sábado, 27 de agosto de 2016

Después de 10 año, con Hebe a la cabeza y el acompañamiento de miles de personas volvieron las marchas de la resistencia

LA NUEVA EDICIÓN, ENCABEZADA POR MADRES DE PLAZA DE MAYO, ES BAJO EL LEMA "POR EL DERECHO AL TRABAJO, RESISTIR SIN DESCANSAR. CRISTINA CONDUCCIÓN".


Militantes y referentes de organizaciones sociales, así como ciudadanos "de a pie" iniciaron ayer una remozada "Marcha de la Resistencia" de 24 horas contra el régimen fascista de Mugrizio Macri, aunque la convocatoria realizada por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, era inicialmente menor a la esperada.

Tras diez años desde la última movilización de este estilo, militantes de agrupaciones del Frente para la Victoria se congregaron frente a la Casa Rosada para dar inicio a la protesta bajo el lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción".

Portando una bandera que rezaba "La falta de trabajo es un crimen", dirigentes como el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; y los líderes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y del Frente Transversal, Edgardo Depetri; acompañaron en la movilización a la dirigente de derechos humanos.


En silla de ruedas, Bonafini realizó la simbólica primera vuelta a media Plaza de Mayo, ya que la otra mitad se encontraba cercada por el vallado a cargo de la Policía Federal: a pasos de esa reja se montó finalmente el acampe, donde los manifestantes tenían previsto pasar la noche con una vigilia.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sólo tomó la palabra ante la prensa para remarcar que el motivo de la convocatoria no era "para apoyar a las Madres, sino a los compañeros que no tienen trabajo".

"Hay gente medio desubicada", cuestionó, en referencia a aquellos que se incorporaron a la movilización con otros reclamos como reapertura de la paritaria docente, los juicios contra los represores o la libertad de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Esta marcha no es para pedir contra los milicos, los juicios o 'los vamos a ir a buscar'. Es para los compañeros que no tienen trabajo. La consigna cántenla hasta quedarse afónicos. Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción", añadió Hebe.


A medida que se acercaban más organizaciones militantes, Bonafini llamó a "marchar sin parar" hasta este sábado, cuando concluirá la protesta con una serie de discursos que brindarán el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

Sin la presencia de sectores gremiales (sólo estuvieron presentes algunos dirigentes de ATE Capital, el Sindicato de Obreros Curtidores y CTERA) o de intendentes, como cuando el Frente para la Victoria estaba a cargo del Poder Ejecutivo, el kirchnerismo estuvo representado por organizaciones como Peronismo Militante, La Néstor Kirchner, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, MILES y el Frente Transversal, además de La Cámpora, aunque el nivel de participación era acotado.

Entre los dirigentes que se pudieron ver en la marcha estaban el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ex secretario de Comercio. Guillermo Moreno; los radicales K Leopoldo Moreau y Leandro Santoro; el actor Gerardo Romano; y el ex director de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

Scioli: "Conmigo la gente estaría mucho mejor, no tenga dudas"

ASÍ LO AFIRMÓ EL EX CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA. "¿A USTED LE PARECE QUE UNA ECONOMÍA REAL PUEDE FUNCIONAR ASÍ?", LE DIJO AL CANAL ESTADOUNIDENSE.

El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que si se hubiera impuesto en las elecciones de noviembre pasado a Mugrizio Macri "la gente estaría mejor"

"Conmigo la gente estaría mucho mejor, no tenga dudas. ¿Saben cuánto bajó la construcción? Vieron de qué manera ha aumentado la pobreza. ¿Sabe de cuánto es la tasa de interés para los comerciantes? ¿A usted le parece que una economía real puede funcionar así?", señaló Scioli.

En una entrevista que concediera canal CNN en Español, el dirigente justicialista advirtió que "los que más ganaron con este Gobierno fueron los sectores concentrados de la soja y de la minería" y consdieró que "tiene que empezar a buscar que las pequeñas empresas estén mejor".

"Si yo hubiera ganado, este bar estaría lleno", dijo Scioli, en referencia al lugar donde ofreció la entrevista, el mismo en el que pocos días atrás se vio a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Además, señaló que "nosotros hubiésemos enfrentado los problemas pendientes de una forma distinta, cuidando el empleo, cuidando lo social"

"Había un camino más moderado y gradual. No había que dejar las tarifas congeladas ni aumentarlas un 500 por ciento. Además está claro que la devaluación en sí misma no arreglaba la competitividad", destacó.

Más despidos en el Estado: ahora echaron a 50 trabajadores en Educación

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA CESANTEÓ A UNA NUEVA TANDA DE EMPLEADOS PÚBLICOS, PESE A QUE MODERNIZACIÓN HABÍA ANUNCIADO QUE YA NO HABRÍA DESPIDOS.

El macrifascismo volvió a cesantear a empleados públicos, pese a que el Ministerio de Modernización había anunciado que ya no habría despidos en el Estado. Fueron 50 los nuevos despedidos, que se suman a una lista que se podría engrosar en diciembre. 

El personal que ya no formará parte del Ministerio de Educación era parte de distintas áreas, en su mayoría con modalidad a distancia que trabajaban hasta cinco horas diarias. El régimen macrifascista decidió no renovarles el contrato, que vencían en agosto. 

El jueves habían anunciado una serie de despidos y ayer terminaron de llamar a los trabajadores para anocitiarlos que se sumarían a la lista de despedidos que empezó hace meses. Eran parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a cargo de Cecilia Veleda, del de Educación Técnica, que principalmente capacitaban a docentes de todo el país, y de la Biblioteca de los Maestros. También habían sido apartados los capacitadores que se encargaban de distribuir libros hasta la gestión anterior. 

"La Junta Interna ATE en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación expresa su preocupación ante la falta de respuestas de los funcionarios ministeriales sobre los despidos masivos, abusos y maltrato laboral en el Instituto Nacional de Formación Docente", dijo el delegado Lautaro Pedot, quien aclaró que el gremio se encuentra en estado de asamblea permanente y que "el INFoD es el organismo que coordina y dirige las políticas de formación docente de Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones"

El Ministro de Modernización, que es el que se encarga de recortar el personal estatal, había asegurado en mayo que no echaría más gente, pero los despidos siguieron. Ahora, a los de Educación se suman conflictos en Energía, donde desvincularon a 270 trabajadores, y en el Conicet, donde se frenó la entrada de casi 800 investigadores que habían ganado concursos. Todo pasa por Modernización. 

Además, según adelantáramos el jueves, se prepara otra ola de despidos para diciembre. Los que dejarán sus cargos para Navidad serán personas mayores cerca de la jubilación, en su mayoría. Además, ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró en el Consejo de las Américas que hay problemas de demanda de empleo. Por eso, la desocupación aumentó, según el INDEC, hasta el 9,3 por ciento.

En seis meses se perdieron más de 1400 puestos de trabajo en cine y publicidad

SE TRATA DE TÉCNICOS QUE TRABAJAN EN PREPRODUCCIÓN, RODAJE Y POSTPRODUCCIÓN. LAS CÁMARAS ANALIZAN MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.

El sector audiovisual del Cine y la Publicidad sufrió durante los primeros seis meses la baja de 1415 puestos de trabajo, en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de técnicos de que trabajan en preproducción, rodaje y postproducción en cine y publicidad.

"Parte de la problemática en el cine es que hubo muchos meses en que el INCAA estuvo frenado", sostuvo el titular del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Guido Valerga.

Además, apuntó que las productoras grabaron menos publicidades y muestran su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. "Plantean que haya flexibilización, baja de salarios y de la cantidad de horas en la jornada", agregó en referencia a asociaciones como la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Cámara Argentina de Cine Publicitario, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales.

Mientras en el primer semestre del año pasado había 12.165 técnicos trabajando en el sector, hoy son 10.750 y es ahí donde se registra la caída de 1.415 puestos de trabajo.

Otro punto que incide en la caída de los puestos de trabajo en publicidad es la falta de control sobre las publicidades que emiten los canales y son producidas en el extranjero. La Ley de Medios que derogó el régimen fascista de Mugrizio Macri establecía la obligatoriedad para los canales de aire de emitir publicidad de producción nacional y el registro obligatorio corría por cuenta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

"Cuando reglamentaron la ley los anunciantes metieron los acuerdos de reciprocidad, pero también con un porcentaje. Para las señales de cable no hay regulación y hoy no sabemos qué hace el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) al respecto", afirmó Valerga.

Si bien advierte que en la primera mitad de este año se filmaron casi la misma cantidad de películas en comparación al anterior, lo que ocurrió fue que los largometrajes contaron con menos técnicos y días de rodaje para ahorrar gastos. 

"Para nosotros el puesto de trabajo lo medimos en funcion de la cantidad de dias de filmacion por cantidad de gente porque muchas veces se repiten los técnicos", explicó el presidente de SICA.

Por último, alertó sobre la nula producción en la Televisión Digital Abierta que también aporta en gran medida a la crisis del sector. "Generada muchos puestos de trabajo en producciones que se hacían en todo el país y esto hoy quedó en la nada y eso pegó mucho", cerró.

Tras el pedido de juicio político, denunciaron penalmente a Marijuan por su polémico audio

EL DIPUTADO NACIONAL RODOLFO TAILHADE REALIZÓ AYER AL MEDIODÍA UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA EL FISCAL POR "INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES LEGALES" Y ABUSO DE AUTORIDAD.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó la denuncia en la que acusó a Marijuan de cometer los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado tráfico de influencias.

En un escrito de diez páginas con un fuerte corte político, el legislador kirchnerista sostuvo que el mensaje difundido "revela, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio, amenazante y hasta vindicativo del fiscal Marijuán, hacia la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" y lo acusa de querer llegar al sillón del Procurador General de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó.

Marijuan fue denunciado luego de que se hiciera público un audio -sobre cuya obtención nadie se hizo preguntas- en el que le decía a una productora que trabaja con el operador periodístico del macrifascismo Luis Majul que le dijera "que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal".

El fiscal "medio polvo" había pedido la indagatoria de la ex mandataria en el marco de una causa en la que se investiga si el gobierno anterior supo y ocultó una serie de sospechosas operaciones bancarias realizadas por empresas relacionadas con el empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez. 

Tailhade sostuvo que "el fiscal persigue un objetivo completamente ajeno al objeto de su presentación, que era requerir declaraciones indagatorias. Sus dichos indican que su propósito es la detención de Fernández de Kirchner, con el agravante que, por injustificable, ese propósito no es lo que escribió y firmó en la causa".

El diputado pidió además que se investigue si pudo haber incurrido en tráfico de influencias que reprime al magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia.

En la parte más política de la denuncia, el legislador kirchnerista escribió que "resulta por todos conocido la intención de Marijuan de convertirse en el próximo titular de la Procuración General de la Nación, de lo que dan cuenta numerosas publicaciones periodísticas" y agregó que "tiene serios competidores, como los fiscales Ricardo Saénz o José María Campagnoli, quienes también cuentan con una destacada actuación en los sets televisivos, sobre todo los del grupo Clarín".

La denuncia presentada por Tailhade recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, con intervención de la fiscalía de Federico Delgado.

"Creo que el mensaje era para el Presidente. Busca encarcelar a Cristina porque es la máxima ofrenda que le puede dar a Macri", sostuvo el diputado en declaraciones radiales.

"El audio revela una operación en la que está involucrado Marijuan, hay secuencia entre la denuncia de Lanata y el pedido de indagatoria de Marijuan. Creo que el audio es anterior a la presentación judicial y eso es muy grave. La estructura está conformada por la pata mediática, judicial y política", añadio.

"Marijuan tiene el propósito de encarcelar a Cristina, está demostrado que la persigue y que está alejado del principio de autonomía. Acá existe una asociación de personas: Marijuan, Lanata y Macri tienen el plan en común de encarcelar a Cristina", sostuvo, al tiempo que aseveró que "Marijuan busca que los nombren procurador de la Nación, y Gils Carbó está siendo atacada en varios frentes para desplazarla. Macri es la única persona que puede facilitar su nombramiento".

"Lo que denota el audio es el mal desempeño de Marijuan: falta de decoro y falta de objetividad", concluyó Tahilade, quien el jueves reclamó el inicio del proceso de juicio político al fiscal federal. En una nota dirigida a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que el audio "demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo hacia la ex presidenta".

Frigerio, sobre el audio de Marijuan: "El gobierno no le da órdenes a la Justicia"

EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO DIJO QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA NO DA ÓRDENES NI TIENE INJERENCIA EN LA JUSTICIA, EN REFERENCIA AL AUDIO DEL FISCAL FEDERAL OFICIALISTA GUILLERMO "MEDIO POLVO" MARIJUAN DIFUNDIDO LUEGO DEL PEDIDO DE DECLARACIÓN INDAGATORIA CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF.

"No le damos órdenes a la Justicia, no tenemos injerencia en la Justicia, ni la queremos tener", afirmó Frigerio en declaraciones radiales, cuando lo consultaron por el audio del fiscal Marijuan, en el que le aseguraba -según trascendió luego- a una productora del equipo del periodista Luis Majul que había dejado "al borde de la detención" a la ex mandataria.


En tanto, en las declaraciones que formuló ayer por la mañana mañana, Frigerio remarcó que el régimen demostró "que se puede gobernar en una república, con división de poderes".

Además, sostuvo que, "por suerte, cambió la Justicia y bienvenido que se haya puesto a analizar los actos de corrupción que se dieron en los últimos doce años, y los funcionarios de este Gobierno están también dispuestos a que se los investigue".

Amigos son los amigos: "medio polvo" Marijuan pidió desestimar denuncia contra Peña por usar los datos de ANSeS

EL FISCAL FEDERAL OFICIALISTA PIDIÓ ANULAR LA ACUSACIÓN HECHA POR LOS DIPUTADOS JUAN CABANDIÉ Y RODOLFO TAILHADE, POR INEXISTENCIA DE DELITO.

El fiscal federal oficialista Guillermo "medio polvo" Marijuan pidió desestimar la denuncia contra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "abuso de autoridad" y "violación de secretos y de la privacidad" a raíz del uso de la base de datos de la ANSeS.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía pidió desestimar la denuncia hecha por los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, por inexistencia de delito. El dictamen está en poder del juez federal Ariel Lijo quien aún no resolvió si archiva o no la denuncia, aunque sin impulso fiscal todo hace presumir que sí lo hará.

La denuncia fue a raíz de la firma del convenio que le permite a la Secretaría de Comunicación Pública contar con la información de las bases de datos de la ANSeS, lo que generó una fuerte crítica de la oposición.

Tras el convenio, se presentó ante la Justicia amparos para que se deje sin efecto el acuerdo, y en paralelo denuncia penal contra Marcos Peña; el titular de organismo prevional, Federico Basavilbaso, y al secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

"El objetivo no tiene que ver con la comunicación política o propagandística, es para mejorar el vínculo con los ciudadanos", justificó Peña, para quien "no se vulnera la intimidad de ningún ciudadano".

En la denuncia, los diputados acusaron que el uso de datos de la ANSeS es ilegal ya que viola la ley 25.236 de protección de datos personales. "La ley 25.326 establece que los datos no pueden ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención", aseguraron al presentar la denuncia.

Para Rafecas, faltan pruebas para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS SOSTUVO QUE SU PAR CLAUDIO BONADIO PUEDE REABRIR SOLAMENTE "A PARTIR DE NUEVAS PRUEBAS" LA CAUSA POR LA DENUNCIA QUE EL FALLECIDO Y CORRUPTO FISCAL ALBERTO NISMAN IMPULSÓ CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DE LOS IRANÍES ACUSADOS POR EL ATENTADO A LA AMIA, PORQUE "NO PODRÍAN VALORARSE ELEMENTOS QUE YA FUERON VALORADOS EN LA DENUNCIA ORIGINARIA".

"Lo que no podría hacer otro juez es volver a revisar los elementos de prueba que ya fueron revisados en tres instancias en el caso que a mí me tocó", explicó Rafecas en declaraciones radiales y agregó que "debería abrirse una investigación a partir de nuevas pruebas que puedan justificarla".

El magistrado precisó que envió el expediente a su par porque no existen argumentos jurídicos para negar el traspaso, pero especificó que, en una eventual nueva pesquisa, "no podrían valorarse elementos que ya fueron valorados en la denuncia originaria".

Al mismo tiempo, ratificó las consideraciones por las que archivó originalmente la denuncia de Nisman que terminó impulsando el fiscal Gerardo Pollicita tras la muerte del ex titular de la UFI AMIA, al igual que lo hizo semanas atrás ante una nueva presentación de la DAIA. 

En este sentido, sostuvo que su decisión fue confirmada "con argumentos contundentes" por la Sala I de la Cámara Federal, "la misma que dictó la inconstitucionalidad del pacto con Irán", en referencia al memorando de entendimiento sellado con ese país por la gestión del Frente para la Victoria. 

"En la denuncia originaria, hace un año y medio, se intenta reconstruir un hecho que no puede encuadrar en un delito porque el encubrimiento no pudo haberse consumado en ningún momento porque el pacto con Irán no se consumó", dijo Rafecas y añadió que "todo lo que se pudo haber denunciado quedó en lo que técnicamente se llama actos preparatorios, que no son punibles".

Por otro lado, evaluó que "todos los elementos de prueba acumulados, lejos de llevar agua para el lado de la imputación, constituyeron elementos que desvirtuaban los hechos que allí se habían intentado presentar para abrir una investigación".

"La sumatoria de las dos circunstancias me llevaron y me siguen llevando a considerar que no era posible abrir una investigación penal", concluyó el magistrado.

Cavallo: "Con este dólar, sería desleal abrir las importaciones"

EN EL DÍA EN QUE EMPEZÓ A REGIR EL "PUERTA A PUERTA", EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA CUESTIONÓ LA LIBERALIZACIÓN DE LAS COMPRAS AL EXTERIOR.

Domingo Cavallo cuestionó la liberalización de las compras al exterior en el día en que empezó a regir el correo "puerta a puerta". Además, cuestionó a los ministros de Mugrizio Macri.

"Un problema que existe hoy son las altas tasas de interés a causa del elevado déficit fiscal. Estos rendimientos deprimen artificialmente el dólar, mucho más que en un modelo de tipo de cambio fijo", dijo el ex ministro de Economía del riojano mufa y Fernando De la Rúa.

"En la medida que subsista esta situación, sería desleal avanzar con una apertura de las importaciones. Por eso es importante que la baja de tasas sea más rápida, para que el dólar converja a un nivel más de equilibrio de mediano plazo", opinó.

Además, criticó al ex hijastro de Flavia Palmiero por tener a Alfonso Prat el Gay en el Ministerio de Hacienda, a Juan José Aranguren en el de Energía y a Francisco Cabrera en el de Producción, que ocupan cargos sin responsabilidades reales. 

"Es un error de Macri pensar que puede ser su propio ministro de Economía", dijo y recordó que el turco innombrable "también arrancó con muchos funcionarios opinando de economía al principio, pero luego las discusiones eran antológicas. Es importante tener una cabeza fuerte en el área y que coordine al resto", esgrimió.

Comenzó a regir el "puerta a puerta"

LA REAPERTURA DEL SISTEMA "PUERTA A PUERTA" PARA QUIENES QUIERAN RECIBIR ENVÍOS DESDE EL EXTERIOR DIO INICIO AYER DE FORMA OFICIAL.

El sistema de envíos postales comenzó a regir ayer y permite que los consumidores puedan efectuar compras al exterior por Internet y el producto les sea entregado en su domicilio. 

El arancel máximo que se puede cobrar por cada compra es del 50 por ciento del valor (33 por ciento más el 21 de IVA).

Con el aviso de llegada del producto, al usuario le viene un número de "tracking" (seguimiento) que se debe colocar en la página de la AFIP, con el valor de la operación y la descripción de los artículos, y debe elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal de correo.

Luego debe generar el Volante electrónico de Pago (VEP) cuando corresponda para el pago del impuesto, y este procedimiento se aplicará también para quienes ya realizaron su compra y el pedido se encuentre en el correo. Por año se puede comprar en valores hasta menos de 50 kilos y hasta mil dólares, y traer hasta tres unidades repetidas cinco veces por año.

La AFIP informó que las compras podrán llegar por Correo Argentino, hasta un máximo de 2 kilos y 200 dólares por compra (los paquetes que excedan estos parámetros se deberán retirar en la sede del correo o la Aduana) o por courier que contempla un límite de hasta 50 kilos, 1000 dólares y cinco envíos anuales por persona (un máximo de tres unidades iguales por envío).

El régimen macrifascista admite que el déficit fiscal del 2017 será superior al que preveía

EL OFICIALISMO PROYECTA CERCA DEL 4% EN EL PRESUPUESTO QUE ENVIARÁ EL MES PRÓXIMO AL CONGRESO.

El macrifascismo preveía el 3,3% de déficit fiscal pero admitió que finalmente se proyectará cerca del 4% en el presupuesto que enviará el mes próximo al Congreso. 

Según el régimen, es por el pago a los jubilados contemplado en la ley de "reparación histórica" que aumentará en un 0,6% el rojo del Estado el año próximo, según confirmó el pasquín oficialista La Nazión. 

El investigador principal en temas fiscales del CIPPEC, Walter Agosto, contó, sobre el año 2017, que "la meta del 3,3% directamente no se puede cumplir, porque no han existido modificaciones de fondo en el gasto público y difícilmente en un año electoral esto cambie"

Para el mes de agosto, el gasto por las jubilaciones agregará un punto porcentual anual de déficit al PBI, por lo que el rojo de las cuentas públicas podría llegar al 5 por ciento.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica salieron al rescate del tarifazo con una patética campaña de chupetines

SE TRATA DE UNA CAMPAÑA QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LES HABÍA RECHAZADO EN UN PRINCIPIO PORQUE QUERÍA CONCENTRAR LA COMUNICACIÓN.

Ante el previsible revés de la Corte Suprema al tarifazo de la luz, las empresas de energía eléctrica salieron al rescate del régimen macrifascista y lanzaron una campaña con chupetines para defender el aumento del servicio.

"Aun después del aumento de tarifas la luz de un día, para toda una casa, cuesta menos que 2 chupetines", es el texto de la campaña aparecida ayer en los principales diarios nacionales. "El 75% de los hogares abona menos de $ 250 por mes, es decir, menos de $10 por día", agrega, aclarando que se refiere a los clientes de Edenor y Edesur.

"Es importante que los subsidios sean para el que los necesita", completa el aviso de AGEERA, ATEERA y ADEERA, asociaciones de empresas generadoras, transportistas ydistribuidoras de energía eléctrica.

Tras el revés en la Corte, el macrifascismo quiere que gobernadores, empresas y líderes gremiales salgan a defender públicamente los aumentos y también lo hagan en las audiencias públicas. Las compañías eléctricas empezaron a cumplir.

Pero en rigor no es una idea nueva. Según pudo confirmar este medio, las empresas le habían propuesto al régimen empezar con una campaña de este tipo apenas se anunció el tarifazo. La idea era generar conciencia sobre el costo de los precios, que en su visión está retrasado incluso con los aumentos. La intención era que la campaña se extendiera varios meses con ejemplos como el de los chupetines.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el régimen, que quiso mantener monopolizada la comunicación del tema. Pero no sólo aceptó la campaña sino que tampoco hizo ninguna otra. La posición oficial se limitó a la defensa mediática, a veces con frases desacertadas como la de Mugrizio Macri sobre andar en remera y en patas.

Con la derrota en la Corte, finalmente la Rosada autorizó a las empresas, que están más urgidas que nadie en lograr los aumentos. La idea es mantenerla por lo menos hasta que logren aplicar el tarifazo.

En las compañías dicen que las primeras reacciones fueron positivas, con un mensaje simple, concreto y efectivo, mucho más que todas las posiciones que impulsó el régimen macrifascista.

Con Peña y Figerio a la cabeza, el PRO se recluyó en San Juan para pensar en las legislativas de 2017

EL JEFE DE GABINETE, MARCO PEÑA, ENCABEZÓ EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN UNA REUNIÓN DE DIRIGENTES DEL OFICIALISMO DURANTE EL CUAL SE ARMARON MESAS DE TRABAJO ENTRE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS Y PARTIDOS PROVINCIALES DE CARA A LOS COMICIOS DEL PRÓXIMO AÑO.

Junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Peña exhortó a la tropa a "revalidar" el apoyo a las propuestas de la alianza de derecha Cambiemos en los comicios legislativos de 2017, durante un acto que reunió a los máximos dirigentes de la coalición gobernante. 

"Confiamos en que vamos a poder seguir creciendo y llegando a más lugares con vistas a este año de gestión y al año que viene, cuando nos toca revalidar", dijo.

Frigerio, por su parte, dijo estar "seguro" de que en 2017 Cambiemos ganará las legislativas y que se "consolidará este proceso de cambio cultural en la política donde los gobernadores y los intendentes son socios del presidente y del gobierno en la resolución de problemas".

"Vamos a ganar la elección y vamos a tener más diputados para consolidar también en el Congreso de la Nación este proceso de cambio que va a traer más prosperidad a todos los argentinos", sostuvo Frigerio en el cierre de un acto del que participaron autoridades del PRO a nivel provincial y el senador nacional de extracción peronista Roberto Basualdo, que anunció su pase al partido oficialista.

Carrió reapareció con Vidal en un acto al que Macri pegó el faltazo

ELISA CARRIÓ REAPARECIÓ AYER EN UN ACTO PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JUNTO A LA GOBERNADORA FASCISTA MARÍA EUGENIA VIDAL. LA DESQUICIADA DIPUTADA Y LA MANDATARIA BONAERENSE PROTAGONIZARON EL ANUNCIO DE INVERSIONES DE UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA, QUE INICIALMENTE TENÍA PREVISTO ENCABEZAR MUGRIZIO MACRI.

El ex hijastro de Flavia Palmiero debía concurrir al parque Industrial de Pilar a las 9.30, según la agenda oficial de actividades presidenciales. Sin embargo, ayer a primera hora el subnormal modificó su rutina y evitó el acto con Vidal y Carrió. No trascendieron los motivos. Por Facebook, casi al mismo tiempo de los discursos, Macri publicó un mensaje de aliento para los italianos que sufrieron el terremoto.

"El presidente Mauricio Macri encabezará mañana el anuncio de inversiones de la empresa Plaza Logística desde el Parque Industrial de Pilar, mientras que por la tarde recibirá en la Residencia de Olivos a directivos de la firma Petroquímica Total", había informado loa agencia estatal Télam el jueves a las 20.25. 

"El presidente Mauricio Macri desarrollará hoy toda su actividad en la residencia de Olivos, donde mantendrá reuniones con directivos de una empresa de provisión de infraestructura logística e industrial, con el ejecutivo de una multinacional dedicada al petróleo y el gas y, también, con el equipo de trabajo del Ministerio de Agroindustria", corrigió a las 7.40 de ayer.

El idiota confeso se realizó el jueves una serie de estudios en el Instituto del Diagnóstico para controlar su rodilla derecha y su corazón, a dos meses del esguince y la arritmia cardíaca. 

Además de Vidal y Carrió, en el anuncio estuvieron el intendente de Pilar del PRO, Nicolás Ducoté, el diputado nacional de Cambiemos Fernando Sánchez y la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, entre otros dirigentes vidalistas y carrioístas.

La reaparición de Carrió caminando el territorio bonaerense tras su estadía en Brasil se produjo un día después de expresarle su apoyo al ex director de Aduanas desplazado, Juan José Gómez Centurión, quien quedó envuelto en un escándalo mafioso, sospechado de participar de red de corrupción con productos importados. 

Servini de Cubría rechazó la extradición de Pérez Corradi a Estados Unidos

EN UN TEXTO EN EL QUE RETRUCÓ A SU PAR ARROYO SALGADO, LA MAGISTRADA RATIFICÓ QUE EL PROCESADO POR EL TRIPLE CRIMEN DEBE PERMANECER EN EL PAÍS.

La jueza federal María Romilda Servini rechazó ayer  conceder la extradición a los Estados Unidos de Ibar Esteban Pérez Corradi.

La magsitrada envió un oficio a la Cancillería en respuesta al escrito que su par de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, presentó ante el régimen macrifascista, en el que subrayaba que el envío de Pérez Corradi a ese país había sido confirmado en 2010 por la Corte Suprema y que la decisión es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

En tanto, Servini señaló en su fundamentación que Pérez Corradi está siendo indagado por dos causas y que ese trámite todavía no concluyó. Se trata de las causas por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.

La jueza explicó que esos delitos tienen mayor escala penal que el tráfico de pastillas de la droga oxicodona a los Estados Unidos, hecho por el cual ese país lo reclama.

Desempolvando el viejo vocabulario: La Prensa calificó de "plan subversivo" a las amenazas a Macri y Vidal

EL PASQUÍN CONSERVADOR USÓ UN TÉRMINO DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR PARA REFERIRSE A LAS AMENAZAS DENUNCIADAS POR EL PRESIDENTE Y LA GOBERNADORA BONAERENSE. 

El centenario diario conservador La Prensa salió ayer a la calle con un polémico título en su nota principal: “Plan subversivo”, donde cuenta las últimas novedades sobre las causas por las amenazas que denunciaron Mugrizio Macriy la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La nota principal usa un término propio de la última dictadura cívico-militar y habla en su copete de portada de “un documento de MILES, la agrupación que conduce (Luís) D’Elía, instruye cómo encarar la acción destituyente”.

También cita a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y cuenta la designación por parte de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, de tres fiscales especiales para colaborar con la investigaciones por la amenazas que, según La Prensa, con parte de un “plan subversivo”

El resto de la tapa también tiene en lugares destacados otras notas de temática castrense. Al lado de la nota sobre el "plan subversivo" está la reunión de la diputada de la alianza de derecha  Cambiermos Elisa Carrió con el ex carapintada Juan José Gómez Centurión, desplazado de la Aduana por una denuncia por pedido de coimas. 

En un pequeño espacio de la portada, arriba a la izquierda, el diario habla de la condena al represor Luciano Benjamín Menéndez en la megacausa por La Perla. En la otra punta, cuenta que la Corte rechazó el pedido de la defensa de César Milani para cerrar la investigación de la causa que lo señala por delitos de lesa humanidad.

Ahora Aguer cuestionó la masturbación, los anticonceptivos, los gays y los trajes de baños

EL ACTUAL ARZOBISPO DE LA PLATA INSISTIÓ EN SU CRUZADA CONTRA EL "PETTING" Y AFIRMÓ QUE LA MASTURBACIÓN "ES ANIMALOIDE".

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, volvió a hacer polémicas declaraciones sobre la masturbación, los métodos anticonceptivos y las minorías sexuales luego del revuelo generado por su difundida columna de opinión titulada "La formicación", en la que cuestionó el "petting", el contacto erótico sin llegar al coito en lugares públicos.

"La masturbación evidentemente es animaloide”, consideró en una entrevista radial, en la que también se lanzó contra los métodos anticonceptivos a los que calificó "como un pecado"

"La naturaleza ha puesto en la mujer ritmos de fertilidad que pueden aprovecharse para tener sexo sin embarazarse", sostuvo sin contemplar la pandemia mundial que significa la trasmisión del HIV a nivel mundial.

El retrógrado arzobispo de La Plata en una columna de opinión publicada hace tres días había explicado su versión de la cultura de la fornicación: "los casos de fornicación que se dan en el mundo de la farándula". Además, no estuvo de acuerdo en la entrega de 450.000 preservativos destinados a la Villa Olímpica de los JJOO.

Otras frases fuertes de Aguer:

- "Los trajes de baños de los competidores olímpicos son demasiado pequeños,casi no hay traje, es ridículo".

- "Me pareció raro y exagerada la cantidad de preservativos que se entregaron en los Juegos Olímpicos".

- "Se desprecia el cuerpo, si uno no quiere ser varón y quiere ser mujer, se opera y listo".

- "Un homosexual para vivir en gracia de Dios debe ser casto".

- "Nunca me he enamorado, elegí el celibato como una entrega a Dios y no me ha costado".

- "No estoy de acuerdo con la antropología básica de Freud".

- "No estoy en contra del petting, si alguien quiere toquetearse que lo haga, pero no en la puerta de la Catedral".

Acusaciones cruzadas en el segundo día del juicio político contra Dilma

EL DEBATE EN EL RECINTO FUE SUSPENDIDO A 90 MINUTOS DE HABER INICIADO POR LAS GRAVES ACUSACIONES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES QUE ELEVAN LA TENSIÓN FRENTE AL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE LA MANDATARIA.

"¿Tiene moral el Senado para someter a juicio a Dilma Rousseff?". La pregunta que lanzó una senadora provocó gritos y agravios ayer en el segundo día de un juicio con el que la derecha y los partidos conservadores buscan la destitución de la presidenta electa democráticamente.

"Tienen que respetar nuestra posicion", profirió el jefe del Senado, Renan Calheiros, en medio de un clima de alta tensión que provocó dos suspensiones de las sesiones, en las que la defensa debe presentar sus argumentos en favor de la mandataria de 68 años.

El senado se convirtió en "¡un manicomio!", se quejó este emblemático legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Sus dardos iban dirigidos a la senadora Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores (PT) y una de las más entusiastas defensoras de Dilma, suspendida en mayo.

El presidente de la corte suprema, Ricardo Lewandowski, pidió a los senadores que dejen de lado sus posiciones ideológicas y partidarias. Pero no pasa mucho tiempo sin que tenga que poner orden en los debates.

Los sondeos y analistas coinciden en que la tendencia es prácticamente irreversible en favor de la destitución de la mandataria, suspendida en mayo por estar está acusada de manipular datos para ocultar la verdadera situación de las cuentas públicas de su gobierno, y emitir por decreto líneas de crédito sin el aval del Congreso.

Dilma insiste en que es "inocente" y denuncia ser víctima de un "golpe de estado" orquestado por Temer. "A medida que el proceso avanza queda cada vez más claro que la presidenta cometió crímenes", indicó por su parte Cassio Cunha Lima, del socialdemócrata PSDB.

Para que la presidenta sea despojada de su mandato, se requiere una mayoría especial de 54 votos (dos tercios) sobre 81 legisladores.

Revelan cómo murió el viceministro boliviano durante la protesta de los mineros

EL GOBIERNO BOLIVIANO DIO A CONOCER EL RESULTADO PRELIMINAR DEL ANÁLISIS FORENSE. SU CUERPO SIN VIDA ENCONTRADO EN LA NOCHE DEL JUEVES, EN MEDIO DE LA CARRETERA, TAPADO CON SÁBANA.

El viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, murió por un derrame cerebral causado por golpes que le propinaron cooperativistas mineros,quienes lo tuvieron secuestrado durante horas, según informó la Fiscalía de la ciudad de La Paz, en Bolivia.

El informe forense preliminar señala que la muerte de Illanes se debió a los golpes que le propinaron "con saña", sobre todo en la cabeza y el tórax, según dijo el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

"Todavía no tenemos el informe oficial. A grandes rasgos, se ha podido denotar una serie de equimosis múltiples, es decir que hubo agresión física múltiple, en la cabeza y el tórax. Incluso hubo un derrame cerebral y costillas fracturadas", señal y agregó que los peritos forenses continúan trabajando para dar un informe final sobre las causas del deceso, mientras que los fiscales asignados al caso empezaron desde anoche las investigaciones para establecer las responsabilidades.

Los restos de Rodolfo Illanes serán velados en El Palacio de Gobierno, en La Paz, según informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

El cadáver del viceministro fue recuperado ayer a la madrugada madrugada en una carretera de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

Illanes fue el jueves a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloqueaban desde el martes las principales carreteras bolivianas para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó tres días de duelo nacional tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado por cooperativistas mineros en un conflicto con su gobierno. Afirmó que Illanes actuó como un "héroe defensor de los recursos naturales", además de afirmar que existe una permanente "conspiración" impulsada por el sector minero que actúa en territorio boliviano.

"El fallecimiento de hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud cobarde. Lo secuestraron, lo torturaron y después lo mataron", dijo Morales y agregó que lo sucedido es "imperdonable".

Por su parte, el ministro de gobierno, Carlos Romero, que fue quien confirmó la muerte de Illanes, sostuvo que "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado como rehén por mineros privados, cuando intentaba promover el diálogo.

Morales, tras una reunión de gabinete en la que participaron también los presidentes de las cámaras legislativas, denunció que detrás de la movilización de los cooperativistas hay una conspiración, al deslizar que algunos dirigentes apoyan a la derecha y -en otros casos- empresarios mineros se hacen pasar por representantes del sector, para defender la capitalización, en sintonía con la oposición boliviana.

El jefe de Estado aseguró que el diálogo siempre estuvo abierto, en todo momento, y negó que se haya instruido a la Policía para portar armas letales y trasladarse a los puntos de bloqueo, con el objetivo de despejar las vías tomadas, por lo que señaló que "sospechosamente hubo muertes".

El gabinete decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades. Morales también se solidarizó con los familiares de las víctimas del sector minero y aseguró que no se los abandonará. "Como seres humanos entendemos cómo han sido usados", sostuvo.

Morales destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un "hombre comprometido" con el apoyo a los sindicatos campesinos, que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

Los mineros rechazan la norma que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas porque la consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

viernes, 26 de agosto de 2016

Cristina se refirió al polémico audio de Marijuan y apuntó contra el Poder Judicial

LA EX MANDATARIA SE REFIRIÓ AL MENSAJE DE VOZ DE "MEDIO POLVO" MARIJUAN, DIFUNDIDO AYER. "ES LA PRUEBA DE UNO DE SUS MODUS OPERANDI: LA ASOCIACIÓN ENTRE EL PARTIDO JUDICIAL Y EL PERIODISMO DE GUERRA", DISPARÓ.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer al audio que trascendiera el miércoles por la noche, en donde se puede escuchar al fiscal oficialista Guillermo "medio polvo" Marijuan asegurando que con el pedido de indagatoria dejaba a la ex mandataria "al borde de la detención".

"Más allá de la confesa parcialidad y animosidad, lo más grave es la comprobación irrefutable de la corrupción de sectores del Poder Judicial y la prueba de uno de sus modus operandi: la asociación ilícita entre el Partido Judicial y el Periodismo de Guerra", expresó Criatina a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, la ex jefa de Estado agregó que existe un "método circular" en donde "un "informe" de prensa habilita una denuncia, que habilita nuevas operaciones de prensa. "Eso es el audio de Marijuan", expresó.

"El mismo Fiscal que hace 7 años tiene cajoneada la causa de lavado de dinero contra el Grupo Clarín; tardó 3 días en 'acusar' a CFK, después de un 'informe' de Clarín", agregó Cristina.

En este sentido, se preguntó "¿a quién estaban dirigidas las palabras de Marijuán "decile que la dejo al borde de la detención? A Macri? A Stiusso?" y disparó contra el periodista oficialista Luis Majul, quien salió a "hacerse cargo" y aseguró ser el receptor del audio del fiscal. "Me contaron de un periodista que salió a hacerse cargo. Pero la palabra 'DECILE' tiene el inconfundible significado...", ironizó.

Pidieron el juicio político de "medio polvo" Marijuan por el audio donde habla de Cristina

EL DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA RODOLFO TAILHADE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN ANTE LA PROCURACIÓN GENERAL, QUE AHORA DEBERÁ DECIDIR SI LE DA CURSO Y AVANZA SOBRE EL FISCAL FEDERAL.

El diputado por el Frente Para la Victoria, Rodolfo Tailhade, presentó ayer un pedido de juicio político contra el fiscal federal oficialista Guillermo "medio polvo" Marijuan, luego de que difundiera un polémico audio en el cual se refiere a su pedido de indagatoria contra la ex mandataria Cristina Kirchner y asegura haberla dejado "al borde de la detención".

En la presentación, realizada en las últimas horas del jueves, el diputado asegura que el fiscal "habría incurrido en causal de mal desempeño por sus dichos tras haber solicitado la declaración indagatoria de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Sr. Axel Kicillof por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por omisión de denuncia en la causa Nº 9334/16", bajo la carátula "ABBONA, Angelina y otros s/ averiguación de delito", que se encuentra en trámite en el Juzgado Número 13.

"Más allá de las consideraciones que merece el hecho de que el impulso fiscal de una investigación penal responda de manera tan burda y grotesca a los mandatos periodísticos, en el mismo día, trasciende en medios masivos de comunicación, inicialmente en el sitio periodístico www.eldestapeweb.com, que el Fiscal Marijuan mantuvo una comunicación, presumiblemente a través del envío de un mensaje de voz, con una persona indeterminada, en el cual, refiriéndose a la presentación judicial que estaba por presentar o había presentado, manifestó: 'Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal'", agrega el texto presentado por Tailhade.

Para el abogado de Cristina, a Marijuan se le acabó la carrera por una "pelotudez"

LUEGO DE LA DIFUSIÓN DEL ESCANDOLO AUDIO DE MARIJUAN, GREGORIO DALBÓN DIJO QUE LA CONFESIÓN DEL FISCAL ES CAUSAL DE JUICIO POLÍTICO.

El verborrágico Gregorio Dalbón fustigó duramente al fiscal oficialista Guillermo Marijuan, luego de la difusión de su advertencia sobre una pronta detención de Cristina Fernándes de Kirchner. 

El abogado de la ex jefa de Estado consideró que se le acabó la carrera y que debería, como mínimo, apartarse de todas las causas en las que investiga a la ex presidenta.

Asimismo, evaluó que la "pelotudez" (sic) que hizo Marijuan es "causal de jury" y anticipó que pedirá su apartamiento de la causa conocida como "la ruta del Dinero K".

Dalbón se refirió de esta forma al audio de un mensaje de WhatsApp en la cual se puede escuchar un mensaje de voz del "enano medio polvo" diciéndole a su interlocutor que con el pedido a indagatoria deja a Cristina "al borde de la detención".

En declaraciones a radio del Plata, Dalbón señaló que "la ex presidenta está a derecho, es imposible que haya obstruido la Justicia. Cada vez que Bonadio la ha llamado, ella viaja a Buenos Aires. Esto es un disparate y es para jury, le corresponde la inhibitoria en todas las causas donde Cristina esté acusada por él".

En relación a la última denuncia del operador periodístico del régimen macrifascoista, Jorge Lanata, denominada "Cristileaks", el asesor letrado de la ex presidenta evaluó que "estamos convencidos que quieren meter presa a CFK pero no tienen un puto (sic) elemento jurídico. Lanata y Winazki están cagados (sic) en las patas, saben que hicieron una paparruchada".

Majul admitió que el audio de Marijuan era para él

EL PERIODISTA OFICIALISTA SE ADJUDICÓ EL MENSAJE DE VOZ DEL ENANO MEDIO POLVO Y CRITICÓ SU DIFUSIÓN. "ERA OFF THE RECORD, BUITRES"., DIJO MOLESTO EL PELOTUDO

El miércoles se difundió un audio donde se escucha al fiscal oficialista Guillermo "enano medio polvo" Marijuan decir que "con esto (en referencia al pedido de indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner), la dejo al borde de la detención", y las repercusiones no tardaron en llegar.

Ayer, el operador periodístico del régimen macrifascista Luis Majul contó en la radio que él era el destinatario de dicho mensaje y criticó con dureza la difusión del mismo, calificando a los periodistas que lo difundieron de "buitres" y "operadores de Cristina".

"Cuando salió el anticipo de que presentó el pedido de indagatoria a Cristina le mandé un mensaje de voz a Marijuan: le pedí más detalles y el contexto y, por eso, él le mandó un mensaje a mi producción periodística. Era off the record, información periodística, buitres y operadores de Cristina", dijo el sorete en su programa en radio La Red.

Asimismo, señaló que el mensaje de voz "se está usando para revocar al fiscal" y "para evitar procesar a Cristina Kirchner" , y formuló una advertencia: "a mis colegas: alerta, es una operación de prensa de Cristina".

Condenaron a prisión perpetua a Menéndez ya otros genocidas en la causa La Perla

LA SENTENCIA CONTRA EL EX GENERAL REPRESOR SE LEYÓ EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE CÓRDOBA EN LA CAUSA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DEL GRAN CENTRO DE DETENCIÓN DE ESA PROVINCIA.

El genocida Luciano Benjamín Menéndez fue condenado ayer a prisión perpetua por 282 desapariciones de personas en el campo de concentración La Perla-La Ribera. El Tribunal Oral Federal 1 de la provincia encontró al ex general culpable, además, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

Junto con el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura civico militar, otros seis dictadores recibieron la misma condena: Ernesto Barreiro,Héctor Pedro Vergez, Jorge Gorleri, Santiago Mattella, Héctor Chilo, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri y Luis Gustavo Diedrichs.

Un caso emblemático que se trató durante la megacausa es el secuestro y desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, que estaba embarazada de seis meses cuando se la llevaron y dio a luz en cautiverio. El chico es buscado por su abuela, la titular de la filial cordobesa de Abuelas, Sonia Torres.

Sonia estuvo presente, acompañada por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, durante la lectura del veredicto. “Vengo a expresar el respaldo del Estado cordobés a este juicio que llevó adelante la Justicia de la democracia, que trabajó de manera impecable garantizando a los acusados la posibilidad de ser juzgados, algo que ellos le negaron a sus víctimas”, expresó el mandatario cordobés antes de entrar al recinto.

En declaraciones a la prensa, Schiaretti manifestó que La Perla “es el símbolo del horror, de la barbarie, la muerte, de la violación a los derechos humanos, de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado que tuvo la dictadura genocida en nuestra provincia”.

Un importante número de personas, entre militantes por los derechos humanos, sindicalistas, centros de estudiantes y autoconvocados, se dieron cita en la puerta del Tribunal Federal 1 a la espera del veredicto.

La Perla funcionó bajo el mando del represor, ahora de 89 años, hasta su clausura en diciembre del año 1978. Por allí pasaron por allí unos 3 mil personas secuestradas. La megacausa por este campo de concentración comenzó el 4 de diciembre de 2012, declararon 600 personas y comenzó con cuarenta imputados, pero llegó a tener 52.

Cecilia Pando increpó a Estela de Carlotto en la previa de la lectura de las sentencias por la megacausa La Perla

LA IMPRESENTABLE DEFENSORA DE GENOCIDAS ATACÓ A LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ANTES DE LA LECTURA LAS SENTENCIAS EN LA CAUSA DE LA PERLA. "BUSQUEN EL CAMINO", RESPONDIÓ ESTELA.

En el marco de la sentencia por la megacausa La Perla en Córdoba, Cecilia Pando, dirigente de la Asociación Derechos Humanos Para Todos, y Estela de Carlotto se cruzaron antes de la audiencia. 

Pando intentó protagonizar una protesta en la antesala del tribunal.

"Queremos pedir justicia para los dos lados. Hubieron más de 17 mil víctimas que nunca tuvieron justicia ni verdad ni memoria", afirmó. 

"Queremos la verdad completa y no estos circos. Hay gente que lleva años de prisión preventiva sin condena", señaló la hija de puta, al tiempo que buscaba realizarle ese planteo a Carlotto. 

Pando confirmó que su intención al concurrir a la sede de los Tribunales Federales fue "acompañar a los imputados" y calificó el proceso como "un circo".

A su vez, Estela señaló que "esperamos acompañar un acto histórico por las condenas que se van a producir acá. Esto es muy triste, no tendríamos que haberlo vivido". Sobre el reclamo de Pando, le recomendó que "busquen el camino".

“La Perla se llevó a los trabajadores”

ANTES DE LA SENTENCIA DEL MEGAJUICIO POR LOS CRÍMENES DE LA PERLA, LA CASA DE LA IDENTIDAD DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ORGANIZÓ EN LA EX ESMA UN ENCUENTRO QUE MOSTRÓ UNO DE LOS DATOS CENTRALES DE ESTE JUICIO: LA REPRESIÓN SOBRE UNO DE LOS SECTORES MÁS SIMBÓLICOS DEL MOVIMIENTO OBRERO CLASISTA Y COMBATIVO. DE LAS 720 VÍCTIMAS ABARCADAS EN LA CAUSA, 198 ERAN TRABAJADORES.

“La Perla se llevó a los obreros que hicieron el Cordobazo y las gestas de lucha que hoy son los grandes hitos de la clase trabajadora argentina”, dijo Agustín Di Toffino, integrante de la agrupación Hijos e hijo, a su vez, de Tomás Di Toffino, quien fue secretario adjunto de Luz y Fuerza y una de las víctimas del centro clandestino donde también estuvo René Salamanca, del Smata, como muchos otros militantes gremiales.

“La articulación entre las organizaciones revolucionarias y el movimiento de trabajadores es fundamental para entender nuestra historia. El golpe fue dado contra esa generación de dirigentes y ese debate está pendiente: las centrales sindicales del movimiento obrero deben asumir que las víctimas tienen que ver con su propia historia”, dijo por su parte en el encuentro Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA.

En las últimas semanas, ante la cercanía de la sentencia en el juicio que comenzó hace cuatro años, distintas centrales obreras, sobre todo de Córdoba, comenzaron a contactar a actores de la causa para obtener información sobre el expediente, y también a pedir datos para convocar a la audiencia de hoy, cuando se dará a conocer el fallo.

“La Perla se llevó a los trabajadores que hicieron el Cordobazo y el Viborazo del 71”, dijo Di Toffino y agregó que “eran los obreros que llevaban adelante las grandes reivindicaciones de la época, los gremios que enfrentaron dictaduras, la clase trabajadora que se hizo fuerte en el desarrollo de la Córdoba industrial. Ese que hizo las grandes páginas de la historia del movimiento obrero fue desaparecido en La Perla. Eran la imagen fuerte de la Córdoba de los 60 y 70, obreros y trabajadores que fueron las principales víctimas de Luciano Benjamín Menéndez en La Perla, donde decían que los obreros no se podían recuperar”.

Entre las víctimas hubo integrantes de los Sindicatos de Luz y Fuerza, del Smata, Perkins, Unión de Educadores, Sindicato del Caucho, de Lecheros y Sitrac Sitram, así como trabajadores judiciales, de prensa, empleados públicos, obreros y empleados municipales, trabajadores de frigoríficos, de la salud, de las bases de la UOM y de la mesa de resistencia de gremios en lucha organizada en 1975 cuando los sindicatos oficiales fueron intervenidos.

Además de Di Toffino y Paulón, del encuentro en la ex ESMA participó Teresa Meschiatti, secuestrada durante dos años, tres meses y tres días –como dijo– en el centro clandestino, exiliada más tarde. “Ellos eran los dioses”, contó. “Yo me decía: ¿cómo puede ser que después de 2 mil años logramos tener un sólo dios y ahora vemos que todos los demás estaban ahí, porque todos eran dioses, decidían sobre la vida y la muerte". Durante el exilio, fue una de las que reconstruyó los listados de las personas vistas en el centro clandestino; listados que iba enviando de a cuatro páginas a Buenos Aires, por si les ocurría algo. Ya de vuelta en el país desde 2004, dio varias veces testimonio. “Pero siempre lo digo, si somos necesarios yo sigo yendo a donde sea, porque esta es nuestra tarea", señaló.

Di Toffino planteó un recorrido por la causa. Los años de “luchas muy desiguales” en los '90, cuando Menéndez obtuvo el indulto del turco innombrable luego del procesamiento. El comienzo de los escraches, como “una herramienta de lucha para mantener la visibilidad” en momentos de impunidad judicial. Las discusiones al interior de Hijos ante la opción de los juicios por la verdad: una etapa, dijo, “muy importante, porque nos ayudó a contar lo que había pasado y por los menos los represores tenían que pasar dos o tres días detenidos”. Uno de los detenidos de pocos días fue el propio Menéndez, a quien una de las juezas había citado y ordenado quedar en prisión hasta que recuperara la memoria. Pero las cosas eran tan complicadas que el entonces presidente, Fernando de la Rúa, mandó inmediatamente al secretario general del Ejército, general Eduardo Alfonso –ahora detenido–, a solidarizarse y argumentar que todo eso era una farsa. 

Luego llegó el pedido de nulidad de las leyes de impunidad, que a los actores del sistema de judicial les parecía absurdo, dijo. Pero en 2005, la Cámara Federal de Córdoba declaró la nulidad de las leyes. 

“Este juicio ahora lleva cuatro años de debate. Pero para llevarlo adelante fue fundamental el rol del Estado. Incluso el 24 de marzo de 2007, Néstor Kirchner decide entregar La Perla a los sobrevivientes. Y lo que quiero decir es que estos son logros que tenemos como pueblo, resultados de políticas públicas que tenemos que preservar entre todos. Esto tiene que ver con la construcción de valores y la idea de la democracia. Tiene que ver con los valores de los 30 mil compañeros que querían un mundo mejor”, explicó Di Toffino.

En ese vínculo entre pasado y presente, también se instaló Paulón. Recordó el momento en el que él estuvo detenido en la cárcel de Rawson. La noticia de una ronda de las Madres en la Plaza de Mayo. La sensación, en ese mismo momento, dijo, de que se abría un espacio de fisura. 

“Hoy el 50 por ciento de los trabajadores activos ingresaron a sus espacios de trabajo durante el kirchnerismo. El 80 por ciento de los dirigentes pertenecen, en cambio, al siglo pasado. Este desfasaje refleja la cantidad de cuentas pendientes y los nuevos desafíos de los jóvenes. Nosotros los vemos un poco como a nuestros hijos, pero cuando los vemos ocupando lugares, nos hacen creer que la historia no se detuvo”. sostuvo Paulón y añadió que esa generación de jóvenes que entró en el mundo del trabajo en la última década no había tenido dos experiencias: la derrota y la desocupación. En ese escenario, transmitió su experiencia. Que hay salidas, dijo. Que no había visto antes tanto daño en tan poco tiempo pero, a la vez, tampoco tanta reacción. Que durante el menemismo les llevó seis años llenar la Plaza de Mayo. Y que este febrero las calles ya estaban llenas.

El régimen macrifascista estima que el aumento en la tarifa del gas estará vigente en octubre

EL TARIFAZO SALVAJE SERÍA APLICADO LUEGO DE LA AUDIENCIA PUBLICA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 16 DE SEPTIEMBRE.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Poder Ejecutivo está elaborando un nuevo cuadro tarifario para el gas de consumo residencial, para "mejorar" al que establecía un tope de 400 por ciento hasta que fue anulado por la Corte Suprema.

La propuesta será llevada por la administración central a la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo, señaló Frigerio en declaraciones radiales. 

Luego, al ser consultado sobre si el tope de incremento del 400 por ciento para la tarifa de gas de consumo residencial era inamovible, respondió que "no; nosotros estamos mejorando nuestra propuesta y eso es lo que vamos a llevar a la audiencia".

La Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para usuarios residenciales y estableció que era de cumplimiento obligatorio realizar una audiencia pública previa para determinar un nuevo cuadro tarifario. Frigerio agregó que la sentencia del máximo tribunal del país "es inapelable y hay que cumplirla".