sábado, 12 de diciembre de 2015

El mensaje de Cristina a un día de haber dejado la presidencia

A TRAVÉS DE SU SITIO OFICIAL DE FACEBOOK, LA EX JEFA DE ESTADO ENVIÓ UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO.


A través de su sitio oficial de Facebook, Cristina Fernández de Kirchner envió ayer un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo argentino.

"Gracias por tanta felicidad, gracias por tanta alegría, gracias por tanto amor, los quiero, los llevo siempre en mi corazón y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes", escribió en su cuenta de la red social la ex presidenta de la Nación.

El posteo de Cristina se completó con 40 fotografías de la fiesta popular que se vivió el miércoles por la noche en la Plaza de Mayo, cuando más de 700 mil personas fueron a despedirla en las últimas horas de su mandato como Presidenta.

Gils Carbó recibió el apoyo de organizaciones de derechos humanos y militantes políticos

LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN RECIBIÓ EL APOYO DE UNOS CENTENARES DE MILITANTES Y REFERENTES DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE MANIFESTARON EN CONTRA DE CUALQUIER INTENTO DE REMOCIÓN DE LA JEFA DE LOS FISCALES.

Alejandra Gils Carbó salió pasadas las 11.30 del edificio de la calle Perón al 600 para saludar al grupo de personas que encabezan, entre otros, la madre de Plaza de Mayo "Taty" Almeida, el ex diputado Leopoldo Moreau, y la porteña legisladora del FPV, Gabriela Alegre.

La titular de la Procuraduría evitó dialogar con la prensa, caminó algunos metros saludando a las personas congregadas que cantaban consignas contra el procesado presidente Mugrizio Macri y se la pudo ver emocionada cuando recibió un abrazo de una militante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Los manifestantes saludaban el paso de la funcionaria con carteles que rezaban por la "independencia de poderes" y el "respeto de la Constitución".

Respecto del encuentro, "Taty" Almeida señaló que "hemos venido a apoyar a nuestra querida Alejandra Gils Carbó, porque se pretende -aunque sea anticonstitucional- sacarla del puesto que tiene tan bien ganado".

Por su parte, Moreau dijo entender que detrás de las intenciones de remoción de la Procuradora se encuentran "las organizaciones narcocriminales, las redes de trata y los grupos económicos concentrados".

"Es muy obvio que Clarín quiere cobrarse venganza, no sólo de las opiniones que (Gils Carbó) tuvo en la Ley de Medios sino de un dictamen en contra de la fusión de Multicanal y Cablevisión, en contra de la opinión del ex presidente Néstor Kirchner, lo que demuestra la independencia de la procuradora", agregó.

Durante la manifestación, un transeúnte se acercó al grupo insultando contra la procuradora y contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de cinco personas lo increparon empujándolo.

Realizaron un abrazo a la AFSCA "en defensa de la ley de medios”

ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES, REDES DE PRODUCTORAS Y MEDIOS COMUNITARIOS, REFERENTES DE SINDICATOS Y AUTOCONVOCADOS INDEPENDIENTES REALIZARON AYER UN ABRAZO SIMBÓLICO AL EDIFICIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA) EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS, TRAS CONOCERSE QUE POR DECRETO ESE ORGANISMO PASA A DEPENDER DEL FLAMANTE MINISTERIO DE COMUNICACIONES.


El referente de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RedPac), Santiago Vivacqua, explicó que el "abrazo simbólico en defensa de la Ley de Medios" fue la reacción espontánea de distintos sectores vinculados a la comunicación luego de conocerse el decreto que creó el ministerio de Comunicaciones y que de él dependerán la AFSCA y la AFTIC.

"Es una respuesta preventiva al decreto que se conoció esta mañana. Nos pone en alerta. Sospechamos que habrá un cambio de rumbo, ya anunciado, y nos autoconvocamos para defender la ley", explicó Vivacqua.

La concentración realizada desde las 16 frente a la puerta de la AFSCA, en Suipacha al 700 de la Ciudad de Buenos Aires, reunió a unas 400 personas entre las cuales hubieron miembros de organizaciones que debatieron la nueva Ley de Medios Audiovisuales durante los 25 años previos a la sanción de la ley, y otros que se acercaron a la temática en la última década.

Solicitada

Las renuncias de ayer: los funcionarios que abandonan sus cargos

CON LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO, VARIOS FUNCIONARIOS YA PRESENTARON SUS RENUNCIAS. INDEC, UFI Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS SON LOS PRIMEROS LUGARES QUE SUFREN CAMBIOS.

Un día después de la asunción del procesado presidente Mugrizio Macri, comenzaron a conocerse las renuncias de algunos funcionarios kirchneristas, como la del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, quien ya comunicó su decisión a colaboradores del ministro entrante de Justicia, Germán Garavano, durante una reunión reservada que mantuvo el jueves.

Entre los nombres que suenan para reemplazar a Sbattella al frente de la UIF aparecen el de Mariano Federici, un funcionario argentino del Fondo Monetario Internacional (FMI) con experiencia en el GAFI, el principal foro intergubernamental contra el lavado del mundo, y el de Alicia López, la primera titular de ese organismo.

El ahora ex director del INDEC, Norberto Itzcovich, es otro de los funcionarios kirchneristas que abandonará su cargo. Quien ocupará su lugar es Jorge Todesca y estará acompañado por Graciela Bevaqua, la ex directora del Indice de Precios del organismo, desplazada de sus funciones. El saliente Itzcovich y Todesca mantuvieron una reunión ayer a la mañana en el INDEC.

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, presentó la renuncia el jueves a su cargo de la empresa creada a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

Bauer oficializó su dimisión en la noche del miércoles a través de una extensa carta en la que señala que, a pesar de que su mandato vencía en 2017, "han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación".

Otro de los funcionarios kirchneristas que presentó ayer su renuncia es Mariano Recalde, hasta ahora titular de Aerolíneas Argentinas. Ayer a la tarde, el ex candidato a jefe de gobierno porteño formalizó la salida de la línea aérea estatal.

Miguel Lifschitz juró como nuevo gobernador de Santa Fe

EL SOCIALISTA ASUMIÓ AL FRENTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EN SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ANTICIPÓ QUE PIENSA DESARROLLAR UNA ADMINISTRACIÓN "DE DIÁLOGO, DE PUERTAS ABIERTAS, DE CONCERTACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA".

Lifschitz, de 60 años, fue dos veces intendente de Rosario y ayer inició el tercer gobierno socialista de la provincia tras los mandatos de Hermes Binner (2007-2011) y Bonfatti (2011-2015) luego de imponerse en las elecciones celebradas el 14 de junio pasado, en fórmula con el radical Miguel Fascendini.

Tras jurar su mandato por la Patria y por su honor y recibir el mando de parte de Antonio Bonfatti, Lifschitz aseguró que su gobierno será "bien progresista, bien cívico y bien social", en alusión al Frente que conforman el PS y la UCR como socios principales y que lo llevó al triunfo.

El flamante gobernador admitió haber accedido al cargo "gracias a la voluntad popular" pero en "la elección más reñida de la que se tenga memoria", por lo que evaluó que "los santafesinos nos dejaron un claro mensaje, que yo he interpretado cabalmente: nadie es dueño de la verdad, nadie puede arrogarse la representación de la totalidad".

"Por ello, la impronta del nuevo gobierno debe ser de diálogo, de puertas abiertas, de concertación y de construcción colectiva", añadió.

En ese sentido se refirió a sus rivales en las elecciones, el justicialista Omar Perotti y el cómico Miguel Del Sel, de Unión PRO, a quienes calificó de "dignos adversarios" y adelantó que estarán a su lado "para compartir una visión sobre el futuro de nuestra provincia y también para enfrentar los difíciles problemas del presente".

Al hablar de los desafíos que enfrenta la provincia, dijo que sueña con "darle forma e impulsar un gran Proyecto Estratégico para el Norte santafesino, pensándolo como una gran región geográfica, económica y socialmente integrada al Norte Grande Argentino, junto a Santiago del Estero y al Chaco, pero también conformando una unidad territorial indisolublemente vinculada al sur santafesino en una mirada integradora de la provincia".

"Para ello deberemos invertir en obras públicas, en infraestructura, porque eso es esencial para generar las bases genuinas del crecimiento económico, de la generación de trabajo y también para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", aagregó y en esa línea, dijo que es necesario promover la iniciativa privada, "porque el verdadero desarrollo llega solo de la mano de la inversión productiva y para ello vamos a promover múltiples medidas de promoción, de aliento y de apoyo, para que los actuales empresarios del norte o nuevos emprendedores puedan crecer o generar nuevos proyectos y más trabajo".

También adelantó que combatirá la corrupción y que pretende encabezar "un gobierno honesto, transparente y decente, siguiendo una impronta que caracteriza a esta provincia: menos retórica y más acción".

Más adelante consideró que "la violencia y la inseguridad se relacionan de manera directa con la falta de igualdad y con la de justicia".

"Si queremos tener una sociedad más segura, con menores niveles de violencia, de inseguridad, tenemos que trabajar de manera efectiva para disminuir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad y para que la justicia sea una realidad, para eliminar la idea de impunidad, la sensación de impunidad o la impunidad misma", completó y sobre el particular, anunció que invitará a representantes del Poder legislativo y del Poder judicial "para integrar junto a miembros del gobierno la Junta Provincial de Seguridad, que será un ámbito de diálogo y de planificación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la violencia y la inseguridad".

Sobre el final, mencionó al narcotráfico como "un flagelo, uno de los grandes problemas del mundo en el Siglo XXI" y se comprometió a arbitrar desde el Estado los medios para combatir su acción.

Jorge Capitanich inició su gestión como intendente de Resistencia limpiando la calle a las 6 de la mañana

EL FLAMANTE INTENDENTE DE RESISTENCIA COMENZÓ SU GESTIÓN CON PALA Y RASTRILLO EN MANO PARA COLABORAR CON LA LIMPIEZA DE UN BASURAL, EN SU PRIMER DÍA COMO JEFE COMUNAL TRAS HABER SIDO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

El flamante intendente de la principal ciudad chaqueña trabajó con pala y rastrillo en dos de los lugares de la populosa ciudad del norte argentino, donde realizó el “operativo limpieza”.

“Para mí no es una actitud demagógica agarrar la pala y limpiar, sino es sentir el esfuerzo que realiza el trabajador. La mejor manera de tomar decisiones correctas es estando en la calle”, dijo el jefe comunal capitalino al explicar el trabajo de limpieza.

Asimismo, señaló que “hay que trabajar intensamente para erradicar este tipo de basurales a cielo abierto y hemos identificado 156 en toda la ciudad, cuestión que exige un gran esfuerzo de organización y logística para erradicarlos”.

El ex jefe de gabinete y ex gobernador había dicho durante la campaña electoral que iba a comenzar su tarea al frente de la intendencia de este modo.

Los gremios docentes nacionales tuvieron la primera reunión paritaria con Esteban Bullrich

LOS CINCO GREMIOS NACIONALES PLANTEARON AL FLAMANTE MINISTRO DE EDUCACIÓN LA NECESIDAD DE FIJAR PARITARIAS ABIERTAS EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS ANUNCIOS ECONÓMICOS Y PIDIERON GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN TODO EL PAÍS.

La reunión contó con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país", dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, al salir de la reunión que comenzó poco después de las 13.

Alesso calificó la primera reunión con Bullrich como amena pero sin definiciones y explicó que "el gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informó Bullrich".

"Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días", dijo la titular de CTERA.

Durante las conversaciones, "Bullrich adelantó que prevé reunirse con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, y posteriormente volverá a convocarnos para continuar con la discusión salarial", continuó la referente de CTERA, quien explicó que los maestros no saben "el impacto que la política económica va a tener en los salarios docentes, en la infraestructura educativa y en las condiciones laborales por la anunciada devaluación", por lo que le pidieron a Bullrich que estas paritarias "tengan carácter de abiertas". Además, "le recordamos que la Cámara de Diputados discute la ley de financiamiento", algo que para los gremios docentes "es clave para garantizar que la educación llegue a todo el país".

Por su parte, el secretario de Comunicación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Gerardo Alzamora, estimó que en el marco de una "reunión distendida" en la que Bullrich se mostró predispuesto a escucharlos pudieron "plantear tres urgencias para los gremios docentes: el cumplimiento de la Ley Nacional, que contempla la participación de los cinco sindicatos nacionales en las reuniones del Consejo Federal de Educación; el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios docentes; y partir del salario mínimo vital y móvil (de 6.060 pesos) y no del inicial (5.900 pesos) para fijar el porcentaje de aumento salarial docente para 2016".

La reunión, si bien no tuvo definiciones, coincidieron los representantes gremiales, permitió tratar la necesidad de refrendar acuerdos en torno a la formación docente continua, un logro de acuerdos paritarios anteriores.

El ministro anunció una nueva reunión a realizarse antes de finales del año con los cinco sindicatos, y prefirió no hacer declaraciones ni difundir un comunicado tras la reunión, la primera de la serie de encuentros que discutirán el piso mínimo nacional del salario de los docentes de todo el país para 2016.

Del Caño rechazó nuevamente un encuentro del FIT con Mauricio Macri

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL FRENTE DE IZQUIERDA, NICOLÁS DEL CAÑO, REITERÓ AYER SU NEGATIVA A PARTICIPAR DE UN ENCUENTRO CON EL PROCESADO PRESIDENTE MUGRIZIO MACRI YA QUE CONSIDERA QUE "SERÍA FALSO" ENCONTRARSE CON QUIENES "ESTÁN EN LAS ANTÍPODAS" DE SU POSICIÓN.

"No se trata de una impugnación personal, sino un posicionamiento político de nuestra parte de no participar de esta reunión, sería falso de nuestra parte. El gobierno que asumió plantea una orientación social, que expresan sus ministros que son CEOs de empresas internacionales, que está en las antípodas del FIT", señaló el ex diputado nacional.

En declaraciones radiales, Del Caño afirmó que "mal podríamos pensar en que nuestra colaboración sería esta o aquella cuando el proyecto político que ganó la elección no representa la orientación social que nosotros buscamos".

Por otra parte, desestimó los llamamientos a la unidad y lo comparó con una situación de ajuste en una fábrica en la que le dicen a los trabajadores que hay que actuar como "familia".

"Nosotros tenemos una agenda que vamos a llevar al Congreso. Nos hubiese gustado debatir si hubiese convocado a extraordinarias, como se había mencionado, la necesidad de un bono para los trabajadores ante los aumentos que estamos viendo en los supermercados", concluyó.

Tras reunirse con Macri, Scioli pidió "cuidar el salario y el poder adquisitivo"

EL PROCESADO PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL EX GOBERNADOR BONAERENSE PARA DIALOGAR ADEMÁS SOBRE LA POSIBILIDAD DE "IMPULSAR UN MAYOR FEDERALISMO", CONFIRMÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO, EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SCIOLI.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda subrayó la decisión política del procesado presidente Macri de “impulsar un mayor federalismo y ordenar el esquema fiscal federal que lamentablemente se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”.

Lo expresó al término del encuentro que el ex hijastro de Flavia Palmiero mantuvo con Scioli en la Casa Rosada, con el propósito de interiorizarlo y avanzar en la implementación de políticas de Estado consensuadas, según se indicó.

La reunión de Macri con Scioli fue la primera de una serie de encuentros que mantuvo con los otros candidatos presidenciales, que concurrieron a las urnas el 25 de octubre último.

El encuentro se llevó a cabo a partir de las 10.30, en el salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la casa de Gobierno, donde participaron además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior Frigerio y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Uno de los frentes principales de la gestión del procesado presidente Macri es tratar de acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, esquema que subió a la agenda con cierta urgencia a partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que ordenó dejar de descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la ANSeS a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Se sabe que el equipo económico del hijo bobo de Franco Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias para la elaboración de un nuevo reparto en la coparticipación federal.

Frigerio remarcó que “con diálogo con todos los gobernadores vamos a empezar a dar orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de Gobierno", tras lo cual aseguró que “llegó el momento de resolver éste, como en tantos otros temas, en la Argentina".

Scioli destacó que "hay gran expectativa” entre los gobernadores en “el trabajo que se puede hacer” y se mostró partidario de “llegar a un punto de acuerdo” en el marco de una nueva ley de coparticipación y “bregando por un equilibrio integral con el Estado".

Para el ex gobernador bonaerense, con “una decisión política y con una buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un punto de acuerdo para la elaboración de una nueva norma".

La renovación política y el narcotráfico, los temas de la reunión entre Macri y Massa

EL PROCESADO PRESIDENTE SE REUNIÓ AYER CON EL LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR, EN EL MARCO DE LA SERIE DE ENCUENTROS QUE MANTUVO CON LOS EX CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

El procesado presidente Mugrizio Macri mantuvo ayer una reunión con el titular del Frente Rejuntador, Sergio Massa, en el despacho presidencial. 

Tras el encuentro, Massa agradeció “la decisión de diálogo” y sostuvo que “es muy importante entender que, en la etapa que viene, pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la mesa.

“Como oposición tenemos un gran desafío: derribar la idea de que el que se opone, destruye.Tenemos la responsabilidad de renovar la política, afirmó el vende humo.

Además, explicó que le llevó al Presidente un paquete de leyes “y pusimos todo nuestro equipo a disposición por 90 días (el tiempo que no funciona el Parlamento) para que entre todos podamos mejorar la calidad de la democracia argentina”.

Entre los temas que se trataron, Massa resaltó que "hemos planteado la ley del arrepentido, la perpetua para narcotraficantes, la extensión de dominio para narcotraficantes y corruptos para que el Estado se pueda apropiar de los bienes".

“Hay que ir día a día. Hoy empieza un nuevo gobierno y tenemos que colaborar todos para que le vaya bien. No podemos poner obstáculos, enfatizó durante la conferencia de prensa.

Stolbizer y Rodríguez Saá se reunieron con Macri

"NUNCA EN DOCE AÑOS HABÍAMOS LLEGADO LOS PARTIDOS CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE", AFIRMÓ LA DIPUTADA DEL GEN. "ES UN GESTO QUE DESTACO", DIJO EL SENADOR PUNTANO.

Luego de las reuniones que mantuvo con Daniel Scioli y con Sergio Massa (ver sendas notas aparte en esta misma edición), el procesado presidente Mugrizio Macri cerró la ronda de encuentros con los ex candidatos presidenciales al recibir a Margarita Stolbizer (GEN) y al ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

"Nunca en doce años habíamos llegado los partidos convocados por el Presidente", afirmó la diputada, quien además remarcó que “la base de la democracia es el diálogo, pero con los diversos, no con los aplaudidores.

Stolbizer, quien descartó la posibilidad de un cargo en el gobierno, sostuvo que “hay una vocación de luchar contra la corrupción” y que Macri los reconoce como diversos pero que encontraron el “diálogo y consenso”.

La ex candidata presidencial por Progresistas consideró "un gesto de gran valor" la convocatoria del procesado presidente a mantener reuniones con sus ex rivales electorales, en tanto afirmó que referentes de su espacio "estarían en condiciones" de integrar algún organismo de control.

Otro de los candidatos presidenciales que se reunió con Mugrizio Macri fue Adolfo Rodríguez Saá, quien tras el encuentro, sostuvo que "hemos tenido una reunión muy buena con el Presidente. Le he plateado que queremos tener una relación amigable con este Gobierno".

"Para la lucha contra el narcotráfico y la pobreza cero va a contar con todo nuestro apoyo. Hay un aire nuevo y este aire tiene que ser creativo y permirtirle a los argentinos expresar nuestras ideas y lo queremos hacer. Con el diálogo vamos a construir políticas de Estado", señaló.

Rodríguez Saá evaluó también como positiva la convocatoria a gobernadores. "Me sorprendió que vaya a convocar a todos los gobernadores mañana (por hoy). Es muy positivo para el país. El Presidente quiere abrir el diálogo respestuoso y acepta las opiniones diversas. Las provincias tienen muchos problemas. Hay muchas que han sido discriminadas, muchas que tienen problemas de pobreza muy grandes".

Con respecto a los fondos coparticipables, el senador expresó que "en el tema de la coparticipación puedo encontrar nociones básicas donde se beneficie la Nación y las provincias, tenemos que hacer un gran acuerdo federal donde salgamos todos victoriosos. Yo soy senador nacional y tengo un rol para jugar en el parlamento argentino, pero estoy dispuesto a participar en los diálogos".

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "tenemos que cambiar el paradigma entre el Gobierno nacional y los gobernadores. El Presidente tiene que ser socio de las provincias para poder construir un país federal. Vamos a esforzarnos más en ver en qué coincidimos para resolver los problemas concretos de la ciudadanía".

Según informaron desde el macrismo, Nicolás Del Caño fue invitado desde el Ministerio del Interior pero el ex candidato presidencial del FIT rechazó el convite por sus fuertes críticas a un eventual ajuste y devaluación (ver nota aparte en esta misma edición).

El ex hijastro de Flavia Palmiero comenzó la jornada de ayer con actividad desde temprano. A las 7.30 dejó su departamento de Palermo, ubicado en la Avenida del Libertador al 2700, rumbo a Aeroparque y con destino a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, donde inauguró un tramo de la Ruta 8.  Luego participó a las 11.30 del tedeum en la catedral metropolitana

El procesado presidente y todo su Gabinete participaron de un oficio religioso en la Catedral

EL PROCESADO PRESIDENTE Y SU GABINETE PARTICIPARON AYER DE UNA INVOCACIÓN RELIGIOSA PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES Y PRIMADO DE LA ARGENTINA, CARDENAL MARIO AURELIO POLI, QUIEN EN SU HOMILÍA DIJO QUE A "LOS POBRES HAY QUE MIRARLOS DESDE ABAJO, Y NO DESDE ARRIBA".

Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y su equipo de colaboradores realizaron caminando el trayecto que va desde la Casa de Gobierno hasta el templo porteño, donde se realizó la celebración religiosa que incluyó la participación de distintos credos; entre ellos un representante ortodoxo, un rabino, un sheij, un anglicano y un pastor evangélico.

En su homilía, Poli citó versos del escritor argentino Jorge Luis Borges escritos en 1966, que señalaban que “nadie es la Patria, pero la Patria somos todos” y se refirió también a la “responsabilidad del bien común” de los gobernantes.

Luego de leer el texto del evangelio de San Juan que relata el lavatorio de los pies que Jesús hizo con sus apóstoles, que representa el servicio al prójimo, el arzobispo porteño destacó el lugar de los pobres y los que "se caen del sistema" y señaló que “hay que mirarlos desde abajo, y no desde arriba”.

"Imitar a Dios misericordioso es inclinarse ante los pobres, mirarlos desde abajo, no desde arriba. Es atender a los que no tienen voz, los que se caen del sistema, los pequeños privilegiados de Dios. Todo lo que hagamos por ellos a Él se lo hacemos, y Dios no se deja ganar en generosidad", aseveró.

En su mensaje ante los nuevos gerenciadores del país, Poli también se refirió a dos "hechos venturosos" ligados a este "nuevo tiempo para los argentinos" y mencionó el jubileo de la misericordia convocado por el papa Francisco, y los próximos festejos en el país por el Bicentenario de la Independencia.

Macri fue recibido en la puerta del templo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y el rector de la catedral, el padre Alejandro Russo. Adentro lo esperaba su esposa Juliana Awada, junto a quien se sentó en primera fila.

Entre otros representantes de la Iglesia, participaron de la celebración el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y monseñor Carlos Malfa.

Hacia el final de la ceremonia, Macri leyó una invocación, en la que se comprometió ante Dios a ser "instrumento de concordia, de paz y amistad social" y trabajar por una "Nación comprometida con la verdad" y la "diversidad que enriquece", así como luchar contra los flagelos que afectan a los más desprotegidos.

Por último, hablaron los representantes de los demás credos, quien coincidieron en destacar la "necesidad de reconciliación del pueblo" y pidieron "sabiduría y fortaleza" para las nuevas autoridades. Entre ellos, el rabino Abraham Skorka -amigo personal del papa Francisco- pidió a las nuevas autoridades que "las necesidades del pueblo sean su preocupación" y que tengan "humildad y capacidad de diálogo" y los exhortó a que "sirvan al pueblo y no se sirvan" del cargo para el cual fueron elegidos.

Laura Alonso apuntó contra "los empleados públicos corruptos"

LA INCOGIBLE TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN ASEGURÓ QUE LA VIOLACIÓN DE LA LEY DE ÉTICA "NO ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS FUNCIONARIOS, SINO TAMBIÉN DE LOS TRABAJDORES DEL ESTADO". ADEMÁS HABLÓ SOBRE EL PEDIDO QUE LE REALIZÓ MACRI.

La nueva titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, habló sobre el desafío que comprende estar al frente de la entidad y aseguró que ahora comienza "una etapa de reconstrucción y fortalecimiento"

En declaraciones radiales, Alonso manifestó que "por expresa orden de Mugrizio Macri no se permitirá ningún acto que viole el mandato ético. En eso, el presidente que es muy claro".

"Seremos una especie de guardianes de la ética pública y la transparencia entre los funcionarios y los empleados públicos", aseguró la impresentable, al tiempo que remarcó que la corrupción "no es sólo de funcionarios, hay muchos empleados públicos que son corruptos y vienen de hace muchos años, superandp las administraciones. Vamos a intentar desarmarlo"

"Hoy (por ayer) voy a la oficina temprano para contarle a la sociedad con lo que me encuentro", contó Alonso, al tiempo que dejó en claro la solicitud de Macri para con la Oficina Anticorrupción: "El (procesado) presidente me pidió que investigue para atrás y para adelante"

En ese sentido, contó sus primeros objetivos al frente del organismo, al señalar que "estuve conversando con el nuevo titular del Pami y ya acordamos cómo detectar la burocracia que supera a los regímenes políticos. Son sectores opacos que vienen de la época de la dioctadura y que ningúng gobierno se animó a enfrentar. Mugrizio tiene la voluntad de desarmar esos nichos burocráticos y transformarlo en lugares transparentes".

Prat el Gay puso en funciones a su gabinete económico

EN EL ACTO, EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT EL GAY, MANIFESTÓ SU OPTIMISMO RESPECTO A LAS NEGOCIACIONES INICIADAS PARA REFORZAR EL NIVEL DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL Y ADELANTÓ QUE LA SEMANA QUE VIENE HABRÁ NOVEDADES EN ESE SENTIDO.

"Estamos analizando distintas alternativas de financiamiento puente para que los dólares lleguen lo más rápido posible y seguramente la semana que viene estaremos anunciando buenas noticias y quizás quienes compraron dólares a 16 pesos van a tener que venderlos", señaló Prat el Gay a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda tras poner en funciones a su gabinete económico.

El ministro admitió además que se están llevando a cabo "conversaciones informales" con grandes empresas consideradas formadoras de precios, al tiempo que ratificó que el programa Precios Cuidados "se mantiene hasta nuevo aviso".

Asimismo, enfatizó que existen contactos iniciales "con las autoridades chinas para obtener un acceso mayor a la segunda línea de swaps", que permitirán engrosar las reservas del Banco Central, aunque evitó adelantar cifras del eventual acuerdo.

Prat el Gay, con elogios y algún lugar para la emoción, puso en funciones a sus colaboradores más cercanos: el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi y el flamante titular de INDEC, Jorge Todesca.

A modo de introducción, agradeció a los empleados del Ministerio de Economía por haberlos recibido con "tanta alegría" y a los familiares de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, que a su juicio "llevarán la parte más difícil", en obvia alusión al tiempo que dedicarán durante el ejercicio de sus funciones.

"Este es un gobierno que viene a servir y siempre vamos a decir la verdad, aunque a veces duela, pero estamos acá para poner el lomo para 40 millones de argentinos que esperan cosas buenas", afirmó el jefe de la flamante cartera de Hacienda y Finanzas.

En lo que se conoce como la sede del Palacio de Hacienda funcionaban hasta el momento tres ministerios: Economía, con sede en el quinto piso; Industria, en el cuarto piso; y Planificación Federal, en el piso 12.

Con la asunción de Mugrizio Macri el denominado gabinete económico cambio de nombres y funciones en lo que respecta a algunos de los ministerios, con la creación de las carteras de Hacienda y Finanzas; Energía y Minería; y Producción.

Los gabinetes que acompañarán a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción; y quienes secundarán a Juan José Aranguren, en el Ministerio de Energía y Minería serán puestos en funciones entre el lunes y el martes próximos.

Lo que sí ya quedó definido es que Cabrera ocupará las oficinas del piso 12 que hasta el miércoles pasado fueron utilizadas por Julio De Vido; mientras que Aranguren y su equipo se instalarán en los despachos del ex Ministerio de Industria que encabezaba Débora Giorgi.

Vidal tomó juramento a un gabinete al que definió como "plural"

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ASEGURÓ QUE “EMPIEZA UNA ETAPA DISTINTA, CON MUCHOS DESAFÍOS POR DELANTE" Y REMARCÓ QUE CONFORMÓ UN EQUIPO DE GOBIERNO “QUE EXPRESA LO QUE SIGNIFICA CAMBIEMOS”, CON VARIOS INTEGRANTES "QUE NUNCA HABÍA HECHO POLÍTICA".

“Soñábamos con Daniel (Salvador, vicegobernador) con un gabinete plural, que expresara Cambiemos, pero que también convocara a los más valiosos, que nunca habían hecho política pero tenían una trayectoria y un camino para aportar a la provincia”, sostuvo la gobernadora bonaerense.

Además precisó que se trata de un gabinete “joven pero también con mucha experiencia, con gente de muchos años en el Estado” y aseguró que los convocó porque confía y conoce "a cada uno de ellos”.

María Eugenia Vidal formuló los conceptos al encabezar el acto de jura de los ministros y secretarios que la acompañarán en el gobierno bonaerense que se realizó ayer en el Teatro Argentino de La Plata y en el que estuvo presente el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata.

“No quiero hacerme la superpoderosa ni pretendo hacerlo, tampoco ser infalible y por eso necesito un buen equipo de trabajo que me acompañe”, reiteró la mandataria provincial.

“Cuando los convoqué a cada uno pensé en lo que hubiera pensado cada vecino: personas honestas y comprometidas las 24 horas, que les duela y conmueva lo mismo que a los vecinos y que tengan coraje”, graficó 

Asimismo, recalcó además que “no hay equipo que funcione si no son buenas personas y ellos lo son” y agregó que “hay 16 millones de almas que quieren ser parte de este equipo para poner a la provincia de pie”.

Durante el acto, Vidal tomó juramento al abogado y periodista Federico Salvai como ministro de Gobierno; a la médica epidemióloga Zulma Ortiz, en la cartera de Salud y al ingeniero agrónomo radical Jorge Elustondo, en el ministerio de la Producción.

Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante; ministro de Seguridad, el ex legislador porteño Cristian Ritondo; titular de Economía es el ex gerente del Banco Ciudad, Hernán Lacunza y en el Ministerio de Infraestructura juró el economista Edgardo Cenzón, ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El ex subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de educación porteño, Alejandro Finocchiaro asumió como director General de Cultura y Educación y el ex integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques como ministro de Justicia.

El ex subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno porteño, Santiago López Medrano asumió como ministro de Desarrollo Social; el ingeniero Leonardo Sarquís en Asuntos Agrarios y en la Secretaría General asumió el consultor y encuestador Fabián Perechodnik.

A cargo de la Secretaría Legal y Técnica estará Julio Conte Grand; Marcelo Villegas como ministro de Trabajo; mientras que el ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno.

Federico Suárez quedó a cargo de la Secretaría de Comunicación; Mariano Mohabed en la de Medios y la de Derechos Humanos estará a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador.

Asumió el nuevo jefe de la policía bonaerense

EL COMISARIO GENERAL PABLO BRESSI ASUMIÓ COMO NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA BONAERENSE Y CONFIRMÓ QUE EL EJE DE SU LABOR ESTARÁ CENTRADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

"Teniendo como eje principal la lucha contra el narcotráfico, toda la tarea estará centrada en que la ciudadanía esté segura", sostuvo Bressi en declaraciones a la prensa tras asumir su cargo

También remarcó que la provincia de Buenos Aires "tendrá una mejor Policía y un mejor servicio de seguridad" y no descartó "reacomodamientos" en la estructura policial, aunque aclaró que eso será anunciado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Bressi, de 49 años, especialista antidrogas, adelantó que luchará contra ese delito "con más personal, tecnología y medios para poder acabar con ese flagelo".

El Superintendente asumió en un acto realizado ayer a la tarde en el ministerio de Seguridad provincial, en el que estuvo presente la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; y el ministro saliente del área , Alejandro Granados.

Ritondo aseguró que eligió a Bressi al frente de la Policía "porque es más joven (que el saliente jefe policial Hugo Matzkin) y es el mejor preparado en la lucha contra el narcotráfico".

Asimismo, anunció que "antes de marzo próximo habrá 6.000 policías en la calle, que ya están finalizando su capacitación en las Policías locales" y confirmó que ya se está terminando de delinear el Operativo Sol que será puesto en marcha con el inicio de la temporada estival.

Durante el acto de asunción de Bressi se entregó una placa recordatoria al saliente Superintendente Hugo Matzkin, quien tras hacer entrega de sus insignias a Bressi, destacó que se entregaba a la nueva gestión "una policía de pie, democrática y respetuosa, dispuesta a dar todo por los habitantes de la provincia de Buenos Aires, con el control y auxilio del poder político".

Las ventas de combustibles repuntaron 3% en los primeros nueves meses

LAS VENTAS TOTALIZARON 16,5 MILLONES DE METROS CÚBICOS EN EL ACUMULADO HASTA SEPTIEMBRE. LA MAYOR SUBA SE OBSERVÓ EN LA NAFTA ULTRA, CON 32%, SEGUIDO POR EL GASOIL ULTRA, CON UN ALZA INTERANUAL DE 28%.

En sentido contrario, cayeron las ventas de nafta común (- 16%), de gasoil común (- 2%) y de nafta súper (- 1%), precisó la consultora Economía & Regiones, a partir de datos de la Secretaría de Energía.

El repunte en el consumo de combustibles se registró en un marco de sucesivos incrementos de precios en las estaciones de servicio.

En noviembre, los valores se actualizaron por octava vez enel año, esta vez en 4,5%, con lo cual la suba promedio interanual se ubica en 9,2%.

Según el informe de Econimías & Regiones, cuyo titular es Rogelio Frigerio, los precios de naftas y gasoil difieren considerablemente por provincias.

En octubre pasado, último dato disponible, el precio de la nafta súper de YPF -líder en el mercado- iba desde 9,3 pesos el litro en Tierra del Fuego y 10,1 en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, hasta 14,4 en Corrientes, Formosa, Posadas y Resistencia, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicaba en 12,4 pesos.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Simpatizantes de la alianza de derecha Cambiemos agredieron a las Madres de Plaza de Mayo

OCURRIÓ FRENTE A LA CASA ROSADA MIENTRAS LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CUMPLÍA CON SU TRADICIONAL RONDA DE LOS JUEVES.


Las Madres de Plaza de Mayo fueron agredidas verbalmente ayer, mientras realizaban su tradicional ronda de los jueves en la Plaza de Mayo.

El incidente ocurrió frente a la Casa Rosada en medio de la movilización por la asunción del procesado presidente Mugrizio Macri. 

Según dichos de quienes acompañan a las Madres, las agresiones fueron verbales, por parte de algunos pocos participantes de la concentración.


Victoria Montenegro , Titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, publicó en Facebook un video donde se ve a militantes de la alianza de derecha Cambiemos agrediendo a las Madres. 

La referente de los Derechos Humanos se expresó en su cuenta de la red social que "quizá la militancia de la revolución de la alegría no sabe que hoy es el día internacional de los derechos humanos, Que las madres hace casi 40 años vienen marchando, Que son un símbolo de lucha en el mundo entero, Que si viven en democracia es gracias a estas mujeres".

Cristina fue despedida en Aeroparque antes de viajar a Santa Cruz

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PARTIÓ AYER A LA TARDE EN UN VUELO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS HACIA RÍO GALLEGOS, DONDE PARTICIPÓ POR LA NOCHE DE LA ASUNCIÓN DE ALICIA KIRCHNER COMO GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.


Cristina, que pasó la noche en el domicilio de su hija Florencia en el barrio de Constitución, abordó el vuelo número 1862 que partió minutos después de las 15.30 del Aeroparque Jorge Newbery, acompañada por sus hijos Florencia y Máximo, junto a sus parejas, y su nieto Néstor Iván.

La ex mandataria ingresó en un vehículo por la calle Pampa, fue trasladada a un salón vip del aeropuerto y de allí directamente al avión.

Desde horas del mediodía, cientos de militantes esperaban la llegada de Cristina en el hall de espera de la aeroestación porteña.

Sin embargo, la llegada fue percibida por cerca de 500 personas que interceptaron la caravana de vehículos para brindarle afecto a la ex mandataria.

Entre ellos, se encontraban el ex secretario de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, que pudo finalmente ingresar en uno de los autos; el secretario General de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, de quien, en principio, se pensé que viajaría con la familia Kirchner, cosa que él mismo desmintió.

Mientras tanto, una cantidad importante de militantes desplegaron una extensa bandera en el hall del aeroparque con la frase "Gracias Néstor y Cristina".

Qué dijo Cristina tras su salida de la Presidencia

LUEGO DE ABANDONAR LA QUINTA DE OLIVOS E INSTALARSE EN SU DEPARTAMENTO DEL BARRIO DE RECOLETA, LA EX PRIMERA MANDATARIA ROMPIÓ EL SILENCIO.

Luego de abandonar la quinta de Olivos e instalarse en su departamento del barrio de Recoleta, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio y habló de sus primeros minutos como ex presidenta de la Nación. 

"Estoy bien, me siento muy bien, normal", expresó Cristina al momento de ingresar al departamento de Recoleta, que habita a partir de ayer y aprovechó para confirmar que a las 15 viajaría hacia Río Gallegos para presenciar la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora provincial. 

Según se conoció, la ex presidenta siguió el acto de asunción de Mugrizio Macri como nuevo gerente general de la Nación desde su departamento.

El miércoles a la noche, Cristina terminó su mandato de modo interumpido por una medida cautelar presentada por la alianza de derecha Cambiemos ante el juzgado de María Servini de Cubría para garantizar que el mandato gerencial de Mugrizio Macri comience a las 0 horas del 10 de diciembre.

Antes de despedirse de su cargo, Cristina dio un último discurso ante una Plaza de Mayo desbordante. Emocionada, la presidenta saliente llamó a cuidar los logros obtenidos y solicitó "que Dios ilumine a toda la dirigencia política de la Argentina"

Rossi afirmó que "el liderazgo de Cristina es incuestionable" y anticipó un peronismo "mucho más horizontal"

EL DIRIGENTE KIRCHNERISTA AGUSTÍN ROSSI AFIRMÓ QUE "EL LIDERAZGO DE CRISTINA ES INCUESTIONABLE", COMO EL MIÉRCOLES "EN LA PLAZA DE MAYO QUEDÓ DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS" Y SEGUIRÁ SIENDO “UN PUNTO DE REFERENCIA MUY FUERTE” EN UN PERONISMO QUE "VA A SER MUCHO MÁS HORIZONTAL" AL PASAR A LA OPOSICIÓN.

"La plaza ayer fue una maravilla, después de doce años de gestión (de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner) y esa interlocución tan maravillosa de la Presidenta con la gente”, expresó el ex ministro de Defensa en declaraciones radiales.

"Sin duda Cristina va a seguir manteniendo un liderazgo incuestionable, como también creo que va a tener un rol Daniel Scioli porque creo que su figura hacia el interior de nuestro espacio político, hacia el interior de nuestro partido, ha crecido enormemente y ha hecho una muy buena elección”, opinó.

Consultado sobre el futuro del peronismo, Rossi sostuvo que "no es lo mismo el rol de un partido en el oficialismo que en la oposición", porque "en la oposición aparece mucho más horizontalizado”, pero insistió en que el liderazgo de Cristina seguirá siendo “un punto de referencia muy fuerte”.

Según el ex ministro, "en la oposición, esto va a tener otros matices: los liderazgos provinciales y el movimiento obrero seguramente van a tener un peso relativo superior" e insistió en que "el marco de la toma de decisiones va a ser mucho más horizontal".

“Yo creo que también nosotros como espacio político debemos permitirnos tener una mirada reflexiva sobre todo lo que pasó en estos años”, añadió "el Chivo".

Preguntado sobre la validez de afirmaciones contrapuestas en los "relatos" kirchnerista y macrista, Rossi dijo que esa pregunta tiene una "respuesta cantada" en su caso pero que "cada uno tiene su propia percepción y su propia conclusión, más cerca de un relato o de otro".

No obstante, sostuvo que "uno puede echar la culpa al que se fue un tiempo, pero después están las cosas que debe resolver y ya no tendrá atenuantes”.

“Nosotros, como dirigentes políticos, como militantes nos vamos orgullosos de haber podido participar de un proceso político que transformó a la Argentina", expresó.

En la entrevista, Rossi anticipó que el lunes próximo asumirán en Montevideo los diputados argentinos al Parlasur, entre los que se cuenta, por lo que en adelante realizará la mayor parte de su actividad en la capital uruguaya y en Rosario, su ciudad de origen.

Sobre la última década, recordó las “funciones relevantes” que ocupó, primero como jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y después como ministro de Defensa. "Estaré agradecido toda mi vida a Néstor y a Cristina, que me sacaron de una concejalía de Rosario y me permitieron ser protagonista en estos años, que para mí han sido maravillosos para el pueblo argentino”, concluyó.

La cuenta de Twitter de la Casa Rosada se va con Cristina y deja de ser oficial

ASÍ LO ANUNCIÓ EL MIÉRCOLES A LA NOCHE, CUANDO CAMBIÓ LOS DATOS DE LA BIOGRAFÍA Y EL NOMBRE DE SU PERFIL. LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PODRÍA RECURRIR A TWITTER PARA PEDIR QUE DEJE DE SER UNA CUENTA VERIFICADA.

La cuenta @CasaRosadaAR (con 320 mil seguidores), certificada por Twitter como oficial y que hasta el miércoles a la anoche se denominaba sólo "Casa Rosada", cambió su nombre a "Casa Rosada 2003-2015". 

Además, reescribió la información de su biografía con estos datos: "Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015".

Ante este sorpresivo cambio, la administración de Macri podría pedir a Twitter que el usuario deje de ser una cuenta verificada o, lo más factible, reclamar el nombre de usuario para seguir usando esa cuenta de manera oficial para dar cuenta de la actividad presidencial, tal como ocurrió hasta el miércoles.

¿Qué significa que una cuenta está verificada?

La verificación de cuentas de Twitter se usa para establecer la autenticidad de de individuos, organizaciones y marcas. Una cuenta verificada se distingue por una insignia azul, que sirve para diferenciarla de cuentas falsas y -además- le otorga estatus en la comunidad de Twitter.

Para autenticar una cuenta, los usuarios deben enviar una solicitud al equipo de verificación de Twitter o, también es posible que desde la propia Compañía verifiquen la cuenta de ciertos usuarios con importante caudal de seguidores, de personalidades públicas, etc.