sábado, 8 de agosto de 2015

Aníbal Fernández: "Es imposible que pueda concretarse un fraude"

El jefe de Gabinete garantizó la "presencia y el trabajo de todas las fuerzas federales de seguridad" para garantizar el normal desarrollo del comicios que se realizarán el domingo en todo el país.


"No, nunca jamás", respondió Aníbal ayer a la mañana, al ser consultado sobre el tema antes de ingresar a Casa de Gobierno.

El funcionario y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria añadió que "eso del fraude se habló mucho, lo han alentado mucho desde la oposición siempre, pero en los últimos años en la Argentina no ha existido nunca por una realidad inevitable que es la presencia en las mesas de las autoridades que tienen que estar presenciando y controlando cómo se hace el escrutinio y quedándose en el acto una vez que terminó la elección".

"No puede haber fraude. Sume todas las actas y les dará el resultado real. No puede haber fraude", insistió sobre el particular el el jefe de Gabinete de Ministros.

Respecto de la denuncia del precandidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, en el sentido de un posible "robo de boletas" el próximo domingo, el jefe de Gabinete respondió que "eso es mentira, ¡por favor! ¿Díganme cómo se hace, díganme cómo se hace? Denme un ejemplo, no lo hay. Entonces, se darán cuenta que es algo imposible eso".

Asimismo, Fernández auguró para el próximo domingo "tranquilidad" y ratificó las "garantías y presencia" de las fuerzas de seguridad para asegurar el normal desarrollo del acto eleccionario.

"El domingo la seguridad estará a cargo de las fuerzas federales de seguridad, Está prevista una tarea muy importante que hay que multiplicarse para que todo salga muy bien y según lo establecido y llevarse a buen puerto con este objetivo. No tendría que haber ningún inconveniente, no lo ha habido nunca grandes problemas con la seguridad. No tiene por que haberlo ahora", concluyó el funcionario en su habitual contacto matutino con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno.

Julio Alak: “El sistema electoral argentino es un ejemplo internacional de transparencia”

El ministro de Justicia resaltó que el acto electoral del domingo, con 32 millones de argentinos habilitados para votar, contará con el control de 190.000 presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la Justicia federal con competencia electoral. Fue tras recibir a los observadores internacionales invitados para la fiscalización del escrutinio.


El acto electoral, en que 32 millones de ciudadanos están convocados a votar en las 95 mil mesas de las PASO del próximo domingo, contará con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, elegidos por la justicia federal con competencia electoral.

El funcionario recordó además que las PASO contarán con la participación de unos 500 mil fiscales de los partidos políticos y 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los 15 mil establecimientos en donde se desarrollará la elección.

En ese sentido, consideró que “el sistema electoral argentino es un ejemplo en América Latina y mundo, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las más tres décadas de nuestra democracia”.

Alak hizo esas afirmaciones tras recibir a los observadores internacionales invitados en el marco de las actividades conjuntas con la Justicia Nacional Electoral para la fiscalización del escrutinio.

El ministro, acompañado por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y la subsecretaria del área, Diana Quiodo, recibieron a la delegación de magistrados, académicos y expertos en temas electorales compuesta por Daniel Gaxie, de Francia; Pablo Santolaya, de España; Rafael Pizarro Rodríguez, de Chile; Oscar Bottinelli Cappuccio y Pablo Klapenbach, de Uruguay; Myriam Delgado, de Ecuador, y Jaime Bestard, de Paraguay, además de representantes de Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

El titular de la cartera de Justicia explicó que “en cada centro de votación habrá un delegado de la Justicia Nacional Electoral, mientras que en cada mesa el presidente y su suplente serán ciudadanos independientes, elegido también por la justicia federal con competencia electoral de cada provincia argentina”.

“A esto se agrega, como garantía de transparencia, la presencia de fiscales por cada agrupación política partidaria, que en este caso, se corresponde con los 15 precandidatos presidenciales, pero también de las listas de precandidatos locales”, puntualizó.

Planificación evalúa los daños y asiste a la reparación de las rutas afectadas por el temporal

Según informó la cartera, por instrucción del ministro Julio De Vido, distintos colaboradores recorrierron las zonas afectadas por los desbordes de ríos y arroyos en los municipios de Luján, San Antonio de Areco, Escobar y Morón.


Personal del Ministerio de Planificación Federal de la Nación se dirigió a las rutas y caminos más comprometidos por el fuerte temporal e inundaciones la provincia de Buenos Aires para evaluar los daños y facilitar la reparación.

Según informó la cartera, por instrucción del ministro Julio De Vido, distintos colaboradores recorrierron las zonas afectadas por los desbordes de ríos y arroyos en los municipios de Luján, San Antonio de Areco, Escobar y Morón.

En este sentido, unidades se dirigieron a los puntos más comprometidos para evaluar daños en rutas y caminos, y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico. Asimismo, se instalaron en forma preventiva dos generadores eléctricos en San Antonio de Areco.

Además, tal como sucedió el jueves, ayer De Vido se contactó los intendentes de las cuatro localidades más afectadas, Oscar Luciani, Francisco Durañona, Sandro Guzmán y Lucas Ghi, para informarse acerca del estado de situación y poner a disposición cualquier asistencia.

Un directivo de General Motors ratificó que la compañía quiere "seguir apostando y produciendo en el país"

El vicepresidente de Política Pública Global de General Motors, Robert Ferguson, destacó que el Proyecto Fénix que se desarrolla en la planta de la ciudad de Rosario contará “con el más avanzado nivel de tecnología existente a nivel mundial”.


Así lo expresó el directivo de la empresa estadounidense a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un encuentro que ambos mantuvieron en ocasión de la visita de Ferguson a la Argentina para verificar el avance de las inversiones realizadas en el Proyecto Fénix que alcanzará los 750 millones de dólares.

Giorgi resaltó la importancia del proyecto por el cual General Motors fabricará un vehículo de plataforma exclusiva para la región en su planta de General Alvear, respecto a lo cual la funcionaria resaltó la adaptación tecnológica y de procesos de la planta, para llevarla a los estándares a escala mundial.

La cartera industrial destacó en un comunicado difundido esta tarde que el directivo de GM puso de relieve el fuerte crecimiento que se evidencia en el país desde 2003 y el gran potencial que tiene la Argentina y anticipó la voluntad de la compañía “de seguir apostando y produciendo en el país”.

Ferguson, quien estuvo acompañado, entre otros, por la CEO de GM en Argentina, Isela Costantini, resaltó la calidad de los trabajadores locales. “Observé un elevado nivel de formación en los recursos humanos, lo que representa un importante diferencial, en relación a otros países”, dijo.

El ejecutivo también expresó a Giorgi el “reconocimiento y agradecimiento de la corporación GM por el esfuerzo que hizo la Argentina al otorgarnos un importante crédito -con fondos de la ANSeS- en 2009, cuando nuestra empresa atravesaba una fuerte crisis a nivel global”.

Finalmente, Ferguson ratificó que “la voluntad de GM es seguir apostando y produciendo en el país” y destacó que el Proyecto Fénix y del nuevo motor que lleva a cabo en la fábrica, ubicada en las cercanías de Rosario, “implica dotar a dicha planta con el más avanzado nivel de tecnología existente a nivel mundial”.

De la reunión participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la jefa de Gabinete de Ferguson, Allie Medack; el responsable de Asuntos Gubernamentales de GM, Pedro Betancour, y el gerente de Relaciones Gubernamentales de GM Argentina, Leonardo Pomeranchik.

El poder adquisitivo de la jubilación creció tres veces y media desde 2003

Ese fue el crecimiento de la mínima en los últimos 12 años, período en el que el sistema previsional alcanzó una tasa de cobertura del 97% y se establecieron dos ajustes jubilatorios al año.


En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, la jubilación mínima que estaba en $ 150 pesos aumentó a $ 220.

Entre 2003 y 2015, en términos absolutos, la jubilación mínima se multiplicó por 28,6; de $ 150 a $ 4.300.

Pero en capacidad adquisitiva, este haber trepó tres veces y media su poder de compra en un importante número de productos y servicios, de acuerdo con un relevamiento realizado por Télam.

Para ello, se tomaron distintas fuentes como los precios publicados en 2003 por diversos diarios -incluidos Clarín y La Nazión- y listados de asociaciones de consumidores, y se los comparó con los valores actuales.

Así, si en 2003 un jubilado con la mínima requería más de un haber y medio para alquilar un departamento de dos ambientes en Boedo o Flores, en la actualidad ese gasto le insume tres cuartos de la misma, de acuerdo con los valores relevados por Reporte Inmobiliario.

Para los jubilados, que con la mínima hace diez años pagaban un vuelo a Córdoba o cuatro viajes en micro a Mar del Plata; ahora pueden hacer casi seis viajes a Córdoba o 12 a la ciudad balnearia más elegida del país.

En el caso del transporte, más allá de los beneficios que tiene el sector pasivo en lo que respecta a pasajes de trenes, si el cálculo se realiza de manera lineal, un haber mínimo alcanzaba en 2003 para 259 boletos de colectivo; 440 de tren o 38 viajes en taxi desde el microcentro hasta Caballito. Actualmente son 1.433 los viajes en colectivo; 2.150 en tren o 54 en taxi, desde Casa Rosada hasta Primera Junta.

En el consumo de alimentos, la jubilación mínima aumentó su poder de compra del asado, de 27,5 kilos a 66; de la Coca Cola, de 105 a 247; de tomate, de 73 kilos a 301; de la manzana, de 63 a 321 kilos; de la leche, de 141 a 443 litros; del pollo, de 44 a 187 kilos; del arroz, de 63 a 331 kilos; o de la yerba, de 68 a 106 kilos.

En el caso de la indumentaria, con un haber mínimo se pasó de comprar 4 a 15 pantalones de jean; o de 4 a 14 pares de zapatillas.

En el rubro esparcimiento, la mejora adquisitiva de la jubilación más baja posibilitó que de 37 entradas al cine tradicional en 2003 se puedan comprar ahora 67, o 47 si es para proyecciones 3D.

También que de 110 diarios se pasaran a comprar 390; de 22 a 54 menúes ejecutivos; de 11 a 66 pizzas grandes de muzzarella; de 12 a 33 kilos de helado; o de 18 a 34 docenas de empanadas.

En cuanto a los electrodomésticos, el mínimo jubilatorio permitió mejorar las chances de adquirirlos, y así un lavarropas que en 2003 requería de más de tres haberes, pasó a poder ser adquirido por menos de uno; una cocina, de dos jubilaciones a poco más de la mitad de una; y una heladera con freezer, de cuatro a un haber y un tercio.

Para un horno a microondas antes se necesitaba casi una mínima y media, ahora con menos de la mitad de una, se compra; y si para una TV de 20 pulgadas había que destinar más de dos jubilaciones, actualmente con tres cuartos se puede adquirir una led de 24 pulgadas.

Santa Cruz: el bloque de legisladores del FpV repudió la agresión del gremio municipal a periodistas

Desde la bancada mayoritaria alertaron “sobre lo que ya parece una práctica frecuente por parte de la dirigencia del SOEM local en lo que respecta a la intimidación y agresión a los trabajadores de prensa gráfica”Fue el ataque a un fotógrafo del diario TiempoSur en una asamblea de ese sendicato.


El bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la legislatura santacruceña repudió ayer, a través de un comunicado, la agresión sufrida por el fotógrafo del diario Tiempo Sur, Cristian González, ejercida por afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), cuando el trabajador de prensa realizaba el jueves la cobertura periodística de una asamblea de la entidad.

Desde la bancada mayoritaria alertaron “sobre lo que ya parece una práctica frecuente por parte de la dirigencia del SOEM local en lo que respecta a la intimidación y agresión a los trabajadores de prensa gráfica” y agregaron que, además, “destruyeron las herramientas de trabajo, le secuestraron material fotográfico”.

En ese marco, los legisladores definieron que estas prácticas “nada tienen que ver con la democracia, y menos aún, con una organización gremial que representa a trabajadores”.

Finalmente, recordaron que meses atrás se atacó a José Silva, reportero gráfico de otro diario local, e instaron a la dirigencia del sindicato y a sus afiliados “a llamarse a la calma y terminar con estos ataques violentos, cobardes e intimidatorios”.

La procuradora Gils Carbó le pidió a la Corte confirmar condenas a marinos por espiar políticos

La jefa de los fiscales emitió un dictamen ante el máximo tribunal del país en el que solicita la ratificación de las sentencias por “la obtención sistemática de información y producción regular de inteligencia sobre partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales".


Esas conductas “violaban deberes jurídicos que regían las funciones propias de las instituciones públicas destinadas a la inteligencia militar”, sostuvo Alejandra Gils Carbó.

Asimismo, reclamó que se ratifiquen las condenas a "los militares que realizaban el espionaje desde la sección de inteligencia de la Fuerza Aeronaval Tres, en el centro de inteligencia principal del comando de operaciones navales y en la dirección de inteligencia de la Armada".

"Desde allí, entre los años 2002 y 2006, se dedicaron a obtener sistemáticamente información sobre ciudadanos individualizados por su asociación con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales y por su participación en eventos religiosos, culturales, sindicales, políticos y sociales de diversa índole", indicó.

El informe recuerda que "en marzo de este año, por estos hechos pero en el marco de otra causa contra quienes eran los jefes de la Armada Argentina, la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires condenó al ex jefe de esa fuerza militar Jorge Godoy a la pena de dos años de prisión y al ex subjefe Benito Rótolo a un año y ocho meses de prisión, ambas sentencias en suspenso".

En el expediente que ahora se pronunció la procuradora, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia contra Pablo Rossi, Eduardo Avilés, Daniel Guantay, Vicente Rossi, Alfredo Andrade, Omar Merlo, Gustavo Mozani, Jorge Janiot, Gustavo Ottogalli, Luis De Vicenti, Félix Médici, Carlos Ruda y Carlos Vázquez, mientras que Andrés Vidal fue absuelto.

Gils Carbó dijo que los hechos imputados “violaban deberes jurídicos que regían las funciones propias de las instituciones públicas destinadas a la inteligencia militar en el momento de los hechos aquí juzgados” y recordó que "el principio de la seguridad nacional fue reemplazado por la doctrina de la defensa nacional que acogen las leyes 23.554, 24.059 y 25.520".

Son 11 los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en el país

Con el inicio el jueves de un nuevo juicio al multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, esta vez en La Rioja, son 11 los procesos orales y públicos que se realizan en el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.


En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, cuya sentencia podría conocerse el mes próximo.

En Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.

En Mendoza, en tanto, se lleva adelante el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

En Bahía Blanca, comenzará el 11 de agosto la etapa de alegatos del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.

En Santa Fe, son juzgados el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.

También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975.

Los imputados, en este primer tramo de la causa que va a juicio, son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, acusados por los delitos de asociación ilícita, y por el secuestro y asesinato de ocho víctimas.

Están sentados en el banquillo, además de Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel y Marcelo Arenaza, y José Luis Granel.

Los casos por los que son juzgados incluyen los asesinatos de Enrique Elizagaray, Bernardo Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani y María del Carmen Maggi, entre otros.

Desde el 13 de julio, cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.

Se trata del ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg y el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIN3), José Casimiro Fernández Carró.

También están imputados los ex jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca y el oficial Eduardo Antonio Meza, mientras que Osvaldo Tomás Méndez que iba a ser también juzgado falleció en marzo pasado cuando cumplía detención domiciliaria en su casa de Berisso.

Finalmente, desde ayer, Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y un ex juez federal, es juzgado en La Rioja, en un juicio en el que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas. En este proceso, también está siendo juzgado el entonces juez federal Roberto Catalán.

Por las PASO, El subte y el Premetro funcionarán mañana desde las 6.30

Comenzarán su recorrido una hora y media antes de lo habitual para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante las PASO.


Todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires y el Premetro comenzarán a funcionar mañana una hora y media antes de su horario habitual, para facilitar el desplazamiento de los votantes durante las PASO.

De esta forma, en lugar de comenzar a correr a las 8:00 hs., como sucede generalmente un día domingo, ambos servicios arrancarán a las 6:30 hs., según dispuso Subterráneos de Buenos Aires.

"Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa.

Asimismo, se informó que el subterráneo operará hasta las 22:00 hs., mientras que el Premetro finalizará el servicio a las 21:00 hs..

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario mediante la línea telefónica 0800-555-1616.

El Inadi convocó a Juanse a una audiencia por "declaraciones ofensivas" hacia el pueblo jujeño

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo convocó al músico para el 21 de agosto tras una denuncia por "declaraciones ofensivas" a raíz de ser acusado por abuso sexual en esa provincia.


La acusación se inició por la respuesta que Juan Sebastián Gutiérrez, conocido como Juanse, le dio al diario Clarín en julio de 2014 sobre la denuncia por un presunto abuso sexual en Jujuy: "¡Obvio que fue una cama! No fue en Mónaco, fue en Jujuy, ¿entendés? La mina más alta es como esta parrilla".

"Esta parrilla es más linda, y no hablo de belleza, sino del estado en el que estaban todos. Con la mujer que tengo, no voy a ir a Jujuy a encerrarme con un mamarracho. Ojo, no tengo diferenciación racial”, había manifestado el ex líder de Los Ratones Paranoicos.

La senadora Liliana Fellner indicó que estas declaraciones “promueven odio, agravian y denigran” y añadió que “el señor Gutiérrez ofende sin más a todos los jujeños, especialmente a las mujeres, sobre las que realiza una intolerante y desagradable comparación”.

“Reafirmando mi orgullo de ser mujer y jujeña, expreso mi más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el ex líder del grupo Ratones Paranoicos en un entrevista publicada por un medio de tirada nacional el pasado 8 de abril, en la cual no solo agravió al pueblo jujeño, sino que discriminó y denigró a sus mujeres”, había expresado Felllner durante una sesión en el recinto.

Luis D'Elía se recupera tras una cirugía cardiovascular

El equipo médico a cargo de la intervención se encuentra optimista de cara a todo el proceso de convalecencia del referente del partido Miles.


D’Elía continúa internado en la unidad coronaria de la clínica Anchorena, adonde se permitió de manera restringida el ingreso de visitantes, por lo que sólo la familia ha podido permanecer con él por un tiempo acotado, en virtud del delicado proceso postoperatorio en que se encuentra.

La legisladora provincial Alicia Sánchez, esposa de D’Elía, reiteró su agradecimiento a las innumerables muestras de afecto y preocupación que ha recibido en estos días a raíz del estado de salud del dirigente.

Las noticias sobre su evolución continuarán entregándose a diario para mantener informada a la opinión pública, según anunciaron voceros familiares.

Finalmente, exhumaron el cuerpo de Juan Manuel Fangio por su ADN

El cuerpo del quíntuple de F1 fue exhumado ayer a la mañana con la presencia del juez de Mar del Plata Rodrigo Cataldo y dos peritos forenses, y al mediodía se llevaba a cabo la extracción de las muestras en el Cementerio Municipal de Balcarce, en el marco de dos demandas por filiación.


Pasadas las 11:00 hs., con la presencia del juez, los peritos, abogados y familiares, se procedió a la exhumación del cuerpo de Fangio del Panteón, el cual fue trasladado a la morgue del propio cementerio.

Allí se está llevando a cabo la extracción de las muestras, para luego ser remitidas a La Plata, donde se realizarán los estudios pertinentes de ADN.

El juez Cataldo explicó a la prensa que las muestras no sólo servirán para establecer fehacientemente si Fangio es el padre de Oscar "Cacho" Espinosa sino también para otro juicio de filiación que data de 2005, a partir de una demanda iniciada en La Plata por Rubén Vázquez.

La madre de éste, Catalina Basili, que falleció el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años, plenamente lúcida, le confirmó que había mantenido una relación amorosa con el quíntuple campeón.

La lluvia no fue impedimento para que miles de fieles concurran al templo de Liniers para venerar a San Cayetano

Los fieles, algunos de ellos soportando las intensas lluvias de la madrugada, ingresaron a la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para agradecer y cumplir sus promesas al patrono del pan y el trabajo en su día.


A las 0 fuegos artificiales iluminaron el cielo y frente a la iglesia formaron la frase "San Cayetano 2015", mientras la banda de música de la Policía Federal interpretó el Himno Nacional, Aurora y un repertorio de canciones populares.

La primera en entrar al templo fue, como todos los años, Nory Lencina, seguida de los feligreses que desde hace días acamparon sobre la calle Bynon para ser los primeros en ingresar a la iglesia ubicada en Cuzco 150 y bendecir distintos objetos y confesarse quienes lo deseaban.

En las primeras horas de la mañana de ayer las carpas en las que días anteriores dormían los fieles fueron reemplazadas por puestos de imágenes religiosas y un vallado policial organizó una fila de varias cuadras aunque relativamente corta si se la compara con las de años anteriores.

“La lluvia de la madrugada debe haber asustado a algunas personas, porque hay muy poca gente, pero creo que más tarde se van a ir acercando”, dijo Isabel que vive en Rafael Castillo, partido de La Matanza, y partícipe de la celebración a pesar de las intensas precipitaciones que se registraron por la madrugada.

“La fe es más fuerte que la lluvia, que el frío, siempre que lo necesité el santo me acompañó por eso hoy que tengo que agradecer también estoy con él. Siempre venía con mi mamá pero ya no está y cada vez que vengo siento que estoy con ella”, aseguró la mujer que hace más de 20 años asiste todos los 7 de agosto a Liniers. 

“Vengo a celebrar San Cayetano desde que tengo 20 años”, señaló por su parte Rosa, que hoy tiene 76. “Cuando venía no estaba la iglesia ni era tan conocido, pero siempre me guió en mi camino, siempre que lo necesité estuvo conmigo y ahora que tengo la suerte de tener una jubilación, buena salud y mis nietos tienen trabajo, me siento en la obligación de venir y agradecer", agregó.

“Toda la vida le pedí cosas y siempre cumplió, es hora de venir y agradecer y de ayudar y rezar por aquellos que necesitan”, sostuvo la mujer que vive en San Miguel.

“También pido por la salud de nuestro papa Francisco, que años atrás venia a dar la misa y hablaba con la gente mientras hacíamos la cola para entrar, nunca me voy a olvidar de lo buena persona que es, como se ponía a hablar y a darnos ánimo, escuchaba a todos incluso debajo de la lluvia”, manifestó.

Mientras la cola sobre la calle Bynon siguió creciendo con el correr de las horas, cientos de jóvenes voluntarios de escuelas religiosas repartieron mate cocido y galletitas para “hacer mas amena la espera”, apuntó Bianca de quinto año del colegio San Rafael de Villa Devoto.

“Todos los años participamos, no es ningún sacrificio nos gusta mucho poder ayudar y en este caso brindarle algo caliente a los fieles mientras esperan para entrar, o repartir estampitas de San Cayetano”, explicó.

“Vengo todos los años, espero que me dé salud para seguir viniendo siempre porque venir acá es algo único, entrás a la iglesia y salís distinto, a mí me llena de paz”, aseguró Graciela una vez que salió del templo junto a su hija Mabel y su nieta de 7 años.

“Poder agradecerle todo lo que San Cayetano me dio, me deja la sensación de estar en paz, tranquila conmigo misma, vine a agradecer y a pedir que no le falte el trabajo a nadie”, señaló la mujer que viajó desde Hurlingham.

“Me pone contenta ver tanta gente que viene a agradecer porque no está bueno solamente acordarse de Dios cuando las papas queman o se necesita algo, acá hay mucha gente que viene a agradecer y a pedir por los que no tienen, es así como debe ser”, agregó otra fiel, Susana, de San Antonio de Padua. “Ayudar a organizar esta celebración también es una forma de agradecer y de colaborar de decir acá estoy”, aseguró la mujer y señaló que “me llena de alegría ver tantos jóvenes presentes y ayudando”.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidió la misa central, mientras que organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad montaron puestos de asistencia.

viernes, 7 de agosto de 2015

Scioli cerró la campaña en Tecnópolis y llamó a independientes e indecisos "a votar a favor" y convocó al trasvasamiento generacional

El candidato a presidente por el FpV cerró ayer la campaña electroral con un multitudinario acto en Tecnópolis, en el agradeció además a su compañero de fórmula Carlos Zannini y recordó el llamado al trasvasamiento generacional hecho por Perón.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli y su compañero de fórmula Carlos Zannini encabezaron ayer en Tecnópolis el acto de cierre de campaña y allí, el gobernador bonaerense se comprometió a “cambiar lo que haga falta cambiar" y "profundizar lo que haya que profundizar”.

Poco antes de las 19 y ante una multitud congregada en el Pabellón del Bicentenario de Tecnópolis, Scioli se comprometió a llevar adelante “una agenda de desarrollo nacional” bajo la premisa de “producir cada vez más para que cada argentino pueda vivir mejor”.


Acompañado en el escenario por su compañero de fórmula Carlos Zannnini y por los gobernadores peronistas, el mandatario bonaerense destacó las políticas implementadas por los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. “Fueron quienes hicieron todo lo que faltaba” indicó y se comprometió a continuar sus políticas y a “hacer lo que haga falta para sostener y profundizar lo que haya que profundizar”.


“Me siento orgulloso de compartir esta fórmula con Carlos Zannini”, expreso y agradeció a los trabajadores, “la columna vertebral del movimiento”, a los empresarios, intendentes y a los gobernadores que asistieron.

Luego llamó a “los independientes e indecisos” a votar “a favor, para adelante” y llamó a la juventud a que “voten a favor de las oportunidades que les genera este proyecto y a protagonizar el trasvasamiento generacional que en su momento impulsó el General Juan Domingo Perón".

Máximo Kirchner: "Clarín se fortalece cuando la participación popular se debilita"

El candidato a diputado nacional por el FpV por Santa Cruz  agregó que “hay que tener mucho cuidado con las construcciones mediáticas”, porque luego “suelen generar grandes frustraciones”.


El precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria por Santa Cruz, Máximo Kirchner, advirtió que “la dirigencia debe proponerle a la sociedad un futuro mejor anclado en cosas ciertas, claras y cumplibles. Uno ve que en las campañas se desatan tormentas de promesas que después generan grandes frustraciones populares”.

“Que la construcción política no sea suplantada por una construcción mediática. Esto ya lo vivimos en Argentina, donde hubo grandes campañas de publicidad, marketing, consultoras y después los gobiernos tenían la profundidad de un charco”, añadió Máximo en declaraciones a Radio Nacional El Calafate.

En ese sentido, el principal referente de La Cámpora dijo que “una sociedad avanza si tiene esperanza y mantiene en alto su estado de ánimo”.

Por otra parte, el dirigente patagónico cuestionó el ninguneo que los principales postulantes a presidente de la oposición “le hacen a las provincias más chicas” durante la campaña electoral.

“Daniel Scioli y Alejandro Bodart fueron los únicos dos candidatos que vinieron a la provincia a proponer. Los demás no han venido, creo que esa es la primera mirada que tienen de Santa Cruz y la gente lo percibe”, subrayó.

En referencia a las denuncias presentadas por medios pertenecientes al Grupo Clarín, Kirchner apuntó que desde esa corporación “siempre se busca ensuciar la política y algunos, lamentablemente, se prestan a ese juego”.

“Clarín se fortalece cuando la participación popular se debilita, es una constante en la historia y conformación del grupo. Ellos apuestan a eso de forma constante”, enfatizó.

Por ultimo, criticó la “ausencia de ideas” que exhiben los políticos de la oposición, quienes, a su juicio, “pareciera que no tienen mucho para proponer”.

“Incluso cuando hablan de las instituciones, de la calidad democrática y acusan al Frente Para la Victoria, uno nota que el candidato a presidente que llevan en la boletita está procesado por escuchas ilegales. Sería bueno que miren para adentro primero y después para afuera”, concluyó.

Kicillof: "Antes del kirchnerismo, gobernaban al país los gerentes de las grandes empresas"

El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional del FpV, Axel Kicillof, agregó que ese modelo neoliberal que desarrollaron dejó a la Argentina "sin industria, pero también hizo perder competitividad al campo".


Kicillof definió a la economía como "un instrumento que tiene que lograr el equilibrio entre diferentes sectores" y que el desafío es lograr que "ningún sector se pueda llevar puesto a los demás" a lo que agregó que "hay que mirar todas las variables con el objetivo puesto en incluir a las mayorías".

El ministro se explayó en los números que ilustran los logros del proyecto económico del oficialismo y detalló que "de los tres millones de nuevos jubilados que cobran la mínima, dos millones 800 mil lo hicieron a través de la nueva moratoria previsional que permitió que aquellos que no habían realizado los aportes necesarios para una jubilación la obtuvieran".

Kicillof indicó que durante los '90 "hubo una concentración y extranjerización en todas las ramas de la producción" y sostuvo -ante un público en el que predominaban los pequeños y medianos comerciantes del barrio de Boedo- que "armaron en la Argentina un proceso de industrialización que reprimarizó nuestra economía" y si bien "tenemos cualidades naturales, que nos hacen un país propicio para la actividad agropecuaria, el campo no se salva como sector si lo quiere hacer solo".

En otro orden, la precandidata a diputada nacional y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré subrayó desde una mirada internacional que "Argentina es vista como un ejemplo en muchísimas cosas a nivel internacional" y aclaró "no sólo en materia de derechos humanos sino también por tener el salario vital y móvil más alto de la región".

Por otro lado, la precandidata al Parlasur Gabriela Cerrutti respondió una pregunta del público que la llevó a realizar un breve repaso sobre la relación entre las empresas de la familia del actual jefe de Gobierno y precandidato a presidente del PRO en la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, con el ex intendente de la dictadura militar Osvaldo Cacciatore.

"Los Macri empezaron co-gobernando la Ciudad a través de las empresas proveedoras del Estado", explicó Cerrutti quien además es la autora del libro "El Pibe" -biografía de Mugrizio Macri- y agregó que "esas empresas contratistas fueron las mismas que cambiaron el rubro a servicios y se quedaron con todas las privatizaciones".

Por último, el precandidato a diputado nacional Andrés Larroque salió a responder algunas dudas de los vecinos de Boedo, sobre las declaraciones que el ex hijastro de Flavia Palmiero realizó esta semana en las que rechaza la posibilidad de que el Club San Lorenzo de Almagro recuperé su vieja sede "el gasómetro" que se ubicaba en el barrio y, en tal sentido, dijo que "Macri desconoce lo que votaron sus propios legisladores" cuando aprobaron una ley que contempla la posibilidad del regreso del club al barrio.

"Macri llamo 'gurkas' a los vecinos de Boedo que se están organizando en asambleas para cumplir ese sueño", enfatizó el legislador y secretario general de La Cámpora y agregó "no es un capricho, los hinchas nos hemos dado una organización en función de recuperar la identidad cultural de un barrio y un club".

Estas declaraciones fueron realizadas en un encuentro que mantuvieron los precandidatos y funcionarios con la Cámara de Comercio de Boedo en el tradicional bar "Homero Manzi". Estuvieron presentes también el ministro de Trabajo Carlos Tomada, la precandidata Victoria Montenegro, la legisladora porteña Gabriela Alegre, el Diputado nacional Juan Cabandié y el secretario de Comercio Interior Augusto Costa, entre otros.

Aníbal: "Hicimos campaña por el camino correcto y sin ensuciar a nadie"

Así lo aseguró el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, quien el miércoles cerró su campaña. "Nos dedicamos a hacer política y a explicar nuestra propuesta", afirmó.


El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, afirmó ayer que hizo su campaña hacia las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo "por el camino correcto y sin ensuciar a nadie".

En declaraciones formuladas en su habitual contacto matutino con la prensa al ingresar a Casa de Gobierno, el ministro coordinador, que el miércoles cerró su campaña en el porteño teatro Gran Rex, añadió que junto a su compañero de fórmula, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, "nos dedicamos a hacer política y a explicar nuestra propuesta”.

"Armamos un cierre de campaña que tuviera alegría y que no fuera cosa de momia griega sembrando la duda, como decía China Zorrilla”, añadió Fernández utilizando la frase de la actriz uruguaya en el papel que encarnó en la película "Esperando la carroza".

Consultado sobre el balance de la campaña, respondió que “se dicen cosas y si hay cosas que criticar, hay que criticar desde el punto de vista del ejercicio específico de la política”.

“Hubo otras cosas por abajo, con operaciones y reparto de dinero a periodistas, pero nosotros no participamos de esa forma de hacer política” y “festejamos poder contar nuestra vocación” política, añadió el funcionario, quien el domingo competirá en las PASO en la provincia de Buenos Aires con la otra lista del FpV para la Gobernación que integran el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Larroque: "Acompañamos a Aníbal, hay que estar cuando los compañeros necesitan"

El diputado nacional del FpV y candidato a renovar la banca, Andrés Larroque, aseguró que el jefe de Gabinete "ha sido atacado ferozmente por grupos poderosos que tienen objetivos inconfesables".


"Acompañamos desde la solidaridad a Aníbal, ya que muchos somos los compañeros que hemos padecido esas operaciones", sostuvo "el Cuervo" y señaló que "también la organización de la que formo parte es estigmatizada todos los días por esos medios".

Estas declaraciones fueron realizadas ayer por Larroque en un encuentro que mantuvieron los candidatos de la lista de diputados del FPV de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Cámara de Comercio de Boedo en el que el principal orador fue el ministro de Economía y primer candidato por el distrito Axel Kicillof.

El respaldo de Larroque se suma al de distintos dirigentes políticos luego de que el programa Periodismo para Tontos, de canal 13, hizo una producción en la que se acusó a Fernández de estar involucrado en el triple crimen de General Rodríguez, a partir del testimonio de un condenado a prisión perpetua por esos asesinatos y de otro procesado por delitos de narcotráfico, José Luis Salerno, cuya entrevista se hizo en el departamento de la desquiciada diputada y precandidata presidencial de  la Coalición Cínica en la alianza Cambiemos, Elisa Carrió.

Bossio: "Este Gobierno es el que más ha hecho por los jubilados en la Argentina"

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, hizo referencia ayer al aumento del haber de los jubilados del 12,49% anunciado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y explicó que "eso se debe a que se ha duplicado el número de jubilados y en el 80 por ciento de los hogares en los que hay jubilados hay dos haberes jubilatorios".


En declaraciones radiales, Bossio afirmó que de esta manera "nuestro país tiene en los últimos años el salario mínimo jubilatorio más importante que tiene América Latina" y expresó que "históricamente la Argentina lo había tenido pero lo ha perdido en los 2000".

"Desde la democracia en adelante este ha sido el gobierno que más ha hecho por los jubilados en la República argentina: primero como política de Estado incluyendo a miles y miles de argentinos en el sistema jubilatorio, después de años de políticas que generaron desempleo, informalidad laboral que provocaba que cuando la gente llegaba a la edad de jubilarse no podía hacerlo", explicó el titular de la ANSeS.

Asimismo, destacó que "para quitar arbitrariedad hay una ley de movilidad jubilatoria que se constituye como política de Estado" y agregó que "este es el aumento número 14 que se aplica así que podemos afirmar que esta es la mejor ley que podían tener los jubilados".

"Hoy hay dos aumentos por año: en marzo y en septiembre que es cuando los jubilados cobran de acuerdo a los aumentos que se anuncian los primeros días de agosto y de febrero", sostuvo Bossio.

Por último, destacó que "las jubilaciones que se pagan, se pagan también con impuestos como el IVA que pagan trabajadores formales y no formales".

Vanoli: "Es un disparate decir que después del 9 de agosto vamos a devaluar"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, desestimó los pronósticos devaluatorios del precandidato a presidente por el Frente Rejuntador en la alianza UNA, Sergio Massa, y afirmó que "no están las condiciones dadas para una devaluación".


"Es un disparate de Massa decir que después del 9 de agosto vamos a devaluar, no están las condiciones para una devaluación. En realidad, Massa expresa el deseo de unos sectores que quieren que se devalúe”, afirmó Vanoli en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que "algunos candidatos quieren instalar el miedo" y consideró "deleznable" esa actitud porque "activa el temor de los ciudadanos que han vivido las peores épocas".

El presidente del BCRA dejó claro que "una devaluación no es un camino" y explicó que esa medida "provocaría aumentos de precios y caídas del salario”.

“Les preocupa mucho que la recuperación de la economía está generando un consenso muy amplio con respecto de la continuidad de este proyecto, en desmedro de otros candidatos a Presidente”, interpretó Vanoli, quien entendió que esta actitud de "algunos candidatos" es parte de "un electoralismo barato" y "un intento desesperado de torcer las cosas”.

Vanoli también consideró que "desde algunos sectores" económicos "buscan la devaluación" porque creen que "les traería rentabilidad”.

El presidente del BCRA se refirió al contexto internacional y señaló la influencia de "la recesión en Brasil”, que genera "volatilidad económica y financiera", aunque aclaró que "aún con todo ese clima negativo que viene desde afuera, la Argentina pudo lograr retomar el crecimiento”.

El funcionario destacó además la "recuperación de la economía", la "baja de la inflación”, las reservas "estables" en 33.800 millones y "un crecimiento de los plazos fijos en pesos”.

Bonadio investigaba al "Fino" Palacios por el encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA, pero lo visitaba en la cárcel

Además de ocultar que era amigo de uno de los imputados, el cuestionado juez visitó, en calidad de amigo, al ex comisario en el penal de Marcos Paz. Las pruebas. 


El entramado por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA tiene derivaciones que involucran a muchos que no estarán sentados en el juicio que comenzó ayer. 

Por ejemplo, se supo que el cuestionado juez opositor Claudio Bonadio instruyó la causa por las irregularidades del caso AMIA desde el principio, en 2000, hasta 2005, cuando la Cámara Federal se la sacó porque no había investigado nada.

El tribunal de alzada acusó también al juez por haber ocultado que trabajó con quien debía investigar, el ex jefe de gabinete menemista Carlos Corach, y ocultó también que era amigo del juez Juan José Galeano así como del comisario Jorge "Fino" Palacios, quien luego fuera el primer jefe de la Policía Metropolitana designado por Mugrizio Macri. Por esa maniobra de encubrimiento, Bonadio fue enviado al Tribunal de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Ahora, la cuestión no queda sólo en eso, sino que además, Bonadio protagonizó durante otros cinco años una maniobra asombrosa: le dio curso a una causa paralela y hasta visitó en la cárcel de Marcos Paz, como amigo, a Palacios, cuando en teoría lo investigaba por haber frustrado allanamientos del caso AMIA.

Las visitas a su amigo preso quedaron asentadas en la planilla del Servicio Penitenciario Federal, en donde se detalla que el 2 de diciembre de 2009, el juez federal visitó desde las 15.50 a las 16.50 a Palacios.

De 2000 a 2005, Bonadio supuestamente investigó las maniobras del caso AMIA. Sin embargo, la Cámara Federal le quitó el expediente el 17 de noviembre de 2005 porque consideró que el juez no había movido la causa ni un milímetro, beneficiando a su amigo Juan José Galeano y a quien fuera su jefe, el ex ministro del Interior, Carlos Corach. 

Una copia del fallo fue enviado al Consejo de la Magistratura para que resolviera si debía tomar medidas disciplinarias porque Bonadio no declaró que había sido asesor de Corach e integrante de su equipo durante cuatro años.