sábado, 10 de agosto de 2013

Hallaron un nuevo cuerpo en Rosario y ya son 14 los muertos

Los rescatistas encontraron una nueva víctima entre los escombros. Según informó el secretario de salud de Rosario, se trata de Federico Balseiro. Continúan los rastreos para dar con las siete personas desaparecidas. 
 
Los rescatistas encontraron una nueva víctima entre los escombros. Según informó el secretario de salud de Rosario, se trata de Federico Balseiro. Continúan los rastreos para dar con las siete personas desaparecidas.

Las cuadrillas que trabajan entre los escombros del edificio siniestrado hallaron esta tarde otro cuerpo con lo que el número de víctimas mortales llega a los 14, y a siete el de desaparecidos. Según informó el secretario de salud de la muncipalidad de Rosario, se trata del joven Federico Balseiro.

Según agregaron las mismas fuentes, el cuerpo estaba siendo trasladado esta noche al Instituto de Medicina Legal, donde se procederá a su identificación y posterior comunicación a sus familiares, para recién después sumarlo a la nómina oficial.

Por otra parte, tres víctimas mortales fueron identificadas tras ser halladas ayer entre los escombros del edificio de Rosario donde el martes se produjo la explosión que provocó al menos 13 fallecidos, mientras otras 8 personas continúan desaparecidas y otras 11 siguen internadas.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo ayer que la tarea de los rescatistas "no tiene plazos", porque el objetivo es "encontrar lo antes posible a todos los ausentes, eso es lo que nos mueve a todos".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a recorrer esta tarde la zona del siniestro, donde aseguró que "el objetivo es seguir en la búsqueda de los desaparecidos".

Los rescatistas lograron acceder ayer al tercer subsuelo del edificio de Salta 2141 y observar "espacios abiertos como bauleras o depósitos", hasta donde intentaban llegar con la expectativa de hallar sobrevivientes.

"Espacios hay, según los socorristas las esperanzas en materia de emergencias nunca hay que abandonarlas, siempre hay que mantenerlas vivas", dijo a la prensa el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto.

El funcionario santafesino precisó que las tareas se circunscribían en las últimas horas de ayer a romper en forma manual un tanque de agua de unas 40 toneladas con líquido y luego sacar los escombros con sistemas mecánicos.

"La posibilidad de acceder a los subsuelos estará dada en la medida que podamos preservar espacios. Si estos espacios por el peso y los escombros empiezan a ceder se genera el taponamiento que impide el avance de los socorristas", advirtió.

El secretario de Protección Civil de Rosario, Marcos Escajadillo, sostuvo que "ya se removió el 70 por ciento de los escombros" en el edificio siniestrado, pero dijo que "aún falta la parte más compleja".

En tanto, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caurana, había confirmado por la tarde -antes que se hallara el cuerpo de Balseiro- que a raíz de la explosión del martes eran 13 las víctimas mortales, "todas ellas identificadas", mientras que 8 personas continuaban desaparecidas.

El funcionario detalló que entre anoche y esta madrugada fueron rescatados los cuerpos sin vida de Soledad Medina, de 31 años, Juan Natalio Penise, de 70, y Débora Gianángelo, de 20.

En relación con los personas hospitalizadas, Caurana indicó que 2 personas fueron dadas de alta esta mañana, por lo quedan 11 en centros asistenciales de la ciudad.

Caurana también señaló que "hay dos pacientes que están en áreas de cuidados críticos y una todavía tiene un pronóstico reservado".

Por su parte, familiares y amigos de Santiago Laguía realizaron esta tarde un rastrillaje para dar con el paradero del joven de 25 años que se encuentra en la lista de desaparecidos, a quien rescatistas dijeron ver con vida en el lugar del siniestro.

Mientras seguía la búsqueda de las personas desaparecidas, el Juan Carlos Curto denegó el pedido de excarcelación presentado por abogados defensores del gasista Carlos Osvaldo García y dispuso la libertad del ayudante Pablo Miño.

El magistrado también tomó declaración "informativa" a tres directivos de Litoral Gas, empresa que, según dijo, "es un autor principal" en la causa. 
 
Las personas que aún permanecen desaparecidas luego del desastre son Oclide Eraceli Ceresole, de 76 años; Maximiliano Vesco, de 29; Santiago Laguía, de 25; Maximiliano Fornaresse, de 34; Luisina Contribunale, de 33; Lidia Dabulio de 86 y Ana Rizzo, de 65.
 

Cuáles son y cómo se otorgarán los créditos a los damnificados de Rosario

Los gobiernos nacional, santafesino y comunal de Rosario acordaron otorgar créditos hipotecarios y para restitución de mobiliario destinados a los damnificados de la explosión del edificio en esa ciudad, que pueden ser solicitados desde ayer.
 
Los afectados por la explosión del edificio de la cuiudad de Rosario podrán acceder a una serie de subsidios y créditos que estarán disponibles a partir de este viernes y serán entregados por el gobierno nacional, el santafesino y el comunal de Rosario.
 
En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, comunicó en conferencia de prensa que "están vigentes los créditos para refacciones y compra de vivienda" para los damnificados por la explosión, a la vez que anunció subsidios de 20.000 pesos para los residentes en el edificio siniestrado -con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda en el corto plazo-.
 
Además, informó que a través del Banco Municipal de Rosario se otorgarán créditos de hasta 50.000 pesos a una tasa del 5 por ciento para la compra de muebles, electrodomésticos y otros enseres. "Tomamos una dimensión que antes no teníamos y determinamos que esta cuadra -Salta, entre Oroño y Balcarce- sea declarada en emergencia", dijo Bonfatti.
 
En tanto, el Banco Hipotecario Nacional instrumentará la línea damnific
ados Rosario de Créditos Hipotecarios Pro.Cre.Ar. y a partir de ayer, los afectados pueden acercarse a la sede Banco Hipotecario sucursal Rosario para solicitar el crédito, ubicada en la calle Santa Fe 1429.
 
"Se podrá acceder a créditos hipotecarios para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios, todos aquellos que hayan sido afectados por los hechos recientes de público conocimiento", expresó el comunicado dado a conocer por el banco.
 
Asimismo, se precisó que una vez solicitado el crédito un agente del Banco Hipotecario o la ANSeS verificará que "realmente fue damnificado por los hechos (completando para ello un formulario) y automáticamente se podrá acceder al crédito de manera directa". "En este caso, son créditos con garantía hipotecaria para la adquisición o construcción de vivienda", informó el gobierno nacional.
 
Por otra parte, sostuvo que para las familias con ingresos menores de 6.000 pesos mensuales el financiamiento será a 30 años, con una tasa anual del 2 por ciento, fija los primeros 5 años y 4 por ciento anual a partir del sexto año.
 
En el caso de familias con ingresos mensuales superiores a 6.000 pesos el crédito será a 20 años, con tasas desde el 7 por ciento fija en pesos los primeros 5 años y ajustable a partir del sexto año. "El monto máximo del préstamo es de 400.000 pesos", se afirmó en el parte de prensa.
 
Para el caso de refacción se otorgarán créditos personales a 48 meses, con tasa fija del 7 por ciento en pesos hasta 60.000 pesos de crédito. "En todos los casos es para familias o comerciantes que tengan vivienda única", aclaró.
 
Por su parte, el Banco Credicoop anunció el ofrecimiento de una línea de crédito especial para aquellos asociados de la ciudad de Rosario afectados por la explosión del martes pasado.
 
"Con el sentido cooperativista y solidario de siempre, el Banco Credicoop ofrece una línea de crédito en condiciones especiales para ser destinada a reparaciones yo gastos relacionados con los daños sufridos por aquellos asociados de la ciudad de Rosario que se vieron afectados por la trágica explosión ocurrida el martes pasado", informó la entidad en un comunicado.
 
El crédito beneficiará a personas físicas vinculadas al banco, por hasta un monto de 30.000 pesos, a tasa fija de 9,90% TNA, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses.  

Agustín Rossi: “Será una votación con tristeza”

El ministro de Defensa dijo haber recibido “llamados de solidaridad desde todo el país”. Continúa la búsqueda de los ocho desaparecidos tras la tragedia de Rosario: “Seguimos siempre con esperanza”, manifestó Rossi, quien reiteró que las elecciones no se suspenderán.
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a la prensa que la de mañana “va a ser una votación donde la tristeza estará muy presente, en Rosario y en todo el país”, luego de que se confirmara que son trece las víctimas fatales de la tragedia.
 
A pesar de los días transcurridos desde la explosión, continúa la búsqueda de los ocho desaparecidos, “siempre con esperanza” de hallarlos con vida, manifestó Rossi. 
 
Además, el ex diputado recorrió la zona donde se produjo la explosión y explicó: "El Ejército está trabajando en el apuntalamiento de estructuras y la remoción de escombros. Vamos a traer todo lo que sea necesario y todo lo que nos vayan indicando. Por lo que me han informado hoy lo que tenemos aquí es lo que necesitamos por el momento”.
 
"Tenemos más de 100 hombres de las FFAA en el operativo y si es necesario rotarlos, lo haremos. Hablando con la gente a cargo, la cantidad de hombres es la necesaria. Nos quedaremos hasta que la necesidad así lo indique”, agregó.
 
El ministro de Defensa también hizo hincapié en el trabajo conjunto realizado y afirmó: "El objetivo es seguir en la búsqueda de los desaparecidos. Mi percepción es que se está realizando un trabajo correcto, con muchísima armonía, en el que participan todos los sectores y actores”.
 
Por otra parte, Rossi calificó de “muy valioso” que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomara la decisión de hacerse presente en el lugar de la tragedia. “Hay que valorar mucho lo que hizo, venía de presidir el Consejo de Seguridad (de la ONU) en Nueva York, se bajó del avión y vino”, apuntó.
 
"La Presidenta estuvo muy conforme con su visita a Rosario, está informada permanentemente y pide los informes necesarios. Tiene todo el espíritu de solidaridad alrededor de esto”, dijo el ministro.
 
En tanto, Rossi reiteró que “no se suspenderán las elecciones” por lo ocurrido, aunque destacó la decisión de los partidos de suspender sus actos de cierre de campaña luego de que el Gobierno de decretara duelo nacional.
 
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó ayer por la mañana que la cifra de víctimas fatales ascendió a 13 personas fallecidas producto de la explosión y el derrumbe del edificio en el centro de la ciudad.

Randazzo: "Esperamos una alta participación"

El ministro de Interior y Transporte visitó ayer el centro de cómputos que funcionará en el Correo Argentino. "A partir de las 21 se podrán conocer los primeros datos oficiales", sostuvo. Además, Servini de Cubría garantizó la trasnparencia de los comicios en Capital.
 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer a la mañana el centro de cómputos electorales que funcionará en el Correo Argentino.
 
Allí, Randazzo dio detalles sobre el desarrollo de los comicios del próximo domingo y el proceso de difusión de los resultados de las Primarias. "Se podrá seguir online el escrutinio desde el cierre de los comicios, a las 18, y recién a partir de las 21 se podrán conocer los primeros datos oficiales", precisó el ministro. 
 
Respecto de los cambios en el sistema de votación, Randazzo sostuvo: "Creemos que no se generarán demoras, a medida que la autoridad de mesa se familiarice con el esquema, no debería haber dificultades. Incorporamos código de barras para escanear el padrón y conformar el registro del votante"
 
En otro aspecto, el ministro se mostró optimista con la participación popular de cara al domingo: "Destacamos que los argentinos tenemos una cultura democrática muy importante, participamos siempre"
 
A su vez, la jueza María Servini de Cubría aseguró ayer a la mañana que "es imposible" que haya fraude electoral en la Capital Federal. 
 
"Yo puedo hablar sobre la Capital, no conozco cómo se organiza en otros distritos. Acá en la Capital es imposible que haya fraude. Está todo previsto, tenemos delegados de escuelas; está todo muy controlado", explicó Servini de Cubría en declaraciones radiales. 
 
Servini de Cubría destacó que, a diferencia de otras elecciones, los fiscales de los partidos no podrán ser anotados por el presidente de la mesa en la cual están trabajando: "Los partidos tienen que conseguir fiscales que voten en esa mesa o sino se van a quedar sin votar"
 
Por otra parte, la jueza precisó que los sondeos a boca de urna se podrán difundir una vez que se cierren las mesas, algo que, debido a las demoras, tal vez ocurra pasadas las 18.
 

Habrá herramientas de accesibilidad para emitir el voto en las PASO

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral elaboraron material de sensibilización de cara a las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 11 de agosto.
 
La idea de este nuevo material es la de brindar a la comunidad herramientas informativas con la finalidad de que todas las personas puedan emitir su voto y elegir a quienes las representen en igualdad de condiciones.
 
El material aporta información relativa a mecanismos de accesibilidad electoral para personas con discapacidad, adultas mayores y personas con movilidad reducida, así como también refiere a colectivos históricamente vulnerados con el objetivo de que conozcan sus derechos políticos y puedan exigir su cumplimiento.
 
En ese sentido,  Florencia Popp, representante de la Delegación bonaerense del INADI, señaló que  "cualquier autoridad de mesa, fiscales, presidente/a, fuerzas de seguridad y todos los partidos políticos puedan garantizar el derecho y accesibilidad a todas las personas en igualdad de llevar adelante esta acción".
 
La campaña de difusión del voto inclusivo hace hincapié en los jóvenes de 16 años, las personas adultas mayores, las personas trans y las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral. La inclusión electoral debe tener en cuenta la diversidad que existe entre las personas para que los comicios se puedan desarrollar en igualdad de condiciones.
 
Identidad autopercibida: El INADI pidió a los jueces federales y a los miembros de la Cámara Nacional Electoral que modifiquen los datos de las personas trans en los respectivos padrones, conforme a la ley de identidad de género sancionada en mayo de 2012.
 
Este planteo originó medidas para la actualización de los padrones ante el Registro Nacional de las Personas (Renape), que envió a la Justicia los datos correspondientes para efectuar la adecuación.
 
En la Provincia, el juez Manuel Humberto Blanco determinó que los trámites que fueron remitidos por el Renape y por la Cámara Nacional Electoral luego de la impresión del padrón definitivo, se encuentran agregados en el padrón complementario o fueron corregidos en el padrón del presidente de mesa.
 
Por su parte, Florencia Popp afirmó que "es probable que suceda que personas que hayan hecho el cambio de identidad figuren en el padrón con su nombre anterior, en este caso lo que hay que garantizar es que el trato no sea discriminatorio. Las personas trans tienen derecho a exigir un trato respetuoso y acorde con su identidad autopercibida, para ejercer su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación”.
 
Personas con discapacidad y voto asistido: Durante el acto electoral las personas con discapacidad tiene derecho a exigir prioridad de voto y solicitar el ingreso al cuarto oscuro accesible (COA) que deberá ser habilitado en un espacio de fácil acceso. El votante podrá ser asistido por una persona de su confianza o por la autoridad de mesa. Si opta por ingresar al cuarto oscuro acompañado por alguien de confianza, esta persona deberá ser mayor de 18 años y acreditar su identidad ante el o la presidente de mesa, quien dejará registrados sus datos. Por otra parte, si la persona concurre con un perro guía tiene derecho a ingresar con él al cuarto oscuro.
 
En el caso de requerir apoyo para la firma del padrón, el votante deberá indicar a la autoridad de mesa el modo en que necesita ser asistido para efectuar el registro. De no poder hacerlo, la autoridad deberá firmar y anotar las circunstancias en la observaciones del padrón.
 
Si la persona tiene una discapacidad auditiva y necesita apoyo, puede solicitar que la autoridad de mesa se ubique dentro de su campo visual y que articule y module las palabras a un ritmo moderado.
 
Si aún así no se comprenden, pueden usar otros medios como escritura, gestos o lenguaje de señas.
 
Voto joven y adultos mayores: "Hay muchas personas adultas mayores que creen que por tener 70 años ya no pueden votar", indicó Popp.
 
Por tal motivo se llevaron a cabo en los últimos días reuniones en centros de jubilados con el objetivo de difundir que si bien el voto no es obligatorio, es un derecho. Los mayores de 70 años pueden exigir que se garantice el acceso al lugar de votación y la asistencia que requieran según el caso.
 
Por otra parte, los jóvenes de 16 años que se empadronaron voluntariamente para ejercer el voto, deben recordar que éste es obligatorio pero que no recibirán una sanción por no concurrir a votar. Asimismo, si pertenecen a alguna agrupación política, podrán ser fiscales.
 

No se sellará ni firmará el DNI y el elector se llevará una constancia de su voto

La Cámara Nacional Electoral informó que a partir de esta elección "no se va a sellar y firmar el documento", como se hacía hasta el momento. Agregó que para acreditar la emisión del voto "el presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa".
 
"La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento", indicó la Cámara Electoral.
 
Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero "no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite", pero "si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón".
 
Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento, en el que se añadió que también podrá dirigirse a la Cámara Electoral.
 
La Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.
 
La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
 
La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.
 
"Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $ 50. El monto de la segunda infracción será de $ 100 y se acumularán a los $ 50 de la primera infracción".
 
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.
 
Se destaca en el documento que quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

En las elecciones se podrá expresar la voluntad de donar órganos

Mañana, además de elegir candidatos a legisladores, también se podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita, donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.
 
Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.
 
“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
 
La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.
 
La instrumentación de esta medida es coordinada por el Ministerio del Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
 
 En elecciones anteriores, más de 2.000.000 de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.
 
Este canal de manifestación de la voluntad de donar órganos, junto con el que posibilita el Registro Civil, es estadísticamente uno de los más utilizados por los ciudadanos.
 
En esa línea, Carlos Soratti, titular del INCUCAI, remarcó que “los ciudadanos son quienes expresan su voluntad de donar y es el Estado quien se compromete a respetar esa decisión”.
 
Además, el Ministerio de Interior y Transporte dispuso en los establecimientos habilitados para votar la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos.
 
Las personas que pueden expresar la voluntad de donar tienen que ser mayor de 18 años y pueden manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
 
Otras formas de expresar esta voluntad es a través de la firma de un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal.
 
También puede ser asentado en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o a través de un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Otra de las formas es hacerlo a través de la página web www.incucai.gov.ar.
 
 El presidente del INCUCAI destacó la "actitud positiva hacia la donación" que tienen los argentinos, ya que "a partir de una encuesta realizada en 2007 y en 2013, el 72% de las personas manifestó que se sentían donantes, si bien aun algunos no han expresado su voluntad mediante los canales correspondientes".
 
En lo que va de 2013 se realizaron 878 trasplantes de órganos gracias a 345 donantes. En la actualidad hay 7488 pacientes que están en lista de espera de un trasplante de órganos.

Cómo fue el ataque del Frente Renovador a los militantes del Frente para la Victoria

Un grupo de militantes del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas sufrió un ataque por parte de una patota identificada con Jesús Cariglino. Uno de los candidatos del oficialismo terminó hospitalizado luego de que intentaran atropellarlo con un colectivo.
 
Un grupo de militantes del Frente para la Victoria (FpV) de Malvinas Argentinas sufrió un ataque en horas del mediodía del jueves, cuando una camioneta que transportaba afiches, equipo de pegatina y pintas, fue interceptada por un colectivo que utiliza una patota vinculada al intendente local Jesús Cariglino.
 
Según relataron los agredidos, mientras estaban en campaña en la Plaza de Tortuguitas de ese municipio en una camioneta Ford F- 100 SSA032 un colectivo Mercedes Benz 1114 BHX 868 con propaganda del Frente Renovador con una diez personas se colocó a la par. El hecho ocurrió en sobre la calle Segui y las vías del Ferrocarril, en el paso nivel del tren.
 
Los seguidores del Frente Renovador bajaron del colectivo y comenzaron a agredir y a robar a los militantes del FpV. "Se supone que fue la patota conocida como La 26 de Cariglino", explicaron. Además, el chofer del ómnibus fue identificado como Víctor Kaltenngrem, un empleado municipal.
 
La denuncia fue presentada en la comisaría local ante el jefe distrital de la policía, Darío Lute, y el jefe departamental, Adrián Bonda.
 
La escena fue relatada por el dirigente de la Juventud Peronista, candidato a concejal y responsable político de los militantes que iban en la camioneta, Ramiro Ferrau, quien también fue agredido por la patota.
 
Al ver que unas diez personas se bajaron del colectivo y "fueron a la camioneta y empezaron a robar todo el material", Ferrau fue a levantar la barrera para que sus compañeros pudieran alejarse de los asaltantes.
 
El candidato a concejal le hizo señales a la camioneta del FpV para que avance hasta que el colectivo en el que había llegado la patota intentó atropellarlo. Al ser embestido por el colectivo, Ferrau sufrió golpes en las piernas y la espalda, pero como cayó "hacia un costado" no lo pudieron atropellar, según relató.
 
Tras el impacto, todos los integrantes de la patota huyeron arriba del colectivo. Ramiro se encuentra en el Hospital de Trauma para certificar las lesiones y no tiene heridas graves.

Reclamaron la reapertura del área de neurocirugía del Santa Lucía

Médicos, pacientes y trabajadores del gremio de la salud y de ATE realizaron un abrazo simbólico frente al hospital oftalmológico Santa Lucía, en reclamo de la reapertura del servicio de neurocirugía que no funciona desde hace más de un año.
 
Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, precisó que hace más de un año el servicio de neurocirugía "ha sido congelado como consecuencia de la faltas de nombramiento de profesionales en el área de terapia intensiva".
 
"Este área -continuó- es absolutamente necesaria para la intervención quirúrgica de los pacientes que se asisten aquí, que son pacientes con patología neuro-oftalmológica".
 
Asimismo, señaló que "desde que un servicio se congela durante mucho tiempo hay un paso muy pequeño a su cierre definitivo" y remarcó que el hecho de que esto suceda "es una verdadera pena, cuando en otros países del mundo se están abriendo centros de investigación de neurociencia como en Estados Unidos, China, Venezuela".
 
Selser destacó que este centro de salud "es uno de los pocos que hay en América Latina de atención de pacientes con estas patología, con lesiones y tumores de base de cráneo, de órbita".
 
El legislador dijo que "durante los últimos años logramos evitar el cierre de otros hospitales como el Legleyze, el Udaondo, el Ferrer, parte del Muñiz, contrarrestando la política de cierre que ha instrumentado el gobierno de la Ciudad".
 
Por su parte, Horacio Plot, decano del Colegio de Neurocirujanos consideró que "el cierre de este servicio si podemos atribuirlo a algo hay que atribuirlo a la ignorancia".
 
"No solo estamos aquí los médicos sino también los pacientes, colaboradores, paramédicos, enfermeros, instrumentadores para defender este servicio que es único", agregó.
 
Plot precisó que en ese centro de salud "se atienden enfermedades y se adquiere una experiencia enorme en patologías que se desarrollan detrás de la orbita, en el cerebro".
 
A su vez, detalló que este tipo de patologías no las "puede asistir un oculista, ni va a tener experiencia un neurocirujano formado en un hospital común ya que va a ser una patología rara".
 
"Esta política de vaciamiento, impulsada por el neoliberalismo lleva años en el hospital público, sistemáticamente ignorado", agregó y consideró que lo que se hace en este hospital "es invalorable porque la formación y la escuela que esto significa no tiene comparación".
 
Nancy Carisimo, presidenta de la Comisión de Pacientes y Familiares del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía, aseguró que "hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del gobierno de la ciudad, este servicio está cerrado desde hace más de un año porque faltan los nombramientos de los médicos terapistas".
 
"Estos seis médicos concursaron y hasta están designados, sólo falta una firma que les otorgue el cargo y hace más de un año que estamos esperándola", precisó la mujer cuyo hermano debe ser operado de inmediato por un macro adenoma de hipófisis.
 
"Estamos en lista de espera para ser operados y los tiempos se acortan, no podemos ir a otros hospitales ya que hay demoras de más de 6 meses para ser atendidos", precisó y agregó: "Pedimos que Mugrizio Macri, su vicejefa (Maria Eugenia Vidal), y la ministra de Salud, Graciel Reybaud, se hagan responsables, se pongan en nuestros lugares que tenemos una necesidad real de ser atendidos, de ser operados".

Dejan firme una condena contra Canal 13

La emisora deberá indemnizar a los dueños de una agencia de turismo por un informe que no pudo probarse en la justicia.
 
La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena contra Canal 13, que deberá indemnizar con unos 250 mil pesos más intereses a contar desde 1996 a los dueños de una agencia de turismo de Salta a la que un informe de Telenoche Investiga vinculó con una red de servicios sexuales con menores de edad.
 
En noviembre de 1996, bajo el título "Con los niños No", el programa emitió un trabajo en el que el matrimonio compuesto por Juan Martín Barrantes y Teresa Molinas, propietarios de la empresa dedicada al turismo TEA SA aparecía salpicado con "actividades relacionadas con la pornografía infantil, el turismo sexual y la prostitución de menores en el país".
 
La emisión del programa disparó una causa penal en la que el matrimonio Barrantes resultó absuelto, y contragolpeó denunciando que Canal 13 había divulgado "una noticia obtenida mediante la actuación de periodistas, cuya inexactitud habría sido constatada previamente a su difusión".
 
Tras un larguísimo derrotero judicial, el 3 de septiembre de 2003, la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial salteña condenó a Canal 13 a indemnizar al matrimonio, pero el fallo fue apelado ante la Corte provincial que, el 2 de febrero de 2005, lo ratificó.  
 
El informe en cuestión mostraba a dos empleados (remiseros) de la agencia de turismo grabados con cámara oculta ofreciendo servicios sexuales de menores de edad. Incluso una adolescente, que luego se comprobó que tenía 19 años, aparecía prestándose a esa práctica. La nota fue difundida y levantó una inusitada polvareda tanto a nivel provincial cuanto nacional, que sólo el paso del tiempo diluye en el recuerdo. Para la justicia, nada se pudo probar.
 
El ex procurador general de la Nación Esteban Righi (si bien reivindicó en sentido amplio la libertad de expresión) recomendó a la Corte el 18 de noviembre de 2008: "Ni en el fallo recurrido, ni en las sucesivas sentencia pronunciadas en las instancias anteriores se tuvo por acreditado que los hechos denunciados por Artear en el informe televisivo objeto de esta controversia hayan efectivamente acaecido, circunstancia que, entre otras, provocó la concesión de la indemnización".
 
"A diferencia de lo informado en el programa, no habría existido una organización dedicada a la promoción del turismo sexual en la provincia de Salta y que, a pesar de las afirmaciones realizadas por dos empleados de la agencia de turismo en ese sentido, esas propuestas habrían sido falsas y los supuestos encuentros con menores nunca se habrían producido", advirtió.
 
Además, los dos empleados que "aseveraron poder conseguir menores para que formaran parte de los supuestos 'tours sexuales' e inclusive procedieron a la presentación de una menor, quien también manifestó estar de acuerdo con la realización de tales encuentros", luego se desdijeron en el proceso penal. Uno de ellos declaró, incluso, que "lo hizo 'para hacerse el canchero' y para 'no pasar por pajuerano' frente a los empresarios porteños que 'querían hacerse los vivos'". El ex procurador sostuvo, no obstante –y fue compartido por la Corte– que "los propios empleados de la empresa con su comportamiento asumieron el riesgo de que se creyera que prostituían a jóvenes menores de edad, y por ello no parece correcto que sea la demandada sobre quien recaigan las consecuencias de aquel obrar". Y así los empleados no recibirán indemnización, pero los dueños de la agencia sí.
 
"La prensa tiene por función política, mediante la información, trasmitir la voluntad de los ciudadanos a los gobernantes y por función social, mediante la crónica, informar de todo cuanto ocurre en el mundo que nos rodea y que tenga interés público, permitir el control de los órganos del sistema republicano, defender los derechos individuales y hacer posible que cualquier ciudadano participe en la acción de gobierno", dijo el voto mayoritario de la Corte, firmado por todos los  jueces, con excepción de Elena Highton de Nolasco, que opinó en disidencia.
 
El fallo destaca que los esposos Barrantes no son funcionarios públicos y por lo tanto deben ser cuidados: "los particulares no han aceptado un cargo público ni asumido un rol influyente en el ordenamiento de la sociedad... por lo tanto, no han renunciado a parte alguna de su interés en la protección de su buen nombre y consecuentemente, cuentan con argumentos más concluyentes para acudir ante los tribunales a fin de obtener la reparación de los perjuicios producidos por falsedades difamatorias".
 
El fallo advierte que "la protección que merecen los particulares del caso en cuanto a su honor obligaba a una mayor prudencia". Y esa prudencia va más allá de la defensa de Canal 13, que –según la Corte– cae en "la aparente preservación de un dogma al referirse en términos absolutos a la libertad de expresión".

Subió un 13% la venta de materiales para la construcción

"La construcción sigue en tendencia alcista atada a la pequeña obra", indicó el director General de Parex Klaukol, Jorge Hernández, al explicar la suba interanual del 13,2% que mostró en julio el Índice Construya (IC), que mide la venta de insumos al sector privado por parte de las empresas líderes del sector.
 
Con relación a junio, la suba fue del 2,33%, mientras que en el acumulado de los siete meses de 2013 se observó un avance de 5,4 por ciento.
 
El índicador de compra de materiales es uno de los anticipos que dan la pauta de la evolución de la actividad de la construcción. 
 
Hernández analizó que la perspectiva "es buena a mediano y largo plazo", pero señaló que hay incertidumbre con el pronóstico 2014. Sin embargo, vaticinó que el cemento venderá este año cerca de 12 millones de toneladas, gran parte con destino a la obra privada. 
 
El especialista comentó también que los materiales de construcción se ofrecen en el país a precios "muy convenientes, en comparación con los mercados de países limítrofes".
 
Asímismo, llamó a los desarrolladores inmobiliarios a "buscar a los inversores que generan pesos, para que los vuelquen en la actividad constructiva" y no a los que acumulan dólares. 
 
En el marco de la Expo Real Estate, paralela al Congreso de Inmobiliarios, una encuesta a la que respondieron cerca de mil personas entre agentes del sector y empresarios de la construcción arrojó que el 35% de los encuestados prevé que su actividad crecerá este año al menos un 10%, mientras que otro 30% prevé que no habrá cambios.
 
En tanto, para 2014, un 45% de los consultados adelantó que crecerá a partir del 10% y otro 33% prevé un año sin modificaciones.
 
La suba de la construcción es clave, ya que junto al sector de industrias metálicas y la producción automotriz fueron los impulsores de la economía.
 
Por último,  Hernández negó que el crecimiento en la venta de materiales para la construcción se haya debido a la monumental cantidad de ladrillos que compraron Mario Barleta y Ernesto Sanz para llevar a cabo los ejercicios tendientes a que Gerardo Morales entienda lo que le explicó Moreno.

Piden que Córdoba adhiera a la ley nacional de fertilización asisitida

Los integrantes de la agrupación Abrazo x dar vida, que nuclea a personas con problemas de fertilidad, iniciarán una campaña de gestión ante los distintos estamentos del Estado provincial para que Córdoba adhiera a la ley.
 
Desde la agrupación sostienen que en Córdoba rige una normativa provincial de fertilización asistida que es “restringida” y se realiza únicamente por la obra social estatal (Administración Provincial de Seguro de Salud), y que la cobertura sólo alcanza a las mujeres hasta 41 años que no hayan tenido hijos con parejas actuales o anteriores.
 
La norma provincial “excluye a muchas parejas que buscan tener un hijo”, mientras que la ley nacional “es muy inclusiva y abre la puerta a quienes vienen luchando hace mucho tiempo”, manifestó a los medios locales María Fernanda Rampoldi, integrante de Abrazo x dar vida.
 
A partir de las ventajas que ofrece el marco normativo nacional es que la agrupación anticipó que iniciará en los próximos días las gestiones pertinentes para que Córdoba adhiera a la ley 26.862.
 
Las gestiones se realizarán ante el gobernador José Manuel de la Chota, en la Legislatura unicameral y ante el Ministerio de Salud de la provincia.
 
Asimismo, convocaron a los cordobeses que padecen los problemas de fertilidad a sumarse al reclamo de estos beneficios mediante la página de Facebook y por mail a abrazoxdarvidacba@gmail.com 

Telefónica deberá pagar 586.000 pesos por dejar sin sistema a Aerolíneas Argentinas

El grupo deberá pagar esa multa por la caída del sistema informático de la aerolínea el 10 de julio pasado, lo que generó graves problemas en la operatoria de la empresa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza.
 
Fuentes oficiales indicaron que la decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tomó la determinación de multar a la operadora por la interrupción del servicio que generó complicaciones en los vuelos de miles de usuarios, dejándolos varados durante horas.
 
La caída del sistema, que sucedió entre las 08.45 hs y las 20.30 hs, se debió a la falla de un equipo de transmisión "SDH NG" propiedad de Telefónica de Argentina S.A y que se encontraba bajo su "exclusiva gestión, configuración y mantenimiento".
 
El personal técnico de la aerolínea detectó un corte total del servicio de datos y dio aviso del mismo, pero tras varios intentos de recomposición del sistema a lo largo de la jornada, fue necesario reiniciar el equipo y cambiar la versión del software.
 
Este hecho dejó en evidencia que la prestadora del servicio de telecomunicaciones (Telefónica) no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios, según indicaron.
 
Las mismas fuentes consideraron que la multa alienta la defensa de los derechos de los usuarios tanto del servicio de comunicaciones como del aéreo -por este caso en particular- afectados por ineficiencias u omisiones de los prestadores.
 
El Estado, a través de las autoridades del área, controla y regula a las entidades comerciales pero también resguarda y garantiza los derechos de los usuarios, remarcaron.

ARBA retuvo un auto de alta gama que tenía una deuda de 34.000 pesos

Los inspectores de Agencia de Recaudación de Buenos Aires retuvieron un BMW cuyo dueño nunca había pagado el impuesto automotor. El propietario pudo recuperar el vehículo luego de abonar en el acto más de 34.000 pesos.
 
Se trata de un BMW 120D, 5 puertas, modelo 2009, valuado en 159.000 pesos y mantenía una deuda con el fisco superior a los 36.000 pesos.
 
Como su sueño abonó en el acto más de 34.000 pesos y se comprometió a abonar el resto en un plazo menor a 15 días, se le restituyó la posesión del vehículo.
 
El operativo se llevó adelante en el cruce de las calles Viamonte y Santiago Plaul, en el partido de Lanús y contó con el apoyo de la Policía provincial.
 
El director de ARBA, Martín Di Bella, explicó que “la retención de vehículos es una herramienta muy efectiva que nos otorga la ley para regularizar la situación de los contribuyentes con importantes deudas de Patente”.
 
Agregó que “nuestra intención es que todos estos ciudadanos, que poseen un innegable poder adquisitivo, actúen con responsabilidad y cumplan con sus obligaciones tributarias”.
 
Este vehículo de alta gama figuraba en el listado de autos en condiciones de ser retenidos que está publicado en la página web de la Agencia: www.arba.gov.ar.
 
Según la normativa, ARBA puede retener vehículos que, o poseen una deuda superior al 10% de su valor fiscal, o tienen impagas el 30% de las cuotas ya vencidas de la patente.
 
De acuerdo a la resolución que rige desde el 2 de enero de 2012, en el listado de vehículos de alta gama pasibles de retención sólo se incluyen autos que posean una valuación fiscal mayor a los 90.000 pesos.

viernes, 9 de agosto de 2013

Víctor Hugo: "A través de mi persona Magnetto le dice al periodismo lo que le espera si se meten con él"

El periodista Víctor Hugo Morales realizó estas declaraciones al salir ayer de la audiencia en la que el CEO de Clarín se negó a escucharlo luego de denunciarlo por daños y perjuicios.
 
Ante una manifestación de miles de personas que se acercaron a la oficina en la que se realizó la conciliación, en Carlos Pellegrini al 1175 de esta capital, el periodista destacó: "me quedé con las ganas de saber qué tiene para decir el hombre que defiende sus intereses en nombre de la libertad de expresión, cuando es él el que hace una denuncia contra un periodista".
 
Magnetto, que llegó pasadas las 12.30 acompañado por más de cuatro guardaespaldas y su abogado Hugo Wortman Jofré, se negó a compartir la audiencia con el periodista, y se retiró pasadas las 17 con sus custodios y personal de la Policía Federal, que lo acompañaron hasta abordar su vehículo, en medio de abucheos de los manifestantes que le gritaban "asesino".
 
Víctor Hugo Morales se retiró más temprano, a las 15.30, en medio de aclamaciones y expresiones de apoyo de las miles de personas que se congregaron desde el mediodía en la cuadra de Carlos Pellegrini, cortando la calle y estableciendo una radio abierta, en la que repudiaron al CEO de Clarín.
 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer; el diputado nacional Héctor Recalde; el periodista Roberto Caballero; el historiador Hernán Brienza; el actor Arturo Bonín; e integrantes de Teatro por la Identidad, acompañaron la demostración en la que se pudieron ver también nutridas columnas de la organización barrial Tupac Amaru.
 
En ese marco, Carlotto dijo estar presente "para acompañar a un gran amigo y un gran periodista", como Morales, y recalcó que la manifestación es además "para defender la democracia y la libertad prensa".
 
"No podemos permitir la infamia y el ataque a un hombre que no se vendió jamás", señaló Carlotto; y resaltó que "las Abuelas sabemos bien quién es Magnetto, lo que nos ha hecho sufrir".
 
Morales, que llegó a las 14.40 acompañado por el abogado Eduardo Barcesat, expresó su agradecimiento por la manifestación de apoyo y aseguró estar "muy ilusionado de tener un cara a cara" con el directivo del multimedios.
 
Al salir, en diálogo con la prensa aseguró sentirse "desencantado" por "no haber podido estar cara a cara con Magnetto, ya que según nos informaron sus abogados, no iba a comparecer", señaló e indicó que Magnetto "se quedó en una sala contigua".
 
"No es casualidad que la fecha elegida para esta audiencia sea el día 8 con una manifestación opositora como la que se va a hacer más tarde. Esta es la firma de Magnetto, previo a las elecciones que son un grito de democracia", expresó.
 
En ese sentido, agregó que "espero que esto sea un granito de arena para que la Corte Suprema de Justicia no siga jugando a las escondidas y dé una respuesta sobre la Ley de Medios", dijo el periodista recibiendo como respuesta una ovación de los presentes.
 
"Ustedes están acá, no porque hay un periodista atacado por un gobierno, sino por un grupo económico", subrayó y afirmó que "es necesario que la Corte dignifique a la Justicia, a las leyes y al periodismo", en relación a la Ley de Medios que fue aprobada hace cuatro años por el Congreso, y cuya aplicación plena depende hoy de un fallo de la Corte Suprema.
 
Por su parte, el abogado Eduardo Barcesat que representa al periodista, aseguró que estuvo presente en el momento en que Magnetto firmó el acta de mediación para dar fe que era Magnetto quien estaba en la sala contigua.
 
"Lo difamatario es la campaña que desató el grupo Clarín contra Víctor Hugo", dijo, y recordó que "Magnetto en Sede Federal Penal tiene cuatro causas, una por crimen de Lesa Humanidad, por la adquisición de Papel Prensa, y tres causas que lo vinculan a asociación ilícita y lavado de dinero".
 
A su vez, el letrado aseveró que "todo lo que ha manifestado Víctor Hugo sobre esta persona está recuperado en expedientes judiciales", y subrayó que "son actitudes fundamentadas en causas judiciales abiertas que están en pleno trámite".
 
Por último, el abogado indicó que "a partir de acá, si es que se animan, procederá la acción judicial y la contrademanda contra este sumo hacedor de entuertos", en referencia al CEO del grupo Clarín.
 

El Spot del "Pingüino Pío" que le canta a toda la oposición

Se dio a conocer un divertido video que critica a los dirigentes opositores más importantes: Elisa Carrió, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
 
En las últimas horas, se dio a conocer un spot político que, con música pegadiza y registro humorístico, critica a los principales dirigentes opositores de Argentina: Elisa Carrió, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
 
“En Argentina hay un pingüino, y el pingüino pío, el pingüino pío”, comienza el divertido jingle en el que se ve a un pingüino aletear con alegría.
 
“En la tele hay una lechuza y la lechuza chilla”, dicen en alusión a Carrió. A Macri lo llaman “un marmota que ronca”; a Massa, “un gato encerrado que llora”; a Sanz, “gorila”; a Binner, “tortuga” y a Bullrich, “pato que escabia”.
 
El divertido spot termina cuando la oposición, reunida en un tractor, se une para vencer al pingüino y resulta estrellada. “En la tele hay un tractor y el tractor brum…el tractor brum…y el pingüino pío”.
 

Insaurralde: "Los agravios no forman parte del estilo de campaña del FPV"

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria sostuvo que desde la fuerza siempre se construyó "desde la política para transformar la realidad". Y aseguró que "lo importante es resolver los problemas de la gente".
 
En declaraciones al programa televisivo AM que se emite por Telefé, Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora aseguró que desde el Frente para la Victoria "siempre hemos construído desde la política para transformar la realidad".
 
"Lo importante es resolver los problemas de la gente, y mediante los agravios no se llega a ninguna solución", afirmó el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
 
En la entrevista, Insaurralde estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli, quien el miércoles por la noche fue insultado por Malena Galmarini, esposa del candidato a diputado nacional por el Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa, cuando la saludó al cruzarse en  un pasillo del canal América, ante la presencia de varios periodistas. 

Filmus: "Tiene que haber debate para dirimir la diversidad en democracia"

El candidato a senador nacional por el Frente por la Victoria, Daniel Filmus, reivindicó la necesidad del debate constructivo en la política como el único medio de dirimir diferencias en la democracia y criticó la falta de propuestas de la oposición y la agresividad de sus campañas.
 
Filmus consideró que "tiene que haber debate, discusión y distintas propuestas" por parte de los candidatos, y señaló la necesidad de entender que "la única forma de dirimir la diversidad en la democracia es a través de las elecciones".
 
Sin embargo, desde algunos sectores de la oposición "se apela a cuestionamientos desmedidos" hacia el gobierno y los candidatos del oficialismo, basados en "mentiras y estigmatizaciones", diferenció.
 
"He escuchado de políticos de la oposición barbaridades que no se le han dicho a ningún presidente de la Argentina", afirmó, y consideró que quienes actúan así "no entienden que las diferencias no se resuelven con agresiones sino con propuestas".
 
"Nosotros hacemos nuestra campaña basada en una revisión de lo que hicimos y lo que proponemos para seguir adelante", mientras que "otras son tremendas, como ella o vos, estoy harto, que generan un clima de agresividad que no comparto y que eluden las propuestas y las ideas".
 
Filmus se refirió luego a la realidad de la ciudad de Buenos Aires y a la necesidad de una coordinación efectiva en la tarea que realizan la policía y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Buenos Aires para asegurar un mejor resultado de la acción de las cinco fuerzas afectadas a esa problemática.
 
"En la ciudad urge una coordinación de otro nivel en materia de seguridad, porque la General Paz y el Riachuelo no frenan el crimen. Falta coordinación entre las cinco fuerzas, para que trabajen en conjunto", dijo durante una entrevista radial.
 
Filmus citó el caso del cordón sur de la ciudad de Buenos Aires (La Boca, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otras) y señaló que "es la mejor experiencia" que se tiene de las cinco fuerzas trabajando en conjunto (Policía Federal, Policía Metropolitana, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria), "con presencia de efectivos en la calle".
 
Ante una pregunta de una oyente sobre el estado de la educación, el postulante oficialista refutó el latiguillo opositor de que "hay un millón de chicos que no estudian ni trabaja" y aseguró que "esa cifra bajó muchísimo" porque la educación se convirtió para este gobierno y el de Néstor Kirchner en "una política de Estado".
 
El candidato del FpV destacó las políticas en todos los niveles de la enseñanza que incluyen "desde la entrega de netbooks a la creación de nueve nuevas universidades".
 
En sustento de su afirmación, Filmus enumeró las leyes de Educación Técnica, que recuperó las escuelas técnicas; de Financiamiento Educativo, que llevó al 6,5 del PBI el presupuesto educativo; y de Educación Nacional que terminó con el EGB que dispuso la obligatoriedad de la sala de 4 y 5 años y la secundaria; y las de Educación Sexual y la del Salario Docente, y señaló la necesidad de "darle continuidad a estas políticas".

Una consultora le da un empate técnico a Massa e Insaurralde con 0,3 por ciento de diferencia

La intención de voto para diputados en la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de "empate técnico" entre las listas que encabezan Sergio Massa, con su Frente Renovador, y Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria (FpV), según la consultora Ceis.
 
A tres días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la consultora le dio a ambas listas una diferencia de 0,3 puntos porcentuales: el 33,7 por ciento para el intendente de Tigre y candidato por el Frente Renovador y el 33,4 por ciento para el intendente de Lomas de Zamora y postulante por el Frente para la Victoria.
 
En tanto, se ubicó al Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Margarita Stolbizer en el tercer lugar, con 12,1 por ciento, y al Frente de Unidad por la Libertad y el Trabajo, que lidera Francisco De Narváez en el cuarto lugar, con el 10,4 por ciento de intención de voto.
 
En forma más detallada, la consultora indicó que en términos geográficos "la lista del Frente Renovador encabeza la intención de voto de la primer sección electoral, mientras que la lista del FpV lo hace en la tercera sección electoral".
 
En el resto de la provincia es donde -según la consultora- "se observó la mayor reducción de la brecha total entre las dos listas, revirtiéndose la primacía que hace un mes pertenecía al Frente Renovador y actualmente a la lista del Frente para la Victoria".
 
En cuanto a la posición político-ideológica del electorado, se indicó que el FpV capta "mayormente los votos de izquierda y centroizquierda", mientras que el Frente Renovador "se hace fuerte entre los votantes de centro y de derecha o centroderecha".
 
Al discriminar el voto según el sexo, Ceis ubica a las mujeres con preferencia sobre Massa (35,5 por ciento) y a los hombres por Insaurralde (38,3 por ciento), y por edad le da a Massa preponderancia entre el electorado de 30 a 49 años (37,2 por ciento) y a Insaurralde entre los 50 años y más (35,9 por ciento).
 
Asimismo, se señaló que si se tiene en cuenta el nivel de estudios del electorado, ambos están parejos en todos los estamentos: primarios, secundarios y universitarios o técnicos.
 
El relevamiento se realizó entre los días jueves 1 y martes 6 de agosto del año en curso, a través de 1.194 encuestas telefónicas en teléfonos de línea de la provincia de Buenos Aires, con cuestionario semiestructurado compuesto por preguntas cerradas, escalas de evaluación y preguntas de caracterización socioeconómica.

Sergio Massa aseguró que podría discutir la vuelta de las AFJP como un "sistema complementario"

El precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador sostuvo que "la reestatización del sistema jubilatorio fue un éxito", pero que se podría discutir la vuelta del sistema de capitalización como "un régimen complementario".
 
"Creo que la Argentina, por su historia, estaba condenada a que el sistema de capitalización (las AFJP) fracase, y haber puesto en marcha la reestatización del sistema jubilatorio fue un éxito. Después podemos discutir la administración del fondo, si por tratarse de fondos con obligaciones a largo plazo uno puede pensar que sirven para generar financiamiento a largo plazo", dijo el candidato durante una entrevista de casi 50 minutos con Radio Buitre.
 
Sobre el tema previsional dijo, sin abundar en mayores detalles, que "más tarde o más temprano se va a tener que revisar la tasa de cobertura" pero que en su proyecto "ningún trasnochado puede pensar en modificar la Asignación Universal por Hijo o la inclusión jubilatoria".
 
Además hizo referencia a distintos puntos de la economía nacional y reconoció que para que Argentina tenga autoabastecimiento energético "necesita de cinco años de inversión" de capitales privados.
 
Para ello dijo que es necesario un proyecto que permita mejorar la sustentabilidad desde el punto de vista ecológico y "la presivisibilidad en términos de la inversión".
 
El miércoles al mediodía, durante un almuerzo con empresarios en el hotel Alvear, el intendente de Tigre afirmó que si bien "el sistema de capitalización para todos fracasó, podría ser un régimen complementario"

Daniel Scioli, sobre el insulto de la esposa de Massa: "Soy respetuoso, especialmente con las mujeres"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que busca “la tolerancia y la convivencia”. Malena Galmarini lo había insultado anoche en el pasillo de un canal de televisión.
 
El gobernador bonarense Daniel Scioli se refirió ayer a los insultos que le propinó el miércoles por la noche Malena Galmarini, la esposa del intendente de Tigre Sergio Massa.
 
"Soy un caballero, respetuoso, especialmente con las mujeres", aseguró hoy el ex vicepresidente, durante una entrevista en el programa Antes del Mediodía, que se emite por Telefe.
 
"Con vos está todo mal, pedazo de forro", le había gritado la esposa de Massa a Scioli, ante la mirada de varios periodistas que compartían el pasillo de América 24 con ellos (ver nota aparte en esta misma edición). 

La esposa de Massa agredió a Daniel Scioli y el intendente la justificó

Se cruzaron personalmente, en los pasillos de un canal de televisión. El gobernador de la Provincia le pregunto: "¿Cómo estás?" y ella le respondió a los gritos: "Con vos, para el orto. ¿Cómo voy a estar pedazo de forro?". Su maridó justificó: “Cuando se enoja se enoja, es una chica de carácter".
 
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó el miércoles a la noche del programa de Gustavo Sylvestre en A24.
 
En los pasillos del canal, el mandatario se cruzó personalmente con la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. Ante la pregunta "¿Cómo estás?" de Scioli, la mujer del intendente de Tigre le replicó a los gritos, según contaron periodistas testigos en el lugar. 
 
Galmarini le respondió con una fuerte agresión: "Con vos, para el orto. ¿Cómo voy a estar, pedazo de forro?". Si bien no hubo videos ni imágenes difundidas del cruce, el hecho rápidamente ganó trascendencia en las redes sociales Twitter y Facebook. 
 
Por su parte, el intendente de Tigre se refirió esta mañana a la agresión de su esposa a Scioli y, lejos de la autocrítica, eligió justificar el rapto de ira de su mujer: "Lo primero que le dije a Malena fue que le pidiera disculpas a Daniel cuando lo vuelva a ver. En lo personal, entiendo su enojo por toda la situación que nos tocó vivir"
 
“Cuando se enoja se enoja, es una chica de carácter”, soltó Massa en tono descontracturado, acaso buscando bajarle el tenor de gravedad al cruce. 
 
En tanto, la madre de Malena Galmarini, Marcela Durrieu, en declaraciones radiales, defendió a su hija: “Yo sé que no está bien lo que Malena dijo pero está muy vulnerada"
 
"El enojo de Malena tiene razón, hay un gran nivel de hipocresía”, concluyó Durrieu. 

En medio del duelo, el fracacerolazo opositor tuvo poca adhesión

A pesar de que incluso la oposición había pedido que no se haga, los organizadores no suspendieron la movilización y los caceroleros salieron a las calles porteñas para protestar contra el Gobierno nacional. "No es una fiesta, es una expresión ciudadana de reclamo. La gente pidió salir", argumentó Luciano Bugallo.
 
Pese al duelo decretado por la presidenta Cristina Kirchner por la tragedia de Rosario, la suspensión de la campaña de todos los partidos y el pedido expreso de la oposición de que no se realice, los organizadores del cacerolazo denominado #8A, salieron a las calles y marchan igual. 
 
Para protestar contra el Gobierno nacional, los caceroleros se concentran en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires -Obelisco, Plaza de Mayo, Cabildo y Juramento, y Acoyte y Rivadavia- y las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Plata. 
 
"Basta de inseguridad", "Basta de mentiras", "Que se termine la corrupción", fueron las principales consignas de la marcha, que tuvieron su mayor concentración en la ciudad de Buenos Aires. La manifestación tuvo una convocatoria significativamente menor a la del pasado 18 de abril.
 
En La Plata, la concentración tiene como eje principal las inundaciones del pasado 2 de abril. Los manifestantes se reunían esta noche frente a la sede del Palacio Municipal y con banderas celestes y blancas, protestan bajo los lemas "Los muertos de la inundación siguen escondidos" e "Inundados, indignados por la falta de justicia"
 
"La marcha se hará de todas maneras. Precisamente la protesta es por la indignación y una de las consignas que teníamos, además de la corrupción, la inflación y la inseguridad, es la necesidad de terminar con las muertes inútiles", había dicho más temprano el administrador del sitio El Cipayo (Facebook) al diario La Nazión, aunque no aclaró cuáles serían las muertes útiles.
 
En declaraciones radiales, Luciano Bugallo intentó aclarar el malentendido y precisó: "El reclamo es basta de tragedias y muertes evitables. Quiero despegar al gobierno nacional de lo de Rosario, pero sí cayó mal que la presidenta fuera a Rosario y no a otras. A mí me parece perfecto que haya ido ayer".
 
El miércoles, dirigentes opositores que apoyaban el reclamo pidieron expresamente que no se lleve a cabo, debido al alcance nacional que tuvo el dolor por la tragedia que dejó hasta ahora 10 muertos y 11 desaparecidos.
 
"Yo creo que, por las mismas razones que no va a haber actos de cierre de campaña, hoy no debería hacerse", dijo Ricardo el Gil Lavedra, y agregó: "¿Qué mejor manera de expresarse que las urnas del domingo?"
 
El massismo también se unió al rechazo. La diputada Mónica López, del Frente Renovador, fue una de las voces que se alzó para frenar la convocatoria: "Si queremos transformar las cosas, tenemos las chances el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas".
 
Sin embargo, los caceroleros insistieron: "Muchos familiares de víctimas y la gente de las redes de Rosario pidieron hacerla". "No es una fiesta, es una expresión ciudadana de reclamo. La gente pidió salir", argumentó Bugallo.