sábado, 16 de junio de 2012

Homenaje de Currín On Line a las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo

Cristina, devuelvan el país

Nota de Opinión

Ratifico que a esta gente linda que sale de cacerola hay que garantizarle custodia para que puedan sacar bien afuera todo lo que tienen bien adentro. Nada como escucharlos, nada como verlos, nada como leer sus carteles para entender el espectáculo que tenemos la dicha de presenciar cada jueves en emblemáticas esquinas paquetas de la zona norte de la ciudad.

Ya hemos discutido bastante sobre lo que caractericé en un momento como una nueva fase gestual de la derecha, un pasaje a posturas más explícitas, un ganar la calle para gritar sus verdades y una actitud menos pudorosa que los hace poner en palabras, gestos y letras ideas que hasta hace poco sólo se murmuraban en livings de gente bien. Pero no esperábamos tanto; no imaginábamos una bandera con el texto de la que ilustra esta nota, no soñábamos con tanto, de verdad.

¿A quién hay que devolverle el país, chicos? ¿A ustedes? Ah, entonces el país era de ustedes y lo perdieron con los votos, votos que incluso para varios siguen estando en discusión, porque ese 54%.... jejeje ¿Qué valor tiene si como dijo nuestra querida amiga al falso periodista de la CNN "son extranjeros del conurbano que les dan casa, ropa, escuela, comida y Hospital"?

Breve disquisición sobre la “dictadura asintomática”:

El concepto pertenece a los amigos de la MAK y es un fenómeno verdaderamente raro este de padecer una dictadura que no se nota, pero anoche, mientras buscaba información sobre estas manifestaciones de gente linda recordé algún enero febrilmente cruzado por lecturas de Lenin cuando en un apartado el gran dirigente ruso explicaba que la dictadura del proletariado consiste en ser extremadamente rigurosa con la burguesía y las clases dominantes y al mismo tiempo una etapa de democracia plena para el proletariado. Ese interregno sin dudas violento, donde el poder proletario le arranca propiedades y privilegios a las clases hasta entonces poderosas genera todo tipo de tensiones. Acá engancho con algunas cosas que nos dijeron el domingo en la radio los amigos Rinconete y El Bosnio.

Ellos cuentan -y no en broma- que hay sectores acomodados de la sociedad argentina que viven este tiempo como una tragedia, como un acabose, y creo que dan en la tecla. No es casual que el estallido cacerolo haya sido el mismísimo día en que el sector más conservador del FPV, expresado por Daniel Scioli -la gran esperanza blanca- le impuso, luego de medio siglo, un revalúo a las tierras de la provincia de Buenos Aires.

La democracia llegó a América latina para ser funcional a un determinado modelo de producción, básicamente oligárquico y toda vez que como sistema político posibilitó el acceso al poder de fuerzas populares que podrían llegar a cuestionar el estado de cosas se recurría a las Fuerzas Armadas de cada país, que en estrecha alianza con las clases dominantes abortaban esos procesos políticos para restablecer las condiciones originales y luego volver a reaperturas democráticas siempre vigiladas y condicionadas por ese poder omnímodo. La desaparición de las fuerzas armadas como factor de poder en nuestro país dejó a los sectores dominantes con un flanco imposible de cubrir, que se pretendió suplir con el control de los medios de comunicación. Cuando desde la política el kirchnerismo logró que se visualizara al poder mediático como algo de carne y hueso, como un sector compuesto por seres humanos, con intereses concretos en lo político y económico, cuando la cara de Magnetto se hizo pública, ese poder invisible, siempre oculto tras zócalos y titulares empezó a ser reconocido como algo terrenal y ahí explotó en mil pedazos la coraza de cristal que lo cobijaba. El 54% de apoyo popular a Cristina y un proyecto político dispuesto a recuperar derechos y avanzar sobre mucho de lo que el neoliberalismo había conquistado (AFJP, Aerolíneas, YPF, Ley de Medios) es visto por un sector de la sociedad como una expropiación, como un avance desmedido, como una desmesura, como una invasión bárbara que hay que detener como sea, por eso salen, por eso esos carteles, por eso el sincericidio de cada jueves.

Nosotros no sentimos los efectos de la dictadura asintomática, pero ellos la están padeciendo de la peor manera. Cuando piden que "devuelvan el país" están pidiendo volver al neoliberalismo y a ese período de democracias tibias, con gobiernos dependientes del Fondo Monetario, las Fuerzas Armadas y el poder mediático. Están clamando por un tiempo que ya pasó y para colmo en un contexto internacional donde se les hicieron añicos los modelos a seguir.

Por Gerardo Fernández

#FrasesdelTeflón

En Twitter, los usuarios llevaron a Trenden Topic el hashtag #FrasesdelTeflon mofándose de las consignas de los caceroleros de las zonas más acomodadas de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí algunos de los mejores.

"Yo se lo que pasa en argentina. Leo clarín, miro TN y escucho radio mitre. Estoy informado". (@JuLyan85).

"Cristina es millonaria y era hija de verduleros. En un país en serio, el que nace pobre muere pobre". (@AndresKloster).

"¡Estados Unidos vengan a salvarnos, manden a Superman o Batman! Eso sí, no manden a Linterna Verde, somos homofóbicos". (@drkblog).

"No queremos ser Cuba o Venezuela, mejor España o Grecia". (@papubranca).

"Hoy en día es mucho más fácil ser empleado, no te tenes que preocupar por Blanquear a nadie". (@TodoNegativo).

"Queremos más democracia y que se vaya la hija del colectivero". (@MaRu_Ah).

"Jaime!!!, el niño quiere ir a Londres y no hay dolares". (@TodoNegativo).

"Esto es una dictadura, no nos dejan comprar dólares ni hacer nada...." (@GuilleSandrini).

"Como le dije a los otros noteros... en éste país no hay libertad de expresión". (@elsalameofi).

"Queremos libertad de empresa, digo de prensa". (@gempsi).

"Si Macri triunfo en Boca jrs., como no va a triunfar en la politica". (@claverojavier1).

Las distintas varas de La Nazión

El órgano de prensa de la derecha reaccionaria, agroterrorista y cipaya minimizó las declaraciones del primer ministro británico en la que sostiene que los medios de prensa en su país "tienen demasiado poder". Contrariamente, para resaltar su postura sobre el diálogo por Malvinas dedica páginas.

La Nazión varía la preponderancia de sus artículos de acuerdo a la funcionalidad que le generan para sus propios intereses. Así, en cuanto al tema del reclamo Argentino por la soberanía de las Islas Malvinas se refiera, la opinión no solo de los kelpers, sino del gobierno británico ocupan títulos centrales no solo en la edición papel sino también en su edición web. Hasta fueron el tema de apertura en mas de una ocasión.

Sin embargo, ayer el gobierno de David Cameron salió a anunciar una medida que claramente no es funcional a su posición dominante en Argentina, entonces la información apareció como una apostilla perdida titulada "Cameron pide regular la prensa".

"Durante su comparecencia ante una comisión que analiza los vínculos entre la prensa y los políticos, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que los medios de prensa en Gran Bretaña `tienen demasiado poder´ y que por eso hacen falta nuevas regulaciones para limitar esa influencia".

Muy lejos queda esto de las parrafadas que le dedican a la postura británica respecto del pedido de soberanía argentino sobre las islas.

¿Por que será?

La tapa de La Nazion

El discurso de la presidenta en en la ONU es el tema destacado en la mayoría de los diarios porteños salvo para La Nazion que ha optado por operar en contra del plan de vivienda anunciado el martes pasado.

El objetivo de La Nazion no es otro que cruzar el plan de viviendas del gobierno instalando nuevamente el debate ya saldado del 82%.

Cuando la presidenta vetó esa ley lo hizo procediendo de manera antes que nada responsable, absorbiendo el costo político que la decisión generaba. Obró entendiendo que el sistema previsional no está en condiciones de soportar esa erogación. No obstante, el diario ahora vuelve a reflotar la cuestión tomando como coartada el pedido de informes que la Corte le realizó a la Anses sobre su estado presupuestario dado que tiene pendientes casi un millón de juicios de jubilados.

Hay dos debates contrapuestos: uno está vinculado estrictamente a la capacidad del sistema previsional para sostener el 82% y otro la función de Anses como financiador de emprendimientos productivos. En lo referido a lo previsional, valga reiterar que para cumplir con el 82% se requiere de los aportes de cuatro trabajadores activos por cada jubilado. Esa proporción en la actualidad no existe.

Se trata entonces de asumir una actitud responsable y costosa en lo político de no acceder a la demanda del 82% como mecanismo para evitar un colapso de sistema previsional en su conjunto, con las consecuencias que ello traería aparejado. Si el gobierno obrara de manera liviana y mirando sólo su interés de corto plazo podría tranquilamente otorgar el 82% y que las próximas administraciones se hagan cargo de apagar el incendio generado por el colapso del sistema previsional. Por suerte para el país, esa no ha sido su conducta.

Lamentablemente, el espectro opositor mediático y partidario tiene ante este tema una actitud demagógica pero el gobierno ha comunicado muy bien en su momento la cuestión y anchas franjas de la población han comprendido que es la postura más responsable.

En cuando al rol de Anses en la financiación de proyectos, todo indica que ha sido algo muy efectivo puesto que desde 2008, cuando el Fondo de garantía de sustentabilidad del organismo era de 98 mil millones, creció a 209 mil millones, de los cuáles hay un 13,9 invertido en proyectos productivos. Buena parte de estos recursos provienen de ganancias en acciones que Anses posee en diversas empresas, que vinieron con la recuperación de los fondos que manejaban las AFJP.

La línea del gobierno es no tomar deuda para financiar emprendimientos que puede costear Anses, algo sencillo, inteligente y por sobre todo más barato que cualquier crédito por accesible que sea. Esto es lo que le posibilita desplegar proyectos de un poderosísimo impacto social como el plan de vivienda y por ello La Nazion, como vanguardia del pensamiento político opositor, sale a cruzarlo.

Pero, además, el ataque al plan de créditos para la vivienda le sirve, de paso, para minimizar la noticia sobre el brillante discurso de la presidenta ante el Comité de Descolonización de la ONU. 

Posiblemente, esa minimización le sirva para mitigar un poco el profundo dolor que le provoca al órgano de prensa de la derecha reaccionaria y cipaya argentina, el "duro reclamo presidencial en la ONU por Malvinas".

Respondieron a Esteban Bullrich: "Miente descaradamente"

Dirigentes del gremio ADEMYS desmintieron las declaraciones del ministro de Educación porteño, quien sostuvo que la toma de la sede educativa fue un "acto de violencia" y que los estudiantes del colegio Tomás Espora "realizaron destrozos" en el inmueble.

Dirigentes del gremio de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMIS) desmintieron las declaraciones del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien sostuvo que la toma de la sede educativa fue un "acto de violencia" y que los estudiantes del colegio Tomás Espora "realizaron destrozos" en el inmueble.

Bullrich acusó ayer a "dirigentes sindicales como Manuel Gutiérrez y Néstor Di Milia", ambos pertenecientes a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, de "participar y fustigar" la toma del Ministerio.

Al respecto, el secretario de Prensa de ADEMYS, Manuel Gutiérrez, aseguró que "la situación que vivimos es muy grave, el ministro de Educación que es quien debe cuidar la formación y los derechos de todos los alumnos lo único que hace es mentir descaradamente, estigmatizando a los alumnos".

"Esto que hace es terrible como ministro, como docente y como adulto ya que con esta estigmatización abre las puertas a la represión", agregó.

El gremialista desmintió las declaraciones de ayer de Bullrich y detalló que "los chicos subieron al piso 9 para que los reciba el ministro y mientras estaban cantando y tirando papelitos se acercó una asesora a dialogar con ellos, pero la gente del Ministerio la levantó y le dijo que se vaya del lugar".

A su vez, explicó que los chicos estuvieron durante la toma "contenidos por los docentes" y que "nunca realizaron destrozos, lo único que querían es algo imposible: que Bulrrich de la cara", señaló Gutiérrez.

"Este caso tiene una gravedad política enorme, un ministro no puede mentir de esta manera, ni inventar pruebas. También nos acusó a nosotros (ADEMYS) de ser instigadores de esta toma, algo que no nos sorprende porque para él es la excusa perfecta para no recibirnos más, como le dijo a los medios", concluyó.

No puede sorprender la actitud de Bullrich. En el PRO, si algo saben hacer mejor que echarle a otro la culpa de las cosas que son responsabilidad de ellos, es mentir.

El Banco Hipotecario atenderá desde el lunes a los interesados en los créditos

Se atenderá desde el lunes en todas las sucursales del país a quienes hayan sacado turno por el nuevo plan de construcción de viviendas. Se informó que los inscriptos al sistema de la ANSES superaron las 300 mil y unas 100 mil ya tienen fecha.

El Banco Hipotecario comenzará a atender el lunes en todas las sucursales del país a los interesados que se inscribieron a través de internet -y que recibieron los turnos correspondientes- a los nuevos créditos para la construcción de viviendas que lanzó el Gobierno nacional.

La fuerte expectativa por los créditos generó un caudal de inscriptos al sistema de la ANSES que superaron las 300.000, si bien la cantidad de interesados que ingresaron a consultar en la página web rondó las 600.000 visitas.

De ese total, ya recibieron turno para ser atendidos en las distintas sucursales del país unas 100.000 personas, y el cronograma de turnos se extiende hasta septiembre, dada la importante demanda, indicaron fuentes oficiales a Télam.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, sostuvo que el nuevo plan de créditos "es un acierto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y calificó a la medida como "una política vinculada a la Igualdad".

"Esto tiene que ver con el acierto de la Presidenta de poner en marcha una política vinculada a la vivienda y a la igualdad", afirmó el ex titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, defendió la medida y cruzó a las voces que sostienen que se trata de "un gasto con la plata de los jubilados", al indicar que "la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo, porque si hay empleo, hay aportes, hay contribuciones, y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social".

Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad utilizados para otorgar créditos hipotecarios tendrán un retorno parecido a un depósito a plazo, y en la Anses aseguran que el riesgo de la inversión es mínimo.

Para demostrarlo, Bossio acudió a las estadística que marcan que "hace tres años hicimos una experiencia similar: 7.500 créditos otorgados por el Banco Hipotecario para construir viviendas. Las familias tomaron el crédito y hay sólo un moroso".

"La familia tiene necesidad de tener una vivienda", dijo el director ejecutivo de ANSES, quien agregó que habrá acuerdos de precios para materiales de obra con el fin de evitar especulación.

El denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar) permitirá, en una primera etapa, construir 100 mil viviendas a través de la conformación del Fondo Fiduciario -con fondos del Tesoro y de la Anses- que dará la posibilidad de otorgar créditos a 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2% al 14% de interés anual.

A buena parte de los que están en contra no les interesa que se haga "un gasto con la plata de los jubilados"; se cagan en la plata de los jubilados. Lo que les preocupa es que cualquier negro de mierda pueda acceder a su propia casa. Les molesta la inclusión y la igualdad. Por suerte, así les va.

Blaquier está en condiciónes de declarar

Los médicos del Cuerpo Médico Forense elevaron su informe sobre el estado de salud del titular del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, para conocer si está en condiciones de asistir a Jujuy a la declaración indagatoria por los delitos cometidos en La Noche del Apagón.

Si bien no se difundieron los resultados, fuentes de la causa señalaron que el empresario no tiene problemas médicos que le impidan declarar, pero hay diferencias entre los médicos sobre si puede viajar a la indagatoria ante el juez federal subrogante de Jujuy Fernando Poviña, quien le imputa 27 casos de privación ilegítima de la libertad en las causas conocidas como "La Noche del Apagón" y "Arédes".

En la sede del Cuerpo Médico Forense, a las 11 de la mañana, los peritos oficiales junto a los peritos de parte se reunieron ayer para emitir un dictamen sobre la salud del empresario.

El primer examen médico a Blaquier se realizó el 31 de mayo, cuando el empresario ingresó a la sede del Cuerpo Médico Forense rodeado de custodios y de sus abogados. La semana siguiente, sin la presencia de su perito de parte, el imputado acudió nuevamente para terminar con la pericia.

Estás al horno Carlitos. Ahora andá a hacerte el enfermo a la reputísima madre que te parió.

Slim compró acciones de YPF

El empresario mexicano y hombre más rico del mundo, Carlos Slim, compró un 8,4% de acciones de la compañía. Según el vocero de la familia, aseguran que ven potencial en la petrolera.

El poderoso empresario mexicano Carlos Slim declaró una participación de 8,4 % de acciones clase D de la firma YPF, indicó un documento del regulador bursátil de Estados Unidos, Securities Exchange Commission (SEC) en su página web.

Según el documento, la tenencia de Slim es de 32.908.506 ADS. Las ADS de YPF cerraron el jueves en Wall Street en 10,45 dólares, lo que lleva a estimar esta operación en un monto cercano a 343 millones de dólares. Las acciones de YPF en Wall Street subieron tras conocerse la compra del 8,4 % de Slim.

El Estado argentino se quedó con el 51 % de YPF, que estaba en manos de la petrolera española Repsol, por iniciativa de la presidente Cristina Kirchner. El Gobierno procura recuperar el superávit en materia de petróleo y gas, para reducir las importaciones de combustible que alcanzaron los 9,4 mil millones de dólares el año pasado.

"Lo que pensamos es en el tiempo analizar las opciones, por el momento vamos a estar así", dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim en una conversación telefónica, cuando fue consultado sobre si Slim, el hombre más rico del mundo, aumentaría su participación en la compañía argentina.

El portavoz agregó que ven en YPF una empresa sólida y con potencial de crecimiento, ya que cuenta con una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

YPF, en el comunicado de prensa distribuido en las últimas horas de la tarde de hoy, dio cuenta de una conversación mantenida por el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, con miembros del grupo comprador.

Los directivos mexicanos le transmitieron que "ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento".

Galuccio, por su parte, dijo que "la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional".

Indicó además, que es muy importante el aporte de Carlos Slim, "porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional. También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía".

En 2008, el Grupo Petersen recibió un préstamo de 1.018 millones de dólares de un grupo de bancos integrado por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa; a lo que se sumaron 1.015 millones de dólares otorgados por Repsol para adquirir 14,9 por ciento de YPF.

En 2011, al momento de comprar otro 10 por ciento de las acciones de YPF, la empresa liderada por Enrique Eskenazi tomó 670 millones de dólares de un consorcio formado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi, y una suma igual de Repsol.

De esta forma, el Estado nacional tiene en su poder el 51 por ciento de las acciones; el 17,09 por ciento se negocia en bolsa; algo más del 12 por ciento corresponden a Repsol; el 8,4 por ciento fue adquirido por Slim y la parte restante -algo más del 8 por ciento- está en manos del grupo de bancos.

Parece que nadie le avisó a Slim lo de la inseguridad jurídica. O tal vez el tipo haya llegado a ser el hombre más rico del mundo porque es un boludo bárbaro que compra acciones de una empresa manejada por los "pibes de La Cámpora", en un país aislado del mundo y al que en el exterior se le cagan de risa.

Argentina es uno de los países más felices del mundo

Lo establece un estudio de una fundación norteamericana, que dice que nuestro país es uno de los primeros en el Índice del Planeta Feliz. Nueve países de la región se encuentran en los primeros lugares, mientras que Europa está entre los últimos.

Argentina es uno de los mejores países para vivir, al menos si lo que uno busca es la felicidad. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora estadounidense New Economics Foundation (NEF), nuestro país se encuentra en el puesto 17 del Índice del Planeta Feliz.

Quien se encuentra en el primer lugar del relevamiento es Costa Rica, quien ya alcanzó el mismo puesto el año pasado. De esta manera, son nueve los países latinoamericanos en ocupar los primeros lugares, mientras que los países europeos figuran entre los más infelices.

La analista del Centro de Bienestar del NEF, Saamah Abdalah, indicó que aunque en Latinoamérica haya pobreza y desigualdad económica, “también hay otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos, que es el capital social el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias”.

Según la medición, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala están en los primeros puestos entre los 151 países analizados. La Argentina ocupa el puesto 17; Chile, el 19; México, el 21 y Brasil, el 22. Por su parte, España cayó al puesto número 62; Grecia, al 83, les siguen Egipto y Túnez y Qatar, Chad y Botswana ocupan los últimos lugares.

Finalmente, Abdalah fue terminante al señalar que "el Centro de Bienestar del NEF niega enfáticamente que el Índice del Planeta Feliz sea confeccionado por Guillermo Moreno y la 'patota del INDEC'".

viernes, 15 de junio de 2012

Cristina renovó el reclamo por Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner reclamó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas. 

"No queremos más muertos, no queremos más guerras", afirmó la mandataria argentina y también remarcó que "no nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán, sólo integramos misiones militares de paz", y preguntó "por qué no hacen un plebiscito" en esos dos países.

Cristina destacó que el Comité de la ONU fue creado cuando surgieron los movimientos anticoloniales en África y que ese es "el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo".

La Presidenta sostuvo que "Argentina está abierta a la negociación" con el Reino Unido y remarcó que "venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa".

"Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas" y destacó que "el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo".

La Presidenta destacó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.

"No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, están acá duros opositores a mi gobierno, pero que sin embargo conciben a la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado", añadió la Cristina.

También señaló que Argentina apela a mecanismos de paz. "No queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido internamente y externamente", afirmó, para luego remarcar que fue la dictadura la que "decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril" de 1982.

Cristina destacó que la "acompañan ex combatientes y madres de ex combatientes fallecidos y cuyos restos no han podido ser identificados en Malvinas" y recordó que su gobierno le ha pedido al Reino Unido que permita la identificación de los cuerpos de sus hijos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llegado ayer a Nueva York cerca de las 9.30 de la Argentina, para hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.

La SEÑORA PRESIDENTA de la República Argentina demostró una vez más su calidad de estadista, aunque para los intelectuales cipayos, para Clarín y para La Nazión, no haya sido más que otro embate de la yegua contra nuestros hermanos del Reino Unido o, en el mejor de los casos, una cortina de humo para ocultar que este país de está yendo irremediablemente al carajo.

La máquina del miedo

Elisa Carrió volvió a los medios para hacer de las suyas: inyectar dosis de pánico en la población. De la creadora de "la gente los quiere matar" y "es una emboscada", ahora llega "Gils Carbó es peligrosa porque es una fanática".

Entrevistar a Elisa Carrió es como hacerlo, si se pudiera, con el oráculo. La líder de la Coalición Cínica se manifiesta como portadora de una verdad divina que, con generosidad, acerca a los medios y desde allí al pueblo.

Es así, Lilita es así. Hace predicciones, siempre sobre cataclismos, presenta personajes casi de fábula, imagina conspiraciones, emboscadas y hasta magnicidios.

Ahora, tras la renuncia de Daniel Reposo como candidato a Procurador General de la Nación, el Poder Ejecutivo designó a Alejandra Gils Carbó para el cargo y Carrió aseguró que irá contra ella.

"La nueva fiscal tiene mejores antecedentes que Reposo pero es peligrosa porque es fanática como Moreno", disparó Carrió, por supuesto, en TN.

Así, intenta asociar a Gils Carbó no con Moreno, sino con la imagen que los medios han creado de él, porque el Secretario de Comercio casi no habla en público y todo lo que se conoce es a través de la construcción de su persona realizada por la oposición mediática.

"Yo me acuerdo del Rodrigazo, del 2001", aseguró sobre el país actual para seguir aumentando el miedo.

Además, aseguró que "Argentina tiene un karma" y lo explicó desde el budismo. También reconoció que el pueblo la rechazó, que apenas representa a 500mil personas contra los más de 11 millones que votaron a Cristina Kirchner en octubre de 2011.

Era hora que Lilita dejara la clandestinidad de la lucha contra el régimen y volviera. Nos estaba haciendo falta alguien por quien sentir mucha lástima y mucha vergüenza ajena.

Denuncian que la mortalidad infantil en la Ciudad creció un 26%

Así lo señalaron legisladores, funcionarios y representantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires. Aseguran que "aumentó un 26%" el año pasado, en relación al 2010.

El presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que la mortalidad infantil en la Ciudad creció un 26%.

Así lo señaló en el marco de una conferencia de prensa realizada en la puerta del Hospital Pedro Elizalde, de la que participaron, entre otros el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Cabandié manifestó: "Qué Macri se haga cargo, hasta ellos mismos lo están reconociendo. Es Macri el culpable del crecimiento de la mortalidad infantil". La comisión de salud denunció así el abandono sobre todo "en las comunas más pobres de la ciudad".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien cerró el acto, remarcó que "este hecho que hoy estamos denunciando es la más clara expresión de que en la Ciudad hay en disputa dos modelos: el que genera estos números de mortalidad infantil, que nos avergüenzan, y el del gobierno nacional, que con la Asignación Universal y la Asignación por Embarazo está preocupado y atento con todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra infancia".

En esa línea, Tomada agregó que "tenemos un gobierno de la Ciudad que no se ocupa de los sectores más vulnerables y un gobierno de la Nación que está llevando adelante políticas públicas en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre denunció además que "en la comunas más pobres de la ciudad, como la 4 y la 8, la mortalidad infantil aumentó un 40%" y que "también aumentaron mucho las muertes infantiles que suceden después de los primeros 30 días de vida, que son más posibles de prevenir".

Asimismo, Alegre cuestionó que "en diciembre de 2011 se aprobó en la legislatura porteña la ley de vigilancia y auditoría de muertes infantiles, pero aún no fue reglamentada".

En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria Roberto Feletti aseguró que "paulatinamente los bienes universales sociales que la Ciudad tiene, como sus hospitales y escuelas, van perdiendo capacidad". Además manifestó que "se pierde la protección en salud a los porteños a partir del abandono de los más de 33 hospitales porque Macri no se hace cargo porque no forma parte de su cuerpo ideológico".

En la conferencia de prensa también estuvieron participaron la diputada nacional del FpV, Mara Brawer; los legisladores porteños del FpV María Rachid, Francisco "Tito" Nenna y Carlos Dante Gullo y de Nuevo Encuentro Edgardo Form y Delia Bisutti; Jorge “Quito” Aragón, secretario General de la Corriente Martín Fierro y comuneros del FpV.

Algunos de ellos levantaron durante la conferencia carteles con las leyendas "26% de mortalidad infantil. Macri hacete cargo" y "Mientras el país crece, la ciudad se achica".

Va a estar bueno Buenos Aires.

Un proyecto busca borrar registros de deudas inferiores a 10 mil pesos

La iniciativa apunta a regularizar la situación de morosos que se encuentran en bases de datos privadas, aun habiendo saldado la deuda. "Es para corregir injusticias", dijo el diputado Ariel Basteiro. Podrían desaparecer las empresas que brindan este servicio.

En el Congreso avanza un proyecto de ley para eliminar de los registros de morosidad a las personas que ya hayan cancelado sus deudas bancarias, comerciales o financieras, o además que posean moras por sumas de hasta 10.000 pesos.

Según argumentan los autores del proyecto, aquellas personas que se encuentran incluidas en bases de datos como Veraz, Equifax o Nosis, entre otras, figuran en las mismas al menos durante dos años más luego de cancelada la deuda, algo que les impide, por ejemplo, tomar nuevos créditos.

“Lo que se plantea no es darle un perdón al moroso y que no pague sus impuestos, el tema es que eso no lo ponga en un plano de injusticia”, explicó el diputado de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro, autor de uno de los proyectos.

Según los especialistas que trataron el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la actualidad más de un tercio de la población económicamente activa esta imposibilitada de tomar créditos por encontrarse incluida en este tipo de registros.

En ese sentido, Basteiro remarcó que “cuando caés en el Veraz, por más que posteriormente pagues, te mantienen como persona no confiable por 2 o 4 años y lo que se busca es regularizar esta situación. Que te demores con un impuesto no significa que no seas solvente”.

El dictamen plantea la “eliminación de registros de morosidad incluidos en bases de datos que proveen informes comerciales a todas las personas físicas o jurídicas que a la fecha de entrada en vigencia de la norma tengan canceladas o regularizadas sus deudas bancarias, comerciales o financieras”.

“No hay marco legal que autorice esta práctica -sostuvo el diputado-, es una decisión arbitraria de esos registros. En su momento, a fines de la década del 90, en un país con inestabilidad financiera, eran tenidos en cuenta. Hoy no tiene sentido”.

Además, Basteiro graficó la injusticia que se genera con contribuyentes que deben montos ínfimos y figuran en los registros: “Hay gente que figura en el Veraz por deber una factura de un celular”.

Otro de los puntos incluidos en el proyecto es establecer la gratuidad de estos informes, lo cual terminaría con el negocio de las empresas privadas que se dedican a eso y hoy cobran al menos entre 40 y 50 pesos por el servicio.

“No debería existir el informe privado. Es un negocio único en el mundo, un invento argentino, de alguno que se avivó a fines de los 90”, sentenció Basteiro, y agregó que “el oficial es el de la AFIP. No hay organismo más idóneo y con mayor nivel de información, de ingresos y egresos de los contribuyentes. Los propios bancos consultan a AFIP, los que utilizan Veraz para buscar antecedentes son inmobiliarias o particulares”.

Más allá de detalles y pormenores que iremos conociendo a medida que avance el tratamiento del proyecto, desde Currín On Line apoyamos decididamente la inciativa de Basteiro.

Tras quedarse sin luz y calefacción, un colegio reclama obras a la Ciudad

Alumnos, padres y docentes de la Escuela N° 15 de Parque Chacabuco realizaron ayer a la mañana un abrazo solidario al establecimiento porque carecen de electricidad en ocho aulas y padecen filtraciones de agua. Aunque el Gobierno porteño intimó a la directora, la institución suspendió las clases.

Alumnos, padres y docentes de la Escuela N°15 Provincia de Salta de Parque Chacabuco reclamaron esta mañana que las autoridades del Gobierno porteño realizen obras luego de que fueran suspendidas las clases por falta de luz y de calefacción.

El docente Francisco Erostarbe contó que "luego del incendio del tablero eléctrico el lunes pasado, no hay luz en ocho aulas y la biblioteca del primer piso" del establecimiento ubicado en Saraza 1353.

"Aunque las autoridades intimaron a la directora para que se reanuden las clases, decidimos no hacerlo porque además hay filtraciones de agua en las aulas, debido a que la caldera tiene pinchaduras", aseguró el maestro.

"Nosotros nos habíamos ilusionado con una pronta solución, porque nos dijeron que el gobierno de Mugrizio Macri es experto en pinchaduras; pero después nos aclarron que la experiencia la tienen en pinchaduras de teléfonos", concluyó Erostarbe.

Ya hubo 500 mil consultas y se pidieron 75 mil turnos para acceder al plan de viviendas

El titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que "existió una demanda increíble" para acceder al programa de créditos para viviendas anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bossio aseguró que "existió una demanda increíble" para acceder al programa, dado que a lo largo de la primera jornada "hubo 500 mil visitas buscando información desde todo el país, 300 mil registrados en el sistema, y 75 mil turnos sacados por familias con terreno que serán atendidas en sucursales del Banco Hipotecario".

Bossio, al brindar detalles de la nueva línea de créditos, aseguró que "hay una demanda, hay una necesidad y la Presidenta anunció este programa que efectivamente pretendemos que tenga un impacto en la economía".

"Apuntar a que el crédito sea accesible. La palabra construir es clave, porque lo que pretendemos es que en la Argentina haya más vivienda y que los argentinos puedan construirlas", indicó, al tiempo que remarcó que una de las virtudes del plan es el de la construcción "para no generar una burbuja inmobiliaria".

En ese sentido, Bossio indicó que "la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo, porque si hay empleo, hay aportes, hay contribuciones, y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social".

"Hace tres años hicimos una experiencia similar: 7.500 créditos otorgados por el Banco Hipotecario para construir viviendas. Las familias tomaron el crédito y hay sólo un moroso. La familia tiene necesidad de tener una vivienda", contó el director ejecutivo de ANSES y agregó que habrá acuerdos de precios para materiales de obra con el fin de evitar especulación.

Acerca del pedido de la Corte Suprema, que dictaminó que el responsable de ANSES explique el destino de los fondos que administra, Bossio indicó que el máximo tribunal "pide una ampliación de información de algo que ya pidió y lo quiere actualizar".

"Nosotros vamos a cumplir como siempre con la Corte Suprema de Justicia y vamos a mandar toda la información necesaria para que ellos entiendan cómo funciona el sistema de seguridad social. Lo que les decimos concretamente es que no se puede poner en riesgo un sistema jubilatorio que viene creciendo año a año", agregó.

"Esperemos que a la gente, para otorgarle el crédito, no le pidan hasta el certificado de orina", dijo el miércoles Marcelo Bobonelli al informar sobre el lanzamiento del programa Pro.cre.ar. Ojalá se cumpla su deseo. Nosotros hace años que esperamos que Bobonelli se quede mudo y hasta ahora no hemos tenido suerte.

El frutismo de Ventura

Por Mendieta

Podrá debatirse si las inversiones de la Anses son buenas o no. Y mirando que el Fondo creció de 90 mil millones a algo así como 200 mil millones, pareciera que sí. Lo que no hay dudas, ninguna duda, es que son legales.

Dice Adrián Ventura, en su nota del diario La Nazión de ayer, refiriéndose a los fondos de la ANSES: "Cuando a fines de 2009 el Congreso estatizó las AFJP, la ley 26.425 estableció que los aportes que los jubilados tenían en esas empresas pasaban a integrar el FGS. Según esa norma y el decreto 2013/2008, los fondos deberían usarse, en caso de contingencia, para pagar jubilaciones. Pero el Gobierno le encontró otras finalidades: en ocasiones financia programas sociales y, en otras, usa a la Anses como una caja para financiarse, a cambio de lo cual le entrega títulos o letras".

¿Qué quiere decir que el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad debe usarse para pagar jubilaciones "en caso de contingencia"? Según la Real Academia, contingencia es esto:

1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.

2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.

3. f. riesgo.

Mucho no nos aclara, verdad? O sea que sólo puede usarse la guita para pagar jubilaciones "en caso de riesgo"? Busquemos en la ley.

La ley que estatizó los fondos de las AFJP es, como bien dice Ventura, la 26.425, creando el Sistema Integrado Previsional Argentino. Y veamos también el decreto que dice Ventura, el 2013/2008? Bueno, este no es Ventura, porque el 2013/2008 es un Programa de Apoyo a la inversión pública en el sector eléctrico. Te equivocaste. El que tenías que poner, querido Adrián, vendedor de fruta, es el 2104/2008.

Qué dicen estas normas de los fondos del Fondo de Garantía? (porque esto es lo que importa: ver cómo se usan o se pueden usar los fondos estos):

Ley 26.425: ARTICULO 7º — Transfiéranse en especie a la Administración Nacional de la Seguridad Social los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios al régimen de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones previsto en la Ley 24.241 y sus modificatorias, con las limitaciones que surjan de lo dispuesto por el artículo 6º de la presente ley. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto creado por el decreto 897/07.

ARTICULO 8º — La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.En los términos del artículo 15 de la Ley 26.222 el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social.En razón de sus actuales posiciones, las inversiones permitidas serán las previstas en el artículo 74 de la Ley 24.241, rigiendo las prohibiciones del artículo 75 de la citada ley y las limitaciones de su artículo 76.Queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

Decreto 2104/2008: Art. 3º — La transferencia al FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (FGS) de los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones prevista en el artículo 7º de la Ley Nº 26.425, con las limitaciones previstas en el artículo 6º de dicha ley, se producirá de pleno derecho, en idéntica especie que en la que se encuentran invertidos. A tal fin las entidades financieras, las Cajas de Valores, las Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión y toda entidad depositaria o recaudadora, deberán colocar como titular único y exclusivo de aquellos bienes y derechos a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) (FGS LEY Nº 26.425).

Repasemos: los recursos sólo podrán usarse para PAGAR beneficios previsionales. Uh, entonces... Pero: "el activo" del Fondo "se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados"... y "las inversiones permitidas serán las previstas en el artículo 74 de la Ley 24.241, rigiendo las prohibiciones del artículo 75 de la citada ley y las limitaciones de su artículo 76".

Buscamos pues, la Ley 24.241 y esos artículos.El que no se murió de embole entra y lee "en qué puede invertir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado de Previsión Argentino".

Conclusión: 1) No puedo encontrar dónde carajo dice (y le dediqué un rato largo, eh) lo de la supuesta "contingencia". 2) Hay que repetirlo hasta el cansancio: los fondos de la ANSES NO SON DE LOS JUBILADOS. Son del Sistema Previsional, un sistema que es SOLIDARIO e INTERGENERACIONAL. Es decir, los activos aportan para que cobren los pasivos, y en el futuro los actuales activos serán financiados por los que ahora son chicos y no laburan. A su vez: como es INTERGENERACIONAL hay que "previsionar" para el futuro, o sea, intentar que sea sustentable. Y por eso la plata que se recauda no se guarda en un cajón, si no que debe invertirse financieramente para no perder valor. Como hace cualquier persona que tenga capacidad de ahorro.

Por último: podrá debatirse si las inversiones que realizó la Anses con esos fondos son buenas o no. Y mirando que el Fondo creció de 90 mil millones a algo así como 200 mil millones, pareciera que sí. Lo que no hay dudas, ninguna duda, es que son legales.

La revelación de Chiche Gelblung

“Hubo periodistas que participaron en sesión de interrogatorios y torturas en la ESMA”. Así, Gelblung confesó que hubo personas de los medios que “aún hoy están en ejercicio” que protagonizaron delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En una entrevista con la revista MU, sostuvo que “uno de ellos vivía en España y creo que todavía vive allí. Y por entonces era muy amigo de estos dos periodistas que llevó a la sesión de interrogatorios y tortura”.

Y amplió: “Era un periodista siniestro que jugaba de amigo. Cada hecho que el tipo estaba en la calle y pasaba algo estaba ahí y se manejaba con cierto poder de guita y cierto poder de fuego periodístico. Y este tipo llevó por lo menos a dos y lo se porque ellos me lo contaron".

Sin embargo, luego, se negó rotundamente a dar detalles sobre los periodistas que torturaban a personas e ironizó con una frase poco feliz: “Ni bajo tortura lo diría”. Además dijo que “una vez fue invitado a una reunión con ellos”. “No soy ningún analista político pero tengo olfato para saber qué es siniestro y qué no. Y no fui”.

Por otra parte, la periodista Claudia Acuña recordó los momentos en que trabajó con Chiche. “Trabajé con él en la editorial Perfil, no en Atlántida. Era mi jefe directo mientras era delegada gremial. Tuve una relación profesional tensa pero respetuosa”, precisó.

“Él (por Samuel Gelblung) dice que en la época en que trabajaba en Perfil tomó conocimiento que había periodistas que participaron de las sesiones de tortura en la ESMA”, dijo Acuña.

“Esto, además, está corroborado porque cuando busqué en archivos, encontré que había un periodista, que está radicado en España, y efectivamente era el que los llevaba a la ESMA”, agregó.

Por más que Samuel "Chiche" Gelblung ahora acuse a otros y pretenda hacerse el desentendido, todos sabemos que fue un verdadero referente del periodismo de lesa humanidad.

jueves, 14 de junio de 2012

Salió la edición nº 22 de la revista Garcas

Clarín, cuando no puede mentir, minimiza

Si usted quiere saber su una noticia es buena o mala para el país, sólo alcanza con ver el espacio que Clarín y La Razón (del Grupo Clarín) le asignan en la tapa.

Entendemos que no vale la pena escribir demasiado sobre la cuestión. Dicen que una imágen vale más que mil palabras.

Plan de viviendas: la Provincia cederá tierras fiscales

Así lo anunció el gobernador Daniel Scioli, quien dispuso que los terrenos improductivos sean puestos a disposición para la construcción de nuevas viviendas y se sumen así a los que se entregarán mediante el plan Pro.Cre.Ar. "Queremos que cada familia tengo su techo propio", afirmó.

Luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que lanzó Pro.Cre.Ar, un programa de préstamos para la construcción de viviendas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que pondrá a disposición de las políticas habitacionales "todas las tierras fiscales improductivas" que estén dentro de su territorio.

"Vamos a sumar a las 1.700 hectáreas que la Nación dispondrá para la construcción de nuevas viviendas, para que cada familia pueda tener el techo propio, recuperando las mejores tradiciones de nuestro país y seguir construyendo futuro ladrillo por ladrillo", afirmó durante una actividad que encabezó en Merlo.

En ese sentido, el mandatario provincial instruyó al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para que "se actualicen los relevamientos de tierras fiscales" para que "se activen las tareas" vinculadas a la iniciativa nacional.

Bien por Scioli. "El manco del espanto", cuando quiere, no es tan espantoso.

Elogian el plan para viviendas

El titular de la Cámara de la Contrucción consideró que el plan lanzado por el Gobierno es "muy favorable", porque ayudará a paliar el déficit habitacional. Para el especialista Germán Gómez Picasso se trata de un plan “fantástico”.

Fernando Lago, director general de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dijo que "evidentemente este plan es muy favorable. Nos causa beneplácito que se haya lanzado un programa que contribuya a resolver un déficit habitacional que viene de muchas décadas y atienda la necesidad de las familias".

A criterio de Lago, la concreción del plan que apunta a construir 100 mil viviendas con aportes de la ANSES "será un aporte al PIB porque contribuirá con el crecimiento del país. La construcción tiene un efecto reactivador", recordó.

"Por cada peso invertido en la construcción se genera 1,16 pesos en otros sectores que proveen materiales o servicios", describió y dijo que la construcción "genera empleo directo e indirecto en forma muy rápida en todos los niveles de capacitación. Esto tendrá un efecto en la actividad económica general y sobre el nivel de empleo", aseguró.

Opinó que el plan de viviendas se constituye en "un impulso para la actividad, dada su característica federal, que genera trabajo en todo el país".

Señaló que seguramente habrá más actividad en las localidades del interior porque los terrenos son más fácilmente obtenibles, dado que "en los núcleos urbanos los terrenos son más caros y eso frena el desarrollo de viviendas económicas".

En cuanto a las tasas de los préstamos hipotecarios que rondarán entre el 2 y el 14 por ciento, dijo que "evidentemente son tasas bajas para el mercado actual y esto contribuirá para que la cuota hipotecaria sea más baja. La relación entre cuota e ingresos permitirá que un mayor número de familias acceda al plan", aseguró.

Lago concluyó señalando que, a su criterio, el plan de viviendas "permitirá además de la construcción de nuevas viviendas, ampliar y refaccionar otras. Muchos construirán arriba o atrás de su propia casa para ampliarla o darle lugar los hijos que se casan".

Por otro lado, el director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, consideró que para el mercado de compraventa de propiedades, el plan lanzado por el Gobierno “es un barajar y dar de nuevo”.

Gómez Picasso evaluó que “si se concreta el plan en tiempo y forma tal como se anunció, puede ser que se afecte el precio tanto del mercado de las nuevas unidades como el de las usadas”.

El analista calificó de “fantástico” el anuncio, porque destacó que “hacía falta” una iniciativa de estas características ya que la iniciativa tendrá “influencia en el mercado de los alquileres”, porque estimó que “le restará demanda” a este segmento.

“Hacía rato que se esperaba un anuncio respecto a planes hipotecarios”, indicó Gómez Picasso, quien afirmó que “la gente estaba esperando un plan de este tipo”.

De todos modos, consideró que “habrá que estar atentos a cómo se controla y se fiscaliza este dinero” que se va a prestar, ya que se trata de fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), es decir, de los aportes jubilatorios.

El experto sostuvo que el programa “si se cumple, es un barajar y dar de nuevo para el mercado inmobiliario”, porque evaluó que “puede que haya una menor demanda en el mercado locativo y también que se afecte al precio del usado”.

Explicó que “hay un segmento muy amplio del mercado que iba a los alquileres y ahora se va a correr a los créditos hipotecarios”, porque destacó que “la cuota se va a asemejar mucho a la de una locación”.

“Esto va a ser todo un tema para el mercado. Porque al haber menos demanda, también baja el interés de quienes invierten en propiedades para alquilarlas y obtener una renta”, afirmó Gómez Picasso.

Además subrayó que “es muy probable que los desarrollistas privados se corran a la construcción de viviendas basada en estos créditos que se lanzaron”.

Sostuvo que “el anuncio es fantástico y muy ambicioso”, porque puntualizó que “se está queriendo triplicar la cantidad de construcción de viviendas privadas que se realizó en Argentina. En los últimos años se construyeron unas 50 mil viviendas promedio por año”.

“Hacía falta un plan de viviendas así, pero no creí que el Gobierno saliera con un plan tan ambicioso”, admitió el analista, quien abogó porque “ojala lo puedan concretar”.

A nosotros, mientras tanto, nos carcome la intriga por saber cómo van a hacer, qué van a decir y qué argumentos van a usar los que, seguramente y en pocas horas, saldrán a criticar el plan lanzado por el Gobierno nacional.

Denuncian a profesor de la UCA

Inaudito: Un docente de la Universidad Católica de Mendoza inculca a sus alumnos que la homosexualidad "es una enfermedad" y les reparte folletos preventivos.

Un inaudito accionar se denunció en la Universidad Católica de Mendoza. Todo comenzó cuando algunos de los alumnos de la carrera de psicología denunciaron que un profesor les reparte folletos en los que se explica como prevenir la homosexualidad, a la que considera un desvío de género.

El docente es Marcos Samaja, profesor de la cátedra "Psicología del Adulto y del Geronte" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica (UCA) de Mendoza que, según sus alumnos, es un docente brillante, pero a la hora de debatir ciertos tópicos que son sensibles a la sociedad suele hacer comentarios fuera de lugar e incluso sin fundamentos científicos como "la homosexualidad es una enfermedad, una perversión y una aberración".

El profesor, además, ha llegado a repartir un juego de fotocopias (que no están incluidas en la bibliografía), que contiene historias de vida de personas vinculadas de alguna manera a la homosexualidad. Uno de los textos tiene instrucciones para evitar la homosexualidad o salir de ésta.

"El año pasado tuvimos una fuerte discusión, luego nos pedimos disculpas pero fue bastante intensa. Me dijo: 'Vos no te das una idea de las aberraciones que cometen los homosexuales. En el 90 por ciento de la homosexualidad hay Sida'”, comentó una alumna que pidió no ser identificada.

"Le dije que no era una militante homosexual, sino que estoy a favor de los derechos igualitarios. Además, le pedí que me fundamente lo que dijo acerca del Sida”, concluyó la joven.

El juego de fotocopias de Samaja consta de siete páginas en las que se narran diferentes historias de vida, como la de personas que crecen en un hogar con un padre homosexual, además de afirmar que es posible abandonar esta orientación sexual y recuperar su identidad de género para poder, de esta manera, "poner paz y felicidad en sus vidas".

La página final, en tanto, ofrece un decálogo destinado a padres y madres para la prevención del desarrollo de la homosexualidad en sus hijos.

Sin palabras.

Contenidos contra la discriminación

Un convenio entre las editoriales educativas y el INADI fomentará la producción de manuales y libros temáticas referidas al pluralismo y la inclusión. "Esto es fundamental para construir un país con una sociedad más justa e igualitaria", destacó el interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

El convenio entre las editoriales educativas y el INADI se firmó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene por objetivo fomentar la producción de manuales y libros temáticas referidas al pluralismo y la inclusión.

El documento se rubricó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Santillana, Puerto de Palos, Estrada, Grupo Macmillan, Kapelusz Ediciones, Grupo SM, AZ editora y Aique Grupo Editor.

"Estamos contentos de que prácticamente la mayoría de las editoriales estén presentes, cubriendo casi el 86% del mercado. De esta manera podremos llegar a la mayoría de los niños, niñas y a los docentes para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos, que es la transmisión de valores inclusivos”, señaló Pedro Mouratian, interventor del INADI.

"El acompañamiento que tenemos del Ministerio de Educación es fundamental, porque estamos transitando juntos la construcción de políticas públicas para un país con una sociedad más justa e igualitaria”, destacó durante el acto el titular del organismo.

Luego, el director de contenidos de Kapelusz, Diego Di Vincenzo, sostuvo que "nos llena de alegría el pluralismo democrático del convenio, con todas las editoriales detrás del mismo objetivo”.

Y dale con el pluralismo y la inclusión. Después se quejan porque la cacerola VIP de pantalones de cuero, botas de charol y sweter cn cuello de piel dice que por eso ganan las elecciones.

Blaquier borra pruebas

El titular del imperio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, se está deshaciendo de documentación que lo vincularían con crímenes cometidos durante la dictadura militar, por lo que está siendo investigado por la Justicia jujeña.

Desde hace un mes, la empresa Ledesma moviliza personal y camionetas sin identificación que trasladan a oficinas desconocidas todos los archivos de sus depósitos. Vecinos cercanos a distintas propiedades del ingenio advirtieron que en los últimos días, siempre después de las 5 de la tarde, personal de la empresa dirigida por Blaquier continúa vaciando depósitos y oficinas del grupo y trasladando paquetes a casas desconocidas.

Según se presume, los bultos esconden documentación que vincula en forma directa a la azucarera con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

El operativo de saqueo, iniciado a comienzos de mayo -que el diario Tiempo Argentino reveló en una nota del 13 de ese mes-, intenta distraer a la justicia federal, que podría ordenar para los próximos días nuevos allanamientos en el marco de la causa por la "Noche del Apagón", cuando en julio de 1976 la dictadura utilizó móviles de la planta para secuestrar a casi 400 trabajadores.

Como viene ocurriendo desde el mes pasado, uno de los lugares donde se registró mayor movimiento en estas jornadas fue la “Vieja Lechería”, estructura colonial con galería y varias salas, que acopia, entre otras cosas, las cajas de leche en polvo destinadas al personal del Ingenio.

El edificio guardaba en una de sus alas archivos contables y material con los antecedentes y la historia de la empresa. Hoy está prácticamente desmantelado, fruto de la orden que dio Blaquier para eliminar evidencias, como muestran las imágenes.

Blaquier, cabeza de Ledesma, firma líder en el mercado de azúcar y papel del país, es investigado por su supuesta complicidad en la desaparición y secuestro de víctimas el 27 de julio de 1976 en la denominada “Noche del Apagón”.

Esa noche un gran apagón dejó a oscuras a Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar y al mando del represor Domingo Bussi, las fuerzas armadas procedieron a secuestrar a dirigentes gremiales, estudiantes y vecinos.

Según los organismos de DD.HH. fueron ayudados por empleados de Ledesma con el consentimiento de Blaquier. Además de esa causa, el empresario es investigado por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez.

Lo de Blaquier y Ledesma nos genera una enorme amargura.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cristina lanzó un plan de créditos que construirá 400.000 viviendas nuevas

La Presidenta encabezó un acto en Casa de Gobierno, donde se informó de un nuevo programa para la vivienda única y familiar. “Estos créditos son para construir viviendas nuevas”, afirmó la Jefa de Estado. Los préstamos hipotecarios tendrán un plazo de 20 y 30 años y las tasas de interés serán de entre 2 y 14 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia un plan de creditos para el acceso a la vivienda única. El mismo se lleva a cabo con financiación de fondos de la Anses.

El anuncio se llevó a cabo desde el museo del Bicentenario y desde allí el viceministro de Economía, Axel Kicillof, puso en marcha en programa, que consiste en la creación de 400 mil viviendas.

Kicilof inició su discurso señalando que el plan, denominado, Procrear Bicentenario, prevé la construcción de 400 mil viviendas, a razón de cien mil por año. En ese sentido, agregó que se hará con "diferentes fuentes de recursos, como la Anses, el Tesoro Nacional" y que "va a contar con un instrumento de fideicomiso".

El plan "complementa y suma a las diferentes iniciativas que encaró el gobierno nacional y representa un cambio histórico para el pueblo, el de acceder a la vivienda", indicó el funcionario, quien anticipó que "se van a construir (de aquí a 2013) alrededor 100 mil viviendas y soluciones habitacionales. Estamos ante un período al que la presidenta con este decreto va a provocar un cambio sustancial en la participación del Estado en la construcción de viviendas, y uin ataque frontal al déficit de viviendas que surgió con la década del neoliberalismo", dijo.

En el mismo orden, destacó que "la proporción del gasto en vivienda con respecto al PBI, entre 2003 y 2011, representó un incremento del 60 por ciento. Este gobierno encaró el déficit habitacional".

Además, Kicilof añadió que entre 2003 y marzo de este año, el gobierno creó "más de 900 mil soluciones habitacionales, entre nuevas viviendas y diferentes iniciativas", lo cual, dijo, "duplicó lo hecho entre 1991 y 2002".

En cuanto a las motivaciones del Plan Procrear Bicentenario, el vice ministro de Economía afirmó que "el metro cuadrado de construcción de viviendas creció menos que los salarios, pero sigue habiendo problemas de acceso a la vivienda, por la cuestión del acceso al crédito". Además, aseguró que "el precio de la vivienda urbana está movido por especulación y elementos como el precio de la tierra".

"El crédito en relación al PBI es muy bajo. El Banco Nación es el que dio créditos con tasa más accesibles", señaló y comparó con la banca privada, la cual, dijo, "no estuvo a la altura de esta necesidad porque las tasas son prohibitivas para buena parte de la población".

Kicilof se refirió también a los créditos baratos y la burbuja inmobiliaria, al decir que "con créditos hipotecarios baratos no alcanza para paliar de manera estructural el déficit de vivienda. Una cosa es dar un crédito para comprar viviendas, con lo que se podría crear una burbuja inmobiliaria. Este fue uno de los factores que desencadenó la crisis mundial que estamos viviendo". "No hay que lanzar políticas sin discutir a quien van dirigidas", afirmó.

"Entre 1980 y 2011 creció poco el salario en Estados Unidos pero mucho los créditos hipotecarios. En un momento se redujo muy fuerte la tasa de interés y creció muy fuerte el crédito hipotecario y con él el precio de la vivienda. Si esas tasas no están fijas, ese crédito que era barato se vuelve caro y se da vuelta el mundo y el que había accedido se queda en la calle". ejemplificó Kicilof.

Por último, el funcionario destacó que el primer año de este plan "va a dar 100 mil puestos de trabajo. A las industrias que proveen bienes, servicios, se van a dar otros 100 mil puestos. En el sector construcción, maderas, transporte, logística". Y agregó: "Estamos fogoneando la economía, además de cubrir una necesidad imperiosa. vamos a crecer con inclusión social. Hemos ideado un instrumento que va a permitir que las tasas sean accesibles para tasas que tengan ingreso dede 0 pesos hasta 30 mil pesos con diferentes condiciones. Un fideicomiso que va a dar créditos a quienbes tienen terrenos, a quienes no tienen pero vamos a suministrarle un terreno público para que s puedan construir. También, vamos a construir complejos habitacionales con características distintivas, eso va a ser financiado por ese fideicomiso. Un instrumento que nos permite aboirdar el problema, iunyectar a la economía de recursos productivos, de inversión. Sustituir lo que el crédito privado no pudo satisfacer".

¡¡¡Vamos por más!!! Si esta es la sintonía fina, ¿cómo será la gruesa?