sábado, 18 de junio de 2011

Sospechoso giro del grupo Clarín en el caso Noble

Sorpresivamente, el abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera afirmó que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín se presentarán para realizarse una muestra de ADN y aceptarán que sea cotejada con la totalidad de las muestras. Habló Estela de Carlotto.

En un sospechoso cambio de estrategia, el abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera afirmó que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se pondrán “a disposición de la Justicia” para realizarse la prueba de ADN y aceptarán “que sea comparado con la totalidad del banco de datos” para que se sepa si son hijos de desaparecidos.

"Tuvimos largas charlas para llegar a esta decisión. La idea era la presentación de un recurso extrarordinario, pero fue modificada para poner fin a todo esto y tratar de llegar a una solución definitiva", dijo el abogado Horacio Silva.

Silva también sostuvo: “Han llegado a esta conclusión por todos los padecimientos que les ha dado esta causa. Sobre todo a los efectos que esos padecimientos familiares han generado en la salud de su madre, que es una señora mayor. Se ha tomado la decisión de presentarse voluntariamente, aceptar que se obtengan las muestras de sangre y posteriormente, además, que la comparación se haga con todo el banco genético”.

Estela de Carlotto conversó con la prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo (ver nota siguiente) y expresó: "la pregunta es qué pasó y por qué tardaron tanto. Quizá esa iluminación la han tenido, y queremos dejar en claro que nuestro deseo es que sean los nietos, pero nunca lo aseguramos, sólo la sangre va a hablar si hubo delito en la adopción en cautiverio".

"Hay delito, está probado, de eso no hay dudas. Delitos graves dentro del proceso de adopción. Hubo datos falsos de cómo llegaron éstos chicos, con testigos inexistentes, hay un delito procesal".

"Felipe y Marcela hablan que sufrieron, sin dudas. Pero hay que decir que los hicieron sufrir, no de nuestra parte, sino de sus apropiadores".

"Ahora estamos en la etapa final de algo que, lamentablemente, los abuelos posibles quizá no estén vivos, y otros que podrían ser, tampoco. Aunque parezca mentira, el mundo entero pregunta sobre este tema, me lo preguntan a mí. Esperemos que esto dará la respuesta que esperamos, y como decimos las Abuelas, por el bien de Marcela y Felipe".

La presentación fue realizada ayer por la mañana ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. En la misma, Marcela y Felipe señalan que resuelven "renunciar" a sus derechos constitucionales y que "no" buscarán la revisión de parte de la Corte Suprema, debido a que el ejercicio de sus derechos en la causa "ha sido fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables".

¿Será un simple cambio de estrategia judicial -con trampa incluida- o será un sincero cambio de actitud frente al dolor de todos los involucrados?

¿Será justicia?

Abuelas: piden "prudencia" y "debidas garantías"

Ante la enorme repercusión que generó la decisión de Marcela y Felipe de someterse a la extracción de ADN para cotejarlo con el BNDG. Abuelas pidieron "mantener la cautela" ya que la causa estuvo manchada "por las reiteradas obstrucciones".

La entidad de la cual es titular Estela de Carlotto señaló que recibieron "con prudencia y satisfacción" la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera de realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Recordaron que este pedido "lo venimos solicitando desde hace diez años".

Pese a que la noticia significa que el resultado del cotejo permitirá determinar fueron apropiados durante la última dictadura militar, Abuelas pidió "mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías".

En un comunicado de prensa señalaron que esta decisión deja en "evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción".

El texto agrega: "Sin embargo, las reiteradas obstrucciones que existieron en esta causa, que comenzaron con el irregular apartamento del juez que impulsó la investigación (Roberto Marquevich) y procedimientos policiales fraguados para obtener ADN, nos obligan a mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías".

"En este sentido, exigimos también que, como marca la ley, las muestras de Marcela y Felipe queden en el BNDG para poder cruzar su perfil con el de las familias que puedan incorporarse con posterioridad", agregaron.

"Las Abuelas, como en todos los casos, anhelamos llegar a la verdad, y restituir a todos los nietos que aún viven en la mentira", concluye el comunicado difundido esta tarde por la entidad que preside Estela de Carlotto.

Desde esta humilde tribuna le hacemos llegar toda la fuerza y el aliento a las abuelas; junto con el deseo de que este sea el comienzo del final de un calvario que ya lleva más de 10 años.

Alan Iud: "Tuvimos complicaciones en la causa para pensar en sospechas"

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud opinó, sobre la decisión de Marcela y Felipe de someterse a la extracción de ADN, que "todavía queremos constatar el alcance de la presentación que hicieron".

Ayer se conoció que Marcela y Felipe Noble Herrera, a través de su cuerpo de abogados, presentaron ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, una misiva en la cual señalaban que resuelven "renunciar" a sus derechos constitucionales y que "no" buscarán la revisión de parte de la Corte Suprema. Los hijos de la dueña de Clarín, voluntariamente, se someterán a la extracción de sangre y permitirán que sus muestras sean comparadas con todo el Banco de Datos Genéticos.

Con esta noticia, la causa que ya lleva 10 años y que intenta determinar si los Noble fueron apropiados durante la última dictadura militar, dio un sorpresivo giro. En una entrevista radial el abogado de Abuelas explicaba: "Lo que ellos comunicaron a través del diario Clarín se ajusta a lo que estamos pidiendo. Pero todavía queremos constatar el alcance de la presentación que hicieron. Si uno pensara que lo que se ha comunicado se ajusta a lo que presentaron por escrito sin nada raro, por supuesto que estamos conformes".

Alan Iud dijo que esta decisión "genera satisfacción" ya que significa que "se pueda avanzar" y es "un reconocimiento, por más que sea presentado de otra forma, de que la posición de las Abuelas era la ajustada a la ley". Sin embargo el letrado fue precavido: "Tuvimos muchas complicaciones en la causa para pensar en sospechas".

¿Habrá en la Argentina alguien que no tenga sospechas sobre esta cuestión?

Mas repercusiones sobre el cambio de estrategia de los Noble Herrera

El giro en la estrategia de los Noble Herrera generó distintas repercusiones. Lanata consideró que "el gobierno no se lo esperaba", mientras que "Chicha" Mariani señaló: “La primera pregunta que me surgió es ¿dónde estará la trampa?”


Jorge Lanata habitual vocero de los medios hegemónicos de un tiempo a ésta parte, opinó sobre el cambio de rumbo en la estrategia de los Noble Herrera. "El Gobierno no se esperaba esto, ellos mantenían un estado de sospecha sobre el tema", explicó Lanata según publicó La Nazión.

Asimismo Lanata agregó que la decisión "está bien, es acertada, lo tuvieron que hacer hace mucho antes" y luego remarcó que: "Ahora se verá en base a los resultados cuál es la verdad".

Por su parte, "Chicha" Mariani otra de las referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo dudó acerca de la decisión: “La primera pregunta que me surgió es ¿dónde estará la trampa?”

Otra voz ligada al oficialismo fue la de Martín Sabbatella: “Es una muy buena noticia, esperamos que se pueda avanzar en la búsqueda de la verdad y que sea el fin de las trampas y las maniobras para obstaculizar la investigación”.

Asimismo, Rita Molina la fiscal de la causa, aseguró que "la jueza está tomando las medidas para que se lleve a cabo la extracción" y luego agregó: "Yo aún creo en la gente y también me sorprende. Lo que habrá detrás o no de esta decisión, no lo sé; pero si esto es por la verdad, me tiene sin cuidado lo que se diga o especule, como fiscal sólo me importa llegar a la verdad".

La decisión de los Noble Herrera despertó también muchas dudas. El rotundo cambio de estrategia tras más de una década de negarse a la prueba abrió la puerta para la especulación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Gabriela Alegre, consideró que la decisión de los hermanos Felipe y Marcela Noble de cotejar su ADN con todo el banco de datos de familiares de desaparecidos responde "a una estrategia jurídica y política".

"Sospecho que es más una estrategia jurídica que a una decisión de ellos (de Felipe y Marcela)", dijo a Télam la legisladora que busca renovar su banca por el Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones del próximo 10 de julio.

"De todas formas, celebro que se puedan cruzar con los datosde todas las familias, porque entendemos que hay muchos familiares que están esperando una respuesta", agregó Alegre.

A su vez, la legisladora manifestó que la decisión de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, también responde a una "estrategia política y económica".

"El Grupo tuvo un costo muy alto" por oponerse al cotejo de ADN con el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo que, en opinión de la legisladora, esto también fue un factor para la toma de la decisión.

Quienes hacemos Currín On Line deseamos fervientemente que todo esto sea para bien y lleve al esclarecimiento definitivo del tema. Pero por el momento, no podemos dejar de sentir un -por ahora leve- dolor de huevos provocado por el sospechoso cambio de actitud.

Macri: “Ni siquiera en Bolivia pasa esto”

Macri dijo no saber a qué candidato a presidente apoyará y que no supo medir el “nivel de conflictividad” de Palacios. Una alumna boliviana le marcó que se sintió discriminada por sus dichos sobre “la inmigración descontrolada” y él insistió: “No me arrepiento”.

 –¿Cuál sería su destino político si pierde?
–Si perdemos, qué sé yo...

Muy distendido, Mauricio Macri respondió ayer las preguntas de los estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo, en un coqueto auditorio.

Con cierta habilidad para no responder las preguntas complicadas y explayarse en las amigables, el jefe de Gobierno chocó con una estudiante boliviana, que le dijo sentirse discriminada por sus declaraciones sobre la “inmigración descontrolada”. “De lo que dije no me arrepiento”, le contestó Macri. “En esta Argentina descontrolada, donde el Estado está ausente, entra el que quiere, como quiere. De la mano de gente que viene a trabajar, ha venido también el narcotráfico”, sentenció el candidato de PRO, como en sus mejores épocas del Parque Indoamericano.

Por el tránsito, Macri llegó veinte minutos tarde a la universidad, donde lo esperaba el director de la carrera de Periodismo de la UP, Pablo Mendelevich, que coordinó la charla. El jefe de Gobierno se abrió paso entre dos payasos que le gritaban con acento francés: “¡Te queremos, Mauri!”. Atravesó los molinetes de la planta baja, subió hasta el salón de actos y se acomodó frente a los cortinados azules.

Para el calentamiento, Macri contestó las preguntas de Mendelevich sobre el armado nacional.

–En Salta vamos con Olmedo...- dijo Macri
–Hay cosas peores– lo interrumpió el director de la carrera.
–Que tire la primera piedra el que esté libre de pecados. 

–¿Puedo entender que te bajaste porque no lograste armar en el interior?
–Sí, podés entender eso– casi susurró Macri. 

–¿Vas a apoyar a algún candidato a presidente?
–Con todo el tiempo del mundo, voy a hablar con cada candidato a ver qué le puede ofrecer a la ciudad. 

–¿Tu mayor error fue Palacios?
–¡Ya sabía! No percibí el nivel de conflictividad. Palacios tenía muchos enemigos. Me metí en una guerra.

Luego vino la primera ronda de preguntas de los estudiantes. Uno quiso saber si el rabino Sergio Bergman le cuestionó la designación de Jorge Palacios en la Policía Metropolitana. “No, él tiene respeto por el Fino Palacios”, retrucó Macri. Otro le preguntó por el trabajo insalubre de los cartoneros: “Es un tema tremendo. Son bastante anárquicos, pero hemos avanzado bastante. Casi la mitad están regularizados”, dijo Macri.

Carla, una estudiante morocha, lo atajó con una pregunta inesperada: “Yo soy boliviana. Me sentí discriminada cuando dijo lo de la inmigración descontrolada”. “Qué raro, porque somos el gobierno que más trabajó por la diversidad”, le contestó Macri. “De lo que dije no me arrepiento: la inmigración es descontrolada. Ni en Bolivia pasa esto, siguió.

Otro le preguntó por qué exigían DNI a los alumnos extranjeros para recibir la netbook. “Tienen que estar identificados”, dijo Macri.

“¿Qué puntaje le pondría al gobierno nacional?”, le preguntó otro estudiante. “No tengo una buena opinión. Concentrémonos más en la ciudad. Estaría bueno”, los retó Macri. “¡No le puso puntaje!”, se quejaron desde el fondo. “Siete dividido épsilon”, respondió Macri, que a su propia gestión le puso un “trece, para que con el uno que me ponen los opositores, dé promedio siete”.

Macri sonreía con las preguntas amigables, hasta que del fondo le vino un maremoto de interrogantes. “¿A qué candidato a presidente va a apoyar? ¿Con cuál no iría nunca? ¿Qué opina de la alianza Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín?”, soltó un estudiante de barbita, remera negra y camisa a cuadros. “Son tres por la negativa. Paso, paso, paso”, se escabulló Macri, ma non troppo:

–¡Contestá aunque sea una! –le pidió Mendelevich.
–No me aliaría con Proyecto Sur. Tienen una visión muy antigua.

–¿O sea que te sentís más cerca de Filmus? –lo toreó el director.
–Digamos... No, igual. Me quedo más con la ética de Pino Solanas.

Otro estudiante, que además era docente porteño, lo acorraló con un reclamo gremial: “En la última campaña le pregunté si iba a blanquear los salarios, ¿por qué en cuatro años no lo hizo?”. “A los docentes los hemos regularizado, lo mismo que a los médicos...” “A los docentes seguro que no, porque lo vivo en carne propia”, le reclamó.

“Yo vivo cerca del gimnasio de Villa Urquiza que se derrumbó. ¿Hoy podría prometer que no volverá a pasar?”, le preguntó otro estudiante, de pelo corto, sombra de barba y pullover gris. Macri le volvió a echar la culpa al ingeniero, dijo que no se podía llegar “si la sociedad sigue en el chanterío. Tenemos un regimiento de infractores seriales”. No hubo promesas, por supuesto.

Otro estudiante le cuestionó que repitiera a través del tiempo en la TV una historia sobre dos vecinos, Cacho y María, como si acabara de ocurrir. “Ves demasiado 6-7-8. Yo nunca lo vi y estoy tranquilo”.

Para culminar, Mendelevich le propuso un debate con Filmus y Solanas en la universidad y Macri se negó. El director finalizó, entonces, con un “Chicos, voten a Filmus”.

Si estimado lector. Si querida lectora. Esto sucedió. No es un cuento, no es el libreto de una obra de ficción. Esto que acaba de leer pasó de verdad y fue la participación de Mauricio Macri en una charla para los alumnos de la Universidad de Palermo... aunque ni usted ni nosotros lo podamos creer.

UCEP: El documento que desmiente la versión de Macri

El miércoles el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró que no estaba al tanto de las prácticas que la UCEP llevaba adelante y que involucraban agresiones contra indigentes. El jueves un matutino publicó un documento que lo desmiente.

Tiempo Argentino publicó el jueves un documento en el cual se menciona como era el funcionamiento de la UCEP dentro del gobierno porteño. Se trata de una copia del disco rígido de una de las computadoras que era utilizada por esa unidad. La información que pertenecía a Luis “Tano” Savoiardo está en manos del juez Facuando Cubas.

Savoiardo era coordinador de los operativos que realizaba la UCEP y reportaba a Fabián Rodríguez Simón y a Matías Lanusse, el candidato que presenta el PRO para la Comuna 2 el próximo 10 de julio.

Tres días más tarde del allanamiento que se realizó el 30 de octubre del 2009 en el ex Edificio del Plata, sede de la entonces UCEP, un sobre anónimo fue recibido en la sede de la Asociación Civil Manos Emprendedoras. En su interior había tres CD con el back up de un disco rígido entero. La información quedó en manos de Miguel Varela, un dirigente que cobijó a varias de las víctimas de los abusos.

Esta prueba llegó a manos del juez Facundo Cubas e inmediatamente formó parte de la prueba documental que sostiene las acusaciones contra el jefe de gobierno, su ex ministro de Espacio Público y contra los 26 agentes que eran parte del organismo que maltrataba y vejaba indigentes.

La copia del disco rígido tenía en su interior los  informes oficiales que debían ser presentados ante las autoridades. Hay cifras, datos, nombres. Todos los archivos tienen fecha de creación del año 2009 y comprenden mes a mes todos los operativos que fueron llevados a cabo. También había instructivos y evasivas a las denuncias que se venían sucediendo en contra de su accionar.

También se pudo observar la copia de un mail enviado a la UCEP desde la Dirección de Atención Ciudadana. Este enlase confirmaría el interés que tenía el jefe de Gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, por los desalojos de los indigentes.

En la lista de los operativos, había un listado con la categoría “urgentes”. Allí estaban los desalojos en Belgrano, Balvanera, Villa Crespo y en pleno centro. Pero no eran los únicos con prioridad 1.
Seis operativos aparecen bajo la columna asunto con el nombre “MACRI” entre paréntesis para desalojar gente en Corrientes y 9 de Julio, la zona de Boedo, San Cristobal y Chacarita.

Las frases para describir a los indigentes eran “Usan bebederos para higienizarse”; “indigentes de alta peligrosidad”; “andan semidesnudos”; “Indigentes durmiendo y pernoctando, hacen sus necesidades en vía pública y dejan sus pertenencias ahí, causando foco infeccioso e inseguridad”, son las conclusiones de las problemáticas sobre las que debían actuar.

La diputada Gabriela Michetti también figura entre los solicitantes de los servicios de la UCEP. El ex ministro Piccardo, Pablo Fornieles -director de reciclado-, Sebastián Espino, director de Ordenamiento de Espacio Público y los directores de los CGP también aparecen en los archivos.

Mauricio Macri insiste en elegar en su defensa, que todo se trató de un malentendido. "Me vino a ver la gente de Greenpeace para pedirme implementar lo de "basura cero" y yo di por sentado que se referían a la erradicación de los pobres", señaló al igual que días pasados el hijo bobo de Franco Macri.

Servicio para hinchas desesperados

En pocas horas se sabrán cuáles son los dos equipos que descienden y los dos que jugarán la Promoción. Pero, ojo, en ambos casos puede haber desempate. Enterate de las posibilidades sin necesidad de usar la calculadora.


DESCENSO DIRECTO

Quilmes (juega de local contra Olimpo)
-Se salva si gana, pierde Huracán y Gimnasia no gana.
-Juega un desempate con Huracán si gana, Huracán empata y Gimnasia no gana.

Gimnasia (juega de local contra Boca)
-Se salva si gana y Huracán no gana.
-Juega un desempate con Huracán si empata, Huracán pierde y Quilmes no gana.

Huracán (juega de visitante contra Independiente)
-Se salva si gana.
-Se salva si empata y Quilmes y Gimnasia no ganan.
-Se salva si pierde, Quilmes no gana y Gimnasia pierde.
-Juega un desempate con Quilmes si empata, Quilmes gana y Gimnasia no gana.
-Juega un desempate con Gimnasia si pierde, Gimnasia empata y Quilmes no gana.

PROMOCION

Olimpo (juega de visitante con Quilmes)
-Se salva si gana y River no gana o Tigre pierde.
-Juega un desempate con River si ganan los dos y Tigre gana.
-Juega un desempate con Tigre si gana, Tigre empata y River no gana.
-Juega un triangular de desempate si gana, River gana y Tigre empata.

River (juega de local contra Lanús)
-Se salva si gana y Olimpo no gana o Tigre pierde.
-Se salva si empata y Olimpo no gana.
-Se salva si pierde, Olimpo no gana y Tigre pierde.
-Juega un desempate con Olimpo si ganan los dos y Tigre gana.
-Juega un desempate con Tigre si gana, Tigre empata y Olimpo no gana.
-Juega un triangular de desempate si gana, Olimpo gana y Tigre empata.

Tigre (juega de visitante contra Argentinos)
-Se salva si gana.
-Se salva si empata, River no gana y Olimpo no gana.
-Se salva si pierde, River no gana y Olimpo no gana.
-Juega un desempate con River si empata, River gana y Olimpo no gana.
-Juega un desempate con Olimpo si empata, Olimpo gana y River no gana.
-Juega un triangular de desempate si empata, River gana y Olimpo gana.

Un verdadero jeroglífico para vovlerse loco.

Por suerte, en la redacción de Currín On Line este problema no nos afecta porque no le damos bola al fútbol argentino. En Currín somos hinchas del Barcelona de España.

El Rincón de Aníbal

Una nueva edición de "El Rincón de Aníbal", para seguir deleitándonos con el jefe de gabinete de ministros.

En esta nueva entrega de "El Rincón de Aníbal" -sección preferida de buena parte de nuestros lectores- otro capítulo de la comedia, que casi a diario, protagoniza Aníbal Fernández con Magdalena Ruíz Guiñazú que, dicho sea de paso, todavía sigue tratando de entender lo de "¿Y Boston?"

Hoy, el jefe de gabinetele pone los puntos a Ruíz Guiñazú con un desopilante "no es los mismo..."

¡¡¡DIBUJE ANIBAL!!!

viernes, 17 de junio de 2011

Grupo Barba sigue creciendo

Grupo Barba lanzó su nuevo canal infantil, que proximamente comenzará a producir contenidos para niños.

Grupo Barba, propietario de Currín On Line, Barba Producciones, Canal Entuerto y Cómica TV, sigue creciendo.

Ayer se produjo el lanzamiento de Paja Paja, el primer canal infantil no comercial que le canta la justa a los chicos.

Porque los chicos son chicos, no tarados. Por eso, para Paja Paja, un auto es un auto y no un tútú y un perro es un perro y no un babau.

Luego del lanzamiento, el inicio de la producción y publicación de contenidos están previsto para el fin de semana o, a mas tardar, la semana próxima.

Según informó Juan Carlos Rineda, director del canal, el primer envío que verá la luz se titula "Las cosas por su nombre" y propone a los chicos un interesante ejercicio de asociación de imágenes y palabras.

Desde Currín On Line le deseamos éxitos a Paja Paja.

MIRA EL VIDEO LANZAMIENTO DE PAJA PAJA

Pino Solanas rompió con Binner y Stolbizer

Ayer Fernando "Pino" Solanas afirmó que "no cayó bien" que el socialismo y el GEN "se hayan inscripto solos". El líder de Abyecto Sur intentó justificar el quiebre. Fue "imposible llegar a un acuerdo tan rápido".

Ayer se conoció que el Frente Amplio Progresista a la hora de inscribir las alianzas obvio señalar a Abyecto Sur. De esta manera el socialismo de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbizer se presentaron como aliados y dejaron de lado a Fernando "Pino" Solanas, ya anunciado candidato a jefe de gobierno porteño.

Al respecto, Solanas manifestó que "no cayó bien" que el socialismo y el GEN "se hayan inscripto solos", sin embargo dijo sobre la causa que el problema fue el tiempo para sentarse a dialogar tras el pronunciamiento del sábado en el Congreso del socialismo e indicó que ello "no quiere decir que no siga existiendo un ánimo enorme de seguir construyendo un espacio grande".

Si bien Solanas negó que se haya enojado con Hermes Binner por el cierre de las alianzas electorales, reconoció que hay un malestar dentro del Frente: "Inscriben a dos fuerzas en lugar de las ocho que conforman el frente, lo lógico es que las otras fuerzas abran el paraguas y pidan explicaciones. Esperamos en estos diez días que la racionalidad encuentre su espacio".

El miércoles, el espacio que encabeza Solanas resolvió presentar una alianza electoral a nivel nacional integrada por el Partido Proyecto Sur, MST y el PSA, al margen del Frente Amplio Progresista que postula la fórmula de Hermes Binner y a la juecista cordobesa Norma Morandini.

Por su parte, el movimiento Libres del Sur, que encabeza Humberto Tumini, consideró hoy un "grave error" que Fernando "Pino" Solanas haya dado "marcha atrás" en la construcción de un frente de unidad y expresó su anhelo de que el líder de Abyecto Sur "revea su decisión".

"Grave error comete Pino a nuestro entender", sostuvo Libres del Sur, a través de un comunicado, firmado por Tumini y los dirigentes Jorge Ceballos, Isaac Rudnik, Roberto Baigorria y Victoria Donda.

En el comunicado, además, la dirigencia de Libres del Sur apuntó que Solanas fue, desde un principio, "abanderado de la unidad de las fuerzas populares y progresistas" y reseñó que el cineasta hizo "reiteradas convocatorias a la confluencia de todos, particularmente dirigidas a Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Luis Juez".

Diría Joaquín Sabina: "qué poco tiempo dura la vida eterna". Pensar que todos creíamos que el romance entre Duhalde y Rodríguez Saá había durado poco. Pero Solanas, Binner  y Stolbizer batieron el récord.

El PRO dejó solo a Bergman en un debate

El martes hubo un debate televisivo entre los candidatos a legislador porteño. Ayer se supo que Sergio Bergman no estuvo acompañado por integrantes del PRO ya que estaban en desacuerdo con su participación.

Cabandié (FPV), Pablo Bergel (Abyecto Sur), Marcelo Meis (Partido Autonomista) y Maximiliano Ferrero (Coalición Cínica) participaron de un debate en Con voz propia.

Gustavo Silvestre, conductor del ciclo, señaló ayer en su programa radial en America, que destacaba el hecho de que "Bergman no fue acompañado por integrantes del PRO" sino que estuvo rodeado de allegados suyos.

A estos hechos debe sumarse que fuentes cercanas al hijo bobo de Franco Macri no estaban de acuerdo en que el rabino Sergio Bergman concurra al debate propuesto por el canal America 24. La causa sería que los funcionarios del PRO temían que Bergman salga mal parado y sea criticado por la actual gestión en la ciudad.

Estos hechos vienen a colación de los dichos del legislador porteño Sergio Abrevaya, quien consideró que el jefe de gobierno "esconde" a su primer candidato a legislador porteño, el rabino Sergio Bergman, porque "no sabe de la Ciudad".

Otro dolor de cabeza para el PRO, fueron los dichos de la agrupación Memoria Activa, que aglutina a muchos de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, ya que cuestionaron al rabino argumentando que “hace años no le interesan ni la verdad ni la justicia por los muertos de la AMIA, por eso se alía con quienes quieren enterrar la causa”.

En el debate en cuestión los cadidatos de la oposición señalaron fuertes críticas a la actual gestión del gobierno de la ciudad.

"Es importante tener una Policía Metropolitana, pero nunca pensamos que la iba a conducir el Fino Palacios. La gente del PRO lo defendió. Hay que refundarla, que sea una policía de proximidad. Actualmente, en las comunas 14 y 15 los índices de delito no bajaron", sentenció Cabandié.

"Hay 33 hospitales en la Ciudad. Ocho tienen causas judiciales y están obsoletos. El 90 por ciento de los enfermos se atienden en hospitales porque no funcionan los centros primarios de salud. Hay que construir 5 o 10 más para resolver los casos de atención primaria", sostuvo Bergel.

"La educación es la herramienta central para construir ciudadanía. Macri no cumplió con los 180 días de clase. Hubo una reducción de las becas estudiantiles. Se malgastó el presupuesto. Tiene un desinterés por la educación pública. La CC va a insistir en que la Ciudad tenga una ley de educación", afirmó Ferrero.

"El hospital de la zona sur no funciona, es un centro de salud. Seguramente debe tener un cartel amarillo. Usan los mismos colores del partido para la Ciudad, que es una gran propaganda amarilla", concluyó Meis.

Por supuesto, Bergman no pudo dar una respuesta satisfactoria a ninguna de los cuestionamientos. Suponemos que para él, como lo señaló días pasados en una entrevista con Juan Micheli, en Visión 7, los principales problemas de la ciudad son el monóxido de carbono y las mascotas.

Los medios hegemónicos minimizan el otorgamiento del DNI al malvinese

El peor de ellos sin dudas es La Nazión. Solo le dedica un insignificante recuadro de tan solo un párrafo. James Peck, un británico nacido en las islas se convirtió en el primer residente en obtener la nacionalidad argentina, un hecho que cita un precedente histórico.

En varios portales de internet la noticia fue tapa. James Peck, un artista malvinense británico, se convirtió en el primer residente de la isla en pedir y obtener la nacionalidad argentina.

La noticia fue confirmada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rios, quien destacó que este hecho "sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil".

El mismo día, James Peck, hijo de un soldado británico que participó en el conflicto bélico, concurrió junto a un familiar de un ex combatiente argentino a la inauguración del helipuerto "Roberto Mario Fiorito" que encabezaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde ella misma le entregó su flamante DNI argentino. Este hecho histórico está enmarcado en el aniversario 29 del fin de la guerra entre ambas naciones y en el pedido del ejecutivo (desestimado por el primer ministro británico) a la ONU para retomar por vía diplomática la discusión sobre la soberanía en las islas.

Hecho trascendente si los hay. Pero La Nazión no se percató de ello. En su página 13 sin fotografía, con el título “Entregan el DNI a un malvinense”, describe tan solo en un párrafo la noticia de que Peck recibió su nacionalidad argentina. El cuadro casi ni se percibe ya que comparte la página con una publicidad de media página, una nota sobre el conflicto gremial en Santa Cruz, y otra de la reunión entre la presidenta argentina y su par electo del Perú.

En el pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-Magnetto, en cambio, le otorgan una página completa pero en la sección Sociales. Se centran solo en describir la historia del malvinense y obvian el contexto político en el cual fue otorgada la nacionalidad. El artículo fue publicado en la página 39. Solamente nombran que fue la presidenta quien le entregó el DNI porque "eso no es algo que ocurra todos los días".

Del "gran diario argentino" ya ni vale la pena hablar. Lo de Nazión es entendible. Para la mentalidad retrógrada, conservadora y colonizada del diario centenario (y de la mayor parte de sus lectores, exponentes de la derecha agroterraniente), resulta inentendible que un inglés elija ser argentino.

El gobierno, Majul y "la marca Madres de Plaza de Mayo"

A propósito del caso Schoklender, Luis Majul va a fondo en El Cronista: acusa al gobierno de no tener una política de Estado para los derechos humanos sino la mezquina intención de "pegarse a la marca Madres de Plaza de Mayo" y para "obtener legitimidad".

Esta semana, como cada semana, el pelotudo de Luis Majul escribió su columna para el diario de Francisco De Narcováez, El Cronista Comercial. Como no podía ser de otra manera, bajo el título "El mayor escándalo de la era K", el conductor de La Cornisa aborda "la" noticia de la semana, la que imponen los medios monopólicos, y trata de desmenuzarla.

Pero esta vez intentó ser original, darle su propia vuelta de tuerca a los obvios tópicos de Clarín, La Nación y Perfil sobre el caso Schoklender. En afán por pegarle al gobierno nacional, adosándole las tropelías del ex administrador de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuestiona no ya la polìtica de derechos humanos del kirchnerismo sino incluso sus intenciones al llevarla adelante.

Luego de afirmar livianamente que las realizadas por la Fundación son "las viviendas sociales más caras del mercado" sin aportar ningún dato concreto al respecto, en infeliz sostiene su parecer sobre la "motivación" gubernamental de apoyar, incluso con dinero, los proyectos de las Madres: "No lo hizo por altruismo. No lo hizo en homenaje a los 30 mil desaparecidos. No lo hizo por su evidente sensibilidad popular".

¿Por qué lo hizo, entonces? Respuesta de Majul: "Lo hizo a cambio de obtener le legitimidad, el prestigio y el halo de incorruptibilidad que no tenía cuando asumió. Lo hizo para pegarse a la marca Madres de Plaza de Mayo, el ícono de lucha humanitaria más importante de los últimos años".

Para el columnista de De Narcováez, entonces, la política de derechos humanos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina es una "ficción", pues se trataría nada más que de intereses político-electorales mezquinos.

Currín On Line repudia enérgicamente a todos aquellos ciudadanos, especialmente los ciclistas, que agreden de palabra a Majul por la calle, gritándole "¡¡¡estúpido!!!

Nada, ni los despropósitos de Majul, justifican semejante agresión y falta de respeto a los estúpidos.

Crónica remarca el fallo adverso a Cablevisión

“Fallo a favor de la gente”. Con ese titulo el diario Crónica festejó la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que confirmó un fallo que obligaba a Cablevisión a retrotraer su tarifa. El segundo titular de la semana que le pega al Grupo Clarín.

Crónica está disgustado con el pasquín envuelve huevos y ya se lo hizo saber. Ayer el titulo principal del matutino fue "Fallo a favor de la gente" y corresponde a la noticia de que la Cámara de Apelaciones de Córdoba ratificó el fallo que obliga a Cablevisión a cobrar a sus abonados 109 pesos y no 143 como lo venía haciendo.

El Grupo Clarín había desoído una resolución de la Secretaría de Comercio. El fallo se logró luego de la presentación judicial realizada por dos clientes de la empresa en Villa María.

De los siete matutinos analizados, ningún otro menciona en primera plana el asunto. Así, Crónica edita esta semana su segundo título adverso al Grupo Clarín. El lunes, en tapa, sostenía:  “Clarín también quiere el monopolio de las noticias”, ya que “acusa de ‘oficialistas’ a aquellos diarios que no son obsecuentes con sus intereses”.

Lo dijimos días pasados y renovamos el clamor: ¡¡¡AGUANTE CRÓNICA CARAJO!!!

Confirmado: Cablevisión debe dar marcha atrás con un aumento

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó la decisión de primera instancia y obliga a Cablevisión a que se abstenga de cobrar una cuota mensual de 143 pesos, debiendo facturar 109 pesos, según fue confirmado desde ese ámbito judicial.

Los jueces camaristas resolvieron rechazar el recurso de queja articulado por el apoderado de Cablevisión S.A., Gerardo Viramonte, en contra de la resolución de fecha 8 de junio de 2011 dictada por el juez federal de Villa María, Mario Garzón, quien había dado a lugar a un recurso de amparo promovido por dos usuarios de esa localidad cordobesa.

En la resolución, el tribunal señala que “el tema a decisión se centra en dilucidar si corresponde conceder el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de Cablevisión S.A. en contra de la resolución que concede la medida cautelar, con efecto suspensivo o devolutivo”.

“Este Tribunal, en planteos como el que nos ocupa, se ha pronunciado en el sentido que el art. 15 de la Ley 16.986, en cuanto dispone que la concesión del recurso de apelación es 'en ambos efectos', consagra como regla general el efecto suspensivo en concordancia con lo dispuesto por el art. 243 del C.P.C.N., salvo que una norma establezca lo contrario o que el alcance de la medida cautelar cuya concesión fue recurrida así lo justifique”, señala.

Y añade: “Ello así, analizando el caso de autos, es de señalar que si bien de la literalidad del texto del art. 15 de la Ley 16.986 surge, como se expresó anteriormente, que los recursos de apelación contra resoluciones que disponen medidas cautelares deben concederse con efecto suspensivo, en el caso que nos ocupa, una decisión en tal sentido puede conducir a resultados reñidos con la justicia al contrariar la esencia y finalidad de la cautelar otorgada; circunstancia que se torna particularmente grave cuando, como en el caso, se trata de una acción de amparo que involucra la protección de derechos de más alto rango”.

Están cada vez peor. Mientras llega el momento en que tengan que devolver a los nietos, ahora también van a tener que devolver la plata que cobraron de más.

jueves, 16 de junio de 2011

Zaffaroni: "las Madres se merecen el mayor de los respetos"

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, opinó sobre las acusaciones a las Madres de Plaza de Mayo por el Caso Schoklender que "cualquiera, incluso ellas, pueden cometer un error y ser víctimas de defraudación".

Zaffaroni, también consideró que "no se puede confundir un error con integridad moral" al opinar sobre la causa en la cual el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, está acusado de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

"Todas las Madres se merecen el mayor de los respetos y cualquiera, incluso ellas, pueden cometer un error y ser víctimas de defraudación", declaró.

Dijo, además, que la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini "eligió el camino correcto para buscar el esclarecimiento de este caso".

A nosotros no Eugenio. Decíselo a Magnetto, a Saguier y a Fontevecchia. A nosotros no.

El hashtag que dejó un "agujero blanco" en Clarín.com

Ayer, la sección Deportes de Clarín.com tuvo un hueco en blanco. Enterate por qué el sitio tuvo durante un tiempo prolongado fuera de funcionamiento el apartado destinado a Twitter.


Habitualmente en la sección Deportes de Clarín.com existe un apartado en el cual instantáneamente se reproducían los twitts de los usuarios que hacen referencia o bien a un jugador o a un club argentino. Así es como utilizando un hashtag determinado, el comentario de cualquier twitero podría aparecer allí. Por ejemplo twiteando: "yo opino que #River no se va la promoción".

Lo que ocurrió es que algunos cibernautas impulsaron una campaña para que la frase #devuelvanalosnietos aparezca en este recuadro y por ende en la página del diario Clarín. Así es como decenas de usuarios publicaron sus twits utilizando la frase #devuelvanalosnietos seguido por el hashtag de un club -#River, #Boca- o nombrando a un deportistas -@nalbandiandavid, @manuginobili- etc.

De este modo, el apartado se llenó de mensajes con el hash #devuelvanalosnietos (en clara alusión a Marcela y Felipe Herrera de Noble, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, cuyo caso es investigado por la justicia para determinar si son o no familiares de desaparecidos en la última dictadura militar).

Parace que tras advertir esta situación, el apartado se convirtio en un recuadro en blanco y vacío. Además, el hashtag #devuelvanalosnietos rankeó entre las frases más repetidas de todo mundo en twitter.

Nosotros, cada vez somos más. Ellos, cada vez la tienen más adentro.

Periodismo y dictadura: Enrique Vázquez le responde a Lanata

Tras el cruce de Enrique Vázquez con Samuel Gelblung por el paso de Chiche en revista Gente, Jorge Lanata salió a denostar al primero en su columna del diario Libre, tal como había hecho con Eduardo Aliverti. La respuesta.


Todo comenzó con el repaso que 6-7-8 hizo sobre el paso de Chiche Gelblung como director de la revista Gente durante la última dictadura. Ese día, el periodista Enrique Vázquez participó del programa sumando criticas. Enfurecido, el actual conductor de radio Buitre respondió rápidamente.

Pero al duelo se sumó Lanata, que tras su choque con Aliverti, salió en defensa de Chiche a través de su columna en el diario sensacionalista de Perfil. La respuesta de Vázquez a la columna de Lanata, no tardó en llegar.

"Te conocí cuando llegamos con Silvia Puente, Hugo Paredero, Diego Bonadeo y Alicia Cuniberti a Radio Belgrano, el 10 de diciembre de 1983. Vos ya estabas en la radio como jefe del turno tarde del noticiero. El director de la radio era el coronel Stornelli -padre del fiscal federal-, que fue sustituido por Daniel Divinsky en abril del ’84, Tu primer trabajo en la Belgrano democrática fue como movilero de Nuevos aires, el programa que yo conducía. Después, cuando se incorporó Aliverti con Sin anestesia en la primera mañana, comenzaste a trabajar con él. ¿Te acordás de todo esto? Supongo que sí.

Lamento que para aludir a mi desempeño profesional hayas tomado como única fuente informativa a un personaje estragado por la cocaína, acusado de pedofilia por su propia esposa y que profesa hacia mí un odio cuyos motivos jamás comprenderé. Te cabe el curioso mérito de haber sido el único colega que se hizo eco de sus acusaciones, a pesar de que trató de difundirlas por cuanta redacción existe.

Un buen periodista, como lo pretendías ser vos, tendría que haber cotejado las fuentes antes de propalar infundios.

Supongo que también aceptarás el principio periodístico de no recortar arbitrariamente una nota para usar en desmedro del autor sólo una parte del todo. La foto con Pinochet acompañaba un reportaje de 2 páginas, cuyo contenido omitiste y en las 2 páginas siguientes iba un reportaje nada menos que al presidente de la Vicaría de la Solidaridad chilena, la única oposición al régimen y lugar de amparo para los perseguidos políticos.

Ví que tergiversaste los hechos con respecto a Eduardo Aliverti (él no era dueño de la productora que nos pagaba los honorarios) de modo que ya no sé qué pensar de vos: si sos el hacedor de los noticieros de los milicos, o el militante del PC que se trosqueó tras el 16 Congreso, o el fabulador del reportaje al almirante Mayorga. En cualquier caso, te pido que rectifiques los comentarios sobre mí, porque jamás entrevisté a los miembros de la CIDH, ni fui el editor de ninguna tapa de Somos, revista a la cual fui a trabajar después de ser redactor de Política internacional en La Opinión cuando secuestraron a Jacobo Timerman y de la que me echaron por realizar actividades comunistas; que eran ciertas: habíamos formado una célula con Alberto Catena (hoy en el periódico Acción) y con Luis Alberto Frontera (hoy en Radio Nacional y en una revista de esta misma editorial).

Como dato marginal, te cuento que en el programa Con sentido público, en el cual hago un modestísimo micro de 4 minutos semanales sobre Seguridad democrática, trabaja tu ex esposa, Andrea Rodríguez, una periodista de enorme capacidad profesional, en la que deberías inspirarte”.

En su columna de Libre, Lanata había escrito bajo el título Bernardos 2: “Si bien Gente fue una de las columnas del aparato periodístico de la dictadura, Somos era la frutilla del postre: más elitista y enfocada exclusivamente en la política, formó parte del festín de los servicios de inteligencia de los años de plomo. Para el ex director de El porteño, Gabriel Levinas, Somos fue ‘El órgano oficial del ejército Argentino’. Levinas recopiló hace un tiempo aquellos años de ejercicio 'profesional' de Enrique Vázquez en un editorial de Radio Cooperativa: Vázquez, como secretario de redacción, fue responsable de aquella tapa -Un país que cambió-, donde el dictador Videla gritaba eufórico el triunfo del mundial 78. ‘En el número 157 de 21 de septiembre de 1979’, sigue Levinas, ‘Vázquez entrevistó a uno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitaba la Argentina: ¿que vienen a hacer acá?, ¿Están al tanto de la campaña anti Argentina en el exterior?, ¿La Comisión dirá que aquí se vive normalmente?’”.

El ex director del fugaz diario Critica de la Argentina reseñó además que “al año siguiente (Vázquez) entrevistó al General Augusto Pinochet; de aquel encuentro se conserva una foto en la que ambos, sonrientes, se estrechan la mano. Recuerda Levinas que Vázquez en aquellos años publicó notas que elogiaban las dictaduras de El Salvador y Guatemala, y donde se fustigaba a los Sandinistas”.

Lanata: sos menos creíble que Barreda dando una charla sobre Matrimonio y Familia.

Desde ayer: prohibido fumar

La prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y de acceso público entraró ayer en vigencia en todo el país, luego de la publicación en el boletín oficial de la ley nacional de control de tabaco que establece ambientes 100% libres de humo.

La medida, anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue plasmada mediante el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, y que fue sancionada por el Congreso el pasado 1º de junio.

La vigencia de los ambientes libres de humo abarca, de acuerdo a lo establecido en la ley, a los lugares cerrados de acceso público y de trabajo y también medios de transporte público de pasajeros.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional del Control de Tabaco, destacó que "así, Argentina adopta efectivamente una medida que protege a la persona y al ambiente".

Virgolini señaló que "con la vigencia de los ambientes 100% libres de humo se equipara el derecho a la salud de todos, porque el daño que causa el humo del cigarrillo al no fumador, no estaba contemplado en una norma".

En tanto, el funcionario aclaró que "la reglamentación de la ley llevará 180 días, debido a que son varios organismos que participan en su implementación", pero insistió que "en lo inmediato rigen los ambientes libres de humo".

De acuerdo al artículo 37 de la norma los puntos referidos al empaquetado de cigarrillos y la obligación de exhibir en los atados una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de tabaco, será dentro de un año.

En tanto, que en seis meses las tabacaleras tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación; y tampoco podrán auspiciar actividades o eventos públicos.

Verónica Schoj, coordinadora nacional de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) opinó que “esta ley es un paso más a favor de la equidad en el goce del derecho a la salud para todos los argentinos".

Schoj destacó en diálogo que "en la norma se incluyen medidas efectivas para reducir las muertes y la enfermedad que produce el tabaquismo y desincentiva el inicio en el consumo de cigarrillos de los chicos".

La ley establece que quienes la incumplan podrán ser sancionados con una multa en moneda de curso legal equivalente al valor de 250 hasta 1000 paquetes de cigarrillos de 20 unidades, de los de mayor precio comercial en el mercado, pero en caso de reincidencia asciende al valor de 2500 paquetes.

En tanto, que en el artículo 39 se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a sancionar para el ámbito de sus competencias normas de similar naturaleza a las dispuestas en el ámbito nacional.

No obstante, abogados de Aliar destacaron que al existir una ley nacional que proteja al trabajador ante el humo del tabaco ajeno, tiene más fuerza que cualquier norma provincial, lo cual garantiza que el ambiente en el que se desempeña tiene que estar libre de humo.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué si la prohición de fumar rige desde ayer, los porteños nos vamos a tener que seguir fumando a Macri, por lo menos hasta diciembre?

Candidata Chiche

Tras una profunda y democrática discusión consigo mismo, el candidato a presidente Ednarco Duhalde eligió a su primera candidata a senadora: Chiche Duhalde.

La portadora de apellido, por supuesto, aceptó al instante. El jefe de campaña de los Duhalde, Carlos Brown, confirmó el ofrecimiento que hizo el esposo y aceptó gustosa la esposa.

Por su parte, Brown irá como cabeza de la lista de diputados: “He recibido el ofrecimiento del doctor Duhalde y lo he aceptado con gusto”, contó.

Más tarde, la propia Chiche Duhalde intentó relativizar el anuncio, aunque admitió: “Tengo ganas de hacer muchas cosas que no he podido hacer”.

Por su parte, Brown advirtió que continúan las negociaciones y todavía sigue abierto el lugar de compañero de fórmula de Graciela Camaño. Si era un guiño para Jorge Macri, el macrista ya anunció que no estará allí.

Ya se opuso a la ley de matrimonio igualitario y a la ley de medios. No alcanzamos a adivinar cuáles son las muchas cosas que no ha podido hacer. 

En la administración PRO se dedican a reciclar

Un funcionario del gobierno de la ciudad que había sido separado por el derrumbre del boliche Beara, ahora está en la Procuración.

Tras el derrumbe del boliche Beara, en el que murieron dos chicas, el director de Habilitaciones del gobierno de Mauricio Macri, Martín Farrell, debió renunciar.

Se fue luego de que se comprobara que había ignorado las advertencias de otra funcionaria sobre irregularidades en el local. La salida del funcionario PRO se dio en un momento en que la gestión macrista estaba preocupada por la causa judicial.

Sin embargo, Farrell no estuvo mucho tiempo sin trabajo: el candidato a vicejefe de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, lo encontró cobrando un sueldo de 10 mil pesos en la procuración porteña.

“El macrismo recicla funcionarios gravemente comprometidos que estuvieron en grandes focos de corrupción, con grave riesgo para los ciudadanos. Me hace acordar al menemismo. Esto es un cachetazo para los familiares de las víctimas”, destacó Sánchez.

El legislador exhibió una factura de Farrell, donde cobró los 10 mil pesos correspondientes al mes de febrero. La autorización del pago lleva la firma del procurador adjunto Juan Martín Alterini.

“Es una persona de una formación técnica y moral muy valiosa. El está en mi planta de asesores”, confirmó Alterini a Página/12. En seguida, aclaró que “fue publicada en el Boletín Oficial y no violamos ninguna norma. Farrell no fue echado. Renunció voluntariamente. El estaba en un cargo de muchísimo desgaste. En el caso Beara, hasta donde yo tengo entendido, no está ni siquiera llamado a indagatoria”, sostuvo el procurador adjunto.

“El Estado no puede volver a contratar a una persona que terminó yéndose luego de ser investigado por la Legislatura tras la muerte de dos chicas. Y lo que referenciaba eso es la terrible corrupción que hoy persiste en la dirección de Habilitaciones y Controles”, advirtió Sánchez. “Lo peor es que lo contrata el abogado del Estado. El procurador tendría que tener un cuerpo de profesionales dispuesto a defender el interés público. Una persona que está investigada en la Justicia por su conducta difícilmente pueda defender el interés público”, reprochó el legislador porteño.

Farrell debió renunciar a su cargo en noviembre del año pasado, casi dos meses después del derrumbe de Beara, al que había habilitado como “casa de fiestas privadas”. Lo hizo a pesar de que la directora de Verificación y Control, Vanesa Berkowski, le advirtió por escrito en agosto de 2009 que el lugar había sido clausurado dos veces porque funcionaba como una discoteca (sólo tenía habilitación para funcionar como un bar). Farrell ignoró esta advertencia y, 21 días más tarde, habilitó a Beara.

El antecesor de Farrell en el cargo, Oscar Ríos, también debió renunciar luego de participar en una reunión directiva de Boca Juniors mientras seguían las tareas de rescate del derrumbe en el gimnasio de Villa Urquiza.

Pro... bablemente dejen una o dos cagadas por hacer en lo que les queda de mandato.

La oposición tiene inflación propia

Son varias estimaciones de inflación, pero se difundió una sola. La Comisión de Libertad de Expresión de Diputados dice dar a conocer así lo que el Gobierno oculta. Pero no se hace cargo de la rigurosidad técnica de los datos.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados ofició de portavoz de ocho consultoras que elaboran índices de precios al consumidor y fueron multadas por la Secretaría de Comercio Interior por violar la Ley de Lealtad Comercial.

Los legisladores de la UCR, el PRO, Peronismo Federal y Coalición Cínica difundieron ayer una cifra correspondiente a mayo que definieron como “inflación real”.

El incremento de los precios habría llegado a 1,5 por ciento el mes pasado y 23,5 por ciento en los últimos doce meses. El número surgió de promediar las distintas estimaciones privadas, aunque los diputados no difundieron qué consultoras participaron.

Si bien aseguraron que no defienden los índices realizados por los economistas de la city porteña ni sus metodologías sino “la libertad de expresión”, los legisladores consideraron que las estimaciones confeccionadas por las consultoras son “verdaderas”, “la realidad”, “respetables” y “confiables”.

En defensa de la libertad de expresión legisladores como Patricia Bullrich (CC), Silvina Giúdici (UCR) y Federico Pinedo (PRO) se convirtieron en los voceros de las consultoras que elaboran índices de precios. “Vamos a funcionar como vehículo para que la ciudadanía conozca los datos que el Gobierno quiere ocultar”, aseguró Giúdici.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra consideró que la cifra ofrecerá “un punto de asidero verdadero que es seguramente lo que esperan los mercados”. Para eso difundirán mensualmente el número que resulte de promediar ocho estimaciones de precios realizadas por diferentes consultoras cuyos nombres o metodologías no serán dados a conocer.

Los legisladores optaron por difundir un dato puntual y no el rango en el que oscilaban las estimaciones, ya que, según precisó el peronista federal Eduardo Amadeo, “las consultoras estandarizaron sus metodologías y las diferencias eran muy pequeñas”. El proceso elegido elimina los datos extremos –hacia arriba o hacia abajo– que puedan surgir y tampoco precisa cómo hicieron las empresas para homogeneizar sus relevamientos.

Precisamente, en febrero de este año Comercio Interior requirió a distintas consultoras que informen la metodología utilizada para confeccionar los índices de precios al consumidor difundidos mensualmente. Entre los datos que solicitó la dependencia que conduce Guillermo Moreno figuran los bienes relevados, las ponderaciones y el ámbito geográfico, entre otras características de los respectivos IPC.

Ecolatina informó que releva 80 bienes y servicios en una cantidad reducida de comercios, Miguel Kiguel (Efimac) y Dante Sica (Abeceb) indicaron que no utilizan ningún muestreo, sino que utilizan variables como el gasto público y la emisión monetaria. En Fiel los pasantes de las distintas universidades son los encargados de realizar un muestreo telefónico en 150 comercios porteños y Orlando Ferreres sigue una canasta de 70 bienes con 12 que son alimentos. Economía y Regiones mide a través de Internet. Mientras tanto el Indec, cuestionado desde 2007, sigue 400 bienes y servicios en 6000 comercios.

Con distintos enfoques todos los legisladores que la semana pasada presentaron una denuncia penal contra Moreno por multar a las consultoras otorgaron al promedio de las ocho estimaciones mayor credibilidad que a las cifras del Indec. “Asumimos la responsabilidad por la difusión pero no por los datos y la metodología. Pero yo les creo. Confío en la trayectoria de estas consultoras, son serias”, comentó a el diputado Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal. “Si hicieron bien o no las cosas no es nuestro tema. Los ciudadanos podrán creer o no, no vamos a defender un índice sino el derecho a expresión”, sostuvo Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, de la Coalición Cínica, quien, acto seguido, aseguró que la cifra difundida “es la realidad”. “Hay mucha inquietud por conocer el índice de verdad”, se sumó Federico Pinedo del PRO.

El INDEC no es creíble. Por eso tenemos que creerle a estos, que son los que hace años nos vienen diciendo verdades tales como "vamos a importar trigo, carne, leche y consoladores""el colapso energético es inminente"; "estamos aislados del mundo"; etc., etc. etc.

La voz de Hebe

Por Ricardo Forster *

1 La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio. Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación.

Hebe, como las otras Madres y las Abuelas, y eso más allá de sus discrepancias que han sido duras a lo largo de los años, constituye lo mejor de nosotros mismos, el gesto de la rebeldía en aquellos momentos en los que pocos se atrevían a desafiar a los perros de la noche. Hebe no es Sergio Schoklender, ella no se deja capturar por el discurso de los canallas que se montan en una relación desdichada nacida de vidas dañadas por un mal que asoló al país para descargar su batería de miserabilidades contra las organizaciones de derechos humanos y contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hebe, en su lenguaje directo y muchas veces cargado del barro del habla popular, allí donde el insulto reemplaza a la venganza pero reafirma la condición juzgadora que no acepta las componendas ni las políticas del olvido, ha dirigido sus dardos contra la impunidad y no ha dejado nunca de señalar a los responsables y a los cómplices del terrorismo de Estado. Ella ha sido y sigue siendo una voz que acusa a los profetas de la memoria corta, a los adalides de reconciliaciones fundadas en el borramiento de las responsabilidades.

Contra esa voz se ha organizado una campaña brutal y despiadada que viene ocupando las tapas de los principales diarios y las intervenciones del ejército de periodistas que parecen disfrutar la profunda amargura que atraviesa este momento de la vida de Hebe. Ellos están satisfechos, han esperado pacientemente su turno como las hienas que no han hecho ningún esfuerzo y que sólo se preparan para lanzarse contra la víctima inerme. Pero se equivocan. No conocen a Hebe ni la significación de su nombre y de su voz en el interior de la vida argentina. Nunca comprendieron quiénes fueron esas madres “enloquecidas” que giraron alrededor de la Pirámide de Mayo exigiendo la aparición con vida de sus hijos e hijas. Nunca creyeron que ese puñado de mujeres indefensas, débiles en apariencia, hubieran podido desafiar al poder más horroroso y homicida que se desplegó, durante años, en nuestra tierra, mientras los actuales adalides de la libertad de prensa se apresuraban a festejar y sostener a la dictadura.

Y ellas, sus voces, entre las que estaba desafiante y potente la de Hebe, estuvieron allí para salvar al país de su peor miseria: la del silencio absoluto, la de la complicidad abrumadora. Ellas nos recordaron que existían los resistentes y que entre los pliegues de un territorio abrumado por la represión emergían los rostros de quienes se cubrían con unos pañuelos blancos en los que habían escrito, con letra temblorosa y dolida, los nombres de sus hijos desaparecidos. Ellas han sido el agua pura en medio de la ciénaga contaminada. Ellas hablaron cuando los grandes medios de comunicación –los mismos que ahora se lanzan contra Hebe y contra lo mejor de una historia que fue impiadosa con ella y con sus hijos– se callaron. Cuando, peor todavía, eligieron ser cómplices de la mentira y del horror. Y la voz de Hebe, con su intemperancia, con su radicalidad que parecía excesiva, con sus inflexiones atravesadas por lo inclaudicable de una lucha sin reclamos de violencia ni de venganza por mano propia, estuvo siempre ahí para injuriar cuando la injuria se convirtió en la única garantía de una memoria amenazada por los cantos de sirena de aquellos que proclamaban que ya era llegado el tiempo de mirar hacia adelante sin rencores ni reproches. Dura, exagerada, inclemente, extrema, caprichosa, injuriosa como sólo sabe injuriar quien fue brutalmente dañado, todo eso ha sido la voz de Hebe.

Pero también ha sido una voz de la memoria, de la recuperación de valores que fueron pisoteados por el odio de los poderosos, de una militancia infatigable que buscó reconstruir los puentes con los jóvenes y con los humildes en nombre de las voces desaparecidas de sus hijos que volvieron a encontrarse con la historia y con las nuevas generaciones a través de la voz de las madres. Una voz que, nacida de una historia quebrada y dolorosa, también supo y sabe de equivocaciones que no podían ser ajenas a la extraordinaria dureza de una travesía sin mapas previos ni certezas probadas, pero que siempre actuó desde la profundidad de una convicción inclaudicable cuando la mayoría miraba hacia otro lado: la convicción de luchar contra viento y marea por la verdad y la justicia en una tierra arrasada. Impudicia de quienes intentan aprovecharse de un daño infligido por quien traicionó confianza y generosidad, para arrojarse, como aves de rapiña, sobre la voz de Hebe.

2 Una voz, entramada con otras voces inaudibles para la mayor parte de los argentinos, que se alzó contra la violencia que se cebó en miles de cuerpos de hombres y mujeres que fueron arrasados por una represión alucinada por mentes febriles para hacer del país una tierra para pocos en la que no quedaría ni siquiera el recuerdo de sus rebeldías y de sus resistencias. Los esbirros del ’76 creyeron que su política de arrasamiento y de terror terminaría por minar hasta el nombre de aquellos que lucharon por la igualdad y la justicia. No imaginaron, ni siquiera en sus delirios pesadillezcos amparados por la noche del horror, que un puñado de madres enloquecería su estrategia de sometimiento y de olvido. Nunca creyeron que serían desafiados por quienes sólo tenían su dolor y su amor inconmensurable como armas para confrontarlos. Las creyeron “locas”, alucinadas caminantes de rondas fantasmagóricas a las que muy pocos argentinos siquiera les prestaron atención mientras el país se preparaba para el Mundial de Fútbol y para el jolgorio de la plata dulce. Creyeron que nadie se atrevería a rebelarse contra la impunidad de un poder desenfrenado en su capacidad destructiva. Se equivocaron. Ellas insistieron incluso después de que las garras homicidas desgarraron los cuerpos de algunas de las primeras madres que se atrevieron, más allá de toda valentía, a gritar su dolor y a exigir por la vida de sus hijos e hijas.

Una voz de la dignidad que reclamó para sí el derecho irrenunciable a injuriar a quienes habían cometido el peor de los crímenes y a aquellos que, disimulando sus complicidades, quisieron, una vez acabada la noche de la dictadura, bañarse en las “aguas puras” de una inocencia agusanada. Hebe recordó, nos recordó, que las voces de los insepultos seguían allí, entre no- sotros, clamando por una justicia que se les negaba mientras el mismo gobierno democrático que en un principio había juzgado a los principales responsables después retrocedió impulsando las leyes de la impunidad que confluirían con los vergonzosos indultos del menemismo. Hebe, con sus palabras roncas, duras, extremas, injuriosas, inclementes y atravesadas por los ecos de Antígona, nunca se calló, siempre estuvo ahí exigiendo una justicia que parecía imposible. Supo de desencuentros con las otras madres, pero también supo de un empecinamiento que golpeaba duro contra las formas encubiertas de la complicidad sabiendo, como lo sabía alguien que se forjó a sí misma desde el dolor y la fuerza intempestiva que nació de la ausencia de sus hijos, que muchos de los que actualmente se ofrecen como defensores de los derechos humanos y de la transparencia republicana fueron cómplices de los perros de la noche, sacerdotes mediáticos del culto a la muerte que dominó los años de la dictadura.

Su odio, el de los cómplices, esperó con paciencia el momento para descargarse contra esa voz profética que incomodó desde siempre no sólo al poder sino, también, a una sociedad que prefería el olvido y la desrresponsabilización. Hebe siempre les recordó sus bajezas y sus negociados. Nunca dejó de gritarles la impudicia del encubrimiento ni la cobardía de tantos buenos vecinos y vecinas que siguieron viviendo sus vidas mientras el país era un infierno y que luego declararían su absoluto desconocimiento ante el horror que se desarrollaba delante de sus ojos. Hebe alteró siempre la buena conciencia de miles de argentinos empapados de inocencia. Y eso, Hebe lo sabe, no se perdona. Ni ayer ni hoy.

Por todo eso fue también su voz la voz de un sueño; la búsqueda de alguna forma de reparación y no sólo el testimonio de un dolor inconmensurable y sin redención. Ella soñó junto a otras madres con un proyecto que les permitiese construir vida y dignidad donde había desolación y miseria. Creyó que sus pañuelos podían encontrar otros sentidos y otras prácticas. Su decisión, y el arrojo para llevarla adelante, fueron acertados, algo que sólo podía salir de una fuerza nacida de lo más profundo de cuerpos débiles y ajados por las terribles pruebas de la vida. Hebe, su voz, se volvió a levantar para construir dignidad. Y esa decisión no queda entredicha ni es cuestionada por la acción envilecida y traidora de quien o quienes recibieron, cuando nunca lo hubieran imaginado, el amor de Hebe.

La prensa canalla está cebada. Cree, de la misma manera que lo creyó durante el conflicto con el “campo” o durante las semanas posteriores a las elecciones de junio de 2009, que encontró lo que estaba necesitando para horadar al Gobierno lastimándolo donde más le duele. Cree que la fortaleza de una anciana de 83 años está debilitada y a punto de desmoronarse. Se preparan, con su eterna mezquindad y sus escribas a sueldo, para tomar por asalto la causa de los derechos humanos. Sus mandíbulas están abiertas y despiden el aliento fétido de la revancha, esa que persiguen desde el día del retorno de la democracia. Pero se equivocan una vez más. Hebe, ahora, somos todos los que seguimos soñando con una sociedad más justa. Ya habrá tiempo para hacernos cargo de lo que ha significado Schoklender, tal vez el más pérfido Caballo de Troya que el azar y los componentes malditos de una historia de horror supo introducir en el seno de quienes con valor inconmensurable resistieron todas las tormentas del mal. Si existe una causa sagrada e inviolable en un país que supo conocer todas las formas de la injusticia, esa causa ha sido y sigue siendo la de las Madres de Plaza de Mayo (sea la de la Asociación o la de Línea Fundadora que, a los ojos de la historia, son iguales en dignidad y en coraje). Por eso, hoy, ahora y siempre... todos somos Hebe.

*Doctor en Filosofía, profesor de la UBA y la UNC.

miércoles, 15 de junio de 2011

Elecciones: lo que se publica para que el kirchnerismo “no gane”

Clarín centra sus esfuerzos en minimizar el triunfo de Jorge Sapag en Neuquén y enfatizar que se trató de una victoria sobre “un radical K”, tratando de desvalorizar que el gobernador es un aliado del gobierno nacional.

El resultado de las elecciones en Neuquén, con la victoria del candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el reelecto Jorge Sapag, quien también anticipó que la provincia “en octubre votará masivamente por Cristina Fernández”, fue presentada por los medios dominantes, en especial Clarín, como el triunfo de un político “no K” antes que como una importante imposición a favor del kirchnerismo.

Lo primero que hace el diario es minimizarlo en su agenda: si bien coloca el tema en tapa, lo hace con un cuadro relegando la noticia por lo menos al cuarto o quinto lugar en importancia. En la volanta, el medio anuncia: “Avanza el calendario electoral”. Para el pasquín envuelve huevos, teniendo que admitir una victoria que favorece al kirchnerismo, el tema queda circunscripto a “una elección más”, por lo menos en tapa.

La bajada también marca cómo sigue la estrategia discursiva de Clarín: “El gobernador del Movimiento Popular Neuquino venció a Farizano, un radical K”. Entonces, el pasquín les dice a sus lectores, falazmente, que el triunfo de Sapag es una victoria negativa para el kirchnerismo, obviando el apoyo del mandatario neuquino al gobierno nacional.
 
En la página 10, el diario titula: “Sapag ganó por un amplio margen y logró la reelección en Neuquén”. En la bajada, Clarín “recuerda” mencionar en qué lugar se ubica Sapag en el escenario político nacional: “Es un aliado de la Casa Rosada y derrotó a una lista que unió a los K, la UCR y el PRO”.

En el encabezado de la nota, el diario vuelve a insistir en separar el triunfo de Sapag del kirchnerismo: “El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) consiguió la reelección con una ventaja holgada sobre el frente encabezado por la UCR y el kirchnerismo.

En el caso de La Nazión, el medio admite con mayor facilidad que Clarín al gobernador neuquino como un político afín al kirchnerismo, y titula en tapa: “Sapag, aliado del Gobierno, triunfó en las elecciones de Neuquén”. En el encabezado, señala: “Jorge Sapag, un gobernador aliado al kirchnerismo, imponía anoche su reelección al vencer con comodidad a Martín Farizano, radical, que encabezó una coalición de partidos que también respaldan a la presidenta Cristina Kirchner”.

Sin embargo, el editorialista Carlos Pagni se esfuerza por tranformar la elección de Neuquén en una “derrota” del kirchnerismo y enfatiza: “A Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), le sirvió de poco ser tributario del gobierno nacional (…) .La novedad es otra: el kirchnerismo deberá ajustar sus ilusiones. "La derrota de Farizano y Parrilli se agrega a la serie de fracasos que viene sufriendo la Presidenta en su intento por rediseñar la política en el país, aun allí donde esa política le es dócil”.

Página/12 en tapa destaca a Sapag como un gobernador “con afinidad kirchnerista”, quien “ganó su reelección frente a Martín Farizano, otro candidato de buena sintonía con el gobierno nacional”.

Como se verá, nada nuevo bajo el sol. Lo mismo de siempre: nos mean y Clarín y La Nazión dicen que está lloviendo.

Polémica por un documental de la BBC que mostró un suicidio asistido

Un multimillonario británico viajo a Suiza para morir.

La cadena pública británica BBC emitió ayer un documental sobre el suicidio asistido de Peter Smedley, un multimillonario británico de 71 años que padecía una dolencia neuronal motora y que en diciembre del año pasado puso fin a su vida en la clínica suiza Dignitas, especializada en eutanasia.

La decisión de poner al aire el programa fue criticada desde diversas organizaciones, que acusaron a la emisora pública de promover el suicidio asistido y de alentar a otras personas a seguir los pasos de Smedley, el magnate hotelero que apareció ayer en tevé mientras tomaba una dosis letal de barbitúricos con chocolate y luego agonizó, tomado de la mano de su esposa.

La BBC se defendió afirmando que el reportaje permite a cada telespectador formar su propia opinión respecto de la eutanasia, al recoger no sólo la experiencia de Smedley sino una gran cantidad de opiniones a favor y en contra el tema de personalidades de la ciencia y las humanidades.

En los últimos 12 años, en esa clínica de Suiza donde el suicidio asistido está permitido por ley, se ayudó a morir a más de 1000 personas.

Un portavoz de la organización británica pro suicidio asistido Dignity in Dying defendió el documental y dijo que “nos plantea el desafío de preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida”

Por el contrario, el activista antieutanasia Alistair Thompson calificó al programa como “propaganda pro suicidio disfrazada de reportaje” y dijo que presenta el riesgo de crear “un efecto contagio” entre personas en situación vulnerable. “La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado”, agregó Thompson.

Currín On Line se comunicó con las autoridades de la clínica suiza Dignitas, quienes confirmaron que el número de personas que piden la programación de un suicidio asistido crece año a año. "De hecho, este año, para fines del mes octubre, tenemos tres reservas de compatriotas suyos. En efecto, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, tiene turno para suicidarse el 24 de octubre. Y tenemos una reserva a confirmar, para la misma fecha, a nombre de un tal Héctor Magnetto", señaló el director de la clínica Dignitas, quien aclaró, además que "la reserva del Sr. Magnetto no está confirmada, porque quiere elegir para suicidarse, un método que nunca utilizamos aquí: se quiere suicidar metiéndose en el orto los ejemplares de Clarín que le devuelven todos los días los canillitas".