sábado, 22 de marzo de 2014

Cristina agradeció a Francia por la invitación de honor a la Argentina y criticó el "doble standard" de Clarín sobre Malvinas y Crimea

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a "la France que Argentina sea invitada de honor en la Semana del Libro en París", desde la residencia de Olivos, al volver al país luego de "una semana de agenda internacional intensa"

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta manifestó además, "en nombre de los argentinos, el eterno agradecimiento de mi paí­s a la acogida que Francia tuvo para los miles que encontraron allá­ su segundo hogar", al regresar al país después de su visita oficial por Europa.

En ese sentido, Cristina resaltó que "hay un vínculo entre nuestros países que se da antes de la cooperación literaria y tiene que ver con el devenir histórico", al recordar su visita del jueves al Salon du Livre de París junto al Primer Ministro francés, Jean Marc Ayrault.

"Nuestras ideas libertarias, nuestros jóvenes jacobinos, Moreno, French y Beruti, Monteagudo, los pensadores de la Revolución de Mayo abrevaron en esos postulados de la Revolución Francesa, de los escritos de Rousseau y de todas las ideas libertarias que eran del mundo", resaltó la Presidenta.

Asimismo recordó que "hace 50 años el General de Gaulle fue recibido en nuestro paí­s y por orden del Gral Perón, las juventudes polí­ticas -fundamentalmente la JP se lanzó a la calle en inmensas manifestaciones (el peronismo estaba proscrito) gritando: "¡Perón, de Gaulle, un sólo corazón!"

La primera mandataria también hizo referencia al escritor Leopoldo Marechal, y a una charla que mantuvo en este viaje con el Papa Francisco: "El Papa me decí­a qué bueno que serí­a que se acordaran de ese gran autor argentino Leopoldo Marechal".

Cristina recordó que "compartimos el gusto por su obra. Él prefiere -yo también: Megafón, o la guerra. Tiene un ejemplar en Santa Marta" y publicó una tapa de ese libro.

"Así­ que vaya como pedido de Su Santidad, que podamos recordar a ese gran argentino, ese gran escritor que fue Leopoldo Marechal. Y que podamos editar sus obras para que sean conocidas por más argentinos", expresó.

Al definir a Marechal, la Presidenta resaltó que "les contaba sobre Leopoldo Marechal, de abuelo vascofrancés, su apellido era Marék Chal, y él lo argentiniza y lo convierte en Marechal".

En ese marco, recordó que como "Marechal era un hombre muy identificado con el peronismo, fue muy invisibilizado, muy ocultado".

Crítica al "doble standard" de Clarín sobre Crimea y Malvinas

En su serie de tuits, Cristina también aprvechó para criticar el "doble standard" de Clarín sobre Crimea y Malvinas.

Al respecto, destacó: "Ah! Me olvidaba. Se acuerdan lo que dije en Parí­s, junto a Francois Hollande, sobre el doble standard? Es fundamental para el respeto al derecho internacional no tener doble standard a la hora de tomar decisiones...".

Sobre esta reflexión, publicó una imagen de las dos notas del diario Clarín: una en la que se titula "Abrumador triunfo del Sí en el referéndum de Malvinas", mientras que con respecto al referéndum en Crimea, titulaban "Polémico referéndum en Crimea: el 95 % votó su anexión a Rusia".

En ese sentido, aseguró que "bueno, el doble standard no es bueno para el derecho internacional, pero para otras cosas tampoco..."

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo por el conflicto docente

El defensor del Pueblo bonaerense informó ayer presentó un pedido de amparo judicial tras el fracaso de las negociaciones y la continuidad del paro por parte de los sindicatos docentes.

Así lo anunció el defensor Carlos Bonicatto, quien señaló que "estamos en una situación de colisión de derechos y hay que optar por la protección de uno de ellos, y en este caso es el de los niños a tener educación".

La presentación judicial "reordena y reconduce lo que es un conflicto colectivo y una colisión de derechos", dijo y aclaró que el objetivo es que "se reinstale el funcionamiento del servicio educativo sin perjuicio de que se continúe con los reclamos".

Bonicatto abrió el jueves un canal de diálogo entre los gremios y el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto que se mantiene desde hace 14 días paralizadas las escuelas públicas, tras el rechazo de los gremios al aumento en dos tramos y a desconocer la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno.

Sin embargo, no hubo acuerdo y el gobernador Daniel Scioli cerró la paritaria y decretó el aumento del 30,9 por ciento ofrecido a los docentes, al tiempo que calificó el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los maestros como "sin precedentes" y les adjudicó "intencionalidad política".

La Provincia de Buenos Aires ya liquida los sueldos a docentes bonaerenses con el aumento

Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en declaraciones radiales. "Es la primera vez que tenemos una paritaria tan intransigente. Acá se arranco de entrada con un paro de 72 horas y sin posibilidad", aseguró el ministro.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció ayer que la Provincia "ya comenzó con el proceso de liquidación" de sueldos de los docentes con un incremento salarial de 30,9 por ciento, dispuesto de manera unilateral, a la vez que admitió que ese porcentaje no alcanza a todos los educadores.

"La oferta beneficia más a los sectores más postergados", reconoció el funcionario y anunció que "ya se ha comenzado el proceso de liquidación (de sueldos)"

Asimismo, aclaró que el descuento de los días de huelga no estará reflejado en el próximo recibo de haberes sólo porque "no es materialmente posible" y en tal sentido pidió "que no se entienda ésto como que no van a ser descontados, van a ser descontados con el pago de abril, en el mes de mayo".

"En este momento los docentes están plantados en un 35%. Es la primera vez que tenemos una paritaria tan intransigente. Acá se arrancó de entrada con un paro de 72 horas y sin posibilidad", reclamó el funcionario bonaerense cuestionando en duros términos la postura de los docentes.

Consideró además que "los ánimos están exacerbados, no son los términos para negociar. Hace años atrás las negociaciones se llevaba en un marco de responsabilidad y respeto. Ahora tuvimos que vallar".

A pesar de la negativa docente, el gobierno bonaerense decretó el aumento cuyo proceso de liquidación ya comenzó para que a partir del mes próximo los docentes cobren con el aumento dispuesto por el gobierno de Scioli.

"Seguimos abiertos al diálogo. Estamos abiertos en nuestras posibilidades económicas", aseguró el funcionario al tiempo que precisó que "se ofreció hacer e 2 tramos ahora y en agosto. El aumento equivale al presupuesto educativo de 2 provincias como Santa Fe y Córdoba. No se puede comparar porque son escalas distintas"

Según la óptica del funcionario, la oferta beneficia a los sectores mas postergados. "No podemos comprometer recursos de los cuales carecemos. Tenemos que ser responsables.Seguimos dispuestos al dialogo pero con los chicos en las escuelas. El sueldo de los docentes de marzo va completo, sin sueldo caído".

Por último, el titular de la cartera laboral comparó la situación planteada con los docentes y el arreglo que se alcanzó con el resto de la administración públoca, con quienes "hemos llegado a buen puerto, con tironeos lógico de pujas pero hemos logrado un acuerdo".

Conflicto docente: la Provincia vinculó a Baradel con Massa

La directora general de Cultura y Educación bonaerense,  Nora De Lucía, recordó la foto que el titular de SUTEBA y el referente del Frente Rejuntador compartieron meses atrás. "Realmente el tiempo lo dirá", sostuvo.

Mientras que el jueves  el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que cree que "hay un trasfondo político detrás de la protesta", al referirise al nuevo fracaso de las negociaciones con los gremios docentes, la directora general de Cultura y Eduación también puso la mira en este tema. 

En ese sentido, Nora De Lucía salió ayer a apuntar contra el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

"Lo he visto a Baradel en alguna foto con algún dirigente político. Con (Sergio) Massa, todo el mundo lo vio. Realmente el tiempo lo dirá", señaló De Lucía 

En declaraciones radiales, también reclamó "una actitud de mayor responsabilidad para dirigir un sector tan amplio" y recordó que el gobernador Scioli "ha negociado 250 paritarias en 42 gremios y nunca vimos una actitud tan intransigente".

"La verdad es que la arenga (de Baradel) en el discurso de la marcha del miércoles es preocupante. Me parece que los términos de que nos van a venir a buscar están fuera de lugar, porque es un dirigente de una organización y representa a docentes, tiene que ser medido y responsable en las actitudes, porque después se generan estas cosas", lamentó en referencia a la agresión que los funcionarios bonaerenses sufrieron el jueves al retirarse de la reunión con los representantes de los gremios. 

Para De Lucía, "no hay negociaciones cuando una parte se pone tan firme y ahí vemos que hay un trasfondo raro" siguió y advirtió que "hay que tener una actitud de mayor responsabilidad para dirigir un sector tan amplio".

El Gobierno Nacional convocó a una nueva reunión de la paritaria docente

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a una nueva reunión de la paritaria docente nacional para el jueves 27 de marzo a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de la conciliación obligatoria.

Mediante un comunicado difundido ayer al mediodía, la cartera educativa aseguró que "en el transcurso de esta semana se trabajó sistemáticamente con las dos centrales sindicales: CTERA, miembro de la CTA, y los cuatro gremios integrantes de la CGT (SADOP, AMET, UDA y CEA) en la búsqueda de soluciones que lleven a un acuerdo".

El ministerio informó que "luego de haber mantenido diversas reuniones en los últimos dí­as, se convoca a una nueva audiencia para el próximo jueves 27 de marzo, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en avenida Leandro N. Alem 650".

La última reunión entre los representantes gremiales y las autoridades del gobierno fue el 13 de marzo último, cuando se pasó a un cuarto intermedio.

La primera reunión de conciliación obligatoria se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo tras el rechazo de los gremios a la última propuesta salarial del gobierno nacional.

Esta propuesta consistió en un 31 por ciento de aumento en el salario inicial a pagarse a partir este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo.

El jueves, la CTERA anunció una movilización de los docentes nacionales al Ministerio de Educación de la Nación para el miércoles próximo, para reclamar "una solución al tema de las paritarias ante la falta de convocatoria para seguir discutiendo los salarios".

Capitanich aseguró que empleo en el sector privado está estable

El jefe de Gabinete afirmó además que en enero "no se verificaron sobresaltos en materia de desempleo" y que "las expectativas respecto del incremento de trabajadores a corto plazo son más favorables que hace un año".

En tanto, destacó que desde el sector empresarial "las expectativas con respecto al incremento de la cantidad de trabajadores de sus empresas son más favorables".

Así lo informó Capitanich ayer a la mañana, en la habitual en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al referirse al informe elaborado por el Ministerio de Trabajo sobre la Evolución del Empleo Asalariado Registrado.

En ese informe "se detecta que durante el mes de enero del año 2014 no se verificaron sobresaltos en materia de empleo registrado del sector privado", indicó Capitanich.

En esta materia, enumeró que "la dinámica laboral presentó un comportamiento estable: se mantuvo la misma cantidad de puestos de trabajo registrados que habían en el mes de diciembre de 2013; se incrementó el nivel de empleo registrado con respecto a enero de 2013 y la proporción de empresas que demandaron personal es la misma que un año atrás, y resultó muy similar a los meses de enero de 2011 y 2012".

Además, "el porcentaje de trabajadores despedidos en relación al empleo total es muy similar al de enero de 2013 y claramente inferior a los observados en el mismo mes de 2012, 2011, y 2009".

Precisó que "las expectativas de los empleadores, los empresarios, con respecto al incremento de la cantidad de trabajadores de sus empresas en el corto plazo son más favorables de lo que opinaban una año atrás".

En tanto, detalló que "según el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, en 2013 hubo un total de 49.820 trámites por despidos, lo que implica un promedio mensual de 4.076; en enero del 2014 hubo 3459 trámites, es decir no presenta modificaciones".

"Y, de acuerdo a la información proveniente del SIPA, (Sistema Integrado Previsional Argentino) en el mes de marzo de 2014 el empleo registrado en la Argentina totaliza 8,8 millones de trabajadores", remarcó.

“El peronismo unido nunca será derrotado y lo vamos a demostrar en el 2015”, indicó Espinoza

El titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, afirmó que “el peronismo unido nunca va a ser derrotado y lo vamos a demostrar en el 2015 con un presidente y un gobernador de la provincia de Buenos Aires peronista”.

Al lanzar la campaña de afiliación masiva al Partido Justicialista bonaerense bajo el lema “Sumate al PJ, volvé a ser parte de la historia”, Espinoza aseguró que “el peronismo está unido” y fustigó que “los que están desunidos son algunos dirigentes que no interpretan el sentido del pueblo peronista”.

Ayer, durante un acto partidario en San Fernando, el dirigente matancero criticó la forma de hacer política del Frente Rejuntador, liderado por Sergio Massa, porque “gasta dinero (el massismo) en marketing político y pierden su tiempo reuniéndose con asesores internacionales”.

Al diferenciarse del Frente Rejuntador, el intendente de La Matanza  y titular del PJ Bonaerense afirmó que “los peronistas salimos a la calle a escuchar al pueblo y darle soluciones”.

“Sabemos que ningún partido político en la Argentina pudo transformar la realidad desde 1945 hasta hoy, como lo hizo el peronismo”, agregó el jefe comunal.

En el acto estuvieron presentes los principales referentes peronistas de los distritos de San Miguel, Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Hurlingham, San Fernando, Vicente López, San Martín y Luján.

También asistieron los diputados nacionales del Frente para la Victoria Diana Conti, Verónica Magario y Carlos Gdansky, la diputada provincial Liliana Pintos y otros referentes del PJ bonaerense.

La AFIP podrá acceder al registro de pases de jugadores de FIFA

De este modo el organismo público podrá conocer los verdaderos valores de las transferencias y restringir las maniobras evasivas de los clubes y los intermediarios.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) autorizó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que ingrese al sistema de registro de transferencias de jugadores (TMS), con el fin de combatir la evasión fiscal en operaciones futuras.

El acuerdo se produjo en Zúrich durante una reunión mantenida por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el presidente del ente rector del fútbol, el suizo Joseph Blatter.

Con la autorización, el organismo público podrá conocer los verdaderos valores de las transferencias y restringir las maniobras evasivas de los clubes y los intermediarios.

Del encuentro en la sede de FIFA también participaron el presidente de la AFA y vice de la FIFA, Julio Humberto Grondona; el embajador de Argentina en Suiza, Antonio Trombetta; el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano y el subdirector de Técnico Legal Impositivo de la AFIP, Pablo Aguilera.

Echegaray celebró la medida como un modo de combatir también los paraísos fiscales deportivos, aquellas instituciones que prestan su nombre para radicar los derechos económicos de los jugadores y facilitan la evasión de impuestos.

“Hemos identificado determinadas planificaciones nocivas de triangulación de pases que se realizan con jugadores argentinos, donde se interponen ciertos clubes, que en los papeles adquieren los derechos federativos, fichando jugadores que no juegan en los mismos, sino que terminan siendo transferidos a otros clubes”, señaló Echegaray en un comunicado.

“A partir de la instrumentación del cruce de información con la FIFA se achica el margen de maniobras de los intermediarios, como hombres de negocios de fútbol y clubes que actúan como 'paraísos fiscales deportivos'”, aseguró.

Por último, se informó que Echegaray tiene previsto iniciar hoy contactos con las autoridades del Football Club Locarno, uno de los clubes suizos apuntados en las maniobras de tringulación de pases.  

Rossi consideró "una descalificación sin fundamento" a los afiches de la UCR sobre el 24 de marzo

El ministro de Defensa dijo ayer que el polémico afiche con críticas al gobierno lanzado por la Juventud Radical (JR) para convocar a la marcha en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 es una "descalificación que no tiene fundamento".

El ministro dijo que los afiches le generaron "tristeza" e "indignación", ya que son una "descalificación que no tiene ningún tipo de fundamento ni sentido".

"Lo descalifica más a Alfonsín como militante que a quienes creen que somos los destinatarios, los militantes del Frente para la Victoria", dijo Rossi.

El ministro expresó que los afiches también le generaron indignación porque "el gobierno, desde el año 2003, ha cambiado rotundamente lo que eran los derechos humanos en Argentina".

"Después de cómo había terminado esta cuestión durante la década de los 90, con la aplicación de las leyes de impunidad y los indultos, la situación de los derechos humanos había quedado en un lugar que no compartimos", señaló.

En ese marco, ratificó que el gobierno nacional sigue "impulsando y defendiendo el paradigma de Memoria, Verdad y Justicia, una política reconocida internacionalmente y por todos los sectores de la sociedad".

"Es un caso más que se debe investigar", dijo Fresneda sobre la hija de Haydee Padilla

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que la situación de la hija adoptiva de Haydeé Padilla "es un caso más" de una apropiación ilegal que, como tal, debe ser investigada porque se trata de "una sustracción de menores".

Tras la confesión de la actriz Haydeé Padilla, que confió que adoptó en 1975 una criatura ilegalmente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda afirmó que el caso "es uno más" y que debe ser investigada porque se trata de "una sustracción de menores".


En este sentido, señaló que la investigación se inscribe en las políticas "para determinar la identidad de personas víctimas del plan sistemático de sustracción de menores o de víctimas del tráfico de menores, de la venta de menores, que era habitual cuando no existían las modificaciones" introducidas en la Ley de Adopción.

"El delito de inscribir una persona como propia es un delito de sustracción de menores, sea en el marco del plan de apropiación sistemática o sea individual. Al menos se va a poder descartar la posiblidad de que sea hija de personas víctimas del terrorismo de Estado y se estaría descartando la comisión de un crimen de lesa humanidad", planteó el funcionario.

Así lo hizo en declaraciones radiales, en las que consignó que el jueves pidió a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado que investigue el caso de la adopción de la hija de la actriz, y que este organismo "ya estaba actuando de oficio".

"De estos casos hay muchos. Esta persona es una persona famosa y por eso está en los medios, pero es una realiddad que venimos viendo hace mucho tiempo", sostuvo Fresneda.

La actriz Haydeé Padilla confesó esta semana, en un programa de televisión conducido por Baby Etchecopar, cuando pensó que no estaba al aire, que había anotado a su hija adoptiva de manera ilegal en 1975.

"En el '75 hay casos de sustracción de menores en el marco del plan sistemático de apropiación de menores", precisó Fresneda, quien destacó que "lo importante, más allá de si esta adopción se inscribe dentro del plan sistemático o de una adopción ilegal, es poder encontrar la identidad" de esta persona.

En este marco, afirmó que se trata de "un caso más que se va a investigar" y que "estas personas se deberán allanar a la Justicia y dar cuentas de lo que tengan que dar".

"Ojalá pudiera ser esta hija una de nuestras hermanas que buscamos porque sería una gran alegría y ojalá que esta persona pueda encontrar su identidad. El objetivo principal es cuidarla a ella, una persona que está padeciendo la crisis de identidad", sostuvo el funcionario.

Rechazan sobreseimiento de la dueña de Clarín en la causa por apropiación

La Cámara de Casación declaró "inadmisible" un recurso extraordinario presentado por Ernestina Herrera de Noble, quien había pedido su sobreseimiento en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación de sus hijos adoptivos.

La medida se adoptó en el marco de la causa en la que el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro investiga la supuesta adopción ilegal de los hijos de la empresaria durante la dictadura cívico-militar.

Los camaristas Alejandro Slokar y Pedro David resolvieron "no hacer lugar al planteo formulado" por los abogados de la dueña del Grupo Clarín, Gabriel Cavallo y Eduardo Padilla Fox, y así "declarar inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Ernestina L. Herrera de Noble, con costas".

"La vía utilizada no constituye la adecuada", afirmaron los magistrados sobre el pedido de Herrera de Noble, citando diversos precedentes de esa y otras salas de la Cámara en el mismo sentido. 

Por eso, para los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, "el impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición del remedio" previstos en la legislación.

Los abogados de la dueña del Grupo Clarín habían argumentado en la solicitud de sobreseimiento que los cotejos entre el ADN de sus hijos y las muestras conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de niños apropiados no tuvieron resultados positivos.

Pero los jueces sostuvieron que la causa no tiene sentencia firme y que "la defensa no ha logrado demostrar los yerros que invalidarían el rechazo del sobreseimiento que propicia".

Para Carrió, “si uno consume cocaína pura no se va a morir”

Así lo afirmó la desquiciada diputada, quien dijo además que debe ser “rica” y “controlado por un médico”. Señaló a Aníbal Fernández com responsable de “haber dejado entrar al narcotráfico con la efedrina”.

La desquiciada diputada nacional Elisa "Biblita" Carrió dijo que “si uno consume rico y consume cocaína pura controlado por un médico, como gente de Wall Street, uno no se va a morir; pero si uno consume la droga de los pobres, uno se muere ahorcado o antes de los 30 años”.

Carrió calificó de “genocidio” al paco y puso en duda que no haya una “planificación de eliminar jóvenes a los que el Estado no les dio oportunidad de educación ni futuro”.

La demente hija de puta le endilgó al senador del FpV Aníbal Fernández la responsabilidad por “haber dejado entrar al narcotráfico con la efedrina”

En declaraciones radiales, la paciente psiquiátrica ambulatoria dijo que “muchos testigos de la causa del triple crimen señalan que esta gente se había metido en el negocio de Aníbal Fernández”

Por otro lado la diputada criticó el anteproyecto del nuevo Código Penal y lo calificó como “una trampa” de Cristina. “El proyecto del Código Penal fue hecho en un laboratorio de Universidad y fuera del contexto real, hay aspectos que están bien y otros que son terribles”.

A la vez cargó contra los diputados que aceptaron integrar una comisión creada por el Ejecutivo y en tal sentido aseguró que “van a pagar las consecuencias por haber actuado mal”.

En otro momento de la entrevista dijo que al expresidente Eduardo Duhalde “le gustan los golpes civiles” y sostuvo que el “principal problema de Cristina son los golpes del propios PJ, que se disputan el control de la droga, la caja y el poder del establishment”.

En cuanto al encuentro que la Presidenta Cristina Fernández mantuvo con el papa Francisco, Carrió aseguró que el Sumo pontífice dejó en claro que “no cuenten con su complicidad para voltear a nadie”.

Al respecto, afirmó que “Cristina debe cumplir su mandato” ya que hay sectores del “PJ que quieren anticipar el poder”.

En respuesta a Massa, lanzan campaña a favor de la reforma del Código Penal

Se trata de un grupo autoconvocados que repudian "la actitud demagógica, electoralista y oportunista" del líder del Frente Rejuntador, quien se manifestó en repetidas oportunidades en renuencia a la modificación del Código.

En respuesta a las constantes declaraciones en contra de la reforma del Código Penal del diputado y líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, un grupo de personas autoconvocadas lanzó una campaña en apoyo a la modificación del código y en repudio a los dichos del ex intendente de Tigre. 

Bajo el lema "No al viejo Código Penal", el grupo autoconvocado sostiene que es necesario debatir una reforma del código y repudió a Massa por su "actitud demagógica, electoralista y oportunista".

"El Anteproyecto de Código Penal fue el resultado de casi dos años de arduo trabajo, por parte de una comisión plural y multipartidaria, presidida por el juez Eugenio Zaffaroni, e integrada por los Dres. León Arslanián, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, a quienes sus respectivos partidos políticos les dieron la espalda, al optar por ir a la zaga de la agenda populista del candidato a algo del denominado Frente Renovador", manifiesta la agrupación. 

El diputado del Frente Rejuntador había lanzado una web para juntar firmas en rechazo a la reforma del Código Penal. De hecho, tal es la renuencia del ex intendete de Tigre al nuevo Código Penal que llegó a decir que "con el nuevo proyecto, si Videla viviera, estaría libre"

Desde diferentes sectores políticos salieron a repudiar los dichos de Massa, a los que tildaron de falaces, al tiempo que destacaron que el líder del Frente Rejuntador "no quiere debatir un Código Penal que lleva más de 100 años".

Legisladores porteños piden una "mesa de diálogo" para desalojar el predio de Villa Lugano

Legisladores porteños opositores al macrismo insistieron en llamar a una mesa de diálogo para buscar una solución pacífica a la toma del predio lindero con la villa 20 de Lugano, luego de que la jueza llamara a distintos organismos del gobierno porteño a conformar una mesa técnica para instrumentar el desalojo.

"Movidos por la preocupación que nos genera el posible desalojo de Lugano nos reunimos para plantear la necesidad de encontrar una solución pacífica a esta situación, entendiendo que por sobre todas las cosas está el valor de la vida humana", expresa el documento de los legisladores.

El texto fue leído por el diputado Javier Gentilini (UNEN) durante un encuentro realizado en el salón Perón de la Legislatura, donde los disputados se pusieron a disposición del poder ejecutivo para aportar lo necesario para llegar a esa solución pacífica.

El documento detalla además que comparten "incluso con los actuales ocupantes del predio, que la intrusión de los terrenos no debería ser la forma de alcanzar una vivienda digna" pero reconocen que esa acción es "consecuencia natural de la violación sistemática de la leyes vigentes por parte del gobierno porteño".

En este sentido enumeraron "la ley 1770, que regula la urbanización de la villa 20, pero también está la 148, la 341, la 1333, la 3343, entre otras".

Precisaron que el gobierno porteño "no puede plantear como única alternativa el desalojo violento, sobre todo sabiendo que las condiciones de la ocupación del predio actualmente, podrían dejar como resultado la pérdida de vidas humanas".

"Por lo tanto, nos pronunciamos a favor de que el gobierno instaure una mesa de diálogo que se aboque a encontrar una solución pacífica y efectiva a esta situación y nos ponemos a disposición para aportar lo necesario", ofrecieron.

La presidente del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, destacó que "aquí hay una realidad social que el Poder Ejecutivo debe atender y encontrarle una solución, y además cumplir con lo que las leyes mandan".

Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra, aseguró que primero "el gobierno de la ciudad tiene que poner todo el esfuerzo para solucionar las cosas según lo establecido por una ley que data del 2005, como hacer un censo, una audiencia pública, a descontaminar el predio y a hacer obras. No hicieron nada y encima no lo cuidaron".

Opinó además que "ahora ponen el empeño en la represión después de no hacer nada, cuando tendrían que convocar al diálogo y comprometerse a dar una solución definitiva a este acuciante tema".

Los diputados porteños emitieron este pronunciamiento y presentaron un proyecto de ley para que se conforme esta mesa de diálogo, el cual se encuentra en la comisión de Vivienda de la Legislatura.

La jueza Gabriela López Iñíguez fue habilitada por la Cámara para que ejecute el desalojo con la participación de la Policía Metropolinazi y la colaboración de las fuerzas federales, pero ayer solicitó al gobierno de la ciudad conformar una mesa técnica previa a la desocupación.

En esa mesa, en la que deberán estar además de la Policía Metropolinazi otros organismos de asistencia del gobierno de la ciudad, se deberá resolver la mejor forma de instrumentar el desalojo.

El banco de inversión Puente suma su apoyo a la Argentina ante la corte suprema de Estados Unidos

El banco de inversión Puente reveló ayer que se presentó ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para apoyar a la Argentina, bajo la figura de "Amicus Curiae", en la causa que impulsan los fondos buitres contra el país.

Federico Tomasevich, titular del Banco de Inversión Puente
El titular de la entidad local, Federico Tomasevich, dijo que "la Corte de los Estados Unidos tiene que comprender que avalar esta demanda es empujar a la Argentina al default".

"Creemos que es algo muy injusto y perjudicial para la economía de nuestro país, por eso estamos esperando la aprobación a esta nueva petición para ser reconocidos como amigos de la Argentina y poder intervenir al respecto", señaló Tomasevich en un comunicado.

Para Puente, "el gobierno nacional demostró y sigue demostrando su voluntad de pago de los compromisos asumidos" y a modo de ejemplo remarcó "el reciente acuerdo con Repsol, la normalización  de las estadísticas del INDEC, las conversaciones que hoy se mantienen con el Club de París y las novedades favorables en el CIADI son señales claras y contundentes del compromiso de  Argentina para resolver esta compleja situación".

Según la entidad financiera, "ignorar estos hechos, beneficiaría a unos pocos y provocaría un terrible daño no solo a los tenedores de bonos Argentinos, sino al conjunto de la sociedad Argentina".

Puente se presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en carácter de que se trata de una de las principales estructuradoras de bonos y distribuidoras de estos papeles argentinos.

Anteriormente, en diciembre del 2012, Puente representó a la Argentina ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos bajo la figura de "Amicus Curiae" en contra de la decisión emitida por el Juez Griesa que ordenaba a la Argentina a pagarle a los holdouts en términos más beneficiosos que los acordados en los dos canjes de deuda anteriores.

"La justicia de Estados Unidos -agregó Tomasevich- tiene que ser muy consciente de que la situación es muy compleja, pero de que aún hay tiempo y están dadas las condiciones para que esta contienda legal que lleva más de 10 años finalice de manera aceptable para todas las partes".

"Un fallo muy adverso para la Argentina no quiere decir que los holdouts puedan cobrar efectivamente, con lo cual la justicia de EEUU debería tratar de que los holdouts lleguen a un acuerdo razonable, que la Argentina pueda política y legalmente aceptar", culminó.

DespaRamos invita a sumarse mañana al Contragolpe Teatral y Cultural

Recibimos, agradecemos y difundimos la invitación que nos cursaron los queridos amigos del grupo de teatro comunitario "DespaRamos".


Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el grupo de teatro comunitario "DespaRamos" presentará "Ramos... Hasta acá llegamos", en el marco de una vigilia de actividades teatrales y culturales en repudio al último golpe de Estado cívico militar.

Por ello, invitan a sumarse al "Contragolpe Teatral y Cultural", mañana, domingo 23 de marzo a las 17 horas, en el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía (Av. de Mayo 1902), 

En el mismo lugar se realizará en forma simultánea la IV Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cristina inauguró el pabellón argentino en el Salón del Libro y resaltó el vínculo cultural con Francia

La Presidenta inauguró ayer el pabellón argentino en el Salón del Libro de París junto al primer ministro francés, en un acto en el que agradeció a Francia por la ayuda que brindó en los '70 a "miles de argentinos exiliados". Jean Marc Ayrault dijo que"Argentina y Francia se parecen mucho".


"Mirando a Estela de Carloto, a Susana Rinaldi, a Miguel Angel Estrella, cómo no pensar en esa Francia de Francoise Mitterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos", señaló la primera mandataria durante el acto de inauguración del Salón del Libro en París.

Poco antes Cristina Fernández de Kirchner había recorrido parte de la muestra junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, Ayrault y otros funcionarios del gobierno galo.

Cristina resaltó los "lazos culturales" que unen a Argentina con Francia y recordó los puntos en común que tenían los ex presidentes Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle.

"Lo importante no es cómo se piensa, pero lo que no se puede hacer es desconocer la realidad y la historia", reflexionó la Presidenta sobre los vínculos históricos que unieron culturalmente a Argentina y Francia.

En el sector que corresponde a Argentina fue instalado un mural realizado por el dibujante Rep de la figura del escritor Julio Cortázar y otro stand, en tanto, está dedicado a la figura del historietista Quino, creador de Mafalda.

"El invitado de honor es mi país, la Argentina; yo soy la representante de 40 millones de argentinos", manifestó la Presidenta, en otro tramo de su dicurso.

Cristina recomendó además la lectura de obras de Leopoldo Marechal, descendiente de franceses y un escritor "identificado con el peronismo", y aseguró que fue el papa Francisco quien le comentó en el encuentro del lunes último que "sería bueno" que ese autor fuera "conocido por más argentinos".

Por su parte, Ayrault recordó el discurso brindado por el general Charles De Gaulle en la Facultad de Derecho en Buenos Aires y opinó que "Argentina y Francia se parecen mucho".

También hizo mención a los argentinos que se exiliaron en Francia durante la última dictadura cívico militar y aludió a figuras emblemáticas que tuvieron lazos fuertes con ese país como Ernesto Sabato y Cortázar, entre otros.

Tras la ratificación del paro, Scioli lamentó la postura de los docentes y repudió la agresión a una ministra

El gobernador bonaerense brindó una conferencia luego de que los docentes de la Provincia rechazaran nuevamente la oferta salarial y anunciaran que continúa el paro. Además, denunció que la titular de Economía, Silvina Batakis, recibió "un ladrillazo" en medio de las protestas.

Luego de que los docentes de la Provincia rechazaran nuevamente la oferta salarial y anunciaran que continúa el paro, el gobernador Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa para referirse a la fallida reunión y sostuvo que durante el encuentro se encontraron “con una posición de intransigencia”.

Tras remarcar que priorizan la inversión en educación y que de ella “llegan las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos”, Scioli sostuvo que se llegó “a un punto en que están agotadas las instancias”.

“Piden un aumento que no se condice con la realidad. Este paro no tiene precedentes”, remarcó el gobernador. Por ello, y “tras haber “formulado innumerables propuestas que fueron rechazadas sistemáticamente” por los docentes, adelantó que el Defensor del Pueblo “está haciendo la presentación de un recurso de amparo”.

“Las aulas tienen que estar abiertas, ese es un clamor popular. Hay un esfuerzo extenuante en cada una de las áreas pero, claramente, el espíritu no es de negociación”, enfatizó Scioli.

Mientras que el conflicto docente genera que desde hace 12 días los chicos no tengan clases, Scioli dijo que tiene “que actuar con serenidad y firmeza” y que entienden la demanda de los trabajadores: “saben de mi tolerancia, de mi paciencia, y muchas veces hasta he sido criticado por eso. Pero les quiero aclarar que no somos un equipo de improvisados y que este equipo viene gobernando la Provincia desde hace 6 años”.

“Quiero referirme -dijo también- al hecho repudiable de violencia al cual han agredido a mi grupo de colaboradores, más exactamente a la ministra de Economía, a la que le han arrojado un ladrillo que le ha hecho daño y una herida en su corazón por el esfuerzo que hace para llevar adelante cambios que nos permiten asignar recursos como la propuesta que hemos elevado, reconociendo permanentemente a nuestros trabajadores y a la educación”.

En la reunión de ayer, el Gobierno bonaerense adelantó dos puntos el primer tramo de la suba del 30,9% correspondiente a marzo pero fue desestimado.

En tanto, se pedirá hoy un recurso de amparo para que algún juez fuerce a los maestros a volver a las aulas, luego de que desoyeran la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, y garantice el inicio del ciclo lectivo a fin de permitir a los más de 3,5 millones de chicos que habitan en el territorio bonaerense que puedan comenzar las clases.

Docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial y continúa el paro

El gobierno bonaerense adelantó dos puntos el primer tramo de la suba del 30,9% correspondiente a marzo pero fue desestimado. Se movilizarán mañana a Plaza de Mayo.

Desde las 10 de la mañana de ayer, representantes del Frente Gremial Docente se reunieron con el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, en una audiencia propuesta por el Defensor del Pueblo bonaerense para encontrar una salida al conflicto que impide el inicio de las clases desde hace doce días consecutivos.

Durante el encuentro los dirigentes sindicales garantizaron que, en caso de que haya una propuesta oficial superadora, llamarán mañana a asambleas para resolver el conflicto. Del encuentro también participaron los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Cuartango y Silvina Batakis.

"Debería ser de gestión política", la solución del conflicto, aclaró el defensor del Pueblo. También adelantó que "si no hay un arreglo y los chicos no vuelven a clase, no queda otra que la instancia judicial porque se afecta el derecho a la educación consagrado en la Convención de los Derechos del Niño".

Luego de la reunión con el Defensor del Pueblo, en horas de la tarde, se realizó un nuevo encuentro entre los docentes y el Gobierno provincial, para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los docentes bonaerenses rechazaron  una nueva propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno provincial y ratificaron el paro por tiempo indeterminado del que ayer se cumplieron 12 días.

"El gobierno ha hecho una reformulación de la propuesta anterior pero con muy poca diferencia y es insuficiente porque discrimina a un gran sector de los docentes", explicó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel al término de la reunión.

Axel Kicillof participó de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín y hubo tensión cuando ingresó

El ministro de Economía participó en la sede del grupo de la asamblea en la que se debate el plan aprobado por la Afsca. Tuvo un ingreso accidentado, ya que fue demorado por agentes de seguridad. 

Kicillof participó ayer a la tarde de la asamblea en representación del Estado Nacional, que posee acciones del Grupo Clarín derivadas de la antigua administración de los fondos previsionales de las AFJP que luego pasaron a control del Estado.

El ministro informó que, como representante del Estado ante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, requirió que “ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea” de modo que los accionistas minoritarios, que no tienen representación en el directorio, puedan participar del proceso decisorio. 

“No hay miembros en el directorio en representación del Estado Nacional. Requerimos que ante cada decisión fundamental sea convocada la asamblea, el órgano máximo”, informó el funcionario a los medios apostados en la puerta de la sede del Grupo Clarín ubicada en Piedras al 1700.

Kicillof participó de la asamblea como representante del Estado que es dueño del 9 por ciento de las acciones del grupo. Esas acciones estaban en manos de las AFJP hasta que se reformó el sistema provisional y pasaron a manos de la ANSeS.

“Era nuestra obligación como accionista minoritario pedir que se tuviera en cuenta a los minoritarios, que no se los perjudicara”, explicó el ministro en referencia al proceso de adaptación del Grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue sancionada por el Congreso hace más de 4 años pero entró en plena vigencia el año pasado.

En la asamblea de ayer, los accionistas del Grupo Clarín debatieron el proceso a través del cual se constituirán las 6 unidades operativas que le permitirán al multimedio adaptarse a la ley. Ese  plan de adecuación ya fue aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“Nuestra posición no fue del todo escuchada por prepotencia de los accionistas mayoritarios. Tienen mayoría absoluta, las votaciones no reflejaron nuestra posición”, concluyó el ministro.

Reunión con Sabbatella 

Previamente, Kicillof se reunió por la mañana con el presidente de la AFSCA Martín Sabbatella para repasar y coordinar la posición que el Gobierno nacional. 

“Trabajamos junto al Ministerio de Economía para garantizar que todos los grupos de medios se encuadren efectivamente en los límites de la ley y no existan trampas con las que se busque evitar la desconcentración y la democratización de la palabra”, explicó Sabbatella tras la reunión.

Además, explicó que “la participación del Estado nacional como accionista del Grupo Clarín estará en función de la necesidad de garantizar el respeto absoluto a la ley de medios y defender los intereses del pueblo argentino”.

Tras 4 años en los que el Grupo Clarín resistió el cumplimiento de la ley 26.522 y luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la constitucionalidad de la norma, el mayor poseedor de licencias de medios en el país debió presentar su propuesta de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo hizo el 4 de noviembre último, complementando la propuesta hecha antes del 7D por su socio en Cablevisión SA, Fintech Advisory Inc. En los próximos días, la compañía deberá informar a la AFSCA quienes serán los titulares de cada una de las seis unidades de negocios en las que deberá dividirse para cumplir con la ley.