sábado, 26 de agosto de 2017

Nueva denuncia ante la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos por el hostigamiento a Milagro Sala

ANTE LAS DOS SEMANAS DE INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA CIDH QUE RECOMIENDA AL ESTADO ARGENTINO LA URGENCIA DE QUE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU DEJE LA CÁRCEL, EL CELS, AMINISTÍA Y ANDHES DENUNCIARON ANTE EL ORGANISMO DE LA OEA LA DEMORA DE ESA DECISIÓN.

Las organizaciones Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron ante la CIDH para denunciar el incumplimiento del Estado argentino de las medidas cautelares dictadas por ese organismo internacional en favor de Milagro Sala. El plazo venció el 11 de agosto, pero la Justicia jujeña aún demora el traslado de la dirigente social a una casa en la que cumplirá la prisión preventiva de forma domiciliaria. 

La CIDH había dispuesto que Milagro Sala no podía permanecer en la cárcel, al considerar que ponía en riesgo su salud y solicitó al Estado argentino que garantice la vida e integridad personal de la dirigente. El gobernador fascista jujeño, Gerardo Morales, desacreditó la recomendación de la CIDH y tildó de "burócratas de Washigton" a los comisionados, mientras que la Justicia provincial optó como medida alternativa a la detención preventiva, que Sala cumple arbitrariamente desde enero de 2016, el arresto domiciliario. La otra opción indicada por la CIDH era que pueda enfrentar los procesos en libertad y a lo sumo con fiscalización electrónica, pero fue descartada. 

El plazo para cumplir con alguna de las medidas alternativas venció el 11 de agosto, y tras 14 días, los jueces jujeños continúan demorando el cumplimiento de las cautelares de la CIDH y Sala continúa en el penal de Alto Comedero, a pesar de que los comisionados dictaron la cautelar en favor de la dirigente social en virtud de la gravedad, urgencia y la afectación grave e irreparable. 

"Toda acción, estrategia dilatoria u obstáculo que impida hacer efectiva la medida de prisión domiciliaria compromete la responsabilidad del Estado Argentino en su conjunto", advirtieron los tres organismos de derechos humanos y subrayaron que "es preciso que el Estado adopte medidas concretas y efectivas para disponer de inmediato las condiciones de detención indicadas en la resolución de la CIDH".

Al reglamentar el arresto domiciliario, los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau se arrogaron la decisión de definir dónde debería quedar alojada Sala y fijaron domicilio en una casa ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy. La casa elegida había sido completamente saqueada: no contaba con agua corriente, luz eléctrica, ventanas ni sanitarios; lo que demoró el traslado. 

A 14 días de la fecha de plazo puesta por la CIDH, Pullen Llermanos, el director del Patronato de Liberados, Gustavo Aguirre, y el abogado de Milagro, Luis Paz; revisaron las refacciones hechas en el domicilio y anticiparon que es "inminente" el traslado de la líder de la Tupac, que lleva 580 días de detención arbitraria. 

"La decisión judicial impone restricciones que vulneran los derechos de Sala: limita sin justificación la cantidad de personas que podrían visitarla, el tiempo en que podrían hacerlo; encomienda su custodia a la Gendarmería Nacional, lo que está expresamente prohibido por la ley", advirtió el CELS. 

Días atrás, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, había advertido que "pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una a otra prisión”.

En ese contexto, los organismos que presentaron la medida cautelar en 2016 y consiguieron el pronunciamiento de la CIDH en julio pasado, volvieron a presentarse ante la Comisión de la OEA para denunciar los nuevos incumplimientos por parte del Estado argentino.

Los organismos de Derechos Humanos en Esquel: "Que digan dónde está Santiago"

MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HIJOS Y FAMILIARES EXPRESARON EN RUEDA DE PRENSA EN ESQUEL EL RECLAMO AL ESTADO PARA QUE SE ESCLAREZCA LA DESAPARICIÓN DEL ARTESANO. SERGIO MALDONADO EXHORTÓ A "ALGÚN GENDARME BUENO, DIGA DÓNDE ESTÁ". NI EL JUEZ OTRANTO NI LA FISCAL ÄVILA CONVERSARON CON LOS ORGANISMOS.


"El cambio de carátula fue un alivio dentro de la desgracia", reflexionó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sobre la decisión de la fiscal Silvina Ávila de finalmente investigar la "desaparición forzada" del joven desaparecido hace 24 días tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. "La aparición con vida ya no es una frase, sino una necesidad de que de una vez por todas digan dónde está", sentenció acompañado por la comitiva de referentes de los derechos humanos y del sindicalismo que viajaron a Esquel a respaldar a la familia. La comitiva intentó reunirse entre el jueves y ayer con la fiscal Ávila y el juez federal Guido Otranto, pero ninguno de los funcionarios respondió. Desde la oficina de Otranto dijeron que estaba fuera de la ciudad y en la de Ávila, los organismos fueron recibidos por la secretaria de la fiscal. 

"¿Saben dónde está, quién lo tiene?", parafraseó Sergio la frase que Lita Boitano, titular de Familiares, dijo ante los funcionarios del régimen macrifascista días atrás. Y luego apeló a la "humanización" de algún gendarme "bueno" para que diga dónde está Santiago.

"Con el cambio de carátula estuve contento un rato, pero cuando te vas a dormir, caes en la cuente de que todo sigue igual y Santiago no aparece. Que aparezca cuánto antes, porque hay mucha gente que lo está esperando y no es justo que estemos sufriendo tanto", lamentó. Además de los días sin su hermano, Sergio también tuvo que lamentar la información basura que lanzaron funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos, periodistas y medios oficialistas dominantes para desviar la investigación. 

A su lado, además de Boitano, estaban Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; Charly Pisoni, de Hijos; y los referentes sindicales Roberto Baradel y Daniel Catalano. "Estamos muy dolidos de tener que estar gritando aparición con vida de Santiago durante un gobierno constitucional", señaló Tati, que recordó también a Julio López, y pidió que "se haga justicia, que se saque la venda la señora justicia y actué como corresponde".

La causa bajo la carátula de "desaparición forzada", que tiene como querellante a la familia de Santiago, a cargo de la fiscal Ávila aún permanecerá en secreto de sumario por diez días, mientras se desarrollan los peritajes sobre los elementos secuestrados en los tres allanamientos tardíos sobre los escuadrones de la Gendarmería y los elementos personales de Santiago hallados a orillas del río Chubut. 

"Santiago en esta foto, como varón, es como la cara de cada uno de nuestros hijos. Santiago es un cacho más de nosotros, de los 40 años de lucha; él, todos los desparecidos y Julio (López)", dijo Lita Boitano en la conferencia de prensa que cerró la visita de los organismos a Esquel, donde se reunieron con el defensor oficial Fernando Machado y amigos de Santiago. 

"Para nosotros la Gendarmería es responsable", insistió Lita en la conferencia de prensa y recordó otro fragmento de la tensa reunión que mantuvieron con la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. "Le dije que sabían dónde estaba y me respondieron que la acusación era ideológica. Yo les respondí que era experiencia".

"Lo que le pasó a Santiago no tiene que pasar años para saberlo, lo tenemos que saber ahora", aseguró la titular de Familiares y añadió que "nos vamos preocupados, pero esperando que se resuelva. Todos tenemos que ayudar".

Para la abogada de la familia de Santiago Maldonado, "la desaparición forzada genera tortura en los familiares y terror en la sociedad"

ASÍ LO SEÑALÓ VERÓNICA HEREDIA, QUIEN ADEMÁS AFIRMÓ QUE LA ÚNICA HIPÓTESIS QUE SURGE DEL EXPEDIENTE ES LA DE "DESAPARICIÓN FORZADA".

La abogada Santiago Maldonado se refirió al momento que atraviesa la familia y aseguró al estado de la causa. En ese marco la letrada informó que la desaparición forzada de persona "es la única hipótesis cierta que tenemos hasta ahora".

En declaraciones radiales,  Verónica Heredia aseguró que "por el secreto de sumario, desde el 14 de agosto no conocemos qué medidas está tomando el Estado en relación a la desaparición forzada de Santiago".

Al ser consultada sobre las diferentes versiones que circularon respecto a la causa como la localización del celular del artesano en Chile, la letrada indicó que "son informaciones que la familia no tiene y que no sabemos de dónde surgen porque del expediente penal donde, se supone, que se están llevando adelante todas estas investigaciones todavía no tenemos datos".

Respecto del contacto que mantuvieron con funcionarios del régimen macrifascista, dijo que "tuvimos una reunión el 9 de agosto donde plantearon que estaban buscando a Santiago como si estuviera perdido. Y comparar la situación de una persona que está perdida, extraviada con una víctima de desaparición forzada es, evidentemente, no llegar jamás a Santiago. Si buscamos como si estuviera perdido o se hubiera fugado, porque son medidas como la recompensa, buscar en los aeropuertos, buscar en las terminales es porque se está creyendo que hay una persona que se está tratando de fugar que no es el caso cuando hay una persona que es víctima de una desaparición forzada".

"Es un lugar donde es imposible que una persona se pueda esconder, estaba el río del otro lado, estaba Gendarmería y estaba el río del otro lado. No hay otra posibilidad lógica a menos que creamos que que existen los OVNIS o que la tierra se abre y se haya tragado a Santiago. No creemos en nada de esto, la única hipótesis que surge es que gendarmería lo tiene a Santiago", sostuvo Heredia.

"La desaparición forzada es el peor de los crímenes que puede cometer el Estado, porque no sólo le priva de todos los derechos a una persona, sino que además genera tortura en los familiares y terror en la sociedad", señaló la abogada y agregó que "ahora, en definitiva, tenemos que encontrarlo a Santiago en manos del Estado".

Pérez Esquivel cuestionó al régimen macrifascista por el caso Maldonado: "Ya no saben qué decir"

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ DESTACÓ QUE EL CAMBIO DE CARÁTULA DE LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN INDICA LA RESPONSABILIDAD DE LA GENDARMERÍA. LE EXIGIÓ A PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN QUE DÉ EXPLICACIONES.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró que el cambio de carátula en la investigación por el paradero de Santiago Maldonado es un indicador más de que el régimen macrifascista “es responsable” de esa desaparición forzada y le exigió a los responsables del Ministerio de Seguridad “dar explicaciones” del caso. “Ellos saben qué pasó” con el joven, remarcó.

Pérez Esquivel cuestionó a la administración de Mugrizio Macri por “no reconocer que (el caso Maldonado) es un secuestro y desaparición de persona”, a pesar de que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU pidieron explicaciones sobre la base de esa sospecha.

Las críticas del dirigente de derechos humanos apuntaron particularmente a la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien aún niega la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1º de agosto en el Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, cuando Maldonado fue visto por última vez. “Ya no saben qué decir”, expresó Esquivel y recordó que ese día hubo “una represión que no tuvo orden judicial”, al tiempo que puntualizó que “fue algo que inició la ministra y su jefe de Gabinete (Pablo) Noceti”, quien ese día estuvo en ese lugar.

“La cosa es sumamente grave”, evaluó y explicó que, por ese motivo, la Comisión Nacional por la Memoria (CPM), de la que él es miembro, es querellante en la causa judicial, y adelantó que en los próximos días viajará a Chubut para entrevistarse con el juez de la causa, Guido Otranto.

Para ilustrar la tensión que en esa provincia enfrenta a las comunidades originarias con las fuerzas de seguridad nacionales, el dirigente recordó “un antecedente grave” ocurrido en esa provincia el año pasado durante el juicio de extradición (luego anulado) a Facundo Jones Huala. “Ese juicio se hizo en un cuartel de Gendarmería. Le preguntamos al juez Otranto por qué y nos dijo ‘porque no había otro lugar'. Muy extraño”, recordó Pérez Esquivel.

Por otra parte, el también titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), denunció a “los grandes medios de comunicación” por “tergiversar la verdad” y sembrar pistas falsas para estigmatizar tanto el compromiso de Maldonado como la militancia de las organizaciones mapuches que reclaman por su territorio. “Se piensan que el pueblo es idiota. Venimos de una experiencia de trabajo de muchísimos años para que nos quieran engañar con cosas infantiles”, lamentó en declaraciones radiales.

Para Moreau, el caso Maldonado es "un golpe en el mentón del Gobierno"

EL CANDIDATO A DIPUTADO POR UNIDAD CIUDADANA SE REFIRIÓ AL HECHO DE QUE LA CARÁTULA DEL CASO SE HAYA CAMBIADO “DESAPARICIÓN FORZADA” Y ANALIZÓ EL ROL DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN.

Para el candidato a diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, que el caso de Santiago Maldonado haya sido recaratulado como “desaparición forzada” es "un golpe en el mentón del Gobierno".

"La ministra Patricia Bulrrich fue al Senado a brindar un informe y confirmó: 'yo no voy a tirar un gendarme por la ventana y me la banco'. Ahí se revela claramente que ella tiene un pacto”, apunto Moreau en declaraciones radiales.

En ese sentido analizó que la borracha hija de puta “está mandando una señal: ‘yo voy a bancar la impunidad de ustedes hasta el final’”

“Desde el primer momento el Gobierno intentó por todos los medios que no fuera tipificado de esta manera, y eso en derecho penal se llama encubrimiento”, acusó y agregó que “quieren salvar a Patricia Bullrich, que es insalvable".

El original reclamo de estudiantes porteños por la aparición de Santiago Maldonado

JÓVENES DE 3er. AÑO DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEBÍAN REALIZAR ESTA SEMANA LAS EVALUACIONES TESBA 2017, UNA PRUEBA ANÓNIMA DE MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA PARA EVALUAR LA CALIDAD EDUCATIVA. ¿QUÉ RESPONDIERON LOS ALUMNOS?


Esta semana los estudiantes de 3er. año de todas las escuelas estatales y privadas de la ciudad de Buenos Aires debían realizar poir primera vez las evaluaciones TesBA 2017, una prueba anónima de matemática, lengua y literatura para evaluar la calidad educativa.

Sin embargo, no todo ocurrió como las autoridades del ministerio de Educación porteño que comanda Soledad Acuña esperaban. El reclamo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven secuestrado tras la represión de gendarmería en la Lof mapuche de Cushamen en Chubut el pasado 1º de agosto se coló en las aulas y los estudiantes hicieron sentir su malestar.


"¿Dónde está Santiago Maldonado? Si el Estado no da respuestas, yo tampoco", escribieron algunos de los alumnos en sus evaluaciones y se negaron a responderlas.

Los exámenes son anónimos y no son vinculantes con la aprobación de la materia, pero la actitud de los estudiantes fue un fuerte mensaje político hacia las autoridades encargadas de llevar adelante la búsqueda de Santiago.

Se multiplica un original reclamo por Santiago Maldonado; esta vez en el PAMI de Bariloche

OCURRIÓ EN VARIAS DEPENDENCIAS Y ESTAMENTOS EN LOS CUALES SE ATIENDE AL PÚBLICO A TRAVÉS DE LLAMADOS POR NÚMERO. MIRÁ CÓMO LLEVAN A CABO LA ACCIÓN ESPONTÁNEA POR LA APARICIÓN CON VIDA DEL ARTESANO. 


Trabajadores de la sucursal de PAMI de Alto de Bariloche realizaron un original reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, situación que fue replicada durante los últimos días en varios centros de atención al público como hospitales y otras dependencias.

El formato consiste en hacer figurar al joven desaparecido tras una represión de Gendarmería en la PU Lof mapuche de Cushamen, en Chubut, en el cartel o pantalla de llamados por número.

En este caso, la convocatoria al "Puesto 2" de atención del PAMI, convocó a "Santiago Maldonado". Ante la falta de respuesta de la sala repleta, el mensaje fue repetido por los altavoces varias veces. Hasta que algunos jubilados respondieron "se lo llevó Gendarmería".

"Somos los trabajadores de PAMI del Alto que adherimos a la campaña de aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo uno de los empleados del organismo en la sala de espera.


Cristina junto a intendentes de la Tercera Sección electoral, rumbo a la pelea de fondo

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE REUNIÓ AYER EN LOMAS DE ZAMORA CON INTENDENTES DE LA TERCERA SECCIÓN ELECTORAL PARA AJUSTAR LA CAMPAÑA RUMBO A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, EN MEDIO DE LA ESPERA POR LOS RESULTADOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO.


La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer una reunión con los intendentes de Unidad Ciudadana de la Tercera Sección Electoral que apoyan su candidatura. El encuentro fue concretado en el municipio de Lomas de Zamora y Cristina estuvo junto a su compañero de lista, Jorge Taiana.

La ex mandataria divulgó un video en su canal de YouTube, donde se la ve conversando con el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, quien le comenta que espera una hija para octubre y le recuerda a Cristina una serie de obras que inauguró junto a Néstor Kirchner. 

Al momento de la foto, la candidata a senadora pidió un aplauso "por la nena" que va a tener Insaurralde con la modelo Jésica Cirio. 

"Te va volver loco la nena", le dijo Cristina, para luego preguntarle por el nombre, pero el intendente de Lomas le contestó que todavía no se pusieron de acuerdo.

Entre los presentes se encontraban el candidato a diputado nacional, Fernando Espinosa, y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverria), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Pereyra (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas), entre otros. No fue de la partida Verónica Magario, intendenta de La Matanza, por un viaje programado que tenía.

Según trascendió, durante la reunión, Cristina y los intendentes coincidieron en la preocupación por la suba de los servicios programada para después de las elecciones de octubre. 

Al mismo tiempo calificaron como "manipulación y engaño" la decisión de posponer el cobro del 50 por ciento de las facturas de gas correspondientes al invierno. "El claro objetivo es que no le lleguen (las facturas) a los ciudadanos en la recta final de la campaña", sostuvieron. 

Sobre las irregularidades en el recuento de votos, los dirigentes de Unidad Ciudadana se mostraron cautos al señalar que "para declarar un ganador hay que esperar hasta contar el último de los votos porque se están escrutando las voluntades de millones de bonaerenses". 

En ese sentido, criticaron a los funcionarios que hablaron de una victoria del kirchnerismo por "un puñado de votos" y afirmaron que "ese puñado de votos significa sumar a un senador como Taiana y varios diputados para frenar el ajuste".

Por último, insistieron en la preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y criticaron al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos por la "falta de respuesta" sobre el caso.

Tras las PASO, Macri y Vidal volvieron a mostrarse en el conurbano bonarense

A MÁS DE DIEZ DÍAS DE LAS PRIMARIAS, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE VOLVIERON A MOSTRARSE JUNTOS EN EL CONURBANO BONAERENSE. 

Casi en tono de campaña, el subnormal y "Heidi" desembarcaron en el partido de San Martín, territorio dominado por el intendente -por ahora randazzista- Gabriel Katopodis.

Allí, ambos visitaron una sociedad de fomento en José León Suárez comandada por un boxeador que luego de sufrir un accidente por el que le amputaron un pie, se recuperó y hoy da clases gratuitas de esa disciplina a los vecinos del barrio.

Luis Verón, nacido y criado en José León Suárez, comenzó a boxear a los 13 años, pero a los 21 años tuvo un accidente y debieron amputarle un pie, sin embargo, volvió a practicar y salió campeón en una competencia amateur.

Vale recordar que el último fin de semana largo, Macri y Vidal se mostraron juntos en la localidad neuquina de Villa La Angostura donde ambos estuvieron descansando junto a sus familias. 

En ese contexto, la mandataria fascista bonaerense se hizo ver en el pueblo, caminó por la avenida Arrayanes y posó para las fotos junto a vecinos y turistas. Luego, se reunió con el pelotudo hijo de puta en el exclusivo Country Cumelén donde ambos cenaron juntos y en familia.

Ernesto Sanz minimizó el triunfo de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires: "No cambia nada que gane Cristina"

"LA ARGENTINA VOTÓ LA RATIFICACIÓN DE UN RUMBO", DIJO EL EX SENADOR RADICAL, QUIEN YA VA PREPARANDO EL TERRENO PARA CUANDO SE CONOZCA EL RESULTADO DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Ernesto Sanz afirmó que una victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires "no modifica en nada" el escenario político y advirtió que el kirchnerismo "no tiene posibilidad alguna de construir mayoría".

"Yo no creo que en la Argentina pueda darse por muerto a nadie, ni mucho menos, pero creo que el kirchnerismo, como organización, más allá de ella (por la ex mandataria), no tiene posibilidad alguna de construir mayoría", indicó el referente radical.

Sanz, que es uno de los principales asesores del régimen macrifascista, también aseguró que "el Gobierno no necesitaba del resultado eleccionario, ni a favor ni en contra, y que la sociedad le exprese que hay necesidades básicas insatisfechas para reconocer el problema".

Antes de la difusión de los resultados del escrutinio definitivo en el distrito bonaerense, el hombre que le entregó más de 100 años de historia del radicalismo a la derecha neoliberal y fascista relativizó una eventual victoria de la ex presidenta, al indicar que "a nivel nacional no se modificó en nada el panorama, sino que se consolida a favor de Cambiemos".

En declaraciones radiales, el ex presidente de la UCR juzgó que "es una locura centralizar todo en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera en toda la provincia, porque allí también los resultados fueron desiguales, sino en una sección electoral".

Consultado sobre en qué modificaría el escenario político un triunfo de la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, respondió que "en nada porque la elección siempre fue nacional", al tiempo que añadió que el espacio que lidera la ex jefa de Estado puede tener "cierta relevancia, pero como minoría a nivel nacional".

Sanz, que se definió como "un militante político sin cargo", sostuvo que en las PASO "se votó la ratificación de un rumbo, una suerte de balotaje del balotaje de 2015". Para el ex senador, "se consolida un rumbo que es distinto a los 12 años de kirchnerismo, con un país vinculado al mundo, con innovación, con progreso, con desarrollo".

No obstante, agregó que "la tarea de resolver cuestiones tan estructurales, tan de fondo, y en muchos casos tan culturales, no se puede hacer en los dos primeros años de gobierno ni por asomo".

En cuanto a una eventual reelección de Mugrizio Macri en 2019, indicó que "todavía falta mucho" para esos comicios y manifestó que lo que "es una verdadera revolución política, cultural, económica y social en la Argentina" es que "un gobierno no peronista pueda terminar el mandato".

Recta final en el recuento definitivo: cuando el régimen macrifascista ya admitió extraoficialmente el triunfo de Cristina, en la provincia de Buenos Aires quedan sólo tres secciones por escrutar

EL CONTEO DEFINITIVO DE LAS PASO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LLEGA A SU FIN. ESTE FIN DE SEMANA, LA JUSTICIA ELECTORAL BONAERENSE COMENZARÁ EL ESCRUTINIO DE LAS ÚLTIMAS TRES SECCIONES ELECTORALES: LA QUINTA, LA SEXTA Y LA SÉPTIMA.

Ante este panorama, autoridades judiciales adelantaron que los resultados finales "estarán listos para el miércoles o jueves que viene". Por lo pronto, la Justicia electoral bonaerense terminó de escrutar los votos de la Tercera sección, que es la más populosa en cuanto a la cantidad de sufragantes.

En declaraciones a la prensa, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, detalló además que "se comenzó además con el conteo de la Cuarta". Como las secciones Primera, Segunda y Octava ya se habían finalizado, entre ayer y el lunes se deberán analizar aquellas actas de la Quinta, Sexta y Séptima. 

El escrutinio definitivo se lleva adelante desde el miércoles 16 de agosto en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral, que participan del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal número 1 de La Plata.

"El lunes se finalizará la apertura de las actas de escrutinio, que es lo que hacemos en el recinto del Teatro Argentino. Los pedidos de impugnación de documentación, pedidos de apertura y demás llevará unos días más y lo estaremos terminando en el transcurso de la semana que viene", explicó el funcionario, quien sostuvo que "después de todo lo que se hace en el recinto, hay un proceso de carga y verificación que lleva algunas horas. Luego, se analiza todo lo que tiene que ver con pedidos de impugnación que realicen los partidos políticos y se resuelve en unos días".

Asimismo, remarcó que no brindarán resultados parciales "porque están en proceso de verificación y grabado en el sistema, así que el resultado se dará de forma conjunta del total de la provincia, las secciones y los municipios".

En rigor, el escrutinio definitivo de todos los distritos deberá estar resuelto la semana próxima, debido a que el sábado 2 de setiembre finaliza el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO y que competirán en los comicios legislativos del 22 de octubre en todo el país.

Protesta frente al Enacom: “Sin medios comunitarios no hay democracia”

TRABAJADORES DE ESOS MEDIOS RECLAMAN LA APERTURA DE LOS CONCURSOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, TAL COMO ESTABLECE LA LEY.

Trabajadores de radios comunitarias exigieron frente al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) la apertura de concursos para el otorgamiento de licencias a medios de comunicación sin fines de lucro y presentaron el escrito judicial el que demandaron al Estado que se cumpla la cuota del 33 por ciento del espectro radial para FM, prevista en la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Tenemos música, opiniones e informaciones que queremos que el Estado legalice”, puntualizó Mariano Randazzo, integrante de Radio Sur y uno de los organizadores de la convocatoria que llevó como lema “Sin medios comunitarios no hay democracia”.

El eje del reclamo es el cumplimiento de la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (y modificada en parte por decretos de Mugrizio Macri) que divide el espectro audiovisual en tres tercios, uno de los cuales está destinado a los medios sin fines del lucro. Sin embargo, la distribución de esas frecuencias fue a cuentagotas, sobre todo desde la asunción de la administración de la alianza de derecha Cambiemos.

Lo que pidieron quienes ayer a la mañana se movilizaron hasta el edificio ubicado en Perú al 100, de la ciudad de Buenos Aires, es que se cumpla con esa cuota establecida por ley, que se abran concursos para las licencias de radios FM y que se cumpla con el Fomeca, el fondo concursable que otorga partidas a la comunicación comunitaria. El escrito judicial que entregaron en el Enacom incluyó esos tres puntos.

“Somos más de 400 emisoras que tenemos este tipo de comunicación y que queremos ser legales, pero el Estado no nos arbitra los mecanimos para que así sea”, sintetizó Randazzo en declaraciones radiales. Junto a él hubo representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC), que respaldó el reclamo.

La presentación del escrito antes presentado en la Justicia busca que el Enacom, a cargo de Miguel de Godoy, ponga en marcha el dispositivo que regularizaría, también, el trabajo de esos medios. Por ejemplo, Radio Sur es una cooperativa con diez puestos de trabajo, y la legalización de su frecuencia la pondría en mejores condiciones para garantizar esos trabajos y mejorar los ingresos del medio.

"Hasta que esto ocurra continuarán con sus demandas", sostuvo Randazzo. “Entendemos que la comunicación no se construye solo detrás de un micrófono sino también desde la calle, reclamando nuestros derechos”, concluyó.

Críticas a las facturas de gas en cuotas: "Habrá que endeudarse para pagar un servicio público"

DESDE LA ASOCIACIÓN DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES ADVIRTIERON QUE LAS CUOTAS "NO RESUELVEN" EL PROBLEMA Y "SOBREENDEUDAN" A LOS USUARIOS. "EL MINISTERIO DE ENERGÍA HA GENERADO EN MILES DE HOGARES GRAVES PROBLEMAS", ASEGURÓ PEDRO BUSSETTI, TITULAR DE DEUCO.

El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió que la posibilidad de refinanciar las facturas de gas hasta en cuatro cuotas "no resuelve nada" y afirmó que ahora "la gente se endeuda para pagar un servicio público"

El jueves, el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, le ordenó a las distribuidoras de gas posponer para después de las elecciones el cobro del bimestre julio-agosto, el periodo de mayor consumo por las bajas temperaturas, y hacerlo en cuatro cuotas.

"No resuelve nada, le complica la vida a la gente, se la ha desordenado. Se superponen las facturas y no resuelve nada", criticó Busseti la medida, en declaraciones radiales. Asimismo, explicó que ahora, "la gente se endeuda para pagar facturas de un servicio público" y aseguró que "el Ministerio de Energía ha generado en miles de hogares graves problemas".

"Las facturas que han venido en este bimestre son realmente impagables para mucha gente. Facturas para jubilados de 4 mil o 6 mil pesos, para trabajadores de hasta 12 mil pesos, evidentemente implica que esa familias que recibe esos montos se les haga imposible pagar en una vez esas facturas. En realidad, se les hace imposible pagarlas", expresó.

Para Bussetti, son “decenas de miles de usuarios" los que tienen problemas para abonar las facturas de gas, además de que hay "dificultades" para acceder a la tarifa social. "Creemos que no lo beneficia al consumidor, lo que hace es sobreendeudarlo. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, va a impactar socialmente", concluyó.

El Ente Nacional Regulador del Gas notificará en las próximas horas a las empresas distribuidoras un pedido para que facturen en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas el importe a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto. 

Aranguren confirmó antes de ayer en el Consejo de las Américas que luego de las elecciones habrá una nueva revisión integral de tarifas de luz y gas. “Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía”, aseguró el CEO. Las próximas subas se sumarán al incremento interanual de hasta un 400 por ciento que tienen que afrontar este invierno los hogares que consuman lo mismo que en igual período de 2016.

El contraataque de las inmobiliarias: amenazan con aumentar los alquileres

TRAS LA SANCIÓN DE LA LEY QUE FAVORECE A LOS INQUILINOS Y TRASLADA A LOS PROPIETARIOS EL PAGO DE LAS COMISIONES, LOS CORREDORES INMOBILIARIOS ADVIRTIERON SOBRE UNA POSIBLE SUBA EN LOS PRECIOS. TAMBIÉN DIJERON QUE ANALIZAN RECURRIR A LA JUSTICIA PARA FRENAR EL CAMBIO A LA LEY.

No pasó ni un día de la sanción de la nueva ley que regula los alquileres de la ciudad de Buenos Aires, que las inmobiliarias ya salieron al cruce de la modificación. Desde la cámaras que representan al sector, advirtieron que la medida repercutirá rápidamente en el incremento del precio de los alquileres y que analizan recurrir a la Justicia para frenar la modificación. Desde las agrupaciones de inquilinos, en cambio, consideraron "falaces" esos argumentos y apuntaron contra las inmobiliarias, que "temen perder el negocio"

El jueves, la Legislatura porteña aprobó la modificación de la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios quienes deban pagar la comisión de los contratos de alquiler. Los inquilinos porteños -un 35 por ciento de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas oficiales- festejaron la medida como un "gran avance" aunque reconocieron que aún falta mucho para que alquilar "sea justo". Para esta nueva disposición, que prevé que el dueño del inmueble sea quien pague la comisión, opinaron que será fundamental el control. 

Sin embargo, desde la Cámara Nacional Inmobiliaria, advirtieron que “es muy factible” que los alquileres aumenten como consecuencia de trasladar la comisión al propietario del inmueble. "Lo que ha sucedido ayer (por antes de ayer), ya prácticamente es poner a la venta sus inmuebles", fsostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara, quien además calificó como “injusto” el traslado de costos al propietario. “La ley deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios", dijo en declaraciones radiales. En ese marco, adelantó que los colegios inmobiliarios "están estudiando" la posibilidad de recurrir a la Justicia con el objetivo de "revertir esta situación"

"Esto se produce por no haber generado la mesa de diálogo. A nivel nacional se logró llegar a un entendimiento y hasta hoy seguimos trabajando. Ayer (por el jueves) decían que se habían convocado a todas las partes, pero nosotros no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Lo consideramos un error", agregó Bennazar.

Desde las agrupaciones de Inquilinos calificaron las críticas como “falaces”. Dijeron que los dueños no son los perjudicados. “Los que temen perder el negocio de las comisiones son principalmente las inmobiliarias porque el propietario va a negociar la comisión con la inmobiliaria y va a terminar eligiendo a la que le cobre menos. Van a tener que competir y eso va a bajar las comisiones”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Alquileres porteños: el IVC recibirá a inmobiliarias pero advierte que "no habrá cambios a la ley"

EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA CIUDAD (IVC) RATIFICÓ ESTE VIERNES QUE "NO SE DARÁ MARCHA ATRÁS" CON LA REFORMA A LA LEY DE ALQUILERES APROBADA POR LA LEGISLATURA Y TAMPOCO ESTÁ PREVISTO INTRODUCIR MODIFICACIONES YA QUE "CREEMOS QUE ES UNA BUENA LEY PARA EL VECINO", AUNQUE ASEGURARON QUE RECIBIRÁN A LOS REPRESENTANTES DE LAS CÁMARAS INMOBILIARIAS.

"Es una ley aprobada con el apoyo de todos los bloques y es muy justa para el vecino. Con los representantes de las cámaras inmobiliarias nos venimos reuniendo desde principio de año sobre este tema, es lógico que no estén de acuerdo", dijo un vocero del IVC.

Precisó además que cuando fue presentado el proyecto por parte del poder ejecutivo, "se incrementaron las reuniones con las cámaras inmobiliarias que mostraron su desacuerdo, pero el gobierno de la Ciudad no va a modificar lo que aprobó la Legislatura".

La reforma a la Ley de Alquileres plantea cuatro modificaciones, pero sólo dos son las que las cámaras inmobiliarias plantean su rechazo que son el pago de la comisión, que estará ahora a cargo del propietario, y los gastos de gestoría que las inmobiliarias tampoco podrán cobrarle al inquilino.

El vocero consultado aseguró que la ley "es el primer paso para que al vecino les resulte más fácil alquilar, ahora tenemos que hablar con las inmobiliarias el tema de las garantías".

"En todo el mundo para alquilar no se requiere necesariamente un inmueble como garantía, existen otras alternativas como los seguros de caución. Hoy una persona que no tiene un inmueble para ofrecer como garantía tiene que comprar una. Además hay muchas inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires que no aceptan garantías de la provincia de Buenos Aires", puntualizó e indicó que "nos vamos a seguir reuniendo con las cámaras inmobiliarias como lo hicimos hasta ahora".

Las inmobiliarias anunciaron que presentarán un recurso para declarar inconstitucional la reforma a la ley de alquileres al tiempo que tienen previsto reunirse la semana próxima con las autoridades del IVC.

En esa reunión, las cámaras plantearán que debe establecerse una diferencia entre aquel propietario que vive en un country y quiere alquilar en la ciudad de Buenos Aires con aquel inquilino que no tiene muchos recursos.

Indicaron además que ante este nuevo escenario que plantea la reforma "los propietarios transferirán los nuevos costos al valor del inmueble a alquilar" y que no quieren que esto destruya "la industria de construcción de alquiler".

Ritondo acusó a mafias indeterminadas por los bidones de nafta que explotaron en el Ministerio de Seguridad bonaerense y denunció la desaparición de un policía

CRISTIAN RITONDO DIJO QUE LOS BIDONES QUE EXPLOTARON EN EL ESTACIONAMIENTO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUEDEN HABER SIDO PUESTOS POR "UN DESPRENDIMIENTO" DE LOS MANIFESTANTES QUE PIDIERON ANTES DE AYER EN LA PLATA POR LA APARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO O POR QUIENES SE VIERON AFECTADOS POR LAS DECISIONES DEL RÉGIMEN FASCISTA. TAMBIÉN DENUNCIÓ QUE UN POLICÍA, COLABORADOR SUYO, DESAPARECIÓ HACE TRES DÍAS.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, otra vez volvió a crear una “mafia” para responsabilizarla, esta vez, del incendio de autos ocurrido anteanoche frente a la sede de su cartera. 

No precisó cuál de todas las “mafias” incendió esos dos coches, pero arriesgó que podrían ser la del narcotráfico, de la feria La Salada, de ex policías, de represores exonerados o, tal vez, la de manifestantes que reclamaron el jueves la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

En ese tono, Ritondo agregó la denuncia por la desaparición de un colaborador suyo, Oscar Edgardo Alvarenga, suboficial mayor retirado de la Bonaerense que "falta a la casa" desde hace dos días y lo están "buscando con la familia"

Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que baraja “dos hipótesis” sobre quiénes podrían ser los quema-coches. Una de ellas es que pudo ser un “desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha" por la desaparición forzada de Maldonado que tuvo lugar antes de ayer en el centro de La Plata. O sea que el ministro considera que entre los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas hay “mafias” que marchan por sus reclamos.

Su otra hipótesis es que pudo haber sido alguien presuntamente afectado por "las medidas que venimos tomando y afectan a intereses que dan mucho dinero, y que están compuesto por mafias del sistema policial y el narcotráfico". A lo que se refirió fue a la exoneración de ex represores de la Policía Bonaerense, entre ellos Miguel Etchecolatz, y del pase a retiro de 50 comisarios, dispuestos hace algunas semanas.

En una conferencia de prensa, Ritondo dijo que así como no tiene claro quiénes pudieron cometer esos delitos frente a su ministerio, tampoco hay ningún detenido. No obstante, consideró que este hecho fue otra intimidación a la gestión de María Eugenia Vidal. Los otros habrían sido una bomba molotov arrojada en el Anexo del Senado provincial; las roturas y pintadas realizadas a una sucursal del Banco Galicia del centro platense, y supuestos destrozos en el despacho del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. 

En este marco, el ministro de Seguridad destacó la decisión de la gestión provincial de "investigar para encontrar los responsables y redoblar la lucha que estamos dando en la provincia de Buenos Aires junto con la gobernadora".

Luego mencionó otros dos hechos con los que intentó victimizar a la administración provincial. Uno es la agresión contra un policía de La Plata, antes de la quema de automóviles, y otra es la presunta desaparición de un colaborador suyo, suboficial mayor retirado de la Bonaerense que "falta a la casa" desde hace dos días y lo están "buscando con la familia". Alvarenga es un policía que se jubiló tras ser herido mientras desarrollaba sus funciones según indicó su hijo Marcos en las redes sociales.

#DejaDePonerBombasCFK: después de acusarla de asesinar a un fiscal, ahora los globoludos dicen que Cristina ataca con bombas

UNA CAMPAÑA CONTRA LA EX PRESIDENTA, MOTORIZADA POR LOS TROLLS DE MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, SE PROPAGÓ EN TWITTER Y CONVIRTIÓ EL HASHTAG EN TT. UTILIZA COMO EXCUSA LOS BIDONES CON NAFTA QUE REVENTARON FRENTE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD BONAERENSE.

Con un afiche cuya tipografía y estética recuerdan a la de la alianza de derecha Cambiemos, se impulsó ayer a la tarde una campaña tuitera contra Cristina Fernández de Kirchner. 

“Desde las 17 hs. repudio a los atentados. Todos a escribir en sus tuits: #DejaDePonerBombasCFK", dice el afiche que circuló por esa red social.

El hashtag resultó ser un éxito: se convirtió en Trending Topic. En muchos casos, no sólo atribuyendo a la ex mandataria la responsabilidad por los bidones con nafta que explotaron en el ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata, sino también vinculando al kirchnerismo con Montoneros, criticar la política de derechos humanos de 2003-2015 y parangonar lo de los bidones con los 70 y la teoría de los dos demonios. 

Hubo, sin embargo, quienes usaron ese hashtag como boomerang para golpear al régimen fascista de la alianza de Cambiemos; por ejemplo para recordarle al globoludaje el pasado montonero de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

El uso del hashtag contra la hoy candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires se produce en medio de los serios cuestionamientos al régimen por la desaparición de Santiago Maldonado, hecho por el cual está en la mira la Gendarmería.

La Corte homologó un acuerdo entre Nación y Córdoba por millonaria deuda previsional

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HOMOLOGÓ UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SOBRE UN MULTIMILLONARIO RECLAMO DE LA PROVINCIA EN CONCEPTO DE DEUDA PREVISIONAL, SE INFORMÓ EN EL MÁXIMO TRIBUNAL.

La Corte convalidó el "Convenio de Reconocimiento de Deuda entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Córdoba" suscripto el 26 de octubre de 2016, aprobado mediante la ley provincial N° 10.395 y ratificado por el decreto 1345/2016 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Con la homologación del acuerdo, se tuvo a las partes "por desistidas recíprocamente de la demanda y su reconvención" y se dio "por concluido el proceso", al tiempo que se impusieron las costas del juicio "en el orden causado", o sea que cada parte cubre las que le generó el trámite procesal. La homologación permite ejecutar el acuerdo en caso de incumplimiento de las partes. 

Córdoba reclamaba desde hace varios años, por iniciativa del ex gobernador José Manuel De la Chota, el pago de fondos previsionales que, según sostuvo la demanda, le adeudaba la Nación, para cubrir el sistema local de esas prestaciones.

Con los cambios de administración a nivel nacional (Mugrizio Macri) y provincial (Juan Schiaretti), en octubre último se firmó el acuerdo.

El convenio indica que el régimen macrifascista "reconoce la deuda por asistencia financiera de la Caja previsional de la provincia, siguiendo los parámetros del compromiso federal y lo establecido más recientemente en la Ley de la Reparación Histórica" para jubilados y pensionados.

Se firmó la obligación de asistir a la Caja provincial para el ejercicio 2016 por un monto de $ 3.400 millones y asumió la cancelación parcial del resto de lo reclamado con compensaciones "contra deudas que la provincia mantiene con la Nación".

Además la Administración Nacional de Seguridad Social deberá abonar $ 2.000 millones, a condición que Córdoba cumpla con el "proceso de armonización por parte la Caja provincial".

Sabbatella, durísimo contra "el partido judicial"

EL EX TITULAR DE LA AFSCA SE REFIRIÓ EN FUERTES TÉRMINOS A LA CONFIRMACIÓN DE SU PROCESAMIENTO POR "ABUSO DE PODER" EN LA ADECUACIÓN DE CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS.

El dirigente de Nuevo ]Encuentro y ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, cargó con dureza contra la ratificación de su procesamiento por presunto abuso de poder en el marco de lo que fue el intento del Estado argentino para que el grupo Clarín se adecuara a la Ley de Comunicación Audiovisual sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Los miembros del partido judicial son aliados clave del Gobierno y del Grupo Clarín y fallan de acuerdo a sus intereses. Lo hacen siempre en contra de Cristinay quienes tuvimos el orgullo de acompañarla en su Gobierno, y siempre a favor de Macri, sus funcionarios y sus socios. Está claro que no se comportan de acuerdo a derecho, sino para proteger intereses de las corporaciones y sus representantes”, consideró Sabbatella, tras conocerse que el fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que integran los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.

“¿Qué otra cosa se puede esperar de los jueces de Clarín? ¿Qué voten en contra de los intereses de Magnetto? ¿Qué digan que el Estado tenía el deber de hacer cumplir la ley y que el Grupo Clarín quiso eludirla y conservar privilegios? ¿Qué respalden a los funcionarios que cumplieron las normas y condenen a los empresarios que hicieron trampas para violarlas?", se preguntó el dirigente y agregó que "eso no lo van a hacer, porque fallan en sintonía con las necesidades e intereses de las corporaciones y no pensando en la Justicia y en el Derecho”.

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue denunciado, junto a otros funcionarios del organismo, por el Grupo Clarín, luego de que el directorio de ese organismo dispusiera el inicio de la adecuación de oficio de la corporación mediática, que se resistía a adecuarse a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La denuncia fue tramitada por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, quien en mayo de este año procesó a los funcionarios; la apelación a la medida recayó en la sala de los camaristas Farah y Irurzun.

“Son los mismos jueces que, a pedido de Clarín, desplazaron al camarista Eduardo Freiler de la causa Papel Prensa y procesaron a Moreno y Vanoli; los mismos que procesaron a Cristina en la increíble causa del dólar futuro; los que avalaron a Macri y Sturzebegger con la bicicleta de las Lebacs”, enumeró el dirigente kirchnerista y concluyó señalando que “no se puede esperar de esa parte del Poder Judicial otra cosa que no sea persecución a quienes enfrentamos los intereses corporativos y concentrados, y respaldo e impunidad para los actuales gobernantes y sus socios”.

El show debe continuar: el juez Ercolini citó a indagatoria a Cristina, a Máximo y a Florencia Kirchner por la causa Hotesur

EL JUEZ FEDERAL JULIÁN ERCOLINI CITÓ AYER A DECLARACIÓN INDAGATORIA PARA EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y SUS HIJOS EN LA CAUSA HOTESUR. SE TRATA DE LA PREVISIBLE OPERETA MEDIÁTICO JUDICIAL DE MANUAL QUE TODOS SABÍAMOS QUE IBA A PRODUCIRSE CUANDO LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL RÉGIMEN TUVIERA QUE RECONOCER EL TRIUNFO DE CRISTINA EN LAS PASO.

Luego de que el régimen macrifascista reconociera Cristina Fernández de Kirchner resultó la candidata más votada en las PASO de la provincia de Buenos Aires, el juez federal Julián Ercolini retomó la judicialización de la campaña y confirmó la citación a declaración indagatoria a la ex presidenta y también de sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur. 

Según la resolución firmada por Ercolini, la convocatoria de la ex mandataria está fechada para el 9 de noviembre. El magistrado investiga el supuesto lavado de activos mediante falsas contrataciones a empresarios beneficiados con la obra pública en el kirchnerismo.

La citación a la ex jefa de Estado y sus hijos había sido pedida por los fiscales federales oficialistas Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Mientras analizaba esa resolución, Ercolini dispuso medidas para que -por un lapso de seis meses- un conjunto de veedores determinen "el estado de los bienes que poseen las empresas en cuestión, y los pormenores de los negocios y actividades que aquéllas realicen; medidas que le permitirán al suscripto tener un conocimiento acabado sobre el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración". Los hoteles bajo investigación son Alto Calafate, La Aldea del Chaltén y la Hostería Las Dunas.

Ercolini embargó en junio del año pasado los 4.664.000 dólares encontrados en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, así como el dinero depositado en las cuentas a su nombre en la casa matriz del Banco Galicia. El magistrado ya procesó a Cristina en otra causa por el direccionamento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz.

El road show judicial contra la ex presidenta incluye un procesamiento como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa Los Sauces, y además es investigada en la denuncia del putañero, corrupto y fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Además fue enviada a juicio oral por la decisión de vender dólar futuro al final de su gobierno.

Odebrecht: ordenan la inhibición general de bienes del "Corcho" Rodríguez

EL JUEZ FEDERAL SEBASTIÁN CASANELLO DISPUSO AYER LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES DEL EMPRESARIO JORGE "CORCHO" RODRÍGUEZ, EN EL MARCO DE UNA CAUSA QUE SE INVESTIGA EL PAGO DE SOBORNOS POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT EN EL PAÍS.

Rodríguez está sospechado de ser un lobbista a favor de la empresa brasilera y el nexo con los funcionarios argentinos que cedieron la obra pública: puntualmente en este expediente se investigan presuntos sobornos y sobreprecios en las obras de Odebrecht en la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Zárate, que encargó AySA.

Según se sospecha, el contrato para las mejoras de ese edificio tuvo un sobreprecio estimado de 300 millones de pesos, al tiempo que también se investigan posibles irregularidades en el cobro por los trabajos realizados por la constructora en la Planta Depuradora del Bicentenario en el Municipio de Berazategui.

En el caso, Casanello ordenó una medida cautelar sobre los bienes de Rodríguez, sin alcanzar a su grupo familiar, ante la sospecha que el empresario podría estar "insolventándose" para resguardar su patrimonio de futuras medidas judiciales.

Rodríguez hasta el momento quedó en la mira por viajes con directivos de Odebrecht que realizó entre 2012 y 2013 cuando la constructora ya se había adjudicado la obra del soterramiento del Sarmiento y la de AySA.

Una de las sociedades de Rodríguez habría recibido más de 10,8 millones de dólares entre 2012 y 2014 por parte de Odebrecht, que se cree que fueron utilizados para pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, entonces a cargo de Julio De Vido, de acuerdo con un artículo periodístico publicado en los últimos días por el pasquín ultraoficialista y poco creíble La Nazión.

El empresario reconoció haber trabajado como lobbista para Odebrecht, aunque siempre negó las acusaciones que lo señalan como el intermediario de la compañía para efectuar coimas a funcionarios de los países en los que tenían a cargo obra pública, como sospecha la Justicia. 

La entidad está involucrada en la megacausa de corrupción conocida en Brasil como "Lava Jato", en la que se la acusa de realizar negociaciones ilícitas en al menos 12 países: en la Argentina, la constructora consiguió la licitación para extender las redes troncales de gas, el de AySA-Paraná de las Palmas y el del soterramiento del tren Sarmiento, entre otras.

Por otra parte, Casanello remitió exhortos a Panamá y Uruguay para rastrear una serie de operaciones bancarias con empresas offshore utilizadas para canalizar los presuntos sobornos.

Un represor sin más atajos: Casación rechazó un recurso de Muiña

EL GENOCIDA QUE GENERÓ EL VERGONZOSO FALLO DEL 2X1 DE LA CORTE SUPREMA HABÍA APELADO LA DECISIÓN QUE DEJABA SIN EFECTO SU SOBRESEIMIENTO EN LA CAUSA DEL HOSPITAL POSADAS. LOS JUECES LO CONSIDERARON INADMISIBLE Y ORDENARON QUE SIGA EL JUICIO EN SU CONTRA.

Luis Muiña, el represor cuyo caso desató la polémica por el 2x1 para genocidas que dictara la Corte Suprema, no recibió una buena noticia desde la esfera judicial. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso extraordinario en contra del fallo que había dejado sin efecto su sobreseimiento en la causa que investiga los asesinatos cometidos por la ocupación militar apenas se produjo el golpe de 1976.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la sala IV de Casación Penal consideraron inadmisible el recurso que presentó la defensa de Muiña y determinaron que continúe el juicio en su contra que se sustancia en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de la Capital.

Muiña fue condenado a 13 años de prisión en 2011 por secuestros y torturas. El represor impulsó un recurso que llegó a la Corte a comienzos de mayo, y que derivó en el falló del 2x1: el máximo tribunal le computaba doble cada día sin sentencia, lo cual lo dejaba a las puertas de la libertad y generaba un precedente para la liberación de cientos de condenados por crímenes de lesa humanidad.

El amplio rechazo popular se tradujo en la marcha del 10 de mayo a Plaza de Mayo. Mientras, se criticaba desde el punto de vista jurídico la aplicación del 2x1 a criminales de la dictadura, dado que ese beneficio había nacido en 1994 para paliar una crisis habitacional en el sistema penitenciario, no rige desde 2001, y se pensó para delitos comunes. Aparte que los represores tenían para ampararse, mientras rigió esa norma, las entonces vigentes leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Tras aquella polémica, Muiña volvió a la cárcel el 30 de junio por otra causa: los asesinatos de Jorge Roitman y Jacobo Chester, dos trabajadores del Posadas. Casación había revocado el sobreseimiento en primera instancia y la fiscal María Ángeles Ramos pidió su arresto alegando el riesgo de fuga.

El hijo de puta integró el autodenominado “Grupo SWAT” que operó en el Posadas a partir de fines de marzo de 1976, apenas instalada la dictadura, y que militarizó ese centro de salud. La responsabilidad por lo acaecido allí recayó en los militares del I Cuerpo del Ejército, con el general Reynaldo Bignone a la cabeza.

Ahora, el represor del 2x1 puede afrontar una condena a prisión perpetua por los dos homicidios ocurridos en "El Chalet", el centro clandestino de detención que los militares instalaron en el Posadas.

viernes, 25 de agosto de 2017

Cambió la carátula del caso Maldonado: Desaparición forzada

LA FISCAL SILVINA ÁVILA RECARATULÓ LA CAUSA POR PEDIDO DE LA FAMILIA DEL JOVEN DESAPARECIDO. ASÍ PONE EL FOCO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA GENDARMERÍA QUE, A PESAR DE LOS INDICIOS DE QUE SE LLEVÓ A MALDONADO DURANTE LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE PU LOF EN CUSHAMEN, SIGUE SIENDO DEFENDIDA POR EL RÉGIMEN FASCISTA.

La Fiscalía subrogante que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado recaratuló la causa como “desaparición forzada” de persona. El giro en la investigación entró en curso luego del pedido que la familia del joven desaparecido hace 23 días hizo en ese sentido y se estableció, además, una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.

Hasta ayer a la mañana, la causa 8232/2017 era investigada como “NN sobre averiguación de delito” y su cambio fue confirmado por Sergio Maldonado, tras una reunión que mantuvo con la fiscal Silvia Ávila. “Nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación”, afirmó el hermano de Santiago sobre el encuentro con la representante del Ministerio Público.

Según relató Sergio, la fiscal también les comunicó que “a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más” y les confirmó, además, que solicitó a la Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables de la "desaparición forzada" del joven que fue visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, tras una protesta mapuche en Esquel, Chubut.

Desde que surgieron los primeros testimonios y a medida de que aparecían nuevos indicios de la detención de Maldonado durante la represión a la protesta en la que él participaba, la postura del régimen fascista, cínico, mentiroso y corrupto de Mugrizio Macri fue negar la versión de que Gendarmería esté involucrada en el caso y, por lo tanto, rechazar de que se trate de una desaparición forzada.

Tal como lo definieron los familiares de Santiago en un comunicado difundido ayer por la mañana, la figura de la desaparición forzada implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU define a esa figura por tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.

Tanto en su comparencia de la semana pasada en el Senado como en las apariciones públicas y hasta en la última reunión con organismos de derechos humanos, la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, se resistió a admitir que el Estado tuviera alguna responsabilidad en el caso.

Una de las primeras reacciones del régimen macrifascista tras el cambio de carátula fue la de levantar la reunión que el ministro de Justicia, Germán Garavano, tenía pactada para ayer a la mañana en la sede de esa cartera con integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ). Así lo confirmó el dirigente del Frente de Izquierda, Patricio del Corro.

En tanto, la comitiva de representantes de ese mismo colectivo de gremios, agrupaciones políticas y organizaciones de derechos humanos que el miércoles viajó a Chubut para reclamar la aparición del joven visto por última vez el 1º de agosto pasado en la Lof en resistencia de Cushamen pidió una audiencia con el juez federal Guido Otranto, que debe expedirse sobre el hábeas corpus presentado tras la desaparición de Maldonado. También intentarán dialogar con el defensor público oficial, Fernando Machado.

Comunicado de la familia Maldonado: "Exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago"

DOS DÍAS DESPUÉS DE QUE EL RÉGIMEN VOLVIERA A RECHAZAR LA VINCULACIÓN ENTRE LA GENDARMERÍA Y LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, LA FAMILIA DEL JOVEN DE 28 AÑOS EXIGIÓ EL INICIO DE UNA “INVESTIGACIÓN IMPARCIAL, SERIA, EFICAZ Y PRONTA” PARA ESTABLECER LAS RAZONES Y LOS RESPONSABLES DEL CASO, Y REITERÓ SU PEDIDO DE QUE LA CAUSA SE TRATE BAJO LA FIGURA DE “DESAPARICIÓN FORZADA”, POR TRATARSE DE “UN DELITO QUE COMETE SOLO EL ESTADO” Y QUE “ES CONTINUADO”, ES DECIR QUE NO PRESCRIBE. "EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y POLÍTICAS QUE TOMEN TODAS LAS MEDIDAS A FIN DE GARANTIZAR LA INMEDIATA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO", PLANTEARON.

La declaración de los familiares del joven visto por última vez el 1º de agosto cuando era detenido por gendarmes que reprimieron una protesta mapuche en el Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, fue dada a conocer ayer a la mañana, luego de que la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y su par de Justicia, Germán Garavano, le negaran a los representantes de organismos de derechos humanos la participación de la fuerza de seguridad participación en el hecho.

La borracha hija de puta se había expresado en el mismo sentido durante la audiencia de la semana pasada en el Congreso nacional y lo sigue haciendo en cuanta declaración pública hace sobre el caso.

El comunicado firmado también por la abogada Verónica Heredia, representante legal de los Maldonado, dejó claro que la desaparición forzada es un crimen que comenzó “con la privación de la libertad de Santiago” por Gendarmería y que, hasta que la víctima no aparezca, se trata de “un delito continuado”; tal como lo son los delitos de lesa humanidad.

“Por ser un delito de Estado, la carga de la prueba se invierte” y es el mismo Estado el que “debe corroborar que esa hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis”, adujeron. Si esto no se hace, agregaron, el paso del tiempo de investigación podría “garantizar la impunidad” de quienes estuvieron involucrados.

Por este motivo, rechazaron la intención de que la investigación continúe bajo la figura de un delito que pueda prescribir y dejaron claro que “la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

En tal sentido, cabe señalar que ayer mismo, la fiscal Silvina Ávila recaratuló la causa domo "desaparición forzada" de persona (ver nota aparte en esta misma edición).

En la declaración pública difundida a través del portal www.santiagomaldonado.com, los familiares que encabezan la querella en la causa penal 8232/2017, que tramita el Juzgado Federal de Esquel, Chubut pidieron también que de la “investigación parcial” participen Mario Coriolano, un jurista con una larga experiencia en materia de derechos humanos, así como también la del abogado Alejandro Mejías Fonrouge, un especialista en derecho penal y procesal. Todo bajo el “control” y la “activa participación” de la familia.

“Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho”, subrayaron y pidieron que se garantice la “seguridad física y psicológica de los familiares, amigos y de todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos”.

Un párrafo aparte fue dedicado a la labor de los medios de comunicación que en los últimos días hicieron circular rumores y datos falsos sobre la identidad o posible paradero del joven desaparecido. “Les solicitamos que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho”, expresó la familia Maldonado y les recomendó que traten de evitar “todo tipo de hostigamiento” hacia, antes de informar sobre esos rumores “requieran la información a las autoridades del gobierno federal y provinciales”.