sábado, 11 de junio de 2016

Kicillof: "Prometió la revolución de la alegría pero hay más desempleo"

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y ACTUAL DIPUTADO NACIONAL CRITICÓ DURAMENTE A MACRI, A 6 MESES DEL INICIO DE LA GESTIÓN DEL PELOTUDO.

Axel Kicillof evaluó que en los primeros seis del régimen de la alianza de derecha Cambiemos "no sólo hay más desempleo sino que cayó mucho el poder adquisitivo de los salarios, o sea que si prometió solucionar algunas cuestiones de nuestro gobierno, las empeoró; y las que estaban bien para todo el mundo, las terminó, las cambió".

En declaraciones radiales, el diputado nacional por el Frene para la Victoria añadió que "como (Macri) tuvo resultados malos, empezó a decir que era culpa del gobierno anterior"

"Podemos discutir todo lo que nosotros hicimos bien o mal", añadió pero criticó al régimen fascista por "prometer un futuro que a seis meses no se ve".

"Dicen que todo va a mejorar en el segundo semestre pero como tampoco se va a dar ahora, dicen que igual vamos a terminar unos escalones más abajo", cargando la responsabilidad en la la gestión anterior, se defendió el ex titular del Palacio de Hacienda.

"Podemos discutir los problemas de la economía de estos 12 años que estuvimos en el gobierno, pero nadie se esperaba esta caída del empleo", analizó y sobre el proyecto de ley de pago a los jubilados, destacó que "darle un adicional a los jubilados es bueno porque nosotros siempre lo hicimos, pero la sorpresa que se observa es que no es un aumento a los jubilados en general sino que a un porcentaje, y no al de la mínima".

Álvarez Agis: "Es el primer paso para fundir el sistema previsional"

DURA ADVERTENCIA DEL EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA SOBRE EL PROYECTO MACRIFASCISTA DE PAGO A LOS JUBILADOS.

Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner, criticó que el proyecto de pago de sentencias a jubilados y blanqueo de capitales porque, consideró, "en vez de crear impuestos para abastecer el sistema previsional los elimina".

"Ayer (por el jueves) el instituto German Abdala publicó un estudio que indica que con esa dinámica probablemente se tenga que vender en los próximos cinco años la mitad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)", auguró.

En esa línea se manifestó que "lo que se está haciendo es dar el primer paso para que el sistema previsional de argentina termine fundiendo" y, al ser consultado sobre las modificaciones que se le realizaron al proyecto, les quitó importancia, porque señaló que "el espíritu del proyecto se mantiene".

Además estimó que "con el proyecto de (la gobernante alianza fascista) Cambiemos vamos a gastar en jubilaciones más que los países más desarrollados, vamos a pasar de 8 puntos del PBI a casi 10" y recomendó al régimen que "si quisiera mejorar la situación de esos jubilados tendría que apuntar a cobrar más impuestos, no menos y apuntar a que haya menos sociedades offshore que evadan impuestos, y no más".

Movimientos sociales hicieron ollas populares en varios punto del país con epicentro en el Obelisco

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE REALIZARON OLLAS POPULARES EN RECLAMO DE "TRABAJO GENUINO Y ALIMENTOS" EN LAS INMEDIACIONES DEL OBELISCO Y, EN HORAS DEL MEDIODÍA LLEVARON A CABO UN CORTE TOTAL DE TRÁNSITO EN AMBAS DIRECCIONES DE LA AVENIDA 9 DE JULIO, FUERON RECIBIDOS POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE TRABAJO NACIONAL PERO DESTACARON QUE "EN LA RESPUESTA HUBO FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA CAUSA SOCIAL".

Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, explicó que en horas de la tarde se reunieron "con representantes de la secretaría de empleo nacional" y aseguró que les dijeron que "no se van a incrementar los montos porque no entraba en la normativa vigente del programa de empleo por el que reclamamos"

"Si seguimos sin obtener respuesta en los próximos días volveremos a realizar manifestaciones y protestas porque lo que estamos reclamando es que se eleven los montos que se perciben por los programas de empleo para cooperativistas porque la situación es grave", resaltó Menéndez. 

Asimismo consideró que "el Gobierno no está tomando dimensión de la dura realidad que se está viviendo en los barrios y entre los trabajadores de cooperativas"

"Hoy los reclamos son contra la precarización laboral en los sectores popular, contra la precarización laboral en los planes de trabajo que aplica la Nación. Le estamos diciendo al Gobierno Nacional que no existe 'pobreza cero' para nada, que hay hambre en los barrios, que queremos trabajo genuino, y que necesitamos con urgencia alimentos y medicamentos para hacer frente a la crisis económica", había explicado más temprano la vocera del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Felipa Azurduy.

Los movimientos piqueteros comenzaron a movilizarse a media mañana en distintos puntos del interior del país como en Chaco, Córdoba, Formosa, Tucuman, Mendoza, Misiones, Jujuy y Neuquén, entre otras provincias, y realizaban asambleas e instalaban ollas populares.

La jornada de protesta y reclamo fue organizada por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) entre otros. 

Uno de los reclamos más mencionados por los dirigentes tiene que ver con los sueldos de los trabajadores que desarrollan sus tareas en los Planes de Empleo del régimen.

Continúa hoy el paro de los controladores aéreos

LOS AEROPUERTOS DE SALTA, VIEDMA, RESISTENCIA, RIO GALLEGOS, EL CALAFATE Y JUJUY FUERON LOS MAS AFECTADOS DURANTE LA JORNADA DE AYER.

Los vuelos de cabotaje e internacionales funcionaron durante toda la jornada de ayer condicionados por el paro de los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), situación que se repetirá el sábado, con demoras y cancelaciones por la mañana y tendiendo a la normalidad por la tarde-noche.

Las mayores complicaciones se registraron en los servicios que debían operar hacia y desde las ciudades de Salta, Viedma, Resistencia, Río Gallegos, El Calafate y Jujuy, donde la mayoría de los controladores aéreos que operan en esos aeropuertos pertenecen al gremio que lleva adelante la medida de fuerza.

El impacto del paro no fue tan contundente en Aeroparque ni en Ezeiza, aunque en éste último la mayoría de las cancelaciones se registraron porque los encargados de recibir y asentar los planes de vuelo acataron el cese de actividades, con lo cual las aeronaves no pudieron partir.

En Aeroparque se cancelaron tres vuelos por la mañana y por la tarde otros siete, todos ellos con destino a algunos de los aeropuertos donde los controladores no prestaban servicio, situación que dejó aisladas a dichas ciudades.

Las complicaciones se iniciaron por la mañana, a partir de las 6:50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores enrolados en ATE, que reclaman el mantenimiento de las actuales condiciones de trabajo, amenazadas por el convenio firmado entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el nuevo organismo creado el año pasado, y la flamante Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

"Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto, ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos", denunció uno de los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado, Martín Taborda.

El traspaso del control aéreo del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego su regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Kirchner) generó diferencias salariales entre los trabajadores del sector, conflicto que derivó en la creación de la EANA, una compañía estatal descentralizada, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

A pesar de las afirmaciones de la empresa, que sostiene que reconoce los reclamos históricos de los trabajadores, los afiliados de ATE cuestionan que la ENEA haya firmado el nuevo convenio colectivo de trabajo con la ATEPSA, sindicato al que consideran patronal.

El paro continuará hoy y, según lo indicado por las fuentes aeroportuarias, se repetirán las mismas condiciones que ayer, con mayores complicaciones durante la primera parte del día y la paulatina normalización de la actividad hacia la tarde, cuando toman su turno los operadores de ATEPSA.

Conciliación obligatoria para Camioneros: se levantó el paro y se normaliza el abastecimiento de combustible

EL GREMIO ACATO LA MEDIDA E INFORMO QUE ANOCHE RETOMARON EL SUMINISTRO DE NAFTA A LAS ESTACIONES DE SERVICIO.

El Ministerio de Trabajo dictó la medida para ponerle freno al conflicto que mantienen los camioneros en reclamo de aumentos salariales, que afecta el transporte de combustible y la recolección de residuos.

Si bien en un primer momento desde la cartera laboral afirmaron que no se estaba acatando la medida, el dirigente de Camioneros Sergio Jeréz afirmó ayer a la tarde que "los camiones van a salir de las plantas abastecedoras de combustibles" y que "para esta noche (por anoche) debería normalizarse el suministro en todas las estaciones de servicio".

El ministerio encabezado por Jorge Triaca consignó que la conciliación obligatoria fue dictada “luego de la audiencia" del jueves, mantenida con el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano, para que "levante las medidas de fuerza en todas las actividades que abarcan el referido convenio, no sólo en la rama de combustibles”.

Por otro lado, a través de un comunicado, la cartera laboral informó su decisión de “realizar inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, conforme establece la Ley 25.212, cuando son incumplidas las normativas laborales vigentes”.

En tanto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, si bien admitió no haber recibido la notificación de la conciliación, indicó fue dictada "por diez días en la rama de Combustibles"

Por ello, aclaró que en el resto de la ramas las protestas continúan y señaló que en Recolección de Residuos "se está trabajando a reglamento" y agregó que en la próxima semana "seguramente otras ramas se van a sumar, posiblemente Caudales y Alimenticios".

Desmienten las buenas condiciones de detención en las que se encuentra Milagro Sala

UN GRUPO DE MUJERES QUE CONVIVEN CON LA DIPUTADA DE PARLASUR Y LÍDER DE LA TUPAC AMARU VOLVIERON A DENUNCIAR LA RECLUSIÓN EN CELDAS DE CASTIGO.

Las internas del Penal de Mujeres de Alto Comedero, Jujuy, entre las que se encuentra Milagro Sala, redactaron una carta en la que desmienten la respuesta que dio el Servicio Penitenciario Provincial y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia por orden del gobernador fascista Gerardo Morales, tras la denuncia sobre las condiciones inhumanas de detención en dicho establecimiento.

Las mujeres ratificaron que estuvieron durante 21 días sin agua caliente, hasta que, luego de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, finalmente el martes pasado instalaron el calefón. Además, volvieron a denunciar la reclusión en celdas de castigo.

A través de los medios de comunicación, el Servicio Penitenciario desmintió la denuncia realizada por Milagro Sala el pasado domingo respecto a las condiciones de reclusión de las internas del Penal de Mujeres de Alto Comedero. A su vez, el juez Pablo Pullen Llermanos rechazó el habeas corpus colectivo presentado por la defensa de la parlamentaria del Mercosur y sancionó a los abogados económicamente porque, según expresó, "la denuncia la realizó solo Milagro Sala".

El último miércoles, las internas redactaron una carta en la que dan a conocer la situación que viven dentro del penal "preservando nuestros nombres por obvias razones", en referencia al castigo que pueden recibir por la denuncia. En ese marco, la defensa de Sala indicó que se presentó un hábeas corpus colectivo ya que las condiciones inhumanas de detención las sufren todas las internas que están en el penal, más allá de que se animen o no a denunciarlo.

En la resolución del juez sobre hábeas corpus, Pullen Llermanos indicó que la Directora del Servicio Penitenciario Nº 3 señaló que el establecimiento no cuenta con calefacción y que no permiten el ingreso de caloventores ya que los mismos pueden provocar diversos cortes o bajas tensiones.

Por otra parte, en la resolución recomendó "a la Directora del Establecimiento Penitenciario Nº 3 la flexibilización y simplificación de los trámites de ingreso de ropa de abrigo corporal y de cama para las internas del establecimiento, de modo que se evite que cualquiera de las mismas sufra el rigor de las inclemencias temporales propias de la estación otoño-invierno, más allá de lo natural para cualquier persona no privada de la libertad", reconociendo la veracidad de la denuncia realizada por parte de Milagro Sala".

A su vez, denunciaron la reclusión en celdas de castigo, conocidas dentro del Penal como "chanchos". Muchas internas son castigadas entre 14 o 20 días en esas celdas en las que cuentan con una cama de chapa, con un colchón finito que la mayoría de las veces está húmedo. La comida la guardia se las entrega fría, fuera de horario y no tienen posibilidad de comunicarse con nadie.

La hermana de Margarita Barrientos rompió el silencio: "Conoció el dinero y cambió"

NILDA ESCALADA, HERMANA DE MARGARITA BARRIENTOS, ROMPIÓ EL SILENCIO Y ACUSÓ A LA TITULAR DEL COMEDOR LOS PILETONES POR HABERLA ABANDONADO Y ECHADO DE LA CASA.

"Margarita no tiene nada que ver con lo que muestra la televisión, miente para las cámaras". Tras décadas de silencio, Nilda Escalada, la hermana de Margarita Barrientos, habló en exclusiva con nuestros amigos de El Destape para contar lo que, afirma, es "mi verdad" y desmentir a la titular del comedor Los Piletones y una de las dirigentes sociales preferidas de Mugrizio Macri.

Escalada tiene hoy 50 años, y llegó a Buenos Aires en 1999, tras observar a Margarita Barrientos en televisión, cuando el premio de mujer del año le valió un almuerzo en el tenedor libre de "la momia" Mirtha Legrand y la sociedad comenzaba a conocer su historia de vida en profundidad. Tras ello, la mujer, que se encontraba en un hogar transitorio, salió bajo la responsabilidad civil de Barrientos, dado los problemas de epilepsia que padece desde su adolescencia. Nilda sufre la enfermedad desde la muerte de su madre, quien falleció en sus brazos casi cuarenta años atrás.

"Busqué a Margarita pensando que nos íbamos a llevar como cuando éramos chicos, pero me encontré con un palo en la cabeza", señaló Nilda, que es tajante con su hermana, la dirigente social a la que Macri utiliza para hacerle creer a la gilada que le importan los pobres: "ahora Margarita es otra cosa, la cambió mucho la plata".

Nilda vive en el barrio Los Piletones y percibe una pensión mensual por incapacidad, conseguida gracias al apoyo y la gestión de la Junta Vecinal, quienes también le facilitaron el acceso a su propia casa dentro del barrio.

Tras reencontrarse con su hermana, la mujer se hospedó en su casa durante casi un año. Sin embargo, según relata, con el correr del tiempo "las cosas fueron cambiando" a medida que Barrientos fue codeándose con el poder. "Ella era buenita, pero después empezó a cambiar. Dejó de saludarme. Mucha gente me decía que no le gustaba como me trataba mi hermana. Ella me sacó del hogar y quedó como responsable mía, pero eso duró menos de un año y me echó pensando que yo iba a volver arrastrándome", contó.

Tras quedar en la calle, Escalada volvió a alojarse en un hogar transitorio hasta que la hoy titular de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, decidió darle un lugar a la espera que el Instituto de la Vivienda (IVC) le asignara su casa, algo que sucedió recién dos años atrás.

"Nosotros pedimos por ella ante el Gobierno de la Ciudad como autoridades del barrio. Porque ella estaba de un lado al otro viviendo sin tener dónde ir. Estuvo mucho tiempo en mi casa, de hecho tuve amenazas porque vino Macarena-Antunez, hija de Barrientos- a decirme que yo me haga cargo de lo que le pasara a la hermana de Margarita", sostuvo Ruejas.

Nilda y Margarita se cruzan a menudo en Los Piletones aunque no mantienen ningún tipo de relación. "Ella y sus hijos me cruzan y no me saludan más", afirma Escalada, quien se decidió a hablar ya que "Margarita no es lo que le muestra a las cámaras".

"Es todo mentira"

Nilda acusa a la dirigente mimada por el ex hijastro de Flavia Palmiero de falsear su historia de vida. "Ella dice que vino conmigo y que se hizo cargo. Todo eso es mentira. Se escapó de la casa, ni de la salud de su madre se ocupó. Y yo me quedé con mi vieja cuidándola, ella falleció en mis brazos y a partir de ahí empecé a tener estos problemas (en referencia a sus ataques de epilepsia)", disparó.

Según relata Barrientos, ella llegó a Buenos Aires tras huir de su casa junto a su hermana, a quien dejó en una casa del barrio. "De lejos vi un ranchito que estaba humeando y le digo: Nilda, andá a pedirle tortilla a la señora. Nunca me voy a olvidar. Yo pisé el alambrado y lo levanté y ella pasó. Y cuando salió corriendo por el medio de los yuyitos, yo salí corriendo para el otro lado y me fui para la ruta. Yo me di vuelta en un momento y la vi que ella lloraba y que me llamaba. Pero seguí corriendo...", describió la titular del comedor Los Piletones en una entrevista concedida a Luciana Mantero para el libro "Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad", publicado el año pasado.

Por último, Escalada pidió a los medios de comunicación que le realizan entrevistas a Barrientos que le pregunten por el "abandono" que cometió sobre su persona. "Ella habla de amor a la familia, amor a los hijos, pero ni siquiera reconoce a su propia hermana. Estaría bueno que los medios también le pregunten por mí", sentenció.

En la "cuenta regresiva" hacia el Bicentenario, Macri, el del diálogo y el consenso, pidió "no escuchar" a la oposición

DESDE CORRIENTES, EL EX HIASTROS DE FLAVIA PALMIERO EXHORTÓ A LOS ARGENTINOS A "CREER" EN SU GOBIERNO.

Mugrizio Macri dijo que se inicia la "cuenta regresiva" hacia la celebración del Bicentenario de la independencia, el próximo 9 de julio y recomendó que "no escuchen a una minoría que quiere que nos vaya mal, que les mete miedo, que dicen todos los días barbaridades. No escuchen, porque lo que estamos haciendo es lo correcto, decir la verdad, construir sobre la verdad".

Al hablar desde la localidad de Yapeyú, Corrientes, el jefe de Estado exhortó a la ciudadanía a "creer" en su gobierno y defendió la quita de las "retenciones" al agro.

El general José de "San Martín creyó. Todos los correntinos tenemos que creer", enfatizó el pelotudo hijo de puta durante su discurso.

"Algunos dicen que haber quitado las retenciones regionales es un disparate. Lo hice porque a cada economía regional hay que darle la oportunidad de crecer", agregó.

"Vamos por el camino correcto"

Más temprano, Macri visitó la ciudad entrerriana de Concordia, donde presenció la firma de un acuerdo comercial-científico entre Coca Cola y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para promover el cultivo de variedades de citrus, que son utilizados por los productos de la marca multinacional.

Al cumplirse medio año desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, el subnormal insistó con que "la transición ha sido difícil" y reconoció que "este proceso no ha sido fácil para todos"

Durante el acto en Concordia también habló del "sinceramiento de la economía", de las inversiones que se vienen y demás slogans que mantiene desde su campaña.

"Sincerar cinco años de estancamiento, de una inflación abrumadora que enferma todo no es fácil. Esta transición ha sido difícil, pero estén seguros que vamos por el camino correcto", dijo y agregó que "hay gente que está apostando a muchos años en el país y que eso ayuda al fortalecimiento de la confianza".

En Salta, Frigerio reiteró que régimen macrifascista impulsará una ley de reforma integral tributaria

DURANTE SU PASO POR SALTA, EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO REITERÓ QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PLANEA ENVIAR AL CONGRESO UN PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL TRIBUTARIA. LO HIZO DURANTE EL CIERRE DEL PRECOLOQUIO DE IDEA QUE SE LLEVA A CABO EN ESTA CAPITAL PROVINCIAL.

"Vamos a enviar una ley para la reforma integral tributaria", reiteró el ministro y argumentó ante ese auditorio que entre otros beneficios, la reforma permitirá que "los empresarios no paguen el impuesto a la distancia porque no están radicados cerca del puerto de Buenos Aires".

También hablo de la reforma política, un tema que viene trabajando hace tiempo Adrián "Pantriste" Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio él comanda. "El año que viene no vamos a votar como el año pasado", precisó. 

También hizo una reflexión sobre los seis meses de gestión macrifascista: "tuvimos intensos seis primeros meses de gestión: eliminación del cepo, la salida del default, fin del cepo a importaciones, eliminación de retenciones al campo y a la minería. Estas últimas dos fueron muy criticadas desde Buenos Aires porque no fueron interpretadas en el marco de las economías regionales"

Además recordó el acuerdo con las provincias por coparticipación. "Hicimos un acuerdo fiscal general con las provincias después de arduas negociaciones", dijo y agregó que "fue el primero en casi dos décadas y el primero en el que las provincias no pierden sino que ganan".

Más temprano, el ministro entregó junto al novio de Isabel Macedo y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, 200 viviendas en la capital de esa provincia y resaltó que "se empieza a cambiar la triste asociación entre obra pública y corrupción".

"Es un día de mucha alegría, un día en el que empezamos a cambiar esta triste asociación que tienen tantos millones de argentinos entre la obra pública y la corrupción", sostuvo el funcionario nacional.

Massa: "El Gobierno no comprende que la economía funciona desde las pymes y el mercado interno"

EL DIPUTADO NACIONAL Y LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR, SERGIO MASSA, SOSTUVO QUE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ESTÁN "ASFIXIADAS" POR LOS COSTOS Y LA PRESIÓN TRIBUTARIA. DIJO QUE EN EL RÉGIMEN FASCISTA "HAY UNA FALTA DE COMPRENSIÓN DE QUE LA ECONOMÍA FUNCIONA DESDE LAS PYMES Y EL MERCADO INTERNO".

"Por ahora, el esfuerzo más grande lo veo en el ajuste fiscal, hay una falta de comprensión de que la economía funciona desde las pymes y el mercado interno. Por el sistema tributario y los costos, las pymes están asfixiadas. Y nuestra economía depende de que se pongan en marcha", amplió en declaraciones radiales. 

El vende humo aclaró además que "la sociedad argentina no le dio un cheque en blanco a nadie" y que no exista mayoría de ninguna de las fuerzas políticas en el Congreso "es un reflejo de eso", por lo que se mostró abierto a dialogar con otros sectores. 

"Es importante dialogar con todos, tenemos que instrumentar soluciones para la gente", explicó Massa, quien se refirió también a los cambios en el proyecto de blanqueo y pago a jubilados. 

"El jubilado tiene que poder elegir si quiere que le paguen la sentencia o aceptar el acuerdo con la ANSeS. El Estado tiene la obligación de respetar el fallo sobre los jubilados", aseveró.

Rompió el silencio Lourdes Zuazo, después de ser despedida de la TV Pública en medio de la protección a Macri por los Panamá Papers,

LA PERIODISTA LOURDES ZUAZO FUE DESPEDIDA DE VISIÓN 7 POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, DÍAS DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE LOS PANAMÁ PAPERS, DONDE APARECE COMPROMETIDO MUGRIZIO MACRI. DE NO SER POR LA PROTECCIÓN MEDIÁTICA, EL PELOTUDO "ESTARÍA AL BORDE DEL JUICIO POLÍTICO", ANALIZÓ LA PRESENTADORA DE NOTICIAS.

"Si hubiera habido medios que pidieran un cambio de gobierno como en Islandia, estaríamos en una situación similar, no a la de Islandia, sino a la de Reino Unido, donde están pidiendo juicio político al primer ministro David Cameron, que dijo que tenía acciones en una empresa de su padre. Fijate la similitud con Macri", remarcó la ex conductora de Visión 7 entrevistada por la cadena Hispan TV.

Lourdes Zuazo fue despedida en de Canal 7 por la gestión macrista días después de la aparición de los Panama Papers. Los trabajadores del canal han denunciado oportunamente la confección de "listas negras".

La periodista le explicó a la prensa internacional cómo los medios hegemónicos protegieron a Mugrizio Macri en las horas decisivas en las que se conoció que figura como en una cuenta offshore en el paraíso fiscal. 

"Los periodistas de los medios hegemónicos de Argentina, los mismos que criticaban al periodismo militante y levantaban las banderas de la lucha contra la corrupción, empezaron a defender antes incluso que el gobierno respondiera sobre las empresas donde aparecía involucrado el presidente Macri. 'Son empresas legalmente constituidas, no hay un delito"; esa fue la primera información de los medios hegemónicos: defender la figura del presidente Macri, incluso antes del primer documento de la jefatura de Gabinete", recordó Zuazo.

Sobre cómo se trató el tema en la TVP, la periodista contó que "fue una discusión la palabra 'involucrado', cómo abordarlo. Esa noche de domingo no pude dormir casi. En el canal estaba claro que aparecía el nombre del presidente, por lo menos en una compañía, y la palabra era: ¿el presidente está involucrado? ¿Aparece mencionado, tiene vínculos? Los verbos a utilizar generaron un debate muy rico".

"Había gente que estaba un poco nerviosa. Finalmente, en el título pusimos 'mencionado'. Pero en el desarrollo de la noticia, puse varias veces 'involucrado'. Un compañero trataba estar más pegado: 'Esperemos el documento oficial'. El debate sobre un solo verbo generó incomodidad", rememoró.

Ni coger se puede en la Revolución de la Alegría: por la crisis, ya cerraron cinco hoteles alojamiento en la ciudad de Buenos Aires

POR EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LA LUZ Y EL GAS, EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES CAYÓ HASTA UN 40 POR CIENTO LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. LA SITUACIÓN SE REPLICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

El régimen fascista de Mugrizio Macri cumplió seis meses. Suben los precios de los alimentos, de la luz, el gas, el agua y el transporte. Las personas tienen menos dinero y consume menos. Por lo que el ajuste se siente en distintos sectores, entre ellos los hoteles alojamiento de la ciudad de Buenos Aires: ya que cerraron cinco en lo que va del año.

Según un estudio de la Federación Argentina de Alojamientos Por Hora (FADAPH), de diciembre a junio hubo entre un 30 y un 40 por ciento de caída real en la contratación de servicios en capital Federal y Gran Buenos Aires.

"Uno ve la caída generalizada. Este rubro no es diferente a muchos otros, porque la gente vio resentido su poder de consumo y eso impacta en todo. Más allá de que los hoteles alojamiento son de enorme utilidad para un segmento de personas, la gente se sienta a pensar sus gastos y esto queda al final", explicó José Capello, propietario Cramer Plaza y St. James e integrante de la Fadaph.

"Si hace un año cerraban a razón de cinco hoteles alojamiento por año, esa cantidad ha cerrado en lo que va del 206. Es una proyección muy difícil de revertir, con la perspectiva de aumento de servicios y costos", agrega Capello.

En Santa Fe se estima que la baja de la contratación de estos servicios llega al 60 por ciento, según la Cámara de Alojamientos y Afines del Litoral. "Pasamos de pagar 12 mil pesos de luz a 28 mil por mes", dijo Ángel Aroni, dueño del albergue Las Brujas, en Rosario.

viernes, 10 de junio de 2016

Cristina: "Nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ADVIRTIÓ QUE LA LEY DE PAGO A LOS JUBILADOS Y DE BLANQUEO DE CAPITALES ES "UNA BURLA" CON LA QUE SE DESTRUIRÁ EL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD.

A través de una carta pública, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el proyecto del régimen macrifascista enviado al Congreso bajo el nombre de "Reparación histórica para jubilados y pensionados” es un "caballo de troya" con el que se podría desfinanciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a través de la venta de sus acciones en empresas privadas.

Asimismo, la ex mandataria sostuvo que la iniciativa que se debate en Diputados incluye "una mezcolanza de temas" como "blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias", lo que calificó como "un auténtico bodrio legislativo".

En la carta, publicada en sus cuentas en las redes sociales, Cristina rechazó la iniciativa y puntualizó que "nuestro proyecto (el del Frente para la Victoria) no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que más tienen y mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4.040 cuentas del HSBC", como sería en el caso de que quede aprobado el blanqueo de capitales en las condiciones que propone el oficialismo.

La ex presidenta basó sus afirmaciones, según dijo, en un informe que el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis que "no hizo más que confirmar mis peores temores: estamos ante un verdadero Caballo de Troya" con el que se podría desfinanciar el sistema previsional.

En este sentido advirtió que la inclusión en el proyecto de la posibilidad de que el Estado pueda vender sus acciones en empresas es el "huevo de la serpiente" para poner en marcha un sistema de "la inequidad tributaria", que elimina impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para "los que más tienen", así como también "la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers".

"Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 y el 60 por ciento para los jubilados que tienen juicio contra la ANSeS", cuestionó. “Es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados”, dijo al citar a Álvarez Agis.

Dijo que la iniciativa "por método y por contenido" es "solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de “super-poderes” para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Al respecto, reveló que el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, ofreció comprarle, durante su presidencia, acciones del FGS en su compañía por "600 millones de dólares"

"¿Que cuál fue el resultado de la reunión? A los hechos me remito: las acciones de Siderar siguen formando parte del FGS", señaló.

Las 8 frases más salientes de la dura carta de Cristina contra la ley de blanqueo y jubilaciones

LA EX PRESIDENTA PUBLICÓ UN CARTA CON FUERTES CRÍTICAS AL PROYECTO DEL OFICIALISMO. AQUÍ RESUMIMOS LAS 8 FRASES MAS SALIENTES.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, realizó una fuerte crítica contra el proyecto del régimen de Mugrizio de Macri que incluye blanqueo de capitales, pago de jubilaciones, coparticipación y modificaciones impositivas (ver nota aparte en esta misma edición). 

A continuación resumimos las ocho definiciones más importante de su comunicado, publicado a través de las redes sociales:

"Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el "huevo de la serpiente" para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)".

► "La inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers".

"Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSeS".

"Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA".

► "El descuento del 13 % fue devuelto (una reparación verdadera) por nuestro Gobierno, no solo a los jubilados sino a todos los empleados públicos".

"Es muy curioso que reuniones que tuvieron lugar en Olivos con gente que sí conozco, nunca merecieran una sola letra de molde. En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del 'periodismo de investigación' vernáculo".

"Pero quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad".

"El hecho de que Emmanuel (Álvarez Agis, es vive ministro de Economía) se dirija a mí como Presidenta es costumbre. Toda mi vida me dirigí al Dr. Alfonsín como Presidente, aún cuando ambos éramos Senadores. La presente aclaración tiene por objeto ahorrar comentarios mediocres en épocas donde abundan".

Álvarez Agis: "En 5 años vamos a tener que ver cómo sanear un sistema jubilatorio quebrado"

EL EX VICEMINISTRO DE ECONOMÍA, EMMANUEL ÁLVAREZ AGIS, SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL PROYECTO ÓMNIBUS QUE ESTABLECE EL PAGO DE SENTENCIAS A JUBILADOS Y QUE SE SOLVENTARÁ CON EL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FONDO DE GARANTÍAS DE SUSTENTABILIDAD DE LA ANSES. 

En ese sentido, afirmó que "en cinco años vamos a tener que ver cómo sanear un sistema jubilatorio quebrado".

En declaraciones radiales, Álvarez Agis sostuvo que el régimen fascista de Mugrizio Macri pone a los jubilados "como cortina de humo para perdonarle el pago de impuestos a los sectores más favorecidos de la sociedad"

En esa línea, quien secundara a Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda consideró que es "perverso" decir que se repara la situación de los jubilados "que no llegan a fin de mes".

"Bajan los impuestos y apuestan al ingreso del blanqueo, que es una sola vez. Por eso el proyecto es inconsistente", señaló el economista. 

Asimismo, dijo que en Argentina "queremos pagar jubilaciones como las de Dinamarca con una estructura que no es la de Dinamarca"

En tanto, remarcó que desea que el blanqueo de capitales "salga bien" y que espera que se excluyan del mismo a los funcionarios públicos de los tres poderes.

Desde el régimen macrifascista, Basavilbaso le respondió a Cristina Kirchner tras sus críticas a la ley de blanqueo

EL TITULAR DE LA ANSES DIJO QUE "NO ES CORRECTO" LO QUE AFIRMÓ LA EX PRESIDENTA SOBRE EL PROYECTO ÓMNIBUS QUE INCLUYE EL PAGO A JUBILADOS.

El director ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, le respondió a la ex presidenta Cristina Kirchner, luego de las fuertes críticas que el hizo al proyecto de reforma previsional, blanqueo de capitales y reforma impositiva.

Basavilbaso -a quien aparentamente nadie le explicó que debería nacer de nuevo para poder discutir con Cristina- negó que la propuesta impulsada por el régimen macrifascista sea una "burla" y alertó que "acá no se obliga a nadie: el programa lo que hace es dar una opción a través de un acuerdo entre los jubilados y la ANSeS de mejorar sus haberes".

Luego de que la ex presidenta calificara al proyecto como un "bodrio legislativo" y "un verdadero Caballo de Troya", Basavilbaso aseguró estar sorprendido y añadió que la carta "está cargada con bastantes emociones y con algunos sentimientos negativos".

"Nadie puede manifestarse en contra de pagarles a los jubilados", enfatizó el titular de la ANSeS y le pidió a Cristina que pueda "realmente ver la esencia buena del proyecto, que lo pueda entender bien y pueda expresarse a favor del mismo".

Asimismo, insistió en defender la propuesta motorizada por la Casa Rosada en busca de una solución para aquellos jubilados que iniciaron juicios por haberes no pagados o mal liquidados. "Las jubilaciones mejoran en promedio un 40 por ciento, así que es un impacto real y genuino en el bolsillo de los jubilados", destacó.

Casi el 80% de los argentinos tiene una percepción negativa de la situación económica del país

UN SONDEO MUESTRA QUE SOLO EL 17% EVALÚA POSITIVAMENTE LA REALIDAD QUE VIVE ARGENTINA TRAS LOS TARIFAZOS DECIDIDOS POR EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.

La percepción de la situación económica del país es negativa, tras los tarifazos que aplicó el régimen macrifascista. 

En un nuevo sondeo, elaborado por la consultora de Raúl Aragón & Asoc., se destaca que un 79,1% de los encuestados la considera "muy mala" o "mala". Sólo el 17% la considera "muy buena" o "buena".

Estos datos contrastan con las calificaciones de gestión y de imagen, indicando un grado significativo de tolerancia con la gestión. El 55,3% de los consultados considera que la situación futura del país será "muy buena" o "buena", mientras que sólo el 30,8% sostiene la opinión contraria.

Para Aragón "se verifica un alto grado de tolerancia hacia el gobierno y esta tolerancia parece fundarse en un grado importante de expectativas positivas para el futuro".

Tanto la calificación de la gestión de Macri como su calificación de imagen continúan recibiendo más de 50% de menciones positivas y más de 40% de menciones negativas. 

Estos valores se mantienen estables desde fines del mes de marzo y Aragón señala que "es imposible estimar el límite de esa tolerancia ni la vigencia en el tiempo de las expectativas mencionadas".

Uno por uno, los funcionarios más ricos de la Revolución de la Alegróa

ACCIONES EN EMPRESAS, INVERSIONES EN EL EXTRANJERO Y HASTA CUENTAS MILLONARIAS EN PARAÍSOS FISCALES. ¿CUÁNTO DECLARARON LOS MIEMBROS DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA?


La Oficina Anticorrupción difundió las declaraciones juradas del actual gabinete presidencial, correspondientes al año 2015, en donde se destaca que Mugrizio Macri es quien más bienes y dinero declaró, registrando un aumento del 124 por ciento respecto al período anterior.

El top five de los funcionarios más ricos del régimen es el siguiente:

1º) Mauricio Macri: el ex hijastro de Flavia Palmiero declaró una fortuna de $ 110 millones, lo que representa más del doble que el año 2014, cuando aseguró tener $ 52.962.322. Gran parte de su patrimonio corresponde a acciones en empresas, además de la cuenta que apareció en Bahamas tras la publicación de los Panamá Papers, donde registra unos $ 18 millones.

Además, el crédito a su amigo personal Nicolás Caputo se acrecentó casi cuatro millones, pasando de $ 18.565.860 a $ 22.078.526,00 en este ejercicio, así como también quedó expuesto que comparten un campo de unas 400 hectareas en Salta desde mayo pasado, más particularmente en la localidad de Rivadavia.

Otro de los polémicos créditos fue otorgado al actual intendente de Lanús y ex titular de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti, por unos $ 450 mil pesos.

2º) Juan José Aranguren: cerca de Mugrizio Macri se ubica el CEO de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien registró un patrimonio de 86 millones, un 95% superior al del ejercicio anterior. Aranguren declaró acciones en la petrolera Shell por $ 16 millones, lo que despertó la polémica en los principales medios del mundo, dado el grado de incompatibilidad. Además, fue CEO de la compañía hasta mediados del pasado año.

Otro de los puntos destacados y que generaron controversia en su declaración fueron los 49 millones que aseguró tener en una cuenta radicada en los Estados Unidos.

3º) Carlos Melconian: el presidente del Banco Nación declaró $ 77.683.122,08 por el período 2015, unos 25 millones más que en el ejercicio anterior, es decir, casi un 50 por ciento de incremento patrimonial. Melconian es otro de los funcionarios que confían su fortuna en manos extranjeras: la mayoría de sus depósitos se encuentran en Estados Unidos, donde tiene, entre sus cuentas bancarias y sus inversiones en empresas, más de 40 millones.


4º) Mario Quintana: el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, imputado en la causa de dólar futuro por haber sido uno de los principales compradores a través de la empresa que administraba, declaró un patrimonio de $ 61.872.270,75, un 43 por ciento más que en 2014. 

El ex líder de Farmacity aseguró tener $ 20 millones en acciones de sociedades en el país (Pegasus, Farmacity y Partners, las primeras dos implicadas en la causa de dólar futuro), y en otras como Grupo Clarín, Siderar y Tenaris, y unos $21 millones en títulos públicos.

Quintana es otro de los funcionarios que declararon cuentas en el exterior: 1,4 millones en Estados Unidos y otros 5 en acciones de empresas radicadas en el exterior.

5º) Alfonso Prat el Gay: El ministro de Economía declaró un patrimonio de $ 53.661.215 y es un 39 por ciento más rico que en el ejercicio 2014, cuando había manifestado tener unos $ 38 millones y medio.

El hombre de las "dos pizzas" también admitió una deuda de $2.925.897 con la empres que él mismo fundó en 2002, APL Economía y mantiene el grueso de su patrimonio en el exterior: el ministro tiene $ 26.988.476 en dólares en cuentas radicadas en países extranjeros.

También tiene inversiones en un country golf por poco más de un millón de pesos, unas tres propiedades, y cinco vehículos, entre motos y automóviles, donde se destaca un Alfa Romeo Giuletta Quadrifoglio, de unos $ 655.500,00.

El revanchismo macrifascista llega a la Patria Grande: desmantelaron la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa Rosada

POR DECISIÓN MUGRIZIO MACRI, SE RETIRARON LOS RETRATOS DE HÉROES Y PERSONALIDADES DEL CONTINENTE QUE HABÍAN SIDO COLGADOS DURANTE LA GESTIÓN DE CRISTINA KIRCHNER.

Al proceso de deskirchnerización encabezado por el régimen fascista de Mugrizio Macri, que comenzó en Casa Rosada el retiro de los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, se sumó ahora el retiro de los retratos de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, que inauguró Cristina Kirchner en 2010.

Entre los cuadros que desmontaron se encuentran el del prócer de la independencia de Ecuador, Eugenio Espejo; la heroína boliviana en la lucha por la emancipación del virreinato del Río de la Plata, Juana Azurduy y el prócer argentino y creador de la bandera, Manuel Belgrano.

Los cuadros que retiraron son los que estaban colocados en el pasillo que une el Patio de las Palmeras con el ala derecha de la Casa Rosada. Todavía quedan expuestos los cuadros que están en los patios internos del edificio.

Esto se suma a lo que ocurrió la semana pasada, cuando sacaron los cuadros del "Che" Guevara y Juan Domingo Perón. Todos serán trasladados a la ex ESMA, para ser exhibidos en una muestra permanente.

"Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente", explicó al pasquín oficialista La Nazión un funcionario cercano a Fernando De Andreis, que dirige este proyecto de reordenamiento de la Casa Rosada.

Con cambios, el proyecto de jubilación y blanqueo obtuvo dictamen de mayoría

EL INTERBLOQUE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONSIGUIÓ FIRMAR DICTAMEN DE MAYORÍA EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS QUE ESTABLECE EL PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA CON LOS JUBILADOS Y UN RÉGIMEN DE BLANQUEO DE CAPITALES. EL OFICIALISMO DEBIÓ INTRODUCIR MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL PARA CONSEGUIR EL ACOMPAÑAMIENTO DEL FRENTE REJUNTADOR Y EL BLOQUE JUSTICIALISTA DE DIEGO BOSSIO.

El interbloque de la alianza de derecha Cambiemos acordó numerosas modificaciones con la oposición en lo que refiere a jubilaciones. La bancada de Bossio acompañará en minoría. En tanto, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, la Izquierda y el monobloque que encabeza Carlos Heller presentarán dictámenes de minoría. 

La propuesta del kirchnerismo apunta a reconocer el derecho de aquellos jubilados que les corresponde un reajuste en sus haberes y un pago retroactivo sin recortes. A su vez, amplía la moratoria para seguir incluyendo a los adultos mayores a través del derecho al acceso al haber jubilatorio. 

En cuanto al "blanqueo" el FPV propone una repatriación de los fondos para su inversión en proyectos productivos y de construcción, excluyendo a los funcionarios de todos los niveles y a sus parientes.

Además, el texto kirchnerista ratifica los acuerdos alcanzados entre la Nación y las Provincias para la devolución del 15% de coparticipación a lo que se agrega el 1,9% correspondiente a los fallos de la Corte Suprema y una solución para la cuestión de la transferencia de las cajas previsionales.

La sesión de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja debate con el fin de emitir dictámenes sobre el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

Los diputados se reúnen por tercera vez en una semana en sesión plenaria de comisiones y está previsto que el proyecto, que mandó Mugrizio Macri, sufra varias modificaciones relacionadas tanto con el pago a los jubilados como en el régimen de blanqueo.

El pronóstico del macrifascista economista Espert: "Es imposible crecer de vuelta en seis meses"

JOSÉ LUIS ESPERT ALERTÓ QUE "NO HAY ELEMENTOS OBJETIVOS PARA PENSAR QUE LA ECONOMÍA REPUNTE".

El economista José Luis Espert analizó que la economía no mejorará en el segundo semestre y proyectó una profundización aún peor de la crisis.

"No hay elementos objetivos para pensar que la economía repunta en el segundo semestre", afirmó el simpatizante macrifascista en una entrevista televisiva.

De hecho, advirtió que "la actividad económica puede seguir cayendo". Según Espert, "si estuvimos a punto de volar por los aires (como dijo Macri), es imposible pensar en crecer de vuelta en seis meses" y añadió que "crecer no, no vas a crecer en el segundo semestre, pero ojalá que deje de caer".

"El cambio no debería haber sido nunca este, tan tibio. Hay que cambiar el objetivo societario de este país, Argentina está equivocada estratégicamente en lo que hace", opinó el economista. 

"Macri decidió hacer un 'service' de a poco, entonces la recuperación va a ser extremadamente lenta. Todos los gradualismos terminaron en grandes shocks, ojalá que este no sea el caso", agregó.

También criticó la quita de retenciones al campo y a la minería. "El déficit va a ser bastante superior al del año pasado, lo cual es una política fiscal completamente irresponsable por parte del Presiente", apuntó.

Según la UIA, la industria cayó un 5,4% en abril

EL NIVEL DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL REGISTRÓ EN ABRIL UNA CONTRACCIÓN DEL 5,4% INTERANUAL Y UNA CAÍDA DEL 2% RESPECTO A MARZO PASADO, DEBIDO AL MAGRO DESEMPEÑO DE LOS RUBROS RELACIONADOS CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, SEGÚN UN RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA).

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el sector fabril observó una merma del 2,3%, resultado que se incrementa hasta el -4,7 por ciento si no se toma en cuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, que en el primer trimestre creció 61,2 por ciento interanual.

Al momento de explicar el comportamiento registrado por la industria en abril, la UIA dijo que influyeron en esto "el bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se encuentra la economía brasileña, en particular la industria que cayó 9,9% en 2015 y 9,8% en acumulado a abril".

También influyeron "factores internos" como el climático, debido a que en abril fue inusual el número de días de lluvias que se observaron en el centro del país, que afectó negativamente parte de la construcción y a algunos sectores de la producción de alimentos y economías regionales. Otro factor interno fue "la menor actividad general y consumo de bienes industriales, en un marco de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes".

En abril la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial. En el período enero-abril, sólo cuatro de doce bloques analizados presentaron un aumento en su producción, que no lograron compensar la contracción del resto de los sectores.

En particular en abril, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%) y de la metalmecánica (-10,2%).

Adicionalmente, la molienda de oleaginosas que había mostrado un gran dinamismo en el primer trimestre del año, mostró una caída del 14,3% en abril, lo cual impulsó a la baja el bloque de alimentos y bebidas (-8,2%). Otros sectores que presentaron bajas más moderadas fueron el sector de edición e impresión (-0,8%) y automotriz (-0,4%).

Por otro lado, se observó un incremento en el bloque de sustancias y productos químicos (+4,7%), aunque con una baja base de comparación y un leve crecimiento de papel y cartón (+1%).

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se observó que hubo cuatro sectores con caídas superiores al 10%: el de metales básicos (-14,6% i.a.), explicado principalmente por la menor producción de acero crudo (-17,2%), el automotriz con una caída acumulada (-14,2%), afectado fuertemente por la baja de las exportaciones (-29,5%) -fundamentalmente a Brasil), el sector metalmecánico (-12,3%) y el de minerales no metálicos (-10,6%), luego que en 2015 fuera el bloque con mayor crecimiento en la industria.

Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió el de sustancias y productos químicos, con un crecimiento del 6,9% en el primer cuatrimestre del año, que fue explicado por la mayor producción de agroquímicos, fertilizantes y petroquímicos intermedios.

Se cumple hoy la segunda jornada del paro de 48 horas de Camioneros que afecta la distribución de combustible

ES EN RECLAMO DE UN AUMENTO Y EL IMPUESTO A LA GANANCIAS. PODRÍA NO HABER SUMINISTROS EL FIN DE SEMANA.

Desde la primera hora de ayer, la rama de combustibles de camioneros realiza un para nacional por 48hs en el suministro de hidrocarburos, exigiendo un aumento paritario de 42% y la corrección del impuesto a las Ganancias. 

A raíz de la medida de fueza, podría faltar combustible en las estaciones de servicio durante el fin de semana.

Según Pablo Moyano, van a mostrar los recibos de sueldos de compañeros que le descuentan entre 5 mil y 17 mil pesos por mes. "Son trabajadores que no tiene cuentas en Panamá ni acciones en Shell", sostuvo.

En declaraciones radiales, el secretario adjunto deL SICHOCA aseguró que el paro "podría extenderse a las otras ramas de camioneros"  porque el impuesto a las ganancias lo sufre casi el 95% de los trabajadores transportistas.

Esta semana, el régimen macrifascista anunció que no está en su agenda eximir al medio aguinaldo, que se cobra este mes de junio, del tributo, lo que representará una fuerte carga impositiva sobre los asalariados.

Según un fallo judicial, el despido fue “una conducta infrahumana y abusiva”

EL JUEZ JULIO ARMANDO GRISOLAS DICTÓ UNA MEDIDA CAUTELAR A FAVOR DE UNA EMPLEADA DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SEGURO. LA MUJER ERA CONTRATADA Y EL MAGISTRADO DIJO QUE ERA UN “FAUDE LABORAL” DEL QUE ELLA FUE VÍCTIMA.

Juez Julio Armando Grisolia
La Justicia ordenó al Ministerio de Hacienda que reincorpore a una trabajadora que fue echada con los despidos masivos en el Estado. 

El juez Julio Armando Grisolia dictó una medida cautelar en la que señaló que el derecho a trabajar está protegido por la Constitución Nacional y por normas internacionales. Es un derecho que “no se agota en la libertad de trabajar, (sino que) supone también el derecho a (tener) un puesto de trabajo”, puntualizó. Sobre que la trabajadora haya sido una contratada –es decir, que no integraba la planta permanente del estado– el juez señaló que se trata de un "fraude laboral", del que ella fue víctima. Así, consideró a su despido como “una conducta infrahumana y abusiva”.

La cautelar fue solicitada los abogados de ATE-Capital y es la primera resolución judicial sobre la aplicación del decreto 254/15 de Mugrizio Macri, con el que instruyó a sus ministros y secretarios a “revisar” todos los contratos de los trabajadores públicos realizados durante los últimos tres años del gobierno anterior. Por esto, sienta un antecedente para el conjunto de los 11 mil despedidos.

En su escrito el juez Grisolia planteó un segundo argumento, el de que el despido también afectó “otro principio de rango superior: el derecho a la no conculcación del proyecto de vida, que ha sido reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diversas ocasiones”. En este sentido, señaló que el Estado debió “evitar conductas o decisiones” que dañaran “innecesariamente” las “expectativas de desarrollo personal y profesional” de la demandante.

Johana Elizabeth Lezcano se presentará así a trabajar hoy en su puesto de la Superintendencia del Seguro. “Ella entró con un contrato de una facultad, facturando como monotributista”, contó Pablo Guevara, delegado de ATE en el organismo, quien agregí que “después de una serie de gestiones, logramos que en el año 2014 fuera pasada a un contrato de ley marco, que es una relación de dependencia pero sin estabilidad. Con el decreto 254, las nuevas autoridades de la Superintendencia, encabezadas por su titular Edgardo Podjarny, decidieron que acá había mucha gente y áreas que no les interesaban. Despidieron a 74 personas".

Lezcano trabajaba en una de esas áreas, “la de orientación al asegurado, destinada a defender a los consumidores de los abusos de la compañías de seguros: personas a las que venden seguros por teléfono y no se dan cuenta, y después se lo debitan, cláusula abusivas, excusas para cumplir con una cobertura... fue una área que se desmanteló”, continuó Guevara. “La despidieron cuando se venció el plazo de revisión de los contratos, el 31 de marzo, Primero se lo comunicaron verbalmente, en la puerta de ingreso, y a los días le llegó el telegrama”, agregó.

Para el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, el fallo “ratifica todos los argumentos que desde nuestro gremio venimos sosteniendo”. El sindicato apuesta a que sirva, más que para judicializar de manera masiva los despidos, para impulsar la apertura de una mesa de negociación sobre los más de 11 mil despidos registrados en el estado nacional.

Los dirigentes tienen el lunes una audiencia con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la que van a plantear el tema en estos términos.

“Tenemos muchos compañeros que quedaron en la calle y pueden dar fe de su trabajo. Es muy injusto que los hayan echado por tener una afinidad política, porque se descubrió que tenían una vida política”, dijo Catalano y añadió que “tenemos la esperanza de poner negociar para que sean reincorporados. Y si no, seguiremos con medidas de fuerza. No vamos a abandonar a los compañeros que siguen con la expectativa de volver a trabajar”.

Un dato no menor de la resolución que dictó del juez es que la despedida es delegada de ATE, por lo que tenía fueros gremiales, pero el fallo no lo tomó en cuenta al argumentar. Su reincorporación es un derecho que le asiste por el sólo hecho de ser trabajadora.

“El derecho al trabajo es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente nuestra sociedad democrática e incluye -entre otros- el derecho al reconocimiento de la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo, constituyendo así la estructura de las relaciones laborales desde el punto de vista constitucional. Se trata de un derecho dinámico, que comprende no sólo el reconocimiento formal de derechos, sino también su realización efectiva. Así, el derecho al trabajo no se agota en la libertad de trabajar, supone también el derecho a un puesto de trabajo y como tal presenta un doble aspecto: individual y colectivo, ambos reconocidos constitucionalmente”, remarcó el juez.

En otro tramo, el magistrado se refiere a los contratos como mecanismo de fraude laboral. “A la peticionante le costó pasar a pertenecer a la planta permanente del Estado, dado que la anterior administración la hizo blanco de fraude, al hacerla ingresar bajo una figura no laboral, y la actual decidió desprenderse de ella por decreto”, señaló. Aludiendo a la persecución ideológica como motivo del despido, agregó después que “este ser humano no puede ser víctima ni botín de guerra de nadie, por lo que se impone el cese de la conducta infrahumana y abusiva”.

La cautelar fue pedida por el abogado Lucas Arakaki, del equipo de ATE Capital, y está en línea con otra serie de iniciativas que llevan adelante los asesores jurídicos del sindicato. Entre ella están una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo y al redacción de un proyecto de ley en favor de la reincorporación de todos los despedidos, que fue ingresado a Diputados. En ellas señalan que con los despidos masivos, el gobierno nacional ha violado la Constitución Nacional e instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, que coinciden en fijar “la obligación del Estado Argentino de promover políticas activas de empleo”, con “el consecuente derecho subjetivo de todo ciudadano que quiera habitar el suelo argentino de obtener un trabajo decente”.

Fuente: nota de Laura Vales para Página/12

La insólita justificación de Marcos Peña sobre las acciones de Shell que posee Aranguren

EL JEFE DE GABINETE SALIÓ A RESPALDAR AL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN FASCISTA, QUIEN TIENE ACTIVOS EN LA PETROLERA, CIRCUNSTANCIA INCOMPATIBLE PARA LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA.

Tras el escándalo por las acciones del CEO de Energía que posee en Shell, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a respaldar a Juan José Aranguren con una justificación particular, mediante la cual intenta tomarnos a todos por subnormales.

"La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso", dijo Peña en referencia a los $16 millones de activos en la petrolera que posee Aranguren. Es decir, para Peña Shell Internacional y Shell Argentina son dos empresas sin vinculación entre sí.

Lo afirmó en declaraciones a la prensa al término de un acto en el barrio porteño de Constitución, donde hizo un anuncio junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata.

Para Peña, "evidentemente, después es una discusión personal, pero creemos que la ley es muy clara, no hay ninguna incompatibilidad".

El miércoles, desde el ministerio revelaron la jugada para no caer en la incompatibilidad de ser ministro y a la vez poseer acciones en la petrolera. Aranguren hará énfasis en la palabra "particularmente" del inciso b) del artículo 15º de la Ley de Ética Pública. En ese párrafo se afirma: "Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria".

El funcionario tiene planeado que cuando haya que tomar decisiones y firmar acuerdos que afecten al conjunto de todas las petroleras, lo hará sin ninguna restricción. Pero cuando haya un caso "particular" sobre Shell, no tomará decisiones ni firmará sobre ello. De esta manera, quienes queden delegados para esa función serán el subsecretario del área de hidrocarburos, José Luis Sureda (ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy), o el subsecretario de coordinación administrativa, Sebastián Scheimberg.

Asimismo, si el hecho fuera de gravedad e implicara solo a Shell, se salteará al ministerio de Energía y se elevará el caso a Jefatura de Gabinete, explicaron.

Compra de gas a Chile: nuevos allanamientos por la denuncia contra Aranguren

A LOS ORDENADOS EL MIÉRCOLES EN YPF SE SUMARON OPERATIVOS EN LAS OFICINAS DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES.

La Policía Federal llevó a cabo operativos de requerimiento de información en las oficinas del CEO de Energía, Juan José Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción en una investigación por la presunta compra irregular de gas a Chile.

Fuentes judiciales confirmaron que se trató de un operativo bajo la figura de la orden de presentación de documentos y si bien al principio hubo "cierta reticencia" a entregar la información, se comprometieron a otorgar los datos pedidos.

Efectivos de la Policía Federal se presentaron en oficinas del ministerio de Energía, en la Oficina Anticorrupción, a cargo -ilegítimamente- de la incogible Laura Alonso, y en dependencias de la petrolera administrada por el Estado, YPF, precisaron las fuentes consultadas.

El fiscal federal Carlos Stornelli había solicitado la imputación de Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser uno de los "beneficiados" de esa medida a raíz de que figura como accionista de la petrolera Shell, de la cual fue presidente hasta el año pasado.

Por ello, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó se requiera toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía (Paseo Colón 181) y en la torre de YPF en Puerto Madero.

Por la crisis en la AFA, el régimen macrifascista suspendió la licitación del Fútbol para Todos

EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI DECIDIÓ AYER SUSPENDER EL LLAMADO A LICITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN TELEVISIVA DEL PROGRAMA FÚTBOL PARA TODOS HASTA QUE CESE EL ESTADO DE INCERTIDUMBRE QUE ATRAVIESAN LA AFA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS CERTÁMENES LOCALES.

"En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos. Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio", indicó Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y responsable del programa Fútbol Para Todos.

No obstante, se aclaró que la postura del macrifascismo "sigue siendo la misma en cuanto a garantizar la gratuidad de las transmisiones hasta 2019".

La marcha atrás es un reconocimiento implícito que fracasó la línea dura de intervenir la AFA y licitar a como de lugar, ante la resistencia de la FIFA y del moyanismo que interpuso un amparo contra la suspensión de las elecciones que estaban previstas para el 30 de junio.

El régimen recordó que el pasado 19 de mayo, a raíz del conflicto existente en la AFA, la jueza federal María Servini de Cubría solicitó a la Secretaría General de la Presidencia que arbitrara los medios necesarios para dar intervención a la Inspección General de Justicia.

Este organismo procedió entonces a designar veedores que llevaron adelante un análisis de la situación económica, financiera e institucional de la AFA. 

Como consecuencia de las "irregularidades administrativas" detectadas en el marco de esa gestión revisora, la IGJ dispuso suspender las elecciones previstas para el próximo 30 de junio con el fin de elegir al nuevo consejo directivo de la institución.