sábado, 22 de noviembre de 2014

Cristina reapareció vía telefónica en la inauguración de una planta en Chaco

Desde El Calafate, la Presidenta dialogó ayer vía telefónica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de la inauguración de una planta en la localidad de Puerto Tirol. "Este Chaco era impensable años atrás", dijo al elogiar a las autoridades provinciales.

Tras semanas de reposo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en un acto a través de una videoconferencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante la inauguración de una planta en la localidad de Puerto Tirol, Chaco.

Durante la comunicación telefónica con Capitanich, la jefa de Estado expresó que "este Chaco era impensable años atrás".

Ninguna provincia puede transformarse si no está insertada en un proyecto nacional, resaltó Cristina y halagó el trabajo de los gobernantes locales que “lograron hoy una provincia con un gran desarrollo industrial y un índice de desocupación impresionante en Resistencia; el más bajo en todo el país”.

Encabezaron el acto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager y los empresarios industriales, Rubén y Noelia Yebra.

Su oradora principal fue Cristina Fernández que, a través de una teleconferencia, resaltó el avance industrial ocurrido en la provincia y el país en estos últimos años. 

“Creo que este Chaco está inaugurando algo más que la ampliación de la fábrica de la familia Yebra; creo queestá inaugurando sueños de generaciones de chaqueños que nunca pensaron que su provincia podía estar inserta en un proyecto industrial, porque Argentina no tenía antes de nosotros”, aseguró la mandataria durante teleconferencia desde El Calafate.

"Hay un proyecto, hay una generación de gobernantes y empresarios que trabajan y no quieren irse fuera de su provincia, debemos valorar este sacrificio y trabajo de esta empresa familiar que se capacita y apuesta", cerró Cristina.

Capitanich denunció una “estrategia de golpismo activo del Poder Judicial” contra el Gobierno

El jefe de Gabinete acusó a ese poder de mantener un "ataque despiadado" contra el Gobierno y dijo que algunos jueces “hostigan permanentemente al Ejecutivo". Fue al referirse al allanamiento a Hotesur.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó ayer al Poder Judicial de mantener un "ataque despiadado" contra el Gobierno nacional mediante "denuncias falsas” y advirtió sobre una estrategia de “golpismo activo", al tiempo que afirmó que “no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa Hotesur SA es clara y transparente”.

"No hace falta allanamiento. Los requerimientos judiciales se pueden hacer por solicitud formal", dijo Capitanich en su habitual conferencia matutina, esta vez desde el Aeroparque Jorge Newbery, antes de partir hacia la provincia de Chaco para inaugurar una escuela.

El jefe de ministros cuestionó de esta manera el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a una empresa hotelera en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee acciones, y definió esta decisión como “una clara persecución política de hostigamiento judicial" y una estrategia de “golpismo activo”.

Capitanich consideró que este ataque al Gobierno nacional tiene "una pata mediática instalada desde el arco opositor" y una "pata ejecutora" llevada adelante por "jueces que hostigan al gobierno y a funcionarios del gobierno".

Asimismo, agregó que también es parte de este ataque la decisión de la oposición de negarse a la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia a partir de la renuncia del juez de la Corte Raúl Zaffaroni a partir de enero de 2015, una actitud que calificó de "violatoria de la Constitución Nacional" y "sediciosa".

Enseguida, en referencia al allanamiento de Hotesur SA, Capitanich dejó en claro que “no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente” y agregó que la compañía presentó su declaración jurada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) como sociedad activa en el marco de un proceso de “reempadronamiento de sociedades comerciales” que lleva adelante ese organismo.

Como resultado de este reempadronamiento, quedó en evidencia que “hay inscriptas 319.626, mientras que sólo 150.855 están activas, es decir que han presentado al menos un trámite ante el organismo en los últimos cinco años”.

El funcionario explicó que “en el marco de un proceso de fiscalización, reordenamiento y depuración societaria, las sociedades debieron presentar una declaración jurada y Hotesur SA se encuentra entre las sociedades activas que han presentado su declaración jurada”, al tiempo que señaló que “su documentación está en análisis, junto con otras 47.373 sociedades”.

Según Capitanich, existe para este procedimiento un nuevo sistema informático que “agilizará el análisis” de estas declaraciones juradas como para terminar el 30 de abril de 2015.

No obstante, dijo que “a partir del 1º de enero, comenzará a correr el plazo de 120 días, a cuyo vencimiento se presumirán inactivas con proceso judicial de pedido de disolución y liquidación las sociedades que no hayan presentado sus declaraciones juradas ante la IGJ".

“Hotesur forma parte de las sociedades activas. No se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente", agregó.

Como parte de este ataque, mencionó, la oposición "mantiene una actitud violatoria de la Constitución Nacional, que es sediciosa al negarse a la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia", en referencia a la postura del arco opositor de no prestar acuerdo al nombramiento del juez que reemplace a Raúl Zaffaroni, quien presentó su renuncia a partir de enero de 2015.

Randazzo: "El 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio con trenes 0km a Mar del Plata"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en Mar del Plata el primer tren 0km que realizó un viaje de prueba para reinstalar el servicio, y señaló que la operatoria “fue exitosa, por lo que confirmamos que el 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio” a la ciudad balnearia.

El 19 de diciembre comenzará a prestarse el servicio de trenes entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata con coches cero kilómetro, según confirmó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras supervisar en la ciudad balnearia un viaje de prueba de las nuevas formaciones, que resultó "exitoso".

Randazzo estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti y destacó que “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetros, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”.

“Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, dijo el funcionario durante la presentación que se realizó ayer al mediodía en el andén 4, de la estación Ferroautomotora, ubicada en la Calle San Juan y Avenida Luro.

El ministro recordó que “para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos para el cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”.

“Además de los 300 kilómetros de vía que estamos renovando integramente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado”, detalló.

El tren que cubrirá el servicio a la ciudad balnearia cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.

El ministro subrayó que los nuevos coches "cambian la ecuación de Mar del Plata, transformándola en una ciudad de doce meses en materia turística y cultural. Con esta ciudad teníamos una deuda pendiente desde el gobierno nacional para poder restablecer un servicio que supo ser un orgullo de los argentinos".

Asimismo, explicó que habría unos "30 días de ajustes luego de esta primera prueba" y anticipó que "mínimamente habrá una frecuencia por día durante la semana" que se aumentará los fines de semana.

En tanto, el intendente Pulti celebró el nuevo servicio de transporte ferroviario porque "trae como beneficio la defensa del mercado interno; la industria turística es una de las generadoras de trabajo y este tren acerca a más turistas, hace mas fácil la llegada, más simple y segura".

"Vamos a ver el impacto en la gastronomía, en la hotelería, en los taxis, en los remises", resaltó el jefe del gobierno municipal y le agradeció a Randazzo "por el compromiso cumplido una vez más para con los marplatenses".

Muchos vecinos de la ciudad se acercaron a la estación a recibir la nueva formación, como Norberto y Alita, de 75 y 80 años del barrio San Cayetano, quienes celebraron la noticia porque "parece que ahora sí vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares a Capital Federal, con más frecuencia".

"Traje a mi nieto para que vea este tren que es fenomenal, con tanto equipamiento parece que uno esta viajando como en el el 'Ave'de España. Estoy feliz de que podamos contar con formaciones de estas características ya que el tren forma parte de la historia de nuestros pueblos", señaló Adolfo, quien llegó a la estación con su nieto Nahuel de 4 años.

Lí Shuping, uno de los tripulantes chinos que participó del viaje de prueba, contó que hace más de siete meses que vive en la Argentina "gracias a la incorporación de estos trenes".

"Soy el responsable del vagón de la gastronomía, somos casi 15 las personas que viajamos en la tripulación y espero poder hacer este recorrido a menudo porque Mar del Plata es una ciudad maravillosa", dijo.

Randazzo anunció, además, que hoy inaugurará en la estación ferroautomotora una nueva sede del Registro Nacional de las Personas, donde "los turistas que arriben a la ciudad y los vecinos podrán tramitar su DNI y sus pasaportes".

La Cámpora conformó una Mesa de Economía Social para “profundizar” una alternativa al mercado

La Cámpora lanzó la Mesa de Economía Social con el objetivo de “profundizar y trabajar de una manera más efectiva en todo el país, en el ámbito de una economía alternativa a la del mercado capitalista”, según manifestó el secretario general de esa agrupación kirchnerista, Andrés Larroque.

Al cerrar el primer plenario nacional de trabajadores autogestionados en la fábrica recuperada Gráfica Patricios, Larroque sostuvo que “la economía social es un sector creciente en la Argentina”, aunque advirtió que el incremento “no se debe a la informalidad de la economía o una situación de crisis sino todo lo contrario”.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria aseguró que “la economía social crece porque viene a subsanar problemas creativos y de calidad que el mercado no brinda porque el capitalismo no es omnipresente y no da respuestas a ciertas necesidades”.

Bienvenida la economía social como una expresión organizativa del pueblo en el ámbito de la economía”, señaló el secretario general de La Cámpora ante cientos de trabajadores de empresas recuperadas y militantes.

Sobre el lanzamiento de la Mesa Nacional de Economía Social de La Cámpora, Larroque consideró que es “muy importante” porque “al institucionalizar el ámbito nos da un salto cualitativo en términos organizativos”.

“La institucionalización nos va a permitir trabajar mejor y planificar de una manera más abarcativa en todo el territorio nacional para dar soluciones a los problemas que tienen los miembros que integran la matriz productiva de la economía social”, agregó.

Al reflexionar sobre la importancia de una economía alternativa a la de mercado, "el Cuervo" recordó que “el capitalismo no organiza ni resuelve de manera absoluta las problemáticas de la sociedad y, más allá del accionar del Estado, queda un margen para la iniciativa de sectores sociales con autogestión para poder generar esquemas económicos que pueden resolver las necesidades de la gente porque son operativos y de calidades”.

“Estos sectores económicos deben ser apoyados por el Estado ya que son beneficiosos para la sociedad porque un grupo que fue excluido encuentra una organización productiva pero además también brindan un servicio al resto de la comunidad”, consideró el diputado nacional.

Acompañado por el diputado bonaerense Miguel Funes y la legisladora porteña Paula Penacca, Larroque resaltó que el sector económico alternativo surge porque “no entra en los parámetros del beneficio económico cortoplacista que prevé la empresa capitalista ya que tiene otras matrices de producción”.

Durante el plenario en la empresa recuperada ubicada en el barrio porteño de Barracas, diferentes dirigente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) remarcaron “la desidia de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires o de Córdoba que han dejado a los trabajadores a la deriva, en este tipo de conflictos, y la política de ellos es que el Estado no intervenga”.

Julián Domínguez: “Es inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia nuestra presidenta”

Así lo manifestó el titular de la cámara baja al opinar sobre el allanamiento de la empresa Hotesur dispuesto por el juez Claudio Bonadio. "El propósito perseguido es dañar la investidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó ayer a la tarde que “es inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia la figura de la Presidenta”, al opinar sobre el allanamiento de la empresa Hotesur dispuesto el jueves por el juez Claudio Bonadio.

"El propósito perseguido es dañar la investidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública”, afirmó el legislador bonaerense, en un comunicado de prensa.

Asimismo destacó que “los allanamientos proceden sólo cuando hay ocultamiento o sustracción documental, o ante la negativa del requerido de aportar al tribunal interviniente la documentación requerida”.

En ese sentido, Domínguez señaló que el juez procede al disponer un allanamiento a un domicilio que "no guarda relación con la tarea investigativa, sólo persigue la publicidad del acto judicial generando sospechas infundadas”.

La IGJ precisó que Hotesur es una sociedad activa que presentó su declaración jurada

La Inspección General de Justicia señaló que la firma "se encuentra entre las sociedades activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación aún se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales".

A través de un comunicado, la IGJ remarcó que ante ese organismo "se encuentran inscriptas un total de 319.626 sociedades comerciales" y puntualizó que "entre ellas hay 150.855 activas".

"Así se considera a aquellas sociedades comerciales que han presentado al menos un trámite ante este organismo en los últimos cinco años. El resto, 168.771, se encuentran inactivas", indicó la Inspección, en consonancia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ayer a la mañana dejó en claro que "no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente" .

Así se refirió al allanamiento ordenado el jueves por el juez Claudio Bonadio a una empresa hotelera en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee acciones, y definió esta decisión como "una clara persecución política de hostigamiento judicial" y una estrategia de "golpismo activo" (ver nota aparte en esta misma edición).

Por su parte, la IGJ destacó que "oportunamente, en el marco de las competencias de fiscalización del organismo, se estableció un programa de reempadronamiento y depuración societaria consistente en la obligación de presentar una declaración jurada de actualización de datos para las diversas personas jurídicas controladas, entre ellas, las sociedades comerciales".

Asimismo, precisó que "en consecuencia, del universo de 150.855 sociedades comerciales activas, al 31 de octubre de este año, 83.319 presentaron Declaraciones Juradas, mientras que 67.536 permanecen pendientes".

La IGJ señaló también que "a partir del desarrollo e implementación reciente de un nuevo sistema informático, se ha establecido un nuevo procedimiento que permitirá agilizar el análisis de lo pendiente, estimándose completar la totalidad de lo presentado el día 30 de abril de 2015".

Además, el organismo subrayó que "el 1 de enero de 2015 comenzará a correr un plazo de 120 días, a cuyo vencimiento todas aquellas sociedades comerciales que no hayan presentado su Declaración Jurada se presumirán inactivas, dando lugar al inicio del proceso judicial de solicitud ante la Justicia Nacional en lo Comercial de disolución y liquidación, conforme lo prevé el artículo 303 inciso 3º de la ley 19.550".

Gabriela Vázquez: “Los jueces no hacemos política partidaria aunque tengamos que ejecutar políticas”

La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura consideró además que los medios la "estigmatizan de una manera incomprensible” porque la vinculan en forma negativa con "juristas de talla, de mucho compromiso con su función".

"De los 13 miembros me votaron 6 del oficialismo y yo me autovoté para lograr los 7 votos y lo hice porque prometí cumplir las funciones esenciales del Consejo y desde la Presidencia se tienen más herramientas, por lo que, ¿cómo no voy a aceptar los votos de quienes confían en mí?", se preguntó Vázquez ayer en declaraciones radiales.

Agregó que la "estigmatizan de una manera inentendible" porque la vinculan en forma negativa con "juristas de talla, de mucho compromiso con su función".

"Si esa es la estigmatización, si eso es ... a mí me da risa que me quieran estigmatizar con esa pertenencia porque no es ningún motivo de crítica. A veces pienso que hay algo de misoginia", sintetizó.

En el mismo sentido, explicó que si bien reconoce y respeta la labor del colectivo Justicia Legítima, no pertenece a ese espacio sino a "un espacio dentro de la Asociación de Magistrados, más tradicional, más antiguo, que es la lista celeste".

También dijo que desde ese espacio tienen "miradas más progresistas" y creen que "los jueces cumplen un servicio" con el fin de "llegar a la justicia social".

"En definitiva, tenemos una visión más humana" en el marco del ejercicio de la profesión, finalizó la presidenta del Consejo de la Magistratura electa el jueves.

La jueza Gabriela Vázquez se convirtió en la primera mujer elegida como presidenta del Consejo de la Magistratura, mientras que Jorge Candis, en representación de los académicos, resultó electo como vicepresidente, durante un plenario con los nuevos 13 integrantes de ese cuerpo.

Vázquez fue elegida por los votos favorables de los senadores Ruperto Godoy y Pablo González; los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Héctor Recalde; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Candis, y la magistrada, que sufragó en favor de su propia candidatura.

La canasta navideña de Precios Cuidados costará 43, 50 pesos

Fue presentada por el Secretario de Comercio Augusto Costa. Estará integrada por seis productos y a partir del lunes próximo se ofrecerá en las principales cadenas de supermercados.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó ayer que la canasta navideña de productos a Precios Cuidados comenzará a ser ofrecida a partir del lunes próximo en las grandes cadenas de supermercados y estará compuesta por seis productos y costará 43,50 pesos.

La canasta constará de dos turrones, una garrapiñada, un budín, un pan dulce y una botella de sidra, según detalló Costa en declaraciones al noticiero Visión 7 de la TV Pública.

Se podrá comprar en supermercados como Coto, Walmart, Jumbo, Carrefour y Disco y es la misma que se ofreció el año pasado, pero con precio actualizado. Los productos de la canasta incluirán el correspondiente cartel que diferencia a la mercadería del plan Precios Cuidados.

“Esto es muy bueno porque habrá diferentes alternativas”, dijo Costa ya que además de la canasta que se podrá obtener en los grandes cadenas de supermercados, habrá otra para los autoservicios chinos, una tercera ofrecida por los distribuidores mayoristas y una cuarta que circulará en los almacenes en el marco de la red Comprar.

El secretario de Comercio detalló que la canasta navideña de los supermercados chinos, en el caso de la cámara Cedeapsa, estará compuesta por ocho productos y saldrá 60,50 pesos. La integrarán una sidra, un pan dulce, un budín de frutas, un turrón, una garrapiñadas, un maní con chocolate, un confite con maní y un Mantecol.

Los distribuidores mayoristas ofrecerán una canasta de ocho productos que costará entre 40 y 45 pesos y las cadenas regionales ofrecerán un listado de cinco productos a 39,90 pesos.

En tanto, la red Comprar que está presente en almacenes y autoservicios barriales ofrecerá una canasta de seis productos que costará 50,50 pesos y vendrá armada en una caja, según describió Costa.

“Son diferentes alternativas para los consumidores y los precios dependen de los tipos de productos”, detalló el funcionario.

También señaló que además de las canastas navideñas la Secretaría de Comercio acordó con panaderías de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires ofrecer el kilo de pan dulce a 60 pesos.

“Los Precios Cuidados permiten tener una referencia en cuanto a los valores, luego la gente elige”, expresó Costa, quien recordó que ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden denunciar los incumplimientos de los precios acordados y otros problemas al teléfono de Defensa del Consumidor, el 0800-666-1518.

Estela repudió una nota de Clarín: “Es una vinculación mentirosa y ofensiva”

La titular de Abuelas se refirió a la noticia publicada en la web del pasquín envuelve huevos, donde, mediante una foto, vinculó al diputado "Wado" de Pedro con un procesado en una causa por tráfico de efedrina.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó su repudio hacia una nota del diario Clarín en la que, mediante una foto, el pasquín rellena zapatos vinculó al diputado nacional y miembro de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, con un procesado por una causa de tráfico de efedrina.

"Repudio esa vinculación mentirosa y ofensiva para con un nieto nuestro, víctima de la dictadura cívico militar, que es un militante y cuya integridad le permite desempeñarse hoy como diputado", sostuvo la eterna luchadora.

Para Estela, "tratan de vincularlo a esa causa mediante una foto intrascendente”, situación que consideró como “una actitud electoralista para dañarlo"

"Yo lo conozco, y a nosotras también nos piden fotos y tampoco andamos pidiendo el DNI de la gente que se acerca para saludarnos", agregó.

"Me duele y me fastidia, pero no me sorprende de este medio que en vez de gastar tinta en destruir, podrían tratar de construir", concluyó Estela.

La CEPAL destacó el impacto positivo del plan Progresar para la inclusión de jóvenes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó al plan del Gobierno como un “buen ejemplo de las formas de inversión" que implementan los Estados para apoyar a jóvenes con menos recursos económicos, de tal manera que logren concretar sus proyectos de vida.

En el informe "Invertir para Transformar, la juventud como protagonista del desarrollo”, la Cepal señaló que a través de Progresar se logró una reducción de 19% en el coeficiente Gini entre jóvenes de 15 a 29 años entre el 2004 y el 2012, y destacó el incremento en el gasto público medido en dólares por joven de 493% en el mismo período.

El informe agregó que el Progresar busca “generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral”.

Asimismo, detalló la evolución de la concentración del ingreso, medida por el coeficiente de Gini, para los jóvenes de entre 15 y 29 años, arribando a la conclusión que mientras para el año 2004 éste era de 0.555, para el 2012 se había reducido 19%, al mostrar un índice de 0.450.

El informe reveló que en igual período (2004-2012), Argentina elevó el “gasto público en educación por joven” desde los 872 dólares a los 5.176, evidenciando un incremento 493% en dólares.

“Países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá y Uruguay duplicaron (o más) el gasto por estudiante público, aún en contexto de expansión absoluta de los niveles de matrícula pública”, según la Cepal.

Por último, se refirió al aporte de las TIC a la educación juvenil: “Argentina también ha implementado un programa que se enfoca en entregar el equipamiento a estudiantes de la secundaria y docentes, con el programa Conectar Igualdad”.

Barcesat denunció a senadores por "sedición" por no elegir al nuevo integrante de la Corte

El presitigioso abogado constitucionalista Eduardo Barcesat argumentó su denuncia contra ocho legisladores nacionales por haber suscripto un "compromiso público" para no cubrir la vacante generada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta después de las elecciones presidenciales del 2015.

La denuncia quedó a cargo por sorteo de la juez federal porteña María Servini de Cubría, quien dará vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación, informaron fuentes judiciales.

Barcesat denunció a Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando "Pino" Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez y a cualquier otro senador que pueda resulta implicado en la pesquisa.

El abogado citó el artículo 230 inciso 2 de Código Penal que prevé hasta cuatro años de prisión para quienes se alcen "públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales".

La Corte Suprema quedó con una vacante a raíz de la renuncia del ministro Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejará su cargo a fin de este año.

Aníbal Fernández y la vacante en la Corte: "Lo de la oposición es una vergüenza"

El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) calificó como "una vergüenza" la decisión de 28 senadores de la oposición de firmar un documento por el cual suscribieron un "compromiso público" para no cubrir la vacante generada en la Corte Suprema con la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni.

"Es una vergüenza eso. A mí me llama la atención que no sean conscientes de la denigración de la política, de la falta de respeto a la República", aseveró.

El legislador remarcó que "el artículo 99, inciso cuarto, dice que la designación de los ministros de la Corte son a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Qué necesita de esa mayoría agravada del acuerdo del Senado: los dos tercios de los miembros presentes".

"Quiere decir que si usted tiene un número suficiente como los 24, en este caso (refiriéndose a la oposición), porque de 72 totales, 24 habla de un número suficientemente importante como para impedir que con la diferencia nosotros podamos designarlo, ahí tiene el tema resuelto", agregó.

Asimismo,se preguntó ¿"para qué hacen el escrito? Para sacar una ventaja politiquera? Para poner incómodo al Poder Ejecutivo blandiendo una bandera de falta de legitimidad que no existe?"

"Dan vergüenza. No se han cansado de firmar escritos para trabar al Poder Ejecutivo en cuanta cosa pudieron. ¿Y sabe qué? Siempre les fue muy mal con este tipo de cosas; jamás un dirigente con responsabilidad de nuestro partido ha firmado una denuncia pública en contra de una política pública de su gobierno", añadió Aníbal, al tiempo que preguntó "¿cuál es la ventaja de firmar esta estupidez?"

Además, dijo que para que el abogado Eduardo Barcesat "presente una denuncia de esa característica, hablando de sedición, hablando de deberes de funcionario público, tiene que tener una base jurídica sensata. No lo veo haciendo una desprolijidad en ese tema".

En relación a las declaraciones de los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales respecto del escrito de Barcesat, el senador Fernández dijo que escuchó "las barbaridades que dijo el senador Sanz, que no solamente avergüenza, sino que da vergüenza, porque afirma que se dice intimidado por las expresiones en el escrito de Barcesat".

"La realidad es que no han tenido otra conducta como bloque, tanto él como el senador Morales, que la de entorpecer la vida institucional de un país en cabeza del Poder Ejecutivo denunciándolo en cuanto cosa se le ocurrió", consideró el senador.

La respuesta del radicalismo ante la denuncia por sedición presentada por Barcesat

La UCR salió a responder a la denuncia por sedición presentada por el abogado Eduardo Barcesat por impedir la designación del reemplazante de Zaffaroni en la Corte Suprema.

Luego de la denuncia por sedición presentada por el abogado Eduardo Barcesat contra el bloque de senadores que intenta impedir que se cubra el lugar que deja el juez Zaffaroni, la respuesta del radicalismo no se hizo esperar.

"Si pudieran meternos presos, nos meten presos", se victimizó pelotudo de  Gerardo Morales, mientras que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que la denuncia "es una locura, no resiste el menor análisis".

La denuncia surge a partir del documento que firmaron 28 legisladores, en el que resolvieron no facilitar el acuerdo para cubrir el lugar del juez Eugenio Raúl Zaffaroni, que dejará su cargo en la Corte Suprema a paritir del primero de enero próximo. La oposición quiere que la designación de su reemplazo se haga a partir del próximo gobierno. 

Sin escatimar en dramatismos, Ernesto Sanz también se refirió a la denuncia y acusó al Gobierno de "avanzar contra senadores opositores y contra la Justicia".

En una entrevista en el canal TN, el senador Morales aseguró que "mientra a nosotros nos denuncian penalmente por oponernos en el tema de la Corte, el Gobierno ha hecho ayer (por el jueves) una salvajada en el Consejo de la Magistratura".

Según Sanz, "no hay que mirar lo de la Corte como un hecho aislado" y dijo que "la relación que el Gobierno quiere tener con el Poder Judicial es perversa".

La presentación fue realizada ayer por el abogado Eduardo Barcesat y tras el correspondiente sorteo recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1, a cargo de María Servini de Cubría. Los senadores afectados por la denuncia por "sedición" son: Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez. 

El documento fue impulsado por el socialista  Rubén Giustiniani, quien inició contactos con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales para reunir firmas. Lleva la firma de senadores de la UCR, el FAP, el peronismo disidente, el PRO y partidos provinciales donde rechazan el tratamiento de "cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia" hasta después de las elecciones presidenciales del año próximo.

Cobos contraataca tras el portazo de Carrió: "Se abusa de su condición de mujer”

El portazo de la desquiciada a la alianza FAUNEN sigue generando controversia. Ahora, el radical le dedicó unas palabras: "No puede decir las cosas que dijo". También se refirió al cruce que mantuvieron a los gritos en el Congreso.

La estrepitosa salida de Elisa Carrió y las serias acusaciones que vertió contra sus ex compañeros de la alianza opositora continúan generando polémica. 

Esta vez, el radical Julio Cobos salió a responderle y señaló que la desequilibrada mental "se abusa de su condición de mujer, es incorregible".

En ese sentido, el mendocino se refirió al cruce que mantuvieron a los gritos en el Congreso y al respecto explicó que "ella buscó el encuentro y fue a la sesión para eso y nada más. Fue a buscarme".

Asimismo, el nabo reiteró que "ella es una mujer. No se debe abusar de su condición de mujer y no puede decir las cosas que dijo".

"Lo que hoy elogia, mañana crítica, como hizo con (Ernesto) Sanz, como hizo con 'Pino' (Solanas) y hasta con el mismísimo (Ricardito) Alfonsinito", sostuvo y agregó que stas cosas son típicas de ella".

Además, el ex vicepresidente okupa expresó que "lo que pasa es que pierde credibilidad y cuando denunciás a todos no denunciás a nadie. Es una lástima, pero bueno, ya es incorregible".

El GEN de Stolbizer pide "disminuir tensiones y mejorar el debate" después de los exabruptos de Carrió

El GEN, que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer, pidió “disminuir tensiones y mejorar el debate” en el seno la alianza FAUNEN, luego de las graves acusaciones que Elisa Carrió (Coalición Cínica) dedicó esta semana al resto de los socios del espacio, enojada por la mayoritaria negativa a sellar un acuerdo con el PRO.

Además, a través de un comunicado, el GEN se solidarizó con quienes recibieron “descalificaciones” en los últimos días “en un escenario de disputa electoral que nunca puede reconocer el agravio como práctica”, aunque no mencionó a Carrió.

El FAUNEN “está constituido por una cantidad de personas y organizaciones políticas con principios, ideas, experiencias y su honestidad como valor fundamental; es el lugar donde y con quienes elegimos estar; en esa afirmación, nos solidarizamos con todos ellos frente a descalificaciones en un escenario de disputa electoral que nunca puede reconocer el agravio como práctica”, expresa el comunicado.

Además, la fuerza de Stolbizer subrayó que los “esfuerzos del frente de centroizquierda” deben estar orientados a ofrecer “una clara herramienta para gobernar la Nación”.

“Es necesario disminuir tensiones, mejorar la calidad del debate y promover un programa de transformación que asegure el desarrollo con condiciones de equidad y sustentabilidad”, insistieron.

El GEN recomendó también enfocar el debate hacia una “agenda progresista distintiva” y convocar a la “participación y el compromiso de los sectores populares" para “que nos permita construir una nueva mayoría".

Carrió anunció por los medios esta semana que se retiraba del FAUNEN y destinó duras acusaciones contra sus socios en el espacio. Julio Cobos, Ricardito Alfonsinito, Fernando "Pino" Solanas, Duermes Binner y Humberto Tumini fueron algunos de sus blancos.

Desde "progres falsos" hasta "narcos", pasando por "corruptos" y "mediocres", la desquiciada mal cogida no escatimó calificativos para los presidenciables y otros dirigentes del FAUNEN, a excepción de Ernesto Sanz, alineado en su aspiración de ampliar la alianza junto al PRO.

Massa amenazó con "inundar" el país de amparos contra el impuesto a las Ganancias

El diputado nacional y líder del Frente Rejuntador sostuvo que prefiere "que se enojen algunos políticos, a que se enoje la gente en diciembre cuando la AFIP le robe la mitad del aguinaldo".

El diputado nacional y candidato a presidente por el Frente Rejuntador, Sergio Massa, sostuvo ayer que "vamos a inundar la Argentina de amparos contra el impuesto a las Ganancias".

Además, el impresentable advirtió que prefiere "que se enojen algunos políticos, a que se enoje la gente en diciembre cuando la AFIP le robe la mitad del aguinaldo".

"Se hacen todos los distraídos, pelean por cargos, por poder, pero se olvidan de cómo lograr que la gente tenga en diciembre plata en el bolsillo, que se la están robando con el Impuesto a las Ganancias, y con la inflación. Es por esto, que vamos a inundar la Argentina de amparos contra Ganancias", dijo el lacayo de Héctor Magnetto.

Convocan a una nueva audiencia entre Argentina y los fondos buitre

Será el 10 de diciembre. La convocatoria fue realizada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Se trata de un grupo de bonistas que busca embargar activos del Banco Central.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York fijó una nueva fecha para un encuentro entre un grupo de fondos buitre y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).  

El día elegido es el 10 de diciembre y la Cámara busca analizar la aplicación de la teoría de "alter ego" del Estado argentino, y por la que los holdouts piden el embargo de los activos del Banco Central.

En la audiencia estarán presentes los fondos NML Aurelius de Paul Singer, y EM de Kenneth Dart, y representantes legales de la Argentina y del Banco Central.

El tribunal les concedió a cada una de las partes cinco minutos para manifestar sus posiciones. La teoria del "alter ego" que quieren instalar los holodouts intenta demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos de la entidad monetaria son embargables.

La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de septiembre de 2013.

Fondos buitre: el New York Times habla de excesos de la Justicia de EEUU

"El sistema judicial de los Estados Unidos puede haberse excedido en sus facultades y puede que se vea obligado a retractarse", escribió ej jefe de la sección finanzas del diario.

El diario estadounidense New York Times publicó un editorial contra la justicia de su país y respecto del conflicto entre la Argentina y los fondos buitre, que reclaman el pago total de los bonos de la deuda en cesación de pagos en su poder, sostuvo que "las cortes han fallado, y hasta ahora las sentencias no han logrado más que enriquecer a muchos abogados".

En una nota titulada "El caso argentino no tiene ningún ganador, pero muchos perdedores", escrita por el jefe de la sección Finanzas, Floyd Norris, se planteó que "el sistema judicial de los Estados Unidos puede haberse excedido en sus facultades y puede que se vea obligado a retractarse".

En ese sentido, el New York Times advirtió que "el mundo de las deudas soberanas quedó patas para arriba tras la victoria de los fondos de inversión encabezados por Elliott Management contra Argentina".

Destacó que "las personas y las empresas pueden declararse en bancarrota y pedir a un juez que cancele o reduzca sus deudas", y añadió que "en los Estados Unidos, las ciudades también se pueden declarar en bancarrota y reducir sus obligaciones, como hizo este mes Detroit".

Sin embargo, indicó que "no hay un sistema similar para países" y recordó que "hace más de una década, después de la crisis financiera asiática, el FMI propuso un mecanismo de reestructuración de deudas soberanas para países, pero los Estados Unidos y otros países rechazaron la idea por supuesta violación de soberanía".

"Con bonos bajo ley de Nueva York, como son muchos, solía suceder que si un país entraba en default, se lo llevaba a juicio y se lo obligaba a pagar. Pero la inmunidad soberana hacía que el fallo no pudiera ser ejecutado. Así, la mayoría de los bonistas terminaban negociando algún tipo de reestructuración de deuda, a menudo con la intervención del FMI", subrayó el diario neoyorquino.

No obstante, remarcó que "el fallo contra Argentina le dio a los bonistas una razón para no entrar en futuras reestructuraciones de deudas internacionales" y puntualizó que "bajo el fallo del juez Griesa, a los fondos de inversión les puede ir mucho mejor que a los que entraron en reestructuraciones de deudas, y no les puede ir peor. Eso, si el fallo se puede ejecutar".

La publicación señaló que "en las bancarrotas empresariales, los acreedores que pierden el dinero de sus préstamos a menudo reciben acciones de las empresas que surgen de la bancarrota, ofreciéndoles al menos la posibilidad de una recuperación si la empresa reestructurada prospera".

Si bien admitió que "no se puede tener acciones de un país", puso de relieve que "Argentina intentó algo similar; sus bonos incluían clausulas que aumentaban los beneficios si la economía del país crecía lo suficientemente rápido".

"De hecho creció, y a los bonistas les fue mejor de lo que esperaban inicialmente", afirmó el New York Times, al tiempo que consideró que "a primera vista, se podría entender que el fallo del juez Griesa promueve la rectitud, disuadiendo a países de tomar deuda que no van a poder pagar".

No obstante, alertó que "también se puede entender lo contrario si los prestamistas interpretan que hasta un préstamo incobrable eventualmente tendrá que ser pagado".

En consecuencia, indicó que "el juez Griesa ha repetido que Argentina tiene que negociar con los fondos", pero estimó que "incluso si el país así quisiera y fuera capaz de hacerlo, es difícil ver cómo esa negociación detendría a otros fondos de iniciar sus propios reclamos de pagos totales".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Capitanich: "Un ejercicio pleno de la soberanía se da cuando la Presidenta le dice 'NO' a los fondos buitre"

Así lo aseguró el jefe de Gabinete al encabezar el acto central por el Día de la Soberanía, que se realizó en San Pedro, frente al monumento que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “un ejercicio pleno de la soberanía es cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo ‘NO’ a los fondos buitres, capitales minoritarios especulativos a nivel internacional que pretenden sojuzgar la soberanía de los pueblos”.

Capitanich, al encabezar el acto central por el Día de la Soberanía, que se realizó en la localidad bonaerense de San Pedro, frente al monumento que conmemora la batalla de  la Vuelta de Obligado, reflexionó sobre la “soberanía de las decisiones” que el Gobierno ha “tomado en estos últimos tiempos” trazando analogías con la soberanía defendida ante la armada anglofrancesa durante el 20 de noviembre de 1845.

En primer lugar, Capitanich compartió la adhesión y los saludos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mantiene su actividad oficial en la residencia de Olivos por recomendación médica, para luego profundizar sobre los acontecimientos de esa gesta histórica y ponderar la figura de Juan Manuel de Rosas y de todos “aquellos patriotas abnegados luchadores que, con convicción, firmeza y coraje, tuvieron la hidalguía de defender nuestro territorio nacional”.

“No es casualidad asociar al movimiento nacional y popular de mayor capacidad de defensa de la soberanía con la conmemoración de este día”, dijo el jefe de ministros, quien además señaló que “no es casualidad que un gobierno peronista, haya declarado esta fecha como el Día de la Soberanía,  y décadas después otro gobierno, el de la Presidenta, lo haya elevado por decreto presidencial a categoría de feriado nacional, con el objeto de establecer mecanismos de reflexión y conmemoración”.

Al reflexionar sobre la soberanía, Capitanich recordó que la Presidenta “tuvo una decisión soberana cuando estatizó las AFJP que eran patrimonio privilegiado de un grupo de bancos y del sistema financiero, para redistribuir esa riqueza en jubilados, en niños, en adolescentes y jóvenes para garantizar la inclusión social”.

“Néstor Kirchner puso claramente en relevancia el ejercicio de la soberanía cuando no aceptó de ninguna manera la imposición del FMI para las políticas de sojuzgamiento de la Argentina, o cuando se plantó ante el mundo financiero internacional y dijo que no estábamos dispuestos a pagar la deuda externa con el hambre de los argentinos”, agregó.

En otros pasajes de su alocución, Capitanich sostuvo que “como así también fue una decisión soberana cuando se estatiza YPF, precisamente para preservar nuestros recursos estratégicos, con el objetivo de lograr soberanía energética que nos permita garantizar una plena autonomía para nuestro desarrollo. Tomar una decisión soberana significa también ejercer soberanía alimentaria, generando estímulos en la producción”.

“También es defender la mesa de los argentinos para garantizar que cada argentino tenga inclusión social y la perspectiva y la posibilidad de tener alimentos en condiciones sustentables, razonables y a preciso justos y equitativos, sin permitir el acceso prohibitivo de mismo”, agregó el jefe de Gabinete, para luego explayarse sobre la soberanía ejercida a partir del desarrollo y la innovación tecnológica, visibilizada este último tiempo con el lanzamiento del satélite Arsat-1.

“Ese territorio, esa Nación, necesita un estado, un Estado que es la nación política y jurídicamente organizada. Ese Estado tiene que ser administrado por un gobierno, y ese gobierno debe ser elegido por la voluntad popular, y es el pueblo como sujeto actuante de la nación, donde reside la soberanía principalísima de los pueblos cuando son capaces de elegir a sus gobernantes y sus gobernantes deciden no traicionar esa voluntad popular”, concluyó el ministro cordinador.