sábado, 30 de abril de 2016

Multitudinaria marcha de las cinco centrales obreras contra el Gobierno por los despidos

CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES SE MOVILIZARON AYER A LA TARDE A PARA HACER OÍR SUS RECLAMOS EN EL MARCO DEL DÍA DEL TRABAJADOR.


Unas 350 mil personas que se movilizaron ayer a la tarde al monumento a los trabajadores, en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, contra la política de despidos llevada adelante por el régimen de Mugrizio Macri, junto a las principales centrales sindicales.

Pasadas las 15 comenzó el acto organizados por las cinco centrales obreras, al que adhierieron organizaciones sociales y diversas fuerzas políticas, con el Himno Nacional, seguido por un minuto de silencio en memoria de Jose Ignacio Rucci y el general Perón.


Luego, ante una multitud de manifestantes continuó con la lectura del documento conjunto elaborado por las tres CGT y las dos CTA. Las cinco centrales obreras reiteraron allí su apoyo a “la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia”.

"La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión" fue la frase de Juan Domingo Perón elegida por los organizadores para enmarcar el escenario, rodeado de banderas argentinas y retratos del ex presidente y Evita.


Durante el cierre, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, destacó que no quiere "que le tengan miedo a los trabajadores" y advirtió que quiere "que le tengan respeto, que es distinto", al tiempo que advirtió que si no se toman medidas en favor de los trabajadores "los vamos a enfrentar".

En ese marco, el dirigente manifestó que son "enemigos de de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores" y denunció que desde el Poder Ejecutivo “quieren poner en práctica la precarización laboral”.


El líder de Camioneros, consideró que “el gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores”.

"Mientras el gobierno le saca el pago de impuestos y le hace descuentos importantes a los sectores concentrados, no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados", apuntó y agregó que "no pretenden gobernar con el gobierno pero debe consultar con los compañeros gremiales".


En el acto convocado por las centrales sindicales, Moyano reclamó "poder vivir con un poco de dignidad" y se preguntó "cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante, que en cuatro meses está alrededor o en más del 40 por ciento", por lo que advirtió que si no hay leyes que beneficien a los trabajadores "que no les quepan dudas" de que "los vamos a enfrentar".

Antes de los discursos de los dirigentes sindicales, las cinco centrales obreras reiteraron su apoyo a “la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia”, en un documento que se leyó durante el acto por el 1° de Mayo, día del Trabajador (ver nota aparte en esta misma edición).

“Unidad para la Justicia Social”; el documento en el que las centrales de trabajadores centraron sus demandas al régimen

EN EL INICIO DEL ACTO DE AYER, EL TITULAR DEL GREMIO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO, JUAN CARLOS SCHMID LEYÓ UN DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE LAS CINCO CENTRALES OBRERAS TITULADO “UNIDAD PARA LA JUSTICIA SOCIAL” Y EN EL QUE CENTRARON SUS DEMANDAS EN SEIS PUNTOS.

El primero de ellos fue, “atento a la caída del empleo”, respaldar la votación de la ley de “emergencia ocupacional”, que ya tiene media sanción del Senado y que la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados.

El segundo punto critica “el incumplimiento de las promesas de campaña” de Mugrizio Macri sobre el “impuesto al trabajo” y subraya que “el salario no es ganancia”.

En el tercero se reclama "la universalización de las asignaciones familiares" y en el cuarto la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y una solución integral de la problemática previsional”.

El quinto punto exige al régimen macrifascista cumplir con “el respeto por el pleno derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”, como el elaborado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y que da carta blanca al accionar policial durante las protestas sociales.

El último ítem del documento pide “la no intromisión de ningún organismo externo en la vida de los sindicatos”. El texto, leyó Schmid, es “un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas”, también “al Gobierno, que debe anunciar anuncios concretos” para salir de la crisis y resaltó la “unidad sindical ante la gravedad de la situación”.

Además, demandaron al Poder Ejecutivo que "informe cuál es el plan antiinflacionario tan anunciado en los últimos cuatro meses y cuáles son los instrumentos" que se van a aplicar para ponerlo en marcha. "No podemos dejar cuentas pendientes" ni seguir apelando a "la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro, no nos sirve", sentenciaron.

El texto destaca, además, que "el movimiento obrero organizado se moviliza por primera vez en mucho tiempo" en una acción en la que "todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto".

"Lo hicieron -prosiguió Schmid en su lectura- porque el pueblo sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas aplicadas" por el régimen de la alianza de derecha Cambiemos, caracterizada por "la aceleración de la inflación" y el "traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores".

Puntualizó, además, las "dudas e incertidumbres" del Ejecutivo para "hacer frente a la inflación" y criticó las "medidas de estricto orden financiero" aplicadas. "Creemos que (estas políticas) son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias", añade el documento y exhorta a que "las soluciones no se dejen libradas al mercado o al derrame".

"¿Quién se beneficia con esto? Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad", concluye el documento.

Moyano contra Macri: las frases más duras en el acto de la CGT

EN EL ACTO DE AYER, EL LÍDER DE CAMIONEROS LE DEDICÓ DUROS PÁRRAFOS AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. INFLACIÓN, DESPIDOS, AJUSTE, LOS EJES DEL DISCURSO DE MOYANO.


El titular de la CGT Azopardo y el líder de Camioneros, Hugo Moyano, fue el referente sindical más duro contra las políticas económicas del régimen fascista de Mugrizio Macri y le dedicó los párrafos más encendidos a la Casa Rosada.

Las diez frases más picantes de Hugo Moyano 

"Somos enemigos de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores".

"Si hay leyes contra los trabajadores, los vamos a enfrentar".

"El gobierno no se acuerda de los trabajadores y de los jubilados".

"Venimos a reclamar vivir con dignidad".

"No queremos que le tengan miedo a los trabajadores, sino que le tengan respeto".

"La inflación es de más del 40%".

"Prefiero estar al lado del olor a transpiración de los trabajadores".

"El impuesto al trabajo es perverso".

"Queremos que nos escuchen y nos respeten".

"Quieren poner en práctica la precarización laboral".

Caló: "El 22 de agosto habrá una sola CGT"

ANTONIO CALÓ ASEGURÓ QUE LA UNIFICACIÓN DE LAS CENTRALES OBRERAS ESTUVO PACTADA DESDE ANTES QUE MACRI FUERA ELECTO.

El titular de la UOM y de la CGT Alsina precisó que el próximo 6 de junio habrá una reunión del Comité Central Confederal para dar el primer paso de lo que el 22 de agosto, "el día del renunciamiento de Eva Perón, será una realidad: Hacer una sola CGT

"Es algo que pide el pueblo y que necesitan los trabajadores", puntualizó el líder metalúrgico, según quien la decisión se tomó debido a "la situación que estamos viviendo".

Antonio Caló fue el tercer orador del multitudinario acto de ayer por el Día del Trabajador y contra los ajustes del régimen de Mugrizio Macri, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires y en el que por primera vez confluyeron todas las centrales obreras del país.

"Estábamos desencontrados", reconoció el dirigente, quien aseguró que "la unificación del movimiento obrero había sido tomada (el año pasado) ganase quien ganara las elecciones" presidenciales en la que el ex hijastro de Flavia Palmiero resultó triunfador.

Al igual que lo hizo Hugo Moyano, Caló remarcó que "el acto de hoy no es en contra del Gobierno sino en defensa de los puestos de trabajo" y en este sentido criticó "la indebida suba de la canasta familiar, mientras que los salarios siguen siendo los mismos que en junio" del año pasado.

"Lo que ha aumentado es la pobreza", subrayó al criticar las cifras dadas por el régimen macrifascista sobre un supuesto incremento de las inversiones extranjeras en el país y advirtió que "si el presidente veta (la ley de emergencia ocupacional), los trabajadores vamos a salir a pelear en la calle los puestos".

"Algunos compañeros y periodistas no saben lo que es quedarse sin trabajo. No hay nada más triste que un padre de familia que vuelve a su casa teniendo que decir que se quedó sin trabajo", concluyó.

Yasky: "Vamos a ir al Congreso para que se apruebe la ley"

HUGO YASKY AFIRMÓ QUE LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL QUE TRATARÁ DIPUTADOS SERA "EL PRIMER TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES" EN LA ERA MACRI.

Durante su discurso en el multitudinario acto de ayer, el titular de la CTA de los Argentinos anticipó que las centrales obreras se movilizarán el miércoles próximo hasta el Congreso para que "los compañeros diputados" le den la media sanción restante a la "ley para proteger el trabajo", la cual será "un triunfo de la unidad" de los principales sindicatos del país.

"Hoy empieza una historia distinta. El movimiento obrero unido está de pie pidiendo respeto al trabajo y al trabajador", subrayó Hugo Yasky y advirtió que "si el presidente pretende vetarla, este acto va a ser una miniatura comparado al que le vamos a hacer" para que revierta esa medida.

"No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida ni a compañeros revisando tachos o jubilados pidiendo (dinero) para llegar a fin de mes", enfatizó el dirigente a la vez que subrayó que "al país lo ponen de pie los que trabajamos".

También rechazó la vigencia del Protocolo de Seguridad, impulsado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y dejó claro que "no queremos que la fuerza sea la respuesta" a las demandas de los trabajadores.

Micheli: "Esto recién empieza"

PABLO MICHELI SOSTUVO QUE EL ACTO DE LOS TRABAJADORES NO FUE "EN CONTRA DE NADIE SINO EN DEFENSA PROPIA".

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma cuestionó al régimen de Mugrizio Macri por "tomar medidas a favor de los sectores más concentrados (de la economía) y ninguna a favor del pueblo".

Asimismo, aseguró que "es mentira" que el Poder Ejecutivo "tenga un plan" para repuntar la economía. "El plan es que a la crisis la sigamos pagando los trabajadores", cuestionó.

"Festejamos que las centrales sindicales estamos juntas. No es algo menor en un momento de 'grieta', en el que los dirigentes hemos dejado de lado momentáneamente las diferencias", puntualizó Pablo Micheli, quien fue el primer orador durante el multitudinario acto que tuvo lugar ayer a la tarde en Paseo Colón e Independencia, de la ciudad de Buenos Aires.

Ante las 350 mil personas congregadas allí, el titular de la CTA Autónoma subrayó que "a este acto no lo hacemos en contra de nadie sino en defensa propia", pero aseguró que "va a haber conflicto" si el régimen fascista no tuerce el rumbo de sus políticas de ajuste.

"Esto recién empieza. Más unidad y más lucha. Y si no escuchan, habrá paro nacional", advirtió Micheli en el cierre de su intervención.

Marcos Peña sobre la marcha: "Fue una sana expresión del movimiento obrero"

EL JEFE DE GABINETE ASEGURÓ QUE LAS CENTRALES DE RABAJADORES "ESTÁN EN UN TRABAJO Y DIÁLOGO PERMANENTE CON EL GOBIERNO EN DISTINTAS TEMÁTICAS".

El jefe de Gabinete del régimen macrifascista, Marcos Peña, consideró en conferencia que brindó ayer a la tarde junto al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, "una sana expresión del movimiento obrero" a la movilización de las tres CGT y dos CTA en Paseo Colón e Independencia.

"En primer lugar consideramos que es una sana expresión del movimiento obrero poder encontrarse en ocasión del Día del Trabajador que vamos a vivir en pocas horas. Creemos que allí se han combinado expresiones sindicales con las que estamos trabajando en diálogo permanente con el Gobierno nacional en distintas temáticas", señaló Peña.

Asimismo, en sintonía con las declaraciones de Mugrizio Macri por la mañana, durante un acto en Tucumán, el ministro coordinador afirmó que el régimen “coincide con todas las preocupaciones del sindicalismo" planteadas ayer.

Peña se quejó de las opiniones de "sectores del kirchnerismo" -entre los que señaló a Aníbal Fernández y Martín Sabbatella- "que no han tenido problema en plantear en estos últimos días que quieren que le vaya mal al Gobierno y a la Argentina por una especulación política".

El cinismo de Macri sobre la marcha sindical: "Estamos trabajando en la misma agenda que ellos plantean"

DESDE TUCUMÁN Y ANTE LA CONSULTA SOBRE LA PROTESTA QUE HARÍAN HORAS MÁS TARDE LAS CENTRALES GREMIALES, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO REMARCÓ QUE "TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXPRESARSE".

Mugrizio Macri aseguró ayer a la mañana que está "trabajando en la misma agenda" que las centrales obreras que realizarían por la tarde una marcha conjunta en contra de las medidas económicas del régimen y remarcó que "todo el mundo tiene derecho a expresarse".

"Estamos trabajando juntos en la misma agenda que ellos plantean. Bajar la inflación, generar más trabajo, generar más inversión. Y para eso trabajamos todos los días", subrayó en breves declaraciones a la prensa durante su visita a Tucumán, donde anunció el plan de obras "Aguas del Bicentenario".

De esta manera, el pelotudo se refirió al acto y marcha que realizarían horas más tarde en forma conjunta las cinco centrales sindicales en conmemoración por el Día del Trabajador, y en reclamo por mejoras salariales, la eliminación del impuesto a las ganancias, contra los despidos y un aumento extra de haberes para los jubilados.

Macri al llegar a la ciudad tucumana de Yerba Buena saludó a un grupo de obreros que lo esperaban en una zona de pozos donde se harán obras en un arroyo local.

"Tenemos una agenda que tiene que ver con también encarar un tema de fondo, que es la generación de empleo, estamos todos preocupados en la Argentina. Tenemos un enorme desafío que es una Argentina con pobreza cero y eso se logra con más educación y mejores trabajos", indicó el nabo en su discurso al presentar las obras.

Asimismo, reiteró que "hay generar empleo de calidad y no empleo inventado del clientelismo, empleo público inútil, sino empleo a partir de la inversión".

Más allá de sus declaraciones, Mugrizio Macri sigue con sus costumbre de escaparse cada vez que hay una movilización multitudinaria. 

El 24 de marzo, cuando se realizó la marcha por el 40º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, se fue a Bariloche con Obama. 

El 13 de abril, en ocasión de la multitudinaria marcha de apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a los tribunales de Comodoro Py, se fue a la Salta gobernada por su amigo y aliado Juan Manuel Urtubey.

Y ayer, 29 de abril, ante la protesta de los trabajadores contra el régimen que lidera, el infeliz repitió su ya tradicional modus operandi y volvió a rajarse; esta vez a Tucumán.

Bronca en la alianza de derecha Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical

EL ACCIONAR DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ESTÁ GENERANDO BRONCA EN EL SENO DE LA ALIANZA GOBERNANTE. "MACRI NOS OBLIGÓ A SER LOS DIPUTADOS DE LAS PATRONALES", SE QUEJAN EN EL BLOQUE RADICAL.

La multitudinaria manifestación sindical de ayer no pasó inadvertida en la alianza de derecha Cambiemos y no son pocos sus legisladores y dirigentes que le recriminan a Mugrizio Macri no haber aceptado negociar una norma intermedia, en lugar de anticipar el veto por televisión.

Hubo tiempo de sobra. El 29 de marzo, durante la conformación de la Comisión de Legislación laboral de Diputados, los diputados sindicales pidieron una ley para frenar lo que llamaban “una ola de despidos”. La adjudicaban a factores diversos como la recesión y la devaluación, que según sus relatos motivó a “indemnizaciones baratas” y mucha presión para aplicar retiros voluntarios.

Los gremios y sus legisladores afines no detuvieron la marcha: visitaron las dos cámaras, dictaminaron proyectos en cada una de ellas y el miércoles lograron aprobaron una en el Senado por aplastantes dos tercios.

Y la estrategia del Gobierno, según confiaron legisladores de la fascista alianza gobernante, siempre fue negarse a negociar un proyecto alternativo, postura que no hizo más que unificar a las cinco centrales sindicales, primero en reuniones parlamentarias y finalmente esta tarde en la calle.

“No puedo creen que no estén acá. No entienden nada de política”, dijo sorprendido Luis Barrionuevo en el Salón Delia Parodi de Diputados, donde había sido convocado por Sergio Massa junto al resto de los líderes sindicales. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aseguró que nunca fue invitado.

Pero la idea de negociar no estaba en carpeta. Cuando los diputados de todos los bloques avanzaron en un dictamen común, Marcos Peña, Jorge Triaca y Andrés Ibarra se turnaron para ir llamando a sus diputados y, recién en ese momento, consultarle qué pasaba realmente. Ibarra llegó al extremo desopilante de consultar preocupado: "¿tengo que reincorporar a todos los que eche?".

Al jefe de Gabinete le preocupaba cómo comunicar la negativa que Macri ya le había anticipado, al de Modernización si prosperaría la reincorporación retroactiva a diciembre impulsada por el Frente para la Victoria; y al de Trabajo remarcar que los despidos son mucho menos que los denunciados por los gremios, aunque sólo contaba con datos de febrero y de su propia cartera.

La indignación radical

Tan reacio a pensar un texto negociado estaba el presidente, que su orden inicial fue firmar un dictamen de rechazo pero sus diputados de negaron. Algunos quisieron convencerlo de fijar la doble indemnización sólo si hay 10% de desocupación y excluir a las pymes, pero no hubo caso.

“Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales”, se quejó un referente de Cambiemos, indignado porque Triaca los citó a hablar de la ley del empleo joven y no aceptó escribir algo sobre despidos, al menos para calmar la furia gremial.

A los senadores no les fue mejor. El santacruceño Alfredo Martínez, un histórico de la Comisión de Trabajo y Legislación laboral, asistió al encuentro con los 5 jefes gremiales e inició una gestión para aprobar una ley que al menos asegure más protección a los empleos, sin mencionar la doble indemnización.

Pero cuando la Comisión se reunió Macri ya había anticipado que vetaría cualquier ley sobre límites a los despidos y Triaca, aun así, llamó a Martínez para pedirle que lo invitaran a debatir. Un diálogo de sordos, que nadie tomó en serio cuando el santacruceño leyó la carta del ministro en la Comisión.

“Habíamos avanzado en elaborar una norma distinta, que no sea retroactiva ni tenga doble indemnización. Pero la declaración de Macri antcipando el veto, sólo permitió consolidar las posturas duras”, se lamentó Martínez, que el miércoles se fue de la sesión para no votar diferente a su bloque. “Yo creo que era necesario tratar el tema de alguna manera. Lo plantee en la reunión de bloque y me fui de la sesión”, ratificó el senador radical.

El desafío al Senado tuvo el peor final posible para Macri porque la ley antidespidos fue aprobada por dos tercios de los votos, cifra que de repetirse en Diputados le impediría al presidente poder vetarla.

La operación para cancelar la sesión fue un fracaso descomunal. Ningún gobernador bajó a sus senadores y nadie parece hacerle entender a Macri que, contra lo que parece una idea común, la mayoría de los opositores de la Cámara alta no reporta a mandatarios provinciales y requiere un trato político diferente.

Miguel Pichetto y José Mayans se lo explicaron a Rogelio Frigerio el martes de la semana pasada en la Casa Rosada. Antes de la última sesión, el rionegrino le reiteró conceptos así a Federico Pinedo y a un exaltado Ángel Rozas, molesto por ser la cara del primer gran fracaso parlamentario del régimen.

El golpe de ayer a la tarde incomodó a los diputados radicales, porque si bien están decididos a estirar el debate en la Comisión de Presupuesto la cerrazón de Macri pronostica que, tarde o temprano, tendrán a los gremios en la calle exigiéndoles bajar al recinto. Y deberán considerarlos sus enemigos.

Barrionuevo no fue al acto de ayer y mañana almorzará con Macri

DEMOSTRANDO QUE LOS HIJOS DE PUTA NACEN Y MUEREN HIJOS DE PUTA, EL LÍDER DE LOS GASTRONÓMICOS NO ASISTIÓ A LA MOVILIZACIÓN DE AYER Y PREFIERE JUNTARSE CON EL PRESIDENTE PARA FESTEJAR EL DÍA DEL TRABAJADOR.

Mugrizio Macri tiene previsto festejar el domingo próximo el Día del Trabajador compartiendo un locro con dirigentes y empleados gastronómicos de distintos puntos del país.

El pelotudo, quien concurrirá acompañado de su esposa, Juliana Awada, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será recibido por los titulares del gremio gastronómico a nivel nacional y de UTHGRA -Luis Barrionuevo -que no fue de la partida ayer en el acto y movilización convocada por las cinco centrales sindicales- y Dante Camaño, respectivamente-, así como otros dirigentes de distintos gremios. 

El almuerzo se llevará a cabo a partir de las 13 de mañana en la sede del complejo cultural y deportivo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicada en la intersección de las calles Salta y San Juan de la ciudad de Buenos Aires.

"Los mariscales de la derrota"

“Algunos estamos enojados porque no es esto lo que nos llamó a una concentración cuando acordamos las cinco centrales obreras. Se desvirtuó totalmente porque hay un arco en esta convocatoria peor que el arco iris", argumentó Barrionuevo en declaraciones a sus amigos de la oficialista radio Mitre.

"En la CGT Azul y Blanca no estamos de acuerdo que se vengan a colgar de esta marcha, que hacemos nosotros, la izquierda, que plantea un paro de 24 horas, con el PJ residual" y se mostró contrario a que "vengan Scioli y Espinoza, los mariscales de la derrota”.

“No es lo que nosotros pensamos, por eso me retiré de la reunión”, agregó Barrionuevo sobre el encuentro de días pasados donde se organizó la convocatoria al acto de ayer.

Eduardo Duhalde: "Lo veo aislado a Macri"

EL EX PRESIDENTE INTERINO AFIRMÓ QUE LO QUE MACRI "NO TIENE QUE HABLAR DE DIÁLOGO, TIENE QUE SENTARSE A DIALOGAR". TAMBIÉN DIJO QUE EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO "NO TIENE EXPERIENCIA EN TOMA DE DECISIONES EN ÉPOCA DE CRISIS".

El ex presidente interino Eduardo Duhalde analizó la situación política nacional y sostuvo que “hay que bajar los decibeles” porque “estamos en una situación compleja, que se recibió compleja y sigue siendo compleja”

“Tenemos que dedicarnos a ver si se pueden acercar ideas si nos escuchan, porque lo veo realmente aislado a Macri”, agregó.

En declaraciones radiales, Duhalde opinó que el ex hijastro de Flavia Palmiero “no tiene experiencia en toma de decisiones en época de crisis”  y añadió que “él sabía la oposición que tenía gran parte de la sociedad y lo peor que puede hacer es lo que hace, lo que tiene que hacer es sentarse en una mesa para dialogar. No es hablar de diálogo, es sentarse a dialogar”.

En este sentido, señaló que “ahora sale el caso este desgraciado de los chicos en la fiesta electrónica, y el Gobierno ha puesto en el SEDRONAR a una persona que es un especialista pero ni ha abierto la boca, no hay reacción sobre cosas que son graves y sobre las que hay que tomar decisiones y convocar a los que saben, que no son los políticos sino las universidades”.

“No dudo para nada de la buena intención del Presidente y de la gente del equipo económico conozco a varios, excelentísimas personas y honestas, pero no creo que el Presidente tenga la experiencia para saber que en épocas de crisis no hay que trabajar en aislamiento, hay que reunir a los que saben sobre el tema”, sostuvo el ex intendente de Lomas de Zamora.

Sobre su relación personal con Macri, comentó que “yo le mando algunas cosas, pero no sé si las leerá. Tenía un diálogo previo a que sea presidente, inclusive nos manejábamos a veces por WhatsApp, pero ahora no le voy a mandar un WhatsApp a un presidente porque eso puede caer en manos de cualquiera, así que si tengo una opinión que darle se la mando por escrito”.

Respecto de su propia gestión a cargo del gobierno nacional y de la dinámica del diálogo, señaló que “las decisiones las tomamos en la mesa de diálogo, y yo decía que en julio terminábamos con cuatro años de recesión, que íbamos a crecer y que a fin de año íbamos a tener un superávit de 12 mil millones de dólares, no me creían y es lo que pasó”.

“Asumimos en un estado desastroso y entregamos el gobierno un año y medio después con un tres por ciento de inflación, superávit gemelos y todo lo que ya sabemos”, apuntó.

Además, el dirigente peronista fue consultado sobre la reorganización del Justicialismo luego de la derrota electoral, y consideró que “el partido es una cáscara vacía desde hace 12 años”

“Yo denuncié abandono del partido porque no llamaban a elecciones, no hacían congresos ni nada, y la Justicia no se animó a decretar la caducidad del Justicialismo como partido nacional pero estaba en condiciones de hacerlo”, expresó.

Por último, subrayó que “el partido tiene poca importancia” y que “la va a tener después de las elecciones del año que viene porque va a haber elecciones en todas las provincias y a partir de ahí los liderazgos se van a consolidar. El Justicialismo se va a resolver o no después de las elecciones provinciales del año que viene”.

El peronismo pedirá una sesión especial en Diputados para tratar la ley antidespidos

EL BLOQUE DEL FPV-PJ QUIERE QUE SE CONVOQUE A UNA SESIÓN ESPECIAL PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

El bloque del FPV-PJ en Diputados pedirá a la Presidencia de la Cámara que convoque a una sesión especial para el próximo miércoles para tratar el proyecto de ley con media sanción del Senado que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y cesantías por 180 días.

Desde el bloque que preside Héctor Recalde ya adelantaron la intención de aprobar el proyecto tal como fue votado por la Cámara alta el miércoles pasado, por lo que intentarán llevar el tema al recinto aún antes de que se ponga a consideración de las comisiones.

El peronismo sabe que la posibilidad de que prospere la sesión especial es casi nula ya que no reunirían el quórum para iniciarla, pero igualmente apelan a pedir su realización para apurar al oficialismo en el trámite del proyecto.

Además, buscan obligar a definiciones concretas de otros bloques opositores que aún no expresaron una opinión uniforme sobre el tema.

Desde el bloque kirchnerista advirtieron que "el proyecto aún no fue enviado por el Senado" pero ya quieren anticiparse al tratamiento que le daría el oficialista Luciano Laspina cuando pase por la comisión que preside, la de Presupuesto y Hacienda.

Con este pedido de sesión especial, en el FPV-PJ también buscan una definición de los diputados del bloque del Frente Rejuntador, que originalmente impulsaba el proyecto de doble indemnización y hoy muestra a algunos de sus integrantes dubitativos ante la posible aprobación del proyecto.

Una central empresaria apoya la doble indemnización

LA CEEN CRITICÓ LAS ENTIDADES QUE LA RECHAZARON Y APUNTÓ QUE "EL ÚNICO CEPO AL TRABAJO ES LA CAÍDA DEL CONSUMO QUE PROVOCA EL GOBIERNO".

Francisco Dos Reis, presidente de la CEEN
Mientras que las grandes uniones gremiales empresarias rechazaron la doble indemnización por despido, una agrupación se mostró a favor y la justificó como paliativo ante la ola de despidos en los sectores público y privado.

"El único cepo a la creación del trabajo es la caída del consumo que provoca el Gobierno con la inflación y la baja de los salarios reales", afirmó Francisco Dos Reis, presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), en relación a la crítica del resto de los empresarios de que limitará las contrataciones.

Asimismo, Dos Reis afirmó que "son urgentes medidas para defender la producción y el trabajo nacional ante el rápido deterioro económico"

"Las Pymes damos trabajo a la mayor parte de la población, no especulamos con bicicletas financieras, ni evadimos en paraísos fiscales", agregó.

El titular de la central, que reúne a pequeñas y medianas empresas de capital nacional, criticó abiertamente a las entidades que rechazaron apresuradamente el proyecto antidespidos y, en cambio, dio su apoyo "a una iniciativa regresiva como el subsidio al primer trabajo, que no es sino una repetición de lamentables programas de flexibilización y precarización laboral"

"En los 1990 esas políticas no sólo no revirtieron el desempleo, sino que dañaron severamente la productividad y la calidad laboral", recordó Dos Reis, al tiempo que señaló que la aprobación de la ley contra los despidos debe ser considerada sólo como un primer paso. 

Por último, exigió que el régimen macrifascista actúe a favor de los trabajadores y que no implemente "un sálvese quien pueda que implique ahondar distorsiones y una mayor concentración y extranjerización de nuestra economía".

Polémica: un juez prohibió "toda actividad comercial de baile con música" en la Ciudad y otro juez dejó sin efecto la medida

TRAS LO OCURRIDO EN LA FIESTA EN COSTA SALGUERO, EL JUEZ ROBERTO GALLARDO CONSIDERÓ QUE LOS CONTROLES QUE REALIZA EL RÉGIMEN POTEÑO A LOS ESTABLECIMIENTOS SON "ARBITRARIOS E ILEGÍTIMOS". POSTERIORMENTE, UN FALLO DEL MAGISTRADO LISANDRO FASTMAN SUSPENDIÓ LA CAUTELAR DE SU PAR.

La justicia porteña prohibió ayer a la mañana "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada", al considerar que los controles que realiza el régimen que gobierna la Ciudad de Buenos Aires a los establecimientos son "arbitrarios e ilegítimos", luego de lo ocurrido semanas atrás en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes por consumo de drogas.

La resolución la tomó el juez Roberto Gallardo al hacer lugar a una medida cautelar peticionada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, presidida por Sergio Sánchez, amigo del papa Francisco; y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Pero la medida cautelar de Gallardo no llegó a cumplirse ni siquiera una noche, ya a que a última hora de la tarde fue dejada sin efecto por otro fallo, en este caso del juez Lisandro Fastman, titular del Juzgado N° 14 en lo contencioso administrativo y tributario.

Fastman, que no revocó la cautelar dictada por Gallardo, sino que la dejó sin efecto, levantó el cepo a los boliches tras encabezar una audiencia entre las partes. 

Los demandantes que habían presentado el amparo pidieron la suspensión de la medida luego de "un intercambio de opiniones" que incluyó el compromiso de la Ciudad de no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica y de presentar en un lapso de cinco días un informe detallado sobre las fiscalizaciones realizadas durante abril a los locales bailables.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Discotecas de Buenos Aires se comprometió a "garantizar la contratación del servicio de área protegida en los locales bailables Clase C".

La decisión de Gallardo había generado fuertes críticas del régimen porteño. En ese sentido, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, había calificado al fallo como "disparatado"

"Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas", había dicho Larrata, quien horas más tarde celebró la suspensión de la medida. "La Justicia hizo lugar a nuestro pedido y suspendió la disparatada medida de Gallardo que prohibía los bailes con música en la Ciudad", escribió en Twitter.

Jujuy: allanaron la casa de Milagro Sala y los domicilios vinculados a la Tupac Amaru

LA IMPRESENTABLE JUSTICIA JUJEÑA REALIZÓ LOS PROCEDIMIENTOS EN LA VIVIENDA DE LA DIRIGENTE Y EN 20 DOMICILIOS VINCULADOS A LA TUPAC AMARU, EN EL MARCO DE LA CAUSA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EXTORSIÓN, QUE TIENE LA COMO PRINCIPAL IMPUTADA.

Según confirmaron fuentes judiciales, el procedimiento estuvo a cargo del fiscal que lleva adelante la investigación, Diego Cusell, junto a personal de la policía de la provincia.

El movimiento más importante se registró en la casa de la dirigente, ubicada en la calle Gordaliza, en el barrio de Cuyaya, de la capital jujeña, donde la policía llegó en búsqueda de dinero, equipos electrónicos, entre otros elementos que puedan servir para avanzar en la causa, según la orden librada.

De igual manera, se realizaron otros 20 allanamientos en domicilios del barrio de la Tupac Amaru, ubicado en la zona Alto Comedero de la ciudad capital, según señalaron fuentes vinculadas a la Organización Social.

Hasta el momento, no hubo un comunicado oficial del poder judicial respecto de las razones que justificaron los allanamientos ni los resultados de las pesquisas, debido a que ayer se había decretado un asueto por el día del trabajador.

Grindetti dio explicaciones por los Panamá Papers, en medio de graves incidentes frente al Concejo Deliberante

DISTINTOS GRUPOS DE VECINOS Y BANDAS SEÑALADAS POR TESTIGOS CÓMO BARRAS BRAVAS PROTAGONIZARON EPISODIOS DE VIOLENCIA, DÓNDE EL INTENDENTE COMPARECIÓ ANTE LOS CONCEJALES PARA DAR EXPLICACIONES DE SU PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA INTERNACIONAL CONOCIDA COMO PANAMÁ PAPERS.

Distintos grupos de vecinos y bandas señaladas por testigos cómo barras bravas protagonizaron episodios de violencia frente al concejo deliberante del partido bonaerense de Lanús, dónde el intendente, Néstor Grindetti, compareció ante los concejales para dar explicaciones de su participación en la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

Grindetti respondió a una convocatoria firmada por 17 de los 24 ediles para que rinda explicaciones sobre la empresa en Panamá y la cuenta en Suiza que develó la investigación periodística Panamá Papers, las causas por las que la justicia brasileña le solicitó a Interpol su captura internacional y el gasto de 68.000 pesos en un “retiro espiritual” con funcionarios de su gabinete.

La reunión estuvo enmarcada por los incidentes que se sucedieron frente a la sede del concejo deliberante, en la avenida 9 de Julio y Córdoba, dónde un grupo de manifestantes que exigían poder presenciar la reunión quemó cubiertas y basura hasta que un segundo grupo, sindicados como integrantes de la barrabrava del club Lanús arribó al lugar y se produjeron enfrentamientos a golpes de puño en medio de los cuales se escucharon algunas detonaciones, que según algunas de las organizaciones que se manifestaron fueron disparos al aire.

El presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV), Héctor Montero, explicó que “todo arrancó muy mal hoy porque esta audiencia de hoy se gestó a las apuradas, nos llamaron cinco horas antes para avisarnos que hoy venía el intendente y no accedieron a programar la reunión con algunos días de antelación para poder planificar las preguntas y requisitorias”.

En ese sentido el edil sostuvo que “a pesar de que sólo se nos permitió una pregunta y repregunta por concejal, Grindetti se mostró bastante nervioso y eludió ser concreto en muchas respuestas; de hecho, cuando pedí la palabra para solicitar que además de darnos explicaciones orales traiga documentación el presidente del concejo deliberante (Marcelo Rivas Miera, de Cambiemos) cerró inmediatamente la reunión”.

“Esta visita del intendente no fue una sesión, fue una audiencia que se nos notificó sobre la hora y de la que a pesar de la presencia de periodistas acreditados y taquígrafos los vecinos de Lanús se tuvieron que quedar en la puerta”, explicó.

“Fueron muy lamentables los incidentes en la puerta del concejo deliberante, dónde había vecinos que se manifestaban porque querían escuchar las explicaciones de Grindetti y que terminaron agredidos por la barra brava de Lanús que llegó en apoyo del intendente”, subrayó.

“En la comisión de Gobierno está el expediente de la interpelación, claramente Grindetti se apuró a venir hoy para que los concejales del Frente Rejuntador se puedan dar por satisfechos y mandar a archivo la posibilidad de una comisión investigadora”, finalizó Montero.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, dijo que “el intendente decidió hoy cumplir con el pedido de los concejales opositores y venir a darles todas las explicaciones; es lamentable que en la misma jornada tuviésemos que sufrir los hechos de violencia política que se dieron afuera”.

“Grindetti dio explicaciones por los Panamá Papers, por el pedido de captura de Interpol y sobre el retiro espiritual de la semana pasada del que también trajo documentación para probar que no fue pagado por el muinicipio”, añadió.

“Los concejales opositores todavía pueden pedir la interpelación, pero después de una explicación tan detallada cómo la de hoy no veo que tenga sentido y creo que se quedaron sin argumentos”, concluyó.

En tanto, a concejal del Frente Para la Victoria, Aldana Damone, afirmó que “ningún concejal fue libre para preguntar, se fijó un límite de una pregunta y repregunta por concejal cómo si la situación no ameritase todas las explicaciones necesarias”.

“Los argumentos de Grindetti no fueron claros, y varios concejales llegaron a la reunión con copias de una factura de 68.000 pesos por el retiro espiritual que hizo el intendente con su gabinete lo que lo dejó sin respuestas”, agregó.

“Los incidentes se dieron en la calle y antes de que comience la reunión, es un episodio lamentable y que requiere una rápida aclaración”, completó.

A su vez, el presidente del bloque de concejales del PRO de Lanús, Jorge Schiavone dijo que “fue una reunión informal en la que Néstor (Grindetti) se presentó de forma espontánea ante los concejales para evacuar las dudas que se habían planteado; de ningún modo fue una interpelación y después de hoy esa instancia es innecesaria”.

“Episodios de violencia en la puerta del concejo deliberante ya habían ocurrido, la escaramuza de hoy es una situación lamentable que no ayuda ni al intendente ni a ninguno de los 24 concejales”, concluyó.

La investigación de los incidentes quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción N° 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Shafer.

Acompañado por efectivos de la policía bonaerense y personal técnico del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, Shafer se dirigió a la Central de Monitoreo de Lanús para chequear las cámaras de la vía pública colocadas en las inmediaciones del Concejo Deliberante en búsqueda de imágenes que sirvan de esclarecer lo ocurrido esta tarde, informaron fuentes de la fiscalía.

Más tarde, el fiscal, que actuó de oficio, junto a peritos del Ministerio Público Fiscal, se dirigió a lugar del hecho para tomar las medidas preliminares que aporten al avance de la investigación.

El novio de Isabel Macedo recibió plata de una fundación para viajar a Nueva York

EL GOBERNADOR DE SALTA, JUAN MANUEL URTUBEY, ADMITIÓ EL APORTE PARA CUBRIR PARTE DE LOS GASTOS DEL VIAJE QUE HIZO CON ISABEL MACEDO.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reveló que parte de los gastos de su viaje a la ciudad estadounidense de Nueva York fueron financiados por una fundación privada y no por el Estado provincial.

Lo que se desconoce por el momento es el total de los gastos de su viaje (pasajes, alojamiento, los desplazamientos y la manutención diaria).

Esto genera conflicto de intereses teniendo en cuenta su función. Es que los gobernantes no pueden recibir regalos de personas ni de entidades privadas, porque genera la presunción de trato de favor hacia la persona u organización que ha pagado esos gastos.

El viaje de Urtubey y su novia Isabel Macedo a Nueva York fue realizado en primera clase, en medio de una crisis hospitalaria en la provincia norteña por la epidemia del dengue

Miguel Ángel Gutiérrez asumió como nuevo presidente de YPF

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA LO DESIGNÓ COMO PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA, EN REEMPLAZO DE MIGUEL GALUCCIO, EN UNA REUNIÓN DE POCO MÁS DE CINCO HORAS EN LA QUE TAMBIÉN SE RENOVÓ PARTE DEL DIRECTORIO.

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de la empresa YPF designó ayer a la tarde a Miguel Ángel Gutiérrez como nuevo presidente de la compañía, en reemplazo de Miguel Galuccio, en una reunión de poco más de cinco horas en la que también se renovó parte del directorio.

Gutiérrez reemplaza desde ayer a Galuccio en la presidencia de la petrolera aunque no como CEO de la misma, tal como se dispuso en la misma asamblea de accionistas que votó favorablemente la propuesta de modificación del estatuto para escindir el control de los dos cargos por una misma persona, esquema vigente desde la nacionalización de la compañía hace cuatro años.

El encuentro que dio comienzo a las 11 y se extendió hasta pocos minutos pasadas las 16, en la torre de la compañía en el barrio porteño de Puerto Madero, permitió la integración de siete nuevos directores titulares a propuesta del directorio.

Los nuevos directores reemplazan a otros siete que formaban parte de la anterior conducción. Se trata de Roberto Monti, Norberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech, quienes se sumarán -además del propio Gutiérrez- a Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón.

También se mantendrá la participación del ex secretario de Energía Emilio Apud como director titular de las acciones de clase A (de las cuales sólo es titular el Estado nacional).

Ahora la compañía tiene por delante un proceso de selección entre postulantes locales y del exterior para ocupar la Gerencia General (CEO) de YPF.

Entre las medidas aprobadas durante la jornada se destacó la ampliación del programa global de obligaciones negociables, desde los 8.000 millones de dólares vigentes hasta los 10.000 millones, y la fusión por absorción de las compañías YPF Inversora Energética S.A. y Gas Argentino S.A.

La asamblea también aprobó un nuevo plan de compensaciones al personal, a largo plazo, para lo cual se contempla la compra de acciones de YPF con ganancias realizadas y líquidas o con reservas libres y facultativas.

Asimismo aceptó destinar 3.640 millones de pesos de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre pasado para inversiones; y 889 millones de pesos para el pago de dividendos, votó favorablemente una reserva de 50 millones de pesos para compra de acciones propias.

viernes, 29 de abril de 2016

Larroque: “Sorprende que en tan pocos meses la situación del país sea tan calamitosa”

EL DIPUTADO ANDRÉS LARROQUE AFIRMÓ QUE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA MOSTRO “EL GRADO DE LEJANÍA QUE TIENE CON LA REALIDAD”.

El diputado nacional Andrés Larroque (FPV) dijo que "la gente no come causas judiciales" y el régimen "en algún momento va a tener que gobernar", luego del contrapunto que mantuvo antes de ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la presentación de informes que brindó el funcionario en el Congreso.

"La gente no quiere circo, la gente no come causas judiciales, las paritarias no se solucionan con causas judiciales, y en algún momento esta gente va a tener que gobernar. Sorprende que en tan pocos meses la situación del país sea tan calamitosa", afirmó Larroque en declaraciones radiales.

El miércoles, Peña acusó a algunos diputados del FPV de "hipocresía" y les dijo que debía ser "duro para muchos" de ellos "ver lo que está pasando con Lázaro Báez". Al respetco, "el Cuervo" consideró que Peña "dejó mucha decepción por el grado de lejanía que tiene con la realidad, una falta de sensibilidad supina" y analizó que "eso exasperó los ánimos de todos los diputados del Frente para la Victoria".

Larroque lamentó que el jefe de Gabinete "incluso quiso dar lecciones de vida cuando tenia que informar, y lejos de hacerlo, hizo un decálogo de las frases a las que nos tiene acostumbrado Durán Barba"

"Es decir, la palabra 'diálogo' la dijo 80 veces, pero no es lo que hubo", aseguró el diputado, quien también criticó la actitud de "negar los despidos y desmantelar la asistencia del Estado a cuenta de la corrupción cuando en realidad todos sabemos que hay un megaajuste".

Sobre la concentración que se realizará hoy a las 15 en Paseo Colón e Independencia -convocada por las cinco centrales obreras- Larroque sostuvo que "seguramente" participará "en el marco de la representación sindical que tienen nuestros compañeros", pero pidió "posturas claras, porque si se trata de festejar, no entendemos qué es lo que hay que festejar".

Ricardo Forster: "No quiero que le vaya bien a Macri"

EL FILÓSOFO KIRCHNERISTA RICARDO FORSTER RECONOCIÓ QUE NO QUIERE QUE LE VAYA BIEN AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, PORQUE "SUS POLÍTICAS APUNTAN A CRISTALIZAR UN MODELO DE DESIGUALDAD" Y AFIRMÓ QUE "EL MACRISMO AUMENTA LOS POBRES".

El filósofo kirchnerista Ricardo Forster admitió que no quiere "que le vaya bien" al régimen de Mugrizio Macri, a quien acusó de aumentar los pobres y "llevarse puesto lo construido en los últimos doce años".

"Están los que dicen 'ojalá que le vaya bien al gobierno de Macri' y yo me pregunto qué significa que le vaya bien al gobierno de Macri. Su ideología, sus políticas apuntan a cristalizar un modelo de desigualdad. Yo no quiero que le vaya bien, yo quiero recuperar un proyecto de sociedad que sea capaz de integrar y no de expulsar. El macrismo aumenta los pobres y los indigentes", argumentó el pensador kirchnerista.

Forster no perdió la costumbre de culpar a los medios y aseguró que "en democracia jamás hubo un blindaje mediático y una hegemonía comunicacional de esta naturaleza, donde construyen las mismas temáticas y trabajan en cadena nacional".

"Efectivamente, tienen como objetivo invisibilizar la profunda regresión socio-económica que está viviendo la Argentina. Salvando excepciones marginales, el dispositivo mediático tiene el objetivo de ser el blindaje de las políticas del gobierno de Macri", agregó el ex funcionario en declaraciones radiales.

El ex secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional agregó que "es difícil buscar otro período con diversidad como el gobierno de Cristina Kirchner, jugaban con la descalificación y el insulto, no hubo censura ni persecución a periodistas. Ahora se está operando una gigantesca censura".

Según Forster, "la caída del nivel de aceptación de Mugrizio Macri es bastante espectacular, ha perdido veinte puntos de legitimidad".

"¿Cómo no va a haber grieta en una sociedad donde la acumulación es cada vez más desigual? La grieta no es sólo en la Argentina. En un país como el nuestro, donde nos hablaron muchísimo de la alternancia democrática, no estamos viviendo alternancia democrática. Estamos viendo un giro donde se llevan puesto parte de lo construido en los últimos 12 años", se quejó.

Para finalizar, Forster criticó los despidos en el Estado. "Hicieron una campaña para echar a miles de trabajadores públicos, fue brutal y denigrante. Los humillaron. Y ahora incrementaron fuertemente la plata en el Estado", señaló.

Todos unidos triunfaremos: las nuevas autoridades del PJ buscan armar una gran PASO peronista para el 2017

EL OBJETIVO ES EVITAR LA DISPERSIÓN DEL VOTO OPOSITOR PARA DERROTAR AL MACRIFASCISMO EN LAS ESTRATÉGICAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. EL EFECTO CRISTINA EN EL PERONISMO.

El PJ gambeteó una posible intervención judicial y proclamó a las nuevas autoridades en una lista de unidad encabezada por José Luis Gioja y Daniel Scioli. De esta forma, dio el primer paso para el rearmado, luego del tremendo golpe que significó perder la elección en 2015 a nivel nacional y también en provincias emblemáticas, como Jujuy y Buenos Aires. El paso siguiente para el partido es evitar la dispersión y ya hablan de una gran PASO peronista que reordene la interna y le permita volver al triunfo.

Esa es la idea que tiene en la cabeza el sanjuanino, que busca convocar a todos los sectores que, enfrentados con el kirchnerismo, hicieron rancho propio en los últimos años y definir las diferencias con el voto popular pero dentro del mismo espacio. Por lo pronto, sectores del el PJ pampeano ligados a Carlos Verna ya forman parte de la lista de unidad y aguardan por el cordobesismo de De la Chota-Schiaretti.

En principio, esta iniciativa no contaría con todo el apoyo. La incógnita pasa por ver qué hacer con el Frente Rejuntador, ese conglomerado de dirigentes con historia peronista pero cuyos votos fueron en su mayoría a Mugrizio Macri en el balotaje del año pasado. 

Desde el kirchnerismo ponen reparos. Un encumbrado dirigente kirchnerista dijo que cree "inviable" esa posibilidad en 2017, cuando haya elecciones legislativas pero ninguna a nivel nacional. "Yo veo más dispersión el año próximo; además, el 80% (sic) de los votos de Massa fueron a Macri"

"Si no estaba Massa, Macri salía primero en la primera vuelta, no sé si conviene", disparó. Aunque marcan diferencias con el sector del Bloque Justicialista, autodefinido como de centro y afín a gobernadores e intendentes: "una cosa son los que están adentro y otra los que están afuera. Massa está afuera, el Frente Rejuntador es otra cosa".

Otros sectores son más moderados con esta posibilidad y aguardan a los resultados de los comicios que pueden ser claves para la continuidad o no del régimen de la alianza de derecha Cambiemos. "Si salen terceros, vienen solos", asegura un dirigente del sciolismo sobre los renovadores, que tratan de hacer equilibrio entre la oposición amigable y el cogobierno.

Mientras tanto, en el kirchnerismo resaltan el impacto de la reaparición de Cristina Kirchner en la vida pública. "Vino Cristina y ahora son todos opositores", saca pecho esta fuente y cuando se le consultó si se viene CFK 2017, respondió que "con todo lo que está pasando en Argentina, falta mucho para las elecciones que vienen".

Trascendieron los retos de Cristina cuando se reunión con intendentes y senadores

“PUSE EL CANDIDATO DEL ESTABLISHMENT DEL PJ Y NO ESTUVO A LA ALTURA”, DISPARÓ LA EX PRESIDENTA EN REFERENCIA A SCIOLI. QUÉ DIJO DE RANDAZZO.

Cristina Kirchner les confesó a los senadores que la visitaron la semana pasada que puso a Daniel Scioli porque se lo pidió “el establishment del PJ” y le echó la culpa de la derrota del Frente para la Victoria.

“Daniel no estuvo a la altura de las circunstancias, pensó que unificaba al país porque pintaba de un solo color y perdió”, disparó Cristina en el encuentro que mantuvo con los senadores en el Instituto Patria.

Con frases como esa, la ex presidenta retó durante un rato largo a los senadores que ensayaron una autocrítica por la derrota electoral y el momento que atraviesa el peronismo.

Luego de darle la palabra en primer lugar a la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien tomó la palabra fue Juan Manuel Abal Medina.

“Hay que hacer una autocrítica”, dijo Abal Medina y recibió feroces críticas del cristinismo, que lo acusaron de ser “cómplice” de Miguel Pichetto, el gran ausente en la reunión de aquel jueves. Abal fue uno de los más cuestionados por los cristinistas, que también atacaron a la senadora sanjuanina Marina Riofrio, del riñón de José Luis Gioja, a quien culpan por la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

“Yo me hago cargo, hago autocrítica”, dijo Cristina y tras pegarle al ex motonauta disparó contra Florencio Randazzo. “Hubo otros compañeros como Randazzo, al que le ofrecí ser candidato a gobernador y no quiso poner el cuerpo”, advirtió Cristina y luego reveló una propuesta que jamás había trascendido: cuando eligió a Carlos Zannini como compañero de fórmula de Scioli, le ofreció al ex ministro del Interior que compitiera en las primarias presidenciales acompañado por Axel Kicillof.

Los senadores también cuestionaron que la reunión fuera convocada por Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, y no por Pichetto que es el jefe de bloque. En ese sentido, Abal Medina le pidió a Cristina que en las próximas reuniones usara “los canales institucionales porque costó mucho mantener la unidad del bloque”.

"Yo creo en la unidad con los inteligentes y razonables"

La ex presidenta le respondió que la “unidad vacía no sirve para nada” y defendió a la organización creada por su hijo Máximo. “Si cuestionan a La Cámpora me están cuestionando a mí, porque es mi organización, yo no cuestiono las organizaciones que ustedes tienen en sus provincias”, advirtió.

Un reproche similar les había hecho a los intendentes, tres días antes, cuando también les había pegado a Scioli y Randazzo por la derrota.

En esa ocasión, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, había remarcado la necesidad de mantener unido al FPV. “Yo creo en la unidad con los inteligentes y razonables”, disparó Cristina y agregó que “me pase años siendo un monobloque y después goberné la Argentina ocho años”.

Los intendentes no se salvaron de los retos de Cristina cuando le sugirieron que debían mantener un vínculo con Mugrizio Macri y María Eugenia Vidal.

La ex presidenta, que despotricó contra su sucesor, les advirtió que no recibirían los fondos para obras que les otorgó Néstor Kirchner por más buena relación que tejieran con el PRO y luego, con sarcasmo, les dijo que “ustedes van a tener que elegir si quieren aparecer en la foto de la inauguración con Macri y Vidal o con la gente”.

El PJ participará de la movilización de hoy contra los despidos

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DENUNCIÓ LA "FALTA DE PLANES QUE GARANTICEN EL TRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD".

El PJ nacional manifestó ayer su decisión de "acompañar y apoyar la defensa de los trabajadores a la par del movimiento obrero organizado" en la protesta que las cinco centrales obreras realizarán hoy por la tarde contra los despidos en los sectores público y privado, y cuestionó al régimen de Mugrizio Macri por su "política ambigua" en materia laboral.

A través de un comunicado que lleva la firma del próximo presidente del PJ, José Luis Gioja, y del actual titular del Congreso partidario, Gildo Insfrán, el justicialismo denunció la "política ambigua e incierta" del macrismo y su "falta de planes que garanticen el trabajo y la productividad" y que "hacen que hoy existan despidos tanto en el sector público como privado".

Por su parte, el PJ Bonaerense, que preside Fernando Espinoza, confirmó su participación en la marcha, denunció "los despidos, suspensiones, recorte de horas extras" y advirtió que las políticas implementadas por el macrifascismo "castigan a los trabajadores, debilitan la producción y frenan el consumo popular".

El documento del PJ nacional sostiene que el lugar del partido en esta coyuntura es "acompañar y apoyar la defensa de los derechos de los trabajadores, a la par del movimiento obrero organizado"

"El gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas económicas, a partir del 10 de diciembre del 2015, que han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias", señala el texto y agrega que "su política ambigua e incierta y la falta de planes que garanticen trabajo y productividad hacen que existan despidos tanto en el sector público como privado". Asimismo, advirtió que "el aumento del precio de los alimentos y el incremento en las tarifas de los servicios públicos son solamente dos evidencias claras de la pérdida en el salario real que afectan la calidad de vida de millones de ciudadanos".

"El 1º de Mayo, en el que debiéramos estar festejando el 'Día del Trabajador', nos encuentra junto al Movimiento Obrero Organizado reclamando por sus derechos y conquistas. Por eso adherimos fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores", concluyó el documento del Consejo Nacional Justicialista.

En tanto, el PJ Bonaerense planteó en otro documento de adhesión a la movilización sindical que "es indispensable avanzar en una ley de emergencia ocupacional que ponga fin a los despidos", además de que "se requiere modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y garantizar el 82 por ciento para los jubilados"

"Vamos a sumarnos activamente a la movilización convocada en el Monumento al Trabajo, acompañando a las cinco centrales sindicales que reúnen al conjunto de movimiento obrero argentino, en una verdadera demostración de unidad de acción", concluyó.

Se acabó el noviazgo entre Macri y Pichetto y hay clima de guerra entre Macri y los senadores peronistas por la ley antidespidos

“PICHETTO DICE UNA COSA Y HACE OTRA”, ACUSÓ EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. "SE APROBÓ CON DOS TERCIOS", LE RECORDÓ EL SENADOR.

Mugrizio Macri rompió definitivamente su relación con los senadores peronistas, que dominan la Cámara alta y que antes de ayer se unieron al resto de la oposición para aprobar la ley para suspender despidos que rechaza el presidente.

Lejos de acercar posiciones, Macri no controló su furia ayer tarde ante las cámaras, durante la presentación de un plan de viviendas en Ezeiza. "El senador Pichetto me dijo que esta ley para frenar despidos se había aplicado en la época de Duhalde y fracasó, así que no entiendo. Senador Pichetto, ¿ porque dice una cosa y hace otra?", lo cruzó.

“Si se aprueba la ley que establece la doble indemnización que ayer votó el Senado se van a destruir muchísimos empleos", amenazó el pelotudo. La respuesta del rionegrino no tardó en llegar. "Nunca dije que la ley similar, que aprobamos durante el gobierno de Eduardo Duhalde, haya sido mala o no haya servido, sino que era una coyuntura más dramática y compleja que la actual, y que fue un remedio imprescindible y necesario para aquél momento", aclaró.

"El actual momento no tiene aquella gravedad, pero, precisamente, ante los primeros síntomas de la destrucción del empleo que se verifica hoy, esta ley apunta a evitar llegar a situaciones de esa complejidad", completó el traidor.

"La Emergencia Ocupacional en el Senado tuvo un resultado de más de los dos tercios de los votos", le recordó Pichetto a Macri, al tiempo que señaló que "yo no soy el dueño del Senado sino que ayer hubo una decisión mayoritaria del conjunto del arco político argentino que con su decisión acompaña el reclamo de los trabajadores. Los sindicatos avisaron. No es que sacamos una ley imprevista. Los sindicatos fueron a la Cámara de Diputados, vinieron al Senado. Se reunieron con el gobierno y la respuesta no fue la adecuada"

"En vez de confrontar y anunciar futuros vetos, debería haber transitado el camino del consenso, de acuerdo económico y social entre empresarios y sindicatos. Precisamente debería haber buscado el camino del diálogo que fue una de las líneas constantes del discurso electoral que tuvo el año pasado el Presidente", culminó Pichetto. 

El cruce estropeó más la relación de Macri con los senadores que le permitieron tener a tiempo la ley para acordar con los fondos buitre, pero que el miércoles dejaron claro que no se dejarán marcar la agenda.

Pichetto se lo había aclarado a Federico Pinedo y a Ángel Rozas el martes, cuando intentaron persuadirlo de demorar la ley antidespidos. Ese mismo día, el rionegrino junto a 4 senadores más pidió la sesión especial y el resultado de antes de ayer fue lapidario.

Tampoco sirvió la reunión del martes anterior entre Rogelio Frigerio, Pichetto y el formoseño José Mayans, donde los senadores le detallaron la falta de una interlocución válida entre la Casa Rosada y el Congreso. 

Pinedo no es tenido en cuenta en Casa Rosada, desde que se peleó en una reunión de Gabinete con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, abogado y mano derecha de Macri. Rozas sobreactúa pero, como toda la UCR, sólo se acercan al ex hijastro de Flavia Palmiero cuando media Ernesto Sanz, quien suele aparecer en el Senado para hablar con él en los pasillos y a las apuradas. Y Gabriela Michetti casi no está.

“Me parece que es una cuestión de decisión política. ¡Es la política! Y yo creo que hay un prejuicio realmente muy complicado que, si no lo resuelven, van a tener problemas en la marcha del gobierno”, dijo el miércoles a la noche Pichetto, en el cierre del debate.

La fractura que ayer produjo Macri enterró, tal vez por siempre, la idea de un acuerdo entre el régimen fascista y el peronismo con varios temas como la ampliación Corte, un reclamo de los peronistas y Adolfo Rodríguez Saá para sacar del cajón los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, candidatos de Macri para el máximo tribunal.

Además, volvió a unir al FPV-PJ, que parecía fracturado tras la reunión de Cristina Kirchner con sólo la mitad de ellos. La presión a los gobernadores fue inocua, porque la mayoría ya tiene una lista de compromisos incumplidos. Tal es el caso de Juan Manzur, de Tucumán. Su antecesor, el senador Alperovich, le dio una mano al macrifascismo con varios faltazos a la Comisión de presupuesto pero el miércoles se apareció junto a su coterránea Beatriz Mirkin.

Otra sorpresa fue la del santiagueño Gerardo Zamora, quien también había dejado su silla vacía en las comisiones y desde diciembre se movió al ritmo del régimen. Menos ayer.

El formoseño Gildo Insfrán fue el más desafiante. El viernes lo recibió y le armó un escenario para que cuestione la ley antidespidos, pero el martes fue al Senado a aclarar que estaba de acuerdo.

El problema de Macri es que roto el vínculo con el Senado pueden pasar muchos más proyectos incómodos a Diputados y vetarlos siempre tendrá un costo político. Es más; si son aprobado por dos tercios, como el miércoles a la noche, el Congreso puede rechazar el veto y obligar a que se apliquen. Al hijo bobo de Franco Macri parece no importarle y se conforma con dar el debate público.