sábado, 12 de noviembre de 2016

Kirchneristas, massistas y peronistas coincidieron en el Congreso Nacional del Movimiento Evita y pidieron la sanción de la Ley de Emergencia Social

EL ENCUENTRO TUVO LUGAR EN LA PLATA Y FUE ORGANIZADO POR EL MOVIMIETO EVITA. ASISTIERON INTENDENTES, LEGISLADORES Y SINDICALISTAS REPRESENTATIVOS DEL ARCO OPOSITOR.


El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, encabezó ayer la segunda jornada del Congreso Nacional de ese movimiento que reunió a dirigentes del peronismo y del Frente Rejuntador para debatir sobre la situación económica y política del país, con la presencia de unos 2.000 congresales, en la ciudad de La Plata.

Entre los que participaron del encuentro resaltaron el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, su par en La Matanza, Verónica Magario, el senador nacional por el FPV, Juan Abal Medina, los diputados Fernando “Chino” Navarro y Remo Carlotto, y el massita Felipe Solá.

“Estamos reconstruyendo el peronismo y creo que con el Movimiento Evita junto a muchas organizaciones sociales, clubes de barrio, las pymes, y con otros espacios que exceden al peronismo tenemos la necesidad de construir una alterativa hacia el 2017 con la posibilidad de representar y expresar a muchos sectores que no se sienten cuidados por este gobierno”, señaló Katopodis al finalizar su exposición en una de las mesas.

En el debate predominó la necesidad de construir espacios para dar “solución a los problemas sociales”, en el marco del décimo aniversario de la organización política y social, en esta edición del Congreso que comenzó el jueves y termina hoy, en el predio que tiene el sindicato UPCN en las afueras de La Plata.

“En este Congreso donde hay mil congresales hay un tema en común: crece la pobreza, crece el hambre, falta trabajo, baja el consumo, cierran los negocios. La emergencia social es fundamental”, dijo Navarro rodeado de una multitud de militantes con banderas y bombos. En esa línea, remarcó que “si el gobierno sigue tocando el timbre nunca va a encontrar la verdad”

“Que escuche a los trabajadores que sufren, por eso el próximo viernes 18 marchamos junto con la CGT y CTA, jubilados y con todos los que se quieran sumar para que se apruebe en el Congreso la Ley de Emergencia social y el salario social complementario”, agregó "elChino".

Del mismo modo, Abal Medina indicó que este encuentro en “un ámbito multitudinario con congresales de toda la Argentina” que sirve para entender “la importancia de que el peronismo vuelva a unirse para defender a los que menos tienen y a los trabajadores”.

“Por eso también es tan importante la aprobación de la Ley de Emergencia Socialque ya no es un reclamo más, no es una ley más que vota el Congreso, se trata de pedir al Estado que se haga cargo de los que menos tienen y de los que más lo necesitan y en eso tenemos que estar todos juntos”, señaló.

Por su parte, Pérsico cuestionó la situación económica y social que atraviesa el país y dijo que los “sectores más humildes necesitan respuestas antes de diciembre”.

“Estamos muy mal. Este es un gobierno que ha hecho una formidable transferencia de los sectores más humildes a los sectores más altos de la sociedad. Están muy bien los de arriba y muy mal los de abajo. Se vende más champagne y menos leche, eso muestra a las claras como estamos”, señaló el dirigente al culminar la mesa que coordinó sobre economía popular.

En relación a posibles conflictos en el mes de diciembre, Pérsico dijo que desde su espacio se espera “que no haya nada trágico” y añadió que “no apoyamos al desestabilización, pero hay que regar la pradera”.

“Ha aumentado los alimentos el 60%, ha desaparecido la changa, el salario de laeconomía popular de los compañeros que se autoinventaron el trabajo bajó. El que puede conseguir trabajo lo consigue a un 50% menos, la situación está muy difícil y necesita respuestas concretas antes de diciembre”, remarcó el dirigente social.

Sobre un posible diálogo con las autoridades, el líder social explicó que hay voluntad ya que es “el deber de todo dirigente social el dialogar”. No obstante, dijo que “hacen falta decisiones concretas”, para revertir la situación.

“La conflictividad social aumenta todos los días y va a seguir aumentando, es una reacción lógica ante la desesperación de los compañeros de los barrios. Nosotros vamos a dialogar siempre, porque es nuestro deber, el de todo dirigente social y sindical. No somos generadores de problemas, queremos representar a los más humildes y eso nos da representación para dialogar con el gobierno", dijo y cuestionó que "venimos discutiendo mucho pero el tema es el modelo económico que les saca a los de abajo y les da a los de arriba".

Guillermo Moreno: "A Trump le vamos a mandar los libros de Perón y Eva así incorpora los conceptos"

EL EX SECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR GUILLERMO MORENO SE REFIRIÓ A LA VICTORIA DEL CANDIDATO REPUBLICANO EN LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES Y DEL ESTADO DE LA ECONOMÍA NACIONAL. "ES UNA ESTUPIDEZ QUE HAYAMOS DEJADO 29% DE POBRES, DEJAMOS UN 6%".

El ex secretario de Comercio Exterior Guillermo Moreno habló ayer a la mañana sobre la victoria del candidato republicano Donald Trump en las eleccioines presidenciales de Estados Unidos y sostuvo que le va a enviar "los libros de Perón y Eva así incorpora los conceptos".

"Los peronistas vamos a rezar para que Trump viaje a Roma. Tenemos la posibilidad de que Trump vaya para Roma o para Berlin, los peronistas rezamos por su camino. Hillary profundizaba lo que dijo el Papa sobre la tercera guerra mundial", señaló en declaraciones radiales.

Moreno se refirió también a la marcha de la economía en el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. "El Gobierno (de Macri) es bestial, le sacó la comida de la boca a la gente", consideró y polemizó con las cifras de pobreza, al señalar que "es una estupidez que hayamos dejado 29% de pobres, dejamos un 6%".

"En lo único que estuvo de acuerdo este Gobierno oligarca con nosotros es que Bevacqua (ex  funcionaria del INDEC) era un desastre", agregó.

Además, se metió en la polémica por la inmigración y declaró que "cuando el país crece, te hacés cargo de los marginados paraguayos, bolivianos, en el modelo los tenés que incorporar. No hay modelo de inclusión si en una nueva década ganada no se tienen en cuenta los vecinos desempleados".

Por último, Moreno descartó ser candidato en las elecciones legislativas del año próximo. "Hoy estuvimos con el compañero Duhalde hablando de la unidad del peronismo. No hay ningún peronista que cargue en sus espaldas haber desunido al peronismo, ni Cristina", explicó y añadió que "no veo una figura excluyente, el que pierde debe acompañar al que gane".

Persecución judicial sin fin: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina, de Kicillof y de Vanoli por la causa dólar futuro

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA DISPUSO EL PROCESAMIENTO DE LA EX PRESIDENTA EN EL MARCO DE LA CAUSA EN QUE SE LA INVESTIGA POR LAS OPERATORIAS DE VENTA DE LA DIVISA EXTRANJERA AL FINAL DE SU GOBIERNO.

La Cámara Federal porteña confirmó este mediodía el procesamiento a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, según la resolución de la sala II.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que integran el tribunal, también ratificaron el embargo de 15 millones de pesos dispuesto por Claudio Bonadio, el juez clarinista que lleva adelante la causa. Además, el procesamiento se extiende a los otros dos ex funcionarios involucrados en el caso: el ex ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. 

Con esta decisión de la Cámara, Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

La finalidad de la operatoria "no fue regular sino manipular", advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah. "Lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernández de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios", señalaron en el fallo los camaristas Irurzun y Farah.

Asimismo, analizaron los aspectos técnicos de la maniobra de venta de dólar futuro y concluyeron que hubo un "voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas". De esta forma se obligó "abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos", agregaron.

A la hora de detallar responsabilidades, destacaron que los entonces presidente y vicepresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli Long Biocca y Miguel Pesce y los miembros del directorio "tomaron decisiones contrarias a las exigidas por las normas que regulaban su actuación"

"Los elementos recabados en autos dan cuenta que los valores que reflejaron las operaciones concertadas por el BCRA no eran aquellos a los que se refería la ley", concluyó la Cámara.

Por otra parte, remarcaron que la normativa que prevé la venta de dólar futuro se aplica desde hace años pero en este caso había "restricciones a la libre comercialización de las divisas que ampliaron considerablemente la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la paralela".

"Sus consecuencias, eran conocidas por todos los imputados, pese a lo cual y cada uno desde su lugar, avanzaron hacia el objetivo propuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a soslayo de la autonomía y del abuso que ello implicaba", sostuveron.

La causa penal por la venta de dólar futuro, iniciada por denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, derivó en el primer llamado a declaración indagatoria y procesamiento dictado contra la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.

El 13 de mayo pasado el juez de instrucción la procesó junto a los demás acusados al considerar que fue con su "aprobación expresa" que se inició la maniobra para "en menos de 45 días hábiles" abrir "posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones" con "claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato".

Vanoli: "La causa de dólar futuro es una tapadera para la inflación, el desempleo y la recesión"

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL CUESTIONÓ LA DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA DE CONFIRMAR SU PROCESAMIENTO JUNTO AL DE CRISTINA KIRCHNER.

El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli acusó a la Justicia de querer tapar la mayor inflación, el desempleo y la recesión con la causa de dólar futuro. La Cámara Federal confirmó su procesamiento, junto al de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y al del ex ministro de Economía, Axel Kicillof (ver nota aparte en esta misma edición).

Vanoli sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "estos juicios políticos y mediáticos son una excelente tapadera para esta realidad de inflación creciente, mayor desempleo y recesión".

Además, critió al juez de primera instancia, Claudio Bonadio, al señalar que "si hubiera habido algo ilegal el juez Bonadío debió impedir que se paguen los futuros cuando lo consultó (Federico) Sturzenegger". Cabe recordar que el actual titular del BCRA acudió al magistrado antes de abonar los contratos de dólar futuro y Bonadio le dio luz verde.

El ex mandamás de la autoridad monetaria recordó que "no hubo ningún perjuicio" con las operaciones de este instrumento financiero. Es más, el balance 2015 del Banco Central demuestra que el ente ganó $ 141.000 millones el año pasado, y en toda la gestión Vanoli las utilidades por futuros fueron de $ 5.500 millones.

La decisión del régimen fascista de Mugrizio Macri de devaluar la moneda, le generó al BCRA pérdidas multimillonarias. Estas son las que le cargan a la anterior gestión, por haber operado en el mercado de dólar futuro a precios que consideran bajos. Sin embargo, los ex funcionarios aclaran que sin devaluación el Central hubiera ganado con sus contratos.

"No se aceptó ninguna medida de prueba de la defensa, no se llamó a ningún testigo de la defensa. No llamaron a declarar a Daniel Scioli", cuestionó Vanoli, ya que el ex candidato presidencial por el Frente para la Victori planteaba no devaluar.

Alberto Fernández: "Tenemos una canciller muy mala que nos metió en bodrios increíbles"

EL DIRIGENTE DEL FRENTE REJUNTADOR Y EX JEFE DE GABINETE CRITICÓ CON DUREZA A SUSANA "MALVESTITI" MALCORRA Y HABLÓ SOBRE LAS ALIANZAS DEL PERONISMO DE CARA A LAS LEGISLATIVAS 2017. "LA DIVISIÓN DE LA OPOSICIÓN FAVORECE SÓLO A MACRI", SOSTUVO.

El dirigente del Frente Rejuntador y ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó el desempeño de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana "Malvestiti" Malcorra y los dichos de Mugrizio Macri sobre su apoyo a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Hubiera sido más grave que Macri no dijera que estaba a favor de Hillary, o que se hubiera mantenido al margen. Tenemos una canciller muy mala que nos metió en bodrios increíbles", señaló, en declaraciones radiales.

"Nada bueno para el mundo implica la victoria de Trump. Con Trump no ganaron los conservadores, sino los reaccionarios", dijo Fernández sobre la victoria republicana.

Además, se refirió al 2017 y a las alianzas del Frente Rejuntador de cara a las legislativas: "el problema de alianzas con el Frente Rejuntador los tienen los que estuvieron hasta hace cinco minutos con Cristina. La división de la oposición favorece sólo a Macri. Hay que corregir las cosas, porque el primer año de gestión es definitivamente muy malo".

"Para unirnos hay que ser generosos y responsables. No puedo estar con todos como si nada hubiera pasado. Lo menos que se requiere para volver a hablar es una autocrítica, que expliquen por qué hicieron lo que hicieron", agregó.

"El Movimiento Evita, que aplaudió hasta hace cinco minutos, se dio cuenta ahora que Cristina conduce arbitrariamente. En el peronismo hay un señor que se llama Urtubey que lo único que hace es avalar lo que hace Macri y Juan Zabaleta, del Grupo Esmeralda, se presenta como renovación y fue parte de los que encubrió a Boudou", enumeró.

Sin embargo, se permitió destacar la figura de la ex presidenta, al afirmar que "Cristina es una dirigente enorme, con la que no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero ningún dirigente es comparable a Cristina".

El temor de Duhalde a que el régimen se "desplome"

EL EX PRESIDENTE INTERINO CRITICÓ CON DUREZA LA GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI Y TEME UN NUEVO "QUE SE VAYAN TODOS".

El ex presidente interino Eduardo Duhalde fue muy duro con la administracion de la alianza de derecha Cambiemos y afirmó tener temor al "desplome del Gobierno".

"Le tengo miedo al desplome del Gobierno por razones económicas", aseguró el ex mandatario, quien advirtió que si Macri pierde las elecciones legislativas del próximo año "puede volver un 2001 y el 'que se vayan todos'".

“Si Cambiemos pierde las elecciones se cortan todas las posibilidades de inversión y todo será incertidumbre”, reflexionó el ex hombre fuerte del PJ, quien igualmente insistió en que hay que apoyar a Mugrizio Macri.

Sin embargo, no ahorró críticas contra el ex hijastro de Flavia Palmiero y el gabinete que lo acompaña. "En el macrismo son muy primitivos en la forma de gobernar. El tarifazo, por ejemplo. Eso lo hace un Gobierno que no tiene capacidad para analizar temas tan importantes. Además son muy lentos, no tienen militancia de trabajo", sostuvo

“A mí me gustaba Macri, pero le falta experiencia para momentos difíciles”, concluyó el ex intendente de Lomas de Zamora.

Quiénes son los cuatro candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo

SUSANA DECIBE, GRACIELA OCAÑA, HUMBERTO ROGGERO Y HÉCTOR POLINO FUERON PROPUESTOS ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PARA OCUPAR EL CARGO EN REEMPLAZO DEL RENUNCIANTE EDUARDO MONDINO.

Las principales bancadas parlamentarias presentaron a los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009 tras la renuncia de Eduardo Mondino, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le reclamara al Congreso en dos oportunidades que acelere esa designación.

La ex ministra de Educación del menemismo, Susana Decibe; la impresentable legisladora porteña Graciela Ocaña; el ex diputado del PJ Humberto Roggero, y el también ex legislador Héctor Polino, del socialismo, son los principales candidatos propuestos ante la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, que preside la senadora oficialista Marta Varela.

Decibe y Ocaña fueron propuestos por la alianza de derecha Cambiemos, mientras que Roggero fue candidateado por el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto en el Senado y Polino por la bancada socialista en Diputados.

Varela adelantó que se convocará a la comisión para los próximos días con el objetivo de cumplir con la recomendación del máximo tribunal y señaló que el régimen fascista de Mugrizio Macri busca "poner al día la institucionalidad y la transparencia del país".

"Ya saldamos la deuda de acceso a la información pública y seguramente tratemos en el recinto el tema de la pauta oficial", explicó la senadora de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires.

"Que tengamos sobre la mesa a cuatro candidatos es un paso importante hacia la definición. Ahora tenemos nombres para los cuales debemos buscar consenso", agregó.

Para la senadora, "es una muestra de la voluntad política de este gobierno de querer avanzar para nombrar al defensor del pueblo".

Dos fábricas textiles despidieron a 263 operarios en La Rioja

LOS TRABAJADORES MARCHARON EXIGIENDO LA REINCORPORACIÓN. SE TRATA DE UNO DE LOS SECTORES MÁS GOLPEADOS POR LA APERTURA DE IMPORTACIONES.

Dos fábricas textiles de La Rioja despidieron a 263 operarios. Los trabajadores realizaron una marcha hacia el Ministerio de Industria provincial. Se trata de uno de los sectores más golpeados por la apertura comercial a productos de países con mano de obra barata. Desde el gremio alertaron que "esto se está poniendo peor".

La secretaria de Trabajo riojana, Miriam Espinosa, anunció que es "decisión tomada" de las empresas textiles Hilados y Colortex despedir a 133 y 130 trabajadores, respectivamente, como una consecuencia directa de "la apertura de las importaciones".

Los operarios afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) se concentraron desde las 9 en el parque industrial, distante 6 kilómetros del centro de la capital, para marchar hacia la sede del Ministerio de Industria.

El secretario general de la AOT, Ramón Gómez, advirtió que después de las suspensiones y las licencias compulsivas "va a haber despidos masivos y esto se está poniendo peor". Según la información con que cuenta, si algo no cambia "de acá hasta marzo va a haber más despidos y en Ritex y Enod también los habrá".

El gremialista detalló que Colortex "está con procedimiento de crisis y es lo que más nos afecta. Vamos a hablar con la gente de la empresa a ver si lo podemos revertir" y explicó que muy probablemente entrará en concurso de acreedores y da empleo a 480 personas.

Mientras tanto Hilados, del grupo TN Platex que hace casi dos meses cerró una planta en la provincia de Chaco, comenzará a desvincular a los trabajadores el próximo lunes. "Quedan 76 trabajadores" de los 400 que había en 2008 en Hilados I y II.

Gómez explicó que van al área de Industria de la provincia "para entregar un petitorio al ministro Rubén Galleguillo para ver qué podemos hacer para movilizarnos a nivel nacional", porque La Rioja es el tercer polo textil provincial pero la política de apertura de las importaciones "va a afectar a Tucumán, Catamarca y Buenos Aires".

El delegado de la AOT en Colortex, Alejandro Díaz, expresó que no esperan una solución "de un día para el otro. Esto se tendría que haber visto antes. Hemos tocado fondo".

Según datos oficiales, hay 5.000 puestos de trabajo en riesgo en el parque industrial riojano, descontando los 263 que se pierden ahora. Hace un mes, el gobierno provincial, la Unión de Industrias Riojanas y la AOT pidieron directamente "el cierre temporal del puerto" para preservar el trabajo en las provincias.

Denuncian censura en Radio Nacional La Pampa y apuntan contra "el colorado" Mac Allister

LA EMISORA DE LA PAMPA ECHÓ A UN PERIODISTA CRÍTICO DE DE MACRI Y DECIDIÓ LEVANTAR LA PROGRAMACIÓN LOCAL PARA SER UNA REPETIDORA DE LA DE BUENOS AIRES.

La gestión de la alianza de derecha Cambiemos irrumpió en la provincia de La Pampa, más precisamente en Radio Nacional, para remover voces críticas contra la gestión de Mugrizio Macri. Tal es así, que el nuevo director de la emisora, Germán Dittler, decidió echar de su cargo a un histórico periodista bajo al excusa de tener dos trabajos que generan "incompatibilidad de funciones".

Además, por decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que encabeza el Miguel Angel Pereira y depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo del fascista Hernán Lombardi, la emisora LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM730) dejará de emitir contenidos locales y será una simple repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.

Conductor de la primera mañana de Radio Nacional Santa Rosa, el periodista Javier Urban se desempeñaba también como empleado de la Cámara de Diputados de La Pampa. En su programa político, Urban tenía una posición crítica del régimen fascista de Mugrizio Macri.

"Lo que busca es coartar la libertar de expresión y controlar lo que se difunde en La Pampa a través de la transmisión de los contenidos que vienen de Buenos Aires y que pretende la línea Cambiemos", aseguró Urban.

El 1º de septiempre pasado, Germán Dittler, publicista y sin experiencia en medios periodísticos, asumió la dirección de la emisora. "El 20 de septiembre recibo una carta documento en la que se me intima a dejar uno de los dos trabajos en base a un decreto de 1961", contó Urban. Tras negarse, "a los 20 días me lleva una respuesta diciendo que a partir del 1º de noviembre estaba despedido", explicó el periodista.

"Responsabilizo por mi despido a Carlos Mac Allister, quien tiene la suficiente injerencia para cambiar el director como para echarme. Cuando no se hace lo que él pretende, acusa que se debe a una muestra de corrupción", advirtió y como ejemplo explicó que "tal es su influencia en la provincia que se designó a su hermana, María Alejandra Mac Allister, como presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia".

Inquietud en la Corte Suprema por “mensaje cifrado” de Macri

INTENTARON DECODIFICAR EL VIDEO QUE GRABÓ ELISA CARRIÓ JUNTO A MARIANA ZUVIC Y FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN. CONSIDERAN QUE LA ALUSIÓN A LORENZETTI, A LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS JUECES Y AL PAGO DE GANANCIAS ES LA ANTESALA DE UN CONFLICTO POLÍTICO.

Sólo 30 segundo de un video casero grabado con un celular condensaron el enfrentamiento político y judicial que comienza a emerger entre un sector del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia. Los protagonistas (en modo sobremesa) fueron la diputada Elisa Carrió -habitual enemiga del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti- y una de sus laderas, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic. Entre medio de ellas, quien asestó los dardos más inquietantes fue el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los más poderosos asesores de Mugrizio Macri para temas judiciales. 

En el cuarto piso del Palacio de Tribunales se pasaron toda la jornada avanzando y retrocediendo cada tramo del corto subido a las redes, en un intento por decodificar si por detrás del, en apariencia, picante intercambio existe un mensaje presidencial que implique la antesala de un conflicto político. 

"Para Angelici que lo mira por TV", comenzó, entre risas, Carrió. La semana había comenzado con chicanas cruzadas con el presidente de Boca Juniors y acusado por la cofundadora de l a alianza de derecha Cambiemos de ser el operador judicial en las sombras de Macri. Él la acusó de ser de River y de aburrirlo con sus denuncias. Ella devolvió el golpe. Pero en el video, quien acotó inmediatamente fue Rodríguez Simón, que en los últimos meses generó un acercamiento con la diputada. "Y ya que estamos para el doctor Lorenzetti que los vinculan los dos Lijos", agregó, haciendo un gesto de unir los dedos de sus manos en una semisonrisa. 

El nombre del presidente de la Corte, en boca de uno de los más escuchados asesores, causó escalofríos en el despacho de la cabeza del Poder Judicial. El estilete también se dirigió contra el juez federal Ariel Lijo, quien lleva adelante la causa contra la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero robado en su casa, y que se fue ampliando a varias ONG del PRO, que, se presume, constituyeron una forma de financiamiento de la política. En las últimas semanas, Lijo requirió a las IGJ y los bancos toda la información relativa a los movimientos la Fundación Pericles, que preside Rodríguez Simón. 

El asesor respondió designando abogados en la causa. En la frase, resumió su hipótesis acerca de que el accionar judicial que se esparce como una mancha de aceite está dirigido desde la presidencia de la Corte, por la afinidad entre Lijo y Lorenzetti. Pero fue más allá en el golpe: la alusión a "los dos" Lijo volvió a poner de relieve a Alfredo "Freddy" Lijo, abogado, hermano y alter ego del magistrado, sindicado como uno de los principales lobbistas de Comodoro Py. 

Zuvic repitió el mantra del "chau privilegios" con el que apoya su campaña y asestó otras dos estocadas. "Presente la declaración jurada, Lorenzetti", disparó en alusión a la negativa de la Corte en allanarse al régimen de la administración pública y reservar (haciendo referencia a la necesidad de seguridad e independencia judicial) parte de la nómina de los bienes que poseen los magistrados. "Paguen Ganancias", los jueces, fue lo último que dijo. "Chau presidente de Boca, chau, chau", cerró Carrió, divertida el minivideo cuya efectividad fue estremecer a los jefes del Palacio de Tribunales. 

Denotó también la alianza entre Carrió y Rodríguez Simón, hasta ahora miembro controlante de la mesa de abogados del PRO, y tributario del sector que asupicia el constructor y amigo presidencial Nicolás Caputo. Carrió apuntalaba las iniciativas de Germán Garavano, ministro de Justicia, hasta la malograda reforma del Ministerio Público Fiscal, que Carrió fulminó desde adentro. 

La nueva alianza tiene dos contendientes, Angelici por un lado (en el lado del fuego amigo) y Lorenzetti, quien mereció que el propio Macri deba interceder para sofocar un pedido de juicio político de la diputada a mitad de año y en plena discusión por las tarifas. La paranoia llegó al punto de especular si Macri pretende imponer la exención del beneficio de Ganancias para los jueces y si se avecina una nueva embestida contra Lorenzetti, que incluso pudiera despojarlo anticipadamente de la presidencia de la Corte. "'Pepín' es Macri" se lamentaban, confusos, en la Corte.

Fuente: nota de Gabriel Morini para Ámbito.com

Todesca: "Todavía estamos en un escenario de inflación alto"

ASÍ LO ADMITIÓ EL TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), LUEGO DE QUE EL IPC DE OCTUBRE TREPARA 2,4 POR CIENTO.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, sostuvo que el aumento del 2,4 en el índice de inflación de octubre pasado fue "alto" debido a "las subas en el gas" y estimó que "si uno se sustrajera de ese inremento en las tarifas o si éstas no se hubiesen aplicado habría cifras bastante menores".

"Todavía estamos en un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", reconoció el funcionario, al ser consultado por el incremento dado a conocer el jueves en el Índice de Precios al Consumidor.

En declaraciones radiales, Todesca destacó que, "si se mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando"

No obstante, añadió que existe "un promedio mensual menor" al que se registraba desde principios de año y recordó que "la función del INDEC es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones".

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejaron un rebrote inflacionario después de dos meses con pocas variaciones. El IPC de octubre más que duplicó la cifra de septiembre, que fue del 1,1 por ciento y, en agosto, había sido del 0,2.

Pinedo se quejó de su sueldo: "Gano $83 mil, con la inflación que hay es difícil"

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO PROTESTÓ POR SU SITUACIÓN ECONÓMICA, EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR EL AUMENTO DE SUELDO EN EL CONGRESO.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el aumento de las dietas de los legisladores y sostuvo que es "un absurdo sin lógica" que un senador nacional cobre menos que un empleado de carrera del Parlamento. 

Quien fuera presidente de la Nación por 12 horas, afirmó que percibe 83 mil pesos por su cargo y que "con una inflación del 35 por ciento, es difícil".

"Es difícil cuando aumentan 35 por ciento los precios y vos aumentás el 18 por ciento el sueldo y te dicen 'tenés que rebajarte'", comparó el legislador oficialista, quien además cuestionó las críticas que generó el incremento en las dietas de los diputados y senadores.

"El aumento total de bolsillo es del 18 por ciento con una inflación del 35 por ciento. Se dijo que habían aumentado el 47 por ciento, pero aumentó 18 por ciento en bolsillo porque casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias", puntualizó Pinedo en declaraciones radiales.

La polémica por el "dietazo" llegó hasta Mugrizio Macri, quien pidió en un acto que el incremento fuera "acorde" al "esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos", por lo que exhortó a los legisladores a "no pasarse de largo" con los aumentos. 

Ante este pedido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó una resolución para "suspender" en forma parcial los aumentos.

Myriam Bregman cruzó a pinedo: "Defiende los privilegios de su casta política"

LA DIPUTADA MYRIAM BREGMAN CUESTIONO LOS ARGUMENTOS DEL SENADOR FEDERICO PINEDO DEFENDIENDO EL "DIETAZO".

"Mugrizio Macri amagó con despegarse del 'dietazo' y del viaje a los Estados Unidos de sus legisladores, pero Gabriela Michetti aún no anuló el aumento en el Senado", denunció la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, tras las declaraciones del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien defendió cobrar 83 mil pesos mensuales para hacer frente al "35 por ciento de inflación" (ver nota aparte en esta misma edición).

Bregman señaló que "Pinedo defiende los privilegios de la casta política, que se apresta a votar la semana que viene en el Senado un presupuesto de ajuste"

"Son una vergüenza sus afirmaciones, ya que su sueldo es diez veces superior a un salario mínimo", lamentó, al tiempo que enumeró el "ajuste, tarifazos, salarios planchados, despidos e inflación" entre las medidas que el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, al que pertenece Pinedo, impulsó en sus once meses de gestión.

"Tenemos la autoridad para decirlo porque los legisladores del Frente de Izquierda cobramos como un docente y el resto lo donamos a luchas y causas populares", advirtió la legisladora nacional.

Peña: "No dependemos de Cristina para hacer una buena elección"

EL JEFE DE GABINETE ASEGURÓ QUE EL RESULTADO ELECTORAL DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS NO DEPENDERÁ DE SI LA EX PRESIDENTA SE POSTULA O NO. ADEMÁS, SALIÓ A CONTESTAR LOS DICHOS A STOLBIZER.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que la alianza de derecha Cambiemos "no depende" de la ex presidenta Cristina Kirchner para "hacer una buena elección" legislativa el año que viene y le contestó a Margarita Stolbizer por sus dichos acerca de que el oficialismo les conviene que la ex mandataria no tenga problemas judiciales.

Peña explicó en declaraciones radiales que si la ex mandataria se postula en las elecciones legislativas del año próximo, "la estrategia no cambia porque nosotros dependemos de nosotros mismos, y tenemos una propuesta suficientemente fuerte para estar tranquilos".

También sostuvo que a pesar de lo que diga Margarita Stolbizer, quien afirmó que al oficialismo le conviene que Cristina Kirchner se presente como candidata en las elecciones del año próximo, ellos no dependen de la ex jefa de Estado "para hacer una buena elección el año que viene"

"Nuestro escenario no cambia según cuán dividido esté el peronismo; no dependemos de Cristina para hacer una buena elección el año que viene", agregó.

Asimismo, casi en un mensaje irónico para la diputada del GEN señaló que "nuestro eje de campaña no es hacer denuncias todo el día contra Cristina, no es hablar de ella, sino gobernar y transformar la Argentina y después que cada uno se haga cargo de lo suyo".

Para Peña, Trump trae "un cambio que tiene mucha incertidumbre"

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, SOSTUVO QUE LA ELECCIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS "GENERA INCERTIDUMBRE", PERO REMARCÓ QUE LA RELACIÓN BILATERAL "VA A SEGUIR SIENDO BUENA".

En medio de los esfuerzos del régimen macrifascista por generar un vínculo amistoso con Donald Trump, tras haber apoyado en la campaña a la ex candidata demócrata Hillary Clinton, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el electo presidente de Estados Unidos aún genera "mucha incertidumbre" en “todo el planeta” ya que no se sabe si su futuro gobierno será lo que manifestó “en la campaña o uno más moderado”.

No obstante, el funcionario aseguró que “lo que se alcanzó en fortalecer las relaciones con Estados Unidos” durante la gestión de Mugrizio Macri “seguirá estando”, pero advirtió que con la administración republicana podrán ocurrir “algunas cosas por ahí nos ayuden y otras nos perjudiquen”.

Después del triunfo del candidato republicano y tras haber apostado a Clinton, Macri afirmó que espera mantener con Trump (quien asume el 20 de enero próximo) una "relación constructiva y madura" como la que mantiene con Barack Obama.

El miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el ex hijastro de Flavia Palmiero le manifestó a Trump su deseo de que “podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”. Luego, durante un acto en Luján, el infeliz dijo que "vamos con la mejor predisposición a sentarnos a dialogar".

Sin embargo, para Peña, Trump "es un cambio que tiene mucha incertidumbre. Todo el planeta está esperando si va a ser el de la campaña o uno más moderado”.

La comunidad paraguaya acusa a Jorge Lanada de "campaña nazifascista"

LA FEDERACIÓN PARAGUAYA CUESTIONÓ AL CAPOCÓMICO ESTRELLA DEL GRUPO CLARÍN, JORGE LANADA, POR CONSIDERAR QUE DIO "ROSTRO Y PALABRA" A SECTORES QUE EN ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA Y DE INSEGURIDAD LOS SINDICAN COMO "CULPABLES".

La Federación Paraguaya alertó sobre la existencia de una campaña xenofóbica en el país y apuntó a dirigentes políticos y periodistas por tener, según consideró, una "clara posición nazifascista".

"Toda la gran colectividad paraguaya en Argentina está sufriendo una feroz campaña xenofóbica de parte de personajes con clara posición nazifascista", sostuvo la entidad.

Puntualmente, la Federación Paraguaya cuestionó al humorista Jorge Lanada, por considerar que dio "rostro y palabra" a sectores que en época de crisis económica y de inseguridad sindican como "culpables" a los inmigrantes latinoamericanos.

"El discurso lineal de este personaje no puede ser otro que la universidad pública es solo para una elite de ciudadanos y nada para los hijos/ hijas de obreros. Como no se anima a tanto, entonces, arremete contra los extranjeros de preferencia los países limítrofes", señaló el mensaje.

Otro de los señalados por "difamación e injuria" contra los residentes paraguayos en el país fue el senador Miguel Angel Pichetto, por haber considerado "sin fundamento alguno", según consideraron, que la comunidad guaraní hace uso de servicios esenciales en Argentina.

"El senador Pichetto, jefe de la bancada del FpV, coincidente con sectores del gobierno, ha ido muy lejos en sus difamaciones e injurias contra los paraguayos residentes", expresa la nota.

"Nos ha acusado de narcotraficantes, chorros, copadores de servicios en los hospitales públicos, en educación y exige compensación al estado paraguayo", añade.

Otro montaje PRO: docentes se enojaron por un acto de Larreta con "alumnos truchos"

OCURRIÓ EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE VILLA SOLDATI. LOS PROFESORES RECLAMARON ANTE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR UNA "PUESTA EN ESCENA" CON ALUMNOS "TRAÍDOS EN MICRO" Y RECIBIERON UNA INSÓLITA RESPUESTA.

Tras la polémica por el helicóptero del SAME ploteado para la presentación de la aún inexistente Policía de la Ciudad, se viralizó un video en el que docentes de la Escuela Comercial N°6 de Villa Lugano le reclaman al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, por realizar una "puesta en escena" con estudiantes de otro colegio durante el anuncio de la extensión de clases para los ingresantes al secundario.

"Estamos levantando la mano hace diez minutos, ¿Por qué no nos pueden escuchar? ¿Porque vinieron alumnos que no son de nuestra escuela?", se escucha decir a los docentes en el video filmado con un celular en el patio de la la Escuela Comercial N°6 de Villa Lugano, donde se montó un set aprovechando que la escuela estaba vacía por una jornada de capacitación docente.

En el video, los docentes interpelan a la ministra Acuña y le reclaman que "esta puesta en escena que hicieron hoy la podrían haber hecho cualquier día con nuestros alumnos presentes, no entiendo por qué trajeron un grupo selecto que no son de nuestra escuela"

En un momento, Rodriguez Larrata se acerca hasta el grupo que reclama hace un gesto de reprobación y se aleja sin dar respuesta. Luego, Acuña les responde que "elegimos un día en el que sabíamos iba a tener repercusión en los medios".

Una mujer parió en el piso de un hospital porteño

UN INFORME DE LA AUDITORÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES YA HABÍA DENUNCIADO PROBLEMAS EN EL HOSPITAL SANTOJANNI.

Una mujer tuvo a su bebé en el piso de la guardia del Hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers, este jueves después del mediodía. Había llegado al hospital horas antes para ser atendida pero los médicos le dijeron que aguardara en la sala de espera. La mujer entró en trabajo de parto y dio a luz ahí mismo: en el piso y frente al resto de personas que esperaban su turno. Un informe de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires ya había advertido que la maternidad del Santojanni tenía serios problemas.

El episodio se conoció porque alguien lo registró con su celular y subió el video a las redes sociales. El director del hospital, Federico Charabona, intentó minimizar la situación y calificó el caso como “atípico”, aunque reconoció que la atención "no fue lo inmediata que nos hubiera gustado".

"Hemos atendido partos hasta arriba de un Fiat 600. Siempre hay cosas que mejorar, no todo es perfecto. Tenemos tres mil partos al año. Este es un caso atípico", dijo Charabona. Los médicos que atendieron a la mujer explicaron que la paciente no tenía una dilatación adecuada para ser internada en el sector de obstetricia y que por eso le dijeron que esperara en la guardia.

Si bien las autoridades hospitalarias calificaron el caso como "atípico", un informe de la Auditoria de la Ciudad reveló que debido a la falta de camas las parturientas debían hacer el trabajo de parto hasta en los pasillos del hospital. El documento, publicado en noviembre del año pasado, advertía que en la maternidad del Santojanni -como en las de los hospitales Argerich, Piñero y Penna- muchas veces las mujeres debían esperar horas con sus recién nacidos en camillas provisorias hasta que se liberara un lugar.

El informe también denunciaba que en las salas generales de internación las pacientes no tenían ningún tipo de intimidad y que en los sectores de neonatología y obstetricia de estos cuatro hospitales no estaban garantizadas las condiciones de asepsia, no había salidas de emergencia y que, por la falta de espacio, las mujeres no podían estar acompañadas.

"Muy probablemente la paciente no tenía la dilatación adecuada para ser internada", puntualizó Silvina Mazzeo, obstetra del Santojanni, que aclaró que la dejaron sentada en la guardia para volverla a controlar a las dos horas. “La paciente está muy bien, un poco avergonzada por el video que se viralizó. Está tranquila y dando la teta a su beba", sostuvo la médica y reconoció que deben reevaluar la manera de atender a las mujeres.

Comienzó a regir un nuevo aumento en la tarifa de los taxis porteños

DESDE LA 0 HORA DE HOY RIGE EL INCREMENTE DEL 15% EN LA TARIFA DE LOS TAXIS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Desde este sábado, los porteños que decidan viajar en taxi deberán pagar un 15% más. 

El aumento de la tarifa es el segundo del año y fue autorizado vía decreto por el régimen fascista de la Ciudad de Buenos Aires, tras una audiencia pública que tuvo lugar el 31 de octubre pasado. 

La nueva suba se suma al 20 por ciento del incremento dispuesto en el mes de febrero, lo que da un total anual de aumento del 35 por ciento. 

La bajada de bandera costará $ 23,20, mientras que la ficha durante el día pasará de $ 2,02 a $ 2,32. En horario nocturno, en tanto, pasará de $ 2,42 a $ 2,78

Cuadro tarifario completo

Tarifa diurna (De 6:00 a 22:00 hs.)

- Bajada de bandera: $ 23,2
- Cada 200 metros: $ 2,32
- Minuto de espera: $ 2,32
- Bulto adicional: $ 11,6

Tarifa nocturna (22:00 a 6:00 hs.)

- Bajada de bandera: $ 27,8
- Cada 200 metros: $ 2,78
- Minuto de espera: $ 2,78
- Bulto adicional: $ 13,9

Condenaron a prisión perpetua al femicida de la estudiante chilena

EL JOVEN LUCAS AZCONA FUE CONDENADO A LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA AL SER ENCONTRADO CULPABLE DEL EL ASESINATO A PUÑALADAS DE LA ESTUDIANTE CHILENA NICOLE SESSAREGO BÓRQUEZ, OCURRIDO EN EL BARRIO PORTEÑO DE ALMAGRO EN 2014.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 porteño condenó a Azcona por "femicidio y alevosía", en un fallo considerado ejemplar y satisfactorio por la familia de la víctima.

La audiencia se llevó a cabo este viernes el octavo piso de la sede judicial ubicada en Lavalle 1171, donde el tribunal integrado por Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría informó su decisión.

El fiscal del juicio, Ignacio Mahiques, había pedido en su alegato que el acusado sea condenado a la pena máxima del Código Penal por el delito de "homicidio doblemente agravado por odio de género y alevosía", el primero de este tipo en el país. 

Mahiques formuló esa solicitud tras presentar las pruebas sobre cómo fue el crimen de Nicole, de 21 años, la responsabilidad del mismo y la motivación que pudo tener el autor. 

El fiscal explicó que las evidencias "demuestran que la víctima no tuvo tiempo de reaccionar", al considerar los resultados de los peritajes en el lugar del hecho y de los informes de autopsia realizada al cuerpo de la estudiante, que presentaba 11 heridas de arma blanca en el rostro, el cuello y el torso.

En tanto, la abogada querellante Patricia Anzoátegui valoró de la misma forma el conjunto de pruebas y la argumentación de la fiscalía, pero los magistrados no le permitieron solicitar una pena ya que no presentó su requerimiento de elevación a juicio durante la instrucción de la causa.

Murió el diputado del FPV Daniel Tomas, uno de los sobrevivientes del accidente del helicóptero de Gioja

EL LEGISLADOR NACIONAL FALLECIÓ AYER A LA MADRUGADA A CAUSA DE UN INFARTO. HABÍA SALVADO SU VIDA EN AQUEL ACCIDENTE OCURRIDO HACE TRES AÑOS.

El diputado nacional sanjuanino Héctor Daniel Tomas (Frente para la Victoria) murió ayer a la madrugada a los 57 años a raíz de un infarto masivo.

El legislador, que representaba a San Juan en la Cámara baja desde el 10 de diciembre de 2013, falleció cuando era atendido de urgencia por los médicos de la Clínica El Castaño.

Tomas fue diputado provincial tres veces y encumbrado dirigente justicialista del populoso departamento de Rawson de la provincia cuyana.

El 11 de octubre de 2013 fue una de las víctimas del accidente de helicóptero donde perdió la vida la diputada Margarita Ferrá de Bartol y quedó gravemente herido el entonces gobernador provincial y actual titular del PJ, José Luis Gioja.

Trump tiene quién celebra su triunfo: Ku Klux Klan prepara un "desfile de la victoria"

LA ORGANIZACIÓN RACISTA KU KLUX KLAN DE CAROLINA DEL NORTE CONVOCÓ PARA DICIEMBRE UN DESFILE PARA CELEBRAR LA VICTORIA DEL REPUBLICANO DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES.

En su página web, los Leales Caballeros Blancos del KKK de Carolina del Norte llaman a desfilar el 3 de diciembre. "Desfile Klan por la victoria el 3 de diciembre de 2016 en Carolina del Norte", dice la página.

"La raza de Trump unió a mi gente", añade la convocatoria, acompañada de una ilustración de Trump en contrapicado, que le da majestuosidad, con la leyenda "presidente de Estados Unidos".

No se proporcionan más detalles sobre la caravana y el escueto anuncio no detalla la hora ni el lugar. De acuerdo con el diario local The News & Observer, los Leales Caballeros Blancos tienen su sede en Pelham, una pequeña localidad del norte del estado, en la frontera con Virginia.

En su web, los Leales Caballeros Blancos del KKK aseguran que no son un "grupo de odio", sino que odian "algunas cosas que ciertos grupos hacen a nuestra raza y nuestra nación".

"Nuestro objetivo es devolver América a la nación cristiana blanca", escribe la organización y agrega que "esto no significa que queremos que nada malo suceda a las razas más oscuras. Simplemente queremos vivir separados de ellos".

La candidatura de Trump recibió el apoyo oficial del KKK, un respaldo del que su campaña buscó desligarse en los meses previos a las elecciones del martes. Además, en agosto, el supremacista blanco y ex líder nacional del KKK David Duke llamó a votar por Trump.

"Si no detenemos la inmigración masiva ahora, ellos serán más que nosotros en nuestra propia nación. Está sucediendo", dijo Duke en una grabación que era transmitida en llamadas telefónicas automáticas. La portavoz de la campaña Katrina Pierson dijo entonces a CNN que esta grabación era "absolutamente inquietante".

El Ku Klux Klan es el nombre con el cual se identifican numerosas organizaciones de supremacistas blancos en Estados Unidos. Justifican su homofobia, antisemitismo y racismo en los mandatos de la Biblia.

La agrupación nació tras la Guerra de Secesión, cuando se abolió la esclavitud, y marcó la historia estadounidense con sus frecuentes linchamientos a los negros del sur. La versión moderna ha sumado a su causa propósitos anti inmigrantes.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cristina estalló contra Pichetto por sus dichos: “Responsabilizar a los migrantes de los problemas es una inmensa burrez”

AL ENCABEZAR UN ACTO EN LA UNIVERSIDAD ARTURO JAURETCHE, EN FLORENCIO VARELA, LA EX PRESIDENTA SE REFIRIÓ A LOS POLÉMICOS DICHOS DEL TITULAR DE LA BANCADA DEL FPV EN EL SENADO Y ASEGURÓ QUE LA INMIGRACIÓN NO ES LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL PAÍS. TAMBIÉN HABLO SOBRE EL TRIUNFO DE DONALD TRUMPO Y CRITICÓ LA POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.


Durante la inauguración de la carrera de Economía de la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que “el libre mercado no existe” y que “a la economía la dirige el Estado, a favor de sus trabajadores, o las corporaciones, para unos pocos”

Además, afirmó que “asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos (de un país) es una inmensa burrez” y reconoció que “asusta el surgimiento de ideas extremas, que cargan en la cabeza de los migrantes los problemas económicos” al tiempo que recordó que en su momento “el nazismo atribuyó a los judíos la falta de trabajo y la inflación”.

“El problema no son los inmigrantes sino la concentración de la riqueza”, agregó Cristina, quien le pidió al director de la nueva carrera, el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, “explicar las teorías económicas aplicadas en cada país” para facilitar su comprensión.

“De acá tiene que salir el pensamiento crítico que desarme los argumentos políticos que pueden terminar en cualquier cosa”, añadió, en alusión a las recetas neoliberales. 

En otro tramo de su discurso, sostuvo que pertenecía a “una generación que desconfiaba de todo” y advirtió que “en épocas de 140 caracteres, hay que descifrar los mensajes” de los emisores que se sienten protagonistas. “Estamos en una nueva era, descifrémosla y apliquémosla a todas las disciplinas, también en la economía”, sostuvo.

Asimismo, la ex mandataria rompió el silencio tras la sorpresiva victoria del candidato republicano Donald Trump en EEUU y la atribuyó a "la crisis de representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales".

"Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas", indicó. 

"Cómo van a hablar de una sociedad racista si votaron al primer presidente afroamericano y lo reeligieron”, dijo en relación a algunas lecturas respecto del triunfo de Trump, asociadas a sus declaraciones xenófobas.

Sobre el discurso del millonario, señaló “determinadas características personales no puede oficiar de árbol que nos tape el bosque. Los maravilloso de estas elecciones es el que pueblo voto por lo que está sintiendo”.

“Solamente 13 medios apoyaban a quien gano, sin embargo la sociedad, a pesar de los exabruptos, de los estereotipos, voto a alguien que le decía que les puede devolver el trabajo”, consideró, no sin poner en duda que Trump vaya a cumplir su promesa.

“Yo creo que Estados Unidos, más que un país presidencialista es un país sistémico, de representaciones, de ideas y, sobre todo, de poderes”, agregó.

La ex  jefa de Estado criticó también las políticas económicas del régimen fascista de Mugrizio Macri y se cuestionó por la llegada de las inversiones. "¿Quién va a venir a invertir si por ejemplo Alpargatas ha tenido que licenciar todo su personal por caída de consumo?", se preguntó. 

"El libre mercado no existe. La economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos", expresó y añadió que "es el consumo lo que moviliza, ustedes lo pueden ver hoy en la calle".

“Son 30 mil”

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIARON UNA "CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO" Y RATIFICARON QUE “VAMOS A SEGUIR SOSTENIENDO NUESTRAS BANDERAS”.

Con el título de "Son 30 mil", Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS Capital difundieron ayer al mediodía por las redes sociales un texto para denunciar una "campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos".

"En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar 'la teoría de los dos demonios' y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos abierta o solapadamente. Se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos", advirtieron.

El último punto de esa campaña fue un reciente comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que difundió un registro provisorio y parcial de personas víctimas de desaparición forzada entre 1973 y 1983 que asciende a 7010 personas. “Abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos”, denunció el comunicado.

“Vamos a seguir sosteniendo nuestras banderas. Vamos a seguir llevando genocidas ante la justicia, sean militares o civiles. Vamos a seguir reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas”, expresaron los organismos. 

“Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ‘¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!’”, concluye el texto difundido ayer.

La inflación de octubre se aceleró al 2,4%, según el INDEC

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE SE ACELERÓ AL 2,4%, SEGÚN INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Las consultoras privadas informaron que en octubre la inflación promedio fue del 2,9%, según las estimaciones difundidas por los legisladores de la oposición.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Eel Gay, ubicó la inflación del tercer trimestre en el 1,3% y proyectó una suba en el costo de vida del 16% para los próximos doce meses. 

Solamente el Banco Central dio esta semana una señal al recortar en 50 puntos básicos su tasa para las Lebac a 35 días, y la llevó al 26,25%.

Es el primer recorte que aplica la entidad que conduce Federico Sturzenegger tras seis semanas de estabilidad, en cuyo período el Banco Central se mantuvo a la espera de indicadores que confirmen la tendencia declinante de los precios. Para el año próximo, el BCRA estimó una inflación en un rango de entre 12 y 17%.

"Brotes verdes", ¡las pelotas!: La producción de acero se contrajo 19,6% en octubre

LA PRODUCCIÓN DE ACERO CRUDO REGISTRÓ EN OCTUBRE UNA CAÍDA DE 19,6%, FRENTE A IGUAL MES DE 2015, INFORMÓ AYER LA CÁMARA ARGENTINA DEL ACERO.

"A pesar de que todavía el acumulado del año 2016 continúa por debajo del mismo período del año anterior, comienza a verse una mejora en los pedidos de materiales, de aceros planos y aceros largos, destinados a la construcción y han comenzado a reactivarse las obras de infraestructura que estuvieron demoradas en el primer semestre del año, sumándose a esto el incremento de despachos destinados a la fabricación de maquinaria agrícola y acoplados", sostuvo la entidad empresaria al explicar el comportamiento de octubre respecto a septiembre.

La cámara precisó también que en los diez primeros meses del año la producción siderúrgica nacional marcó un retroceso de 18,7% frente a igual período anterior.

De esta forma, en octubre la producción de acero crudo fue de 376.600 toneladas, lo que representó una mejora de 16.9% respecto a septiembre pasado (322.100 toneladas), y una caída de 19.6% frente a octubre de 2015 (468.700 toneladas). 

Por rubros, la producción de hierro primario en octubre fue de 280.900 toneladas, un 56,4% mayor que en septiembre (179.600 toneladas) y 26,6% inferior respecto a octubre de 2015 (382.500 toneladas).

Por último, la producción total de aceros laminados terminados en caliente en octubre fue de 331.100 toneladas, equivalente a una caída de 1,5% frente a septiembre pasado (336.000 toneladas) y 19,7% menor que en octubre de 2015 (412.200 toneladas).

Obama y Trump se comprometieron a "trabajar juntos" para una transición sin problemas

EL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS, EL REPUBLICANO DONALD TRUMP, SE REUNIÓ EN LA CASA BLANCA CON EL MANDATARIO BARACK OBAMA PARA PREPARAR LA TRANSICIÓN DE PODER, QUE TENDRÁ LUGAR EN ENERO.


Al término de la reunión, ofrecieron un encuentro con la prensa, en el que Obama reveló que mantuvieron una "excelente conversación", al tiempo que sostuvo que "debemos unirnos y trabajar juntos, no importa a qué partido pertenezcamos"

Por su parte, Donald Trump declaró que "fue un gran honor, espero con interés continuar trabajando con (Barack) Obama en el futuro".
.
A bordo de su avión, en el que se lee su apellido en grandes letras, Trump aterrizó en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC y desde allí se dirigió a la que será su residencia y sede de su Gobierno en poco más de dos meses. 

La reunión entre Obama y Trump tuvo lugar en el Despacho Oval. La entrada del republicano a la Casa Blanca se produjo por la llamada pradera sur del complejo, lo que impidió a las televisiones captar imágenes del presidente electo a su llegada. 

El encuentro en la Casa Blanca se produjo a instancias del aún presidente de Estados Unidos, que en la madrugada del miércoles, tras conocerse la victoria de Trump, lo llamó por teléfono para felicitarlo y lo invitó a a la reunión. 

En tanto, la primera dama, Michelle Obama, también se reunió en privado con la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

Obama hizo una campaña vigorosa a favor de la rival demócrata de Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que el temperamento del empresario no lo hacía apto para la presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.

El actual mandatario dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del ex presidente George W. Bush en el 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.

"Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas", señaló Obama. "Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush", añadió.

Después de asumir el cargo, el nuevo mandatario disfrutará de una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, lo que podría ayudarlo a implementar su agenda legislativa y desechar o revertir algunas políticas de Obama.

Macri, sobre Trump: "Lo conozco y espero que podamos trabajar en conjunto"

MUGRIZIOO MACRI SE REFIRIÓ AYER A LA VICTORIA ELECTORAL DEL REPUBLICANO DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, Y DIJO CONOCER AL EMPRESARIO Y QUE ESPERA PODER "TRABAJAR EN CONJUNTO".

"Lo conozco", dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero y añadió que desde el régimen fascista que lidera tienen "la mejor predisposición para dialogar".

Respecto a los resultados electorales, Macri consideró que "el mundo está sorprendido".

El subnormal brindó estas declaraciones en el marco de la inauguración de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 5, en Luján. Desde allí, aseguró que su gestión realizará "el plan de infraestructura más ambicioso en la historia de nuestro país".

Acompañado por la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri felicitó al equipo de Vialidad Nacional, de quien dijo "está muy comprometido, trabajando en todo el país".

"Cuando uno mira todo esto piensa qué pudo haber pasado para que todos los argentinos hayamos invertido en nuestros impuestos y faltando 400 metros la obra se haya abandonado", apuntó el infeliz contra la gestión anterior.

En este marco, argumentó que "eso tuvo que ver con no trabajar juntos y no entender que la política tienen que estar para resolver los problemas reales. La gente tiene que viajar mejor, por eso hacen falta rutas, trenes, tener energía, que todo lo que estamos haciendo con este plan de infraestructura".