sábado, 7 de julio de 2012

Salió el nº 1 (Julio 2012) de la revista Cabildo y Juramento

Fallo contra el desdoblamiento del aguinaldo

Lo dispuso el juez platense Luis Arias, como medida cautelar para que se pague el aguinaldo completo a todos los trabajadores. Fue luego de una presentación realizada por los gremios.

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Aministrativo Nº 1 de La Plata, hizo lugar a una medida cautelar y, en consecuencia, ordenó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires abonar el sueldo anual complementario a la totalidad de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, asegurando su percepción de acuerdo a la legislación vigente, dentro del plazo de cinco días de notificada la presente.

En la resolución, el magistrado señaló que “el Poder Ejecutivo provincial habría procedido al fraccionamiento del sueldo anual complementario, sin ley o acto administrativo que le sirva de sustento, afectando con ello el derecho de propiedad de naturaleza alimentaria, en contraposición a las normas que disponen el pago en tiempo y forma de la citada remuneración”.

En ese orden, dijo que la verosimilitud en el derecho invocado se encuentra "prima facie" acreditada, “por cuanto una detracción patrimonial en los salarios de los trabajadores del estado provincial sin sustento formal y jurídico alguno (…) afectaría esenciales derechos constitucionales de los mismos”.

Se trata de una presentación que realizaron Eduardo Adrián Durante, Gabriel Antonio Marotte, Carlos Eduardo Durruty, en su condición de trabajadores del Estado, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICCOP), quienes peticionan se ordene al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires la prohibición de innovar con relación al pago del aguinaldo correspondiente a la totalidad de los trabajadores del Estado de la Provincia, y en consecuencia, se abstenga de modificar las condiciones de pago de dicha remuneración, asegurando su cancelación en tiempo y forma conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

¿Y ahora?

En el entorno del gobernador bonaerense dicen que cuando se enteró del fallo, a Scioli no le alcanzaban las manos para agarrarse la cabeza.

"Si el gobernador no cumple con el fallo, es un delito", aseguró el juez que ordenó pagar el aguinaldo sin desdoblamiento

El juez Luis Arias, responsable del fallo judicial que ordena a la Provincia abonar el aguinaldo sin desdoblamiento, sostuvo que "la ley de presupuesto debería cumplirse sin ningún impedimento. Si esto no sucede se habilitaría a que la justicia penal pueda abrir una causa por malversación de fondos públicos".

El juez titular del Juzgado en lo Contencioso Aministrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien ayer ordenara que la Provincia de Buenos Aires debe efectuar el pago completo de los aguinaldos (ver nota aparte), sostuvo en diálogo con CN23 que "la ley de presupuesto debería cumplirse sin ningún impedimento. Si esto no sucede se habilitaría a que la justicia penal pueda abrir una causa por malversación de fondos públicos".

"Si el gobernador no cumple las leyes, cómo puede exigir que la cumplan los ciudadanos. Los recursos en el Estado no se pueden manejar discrecionalmente. Hay un plazo de cumplimiento que se estableció en cinco días, durante el cual el Poder Ejecutivo debe abonar el medio aguinaldo tal como se hace habitualmente", dijo.

"El medio aguinaldo ya debió haberse pagado y no sucedió. Así que se lo está obligando, porque algunos gremios estatales han interpuesto un recurso. El Gobernador lo que puede hacer es apelarlo o pedir el levantamiento de la medida, si hubiera razones para ello", explicó.

"Los recursos en el Estado no se pueden manejar discrecionalmente. Es la Legislatura la que decide cómo gastar, eso se transforma en la Ley de Presupuesto y la administración está obligada a cumplir con eso. En este caso, aparentemente hay un incumplimiento de la Ley de Presupuesto. Si el año pasado el Poder Ejecutivo hizo un cálculo de gastos y recursos y la Legislatura lo aprobó, ¿qué pasó en el mientras tanto que ahora no puede cumplir?", evaluó el magistrado.

"La recaudación ha sido exitosa, según los dichos de ministros incluso, por ende los recursos no están afectados. Tampoco hubo hechos extraordinarios como terremotos, entonces ¿qué es lo que pasó? No se puede actuar con ilegalidad mas allá de las razones que puedan justificar", agregó.

"Es una acción colectiva, por eso es sobre todos los empleados estatales. No cumplir una orden judicial, es un delito", aclaró Arias.

Como diría el "Bambino" Veira, Scioli la tiene más complicada que el plomero del Titanic.

Aníbal Fernández: "Buenos Aires no tiene coronita"

El senador Aníbal Fernández dijo que el gobierno nacional ya le dio "una fortuna" a la Provincia de Buenos Aires, con el giro de mil millones de pesos. También habló el legislador Julián Domínguez.

"Acá no hay ninguna interna. Las provincias tienen que resolver sus problemas, sobre todo si son estructurales, como es el caso de Buenos Aires. Hay que sentarse y laburarlo para encontrar la solución y no esperar que se los traigan resueltos", dijo, en una entrevista radial, el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional, Aníbal Fernández, sobre la situación financiera de la provincia de Buenos Aires que podría derivar en una declaración de "emergencia económica".

Además, Fernández destacó que la Nación "viene aportando fondos en cantidades importantes" para el distrito gobernado por Daniel Scioli y calificó como una "fortuna" los mil millones que se le giraron la semana pasada "cuando hay otras provincias que con 15 millones resuelven su situación mensual".

"Buenos Aires no tiene coronita. ¡Mil millones le dieron!", insistió Aníbal y completó: "Hay que hacer reformas estructurales y buscar nuevas formas de financiamiento, para resolver esa diferencia en el déficit fenomenal que tiene la provincia".

Por su parte, el presidente de la Cámara baja del Congreso, Julián Domínguez, siguió en la misma línea que el ex jefe de Gabinete e insistió con que "el gobierno nacional ha asistido permanentemente a la provincia de Buenos Aires y la información y los datos muestran este compromiso permanente de la Nación con todas las provincias argentinas".

Específicamente sobre la situación económica de Buenos Aires, el titular de la cámara subrayó que "hay que administrar responsablemente cada una de las jurisdicciones" y que "se debe gastar en función de los recursos que se tiene".

El proyecto que será tratado por la Legislatura en la sesión del miércoles próximo propone que la provincia de Buenos Aires sea declarada en emergencia económica y financiera. De esta manera habrá un resguardo legal para cumplir con el pago escalonado de aguinaldos, pero que a su vez contempla profundas medidas de ajuste en la administración pública.

En nuestra humilde opinión, seguimos creyendo que más allá de quién tenga razón, de la ineptitud de Scioli para gestionar y de las operaciones de prensa; justa o injustamente, el gobierno nacional, en ésta, "quedó pegado" y va a terminar pagando una parte del costo político.

Impugnan las elecciones en la CGT

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "ante la impugnación de distintas organizaciones, actuamos como en cualquier proceso en que una parte impugna".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno Nacional impugnará las elecciones en la Central General de Trabajo. "No estuvieron dadas las condiciones para que se desarrollen las elecciones de la CGT y, ante la impugnación de distintas organizaciones, actuamos como en cualquier proceso en que una parte impugna", explicó.

De esta forma, el Gobierno Nacional dejó en claro que no avalará la convocatoria al Congreso de la CGT del próximo jueves en el estadio de Ferro.

Sobre las causas de esta determinación, se estableció que en la CGT "no se cumplieron los requisitos" para el desarrollo de elecciones, por lo que "queda en manos de las propias organizaciones sindicales normalizar el proceso electoral".

Según Tomada, la decisión "surge de la Ley y la jurisprudencia, en base a que la reunión del Consejo Directivo 24 de abril no tuvo el quórum necesario, porque 6 miembros fueron reemplazados de manera irregular", aunque aclaró que en caso de quedar vencidos los mandantos en este proceso, los mandatos serán prorrogados.

Esperemos que el culebrón de las elecciones en la CGT se termine pronto y con final feliz, para que de una vez por todas se normalicen las cosas y los trabajadores tengan la representación que merecen.

Pesificación inmobiliaria

Mercedes Marcó del Pont confirmó que desde noviembre no habrá más préstamos para la vivienda en moneda extranjera, en una medida tendiente a pesificar el mercado inmobiliario. "Los bancos van a tener que aprender a prestar", señaló.

Quienes tengan que hacer operaciones inmobiliarias en dólares “van a tener que realizar los pagos en pesos”, sentenció la funcionaria, aunque aclaró que “lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares”.

Para Marcó del Pont, se trata de “un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario”, a lo que añadió: “Tenemos que generar alternativas de inversión en pesos que sean atractivas para los ahorristas minoritarios”.

“En un escenario de creciente incertidumbre externa por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento, la política económica tiene distintas opciones: aceptar una variación brusca del tipo de cambio, financiar la fuga de capitales con endeudamiento externo o limitar transitoriamente el acceso a los dólares demandados para ahorro”, indicó la titular del BCRA en entrevista con Página/12.

Asímismo, advirtió que la prohibición de compra y venta de divisa extranjera para el atesoramiento, publicada a través del expediente 400/23/12 del Banco Central, “es transitoria”.

La funcionaria manifestó que la medida “se enmarca dentro de la política de administración del tipo de cambio” que tiene por objetivo “garantizar el funcionamiento armónico de la economía”, para lo cual “se definieron los usos prioritarios para la aplicación de las divisas que generan las exportaciones: primero los pagos de importaciones y segundo los vencimientos de deuda en moneda extranjera”.

“Los bancos van a tener que aprender a prestar", sostuvo Marcó Del Pont, al tiempo que aseveró que "existe una demanda" para créditos que las entidades bancarias argentinas "no contemplan". "Hay mucha demanda de préstamos para la inversión que no está cubierta porque los bancos privados ni los contemplan o ponen condiciones imposibles de cumplir", indicó.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que "la inversión productiva es fundamental para el crecimiento económico. La nueva línea de crédito parte de un diagnóstico objetivo de todo el equipo económico: hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha".

"No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20 por ciento, añadió y aseguró que "las condiciones tienen que ser consistentes con su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tener que aprender a prestar".

A nosotros, inocentes como somos, nos sigue llamando la atención que aquellos se pasan la vida diciendo que "tenemos que imitar a Brasil", no salgan a decir que por fin lo imitamos. En Brasil, las operaciones inmobiliaras en dólares, literalmente, no existen.

Gobierno PRO: más bicisendas, menos salud

Con la aprobación por la mayoría oficialista en la Legislatura porteña de una ampliación presupuestaria de 3.400 millones de pesos, Macri de endeuda para hacer ciclovías y pagar la recolección de basura. Mientras, cierra servicios hospitalarios.

La aprobación se obtuvo con los 32 votos del macrismo y sus aliados. En tanto, las fuerzas antimacristas optaron por la abstención a la reforma como opción para no bloquear la posibilidad de que el Estado pueda afrontar el incremento de los salarios a los empleados públicos acordado en paritarias.

No obstante, coincidieron en calificar de "extorsión" por parte del PRO, a la inclusión en un mismo expediente del pedido de ampliación presupuestaria y los fondos necesarios para el pago de los sueldos. A esto se agregó a la iniciativa el planteo para emitir dos bonos por un total de unos 620 millones de pesos, rechazado de plano por la oposición.

Por ello, durante la sesión los referentes de los bloques opositores manifestaron críticas a la falta de tiempo para discutir el pedido del Ejecutivo y sólo tener un "tratamiento exprés" antes de la llegada del tema al recinto. También cuestionaron la falta de datos puntuales respecto de algunas redistribuciones de partidas contempladas.

El legislador Francisco "Tito" Nenna aseveró que "no vamos a aceptar la extorsión de una gestión que justifica el incremento en la necesidad de afrontar las subas salariales pero pacta indemnizaciones insólitas en el negocio de la basura, transfiere partidas subejecutadas y preanuncia endeudamientos para hacer bicisendas".

Rafael Gentili, de Proyecto Sur, acusó al macrismo de "ponernos en la disyuntiva de no poder separar el pago de salarios de la solicitud de endeudamiento para obras que no se van a hacer, sino que sólo lo hacen para garantizarse 390 millones de pesos en un año electoral".

Aníbal Ibarra, en tanto, fustigó a la administración local al asegurar que "en materia presupuestaria, son excelentes dibujantes y son el único distrito del país que se endeuda para hacer ciclovías y señalización vertical".

Mientras ello ocurre, trabajadores del Hospital Durand, que depende de la Ciudad, denunciaron días atrás “el deterioro de la salud pública, en el cual se ve enmarcado el cierre del servicio de terapia intensiva pediátrica y el aumento del 26% de la mortalidad infantil”.

Como se sabe, el gobierno de Mugrizio Macri decidió cerrar el servicio de terapia intensiva pediátrica de ese nosocomio por la falta de nombramientos en el sector que fue inaugurado en 2010 y reinaugurado en 2011, durante la campaña electoral de PRO en la Ciudad.

Lo vemos al hijo bobo de Franco Macri en la foto que acompaña la nota y nos preguntamos por qué no se va en bicicleta a la recalcada concha de su madre.

Clarín y otra tapa histórica y vergonzosa.

Mientras la condena a Videla y otros represores es un tema destacado en todos los diarios editados en la ciudad de Buenos Aires, Clarín lo pone al pie de su portada.

Argentina generó el jueves otro hecho histórico en materia de Derechos Humanos al condenar a Videla, Bignone y otros represores por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar.

La noticia es reflejada ayer con énfasis en Página/12, que le dedica integramente su tapa bajo el título "Los ojos de la historia" y Tiempo Argentino que destaca en su portada "Histórica condena al genocida Videla por el robo de bebés".

Crónica destaca "Todos Presos" y Diario Popular dedica la mitad de su tapa titulando "Condenados por el robo de Bebés".

Incluso La Nazión le brinda un buen espacio en su tapa, aunque entiende que es más importante la disposición del Banco Central que impide comprar dólares puesto que el título principal de su tapa es "Aumentan las restricciones para la compra de dólares".

Pero para el pasquín envuelve huevos, el tema más relevante es la crisis en la provincia de Buenos Aires y destaca "Scioli busca declarar por ley la emergencia en la provincia", luego prioriza la disposición que frena la compra de dólares, el aumento en el costo de la calefacción por el frío, una movilización de un grupo de vecinos en Caballito para protestar por la inseguridad y recién el pie de la tapa se lee "Robo de bebés: 50 años para Videla".

Y todavía hay que agradecer que no hayan titulado "La intolerancia causó dos nuevas condenas".

Ya se tramita la Argenta

Desde ayer se puede tramitar la tarjeta Argenta en las sucursales del Correo Argentino, adonde los jubilados y pensionados deberán acercarse para acceder al crédito y solicitar su plástico.

Según el monto y financiamiento requerido, a través del sistema, se verificará automáticamente la relación cuota-ingreso y se aprobará el trámite en el momento, por lo que el jubilado se retirará con la tarjeta en la mano, que estará habilitada en 48 horas hábiles para ser utilizada en los comercios adheridos.

El listado completo de estos comercios, que incluye supermercados, locales de indumentaria, artículos para el hogar, farmacias y grandes tiendas, estará disponible en la página de Internet de ANSES, en las sucursales de Correo Argentino y en las distintas publicidades que realizarán los mismos comercios.

Paulatinamente, se irán incluyendo nuevos centros comerciales, con importantes beneficios y descuentos para los usuarios de la Tarjeta Argenta.

Desde ANSES recordaron que el jubilado o pensionado deberá presentarse ante el Correo Argentino con el DNI y el último comprobante de cobro de sus haberes y que la tarjeta Argenta tendrá un plazo de vigencia máximo de 60 días corridos desde su habilitación y no podrá ser utilizada para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

El Programa, que será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, había sido anunciado el pasado 26 de junio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al director ejecutivo de organismo, Diego Bossio.

El funcionario remarcó que “hoy (por ayer) fue el primer día de entrega de créditos a jubilados en forma automática, incentivando el consumo, reactivando la economía y preservando los empleos”.

“Hubo muy buena recepción por parte de los comercios ya que este programa persigue el objetivo de que los adultos mayores puedan también acceder a la compra de productos y pasajes aéreos”, destacó Bossio.

La lista de sucursales habilitadas del Correo Argentino, con sus respectivas direcciones, también estará disponible en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar.

viernes, 6 de julio de 2012

Robo de bebés: condenan a 50 años de prisión a Videla y 15 a Bignone

El Tribunal Oral Federal 6 halló culpable al dictador Jorge Rafael Videla y fue condenado a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el robo de bebés de desaparecidos y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. Por su parte, Bignone recibió la pena de 15 años, mientras que "El Tigre" Acosta 30 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 6, integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, dio su veredicto en el juicio oral que se inició el 28 de febrero de 2011 en los tribunales de Retiro por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar.

En este sentido, el dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión al quedar involucrado en 20 casos, mientras que Reynaldo Bignone fue hallado partícipe necesario del ocultamiento de menores en 31 oportunidades y recibió una sentencia de 15 años de cárcel.

En tanto, Jorge "Tigre" Acosta recibió 30 años, Antonio Vañek 40, Santiago Riveros 20, Jorge Magnaco 10, y Antonio Azic 14, al ser autores y co-autores penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores de 10 años haciendo incierto su destino.

Por su parte, Víctor Antonio Gallo fue condenado a 15 años por el delito de falsedad ideológica de un instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas; mientras que Susana Colombo recibió 5 años por la retención y ocultamiento con supresión del estado civil del niño que adoptó ilegítimamente.

Por último, Eduardo Ruffo y Oscar Franco fueron absueltos por no acreditarse los hechos en su contra.
Además, el tribunal decidió revocar las excarcelaciones que tenían Videla, Colombo, Azic y Riveros, y rechazo de los pedidos de arresto domiciliario.

Necesitaríamos a Adrián Paenza y a su excelente programa de Canal Encuentro, "Alterados por Pi", para calcular cuántas vidas necesitaría Videla para cumplir todos los años de cárcel que acumuló en las distintas causas.

¡¡¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!

Cristina inauguró las obras de una central termoeléctrica

La Presidenta encabezó el acto de lanzamiento de la central termoeléctrica "Vuelta de Obligado", que será construida en la localidad santafesina de Timbúes. Además, inauguró el canal de televisión digital por cable cooperativo, de Santa Rosa, La Pampa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de lanzamiento de la central termoeléctrica "Vuelta de Obligado", que será construída en la localidadad santafesina de Timbúes.

Además, la jefa de Estado dejó inagurado -a través de una videconferencia- el canal de televisión digital por cable cooperativo, de Santa Rosa, La Pampa.

La central de Timbúes demandará una inversión de más de 700 millones de dólares, tendrá una capacidad de generación de electricidad de 800 megavatios y el propósito de garantizar la prestación del servicio en el corazón del polo de producción oleaginosa más importante del mundo.

La central de Timbúes, una localidad del departamento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fé, ubicada a 340 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, se sumará a la Central General San Martí­n, inaugurada en junio de 2010, que aporta actualmente 840 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

De esta manera, la localidad del departamento San Lorenzo estará duplicando su capacidad de generación de energí­a, que superará los 1600 megavatios de potencia.

En el mismo acto, según se informó, se realizará un homenaje a Oscar Smith, histórico dirigente del gremio Luz y Fuerza, detenido desaparecido durante la última dictadura militar, hace 35 años.

Unas pronostican el "colapso energético" desde hace 8 años. Otras, inauguran cada tanto una central energética. Unas sacan menos del 2% de los votos. Otras, sacan más del 54%.

Provincia: empleados con sueldos bajos cobrarán el aguinaldo completo

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires ratificó el pago en cuatro cuotas y explicó que el 10 por ciento de los trabajadores percibirá el aguinaldo completo en la primera cuota, a partir del 16 de julio y el 30 por ciento de los mismos lo recibirá en la segunda cuota.

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires ratificó ayer que el medio aguinaldo a los agentes activos será pagado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a partir del 16 de julio.

La cartera de Economía bonarenese detalló a través de un comunicado de prensa que luego de haber hecho efectivo el pago del sueldo anual complementario a los pasivos, el cronograma de pago para los activos se llevará a cabo en cuatro cuotas.

En ese marco, indicaron que en la primera cuota no sólo se garantiza que cada empleado perciba como mínimo el 25% de su aguinaldo, sino también que el 10% de los empleados de la Provincia percibirán el 100% de su aguinaldo.

La segunda, en tanto, permitirá que el 30% de los empleados perciba el 100% de su sueldo anual complementario.

La tercera cuota, por su parte, equivale a que el 60% de los agentes cobre el 100% de su aguinaldo, indicaron desde Economía.

Finalmente, señalaron desde la cartera, la cuarta cuota permitirá que el 100% de los empleados hayan percibido el total de su aguinaldo.

Por el momento, de este cálculo quedan excluidos los aguinaldos correspondientes a empleados de personal jerárquico con rango igual o superior a Subsecretario.

Vale como "parche". Pero ponete las pilas manco.

Rodríguez Larrata desliga a la Ciudad del cierre de la terapia del Durand

"No fue una decisión nuestra", se defendió el Jefe de Gobierno porteño al referirse a la clasusura de la terapia intensiva de neonatología del hospital. "Renunciaron los tres médicos", alegó y aseguró que "ya está abierto un concurso" para cubrir las vacantes.

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, no responsabilizó al Gobierno del PRO por el cierre de la sala de terapia intensiva de neonatología del Hospital Durand.

Alega que se debió a que renunciaron los tres médicos que la atendían y afirmó que ya "se abrió un concurso" para cubrir esas vacantes.

"No fue una decisión nuestra. Jamás hubiéramos decidido cerrar una especialidad que abrimos hace menos de un año. Hubo que cerrar transitoriamente porque renunciaron los tres médicos", explicó el funcionario.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larrata explicó que "se abrió un concurso para que se presenten profesionales que sean o no del sistema público de la ciudad de Buenos Aires" y así, cubrir las tres vacantes.

"La terapia del Durand tiene menos de un año. Pero no hay médicos de esa especialidad, hay muy pocos en el sistema", justificó el jefe de Gabinete.

No obstante, entre las críticas que recibió la gestión macrista esta semana por el tema, una apuntó a la previsión de estas situaciones. "Esto tiene que estar planificado, porque cuando van a abrir la terapia intensiva con deficiencia de personal, se recomienda no abrir", aseveró esta semana el doctor Oscar Trotta, médico del Durand.

Lo que Rodríguez Larrata no dice, es que los médicos renunciaron porque se les hacía insostenible trabajar con la falta de personal de la que adolecía la terapia intensiva infantil del Durand, porque se había nombrado menos de la mitad del personal necesario.

Pero, claro está, a esta altura no puede sorprender a nadie que el Gobierno de la Ciudad no se haga cargo de sus responsabilidades.

Para la Corte, el fallo sobre jubilación "no constituye un precedente"

La decisión del máximo tribunal que benefició a un jubilado salteño y estableció su haber en un piso del 70% del sueldo promedio actualizado "no constituye un precedente que pueda fundar reclamos futuros". Sólo implicó desestimar "un recurso extraordinario interpuesto por la ANSES por carecer de fundamento", explicó.

Tras la decisión de la Corte Suprema de confirmar un fallo de la Cámara de la Seguridad Social a favor de un jubilado salteño, en el que se fija que su jubilación no puede ser inferior al 70% del sueldo promedio actualizado que tenía el trabajador al momento de retirarse, el máximo tribunal aclaró que la decisión "no constituye un precedente que pueda fundar reclamos futuros".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró ayer que "en la causa 'Betancur, José c/ANSES s/reajustes varios´ la Corte sólo desestimó un recurso extraordinario interpuesto por la ANSES por carecer de fundamento, requisito que guarda relación con la admisibilidad del remedio procesal y no con las cuestiones de fondo involucradas".

Mediante el centro de información judicial, el máximo tribunal explicó: "Es decir que la Corte en el caso, dados los términos de los recursos y los límites de su jurisdicción, no se expidió sobre la decisión de fondo adoptada ni tampoco con respecto al referido suplemento. Es por ello también que no se analizaron los fundamentos esgrimidos en la sentencia de cámara".

"De tal modo -precisa- es necesario aclarar que esta decisión no constituye un precedente que pueda fundar reclamos futuros".

La Corte explica que realizan esta declaración porque "en el día de la fecha los medios de comunicación han dado a conocer la noticia según la cual el Tribunal habría confirmado una sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que instituyó un `suplemento por sustitutividad´ que permitiría que la jubilación del titular alcanzara un 70% de la base remuneratoria calculada".

Agrega que "a fin de dar mayor precisión a la cuestión, se hace saber que la Sala III del fuero de la Seguridad Social, tras indicar las operaciones necesarias para calcular el haber inicial de la jubilación, expresó que la progresividad que deben tener los ordenamientos jurídicos que regulan esta clase de derechos, según los convenios internacionales que cita y la interpretación que efectúa de la ley 24.241, impedían que la tasa de sustitución de la prestación respecto de los salarios por los que se aportó fuera inferior a la oportunamente reconocida por la ley 18.037".

Tal disposición motivó al organismo previsional a deducir dos recursos extraordinarios, "los que no fueron admitidos por razones formales".

A Clarín, con la tapa de ayer (ver foto), se le volvió a escapar la tortuga.

Otro disparatado proyecto del diputado Olmedo

El diputado salteño presentó una iniciativa para que los jóvenes menores de 16 años no puedan permanecer en la calle pasada la medianoche. Prevé multas de $ 150 para padres o tutores.

El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó un proyecto de ley que prevé que los menores de 16 años no podrán permanecer en la calle pasada la medianoche, con multas para los padres o tutores.

“Aquellos menores que pasada la medianoche sean encontrados en la vía pública serán trasladados a su domicilio, por la autoridad policial donde notificará al responsable en la situación que se lo encontró”, señaló el presidente del bloque Salta Somos Todos.

En ese sentido, indicó que “el proyecto impone una multa de 150 pesos a los padres, tutores o cualquier otra persona mayor de edad que tuviere a su cargo el deber de cuidar a un menor de 16 años. Y se duplicará el monto de la sanción si el menor reincide”.

Por último, el diputado salteño afirmó que su iniciativa expresa su gran preocupación por la “falta de control por parte de los padres, y debido tal vez a los tiempos que se viven es que fallan estos controles por parte de los responsables directos de esos menores”.

¡Qué muchacho pelotudo! Y los que lo votaron, ni hablar.

De la Rúa: "Me pasó lo mismo que a Lugo"

Fernando De La Rúa, a más de 10 años de su violenta partida del gobierno, volvió a considerar que se fue por un "golpe institucional" y comparó aquella situación con la que en la actualidad vive Paraguay.

"Mi situación fue muy comparable con la de Lugo, viví un golpe institucional", consideró De La Rúa en conversación con Radio Del Plata.

El expresidente comparó la situación institucional de la Argentina de 2001 con la que vivió Paraguay en las últimas semanas, cuando Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio político que duró menos de 24 horas.

Sin embargo las situaciones son opuestas; Argentina en 2001 vivía una crisis económica feroz con un país hundido y Paraguay no atraviesa una crisis tal; en este caso se trató de una toma por asalto del poder de las elites más conservadoras ante la conquista de derechos de los sectores más portegados.

Al mismo tiempo, De la Rúa consideró que ve "muy fuerte" a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué análisis pueden resistir las declaraciones de un tipo que, habiéndole pasado lo que le pasó, señaló como uno de los graves problemas que tuvo que tuvo que afrontar, la escacez de la merluza?

El PRO frena informes

La oposición porteña presentó varios pedidos de informes sobre supuestas irregularidades en licitaciones del Metrobus y las bicisendas porteñas.

Varios legisladores opositores al Gobierno de Mugrizio Macri impulsan un pedido de informes que involucra a dos ex funcionarios porteños quienes supuestamente participaron desde sus empresas, de licitaciones organizadas por el gobierno que gestiona el PRO.

Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cínica e impulsor del proyecto, sostuvo que Guillermo Yampolsky, titular de la empresa Ingeniería en Relevamientos Viales (IRV) y American Traffic consiguió varias licitaciones desde su salida del gobierno en el que se desempeñó como director de Transporte hasta 2008.

De acuerdo con el artículo 11 de la ley de Empleo Público de la Ciudad, “los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires” están sujetos a la prohibición de “dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar a personas de existencia visible o jurídica, que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Administración Pública en el orden nacional, provincial o municipal, o que fueran sus proveedores o contratistas hasta un año después de su egreso”.

Durante la reunión de comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, el lunes, el diputado PRO Daniel Presti fue uno de los más interesados en frenar el pedido de informes. “Había acuerdo en asesores para que el proyecto prosperara y sin embargo lo bloquearon. Habrá que ver si no fue por una orden que vino de afuera de la Legislatura”, reflexionó el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentilli.

En cierto modo, la actitud del PRO es entendible. No pueden perder tiempo en andar dando informes con todo el trabajo que tienen con la destrucción de la salud y la educación públicas.

Radio Nacional celebra hoy sus 75 años en el aire

Estela de Carlotto, Teresa Parodi, Angel Cappa y Rubén Rada serán algunas de las figuras que hoy, desde las 14, participarán de la programación especial con la que Radio Nacional, la principal emisora pública de la Argentina, celebrará sus 75 años de existencia.

Testimonios de personalidades de la cultura, la política y el deporte, tomarán parte de la grilla que durante seis horas se emitirá en cadena para las 48 emisoras que conforman su red de radios estatales.    

En el programa “Una vuelta Nacional”, que Héctor Larrea comanda de 14 a 17, estarán presentes los músicos Teresa Parodi y Rubén Rada. Luego, en la emisión deportiva de “Pasión Nacional” que de 17 a 18 impulsan Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, participarán Angel Cappa, Juan Carlos Morales y Ubaldo Fillol.    

Para cerrar la celebración y las visitas, durante la transmisión del magazine de actualidad “Mañana es hoy”, que encabeza Roberto Caballero, participará la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.    

Esa suma de voces se integrará al festejo por los 75 años de una radio que es, en verdad, un proyecto comunicacional del Estado argentino que atravesó diversos tiempos y modos.    

La primera transmisión de este emprendimiento, que entonces se llamaba Radio del Estado Nacional Argentino, tuvo lugar el 6 de julio de 1937 en el que por aquel entonces se denominaba Palacio de Correo y Telégrafo sito en la intersección de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.    

Desde aquella primera vez hasta nuestros días y, más allá de los vaivenes políticos que surcaron la historia argentina, la radio mantuvo un eje basado en el desarrollo en todo el abanico de la cultura, con especial hincapié en la difusión de los músicos locales.    

Si ese horizonte se profundizó a partir de la década del 40, fue a partir de mediados del siglo pasado en que a su estructura empezaron a sumarse emisoras del interior argentino, allí donde la población carecía de radios locales y donde el éter se encontraba saturado de emisoras de países vecinos.    

A partir del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, la emisora adquirió su actual denominación de LRA Radio Nacional.    

La radio es actualmente cabecera del Sistema Nacional de Emisoras que dispone, durante las 24 horas, de una síntesis de la actividad argentina y pone el acento en la ponderación federalista de la comunicación.    

Sus cuatro informativos para y desde toda la Argentina, logran conciliar la actualidad con los paisajes y la cultura donde ésta se origina.    

En el presente Radio Nacional, que cuenta con la dirección ejecutiva de la periodista María Seoane, tiene 48 emisoras en todo el país, FM Nacional Folklórica 98.7, FM Nacional Clásica 96.7 y FM Nacional Rock 93.7.    

Radio Nacional integra, además, el conglomerado Radio y Televisión Argentina (RTA) que preside el cineasta Tristán Bauer y comparte su sede de Maipú 555 (construida especialmente para Radio El Mundo en 1935) con Radiodifusión Argentina al Exterior.    

Ese espacio, con su Auditorio Tita Merello, es un escenario de excepción para músicos, cantantes e instrumentistas argentinos que ofrecen conciertso en vivo que convocan público diverso y pueden ser escuchados en toda la Argentina.    

En marzo de 2011, Radio Nacional inauguró un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que Seoane, definió como "una herramienta que nos dará más potencia y más alcance".    

"Estamos cumpliendo con lo prometido, con la palabra de la Presidenta. Equipando la radio pública, el gobierno de Cristina Fernández demuestra que no solo reparte beneficios a los más necesitados, también reparte la palabra", subrayó.

¡¡¡FELICES 75 AÑOS, RADIO NACIONAL!!!

Convocatoria solidaria por la muerte digna

jueves, 5 de julio de 2012

Salió la edición nº 25 de la revista Garcas

Cristina: "Vamos a pedirles a los principales bancos"

La Presidenta defendió las políticas contracíclicas para mantener el empleo en el marco de la crisis global y reclamó que la banca privada también destine créditos a impulsar la inversión.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que a través del Banco Central, se pedirá "a los principales 20 bancos, de clasificación A", que "tengan la obligación de prestar" parte de su cartera "para la producción de bienes y servicios".

La Presidenta hizo este anuncio en un discurso pronunciado en la Casa de Gobierno, después de dejar inaugurada por videoconferencia una fábrica de pastas en Chivilcoy.

Cristina afirmó que "para sostener la inversión" es necesario que "no solamente esté presente la banca pública", sino también las entidades financieras privadas.

"Le vamos a pedir a 20 bancos que en un año hagan lo que en cuatro años y medio hizo un solo banco (por el Nación) por los empresarios y los trabajadores argentinos", agregó.

En ese sentido, la Presidenta aseguró que según las cifras de mayo de 2012 las Pymes, "como grandes generadoras de valor agregado, reciben el 52% de la cartera de préstamos del total del Banco Nación, mientras que las (empresas) vinculadas reciben sólo el 2 por ciento".

Cristina, al encabezar esta tarde un acto en la Casa de Gobierno, sostuvo además que la mora en el Banco Nación, previo a 2003, era del 29,45%, mientras que en la actualidad es de sólo 0,45%.

La Presidenta agregó que "el Estado tiene mucha confianza en los empresarios", pero señaló que, por contrapartida, "los bancos privados parecen que no confían tanto en los empresarios, porque prestan más para el consumo".

Además, remarcó que "por el grado de inversión que hace el Estado, se ve claramente que es quien más confía en los empresarios".

"Si hay que ponerla, nosotros la ponemos", respondieron de inmediato nuestros auspicianes de Banco Giendo.

Abal Medina: "240 títulos negativos de Clarín"

En su visita a Diputados el jefe de Gabinete, Abal Medina, remarcó que en los últimos 120 días el matutino publicó "240 títulos negativos sobre la economía" e ironizó: "Pareciera que Argentina está peor que España y estamos en guerra con Brasil".

"En los últimos 120 días el matutino Clarín publicó 240 títulos negativos en tapa sobre la economía argentina""pareciera que Argentina está peor que España o que Grecia y que estamos en guerra con Brasil y México", apuntó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su visita a la Cámara de Diputados.

"Argentina sigue creciendo en medio de la tempestad, viene soportando exitosamente la crisis internacional más profunda que todos conocemos", reflexionó el jefe de ministros, que advirtió que, pese a ello, el multimedio Clarín "viene pegándole al gobierno las 24 horas".

Adjudicó esa embestida del multimedio a la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual y advirtió que "este año, antes del 7 de diciembre, (el Grupo Clarín) tiene que cumplir con la desinversión".

En la sesión informativa, que se inició minutos antes de las 13, Abal Medina sostuvo además que "lo que nos toca hoy (a los argentinos) es cuidar y preservar esos logros que se consiguieron en estos nueve años".

"La responsabilidad detodos los dirigentes es cuidar el empleo, el trabajo, el desarrollo de los argentinos" porque de este modo se cuida "el presente y el futuro de los argentinos", afirmó Juan Manuel Abal Medina, en el inicio de su exposición ante los diputados.

También alertó que "hay algunos sectores a los que les interesa que a Argentina le vaya mal, que son sectores menores pero poderosos" y agregó que se trata de grupos "antidemocráticos, que sueñan con una Argentina distinta, que quieren terminar la democracia".

"En estos primeros meses de gestión el gobierno soportó exitosamente la crisis internacional; gracias al esfuerzo y el empeño de cada uno de los argentinos. Argentina sigue creciendo en medio de la tempestad", insistió.

El jefe de ministros llamó a "cuidar y preservar esos logros" que, detalló, se traducen en las "cinco millones de personas que consiguieron un trabajo, los cuatro millones que cuentan con agua potable y los 3 millones y medio de niños que cobran la asignación universal", entre otros "indicadores bastante claros".

"Francia creció en estos cuatro años a un promedio de 0,05 por ciento, ni una décima parte de punto creció. Alemania, esa gran potencia, 0,57 por ciento; Grecia, ni hablar, tuvo una caída anual de -3,25. Las economías desarrolladas no crecen o se desploman, y frente a esto, la economía argentina ha crecido 6,4. Comparemos: cuando la economía del mundo se caía, la Argentina seguía creciendo a altísimas tasas", planteó.

En su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el funcionario destacó el fuerte avance en el combate a la desigualdad logrado desde 2003. “El índice de Gini pasó del 0,482 en mayo de 2003 a terminar el último cuatrimestre del año pasado en el 0.395%”, sostuvo.

Antes, con 5 títulos negativos, volteaban un gobierno. Ahora, llevan años de títulos negativos metidos en el orto.

Macri viaja, la ciudad se endeuda

Mientras el PRO negocia en la Legislatura una ampliación presupuestaria de $3.000 millones que endeudaría aún mas la gestión, Mauricio Macri se encuentra de viaje por los Emiratos Arabes.

Horas decisivas se viven en las oficinas del PRO en la Legislatura porteña. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, se encuentra en una ronda de visitas oficiales por Singapur y los Emiratos Árabes, aquí sus delfines cuentan uno a uno los votos que necesitan para tratar y aprobar una ampliación presupuestaria de $3.000 millones que endeudaría aún mas la gestión local.

Dentro de ese paquete se encuentra el bono de 220 millones de pesos que, previo a su viaje, Macri negoció el líder de la CGT, Hugo Moyano. Se trata de una indemnización para los recolectores de residuos. En agosto, la Legislatura tendrá que aprobar la concreción de ese endeudamiento.

Quien lleva la voz de mando en este caso es el vicepresidente primero, Cristian Ritondo. Esta vez no se encargó de buscar los votos el jefe de bloque PRO, Fernando de Andreis, ni el titular de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio.

Sin embargo fue este último el que salió a parar las críticas justificando la ampliación presupuestaria, señalando que la mitad de ese pedido "es para pagar sueldos" y que la cifra incluye incluye $ 220 millones para garantizar la continuidad laboral de 700 recolectores de basura.

Hasta el momento, el Frente para la Victoria, Proyecto Sur, la Coalición Cínica, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro y el ibarrismo firmaron un dictamen de minoría sobre la ampliación presupuestaria, donde objetaron la poca claridad del destino de algunas de las partidas y del endeudamiento.

Pese a ello, el PRO cuenta con varios aliados. Uno de ellos es Juan Pablo Arenaza, soldado de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Daniel Amoroso, del espacio de Francisco De Narcováez, y los dos legisladores del radicalismo.

"Macri está ausente en los conflictos de la Ciudad, viaja por el mundo para mostrarse como estadista", dijo el legislador porteño Francisco Nenna, una de las voces opositoras, quien también recordó que hace tan solo 10 días estuvo en Brasil participando de la Cumbre de Río.

No está bueno Bueno Aires. Pero que nos va a salir muy caro, seguro.

Ley de Medios: Cooperativa venció al monopolio

Una cooperativa pampeana de servicios será la primera en comercializar TV paga, algo que hasta la aprobación de la Ley de Medios tenía prohibido. Así, competirá con las dos empresas existentes en La Pampa: Cablevisión y DirectTV.

Hoy, jueves, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, comenzará a ofrecer su servicio CPE TV, un paquete de 70 canales a un abono básico de 85 pesos y competirá directamente con Cablevisión y DirecTV, los dos mayores operadores del país.

La CPE, con una facturación anual de $ 140 millones, es la primera cooperativa en recibir una licencia de radiodifusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), hecho que se produjo a principios de diciembre del año pasado.

La cooperativa, que tiene varias pujas administrativas y judiciales con Cablevisión, brindará un servicio completamente digital, incluirá una señal de contenido local y ofrecerá paquetes de contenidos premium y canales en alta definición, como cualquier otro servicio estándar.

En declaraciones a una radio local reproducidas por El Diario de La Pampa, el presidente del Consejo de Administración, Oscar Nocetti, anunció que la presidenta Cristina Fernández estará presente a través de una videoconferencia.

El martes, en tanto, se realizó en Buenos Aires, la presentación formal del sistema en una rueda de prensa convocada por la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que preside Darío Oliver (Cooperativa Telefónica de Pinamar) e integra, como secretario, Fabián Denda, titular del área de Telecomunicaciones de la CPE.

Allí se destacó que la puesta en funcionamiento del servicio de TV digital de la CPE “es todo un símbolo para el sector cooperativo de los servicios públicos porque fue esta la primera entidad del país en obtener una licencia, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) otorgó el permiso de cableoperador a la CPE el 5 de diciembre pasado, en un hecho también histórico.

Luego de indicar que el sistema de CPEtv está en etapa de prueba con un grupo de decodificadores de la cooperativa distribuidos en viviendas de la capital pampeana, Nocetti calificó de “verdadera fiesta popular” la puesta en marcha del servicio de televisión porque “representa el anhelo y la lucha de años del pueblo santarroseño para derogar la ley de radiodifusión de la dictadura, acompañar la nueva Ley de Medios, realizar las inversiones necesarias y ofrecer una televisión distinta”.

Una excelente noticia que nos alegra mucho porque, a diferencia de Jorge Lanada, nosotros sí estamos del lado del más débil.

Sin acuerdo en la CGT

La audiencia entre representantes de la CGT alineados con Hugo Moyano y los asesores del sector gremial que se opone a la reelección del camionero, que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, terminó sin acuerdo.

Consultado sobre la posibilidad de que la cartera laboral impugne el congreso del 12 de julio convocado por Moyano, el secretario general de la Sanidad y representante de los llamados “Gordos”, Carlos West Ocampo, afirmó a la prensa: "Suponemos que sí".

Pero desde el sector moyanista, el titular del sindicato de los judiciales, Julio Piumato, dijo que siguen adelante con el congreso y replicó que "tres de los impugnantes hace cuatro años que no participan del Consejo Directivo de la CGT".

La audiencia convocada por la cartera laboral apuntaba a conciliar posiciones entre los dos sectores en pugna; el que insiste en la legalidad de la convocatoria al Congreso de renovación de autoridades del 12 de julio y el compuesto por los antimoyanistas que lo impugnan porque la convocatoria no tuvo quorum.

Lamentablemente, la división de la central obrera está cada vez más cerca.

Moyano: el oráculo de la derecha

Hugo Moyano confirmó su presencia como principal orador en la cena anual de Consenso Republicano, un espacio dominado por menemistas y duhaldistas, a la que concurrirán “figuras” como Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Chiche Duhalde.

Invitado por Guillermo Alchouron, ex presidente de la Sociedad Rural y legislador por el partido que en su momento comandaba Domingo Cavallo, la “sorpresiva” aceptación -indicaron los propios organizadores- del titular de la CGT al convite, provocó que decidieran mudar el lugar de la cena que se llevará a cabo hoy, que habitualmente se realiza en el Club El Progreso, al Centro de Ingenieros.

Moyano, entonces, será el principal orador de la cena, y algunos de sus oyentes fueron críticos acérrimos del sindicalista.

Según publica Infobae y como para ratificar su nuevo perfil de líder opositor, entre los que confirmaron su presencia están la ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde, la radical Silvana Giúdici (¡¡¡Si, está viva!!!) y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, histórica enemiga política de Moyano.

Además, por primera vez pidieron custodia a la Policía Metropolitana y limitaron el número de preguntas.

No nos queda del todo claro si Moyano perdió definitivamente el rumbo o si, por el contrario, reencontró su viejo rumbo, aquel que lo llevó allá por 1974 a colaborar con la ultraderechista organización parapolicial Triple A en la "caza de zurdos".

Scioli y Macri reclaman juntos

Cristian Ritondo, uno de los referentes del Pro y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, aseguró que Macri respaldará al gobernador Scioli si resuelve exigir más dinero para su provincia.

"Scioli en nosotros va tener un acompañamiento si reclama lo que les corresponde a los bonaerenses", dijo Ritondo al referirse a la relación de la Provincia con la Nación. El gobernador "seguramente va a contar con el PRO en la defensa de los bonaerenses", añadió.

No obstante, advirtió que "lo primero que tiene que hacer es reconocer el problema. Es muy difícil que el PRO quiera ayudarlo cuando él mismo no se plantea el problema que está teniendo".

El macrista sostuvo que "el gobernador Scioli tiene que ponerse en defensa de los bonaerenses. Tiene que gobernar, ponerse los pantalones largos y explicarles a los bonaerense qué tipo de problemas hay con el gobierno nacional, si es que lo tiene, que es lo que hacemos en la Ciudad cuando sufrimos un ataque".

Hace unos días, cerrábamos una nota señalando que Scioli se estaba pareciendo cada vez a Macri. Parece que no nos equivocamos.

A este paso, en cualquier momento lo vamos a escuchar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires hablando de "la señora de acá a 70 kilómetros".

Sabbatella cargó contra Scioli

El diputado Martín Sabbatella afirmó que “el gobernador Scioli debe saber que antes de los recitales de Montaner están los salarios de los docentes, de los médicos, de los policías y de todos los estatales bonaerenses”.

“No discutimos que la Provincia organice eventos masivos y muy costosos; pero el gobernador Scioli debe saber que antes de los recitales de Montaner están los salarios de los docentes, de los médicos, de los policías y de todos los estatales bonaerenses”, señaló el ex intendente de Morón con relación al pago en cuotas del aguinaldo para los trabajadores estatales de la provincia.

Además sostuvo que “quien gobierna debe estar preparado para afrontar situaciones de mayor o menor complejidad; debe demostrar capacidad y responsabilidad para administrar la cosa pública, lo cual estuvo ausente a la hora de planificar el presupuesto provincial”.

Para el legislador de Nuevo Encuentro, “gobernar no es sólo salir por los medios inaugurando una obra o saludando a un artista. Es, sobre todo, saber planificar y tener muy claro, a la hora de hacer un presupuesto, cuáles van a ser los gastos ordinarios del año entrante y de dónde van a salir los recursos”.

“Hay dos cosas muy claras en la crisis económica que vive la provincia -consideró Sabbatella-: una es la falta de previsión del gobierno de Scioli, que de un día para el otro decidió afectar las remuneraciones de los trabajadores, como si hubiera habido un tsunami que arrasó de golpe a la provincia”.

En ese sentido, indicó que “la otra es que, ante este escenario de imprevisión, Scioli y sus funcionarios quieren trasladar la responsabilidad al Estado nacional. Y hay que subrayar que la Nación no le debe ni un solo peso a la Provincia, sino que viene cumpliendo con todo lo acordado. Es más, en 2011 Nación invirtió en la provincia 136 mil millones de pesos, lo que significa el 130 % del presupuesto bonaerense”, concluyó.

Lo de Sabbatella, clarito, como siempre. Pero, lamentablemente, la idea de que el responsable último es el gobierno nacional, ya está instalada en el inconciente colectivo. Y por eso, queremos cerrar la nota con una reflexión que nuestro querido amigo y lector Daniel Porta nos dejara días pasados en el Facebook del diario: "si nos van a cascotear el rancho, no es necesario que nosotros les alcancemos las piedras".

miércoles, 4 de julio de 2012

Ley de Glaciares: Corte Suprema revocó cautelares

Ayer quedó finalmente en vigencia la Ley de Glaciares al dejar sin efecto el máximo tribunal las medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan.

La Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, quedó plenamente en vigencia ayer, al quedar sin efecto las medidas cautelares que frenaban su aplicación.

Específicamente las medidas interpuestas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de limitar su alcance se debe a que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" en los intereses de las empresas a los que el juez de San Juan utilizó para suspender la aplicación de la ley.

El fallo que fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda sostiene que "el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la Ley 26.639 tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes".

Las mineras la tienen adentro y algo vamos a tener que hacer en este país, porque es un despropósito que cualquier juez pueda frenar la aplicación de una ley sancionada por el Congreso.

Macri volverá a ser investigado por los abusos cometidos por la ex UCEP

La Sala Primera de la Cámara del Crimen rechazó un recurso del jefe de gobierno que pretendía revisar la anulación de su sobreseimiento. Para el tribunal, todavía no se indagó claramente si el alcalde consintió el plan de agresiones.

El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, sufrió un nuevo revés en la causa en la que es investigado por los presuntos malos tratos y vejámenes que habrían aplicados a indigentes en situación de calle agentes de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP).

Por mayoría, la Sala Primera de la Cámara del Crimen le rechazó un recurso de Casación por el cual el líder del PRO pretendía que el máximo tribunal penal revisara el fallo que anuló su sobreseimiento y virtualmente dispuso que se lo vuelva a investigar.

En resumidas cuentas, se trata de determinar si Macri sabía de las formas y los métodos con los que la UCEP intentaba despejar los espacios públicos de pobres que no tienen techo, y más aún, si en alguna oportunidad indicó alguno de esos violentos desalojos.

Los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos rechazaron el recurso de casación interpuesto por los abogados de Macri en este expediente, Alejandro Pérez Chada y Eduardo Bonino Méndez. Esos mismos jueces dictaron, el 26 de abril pasado, “la nulidad del auto de sobreseimiento a favor de Mugrizio Macri y del dictamen fiscal por el que se postuló la desvinculación del imputado de las presentes actuaciones”.

El hijo bobo de Franco Macri había sido sobreseído en diciembre de 2011 por la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo, a instancias de un dictamen del fiscal Marcelo Roma. Pero para la Cámara -que en aquella oportunidad, al igual que ahora, votó dividida- la medida que beneficiaba al jefe de gobierno “no supera el control negativo de razonabilidad y logicidad, por lo que no puede ser considerado un acto jurisdiccional válido". Para el tribunal, no se investigó si Macri consintió, tácita o explícitamente, las agresiones de la UCEP.

Macri fue indagado hace un año, el 1 de julio de 2011. Para ese entonces, ya había faltado a tres citaciones. Un escrito que presentó (no respondió preguntas) bastó para que primero fuera beneficiado con una “falta de mérito” y luego resultara sobreseído. Pero el abogado Adrián Albor, el mismo que defiende en los expedientes penales al piquetero Luis D’Elía y que en esta causa representa a Graciela Cisneros, una de las víctimas de la UCEP, apeló la medida y consiguió la reapertura de la investigación.

La UCEP fue disuelta, pero durante su corta historia recibió una veintena de denuncias sobre vejámenes y malos tratos a los indigentes. Incluso una de las víctimas denunció que fue manoseada por los agentes de la Unidad cuando la desalojaron.

El planteo de Macri para llegar hasta la Casación fue rechazado “in límine” (sin mayor tratamiento) por el tribunal, que consideró que no se trata de “sentencia definitiva o equivalente” y, en consecuencia, no está habilitada la intervención del principal tribunal penal del país.

El revés de Macri sirvió, también, para desnudar una vez más una pelea que es la comidilla de tribunales, entre los jueces Rimondi y Bunge Campos, y el tercer integrante de la Sala, Alfredo Barbarosch. Justamente, este último votó en disidencia y se inclinó por aceptar el recurso de Casación, aprovechando la oportunidad para criticar a sus colegas.

Barbarosch votó en disidencia con una aclaración. “Correspondía profundizar la investigación en relación a la existencia de un archivo digital en el que constaría un requerimiento de actuación formulado por el propio Macri a la UCEP (se trataría de un disco compacto que contiene una planilla de Excel, en la que figuraría el pedido efectuado por el jefe de gobierno, con fecha del 19 de marzo de 2009), argumentó. Además, señaló que “resultaría de interés efectuar una experticia acerca de la autenticidad o no de su contenido, como así también si dicho documento fue creado desde computadoras del organismo, o de alguna perteneciente al gobierno porteño”.

El juez disidente recordó que “el fiscal de instrucción Roma propició el sobreseimiento del imputado, siendo que además el fiscal general que actúa ante esta alzada, Ricardo Sáenz, no adhirió al recurso deducido por la querella". De este modo, dedujo que sus colegas “no tenían otra alternativa que arribar a la nulidad del dictamen fiscal” para mantener abierta la investigación contra Macri. Así, opinó sobre “el absurdo de la decisión a la cual se arriba porque no les queda otra alternativa, puesto que si no deberían convalidar lo decidido”, esto es desvincular a Macri de la investigación.

Pobre Antonia. El pelotudo ahora se va a desvelar otra vez y le va a ir a romper las pelotas a la pobre criatura en plena madrugada. 

Crisis en el Hospital Durand: "Macri está más preocupado por endeudar a la Ciudad que por invertir en Salud”

Funcionarios y referentes de diversas organizaciones kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un acto para informar sobre la clausura de ese área médica.

Distintas organizaciones, funcionarios y referentes kirchneristas acompañaron a un grupo de trabajadores del Hospital Durand en la denuncia del cierre de la sala de terapia infantil.

Durante la conferencia el legislador porteño Juan Cabandié cuestionó que "el jefe de gobierno de la Ciudad este más preocupado por endeudar a la Ciudad que por invertir en Salud”.

Además, le agradeció “a los trabajadores de la salud que trabajan día a día y ponen el pecho en la salud de Buenos Aires que esta deteriorada”.

“El 26 por ciento del aumento de hospital infantil tienen una explicación que no se abren los servicios del sistema público”, sostuvo el legislador.

Finalmente reiteró que el jefe de gobierno, Mugrizio Macri, quiere “privatizar el SAME y eso no lo podemos permitir”.

Luego, Cabandié le dio la palabra a uno de los médicos del Hospital Durand, quien señaló que “la paradoja es que el Ministro de Salud ha hecho su desarrollo profesional y académico y lo primero que hizo cuando asumió fue desarticular la dirección de atención primaria. Los médicos no vamos a acompañar este sistema de salud”.

“El límite son los chicos. Cuando ya tocan los servicios necesarios para la salud y la vida de los niños ahí nosotros como sociedad tenemos que poner el límite”, dijo el profesional.

A decir verdad, endeudar a la ciudad es la segunda preocupación de Macri. La primera, como todos sabemos, es la planificación de sus vacaciones.

El ISER bautizó con el nombre de Juan Alberto Badía a su estudio mayor

A pocos días de la partida de uno de los grandes de la radiofonía argentina, el ISER festejó ayer el día del locutor, bautizando con su nombre a su estudio mayor de radio donde se forman las nuevas generaciones.

La celebración por el día del locutor no fue como años anteriores ya que en esta ocasión, la reciente muerte de Juan Alberto Badía golpeó muy duro entre sus colegas y en el seno del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Debido a eso, el director de la casa de estudios, Sebastián Peiretti y el coordinador general de la carrera de locución, Jorge González Melo, decidieron bautizar el estudio mayor de Radio ISER con el nombre de Juan Alberto Badía.

El acto comenzó a las 9 con un programa especial homenajeando a Badía, conducido por María Ester Sánchez (histórica compañera de ciclos como "Piedra libre" por radio Rivadavia e "Imagen de Radio" por canal 13") y González Melo.

Luego llegó el momento del corte de cinta inaugurando la programación especial del que formaron parte grandes referentes de la locución nacional como Julio Lagos, Omar Cerasuolo, César Gómez, Luis Fuxan, Leonardo Greco y nuevos locutores como Gabriela Radice, Natalia Pupato, Pato Galván, Arturo Cuadrado, Carlos Lin, Leandro Leunis y Alejandro Scarso.

"Juan Alberto no nos perdonaría estar tristes, no nos perdonaría no tener la sonrisa de gratitud en plenitud", dijo Julio Lagos.

También participaron vía telefónica Belén Badía (sobrina de Juan Alberto), Jorge Rossi, Luis Bremer, entre otros locutores. Además participaron compañeros de Badía del ciclo "Estudio País 24" como Adolfo Quiroga y Paula Velasco.

Un merecido homenaje al querido Juan Alberto.