sábado, 30 de junio de 2012

Paraguay afuera, Venezuela adentro

Una comisión conjunta con la Unasur, propuesta por Chile, supervisará el proceso electoral, tras el cual ese país será reincorporado. Venezuela ingresará como miembro pleno en Río, el 31 de julio.

Los presidentes del Mercosur suspendieron temporalmente a Paraguay hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.

Así lo anunció ayer la presidenta Cristian Fernández de Kirchner, al anticipar el documento de la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en Mendoza.

La suspensión de Paraguay como miembro pleno se prolongará “hasta que se cumpla el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular y elijan libremente presidente”, indicó Cristina.

La mandataria ratificó que no habrá sanciones económicas a ese país. “Nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos que conforman el Mercosur”, explicó.

También se resolvió fijar fecha de incorporación de Venezuela como miembro pleno el 31 de julio, en una cumbre que se hará en Río de Janeiro.

A su vez, el Mercosur convocó “a toda la región para una unión mayor y más amplia para enfrentar una crisis producida en los países ricos, pero que va impactar en la región, para que lo haga en la menor medida posible, para proteger la generación de millones de puestos de trabajo”, sostuvo Cristina antes de transferir la presidencia protempore del bloque a Dilma Rousseff.

“El gran compromiso es convocar a todos los países con la mayor amplitud sin preconcepto, para que haya ganadores de ambos lados, para que sea un acuerdo de integración y no de subordinación”, indicó.

Cristina anunció que el bloque impulsa una comisión para supervisar el proceso electoral en Paraguay y anticipó que debía estar integrada “por los países de Unasur y no sólo del Mercosur, ya que la Unasur ha demostrado que puede dar resultados efectivos en situaciones de conflictividad”. La propuesta de que la Unasur participe fue presentada por el presidente de Chile.

“Mercosur y Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo, cualquiera sea el resultado elecciones libres y democráticas”, remarcó la presidenta argentina.

También se decidió declarar al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva como ciudadano ilustre del Mercosur.

¡Hola Venezuela, bienvenida! ¡Hasta pronto Paraguay! ¡Chau Franco, "fuiste"!

El último adiós a Badía

Los restos de Juan Alberto Badía fueron trasladados al Cementerio Jardín de Paz, en Pilar, donde familiares y amigos cercanos al conductor realizaron una emotiva ceremonia privada para despedirlo.

El cortejo fúnebre con los restos del creador de programas emblemáticos de la televisión argentina como "Badía y Compañía" e "Imagen de Radio" y que fuera director de Radio Ciudad, ingresó a las 15.50 al cementerio y momentos después el féretro fue llevado hasta una capilla, donde se realizó una ceremonia religiosa para despedirlo.

Los restos mortales de Badía serán cremados y luego descansarán en una parcela de este cementerio privado junto a los de su madre y su padre -el reconocido locutor Juan Ramón Badía- y sus abuelos.

Sus hijos Carla, Bárbara, y Juan Agustín, su mujer, Mariana, sus hermanos y personalidades del espectáculo estuvieron ayer en Pilar para el último adiós a Badía.

Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Soledad Silveyra, Norberto "Beto" Alonso, Pinki, Fernando Bravo, Jorge "Cacho" Fontana, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Víctor Heredia y el conductor televisivo Marley fueron algunos de quienes se acercaron para un definitivo adiós.

También estuvieron los locutores Julio Lagos y Gustavo Luteral, el productor televisivo Gustavo Yankelevich y el músico Alejandro Lerner.

Badía falleció en los primeros minutos de ayer a causa de una neumonía que resultó fatal a raíz de un cáncer de mediastino que le fue diagnosticado en 2010 y que lo obligó a dos importantes cirugías y a un intenso tratamiento durante todo 2011.

Un impasse de su enfermedad y cierta mejoría le permitió el año último, volver a la actividad a través de la señal 360 TV, donde encabezó un ciclo de entrevistas titulado “Mi noche favorita”, donde mantuvo charlas con Ricardo Darín, Charly García, Alejandro Dolina, Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Cacho Fontana, León Gieco, Norberto Alonso, Soledad Silveyra, Alfredo Casero y Ricardo Mollo, entre otros.

Que en paz descanses "Beto". Saludos a John.

Macri dijo que el Pro "no posee vínculos políticos con Moyano", pero respaldó sus reclamos

El jefe de Gobierno porteño afirmó mantener una "convivencia respetuosa" con el líder sindical, ya que el gremio de Camioneros se hace cargo de la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Mugrizio Macri volvió a respaldar los reclamos que realizó el dirigente de la Confederación General del Trabajo en el acto de Plaza de Mayo, al encabezar el acto en el que se dio culminación a las obras del canal aliviador "largo" del arroyo Maldonado en la zona de Aeroparque. "Con Moyano tenemos una relación de convivencia respetuosa, porque Camioneros maneja la recolección de residuos, pero claramente no tenemos vinculo político", señaló.

Mientras el líder del Pro aclaró que desde su partido "revalidan y están de acuerdo con los reclamos" del dirigente Camionero, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, señaló que disienten "con el paro como forma de protestar ya que complica la vida de muchos argentinos y tiene que ser la última instancia".

Respecto de la obra inaugurada, Macri destacó que con la concreción del aliviador Largo, se triplica la capacidad de drenaje de la cuenca del Maldonado, previniendo inundaciones que afectan directamente a una población estimada en 266.500 habitantes.

El canal principal de entubamiento del Maldonado data de 1939 y la mayor parte de su recorrido se encuentra bajo la avenida Juan B. Justo.

Macri, que llegó al lugar en bicicleta para presenciar la apertura del terraplen que sirvió como contención para el Río de la Plata durante la realización de la obra, estuvo acompañado por Vidal, Rodríguez Larrata y el director de la obra, Daniel Capdevila, entre otros.

Qué lindo que la gente se lleve bien. Está bueno que Macri tenga una "convivencia respetuosa" con "el señor que hizo el acto acá enfrente".

Reclaman la suspensión de la reforma del plan de estudios de las escuelas técnicas

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires acordaron tras una reunión con legisladores porteños exigir la suspensión de la reforma impuesta por el Ministerio de Educación local a los planes de estudio a la vez que realizaron cortes de tránsito en diferentes puntos de la Capital para hacer visible el reclamo.

"Lo que se acordó fue la firma de un petitorio que se presentará el 11 de julio en el que se exigirá la suspensión de la reforma del plan de estudios que realizó la Ciudad de Buenos Aires porque afecta la calidad y los contenidos de enseñanza técnica", informó la diputada porteña María Elenea Naddeo.

La legisladora, quien recibió a los docentes y alumnos junto al legislador Alejandro Bodart, remarcó además que "esta reforma hace peligrar la validez de los títulos técnicos".

Luego de conocidas las reformas a principio de año, y tras la presión de la comunidad educativa, representantes del Ministerio de Educación porteño se comprometieron en la Legislatura a abrir un proceso de consulta con las escuelas.

"Los docentes y alumnos se acercaron hoy para informar justamente que eso no sucedió; por eso es que se determinó realizar este petitorio que se acercará el 11 de julio al Ministerio de Educación", informó la legisladora.

Naddeo sintetizó el espíritu de los cambios al explicar que "esta reforma curricular fue realizada pensando en bachilleratos especializados y no en los contenidos técnicos que tiene esta enseñanza que genera profesionales matriculados".

"Es por eso -continuó- que las incumbencias de estas reformas son graves porque pueden afectar la validez de títulos como maestro mayor de obra, técnico químico o técnico electromecánico y con ello sus posibilidades de trabajo".

La legisladora recordó que el Consejo Federal de Educación aprobó en 2009 la necesidad de ampliar la carga horaria de las escuelas técnicas.

"La Ciudad demoró el proceso y cuando sacó esta reforma lo hizo sin consultar, disminuyendo las asignaturas de nivel técnico y aumentando la carga horaria de las humanísticas", añadió.

Mientras se llevaba adelante este encuentro en la Legislatura porteña, distintas calles de la Ciudad eran cortadas por alumnos que buscaron “hacer público el reclamo”.

"Estamos cortando porque el Gobierno de la Ciudad nos quiere cambiar las currículas a las escuelas técnicas lo cual nos bajaría el nivel y las oportunidades laborales a futuro”, explicó Alejandro Bachanian, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº30 “Norberto Piñero”.

El joven, que participaba del corte de tres carriles en la avenida Córdoba a la altura de Salguero, afirmó que "no queremos molestar pero necesitamos hacer visible el problema y que la gente conozca lo que está pasando porque estamos con esta lucha desde marzo".

En el mismo sentido opinó Malena Fernández, una alumna de 4º año de la Escuela Técnica de Jardinería “Cristóbal Hicken”, ubicado en Las Heras y República India: "Vinimos porque queremos saber qué va a pasar con las escuelas técnicas ya que ahí salen muchos laburantes" y contó que "cuando presentaron los planes de estudio, la escuela de jardinería ni siquiera figuraba".

Docentes que se acercaron a brindar su apoyo al corte coincidieron en que “más allá de que los profesores verán reducidas sus horas catédra, los alumnos se verán muy perjudicados con las implicancias que esto tiene”.

Y brindaron como ejemplo que "hoy una persona que se recibe de maestro mayor de obra puede firmar un plano, mientras que cuando se implemente la reforma ésta y muchas otras posibilidades se verán reducidas a nivel laboral”.

Los alumnos anticiparon que "la entrega del petitorio el 11 de julio se realizará seguramente con una manifestación en la puerta del ministerio de Educación porteño".

Los otros cortes tuvieron lugar en Lope de Vega y Baigorria, y en Gainza y Gaona, con estudiantes del técnico Ingeniero Huergo.

¿No habrá alguien que le avise a la gente del PRO que no es necesario que no dejen cagada por hacer y que pueden dejar alguna cagada para los demás?

Randazzo: "El Gobierno tomó la decisión política de mejorar el transporte ferroviario"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó ayer la decisión del Gobierno nacional de trabajar para "mejorar el sistema de transporte ferroviario en el conurbano bonaerense".

El ministro hizo estas declaraciones durante la recorrida que realizó por las instalaciones de la estación José León Suarez de la Línea Mitre, junto con el intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

“Lo más importante es que hemos tomado la decisión política de mejorar el transporte ferroviario y hasta el último día en el cargo voy a trabajar para que mejore el transporte público en Argentina”, subrayó el titular de la cartera política.

En la primera semana de junio, la cartera que conduce Randazzo sumó a su órbita a la Secretaría de Transporte, que hasta ese momento estaba en manos del Ministerio de Planificación.

“En este caso visitamos la línea del ferrocarril Mitre, que como ustedes saben fue una concesión que el Estado nacional decidió sacarle a la empresa TBA. Actualmente estamos llevando adelante una negociación con las empresas que se encargan de la parte operativa (Metrovías y Ferrovías) y, fundamentalmente, un trabajo con los intendentes municipales vinculado a la recuperación de las estaciones de trenes”, indicó Randazzo.

El ministro señaló que este trabajo tiene como objetivo "mejorar el ámbito ferroviario para que sea mucho más amigable y seguro".

En ese sentido, Randazzo adelantó que la próxima semana su Ministerio anunciará medidas vinculadas a la seguridad en los medios de transporte.

En lo que respecta al partido de San Martin, puntualizó que se está trabajando conjuntamente con el intendente Katopodis "en varias actividades relacionadas con la seguridad y la identidad de los ciudadanos de esta comunidad".

“Estamos en un proceso de recuperación e inversión en las vías, si bien es cierto que se invirtió aún falta muchísimo, en este caso en lo que hace al ferrocarril Mitre como así también al ferrocarril San Martín”, señaló el ministro.

Además de la recorrida de ayer, Randazzo se reunió durante la víspera con Katopodis y otros intendentes del conurbano bonaerense por cuyos distritos atraviesa el ferrocarril Mitre, con el objetivo de debatir propuestas que deriven en la mejora del servicio y la refacción de las estaciones.

En el encuentro, en el que se acordó trabajar conjuntamente, Randazzo sostuvo que “el involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen de la problemática local".

"Se trabajará en conjunto en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal, como así también los accesos a las estaciones de una línea que es utilizada a diario por más de 200 mil personas”, expresó luego de la reunión que tuvo con los jefes comunales.

Una buena noticia que, ojalá, pueda concretarse e, incluso, ir más allá de la mejora de lo existente y llegue a la reactivación integral de nuestros ferrocarriles, reabriendo los ramales que algún mufa innombrable mal nacido cerró en los '90.

Cerruti: "El PRO no presentó nunca un proyecto sobre la reforma política en la Ciudad"

La diputada porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que la exposición que brindó el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata en la Legislatura le dejó “un sabor amargo” y con respecto a la reforma política en la ciudad aseguró que el PRO “no presentó nunca un proyecto”.

“Rodríguez Larrata habla durante una hora, después durante otra hora hacen preguntas todos los diputados y después habla él de nuevo una hora más respondiendo lo que quiere”, sostuvo la legisladora, quien además señaló que hubo “dos temas centrales y a ninguno de los dos encontramos respuestas”.

“Uno es el Banco Ciudad, sobre el debate de la ley nacional que se está impulsando con respecto a los fondos de la justicia”, dijo, y cuestionó que “la ciudad presenta una licitación para ver en qué banco privado se van a depositar los sueldos, los salarios de los trabajadores”.

Al respecto se quejó porque “no sólo no argumentan el porqué, sino que dicen 'quédense tranquilos que de todas maneras la licitación la va a ganar el Banco Ciudad´. Es una licitación trucha”.

Por otro lado, Cerruti expresó que el gobierno porteño “sigue anunciando la reforma política en los medios”, pero aseguró que “no hay ningún proyecto presentado en la Legislatura por el oficialismo” y, por el contrario, “hay una cantidad de proyectos de la oposición que han sido trabados por el oficialismo en los últimos cuatro años”.

“Nunca quisieron discutir estos temas y ahora hablan por los medios de una reforma política de la cual no hay un solo papel en la Legislatura”, insistió.

Ay Gaby, Gaby... Para presentar un proyecto, primero hay que elaborarlo y elaborarlo significa trabajar. ¿Y vos pretendés que en el PRO se pongan a trabajar?

Gaby, querida: los reyes son los padres.

Para Correa, los golpes de Estado son contra gobiernos progresistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a las “nuevas clases de golpes de Estado” y advirtió que “se los quiere envolver en legalidad, pero lo que se hizo en Paraguay es absolutamente ilegal”. El mandatario sufrió en 2010 una asonada policial de características destituyentes.

“Esto no puede ser tolerado”, afirmó Correa en una entrevista con la TV Pública.

En ese sentido, subrayó que “vamos a dar una respuesta consecuente para que esta clase de acciones quede desterrada de una vez por todas de Latinoamérica”.

“¿Ustedes creen que es casualidad que en los últimos cinco años todos los intentos de desestabilización hayan sido con gobiernos progresistas?", se preguntó Correa.

“América Latina está cambiando, nos va muy bien, estamos enfrentando cosas y la prensa burguesa cree que hay que cambiar. Argentina es el país que más crece en América Latina pero todos los días tenemos que ver que nos dicen populistas y nos dan recetas”, agregó el mandatario al referirse a la prensa.

“Creo que entre los movimientos progresistas de América Latina, nos unen muchísimas cosas y se basan esos movimientos en grandes valores de búsqueda de justicia social”, completó.

La derecha neoliberal y golpista no se resigna. Pero una América Latina unida, una verdadera Patria grande, les resultará un hueso difícil de roer. 

Para la Iglesia, Bargalló está “en retiro y penitencia”

El obispo de Merlo-Morón renunció luego de que se filtraran unas fotos de él junto a una mujer en unas playas de México. Su sucesor en el cargo, Jorge Casaretto, y el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, expresaron su solidaridad hacia el ex sacerdote.

Luego de que el obispo de Merlo-Morón y titular de Caritas Latinoamérica Fernando Bargalló renunciara por la difusión de fotos en las que se lo vio a los besos con una mujer en una playa en México, la Iglesia dijo que está “en retiro y penitencia”.

Su sucesor en la diócesis, monseñor Jorge Casaretto, quien asumió en forma provisional dijo en una homilía que "ahora le toca a Fernando estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración”. Y agregó: “Mi misión es acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión. Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo".

El cardenal de Buenos Aires y ex titular del Episcopado, Jorge Bergoglio, sostuvo que "hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor". Además instó a "transformar la tristeza en esperanza", en una alusión al ex obispo.

Bargalló "trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos", consideró Bergoglio.

Para la Iglesias, Bargalló está “en retiro y penitencia”. Para nosotros, si está en retiro, será en un telo de la zona de Retiro y más que en penitencia, se nos ocurre que está culeando a lo pavote con su "amiga de la infancia".

Proponen crear el “Día de la Vergüenza”

Es para recordar el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, en un intento de golpe contra Perón. Respaldo de Ottavis.

El 16 de junio se cumplieron 57 años de una de las jornadas más trágicas de la historia argentina, cuando varios escuadrones de aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo plagada de ciudadanos en medio de un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Juan Domingo Perón.

Esa jornada, en la que los aviones navales ocasionaron la muerte de más de 350 personas, pasará recordarse como el “Día de la Vergüenza” si prospera un proyecto de ley que presentó el diputado del Frente para la Victoria, Alfredo Antonuccio, con el respaldo del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, junto a legisladores nacionales.

“Las bombas del ’55 no fueron por la gestión de gobierno de Perón, no fueron por los hospitales, las escuelas, las fábricas; el verdadero terror de la oligarquía es un pueblo organizado, al que sólo pudieron frenar con bombardeos, fusilamientos y 30 mil desaparecidos”, sentenció Ottavis durante la presentación de la iniciativa en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.

Lo escuchaban los legisladores nacionales Mayra Mendoza y Eduardo De Pedro; el jefe del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y Gonzalo Cháves, histórico militante peronista y autor del libro La Masacre de Plaza de Mayo.

“Hoy estamos viviendo la misma situación, a estos señores no les molesta las netbook, la asignación universal por hijo o los planes de viviendas, les molesta que estemos trabajando unidos y organizados; les da rabia ver a todos los jóvenes en la Plaza despidiendo a Néstor, les da bronca ver a Cristina ser una más entre nosotros y hablándonos con la capacidad y claridad con la que explica”, sostuvo Ottavis haciendo un paralelismo con el presente.

El proyecto fue presentado por Antonuccio, acompañado por los legisladores Fernando Navarro y Fernanda Raverta y además de instituir ese día como recordatorio, prevé que se incorpore la fecha a los programas educativos a través de la Dirección General de Cultura y Educación para que “se explique la importancia de los hechos históricos y crear conciencia”.

En ese sentido, Ottavis afirmó que “cuanto más hagamos nosotros de las cosas que a Perón no le dejaron hacer, más peronistas somos. Cristina está logrando el trasvasamiento generacional que a Perón no le dejaron”.

El vicepresidente de la Legislatura bonaerense resaltó que “Néstor y Cristina son distintos pero complementarios y son los más parecidos a Perón y Eva hasta en los términos del amor".

 La iniciativa presentada ayer cuenta con el respaldo de todo el bloque del Frente para la Victoria, aseveró Ottavis.

Adherimos y hacemos votos para que prospere el proyecto de ley. Ni olvido ni perdón para los asesinos del pueblo argentino.

viernes, 29 de junio de 2012

Murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones

El conductor, que falleció poco después de la medianoche, a los 64 años, dejó su huella tanto en la radio como en la televisión; hace varios años luchaba contra un el cáncer.

Juan Alberto Badía fue noticia a comienzos de 2011 cuando se supo que tenía un tumor entre el esternón y la columna. Su audiencia acompañó con mensajes de cariño y regalos la tenacidad de su lucha. Y aunque nunca bajó los brazos, finalmente la enfermedad ganó la batalla. Querido por sus colegas, sus entrevistados y su público, hoy lo llora el país.

Animal de radio y eterno enamorado de la televisión, supo ganarse el corazón de las mayorías. Su voz inconfundible y esa manera tan cálida como certera de encontrar las palabras hacía sentir al receptor una cercanía inmediata. A través de diversos formatos y programas fue figura de los medios de comunicación a lo largo de más de tres décadas.

Aún enfermo y bajo tratamiento, nunca abandonó su primer y gran amor, la radio. Montó un estudio en su casa, desde donde se conectaba con sus seguidores. Una ciber radio (www.jabradio.com.ar), un blog en donde escribía y desde donde también podían escucharse las transmisiones.

Cultor de las buenas ideas, la música y las gratas compañías, hizo de sus gustos personales todo un estilo que compartió con la gente. Fue reconocido por su constante y temprano apoyo al rock nacional desde la década del 80´con su emblemático programa Badía&Cía. Ese programa lo hizo conocido como una suerte de padrino de quienes comenzaban sus carreras musicales. Cobró fama de que sus invitaciones al piso significaban un acertado vaticinio de "este va a llegar".

Famoso también por su fanatismo de los Beatles. Tal es así, que en 2010 había editado en un pack con dos dvd y un libro (The Beatles x Badía), que contenía una suerte de archivo recavado a lo largo de los años por él mismo sobre el cuarteto de Liverpool.

Oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, nació en 1947 y a los 20 años el inquieto Juan Alberto ya era ayudante de cámaras. Tres años después comenzaba Imaginate Flecha Juventud , una propuesta radial que marcó la década que se mantuvo al aire.

Allí el confeso fanático de los Beatles le regalaba un segmento especial a su audiencia con media hora de "beatlemanía" plena de temas exclusivos y anécdotas. Ahí mismo comenzó a tener la costumbre de nombrar autor e intérprete de los temas para que fuera más sencillo dar con el single en la disquería, en un gesto claro que colaboró con la difusión de la música que tanto amaba.

Le siguió Piedra Libre, donde le abrió la puerta a Marcelo Tinelli, actualmente monstruo del rating. En los 80´s llegó la consagración. Badía&Cía fue el nombre del programa ómnibus que se convirtió en cita ineludible sábado tras sábado para los televidentes. Duraba toda la tarde desfilaban todo lo novedoso y potente del rock nacional -en pleno boom- de la mano de sus protagonistas, que conversaban como en el living de la casa del anfitrión y tocaban en vivo. Luego vino Imangen de radio, levantado de ATC a fines del 90, durante la gestión menemista. Más tarde fue el turno de Una buena idea, transmitido desde una radio rodante desde Bariloche y Ushuaia, con el que ganó el Martín Fierro en 1993.

Se encontraba conduciendo  Estudio País en Canal 7 cuando, el 9 de noviembre de 2010, se enteró de su diagnóstico. Durante casi un año se dedicó a pelear contra su enfermedad -consecuencia de 50 años de fumador-, tiempo en el que la audiencia lo acompañó afectuosamente acercándole regalos y palabras de aliento, de los que el conductor había hecho un santuario en una habitación de su casa. A fines de 2011 y luego de avanzar en el tratamiento y reducir el tumor, quiso volver a trabajar y lo hizo encabezando como conductor el ciclo de reportajes Mi noche favorita para el primer canal digital 360tv.

Ese mismo año se vieron al aire dos entrevistas inolvidables en donde habló abiertamente de su lucha y de cómo llegó a librarse del tumor, aunque no de la enfermedad que podría reaparecer. Una con Susana Gimenez en el show televisivo de la diva y otra, como anfitrión, en donde le permitió a su mejor alumno, Marcelo Tinelli, hacerle las preguntas que quisiera intercambiando el rol de entrevistador por el de entrevistado. Sin embargo, los diálogos verdaderamente imperdibles se daban siempre en el marco de la charla que el mismo proponía. Era un innato creador de climas. Pura magia de radio.

Por eso, cuando a mediados de abril de 2012 Charly García eligió su radio de Bariloche (km fm 96.5) para presentar un nuevo trabajo 60x60 -un box set de tres cds y tres dvds- se dió una conversación para guardar en el recuerdo. Con agudísima empatía, Badía había descripto al nuevo Charly como "un nuevo García, con un entusiasmo que hace mucho no se le ve", a lo que el músico le respondió con su filo característico: "Vos sos la radio, yo soy el rock". Sin dudas, así era. Badía volvió a hacer radio en 2012, en Radio del Plata.

Incansable, optimista, corajudo. Referencia obligada al referirse a los clásicos de los medios de su tiempo. El hombre que con su voz alcanzaba los corazones se ha ido y nos queda su invaluable tarea de difusión de la música, el ejemplo de su pasión por la profesión y por la vida. El recuerdo entrañable de un ser único.

Cerca de las 10 de la noche de ayer, por varios medios se anunció el fallecimiento de Badía, lo que fue desmentido por sus familiares, quienes aclaron que había sufrido un paro cardiorespiratorio, pero que los médicos habían logrado reanimarlo.

Sin embargo, lamentablemente, algunas horas después, pasadas las 12 de la noche, se produjo el fallecimiento.

Quizás lo que mejor hable de Juan Alberto, es el hecho de que en un ambiente donde los celos, la envidia y los enconos personales están a la orden del día, él era querido, admirado y respetado por todos.

Nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos.

Chau "Beto", hasta siempre. Y gracias por todo.

Tres miradas sobre Moyano

Tres nombres reconocidos de la Blogósfera Nacional y Popular analizaron el acto de ayer de Hugo Moyano y las perspectivas políticas que se abren a futuro. Los tres textos.

Fue poco para ir por tanto.
Por Nestor Sbariggi

Moyano puso toda la carne en el asador y el asado tuvo sabor a poco. Una convocatoria si bien importante respecto de lo que otros dirigentes pueden movilizar que no está a la altura de sus pretenciones políticas ya sea dentro de la central obrera o de ser el polo convocante de una oposición de raíz peronista que socave las bases de apoyo al gobierno de Cristina Fernandez, sueño permanente del establishment desde que inventa y da aire al inutil "peronismo disidente" y que desde sus medios entronizaron ahora al camionero con la esperanza de éxito en esa tarea.

El paro se sintió poco y nada al no adherir los gremios más importantes, e incluso las bases de aquellos que si adhirieron como la FEB bonaerense no acataron masivamente el llamado a la huelga. La movida, más allá de los reclamos que comparten el grueso de los gremios quedó identificada con la figura de Moyano que se juega la permanencia al frente de la CGT además de confrontar directamente con Cristina a meses de las elecciones que ganara ampliamente.

El discurso prácticamente fue una respuesta al que pronuciara Cristina el martes en Casa Rosada incluyendo la lectura de cuanto aporta a ganancias el compañero Chazarreta pero omitiendo decir cuanto cobra, dato importante.No faltaron descalificaciones que alcanzaron hasta a la figura de Néstor Kirchner repitiendo tópicos muy queridos por los seguidores (los pocos que le quedan) de Elisa Carrió como el supuesto enriquecimiento del matrimonio en base a la circular 1050 de Martinez de Hoz. Es curioso que se repita tambien en el caso de Moyano esa tendencia de aquellos que alguna vez formaron parte del Gobierno o del peronismo realmente existente a repetir y hacer suyas las chicanas de la oposición gorila para atacar al Gobierno.

Moyano además suena anacrónico al, en la pobreza de su discurso, recurrir indiscriminadamente a la cita de Perón y proclamarse heredero de su legado frente a quienes acusa de alejarse de la escencia peronista y que paradójicamente son votados masivamente por los peronistas. "Le hablamos al conjunto de la sociedad" dijo en algún pasaje del dicurso, algo que por la concurrencia al acto, la repercusión del paro nacional y el mensaje no parece reflejarse en la realidad.

Estas, las que ayer jugó escalando la confrontación con el Gobierno al punto máximo llamando al paro nacional y movilización a Plaza de Mayo luego de bloquear el abastecimiento de combustible, son la cartas de Moyano que aparece más como un dirigente que se atrinchera para defender su posición cuestionada antes que un lider que avanza amenazando la sustentabilidad política de un Gobierno y se proyecta a la pelea política grande con perspectivas de convocar algo más que la tropa propia.


La movilización de ayer (por el miércoles): la querella de las imágenes y lo que realmente importa.
Por Ezequiel Meler

No voy a entrar en el motivo futbolero de la cuestión, a saber: cuánta gente llevó Moyano. Las cifras son demasiado diversas, y francamente me importan poco. La impresión que tengo es que el paro no sumó lo que Moyano esperaba. Una razón preliminar reside en que lo hizo demasiado sólo. Y Camioneros, por su propia modalidad de trabajo, pese al esquema “pac-man” que el camionero hizo en los últimos años, tiene pocos afiliados en comparación con otros gremios. Es un sindicato estratégico… por su lugar en la economía, por lo que transporta, por lo que puede implicar una medida de fuerza. No lo es por su capacidad de convocatoria.

Ayer, a Moyano, señala Abel con acierto, le pasaron varias facturas. La primera, la que más se escucha, es que condujo la CGT solo y para un beneficio que, en general, tanto en términos políticos como en términos de recursos económicos, fue menos “colegiado” de lo que pretenden sus casi seguros sucesores. No fue un líder generoso, y se preocupó siempre por Camioneros, con una exclusividad molesta. Sobre todo cuando birlaba sectores enteros a otros gremios.

Para peor, Moyano siempre pensó este paro como una demostración de fuerza de Camioneros. No planteó la necesidad de convocar otros sectores, como la CTA disidente, y tuvo un escaso respaldo de sus aliados más fieles: Venegas (UATRE), Piumato, Plaini, Ghilini, Schmidt. Como resultado, las limitaciones de su representación se potenciaron.

Este es un capítulo más, entonces, de la caída en desgracia de Moyano. Un proceso, que, en lo personal, entiendo como cristalizado alrededor del cierre de listas de diputados nacionales y provinciales para las PASO de 2011. Esta disputa desató un curso de acontecimientos que llevan a plantear un cambio de autoridades en la CGT. Aunque alentado por el gobierno, este cambio se parece más a una restauración, ya que traerá a la CD del CCC a figuras que todos conocemos. Cavalieri por el SEC, Barrionuevo por UTHGRA, Martínez por UOCRA, Lingeri, Rodríguez, Daer, Fernández, Viviani, West Ocampo y un inquieto Genta son algunos de los apellidos que respaldarán a Caló. Algunos incluso fueron recibidos por el PEN. Esta coalición, por inestable que sea, es imbatible. Sus referentes esperan del Gobierno aquello que éste no piensa entregar, dicen las malas lenguas, mientras Moyano sea SG. O sea, la plata de las Obras Sociales, la suba del mínimo no imponible y la “universalización” del salario familiar. Lo mismo que pide Moyano, dicho sea de paso, y que por razones que se ven como políticas no obtiene.

El discurso de Cristina del día martes, sin embargo, dejó entrever algo que debería preocupar a los futuros propietarios del cargo. La presidenta defendió el alcance de ganancias, no mencionó salario familiar, e interpretó esta asimetría que describe Artemio López como un elemento contrario a sus objetivos de gobierno. Como señala con acierto el consultor, que bien conoce a los bandos en pugna: “Es poco comprensible entonces determinar un curso de acción a seguir en el reclamo gremial y en especial para reclamar con exclusividad los beneficios que impactan en la cúpula de la masa salarial como la justa modificación del mínimo no imponible, sin tener en cuenta que en el universo de asalariados formales -apenas el 60% de los asalariados totales- el 20% que más gana atrapa el 50% de la masa salarial formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma apenas el 10% del total de la masa salarial formal privada”.

Ahora, claro, aparece un problema. Porque si el PEN no modifica la situación tributaria y legitima este dispositivo como medio para romper las desigualdades estructurales del mercado de trabajo en la Argentina, habrá más y mayores plazas en los días por venir. Y la impresión es que no hay, en un año plagado de necesidades financieras y con un Gobierno jugado en sostener el esquema de apreciación cambiaria, los subsidios y esa especie de control de cambios que ejecuta Moreno medio a la marchanta, mucho margen para que ello ocurra. En otras palabras, el pliego común a los distintos bandos de la CGT y la CTA permanecerá sin resolver en tanto las dificultades financieras del gobierno así lo requieran. Y lo requieren, en tanto el gobierno no ha anunciado medida alguna en el frente tributario, que es el más rezagado de la agenda. Virtualmente, la única modificación realizada al esquema de los 90 es la introducción de las retenciones. El resto, IVA incluido, permanece idéntico a sí mismo. Los aportes patronales no han sido restituidos, la renta financiera aporta poco, los recursos mineros menos aún… Mucho gasto para poca recaudación.

Si el frente económico y financiero es el que creemos que vendrá, con un escenario europeo donde el desastre se aplaza pero no se resuelve, es imaginable que los socios comerciales de la Argentina sigan ralentizando su crecimiento, algo que anticipamos hace mucho tiempo. Y el esquema económico del kirchnerismo trae por sí mismo problemas que son domésticos, no internacionales. En esas condiciones, el mapa de las protestas obreras recién arranca. Entretanto, si Moyano aspiraba a conducir este ciclo, compensando con su presunta convocatoria política la relación de fuerzas intrasindical, deberá conformarse con ser una pata más del movimiento obrero. Una pata importante, con gran impacto en la acción directa, pero al mismo tiempo, una pata limitada a los muros de Camioneros.


Después del acto de Moyano.
Por Abel Fernández

Después de una batalla, hay tantas versiones como sobrevivientes. Y sabemos que los números de asistentes a un acto que da cada vocero son tan operaciones como las encuestas lejos de las elecciones. Así que lo que estoy diciendo ahora es mi visión, apoyada en algo de experiencia.

Como acto político, fue pobre. Un acto de aparatos. El de Camioneros -muy importante, como ya lo sabíamos- UATRE, algún otro gremio que aportó columnas significativas… y muy poco más. Muchos de los sindicatos que apoyan al Hugo son pequeños; de otros, sus dirigentes pusieron su presencia, pero no movilizaron. No vi grandes columnas de SUTECBA (Municipales) ni de La Bancaria (a esta última le sería difícil lograrlo hoy). El aparato de la CGT de Barrionuevo fue chico y se fue temprano. En general, diría que desde el sindicalismo le pasaron varias facturas al Negro.

Lo mismo sucedió con los aparatos políticos: las pequeñas sectas de la izquierda que se hicieron presentes eran grupos disciplinados… y pequeños. El PRO -que no es secta ni de izquierda- y conserva un activismo de origen peronista, aportó el resto… exclusivamente de activistas.

Puede decirse, con justicia, que actualmente es rarísima la movilización que no tenga un núcleo decisivo de aparatos. Pero el clima es muy diferente cuanto están expresando, y convocando, sectores sociales. Hay entusiasmo, o bronca; hay “polenta”. Eso no lo vi allí.

Los motivos expresos del acto -el cuestionamiento a los descuentos impositivos y la ampliación de las asignaciones familiares- eran y son compartidos por muchísima gente. Y un sector importante de los argentinos está activamente enojado con el gobierno.

Supongo que el problema que Moyano no supo resolver -que quizás ni siquiera fue plenamente consciente de él- es que ambas motivaciones no se sumaban. Se restaban. Los peronistas -incluídos los propios delegados de Camioneros- rechazan los descuentos, y hasta pueden estar fastidiados con algunas actitudes de Cristina. Pero, en general, están satisfechos con su gobierno. Seguramente, más que con cualquier opción que se vislumbre por fuera del peronismo.

Y los opositores… no son convocados por Moyano, ni por cualquier expresión del sindicalismo peronista. Los dirigentes, los que creen serlo y los que aspiran a conseguir algún puesto en las listas o en el Estado pueden sumarse a quien ven como una posibilidad de aliarse para ganar o para figurar. Pero no podrán convocar a nadie desde ahí.

Resumiendo mi impresión, diré que Hugo Moyano sufrió una derrota política. Si estoy en lo cierto, le será cobrada de aquí al 12 de julio, cuando el sindicalismo decida sobre las autoridades de la CGT.

Pero ojo, ésta es sólo la mitad de la historia. Tal vez, en el largo plazo, la menos importante. Porque Camioneros realizó hoy una movilización gremial de todos sus cuadros, decenas de miles de ellos … para presionar a un gobierno peronista. Y sigue siendo el sindicato más poderoso de Argentina, más allá de las ambiciones o aún del destino personal de Hugo Moyano.

Reflexiono en esto porque me parece que el gobierno -que ha logrado convocar y, hasta cierto punto, encuadrar desde el liderazgo de Cristina a una nueva generación de militantes políticos- no tiene nada equivalente en el sindicalismo. Es un tema decisivo, porque la biología y las tablas actuariales garantizan que pronto habrá una gran renovación en la dirigencia.

En fin, es algo en lo que puede hacerse muy poco desde afuera, aunque uno tenga algunas largas amistades, por la misma naturaleza del sindicalismo. Simbólicamente, sólo les ofrezco el video que encabeza el post, donde Sylvester Stallone interpreta a quien llevaría al triunfo y a la tragedia a la ficticia F.I.S.T., la Federation of Inter State Trucksters, o sea, en nuestro idioma, Camioneros.

Facundo Moyano: "Nadie le quitó apoyo al Gobierno"

Durante una reunión que se realizó en la localidad de 9 de Abril, partido bonaerense de Esteban Echeverría, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, evaluó con los gremialistas aliados los resultados del acto realizado ayer en Plaza de Mayo.

Una vez finalizado el encuentro, el diputado por el Frente para la Victoria, Facundo Moyano, remarcó la gran convocatoria del acto y se refirió a la decisión de su padre de buscar una reelección como secretario de la central obrera

"La plaza estuvo colmada", señaló Moyano. Según el diputado, más de 100 mil trabajadores dijeron presente y remarcó que "gracias al acompañamiento de los trabajadores que están fuera de la CGT" las columnas se extendían más allá de la 9 de Julio.

"El acto de ayer (por el miércoles) le da legitimidad al reclamo que viene haciendo la CGT. El reclamo es acompañado por un amplio margen de trabajadores y el Gobierno tiene que dar una respuesta", manifestó.

Asimismo, Facundo Moyano sostuvo que vienen "tratando de construir canales de diálogo y de comunicación" y se refirió a la disputa entre el Gobierno nacional y su padre, el líder de la CGT: "Si el gobierno no quiere que esto se solucione, no se va a solucionar. Acá nadie se corrió del Gobierno, nadie le quito apoyo", sostuvo.

Si bien el diputado aceptó que durante el discurso el secretario de la central obrera "tuvo palabras fuertes", señaló que fue "por la irresponsabilidad de la primera mandataria". "Las chicanas pudieron haber sido para contestar la falta de responsabilidad del Gobierno", agregó. 

Por último, respecto de la decisión de su padre de finalmente presentarse a las elecciones para renovar su cargo como secretario general de la CGT, Facundo Moyano sostuvo que se están cumpliendo con los pasos formales y que "si tienen la mayoría de los delegados, tienen que participar para ganar".

El diputado también adelantó que el congreso se llevará adelante en el microestadio de Ferro y que el acto se hará en el estadio de fútbol del mismo club. "El congreso se va a realizar igual", remarcó.

La verdas es que si la actitud de Hugo Moyano no es la de alguien que le quitó el apoyo al gobierno, se le parece bastante.

Y los más de 100 mil trabajadores habrán dado el presente en sus lugares de trabajo, porque en el acto no había más 30 mil almas, contando a los vendedores ambulantes, a los choferes de los micros que los llevaron y a las palomas de la Plaza de Mayo.

Donde las paralelas se tocan

Hugo Moyano asegura que no ha sido él sino el Gobierno Nacional el que cambió el rumbo, y que fue ese viraje el que provocó el distanciamiento. Sin embargo las adhesiones al paro de un variopinto grupo de personajes derriba esta teoría.

No se trata de discutir si el reclamo es, o no, justo. El nudo que impulsó el paro, es político; un cambio de posición propio, que Moyano intenta trasladar al Gobierno Nacional, pero que a todas luces se le vuelve encima.

El contexto no es como supo ser en 2008; ocasión en que el conflicto por la 125 derivó en un lockout patronal del "campo", que paralizó el país y desabasteció las ciudades. Sin embargo, las adhesiones de la derecha y la izquierda, rivales históricos del peronismo, en una misma manifestación popular, se parecen bastante.

Allá por 2008, las patronales del campo, que habían cortado rutas y derramado leche en las mismas, realizaron un acto en el monumento a los españoles, ubicado en Palermo a pasos del predio de la Sociedad Rural Argentina. Allí, confluyeron en el mismo lugar y enarbolando las misma banderas, sectores tan disímiles como la mesa de enlace, que ya en su seno contiene intereses que se suponen antagónicos, y el MST, Movimiento Socialista De los Trabajadores, un partido político de izquierda, que, como ellos definen "se referencia en la corriente histórica, marxista-leninista-trotskista".

¿Qué llevó en su momento a la izquierda a compartir un acto con la Sociedad Rural Argentina, entidad que desde el escenario gritó a viva voz que luchaba por el regreso del país agroexportador como modelo?

Hoy, resulta a simple vista una adhesión más lógica la de la izquierda a un reclamo impulsado por trabajadores. Sin embargo, otros personajes, vinculados a sectores de derecha clásica concurrieron al acto. ¿Qué une a Jorge Altamira, líder del PO y a Cynthia Hotton, una ex diputada derechista? Ambos estuvieron en la movilización que realizó Hugo Moyano, títular de la CGT.

Cynthia Hotton es una ex diputada vinculada al PRO, la derecha que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Ha tenido recordadas exposiciones parlamentarias en oposición a las medidas más inclusivas impulsadas por el Gobierno Nacional o por el bloque del Frente Para la Victoria. En ocasión del matrimonio igualitario, fue, junto con la senadora Liliana Negre de Alonso y el diputado Alfredo Olmedo quienes más se opusieron, Hotton, incluso, publicó videos en los que convocaba a marchas para que "los chicos tengan mamá y papá".

Al igual que en 2008, la izquierda y la derecha confluyen en un acto contra el Gobierno Nacional, pero ¿Cuándo ocurre esto? ¿Qué medidas o contextos favorecen este encuentro? En el conflicto de la 125, el Gobierno Nacional propuso un esquema de retenciones móviles que acompañara el precio internacional de la soja, a mayor precio, mayor retención, a menor precio, menor retención. La medida, diseñada por Martín Lousteau, proponía capturar renta extraordinaria para redistribución; Cristina Kirchner anunció en su momento que con lo recaudado se construirían hospitales.

El reclamo actual es distinto, sin embargo, también está relacionado con la recaudación fiscal, pero ahora afecta intereses de la masa de asalariados que poseen mejores ingresos. Es, al igual que en 2008, un reclamo de sectores que en mayor o menos medida, se encuentran favorecidos, cada uno en su propio contexto. Sólo el 19% de los asalariados paga impuesto a las ganancias, y la CGT asegura que el piso es muy bajo. En ese caso ¿No sería más importante preguntarse por qué el 81% de los trabajadores cobra salarios por debajo de un mínimo no imponible que la CGT considera injusto? ¿Es prioridad el 19% que mejor cobra o el 81% que aún no pudo mejorar su situación como otros sectores?

Cuando sectores que no son los más perjudicados del país ven afectados sus intereses, la derecha clásica y la izquierda utópica se tocan, confluyen en alguna plaza porteña y efectúan sus reclamos.

En el medio quedó un sector del movimiento obrero organizado como facilitador del encuentro. El mismo movimiento obrero que en 2008 enfrentó a las patronales del campo cuando éstas atentaban contra la democracia, es justo reconocerlo y remarcarlo.

Sin embargo, es cuestionable no observar quienes intentan capitalizar el reclamo, quienes, en definitiva, se suben al camión de Moyano. La movilización recibió el apoyo de la filoprocesista Cecilia Pando y del Jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, adversarios históricos del movimiento obrero organizado.

Se trata entonces de observar que estas adhesiones son interesadas y buscan capitalizar un reclamo que se volvió útil a otros fines, oscuros, y no vinculados a una puja salarial que no está en cuestión. La política es estrategia y Moyano lo sabe, por eso resulta difícil pensar que no detecta esta situación. Lo preocupante es que no ajuste el rumbo.

Aníbal sobre Moyano: "Que se presente a elecciones"

Aníbal Fernández cruzó a Hugo Moyano por la movilización que realizó a Plaza de Mayo. Lo trató de "angurriento" y aseguró que se trata de objetivos personales y no gremiales.

El Senador Aníbal Fernández volvió al ruedo para cuestionar a Moyano. Tras las declaraciones sobre el dólar que le valieron un tirón de orejas por parte de Cristina, ahora el exjefe de Gabinete, cuestionó al líder de la CGT, Hugo Moyano.

Para Aníbal, se trató de una movilización "que sólo atiende a las miserables apetencias particulares de un dirigente que ha trocado de ambicioso a angurriento" y agregó que fue "tan estéril como innecesario".

"Si el objetivo, lo único que se me ocurre, es zanjar cuestiones políticas, lo que hay que hacer es formar un partido, presentarse en las elecciones y ganar, si le da el cuero", disparó Aníbal.

En el Gobierno, es sabido, no cayó bien el acto de Moyano, quien una semana atrás había realizado un virtual paro general al bloquear el abastecimiento de combustibles. En ese contexto, Aníbal definió lo realizado por el líder de la CGT: "Son bravuconadas, aprietes, bluf o mate cocido que llena pero no engorda. Jueguitos para la tribuna que en este caso, más que en ningún otro, lo mira por TV".

"El paro se convocó por televisión y en un momento en el que la paritaria de camioneros había cerrado, pero no se comunicaba para especular con ella. Pero luego, cuando los patrones temerosos de incurrir en un lock out patronal escupieron el porcentaje del acuerdo, desnudaron lo perverso de una medida que sólo atiende a las miserables apetencias particulares de un dirigente que ha trocado de ambicioso a angurriento", agregó Aníbal.

"El argumento del piso de Ganancias está invalidado por datos que la propia Presidenta se encargó de dar a conocer: de los poco más de 9 millones de trabajadores registrados que hay en el país, sólo el 19% paga impuesto a las Ganancias o mejor expresado, a los altos ingresos. El 81% restante, no llega al mínimo no imponible", finalizó.

Aníbal recargado. Lo estábamos extrañando.

El nuevo fracaso opositor

El miércoles se pretendía tratar en Diputados la modificación del Impuesto a las Ganancias, sin embargo la estrategia de la oposición no se pudo llevar a cabo por sus propias ausencias.

En sintonía con la movilización realizada por Hugo Moyano, la oposición pretendió tratar un proyecto para apoyar el reclamo del camionero.

En una estrategia mas oportunista que otra cosa, sin embargo, la mayoría de los bloques convocantes sabían que no alcanzarían el quórum para abrir el debate sin la presencia del oficialismo y sus aliados, pero aun así tampoco garantizaron la presencia de su propia tropa y sólo bajaron 66 diputados al recinto.

Los bloques que buscaban el apoyo para esta medida fueron UCR, Peronismo Federal, CC y PRO. El FAP -salvo el GEN- rechazó la iniciativa porque se necesita un amplio consenso con el oficialismo para tratar el tema.

Llamó la atención que tampoco asistieron los tres diputados alineados con el moyanismo y sus reclamos.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó la movida de “oportunista” y luego recordó que “durante dos años el Grupo A fue mayoría en la Cámara y nunca presentó un proyecto para modificar Ganancias”.

Otra vez será muchachos. Sigan participando.

Detienen a dueños de taller de producción de material neonazi

La pareja fue detenida en Villa del Parque y en el lugar se encontraron cruces esvásticas, rostros y libros de Hitler, consignas racistas, placas y banderas que decían "Maten a la yegua" y otras con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tachado. Los productos se comercializaban vía internet.

Una pareja fue detenida en su casa de Villa del Parque donde funcionaba un taller de producción de merchandising neonazi, como cruces esvásticas, rostros de Hitler y consignas racistas que eran algunas de las impresiones que se hacían sobre las remeras que la pareja comercializaba a través de Facebook y Mercado Libre.

También se encontraron placas y banderas de "La Passaponti", brazo juvenil del Partido Alternativa Social (AS), unas que dicen "Maten a la yegua" y otras con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tachado.

Fuentes policiales informaron que las personas detenidas fueron candidatas en las últimas elecciones por el Partido Alternativa Social que lidera Alejandro Biondini.

La causa fue derivada al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 2 a cargo del doctor Carlos Alberto Bentolila e interviene la Unidad Fiscal Sur a cargo de Gustavo Galante.

El allanamiento fue el resultado de un trabajo de la división de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, en el marco de un impulso dado por el Ministerio de Seguridad a las investigaciones antinazis y doctrinas del odio.

Sobre la ideología del odio y la discriminación que profesan esta clase de hijos de puta, no vale la pena hacer ningún comentario. Pero si estaría bueno que aquellos que hablan de la “dictadura K” y de la falta de libertad, tengan en cuenta que en esa dictadura, estos tipos pudieron presentarse a elecciones.

Un nuevo adversario para Jorge Lanada

Ricardo Fort se enojó con el periodista de Canal 13. "Los que son extras los tiene él, que son todos rubiecitos de ojos celestes" vaticinó.

Jorge Lanada sigue cosechando enemigos, pero esta vez, llamó la atención quien es su nuevo rival: Ricardo Fort.

Al parecer el ostentoso conductor habría recibido numerosas críticas por nuevo programa en América. Una de ellas sería que la gente de la tribuna era paga. Para defenderse de eso, el chocolatero, se dirigió directamente a Lanada.

“Dijo que se notaba que la gente de mi tribuna eran extras. Los que son extras los tiene él, que son todos rubiecitos de ojos celestes que parecen que viven en San Isidro. La gente que yo tengo son gente de pueblo, que me quiere, que me sigue y la gente que yo quiero. No son extras… me pareció tan estúpido que dijera eso”, le tiró Fort al ¿periodista? de Canal 13.

Esta no es la primera vez que ambos hablan del otro.

Anteriormente Lanada lo había nombrado a Fort, en su programa, cuando hizo uno de sus monólogos y utilizó una comparación para criticar una vez mas a la gestión nacional. "El gobierno es como Ricardo Fort, hace todo con la guita de los viejos", ironizó, en ese momento, la cabeza de Periodismo Para Todos. 

A esta altura ya se podría aplicar una modificación al conocido dicho popular. "Dime quienes son tus enemigos y sabré quién eres".

jueves, 28 de junio de 2012

Salió la edición nº 24 de la revista Garcas

Hugo Moyano confirmó que buscará otro mandato en la CGT en julio

Ante unos 25 mil trabajadores, el gremialista criticó a los sindicatos que no adhirieron a la movilización en Plaza de Mayo. Además, cuestionó al Gobierno por no subir el piso del impuesto a las Ganancias.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, encabezó un acto de reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en la Plaza de Mayo. Hubo más de 25 mil trabajadores presentes. Confirmó que intentará ser reelecto en la central obrera.

Acompañado por el sindicato de Camioneros y otras agrupaciones gremiales, Moyano sostuvo: "¿Cómo es posible que los trabajadores se esfuercen para llevar un peso a su casa y se lo quede el Gobierno? ¿Cómo es posible que se discrimine a los hijos de los trabajadores, que si ganan un peso más no reciben la Asignación Familiar? No se puede seguir discriminando a los hijos de los trabajadores".

"Nosotros creemos que la incorporación de los más de 2 millones de jubilados al sistema fue importante, pero consideramos que con el dinero que hay, y que es de los trabajadores, hay suficiente para dar un aumento a los jubilados", agregó el líder de la central obrera.

Por otro lado, Moyano señaló: "Ayer la Presidenta señalaba qué descuento recibían (por el Impuesto a las Ganancias) los trabajadores; acá tengo un recibo de un compañero" y detalló que "Humberto Aníbal Chazarreta CUIT 30-65418363-6 de Lanús, recibió un descuento en febrero pasado de 1.174,93 pesos por mes y en junio de 2011 de 2.170 pesos".

"Esto es la verdad, la única verdad que es la realidad y no los datos que presumo son erróneos. Presumo que le informan mal a la Presidenta. Hay 2 millones de trabajadores que les descuentan el mínimo no imponible", expresó el titular de Camioneros.

Por otra parte, Moyano expresó: "Este es un acto pacífico y es una fiesta porque expresamos lo que legítimamente le corresponde a los trabajadores. El pueblo argentino y los trabajadores en particular tienen la suficiente experiencia y capacidad para actuar".

"Estamos viviendo una situación que desde el punto de vista económico no es tan grave, porque tenemos que ser sinceros, la tendencia favorable que nos dio la economía global ha permitido superar la situación de 2001 y 2002. Pero acá pareciera que se ha logrado un milagro. Pero no es así, no tenemos los problemas de 2001-2002, pero se avecinan problemas", indicó el titular de la CGT.

"¿Cómo se consolida esta tendencia favorable de la economía? Como lo hizo Perón en el '46: haciendo vivienda para los trabajadores. Nosotros estamos de acuerdo con todas las empresas privatizadas que han vuelto al Estado, pero me pregunto: ¿por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener crédito para vivienda?", manifestó.

En tanto, afirmó que "es necesario poner en movimiento una cantidad de viviendas que permita a los trabajadores una vivienda digna. Esto es lo que hace el peronismo. El peronismo no es verso, son cosas concretas".

Respecto de la falta de algunas organizaciones, Moyano señaló: "Las presiones que recibieron muchos dirigentes no se pueden entender. Seguro muchos no han venido a la plaza porque han sido presionados para que no vengan pero se equivocan porque los dirigentes no han venido pero está la mayoría de los trabajadores".

"No atacamos a nadie, reclamamos lo que legítimamente le corresponde a los trabajadores. No entiendo cómo hay dirigentes que lo que dicen a gritos a solas lo silencian", agregó.

Además, detalló que "el paro fue del 100 por ciento. Aprovecho para felicitar a los trabajadores camioneros. Somos mansos, nobles y prudentes, pero se tienen que dar cuenta que no somos tontos ni arrugamos en ninguna circunstancia".

Moyano, actual secretario general de la CGT, confirmó sus aspiraciones para otro mandato al señalar: "No lo hago por una ambición personal de querer perpetuarme, lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que tiene tantos mártires en su historia. Que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo para recibir órdenes".

"La UIA decía que lo prefería a Lescano, ni Dios lo permita, a Caló. No va a ser un dirigente que defienda los intereses de los trabajadores", indicó.

Desde la mañana de ayer , grupos de manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo con carteles de los sindicatos de camioneros, peones de campo y portuarios. Sobre el mediodía hubo algunas peleas, empujones e incidentes por ocupar espacios frente al escenario.

En tanto, las calles de la ciudad de Buenos Aires amanecieron con gran cantidad de residuos debido a la falta de recolección por el paro de Camioneros.

El gran ausente en el acto, sin lugar a dudas, fue Marcelo Bobonelli, quien convocara al paro y a la movilización desde la pantalla de TN.