sábado, 29 de abril de 2017

Luego de reprimirlos, ahora el régimen fascista de Macri mandó a espiar a los docentes

LA TITULAR DE CTERA, SONIA ALESSO, LE EXIGIÓ A LOS POLICÍAS DE CIVIL QUE SE RETIREN DE LA PLAZA TRAS ESTAR OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS DE LA ESCUELA ITINERANTE DURANTE TRES DÍAS.


El miércoles pasado una camioneta de color negro de la Policía Federal se estacionó en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos y, desde ahí, oficiales vestidos de civil observaban los movimientos de los docentes que instalaron la Escuela Itinerante el 11 de abril frente al Congreso para reclamar la apertura de la paritaria nacional.

Con una cámara instalada en la parte trasera y monitores en el interior del vehículo, el régimen fascista de Mugrizio Macri estaba al tanto de lo que ocurría. Los docentes denuncian actividades de espionaje a diario ya que pasan personas a filmar, sacar fotos e insultar y luego se suben a patrulleros.

Luego de tres días con esa camioneta sin identificación oficial estacionada a metros de la Escuela Itinerante, ayer, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se acercó a pedirles que se retiren del lugar. 


"Tuvimos una represión, tenemos personas filmadas y nos vienen a insultar y se suben a un móvil policial con handing, o sea, servicios", advirtió Alesso al agente. "No estamos filmando porque no grabamos", se excusó el oficial. Al rato, la camioneta abandonó el lugar.

En la escuela itinerante, que permanecerá en la plaza hasta el 5 de mayo, se realizan todos los días actividades, charlas sobre distintos temas, conciertos y entrevistas a referentes de la educación y de la cultura.

El fiscal ante Casación afirmó que usaron testigos falsos y pidió revocar la condena a Milagro Sala por el escrache a Morales

EL FISCAL GENERAL JAVIER DE LUCA PIDIÓ QUE SE REVOQUE LA CONDENA A MILAGRO SALA Y OTROS DIRIGENTES POR UN ESCRACHE AL SORETE DE GERARDO MORALES, OCURRIDO EN 2009. DE LUCA DENUNCIARÁ POR FALSO TESTIMONIO A DOS TESTIGOS QUE SE USARON PARA ACUSAR A SALA.

Revocar la condena, anular la acusación de la querella que representa al gobernador fascista Gerardo Morales y una denuncia por falso testimonio a los testigos del juicio. 

El Fiscal General Javier De Luca dictaminó a favor de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, en la causa por un escrache a Morales, ocurrido en 2009. 

De Luca cuestionó con dureza la “verosimilitud y credibilidad” de los únicos dos testigos que le atribuyeron a Sala el delito de instigación por los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia. El fiscal remarcó que los testigos mintieron acerca de su relación con la querella, es decir, con el gobernador fascista.

De hecho, uno de los testigos de apellido Arellano “trabajaba para la Gobernación de Jujuy”, algo que se conoció poco tiempo antes del juicio oral que condenó a Sala, y mintió “al negar que se había comunicado con el abogado de la querella antes de dar su declaración, lo cual está probado por informes”. De Luca calificó de “mendaz” el relato de Arellano sobre cómo llegó a contactarse con el abogado de Morales. Para la fiscalía, estas falsedades restan “verosimilitud a sus dichos y permiten sospechar que él y su mujer han incurrido en el delito de falso testimonio para perjudicar a los imputados a cambio de alguna clase de beneficio”. Por ello, De Luca presentará una denuncia en su contra.

El dictamen fue más allá y sostuvo que de las declaraciones prestadas por Arellano y Chauque durante el debate no surgía que Milagro Sala hubiese instigado a delito alguno; sin embargo el Tribunal que condenó a la dirigente jujeña incorporó las declaraciones prestadas durante la instrucción, donde sí surgía tal circunstancia. “Todo ello en violación a lo dispuesto por el art. 391 del C.P.P.N. y de las garantías de defensa en juicio e imparcialidad”, indicó De Luca. 

El fiscal de Casación advirtió que, aún si se considerase ese testimonio escrito, los dichos que el testigo había atribuido a Milagro Sala estaban dirigidos a la producción de un hecho distinto al que finalmente ocurrió en el Consejo. Para De Luca, el Tribunal había valorado parcialmente el de Arellano, “pues en aquella misma declaración por escrito, había declarado su enemistad con Sala”.

Por otro lado, la fiscalía dijo que no había prueba como para atribuir los daños a López y Salvatierra, pues se los había responsabilizado por el solo hecho de encontrarse presentes en el lugar, pero nadie los había individualizado como autores de amenazas o de daños a la propiedad. Recordó que Milagro Sala ni siquiera había estado en el lugar de los hechos, de modo que la supuesta instigación a su producción, no debía haberse dado por sentada (presunción basada en un preconcepto), sino que debió haberse demostrado judicialmente.

“La sentencia es arbitraria porque se basó en ideas políticas preconcebidas sobre la actividad de un grupo de personas y de su líder, sin la debida demostración en el debate, porque se ha valido del testimonio de testigos falsos y, además, que violó los principios constitucionales de congruencia y de incorporación de testimonios que las partes no pudieron interrogar y refutar”, indicó De Luca.

Otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz

LA DECISIÓN FUE TOMADA POR LA MAYORÍA DE LA SALA I DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL, INTEGRADA POR LOS JUECES ANA MARÍA FIGUEROA, LILIANA ELENA CATUCCI Y EDUARDO RIGGI. EL FALLO NO SE HARÁ EFECTIVO PORQUE EL REPRESOR TIENE OTRAS CAUSAS PENDIENTES.

La sala I de la Cámara de Casación Penal dictó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz. La decisión del tribunal no se hará efectiva todavía, ya que el ex director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura posee otras causas pendientes por las que permanece bajo arresto en la cárcel de Ezeiza.

La decisión fue tomada, en un fallo dividido, por los jueces los jueces Ana María Figueroa, Liliana Elena Catucci y Eduardo Riggi, quienes remitieron ahora el caso al juzgado de primera instancia. 

"Vamos en camino a la domiciliaria de todos los represores después del fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación. Sólo es cuestión de tiempo. No va a ser masiva de una sola vez sino que va a ser por goteo", advirtió la abogada Guadalupe Godoy, querellante en causas de derechos humanos. 

"Esto tiene claramente el aval político del Gobierno y el consentimiento judicial que como vemos estaba esperando ese aval", aseguró la abogada, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En el mismo sentido, Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que la resolución de los magistrados es "un reflejo evidente" de la decisión de la Corte, que coincide con la prisión domiciliaria otorgada también al represor Jaime Smart. "Ya hay una flexibilización absoluta de la prisión domiciliaria. Aún siendo casos emblemáticos como el de Etchecolatz", remató Lovelli.

El tribubunal presidido por Ricardo Lorenzetti había decidido el 18 de abril avalar el arresto domiciliario del represor condenado Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años.

Cinco actos para el 1º de Mayo: dónde se llevarán a cabo y quiénes serán los oradores

UN PRIMERO DE MAYO Y CINCO ACTOS. LAS DIVERGENCIAS POLÍTICAS DEL SINDICALISMO ARGENTINO OBLIGAN A LA ORGANIZACIÓN DE VARIOS ENCUENTROS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.


La CGT de comando tripartito se reunirá a puertas cerradas en el Estadio de Obras Sanitarias a las 11:00 hs. La invitación que cursó el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, propone además revindicar la dignidad y la justicia social. 

"En la democracia se gobierna por y para el pueblo. Y no se puede gobernar para el pueblo si no se gobierna con el pueblo", rememoran en Azopardo. 

Según pudo saberse, el triunviro Juan Carlos Schmid será el único orador. No habrá micrófono para Carlos Acuña ni Héctor Daer. Buscan evitar la multiplicidad de discursos que se escuchó en la accidentada marcha del 7 de marzo, frente al Ministerio de Producción, que ofició de antesala del paro nacional. 

Para que la camorra no se repita sólo se permitirá el ingreso a Obras de los sindicalistas con entrada, seleccionados previamente. En la CGT estiman más de 1.500 personas adentro y otro millar afuera, sobre avenida Libertador. No temen a las quejas por el caos de tránsito que se pueda provocar un feriado a la mañana. 

La organización y seguridad del acto cegestista quedó bajo el mando de Pablo Moyano. El camionero se mostró más confiable que el panadero Abel Frutos, regente de la movilización que terminó con incidentes el mes pasado. A Moyano le sobra custodia para aportar. Trascendió que Schmid prepara un discurso con duras críticas al régimen macrifascista.

A 10 kilómetros del cónclave en Obras Sanitarias, un grupo de sindicatos que desconocen a la cúpula de la CGT ofrendará un acto Mugrizio Macri, a las 16:00 hs., en el microestadio de Ferro. Dirigirán esta ceremonia el peón rural Gerónimo "Momo" Vengas y el titular de la confederación de conductores de taxis José Ibarra, cabecillas de la restaurada 62 Organizaciones Peronistas.

Otras organizaciones que se sumarán la movida son el SOEME (Minoridad y Educación), los petroleros del SUPEH, los remiseros del SURYA y la UCAIRRA, los viajantes de comercio, los jerárquicos de la AFIP de UPSAFIP, los obreros de la construcción de UECARA y los farmacéuticos y bioquímicos de SAFYB. Las 62 Organizaciones declaran 81 sindicatos agremiados. Unos 40 repudian al triunvirato de la CGT y una docena no adhirió al a huelga nacional. 

Sin embargo, en el régimen se encendió una luz de alerta por la convocatoria el líder del Partido FE, el aliado electoral de la alianza de derecha Cambiemos. Dudan de la efectividad del "Momo" para movilizar y por ese motivo soltaron a rodar invitaciones por celular a la juventud macrifascista. "La Generación" acusó recibo y alista a la tropa para el lunes a la tarde. Lo mismo hará la agrupación "Pensar el Camino", los jóvenes PRO de Capital y conurbano y algunos satélites radicales, no alineados con Martín Lousteau. 

En la Casa Rosada confirmaron que Macri anunciará en Ferro exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias para horas extras y feriados y la conversión de planes sociales en puestos de trabajo formal. Por el montaje que propuso el "Momo", también se prevé que será el primer acto de campaña del ex hijastro de Flavia Palmiero de cara a las legislativas de octubre. 

En tanto, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos realizarán un acto a las 14:00, junto a los docentes en la Escuela Itinerante ubicada frente al Congreso. Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli volverán a actuar en concordancia y lanzarán una nueva Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura para el 20 de junio, Día de la Bandera. 

"Lo quisimos enmarcar en un contenido de lucha. Es un Día del Trabajador en un país donde en un año los asalariados perdieron 3 puntos de la participación de la renta. Estamos hablando de U$S 16.000 millones que fueron de nuestros bolsillos a las cajas de seguridad y paraísos fiscales de los que hoy están fugando dinero de la Argentina. De cada 4 dólares 2 son para sostener la fuga de capitales", detalló Yasky en declaraciones radiales.

"El Gobierno tiene una brutal política antisindical", denunció Micheli. "Abusan cada vez más con el castigo a las organizaciones sindicales con amenazas de multas millonarias y en otros casos intervenciones", agregó el dirigente estatal. 

Por su parte, desde la izquierda preparan dos actos por separado, producto de la divergencia en la estrategia electoral de cada agrupación.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunirá a las 15:00 en la Plaza de Mayo. Por el Partido Obrero, hablarán el diputado Néstor Pitrola, Romina del Plá (SUTEBA) y un delegado del gremio docente de Santa Cruz, ADOSAC, que podría ser, Miguel Del Plá, tío de la docente.

Por el Partido de los Trabajadores Socialistas expondrán Nicolás Del Caño y Carlos Artacho (telefónico de FOETRA) y en representación de la Izquierda Socialista tomará la palabra el diputado nacional Juan Carlos Giordano y el ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.

El FIT realizará el acto unificado mientras muestra diferencias por las definiciones de las candidaturas para las elecciones de octubre. El PTS, que no descarta internas en el FIT, ya proclamó a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman como sus postulantes para encabezar listas en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. El PO, con el respaldo en la postura de Izquierda Socialista, pide listas de unidad en base a los resultados de las PASO 2015, por lo que propone que las nóminas sean encabezadas por Pitrola y Marcelo Ramal.

A la misma hora, pero en el Obelisco, habrá otro acto de la izquierda. Este escenario lo protagonizará Izquierda al Frente por el Socialismo, una alianza que agrupa al MST y al Nuevo Mas. En este acto los oradores serán Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (ambos del MST), y Manuela Castañeira y Martín González Bayón (Nuevo Mas). Bodart y Ripoll proponen a las otras "expresiones" de izquierda que "dejen de lado los sectarismos" para "dar la batalla en el terreno electoral" juntos.

Denunciaron penalmente a Macri por abuso de garantías

POR DOS DECRETOS DE ESTE AÑO, EL EJECUTIVO HABILITÓ A QUE LAS RIQUEZAS Y RECURSOS NATURALES PUEDAN SER CONSIDERADOS COMO GARANTÍA DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. TRES LETRADOS DENUNCIARON AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR DEFRAUDACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD.

Los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos. 

Los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti sostienen que esa posibilidad quedó habilitada por los decretos 29 y 231 de 2017. “Son precisamente esos recursos y riquezas naturales los que resultan la garantía del pago de la deuda externa que se contrae por los decretos impugnados, traicionando la manda de la Ley Suprema de la Nación”, advierten los letrados en el texto de la denuncia que realizaron contra Macri por defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad. La demanda, que recayó en el Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, también alcanza al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y al titular de Finanzas, Luis Caputo. “Ni la dictadura se atrevió a tanto”, advirtió el bloque de diputados del Frente para la Victoria antes de ayer a través de un comunicado. 

“La deuda en moneda extranjera que está contrayendo el gobierno es insostenible. Es evidente que en línea con la entrega de soberanía, el endeudamiento está embargando a generaciones futuras de argentinos, y sólo sirve para financiar la fuga de divisas”, advierten los abogados denunciantes. El recorrido de la deuda, el default, la posterior renegociación, los juicios e intentos de embargos sobre activos argentinos de fondos buitre expusieron los costos de la cesión de soberanía jurídica. Los fondos buitre pudieron hacer juicios contra Argentina porque los bonos fueron emitidos bajo la jurisdicción de Estados Unidos o Inglaterra.

La misma lógica fue replicada por el régimen macrifascista cuando, a comienzos de año, habilitó la emisión de nueva deuda externa por 20.000 millones de dólares. En ese decreto, las autoridades habilitan a “incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en Nueva York y/o Londres, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto”.

El texto de la norma precisa que “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación”. Entre los diez ítems mencionados figuran los Artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación. Barcesat, Cholvis y Corti explican en su presentación judicial que “los bienes individualizados por el artículo 234 del Código son los que se encuentran fuera del comercio, y los del artículo 235 son los pertenecientes al dominio público, como ser el mar territorial, aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos; ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, lagos y lagunas navegables; islas que se formen en el mar territorial; el espacio aéreo supra yacente al territorio y aguas jurisdiccionales; las calles, plazas caminos, canales, puentes; etc.”

Los denunciantes remarcan que el decreto “deja expresamente al margen el principio de la inmunidad soberana con respecto a los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, que son los bienes del dominio privado del Estado nacional, provincial o municipal”. Entre los bienes contemplados en ese artículo figuran “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería” y “los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título”

Por eso, Barcesat, Cholvis y Corti consideran que “claramente quedan fuera de la protección de inmunidad de ejecución por ejemplo, los recursos hidrocarburíferos, el litio y otros recursos minerales estratégicos de los cuales el país contiene importantes yacimientos. También las empresas del Estado”. Advierten, además, que las normativas con las cuales el régimen salió al mercado habilitaron la ejecución de bienes localizados en el territorio nacional, una situación que estuvo bloqueada durante la disputa con los buitres.

La industria pyme cayó un 2,5% y registra 18 meses consecutivos en baja

LA PRODUCCIÓN DE LAS PYMES INDUSTRIALES CAYÓ 2,5% EN MARZO FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO Y SUBIÓ 12,6% EN LA COMPARACIÓN CON EL ÚLTIMO FEBRERO (SIN DESESTACIONALIZAR), INFORMÓ ESTE VIERNES CAME.

"Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja", expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío.

El tercer mes del año mostró un mejor panorama productivo que en febrero, muy focalizado en unos pocos sectores como material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos. En cambio, sectores como calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico, finalizaron con bajas anuales muy profundas.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja (de 43,4% en febrero a 49% en marzo). Lo que ajustó fueron las empresas que se mantuvieron sin variaciones anuales (de 31,9% en febrero a 18,3% en marzo).

En materia de rentabilidad no hubo grandes modificaciones en el mes; sin embargo volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero). La proporción de empresas con rentabilidad negativa también descendió levemente, de 43,5% en febrero a 43% en marzo.

Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: "Material de Transporte"' (13,6%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (1,5%), "Productos químicos" (1,2%) y "Alimentos y bebidas" (1,1%).

En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: "Maderas y muebles" (-13,0%), "Productos textiles e indumentaria" (-10,2%), "Papel, cartón, edición e impresión" (-9,7%), "Calzado y marroquinería" (-7,9), "Productos electro-mecánicos e informática" (-4,7%), y "Productos de caucho y plástico" (-6,4%).

La incertidumbre sobre el rumbo económico, la caída en la demanda y el incremento de las importaciones redujo nuevamente el ánimo inversor. Sólo 18% de las industrias declaró tener planes de inversión para este año, y otro 23% lo está evaluando. Mientras, el 54% contestó que no planea invertir y el 5% restante afirmó que no sabe. Es que sólo el 9% de las empresas considera que el actual es un buen momento para invertir. Para el resto, el contexto es entre regular, malo y muy malo.

Hacia adelante, las expectativas son muy cautas. El 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo.

"La actividad tiene síntomas claros de arranque y de que hay con qué. Y en el momento en que lo haga lo será con una potencia importante porque los proyectos están y hay mucho interés desde el extranjero por la Argentina", explicó Jorge Göttert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina, Herramienta y Tecnologías para la producción (CARMAHE) y agregó que "el sector ligado a la exportación recuperó mercados de primera línea, los asociados a los países centrales"

"Estamos convencidos de que para la maquinaria agrícola, más allá de otras luces amarillas que se ven y, en algunos casos, luces rojas, el mercado interno va a ser bueno en general", dijo por su parte Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

El empresario expresó, además, que Argentina todavía es "un país caro" con relación a los costos internos, en especial, al sistema impositivo.

Los gremios docentes tienen "expectativa de resolver el conflicto salarial" ante nueva convocatoria de Vidal

LA SECRETARIA GREMIAL DEL SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES (SUTEBA), MARÍA LAURA TORRE, SOSTUVO QUE EXISTE DE PARTE DEL GREMIO "EXPECTATIVA DE QUE SE PUEDA RESOLVER LA DISCUSIÓN PARITARIA" EL MARTES PRÓXIMO, CUANDO SE REÚNAN CON LAS AUTORIDADES PROVINCIALES.

Además, Torre apuntó que existe un "fallo judicial que van a tener que cumplir", en referencia a la disposición que impide descontar los días de paro y que la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal anunció antes de ayer que será apelado por su administración.

"Vamos el martes próximo con una expectativa de que se pueda resolver la discusión paritaria", dijo la sindicalista en declaraciones radiales, tras interpretar que "lo que acá fracasó fue la política de Vidal porque estamos llegando a mayo y no tenemos un acuerdo".

Los docentes fueron convocados oficialmente el jueves por "Heidi", durante el anuncio de la implementación del boleto estudiantil para universitarios en la provincia y luego de la conferencia de prensa que brindó el SUTEBA a primera hora del día para pedir una nueva convocatoria a la negociación tras el cuarto intermedio que se había dispuesto hace 15 días.

"Nos convocaron después de la conferencia de prensa que dimos ayer donde explicamos que nos habían dicho que nos íbamos a reunir miércoles o jueves pasado, pero no tuvimos ninguna convocatoria", precisó Torre, para quien "van a tener que mover la aguja, no hay nada que en este momento pueda explicar que hayan tardado tanto para arreglar un salario"

Por otra parte, la secretaria Gremial de SUTEBA graficó que por la aplicación de descuentos por los días de huelga los docentes van a "cobrar este mes menos que los meses pasados"

"Nos llevan el salario de mayo al que teníamos de agosto del año pasado, que es de 9.000 pesos aproximadamente", contó y reclamó que desde el Ejecutivo provincial "van a tener que cumplir" el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, que hizo lugar a un planteo de la filial bonaerense del gremio SADOP, y también pidió que los sindicatos docentes "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase durante esos 30 días".

Torre aseguró además que desde el gobierno provincial "mienten cuando dicen que el básico es de 22.000 pesos. Incluso si tienen en cuenta doble cargo, porque no se consigue tan fácilmente la cantidad de horas necesaria para hacer la equivalencia", analizó.

Torre señaló también que "hay gran acuerdo de las bases en esta lucha y el gobierno lo sabe" y acusó al Ejecutivo bonaerense de intentar "destruir a las organizaciones sindicales y a sus representantes como Roberto Baradel", pero aseguró que la discusión salarial es "con todos los maestros".

En la misma línea, instó a que las autoridades "reactiven la obra pública", cuya "paralización impide que en muchas escuelas del conurbano, y de toda la provincia de Buenos Aires, los chicos vayan a la escuela, y no precisamente porque haya un paro sino por cuestiones de seguridad".

Macri, tras su paso por Estados Unidos: "A cada lugar que fui recibí felicitaciones"

MUGRIZIO MACRI REGRESÓ DE SU VISITA POR LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE SE REUNIÓ CON DONALD TRUMP, Y RETOMÓ SU AGENDA LOCAL CON UNA VISITA A UN CENTRO DE JUBILADOS Y AL ROMPEHIELOS "ALMIRANTE IRIZAR".

"Vengo de ver al señor Trump. Les hablé de ustedes, de sus hijos, de sus nietos, de lo que somos capaces de hacer", contó el pelotudo al hablar en Del Viso ante un grupo de jubilados que por un rato dejaron de ver videos pornográficos por internet para escucharlo hablar giladas . 

"A cada lugar que fui, no solo con Trump, en todos lados lo que recibí fue muchas muestras de afecto y felicitaciones por lo que hemos hecho en este año y medio. Estamos dando los pasos que se necesitan y les dije que hemos cambiado, hemos aprendido, los compromisos que asumamos los vamos a asumir", afirmó. 

Luego, el ex hijastro de Flavia Palmiero en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, visitó al rompehielos "Almirante Irízar", amarrado en Puerto Madero, que vuelve a navegar luego de diez años de inactividad tras sufrir un incendio en plena navegación que en 2007, que inutilizó a la nave insignia de las campañas antárticas y demando la reconstrucción de parte de su estructura.

El idiota confeso fue recibido en el lugar de amarre de la nave por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur y otras autoridades y efectivos navales.

Al hacer uso de la palabra, Macri reiteró sus impresiones sobre los resultados de su visita a Estados Unidos e insistió con que en ese país observó "muchas ganas de ayudar y apostar por nosotros". Además, ratificó el compromiso con la campaña antártica. 

En ambos actos Macri sufrió momentos incómodos. En el centro de jubilados se escuchó el grito de uno de los presentes que dijo "estamos peor que antes". Luego, en el Irizar, un grupo de operarios le reclamo que traiga trabajo. 

El sorete había arribado al país un vuelo privado a las 6.55, acompañado por su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y de inmediato se trasladó en helicóptero a la residencia de Olivos.

A las 13:30 hs., el infeliz encabezó en la residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Cultura, en la que el titular de esa cartera, Pablo Avelluto, y miembros de su gabinete lo informaron sobre las actividades que se llevan a cabo en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el organismo cuenta con los stands "La cultura la hacemos juntos" y "Espacio federal".

Posteriormente, a las 15:00 hs., Macri presidió en la residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Finanzas con el titular de esa cartera, Luis Caputo.

Refuerzan controles de asistencia y presentismo de los empleados públicos

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA APROBÓ UN REGLAMENTO PARA REFORZAR EL CONTROL DE ASISTENCIA Y PRESENTISMO DE LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE INCLUIRÁ REGISTROS BIOMÉTRICOS PARA FICHA EL INGRESO Y EGRESO DE LOS EMPLEADOS.

El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, oficializó la resolución 204-E/2017 que aprueba el "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo", el cual instrumenta el uso de tecnología informática para verificar el cumplimiento de las horas de trabajo de los empleados estatales. 

Según los considerandos de la medida, publicada en el Boletín Oficial, sostiene que "la modernización del Estado, de sus organizaciones y estructuras, requiere el diseño y puesta en funcionamiento de sistemas de información acordes con las nuevas formas de gestión que aseguren el desarrollo y el buen funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa".

"Corresponde estandarizar procedimientos y tareas a fin de simplificar y unificar la documentación necesaria para solicitar licencias o justificar inasistencias, que permita facilitar la correcta administración documental y reforzar el control, tanto para la administración, como para los agentes", resalta la norma.

Asimismo, agrega que "en este entendimiento, se propicia aprobar los formularios que serán de uso obligatorio para notificar inasistencias y para solicitar licencias y permisos, respectivamente".

Además, el artículo 3 de la resolución establece un plazo de un año para que las entidades y jurisdicciones públicas implementen un sistema informático biométrico que registre la asistencia del personal que les dependa.

El régimen macrifascista analiza intervenir OCA y Moyano ahora quiere venderla

ES LA EMPRESA CON MÁS AFILIADOS AL SINDICATO DE CAMIONEROS. MACRI LE SOLTÓ LA MANO AL EX LÍDER DE LA CGT.

El régimen macrifascista analiza intervenir OCA, la empresa de correo privado que arrastra una deuda multimillonaria y que está en manos del líder de Camioneros, Hugo Moyano.

OCA tiene 7.000 empleados directos y otros 4.000 indirectos, y la mayoría de ellos están afiliados al sindicato de Moyano, lo que convierte a este correo en la empresa con mayor número de camioneros en su personal.

Moyano intentó que Mugrizio Macri lo ayudara con la millonaria deuda impositiva que tiene la compañía, pero el subnormal lo cruzó en público. "OCA tiene que pagar impuestos", dijo Macri en medio de una conferencia de prensa en la Rosada en enero.

Con la deuda galopante y la dificultad para pagar salarios que tiene la empresa, el régimen fascista, cínico y corrupto analiza imponerle un administrador.

Moyano está al tanto y ante el temor de que más de 10 mil afiliados se queden en la calle está desesperado por vender la empresa, una faena difícil con la deuda que arrastra.

Entre tanto, el excéntrico empresario Patricio Farcuh, que compró OCA en 2013 por 60 millones de dólares y luego fue eyectado de la empresa en medio de denuncias por amenazas de muerte, intentó en las últimas horas volver al edificio de la calle La Rioja amparado en un fallo del juez federal Marcelo Martínez di Giorgi.

Farcuh había llegado a OCA de la mano de Moyano, pero por el desmanejo de la empresa luego fue impedido de entrar en el edificio.

La UBA reivindicó al Centro Universitario de Devoto

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) CONSIDERÓ "PREOCUPANTE" QUE FUNCIONARIOS NACIONALES HAYAN SEÑALADO AL CUD COMO INSTIGADOR DE LA PROTESTA DE LOS PRESOS DE DEVOTO. LO CONSIDERÓ UN "ATAQUE" A “UNA DE LAS EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL MÁS IMPORTANTES” REALIZADAS EN EL SISTEMA CARCELARIO ARGENTINO.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos aires (UBA) calificó de “ataques” a las acusaciones que funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Justicia, Germán Garavano, realizaron contra los responsables del Centro Universitario que funciona en la cárcel de Devoto (CUD), a quienes señalaron como los instigadores de las protestas que detenidos de ese penal realizaron la semana pasada en contra de la reforma del sistema de ejecución de penas.

La semana pasada, el régimen macrifascista acusó al kirchnerismo de estar detrás de la protesta de detenidos contra la reducción de las salidas transitorias a quienes cometieron delitos graves. “Entiendo que son secuelas de la actividad que ejerció durante años Vatayón Militante”, dijo Garavano, en referencia a al grupo de trabajo con detenidos de ese y otros penales.

En este sentido, el ministro sostuvo que la manifestación y huelga de hambre que concretaron quienes están privados de su libertad en Devoto tuvo “una intencionalidad política” y vinculó en ello al CUD.

El máximo organismo de la UBA manifestó su “preocupación” por esos dichos que, subrayaron, “desacreditan el trabajo de docentes y alumnos del Programa UBA XXI” de estudios superiores en establecimientos penitenciarios, que tiene 30 años de vigencia.

A la vez, la autoridades de la casa de estudios reafirmaron la “importancia y trayectoria” de ese programa, al que calificaron como “una de las experiencias de inclusión social más importantes” realizadas en el sistema carcelario argentino.

Además de los funcionarios nacionales, varios operadores periodísticos del régimen se hicieron eco de la lectura de los hechos que hizo Garavano, luego de que un juez de la ciudad entrerriana de Gualeguay le concediera la libertad condicional a Sebastián Wagner, quien cumplía una pena por delitos de abuso sexual, y que al salir violó y mató a la joven Micaela García.

Ese hecho fue aprovechado por el oficialismo para endurecer la política carcelaria y reimpulsar en el Congreso la discusión de la ley 24.660, que regula las penas privativas de libertades.

Cumbre de soretes mal cagados: Bobossio y Pichetto apuestan a unir a Massa y Randazzo para 2019

LOS DOS HIJOS DE PUTA MANTUVIERON UNA REUNIÓN PARA PENSAR EL PERONISMO MÁS ALLÁ DE LA LEGISLATIVA DE OCTUBRE.

Diego Bobossio y Miguel Ángel Pichetto apuestan la unidad del peronismo aun después de las legislativas de este año. Uno más cercano a Sergio Massa, el otro jugando decididamente en el armado de Florencio Randazzo, aseguran que la idea es pensar en el futuro del peronismo más allá de la coyuntura actual.

"Lo que buscamos es pensar más allá de esta elección", explican desde el entorno del ex titular de la NASeS.

Pichetto trabaja de lleno en la candidatura de Randazzo. El senador por Río Negro y el ex ministro de Interior y Transporte mantuvieron un encuentro en el Senado hace diez días en donde quedó garantizado el apoyo de un grupo de senadores peronistas a una primaria en el partido. En cambio -aunque desde su entorno lo niegan-, Bobossio aparece más cerca del líder del Frente Rejuntador.

Pero el traidor hijo de puta oriundo de Tandil quiere evitar esa mirada a corto plazo. "Queremos agrandar la cancha, no achicarla. Y la figura de Pichetto es esa cancha grande que necesitamos", dicen sus allegados.

Bobossio evita apostar a la dicotomía Randazzo-Massa y apuesta a la articulación de cara al futuro del peronismo. "Miramos al 2019 antes que a 2017", grafican desde el bunker del diputado nacional del Bloque Justicialista. Por caso, destacan que el presidente del bloque Justicialista es Oscar Romero que juega decididamente con "el Flaco".

Si algo tiene en claro el ex titular de la ANSeS es que no va a volver a jugar con Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora. Una versión que circuló con fuerza en los últimos días, daba cuenta de que la ex presidenta le había comentado a sus allegados que no quiere que las listas las integren legisladores cercanos al Evita, a Abal Medina, a Domínguez o a Bobossio. "Ya quedó claro que pierden la elección y al día siguiente se van", argumenta la ex mandataria

El tandilense apuesta a agrandar su bloque de cara al año que viene. Desde su entorno se muestran confiados en que varios diputados que asuman en diciembre van a encontrar en el bloque Justicialista que hoy tiene 17 bancas. "Eso es fundamental para que la reestructuración del PJ pueda crecer", señalan y sostienen que no ven con malos ojos la decisión de Randazzo de ir a las PASO. Pero prefieren enfocarse en la reconstrucción del peronismo de cara a 2019.

"Contamos con dirigentes que de distintas maneras y caminos apuntan a lo mismo", dijo el diputado y mencionó a Randazzo, Massa y Juan Manuel Urtubey. Pero desde su bunker también agregan a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Abal Medina: "Voto a Randazzo contra Cristina"

JUAN MANUEL ABAL MEDINA RATIFICÓ SU RESPALDO AL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS QUE SURGIERON EN EL MOVIMIENTO EVITA. EL SENADOR DIJO QUE LO VOTARÁ A RANDAZZO AUN SI SU RIVAL ES LA EX PRESIDENTA.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina aseguró que votará a Florencio Randazzo en las elecciones primarias aunque la interna sea con Cristina Fernández de Kirchner, pero admitió que desea que la ex mandataria no sea candidata.

"No voy a hablar de otros candidatos. Queremos ir a las PASO con Randazzo como candidato. Pero si Cristina decide presentarse, sí (votará al ex ministro), aunque deseo que no lo haga. Pero es decisión de ella, no mía", resaltó el senador, a pesar de las diferencias que surgieron en el Movimiento Evita por el apoyo al Randazzo.

En declaraciones radiales, el ingrato ex funcionario resaltó que Randazzo "es el candidato que expresa" el nuevo espacio político a través del cual buscan reconstruir el peronismo.

"Con quién será la discusión (interna) dependerá del conjunto de los actores. Pero obviamente que no me gustaría que fuera con Cristina", añadió.

Abal Medina confirmó además que Randazzo cuenta con el apoyo "de varios intendentes", entre los que mencionó a Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Zabaleta, de Hurlingham; y Eduardo Bucca, de Bolívar.

Admitió además que la fuerte disputa interna que tuvieron Julián Domínguez y Aníbal Fernández en las PASO de 2015 para la gobernación bonaerense le restó votos al Frente para la Victoria, pero dijo que aprendieron la experiencia.

"En ese momento no lo vimos, esa es la verdad. Fue un proceso que se fue dando al calor de la discusión, con la responsabilidad obvia de todos los actores. Tendríamos que ser muy estúpidos, y creo que no lo somos, para volver a repetir una cosa así", subrayó.

Y un día, reapareció Massa: se relanzó con una estrategia para eludir la grieta y seguir transitando por la ancha avenida del medio

EL VENDE HUMO HIZO UN ACTO CON STOLBIZER EN EL QUE MOSTRARON SUS EQUIPOS "INTEGRADOS" Y CULPARON AL GOBIERNO POR LA POLARIZACIÓN.

El diputado y referente del Frente Rejuntador, Sergio Massa, y su par del GEN, Margarita Stolbizer, presentaron ayer un proyecto económico. 

Detrás del anuncio, los dirigentes buscaron demostrar la integración de sus equipos económicos espacios y mostrase como un espacio más preocupado por la situación económica que por la pelea electoral.

Después de días de perfil bajo, el vende humo volvió a salir al ruedo en un acto en el que  buscó instalar que la elección no debe polarizarse. 

"La pelea de verdad es la de bajar los precios y defender el bolsillo de la gente", dijo, marcando su postura contra la estrategia de profundizar la grieta. 

En ese sentido, instó al régimen macrifascista y la oposición a "bajar a la realidad" y "bajar los precios", al tiempo que culpó a la "mirada elitista" de la gestión de Mugrizio Macri, quien "eligió la pelea política, por el poder, y no la pelea por el bolsillo"

Por eso, la calificó como "una triste y patética pelea por el poder" y añadió que "pelean para ver cómo se divide el país en sectas, en minorías intensas".

En el entorno de Massa ya nadie duda de su candidatura, aunque de a ratos surja el rumor de un reemplazo por su esposa Malena, y hasta aseguran que la campaña ya empezó pese a que no se vea por las noches televisivas.

La líder del GEN también tuvo un discurso duro contra Macri y el kirchnersimo por buscar la polarización. "En un año y medio de gestión tenemos más pobres y una grieta potenciada por la estrategia electoral del Gobierno", dijo la diputada de la cara de concha afligida.

También mostró su unidad con Massa y opinó que el acto de este viernes fue el resultado de un trabajo político que arrancó hace un año y medio. "Hay un equipo integrado de técnicos y profesionales que es el resultado de un acuerdo político", fundamentó.

El anuncio de la conferencia fue la presentación de un proyecto de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los principales productos de la canasta alimentaria, con el objeto de reducir "el 20 por ciento" de sus precios.

Massa y Stolbizer hicieron la presentación en un hotel del centro porteño, rodeados de referentes del Frente Rejuntador y del GEN. También participó de la actividad el ex sciolista Gustavo Marangoni, pasado al massismo. Estuvieron Graciela Camaño, Felipe Solá y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros. 

Además, entre los cuadros técnicos estaban Marcos Lavagna, Aldo Pignanelli, José Ignacio De Mendiguren, Jorge Sarghini, Daniel Arroyo, Roberto Mionis y Cristian Folgar; y un equipo de trabajo del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que se encuentra en el país elaborando diversas tareas sobre seguridad y justicia junto al Frente Rejuntador, con el presidente del bloque en el Senado bonaerense, Jorge D'Onofrio, como anfitrión.

Tres efectivos de la Bonaerense fueron desafectados por el femicidio de Araceli

SON EL SUBCOMISARIO HERNÁN HUMBERT, TITULAR DE LA COMISARIA DE SAN MARTÍN 8VA, EL OFICIAL PRINCIPAL JOSÉ GABRIEL HERLEIN Y ELIÁN ISMAEL ÁVALOS, DE LA COMISARIA DE TRES DE FEBRERO Y HERMANO DE DOS DE LOS DETENIDO.

El principal sospechoso del crimen es Darío Gastón Badaracco, de 29 años, la última persona que vio a Araceli con vida. 

El hombre ya  había declarado dos veces en la causa pero siempre en calidad de testigo y el jueves por la mañana testimonió por tercera vez y luego se dio a la fuga. 

La causa, caratulada ahora como homicidio agravado, ya tiene seis detenidos, todos allegados al sospechoso, que fueron señalados por cómplices o encubrimiento. También hay tres policías desplazados de sus funciones.

Baradacco trabajaba en un corralón de materiales en Zeballos 7365, también en José León Suarez. La primera pista que lo convirtió en el principal sospechoso fue encontrada en el camión que utilizaba para hacer los repartos, allí los investigadores encontraron cabellos y restos de ADN de la joven.

El Ministerio de Seguridad provincial indicó que por el asesinato de Araceli ya hay seis detenidos, todos del entorno del prófugo. Jonathan Rubén Avalos, de 29 años, y su hermano Emanuel, de 25 años; Marcos Antonio Ibarra, de 32 años, y Carlos Damián Cassalz fueron señalados como cómplices. También fueron arrestados dos compañeros de trabajo de Badaracco, Hugo Martín Cabanas y Marcelo Ezequiel Escobedo, acusados de encubrimiento.

A las horas de haber encontrado el cuerpo fueron separados de sus funciones tres efectivos de la Policía Bonaerense. Los policías desafectados son el subcomisario Hernán Hubert, de la seccional 8° de San Martín; José Erlein, de la comisaría 5° y el subinspector Elian Ismael Ávalos. 

Los dos primeros estuvieron a cargo del rastrillaje de la zona y el tercero, además de participar de la búsqueda de la joven, es el hermano de dos de los detenidos, Emanuel Ávalos y Jonathan Ávalos.

Habló el papá de Araceli tras el hallazgo del cuerpo de su hija

"LA FISCAL LE TOMÓ DECLARACIÓN Y LO MANDÓ A LA CASA A TOMAR MATE", LANZÓ RICARDO FULLES SOBRE LA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE DEJÓ IR A SU CASA AL SOSPECHOSO.

Araceli Fulles apareció descuartizada en la casa quien habría sido su asesino. El hombre, que en su prontuario carga con cuatro causas penales previas, ya había declarado dos veces y este jueves fue indagado por la fiscal de la causa por tercera vez, debido a lo frágiles de sus exposiciones anteriores.

"Todos sabían que fue la última persona que estuvo con ella. La fiscal le tomó declaración y lo mandó a la casa a tomar mate", disparó Ricardo Fulles, padre de Araceli luego del hallazgo del cuerpo.

"Hay que ser delincuente para estar bien atendido", apuntó el hombre y agregó, indignado que "la fiscal le tomó declaración y lo mandó a la casa a tomar mate".

Cabe recordar que Darío Gastón Badaracco sería la última persona que estuvo con Araceli y la vio con vida y, por el momento permanece prófugo.

Ricardo Fulles apuntó contra los investigadores de la causa y contó que: "llegó mi hijo al que se le puso que tenía que haber algo aquí. Si mi hijo no insistía no hubiera pasado nada".

"El hermano de uno de sus cómplices es policía y era quien daba información para despistar", aseveró también el papá de Araceli.

Otro detenido por el asesinato de Micaela

EL HIJASTRO DEL PRINCIPAL ACUSADO POR EL FEMICIDIO DE LA JOVEN ENTRERRIANA DE 21 AÑOS CONFESÓ HABER PARTICIPADO DEL CRIMEN.

El hijastro de Sebastián Wagner, quien está detenido por la violación y crimen de Micaela García en la ciudad entrerriana de Gualeguay, fue detenido ayer como coautor del homicidio, luego de que confesara su participación. 

Micaela había desaparecido en la madrugada del sábado 1º de abril tras salir de un boliche. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde, en un camino rural en las afueras de la ciudad. Fue violada y estrangulada.

Las cámaras de seguridad instaladas en la zona cercana al boliche lograron identificar a un auto y dos sujetos que la siguieron. Con esa pista, los investigadores llegaron hasta Sebastián Wagner, condenado por dos violaciones que estaba en libertad condicional. El sospechoso fue detenido en la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Merlo, donde se había fugado.

Wagner involucró a Néstor Pavón, dueño del lavadero donde trabajaba: dijo que ambos habían abusado sexualmente de la víctima antes de matarla. 

La reacción por la muerte de la joven de Entre Ríos, fue masiva; inmediatamente se convocaron marchas bajo la consigna “Justicia por Micaela. Ni una menos” y cientos de miles de mujeres y hombres poblaron las plazas de todo el país.

Ordenan nuevas pericias sobre teléfonos y computadoras de Nisman

EL FISCAL FEDERAL EDUARDO TAIANO ORDENÓ A GENDARMERÍA NACIONAL UNA NUEVA PERICIA SOBRE TELÉFONOS FIJOS, CELULARES Y COMPUTADORAS QUE USABA EL FALLECIDO Y PUTAÑERO TITULAR DE LA UFI AMIA, ALBERTO NISMAN, AL DISPONER UNA AMPLIACIÓN DE LOS TRABAJOS YA HECHOS POR OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA CAUSA QUE INVESTIGA LA MUERTE DEL FUNCIONARIO JUDICIAL.

Taiano tiene delegada la investigación por el fallecimiento de Nisman, quien apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015 en el baño de un departamento que alquilaba en las torres Le Parc de Puerto Madero.

Según explicaron fuentes judiciales, el fiscal pidió que la dirección Criminalística y Estudios Forenses de esa fuerza de seguridad perite esos elementos en busca de identificar llamadas entrantes y salientes, contactos, contenido de la agenda de actividades de Nisman y el eventual borrado de datos. 

También se analizará una computadora Samsung con el disco rígido que contenía, un DVD, un router y un teléfono motorola con tarjetas de memoria, todo secuestrado por la Justicia en el departamento del fiscal.

En el dictamen, Taiano pidió a Gendarmería que informe si el fiscal fallecido "tenía que colocar una clave para autorizar el ingreso remoto, o estaba configurado para que accediera a una simple autorización de pantalla, si al encontrarse el ingreso remoto, el fiscal veía en su pantalla lo que estaba haciendo el remoto", entre otros puntos. Además requirió que se le informe "cuáles fueron las conexiones a internet en la computadora ,y a qué redes wifi fue conectada".

Taiano disputo también el peritaje de teléfonos y computadoras del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por haber sido quien, según él a pedido del fiscal, prestó a Nisman el arma de la que salió el disparo mortal.

El fiscal ya había encomendado esta pericia a la Policía Federal y a la Policía Metropolinazi pero ahora solicitó una evaluación adicional a Gendarmería Nacional.

La huelga contra Temer paralizó a Brasil y terminó con una salvaje represión

LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN DOS DÉCADAS PARALIZÓ A BRASIL. LA PROTESTA OCURRE EN MEDIO DEL RECHAZO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MICHEL TEMER Y SUS PROPUESTAS DE REFORMA LABORAL Y DEL SISTEMA JUBILATORIO. EN ALGUNAS CIUDADES SE REGISTRARON SERIOS INCIDENTES ENTRE LA POLICÍA Y MANIFESTANTES.


Si bien el régimen golpísta de Brasil calificó la movilización de ayer como un "fracaso" porque la protesta estuvo apoyada en el piquete de rutas y avenidas, hubo represión de la policía a bloqueos de calles en San Pablo, Río de Janeiro y Goiania.

En San Pablo se reportaron 13 detenidos mientras que en Río de Janeiro manifestantes violentos que no participaban de las columnas sindicales bloquearon las calles del centro frente a la Asamblea Legislattiva e hicieron barricadas con fuego, al tiempo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Los principales sindicatos del país, metalúrgicos, bancarios, transportes, empleados públicos, docentes y petroleros fueron los que protagonizaron la primera huelga general desde 1996, convocados por las nueve centrales sindicales, incluidas las oficialistas.

La protesta fue más allá que el ya clásico y desgastado "Fuera Temer", debido a que incluyó a sectores directamente afectados por las reformas, como los pequeños comerciantes, los docentes de la red privada y colegios religiosos y el respaldo de gran parte de los obispos de la conferencia episcopal brasileña. 

Desde temprano, los bloqueos de calles en San Pablo fueron realizados con la quema de gomas: en el centro de la ciudad hubo 16 detenidos por cortar la estratégica Avenida Sao Joao, en medio de una represión policial que había sido anunciada por el gobernador Geraldo Alckmin, un aliado de Temer y precandidato presidencial. La falta de trenes, metro y autobuses paralizó a la mayor ciudad del país y otras 24 capitales de estados. 

En Brasilia, Temer movlizó a la policía militar para proteger los edificios públicos frente a la manifestación en la capital. Las huelga con movilizaciones más el cese del transporte tuvo éxito en grandes capitales como Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Bahía, Fortaleza y Manaos. En las ciudades menores hubo paro en el comercio minorista.

En Río de Janeiro, el transporte comenzó a funcionar al mediodía, pero fue fuerte el impacto entre los empleados públicos y los petroleros, que fueron los que a la hora cero comenzaron la protesta.

Por la tarde, hubo enfrentamientos en Río de Janeiro entre manifestantes y policías del batallón de choque, mientras en San Pablo se preparaba un repudio a Temer en manifestaciones en la Avenida Paulista y la plaza Largo da Batata.

Las reforma del golpista hijo de puta Michel Temer están en un momento clave: la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley laboral que modifica la normativa de 1943 y deja en manos de los empleados y no de los sindicatos la negociación salarial, además de reducir las obligaciones patronales en el vínculo de empleo y evitar la justicia laboral.

La votación en el Senado de la reforma laboral podrá demostrar el alcance de la huelga. Es por eso que el gobierno retiró cargos a los aliados de diputados que habían votado contra la reforma y eran considerados de la base oficialista. 

El sistema de pensiones deberá ser modificado vía enmienda constitucional: el asunto está en comisión y debe ser votado en mayo. Es la más controvertida de las propuestas porque aumenta, en promedio, de 30 a 40 años lo necesario para aportar para tener la jubilación completa.

La agenda de reformas de Temer fue repudiada el mismo día en el cual el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) divulgó que el índice de desocupación subió hasta el 13,7% en el primer trimestre, afectando a 14,2 millones de personas, 3,1 millones más comparado con el mismo período del año pasado.

Pese a las protestas, Temer ratificó la reforma laboral y jubilatoria en Brasil

MICHEL TEMER, PRESIDENTE GOLPISTA DE BRASIL, RATIFICÓ QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN LOS PROYECTOS DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA JUBILATORIO NI EN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, DOS DE LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LA HUELGA NACIONAL REALIZADA CONTRA SU AGENDA DE GOBIERNO.

"El trabajo a favor de la modernización de la legislación nacional continuará, con debate amplio y franco, realizado en la arena adecuada para esta discusión: el Congreso Nacional", dijo Temer en el comunicado dado a conocer por su vocero, Alexandre Parola, a Télam.

En el mismo momento de la divulgación del comunicado, manifestantes y policías se enfrentaban en Río de Janeiro, luego de que fueran incendiados varios colectivos en el barrio de Cinelandia, centro de la ciudad.

Temer dijo que su administración trabaja "para sumarse al esfuerzo del trabajador brasileño" para vencer una "crisis que heredamos", en una alusión a la presidenta Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente hasta el año pasado. El hijo de puta dijo que el régimen garantizó las manifestaciones políticas y vinculó la adhesión masiva al paro a los cortes de caminos y piquetes.

"Lamentablemente, pequeños grupos bloquearon rutas y avenidas para impedir el derecho de ir y venir del ciudadano, que terminó impedido de llegar a su lugar de trabajo o transitar libremente", apuntó en el comunicado, en el que lamentó los enfrentamientos entre manifestantes "black blocs", los colectivos que se definen anticapitalistas y suelen atacar sedes bancarias y empresarias.

El ministro de Justicia, Osmar Serraglio, había dicho que la protesta fue un fracaso. El régimen confía en su mayoría en el Congreso para la aprobación de las nuevas medidas, que son rechazadas por las nueve centrales sindicales que convocaron al paro de ayer, el primero a nivel nacional desde 1996.

Venezuela formalizó su salida de la OEA

EL GOBIERNO DE VENEZUELA COMUNICÓ FORMALMENTE SU SALIDA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERO LA MISMA NO SERÁ EFECTIVA HASTA DENTRO DE DOS AÑOS, EN 2019.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar a la Secretaría General la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente. 

El Gobierno de Venezuela toma esta decisión sin precedentes después de que el miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, había dado orden de iniciar el procedimiento de dejar la OEA el jueves, aunque la formalización se aplazó hasta ayer por motivos que se desconocen. 

El proceso para pedir dejar el ente, algo que ningún Estado había hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA. 

"Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta", indica el artículo 143 de la Carta de la OEA. 

Así, hasta que transcurran esos dos años, Venezuela seguirá siendo "miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones", explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi. 

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8,7 millones de dólares, mientras que este año aún no ha pagado los 1,8 millones que le corresponden en función de criterios socio-económicos. 

Pero esas obligaciones no son solo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que se analizarán en la reunión de cancilleres convocada aún sin fecha.

El Papa advirtió en Egipto que "ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios"

FRANCISCO ATERRIZÓ AYER EN EL CAIRO PARA UNA VISITA DE DOS DÍAS DESTINADA A PROMOVER EL DIÁLOGO CON LOS MUSULMANES Y RESPALDAR A LOS CRISTIANOS VÍCTIMAS DE DOS MORTÍFEROS ATENTADOS.

En su primera actividad, fue a la sede del gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al Tayyib, para la visita de cortesía prevista. Al-Azhar es el más influyente centro teológico y universitario del Islam sunnita.

En un acto celebrado en la institución, dijo que "ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre".

Aseguró además que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución, mientras que "los populismos demagógicos" no ayudan "a consolidar la paz".

"Juntos, desde esta tierra de encuentro entre el cielo y la tierra, de alianzas entre los pueblos y entre los creyentes, repetimos un 'no' alto y claro a toda forma de violencia", añadió el jefe de la Iglesia católica.

"Sólo sacando a la luz las turbias maniobras que alimentan el cáncer de la guerra se pueden prevenir sus causas reales" explicó el papa, para quien el verdadero culpable de los conflictos que azotan la región de Oriente Medio es el tráfico de armas.

"Para prevenir los conflictos y construir la paz es esencial trabajar para eliminar las situaciones de pobreza y de explotación, donde los extremismos arraigan fácilmente", advirtió.

Francisco se encontrará con autoridades civiles, islámicas y cristianas, en su decimoctavo viaje fuera de Italia como pontífice, en el que espera llevar "reconciliación" entre el cristianismo y el islam, como él mismo reconoció en un videomensaje al pueblo egipcio esta semana.

En un país con mayoría musulmana y en el que los copto-ortodoxo predominan dentro de los cristianos, el Pontífice tendrá una triple dimensión pastoral, interreligiosa y ecuménica que incluirá un "consuelo" a los coptos tras el doble atentado que a inicios de mes dejó 46 muertos en iglesias cristianas. 

En una visita que tiene como lema "Francisco Papa de paz en Egipto país de paz", el pontífice celebrará una misa para la comunidad católica en un estadio de las afueras de la capital egipcia con capacidad para 30.000 personas, antes de encontrarse con el clero local.

Las autoridades han desplegado medidas de seguridad "sin precedentes"

Así lo informaron fuentes locales, precisando que "se ha decretado el estado de alerta máxima" en el aeropuerto, alrededor del cual "ha sido aumentado el perímetro de seguridad reservado a los invitados de honor"

También está prohibida la presencia de vehículos en el área restringida llamada "de la Presidencia de la República"

Las medidas de seguridad han sido por otra parte reforzadas a lo largo de la amplia avenida arbolada y con amplios carriles de El-Orouba, por donde pasará el convoy de vehículos papal para dirigirse al palacio presidencial de Ittihadiya, que queda a menos de diez kilómetros, en el barrio oriental de Heliopolis.

En toda la zona hay por otra parte "perros entrenados para la búsqueda de explosivos" y "vehículos con aparatos electrónicos que monitorean a través de scaner el área para detectar eventuales materiales sospechosos", precisaron las fuentes. También están operando "vehículos con aparatos que pueden interferir en las comunicaciones"

Desde hace días, en Zamalek -la isla fluvial del Nilo donde se encuentra la Nunciatura apostólica- han sido retirados los automóviles que se econtraban en la zona. En el lugar hay ahora policías, militares y otras fuerzas de la seguridad.