sábado, 2 de septiembre de 2017

Una multitud reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado y su hermano pidió la renuncia de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón

"LE PIDO A LA MINISTRA QUE DÉ UN PASO AL COSTADO", RECLAMÓ SERGIO MALDONADO DESDE EL PALCO FRENTE A LA CASA ROSADA. PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, RESPONSABLE DE SEGURIDAD, QUIEN DESDE UN COMIENZO PROTEGE A LA GENDARMERÍA FUE EL BLANCO DEL REPUDIO. LOS HERMANOS, GERMÁN Y SERGIO AGRADECIERON A LOS CIENTOS DE MILES QUE SE MOVILIZARON Y SE ESPERANZARON EN QUE "SANTIAGO APAREZCA".


Una marea de cientos de miles de personas colmó la Plaza de Mayo y los alrededores en reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Los hermanos, Germán y Sergio, plantearon ante esa multitud la exigencia de respuesta al régimen macrifascista a un mes de la desaparición de Santiago. "Fuimos maltratados por la ministra de Seguridad" Patricia Bullrich y estamos "siendo hostigados por informaciones falsas".

"¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Bullrich!", gritó al unísono la plaza. "Le pido a la ministra que dé un paso al costado", exigió Sergio Maldonado tras detallar que la ministra protege a la Gendarmería y mintió sobre la falta de colaboración de la familia.

En las calles se mezclaban y abrazaban representantes de distintos organismos de derechos humanos que volvían a repetir con dolor "aparición con vida". Dirigentes políticos de la oposición también se fundían en distintas columnas.

"Estoy a disposición para lo que necesitan. Es emocionante lo de la gente como ha sido cuando lo hicieron por mi viejo", dijo Rubén López, hijo de Julio López, al bajar del escenario de Plaza de Mayo, donde acompañó a la familia de Santiago. En cuando a los comentarios de quienes critican que se pida por Santiago ante una supuesta falta de reclamos tras la segunda desaparición de López, Rubén dijo que "no tienen altura moral para hacerlo porque nunca estuvieron en una marcha ni acompañando a la familia".

"Parece mentira que después de 40 años de lucha estemos acá. Estoy incrédula de las cosas que pasan en un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo, pero salimos de cosas peores, luchamos contra cosas peores y luchamos de foja cero, ahora tenemos experiencia", sostuvo por su parte la abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit y aseguró que "tenemos que conseguir que aparezca Santiago, que nos diga qué pasó, qué sucedió, ojalá podemos verlo, ojalá podamos hacer algo por él" , al tiempo que sentenció: "Santiago, no te vamos a abandonar"

En tanto, la nieta recuperada Victoria Montenegro consideró que la sociedad necesita "crecer como pueblo y no retroceder, volver a discutir a lo que ya le dijimos nunca más".


"Le dijimos adiós a esa historia de desapariciones forzadas", sostuvo la hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 

"No queríamos hacer esta marcha, nunca la quisimos hacer. Una marcha por un desaparecido en democracia", lamentó a su turno Carlos Pissoni, integrante de HIJOS, quien pidió que el régimen macrifascista escuche lo que dice "la familia, los testigos y el Poder Judicial"  y añadió que "ojalá nos equivoquemos, que este no sea un un hecho más de violencia institucional".

El metrodelegado Beto Pianelli también se hizo presente en Plaza de Mayo y, frente a la multitudinaria convocatoria, señaló que "esperemos que con esta concentración de hoy en todo el país se rompa el pacto de silencio, esta maniobra siniestra, y romper el terror que nos quieren inculcar"

El legislador del FIT Marcelo Ramal destacó la movilización masiva y la calificó como "la respuesta que tenía que dar el pueblo argentino".

"No fueron capaces en un mes de hacer las cosas para encontrar a Santiago y parecen encubrir a las fuerzas de seguridad cada vez que hablan. A esto se le suma que, en los últimos días, agreden y persiguen a los que peleamos por la aparición de Santiago", indicó Ramal y recordó los 11 allanamientos realizados el jueves en locales de organizaciones sociales y políticas de Córdoba denunciadas por movilizarse. 

Por su parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró que la multitud presente en la Plaza de Mayo "es la gran respuesta a esa pregunta: ¿Dónde está Santiago? Falta la respuesta del Gobierno".

Yasky resaltó que los diarios regionales y del mundo "hablan de un pueblo capaz de reaccionar ante la desaparición de un ciudadano" y pidió "terminar con la lógica binaria, que indica que los que reclamamos por Santiago es por posición política y quienes mantienen silencio lo hacen por otra contraria".

Tras el acto, se registraron algunos incidentes con heridos y detenidos

UN GRUPO MINÚSCULO SE ENFRENTÓ CON LA POLICÍA EN LA DESCONCENTRACIÓN DE LA MULTITUDINARIA MARCHA TRAS UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

Sobre el fin de la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo se registraron una serie de incidentes entre un grupo minoritario de manifestantes y efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que comenzó a desalojar la zona con balas de goma.

Cerca de las 21, cuando ya quedaba muy poca gente en la histórica plaza e incluso se comenzaba a desmontar el escenario, un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que desde 2001 divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes. Los enfrentamientos dejaron varios heridos y al menos una veintena detenidos. 

Más temprano, antes del inicio del acto se habían producido una serie de corridas cuando dos grupos se enfrentaron en Av. de Mayo y 9 de Julio. Se tiraron piedras y palos por dos minutos, luego volvió la calma a la concentración.

Algunos de los manifestantes involucrados portaban pecheras verdes del gremio ATE. También se vieron banderas del grupo Quebracho. El choque se produjo alrededor de las 16.45, solo 15 minutos antes de que comience el acto principal de la manifestación en Plaza de Mayo.

El mal momento de cronista de de TN en la marcha por Santiago Maldonado

JULIO BAZAN DIJO QUE FUERON A LA MARCHA ALGUNOS "INTOLERANTES Y FANÁTICOS QUE NO QUIEREN QUE APAREZCA SANTIAGO (MALDONADO)".

En Plaza de Mayo, un periodista de TN fue increpado por un grupo minoritario de manifestantes durante la marcha por la aparición de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo. 

Al ser agredido, el cronista opinó que algunos de los presentes “quieren que desaparezca” el joven secuestrado por Gendarmería hace un mes.

El periodista Julio Bazan habló de “incidentes” en la Plaza de Mayo, por una supuesta interna de Quebracho. Al escucharlo, manifestantes le gritaron “mentiroso”.

Ante esto, Bazan dijo que "la mayoría son intolerantes y fanáticos que no quieren que aparezca Santiago, quieren que desaparezca” y describió que “son provocadores. Ese es el ambiente que se vive”.

Las respuestas de quienes se concentraron a su alrededor fueron varias: "sos un mentiroso profesional”, “queremos saber dónde está Santiago” y "sos un cínico. Te reís porque disfrutás de la mentira”.

El comunicador luego le preguntó a uno de ellos si es argentino, quien le respondió que es del barrio porteño Mataderos. Antes de que el canal deje de enfocar la situación, los manifestantes le cantaron al unísono “¡queremos preguntar!”, la expresión que utilizaron los periodistas de TN para con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando no cedía entrevistas.

Cristina participó de una misa por Santiago Maldonado

EN HORAS DE LA TARDE DE AYER, LA EX MANDATARIA SE SUMÓ A UNO DE LOS ACTOS EN PEDIDO POR LA APARICIÓN CON VIDA DEL JOVEN.


Mientras se desarrollaba la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, la ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participó de una misa en Merlo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de la desaparición del joven.

"El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, está celebrando una misa por la aparición con vida de Maldonado", señaló la ex presidenta a través de sus redes sociales, donde se mostró acompañada por el intendente local, Gustavo Menéndez, y el jefe comunal de Moreno, Walter Festa.


En la imagen se la puede ver sosteniendo un cartel con la cara del joven desaparecido en donde se lee la frase "¿Dónde está Santiago Maldonado?", que ya se transformó la una consigna del reclamo por la aparición con vida de Maldonado.

Al cumplirse un mes de su desaparición, ayer se desarrollaron marchas a lo largo de todo el país, para exigirle a la justicia y al gobierno respuestas en torno a la desaparición del artesano que fue visto con vida por última vez el 1º de agosto.

Más mentiras para demonizar el reclamo por Santiago Maldonado: desmintieron que haya habido una puesta teatral por Maldonado en Rawson

LA ESCUELA Nº 4 DE RAWSON AFIRMÓ EN UN COMUNICADO QUE NO HUBO UNA PUESTA EN ESCENA CON “GENDARMES ASESINANDO A SANTIAGO MALDONADO”, COMO SE ASEGURÓ EN UNA NOTA DEL PASQUÍN ULTRAOFICIALISTA LA NAZIÓN.

Las autoridades de la Escuela Número 4, “General de San Martín”, de Rawson, desmintieron ayer que alumnos de esa institución hubieran realizado una obra teatral ficcionalizando la desaparición de Santiago Maldonado. “Tales hechos nunca ocurrieron en el establecimiento escolar”, alegan. 

También negaron que hubiera habido gremios docentes entregando material para trabajar el tema de la desaparición del joven en las aulas.

La noticia había sido difundida por el pasquín de derecha ultraoficialista La Nazión en la tarde del jueves. Según consignaba, el martes estaba programada una puesta teatral de Caperucita Roja en el patio de la escuela. En medio de la representación, actores vestidos como gendarmes entraban y se llevaban a otro vestido como Maldonado. "Matemos a este negro mugriento", eran las palabras -afirma la nota- que decía un actor con una careta de Diego Balari, el comandante de Gendarmería en Esquel.

El texto del matutino mitrista consignaba cómo chicos de primaria se ponían a llorar en el salón de actos ante ese cambio en la narración del famoso cuento infantil. 

"Las autoridades educativas le pidieron al grupo teatral que se retirara y los jóvenes huyeron corriendo cuando llegó la policía", citó La Nazión a la esposa de Balari, quien dijo que “yo no estaba en la escuela”.

Un día después llegó la desmentida, firmada por la directora María Elena Lorenzo y la vice Karina Ojeda. 

“Teniendo en cuenta que la información suministrada por los medios no fue corroborada previamente con las autoridades del establecimiento, solicitamos se desmienta públicamente, con el objeto de reparar los daños causados a la comunidad educativa”, agrega el texto, en el que reafirman que trabajan “dentro del Sistema de protección integral de Derechos de niños/as y adolescentes” y demás normas “que protegen a los/las estudiantes de la institución”.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, una pregunta que se hace el mundo

EN VARIOS PAÍSES LOS MEDIOS DAN CUENTA DE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN, DE LA QUE HOY SE CUMPLE UN MES. HABLAN DE LA RESPONSABILIDAD DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI, COMO ASÍ TAMBIÉN DE LAS MOVILIZACIONES EN RECLAMO DE LA APARICIÓN CON VIDA DE MALDONADO.


En varios países del mundo la prensa se hizo eco del caso Santiago Maldonado, de cuya desaparición tras una represión de Gendarmería en la provincia de Chubut se cumplió ayer un mes. Algunos de ellos pusieron el tema en sus portadas, mientras otro desarrollaron el tema entre sus noticias más destacadas. Se refirieron a al responsabilidad del Estado, en mano del régimen fascista de Mugrizio Macri, así como también a las movilizaciones de esta semana.

El rostro de Maldonado fue la portada del diario suizo Le Courrier. “Desaparecido en democracia. Dónde está Santiago Maldonado”, es la pregunta que acompaña la fotografía central.

La edición de ayer de ese mismo diario incluye una entrevista a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien es calificada como “figura emblemática de la lucha por los derechos humanos”. En ese artículo, Estela habla de Maldonado y responsabiliza por su desaparición al Estado argentino.

La británica BBC Mundo le dedica al caso el espacio principal de su portal web con una investigación: “Cómo es el inhóspito lugar donde desapareció Santiago Maldonado y qué tiene que ver Benetton con la protesta mapuche donde lo vieron por última vez”. La nota describe parte de la estancia del empresario italiano y relata la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras.

El diario Le Monde, de Francia, destaca que las dudas sobre el paradero del joven de 28 años es “la pregunta incesante en las redes sociales de la Argentina”, y da cuenta de su apresamiento en la Patagonia y desata los reclamos que le atribuyen la responsabilidad del caso al régimen.

En España, en tanto, el diario catalán La Vanguardia analizó “la tardía reacción” del macrifascismo por la desaparición, y su acusación por la supuesta “utilización” política del caso por parte del kirchnerismos.

Por su parte, El País, el diario español de mayor tirada, habla de la “falta de pistas” de la investigación y sostiene que “el caso del último desaparecido argentino se convierte en un problema grave para Macri”.

En América Latina, el portal Telesur informa sobre las movilizaciones que habrá en toda la Argentina para reclamar la aparición de Maldonado y analiza la responsabilidad del Estado en el caso. Además, sus redactores se tomaron una fotografía, portando cada uno de ellos la imagen del rostro de Maldonado para exigir información sobre su paradero.

También el Washington Post abordó en estos días el tema de la desaparición de Maldonado. En su caso dio cuenta del reclamo de los organismos de derechos humanos por la aparición con vida del joven e ilustró su nota con imágenes de una de las marchas convocadas con ese propósito.

Milagro Sala: "Esto no es una domiciliaria, no respetan la resolución de la CIDH"

LA LÍDER DE LA TUPAC SE QUEJÓ DE LAS CONDICIONES QUE LE IMPUSIERON. EL JUEZ DICE QUE ES UN CAMBIO DEL LUGAR DE DETENCIÓN.

Un día después de ser trasladada a su casa de la localidad jujeña de El Carmen, Milagro Sala se quejó porque "no es una prisión domiciliaria" y denunció que la Justicia "no respetó la resolución" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Tengo un camión grandísimo de Gendarmería, también está la policía de la provincia, tengo cámaras que rodean toda la casa, micrófonos. Esto no es una domiciliaria, no ha respetado la resolución de la CIDH, no puedo creer que no la respeten", dijo Sala ayer en declaraciones a la AM750.

La líder de la Tupac Amaru afirmó que su casa se transformó "en una cárcel", criticó "que a las 9 de la mañana, cuando hay relevo de guardia tenga que salir al balcón para decirles que estoy" y se preguntó "¿para qué tengo pulsera?", en referencia al dispositivo electrónico de control.

Sala, detenida desde enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", cuestionó que su situación judicial se haya "agravado" y la comparó con la de Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma. "Luchamos mucho con los organismos de derechos humanos para que Blaquier vaya a la cárcel y sea juzgado, como los genocidas. A Blaquier lo absuelven y a los luchadores sociales nos agravan la situación penal", apuntó.

La prisión preventiva de Sala se extendió por las causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Gastón Mercau.

El 28 de julio, la CIDH solicitó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva" de Sala, "como el arresto domiciliario", o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

El juez Pablo Pullen Llermanos confirmó que no se trata de una prisión domiciliaria. "Esto es una especie de detención sui generis. Yo no hice lo que la Corte pidió, no le di prisión domiciliaria, cambié el lugar de detención porque si una persona se encuentra en situación de riesgo, y me lo hacen saber los organismos internacionales, debo resguardar la integridad física de esa persona", aclaró.

Asimismo, agregó que "nuestro país debe hacer los mejores esfuerzos para dar cumplimento a las peticiones realizadas en materia de derechos humanos por la CIDH. Yo he hecho el mayor esfuerzo, no he concedido una prisión domiciliaria".

Sala cuestionó el lugar elegido como alternativa a la cárcel de Alto Comedero. "En febrero de este año destrozaron toda la casa. Vinieron para acá y vieron que la casa estaba en muy mal estado. Dijeron que el lugar era éste, cuando yo hace 20 años que vivo en el barrio Cuyaya. Creo que han pensado que nadie iba a colaborar. Cuando los compañeros se enteraron, vinieron a ayudar a arreglar la casa", señaló.

Además, fustigó tanto al gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, como a Mugrizio Macri, al señalar que "parece que Macri y Morales se han olvidado de que vivimos en democracia. No puede ser que, si vos no pensás como ellos, te obliguen a agachar la cabeza, a ser reprimido, encarcelado".

Otra operación de Clarín: ahora si hay un incendio son los mapuches

EL PASQUÍN ULTRAOFICIALISTA CLARÍN INFORMÓ SOBRE “OTRO ATAQUE EXTREMISTA MAPUCHE” EN NEUQUÉN, CUANDO EN REALIDAD LA JUSTICIA INVESTIGA A EX EMPLEADOS DE UNA CONCESIONARIA POR EL INCENDIO DE DOS AUTOMÓVILES EN UN DEPÓSITO.

Pocas horas antes de la marcha nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el pasquín ultraoficialista Clarín redobló el ataque a los mapuches con más operaciones de prensa. 

En una nota titulada Se produjo otro ataque extremista mapuche: ahora fue en la ciudad de Neuquén, el matutino porteño dio por confirmada la autoría, sin aportar pruebas, del incendio de dos automóviles en una concesionaria en el barrio Valentina Sur de la capital neuquina. 

Sin embargo, ninguno de los medios de la provincia de Neuquén se atrevió a certificar la información y, si bien consignaron el hecho, aclararon que la Justicia investiga a ex empleados de la concesionaria Kumenia, entre otras hipótesis.

El hecho sucedió anteanoche pasadas las 22 en uno de los depósitos de la concesionaria. El fuego alcanzó a cinco vehículos, pero dos tuvieron daños severos. En el lugar, los atacantes habrían dejado un cartel con leyendas de reivindicación mapuche y una mochila. Ahora, la policía se encuentra investigando el hecho.

“A todas las celdas del Wal Mapu llegue este Kutral... Legure a tu celda Facundo Jones Huala!! Wal Mapu libre libertad autonomía territorio por la aparision (sic) de todxs”, dice el cartel pintado con marcador negro sobre un cartón. 

El mismo pasquín envuelve huevos consignó a fuentes de la policía neuquina, que minimizaron el hecho asegurando que se trataba de un conflicto entre ex empleados y la empresa. La Mañana de Neuquén, por caso, aseguró que no se descarta que la pancarta y la mochila abandonada en el lugar podrían haber sido “plantadas” por los mismos ex trabajadores.

El Frente de Izquierda repudió la razzia en Córdoba: “No sucedía desde 1974”

LA RAZZIA LLEVADA A CABO EL JUEVES EN CÓRDOBA SOBRE 11 LOCALES PARTIDARIOS, COMEDORES Y BIBLIOTECAS, DONDE HUBO 6 DETENIDOS, DESPERTÓ PREOCUPACIÓN EN AQUELLA PROVINCIA, DONDE CONSIDERARON AL OPERATIVO COMO PARTE DE UNA CRECIENTE PERSECUCIÓN POLÍTICA.

La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Laura Vilches, consideró que lo sucedido fue “inexplicable” y remarcó que el fiscal Gustavo Dalma no les dio una “respuesta coherente” acerca de los allanamientos, cuyo resultado fue el secuestro de material de difusión política, pocas horas antes de la marcha nacional de ayer para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Nos parece un hecho inaudito, que no sucedía en Córdoba desde el año 74', desde la intervención de Raúl Lacabanne, cuando fueron allanados de manera masiva locales partidarios”, advirtió Vilches.

Dalma ordenó 15 allanamientos en el marco de una causa por daños materiales ocurridos durante otra manifestación, el lunes 28 de agosto, para reclamar contra el Gatillo Fácil. Durante el operativo fueron detenidas seis personas; horas después, fueron liberadas cuatro, mientras otras dos permanecen demoradas. 

“Ayer (por antes de ayer) nos reunimos con el fiscal Dalma y no pudo explicar qué relación tienen esos hechos individuales, que él está investigando, que son delitos menores y cuyos autores, supuestamente, están identificados con los masivos allanamientos que desató sobre las organizaciones sociales y políticas de Córdoba”, agregó Vilches.

Laura Vilches
La dirigente insistió en que Dalma no supo explicar por qué si los acusados están identificados, a través de las cámaras de seguridad, se decidió hacer una razzia de esta magnitud. 

“Lo único que atinó a decir fue que lo que investigaban era si esas personas se reunían en alguno de los quince locales allanados”, señaló.

El Frente de Izquierda consideró que se trató de un “intento de persecución política e ideológica, y la estigmatización de aquellas organizaciones que denunciamos al Estado represivo y a sus fuerzas policiales, de la misma manera que denunciamos el caso de Santiago Maldonado”.

Bueno sería que a esta altura de los acontecimientos, nuestros amigos de la izquierda dijeran públicamente si siguen pensando, como hace poco más de un año y medio, que Scioli y Macri son lo mismo.

La reflexión de la diputada Alcira Argumedo, tras años de criticar al kirchnerismo: "Lo mejor para frenar a Macri es votar a Cristina"

LA DIPUTADA QUE SIEMPRE MANTUVO UNA VISIÓN CRÍTICA DEL KIRCHNERISMO, DIJO QUE "SI YO VIVIERA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA VOTARÍA" A CRISTINA KIRCHNER PORQUE "PRIMERO HAY QUE PONERLE UN FRENO" AL RÉGIMEN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS. 

La diputada nacional por Proyecto Sur-Unen, Alcira Argumedo, consideró que la mejor forma de “poner un freno a esta soberbia desbordante del macrismo” es votar a Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones legislativas. “Si viviera en provincia (de Buenos Aires), yo la votaría”, puntualizó la legisladora que supo ser crítica a los gobiernos del Frente para la Victoria pero que ahora, no obstante, consideró que primero hay que detener el avance de la alianza de derecha Cambiemos “y, después de octubre, replantearse un gran debate”.

“Mi tesis es que, más allá de lo que se pueda discutir en octubre, en este momento la mejor forma de frenar al macrismo es votar a Cristina”, sorprendió la legisladora que supo hacer alianzas con varios dirigentes de centro izquierda, como Claudio Lozano y Fernando "Pino" Solanas.

Argumedo expresó su preferencia por Cristina durante una entrevista con la Revista Zoom y explicó que ello tiene que ver con la política económica de la administración de Cambiemos, fuerza política a la que caracterizó como la “última expresión de la restauración conservadora” que “va galopando hacia una crisis”. Además, alertó que este proceso podría acelerarse con las “medidas más soberbias” que el régimen tomará luego de las elecciones, hecho que derivará en hechos “catastróficos”.

No obstante, la diputada explicó que, si bien prefiere que Unidad Ciudadana triunfe en la provincia con mayor caudal electoral del país, después de octubre hay que dar “un gran debate” tanto por el proyecto político que pueda ponerse en marcha como por “las formas de conducción política”. Uno de esos puntos a discutir sería “la idea del líder indiscutido”, una figura a la que catalogó como “distorsionante de la política” porque puede ser “muy peligrosa” para la construcción de una alternativa distinta.

Argumedo sostuvo, además, que los resultados de las PASO evidenciaron que el “65 por ciento” de los votantes “se opone a esta política” de ajustes de la alianza fascista gobernante pero, a la vez, “tiene una profunda crisis de representatividad”. En tanto, el resto de los votantes que apoyó al oficialismo expresa “la consolidación de una fuerza política que representa al 20 por ciento privilegiado de este país y, a su vez, que alcanza un 10 o 15 de apoyo policlasista”.

Al respecto, indicó que este fenómeno es producto de una sociedad que “todavía no ha encontrado algo que la conforme” y agregó que “entonces, se despierta una nueva expectativa con Cambiemos pero al año y medio te das cuenta de que se parece bastante a los ‘90 y que viene con una agresividad hacia lo social muy grande".

Además, la socióloga insistió que la actual política económica avanza a un conflicto similar al de 1981 producto de la gestión del ministro de Economía de la dictadura Alfredo Martínez de Hoz, al de la hiperinflación de 1989 durante el gobierno de Raúl Alfonsín y a la crisis de 2001, producto del plan aplicado por Domingo Cavallo.

“Es un combo de endeudamiento irresponsable, bicicleta financiera con las Lebacs y el acoso a las pymes”, ejemplificó y cuestionó, además, que “con los Macri se reproduce algo que tiene ver con la historia argentina, que es la rápida aceptación social de fortunas mal habidas”.

Paralelamente cuestionó la cultura de la “manipulación” puesta en marcha por el asesor de imagen del macrifascismo, Jaime Durán Barba, que cuenta “con el acompañamiento de gran parte de los medios de masas” que muestra a los dirigentes del oficialismo como “buenos, alegres que, trabajan en equipo”, mientras que “algunos son pavotes”. Ejemplificó en esto al candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, a quien le atribuyó “tener una ignorancia profunda” por sus polémicas expresiones; entre algunas de ellas, sobre el “logro” de tener pibes presos.

Otro ejemplo de esto es, en su opinión, el propio Macri, quien “nunca me pareció una persona de un alto nivel intelectual ni una consistente formación”, dijo. Proviene “de la cultura del empresario”, en la que “tenés que dominar el inglés, más o menos saber de relaciones públicas y más o menos saber de currar”.

Más problemas para Randazzo: el intendente de Hurlingham llamó a votar a Cristina

JUAN ZABALETA EXPLICÓ QUE LOS VECINOS DE ESE DISTRITO SE EXPRESARON EN LAS PRIMARIAS EN CONTRA DEL AJUSTE DE MACRI Y QUE LA OPCIÓN MÁS VOTADA FUE UNIDAD CIUDADANA. SU SALIDA DE CUMPLIR DEBILITA AÚN MÁS AL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció su alejamiento del espacio de Florencio Randazzo y convocó a votar a Cristina Fernández de Kirchner. “Escuchamos a los vecinos que se expresaron en las PASO. Se manifestaron contra las políticas de ajuste del gobierno y la opción más votada fue Unidad Ciudadana”, dijo a través de su cuenta de Twitter.  Zabaleta era uno de los pilares de Cumplir y su decisión deja en una situación de mayor debilidad política al ex ministro de Transporte, a quien partir de su pobre desempeño en las primarias se le hace cada vez más difícil retener a los dirigentes que lo acompañaron en su armado electoral.

Con el anuncio de ayer, Zabaleta concreta una decisión que venía madurando desde que su ahora ex líder en Cumplir quedó lejos de las expectativas en las elecciones primarias de agosto. En esos comicios, Randazzo obtuvo el 4,6 por ciento de los votos y quedó en el cuarto lugar, sin chances de llegar a la Cámara alta.

En los últimos días, el intendente de Hurlingham había evitado mostrarse con los referentes de Cumplir. La última nota fue su faltazo a la cumbre convocada por ese espacio político y el portazo final fue esta mañana, cuando se mostró con sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Merlo, Gustavo Menéndez, que apoyan a Unidad Ciudadana.

De hecho, Menéndez fue el anfitrión del encuentro que Cristina mantuvo con los intendentes de la primera sección electoral para pulir la estrategia de cara a octubre. En ese encuentro se planteó el objetivo de salir a la búsqueda de los votos de quienes apoyaron a las fuerzas minoritarias, entre ellas Cumplir y 1País.

Los tres jefes comunales participaron de la presentación de un sistema de alarma vecinal que funciona en Hurlingham. Fue desde allí que Zabaleta tuiteó que “le propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de Unidad Ciudadana en las elecciones de octubre”. Explicó a llegó a esa conclusión luego de haber “escuchado a los vecinos que se expresaron en las PASO”.

“Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno, y la opción más votada fue Unidad ciudadana”, agregó y concluyó con una frase en la que combinó una explicación de su apoyo a la fuerza que lidera la ex jefa de Estado y una despedida al ex ministro de Interior y Transportes: “todas nuestras acciones fueron siempre y serán para defender los intereses de nuestra gente".

El alejamiento de Zabaleta es tal vez uno de los más resonantes que sufre Randazzo por tratarse de uno de los primeros jefes comunales que lo apoyó en su quimera de ser senador nacional por Buenos Aires. Pero la sangría es más extensa. Horacio Calafell, segundo precandidato a concejal de Quilmes más votado en la interna del Frente Justicialista, anunció su retiro de la lista de Cumplir y su apoyo a Unidad Ciudadana. En términos cuantitativos, el impacto sería una mudanza de 7 mil votos, que son los que Calafell obtuvo en agosto.

Días atrás, Ricardo Choffi, candidato a concejal por el randazzismo en Escobar, expresó su apoyo a Unidad Ciudadana. No fue el único, porque en la lista de su principal competidor en la interna de Cumplir, Germán Maldonado, también hubo renuncias. Allí, el bombero Carlos Toledo, una de las figuras de esa nómina, también expresó su apoyo la candidatura de la ex presidenta.

Randazzo ya da por terminado su espacio, pero no sabe cómo bajarse

SE HABRÍA REUNIDO TRES VECES CON MÁXIMO KIRCHNER, ANTE LA FUGA MASIVA DE INTENDENTES DE CUMPLIR.

Ante la estampida de intendentes y dirigentes que dan un paso al costado, Florencio Randazzo comenzó en el último tiempo a evaluar si da de baja su candidatura. Una idea que ayer tomó más fuerza cuando "Juanchi" Zabaleta confirmó su ruptura con el espacio Cumplir (ver nota aparte en esta misma edición).

Fuentes del randazzismo aseguraron que el ex ministro de Interior y Transporte se reunió tres veces con Máximo Kirchner desde las PASO. El motivo de aquellos encuentros habría sido buscar un acuerdo que le permita bajarse pero que a su vez sea una "salida digna", que no aplaste su futuro político. 

Randazzo se había juntado con Cristina un día antes del cierre de listas, cuando la ex presidenta lo recibió en su departamento de Recoleta. No llegaron a un acuerdo, por lo que él se envalentonó y lanzó su candidatura. 

En el entorno del dirigente repiten el discurso oficial de que "no se baja". El mismo que sostuvieron el último sábado durante la última reunión de Cumplir en el hotel NH Bolívar. Sin embargo, fuentes presentes en esa cumbre dijeron que allí quedó demostrada la "descomposición total" del randazzismo, que ya no tendría vuelta atrás.

"La cumbre fue un manotazo de ahogado", dicen y describen que "el Flaco" hizo una puesta en escena con los dirigentes que aún le responden, a quienes no recibía desde las PASO. Además, tuvo lugar el mismo día en que recibieron otro golpe: se había dado a conocer el alejamiento del candidato a diputado Ezequiel Auspitz.

Zabaleta faltó al encuentro mientras que su par de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvo presente pero le advirtió cuál será su jugada. "Le dijo al ‘Flaco' que él debe cuidar su municipio y que va a jugar en lo local para mantener sus propios votos", contó una fuente presente, que aseguró que el intendente avisó que esa sería la última reunión general en la que tiene pensado participar.

En el randazzismo reconocen que el candidato a senador de Cumplir tuvo una fuerte presión del kirchnerismo para bajarse y creen que, a esta altura, se sostiene por la presión del "Chino" Navarro y Juan Manuel Abal Medina.

Sin embargo, el Movimiento Evita también está parado en una disyuntiva porque buena parte de sus bases salió a militar por Cristina en la campaña. "En el interior, la mayoría del Evita jugó con Cristina. Repartían las boletas locales junto a la suya", explicaron. Dicen que ese fue el caso de San Nicolás, San Pedro y Pergamino, mientras que en Zárate jugó directamente adentro.

Ayer, con la salida de Zabaleta, hubo otro dato. En la foto también se ve a Marcelo "el Patón" Torres, diputado por la Segunda Sección, un hombre de Sergio Berni que se había llevado Randazzo a través de una gestión de Bali Bucca.

La desintegración del randazzismo en el interior pegó fuerte después de las PASO. El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, dijo que Randazzo firmó su "certificado de defunción" y tanto él como su par de Colón, Ricardo "Pito" Casi abandonaron Cumplir.

El jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, también explora su salida, mientras que desde Unidad Ciudadana admiten que "están negociando" con Germán Lagos (Alberti) y Walter Torchio (Carlos Casares).

Massa: "Hay sectores del peronismo que se están sumando a Unidad Ciudadana y otros que se están sumando a 1País"

EL DIPUTADO NACIONAL Y CANDIDATO A SENADOR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SERGIO MASSA, RECORRIÓ JUNTO A SU COMPAÑERA MARGARITA STOLBIZER, EL PARTIDO BONAERENSE DE CAMPANA Y SE REFIRIÓ AL FUTURO DEL PERONISMO, MIENTRAS ESCUCHÓ LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS. 

"Yo estoy agradecido con aquellos que entienden que el peronismo, los progresistas, desarrollistas, y democristianos, todos juntos, podemos construir un país en el que la clase media sea la verdadera protagonista, en el que el trabajo, la educación y la seguridad sean los motores de nuestra calidad de vida, y no sea la discusión sobre el poder. En los últimos seis meses solo vimos discusiones de poder y no soluciones sobre lo que nos pasa todos los días como ciudadanos", expresó Massa. 

En ese sentido, el vende humo apuntó que "estamos invitando a las pymes, a los comerciantes, a los trabajadores y a todos aquellos que sienten que por una vez en la Argentina la clase media pueda ganar, para que algún día los que trabajan y los que producen paguen menos impuestos y empiecen a pagar los que tienen que pagar"

"Pero sobre todas las cosas, estamos convocando a construir una Argentina de trabajo, una Argentina segura, y lo hacemos convencidos de nuestras ideas, y convencidos de que es el mejor camino para darle futuro a los argentinos y para devolverles la esperanza frente al miedo que le quisieron instalar en los últimos meses", añadió.

Consultado sobre el escenario electoral y el resultado de las elecciones PASO, Massa sostuvo que "estamos muy agradecidos porque un millón y medio de personas confiaron en nosotros. Eso es una responsabilidad enorme"

Por su parte, la diputada nacional Stolbizer, posiblemente bajo los efectos de algún psicofármaco, sostuvo que "estamos convencidos que hoy Sergio Massa representa el único liderazgo real, concreto, popular y positivo con vista al futuro, y él lo ha expresado muchas veces. Es un líder que tiene una base popular y peronista, pero el trasciende al peronismo. Massa aspira hoy a formar un espacio mucho más amplio, donde confluyan muchos que hoy vienen del radicalismo, del progresismo, del socialismo, y de distintos lugares. Ese es el valor que tiene para la Argentina, que es pensar más hacia el futuro que hacia el pasado"

Acompañaron a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer en su visita a Campana, el concejal Juan José Ghione y el referente del GEN Juan Carlos Juárez, entre otros.

María Eugenia Vidal huyó de un automovilista que le preguntó por Maldonado

UN MOMENTO TENSO VIVIÓ LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE, JUNTO A SUS CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CUANDO UN CIUDADANO LA INTERPELÓ SOBRE EL PARADERO DEL JOVEN DE 28 AÑOS, DESAPARECIDO HACE YA UN MES, TRAS LA REPRESIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL.


La gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires María Eugenía Vidal parece no estar tan abierta al diálogo con los vecinos cuando no está de acuerdo con las preguntas que se le formulan. 

Así quedó demostrado ayer a la mañana, cuando en medio de una recorrida de campaña un automovilista, bajó la ventanilla y la llamó para hacerle una pregunta. La misma pregunta urgente que nos hacemos todos los bien nacidos a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

"María Eugenía, ¿puedo hacerte una pregunta?", le dijo el hombre. "Heidi" se acercó, pero cuando le preguntó  "¿dónde está Santiago Maldonado?", la la hija de puta dio vuelta el rostro y sin mediar palabra se alejó de la escena, huyendo como la rata que es.

Vidal se encontraba de recorrida de campaña junto a sus candidatos en la Provincia, Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores y Guillermo Montenegro, que saludaban al auto y sonreían, como sin entender mucho la situación.

De espaldas a los reclamos populares: el régimen macrifascista reconoció que no cumplirá la Ley de Emergencia Social

EL EJECUTIVO ASEGURÓ QUE "NO PONDRÁ EN PRÁCTICA LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y OTRAS POLÍTICAS" CONTEMPLADAS EN LA LEY QUE SANCIONÓ EL CONGRESO EN DICIEMBRE PASADO.

"Una nueva provocación"; así definieron los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa a la reunión que ayer mantuvieron con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca, y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Después de un mes de movilizaciones, el Ejecutivo aseguró que "no pondrá en práctica los proyectos productivos y otras políticas" contempladas en la ley que sancionó el Congreso en diciembre pasado.

Desde fines de julio, las organizaciones populares reclamaron que el régimen macrifascista cumpliera con la ejecución de los 10 mil millones de pesos anuales contemplados por la ley, de los que solo ejecutó un 30 por ciento, y que se sancionara una ley de Emergencia Alimentaria que afrontara la tragedia que representa que el 43 por ciento de los chicos que asisten a los comedores populares sufran malnutrición.

Luego de que Stanley recibiera un petitorio con miles de firmas reclamando la emergencia en cuestión, el vicejefe de Gabinete canceló la primera reunión prevista con las organizaciones populares porque se encontraba de vacaciones. Finalmente la reunión se concretó ayer pero los funcionarios se mostraron implacables ante los reclamos. 

Tras el encuentro, los dirigentes sociales advirtieron que la respuesta oficial ocurre "en un marco de creciente persecución y hostigamiento contra los movimientos sociales, los pueblos originarios y los trabajadores" y denunciaron que el Poder Ejecutivo adoptó una "actitud de explícita soberbia" al desconocer una ley aprobada por el Congreso. "Dejaron en claro que no pondrán en práctica los proyectos productivos comunitarios y otras políticas sociales estipuladas en la ley", denunciaron. 

Frente a la negativa del régimen de cumplir con la ley, la CTEP, Barrios de Pie y CCC realizarán el lunes próximo una asamblea de delegados para evaluar un nuevo plan de lucha, que podría contemplar movilizaciones a las grandes cadenas de supermercados para pedir alimentos y una jornada nacional de acampe en las principales avenidas y rutas de todo el país.

Macri a Manzur: "No tiene de qué preocuparse, mi compromiso con los tucumanos es total"

TRAS LOS CRUCES EN EL MEDIO DE LA CAMPAÑA POR LAS PASO, MUGRIZIO MACRI Y EL GOBERNADOR DE TUCUMÁN, JUAN MANZUR VOLVIERON A REUNIRSE PARA INAUGURAR LA NUEVA PISTA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENJAMÍN MATIENZO, DE LA CAPITAL TUCUMANA. 

"Quiero decirle al gobernador que no tiene nada de qué preocuparse, porque mi compromiso con los tucumanos es total", afirmó el el ex hijastro de Flavia Palmiero ayer, en la inauguración de la nueva pista del aeropuerto Benjamín Matienzo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la que, además de Manzur, lo acompañó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Como ejemplo del compromiso con la provincia, el pelotudo hijo de puta dijo que "me he ocupado personalmente de que se le abra el mercado del limón a Tucumán en Estados Unidos. Como me he ocupado, personalmente también, y con la presión de José Cano, de aumentar el corte de etanol en naftas para que todos los productores de caña tengan el equilibrio que necesitaban".

Además, en su discurso, el subnormal le pidió a Manzur que Tucumán adhiera a la Ley Pyme. "Le reitero al gobernador que sería bueno que adhiera a la Ley Pyme para que todos impulsemos la creación de empleo a partir de potenciar las pymes", reclamó Macri.

El 22 de julio y en un acto partidario, el gobernador Manzur criticó a Macri, quien pocos días después visitó Tucumán para respaldar la postulación de Cano. "Macri viene por nosotros y acá la vamos a aguantar como hacemos los peronistas. Una vez más estamos de pie. Nos hicieron de todo y no pudieron. Ahora, nosotros vamos por ellos", dijo en ese momento el gobernador tucumano.

Días después de las críticas del mandatario provincial, Macri dijo que "a lo único que se ha dedicado es a agredir y a descalificar todo lo que antes elogiaba". En tanto, una semana más tarde, planteó que Tucumán "necesita un cambio político que lo lleve a un gobierno más transparente" que "deje atrás un sistema feudal".

Ayer al mediodía, el idiota confeso, en el aeropuerto, le agradeció a Manzur la recepción en la provincia y elogió su discurso, previo al que él pronunció. "Cuando él quiere, dice cosas lindas", señaló el infeliz. "Es la séptima vez, gobernador, que vengo en 19 meses. Creo que no debe haber venido un presidente tantas veces en la historia en tan poco tiempo", agregó.

"Hay algo que está cambiando" en el país, aseguró el sorete mal cagado y subrayó su decisión de propiciar "una Argentina federal, donde cada una de las provincias se conecte con el mundo directamente sin pasar por el centralismo porteño"

Una terminal renovada 

Luego de tres meses de obra, el Ministerio de Transporte inauguró la nueva pista del aeropuerto de Tucumán. Las obras incluyeron la renovación total y de la antigua plataforma comercial, para que el aeropuerto pueda recibir más vuelos. Con 3.500 mts de longitud, la de Tucumán se convirtió en la segunda pista más larga del país.

La nueva infraestructura implicó la reconstrucción total de la pista y de la antigua plataforma comercial para que el aeropuerto pueda recibir más vuelos. Se instaló además un nuevo sistema de balizamiento y se hicieron nuevas las calles de rodaje para mejorar la seguridad en las operaciones. Las obras ejecutadas en el plazo comprometido duraron 60 días e implicaron un uso total de 65.000 m3 de hormigón, lo que equivale al necesario para construir 27 km de autopista. 

"Llevamos adelante una obra monumental y en los tiempos que prometimos. Desde hoy Tucumán vuelve a tener su aeropuerto, pero con una de las pistas más largas del país. Todo para que pueda recibir más vuelos locales e internacionales y para que puedan exportarse más arándanos,", destacó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La transformación del aeropuerto Benjamín Matienzo, por más de $ 1600 millones, se enmarca dentro del Plan "La Revolución de los Aviones" que está llevando adelante el régimen macrifascista y que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

Macri contra los drones: la custodia presidencial comprará un aparato para "inhibirlos"

EN PARALELO A LA INSTALACIÓN DE LA IDEA DE QUE HAY UN ESTADO DE AGITACIÓN, EL RÉGIMEN REFUERZA LA SEGURIDAD DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. EL DISPOSITIVO QUE COMPRARÁN BLOQUEA LA COMUNICACIÓN ENTRE EL DRON Y EL CONTROL REMOTO EN UN PERÍMETRO DE 500 METROS Y EN DIFERENTES FRECUENCIAS.

Después de las advertencias por una supuesta “semana de agitación” por parte de grupos anarquistas, aplicar mano dura contra los hackers y hasta montar un operativo de seguridad para detener a un adolescente que amenazó a un funcionario nacional confundiéndolo con un supuesto amante de su novia, ahora el régimen va contra los drones. 

Para reforzar la seguridad presidencial, la Casa Militar de Presidencia comprará un “inhibidor de drones”, elemento que impide el control remoto de dichos aparatos.

El moderno dispositivo electrónico, que planea comprar la custodia del pelotudo hijo de puta, inhibe la comunicación entre el dron y el control que lo comanda desde de una tablet o teléfono celular, en un perímetro de al menos de 500 metros y en diferentes bandas de frecuencia. En Internet, estos aparatos se consiguen entre los cinco mil y veinte mil euros, según las características. 

El inhibidor funciona conectado a la red eléctrica o por medio de una batería, para los casos que deba utilizarse en lugares abiertos o sin conexión.

Preocupado por ser blanco de algún ataque, desde agosto el subnormal se traslada en un auto blindado, hecho especialmente para él. Además, en los últimos meses, tras dos episodios donde un auto franqueó el primer cordón de seguridad de la Casa Rosada, se reforzó la seguridad de la Casa de Gobierno con la instalación de pilotes, cámaras de seguridad y el recambio de policías.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Basavilbaso y otros funcionarios de la ANSeS en la causa por coacción a trabajadores del organismo

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA REVOCÓ AYER POR "PREMATURO" EL SOBRESEIMIENTO DEL TITULAR DE LA ANSES EMILIO BASAVILBASO Y DE OTROS DOS FUNCIONARIOS Y REABRIÓ LA INVESTIGACIÓN DE UNA DENUNCIA POR SUPUESTA COACCIÓN A EMPLEADOS DEL ORGANISMO PARA QUE PRESENTEN SUS RENUNCIAS, TRAS EL CAMBIO DE GOBIERNO.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ordenaron al juez federal Sebastián Ramos realizar medidas de prueba que habían sido pedidas por Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) al presentar la denuncia por entender que "la hipótesis planteada" en ella "no ha sido despejada en su totalidad", según la resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

Basavilbaso y otros dos funcionarios de la ANSeS, Francisco Bosch y Alejo Maxit fueron denunciados por la PIA por supuesta coacción e incumplimiento de deberes ante las denuncias de empleados del organismo que dieron cuenta de procedimientos supuestamente irregulares para ejecutar despidos, sobre todo de aquellos nombrados en sus puestos durante el kirchnerismo y vinculados a La Cámpora.

"Se impone que se encamine la instrucción bajo una mirada global de lo acontecido, a fin de descartar o no la existencia de alguna conducta susceptible de reproche penal", advirtieron los camaristas al reabrir la pesquisa por considerar "prematuro" su cierre.

Al presentar su denuncia el año pasado, la PIA sostuvo que "se diagramó una práctica bajo la órbita funcional del Director Ejecutivo de la ANSeS Emilio Basavilbaso y ejecutada por el Director de Relaciones Gremiales e Institucionales Francisco Bosch", para el supuesto despido de personal de planta permanente.

Esto se habría hecho por medio de citaciones a "dar explicaciones en el marco de un sumario administrativo caratulado 'presuntas irregularidades en la comisión de servicios diaria del personal de Anses/sumario".

Renunció a su cargo el "pirucho" fiscal Fernando Cartasegna

EL FISCAL PLATENSE FERNANDO CARTASEGNA, A QUIEN SE INICIÓ UN JURY POR DIVERSOS INCUMPLIMIENTOS, PRESENTÓ SU RENUNCIA "CON FINES JUBILATORIOS" ANTE LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE.

En junio pasado, el fiscal platense -a quien le faltan un par de caramelos del frasco- había sido procesado por los delitos de "falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4, hasta el 3 de mayo cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho en una posible represalia a causas que investigaba.

Ese día, el fiscal sufrió un intento de ahorcamiento y fue golpeado, maniatado y encerrado en su despacho de los tribunales platenses, donde apareció en el piso y escrito con azúcar el apellido "Nisman", en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA. 

Si bien los investigadores sospecharon en un principio que los ataques podrían estar vinculados a alguna causa que investigaba Cartasegna, no descartaban tampoco que pueda estar relacionados a una cuestión personal del funcionario judicial.

Además, de su fiscalía desapareció también el expediente que investiga la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado en 1993 en la comisaría 9ª de La Plata, aunque luego fue encontrado en un armario que ya había sido requisado. Los investigadores sospechan que alguien se llevó el expediente por unos días y luego lo volvió a colocar en un sector de la fiscalía.

Salió el nº 63 (Septiembre/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 1 de septiembre de 2017

Milagro Sala fue trasladada a El Carmen y desde allí pidió por la liberación de sus compañeros y por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

MILAGRO SALA YA SE ENCUENTRA CUMPLIENDO PRISION DOMICILIARIA EN EL CARMEN, DONDE FUE RECIBIDA POR SU MARIDO, RAUL NORO. A POCO DE INSTALARSE, GRABÓ UN VIDEO PIDIENDO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO Y LA LIBERTAD DE SUS COMPAÑEROS DE LA TUPA AMARU. LA DEFENSA DE LA DIRIGENTE SOCIAL JUJEÑA APELÓ ANTE LA JUSTICIA LAS CONDICIONES DE SU DETENCIÓN DOMICILIARIA.


Sin notificar a los abogados de la dirigente social, el juez Pablo Pullen Llermanos llegó a las 15,30 al Penal de Alto Comedero para ordenar el traslado de Sala a la casa donde cumplirá la prisión domiciliaria, una de las medidas alternativas propuestas hace más de un mes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El juez puso una serie de restricciones absolutamente ilegales, que no tienen que ver con lo demando por la CIDH", advirtió la coordinadora de prensa de la Tupac, Sabrina Roth, poco después de conocerse la noticia del demorado traslado. 

Por lo dispuesto por el juez Llermanos, Milagro estará alojada en El Carmen, a 40 kilómetros de su domicilio real, con una fuerte custodia perimetral de la Policía Provincial y de la Gendarmería, que incluye 2 cabinas, un container, cámaras de seguridad y alambres de púa. La dirigente de la Tupac Amaru no podrá recibir, según la orden del juez, más de 4 visitas por vez y solo tres días a la semana.

"Las restricciones de una prisión domiciliaria son que la persona no salga del domicilio, pero Jujuy es un país aparte parece. Todas las condiciones puestas por los jueces Llermanos y Mercau son absolutamente ilegales. La defensa ya apeló, pero deberá definir la Cámara", explicó Roth.

En la Argentina hay en la actualidad 145 detenidos por crímenes de lesa humanidad en sus domicilios particulares: ninguno de esos detenidos tiene cámaras de seguridad, que son entendidas como un sistema violatorio de las garantías individuales; no tienen custodia perimetral de fuerzas de seguridad alguna; no tienen restricciones de horarios ni de número de visitas y sólo uno de ellos -que violó el beneficio de la domiciliaria- de los 145 detenidos de lesa humanidad tiene un gendarme parado en la puerta de la casa.

La dirigente social, quien se encuentra detenida arbitrariamente durante más de un año y medio -de acuerdo con la resolución de la ONU emitida en octubre pasado-, hoy solo podrá estar rodeada por su familia y sus abogados defensores. 

"Milagro perdió más de 18 kilos en este año y medio; y tal como lo describió la CIDH tras la visita al Penal de Alto Comedero, su estado no es el mejor, en virtud del hostigamiento que recibió en la cárcel", detalló Roth y agregó que "ella es una dirigente social que tiene mucha fortaleza, pero la afectó este tiempo de hostigamiento, que se demuestra día a día".

La resolución de la CIDH ordenando la liberación de Milagro o la prisión domiciliaria como medida alternativa, se conoció el 28 de julio, pero recién el 18 de agosto el juez se pronunció al respecto, cuando ya se había vencido el plazo otorgado por la CIDH al Estado argentino.

Al entrar en la casa, en el patio, la recibió u pasacalle con la leyenda "Bienvenida Milagro", debajo del cual la esperaba su marido, Raúl Noro, con quien se dio un fuerte abrazo.

Poco después de instalarse en la casa del barrio, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, agradeció a "todos los que hicieron algo para que esté libre". La dirigente se pronunció así en un video grabado en la residencia en la que continuará cumpliendo la prisión preventiva domiciliaria.

"Sentimos que lo nos esta pasando es injusto y político; este gobierno lamentablemente nos usa para entretener a la gente y seguir haciendo sus negocios", agregó Sala en su mensaje, en el que mostró una fotografía del joven desaparecido Santiago Maldonado.

Otra operación al descubierto: Interpol Chile desmintió que allí se haya encontrado un cuerpo como el de Santiago Maldonado

LA OFICINA CHILENA DE INTERPOL PRECISÓ QUE “NO HA INGRESADO NINGÚN CUERPO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CIUDADANO ARGENTINO”. SE DESMORONÓ ASÍ LA VERSIÓN QUE SE PRETENDIÓ INSTALAR SOBRE EL SUPUESTO HALLAZGO EN ESE PAÍS DE UN CADÁVER QUE PODRÍA SER EL DEL JOVEN DESAPARECIDO.

Desde Interpol Chile confirmaron ayer a la mañana que “no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino” Santiago Maldonado en respuesta al pedido de información que hizo el régimen macrifascistao luego de que se intentara instalar, desde el miércoles a la noche, que el cuerpo del joven desaparecido había sido encontrado en la frontera con Chile y que estaba en manos de los Carabineros.

"En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud, se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino", contestaron desde Interpol Chile en el parte que enviaron a las autoridades locales.

La Policía de Investigación chilena confirmó, además, que ya han enviado información sobre la búsqueda de Maldonado a todas las morgues con el objetivo de dar aviso "en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado".

Las versiones de que el cuerpo de Santiago, desaparecido hace casi un mes tras la represión en la comunidad Pu Lof en Resistencia, había aparecido cerca de un cruce fronterizo, pero del lado chileno, comenzó a circular fuertemente ayer a la noche. Entre los trascendidos, circuló también la información de que ayer a la mañana el régimen confirmaría la aparición sin vida del joven en territorio chileno. Supuestamente el cuerpo estaba en manos de los Carabineros, la fuerza de seguridad de ese país.

Sin embargo, desde Interpol Chile salieron rápidamente a desmentir esas versiones y confirmaron que no había “ningún cuerpo” con las características de Santiago en las morgues chilenas. El parte oficial dio de baja el nuevo intento por desviar del foco de la investigación el desempeño de la Gendarmería, que reprimió a los integrantes de la comunidad mapuche para desalojar una protesta en la ruta 40, el pasado 1º de agosto, y que según declararon dos testigos fueron los gendarmes quienes capturaron al joven junto al río Chubut.

A los pocos días del violento operativo en el que vieron por última vez a Santiago, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich Luro Pueyrredón defendieron el actuar de la Gendarmería diciendo que “no había indicios” para sospechar de la fuerza. Al mismo tiempo, las autoridades deslizaron la probabilidad de que Santiago haya sido herido en un episodio anterior a la represión, en un puesto de seguridad del terreno de Benetton, en Epuyén, que fue incendiado.

Como con este último caso, la versión del puestero duró poco: fotos y videos que aportó la familia de Santiago confirmó que el joven estaba en la protesta de la ruta 40 junto a los integrantes de la comunidad mapuche justo antes de la represión. Lo mismo que sostuvieron los testigos. La familia también aportó como prueba una serie de mensajes de texto que se enviaron entre Santiago y la cuñada, el 25 de julio -después del incidente del puesto- por su cumpleaños.

Un periodista chubutense "anti mapuches" acusó a Gendarmería

RICARDO ALEJANDRO BUSTOS, DE FM DEL LAGO, CON ESTRECHOS VÍNCULOS CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y CRÍTICO ACÉRRIMO DE LOS MAPUCHES, EL 2 DE AGOSTO DIJO QUE MALDONADO FUE DETENIDO POR GENDARMES Y QUE EL CASO ERA “UNA PAPA CALIENTE” PARA LA JUSTICIA DE CHUBUT.

"Era un secreto a voces en Esquel y confirma, una vez más, que Santiago Maldonado no solo estuvo en Cushamen el 1º de agosto sino que fue detenido por la Gendarmería"

El relato pertenece a Ricardo Alejandro Bustos, un periodista de FM del Lago, con estrechos vínculos con los uniformados de la zona, según él mismo declaró por radio, y que se presenta como gerente de Minas Argentinas. El 2 de agosto publicó la foto de Maldonado y escribió en su cuenta de Facebook que “Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso”

Bustos, quien mantuvo hasta ayer su posteo, ya declaró en sede judicial. Lo había hecho, tal como explicó, en respuesta a un comunicado de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto que reclamaba la aparición del joven tatuador.

En el expediente, antes que fuera puesto bajo secreto de sumario, sólo figura el nombre de un reportero que declaró ante el juez federal Guido Otranto, de apellido Bonansea, quien según fuentes judiciales no hizo ningún aporte significativo. Sin embargo, Bustos “demostró” tener precisa información sobre lo sucedido, y aunque su relato está teñido de un tono irónico y de burla, coincide con lo que dicen los mapuches desde el primer día. Seún pudo saberse, un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretara el secreto de sumario Bustos fue citado a declarar.

“El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: ‘... Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmeria N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”, reza el posteo en el que Bustos transcribió completo el comunicado de la Red.

Haciendo gala de tener información, Bustos agregó que “en realidad lo que sucedió con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmería Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar (…). Como se negó a retirarse, Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente”. 

En el remate de su mensaje se permitió aclarar que “Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolsón, un hippie con OSDE 510(sic).

En su cuenta, Bustos no escatima elogios a la “derecha” y a sus amigos y se proclaman “amigo de la Gendarmería”. Ya como “periodista” encabeza una furibunda campaña anti mapuche. “Por esa misma razón es creíble lo que publicó, tiene claros vínculos con la policía, las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona”, advirtió una fuente del caso.

En declaraciones radiales, Bustos equiparó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) con la ETA, el brazo armado del separatismo vasco, y calificó El Arte de la Guerra, que erróneamente atribuye a Mao, en lugar de a su autor, Sun Tzu, como el “material terrorista” secuestrado en los allanamientos de desalojo “a los que estaban dentro de los terrenos de Benetton según la información que tengo de la policía”.Asimismo, agregó que “son unos locos pero así empezó esto en Argentina cuarenta años atrás” y contó que le advirtió a un ministro de la alianza de derecha Cambiemos que “vamos a tener problemas, con un espiral de violencia”.

El mismo 2 de agosto Bustos posteó una convocatoria de técnicos de seguridad para trabajos en la zona petrolera de Las Heras, a cuyos interesados remitió a la empresa Bureau Veritas. En otra oportunidad, se jactó de haber sido consultado por TN y Radio Continental sobre “la búsqueda del joven separatista Santiago Maldonado, reputado como víctima de una desaparición forzada por su familia y por organismos de izquierda y de derechos humanos”.