sábado, 10 de mayo de 2014

Fellner asumió la presidencia del PJ Nacional: "Queremos seguir gobernando después del 2015"

En Parque Norte, 900 representantes de todo el país formalizaron la elección del gobernador de Jujuy al frente del PJ. Jorge Capitanich; Antonio Caló; Beatriz Rojkés, y "Wado" de Pedro estarán a cargo de las vicepresidencias.



El Partido Justicialista renovó ayer la conducción de su fuerza política, que quedó a cargo del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. 

El flamante titular del PJ, llamó "a apoyar al gobierno de Cristina Kirchner y a preparar al peronismo para seguir gobernando a partir de 2015".


"Estamos aquí para decirle a nuestro país que queremos seguir gobernando después del 2015", enfatizó Fellner durante su discurso en el marco del Congreso Nacional Justicialista que se realizó en las instalaciones de Parque Norte en la Capital Federal.

En ese marco, Fellner aseveró que "el peronismo no es ningún rejunte de voluntad", al tiempo que al refirirse al ex presidente Néstor Kirchner, dijo que era "el hombre de las 24 horas" y se dirigió a los presentes asegurando que "hay que ocupar el legado que él dejó".


En conferencia de prensa, tras el cierre del Congreso Nacional del PJ, el mandatario jujeño calificó a la oposición como "un rejunte de voluntades que esperan aprovechar una oportunidad".

En tanto, los titulares de las vicepresidencias serán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, y el diputado Nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

Scioli tras el Congreso del PJ: "Hoy es el primer paso para los que aspiramos al triunfo en 2015"

Lo afirmó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tras el Congreso del PJ. Al salir, manifestó que "integramos este frente los argentinos que pensamos que no hay que empezar todo de vuelta".

Con la designación de Fellner como presidente, se reunió el Congreso de PJ, que sesionó en Parque Norte para determinar el recambio de autoridades. Al salir de la reunión, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó a la prensa que "hoy es el primer paso para los que aspiramos al triunfo en 2015".

El objetivo del Consejo fue "normalizar el funcionamiento partidario y generar una nueva conducción, lo más amplia posible”, enfatizaron desde el partido. Tras el reciente encuentro del PJ Bonaerense, en el que se definieron los cargos de la nueva conducción provincial, el PJ a nivel nacional definió cambios de autoridades, cuya titularidad recayó en el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Scioli manifestó que "integramos este frente los argentinos que pensamos que no hay que empezar todo de vuelta. Acá somos todos pares, desde el primer militante"

Sobre el duro documento de la Iglesia, contó que "yo siempre escucho lo que dice la Iglesia con mucho respeto" y agregó que "la agenda se va ampliando. Si hay un sector que ha progresado, que es el corazón del peronismo, es el sector de los trabajadores. Hay que seguir generando más trabajo, generando más inversión".

También afirmó que en el Congreso Nacional del PJ que se realizó ayer "están representados todos los sectores y espacios institucionales" y confirmó la ampliación de cargos en el consejo partidario con la incorporación de nuevos temas a tratar. "Todos vienen con el espíritu de unidad y abriendo una etapa de organización en el partido de cara al año próximo", dijo el mandatario provincial al ingresar esta mañana al predio de Parque Norte, donde se realiza el Congreso partidario.

Scioli expresó que el encuentro "es una clara demostración de participación por la cantidad de sectores y de dirigentes de todo el país, y si hay un sector que ha progresado son los trabajadores que hoy están representados aquí", al ser cosultado por declaraciones del dirigente camionero Hugo Moyano que opinó que el Congreso partidario era una "cáscara vacía".

Capitanich: "Hay una campaña para transferir el problema de la inseguridad a Cristina"

En ese sentido, el jefe de Gabinete consideró que el documento que difundirá la Conferencia Episcopal "es una buena oportunidad para brindar un mensaje" sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en la materia, y mencionó los incrementos en números de agentes, equipamiento, tecnología e inteligencia criminal.

A su vez, Capitanich cuestionó a los precandidatos presidenciales que "pretenden dar lecciones" sobre seguridad y aseguró que muchos de ellos fueron "un desastre" cuando les tocó gestionar en esa materia.

El jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, destacó ayer el rol del Estado nacional en la asistencia a las provincias en la materia.

"Si no hubiese existido la asistencia del Estado nacional, muchos delitos no hubieran sido esclarecidos", aseguró en tal sentido.

"Muchos de los que pretenden ser candidatos presidenciales, en sus distritos tuvieron problemas severos en esta materia y fueron un desastre en las polí­ticas para prevenir o combatir delitos", precisó Capitanich.

Asimismo, señaló que "está bien opinar" sobre cómo mejorar la seguridad, pero pidió "que todos nos comprometamos" en la solución del problema, a la vez que consideró que existe "un sesgo desde el punto de vista de la comunicación" respecto de los hechos de inseguridad reflejados por los medios de comunicación. 

En el lanzamiento de la Red Federal de Comercios de Proximidad, anunciaron multas por más de $ 31 millones a los supermercados que no cumplen

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la puesta en marcha de "Comprar", que sumará al programa "Precios Cuidados" a comercios y proveedores que hasta ahora no estaban incluidos.

"Hemos comprobado un cumplimiento del 73 por ciento del programa Precios Cuidados en el primer trimestre, que a nuestro juicio es satisfactorio y se logró gracias al esfuerzo de los consumidores, que decidieron cuidar sus propios bolsillos", señaló Kicillof en  una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarcó también que se confeccionaron multas "por un total de 31.166.422 pesos", en casos puntuales de incumplimientos, especialmente frente a "faltantes de productos masivos que integran la Canasta Básica Alimentaria".

Sobre las sanciones en particular, dijo que "no son ni bajas ni altas, sino justas", teniendo en cuenta que la facturación total de los supermercados está estimada en "100 mil millones de pesos".

"Las sanciones tampoco son arbitrarias, ni aplicadas por capricho ni de forma sumaria o sin posibilidad de descargo", agregó.

Sobre los cumplimientos en el programa por parte de los supermercados, el ministro puntualizó los siguientes niveles:   Coto registró un nivel de cumplimiento del 83%, Carrefour del 77%, Cencosud (Jumbo) 73%, Supermercados Dia 67% y Walmart y Chango Más 58%.

En tanto, la multa más severa recayó en Wal Mart (11.826.366 pesos) y la escala se reduce con Cencosud (9.699.271 pesos), Día (3.813.218 pesos), Carrefour (3.624.578 pesos) y Coto (2.203.043 pesos).

"Hemos encontrado buena acogida del público, los super y los proveedores", indicó el ministro, quien sugirió a las empresas "que paguen las multas y eviten el camino judicial".

"A tal punto es exitoso el Programa que, a modo comparativo, los supermercados, en general, se encuentran abastecidos en un 80 por ciento, por lo tanto el cumplimiento del primer trimestre se aproxima al promedio de abastecimiento que tienen estas grandes cadenas", señaló Kicillof.

El ministro dejó en claro que las multas no sólo serán aplicadas al sector supermercadista, sino que se está "analizando el comportamiento de algunos proveedores que no entregan los productos en tiempo y forma".

"Indudablemente este Programa se ha convertido en un eje central para evitar que haya precios desmedidos, a través de 312 productos incluidos en los comercios más grandes y 189 en las cadenas regionales", precisó.

En cuanto a la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red "Comprar"), la idea es que se incorporen "pequeños comercios, almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales".

"La Red 'Comprar' estará a cargo de Santiago Fraschina, y ya estamos trabajando con representantes de distintos municipios y gobernaciones para llegar con el Programa Precios Ciudados a todo el país", subrayó Kicillof.

Randazzo expresó su malestar por la medida de fuerza en el ferrocarril San Martín

Ayer a la mañana trabajadores de esa línea realizaron una medida de fuerza sorpresiva en reclamo de mayor seguridad. El ministro repudió el paro y consideró que no tuvo ningún sentido. 

"Resulta ser que por la madrugada (de ayer) desde el gremio se decidió interrumpir el servicio jodiéndole la vida a miles de pasajeros. El argumento es que ayer (por el jueves) le pegaron a un guarda, acto que nosotros repudiamos pero no justificamos eso amerite un paro", expresó el ministro.

Randazzo recordó que "es un ferrocarril inaugurado hace pocos dí­as junto con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con 160 coches nuevos y 24 locomotoras, ví­as reparadas, estaciones y un profundo proceso de modernización".

Además, señaló que "hace dos días se inauguró la estación Villa Luro" que "es de alguna manera un faro de cómo van a quedar las estaciones de acá en adelante".

Los trabajadores de la línea San Martín decidieron no poner en funcionamiento el servicio ayer a la mañana como consecuencia de un ataque sufrido el jueves a un guarda cuando intentó defender a una pasajera a la que estaban robando un celular.

La medida de fuerza fue levantada poco antes de las 9 luego de una reunión entre delegados de la Unión Ferroviaria y representantes de Corredores Ferroviarios.

El ministro detalló que "el acta que se firmó prevé que desde las 19 hasta las 5 de la mañana vaya un agente de seguridad en cada formación, además los guardas van a tener una comunicación directa con la Policía Federal Argentina".

Larroque: “Máximo Kirchner es fundamental en la construcción de nuestra organización"

El secretario general de La Cámpora reivindicó la tarea que en el Gobierno cumplen los funcionarios de la agrupación y destacó el rol del hijo de Néstor y Cristina Kirchner, a quien definió como una persona "muy responsable y con una profunda vocación política".

Larroque señaló que "a lo largo de todo este tiempo, siendo hijo de dos presidentes, (Máximo Kirchner) ha tenido un nivel de responsabilidad muy importante, de discreción muy importante y en la construcción de nuestra organización es fundamental".

En ese marco, el diputado añadió que "conociendo experiencias de otros hijos de ex presidentes que tuvieron otro tipo de vida, me parece que es muy reivindicable la vida que hace Máximo, que es muy responsable y con una profunda vocación política".

También dijo que el hijo mayor de Cristina y Néstor Kirchner "ha sido atacado permanentemente" y subrayó que "nunca respondió ninguno de todos los ataques, y de eso nadie habla".

Larroque también reivindicó la tarea que en el Gobierno cumplen los funcionarios que forman parte de La Cámpora. En ese sentido, el legislador nacional resaltó la tarea de Mariano Recalde como presidente de Aerolí­neas Argentinas y destacó que a partir de su gestión la compañía aérea "ha recuperado la conectividad y el servicio es bueno, ha mejorado muchísimo".

"Recordemos que era una empresa con 9 mil empleados que no se sabía qué iba a ocurrir, y donde nosotros estábamos a punto de perder la aerolínea de bandera. Hoy tenemos una empresa que funciona, que es reconocida, que ha recuperado la puntualidad, por más que alguno se enoje", añadió el dirigente kirchnerista.

Consultado sobre los subsidios que recibe la empresa para su funcionamiento, Larroque respondió: "yo prefiero que el Estado vuelque recursos a Aerolíneas Argentinas y no como en otra etapa que lo usaban, no sé, para pagarle al Fondo Monetario".

Por otra parte, el secretario general de La Cámpora calificó a Axel Kicillof como "un gran ministro de Economía" y también destacó la tarea que lleva adelante Norberto Berner en la Secretaría de Comunicaciones, donde "está dando una pelea muy fuerte" en el tema del servicio de telefonía celular.

En otro tramo de la entrevista, Larroque dijo que su agrupación política nació "desde el llano", ya que todos sus integrantes vienen "de experiencias previas de la base o desde el territorio o desde el movimiento estudiantil o de los Derechos Humanos".

"Por supuesto que en un proceso de construcción llegó una etapa en la cual nos encuentra ocupando lugares institucionales", completó.

En otro orden, sobre la iniciativa que impulsa el oficialismo de limitar los cortes de calles, el legislador del Frente para la Victoria dijo que "hay que dar es una discusión en la cual lo que debemos hacer es reglamentar por la positiva la protesta".

En ese sentido, Larroque consideró que las protestas callejeras "tienen que estar de alguna manera reglamentadas para garantizar el derecho de aquellos que tienen que protestar y que eso esté complementado con aquellos que no son parte de esa protesta y a los cuales hay que respetarles sus derechos" de transitar.

Finalmente y consultado sobre si en La Cámpora imaginan un candidato propio de cara a las elecciones presidenciales de 2015, el diputado respondió: "No, falta muchísimo. No estamos pensando".

En duro documento, la Iglesia aseguró que Argentina "está enferma de violencia"

A través de un comunicado, los obispos del país se refirieron a la inseguridad y criticaron duramente la corrupción y a la Justicia, a las que tildaron de "cáncer social".

La Iglesia argentina aseguró ayer que el país "está enfermo de violencia"

A través de un comunicado, los obispos del país se refirieron a la inseguridad y criticaron duramente la corrupción y a la Justicia, a las que tildaron de "cáncer social".

"Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio", afirma el documento, titulado "Felices los que trabajan por la paz".

"Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar", agregaron los obispos.

Los prelados dijeron constatar el fenómeno "con dolor y preocupación", subrayando que "algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos sentimos afectados".

El documento de la Conferencia Episcopal también advierte que es "evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena"


Los obispos también se manifestaron en contra de la "mal llamada 'justicia por mano propia'" y recordaron que "no se puede responsabilizar y estigmatizar a los pobres por ser tales.Ellos sufren de manera particular la violencia y son víctimas de robos y asesinatos, aunque no aparezcan de modo destacado en las noticias".

La Conferencia Episcopal calificó asimismo de "cáncer social" a la corrupción pública y privada y observó que "la cárcel genera en la sociedad la falsa ilusión de encerrar el mal, pero ofrece pocos resultados".

Argentina, según estadísticas de Naciones Unidas, es considerado uno de los países más seguros de la región, con índices de asesinatos entre los más bajos de América latina, aunque con gran incidencia de robos.

El Justicialismo le respondió a la Iglesia: "Argentina no está enferma de violencia"

"No estamos en el 55, Argentina no está enferma de violencia", afirmó "Wado" De Pedro, vicepresidente a nivel nacional del partido. De esta forma, salió a responder ayer viernes el documento de la Iglesia, que se refirió a la inseguridad, la droga y la corrupción.

Tras el documento de la Iglesia, en el que se refirió a la inseguridad, la droga y la corrupción, desde el PJ respondieron duramente. 

"Argentina puede tener deudas pendientes, pero no está enferma de violencia", sostuvo el secretario general del PJ, José Ottavis.

Del mismo modo lo hizo Eduardo "Wado" De Pedro, designado vicepresidente del justicialismo a nivel nacional en el Congreso del PJ celebrado ayer por la mañana en Parque Norte: "No se puede decir que la Argentina está enferma de violencia, como si esto fuera el 55 o el 2000 cuando estábamos todos en la calle".

Puntualmente, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un duro documento titulado "Felices los que trabajan por la paz", en el que abordaron la inseguridad en el país, y en el que aseguraron que "la Argentina está enferma de violencia" (ver nota aparte en esta misma edición).

Asimismo, definieron que "la corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero 'cáncer social', causante de injusticia y muerte".

Unidos y Organizados critica a De la Chota por la "farandulización y banalización de la política

La agrupación kirchnerista cuestionó al gobernador de Córdoba por "salir al ruedo mediático para adquirir mayor exposición en el escenario nacional, como en los tiempos que los dirigentes políticos iban a la televisión para hablar de banalidades".

"No hay margen para retornar a la farandulización de la política", porque "mal que les pese a muchos, durante esta última década de gobierno nacional, popular y democrático, nos atravesó a todos y podríamos decir que hasta la farándula se politizó", sostuvo Unidos y Organizados en un comunicado.

En ese sentido, la agrupación señaló que "asistimos absortos a una suerte de retorno de las prácticas políticas, porque era una forma banal, pero forma al fin de hacer política, de los años del neoliberalismo, de cuando la discusión política se ceñía a los sets de televisión".

Unidos y Organizados criticó así a De la Chota por su incursión en los medios nacionales para autopostularse para cantar y bailar en el programa Showmatch, "todo esto combinado con declaraciones reducidas a recurrentes diatribas contra el gobierno nacional, carentes de precisiones o alternativas".

Mientras tanto "no se conocen declaraciones de De la Chota respecto a la situación de la industria metalmecánica cordobesa, con despidos y suspensiones de trabajadores; tampoco plantear la cuestión de la composición nacional de autopartes y dar más trabajo a industrias locales. Menos sobre la respuesta de su gobierno a la inseguridad".

El texto menciona que el mandatario hace referencia a la "policialización de la ciudad y los recurrentes operativos policiales en barrios periféricos, en los sectores más humildes, con la consecuencia, las más de las veces, de abusos en el accionar policial y hasta muertes denunciadas en muchos casos como de gatillo fácil o por violencia institucional".

También cuestiona por el "faltazo al Congreso Nacional del Partido Justicialista y su rechazo a la conducción partidaria "porque adhiere al gobierno nacional".

Tampoco se refirió a los ingentes gastos en publicidad  de su gobierno que, seguramente, tienen su correlato en la alta visibilidad que le dan los medios de comunicación monopólicos de Buenos Aires; o que su personificación en un programa de gran audiencia, pueda responder a alguna inversión publicitaria.

"Es necesario reivindicar los logros de esta última década; en particular por haber recuperado la política como instrumento esencial para promover transformaciones y darle a nuestro pueblo mayores derechos y mayor equidad en la distribución de la riqueza", resaltó el documento.

Teresa Parodi cumplió su primera actividad como ministra de Cultura

La flamante ministra dijo estar "muy contenta" de inaugurar las jornadas de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) en la 40 Feria del Libro de Buenos Aires, durante una inesperada presentación durante la entrega del premio "Amigo de las bibliotecas populares" que ganó Juan Sasturain.

Ante la sorpresa de una audiencia que sobrepasaba con creces la capacidad de la sala José Hernández de La Rural, Parodi logró ayer conmover a maestros, escritores y bibliotecarios presentes con una cálida anécdota sobre su labor como docente en escuelas rurales.

La jornada en la que se avizoraba la apertura de la novena edición el programa "Libro %" -un subsidio mediante el cual bibliotecarios de todo el país compran libros por el 50 por ciento de su valor- y se esperaba con expectativa conocer al "nuevo amigo" de estas asociaciones civiles, devino en el marco de presentación pública de Parodi como ministra.

"Esta es mi primera presentación en público desde que fui nombrada", destacó Parodi, visiblemente emocionada, antes de relatar su vivencia.

La funcionaria recordó que en una escuela de un pueblito de misiones tuvo que armar la biblioteca junto a sus quince alumnos e incluso hacer los libros a mano, porque nada llegaba a ese rincón olvidado del mapa.

"Fue una experiencia que marcó mi vida para siempre", recordó la ministra antes de despedirse de la audiencia, que la aplaudió con entusiasmo.

El escritor Juan Sasturain, por su parte, sumó su humor inocente y al recibir el premio bromeó diciendo que quería "ser más que amigo" de la Conabip y que se sentía en "muy buena compañía" con compañeros como Fontanarrosa, Quino y Alejandro Dolina, en esa "banda" de amigos de las bibliotecas populares.

En tanto Angela Signes, presidenta de la Conabip, anunció que a las jornadas del programa "Libro %" se sumará el "Chequelibro" que la Fundación del Libro entregará a cada biblioteca para que puedan continuar ampliando su patrimonio en sus lugares de origen, utilizándolos en las librerías locales para cambiarlos por libros.

Una vez finalizado el acto, en el que también participó Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Feria del Libro, Quino se preparaba en el stand de De la Flor para firmar los volúmenes que los bibliotecarios se llevaran de regreso a sus localidades. 

Polémica PRO: "Los bares en las plazas son para la gente que no puede acceder a clubes o country"

Así lo aseguró el autor del proyecto, Luis Acevedo, quien en declaraciones radiales contó que la propuesta fue pensada con la instalación de aparatos de gimnasia, wi-fi "y cosas para la gente que no pueda acceder a un country o a una casa de fin de semana".

La Legislatura porteña aprobó el jueves la instalación de bares y emprendimientos gastronómicos privados en plazas y parques de la Ciudad. 

Los espacios verdes donde comenzarán a funcionar estos bares deben tener al menos 50 mil metros cuadrados y no se podrá vender alcohol. 

En declaraciones radiales, José Luis Acevedo, legislador autor del proyecto, dio detalles sobre la iniciativa aprobada con 36 votos a favor y 19 en contra. 

Se construirán "unos ciento cincuenta metros cuadrados de construcción a los que hay que sumarle el espacio de gimnasio abierto. Lo pensamos como un lugar que tenga baños y servicios públicos, como lugar de atracción y, si el lugar lo permite, alguna ducha. Que tenga aparatos de gimnasia, wi-fi y cosas para la gente que no pueda acceder a un country o a una casa de fin de semana", comentó el legislador.

Luego de su aprobación, resta el proceso de reglamentación y luego el concurso abierto. Estos nuevos espacios podrán ser administrado por un privado con capacidad de invertir o por una ONG o una Asociación. 

"Lo estudiamos con las cámaras de comerciantes de la zona, no se pueden instalar a menos de setenta metros de un centro gastronómico y no se podrá poner carteles de propaganda y se manipularán carnes. Se venderá comida envasada solamente", agregó Acevedo. 

Ex policía represor: “Cuando Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar”

Se trata de Eduardo Ramos, un ex policía que cumple condena en la cárcel de Las Flores y que afronta un segundo juicio por asociación ilícita junto al ex juez Víctor Brusa. Durante las dos horas que habló, hizo su augurio y pidió un detector de mentiras.

“Dentro de un año y medio cuando termine el gobierno y Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar”, pronosticó el ex policía Eduardo Ramos, uno de los cuatro imputados en un juicio por asociación ilícita durante la última dictadura.

El Tribunal Oral de Santa Fe dio inicio al segundo juicio al ex juez Víctor Brusa, y a los policías Eduardo Ramos, Juan Calixto Perizzotti y María Eva Aebi. Ramos y los otros tres investigados ya fueron condenados en diciembre de 2009 por secuestros, torturas y apremios ilegales: Brusa a 21 años y los demás a penas que oscilan entre 19 a 23 años de cárcel.

Ante la presidenta del tribunal, Lilia Carnero, Ramos se proclamó inocente y pidió que se lo someta a un detector de mentiras para probarlo. “Al negarme la prueba le dicen a la sociedad que Ramos dice la verdad”, desafió en tercera persona.

Además, reclamó que se juzgue a los jefes –“¿Dónde están?”, se preguntó-, en referencia a cuatro jueces y policías implicados. Se le recordó que tres de ellos fallecieron y que sólo a Víctor Montti, que estuvo bajo proceso, la Cámara Federal de Rosario le dictó la falta de mérito en abril de 2011.

Las trampas de Clarín para seguir publicando el rubro 59

A partir de un decreto, el Gobierno estableció una ley contra la trata de personas, dentro de la cual se prohíbe a los diarios la publicación de avisos sexuales, como lo hacía Clarín en su Rubro 59 de los clasificados.

Sin embargo, una investigación que salió al aire en el canal C5N puso de manifiesto que el pícaro matutino ejerce algunas "trampitas" para seguir promocionando los servicios sexuales.

De esta manera, se puede observar a través de algunos casos particulares, como los avisos que se publicaban en el rubro 59 del diario Clarín, se mudaron al 47 o 56,  disfrazados de otras ofertas.

En el informe, la titular de la oficina de Monitoreo de Avisos Sexuales, Chantal Stevens, explicó que hay cinco diarios que siguen publicando estos clasificados, a pesar que la ley lo prohíbe. 

La lista la encabeza Clarín, aunque también aparecen La Nazión, La Capital de Rosario, La Voz del Interior y La Capital de Mar del Plata.

Como ya se mencionó, para burlar la ley, Clarín mudó los avisos del extinguido Rubro 59 al 47, que se llama “Salud y Belleza”, y promociona “masajes”, y al 56, denominado “Solos y Solas”.

Cuando en la investigación llamaron a un aviso del 47, comprobaron que además de “masajes”, también ofrecían los servicios sexuales de doce chicas; mientras que en el 56, una voz muy amable invitó a contratar la compañía de una joven, que no era la persona que estaba detrás del teléfono.

Llevan a juicio a cinco miembros de la Triple A por asociación ilícita

Estaban procesados como integrantes de ese grupo parapolicial organizado por José López Rega. Siguen bajo investigación los casos de asesinatos atribuidos a la banda, como el del sacerdote Carlos Mugica.

El juez federal Norberto Oyarbide dio por cerrada la instrucción y envió a juicio a cinco detenidos por integrar una "asociación ilícita", la Triple A, en una parte de la causa que no investigó cada caso de asesinato sino el accionar de la organización en general, explicaron fuentes tribunalicias.   

Este juicio se realizará por el antiguo Código Procesal Penal, es decir por escrito, y quedó a cargo de la juez federal María Servini de Cubría, quien ya abrió la etapa de prueba, recibió la acusación de la querella y aguarda la de la fiscalía.

Paralelamente, la sala I de la Cámara Federal porteña resolverá en los próximos días un planteo de "excepción por falta de acción por inexistencia de delito" hecho por uno de los acusados, Rubén Pascuzzi, quien pide ser sobreseído.

El mismo tribunal de apelaciones negó en enero pasado la excarcelación a Pascuzzi y recordó que ya estaban ratificadas las prisiones preventivas dictadas para todos los acusados por Oyarbide en 2012.

El tribunal entendió que "más allá de la gravedad de los hechos investigados, hay que tener en cuenta la naturaleza de los crímenes por los que se persigue a los encausados y, en especial, su anclaje en el marco de estructuras de poder, lo cual determinó una larga historia de impunidad".

La investigación relativa a los asesinatos del padre Carlos Mugica y otros perpetrados por la organización sigue en manos del juez Oyarbide y está en etapa de instrucción desde el 2006, cuando se reabrió la causa.

En esa causa la querellante Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidió al juez que se acuse a ocho detenidos por "homicidio, tormentos y privación ilegítima de la libertad". 

En cuanto al crimen de Mugica, quien estaba sindicado como el autor material del asesinato y jefe operativo de la Triple A Juan Carlos Almirón, fue extraditado desde España y murió en Argentina en 2009, tras haber pasado detenido en prisión un breve lapso y ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Los procesados con prisión preventiva y detenidos en la cárcel bonaerense de Marcos Paz son el ex periodista Jorge Héctor Conti, yerno del fundador de la Triple A López Rega; su ex secretario privado Carlos Alejandro Gustavo Villone, el ex jefe de la Juventud Peronista Julio Yessi.

También están con prisión preventiva Rodolfo Alberto Roballos, Carlos Jorge Duarte, Raúl Ricardo Arias, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi.

Todos están imputadospor los asesinatos de Mugica, del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler, entre otros. Los delitos de la organización parapolicial fueron declarados de "lesa humanidad" y por ende imprescriptibles.

Por esta causa, Oyarbide había reclamado a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero fue rechazada.

Permanece estable el precio de los departamentos en Capital Federal

El valor promedio del metro cuadrado para la compra de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registró una suba de sólo 1% en las unidades a estrenar y 0,1% en el caso de las usadas, según el informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Los datos para confeccionar el informe fueron tomados de las ofertas publicadas en medios gráficos e Internet, comparando los precios entre fines de diciembre pasado y fin del primer bimestre de 2014, que mostraron cierta estabilidad.

Los valores más elevados, dentro de la muestra, corresponden a los departamentos ubicados en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez,  tanto en el segmento de nuevos como usados.

En esas zonas para el segmento "a estrenar", los valores rondaron  los 3.349 dólares (Recoleta) y los 2.795 dólares (Núñez) el metro cuadrado.

Según las estimaciones del Instituto de la UADE, el valor promedio simple de oferta del metro en el conjunto de barrios relevados es 2.420 dólares (mayor en 1% respecto de diciembre de 2013) para los departamentos nuevos y 2.187 dólares (0,1% más en igual comparación de períodos) para los usados.

En Recoleta y Belgrano, los promedios de precios por barrio del volumen ofertado a estrenar aumentaron en relación con fines de 2013 en 2,3% y 1,3%, respectivamente, mientras que cayeron 1,7% en Palermo y 0,1% en Núñez.

Los departamentos usados, para una medición similar, presentaron variaciones leves en sus precios: en Recoleta y Palermo, cayeron 0,5% y 0,9%, en ese orden, mientras que en Belgrano y Núñez los respectivos promedios aumentaron 1,2% y 0,1%.

Lamuestra abarcó a 14 mil departamentos, y sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, ademásen buen estado edilicio.

El informe precisa que en Balvanera, el metro cuadrado de un departamento de dos ambientes nuevo se ubicaba en los 2.202 dólares y para el usado 1.905 dólares; en Villa Crespo, para uno nuevo 2.292 dólares y el usado 2.156 dólares; en Saavedra, 2.309 dólares a estrenar y para usado 2.301 dólares; y en Colegiales  2.669 dólares para un departamento a estrenar y 2.403 dólares para un usado. 

Bachelet llega mañana al país en visita oficial

La presidenta de Chile mantendrá un encuentro bilateral con Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será la primera visita de Estado que concreta la mandataria del vecino país desde su reciente asunción.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará mañana a nuestro país para iniciar una visita oficial.

La estadía de la mandataria trasandina en Argentina incluirá un encuentro bilateral con Cristina Fernández de Kirchner.

Ésta será la primera visita de Estado que concreta Bachelet desde su reciente asunción como presidenta.

La jefa de Estado del vecino país tenía previsto visitar antes a la Argentina pero su viaje se vio impedido debido a los incendios registrados en la ciudad de Valparaiso.

Michelle Bachelet asumió en marzo pasado por segunda vez como presidenta de Chile, sucediendo en el cargo al mufa derechoso.

viernes, 9 de mayo de 2014

Rossi: "Tratan de minar desde la derecha los valores con los que se construyó este modelo"

Desde el Congreso, donde participó de un encuentro, el ministro de Defensa llamó a los argentinos a defender el modelo de país que impulsa el Gobierno y aseguró que "hay un intento de restauración conservadora".

"Escuchamos desde la derecha una sucesión de propuestas políticas que invariablemente tienen ese sello", declaró Rossi al exponer en el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

En ese marco, Rossi rechazó las propuestas de reponer el servicio militar obligatorio y de implementar "mano dura" para combatir la inseguridad.

"El Chivo" advirtió que "todos los días hay alguno que se le ocurre una feliz idea de derecha reaccionaria y represiva" y destacó la necesidad "de pararse desde otro lugar y de ver que hay otro camino" para solucionar los problemas sobre seguridad.

Explicó asimismo que lo que lo que intenta implementar el Gobierno "es sacar del lugar de vulnerabilidad" a los sectores de menores recursos y puso de ejemplo el plan Progresar.

"Estigmatizar la pobreza y ubicar en ella la totalidad de los problemas que tenemos los argentinos es buscar invisibilizar los logros de esta década", aseveró.

El ministro repudió lo que considera "un intento de restauración conservador en Argentina de volver a los paradigmas de derecha que existieron en la década del 90" y expresó la necesidad de que tanto militantes como los argentinos que mejoraron con esta gestión "defiendan y sostengan" este modelo.

Criticó a los dirigentes gremiales que apuntan a descalificar los logros y acusó a la derecha "de esconderse detrás de lugares comunes y de no discutir por eso la reforma del Código Penal en el Parlamento".

"Se quedan sin sustento y con lugares comunes pero esos lugares comunes a veces tienen la facilidad de llegar más rápido a determinados sectores y nosotros tenemos la obligación de desmontar eso", advirtió, ya que "las mismas cosas que otros plantean con receta de represión y mano dura se pueden resolver desde otro lugar".

Por su parte, Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, coincidió con Rossi al criticar "ese discurso fácil de endurecer penas" que proviene "del dirigente político que se maneja a través de la encuesta".

Fresneda consideró que en una sociedad que "durante mucho tiempo excluyó, prejuzgó y estigmatizó lo más fácil es llevar el conflicto de la inseguridad de la Argentina a ese último eslabón, como si fuera responsabilidad de ellos".

Otro de los expositores, el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, admitió que América Latina "es la región más desigual del planeta, no la más pobre" y a la vez "la más violenta del mundo".

"La desigualdad es donde se nutre gran parte de la violencia que aparece en forma delictiva en una sociedad", dijo y aclaró que "siendo la región más desigual del mundo es la única que en los últimos diez años ha logrado reducir la desigualdad".

Para Taiana, las últimas administraciones "han recuperado parte del Estado y sin embargo no han podido mejorar las condiciones de seguridad de buena parte de la población".

Miriam Medina, madre del joven asesinado en San Rafael, Sebastián Bordón, declaró que la "lucha contra la violencia institucional no es sólo un día, sino de todos los días" y resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner que convocó a los familiares de víctimas en su momento y les reconoció que "donde tocaba, salta pus" y les pidió ayuda para cambiar.

Berni: "Si sacamos a los jueces y ponemos máquinas expendedoras sería mejor"

Con ironía, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, criticó las falencias del Poder Judicial. Además, el funcionario sostuvo que "no hay más delitos, sino mayor violencia".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se manifestó muy crítico al respecto del accionar del Poder Judicial y sostuvo que, en algunos casos, "si sacamos a los jueces y ponemos máquinas expendedoras sería mejor"

En declaraciones televisivas, Berni sostuvo que "el pilar fundamental para la lucha contra el delito es la Justicia. No tenemos un problema de leyes sino de interpretación. Si no, sacamos los jueces y ponemos robots o maquinitas expendedoras. Creo que sería mejor, pero ese es el sentido de que haya jueces, que puedan interpretar las cosas".

"Cada uno interpreta lo que le parece, algunos los que les conviene y a otros ni siquiera les interesa", argumentó el secretario de Seguridad, al tiempo que ejemplificó: "la ley dice que el que corta una ruta comete un delito, pero hay jueces que consideran que si hay caminos alternativos no es un corte"

Por otro lado, Berni se refirió al tema de la inseguridad y sentenció que hay "una disminución permanente y constante de los índices de criminalidad", aunque aclaró que, si bien el delito no crece, "lo que hay es un mayor grado de violencia".

"El informe de la ONU determinó que Argentina es, junto a Uruguay y Cuba, uno de los tres países más seguros de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que no llega a los 6 puntos", explicó. 

Pichetto destacó la "frontalidad" y la "valentía" de Capitanich

El titular del bloque de senadores nacionales del FPV consideró que "el saldo fue positivo", al referirse a la presencia de el jefe de Gabinete en el Congreso para brindar informes sobre la marcha de la gestión.

El titular del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, subrayó ayer la "frontalidad" y la "valentía" del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en sus informes sobre la marcha de la gestión de gobierno en el Senado y en Diputados.

"El saldo es positivo; yo rescato su valentía, su frontalidad, el dar la cara y contestar las preguntas una a una, lo cual es un método nuevo porque antes contestaban las preguntas en un solo acto", aseveró el titular de la bancada oficialista en la Cámara alta en relación al informe brindado el miércoles por Capitanich en el Senado.

Así lo señaló en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, en las que, sin embargo, indicó que "muchas veces se pierden oportunidades para debatir los grandes temas" cuando las preguntas no apuntan a temas sustanciales vinculados con políticas de Estado.

De todas maneras, rescató que, en el marco de la presentación de Capitanich ante el Senado, "sobre el final fueron abordados algunos ejes sobre la política de seguridad referentes a lo que están haciendo las fuerzas federales y lo que pasa con las policías provinciales".

En este punto, Pichetto planteó la necesidad de "debatir con seriedad" en torno a lo que señaló como la "crisis estructural de las policías provinciales", como así también sobre "el rol del sistema judicial".

Además, consignó que, de acuerdo con información aportada por la Procuradoría Penitenciaria, "el 20 por ciento de los presos o procesados en cárceles argentinas son extranjeros, especialmente por del delito de narcotráfico y, de ellos, la gran mayoría son uruguayos".

En este marco, el titular del bloque de senadores del FPV postuló la necesidad de debatir normativas para que, "como en cualquier país serio", una vez cumplida una condena, el extranjero que cometió delitos "en forma reiterante" sea "deportado" para que "no sigan delinquiendo en Argentina".

Por otro lado, Pichetto dio cuenta del estado avanzado en que se encuentra el debate de un proyecto de ley de decomiso de bienes en el marco de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y de otro que contempla la creación de secretarías "únicamente dedicadas a la investigación del delito del narcotráfico".

"Estamos trabajando con esto y creo que las vamos a tener en el corto plazo", consignó el presidente de la bancada oficialista de la Cámara alta, quien detalló que, en el caso de la ley de decomisos, lo que se buscaría es que los bienes puedan ser decomisados en la instancia del procesamiento, sin necesidad de esperar la condena.

"A un narcotraficante hay que decomisarle todos los bienes", sostuvo Pichetto, quien indicó que, cuando se trate de aviones o vehículos, por ejemplo, deberían "pasar a las fuerzas de seguridad", mientras que los inmuebles deberían "estar depositados en instituciones de bien público, que le sirvan al Estado para desarrollo social, o políticas de salud, o escuelas".

Entregarán decodificadores digitales a establecimientos públicos y semipúblicos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó un convenio para la entrega de decodificadores de televisión digital abierta en establecimientos públicos y de acceso masivo, como bares y hoteles.

"Vamos a entregar decodificadores en bares, confiterías, sanatorios y otros lugares de acceso público y semipúblico con el objetivo de avanzar en el crecimiento de la Televisión Digital Abierta, que a fines de este año llegará una cobertura del 95 por ciento", indicó De Vido tras la firma de un convenio con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ambas entidades colaborarán en la entrega de los decodificadores gratuitos en todo el país, que permitirán a miles de establecimientos disponer del servicio para el mundial de fútbol, entre otros eventos trascendentes.

"Ya entregamos 1.300.000 decodificadores y quedan 600.000 por entregar, que prevemos hacerlo antes de fin de año, en un radio de 82 estaciones digitales operativas", remarcó el ministro De Vido.

Los responsables de los establecimientos que tengan interés en acceder a la TDA dispondrán de la línea 0800-333-8322 para interesarse por este servicio público y gratuito.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, resaltó la iniciativa del Gobierno y puso a disposición las 1.500 cámaras asociadas para facilitar el acceso a los decodificadores.

"La concentración de medios afecta a los intereses de las mayorías por lo tanto esta medida no hace otra cosa que democratizar el acceso a la televisión", indicó Cornide.

Por su parte, el titular de la FAM, Julio César Pereyra, destacó que los argentinos "estamos viviendo tiempos diferentes, no sólo por el avance de la TDA, sino por todo lo realizado en esta década. Antes los intendentes pensábamos en tapar baches, ahora planeamos, rutas, autopistas, ampliación de redes cloacales y servicio de agua potable".

Nación distribuyó un 40 por ciento más de recursos a las provincias

El gobierno nacional repartió en el primer cuatrimestre más de recursos coparticipables que en el mismo periodo de 2013, destacó un análisis privado, en base a los datos difundidos por el Ministerio de Economía.

En el trabajo realizado por la consultora Economía & Regiones se remarcó que "en lo que va de 2014 se acumula una suba de 38,8 por ciento" en el dinero coparticipado a las provincias, "alcanzando los 84.375 millones de pesos, lo que significó casi 23.600 millones más que el año pasado".

Por su parte, el Fondo Federal Solidario, que distribuye parte de la recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja, acumuló 4.900 millones de pesos en el cuatrimestre, con lo cual creció 77,5 por ciento en comparación con el periodo enero-abril de 2013.

Así, el total de transferencias automáticas se elevó a 89.300 millones de pesos, con un crecimiento de 39,4 por ciento, es decir, 25.700 millones más que un año atrás.

"Durante abril, las transferencias automáticas presentaron una buena performance, incluso acelerándose en el margen: la tasa de crecimiento observada fue de 38,5 por ciento, 4 puntos por arriba del registro de marzo pasado", destacó el análisis. 

El monto ingresado se ubicó en 20.845 millones de pesos, casi 5.800 millones por arriba del mismo período de 2013, y unos 1.200 millones por arriba de lo percibido el mes pasado.

La jurisdicción más beneficiada resultó la ciudad de Buenos Aires, cuyos ingresos treparon 45,4 por ciento interanual; seguida por Chaco, con 43,7; Santiago del Estero y San Juan, con 43,6; Catamarca, Corrientes, Formosa y Tucumán, con 43,5. El menor crecimiento lo registró Chubut, con 42,4 por ciento interanual.

Por su parte, "las transferencias del Fondo Sojero presentaron una marcada aceleración durante abril, impulsadas por el inicio de las liquidaciones de soja correspondientes a la campaña 2013/2014", señaló el informe.

De esta manera, remarcó que "el registro de abril presentó un nuevo máximo para la serie al totalizar 3.355 millones de pesos, casi duplicando el récord anterior de abril de 2013, de 1.824 millones".

En términos porcentuales, marcó una expansión de 84 por ciento interanual, y de 443 respecto de lo ingresado en marzo.