sábado, 28 de diciembre de 2013

Desendeudamiento de las provincias: la refinanciación "es un alivio significativo" para las cuentas públicas de las provincias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el acuerdo suscrito con 18 provincias "significa un alivio significativo" en sus cuentas públicas, y remarcó que esta iniciativa demuestra "federalismo".
 
 
"Esto es un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales, pero lo más importante es que en el transcurso de los últimos diez años el incremento de las transferencias nacionales en concepto de recursos coparticipables y otras leyes especiales, alcanzó un incremento a 1.024 por ciento", afirmó Capitanich.

Al mismo tiempo, destacó que "es un motivo de satisfacción porque la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner "encomendó una tarea que tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con provincias y municipios".

"La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", subrayó el jefe de Gabinete, quien, además al explicar el acuerdo, aclaró que "esto equivale a decir, que el flujo total de transferencias nacionales por año a todas las provincias argentinas asciende a 222.241 millones de pesos".

"Del mismo modo -remarcó- desde el año 2009 al año 2013 ha habido un incremento de 258,38 por ciento en concepto de Fondo Nacional Solidario, esto es la coparticipación de los derechos de exportación derivados de la comercialización de soja".

Los acuerdos que se suscribieron son de carácter trimestral, y a su vez también se estipulan metas que implican compromisos de partes.

"Del mismo modo que existe la voluntad por parte del Estado Nacional de la reprogramación de los vencimientos de capital e intereses, también debe existir por parte de los estados provinciales una serie de compromisos, por ejemplo metas sanitarias", sostuvo Capitanich.

Explicó que las metas "tienen que ver con reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas".

También un "fomento al desarrollo de la formalización del empleo, estrategias que nos permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, de sistemas de redes cloacales, es decir, una multiplicidad de aspectos".

El jefe de Gabinete, al volver sobre el acuerdo firmado con las provincias, indicó que "el monto que se asigna para el transcurso de este ejercicio fiscal 2013 es equivalente a 10.541 millones de pesos".

"De manera que -analizó- si uno toma la totalidad de los recursos que son aproximadamente 856.744 millones de pesos, que es lo que efectivamente se transfiere en el transcurso del año 2013, y los 634.840 millones de pesos que se transfieren efectivamente a las jurisdicciones provinciales de acuerdo a múltiples conceptos, finalmente lo que uno debe observar es que las provincias argentinas reciben en sus respectivas jurisdicciones el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado".

"Esto es importante remarcarlo -insistió-, porque no solamente se trata de las transferencias en materia de coparticipación federal y leyes especiales, sino también desde el Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta seguridad alimentaria, hasta lo que significa préstamos netos, jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo, subsidio al transporte, subsidio al gas y energía eléctrica".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Programa Federal de Desendeudamiento "es una herramienta de importancia" y recordó que lo puso en práctica el ex presidente Néstor Kirchner.

"Fue un programa histórico de desendeudamiento para las cuentas públicas", dijo Kicillof, y consideró que fue "uno de los pilares del crecimiento económico" de esta década.

En esa línea, el ministro de Economía dijo que "este programa le quita peso a las finanzas provinciales" y apuntó que "eso es verdadero federalismo".

El acuerdo fue suscripto en el Salón Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, y Capitanich estuvo acompañado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Suscribieron el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; Chubut, Martín Buzzi; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Luis Beder Herrera; Mendoza, Francisco Pérez; Misiones, Maurice Closs; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro,Alberto Weretilneck; Salta,Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta y Tucumán, José Alperovich.

En tanto, por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, firmó el vicegobernador Roberto Crocianelli, como también por San Juan el vicegobernador Sergio Uñac; en tanto que no observó a ningún representante de Córdoba, que estuvo incluida en el acuerdo.

Cortes de luz: Capitanich y De Vido piden que las empresas de energía se pongan al frente de los problemas

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, coincidieron ayer en que las empresas distribuidoras de energía deben "ponerse al frente" de los problemas suscitados por los cortes de luz en el área metropolitana y en algunas zonas del conurbano bonaerense.
 
Capitanich y De Vido recorrieron esta mañana el call center montado en la cartera de Planificación, dónde funcionan 16 puestos de trabajo que atienden los reclamos de los usuarios y trasladan las denuncias a las empresas de energía.

"Junto con el ministro De Vido venimos a verificar el funcionamiento del centro de atención telefónica previsto por el Ministerio de Planificación, para atender a las personas damnificados por los cortes del servicio eléctrico", remarcó Capitanich.

Por su parte, De Vido dejó en claro que la emergencia se encuadra en un fenómeno meteorológico inusitado, que derivó en una ola de calor récord en los últimos 40 años.

"Este centro de atención apunta a humanizar el reclamo, precisamente lo que no hacen las compañías responsables de garantizar el servicio", indicó De Vido.

El ministro explicó que "una vez recibidos los reclamos se genera el traslado de los mismos en tiempo real a Edenor y Edesur, y nuestros operadores hacen un seguimiento, a partir de las dos horas, para chequear si efectivamente fue resuelto el problema".

El funcionario indicó que este call center surgió a partir del "pésimo nivel de atención" brindado por las empresas, y en función del resultado positivo que "estamos teniendo lo extenderemos al resto de los servicios públicos".

De Vido indicó que la ola de calor continuará por unos días más, y que una vez finalizada esta contingencia se sentarán a dialogar con las empresas para definir el camino a seguir y aplicar las multas pertinentes.

En tal sentido, añadió que "los usuarios serán resarcidos por los daños causados, incluso medidos en horas, y también se prevé una multa pecuniaria a favor del Estado por no garantizar el servicio" de distribución en tiempo y forma.

"Esperemos que rápidamente termine esta situación, que se ha convertido en un fenómeno mundial, como podemos verlo en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, dónde las tormentas están haciendo estragos", subrayó el ministro De Vido.

El jefe de la cartera de Planificación también relativizó que el cuadro tarifario sea determinante al momento de brindar el servicio, y puso como ejemplo los cortes de luz que se registraron en Córdoba y Santa Fe.

"Vemos como en Córdoba y Santa Fe, provincias con tarifas que duplican y hasta triplican a las de zona metropolitana, padecieron enormes cortes, a tal punto que en Santa Fe un apagón dejó de golpe sin luz a unas 500 mil personas", aclaró De Vido.

Ambos funcionarios pidieron a las empresas "una actitud diferente" frente a la emergencia. "Tienen que hacerse cargo, para eso firmaron un contrato que los responsabiliza", agregó de Vido.

En cuanto al eventual traslado de los servicios de distribución al ámbito de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete sostuvo que esta posibilidad forma parte de una "hipótesis de trabajo".

"Las empresas tienen que resolver rápidamente los problemas que demandan los usuarios, y en virtud de ello establecer parte de las multas y resarcimiento, especialmente tienen que bregar con sus cuadrillas de personal para reparar rápidamente los problemas", concluyó Capitanich.
 

De Vido defendió el rol del Estado y salió al cruce de ex funcionarios y analistas a los que acuso de "no tener escrúpulos"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó la idea que se busca instalar desde distintos sectores respecto a la existencia de un "Estado ausente" a causa de los problemas que enfrenta la población a causa de los cortes de luz, al tiempo que recalcó las fuertes inversiones que se realizaron durante los últimos diez años.
 
De Vido, a través de un comunicado distribuido por la oficina de prensa del ministerio, salió de esta forma al cruce de una nota escrita por el ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, en el diario El Cronista Comercial, titulada "La triste evidencia de un Estado ausente".

De Vido dijo que "el Estado ausente fue el que promovió la exportación de gas a precio vil y diseñó un sistema eléctrico con diez Provincias desconectadas".

El ministro también se refirió a comentarios formulados por el periodista Willy Kohan en radio Buitre, respecto a la responsabilidad de las empresas distribuidoras y la posibilidad de que se analice un traspaso a manos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"Mientras Argentina se encuentra atravesando la mayor ola de calor histórica de los últimos 43 años, batiendo todos los récords de consumo eléctrico y como en cualquier sistema energético del mundo ante una situación similar surgen, a partir de solicitaciones extremas del servicio, inconvenientes e interrupción en el mismo; llamativa y habitualmente reaparecen en estas circunstancias algunos ex funcionarios y analistas mediáticos que sin ningún tipo de escrúpulo pretenden sacar tajada de esta situación", expresó De Vido.

"En el caso del ex funcionario Folgar se coloca en una suerte de fiscal del sistema energético cuando en realidad promocionó desde siempre, tanto en su época de asesor como en la de subsecretario, exportaciones de gas a precio vil a Chile con la misma prioridad de abastecimiento que los hogares de Argentina", dijo el funcionario.

También recordó que en esa época "el gas se exportaba a alrededor de 2 dólares el millón de Btu en frontera y se revendía en Santiago de Chile a 29 dólares el millón de Btu", por lo que volvió a pedir que "algún día esto sea investigado por algún fiscal".

"Dichos volúmenes que tenían una certificación de Reservas falsas, jaqueaban los embalses hidroeléctricos a niveles mínimos sin importar el equilibrio energético de la Argentino. Vale la pena recordar que sólo el ajuste de reservas que debió hacer YPF en Loma de La Lata representó el consumo de 5 años seguidos de los hogares argentinos y un equivalente a 35.000 millones de dólares en divisas", subrayó el ministro.


En lo que respecta a la idea de Estado ausente, De Vido expresó que "la mayor falsedad que se pretende instalar es que Argentina está a oscuras y con un Estado ausente".

"Si ello fuera así no podrían batirse todos los récords históricos de consumo eléctrico, e incluso día a día se baten los del día anterior. Alguien evidentemente está consumiendo esa electricidad, no hay posibilidad alguna de acumularla en baterías o ventearla como el gas", agregó el ministro, quien además, aseveró que esa idea se "formula sin el más mínimo fundamento técnico".

Respecto al trabajo desarrollado en los diez últimos años, dijo que "hay obras construidas desde el año 2003 que son auditables con nombre y apellido: 8.700 Megavatios; 5.000 kilómetros de líneas eléctricas; 2.800 kilómetros de gasoductos; 300.000 HP de potencia en plantas compresoras".

Respecto a las empresas distribuidoras, De Vido dijo que "no es raro que estos y el resto de los analistas, traten de victimizar a Edenor y Edesur planteando que las tarifas son bajas con el objetivo de intentar ocultar que los inconvenientes se produjeron en los cables de distribución final de energía eléctrica y en los mismos barrios que el año pasado".

"Las empresas son las responsables de esa distribución final a los domicilios, porque así lo establece su contrato de concesión, siendo estas anomalías intimadas constante y fehacientemente por el Estado nacional a subsanar estos inconvenientes reiterados", enfatizó.

A lo que agregó: "Como empresas prestadoras de un servicio público esencial es muy llamativo que sabiendo de antemano las olas de calor que se producen en esta época del año y los barrios que podía afectar, hayan tropezado dos veces seguidas con la misma piedra".

A renglón seguido subrayó que "el Gobierno nacional analizará en profundidad esta situación, los acontecimientos y el contexto en que estos mismos ocurren, actuando en consecuencia".

Tras lo cual aseveró que "el Estado está presente y claramente lo demuestra con la mayor rigurosidad en el seguimiento estricto de la reposición del servicio a cada uno de los hogares con suministro afectado, asistiendo y recibiendo notificaciones a través del centro de llamados del Ministerio de Planificación y abasteciendo con agua en zonas que el servicio eléctrico afectó las redes de AYSA".

"La metodología que utilizan estos ex funcionarios y analistas es la misma de siempre: en verano tratan de instalar una dolarización de las tarifas eléctricas y en invierno será el turno de las tarifas de gas con la ficción del otrora supuesto autoabastecimiento energético de la década neoliberal, omitiendo como siempre que ese supuesto se dio en marco de una Argentina con 25% de desocupación y sin industria, y con una demanda energética que era la mitad de la actual", dijo el ministro.

De Vido también aludió al incremento de la demanda energética. Respecto a esto último dijo que "sólo en Edenor y Edesur el pico de demanda de potencia creció de 4.500 a 9.500 Megavatios, un 111%. Esto representa nada más y nada menos que el consumo equivalente a 1 millón de hogares".

El funcionario dijo además que estos números ponen de manifiesto "que hubo un exponencial fenómeno de inclusión social".

Sobre los comentarios de Willy Kohan, De Vido recordó que "desde que el Servicio de Subterráneo fue transferido a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, la tarifa se incrementó un 130%, no hubo mejora alguna en la calidad del servicio y el costo del pasaje expulsó a miles de usuarios que debieron ser absorbidos por el servicio de transporte urbano de colectivos que es subsidiado por el Estado Nacional".

También recordó que "desde que Edelap fue transferida a la jurisdicción provincial, con incrementos tarifarios de más del 80% y una tarifa que duplica la Edenor y Edesur, que es regulada por el Estado Nacional, la calidad del servicio no supera a la del momento de la transferencia registrando importantes desperfectos e interrupciones del servicio durante esta ola de calor".

Por último, De Vido expresó que "lo que buscan estos ex funcionarios y analistas mediáticos es un servicio para muy pocos con tarifas internacionales y dolarizadas que generen saldos exportables de energía a precio vil sin importar la calidad de vida de la gente ni el trabajo de los argentinos".                   

Distribuyen generadores y agua potable en barrios sin luz

Las empresas Aysa (aguas) y Edesur (electricidad) desplegaron generadores eléctricos en los barrios más afectados por los cortes de energía y distribuyeron botellones de agua potable entre los vecinos.
 
En Inclán al 4200, detrás de la ex cancha de San Lorenzo de Almagro en el barrio porteño de Boedo, Edesur instaló un generador para asistir a un complejo de torres con 400 departamentos, que se quedó sin suministro eléctrico hace ocho días.

Además, los vecinos de esas torres recibieron botellones de agua mineral.

Raúl, un jubilado de 69 años que vive en el piso 8, contó a Télam que "estos días fueron muy difíciles, porque no sólo estamos sin luz, hace unos días nos quedamos sin agua, y la verdad que desde que no tenemos ascensor solo subo o bajo con ayuda de mis vecinos".

"Que nos manden el generador es una ayuda, porque nos dijeron que ahora vamos a poder cargar el tanque de agua y va a andar uno de los tres ascensores", agregó.

En Nazca y José Ingenieros, la empresa Aysa desplegó un generador para energizar las bombas de las torres de departamentos y que permitan llenar los tanques de agua.

Jorge, el encargado de uno de esos consorcios, dijo a Télam que "en este edificio de 8 pisos hay un montón de gente grande que quedó aislada y depende de nosotros y algunos vecinos para todo".

"Esto de que nos llenen los tanques nos da un alivio, pero va a durar a lo sumo dos días antes de que se vacíen, espero que lo solucionen antes", comentó aludiendo al corte de luz.

En tanto en la esquina de Eva Perón y Carabobo, los vecinos interrumpieron el tránsito con fogatas y bloquearon las esquinas hasta el acceso a la autopista.

Fernando Espinoza: "Le daremos un apoyo incondicional a Cristina"

El presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que la fuerza política que encabeza le brindará "un apoyo incondicional a la Presidenta”, durante el Congreso que se celebró en San Justo.
 
“Tenemos que apoyar las transformaciones que se llevaron a cabo en los últimos diez años. Estos fueron los mejores años que vivimos después de la década que gobernó Perón”, remarcó Espinoza en el Patio de las Américas de la Universidad de La Matanza.

Y en ese sentido, agregó que “este es un peronismo de pie, militante, que quiere salir a las calles a brindarle un apoyo incondicional al gobierno de Cristina y a la gestión de Scioli en la Provincia".

Ante la presencia de cerca de un millar de militantes y 689 congresales, el titular del PJ bonaerense agradeció la nutrida concurrencia que se dio cita en este cónclave partidario, y destacó “el compromiso de los afiliados justicialistas” con su conducción.

“Teníamos la intención de realizar las elecciones internas en el 2014, pero corríamos el riesgo de perder la personería. Por eso, en este diciembre, nos convocamos, pusimos en marcha a la militancia y nos dimos las autoridades que se merece un partido que pretende apoyar este modelo de transformación”, apuntó el jefe comunal.

El órgano representativo designó al gobernador Daniel Scioli y a Espinoza al frente de la nómina de 249 congresales que representarán al distrito ante el PJ nacional.

Además, se designó como presidente del Congreso a José María Díaz Bancalari; vicepresidente primero a Juan Pablo Angeleri; vicepresidente segundo a Gustavo Arrieta; vicepresidente tercero a Walter Rodríguez; secretario general a Rafael Barbulo; secretario adjunto a Alberto Gelene; y al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, al frente de la comisión electoral.

En otro orden, Espinoza resaltó el valor que “las jóvenes generaciones de militantes le sumaron al peronismo en la última década” y consideró que ese constituyó “uno de los tantos logros” de Néstor Kirchner.

“Una de las razones por las que estamos acá es porque de la mano de Néstor los jóvenes volvieron a la política. Eso nos oxigenó como fuerza política. Una vez más, los peronistas estamos poniendo a los postergados de la patria al frente de un proceso de cambios e inclusión”, subrayó.

Espinoza volvió a convocar a “la unidad” e invitó a “todos los sectores a volver a las filas del peronismo", en clara alusión a los dirigentes que este año se sumaron al Frente Rejuntador que lidera el diputado Sergio Massa.

“Estamos abiertos a todos los sectores, queremos la unidad y convocamos a quienes se fueron a volver para debatir cuál es el modelo de país que pretendemos. Perón dijo que la mejor forma de esmerilar al justicialismo es dividirlo, enfrentarlo. No podemos darle ese gusto a nadie”, sostuvo.

Por último, exhortó a los integrantes del movimiento obrero a limar sus diferencias con el propósito “de constituir una sola CGT al servicio de los intereses de los trabajadores”.

“El movimiento obrero es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista. Los trabajadores son peronistas y deben estar unidos”, puntualizó.

El día que Sergio Massa cantó como "soldado de Moyano"

El diputado tigrense se mostró en la fiesta de fin de año del gremio de trabajadores de peajes (SUTPA) junto al hijo del camionero, Facundo Moyano.
 
Las idas y vueltas en el 2013 de la relación entre Hugo Moyano y el diputado Sergio Massa tuvieron su epílogo en la fiesta de fin de año del gremio de trabajadores de peajes (SUTPA).
 
En un escenario donde el diputado tigrense estuvo acompañado de Darío Gustozzi y su esposa Malena Galmarini, se mostró eufórico cantando en apoyo al líder de los camioneros: "Oh, levanten las manos, los soldados de Moyano", decía el cántico.
 
Conduciendo la fiesta estaba el diputado nacional Facundo Moyano, hijo de Hugo, quien se refirió a Massa como "la alternativa política que nos genera esperanzas".
 
Vale recordar que en las elecciones legislativas el clan Moyano mantuvo una alianza electoral con Francisco de Narcováez, donde solo lograron ingresar a la Cámara de Diputados el canillita Omar Plaini.
 
Por su parte Massa, siempre en una posición tibia, dejó entrever que solo "conversa" con Hugo Moyano, aunque diga ser "un soldado".
 

Repudio a la tapa de Noticias por una imagen polémica de Cristina

La publicación semanal de Editorial Perfil realizó un fotomontaje en el que muestran un cuerpo desnudo con el rostro de la Presidenta. La diputada Mara Brawer repudió el ataque a la investidura presidencial y a las mujeres.
 
NdR: el difuminado en la cara de Cristina es responsabilidad de
Currín
La revista Noticias, el semanario político de la Editorial Perfil, puso en su tapa del último número a un cuerpo desnudo de una mujer junto al rostro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bajo el sugestivo título de “La reina está desnuda. Secretos de una ausencia inquietante”, los editores buscan generar un efecto de sentido entre el escenario de Apocalipsis que ven y la “desnudez” política de la jefa de Estado.
 
No es la primera vez que Noticias apela a este tipo de tapas. Anteriormente, se trató de instalar la idea de que Cristina padece el trastorno bipolar –ella contó, en una entrevista con Sandra Russo, que la que sufre esa enfermedad es su hermana Giselle-; se hizo un fotomontaje en la que se la mostraba en pleno goce sexual; se puso un primer plano de sus calzas; y se dijo que usaba el luto por la muerte de su espos, Néstor Kirchner, con fines electoralistas.
 
“Es coherente con una línea editorial que viene trabajando para debilitar la democracia. A 30 años del restablecimiento democrático, deberíamos haber aprendido que es fundamental el respeto tanto a las instituciones como a la investidura presidencial. Si no se las respeta, se debilita la democracia y la política. Así se manejaron quienes guiaron los destinos de nuestro país durante tantos años, dejando con hambre a nuestro pueblo”, sostuvo la diputada nacional del Frente para la Victoria Mara Brawer.
 
En ese sentido, agregó: “Hacen esta tapa porque es una líder que conduce los destinos de nuestro país con un Estado fuerte que busca proteger a los más débiles y porque es mujer. Es una línea en la que ya vienen trabajando desde la tapa de Noticias: ya tuvieron tapas con su goce, con su luto y con su supuesta bipolaridad. Ahora, la muestran junto a un cuerpo desnudo y es algo que agrede a todas las mujeres”.
 
Para la diputada Mara Brawer, seguramente "los editores responsables de Noticias no harían algo así con un hombre”. En ese sentido, afirmó que “históricamente, se trató de debilitar y burlar a las mujeres apelando a su cuerpo, a su deseo y a su psiquis. O son locas o son putas, dice el discurso tradicional machista. Y eso es lo que tratan de instalar permanentemente sobre Cristina. Sobran alusiones descalificatorias y falta argumentación política. Jmás mostrarían a un hombre masturbándose, desnudo o diciendo que está loco”.
 
Al ser consultada sobre la defensa que esgrimirá la revista, centrada en la libertad de expresión, la legisladora respondió: “Hay libertad de expresión, así como hay que tener respeto por la investidura presidencial y las mujeres. La oposición política y mediática pide diálogo, respeto y no agresión pero, como se ve en este caso, hace todo lo contrario. Hombres y mujeres, todos los argentinos, tenemos que sentirnos ofendidos por esa tapa”.

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de la UTA

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de larga distancia.
 
La norma 14.786 impuesta por la cartera laboral regirá desde las 0 del 31 de diciembre, por lo que la organización sindical -que acató la medida- debe abstenerse de realizar la huelga ese día.

La decisión fue dictada por el subdirector nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, y tiene vigencia por un plazo de 15 días hábiles.

El secretario de Prensa del gremio, Mario Caligari, había asegurado ayer al mediodía que desde la 0 del martes 31 los choferes de larga distancia paralizarían las tareas en el sector de larga distancia en reclamo de una inmediata recomposición salarial.

Caligari expresó que la protesta había sido decidida por la conducción de la UTA ante la ausencia de respuestas patronales.

La organización exige el pago de 2.000 pesos de bolsillo, de forma previa a la apertura de las paritarias del año próximo.

Sin embargo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había reclamado a los dirigentes sindicales el levantamiento de la huelga, a la que calificó como "irracional".

"No jodan a la gente que quiere pasar el fin de año tranquila con su familia", enfatizó el ministro, quien añadió que "no puede ser que otra vez la ciudadanía sea rehén con pedidos irracionales".

El funcionario también calificó a la protesta como "extorsiva e injustificada" y dijo que "pare mentira que molesten de esa manera a millones de argentinos, quienes solo pretenden viajar para reencontrarse con sus familiares o disfrutar sus vacaciones".

Randazzo había reclamado que, de una vez por todas, "se terminen este tipo de medidas de fuerza, que solo aportan problemas".

YPF logró en 2013 el récord de producción de hidrocarburos de los últimos 30 años

La petrolera YPF logró este año el más alto nivel de producción de las tres últimas décadas en Chubut, provincia con la que logró extender hasta 2047 los derechos de exploración y explotación.
 
El CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmaron el acuerdo de extensión de las concesiones, para lo cual la petrolera incrementará su actividad exploratoria y de explotación en recursos convencionales, así como en los recursos no convencionales y off shore.

En ese contexto, Galuccio reveló que YPF en 2013 "alcanzó niveles récord de producción que no se registraban en los últimos 30 años".

Fuentes del gobierno provincial precisaron que la actividad de la compañía en Chubut representa un volumen de producción de 5.350 metros cúbicos por día, un 8 por ciento por encima del promedio que la compañía registraba previo a la nacionalización.

"YPF tiene muchos años en la provincia y el récord de producción de la provincia de los últimos 30 años no sólo tiene un significado histórico porque es allí donde comenzó la compañía, sino que hoy refleja la sinergia con la provincia y las intendencias", reseñó el directivo.

Acuerdo de precios: confirman que el listado de productos estará el 3 de enero

El convenio incluirá entre 180 y 190 productos de la canastas básica, cuyos detalles todavía se están definiendo para presentarlos en fecha, excepto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resuelva anticipar el anuncio.
 
Tal como estaba previsto originalmente, el listado de productos que formarán parte del acuerdo de precios que impulsa el gobierno entre representantes de la cadena comercial e industrial se dará a conocer el próximo 3 de enero, momento en que entrará en plena vigencia, según confiaron fuentes privadas.
 
Aunque todavía resta definir algunos productos y sus respectivos valores, el listado contendrá entre 180 y 190 productos cuyos precios serán revisados trimestralmente.
 
En muchos casos se trata de primeras marcas, si bien también tendrán presencias otras alternativas, como sucede en el caso del azúcar.
 
Según el detalle, la canasta que se está negociando incluye al menos 60 productos de almacén, 27 productos lácteos, once cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 16 clases de bebidas, 19 productos de limpieza, 18 productos de perfumería y algunos otros productos.
 
En materia de lácteos, uno de los segmentos que más golpea el bolsillo de los consumidores, habrá ofertas de La Serenísima y SanCor, que aportarán leche por litro con calcio y vitamina D en sachet.
 
También habrá leche en polvo de las mismas marcas y leche común descremada por litro. Asimismo, figuran la sal marca Celusal y paquetes de un kilo de Yerba Amanda, tapas de empanada, fideos y galletitas. Fuera del rubro alimenticio, también habrá artículos de librería, entre ellos cuadernos Gloria.
 
Mientras se terminan de ultimar los detalles, principalmente entre proveedores y supermercados, el acuerdo de precios recibió muestras de apoyo por parte del sector industrial. En este sentido, el titular de la Coordinadora de Productos de la Industria Alimenticia (COPAL), Daniel Funes de Rioja, diferenció el actual acuerdo con el diseñado con los anteriores convenios.
 
"En primer lugar hay que tener en cuenta que no se trata de un congelamiento sino que habrá una revisión periódica, de carácter trimestral, sobre los productos acordados, por lo cual habrá mayor flexibilidad para que funcione", señaló.
 
El dirigente, quien también se desempeña como vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó el carácter "integral" de la iniciativa.
 
"Es importante la inclusión no sólo del sector comercial representado por hipermercados y supermercados, sino también de los industriales para tener una visión de toda la cadena de valor", expresó.
 
La COPAL es un protagonista clave del acuerdo de precios, al representar a más de 2000 empresas del sector de alimentos y bebidas en todo el país. 

Las nuevas tarifas del colectivo

Enterate cual es el nuevo cuadro tarifario para el transporte automotor de pasajeros, conforme a lo publicado por el ministerio de Interior y Transporte en el Boletín Oficial. El boleto mínimo pasa de $ 1,50 a 2,50, si se paga con la tarjeta SUBE.
 
La Resolución 1609 del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, estableció un nuevo cuadro tarifario para el transporte automotor de pasajeros del área metropolitana.
 
A su vez, mantiene una tarifa diferenciada para los usuarios que no utilicen la tarjeta SUBE, quienes deberán abonar el doble del importe.
 
También se mantienen los descuentos para jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH, que pagarán un 40% menos del valor abonando con la tarjeta SUBE.
 
En concreto, el mínimo del colectivo pasará de $ 1,50 a $ 2,50 (recorridos entre 0 y 3 kilómetros), para los usuarios con SUBE y sin descuento por beneficios sociales. Sin SUBE, el mínimo pasará a $ 5.
 
Los valores de las secciones restantes son los siguientes:
 
3-6 km, $ 2,70 ($ 5,50 sin SUBE)
 
6-12 km, $ 2,85 ($ 5,75 sin SUBE)
 
12-27 km, $ 3,90 ($ 8,00 sin SUBE)
 
Más de 27 km, $ 4,50 ($ 9,00 sin SUBE)
 
El ajuste tarifario se produce un años después del anterior aumento, ocurrido el 21 de diciembre de 2012, y se orienta a reducir la masa de subisidos al transporte público.

Aerolíneas Argentinas desmintió una nota de Clarín

Aerolíneas Argentinas desmintió una nota publicada en el diario Clarín sobre los fondos que recibe la compañía, a la que acusó de contener datos "falsos" y haber sido escrita a partir de una "malintencionada" interpretación.
 
"Aerolineas Argentinas se ve en la obligacion de desmentir nuevamente las falsedades expresadas por el Diario Clarín, en esta oportunidad, en la nota publicada en el día de la fecha (por el jueves 26) bajo el título de 'Más fondos para Aerolíneas, ya recibe U$S 1,7 millón por día'", señala el comunicado de la compañía que conduce Mariano Recalde.
 
La empresa de bandera sostiene que "en dicha nota se afirma maliciosamente que 'Aerolíneas y Austral no han hecho públicos ninguno de sus balances desde la estatización' cuando ello es absolutamente falso. No sólo se han hecho públicos los balances de las compañías, que se encuentran además publicados en la página web de la empresa, sino que incluso fueron expuestos en el Congreso de la Nación".
 
Recuerda que "las rendiciones de los fondos remitidos por el Poder Ejecutivo no sólo existen, sino que se encuentran certificadas por la auditoría competente (del Ministerio de Interior y Transporte) como así también por una auditoría adicional, especialmente contratada por Aerolíneas, y efectuada por la AGN, organismo que también audita los balances de la compañía".
 
"No sólo se han hecho públicos los balances de las compañías, sino que incluso fueron expuestos en el Congreso de la Nación. Por lo tanto, la afirmación del periodista del diario Clarín es falsa, malintencionada y efectuada con real malicia, dado que no podía desconocer la realidad de los hechos", agrega el comunicado.
 
Luego de recordar que el diario Clarín dice también que "debieron echar mano a una nueva partida de subsidios del Estado por $ 275 millones", la empresa subrayó que "la realidad es que esa partida se utilizó para el pago de dos nuevas aeronaves Embraer 190 recibidas durante el año por un monto de 340 millones de pesos, a lo que el diario groseramente lo denomina como si fuera una pérdida".
 
También sostiene que "la nota omite señalar que en el año 2013 se produjo una reducción en las partidas presupuestarias previstas por el Congreso Nacional para sostener la operacion diaria de Aerolíneas, el combustible y el pago de los salarios de los trabajadores", merma que en términos nominales significó una baja del 25% al compararla con los 4212 millones de pesos girados en 2012.
 
"Además, si se midieran en dólares, la reducción de las partidas es cercana al 40%", se agrega en el comunicado de Aerolíneas Argentinas.
 
"La verdadera información por lo tanto es que mientras los subsidios del Estado se incrementaron en términos nominales en un 50%, las partidas asignadas a Aerolíneas Argentinas no sólo no se incrementaron sino que incluso se redujeron en un 25%", concluye el parte de prensa.

Desestiman una denuncia por la contratación de un avión para una gira presidencial

El juez federal Ariel Lijo consideró que "no existió por parte del secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, un incumplimiento de sus deberes", desestimando de esta manera una denuncia por la contratación de un avión Global Express 700 para el viaje que realizó la Presidenta en su gira por Cuba y el continente asiático en enero de este año.
 
En sufallo, Lijo aseguró que "las autoridades de la Presidencia de la Nación y de la Casa Militar no tenían alternativa de obrar de un modo diferente, y llevar a cabo un proceso diferente al de contratación directa".

A su vez, Lijo consideró que "se acreditó la ausencia de irregularidades en su tramitación y el correcto desempeño del organismo público".

Lijo se pronunció de esta manera sobre la denuncia realizada por Juan Ricardo Mussa, quien señaló que la contratación de este avión a la empresa "Chapman Freeborn" para la realización de la gira presidencial de principios de este año, se había realizado "mediante contratación directa y sin licitación pública previa, lo que violaría la normativa correspondiente".

En ese marco, el juez federal también manifestó que "más allá de que en las presentes actuaciones no se encuentre fehacientemente acreditado el hecho de que la empresa 'Chapman Freeborn' realice actividades de explotación de hidrocarburos o algo relacionado con ello en la Plataforma Continental Argentina, lo cierto es que el contrato aquí cuestionado se trató de una contratación de un avión para la gira de la presidenta de la nación".

Con respecto a la contratación directa recordó que "cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, lo cual deberá ser debidamente acreditado en las respetivas actuaciones".

Scioli inauguró el Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata: “Este museo es el nuevo ícono del arte nacional y reflejo del desarrollo cultural de la provincia"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró, al dejar inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que se trata "del mayor proyecto cultural de infraestructura" de su gestión.
 
El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado esta tarde frente a la costa de Mar del Plata por el gobernador Scioli junto a autoridades, actores y artistas plásticos.

En diálogo con Télam, el mandatario provincial sostuvo que “esta obra va a generar un gran impacto social y económico de inclusión cultural, lo que implica un espacio motivador para los artistas y creativos de la ciudad y el país”.

“Es un espacio de bellas artes donde los artistas van a poder exponer sus obras”, aseguró Scioli.

Los 10 mil metros cuadrados (entre interior y exterior) del Museo fueron diseñados por Monoblock, el grupo arquitectónico que ganó el concurso propuesto por la Provincia para tal fin en el 2009, y este nuevo espacio "consolida a Mar del Plata como destino internacional", consideró Scioli.

El gobernador manifestó que “con este museo, Mar del Plata dio un salto cualitativo que se complementa con la recuperación de una Argentina que progresa, que crece y se complementa por ejemplo con el Estadio Unico de la ciudad de La Plata que es una obra de gran impronta social en lo deportivo”.

“Esta es la política de inclusión cultural que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere para que la Argentina crezca y resurja con todas sus fuerzas”, enfatizó.

Scioli remarcó que “este museo es el nuevo ícono del arte nacional y un reflejo del desarrollo cultural de la provincia. Una obra de 10 mil metros que consolida a 'La Feliz' como destino internacional".

"Este edificio tiene la proyección de extender su explanada hacia el mar y se propone como una propuesta cultural de envergadura, siendo a mi entender, la mayor apuesta pública de infraestructura de nuestro gobierno", agregó.

Desestiman un amparo de Jorge Lanada por la compra de dólares

La Justicia volvió a desestimar el pedido del periodista de declarar inconstitucional las normativas oficiales que regulan la compra de divisas.
 
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó hoy un amparo presentado por el periodista Jorge Lanada contra la AFIP, en el que pidió que se declare inconstitucional a las normativas relacionadas con el Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias (Resoluciones generales 3210; 3212 y 3333 de AFIP) que regulan la compraventa de divisas.
 
La Cámara confirmó de esta forma el fallo de primera instancia que había dispuesto el 16 de septiembre pasado la jueza Rita María Ailán, quien rechazó la acción de amparo del periodista, y que fue apelado por Lanada, informaron fuentes judiciales.
 
El tribunal de segunda instancia, además de desestimar la apelación presentada por el periodista, determinó que las costas queden a cargo de Lanata.
 
El 3 de junio último, el conductor del ciclo "Periodismo para Tontos" que se emite por Canal 13, había hecho referencia a esta presentación durante el trascurso del programa.

Anuario 2013 de la revista Cabildo y Juramento


viernes, 27 de diciembre de 2013

Cristina desestimó cualquier tipo de candidatura para 2015: "No hay ninguna posibilidad"

La mandataria rechazó de plano las afirmaciones del diputado Carlos Kunkel, que había dicho que sería candidata dentro de dos años. "Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", dijo.
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó ayer de manera rotunda que vaya a ser candidata a algún cargo electivo en 2015, como había afirmado el miércoles y ratificado ayer el diputado Carlos Kunkel.
 
"No hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo", afirmó la mandataria en diálogo con la agencia Télam y agregó, en tono de broma: "lo que sucede es que Carlos me quiere mucho".
 
Ayer a la mañana, en declaraciones radiales, Kunkel había afirmado: “me preguntaron qué pensaba que iba a hacer Cristina Fernández en 2015 y dije que seguirá militando y será candidata. En qué lugar no lo sé. Ella tiene derecho a decir dónde va a continuar su militancia".
 
Sobre este punto, explicó que tanto él como la mandataria integran "una generación que comenzó a comprometerse con la política y la transformación social de la Argentina en la adolescencia" y subrayó: "entonces, que nadie piense que vamos a hacer otra cosa".
 
En ese sentido, comparó esa situación con la de Ramón "Palito" Ortega, que tuvo su paso por la política pero "tenía vocación por cantar y volvió a cantar".

De Vido: "Las empresas tienen que cumplir con el contrato y resolver los problemas"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó que el Gobierno seguirá velando para que las distribuidoras de electricidad cumplan y resuelvan los cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad y el Conurbano.
 
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que el Gobierno seguirá velando para que las empresas distribuidoras de electricidad cumplan "con el contrato de concesión y resolver los problemas" de cortes de luz que sufren distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El ministro, en declaraciones al canal C5N, subrayó que desde "1970 la región metropolitana no padecía una ola de calor" semejante y destacó el trabajo que llevan adelante colaboradores del Ministerio de Planificación para atender los reclamos de los usuarios.

"Desde el Ministerio de Planificación intentamos dar una respuesta a los usuarios a través de personas con nombre y apellido. Yo les pido a la gente que confíe en nosotros y nos llame", agregó el funcionario.
 
Asimismo afirmó que en las últimas semana "en ningún momento hubo falta de volumen de energía, sino que son problemas en la distribución" de electricidad.

Tras destacar el desempeño de los trabajadores nucleados en la Federación de Luz y fuerza para reparar los inconvenientes, el funcionario sostuvo que a pesar a pesar del alto nivel de cortes que tuvieron Edenor y Edesur, este fue menor que en otros distritos como Córdoba, Santa Fe y La Plata.

"En el área metropolitana hemos tenido menores niveles de corte que en otros distritos como la provincia de Santa Fe, donde, por ejemplo, la semana pasada quedaron 500.000 personas de golpe sin servicio", dijo el ministro.

Sostuvo también que "estamos hablando con la provincia de Córdoba, con EPEC, que también han tenido una serie de cortes muy muy altos por las temperaturas, con niveles tarifarios muy superiores" a los del área metropolitana.

"Igualmente en La Plata, Edelap, con niveles muy superiores de alrededor de casi el 100 por ciento respecto a lo que se paga en el área metropolitana, mientras que en el caso de Santa Fe y Córdoba casi duplican o triplican", agregó.

"Con esto no quiero justificar la cuestion de los cortes", dijo el ministro, para luego enfatizar que "el contrato de concesion no prevé ningun corte en el servicio" y las empresas tienen la obligación de resolver los incionvenientes que se presenten.

El Partido Justicialista bonaerense realiza hoy su primer congreso tras la elección de Espinoza

Las autoridades del PJ bonaerense, encabezadas por el intendente de La Matanza, convocaron para mañana al congreso "Néstor Carlos Kirchner", en el que reafirmarán "el apoyo incondicional a la Presidenta y al gobernador Daniel Scioli".
 
Tras las elecciones internas realizadas el 15 de diciembre y la asunción de Espinoza como titular del PJ bonaerense el 19, se dio por concluido el proceso de normalización partidaria.

De esta manera, las autoridades que integran el nuevo Consejo llamaron a realizar el "Congreso Néstor Carlos Kirchner", que se llevará a cabo a partir de las 9 en el Patio de las Américas de la Universidad de La Matanza, en Florencio Varela 1903. El congreso estará encabezado por Espinoza y contará con la presencia de las nuevas autoridades.

En el comunicado de convocatoria, las autoridades señalaron que se presentará un documento para "reafirmar el apoyo incondicional" a Cristina y al gobernador Scioli pidiendo por "la defensa de la democracia y la paz social en este fin de año".

Espinoza encabezó la lista que se impuso en las internas partidarias, en las que participaron unos 400.000 afiliados del peronismo bonaerense.

Tras su triunfo, Espinoza aseguró que bajo su conducción "el peronismo saldrá a debatir con todos los sectores sociales para fortalecer el modelo de inclusión que el kirchnerismo lleva adelante en Argentina desde hace más de una década".
 
"Queremos un partido que salga a discutir con todos los sectores sociales. Con los empresarios, los trabajadores, los productores del agro, pero fundamentalmente con los jóvenes. Queremos ampliar las bases de la militancia en los centros de estudiantes de los colegios secundarios y las universidades", señaló Espinoza en declaraciones a Télam.

La lista de unidad que encabezó el intendente de La Matanza cosechó cerca de 400.000 votos, un guarismo que para el dirigente constituyó "un ejemplo de participación democrática que es muy difícil de verificar en algún otro partido político".

Espinoza aseguró que el justicialismo bonaerense estará abierto a reincorporar a todos los dirigentes que dejaron el partido, "siempre y cuando sean respetuosos de esta conducción" legitimada en elecciones internas.

Respecto del resto de los cargos, los candidatos distritales identificados con el kirchnerismo se impusieron y conducirán al Partido Justicialista en la mayoría de las localidades, incluso en aquellos municipios en los que gobierna la oposición.

Uno de los resultados más destacables se dio en la ciudad de Bahía Blanca, donde se impuso la Lista 2 encabezada por Juan Leiva y apadrinada por el titular local de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi.

Otra de las derrotas sufridas por el sector de Sergio Massa, se registró en pleno corazón del conurbano bonaerense, en Almirante Brown.

Allí, a pesar del triunfo massista del mes de octubre, la lista que responde al intendente Darío Giustozzi perdió ante la lista "Peronismo para la Victoria", identificado con el oficialismo nacional.

De esta manera, los electores del Almirante Brown consagraron como presidente del PJ distrital a Juan José Fabiani y a Mariano Cascallares como primer concejal provincial.

El Frente Rejuntador realizó una buena elección en los distritos de Malvinas Argentinas y San Martín: En esta última localidad, la lista encabezada por la diputada nacional renovadora Graciela Camaño, derrotó al candidato metalúrgico Osvaldo Lobato, que contaba con el apoyo de la CGT de Hugo Moyano.

Por su parte, los afiliados justicialistas de Tandil coronaron al titular de la ANSeS, Diego Bossio, como presidente del PJ local.

Defensa: "El allanamiento realizado en el piso 7 del Edificio Libertador arrojó resultado negativo"

Así lo informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El allanamiento se dio en el marco de la denuncia realizada por el senador radical Gerardo Morales respecto a que el jefe del Ejército, César Milani, ordenó realizar tareas de inteligencia clandestina contra él y un periodista de Clarín.
 
Mediante un comunicado -y en el marco de la denuncia realizada por el senador radical Gerardo Morales respecto a que el jefe del Ejército, César Milani, ordenó realizar tareas de inteligencia clandestina contra él y un periodista de Clarín-, el ministerio de Defensa informó ayer que "el allanamiento realizado en el piso 7 del Edificio Libertador arrojó resultado negativo".
 
El procedimiento "fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, y llevado adelante por funcionarios judiciales y agentes de Prefectura Naval Argentina".
 
De esta manera, desde la cartera de Defensa informaron sobre el allanamiento en el que no se han encontrado pruebas relacionadas a la denuncia de Morales.
 
En ese sentido, resaltaron que "autoridades de Defensa se pusieron a entera disposición de los responsables del allanamiento, brindando colaboración con las tareas realizadas por los funcionarios judiciales".
 
Asimismo indicaron que esto fue así "por instrucción del ministro Agustín Rossi", a pesar de que "el procedimiento ordenado adolecía de defectos legales en su tramitación (ni el fiscal ni el juez dieron cumplimiento a los requisitos ordenados por el articulo 16 de la Ley de Inteligencia Nª 25.520)".
 
"Las tareas de inspección de las instalaciones incluyeron análisis de documentación y registros informáticos. Las mismas, duraron algo más de cuatro horas y los resultados de las pesquisas fueron totalmente negativos", expresaron.
 
A su vez, destacaron que "son falsas las versiones periodísticas que señalan que como resultado del allanamiento se hayan secuestrado computadoras ya que como se dijo anteriormente no se ha encontrado prueba alguna de las acusaciones públicas esgrimidas por el Senador Nacional Gerardo Morales".
 
Por último, indicaron que "desde el Ministerio de Defensa se manifiesta el rechazo a la irresponsable actitud del senador Morales por realizar sistemáticamente denuncias infundadas que, como en este caso, a las pocas horas terminan en la nada, y a la vez ponen en riesgo aspectos fundamentales de la Defensa Nacional".

Morales admitió que en el Ministerio de Defensa no se hallaron pruebas relacionadas con su denuncia

El impresentable senador radical reconoció que en el allanamiento realizado el lunes no se han encontrado pruebas relacionadas a la denuncia respecto a que el jefe del Ejército, César Milani, ordenó realizar tareas de inteligencia clandestina contra él y un periodista de Clarín.
 
En diálogo con Radio Buitre, Gerardo Morales expresó que no lo sorprendió que "en el allanamiento no encuentren nada" y aclaró: "no concreté demanda penal sobre el tema".

En ese marco, agregó que "hay puntas sobre las que deberá trabajar la justicia" y consideró que "el allanamiento no es una medida eficaz".

Luego del allanamiento, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó la denuncia de Morales por no tener "sustento ni fundamento" y le pidió al senador "que actúe con un grado de responsabilidad institucional, que lo tiene, pero que con estas denuncias que hace sin ton ni son, lo alejan bastante de ese grado de responsabilidad".

Durante la entrevista radial, el pelotudo dijo haber realizado la denuncia "el miércoles pasado, cinco días antes del allanamiento" e insistió: "hay un dirigente, un político más que tiene información", pero no quiso dar su nombre: "me reservo la fuente", finalizó.

Massa ante la avalancha de pases que no se produjo

Aunque especulaba con una catarata de incorporaciones a su fuerza después de las elecciones, muchas de ellas quedaron truncas o a mitad de camino. Ante ese fracaso, ahora el líder del Frente Renovador reúne a ex gobernadores para relanzar su partido.
 
Mucho se habló previo y durante las últimas elecciones sobre "el libro de pases" del massiclarinismo. A medida que el partido del intendente de Tigre se consolidaba, los candidatos se agolpaban para pasarse a las filas del Frente Rejuntador. Sin embargo, la realidad es que esa avalancha de pases nunca se produjo y hoy Sergio Massa suma un nuevo fracaso a su carrera presidencial.
 
Tras los comicios, desde el massiclarinismo especulaban con una catarata de incorporaciones a su fuerza, tanto del radicalismo y el vecinalismo como del propio Frente para la Victoria. Sin embargo, todo quedó en la nada y, hasta el momento, esa lista se redujo al diputado provincial Ricardo Jano y al intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, ambos radicales.
 
Hasta el mismísimo Facundo Moyano aún lo tiene esperando. Pese a la estrecha relación de Massa con el diputado nacional y si bien abandonó el bloque kirchnerista, no formalizó su pase al massiclarinismo.
 
Ante ese escenario, al diputado no le quedó otra opción más que apelar a su sonrisa y a un buen asado para resurgir a su nuevo partido. Así, Massa reúnirá este sábado a ex gobernadores para relanzar al Frente Rejuntador.
 
Según trascendió, Massa convocaría este sábado a los ex gobernadores Carlos "Segundo" Reutemann, de Santa Fe; Mario Das asco Neves, de Chubut, y Jorge Busti, de Entre Ríos, para lanzar la mesa nacional de su partido y reafirmar sus aspiraciones presidenciales.
 
Además del senador Reutemann, el flamante diputado Das asco Neves y el referente del peronismo opositor entrerriano Busti, la mesa nacional del Frente Rejuntador estaría integrada por el senador pampeano Carlos Verna, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex diputado nacional por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros miembros, según las mismas fuentes.

Luis Juez cuestionó a De la Chota por la "absurda y evitable ausencia del Estado"

El senador nacional por el Frente Cívico consideró que la provincia de Córdoba está "ante el peor diciembre de la última década", al que calificó de "inolvidable" por el "maltrato civil y vecinal que produjo la absurda y evitable ausencia del Estado".
 
Mediante una carta dirigida al gobernador José Manuel De la Chota en su condición de senador nacional, Luis Juez indicó: "Nada falta señor Gobernador, para afirmar que estamos ante el peor diciembre de la última década. El diciembre inolvidable del maltrato civil y vecinal que produjo la absurda y evitable ausencia del Estado".

Puntualizó que "los hechos relacionados a las prestaciones de los servicios públicos en la provincia de Córdoba en las últimas semanas, han llevado a que los cordobeses hayan sufrido verdaderos padecimientos con el agravante que los mismos acontecen en fechas muy sensibles".
 
"El malestar se suma a la angustia aún latente de la trágica noche del 3 de diciembre en que la seguridad y el cuidado de la población, como potestad del Estado, desaparecieron de nuestras calles ahondando la sensación de desamparo", indicó Juez.
 
Más adelante afirmó que "vale la pena agregar al escenario de este último mes la precariedad de la salud pública (a raíz de las medidas de fuerza que viene llevando adelante ese sector), la crisis en los sistemas de transporte y el abrupto final anticipado del ciclo lectivo".

Juez le pidió a De la Chota, entre otros puntos, que convoque a "todas las fuerzas políticas a una reunión de emergencia para fundar los primeros trazos de una labor conjunta, que involucre a todos los recursos humanos técnicos y profesionales que anticipe estrategias de prevención ante el resto de la temporada estival y la estaciones del año entrante".

"El momento exige dejar de lado cualquier diferencia y ponerse a trabajar seria y sinceramente, ya que los problemas que hoy padecen los usuarios de Córdoba deben estar por encima de cuestiones políticas y personales", sostuvo finalmente.

Binner abre una fuerte disputa en la interna del socialismo

El diputado nacional quiere llevar a la gobernación de Santa Fe en 2015 a Rubén Galassi, actual ministro de gobierno de Antonio Bonfatti. Esto lleva a una fuerte disputa con el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que aspira a disputar la provincia.
 
Hermes Binner abre una fuerte disputa en el socialismo santafesino.
 
Es que De la Rúa santafecino quiere llevar a la gobernación de Santa Fe en 2015 a Rubén Galassi, actual ministro de gobierno de Antonio Bonfatti, lo que lleva a una fuerte disputa con el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que aspira a disputar la provincia.
 
Sucede igual que en 2011 cuando descolocó a Rubén Giustiniani lanzando la candidatura de su entonces ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.
 
Galassi es un viejo colaborador de Binner a quien acompañó como secretario de Comunicación, durante su gobernación.
 
Esto acota las ambiciones de Lifschitz, que asomaba como un líder con vuelo propio debido a su gran caudal de votos en Rosario.
 
En las elecciones del 2011 con su candidatura a senador provincial por ese distrit sacó más del 75% de aprobación del electorado, y los resultados ubicaron a Lifschitz en una posición privilegiada hacia las elecciones del 2015. “No volveré a ser candidato a intendente” dijo Miguel Lifschitz en su última entrevista para el diario La Capital.
 
Por ahora, Binner juega fuerte y abrió una caliente interna en el socialismo.

La pobreza real y la pobreza según La Nazión

El pasquín reaccionario publicó ayer en su tapa como noticia principal la cantidad de pobres que hay en el país, a través de datos de un informe de la Universidad Católica. Pero en diciembre, la CEPAL anunció que Argentina es el país con menor pobreza de la región, con 4,3% de personas en esa condición, menos incluso de lo que señala el INDEC.
 
Ayer, La Nazión publicó en tapa una incendiaria nota en la que afirma la cantidad de pobres que hay, un supuesto crecimiento de la igualdad, y hace todo un análisis sociológico basándose en "algunas de las conclusiones del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina".
 
El informe de la UCA -que se llama "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes"-, señala que la investigación está hecha con datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina.
 
Algunas conclusiones que publica La Nazión: "Casi la mitad de los trabajadores tiene un empleo precario o hace "trabajos de indigencia" (por ejemplo, el cartoneo), y más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos está excluida del sistema de seguridad social. Alrededor de 3 millones de personas están mal nutridas. Una de cada 10 viviendas no tiene agua corriente y tres de cada 10, cloacas".
 
Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), "la Argentina redujo su nivel de pobreza de 5,7 a 4,3 por ciento de la población de 2011 a 2012, y el de indigencia de 1,9 a 1,7 por ciento en el mismo periodo". En dicho informe, también se destaca "la baja de estas variables lo mismo que la desigualdad también se produjo en el resto de la región".
 
En tanto, de acuerdo con la última medición difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hace dos meses y correspondiente al primer semestre de 2013, la pobreza descendió en los últimos años y aún castiga a casi 450 mil hogares, en los que habitan algo menos de 1,2 millón de personas.
 
La Nazión obvia estos datos, y en cambio publica: "Si en 2003 la tasa de pobreza era del 50,9% de las personas, en 2012 fue de 24,5% de acuerdo con los datos del ODSA (5,4% para el Indec en 2012). Es decir que casi el 30 por ciento de los argentinos (si sumamos el 4,9 por ciento de indigentes) no logró salir de esta situación, pese al fuerte crecimiento económico".
 
Aunque reconoce que "en ese contexto, la ayuda social pasó del 10,3% del PBI en 2007 al 15,3% en 2012". Para su análisis, cita a Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.
 
Para Télam, el informe del diario de los Mitre y Saguier "multiplica por cinco los índices del Instituto, y elevan en hasta ocho veces la cantidad de personas incluidas en la categoría de pobreza".
 
Para las autoridades del INDEC, esos informes "sustentan sus argumentaciones en datos parciales, cuando no erróneos, como los cálculos realizados sin mayor rigor estadístico sobre la evolución de los precios".
 
Y detallaron: "Cruzan información (o percepciones) sobre la situación en áreas como vivienda, educación, tipo de inserción laboral y niveles delictuales, con similar falta de consistencia".
 
Está claro que los datos de dónde abreva La Nazión son de la Universidad Católica, de dudosa veracidad. Las fuentes del diario -¿o es al revés y La Nazión es su propia fuente?-, parecen servir a sus intereses.
 
A esta altura del partido, su interés es dar malas noticias con el fin de horadar la imagen del gobierno que más le ha complicado los negocios que otrora tenía con el Estado. Además, La Nazión lo hace en una época del año en la que cree ser propicia para que la sociedad explote.

Cuestionan la "manipulación" de los informes sobre la pobreza

La investigadora Roxana Mazzola afirmó que las políticas públicas ejecutadas por el Estado argentino desde 2003 “han ayudado a la reducción de la pobreza y la indigencia” y recordó que fueron “resaltadas por varios informes, entre ellos el Banco Mundial y las Naciones Unidas”.
 
La investigadora Roxana Mazzola, autora del libro “Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo en la Argentina”, destacó cómo “las políticas públicas aplicadas en el país, como la ampliación de la cobertura de jubilación y la AUH”, han permitido “bajas importantísimas en los niveles de pobreza e indigencia” que se notaban diez años atrás.

“Estos cambios sustanciales han sido destacados por informes de organismos como el Banco Mundial o el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas”, agregó Mazzola, quien afirmó que “en rasgos generales la situación económica y social de la Argentina ha mejorado”.

“No se puede negar el proceso histórico que muestra una mejora sostenida e importantísima de los indicadores sociales y nos ayuda a ver de dónde venimos y cómo estamos ahora”, agregó la investigadora, que fustigó la “manipulación” de informes sobre el tema.

En especial, Mazzola apuntó contra el diario La Nazión por “tergiversar” el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA, de la Universidad Católica Argentina), llamado "Heterogeneidades estructurales y desigualdades sociales persistentes".

“Exageran con frases muy fuertes algunas estadísticas”, afirmó, y puntualizó que “es un error” que se hace a nivel metodológico la “extrapolación” de una análisis de grandes centros urbanos hacia un total del país.

“Estas afirmaciones que se hacen del informe no incluyen a pequeñas localidades del interior, que muestran buenos índices, sino que extrapolan a un total nacional las lecturas que hacen de grandes aglomeraciones urbanos”, criticó.

Además, Mazzola afirmó que “hay desafíos pendientes” para el combate con la pobreza estructural pero que “requieren de todos los niveles de gobierno, no sólo de la Nación, sino también de las provincias y los municipios”

La inscripción online a escuelas porteñas dejó a 17.000 niños sin vacantes

No se les asignó una vacante tras la puesta en marcha del sistema de registro por internet impulsado por el gobierno porteño, que reconoció que sólo resolvió 4.100 casos para el ciclo lectivo 2014.
 
Estas cifras surgen de la audiencia pública celebrada ayer en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario 8 a cargo de Osvaldo Otheguy, tras la presentación de un amparo colectivo en reclamo de vacantes por parte de la Defensoría General de la Ciudad y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El gobierno porteño recibió 69.000 solicitudes de inscripción on line de las cuales dio respuesta a 52.000, por lo que quedarían 17.000 alumnos sin vacantes garantizadas pero sólo recibió 4.800 reclamos de padres y al día de hoy había dado una respuesta favorable a 4.100 casos.

"El problema es donde están las otras 12.000 inscripciones a las que no se le asignó vacantes y que tampoco los padres efectuaron ningún reclamo", dijo a Télam el defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim una de los querellantes en el amparo.

Sostuvo además que "creemos que esos padres al necesitar resolver la escolaridad de sus hijos y ante la proximidad de las vacaciones optaron por anotarlos en escuelas de gestión privada".

En este sentido aseguró que "pasó lo que dijimos que iba a suceder: La puesta en marcha sólo de un sistema de inscripción por internet como única alternativa sin tener en cuenta la opción presencial iba a provocar una sangría de alumnos del sector público al privado".

Kestelboim destacó, además, que las 4.100 casos resueltos el gobierno porteño ubico a los alumnos con el método de inscripción directa, es decir quitándole una vacante a quien ya tenía asegurada una inscripción".

Asimismo, añadió que "hay padres que ya están recibiendo la notificación de que la vacante que le había sido asignada quedo anulada".

El funcionario precisó que el gobierno porteño admitió "defectos en el sistema, en la carga de de documentación, en la no entrega de un certificado una vez asignada la vacante y que en algunos casos no se han respetado lo que dictamina el reglamento escolar sobre preferencias para asignar vacantes".

"El despropósito de este sistema on line llega a que hay 34 escuelas que no tienen ningún alumno inscripto frente a otras que tienen aulas abarrotadas", aseguró el defensor de la Ciudad.

El gobierno porteño alegó que existen sólo 63.000 vacantes en las escuelas y que ya resolvió el 82% de las solicitudes presentadas (52.000) al tiempo que admitió la existencia de "listas de espera para un procedimiento de reasignación si se producen vacantes".

El juez Otheguy escuchó en la audiencia a dos funcionarios del Ministerio de Educación porteño, y a tres padres que ingresaron al recinto judicial, además de representantes de la UTE y la Defensoría.

Otheguy negó la presencia de medios de comunicación, tampoco que los querellantes filmen o graben la audiencia y que más padres que se habían dado cita en las puertas del juzgado ingresen al juzgado para poder ellos presentar sus casos.

"El juez nos dijo que tras esta audiencia iba a iniciar una serie de intimaciones como resultado de lo que pudo acreditarse en la audiencia. La Defensoría y el sindicato insistirán para que haya una vacante por cada inscripto, que se respete el reglamento escolar, que no se cierren grados y que no haya aulas abarrotadas de alumnos", agregó Kestelboim.

Eduardo López, secretario general de UTE, destacó que en el año 1996 la Constitución porteña puso como obligación la educación desde los 45 días de vida y hay un fallo que obliga al gobierno de la ciudad a construir jardines ante la falta de vacantes en base a un derecho constitucional".

"Está demostrado que la inscripción on line fue un hecho irracional desde el punto de vista administrativo y también ilegal, porque no dio respuesta a miles de niños que aún no tiene asegurada su escolaridad para el año que viene", destacó López.

Indicó también que "una de las fallas que el gobierno porteño reconoció fue que muchas familias no están en las escuelas que los padres eligieron, el juez le pidió un soporte técnico y los funcionarios porteños que vinieron no presentaron ninguno. Nosotros vamos a insistir para que todos los chicos estén adentro de la escuela pública".

El sistema de inscripción por internet a las escuelas fue implementado por el gobierno porteño a partir del mes pasado con el propósito de hacer más eficiente y rápido la asignación de una vacante y que las familias no tengan que realizar largas filas en las escuelas para inscribir a su hijos.

A partir del 9 de diciembre pasado muchos padres comenzaron a recibir correos electrónicos en las que se le notificaba la no asignación de una vacante y la presentación de otras opciones que los padres no habían elegido sin respetar el Reglamento Escolar.

La Defensoría pedirá durante enero la habilitación de un juez de feria para resolver este problema al tiempo que no descartó la presentación de numerosos amparos individuales para que el gobierno porteño le asigne la vacante que el padre solicitó para su hijo.