sábado, 26 de diciembre de 2015

Scioli: "Es importante evitar el conflicto y que no haya represión"

EL EX CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL FPV DIJO QUE LE PARECE IMPORTANTE TRATAR DE EVITAR EL CONFLICTO Y QUE NO HAYA REPRESIÓN, CON RESPECTO AL CORTE Y DESALOJO DE LA AUTOPISTA RICCHERI POR PARTE DE LA GENDARMERÍA A LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA.

“Me parece importante tratar de evitar el conflicto, hay que descomprimir estos conflictos sin represión y que se encuentren los mecanismos para que no se llegue al corte", señaló Scioli en declaraciones a la señal televisiva oficialista TN.

Consultado si va a acompañar a Mugrizio Macri en su viaje a Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, manifestó que “me invitaron a ir a Davos y si hay oportunidad para atraer inversiones productivas el presidente puede contar conmigo, como un opositor con espíritu de colaboración” y agregó que "mi compromiso es con el país, si le va bien a él le va bien a los argentinos".

Con respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados a carradas por el procesado presidente de la Nación desde que asumió, Scioli sostuvo que "la Constitución lo dice muy claro: los DNU son para ser utilizados en casos excepcionales".

"En el Peronismo hay espíritu de contribuir con la gobernabilidad, pero nos comprometimos a no dejar que se avance con los decretos, concluyó.

Para Urtubey, el gran desafío en la Argentina es devolver competitividad y que no impacte en el salario

EL GOBERNADOR DE SALTA, JUAN MANUEL URTUBEY, PLANTEÓ ADEMÁS SU DESACUERDO CON LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A TRAVÉS DE UN DECRETO.

"El gran desafío del nuevo gobierno nacional es justamente generar las condiciones para devolver competitividad y que eso no impacte en el salario real de los trabajadores. Ese va a ser el gran tema de los próximos seis meses", manifestó el mandatario, en una entrevista con canal 11 de Salta.

Señaló que "nosotros estamos trabajando desde la provincia en variables, colaborando con políticas", tras lo cual indicó que la generación de cadenas de valor "permitirá más empleo para una Argentina que vaya creciendo paulatinamente".

Consultado sobre la situación de la AFSCA, Urtubey consideró necesario "darle herramientas al gobierno nacional, entendiendo que la gente pidió un cambio y hay que cambiar", oportunidad que aprovechó para marcar diferencias con la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto, al señalar que "yo he planteado mi postura contraria. Los designados son de probada idoneidad pero es, de mínimo, una imprudencia la forma de su designación. Puede ser admisible constitucional y jurídicamente, pero no hay que llegar a eso".

El gobernador salteño destacó el accionar de la justicia federal en el caso del juez de Orán, Raúl Reynoso. "Afortunadamente la justicia está actuando. No voy a juzgar pero el Consejo de la Magistratura entendió y avanzó. Es una gran noticia que la justicia federal pueda avanzar en la investigación y, si procede, avance en la condena", manifestó.

Asimismo, afirmó que es "un dirigente de convicciones" y que trabaja "para que nos vaya bien, que es lo que la gente nos está pidiendo", aunque reconoció que todavía faltan resolver problemas estructurales.

"Estoy dejando todo, no descanso detrás del objetivo y lo hago con toda la pasión. Son los últimos cuatro años. No voy a volver a ocupar una responsabilidad institucional, voy a trabajar para dejar todo, se que va a ser difícil porque la vara esta alta, pero va a ser la mejor gestión", señaló el gobernador salteño.

Urtubey aprovechó para saludar por las fiestas de fin de año: "espero es que esta Navidad nos traiga paz. Creo que los salteños y los argentinos necesitamos invadirnos de este espíritu de paz".

"Depende de nosotros, no siempre de los gobiernos. Espero que los argentinos y los salteños podamos encarar este tiempo con mucha esperanza, con mucha fe", señaló y agregó que "el potencial que tenemos como sociedad va mucho mas allá de los problemas que tengamos".

Finalmente, pidió cautela y prudencia frente a las cantidad de siniestros viales que se producen en Salta, y acotó que "más allá de todos los controles, seamos más conscientes. Al lado de la fatalidad también está el exceso de confianza o la imprudencia".

El apoderado del PJ cree que es necesaria una renovación

JORGE LANDAU ASEGURÓ QUE LA DERROTA ELECTORAL DEL PERONISMO GENERÓ UN “FUERTE DEBATE INTERNO” Y ESTIMÓ QUE LA FUERZA DEBERÁ "RENOVARSE" PARA “ESTRUCTURARNOS COMO EL PRINCIPAL PARTIDO DE OPOSICIÓN”.

Landau explicó que “las derrotas en el orden nacional y en la provincia de Buenos Aires han originado -como no puede ser de otra forma- un fuerte debate interno”.

“El contenido de ese debate, que recién se inicia, incluye la explicación de por qué perdimos, en qué nos equivocamos, qué debemos corregir, cómo deberá ser la propuesta peronista para 2019, la estrategia electoral para 2017 y cómo debe ser un partido moderno”, analizó.

Asimismo, dijo que “el resultado deberá implicar cambios, tanto en la fisonomía interna y externa del PJ como en la mecánica de la toma de decisiones, la incorporación de nuevas camadas de dirigentes y nuevas propuestas”.

“Si no exhibimos hacia la sociedad un justicialismo renovado, no vamos a estar en condiciones de estructurarnos como el principal partido de oposición y poder aprovechar los desaciertos del gobierno. No es un proceso corto. En 1983 nos llevo cuatro años”, subrayó el apoderado del PJ.

También expresó que es “impredecible saber de antemano cuál será el resultado de ese proceso interno y cuál será el perfil que adoptará finalmente el peronismo para prever quiénes serán los lideres que finalmente expresarán ese cambio”.

Consultado sobre el proceso de renovación de autoridades partidarias, señaló que “el mandato de la actual conducción del PJ nacional, presidido por Eduardo Fellner, vence a comienzos de mayo de 2016, de modo que en abril próximo deberán realizarse elecciones con el voto directo y secreto de los afiliados de todo el país para elegir una nueva conducción por cuatro años más”.

Por último, recordó que, en tanto, “el mandato de las autoridades del PJ bonaerense, encabezado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, vence en diciembre de 2017; de modo que durante el año próximo no corresponde realizar elecciones”.

A prepararse: gracias al gobierno de derecha, en enero se viene un fuerte tarifazo

DESDE EL GAS Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA HASTA LA TELEFONÍA CELULAR Y LAS ESCUELAS PRIVADAS, EL GOBIERNO NACIONAL DE DERECHA YA TIENE PREVISTOS IMPORTANTES AJUSTES EN LAS TARIFAS DESDE EL 1º DE ENERO.

Mientras los supermercados ya advierten que los precios de productos de consumo masivo que sufrieron una importante alza desde la asunción de Mugrizio Macri, no bajarán, para inicio de 2016 se esperan fuertes subas en distintos servicios.

Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), dijo en declaraciones radiales que "será complicado" que los precios se retrotraigan a noviembre, como pretenden funcionarios del gobierno nacional, aunque aclaró que eso “puede darse en algunos casos, pero no será generalizado".

Pero el importante ajuste que complica el poder adquisitivo de los trabajadores no termina ahí: para enero se esperan subas significativas en servicios esenciales como gas y luz y en otros como telefonía celular, colegios privadas, televisión por cable y, como se sabe, en el ABL porteño.

Para empezar el año, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, ya anunció que se aumentarán los cuadros tarifarios en luz y gas debido a que, desde el primer día de enero, se eliminarán “parcialmente los subsidios".

Aunque el funcionario dijo que se instrumentará una tarifa social para los sectores más vulnerables, no se sabe qué método se usará para poder hacer uso de ese beneficio ni a cuántos usuarios alcanzará; mucho menos, en qué porcentaje se ajustará las facturas a recibir desde ese día.

De avanzar en su política de quita de subsidios, el gobierno de la derechaneoliberal encabezado por Mugrizio Macri también podrá hacerlo en el transporte público, lo que provocará una fuerte suba en los boletos del colectivo y del ferrocarril. El aumento en el subte, apenas la Ciudad se hizo cargo del servicio, puede tomarse como antecedentes concreto.

Por otro lado, las empresas de telefonía celular tienen previsto ajustar sus tarifas en un 16 por ciento desde el primer mes del año, mientras que los proveedores de internet harán lo propio en un 16,2 por ciento y las cableras en un 15 por ciento.

Los porteños, en tanto, deberán sumar importantes porcentajes a sus gastos cotidianos: hasta un 38 por ciento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y 20 puntos porcentuales en lo que hace a alquiler de garajes.

Y todo por culpa de un puñado de soretes a quienes les molestaba no poder ver la telenovela por culpa de la cadena nacional.

Descartan que "Chicha" Mariani haya encontrado a su nieta Clara Anahí

EL COLABORADOR Y BIÓGRAFO MARÍA ISABEL "CHICHA" MARIANI, JUAN MARTÍN RAMOS PADILLA, INFORMÓ QUE DE ACUERDO A VIEJOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS Y A UN NUEVO ENTRECRUZAMIENTO DE DATOS "SE DESCARTÓ" QUE HUBIERA SIDO ENCONTRADA LA NIETA DE UNA DE LAS FUNDADORAS DE PLAZA DE MAYO.

Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

El colaborador de Mariani destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución "adecuada" para determinar la identidad de las personas en casos vinculados con el terrorismo de estado, explicó que esa institución nunca confirmó el hallazgo de Clara Anahí e informó que hoy a las 12 se realizará una conferencia de prensa en la casa de "Chicha" en la ciudad de La Plata para brindar detalles sobre el tema.

"Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló el en los medios de comunicación", sostuvo Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida el jueves.

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que el jueves llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató.

"Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos", agregó y luego completó que "sin perjuicio de todo ello, se realizó este viernes mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi".

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado".

El jueves por la tarde, a través de dos comunicados, Ramos Padilla y Mariani habían pedido "cautela" sobre el posible hallazgo de Clara Anahí y afirmaron que iban a recurrir a la Justicia lo antes posible "con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico" que les acercaron, para que "los resultados de los informes sean constatados por el Banco Nacional de Datos Genéticos".

La noticia -ahora desmentida- de la recuperación de la identidad de la nieta de Mariani se difundió durante el mediodía del jueves después de que la Fundación Clara Anahí diera a conocer un comunicado en el que se indicaba que una joven se acercó a la casa de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo con un informe de un laboratorio privado de Córdoba.

"Hoy me siento una mujer sumamente feliz por haber encontrado y tenido acá a mi lado a mi nieta", sostuvo Mariani el jueves por la tarde luego de haber recibido a la joven que se presentó como Clara Anahí, antes de que la información fuera contrastada con los estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Horas más tarde, Mariani y Ramos Padilla emitieron el primer comunicado con un pedido de cautela y explicaron que la joven que llegó a la casa de Chicha tenía un informe "firmado por el bioquímico Juan Carlos Jaime" del que surgía "la existencia de un vínculo biológico por la vía paterna (...) con una probabilidad de 99,9 %".

Allí también informaron que la propia joven "llevó adelante una búsqueda para conocer su origen biológico, y realizó hace pocos días un análisis de sangre en el laboratorio privado de la Provincia de Córdoba, CIGA (Centro Integral de Genética Aplicada)".

Clara Anahí, fue apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

Evacuados, víctimas fatales y alerta por las inundaciones

LA CRECIDA DE LOS RÍOS URUGUAY Y PARANÁ AFECTA A LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y PARTE DEL NORTE ARGENTINO, DONDE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DEFENSA ENVIARON EQUIPOS DE AYUDA Y MATERIAL SANITARIO. EN LA CIUDAD ENTRERRIANA DE CONCORDIA, LA MÁS AFECTADA, LAS AUTORIDADES ADVIRTIERON QUE SI EL "EL AGUA SUPERA LOS 17 METROS SOBRE EL TERRAPLÉN, SE DEBERÁN EVACUAR A 20 MIL PERSONAS". EN ESA LOCALIDAD, UN HOMBRE MURIÓ AHOGADO TRAS CAER EN UNA BOCA DE TORMENTA, MIENTRAS QUE UN NIÑO FUE ENCONTRADO MUERTO EN UN ARROYO DE SANTA FE, AUNQUE SE INVESTIGAN LAS CAUSAS.

"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios", alertó el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause y aclaró que "tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo".

En relación con la previsión del clima indicó que "los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros" y especificó que en ese caso serían "20 mil personas" las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las "8 mil que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos".

Asimismo comentó que habitualmente las crecidas en esa zona oscilan entre los "seis y siete metros", y que la actual se encuentra "a 10 metros por encima de lo normal".

En el otro margen, el río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1450 familias evacuadas por las inundaciones.

“Estamos trabajando en terreno, acompañando y asistiendo a los ciudadanos de distintas maneras”, indicó el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, quien adelantó que se esperan lluvias para los próximos días pero que no se puede estimar la abundancia “por lo que debemos estar preparados ante cualquier urgencia”.

Bergia confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

El ministerio de Defensa mantiene la colaboración con las provincias golpeadas por las inundaciones, con la participación de 300 efectivos del Ejército, que trabajan con unidades de rescate de emergencia, móviles de traslado e instalaciones militares para la recepción de evacuados. En Goya, por ejemplo, el Ejército colaboró con la evacuación de unas 400 personas, mientras que en Paso de Los Libres asistió a 27 damnificados que debieron ser evacuados de sus hogares.

La cartera sostuvo que "coordina las asistencias de cooperación con los sistemas de Defensa Civil, destacando el accionar de la Segunda Brigada Blindada con asiento en Paraná que está colaborando en la ciudad de Concordia, en donde se vive la situación más comprometida".

En tanto, el ministerio de Salud envió personal médico, móviles sanitarios y medicamentos a Entre Ríos para asistir a los damnificados. La cartera reportó en un comunicado que el envío se realizó a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para "colaborar con las víctimas de las inundaciones que se registran en esa provincia".

El jueves, la inundación se cobró la primera y única víctima registrada hasta el momento. Se trata de un hombre mayor de edad que caminaba entre las calles Roque Sáenz Peña y Lamadrid, en Concordia, donde había más de un metro de agua. Allí, el señor tropezó y cayó en una boca de tormenta.

Por la tarde del jueves también se halló, en Villa Gobernador Gálvez, el cuerpo sin vida de Elías Tomás Falcón, un niño de 4 años que estaba desaparecido desde el martes. El pequeño estaba flotando en el arroyo Saladillo y la primeras hipótesis apuntan a un accidente, aunque ayer se le practicaba una autopsia.

Bomberos Voluntarios confirmaron que el cadáver fue hallado por los rescatistas pasadas las 19 horas "en un sector del arroyo Saladillo, en inmediaciones del frigorífico Swift, casi en la desembocadura del río Paraná". El chico había desaparecido el martes último al mediodía, cuando se encontraba en su casa situada a unos 400 metros del arroyo, que presenta un caudal importante de agua y fuertes correntadas.

Mientras Macri descansa en Villa La Angostura, agotado luego de 15 días de trabajo, Peña y Frigerio recorrerán zonas inundadas de Corrientes y Chaco junto a los gobernadores

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, Y EL MINISTRO DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, VIAJARÁN HOY A LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO PARA RECORRER LAS ZONAS INUNDADAS Y EVALUAR JUNTO A LOS GOBERNADORES, RICARDO COLOMBI Y DOMINGO PEPPO, LOS DAÑOS QUE LA CRECIDA DE LOS RÍOS PROVOCÓ A LA POBLACIÓN.

Casi una semana después de iniciadas las inundaciones, los funcionarios Peña y Frigerio llegarán a las 10 a la ciudad correntina de Goya donde se reunirán el gobernador Ricardo Colombi, intendentes y ministros provinciales, según el cronograma de actividades difundido por el gobierno nacional a través de un comunicado.

La comitiva recorrerá en helicóptero las zonas afectadas y luego participarán de una reunión del comité de crisis en el Aeropuerto local mientras que después está previsto una conferencia de prensa y la visita al centro de atención de evacuados.

Más tarde, cerca de las 13, los funcionarios nacionales partirán a la capital del Chacho donde también participarán de una reunión de comité de emergencia en la sede de Defensa Civil de Chaco.

A las 14.15 efectuarán una conferencia de prensa, y luego se realizará un recorrido por las zonas afectadas junto al gobernador de Chaco Domingo Peppo, quienes visitarán en helicóptero la Isla del Cerrito y por tierra la localidad de Vilelas (Barranqueras).

Ante la crecida de los ríos en la región del litoral, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, los ministros de Desarrollo Social y de Interior, Carolina Stanley y Rogelio Frigerio, y autoridades entrerrianas participaron el jueves de la reunión del Comité de Emergencia que se realizó en Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones de los últimos días y donde se cuentan al menos 10.000 evacuados.

En ese marco, Frigerio agregó que se trata de "una de las peores inundaciones vividas no sólo en Entre Ríos, sino también en Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes".

Mientras tanto, Macri descansa en Villa La Angostura

Lejos de comprometerse personalmente con el drama que viven miles de familias en el litoral a causa de las inundaciones, Mugrizio Macri se fue de vacaciones a Villa La Angostura.

El procesado mandatario se trasladó en el avión oficial, desde Buenos Aires hasta el aeropuerto internacional de la ciudad rionegrina de Bariloche, junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

Pasado el mediodía, un helicóptero presidencial los trasladó hasta la localidad neuquina, según informó personal de la Policía de la Provincia de Neuquén.

La estadía en el Complejo Cumelén de Villa La Angostura es el primer descanso oficial del ex hijastro de Flavia Palmiero tras 15 días al frente del Poder Ejecutivo, al cabo de lo cuales, debido a la falta de costumbre y su desapego al trabajo, presenta un cuadro de estrés.

Relanzaron el mapa online para brindar ayuda a los afectados por las inundaciones

EL MAPA COLABORATIVO ONLINE "ACASEDONA", DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER A INFORMACIÓN SOBRE CENTROS QUE RECIBEN DONACIONES PARA LOS INUNDADOS Y QUE PERMITE A CUALQUIER PERSONA AGREGAR INFORMACIÓN SOBRE COLEGIOS, IGLESIAS, UNIVERSIDADES O CLUBES DE BARRIO QUE RECIBEN AYUDAS, FUE RELANZADO POR SUS CREADORES ANTE LAS INUNDACIONES EN EL LITORAL.

El sitio acasedona.com.ar, es accesible desde dispositivos móviles y equipos de escritorio; y "permite que los usuarios puedan detectar fácilmente cuáles son los lugares cercanos para poder acercarse a donar en su barrio", explicaron sus creadores.

La idea surgió en agosto pasado, "después de las inundaciones en Buenos Aires", y "la dejamos preparada para cuando se tenga que volver a usar", aseguró  ayer el diseñador del sitio, Andrés Snitcofsky.

"La vez pasada, cuando la gente tomó conocimiento público del sitio, tuvimos cargado mas de 1.000 centros, ya que lo bueno que tiene este mapa online es que la gente misma puede cargar los lugares que reciben las donaciones", aseguró.

"Ahora nos contactaron desde una radio de Concepción del Uruguay (en Entre Ríos) que esta recepcionando donaciones para los damnificados por las inundaciones, por lo que inmediatamente nos contactamos con los chicos con los cuales desarrollamos este mapa online y fuimos cargando a mano los lugares donde se recepcionan donaciones que fuimos encontrando hasta el momento", explicó Snitcofsky.

Para agregar un punto de recepción de donaciones sólo hace falta ingresar al sitio y llenar un breve formulario que incluye datos como dirección y horarios en los que se reciben las donaciones.

Santiago del Estero: una empresaria fue asesinada de 23 puñaladas y le dejaron dos cuchillos clavados en el tórax

LA EMPRESARIA SANTIAGÜEÑA Y VIUDA DE UN EX LEGISLADOR PROVINCIAL QUE FUE HALLADA ASESINADA EN SU LUJOSA RESIDENCIA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO FUE ATACADA DE 23 PUÑALADAS Y EL AGRESOR LE DEJÓ DOS CUCHILLOS DE COLECCIÓN CLAVADOS EN EL TÓRAX, INFORMARON AYER FUENTES JUDICIALES.

Así se determinó mediante la autopsia practicada al cuerpo de Esther López de Auad (58), quien, según los investigadores, pudo haber sido víctima de un femicidio.

Los voceros informaron que en la escena del crimen se secuestró un bolso con ropas de hombre y estimulantes sexuales, lo que orientó la pesquisa a un crimen cometido por alguien con quien la mujer mantenía algún tipo de relación íntima.

Tras concluir la autopsia, realizada en la Morgue Judicial que funciona en el Hospital de la capital santiagueña, el forense Horacio Alfano determinó que López de Auad recibió 23 puñaladas en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte cerca de las 15 del pasado miércoles.

El cadáver fue encontrado en los primeros minutos de la madrugada del jueves por el hijo de la empresaria, Nahuel Auad, cuando regresó a la vivienda que compartían tras atender negocios en campos dedicados a la ganadería, agricultura y un aserradero en la localidad de Monte Quemado, población rural distante a 230 kilómetros de la capital provincial.

Según las fuentes consultadas, el cadáver de la esposa del ex diputado provincial Rodolfo Auad, fallecido hace dos años en el vuelco de una camioneta, se hallaba entre la cocina y el living comedor del inmueble ubicado en la calle San Martín al 300, en el barrio Congreso de la ciudad de Santiago del Estero.

A simple vista, cuando los forenses llegaron al lugar advirtieron que la mujer tenía clavados en el tórax dos cuchillos de colección, que hasta entonces habían estado colgados en una pared del living de la casa a modo decorativo.

Luego, mediante los estudios forenses, se pudo establecer además que López de Auad fue atacada cerca de las 15 del miércoles último, presuntamente tras compartir un almuerzo con el agresor, aún no identificado.

Los peritos determinaron que la empresaria se resistió al ataque, ya que detectaron marcas de defensa en su cuerpo, y además hallaron signos de lucha en la casa, donde se halló roto el vidrio de la ventana de uno de los dormitorios, agregaron los voceros.

Durante un allanamiento realizado en la escena del crimen tras el levantamiento del cadáver, efectivos de Criminalística de la Policía de Santiago del Estero secuestraron un bolso con una camisa, un pantalón y zapatos de vestir de un hombre, además de estimulantes sexuales, que se sospecha olvidó el asesino al escapar tras cometer el crimen.

Desde un primer momento, los pesquisas sospecharon que el asesinato fue cometido por alguien con estrecha vinculación con la empresaria y descartaron la pista del robo, ya que no se detectó el faltante de dinero ni objetos de valor que se encontraban en el interior de la vivienda.

En el mismo procedimiento, la policía secuestró los registros de las cámaras de seguridad instaladas en comercios de la zona con el objeto de poder captar imágenes de asesino que permitan su identificación.

Los vecinos del lugar aseguraron que López de Aguad era "una mujer alegre y simpática" que, junto a su hijo, se encargaba de los negocios de agricultura, ganadería y de uno de los aserraderos más grande en la provincia, además de asistir diariamente a un gimnasio.

Tras tomar intervención en la investigación del crimen, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, Miguel Moreno, habilitó su despacho para recibir una serie de testimonios, principalmente de familiares y vecinos de la víctima, con el fin de obtener información sobre sus últimas horas de vida y de las personas con quienes se relacionaba.

Brutal crimen de una chica de 23 años

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO ES SU EX PAREJA, EX CONVICTO QUE TERMINÓ PRESO EN LAS ÚLTIMAS HORAS POR UNA VIOLENTA PELEA CON SU HERMANO.

Una joven de 23 años fue hallada ayer asesinada a golpes en la cabeza y con posibles signos de abuso sexual, en una vivienda de la localidad de Baigorrita, ubicada a unos 20 kilómetros de Junín, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo se produjo minutos antes del mediodía cuando un familiar encontró a la joven tendida en la cama de su casa, con el cráneo prácticamente destrozado a golpes y con signos de una posible violación, por lo que en el lugar trabajaba la Policía Científica y el fiscal de turno de Junín, Sergio Terrón.

La víctima fue identificada por las fuentes como Silvina Ibáñez y si bien no vivía sola, estaba sola en el momento en que fue asesinada.

El fiscal Terrón esperaba la operación de autopsia para confirmar la causa y mecánica del asesinato, la data de muerte y si, tal como sospechan los investigadores que trabajan en el lugar, Ibáñez fue abusada.

Los pesquisas tienen en la mira como posible sospechoso a la última pareja de Ibáñez, pero es un ex convicto con antecedentes que actualmente estaba distanciado de la chica y que ayer a la madrugada terminó preso luego de pelearse a trompadas con su propio hermano.

“Estamos reconstruyendo las últimas horas tanto de la víctima como de su última pareja para ver si este joven puede estar involucrado”, dijo un jefe policial.

La Policía ya determinó que el ex convicto que está siendo investigado pasó anoche la Navidad con su padre y a las 2 de la madrugada terminó preso luego de una pelea que tuvo con uno de sus hermanos.

“Si el asesinato fue de madrugada, este muchacho tiene coartada y quedará desvinculado. Por eso es muy importante esperar la autopsia, entre otras cosas para tener alguna estimación al horario del crimen”, dijo uno de los investigadores consultados.

Lo que por el momento descartaron los investigadores es que el móvil del crimen esté vinculado a algún robo, ya que no se detectaron faltantes en el hogar, según indicaron los voceros.

Mientras vos la remás en dulce de leche repostero, los más jóvenes tienen sexo en diez mensajes

UN ESTUDIO ASEGURA QUE LAS PERSONAS MÁS JÓVENES RESUELVEN ENCUENTROS CASUALES USANDO MENOS MENSAJES DE TEXTO QUE LOS MÁS GRANDES. LA TECNOLOGÍA TE ECHA EN CARA LA BRECHA GENERACIONAL EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA.

La investigación fue hecha por Archives of Sexual Behavior, y asegura sin vueltas que los más jóvenes tienen más sexo casual que sus generaciones anteriores.

Para ello, cumple un rol clave el uso de las teconologías de comunicación, como lo es el uso del celular y la aplicación WhatsApp.

La investigación se realizó en base al testimonio de 200 jóvenes, hombres y mujeres, con el objetivo de determinar sus hábitos y tendencias sexuales.

El estudio indicó que "el 45% de las nuevas generaciones aumentó significativamente sus prácticas sexuales", comparado con las anteriores.

A tal punto que con un simple "hola" y una conversación de tan solo 10 mensajes a través de WhatsApp, los jóvenes logran concretar.

En definitiva, cuanto más jóvenes, menos vueltas la hora de ir a los biefes.

En su mensaje de Navidad, el Papa instó a los políticos "a buscar el bien común"

FRANCISCO DEMANDÓ AYER DE ESA MANERA A LAS PERSONAS CON RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, AL TIEMPO QUE DESEÓ LA PAZ EN VARIOS CONFLICTOS ARMADOS Y PIDIÓ POR LOS REFUGIADOS, PRESOS Y DESOCUPADOS.

"Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana", pidió ayer el Pontífice en su mensaje de Navidad desde la Basílica de San Pedro.

En un discurso lleno de referencias coyunturales, Francisco habló frente a una plaza colmada y pidió que "los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía", al tiempo que incluyó entre sus demandas las problemáticas actuales en Siria, Libia, Irak y Ucrania.

"Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra. Sin embargo, precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir", aseguró Jorge Bergoglio antes de dar su bendición "Urbi et Orbi" desde el mismo balcón del que se asomó el 13 de marzo de 2013 tras ser elegido líder de la Iglesia Católica.

"Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que los enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región", pidió.

En esa dirección, el Santo Padre convocó a los fieles para pedir "al Señor que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada".

"Es igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen el país", dijo el Papa, que también bregó "por el cese de las atrocidades" en Irak, Yemen y en África subsahariana.

En su bendición navideña, Francisco recordó además a los "golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez".

Bergoglio incluyó también en sus pedidos navideños a los católicos perseguidos, a quienes llamó improvisadamente "los mártires de hoy" y pidió "que el Niño Jesús les dé consuelo y fuerza a nuestros hermanos, perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo".

"Pidamos Paz y concordia para las queridas poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur para que, mediante el diálogo, se refuerce el compromiso común en vista de la edificación de sociedades civiles animadas por un sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca", agregó.

"Que la Navidad lleve la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país", comentó.

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", añadió en otro pasaje de su mensaje navideño.

En ese marco, recordó que "todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres", por lo que demandó "que hoy llegue nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldados, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico".

"Que no falte nuestro consuelo a cuantos huyen de la miseria y de la guerra, viajando en condiciones muchas veces inhumanas y con serio peligro de su vida", reclamó además el Papa argentino.

"Que sean recompensados con abundantes bendiciones todos aquellos, personas privadas o Estados, que trabajan con generosidad para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados, ayudándoles a construir un futuro digno para ellos y para sus seres queridos, y a integrarse dentro de las sociedades que los reciben", agregó.

Por último, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Francisco deseó "que el Señor conceda, especialmente a los presos, la experiencia de su amor misericordioso que sana las heridas y vence el mal".

jueves, 24 de diciembre de 2015

Máximo participó de la despedida de 6-7-8 y habló de "CEOfascismo"

EN LA ÚLTIMA EMISIÓN DEL PROGRAMA 6-7-8 POR LA TV PÚBLICA, EL DIPUTADO NACIONAL HIZO UNA APARICIÓN TELEFÓNICA DONDE CRUZÓ AL NUEVO GOBIERNO Y DEFENDIÓ A SABBATELLA.


El diputado nacional por el Frente para la Victoria Máximo Kirchner participó anoche de la emisión de despedida del programa 6-7-8. 

En diálogo telefónico con la TV Pública, Máximo criticó la estructura mediática y afirmó que los métodos utilizados por el gobierno del procesado presidente Mugrizio Macri son "CEOfascistas".

"El reconocimiento popular es más importante que el de los medios", afirmó y señaló en referencia a las primeras medidas del ex hijastro de Flavia Palmiero que "uno ve que dentro de (la alianza de derecha) Cambiemos se está imponiendo el ala más dura".

"Se acabó la campaña y el que está gobernando es el verdadero Macri", acusó el referente de La Cámpora, quien en referencia al decreto que desplazó a Martín Sabbatella de la AFSCA afirmó que el líder de Nuevo Encuentro "los molesta particularmente por su forma de expresarse y dar pelea".

"Wado" De Pedro: “Macri cierra su primera cadena de devolución de favores a las corporaciones”

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SEÑALÓ AYER A LA TARDE QUE "TAL COMO DIJIMOS DESDE EL FRENTE PARA LA VICTORIA DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL QUE MAURICIO MACRI IBA A GOBERNAR CON EL PODER ECONÓMICO, UN SECTOR DEL PODER JUDICIAL Y EL PODER MEDIÁTICO”.

El diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro utilizó la redes sociales para criticar con dureza las medidas del gobierno de derecha de Mugrizio Macri en los primeros días de su gobierno.

En una serie de tuits, el legislador y ex Secretario General de la Presidencia realizó un balance de los primeros días de la gestió del ex hijastro de Flavia Palmiero:

“Con los anuncios de hoy, el (procesado) presidente cierra su primera cadena de devolución de favores a estos sectores, antes de tomarse vacaciones. Repasemos:

1. Le dio al Mercado el control de la economía. Abrió las importaciones y eliminó controles a las empresas. Realizó una megadevaluación que licuó el poder adquisitivo del salario. Para controlar la protesta, reprimió a los trabajadores.

2. Intentó tomar por asalto la Corte Suprema con dos designaciones por decreto, violentando la Constitución. Ayer tomó el control del Consejo de la Magistratura y continúan los atropellos contra la Procuradora. Pero dicen no querer jueces macristas.

3. Hoy (por ayer) intervino AFSCA y AFTIC, dos organismos que tienen su independencia garantizada por Ley, otra vez utilizando el DNU. El objetivo es consolidar y ampliar el monopolio Clarín, reduciendo la pluralidad de voces para influir aún más en la opinión de la gente.

En tan sólo trece días Mugrizio Macri mostró cual será la orientación de su gobierno: siempre a favor de los sectores concentrados y en contra de los intereses de las mayorías. Los argentinos de buena fe que criticaban al kirchnerismo por 'las formas', están conociendo hoy al atropellador serial de las instituciones”.

En un nuevo avasallamiento a las instituciones, la dictadura de derecha decretó la intervención de la AFSCA y la AFTIC

LO INFORMÓ AYER EL MINISTRO DE COMUNICACIONES, OSCAR "EL MILICO" AGUAD EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció ayer las intervenciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), porque sus autoridades "no responden a la estructura orgánica de la ley de ministerios" y porque "existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación"; en paralelo a que los titulares de ambos organismos recurrieron a la justicia.

La decisión del gobierno nacional de intervenir ambos organismos fue formalizada ayer, a través del decreto 236 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establece que la intervención será por el plazo prorrogable de 180 días.

Entre los considerandos, el decreto argumenta que "desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia" de esos organismos.

Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad acusó a los titulares de la AFSCA, Martín Sabbatella, y de la AFTIC, Norberto Berner, de "tomar decisiones sin atender al ministerio" y agregó que “está rebelión justifica la intervención, porque si no estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos seguir trabajando de esa manera", a la vez que subrayó que "por ahora, no se toca la Ley de Medios".

En ese marco, el hijo de puta informó que el dirigente del PRO Agustín Garzón sería el interventor de la AFSCA, y Mario Frigerio el de la AFTIC.

Aguad también sostuvo que en la AFSCA está todo “judicializado” y que “no hay la famosa convergencia, ni la pluralidad de voces porque está todo paralizado, y lo queremos poner en funcionamiento, el país no puede funcionar de esta manera, judicializando la ley, como se la ha hecho", al tiempo que remarcó que la intención es que "todos tengan acceso a la pluralidad de voces tanta veces proclamada respetando a todos los medios”.

Luego del anuncio de las intervenciones, Sabbatella y Berner anunciaron que realizarían una presentación ante la justicia, medida que fue precisada por el el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que desde la sede de la AFSCAdetalló que "se trata de un recurso de amparo con medida cautelar por el decreto (que dispone la intervención) y un habeas corpus preventivo en resguardo de la integridad de Sabbatella y otros funcionarios esa institución".

Sabbatella dialogó con los medios que acudieron a la sede de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, donde aseveró que la acción gubernamental es "un brutal atropello a la ley" y definió a la gestión del procesado presidente Mugrizio Macri como "un gobierno legal que actúa como un gobierno de facto", a la vez que ironizó señalando que "escuchamos recién a un ministro (por Oscar Aguad) diciendo que nos va a intervenir por rebeldía, como si estuviéramos haciendo la colimba y él fuera un general".

A su lado, Berner explicó que con esa medida lo que busca el Ejecutivo es "eludir la ley" y aseguró que "acá no se trata solo de Sabbatella" y de él, sino que resaltó que "hay integrantes de las distintas fuerzas de los Consejos Federales de los dos organismos".

Ante los medios presentes y los ciudadanos que desde muy temprano se acercaron a expresar su solidaridad a la sede ubicada en la calle Suipacha al 700, el titular de AFTIC destacó que "el gobierno que ha ganado en las urnas, toma decisiones que intentan eludir la ley" y agregó que están "convencidos que tiene que decidirlo la justicia" porque "la ley nosampara y tenemos argumentos sólidos".

Finalmente, al conocerse la noticia de la intervención de los dos organismos, diferentes dirigentes se acercaron para llevar su solidaridad, entre ellos el legislador porteño Carlos Tomada, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, el integrante de Carta Abierta Eduardo Jozami y los diputados nacionales Axel Kicillof, Andrés Larroque, Edgardo Depetri, Juan Cabandié, Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, entre otros.

Por otra parte, la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la intervención AFSCA y de la AFTIC y exigieron que respete la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto que la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se expresó en igual sentido.

El gobierno dictatorial de derecha denunció penalmente a Sabbatella

EL DESIGNADO INTERVENTOR DE LA AFSCA, AGUSTÍN GARZÓN, PRESENTÓ LA ACUSACIÓN CONTRA EL TITULAR DEL ORGANISMO. ES POR ABUSO DE PODER Y NEGARSE A DEJAR SU CARGO.

El designado interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, presentó ayer una denuncia penal contra el titular del organismo, Martín Sabbatella, por abuso de poder y por mantenerse en el cargo pese a ser removido.

Pese a que el Gobierno dictatorial de derecha intervino ayer a la mañana la AFSCA y removió de su cargo a Martín Sabbatella, el funcionario se atrincheró en su despacho y se negó a dejar su cargo en el organismo.

Ante esto, Garzón presentó la acusación ante el Juzgado 10 de Comodoro Py, a cargo de Julián Ercolini, quien enviará la causa a sorteo.

El Ejecutivo decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) para remover a sus autoridades, a las que consideró en "rebeldía".

La AFSCA presentó un pedido de amparo y habeas corpus ante la intervención

LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PRESENTÓ AMBAS MEDIDAS ANTE LA INTERVENCIÓN AL ORGANISMO DECRETADA POR EL EJECUTIVO NACIONAL.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar ante la intervención al organismo decretada por el Ejecutivo nacional.

A través de la primera medida, presentada ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 39 de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó que se disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, "amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado", señalaron en un comunicado desde el organismo.

También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de laAFSCA y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado ayer en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen la AFSCA y la AFTIC y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.

En la presentación se detalla que en el articulo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se deja en claro que "el presidente y los directores solo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188".

"La remoción deberá ser aprobada por lo dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa", especifica la ley citada.

Comunicado del bloque de diputados del Frente para la Victoria: ''Un presidente electo que actúa de facto''

LOS DIPUTADOS NACIONALES DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EMITIERON UN COMUNICADO ANTE EL AVASALLAMIENTO SOBRE LA AFSCA Y LA LEY DE MEDIOS.

El bloque de diputados del Frente para la victoria emitió ayer un comunicado de repudio ante el nuevo avasallamiento a las instituciones perpetrado por el gobierno de derecha encabezado por el procesado presidente Mugrizio Macri al disponer por decreto la intervención de la AFSCA y la AFTIC.

A continuación el texto completo del comunicado:

"UN PRESIDENTE ELECTO QUE ACTUA DE FACTO

Los diputados nacionales del Bloque Frente para la Victoria-PJ manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las conductas antidemocráticas del (procesado) presidente Mugrizio Macri, quien ha decidido gobernar por decreto, no convoca al Congreso a sesiones extraordinarias y pretende ahora intervenir al AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desconociendo una ley que le impide hacerlo porque dicho ente no depende del Poder Ejecutivo.

Los diputados decidimos movilizarnos en defensa de la AFSCA, la AFTIC y el Congreso de la Nación, al tiempo que nos preocupa las acciones que día a día toma el (procesado) presidente cercenando derechos y violentando la Constitución Nacional, todo lo contrario a lo prometieron durante la campaña. O sea, (la alianza de derecha) Cambiemos, cambió.

Tampoco nos llama la atención que quien lleve adelante las intervenciones sea Oscar Aguad, apodado en Córdoba 'El Milico', que dejó malos recuerdos en su intervención a la provincia de Corrientes en el mal recordado gobierno de la Alianza.

Asimismo, la Comisión Bicameral de los DNU rechazó el Decreto13/15 declarándolo inválido porque avasalla los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la ley vigente".

Manifestación y rechazo en las puertas del organismo

REFERENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y MANIFESTANTES AUTOCONVOCADOS QUE SE ACERCARON ESPONTÁNEAMENTE SE CONGREGARON EN SUIPACHA Y CÓRDOBA.


"A este gobierno le brotan actitudes de un gobierno de facto", sostuvo Martín Sabbatella, el funcionario al que se pretende desplazar según la decisión anunciada por el ministro de Comunicación, Oscar Aguad. 


Ante las primeras noticias sobre la intervención a la AFSCA, centenares de personas autoconvocadas se congregaron espontáneamente en las puerta de la sede del organismo, sita en la calle Suipacha, casi esquina Córdoba de la Capital Federal, para manifestar su rechazo a la medida y su apoyo a la ley y a Martín Sabbatella.


También se hicieron presentes en el lugar referentes del Frente para la Victoria, para acompañar al titular de la AFSCA, quien resiste su desplazamiento.


En tanto, los diputados del Frente para la Victoria-PJ rechazaron la acción del Gobierno a la que calificaron de "antidemocráticas" y acusaron a Macri de pretender "gobernar por decreto" (ver nota aparte en esta misma edición). 

Las 5 claves del decreto de intervención a la AFSCA y a la AFTIC

LA NORMA FUE PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL. LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL TEXTO QUE DEFINE EL FUTURO DEL ORGANISMO.

A través del decreto 236, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional de derecha dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), por el plazo prorrogable de 180 días.

La norma, comunicada en horas de la mañana por el ministro de Comunicaciones, Oscar "el milico" Aguad, a través de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, puede dividirse en cinco puntos clave.

<> 180 días de plazo. Los artículos 1° y 2° del decreto señalan la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) “por el plazo, prorrogable, de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la fecha de publicación del presente”.

<> Designación de interventores. La norma indica la designación de Agustín Ignacio Garzón al frente de la AFSCA, y la de Mario Enrique Frigerio a la AFTIC, “censando en su funciones” a los actuales miembros de ambos directorios.

<> Falta de avances y desarrollo. Entre los considerandos de la norma que justifican la intervención, se explica que "desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia" de esos organismos.

También se advierte sobre la "insuficiencia de las políticas públicas desarrolladas por la AFTICpara revertir la baja calidad del servicio en materia de comunicaciones" y que tampoco "se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo de posibilitar el acceso de los habitantes a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".

<> Incumplimiento de leyes vigentes. Se indica además que ambos organismos tomaron "importantes decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes, o que han motivado conflictos judiciales, así como el dictado de medidas por el Poder Judicial contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".

Menciona, entre otras cuestiones, que se encuentra "aún pendiente al día de la fecha la regularización de la crítica situación del espectro en las principales jurisdicciones" y que los planes técnicos de radiodifusión sonora "habrían dado lugar a que en la práctica se desconozca en forma flagrante las normas y recomendaciones internacionales".

<> Irregularidades en la concesión de licencias de radio y televisión. Asimismo, el decreto señala que "quedarían aún pendientes de resolución una gran cantidad" de adjudicaciones de "servicios de AM y FM, todo lo cual dificultaría la finalización del proceso de normalización del espectro" y que se "verificaría un significativo retraso en la resolución de expedientes en los cuales tramitan los pedidos de adjudicación de servicios, solicitudes de prórrogas de licencias".

La norma expresa que "se habrían configurado situaciones desiguales para los distintos tipos de operadores, restringiendo en algunos casos el radio de alcance de los actuales titulares de servicios de televisión, a quienes además se los habría obligado a transportar bajo su responsabilidad y en forma gratuita la señal de un tercero dispuesto por AFSCA", dando lugar a "medidas cautelares de suspensión de los concursos sustanciados para la adjudicación de nuevos servicios".

En ese marco, indica que el Plan Técnico "se habría aprobado incumpliendo ampliamente todos los plazos dispuestos por Ley, y las normas reglamentarias del proceso de transición fueron objeto de numerosas observaciones, reclamos administrativos y acciones judiciales en las que se cuestionó su constitucionalidad".

Protestas en Córdoba por una serie de proyectos del gobierno provincial aprobada por la Legislatura

LA LEGISLATURA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA APROBÓ LOS PROYECTOS IMPULSADOS POR EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI, QUE IMPLICAN LA REFORMA EN EL MÉTODO DE CÁLCULO DE HABERES DE JUBILADOS, EL FIN DEL DIFERIMIENTO DE LOS AUMENTOS A LOS PASIVOS (LEY 10.078), QUE COBRABAN SEIS MESES MÁS TARDE LOS INCREMENTOS QUE RECIBEN LOS ESTATALES EN ACTIVIDAD Y LA DEROGACIÓN DE LA TASA VIAL, IMPUESTO QUE SE APLICA SOBRE LOS COMBUSTIBLES, FONDO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN Y A LA REPARACIÓN DE RUTAS.

"Desde enero, los jubilados provinciales cobrarán el 89 por ciento del salario neto correspondiente a su escalafón de un personal en actividad. Hasta ahora, el cálculo se hacía sobre el 82 por ciento del salario en bruto", explicó el titular del bloque oficialista de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez.

Los gremios entienden, en cálculos preliminares, que los jubilados pasarán a cobrar el 74 por ciento del salario en bruto, es decir que habrá un recorte del 8 por ciento.

Ante esto, decenas de activistas se acercaron al céntrico edificio de la Legislatura, que estaba vallado y con una fuerte custodia de efectivos policiales, lanzando buena cantidad de bombas de estruendo, alterando el movimiento del comercio, cuando mucha gente efectuaba sus compras navideñas.

Gutiérrez negó que esta medida forme parte de un ajuste y aclaró que ningún jubilado cobrará menos en enero que en la actualidad. "En el mundo, ningún jubilado puede cobrar igual o más que un activo. Eso ha generado un tremendo déficit. Lo que se intenta es sanear la Caja de Jubilaciones", añadió.

El oficialismo contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico, mientras que Córdoba Podemos (FPV), los partidos de izquierda y Aurelio García Elorrio, se manifestaron en contra, al igual que los legisladores oficialistas José Pihen (Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos) y la también sindicalista (Gráficos) Hilda Bustos.

Asimismo, el Gobierno elevará el haber mínimo de la jubilación provincial de 4.900 a 7.500 pesos y otorgará un bono excepcional de 1.200 pesos.

La tasa vial, que significaba entre 40 a 70 centavos más por litro, llega a su fin, luego de dos años de vigencia, cuando la aplicó José De la Chota. De tal manera, las naftas tendrán desde los próximos días, los mismos valores que en el resto del país.

Se agrava la situación en Entre Ríos por la crecida del Uruguay y las intensas lluvias

LAS COPIOSAS PRECIPITACIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS Y LA PERSISTENTE CRECIDA DEL RÍO URUGUAY PROVOCARON ANEGAMIENTOS EN VARIAS LOCALIDADES ENTRERRIANAS, NUEVAS EVACUACIONES Y EL CORTE DE NUMEROSAS RUTAS Y PUENTES.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil provincial dijeron que en la ciudad de Federal, a 180 kilómetros al norte de Paraná, una veintena de familias debieron ser asistidas por el anegamiento de sus viviendas a causa de la torrencial lluvia, mientras que en Chajarí, junto al río Uruguay, se tuvo que evacuar a 35 personas, también afectadas por las precipitaciones.

En San Salvador, tras llover 110 milímetros, numerosos vecinos también padecieron las inundaciones y en Feliciano, cerca del límite con Corrientes, hubo caída de árboles y postes.

El director de Vialidad provincial, Juan Carlos Lallana, explicó que “la media anual de precipitaciones en la provincia de Entre Ríos es de 1.200 milímetros y en tres días en la provincia llovieron 400 milímetros, es decir más de un 30 por ciento”.

“Como los arroyos y caminos no llegan a absorber el agua caída, se provocan los cortes de las rutas”, agregó el funcionario, quien también informó que en Federal esta cortada la ruta 28, que vincula con Concordia, a la altura de Paso Gallo y la Ruta 5 en el Paso Birrinchín, en el camino a La Paz.

En Federación está interrumpido el paso en la ruta 5 a la altura de San Ramón, mientras que en La Paz, la ruta 50 no permite el paso a la altura de Picada Berón. También se registra en ese departamento el desborde del arroyo Feliciano, en Paso Quebracho.

En Feliciano está cortada la ruta 28 a la altura de Paso Bravo y en Villaguay la ruta 20, camino a Federal, sobre el arroyo Curupí.

En tanto, el río Uruguay tenía ayer a la mañana una altura de 14,18 metros frente a la ciudad entrerriana de Concordia, lo que agrava la situación del millar de personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas debido al avance del agua y amenaza con provocar más evacuaciones.

En la capital provincial el río Paraná se situó un centímetro por debajo de la marca que dispara la etapa de evacuación. Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, le solicitó colaboración a su par de la Nación, Carolina Stanley, para afrontar las consecuencias de la crecida de ambos ríos, que está afectando a casi 200 familias entrerrianas.

Paralelamente, el gobernador Gustavo Bordet se comunicó telefónicamente con Stanley y logró que la titular de la cartera nacional se comprometiera a enviar insumos a la provincia para cooperar con los equipos de asistencia.

“Valoramos la predisposición de la ministra y su equipo que respondieron en lo inmediato a nuestro pedido y comprometieron su colaboración y confiamos en que pronto se va a regularizar la situación de las familias afectadas”, dijo Stratta.

Durante una reunión del comité de crisis, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, decretó el estado de emergencia hídrica, sanitaria y vial en esa localidad del noreste entrerriano y comentó que en las tareas de asistencia a los damnificados se sumó en las últimas horas el ejército.

Cresto anticipó que la municipalidad estaba organizando hoy el operativo de evacuación de los pobladores asentados sobre la cota 15, lo que sumará otras 350 familias más al número de inundados.

El jefe comunal precisó que el embalse de la central hidroeléctrica de Salto Grande, construida 15 kilómetros al norte de Concordia, "va a camino al límite de su altura máxima" y que "en estos momentos está recibiendo unos 30.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que hace que el embalse aumente su nivel unos 10 centímetros por hora aproximadamente".

Concesionarios alertan por la suba de los autos

CONFIRMAN QUE EN ENERO AUMENTARÁ EL PRECIO DE LOS O KM. EL SECTOR RECLAMA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LOS AUTOS DE LUJO. DIVERGENCIAS EN EL GOBIERNO. AUMENTARON LAS BICICLETAS.

Los precios de los autos dieron mucha tela para cortar en los últimos años al calor de la puja que se produjo entre las fábricas locales y la administración kirchnerista por el rechazo de las primeras a las políticas cambiarias tanto como por la influencia del impuesto interno en la formación de los valores de todas las gamas de vehículos.

Durante ese proceso uno de los caballitos de batalla de las firmas fue el argumento de que una vez liberado el denominado cepo cambiario y modificado el tipo de cambio el mercado por fin ingresaría en una etapa de normalización que tendría sus esperadas repercusiones en los precios de los automóviles.

Pero el "sinceramiento" no termina de manifestarse en el sector como una política afirmativa para una demanda que hasta las elecciones se mantuvo ágil y, desde mitad de año, constante. De hecho, si bien el mercado de diciembre es uno de los de más bajos caudales de ventas tradicionalmente, este año la actividad atraviesa un bajón cuya particularidad se asocia a la expectativa con posibles modificaciones de precios en los próximos días.

La Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA) asegura que las terminales no subieron sus precios tras la devaluación del 40% encaminada por el gobierno de Mugrizio Macri. Sin embargo, avisó que no falta mucho para que se empiecen a ver cambios.

El secretario general de la entidad, Rubén Beato,aseguró que "no hay aumentos", pero agregó que "se rumorea que los habrá después del 31 de enero"

Según Beato, propietario de una concesionaria Renault, después de la devaluación, el mercado tiene todos los sentidos concentrados en el futuro del mentado impuesto interno. El tributo vence, como de costumbre, el último día del año, pero la continuidad hoy por hoy es eje de un curioso cruce de declaraciones entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, quien prometió el levantamiento total del impuesto, y el secretario de Industria, Martín Echegoyen, quien plantea mantenerlo con una rebaja de las alícuotas.

Mientras en las oficinas públicas se trabaja el acuerdo, crece la seguridad entre los operadores del mercado. Beato desconoció versiones de aumentos del 18% y aseguró que entre sus pares "se prevé que los incrementos se verán enero, una vez que venza el impuesto, y por modelos" y aconsejó paciencia como conocedor del paño: "hay que esperar", finalizó.

Bicicletas

Los que sí reconocieron que implementaron fuertes aumentos después de la devaluación son los vendedores de bicicletas. De acuerdo a fuentes consultadas, el mercado remarcó entre el 15 y el 37% promedio, con saltos concretos del 35% en el sector de los neumáticos.

"Todas las bicipartes generaron incrementos", reconoció el vocero. Las remarcaciones, sumó, se produjeron "en los últimos 20 días"

La fuente destacó que si bien hubo subas para cubrirse de posibles impactos cambiarios "hubo empresas que modificaron los precios no a un dólar de 15 pesos sino a un tipo de cambio de entre 10 y 12 pesos por dólar".

En cambio, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Motos, Bicicletas, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, argumentó que las bicicletas tienen una integración de partes nacionales del 80% y que la influencia del dólar es "muy baja" en los precios. Ese sector "es uno de los que mejor letra hizo en los últimos días", defendió Tigani.

ATE convocó un paro para el martes

EL SECRETARIO GENERAL HUGO GODOY CONFIRMÓ LA MEDIDA DE FUERZA Y MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS EN RESPUESTA AL ANUNCIO DEL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, SOBRE LA REVISIÓN DE 24 MIL CONTRATOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS. 

Godoy advirtió que no se permitirán "despedidos masivos", señaló que si hay empleados que no cumplen tareas se resuelve con "un mínimo control" y denunció que "el problema en el Estado nacional es la precariedad laboral".

"Nuestro gremio ha convocado a una medida de fuerza para el 29 de diciembre, vamos a realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país", confirmó el secretario general de ATE en declaraciones radiales, al tiempo que insistió además con el reclamo de "reapertura de paritarias y un bono de fin de año".

Sobre la advertencia del ministro de Modernización del cese automático de aquellos contratos que no se correspondan con tareas laborales, Godoy indicó que "puede haber 'ñoquis', alguno que otro", pero dijo que, "cuando en la continuidad de trabajo se pone un mínimo de control, eso se resuelve fácilmente" y agregó que "en realidad, el problema en el Estado nacional no son los 'ñoquis', sino la precariedad laboral".

El líder sindical recordó que la huelga fue convocada "exigiendo a Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, así como dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, que genere un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos".

Realizaron un escrache por otra ofensiva tapa de Noticias contra Cristina

LA COMUNIDAD AGRUPADA EN LA LGTTBI CONVOCÓ AYER A UN ESCRACHE CONTRA LA REVISTA NOTICIAS POR LA TAPA QUE SALIÓ CONTRA LA EX PRESIDENTA.

La comunidad agrupada en la LGTTBI (agrupación formada por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) convocó ayer a un escrache contra la revista Noticias por la ofensiva tapa que salió contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una más y van...

A las 19 horas, el Frente de artistas de la comunidad LGTTBI realizaró un escrache frente a la Revista Noticias, según informaron, "por la constante violencia de género desplegada desde dicho medio contra las mujeres en general y específicamente contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

"Con una tapa se quiere poner la tapa al caldero. Llaman al pacto asesino contra los cuerpos empoderados, contra la fiesta que se apodera de los cuerpos cuando en ellos se siente la potencia de hacer, de crear y de pelear. Llaman al pacto de la hoguera: pidiendo quemar al cuerpo femenino que osó plantar bandera, decir que cada unx de nosotrxs es su propio mariscal y que reconoce como capital la libertad de vivir como queremos, amar a quien queremos, ser quienes queremos ser", señalaron en un comunicado.

Asimismo, agregaron que "quieren reponer el mando y la sumisión. Eso, ya lo sabemos, está en el origen del movimiento ejemplar del femicidio: castigar la autonomía y la asunción del propio deseo. Con una tapa se agita ese fantasma o esa amenaza para que se inscriba como miedo en nuestros cuerpos".