sábado, 7 de enero de 2012

Edición Especial nº 3 de la revista Malicias

Currín On Line cumple un año

El 7 de enero de 2010 Currín On Line irrumpía en el ciberespacio. Hoy cumplimos nuestro primer año de vida.


El 7 de enero de 2011 salía la primera edición de Currín On Line. No imaginábamos por entonces que hoy, un año después, tendríamos la cantidad de fieles lectores que día a día no siguen, ya sea a través del blog o a través del Facebook y -en menor medida- del Twitter.

Vale recordar algunos párrafos del editorial de presentación que escribiéramos por aquellos días y que refleja la razón de ser de Currín On Line:

"Currín On Line nació como consecuencia de la necesidad que muchos tienen de expresarse en una Argentina que está cambiando".

"Una Argentina que los medios hegemónicos ocultan y tergiversan permanentemente de manera obscena, sencillamente porque su objetivo no es informar si no defender intereses corporativos".

"Hasta hace unos años, para muchos, tal o cual cosa tenía que ser verdad, no podía no ser cierta porque 'lo leí en Clarín'. Hoy, la consigna es 'Clarín miente'".

"Somos David contra Goliat. Lo sabemos. Tenemos una honda con un par de piedras para tirarle a tanques, cañones y misiles. También lo sabemos. El tema es tomar conciencia que somos muchos Davides contra los mismos 10 o 15 Goliats de siempre y que la única lucha que se pierde es la que se abandona".

"No tenemos compromisos con partidos políticos de ningún signo ideológico".

"No tenemos compromisos con corporaciones de ningún tipo".

"Nuestro único compromiso es con ustedes. El compromiso de tratar de arrancarles una sonrisa, a través la mirada irónica de la realidad".

No somos neutrales. Lo que hacemos no es periodismo, pero si lo fuera, sería periodismo militante. Y nos la recontra bancamos. El periodismo objetivo, neutral e independiente se lo dejamos a Clarín, a TN y a Radio Mitre.

Desde la primera nota hasta ahora, se han sucedido, día tras días, más de 2300 publicaciones (notas).

Prometemos seguir aquí, mientras nos de el cuero, el tiempo y el ingenio y mientras a ustedes les de la paciencia para seguir allí.

A todos, absolutamente a todos...

¡¡¡GRACIAS MIL!!!

Desbande en Plataforma 2012: Giarracca, otra intelectual que cuestiona a Sarlo

Sigue el desbande en Plataforma 2012, el proyecto de intelectuales motorizada por Beatriz Sarlo que se opone al gobierno y, de paso, a Carta Abierta. Ahora fue la socióloga Norma Giarracca quien desautorizó a Sarlo.

Al igual que lo hiciera días pasados el escritor Guillermo Saccomano, quien dió un portazo usando Twitter para cuestionar a la columnista de La Nazión, la socióloga y docente de la UBA Norma Giarracca -presunta firmante del documento fundacional del Proyecto- también desacreditó a Sarlo a través de la mencionada red social.

Al mismo tiempo, cuestionó al periodista Gabriel Levinas por “los insultos” que éste vertió vía Twitter al señalar: “Los chupamendias de Página/12 publican el puterío de Saccomano con Sarlo, pero no publican la carta de Plataforma”, a lo que Giarracca respondió: “Lamento los insultos de Levinas, no hacían falta".

Sin embargo, los tres tuits que le dirigió a Beatriz Sarlo son los más elocuentes:

"Algunos pensamos que es tan importante el contenido como la forma, sobre todo los que estudiamos lo que logran o no las acciones colectivas".

"No se puede hacer una marcha pacifista con palos. El pensamiento crítico a distancia de los poderes no puede inaugurarse en La Nazión".

"El pensamiento crítico no necesita insultar porque de lo que se ocupa básicamente es de hacer transparente los poderes, dejarlos al desnudo".

La oposición intelectual se ponea tono con la oposición política. Son tan impresentables los unos como los otros y a este paso, Plataforma 2012 va a durar menos que el Grupo Ahhh.

Liberaron los molinetes contra el tarifazo de Macri y presentan amparo judicial


Los molinetes de las principales estaciones del subte fueron liberados ayer, tanto por la mañana (entre las 7 y las 10), como por la tarde (entre las 16 y las 19) como protesta contra el aumento decidido por el gobierno de Macri.

La medida tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro consistió en la apertura de molinetes "en solidaridad con los usuarios de subterráneos", según indicó el delegado de la línea C, Néstor Segovia.

Sobre el aumento dispuesto por el gobierno de la Ciudad, Segovia señaló a la prensa que Macri "se equivocó al poner el primer pie en subterráneos con esa medida" y dijo que "podría haber puesto la mirada en cómo mejorar y solucionar los problemas que tienen los usuarios de los subtes".

 Aclaró que la medida tomada "es en solidaridad con los pasajeros y no una medida de fuerza" y consideró que con el 50 por ciento de subsidio que recibe el gobierno porteño de parte de la Nación "es bastante y podría el boleto mantenerse en 1,20".

"Es hora que Metrovías gane un poco menos", declaró Segovia quien desde Constitución, había confirmado a media tarde de ayer que la medida se repetiría por la tarde, de 16 a 19, en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H).

Mientras tanto, los legisladores porteños Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Anibal Ibarra (Frente Progresista y Popular), junto a la Asociación Consumidores Libres (del socialista Héctor Polino), presentaron ayer al mediodía una acción de amparo en la Justicia, para que se de marcha atrás con el incremento.

Según la Diputada Bisutti, "el incremento de la tarifa del subterráneo se impuso unilateralmente por el Jefe de Gobierno vulnerando la ley 210, que establece la realización de una audiencia pública a través del Ente regulador de Servicios Públicos. Pero además, esta situación de irregularidad se vio doblemente agravada porque al momento de que comenzó a regir el nuevo aumento, aún no estaba publicado en el Boletin Oficial el decreto por el cual Macri elevó el pasaje".

Al notar este hecho y según comentó, la legisladora se comunicó de inmediato con la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad para averiguar los datos del decreto y desde esta dependencia le respondieron que no podían dar ni el número ni el texto del mismo.

Por esto, Bisutti denunció lo que denominó "la irresponsabilidad absoluta de Macri y su falta de apego a las normas", al tiempo que advirtió sobre sus sospechas de que el decreto en cuestion ni siquiera existe.

El amparo presentado por las distintas asociaciones de defensa del consumidor y legisladores de la oposición recayó en el Juzgado de Feria N°4, a cargo de la Magistrada Elena Liberatori.

Y esto recién comienza. Hace apenas 5 días que el hijo bobo de Franco Macri se hizo cargo de los subtes. ¡Una bien hacé, Mugrizio! ¡Una sola, no pedimos mucho!

El PRO advirtió que podría haber otros aumentos del subte en 2012

Tras llevar el boleto de 1,10 a 2,50 pesos, el gobierno de Mugrizio Macri reconoció que estudiará nuevos ajustes en el transcurso del año. Asociaciones de consumidores se presentaron a la justicia para objetar la legalidad del decreto.

Sin que hubiera entrado aún en vigencia el incremento del 127% en la tarifa del subte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que podría volver a decretar nuevos aumentos a lo largo de este año, con la excusa de la inflación y el resultado de las futuras negociaciones paritarias con los trabajadores.

Mientras que la medida, que desde las cero horas del jueves llevó el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos, cosechó el repudio de las asociaciones de consumidores, los pasajeros, el arco político opositor y también de los gremialistas del subte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti y su par de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, instalaron la posibilidad de un eventual nuevo incremento. La justicia deberá ahora definir si avala el aumento dispuesto por Mauricio Macri, ya que el primer pedido para que se detenga la medida fue presentado ayer por una asociación de usuarios.

“Si la inflación sigue, si las discusiones paritarias siguen, si todo sigue aumentando, si aumenta la gaseosa, el gas, la electricidad, el tomate, también va a aumentar la tarifa”, dijo Grindetti, al definir a la cuestionada medida como “antipática pero necesaria”.

“Tomamos el subte en 48 horas y en el acuerdo con el gobierno nacional, que nosotros aceptamos de buena gana, nos encontramos con que viene la mitad del subsidio”, sostuvo el funcionario, a pesar de que desde el principio de la negociación -en noviembre- la oferta de la Casa Rosada de desembolsar el 50% del subsidio previsto para 2012 fue explícita. Por su parte, Chaín argumentó que el hipotético futuro nuevo aumento “dependerá de la inflación” y precisó que la decisión de subir la tarifa se tomó en 24 horas “porque los números están muy claros”.

Además, el Chaín -el "soplanuca" de Macri- sostuvo que “los sueldos de los trabajadores del subterráneo se duplicaron de 2000 a 4600 pesos en promedio, mientras que la tarifa aumentó menos de la mitad. Es insostenible”, retrucó. De todas formas, Grindetti reconoció que cuando renegocien el contrato con la concesionaria, los términos deberán ser analizados en audiencia pública -reclamo central de la oposición-, pero que el valor del boleto “ya no será inferior” a los 2,50 pesos establecidos.

De todas formas, la decisión adoptada por el macrismo tendrá su definición en la justicia. La primera medida cautelar contra el aumento, interpuesta por la ONG “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, recaló ayer en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que deberá dictaminar si deja sin efecto o no el incremento tarifario. La presentación se basó en la ausencia de “convocatoria previa a audiencia pública y la falta de aprobación legislativa del acuerdo interjurisdiccional suscripto entre Nación y Ciudad, lo cual torna improcedente el ejercicio de la potestad tarifaria cedida”. El trámite quedó en manos del Juzgado Nº 11, a cargo de Fernando Enrique Juan Lima, Secretaría 22, bajo el expediente 43.599. Las futuras presentaciones judiciales, anunciadas por otras asociaciones de consumidores y por legisladores opositores, tendrán como destino el mismo juzgado, habilitado durante la feria.

Las jornadas post anuncio del tarifazo estuvieron signadas por la incertidumbre entre los usuarios, que se amontonaron en las boleterías de las estaciones para adquirir la mayor cantidad de pasajes posible, al valor vigente hasta el jueves. En algunos casos, sólo se permitió comercializar hasta 20 viajes por persona. Cerca del mediodía de ayer, Metrovías debió emitir un comunicado donde extendió el plazo de vigencia de la tarifa de 1,10 pesos a los usuarios de la tarjeta SUBE y Monedero hasta el 12 de enero, como forma de paliar el acopio y las colas.

A pesar de que el gobierno nacional eligió eludir la polémica, desde que se anunció la implementación del aumento, el acta acuerdo firmada con la administración porteña quedó en letra muerta. Según había comunicado el martes el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los 360 millones aportados por la Nación tendrían como destino el subsidio al pasaje si no se disponían modificaciones tarifarias. Frente a un incremento, el subsidio necesario sería cubierto por ambas partes y el remanente sería destinado a obras de infraestructura. Pero el PRO hizo su propia interpretación del convenio, por lo que el 50% que le correspondería a la Ciudad en concepto de subsidio terminó siendo el valor de la suba para los usuarios y, en lugar de desafectar los fondos girados por la Nación para futuras obras, estimó cumplido ese ítem a partir de las inversiones ya previstas dentro del Presupuesto 2012 aprobado por la Legislatura.

En este contexto, el pasaje a 2,5 pesos generaría un incremento en la recaudación del orden de los 440 millones de pesos anuales, más de un 60% del nivel de subsidio que hasta 2011 aportaba el Estado Nacional. En tanto, su incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC) será de 0,24 punto porcentual para calcular la inflación de enero.

Sin embargo y para acallar las críticas contra el PRO, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, señaló que "el aumento de tarifas no es lá única medida que se nos ocurrió para el subte. Tenemos algunas otras ideas en carpeta, coomo por ejemplo, rebautizar algunas de las líneas. De tal modo, las líneas A, B y C, pasarían a llamarse B M W. Porque na, gordo, nosotros somos gente PRO, gente paqueta y las líneas de subte tienen que estar acordes a gente como uno, ¿viste?"

Aerolíneas alcanzó el 99% de cumplimiento en sus vuelos

Los cambios en la operación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muestran entre sus resultados que "la empresa logró cumplir el 99% de sus frecuencias en diciembre último", informó la empresa estatal.

"El cumplimiento del cronograma de salida de vuelos superó el 99% del total de las frecuencias que se operaron durante el mes de diciembre; uno de los mejores rendimientos de la Compañía en los últimos 10 años", informó la empresa en un comunicado.

El escrito subraya que "los cambios anunciados en la operación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, surgidos de las instrucciones y de la ejecución del plan de trabajo aprobado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han tenido notorios resultados".

Este nivel de cumplimiento con los vuelos programados "se corresponde con los parámetros internacionales exigidos para todas las aerolíneas", añade el comunicado.

Para la aerolínea de bandera, "el análisis detallado de los datos sobre las partidas y horarios de vuelos, muestra además que del 1% de los vuelos que tuvieron percances para su partida, más del 30% correspondió a presencia de cenizas provenientes del Volcán Puyehue".

"Es decir, que las cancelaciones producidas por inconvenientes de operación fueron sólo un 0,7% del total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral", agrega el texto.

"Por lo tanto -señala-, en diciembre se alcanzó el 99,3% de vuelos efectuados sobre el total de programados, una cifra que mejora incluso el parámetro considerado como óptimo a nivel internacional".

Del análisis comparativo con relación al resto de los meses del 2011, surge la conclusión de que el mes de diciembre fue el mejor período de todo el año en cuanto a la minimización de las suspensiones de vuelos, superando al resto de las compañías en el nivel de cumplimiento.

En la comparación con el mes anterior surge que "hubo siete veces menos cancelaciones que en el mes de noviembre", indicó la compañía aérea.

Menos mal que en Currín On Line sólo entregamos los premios "La Tenés Adentro" y "Premio del Ano". Si entregáramos el premio al "Boludo del Milenio", nos lo tendríamos que autoadjudicar, porque estábamos esperando que Clarín y La Nazión publicaran esto en tapa.

¡¡¡AGUANTE AEROLÍNEAS, CARAJO!!!

Raul Porchetto: "Muchos ciudadanos indefensos son blanco de estos atropellos" de Cablevisión

La confusa situación que vivió la madre del músico Raúl Porchetto, una jubilada de 91 años, fue reflejada por el cantautor en una carta enviada al correo de lectores de un matutino porteño, en la que detalló pormenores de cómo la empresa Cablevisión decidió cortarle el servicio de cable por una deuda inexistente y también la ingeniosa conclusión de la mujer al cabo del dilema planteado.

En relación a la difusión del hecho, Porchetto dejó en claro que la única intención "fue dar a conocer un hecho que en este caso vivió mi madre", aunque advirtió que "hay que tomar conciencia de que un montón de ciudadanos indefensos que no tienen voz están siendo blanco de estos atropellos" por parte de la empresa.

En la carta difundida por el diario Página/12, Porchetto relata que su madre tiene 91 años y la semana pasada "fueron a cortarle el servicio de Cablevisión sin previo aviso".

"Cuando preguntó por qué, ya que estaba al día, le respondieron que había una diferencia en el pago", señala Porchetto en el texto y agrega que su madre "les contestó que estaba pagando lo que decía la Justicia (ya que se había interiorizado bien del tema y pagaba lo que correspondía, medida avalada por un juez federal de San Martín)".

Sin embargo, relata, "ellos le dijeron que quien decidía era la empresa y no la Justicia ni la Presidenta que protege a los piqueteros y que los quiere dejar a ellos en la calle".

Respecto a los argumentos del personal de Cablevisión, el reconocido cantautor señaló que "la actitud de la empresa es verdaderamente increíble, de un maltrato gratuito e injusto hacia una mujer de 91 años a la que sometieron a una arenga política sin sentido".

"Mi madre nada tiene que ver con la política, sólo hizo lo correcto y recibió un ataque gratuito como ciudadana. Si bien no quiero mezclar la cuestión política, tanto ella como yo no entendemos por qué la aplicación de La Ley de Medios está frenada por una medida cautelar, mientras que la empresa pasa por arriba otra cautelar de un Juzgado de San Martín, que claramente manifiesta lo que deben pagar los usuarios".

De vuelta al episodio con Cablevisión, Porchetto destacó en la carta la actitud de su madre ante la arbitraria actitud de la empresa: "Esta mujer, maestra jubilada de 91 años, que se educó y educó en el respeto a la Justicia y a las instituciones, me dijo `Hijo, a esta altura no me van a quitar la paz ni la fe´ y riéndose agregó: `A lo sumo me quitarán a Tinelli´".

"Por esto quiero compartirlo con ustedes: lo que había comenzado con tristeza se convirtió en fortaleza", sostiene el músico.

En ese sentido, Porchetto insistió en que la actitud de su madre "dejó en claro que la dignidad importa, y que su sabiduría y sensibilidad logró pasar por arriba la injusticia, aunque insisto que duele pensar en el resto de los ciudadanos que viven lo mismo".

El músico también señaló que "más allá de estos hechos, es fundamental lo que estamos viviendo los músicos, artistas y los argentinos en general con la Ley de Medios".

"Vivimos un tiempo de esperanza a pesar de las dificultades", señaló, para cerrar, lanzando la misma postdata que eligió para cerrar su reflexión de la carta: "Tómenlo, si quieren, como una canción de protesta, que no tiene música porque no le encuentro melodía".

Ya sabíamos lo que es Cablevisión. Ahora sabemos dos cosas más: que algunos empleados de la empresa son tan soretes como sus patrones y que la vieja de Porchetto es una ídola total.

Avanza la recuperación de Cristina y podría ser dada de alta hoy


La presidenta comenzó a ingerir alimentos y a caminar. Los estudios de laboratorio mostraron “parámetros normales”.

La presidenta Cristina Fernández comenzó a alimentarse y a caminar, mientras que los controles clínicos y los estudios de laboratorio que le hicieron mostraron “parámetros normales”.

La mandataria pasa el día junto a sus familiares más íntimos, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia, que acompañan a su madre todo el día y sólo abandonaron el hospital un par de horas el jueves a la tarde, para luego volver. 

Los controles médicos y  los estudios de anatomía-patológica ya comenzaron a realizarse sobre la glándula tiroides extirpada. Tras la extracción completa de la tiroides (“tirodectomía”, según el lenguaje médico), la jefa de Estado deberá ingerir en forma crónica la droga levotiroxina para remplazar la función orgánica de la glándula.

Entre los empleados del Ejecutivo que colaboraron con la internación hubo un comentario obligado: la disposición y el visible orgullo del personal del Hospital Austral -paramédicos, enfermeras, camilleros, empleados de limpieza- por haber sido elegidos para atender a la presidenta.

Como desde hace ya varios días, la vigilia de los seguidores de la presidenta se mantuvo firme frente a las puertas del hospital. Otra vez hubo distensión y abrazos cuando se conoció que Cristina ya caminaba e ingería alimentos.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer ayer cerca del mediodía un nuevo parte médico sobre la salud de la Presidenta y aseguró que se recupera "sin complicaciones".

La Presidenta de la Nación atravesó el "segundo dia de posoperatorio sin complicaciones", según leyó Scoccimarro.

Los médicos "agregaron que la Presidenta continúa evolucionando satisfactoriamente con controles de laboratorio normales".

"Ha descansado toda la noche se alimenta en forma adecuada y se le retiró via endovenosa y el drenaje de la herida", agrega el parte.

Para finalizar el parte señala que la Presidenta "estará de alta dentro de las 24 horas", lo cual, de confirmarse, sería en la tarde de hoy.

Como dice nuestra querida amiga Nancy Herrera, la operación de la presidenta "salió con fritas" y todo marcha de acuerdo a lo esperado.

En realidad, de acuerdo a lo esperado por muchos argentinos, pero no por todos. Aún cuando uno sabe sobre la catadura moral de algunos opositores a este gobierno (cuando decimos opositores, no nos referimos en este caso a políticos -aunque no hemos escuchado muchos mensajes de aliento de parte de esos que tanto se preocupan por las formas y las buenas maneras- sino a los ciudadanos de a pié), no nos ha dejado de sorprender algunos mensajes recibidos, sobre todo en el Facebook del diario y que por razones de buen gusto hemos eliminado apenas fueron publicados, del mismo modo que procedimos a eliminar y/o bloquear a quienes hicieron esos comentarios, previa respuesta a través de mensajes privado.

Eso si; después los crispados y los intolerantes, son los kirchneristas.

Jorge Macri arrancó con la tijera

El primo de Mauricio, que recientemente asumió como intendente de Vicente López, cesanteó a más de 220 empleados municipales. Se esperan mivilizaciones callejeras.

Jorge Macri cesanteó a más de 220 trabajadores de la Municipalidad de Vicente López, en una de sus primeras medidas del gobierno que acaba de asumir el 10 de diciembre. Los trabajadores agrupados en asamblea exigieron que revea la medida y, en caso de que mantenga los despidos, ya adelantaron que saldrán “a protestar a la calle”.

Empleados municipales de distintas áreas concurrieron a trabajar a la mañana y no pudieron fichar. De esa manera se enteraron que estaban cesanteados. Algunos empleados son contratados desde hace diez años y nunca han sido pasados a planta permanente. “Le pedimos el Ejecutivo que explique bajo qué marco legal se dio de baja al personal, ya que la ley de contrato de trabajo indica que son tres meses de prueba y después hay relación laboral estable”, se quejó Graciela Aleñá, concejal del PJ local.

Por su parte, los trabajadores realizaron ayer una asamblea en el hall del hospital zonal Bernardo Houssay. “Si el lunes no tenemos respuestas concretas saldremos a la calle. Si quieren achicar que lo hagan en cargos políticos de directores y no con los trabajadores”, opinó Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte y empleado administrativo de la municipalidad de Vicente López. “Por ejemplo, en el hospital hay 25 cesanteados entre camilleros y enfermeros y ya faltaba personal desde antes, era necesario nombrar más. Si quieren buscar cargos políticos, que revisen los puestos directivos”, se quejó Alessandrini.

La concejal Aleñá informó que también hay cesanteados en las áreas de minoridad y familia y de maestranza. “Presentamos un proyecto de resolución que retrotraiga esta situación al mes de diciembre y se realice un estudio pormenorizado de los trabajadores. A los ñoquis no vamos a defender, pero toda esta gente cesanteada sí trabaja”, especificó.

Evidentemente la hijaputez se lleva en los genes, al menos en la familia Macri. La única política que conocen es la del ajuste y, por supuesto, siempre con los más débiles -uno con los usuarios del subte, el otro con los trabajadores-.

viernes, 6 de enero de 2012

El premio "La Tenés Adentro" de diciembre fue para el dúo Clarín - La Nazión

Ayer cerró la votación para elegir al ganador del premio "L.T.A." de diciembre y los accionistas privados de Papel Prensa se quedaron con el galardón.

Ayer por la mañana ce cerró la votación mediante la cual los lectores, como todos lo hacen habitualmente, eligieron al ganador del Premoo "La Tenés Adentro", correspondiente al mes de diciembre de 2011.

Contra varios pronósticos que, en el Facebook de Currín On Line la daban como segura ganadora a Lizzie M. de Herppes, finalmente fueron Clarín y La Nazión -principales accionistas privados de Papel Prensa S.A.- los que que se quedaron con el premio.

Los grupos dirigidos por Magnetto y Mitre Jr., en conjunto y con un 55% de los votos, aventajaron notoriamente a la nunca bien ponderada Lizzie H. de Herppes -que obtuvo un 24% de los sufragios- y a la ex novia de Rodra, Victoria Donda, que cosechó un magro 21%, demostrando que tiene más tetas que votos.

El acto de entrega del premio estaba previsto para hoy en horas de la tarde, pero debió ser suspendido a último momento porque los responsables de ambos grupos mediáticos se ven impedidos de concurrir a raíz de un fuerte dolor de orto; de modo tal que la entrega se llevará a cabo en una ceremonia privada, en las oficinas del Grupo Clarín.

Con este premio, hemos completado las 13 adjudicaciones correspondientes al año pasado (las 12 mensuales y la Edición Especial - Elecciones 2011").

Ahora resta llevar a cabo la votación entre los 13 galardonados, para elegir al gran ganador del "Premio La tenés Adentro de Oro 2011".

En el transcurso de la próxima semana quedará habilitada la votación y estimamos que para mediados de enero estaremos dando a conocer al ganador.

Una vez más y como siempre, gracias a nuestros lectores por la participación en la encuesta.

LOS 13 GANADORES DEL 2011


Grave denuncia de los Reyes Magos contra el gobierno de la Ciudad.

Según la tradición, hoy, 6 de enero, llegan los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren el mundo pero, según transcendió, en Buenos Aires tuvieron problemas.

Les deseamos a todos nuestros lectores un feliz Día de Reyes. Nosotros, desde luego, hemos dejado nuestros zapatos, con agua y pastito, pero, como de costumbre, no nos dejaron un carajo.

Luego de recorrer buena parte del mundo sin inconvenientes, los Reyes Magos tuvieron problemas al llegar a la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, Melchor, Gaspar y Baltasar venían al trotecito con los camellos por la Panamericana y al llegar al Acceso Norte y querer encarar la bajada de la calle Donado, fueron detenidos por efectivos del precinto 12 de la Policía Metropolitana, que, luego de revisar la documentación y comprobar la identidad de los monarcas, les informó que sólo podían ingresar a Buenos Aires Melchor y Gaspar.

Según el Dr. Alberto Perrone, abogado de los Reyes Magos, un oficial de la Metropolitana que se negó a identificarse, les habría dicho que "Ustedes dos (por Melchor y Gaspar) pueden ingresar sin problemas, pero el señor (por Baltasar) no puede pasar. El jefe de gobierno no quier más negros de mierda en la ciudad".

Al cierre de esta edición, se aguardaba que el Dr. Perrone realizara la denuncia correspondiente ante el INADI. En tanto, mientras  Melchor y Gaspar repartían juguetes en la Capital Federal, Baltasar se quedó haciendo la repartija en Vicente López, Florida y Munro.

Explotó la interna en Plataforma 2012

El flamante grupo de intelectuales opositores que presentó un escrito bajo el nombre Plataforma 2012 muestra sus primeras grietas. Guillermo Saccomano cuestionó a Beatriz Sarlo, ambos firmantes del documento.

En las últimas horas se conoció públicamente el escrito que muchos intelectuales y trabajadores de la cultura firmaron para sentar una base de acción en 2012. El primer texto fue titulado "La recuperación del pensamiento crítico" y no ahorro cuestionamientos para el grupo Carta Abierta, afín al gobierno nacional.

Sin embargo, ayer se conoció el primer cortocircuito entre sus miembros, el cual parece no tener retorno. A través de su cuenta de twitter, la escritora Claudia Piñeiro, difundió según dijo, a pedido de su autor, un escrito de Guillermo Saccomano en el cual señala que retira su firma y no escatima criticas para con la ensayista Bety "la fea" Sarlo.

Dice Saccomano: "Conozco a Norma Giarracca desde fines de los sesenta, cuando compartíamos las ideas que sustentaban las Cátedras Nacionales, una concepción que reivindicaba el pensamiento y los hitos de lucha del movimiento nacional y popular -leáse el peronismo - que hoy encuentra, entre uno de sus cauces, el kirchnerismo. Digo uno, porque no es el único. Norma, investigadora de las problemáticas rurales, comprometida con los derechos humanos, denunciante de los crímenes que este gobierno viene procurando disimular, me convocó hace unos días para firmar entre los adherentes a la movida “Plataforma 2012”. Tan indignado y estupefacto como ella quedé al enterarme por La Nación que la oportunista Beatriz Sarlo se adjudicaba la maternalidad de la misma concediéndose el rol de referente. Beatriz Sarlo encarna la figura del autoritarismo y oportunismo intelectual. De haber estado al tanto de que la errática Sarlo adquirir protagonismo mediático arrogándose esta “Plataforma” en el diario ideólogo de los genocidios nacionales, sin duda muchos no habríamos participado de esta movida cuyos objetivos son antagónicos con el de esta escriba y vocera del poder. En consecuencia varios de los que adherimos a 'Plataforma' estamos retirando nuestra firma. Seguí jugando solita, Beatriz".

Aparentemente, la cohesión, la unidad y los concensos de la "intelectualidad" opositora duran menos que un pedo en una canasta.

Al final, a Bety "la fea" se le dio vuelta la tortilla, porque resulta que ahora la cosa es... ¡Con vos no, Sarlo!

Lanata dice que se fue a Clarín "porque no le quedó otra"

El periodista que defiende la adquisición de Papel Prensa, dice que la culpa de su pase al Grupo Clarín es del gobierno porque "tiene el 80 por ciento de los medios". Su extraña teoría sobre Cablevisión.

El ¿periodista? que supo hablar de crímenes de lesa humanidad en sus programas, que criticó el mapa de medios por la cantidad de oligopolios y que se animó a escribir sobre Papel Prensa desde Crítica de la Argentina, parece haber perdido la memoria. Ahora que cerró su pase al Grupo Clarín, que tanto denostó, dice que es por culpa del gobierno “porque a otro lado no puede ir”. Las justificaciones injustificadas sobre las batallas de Héctor Magnetto, el CEO del pulpo mediático más grande de argentina.

En una entrevista con La Nazión, el ex conductor de Día D, intentó explicar el porqué aceptó conducir este año un programa en Canal 13 y otro en radio Mitre. "Hoy el 80 por ciento de los medios está manejado por el Gobierno. Canal 11 está muy influenciado por el Gobierno, Canal 9 es casi del Gobierno, Canal 7 es del Gobierno y América está con el Gobierno... Entonces, ¿a dónde voy?", dice echándole la culpa al kirchnerismo de su contradictorio pase a Clarín.

Para Lanata el gobierno "persigue" a los medios porque "se le acabó la plata" y confunde la denuncia del Grupo Uno a Cablevisión con una acción del gobierno oficial. Así expresa el panqueque su extraña teoría: "El Gobierno se está enfrentando a un autoajuste. Se le acabó la plata y está retrocediendo sobre sus propios pasos. Gobernaron durante un tiempo con el doble discurso y ahora eso queda desnudo. Por eso están empezando a controlar los medios. Esto no pasa de casualidad. Hay una decisión política. Por eso aceleraron lo de Papel Prensa, lo de Cablevisión con Gendarmería, lo de la de Ley Antiterrorista".

No solo habla de todos los temas sin profundizar en ninguno sino que también adhiere al discurso de los medios hegemónicos que acusan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser autoritaria. "No me gusta lo del discurso único. Y el discurso del Gobierno es autoritario, esta cosa de que si vos estás en contra de ellos, estás en contra del país. Una locura. El concepto 'campaña antiargentina' no lo escuchaba desde la dictadura. Como concepto es una mierda. ¿Cristina es la Argentina? La Argentina es Cristina y yo y vos y todos. Yo tengo que poder hablar de la Argentina como se me ocurra", expresa, una vez más, utilizando comparaciones con la última dictadura militar.

Mas adelante en la entrevista intenta justificar la apropiación de Papel Prensa y sostiene que si bien "fui víctima como editor, de ahí a pensar que es una empresa hecha bajo un delito de lesa humanidad me parece un delirio. Es un invento". También denosta la nueva Ley de Medios que prevé otorgar licencias a sectores callados hasta este momento, y que busca eliminar los discursos únicos proveniente de pulpos empresariales que se rigen solo por el bien económico.

"Esto de vamos a desmonopolizar los medios creando nuevos medios, no significa que esos medios vayan a tener público. Una cosa no trae a la otra. Esta boludez de 'hagamos la radio de los wichis', ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real. Es un negocio como cualquier industria", dice al respecto.

Para Lanata el Gobierno lo toma demasiado en cuenta y así expresa su protagonismo. "Por ejemplo, yo escribo una columna en Perfil sobre Aerolíneas Argentinas y al día siguiente hay una conferencia de prensa sobre Aerolíneas, Cristina habla de los sueldos de Aerolíneas, Máximo Kirchner manda a sus militantes a escribir tweets en contra mía sobre Aerolíneas... ¡paren un poco!", finalizó.

En estos años hemos visto que se le echara la culpa al gobierno de muchas cosas, pero lo de Lanata supera todo lo imaginable. Sí, es así como lo entendió usted, amigo lector. Lanata es un hijo de puta y le echa la culpa de eso a Cristina. Sin palabras.

Santa Cruz: Peralta retrocedió ante los pedidos de La Cámpora


El gobernador fijó por decreto una reducción de gastos, pero frenó la reforma jubilatoria.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, avanzó por decreto con el ajuste que fracasó en el tratamiento de extraordinarias en la Legislatura provincial, pero congeló la reforma jubilatoria que había sido ampliamente rechazada por los legisladores enrolados en La Cámpora.

“Visto que no pudimos tratar el proyecto de ley que fue enviado a la Legislatura el día 29 (de diciembre del año pasado) por los hechos que son de público conocimiento, lo que hicimos fue extractar aquellos aspectos que consideramos importantes, porque es esencial e imprescindible el reordenamiento de cuentas del estado provincial”, sostuvo el mandatario provincial tras rubricar el Decreto 005 de recorte del gasto público.

El contenido del decreto reedita parte de las leyes de ajuste que Peralta envió a la Legislatura el 29 de diciembre y generó un amplio rechazo de los gremios estatales, que terminó con una represión policial con más de una veintena de heridos y el anuncio del alejamiento del gobierno de los diputados de La Cámpora y la renuncia de varios funcionarios.

Retrocedió a medias. Hay algunos que siguen sin entender cómo son las cosas. ¡Ponete media pila Peralta!

La venta de O km trepó un 29,5% en 2011


En diciembre, sin embargo, se produjo una caída del 0,6%. ACARA explicó que se debió a la falta de stock de algunos modelos.

El mercado local de automóviles 0 km cerró 2011 con 857.983 vehículos patentados, lo que permitió alcanzar el mejor año de ventas del sector automotriz, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El récord de patentamientos en la Argentina se consolidó con los 38.739 vehículos de diciembre lo que representa un leve descenso del 0,6% comparado con diciembre de 2010, mes en el que se habían registrado 38.762 vehículos.

De esta forma, se establecen los números finales del año 2011, con un total de 857.983 unidades, lo que representa un 29,5% de incremento en comparación con el total del 2010 que recordemos había sido el año récord hasta el momento con 662.741 unidades.

Abel Bomrad, presidente de ACARA explicó que “la moderación de la demanda de diciembre es una cuestión estacional porque muchos esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo".

Y el gobierno nacional sigue sin reaccionar mientras todos los indicadores demuestran claramente que el país se va al carajo.

Consumidores irán a la Justicia para frenar el aumento del subte


Héctor Polino, titular de Consumidores Libres dijo que la medida es "exorbitante, exagerada, infundada, arbitraria e inconstitucional". En el mismo sentido se refirió la legisladora Delia Bisutti, quien dijo que la modificación tarifaria debe analizarse en audiencia pública.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, sostuvo que la medida es "exorbitante, exagerada, infundada, arbitraria e inconstitucional".

A la vez que informó que desde dicho organismo “cuando comiencen a funcionar los tribunales se hará una presentación para que se suspendan estos aumentos dado a que no se ha convocado a una audiencia pública. Por lo tanto es inconstitucional”.

“El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los usuarios y consumidores en las relaciones de consumo tienen derecho a una información adecuada y veraz y la justicia entendió en infinidad de fallos que el mecanismo idóneo para arribar a una información adecuada y veraz es el de las audiencias públicas”, sostuvo Polino al ser consultado porla prensa.

El titular de Consumidores Libres realizó un interesante repaso de acciones similares en cuanto al aumento tarifario de distintos servicios. “El propio Macri convocó a una audiencia pública en el 2011 para considerar el aumento en el peaje de las autopistas urbanas 25 y también convocó a audiencia pública para discutir el aumento al servicio de taxímetros. Con mucha más razón debió haber convocado en este caso porque se hace cargo por primera vez de subterráneos y premetro”.

“Además no tiene ninguna justificación de aumentar las tarifas, porque en el acuerdo de traspaso el gobierno nacional se comprometió a pagar el 50 por ciento del monto de subsidios”.

Con respecto a la inmediatez del anuncio, Polino manifestó que “siquiera hubo tiempo material para que el gobierno de la ciudad se sentara a negociar con los representantes de la empresa sobre un plan de inversiones. El lunes se trasladó a manos de la ciudad, este miércoles se anunció el aumento y desde el viernes”.

En el mismo sentido, Delia Bisutti, advirtió que el Jefe de Gobierno, Mugrizio Macri "no puede aumentar el pasaje del subte" a $ 2,50 desde el próximo viernes, como fue anunciado, porque según la normativa de la Ciudad de Buenos Aires ante una modificación tarifaria debe intervenir el Ente Regulador de Servicios Públicos y deben realizarse audiencias públicas.

"La normativa porteña establece que el aumento tarifario de servicios públicos como es el caso del taxi o el peaje deben pasar obligadamente por una audiencia pública en la que los ciudadanos de la Capital puedan participar y manifestarse".

"Macri y Grindetti sabían desde noviembre que el traspaso era irreversible en el marco del tan reclamado por todos proceso de autonomía de la Ciudad y de la decisión tomada por el Gobierno Nacional. Ahora el Ejecutivo deberá presentar a esta Legislatura y a la Ciudad un estudio riguroso y un plan para el funcionamiento y financiamiento del subte y el premetro", finalizó Bisutti.

¡Mamita! ¡La que nos espera! Hace menos de una semana que el pelotudo se hizo cargo de los subtes y arranca haciendo cagadas. Bueno... pensándolo bien, tiene cierta lógica. Cuando uno empieza con algo nuevo y para agarrar confianza, empieza haciendo lo que mejor sabe hacer. O lo único, como en este caso.

Ranking: Argentina es uno de los países mas felices del mundo

Nuestro país se encuentra en el puesto 14º de un total de 58 Estados. Descubrieron que el ingreso per capita no tiene relación. Fiji, encabeza la tabla que cierra, Egipto.

La estadística de la red mundial WIN y de la encuestadora Gallup develó que el país en el cual la mayoría de sus habitantes se siente feliz es Fiji. El podio es seguido por Nigeria y los Países Bajos, con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Llama la atención que la economía de cada país y su correlato en la población, el ingreso per capita, no tienen una relación establecida. Mientras que Fiji, donde el 89 por ciento aseguró estar contento contra un 4% que no, tiene un ingreso anual per cápita de 4.510 dólares, en el segundo es de 2.170, y el tercero, se eleva a 41.900.

En Latinoamérica, Argentina ocupa el tercer lugar. El primero es Colombia, que se encuentra quinto a nivel mundial, segundo Brasil (puesto 11), luego Argentina (puesto 14). Lo completan Ecuador y Perú, en el 17º y 18º, respectivamente. 19 se encuentra España.

Como curiosidad, Afganistán y Estados Unidos tienen un porcentaje de bienestar similar: 53 por ciento. Al extremo de la lista están Rumania, Georgia y Egipto, como los países menos gratos, informó 24con.

Si bien se tuvieron en cuenta factores económicos, como por ejemplo el alquiler, la estadística se centra en la conformidad de los encuestados con respecto al lugar y al estatus que sienten que ocupan en la sociedad. El estudio se realizó en 58 países, a un total de 53 mil personas.

Lo intentan. Porque la verdad es que lo intentan día tras día desde las tapas de sus diarios y los noticieros de sus canales de TV. Pero no hay caso. No nos pueden robar la alegría.

Ah... Perdón... Casi nos olvidamos. Según denuncias de la Coalición Cínica, la red mundial WIN y la encuestadora Gallup, habrían sido copadas por Guillermo Moreno y la "patota del INDEC".

jueves, 5 de enero de 2012

Cristina fue operada con éxito y no hubo complicaciones


La Presidenta fue operada por un carcinoma de tiroides por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco. La intervención duró tres horas y media y ahora se encuentra recibiendo los cuidados post operatorios. Estará internada por 72 horas y tomará licencia por 20 días.

La operación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realizó con éxito. Así lo informó el vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, al leer el parte médico oficial. “La Unidad Médica Presidencial comunica que los doctores le informaron que la cirugía de la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner se realizó sin ningún inconveniente ni complicaciones”, informó.

“Asimismo, se informa que durante la intervención, que duró alrededor de 3 horas y media, se le realizó una tiroidectomía según el cuadro establecido presentando la paciente una recuperación postoperatoria inmediata. (Cristina) recibirá los cuidados postoperatorios habituales en el área de interacción habitual” y “el próximo parte medico se dará a conocer mañana al mediodía”, agregó el vocero.

El senador del Frente para la Victoria y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a Dios, concluyó sin complicación alguna la intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Austral a @CFKArgentina. La Presidenta ya está despierta y la atienden en el área de atención general del Hospital Austral".

La primera mandataria fue intervenida quirúrgicamente desde las 8 por un carcinoma papilar tiroideo en el Hospital Universitario Austral del partido bonaerense de Pilar.La intervención la realizó un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Ángel H. Roffo”, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, confirmó que la mandataria es operada desde las 8 y estimó que el procedimiento médico durará entre dos y tres horas. "Le deseo una pronta recuperación en nombre del país y de la localidad de Pilar", expresó el alcalde.

En principio, la mandataria estará internada por 72 horas. Además, tomó licencia por 20 días a partir de hoy y, tal como prevé la Constitución, el vicepresidente de la Nación Amado Boudou se hace cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de enero.

Mientras tanto, y en medio de numerosas muestras de apoyo, cientos de militantes de agrupaciones kirchneristas comenzaron a concentrarse desde ayer con pancartas y carteles de adhesión a la Presidenta frente al Hospital Austral de Pilar.

"Avanti Morocha", la frase que se convirtió en un emblema para las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, se repite en las pancartas. "No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la Presidenta", afirma uno de los carteles pegado sobre una imagen que muestra al ex presidente Néstor Kirchner abrazando a la mandataria.

Además de la presencia militante, en el lugar se instaló una nutrida guardia periodística conformada por medios locales, nacionales e internacionales y que, se estima, estará hasta que la jefa de Estado abandone el hospital.

Ahora, que respiramos aliviados, le deseamos a la presidenta una pronta recuperación definitiva y un posoperatorio sin sobresaltos.

Boudou asumió el Ejecutivo y trabajará desde su despacho del Banco Nación

El vicepresidente firmó ayer el acta que lo designa a cargo del Poder Ejecutivo durante la licencia de la Presidenta. Mantendrá reuniones con distintos funcionarios y, por lo pronto, no tendrá una agenda fija. Volverá a reunirse con Cristina cuando concluya su período de internación en el hospital.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, firmó ayer el acta que lo designa a cargo del Poder Ejecutivo durante los veinte días de licencia médica de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Lo hará en su despacho en el Banco Nación, que le cedió el vicepresidente de la entidad, Rafael González, en el primer piso.

En su primer día de trabajo a cargo del Ejecutivo, el vice recibió al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al secretario de Hacienda, Carlos Pezoa para analizar el crecimiento de la recaudación en el 2011.

Boudou llegó el martes, poco antes de las 18, a su nueva oficina, la cual fue especialmente reacondicionada (se cambiaron las alfombras y se reubicaron algunos muebles) para su presencia. No estará lejos de la Casa Rosada, ya que el edificio central del banco está cruzando la calle.

Por lo pronto, el vicepresidente no tendrá una agenda fija. Ni bien concluya el período de aislamiento que necesita la Presidenta, que se calcula en 72 horas, volverán a mantener el contacto.

No podemos dejar de pensar que si esto hubiera pasado apenas un mes antes, hubiéramos quedado en manos de Julio César Cleto Cobos.

Chile: eliminan la palabra "dictadura" de los manuales infantiles

El gobierno de Chile decidió que a los jóvenes ya no se les enseñe que hubo una "dictadura militar" encabezada por Augusto Pinochet sino un "régimen militar".

La decisión de realizar el cambio de denominación se tomó en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación. Según estipula la nueva norma, a los niños de primero a sexto se les enseñarán que en Chile hubo un "régimen militar" entre 1973 y 1990 encabezada por Augusto Pinochet y no una "dictadura militar", como hasta ahora se les enseñaba en los libros te texto.

"Se usa la palabra más general de régimen militar", intentó justificar hoy la cuestionable medida, el ministro de Educación, Harald Beyer aunque admitió reconocer que el gobierno de Pinochet "fue un régimen dictatorial".

Para finalizar intentó quitarse responsabilidades en el cambio: "Esto tiene un procedimiento y participaron muchos educadores" en la decisión.

En la Argentina, mientras tanto, se escucharon algunas voces de apoyo a lapolémica medida. Ednarco Duhalde, hombre fuerte de la Antártida, manifestó "vieron?... vieron?... yo decía que Chile era el modelo a imitar, sobre todo en eduicación".

Aerolíneas Argentinas inauguró la ruta que une Rosario con Ezeiza


Desde el primer día del año, la línea de bandera realiza viajes entre Rosario y Ezeiza. El nuevo servicio de la empresa permite a los rosarinos conectar directamente, en el aeropuerto, con vuelos internacionales.

El domingo 1° de enero, Aerolíneas Argentinas inauguró su vuelo entre Rosario y Ezeiza. El horario de la frecuencia diaria del vuelo Aeroparque-Rosario-Ezeiza, es de salida de Buenos Aires a las 17,25 hs. con llegada a la ciudad santafecina a las 18,17 hs.; retornando a las 18,52 hs. y arribando al aeropuerto “Ministro Pistarini” a las 19,35 hs.

Dicho horario permite la conectividad con los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, a Roma, Madrid, Barcelona, Miami, México y Auckland/Sydney, además de los vuelos de otras compañías aerocomerciales. El tramo Rosario/Ezeiza, para los pasajeros que conecten con un vuelo internacional de Aerolíneas, tendrá “Tarifa Cero”.

Uno de los pasajeros del domingo fue la estrella del Barcelona, Lionel Messi. El rosarino viajó junto a su familia y abordó un vuelo con destino a Barcelona.

Los vuelos son operados por Austral Líneas Aéreas con las modernas aeronaves Embraer E-190, con una capacidad de 86 pasajeros en clase Economy y 8 en Economy Plus.

Esta conexión entre Rosario y Ezeiza, es la concreción de un largo reclamo de los habitantes de la provincia de Santa Fé y de la región, ya que más de 15 mil pasajeros se mueven mensualmente hacia la aeroestación internacional. Rosario es la tercera Ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba, con más de un millón de habitantes.

¿Serán aviones o serán aeroplanos que vuelan gracias al viento de cola?

Siguen las quejas por las fotos a Spinetta

Rodolfo García, uno de los fundadores de Almendra, escribió una carta a ARGRA con el fin de que se pronuncien sobre el avallasamiento de la revista CARAS a la intimidad de Luis Alberto Spinetta.

El músico Rodolfo García le envió una carta a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. El motivo es la guardia periodística que la publicación CARAS de la editorial Perfil, comandada por Jorge Fontevecchia, le hiciera a Luis Alberto Spinetta con el fin de retratarlo en su desmejorado estado de salud.

Cabe recordar que el conductor radial Mario Pergolini también se había expresado anterioremente sobre esta situación. "Desde hace muchos años la Editorial Perfil, dirigía por Jorge Fontevecchia, se dedica a publicar mierda escrita. Lo he comprobado en persona cada vez que publican cosas sobre mí en las cuales yo sé claramente que están mintiendo o inventando. Lo sé porque es mi vida, no tengo que buscar muy lejos", expresó.

Y continuó señando que "hace poco esta editorial saco en su Diario (?) Libre (hermano menor de otra publicación bastante berreta que es el diario Perfil) una foto de Sofía Gala Castiglione, hija de Moria Casán, fumando en un recital. Ella no estaba en el escenario, ni era protagonista de nada que tenía que ver con el espectáculo; tampoco dañaba a un tercero ni estaba haciendo apología alguna. Pero el periodista gráfico que estaba sacando fotos prefirió voltear y, en vez de sacarle fotos a los verdaderos protagonistas del espectáculo, prefirió disparar contra el público con su cámara para ver a quién agarraba -suponemos- infraganti, y señalarlo con su dedito fotográfico. ¿Para qué? No lo sabemos".

Finalmente, Pergolini sostuvo que "ahora, desde otra publicación de Perfil (Caras) le hicieron una guardia fotográfica a Luis Alberto Spinetta para poder fotografiarlo a escondidas -por supuesto- y publicar en tapa una foto donde se lo ve desmejorado por culpa de su enfermedad. Enfermedad que, como se imaginarán, les duele a todos los que lo queremos y ni qué decir de su grupo más cercanos de familiares".

A continuación reproducimos la carta de Rodolfo García a ARGRA por el mismo motivo: la violación a la intimidad de Luis Alberto Spinetta:

"Mi nombre es Rodolfo García, soy músico (quizá alguno de ustedes me conozca). Les escribo por el tema del escrache que afiliados a vuestro sindicato le infligieron a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes músicos populares de la Argentina, bajo el pretexto de estar realizando una tarea profesional para una empresa periodística.

Luego del conocido atropello dejé pasar unos días esperando algún comunicado de ustedes que aclarara cuales son los limites éticos de la profesión, y si en la práctica existen esos límites. No leí nada al respecto.

Me resulta muy contradictorio ver en la Fototeca de la web del gremio imágenes de Hebe, las Madres de Plaza de Mayo y de distintas marchas por los derechos humanos, mientras en el dia a dia debemos asistir a canalladas descalificadoras como la descripta, que atentan contra los más elementales derechos de las personas.

El sindicato puede o debe permanecer impasible ante hechos como estos? Es una pregunta que hasta hoy no ha tenido respuesta. Una verdadera pena.

Saludos".

Fontevecchia y su periodismo basura. Libre, el pasquín amarillo (el más amarrilo en realidad) de Editorial Perfil, de reciente aparición, ya es un fracaso total en ventas y por eso se anunció que a partir de febrero, con la vuelta del fútbol oficial, pasará a ser un diario deportivo para competir con Olé (de Clarín), tal como informáramos hace unos días.

¿Cuanto pasará antes que Caras pase a ser un recetario de cocina para competir con los libros de Petrona C. de Gandulfo y Perfil pase a convertirse directamente en papel para envolver huevos, para competir también con Clarín?