sábado, 24 de septiembre de 2016

Cristina envió carta a la ONU exhortando a Ban Ki-moon a retomar la discusión acerca de la reestructuración de deudas soberanas y criticó a Macri por acuerdo con los buitres

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER LE ENVIÓ AYER UNA CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON, EN LA QUE RESPONSABILIZÓ AL RÉGIMEN FASCISTA DE MMUGRIZIO MACRI POR "LA CAPITULACIÓN" DE LA ARGENTINA "ANTE LOS FONDOS BUITRES".

A la vez, la ex jefA de Estado consideró que el líder del PRO "tiene una aceptación pasiva de las reglas de los grandes poderes internacionales"

"La capitulación de la República Argentina ante los fondos buitres ha sido extremadamente perniciosa desde el punto de vista internacional, en tanto no solo se ha dejado de 'cerrar el cerco' con el que se había avanzado en los últimos años, sino que los buitres han salido fortalecidos con su victoria económica, política y diplomática ante nuestro país", subrayó la ex mandataria. 

En una extensa misiva publicada en su página de Internet, Cristina sostuvo que el régimen fascista de Mugrizio Macri dejó de lado el reclamo que había iniciado su gestión en las Naciones Unidas para "avanzar en una regulación de los procesos de reestructuración de deudas soberanas"

"La nueva gestión a cargo del Presidente Mugrizio Macri decidió dejar de lado el excelente trabajo realizado, los importantes logros obtenidos y la agenda de tareas propuesta a futuro en esta temática, a partir de una nueva concepción de la vinculación de la Argentina con el mundo, caracterizada por la aceptación pasiva de las reglas de juego impuestas por los grandes poderes internacionales, sean estos las grandes potencias o las corporaciones globales", se quejó la presidenta.

A su entender, "el acuerdo con los holdouts -o capitulación ante los fondos buitres- logrado en abril del presente año, en virtud del cual estos fondos altamente especulativos lograron su cometido de obtener ganancias usurarias de más del 1000 por ciento, es una clara expresión de este cambio de rumbo en la política exterior y en la política económica de nuestro país".

Asimismo, Cristina recalcó que "la pendiente creación de un 'Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas' se hace cada vez más urgente y necesaria, de modo de poder contar con un mecanismo que permita avanzar en soluciones eficientes y oportunas a los problemas de reestructuración de deudas soberanas, de modo de evitar los impactos negativos sobre los pueblos del accionar egoísta de los fondos buitres".

"Es por ello que me permito solicitarle que, ante la falta de avances en el sendero marcado por las Naciones Unidas en esta materia, tome el tema como propio y pueda ser relanzado más temprano que tarde en el marco de la agenda de negociaciones de la Asamblea General", agregó.

La ex jefa de Estado se expresó así luego de que esta semana el ex hijastro de Flavia Palmiero participara por primera vez en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y no se refiriera al tema de los fondos buitre.

El supuesto testaferro K denunciado por Carrió aportó $ 95 mil a la campaña de la alianza de derecha Cambiemos

SE TRATA DE CARLOS TOMEO, TITULAR DE LA FIRMA ESPERT S.A., CUYAS PROPIEDADES FUERON ALLANADAS EL JUEVES, HABIÉNDOSE ENCONTRADO $ 4 MILLONES EN EFECTIVO.

Carlos Tomeo, el empresario cuyas propiedades fueron allanadas el jueves por la tarde en el marco de una denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió contra Aníbal Fernández, figura como uno de los aportantes a la campaña de la alianza de derecha Cambiemos con vistas al balotaje del año pasado, habiendo donado unos $ 95.000 en efectivo, según se desprende del propio informe emitido por la Cámara Nacional Electoral en base a lo informado por dicha fuerza política.

El jueves, Tomeo pasó por todos los titulares de diarios, portales y canales de televisión luego que el el juez federal Luis Armella allanara sus propiedades en el country Abril, en Berazategui. Como resultado del procedimiento, se encontraron varios relojes marca Rolex y unos cuatro millones de pesos en efectivo, cuya foto fue portada de los principales periódicos nacionales, todos ellos oficialistas.

Sin embargo, yaer la historia tomó un nuevo e inesperado giro al conocerse que Tomeo, titular de la tabacalera Espert S.A.-también allanada en las últimas horas- figura como uno de los aportantes a la campaña de Cambiemos, según se destaca en el mismo informe que emitió esa alianza de derecha, de la que forma parte la denunciante de la causa, Carrió, algo tan descabellado como real.

El aporte de Tomeo se realizó en efectivo por la suma de $ 95.000, por lo que ahora la Justicia deberá determinar si dichos aportes figuran en su declaración jurada, así como también si el propio empresario reconoce haber realizado dicha contribución.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández salió a referirse al tema en horas de la tarde y a través de su cuenta de Twitter negó cualquier vínculo con el empresario y acusó a Carrió, la denunciante, de estar "desquiciada".

"Una nueva denuncia pretendió involucrarme. NO CONOZCO al Sr. Tomeo ni bien ni mal y jamás escuché mencionar su nombre. Game over", ironizó Aníbal.

Carrió se despegó del aporte de Tomeo a la campaña de Cambiemos

Tras "pegarse un tiro en el pie" con su denuncia, "Biblita" Carrió salió a despegarse de los aportes a la campaña de Cambiemos que realizó el empresario Carlos Tomeo, a quien acusa de ser testaferro K, y terminó sorprendiendo a todos al señalar a los propios dirigentes del PRO.

"Si (Tomeo) aportó a la campaña no es un problema nuestro tendrán que explicarlo los responsables de campaña del PRO", expresó la desquiciada ayer a la noche, a través de su cuenta de Twitter.

Tras un intenso debate, la CGT amaga con un paro por 24 horas pero no le puso fecha

EL TRIUNVIRATO QUE CONDUCE LA CGT ANUNCIÓ AYER QUE FUE FACULTADO PARA "TOMAR LAS MEDIDAS QUE CREA NECESARIAS" ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL RÉGIMEN, PERO EVITÓ FIJAR UNA FECHA PARA UN PARO GENERAL, YA QUE BUSCARÁ AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO CON EL OFICIALISMO.

Luego de la reunión del Comité Central Confederal, que tuvo lugar en la sede de Azopardo al 800, el Consejo Directivo de la central obrera quedó facultado para adoptar las medidas necesarias para "reforzar sus demandas" al régimen macrifascista por la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la inflación, los tarifazos y aumentos a los jubilados.

"Fuimos facultados para seguir adelante con todo el debate que tenemos con el Poder Ejecutivo y de no encontrar alternativas a los planteos, se llegará a las medidas que creamos convenientes en el momento oportuno", sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, luego de la reunión del Comité Central Confederal que se realizó ayer a la mañana.

Tras más de tres horas de un fuerte debate, con la participación de 253 congresales, en la CGT finalmente primó la posponer un paro y continuar dialogando con el régimen fascista de Mugrizio Macri, pese a que hubo dirigentes cegetistas, como el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el de encargados de edificio, Víctor Santamaría, que pugnaron por ponerle fecha a una huelga.

Otro de los integrantes del triunvirato, el moyanista Juan Carlos Schmid, señaló que es necesario "recorrer todo el espinel de debate" y afirmó que "cuando tengamos que anunciar un paro lo haremos".

En tanto, el tercer miembro de la cúpula de la central, Carlos Acuña, consideró que "el movimiento obrero viene teniendo la prudencia necesaria" y apuntó contra el régimen, al señalar que "hasta ahora los únicos que lo aplauden son los del extranjero".

Sobre el final de la conferencia, Daer precisó que "las diferencias que hay son sobre el momento para convocar" al paro y evaluó que hay que "agotar un montón de instancias" de diálogo.

Dirigentes de la CGT reconocieron que en la decisión de posponer el paro influyó la Iglesia que, en una reunión que la central mantuvo con la Conferencia Episcopal, pidió a los sindicalistas que "agoten todas las instancias de diálogo antes de tomar una medida de envergadura".

La reunión del Confederal se realizó en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT y estuvo cerrada a la presencia de periodistas, a fin de no exponer las claras diferencias entre los integrantes de la central sobre la estrategia a desplegar. 

Las marchas y contramarchas acerca de la convocatoria a un paro vienen registrándose desde la unificación de la central y se replicaron durante la realización del encuentro de este viernes, ya que Schmid y Santamaría dijeron que el paro ya estaba definido y que sólo había que anunciar la fecha, algo que en la conferencia de prensa posterior no se vio reflejado.

"Estamos en pleno debate pero el paro está ratificado y va a ser por 24 horas", señaló Santamaría, en declaraciones a la prensa mientras sesionaba el órgano sindical. 

Otro de los dirigentes que agitó la convocatoria a una huelga fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien asistió al Confederal tras haber rechazado un lugar en la cúpula de la CGT.

"Lo único que creció en la Argentina en este tiempo son las importaciones", advirtió Palazzo, quien consideró que eso significa "menos empleo y menos trabajo argentino", por lo cual reclamó ir a un paro y que la central tome una "posición de confrontar con el modelo del Gobierno".

La cúpula de la CGT será recibida el jueves próximo por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, y otros funcionarios, mientras que también podría sumarse Mugrizio Macri.

Se tratará de un encuentro clave, ya que en caso de no obtener alguna respuesta para los reclamos de la CGT, como la reapertura de paritarias, las importaciones y el Impuesto a las Ganancias, el triunvirato podría poner fecha al posible paro general.

Recesión: en los últimos cuatro meses cerraron más de 3.000 comercios en Capital y provincia de Buenos Aires

UNOS 3.200 COMERCIOS DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES CERRARON SUS PUERTAS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES, Y DEJARON EN LA CALLE A CASI 13 MIL TRABAJADORES, A RAÍZ DE LA RECESIÓN ECONÓMICA. 

Según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, en los últimos 120 días bajaron sus cortinas 1.754 comercios de la Capital Federal y 1.446 en la provincia de Buenos Aires.

La estimación indica también que en ese marco se perdieron más de 13 mil puestos de trabajo por los cierres.

De los más o menos 3.200 comercios cerrados, la mayoría estaba ubicada en los barrios de Belgrano, Almagro y Balvanera, así como en las localidades bonaerenses de Mar del Plata y La Plata.

El titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, resaltó que "muchos comerciantes y pequeños empresarios no pudieron evitar el cierre, pese a que han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar o incluso renegociar deudas con bancos, empleados y proveedores".

Cien despidos, represión y detenidos por la paralización de la panificadora Bimbo

SUCEDIÓ EN PILAR AYER A LA MADRUGADA. HAY TRES DETENIDOS. PIDEN LA REINCORPORACIÓN DE LOS 107 TRABAJADORES QUE SE QUEDARON EN LA CALLE.

En el parque industrial de Pilar se desató un importante conflicto por el despidos de 107 trabajadores de la panificadora Bimbo.

Ayer a la madrugada, ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, los trabajadores resolvieron llevar a cabo una serie de cortes de ruta, bloqueando las entradas al parque industrial de Pilar. Así, la planta está de paro, en reclamo por la reinstalación de los trabajadores.

A las 5 de la mañana realizaron el bloqueo a la entrada parque industrial y la policía montada avanzó con sus caballos desalojando el piquete. Hay tres trabajadores detenidos en la comisaria primera de Pilar.

Por su parte, Pablo Busch, delegado de los trabajadores, señaló en declaraciones a la prensa que el despliegue de los agentes de Infantería y Caballería fue "inusitado" por la cantidad de efectivos que desalojaron a los trabajadores. 

"Nos sacaron a empujones, la represión se repitió en las tres entradas al Parque. Se levantó la medida y regresamos a la puerta de la fábrica. Vamos a insistir para que se reincorpore a los 100 despedidos", señaló Busch.

Desmienten que Cristina haya hablado de Sergio Massa durante una reunión con dirigentes

DOS DIRIGENTES QUE ASISTIERON A UNA REUNIÓN CON LA EX PRESIDENTA ASEGURARON QUE NO SE HIZO MENCIÓN RESPECTO DEL ROL DEL EX JEFE DE GABINETE.

El escenario político se revolucionó con la supuesta declaración de Cristina Fernández de Kirchner en la que le habría bajado el tono al enfrentamiento con Sergio Massa. Ahora, dos dirigentes que se reunieron recientemente con la ex presidenta desmintieron que esos dichos hayan tenido lugar.

Un sitio de noticias había dejado trascender que Cristina le había dicho a un grupo de dirigentes que Massa no es lo mismo que Mugrizio Macri. "Es uno de los nuestros que se fue", fue la supuesta descripción que la ex mandataria habría hecho de su ex jefe de Gabinete.

Sin embargo, Marcelo Koening y Gastón Harispe, dos de los dirigentes que estuvieron presentes en la reunión desmintieron que ella haya dicho que "Massa era uno de los nuestros". Según sus versiones, Cristina definió a Macri como "perteneciente al stablishment" y que el candidato de ese sector era "otro", en una referencia que presuntamente apuntaría a Sergio Massa.

En declaraciones radiales, Koenig, secretario general de la Corriente Nacional Descamisados, afirmó que "en un periódico digital salió como que CFK habló y salió a defender a Massa. La verdad es que esto no ocurrió. Vimos una Cristina mucho más preocupada por la construcción de sentido y la construcción de una nueva mayoría que por los actores circunstanciales" y agregó que "(Cristina) No está preocupada por candidatos que no se termina de entender si son del oficialismo o de la oposición".

Por su parte, Harispe, que ocupa el cargo de secretario general del Movimiento Octubre, dijo que en aquella reunión "hubo mucha discusión política", que todos hablaron "con mucha vehemencia y sin conceder nada", pero "no hubo nombres propios". Asimismo, señaló que "fue una discusión conceptual. Cristina no se refirió a su rol, ni al de Massa ni al de Scioli. No hubo nombres".

Tras los datos del INDEC, Melconian reconoció que con “PBI negativo" es difícil generar trabajo

EL PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN, CARLOS MELCONIAN, ADMITIÓ AYER EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA. ADEMÁS, ASEGURÓ QUE LA INFLACIÓN ESTÁ BAJANDO "TENDENCIALMENTE".

Luego de que el jueves se conociera que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó al termino del segundo trimestre del año un 3,4% en relación con igual período del año pasado, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, reconoció que “cuando un PBI da negativo como puede dar en el 2016 es difícil que suban los puestos de trabajo".

Sin embargo, el funcionario apeló a la cantinela de la "pesada herencia recibida" y achacó el estancamiento en la creación de empleo al Gobierno anterior, al señalar que, desde su perspectiva, “al final del 2015 la Argentina tenía el mismo PBI que en el 2011”.

Por otro lado, aseguró que “la inflación es tendencialmente decreciente” y estimó posible que para 2017 en algunos sectores de la economía “los salarios le ganen al índice de precios”.

“Tendencialmente la inflación el año que viene va para abajo de la de este año esa es la cuestión importante”, aseveró el economista al relativizar si el índice estará por debajo o por encima de las estimaciones del Gobierno nacional para 2017.

En ese contexto, señaló que advierte “alta posibilidad de que los salarios le ganen a la inflación y en la libertad de decisión que tiene un trabajador para decidir su paritaria con su empleador también vamos a rumbo a que pueda participar de las mejoras o restringirse cuando va mas o menos”.

“No todos los sectores están iguales”, explicó Melconian en declaraciones radiales, al plantear que es necesario “manejar la transición enfrentando las paritarias con cerramientos y aperturas" de las discusiones.

Ya analizan 6 operaciones de venta de acciones de la ANSeS

SE ESPERARÁ AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 A CONOCER LOS RESULTADOS DEL BLANQUEO PARA COMENZAR. SE AVANZARÍA CON “RECOMPRA” DE PAPELES POR LOS SOCIOS PRIVADOS MAYORITARIOS. UN BANCO, UNA CONSTRUCTORA, UNA EMPRESA DE ALIMENTOS, UN GRUPO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UNA GRAN MULTINACIONAL ARGENTINA YA MOSTRARON AL PROPIO MACRI INTERÉS EN LA OPERACIÓN.

Con las manos legales liberadas para avanzar en la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, el régimen macrifascista comenzará a analizar seriamente la posibilidad de avanzar en este tipo de operaciones. 

En principio se esperará al primer trimestre de 2017 para las ventas de las acciones de las empresas que están bajo dominio del organismo que dirige Emilio Basavilbaso; monitoreando de cerca el resultado final que vaya arrojando el blanqueo impositivo y de capitales que culminará el último día hábil de marzo. Pero también el valor de las acciones en el mercado de capitales. Aseguran en el Ejecutivo que la ANSeS sólo se desprenderá de los activos si estos tienen un valor de mercado que justifique la operación. Y que nunca será una venta masiva sino paulatina y analizando oportunidades. 

Mientras tanto, en el régimen aseguran que ya hay seis ofertas concretas de grandes empresas que operan en el país que quieren recomprar las acciones que en algún momento estaban en manos de las AFJP y desde la nacionalización del régimen privado de jubilaciones pasaron a ser parte del FGS: un banco, una empresa de alimentos de capitales argentinos, una gran proveedora para la industria petrolera y la construcción, una desarrolladora inmobiliaria para público ABC1, un gran grupo de medios de comunicación y una constructora cercana al poder. Estas seis empresas, entre otras, ya les comunicaron por varias vías a muchos altos referentes del régimen, incluyendo al ex hijastro de Flavia Palmiero, la intención de "recomprar" las acciones de esas mismas compañías. Tres de estas lo hicieron de manera directa al propio subnormal durante el "mini Davos" que el macrifascismo organizó la semana pasada en el Centro Cultural Kirchner. Los contactos habían comenzado ya en mayo, cuando desde el Ejecutivo comenzó a sondearse la posibilidad de avanzar en la operación. Las trabas judiciales frenaron los contactos, pero el Foro y la decisión, adelantada ayer por este diario, de un juez de rechazar el amparo que impedía avanzar en la venta de las acciones, reactivaron el interés de las partes. 

El fallo conocido el miércoles fue tomado por el juez subrogante Fernando Strasser, que consideró que el demandante de la inconstitucionalidad de la operación, Miguel Ángel Fernández Pastor (ex miembro de la ANSeS en los tiempos del vende humo Sergio Massa), no estaba habilitado para solicitar el amparo. 

El organismo que maneja Basavilbaso ejerce la administración de parte de las acciones de unas 46 compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), luego de la nacionalización de las AFJP en 2008; y tal como adelantó en abril este diario, el plan del Ejecutivo es desprenderse de todo o parte de este paquete para derivar el dinero a cerrar la deuda previsional. Según los datos de diciembre del año pasado, últimos oficiales, el Gobierno manejaba unos 82.092 millones de pesos en esta cartera, según la valoración bursátil y de los balances disponibles de las propias compañías. Si bien no hay actualización del dato, desde el propio Gobierno estiman que ya se superan los $100.000 millones. Este dinero, en teoría, debería ir al Plan de Reparación Histórica para los jubilados, que debería ser financiado un 100% por el blanqueo. Sin embargo, si el resultado del llamado no es el esperado, será el Estado el que deberá cubrir el faltante. Sería en esa instancia (comienzos de 2017) donde comenzarían estas operaciones. La fórmula legal sobre la que se basa el Gobierno para avalar legalmente la operación es la de tener la facultad de vender las acciones, pero eventualmente también la de comprar papeles de otra empresa, llegado el caso.

Desde el régimen aseguran que no hay intención de desprenderse masivamente de las acciones de las 46 empresas que administra la ANSeS. Sin embargo, están dispuestos a negociar con algunos de los propietarios mayoritarios de estas empresas algún tipo de mecanismo de recompra de esas acciones. Son varios los interesados que ya se acercaron al régimen para asegurarle que estarían dispuestos a recapturar a un buen precio papeles que hoy están dentro del FGS y que fueron renacionalizados con el final de las AFJP. 

El argumento de estas compañías interesadas es el siguiente: "nosotros nunca quisimos que el Estado sea nuestro socio. Abrimos el capital a administradoras privadas porque era el financiamiento más conveniente en su momento y porque eran parte del sistema financiero. Nos encontramos luego con representantes del Estado en nuestras asambleas, lo que nunca fue productivo. Ahora queremos recuperar esas acciones, pagando un buen precio por ellas", según contó un alto representante de una de las compañías interesadas en recomprar esas acciones. 

No será un trámite fácil. Expertos opinan que la decisión de vender las acciones individualmente o por paquete debería ser de manera abierta al mejor postor, para que se garantice la ANSeS el mejor ingreso posible. Además, el organismo debería garantizar un mecanismo de transparencia para que la operación no termine con presentaciones judiciales por limitaciones en la participación de potenciales interesados. Se menciona además que lo habitual es que se reciban las ofertas en bloque y que la operación la realice un banco de inversión especialmente contratado para la ocasión, que a su vez garantice que manejará la venta con absoluta independencia de influencia del Estado. 

Otra alternativa sería un criterio similar al que durante el kirchnerismo se realizó para colocar el pago a la petrolera española Repsol, a la que se le venden todas las acciones a un precio de mercado y luego el banco se ocupa de colocar los papeles. Cualquiera de estos mecanismos tendría el riesgo, para los accionistas principales de las compañías, de no poder recomprar y recibir un socio no querido (aún menos que el Estado en tiempos kirchneristas). La idea de estas compañías es idear un mecanismo legal y transparente para que sean ellas mismas las que recompren, sin intervención del mercado abierto ni la aparición de subastas de las acciones. Aseguran que en el nuevo escenario es más fácil lograr financiamiento internacional para la operación, y que se garantizará que la ANSeS recibirá un dinero justo por la venta sin perjuicio para el FGS.

Fuente: nota de Carlos Burgueño para Ámbito.com

La provocadora medida de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en un ex centro clandestino de detención

LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD RECIBIÓ EL REPUDIO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR AVANZAR SOBRE UN LUGAR DONDE SE DETUVO Y TORTURO GENTE.

La ministra de Seguridad del régimen macrifascista, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, pretende instalar en un ex centro clandestino de detención una sede operativa de la Policía Federal, según denunciaron organismos de Derechos Humanos locales que manifestaron su repudio.

El lugar elegido es en El Faro Punta Mogotes, donde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), uno de los centros clandestinos de detención que formó parte del circuito represivo de Mar del Plata durante la última dictadura.

"Nos enteramos por un portal de Mar del Plata y por las manifestaciones de funcionarios de seguridad que dijeron que estaba decidido poner una base de la Federal en este lugar. Además, ayer vino personal con chalecos, con trajes, con anteojos negros, bien característicos de la Policía Federal. Estuvieron viendo el predio. Se les preguntó para qué y dijeron 'esto viene de Buenos Aires', así directamente", contó a Política Argentina Yamila Zavala Rodríguez, miembro del Colectivo Faro de la Memoria.

"Hay un marco normativo de protección de este lugar; o son ignorantes o no les importa, pero hay leyes nacionales y normativas que garantizan el espacio como predio histórico y de memoria. Está señalizado por las secretarías de Derechos Humanos de Provincia y de Nación", agregó Zavala Rodríguez.

Las representaciones locales de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Asociación Ex Detenidos Políticos del Sudeste, la Comisión Provincial de la Memoria, la Universidad Nacional de Mar del Platay muchos otros firmaron un comunicado rechazando la decisión del ministerio a cargo de la ex montonera. En el escrito, advirtieron que "no permitirán, bajo ningún punto de vista, que avance la iniciativa promovida por las autoridades de Seguridad de la Nación".

Además, resaltaron que el lugar constituye "prueba judicial en los juicios por crímenes de lesa humanidad y se acercan diariamente personas de la comunidad a prestar testimonio, la mayoría de las veces, nunca antes presentados ante la Justicia". Dentro del predio está la "casita", como se conoce al edificio donde se mantuvo cautivos a los detenidos-desaparecidos y por donde pasaron centenares de víctimas.

Por el papelón internacional con Malvinas, el régimen realizó un "retiro espiritual de voceros" en el Centro Cultural Kirchner

SUCEDE TRAS LOS DICHOS DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DESMENTIDOS POR LA MALVESTIDA CANCILLER, POR LONDRES Y HASTA POR EL PROPIO PELOTUDO DÍAS DESPUÉS.

El régimen macrifascista tuvo que armar un "retiro espiritual" para voceros y prenseros oficiales tras el papelón de Mugrizio Macri sobre la soberanía Malvinas en medio de la gira para la Asamblea en la ONU.

El evento lo organizó la jefatura de Gabinete de Marcos Peña y se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y participaron todos los miembros de las áreas de prensa de los distintos ministerios. Lo llamativo es que quien protagonizó el escándalo, el propio Mugrizio Macri, no formó parte del cónclave.

Oficialmente fue denominada "Jornada de comunicación" y sucede días después del traspié del idiota confeso, al afirmar que se abría el diálogo por la soberanía por Malvinas. Lo hizo luego de una conversación de pasillo con la premier británica, Theresa May. Pero más tarde salió a desmentirlo su propia Canciller, Susana "Malvestiti" Malcorra. También hizo lo propio Londres y al otro día hasta el mismísimo infeliz se desdijo y dio otra versión.

El encuentro de ayer fue con desayuno y almuerzo incluido y Marcos Peña fue el encargado de abrirlo con la primera charla bajo la consigna "Lineamientos generales y estrategia política".

También disertó Hernán Iglesias Illa, uno de los principales estrategas en la comunicación oficial y hasta el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el filósofo asesor presidencial Alejandro Rozitchner.

Luego del escándalo de la Aduana, reubicaron a Gómez Centurión en la AFIP

DESDE HACE TRES SEMANAS, EL EX CARAPINTADA ESTÁ BAJO LA ÓRBITA DEL TITULAR DEL FISCO, ALBERTO ABAD.

Juan José Gómez Centurión fue desplazado de la Aduana por el titular de la AFIP, Alberto Abad, en medio de un escándalo por escuchas que presentó la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y que involucran al ex carapintada con hechos de contrabando. 

Sin embargo, el propio director del fisco que lo sacó del organismo de control de importaciones y exportaciones lo reubicó en otro puesto, bajo su órbita.

Ayer, Bullrich Luro Pueyrredón confirmó que habló con Gómez Centurión pero remarcó que "yo no tenía que hacer las paces de nada, porque nunca me peleé con él" y dijo desconocer si el ex funcionario de la Aduana ahora ocupa un cargo en la AFIP.

El 19 de agosto último, el director de la AFIP desplazó de su cargo de Director General de Aduanas a Gómez Centurión debido a una denuncia presentada en su contra por el ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario desplazado denunció entonces haber sido víctima de una operación mafiosa y recibió el respaldo de dirigentes del oficialismo, e incluso fue recibido luego por el prescindente Mugrizio Macri.

"No tengo nada contra él, ni él nada contra mi", aclaró la ex montonera mientras encabezaba un operativo de saturación policial en la villa 1-11-14 en la ciudad de Buenos Aires.

La nueva función de Gómez Centurión es la de asesor técnico, respondiendo directamente al titular del ente tributario, Alberto Abad. Desde hace tres semanas, poco después de que lo suspendieran en su cargo, el funcionario comenzó a desempeñarse en su nuevo puesto, a la espera de que la Justicia resuelva su situación en la causa que se inició a raíz de una denuncia del propio Ejecutivo.

Sin cumplir el procedimiento, el régimen echó a un director de Kicillof del BCRA y van tras los dos que quedan

ES JUAN CUATTROMO. TENÍA MANDATO HASTA 2021, CON ACUERDO DEL SENADO. LA ROSADA LO ECHÓ SIN CUMPLIR EL PROCEDIMIENTO.

El régimen macrifascista echó al director del Banco Central Juan Manuel Cuattromo, un hombre de Axel Kicillof que tenía mandato hasta el 2021, y ahora van por los otros dos directores que quedan de la gestión anterior.

La Rosada estaba buscando la forma de echar a los tres kirchneristas que integran el directorio y al parecer con Cuattromo encontró la forma, a pesar de que su designación tenía acuerdo del el Senado de la Nación. Para eludir el procedimiento legal de remoción se apeló a la anulación el decreto de designación del funcionario debido a una presunta "ilegitimidad manifiesta".

A través del Decreto 1038/2016, con las firmas de Mugrizio Macri y Alfonso Prat el Gay, el régimen dispuso que la designación de Cuattromo en el BCRA culmine ayer, cinco años antes de lo previsto en el decreto de su nombramiento, avalado por el Senado el año pasado.

En sus fundamentos, el régimen sostiene que Cuattromo ocupó el cargo de director del BCRA por la renuncia -en septiembre de 2015- de Waldo José María Farías, que había sido designado en septiembre de 2010. "En consecuencia su designación debió efectuarse para completar el período de ley del Director saliente", sostiene el decreto.

Asimismo, se aduce que "la inclusión en el Decreto N° 2.131/15 (por el cual se designó a Cuattromo) de la fecha de cumplimiento del plazo de ley excede el alcance por el cual fue solicitado y otorgado el Acuerdo del Senado". Es por esto que lo considera "violatorio de las disposiciones legales" contenidas en la Carta Orgánica del BCRA.

La Carta Orgánica del BCRA establece que “la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”, integrada por representantes de ambas cámaras.

Está claro que el régimen macrifascista eludió este procedimiento legal -a pesar de que de constituir la comisión hubiese tenido mayoría- y prefirió centrarse en la presunta “ilegitimidad manifiesta” que tenía el decreto de designación de Cuattromo, ratificado por el Senado.

Detrás de esta maniobra está la necesidad del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, de echar a los directores nombrados por el kirchnerismo y consolidar su mayoría en el directorio. 

Después de la remoción de Cuattromo, los kirchneristas que permanecen en el BCRA son Pedro Biscay, que fue nombrado en 2014 y es cercano a Alejandro Vanoli-, y Germán Feldman, otro hombre de Kicillof, designado en 2013.

La misión del FMI analizó junto al BCRA las metas de inflación y la política financiera

LA DELEGACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL QUE AUDITA EN EL PAÍS LAS CUENTAS PÚBLICAS, SE REUNIÓ AYER CON LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL, CON LAS QUE ANALIZÓ LAS METAS DE INFLACIÓN, LA POLÍTICA MONETARIA Y LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ARGENTINA.

La reunión se extendió desde la 10 hasta alrededor de las 18, en la que los especialistas, comandados por el representante del FMI, Roberto Cardarelli, se entrevistaron con los técnicos del organismo.

Sólo en una parte de la reunión estuvo presente el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, quien dialogó sobre las políticas que lleva adelante la entidad en los diversos frentes.

Esta misión realizará la revisión del Artículo IV, tal es el nombre que recibe la auditoria de las cuentas públicas, es la primera que se realiza desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla tras el pago de la totalidad de la deuda con el FMI y el inicio de las irregularidades en el Indec en materia estadística.

Fuentes oficiales estimaron que después de la revisión, es posible que se levante la "Moción de Censura" que pesa sobre el país desde principios de 2013 por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

El propio director del INDEC, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos estadísticos similares a los que utilizan los principales países del mundo para medir las variables económicas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la normalización" de la economía argentina.

Casi todos los países miembros del organismo multilateral permiten estas inspecciones, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

Por primera vez desde 2002, un secretario del Tesoro de EEUU visitará el país

JACOB LEW ARRIBARÁ LA SEMANA PRÓXIMA PARA DESTACAR LAS REFORMAS DE MUGRIZIO MACRI. SU GIRA INCLUIRÁ A BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, viajará la próxima semana a Brasil, Colombia, Argentina y México, para evaluar las reformas económicas. Además, analizará la cooperación bilateral con los principales aliados de Washington en América Latina.

"El viaje tiene la intención de evaluar las importantes y positivas reformas económicas en América Latina, cambios que en muchas maneras subrayan el importante impacto de nuestra diplomacia económica", dijo un alto funcionario del Tesoro en una conferencia telefónica. "En estos países vemos un foco en construir economías más estables y crecientes", añadió.

Luego de Colombia y México, grandes aliados de la Casa Blanca en América Latina, los nuevos regímenes en Argentina y Brasil han estrechado relaciones con Estados Unidos.

Lew llegará a Buenos Aires el lunes 26, antes de seguir en los tres días siguientes a Brasilia, Bogotá y Ciudad de México, en cada ocasión para reunirse con sus homólogos y con representantes del sector privado.

En Argentina, en la primera visita de un secretario estadounidense del Tesoro desde 2002, discutirá maneras de ayudar en la reintegración del país a la economía mundial, tal como pretende Mugrizio Macri, luego de dejar atrás en abril su disputa con fondos buitre.

Lew será el primer miembro del gabinete de Barack Obama en Brasil tras la confirmación de Michel Temer en la presidencia, luego de la destitución de Dilma Rousseff. La primera economía latinoamericana está sumergida en una profunda recesión mientras apenas sale de un convulso periodo político, y Lew conversará con miembros del régimen brasileño y el sector privado, a medida que el país lleva a cabo reformas.

En Colombia, las discusiones girarán en torno a las implicaciones económicas del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las guerrillas marxistas FARC, y el obligado ajuste del país suramericano a la caída de los precios petroleros; mientras que en México, Lew discutirá la profunda relación económica bilateral y la cooperación en el combate contra las finanzas ilegales.

Bonadio ahora dice que "la incineración es contaminante y antieconómica"

EL MAL NACIDO DELEGÓ EN EL MINISTERIO DE SALUD LA DECISIÓN ACERCA DE COMO DESTRUIR LOS "ELEMENTOS PELIGROSOS" DEL PLAN QUNITA.

El juez federal oficialista Claudio Bonadio advirtió que la reutilización de los materiales del Plan Qunita está bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud y advirtió que la noticia sobre la quema de cunas fue una "construcción mediática" la noticia sobre la quema de cunas.

A través de una resolución, Bonadio contestó a las distintas presentaciones contra la destrucción de las cunas, recordando las falencias reportadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y el INTI sobre la seguridad de las cunas y los sacos de dormir del Qunita.

"Este tribunal comparte sus preocupaciones (las de quienes alertaron sobre su resolución anterior) respecto a la protección del medio ambiente y que es consciente que el método de la incineración es contaminante y anti-económico", sostuvo Bonadio. 

"Nunca se resolvió con qué metodología se deberían destruir los elementos peligrosos. (...) El tema de la cremación es una construcción mediática de quien difundió la noticia o una decisión del Ministerio de Salud de la Nación de la que este juzgado es totalmente ajeno", agregó

"Los aspectos médicos y de salud pública del proyecto Qunita, respecto a la prevención y/o disminución de la mortalidad infantil, nunca fue objeto de investigación, toda vez que el suscripto no pretende, porque no corresponde, incidir o decidir en materias y competencias que no le son propias y que pertenecen de manera exclusiva a las autoridades de la Administración Pública, sea en la órbita nacional, provincial o municipal", resaltó el juez.

Confirmado: Turner firmó un acuerdo para comprar Telefé

TELEFÓNICA SE COMPROMETE A VENDERLE EL CANAL AL GRUPO ESTADOUNIDENSE. DEFINEN LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN.

Después de meses de versiones y desmentidas, finalmente en las últimas horas se cerró un acuerdo entre Turner y Telefónica de España para que el grupo estadounidense se quede con Telefé, según informaron fuentes del mercado.

Se trata de un acuerdo por el cual Telefónica se compromete a venderle Telefé a Turner y a descartar cualquier otra oferta, después de que en las últimas semanas aparecieran nuevos interesados. Ahora, ambos grupos se sentarán a avanzar en los detalles finos de la operación y cuando eso esté listo se anunciará.

Se trata del final de una larga operación. En marzo que Turner estaba a punto de cerrar la compra y en el régimen lo daban por hecho. Se especula que la venta de Telefé podría implicar un desembolso de entre 300 y 400 millones de dólares.

La adquisición del canal es el primer paso de un proceso de expansión de Turner en Argentina, que podría continuar con la compra de los derechos de televisación del fútbol, una jugada que negocia con el macrifascismo y que podría incluir al Grupo Clarín, a través de Torneos.

Según transcendió, lo que ahora está en revisión es la posibilidad de que el grupo fundado por Ted Turner lance “CNN Argentina”, es decir la versión local de su cadena de noticias internacional. Una de las versiones es que lo hiciera a través de la compra del canal C5N, de Cristóbal López.

Sin embargo, en estos momentos hay discusiones internas dentro del grupo sobre la conveniencia de enfocarse por ahora sólo en deportes y entretenimiento, dejando para más adelante el desembarco en el rubro noticias.

De concretar todo el plan, Turner se convertiría en una competencia de peso para el Grupo Clarín, al que el régimen fascista de Mugrizio Macri quiere encontrarle un contrapeso. Acaso para no irritar al multimedio local, en la Rosada pensaron en un plan para que el negocio del grupo sea compartido. Esto, además, responde a que Turner necesita un canal para disponer de toda la cobertura del fútbol. Actualmente, Telefé trasmite dos o tres partidos por fin de semana.

En la Rosada analizan habilitar a Telefónica a dar televisión satelital, algo prohibido por el decreto que anuló la Ley de Medios kirchnerista. En el régimen ya adelantaron que desde 2018 las telefónicas podrán dar TV por cable, pero su intención es ingresar al mercado satelital, lo que les ahorraría una inversión muy grande.

Hidrantes, vallas y escudos: colosal y payasesco operativo para desalojar a siete familias con hijos discapacitados

OCURRIÓ EN EL BARRIO DE BALVANERA. DENUNCIAN QUE EL RÉGIMEN FASCISTA DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA QUIERE UTILIZAR EL LUGAR PARA CONCRETAR UN MILLONARIO EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO.


Luego de varios amagues y advertencias, el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires consiguió que siete familias que habitaban un inmueble en la calle Pichincha 191, del barrio de Balvanera, se trasladen a hoteles por medio del Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC). 

"Nos parece grave que el gobierno de la Ciudad responda a los problemas de vivienda siempre con el desalojo", denunció el legislador porteño José Cruz Campagnoli.


El traslado tiene su origen en una orden de desalojo por presunta falta de seguridad en el edificio. Sin embargo, los vecinos revelaron hace pocos días que cuatro arquitectos visitaron el lugar y refutaron el informe del régimen porteño. 

"Varios creen que el verdadero motivo del desalojo se debe a que el gobierno porteño pretende construir la sede de la Comuna 3 donde actualmente funciona el Shopping Spinetto, que está justo enfrente y por eso inicia una ‘campaña de erradicación’ de las familias del complejo", agregó el diputado de Nuevo Encuentro, quien ayer se hizo presente en el lugar".


Las siete familias afectadas, entre las cuales hay dos menores discapacitados, cuentan con el apoyo de legisladores y organizaciones políticas, sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

"Esperamos que el IVC otorgue los créditos en tiempo y forma para que estas familias logren una solución definitiva a su problema de vivienda. Los habitantes de Pichincha 191 fueron reubicados en hoteles hasta que se logren estos créditos", añadió Campagnoli.

Con los ojos en 2019, el sorete de Urtubey se casa hoy con Isabel Macedo

SE CONOCIERON EN EL VERANO Y CONTRAERÁN MATRIMONIO HOY EN SALTA. EL MANDATARIO PROVINCIAL DECLARÓ SUS INTENCIONES DE COMPETIR POR LA PRIMERA MAGISTRATURA EN LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES. LOS INVITADOS.

A meses de conocerse, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la actriz Isabel Macedo, contraerán matrimonio hoy, en una ceremonia civil que se desarrollará en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Fuentes cercanas al mandatario provincial informaron que serán alrededor de 400 los invitados que concurrirán a Finca Las Costas, ubicada a unos 12 kilómetros del centro de la Capital salteña, para participar de la unión entre Urtubey y Macedo, cuya relación comenzó en el verano pasado.

En la reunión, programada para las 12 del mediodía, un funcionario del Registro Civil de Salta estará a cargo de la unión matrimonial, mientras que el padre Miguel Villanueva realizará la bendición de los anillos.

Luego, se servirá un almuerzo criollo, que incluirá platos regionales como empanadas, tamales, humitas y asado, todo servido con vinos salteños, y una variedad de postres que incluirá quesillo con miel de caña, dulce de cayote con nuez, higos en almíbar y cuaresmillo, mientras que la torta será de turrón salteño, una preparación típica de esta provincia.

De esta manera, Urtubey contraerá segundas nupcias, luego de divorciarse de Ximena Saravia Toledo, con quien tiene cuatro hijos: Marcos, de 21 años; Lucas, de 18; Mateo, de 15; y Juana, de 12.

Entre los invitados que confirmaron su asistencia están, además de los ministros del gabinete provincial, la actriz Carla Peterson y su esposo, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Losteau; y los compañeros de elenco de Macedo, Mariano Martínez, Eleonora Wexler y Federico Amador, con quienes graba actualmente la tira “Amar después de amar”.

A ellos se suman la hija de Susana Giménez, Mercedes Sarrabayrouse, junto a su pareja, además de Verónica Lozano y Jorge "Corcho" Rodríguez; y Gisela Dulko, entre otros.

Los testigos de la unión serán, por Macedo, sus amigas Agustina Lecouna y Milagros Brito, que es la hija del banquero Jorge Brito; y por el novio, su hermano José, y el hermano de la primera dama nacional y explotadora de trabajadores textiles esclavos, Daniel Awada.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Según el INDEC, la economía cayó 3,4 por ciento en el segundo trimestre y 1,7 en el primer semestre

PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), LA ARGENTINA ESTA EN RECESIÓN.

De acuerdo con los datos difundidos por el INDEC, se registró el tercer período consecutivo de regresión, con una baja interanual de 2,1 por ciento.

La inversión en el segundo trimestre también cayó 4,9 por ciento, baja que se suma a la caída del 3,3 por ciento que se había registrado entre enero y marzo. 

El desplome de la inversión se verificó con mayor intensidad en el sector de la construcción, que acusó una caída del orden del 15 por ciento.

La oferta global tuvo una baja interanual de 1,2 por ciento en el segundo trimestre, tras una suba de 0,4 por ciento en el primero. La demanda global también cayó un 1,2 por cierno, tras una alza de 2,7 por ciento del primer período del año.

En el desagregado por sectores, el INDEC señala que la agricultura y la ganadería retrocedieron 7,9 por ciento; pesca 15,7; minas y canteras 5,5; industria manufacturera 7,9; construcción 10,2; comercio 2,1; intermediación financiera 5,7 e inmobiliarias, 0,9.

En cambio, hubo crecimientos en el sector electricidad, gas y agua, que aumentó 4,1 por ciento; restaurantes y hoteles 3,1; transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2; administración pública 2,8; enseñanza 1,7, y servicios sociales y de salud 3,3.

Volvió a caer fuerte la confianza del consumidor: se hundió un 21% durante septiembre

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAYÓ EN SEPTIEMBRE UN 21%, RESPECTO DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO, INDICÓ ESTE JUEVES EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 21% respecto a septiembre de 2015, pero una suba de 4% respecto a septiembre de 2014".

La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles volvió a hundirse un 51,4%, según el relevamiento. 

Por su parte, la percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 19%. Sin embargo, la confianza sobre la situación macroeconómica del país subió un 1% respecto de la consulta realizada por la casa de altos estudios en el mismo mes de 2015.

Respecto al mes anterior, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles y Situación Macroeconómica suben 4,6% y 3,2% respectivamente, mientras que el de Situación Personal cae 1,7%.

Por otra parte, el estudio destaca que la confianza de los consumidores cae un 25,5% interanual en el Gran Buenos Aires, un 10,7% en el Interior del país y un 13,1% en Capital Federal. Respecto al mes anterior, el índice cede un 8,6% en el GBA, un 5,3% en el Interior y un 0,8% en CABA.

Por último, la percepción de los consumidores se contrae un 21,2% interanual para el sector de los encuestados con menores ingresos y 19,6% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.

El empleo en la construcción sigue en caída

MIENTRAS EL INICIO DE LA OBRA PÚBLICO AÚN ES TIBIO, EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN CONTINÚA EN CAÍDA, Y EN JULIO REGISTRÓ UN DESCENSO INTERANUAL DEL 14,1%, CON LO QUE ACUMULA UN RETROCESO DEL 10,8% EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DE 2016, SEGÚN LOS DATOS DEL IERIC (INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y REGISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN).

En julio se registraron 365.473 puestos de trabajo, nivel que representa una baja marginal del 0,1% respecto al mes anterior. Claro que comparado con igual mes de 2015, la caída fue del 14,1% interanual, apenas menor que la registrada el mes anterior (-14,3%).

El descenso acumulado en los siete meses del año del 10,8% se ubica por debajo del registro correspondiente a igual periodo de 2015, pero supera la caída del 10,2% acumulada hasta el primer semestre de 2016, según indica el informe.

Por su parte, el indicador de tamaño de empresa registró un nivel de 12,6 puestos de trabajo por firma constructora durante julio, marcando así una merma del 0,2% con relación al mes anterior.

En 12 distritos del país se verificó un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados con relación al mes de junio. El mayor impulso se presentó en la región Centro, que con la recuperación del interior de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe, expandió su volumen de ocupación un 0,6% mensual.

En tanto que las regiones más afectadas por el deterioro de la actividad sectorial desde el mes de octubre de 2015 son el NEA y Cuyo, donde el promedio de ocupación durante julio de 2016 fue un 27,8% y un 19,6% más bajo que en dicho mes, respectivamente.

El salario promedio percibido en el mes de julio por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $ 11.960, monto que representa un alza del 26,6% interanual.

Cayó un 8,3% el consumo de bebidas entre enero y julio

EL CONSUMO TOTAL DE BEBIDAS, NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS, DESCENDIÓ 8,3% EN LOS PRIMEROS SIETE MESES EN UN MARCO DE CONTRACCIÓN EN EL QUE LAS EMPRESAS TRASLADAN LA SUBA DE COSTOS A LOS PRECIOS, SEGÚN UN INFORME DE LA CONSULTORA IES.

Alejandro Ovando, analista de la consultora IES, dijo que "las perspectivas para el sector de bebidas no son alentadoras en 2016, ya que deberán lidiar con un mercado interno de fuerte caída en el consumo, ya que concentra la mayor parte de sus ventas".

"Además, las bodegas y las empresas seguirán enfrentando un panorama de costos crecientes, lo que trasladarán a los precios, con el consecuente impacto negativo en el consumo", agregó el especialista.

El consumo total de bebidas, en hectolitros, verificó un retroceso de 8,3% en los primeros siete meses de 2016. El segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 21 millones de hectolitros en el acumulado a julio de 2016, es decir, una merma de 12% respecto de igual período de 2015. 

En tanto, el segmento vitivinícola exhibió un deterioro en sus ventas internas y verificó una disminución de 10,5% respecto del año previo, al totalizar 5,2 millones de hectolitros vendidos, y el rubro cerveza exhibió un estancamiento en sus ventas, al mostrar una leve caída del 0,3% en el período analizado.

En los primeros siete meses de 2016, las exportaciones de bebidas fueron de u$s 544,9 millones y cayeron 7,1% respecto de igual período de 2015, mientras que, en cantidades, los despachos disminuyeron 4,8% al totalizar 214 millones de litros.

El vino fue el principal componente de la canasta exportadora, con el 78,7% del valor exportado por el sector, y le siguen los mostos de uva, que representaron el 11,1% y que, junto con los espumantes, sumaron una participación del 90,2% de total de las exportaciones de bebidas.

Las ventas externas de vinos en volúmenes en los primeros siete meses de 2016 tuvieron una retracción de 11,8%, con mermas en vinos sin identificar (18,5%), vinos varietales (10,7%) y una baja de 36,8% de espumantes. En valores, las exportaciones de vinos cayeron 7,1% con u$s 429 millones, mientras que las ventas externas de espumantes cayeron 31% y u$s 6 millones.

Respecto de los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en el acumulado de siete meses de 2016, los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos (36,4%) y en el Reino Unido (11,3%); y le siguieron Canadá (8,7%), Brasil (5,2%), los Países Bajos (4%) y China (3%), países que concentraron, conjuntamente, el 68,6% del total de los valores de las ventas.

Debido a la crisis generada por las medidas del régimen, tres de cada cuatro pymes bajaron sus ventas en 2016

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FUERON AFECTADAS, PRINCIPALMENTE, POR LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES Y POR LA CAÍDA DEL CONSUMO INTERNO.

El 2016 fue un mal año para la mayor parte del sector metalúrgico, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas. Es que tres de cada cuatro compañías admite haber disminuido sus ventas en el primer semestre en comparación con los seis meses previos, mientras que un 12,5% no registró variaciones. 

La mayoría de las pymes se vieron afectadas fundamentalmente por la apertura de las importaciones, principal queja de las cámaras empresariales, y por la caída del consumo interno. 

Según una encuesta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), el 75% bajó sus ventas y la misma cantidad disminuyó su producción en 2016. Sin embargo, un 60% dice que mantendrá sus inversiones, mientras que el 40% dice que las disminuirá durante el segundo semestre.

Así y todo, el 75% dice que mantendrá o aumentará sus ventas. Este dato, que surge del relevamiento de CAMIMA, va en sintonía con el que manejan los funcionarios del Ministerio de Producción y que esgrimen en cada reunión de gabinete: la esperanza se mantiene en algunos sectores. Sin embargo, esas expectativas encuentran en el fin del verano que viene una fecha de vencimiento. Según los sondeos del PRO, si para marzo la situación no mejora, los votantes y las empresas perderán la fe que todavía tienen en el régimen macrifascista.

Por eso, la suerte oficial depende de que lleguen las inversiones, pese a que buena parte de las empresas locales se mostraron desconcertadas por el Mini Davos, tanto por no haber sido invitadas como por los pocos anuncios efectuados tras el tilingo mitín.

Fuente: nota de Darío Ganio para El Destape

La CAME alertó que "las ventas minoristas están cayendo 10% mensual"

OSVALDO CORNIDE, TITULAR DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA REITERÓ SUS CRÍTICAS POR LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que "las ventas minoristas están cayendo un 10% mensual" y cuestionó la apertura de las importaciones, aunque destacó que se frenaron los despidos.

Cornide participó el miércoles a la noche de la celebración del 130º aniversario del Centro Comercial e Industrial riojano y ayer por la mañana, en declaraciones a la prensa local, dijo que "actualmente están cayendo en un 10% mensual las ventas minoristas y en un 7% la actividad industrial, pero por suerte se frenaron los despidos".

También señaló que "la apertura de las importaciones las cuestionamos porque son totalmente equivocadas y afecta a la industria nacional, y si no se frena esto hará perder puestos de trabajo".

El dirigente empresario remarcó además que desde la CAME "nos opusimos desde todo ángulo al tarifazo, hemos logrado distintas rebajas y consideraciones para el sector y al reunirnos con el gobierno la última vez hemos planteado la diferenciación de empresas de alto consumo con las que tienen consumo normal".

La Revolución de la Alegría llegó a Mar del Plata: a tres meses del inicio de la temporada, cerró el 15% de los locales

A TRES MESES DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE VERANO, EL SECTOR GASTRONÓMICO ES EL MÁS AFECTADO CON UNA PÉRDIDA DE 250 PUESTOS DE TRABAJO Y 48 COMERCIOS CERRADOS.

Un verano poco prometedor es el que se avizora en Mar del Plata si se tiene en cuenta que el 15% de los locales ubicados en las principales calles de la ciudad bajaron sus persianas. El sector gastronómico es el más afectado, con una pérdida de 250 puestos de trabajo y 48 locales cerrados.

La Cámara de Comercio de la ciudad blanearia, en un informe que difundió el pasquín oficialista Clarín, señala que la crisis se debe a los altos costos de los alquileres y la fuerte caída en las ventas.

Sobre esto último, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), advirtió sobre "una baja del 23%" entre agosto de este año y el del año pasado.

El relevamiento hecho en los centros comerciales a cielo abierto indica que no hay zona de la ciudad que no haya sido afectada. En la zona norte, sobre la avenida Tejedor, y en Playa Grande, en Alem, la tasa de desocupación de locales trepó en septiembre a un 15%. En julio era del 10%. 

Al sur, por avenida Juan B. Justo, famosa por sus outlets, el 10% de los locales está desocupado. La situación del microcentro no difiere. En sólo una cuadra, San Martín entre Catamarca y La Rioja, se cerraron cinco locales en dos meses.

La cámara comercial mostró su preocupación y pidió "intervención urgente" al concejo deliberante por la instalación de manteros. "Mientras que en la peatonal San Martín se cierran locales por la caída de las ventas, día a día se ve como se acrecienta la instalación de puestos ilegales en las veredas", dijo Raúl Lamacchia, presidente de UCIP.

Datos oficiales: en agosto, una familia tipo necesitó casi $ 12.500 para no ser pobre

UNA FAMILIA COMPUESTA POR DOS MAYORES Y DOS NIÑOS DE 6 Y 8 AÑOS NECESITÓ EN AGOSTO CONTAR CON INGRESOS POR $ 12.489,37 PARA PODER ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT), PARA NO NO CAER POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADPISTICA Y CENSOS (INDEC).

Ese mismo núcleo famliar requirió de $ 5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la linea de indigencia.

De esta forma, el conjunto de bienes que integran la Canasta Básica Total registró un aumento mensual del 0,2% en el octavo mes del año. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria registró en agosto una suba del 0,5% con relación a julio pasado. 

Con estos datos, el INDEC reanudo la difusión de los valores de las canastas, que se había interrumpido a mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina de Kirchner.

En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, solo el 4,7% de los argentinos era pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente.

Desde el sector privado, los últimos datos aportados por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines del 2015, dieron cuenta que la pobreza alcanza al 29% de la población entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.

De manera paralela, el 54% con problemas de empleo, entre los cuales, el 9,4% (casi dos millones) se encontraban desocupados, "lejos del 5,4% que decía el INDEC", criticó Agustín Salvia, director del Observatorio, quien aseveró que "la falta de estadísticas oficiales confiables desde 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas".

El pasado martes, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja ambos de 35 años, propietarios de una vivienda, y con dos hijos de 6 y 9 años requirió en agosto de $ 12.900 por mes para comprar alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios indispensables, como para no caer debajo de la Línea de la Pobreza.

Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese mismo grupo familiar requirió de $ 6.533 para comprar el alimento básico y no caer por debajo de la Línea de la Indigencia.

Los docentes se suman al paro de ATE del martes

EL SECRETARIO GENERAL DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, CONFIRMÓ QUE DOCENTES NACIONALES DE TODOS LOS NIVELES SE SUMARÁN AL PARO CONVOCADO POR ATE PARA EL PRÓXIMO MARTES, Y ADVIRTIÓ QUE "VA A SER MUY FUERTE" ESA MEDIDA DE FUERZA.

"Va a ser muy fuerte lo del martes. Si el Gobierno sigue con esa posición, van a tener conflicto no solo con nosotros, sino a nivel nacional. La CGT ya lo ha planteado, la CTA lo mismo", expresó.

En declaraciones radiales, el sindicalista le reclamó al régimen macrifascista "revisar su posición" porque "si la mantiene, va a seguir generando conflictividad".

En ese sentido, se mostró confiado en que la CGT apoye la medida de la semana que viene porque "uno de los gremios que convoca forma parte de su consejo directivo"

Al respecto, añadió que el macrifascismo "tiene una política económica que afecta directamente a los trabajadores" y afirmó que eso "amerita un paro general".

"Creo que es necesario que se pare, no en contra del Gobierno, sino en contra de las políticas económicas que afectan a los trabajadores. Ellos tienen un programa económico que dice que la inflación hay que bajarla a través de la recesión. Y a eso se llega bajando los salarios, secar la plaza de pesos, concretamente", agregó Baradel.

El próximo martes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional con movilización al que se sumarán docentes y médicos, entre otros gremios.

Camioneros le suma presión a la CGT para un paro general

DE CARA AL PLENARIO DEL COMITÉ CENTRAL CONFEDERAL DE LA CGT QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY, EL HIJO DE HUGO MOYANO ADELANTÓ EL GREMIO DE CAMIONEROS PROPONDRÁ LA REALIZACIÓN DE UN PARO NACIONAL PARA EL MES QUE VIENE.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó ayer que su gremio pedirá hoy en el Comité Central Confederal de la CGT que la central obrera impulse un "paro nacional el 10 de octubre" próximo.

"Camioneros pedirá que la CGT llame al paro nacional el 10 de octubre", dijo Moyano al hablar junto a otros sindicalistas en el marco de un acto de protesta de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, en la esquina de Reconquista y Juan Domingo Perón. en pleno microcentro porteño.

En tanto, el dirigente camionero consideró como "lo mejor que nos puede pasar a los dirigentes y a los trabajadores" es que no se lleve a cabo la reunión entre la dirigencia de la CGT y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat EL Gay, inicialmente prevista para la próxima semana.

"Esa es la mejor noticias que nos puedan dar, porque las reuniones con (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca y otros funcionarios no sirvieron para nada", remarcó.