martes, 26 de enero de 2016

"La gran INDEC": Dejaron de contarse oficialmente los casos de dengue

LO CONFIRMÓ EL DIRECTOR NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA, JORGE SAN JUAN, QUIEN RATIFICÓ QUE SE TRATA DE UNA EPIDEMIA. LA SEMANA PASADA YA SE HABLABA DE 1.100 AFECTADOS EN EL PAÍS.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirmó ayer que las autoridades sanitarias "dejaron de contar los casos de dengue" y ratificó que en el país hay "una epidemia" de la enfermedad.

Si bien la semana pasada ya se hablaba de 1.100 afectados en el país por el dengue, el funcionario admitió que las cifras se dispararon, con presencia del virus en la mayoría de las provincias, con muchos casos "especialmente en la zona norte, pero también en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque en menor importancia".

"Ya no tenemos número una vez que esto es una epidemia. Todas las provincias tienen casos, dejamos de contar", explicó San Juan en declaraciones radiales. 

El funcionario había anticipado el viernes pasado que "enumerar los casos no sirve porque falla la información", ya que "hay una epidemia y pueden ser miles los casos que pueden haber en el país".

Por otro lado, en las declaraciones realizadas este lunes, señaló que desde su dependencia "desaconsejan" a las mujeres embarazadas viajar a los países en los que circula el virus del zika, asociado con cuadros de microcefalia en el feto.

"Advertimos y desaconsejamos a la mujeres embarazadas que viajen a los países con circulación del zika, que está presente en 18 países, entre ellos Brasil, Bolivia y Paraguay, con una fuerte epidemia en Colombia", expresó San Juan.

"En caso de que decidan viajar de todas maneras, deben extremar las precauciones, usando repelentes, medias, mangas largas, sobre todo cuando salen bien temprano o al amanecer para evitar la picadura de los mosquitos", señaló.

El zika es casi asintomático en tres de cada cuatro infectados, pero se lo asocia con casos de microcefalia en el feto y con complicaciones neurológicas en adultos. Se contagia, al igual que el dengue, por el mosquito aedes aegypti, sobre el cual, según San Juan, "hay que poner el acento, con la población limpiando los fondos y sin acumulación de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario