sábado, 12 de julio de 2014

El Gobierno argentino y los holdouts explicaron su posición al mediador por separado en la reunión de ayer

Así lo adelantó Daniel Pollack, el mediador del juez Griesa, tras la reunión que duró más de cinco horas con el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario del área Legal y Técnica, Federico Thea.

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía mantuvo ayer el segundo encuentro en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollack, en busca de acercar las posiciones en el litigio entre la Argentina y los holdouts. La reunión duró más de cinco horas.

En un breve comunicado, Pollack expresó que "mantuve una reunión con los presentantes de la república Argentina y de los holdouts esta tarde. Ambos presentaron sus posiciones, pero por separado. No se alcanzó ninguna resolución. Espero que haya más diálogo".

La comitiva argentina estuvo encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea.

En la reunión anterior, Axel Kicillof advirtió que el fallo del juez Griesa, "tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento" y pidió "reponer el stay", la medida cautelar que puede permitir al país efectivizar el pago de los 600 millones de dólares que tiene depositados en el Banco de Nueva York (BONY) para los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, bajo legislación estadounidense y europea, y que hasta el momento no pudieron cobrar.

Esto motivó que el BONY le enviara el miércoles una carta al magistrado, en la que le solicitó la concreción de una audiencia antes del 30 de julio próximo, para poder clarificar el estado de esos fondos, ya que pertenecen a los bonistas reestrucutrados y están inmovilizados en un fideicomiso en dicho banco.

Bajo este contexto, dos lobistas del grupo American Task Force Argentina (ATFA), los ejecutivos Robert Shapiro y Nancy Soderberg, mantuvieron el jueves en la ciudad de Buenos Aires una reunión con un reducido grupo de periodistas.

Cristina agradeció a Dilma la invitación a la final pero no viajará a Brasil

La Presidenta le envió una carta a su par de Brasil en la que además le manifestó que no podrá concurrir a esa cita, aunque sí estará presente en la cumbre Brics-Unasur.

En su misiva Cristina señaló a Dilma: "te agradezco especialmente la invitación que me formulaste para acompañarte, junto a otros mandatarios, el próximo domingo 13 de julio con motivo de la entrega de la copa mundial Fifa 2014 al finalizar el partido entre Argentina y Alemania en el estadio Maracaná en Río de Janeiro".

"Estoy atravesando desde hace más de una semana una faringolaringitis aguda severa que me ha imposibilitado organizar en forma normal tareas de gobierno, y hoy me encuentro saliendo de la convalecencia de la misma", indicó.

Agregó que "el sábado 12 de julio recibiré en visita oficial en Buenos Aires en una intensa jornada de trabajo al presidente de la Federación de Rusia, señor Vladimir Putin. El martes 15 debo viajar a Brasilia para participar el día siguiente de la reunión Brics-Unasur".


Cristina señaló que "el día 14 de julio cumple su primer añito mi nieto Néstor Iván que vive en Río Gallegos. Te imaginaras, como abuela que también sos, los deseos que tengo de compartir con mi familia este hecho".

"Los médicos me aconsejan realizar el viaje a Río Gallegos -más de tres horas en avión- , con la condición de haber descansado el domingo y viajar directamente de Río Gallegos a Brasilia el día martes 15, evitando así esfuerzos físicos y reiteración de vuelos que puedan provocar una recaida de la enfermedad", concluyó al tiempo que se despidió con un afectuoso saludo.

El jefe de Gabinete cuestionó la estrategia "abusiva" de la oposición respecto a Boudou

Jorge Capitanich aseguró que esa estrategia opositora es un "permanente hostigamiento"que "no contribuye al desenvolvimiento de la calidad institucional".

Capitanich afirmó que "muchas veces, el vicepresidente, aún estando en el país, no ha estado presidiendo las sesiones del Senado" y sostuvo que, si bien "acá se pone todo el tiempo énfasis en esta cuestión, el ejercicio para presidir una sesión lo pueden hacer los senadores que por reglamento están habilitados para hacerlo".

De esta forma respondió ayer a la mañana el jefe de ministros cuando, en su habitual conferencia de prensa, fue consultado sobre la ausencia del vicepresidente Boudou en la sesión del jueves de la Cámara alta y las versiones que la vincularon con su situación judicial en la causa Ciccone.

"La oposición puede decir lo que quiera pero, cuando promovió el juicio político contra el vicepresidente, las ocho presentaciones  fueron rechazadas 'in limine' en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados", aseveró Capitanich.

Además, remarcó que, "en cualquier órgano colegiado, la Comisión de Labor Parlamentaria establece una metodología de acuerdo" que permite establecer qué proyectos pueden tratarse sobre tablas o ser incorporados en el orden del día de la sesión.

En este marco, Capitanich sostuvo que "del 2009 al 2011 fueron los peores dos años del Congreso de la Nación por el llamado Grupo A que permanentemente bloqueó cualquier tipo de iniciativa del Poder Ejecutivo y dejó sin presupuesto a la actual administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"La estrategia de la oposición, compulsiva y abusiva, tampoco contribuye al desenvolvimiento de la calidad institucional", postuló el jefe de ministros, quien indicó que parte de la "estrategia política" de esos sectores es el "permanente hostigamiento" hacia el oficialismo.

Por otro lado, Capitanich sostuvo que "esto transcurre como corresponde y como debe transcurrir" tras señalar que "ha habido una causa judicial, una decisión de un juez y la apelación correspondiente por parte del vicepresidente, además del rechazo 'in limine' de ocho presentaciones de pedidos de juicio político en la Cámara de Diputados".

Galuccio: "Estamos ante una oportunidad histórica para atraer inversiones"

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la Argentina "está ante una oportunidad histórica para atraer inversiones", para desarrollar el potencial hidrocarburífero del país y lograr el autoabastecimiento energético.

Galuccio, junto con los referentes de las principales petroleras, participó ayer de una reunión en la que los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, presentaron un borrador del proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos que  impulsa el gobierno nacional, que contiene modificaciones respecto a la iniciativa original.

El proyecto se inscribe en el marco de un acuerdo con las provincias que integran la OFEPHI y dichas modificaciones, contemplarían que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión y que existan plazos más cortos para los permisos de exploración y explotación según el sistema de trabajo.

De este modo, los plazos diferenciados para las concesiones de explotación serían de 35 años para los no convencionales y de 30 años para el offshore.

Otra de las modificaciones permitiría que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa la inversión necesaria para explorar y/o desarrollar esos recursos.

En un comunicado difundido tras la reunión llevada a cabo poco antes del mediodía en el Palacio de Hacienda, Galuccio dijo que  "estamos en un momento histórico en el cual los países con tradición petrolera están revisando sus estrategias y potencialidades, en un contexto global en dónde las reservas convencionales declinan".

En el mismo destaca que "después de Estados Unidos, la Argentina es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro".

En ese sentido enfatizó: "si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos".

Por último expresó que "estamos orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, las provincias petroleras y toda la industria de hidrocarburos en la elaboración de un proyecto de ley que contemple un marco legal y fiscal equilibrado y previsible".

Por parte de las empresas, asistieron representantes de las petroleras Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

Fondos Buitre fueron denunciaron ante el Congreso de Estados Unidos supuestos incumplimientos respecto de la salud del ganado vacuno argentino

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML organizó, junto a la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA), un encuentro privado en las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para denunciar un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

La reunión celebrada bajo el título "Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal", contó con la presencia de unas 60 personas.

El encuentro se inició con la declaración de ATFA sobre la cesación de pagos en que Argentina incurrió a fines de 2001.

Por su parte, el vicepresidente de la USCA, Chuck Kiker, explicó qué es la fiebre aftosa y los perjuicios económicos que pueden acarrear eventuales exportaciones de Argentina infectadas con la misma, y denunció la supuesta "falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal" por parte de nuestro país.

Calificó a la Argentina como "país sin transparencia en materia sanitaria", e hizo referencia al brote de aftosa de 2001, recordando las demoras que hubo en informar al respecto, por parte del gobierno de Fernando De la Rúa.

Si bien admitió que "la Patagonia no presenta fiebre aftosa", advirtió sobre un supuesto "peligro de reintroducción" proveniente de la zonas aledañas.

El Departamento de Agricultura estadounidense, a través de su Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) determinó este año que "una región de Argentina está libre de fiebre aftosa" y precisó que "es la Patagonia Sur y la Patagonia Norte B".

La Patagonia Norte B incluye a la provincia de Neuquén, exceptuando el departamento Confluencia, más todo el sur de la provincia de Río Negro; en tanto que la Patagonia Sur agrupa a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jon Wooster, la USCA manifestó su "oposición al cambio de estatus" de la Patagonia, y reclamó a la APHIS que "reconsidere la decisión" adoptada sobre Argentina.

Allí también alertó sobre "las pérdidas económicas" que podría significar para los Estados Unidos la introducción de carne argentina infectada con aftosa, a las que calificó como "catastrófica para la industria y la economía nacional".

Al respecto mencionó "la pérdida de stock de animales vivos, el costo de desarrollar vacunas apropiadas, la implementación de un programa de vacunación y la interrupción del comercio".

"Los riesgos son muy serios y la USCA se opone a cualquier acción que ponga en peligro la salud y el bienestar del ganado vacuno estadounidense", puntualizó la Asociación.

Cancillería: "Los fondos buitre hostigan el proceso productivo y las exportaciones argentinas"

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó ayer a los fondos buitre de impulsar una "campaña de hostigamiento" al "proceso productivo y la capacidad exportadora" del país, al haber solicitado el jueves al Congreso de Estados Unidos que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

La Cancillería acusó ayer a los fondos buitre de impulsar una "campaña de hostigamiento" con acciones "agresivas" sobre el "proceso productivo y la capacidad exportadora" del país, al haber solicitado al Congreso de Estados Unidos que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

"Queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario", expresó Cancillería a través de un comunicado.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó la presentación realizada el jueves por los fondos ante el Parlamento estadounidense "a fin de presionar políticamente" para frenar la apertura de exportaciones argentinas.

American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML, junto con la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) denunciaron el jueves en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

La Cancillería destinó las principales críticas al fondo buitre NML, propiedad del "especulador internacional Paul Singer", quien -advirtió- "amplió sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora" del país.

"Los buitres acusan falsamente a Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", señaló el Palacio San Martín en el comunicado.

En el texto, se subrayó también que la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para el comercio productos animales, "reconoció formalmente el status de Argentina como país libre de Aftosa sin vacunación" (Patagonia Sur 2002; Patagonia Norte 2007).

Además, se declaró a Argentina "libre de Aftosa con vacunación" en todo su territorio, desde Río Negro hasta el norte (mayo de 2007) y ese reconocimiento se mantiene vigente hasta la actualidad.

"Argentina, famosa mundialmente por la calidad de sus carnes abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea, lo que representa un claro respaldo a los estándares de seguridad de nuestra producción de alimentos", apuntó la Cancillería.

En la misma línea, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cosentino, afirmó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató a través de varias visitas realizadas al país en los últimos diez años que dos áreas de la Patagonia, la Sur y la Norte B, son libres de aftosa sin vacunación.

El SENASA rechazó las falsas acusaciones de los fondos buitre sobre la carne argentina

El director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del organismo, Bernardo Cosentino, salió al cruce de las acusaciones de aftosa. Recordó que el Departamento de Agricultura de EEUU constató a través de varias visitas al país que Argentina está libre de la enfermedad.

De esta manera rechazó las acusaciones de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML que junto con la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA), denunciaron en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal (ver nota aparte en esta misma edición).

"En 2003 se solicitó a Estados Unidos que cambien el estatus de estas regiones patagónicas a libre de aftosa sin vacunación. Ellos  hicieron cuatro o cinco visitas a los territorios analizados en los últimos diez años, donde pudieron constatar el estado de sanidad de los animales", precisó Cosentino.

Destacó asimismo que "ya en 2007 hubo una resolución parcial, cuando se publicó el resultado de un análisis de riesgo favorable a la Argentina" y recordó que "ya en ese momento hubo comentarios en contra, igual que ahora, por parte de los ganaderos estadounidenses".

"Ahora vuelven a publicar un resultado favorable a la Argentina, y la postura de los ganaderos de los Estados Unidos vuelve a ser contraria", señaló el funcionario.

Indicó también que "los ganaderos justifican su oposición por cuestiones de riesgo de enfermedad, y también por que argumenta que el ingreso de carne argentina, les bajaría los precios de su producción y atentaría desde el punto de vista de comercial contra la economía de su país".

Cosentino remarcó que "ellos consideran que Argentina y Sudamérica en general, tienen problemas de fiebre aftosa", al tiempo que puntualizó que el Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) estadounidense "no actúa aisladamente, sino que controla también las áreas de alrededor de la región que analizan".

Así rechazó otro argumento de los ganaderos, quienes sostienen que si bien estas regiones patagónicas pueden estar realmente libres de aftosa, podría volver a contagiarse por la falta de controles del SENASA en la zonas de alrededor.

Sugestivo silencio de las entidades agropecuarias ante el ataque de los fondos buitre

Ninguno de los máximos exponentes de la Mesa de Enlace salió a repudiar el lobby de los holdouts sobre la carne argentina.

Voceros oficiales y fuentes relacionadas a distintos referentes de la Mesa de Enlace Agroterrorista que nuclea a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios de la Argentina, evitaron durante todo el día de ayer responder consultas sobre el lobby de los fondos buitres contra la carne argentina.

Ninguno de los máximos dirigentes la Suciedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria ni Coninagro respondieron las inquietudes sobre el ataque de los fondos buitres sobre uno de los principales productos agropecuarios del país.

“No comments”fue la rápida respuesta de unos de los voceros habituales del presidente de la Suciedad Rural Argentina, el esclavista Luis Miguel Etchvehere.

Por su parte, desde la Federación Agraria dijeron que iban a esperar la orden del presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, para dar una respuesta oficial. Por su parte, desde CRA y Coninagro directamente no respondieron los llamados efectuados por la prensa. 

Macri, como siempre, en contra de la gente: ahora vetó la ley que fija la espera en los peajes en tres minutos

El jefe de Gobierno vetó la ley, por considerar que "se potencia la reacción de usuarios" para "evitar el pago de peaje".

De acuerdo al Decreto N° 276/14 publicado ayer en el Boletín Oficial, "con el régimen previsto se potencia la reacción de los usuarios de pago manual que, para evitar el pago de peaje, intentarían colocarse en la fila más cercana a la demarcación" que indica la distancia de 120 metros de cabinas de cobro.

Ello "significa un peligro desmedido para los automotores y automovilistas" y para el "personal de la concesionaria", por lo que "hará más inseguras las autopistas urbanas, aumentando la peligrosidad y la incidencia de accidentes", afirma el texto del veto.

El decreto lleva las firmas de Macri, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larrata.

También sostiene que la ley "pretende incorporar una regulación de tal grado de detalle, de nivel reglamentario, que afecta el ámbito de las competencias institucionales del Poder Ejecutivo".

Es que la Autoridad de Aplicación es el ministerio que conduce Chaín, la facultada "para reglamentar la concesión" y "dictar las normas complementarias que fueran menester".

Otro de los argumentos por el cual el hijo bobo de Franco Macri vetó la ley que buscaba proteger los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, es que, de estar vigente, "la Concesionaria deberá contar permanentemente, las 24 horas del día, con la dotación de personal necesario para cobro de peaje".

La ley N°5.006 se sancionó en la Legislatura porteña el 12 de junio de este año, y tenía como fin incorporar los "Derechos de los usuarios de Autopistas con Peaje" al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Con 26 votos a favor y 24 negativos del bloque PRO, los diputados sancionaron la iniciativa del legislador Claudio Palmeyro, de la bancada Sindical Peronista.

La ley disponía un máximo de tres munutos de espera en la cola de peaje para las vías de tránsimo mixto y dos para las exclusivas para automóviles.

Asimismo, fijaba la obligación de levantar la barrera en caso de que la fila exceda los 120 metros de extensión -que debía ser señalizado- o los 15 autos en espera.

Alumnos de una escuela porteña intoxicados con veneno de ratas

Ocurrió en la escuela pública Andrés Ferreyra, del barrio porteño de Villa Crespo, cuando al menos ocho chicos entraron en contacto con el cebo para ratas que había olvidado la empresa fumigadora en el comedor. 

Los niños se intoxicaron el jueves al entrar en contacto con cebos de veneno para ratas que la empresa fumigadora había dejado olvidados en el comedor de la escuela Andrés Ferreyra, ubicada en Apolinario Figueroa 661.

"Los chicos fueron atendidos en el Hospital de Niños y se encuentran bien", aseguró ayer el subsecretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Regazzoni, quien enfatizó que "estamos muy preocupados con lo ocurrido y actuaremos con todo el peso de la ley sobre los responsables".

En este sentido, aseguró que fue una "negligencia" de la empresa de fumigación el haber olvidado los cebos de veneno en la escuela, y añadió que "acá hay una responsabilidad clara porque estos procedimientos están perfectamente pautados y esto no debería haber pasado de ninguna manera".

Los padres aclararon que los chicos que entraron en contacto con el veneno son unos 8 ó 9 y que, al no ser atendidos inmediatamente por intoxicación porque no se vio el problema, deben realizar ahora un tratamiento.

Una mamá expresó que su hijo se puso en la boca uno de los cebos pensando que era una pastilla y como no le gusto lo dejó enseguida.

"Los directivos y docentes de la escuela están muy angustiados y están haciendo todo lo que pueden, y el Ministerio de Educación está a disposición para asistirlos en esta situación", dijo Regazzoni, quien, además, aclaró que "las clases se restablecen el lunes, hoy (por ayer) hay procedimiento de limpieza".

Ordenaron el reingreso de Luis Patti al penal de Ezeiza

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, dispuso el traslado donde cumple prisión perpetua por crí­menes de lesa humanidad.

Los jueces dispusieron el inmediato traslado de Patti desde una clínica privada al Hospital Penitenciario para su alojamiento en una celda especialmente acondicionada, informó ayer el CIJ, la agencia de noticias del Poder Judicial en Internet.

En sus considerandos, la resolución señaló que el Programa de asistencia a personas con discapacidad, dependencia idónea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dictaminó que las obras finalizadas "permiten que el condenado pueda gozar en su celda de autonomía, independencia y contar con apoyos y cuidados, en atención a su situación de discapacidad".

Expresó también que las obras realizadas "implican el cumplimiento de la obligación estatal en relación a los ajustes razonables" en los términos de los artículos 2 y 14 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, recordó que el Cuerpo Médico Forense estableció que es "procedente, desde el punto de vista estrictamente médico, el reintegro del nombrado al ámbito carcelario, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de las técnicas de rehabilitación oportunamente referidas".

El Tribunal consideró en consecuencia que se dio cumplimiento a lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 19 de junio de 2014 y dispuso "el inmediato reingreso de Luis Abelardo Patti al ámbito carcelario".

El mes pasado, la Casación había autorizado que Patti continuara internado en una clí­nica privada hasta que se completaran obras que permitieran su vuelta al hospital del penal bonaerense de Ezeiza.

En ese hospital penitenciario Patti será alojado en una celda "que se ha acondicionado especialmente para su alojamiento", puntualizó el Tribunal.

Respecto de recomendaciones del Cuerpo Médico Forense, a raíz de la falta de equipamiento en el Servicio de Kinesiología y Fisiatría del hospital de Ezeiza, el Tribunal subrayó que Patti "se ha negado reiteradamente" a recibir rehabilitación ambulatoria en centros especializados extramuros.

En consecuencia, dijo que se insistirá en requerir a su seguro médico que diagrame por medio de sus prestadoras un programa de rehabilitación "que contemple todas las alternativas prescriptas por sus médicos tratantes y por los peritos oficiales".

Formosa tendrá un Centro de Medicina Nuclear

Se podrán hacer diagnósticos y tratamientos de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Provincia de Formosa, construirán de un Centro de Medicina Nuclear en esa provincia.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, destacó la importancia para la salud ya que servirá para el diagnóstico y la prevención. 

El ministro subrayó que  “en el año 2007 se finalizó el reconocido Centro de Diagnóstico Nuclear en la ciudad de Buenos Aires, que es de nivel mundial para el diagnóstico cardiológico, oncológico y neurológico”.

La CNEA pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.

Además, brindará todos los avances nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines medicinales. 

Se elevó a más de 3.000 el número de evacuados en Entre Ríos

La evacuación de 21 nuevas familias por la creciente del río Uruguay elevó a más de 3 mil el número de damnificados, según datos de la Prefectura Naval.

De ese total, casi 2 mil pobladores costeros tuvieron que abandonar sus viviendas en Concordia, la localidad más afectada por la inundación. El resto de los evacuados corresponde a Colón y Concepción del Uruguay, dijeron las fuentes.

El pico de la creciente del río Uruguay ya afectó a la mayoría de las ciudades del oriente entrerriano, incluida Gualeguaychú, donde ayer estaba llegando el pico de la creciente.

En esa ciudad del sur entrerriano la profundidad era ayer de 3,58 metros, 8 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de alerta.

En la parte norte, el río tenía ayer en Concordia una profundidad de 13,86 metros, 8 centímetros menos que ayer, y se cree que la situación tendería a mejorar siempre que no se produzcan lluvias en la región.

En Colón, la altura del río Uruguay era de 9,17, tres centímetros más que en las últimas 24 horas; y en Concepción del Uruguay de 7,23 (creció 5 centímetros).

En tanto, en la ribera occidental de Entre Ríos el río Paraná se estacionó en el norte, pero creció desde la capital provincial hacia el sur.

En Paraná, la altura era ayer de 5,05 metros, 5 centímetros por encima de la marca que fija la etapa evacuación, aunque todavía no se ha tenido que auxiliar a ninguna familia de ribereños.

Según los registros oficiales, más al norte, en el puerto de La Paz, la altura era ayer de 5,90 y el río se mantenía estacionario desde las últimas 24 horas, al igual que en Santa Elena, donde la profundidad era de 5,99 metros.

En la zona norte de la ciudad de Paraná grupos de pescadores comenzaron a abandonar preventivamente sus moradas ribereñas y se alojaron en ranchos construidos por ellos mismos en zonas más altas, una práctica cultural que ya aplicaban los indígenas guaraníes que habitaban la región.

Hasta el momento, unas 20 familias de pescadores de los parajes conocidos como La Bajada de Núñez y Conchillas se desplazaron a la zona más alta de la barranca donde tienen unos ranchos a los que se suelen trasladar cuando se producen crecientes del río Paraná.

Se acentúa el éxodo de los hinchas argentinas que van a Brasil

Miles de hinchas argentinos viajan desde distintos puntos del país. Desde Aeroparque y Ezeiza, o por las rutas que van hacia Rio de Janeiro, una multitud se mueve para estar en la final del Mundial que la selección disputará el domingo.

Debido a que los vuelos desde Buenos Aires hacia Río de Janeiro tienen su capacidad agotada, muchos simpatizantes optan por distintas variantes para poder presenciar la esperada final.

"Nos vamos primero a San Pablo y ahí que Dios nos ayude", dijo Jorge, de 33 años, de Capital Federal, antes de embarcar en el vuelo de Austral 2240, que partió a las 7:04 hs. "Me escapé del trabajo, di parte de enfermo y nos subimos a este vuelo. La idea es encontrar otro vuelo en San Pablo o alquilar un auto para llegar Río de Janeiro", agregó.

El aeroparque metropolitano mostraba ayer a la mañana a muchos hinchas en las cajas de compra de pasajes, esperando que alguna reserva se caiga para tener lugar en alguno de los aviones con destino a tierras cariocas.

"Tenemos pasaje para volar a San Pablo mañana (por hoy), pero esperamos poder salir hoy (por ayer) a cualquier parte de Brasil, porque no damos más de la ansiedad", comentó Pablo Sánchez, 24 años, marplatense, nacido el año en que la Selección nacional jugaba su última final mundialista.

Algunos privilegiados, la mayoría jóvenes, tomaron el primer vuelo hacia Río de Janeiro de Aerolíneas Argentinas AR 1292, que partió en la mañana de ayer ayer a las 6:48 hs.

"No tenemos entradas ni hotel, pero no nos importa, si a la noche no llueve dormiremos en la playa, ya fue todo", contó Esteban, de 28 años, que dejaba ver la camiseta argentina sobre un buzo blanco.

Se estima que más de 9.000 hinchas viajarán por vía aérea rumbo a Brasil para ver la final del Mundial, pero serán bastante más los que regresen, ya que se sumarán quienes viajaron a ver la semifinal, por lo que Aerolíneas reforzó con más vuelos su programación de regreso.

Para hoy, desde Ezeiza están programados dos vuelos de Aerolíneas (8:05 y 22:00), dos de TAM, uno de GOL, otro de LAN, uno de Emirates y tres charters de la empresa Andes. En tanto, desde Aeroparque, saldrán ocho vuelos de Aerolíneas Argentinas: 6:40; 11:25; 14:30; 16:40; 18:05; 18:30; 20:45 y 23:00 hs..

Finalmente, el domingo habrá vuelos especiales desde Aeroparque: AR 1920 a las 02:15 y AR 1924 a las 3:00; desde Ezeiza: AR 1910 a las 05:40 con un equipo Airbus-340/300.

Asimismo, miles de personas pasan por los centros fronterizos correntinos con destino a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la final del Mundial de Fútbol, que enfrentará a Argentina y Alemania el domingo desde las 16:00 hs. 

Se esperaba que al finalizar la jornada de ayer más diez mil argentinos hayan cruzado la frontera por las localidades correntinas de Paso de los Libres y Santo Tomé, según lo confirmó el titular de la Delegación Chaco y Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Odena.

En declaraciones a Télam, el funcionario afirmó además que en lo que va del día ya pasaron unas 6.500 personas para disfrutar la final mundialista.

En autos y colectivos, unas 4.500 personas eligieron llegar a Brasil cruzando el puente internacional Getulio Vargas, que une la ciudad correntina de Paso de los Libres con la brasileña de Uruguayana, mientras que unas 2.000 lo hicieron por el paso Santo Tomé-Sao Borja, informó Odena. 

Debido al exceso de viajeros, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso un refuerzo con personal adicional proveniente de distintos puntos del país para dar respuesta a la demanda.

El tiempo de espera en el Centro de Frontera “es el habitual, de media hora o cuarenta minutos”, explicó el funcionario. “Este es un movimiento atípico. A esta altura del año no pasan más de 2.300 personas por día entre ambos pasos fronterizos, y hoy (por ayer) esperamos que los hagan más de 10.000 si se mantiene este ritmo”, dijo Odena a Télam. 

Sin embargo, señaló que el número es inferior al que se registró en la previa al partido entre Argentina y Nigeria, que se jugó en Porto Alegre, distante a tan sólo 600 kilómetros de ambos centros de frontera ubicados en Corrientes.

El clima mundialista es la nota saliente de los viajeros, quienes llevan banderas argentinas en sus vehículos, camisetas de la selección nacional y entonan cánticos como el ya clásico "Brasil decíme que se siente".

La mayor afluencia en los pasos fronterizos se registró en horas de la tarde ayer y se estima que en total unas 10.000 personas habrán de cruzar con destino a Río de Janeiro, donde se disputará la gran final.

viernes, 11 de julio de 2014

Boudou apeló su procesamiento, con duras críticas al juez Lijo

Mediante un escrito el vicepresidente de la Nación, ponderó que "resulta inaceptable la vulneración a todas las garantías y principios constitucionales por parte del señor Juez" y por ello explicó que decidió "suscribir por derecho propio la presente apelación".

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, apeló su procesamiento en la causa por la ex Ciccone Calcográfica con duros cuestionamientos al juez federal Ariel Lijo y con miras a que la decisión sea revocada por la Cámara Federal porteña.

Lijo procesó a Boudou el 27 de junio pasado como supuesto autor de "cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles" con un embargo de 200.000 pesos sobre sus bienes en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra y el traspaso accionario de la empresa.

"Ha quedado evidenciado que el Señor Juez nunca quiso que se conozca la verdad, como así tampoco tuvo interés en escucharme, ni en que la ciudadanía lo hiciera de un modo directo", advirtió Boudou en el escrito que presentó patrocinado por sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona. El vicepresidente consideró que Lijo "ha forzado la prueba para acomodarla al relato"

"Tengo la firme convicción de que los actos de corrupción deben ser descubiertos y juzgados", como le solicitó al juez su tribunal de alzada con respecto a esta causa, pero afirmó que Lijo la "reactivó mediante la construcción de prueba ilegítima" y que habría permitido que "determinados intereses particulares determinen a quienes están llamados a juzgar".

Boudou reiteró que el juez ya tenía resuelto el procesamiento cuando lo citó a declaración indagatoria. "Por eso, porque ya resulta inaceptable la vulneración a todas las garantías y principios constitucionales por parte del señor juez, es que he decidido suscribir por derecho propio la presente apelación", agregó en el escrito de 47 carillas que ahora deberá analizar la sala I de la Cámara.

"Este magistrado no quiso escucharme, o mejor dicho, necesitó no escucharme. Construyó un escenario falso en el cual aparentó otorgarme la posibilidad de formular mis explicaciones sobre la imputación, una que promovió sobre la base de los dichos de dos testigos, devenidos luego en imputados, y de trascendidos periodísticos", analizó.

El vicepresidente concluyó que Lijo "volvió a reflejar su falta de interés, no sólo en escucharme, sino en respetar las garantías constitucionales" y recordó que lo procesó un viernes a las 23, el mismo día en que pidió ampliar su declaración.

Según Boudou, para procesarlo Lijo usó dichos de "testigos interesados" en relación al ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick, quienes finalmente también fueron procesados.

Aludió a la existencia de un "camino de falsedades" en el cual "se han cometido varios errores y omisiones, que al ser advertidos derriban toda la imputación que el señor juez ha construido en mi contra".

"Es responsabilidad de este magistrado averiguar si acaso hubo un interés, intención o causa, ya sea política, mediática o económica, que determinó el salvataje de la ex Ciccone", agregó.

En la apelación, Boudou rechazó los cargos en su contra punto por punto y por ejemplo desmintió haber estado presente en alguna de las reuniones que se le atribuyen para negociar por Ciccone y haber usado el teléfono de su pareja, Agustina Kampfer, para comunicarse con otros implicados en el caso, como José María Núñez Carmona. 

Putín: “Argentina es el principal socio de Rusia en América Latina, la ONU y en el G20"

Horas antes de emprender su gira por la región, el mandatario ruso sostuvo que ve en su visita al país -al que definió como un socio estratégico-, la posibilidad de "discutir sobre la agenda bilateral e internacional y seguir el intercambio fructífero de opiniones”.

El presidente de la Federación Rusa, Valdimir Putin, consideró ayer que "América latina es una fuente riquísima de recursos naturales" y destacó que "los países de la región poseen la experiencia muy interesante de crear modelos del desarrollo democrático y de crecimiento económico con el importante componente social"

En una entrevista con la agencia Prensa Latina, brindada horas antes de emprender su gira por América latina, el primer mandatario ruso dijo que "las naciones latinoamericanas que lucharon por su independencia nos inspiran mucho respeto por su autonomía y por su derecho de autodeterminación" y precisó que "legendarios como Bolívar, Martí, el Che Guevara y Salvador Allende se conocen muy bien en nuestro país".   

"Hoy la cooperación con los estados de América latina es una de las direcciones claves y muy perspectivas de la política exterior de Rusia; con multilateralismo en los asuntos mundiales, respeto al derecho internacional, fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos reúnen", explicó.

Asimismo, destacó que "todo eso nos convierte en los colegas a nivel internacional y nos permite desarrollar la interacción para resolver amplia serie de problemas".

"Estamos agradecidos a los sudamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales, incluso la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información y la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo", completó.

Putin resaltó la importancia de que en las relaciones entre "Rusia y América del Sur mantengan la continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de qué formación política encabece uno u otro país de la región en este momento".

"Sin embargo, si hablamos sobre el aspecto material de la cooperación, aspiramos a aumentar la interacción económica y comercial, ante todo su componente de inversión", aseveró.

Capitanich: "Los fondos buitre no pretenden negociar, quieren extorsionar"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que la American Task Force Argentina (ATFA), organización que agrupa a los tenedores que reclaman por los títulos en default, "no pretende negociar, sino extorsionar", al responder a la solicitada publicada por los fondos buitre que cuestiona la voluntad de pago expresada por el Estado argentino.

"Eso es extorsionar a los jueces y con campañas mafiosas, porque sabemos que en Estados Unidos gran parte de las campañas son financiadas con fondos buitre", dijo Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno, en respuesta a la solicitada publicada ayer por el ATFA donde plantean: "Argentina, es hora de negociar" y advierten sobre "un default catastrófico".

Capitanich reiteró que "no hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina" y afirmó que el país "es solvente y tiene los recursos necesarios para afrontar sus compromisos" respecto del pago de la deuda pública con sus acreedores.

"La estrategia deliberada de este grupo de tareas es que la Argentina esté considerada en default técnico (pero) hemos depositado los fondos en la cuenta del agente fiduciario y el que impide el cobro es el juez Thomas Griesa con su fallo, vulnerando un contrato que el mismo Estado de Nueva York ha autorizado", explicó Capitanich.

El funcionario nacional subrayó que "la comunidad de países internacionales respalda a la Argentina" y reiteró que "los que pretenden impedir el pago son los fondos buitre".

"Argentina cumple con su deuda y exige condiciones de negociación justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los bonistas, pero no puede aceptar extorsiones de ninguna naturaleza", dijo el jefe de Gabinete.

En la conferencia de prensa, Capitanich aclaró también que la comitiva que viajará a Nueva York para continuar mañana con las negociaciones con el abogado mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, estará integrada por un equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía, y que en esta oportunidad no viajará el titular de la cartera, Axel Kicillof.

Los lobbistas de los fondos buitres se quieren reunir con su amigo Marcelo Longobardi

Marcelo Longobardi recibió un mail de lobbistas de los fondos buitre para un supuesto intercambio de información. El conductor radial quiso dejar clara su posición y desvincularse del lugar de "amigo de los buitres" pero solo logró despertar más dudas.

El periodista opositor Marcelo Longobardi habló en su programa de radio del conflicto de los fondos buitre, confesó un pedido de una supuesta reunión e intentó despegarse del lobby.

Uno de los caballitos de batalla de Magnetto ya había dejado clara su posición respecto al fallo del juez Thomas Griesa y estaba de acuerdo en que había que pagar, negociar y rendirse ante la Justicia estadounidense. Pero en este caso quiso volver al asunto ya que recibió un mail misterioso que le ofrecía una supuesta reunión con los lobbistas de los fondos.

"No tengo nada que informarles a los buitres", sostuvo Longobardi y remarcó su ambigua postura; ambigüedad que, tal vez, haya confundido a quienes quisieron dicha reunión porque, si se recopilan las opiniones del periodista, la posición sobre el tema se acomoda muy cerca de los fondos.

Vale recordar que el periodista criticó los esfuerzos del gobierno en reunirse con organizaciones como la OEA o la ONU ya que para él, la única manera de salir del conflicto, es obedecer el fallo del juez Griesa.

Rossi: "El recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad es una señal dentro de un marco geopolítico"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que Argentina se mueve dentro de un marco geopolítico dado por dos bloques regionales, que son la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y explicó que el recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad "es coherente con esta concepción".

"El recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad es una señal política dentro del marco geopolítico en el que se mueve Argentina, que está dado por dos bloques regionales que son la Unasur, en América del Sur, y la Celac, que incluye América del Sur más el Caribe y México", dijo Rossi ayer en declaraciones radiales.

"El Chivo" explicó que el recorrido del buque escuela de la Armada Argentina tuvo esa impronta, "tocando distintos puertos de países de estas regiones", acompañado en su primera etapa por la regata "Velas de Latinoamérica", de la que participaron grandes veleros de países de la región como Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

La regata Velas de Latinoamérica finalizó el 18 de junio en el Puerto de Veracruz, México, poniendo fin al viaje de instrucción del grupo de guardamarinas que se llevaba a cabo desde febrero.

Finalmente, el ministro destacó que la Fragata llegó al puerto de La Habana, luego de 40 años de no hacerlo (la última vez fue en 1967) y relató que "en los cuatro días" que duró la estadía de la embarcación (llegó el 1 de julio) "fue visitada por muchos cubanos"

De Vido desmintió a La Nazión: "El gasoducto troncal del Noreste que anunció Kirchner en 2004 estará terminado por la Presidenta en año que viene"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que la obra estará finalizada a fines del año que viene. De este modo, desmintió un artí­culo publicado en el diario La Nazión, titulado "El kirchnerismo dejará a medio hacer su mayor proyecto de infraestructura".

"El tramo troncal del Gasoducto del Noreste (GNEA) que anunció Néstor Kirchner en 2004 estará prácticamente concluido por la Presidenta a fin del año que viene, y sólo quedarán redes medianas y finas de distribución que podrán concluirse con apoyo del Estado Nacional", afirmó De Vido.

"Este Gobierno que hoy encabeza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el plan de obras más importante de la historia, con inversiones por $ 350.000 millones, que le dejarán al paí­s en pleno funcionamiento obras estratégicas", aseguró el ministro en un comunicado.

Mencionó entre estas obras a la Central Atucha II -hoy "Néstor Kirchner"- y a Yacyretá, y "un sistema interconectado eléctrico que llega a todas las provincias, a través de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión, que vincularon 10 provincias".

Asimismo, indicó que "en materia de gas, se amplió 30% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales, al mismo tiempo que se construyó luego de 30 años un Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes y el Gasoducto de Vinculación Juana Azurduy, que nos permite volver a contar con el gas de Bolivia".

Destacó, además, que "producto de las obras que realizamos, más de dos millones de hogares accedieron al gas natural en la última década".

Respecto de la nota de La Nazión, De Vido dijo que "es insólito que hablen de supuestas demoras cuando se trata de una obra que Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones están esperando hace más de 50 años, como el Gasoducto del Noreste".

Agregó "que nadie -tanto gobiernos dictatoriales como democráticos, fervorosamente elogiados en las páginas de La Nazión- llevó adelante estas obras antes, porque habí­a una clara decisión de condenar al Noreste a la postración y al abandono".

El ministro informó que "el próximo 12 de agosto realizaremos la adjudicación para la provisión de los caños y licitaremos tres tramos nuevos, que se suman a los otros tres que están en marcha, poniendo en funcionamiento en forma definitiva esta obra".

De Vido concluyó señalando que "La Nazión parece tener miedo que quienes sucedan a la Presidenta encuentren obras en ejecución porque seguro las van a paralizar, como ya hicieron algunos de quienes acompañan a quienes son candidatos, y tienen como propuesta reducir impuestos, algo incompatible con mantener un plan de obras que mejore la vida de millones de argentinos"