sábado, 3 de diciembre de 2016

Hebe estalló contra Macri: "El 24 de marzo es como el 25 de mayo"

LA PRESIDENTA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LE PEGÓ AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR LA DECISIÓN DE MOVER EL FERIADO DEL 24 DE MARZO POR PRIMERA VEZ. Y CONFIRMÓ QUE "EL PUEBLO SE MOVILIZARÁ EL MISMO DÍA".

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estalló contra el régimen macrifascista por la decisión de llevar el 24 de marzo a ser un feriado turístico.

"Somos los pueblos los que determinamos este tipo de fechas. El 24 de marzo es como el 25 de mayo", afirmó Hebe. 

El régimen envió un proyecto al Congreso, que será debatido la semana próxima, para que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2017 se mueva por primera vez desde que es feriado no laborable e inamovible.

El año próximo cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo. Esto es inédito, ya que desde que se instauró en 2006, año del 30º aniversario del golpe militar de 1976, se estableció como feriado inamovible.

"Hay muchas fechas patrias que se hacen el día que es, más allá de la gente y lo que pensamos. Si el pueblo quiere el 24 de marzo, será ese día", expresó Bonafini y agregó que "será siempre el 24, no se corre de las cabezas y del corazón".

Asimismo, Hebe estalló contra Mugrizio Macri. "Lo quieren correr para sacárselo de la cabeza de la gente. Todo lo que es la dictadura, el gobierno se lo quiere sacar de encima porque son responsables", dijo y confirmó que las Madres de Plaza de Mayo estarán en la calle ese viernes 24 de marzo en 2017 y no el lunes 27 como quiere el macrifascismo.

Estela se sumó a la polémica por el feriado del 24 de marzo: "El Gobierno intenta desmovilizar las marchas contra el Golpe"

LA DECISIÓN DE MACRI DE LLEVAR AL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA A UNA JORNADA TURÍSTICA SIGUE LEVANTANDO POLVAREDA Y GENERANDO INDIGNACIÓN. LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIRÁN PARA DENUNCIAR EL HECHO.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente la decisión del régimen fascista de Mugrizio Macri, que giró al Congreso un proyecto de ley para que el 24 de marzo deje de ser un feriado "inamovible" y empiece a ser considerado con fines turísticos.

El Poder Ejecutivo envió el jueves la iniciativa sobre los cambios en los feriados -que incluye la eliminación de los puentes y la movilidad de varios otros días históricos (como el 2 de abril)-, y que deberán ser debatidos por ambas cámaras durante las sesiones extraordinarias. Con esta decisión, el 24 de marzo se moverá de fecha y las marchas y movilizaciones para conmemorarlo ya no se harán el día exacto, salvo que caiga un sábado, domingo o lunes.

"Hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada", afirmó Estela y agregó que van a denunciar esta decisión del régimen. "Vamos a hablar enojadas para denunciar estos agravios", sostuvo.

Si el proyecto avanza en el Congreso, el 24 de marzo, que cae viernes, pasará en 2017 al lunes 27 de marzo. "Con esto el Gobierno intenta desmovilizar las marchas contra el Golpe", expresó Estela.

La referente de Derechos Humanos descartó que este hecho haya sido sin intención por parte del macrifascismo. "A éstos no se les pasa nada. Nada de lo que hagan es casual. Pero prueban a ver hasta dónde llegan. Después se arrepienten y piden disculpas", expresó y añadió que "lo hacen con un fin, hay un fin premeditado: como cuando se les llamó 'curro' a los Derechos Humanos, cuando niegan los 30 mil desaparecidos".

Sobre la estrategia a seguir para frenar esta decisión del Ejecutivo, Carlotto contó que "tenemos que reunirnos con los otros organismos y tomar una decisión. Vamos a denunciar este hecho y vamos a hablar con los diputados"

Asimismo, manifestó que "no vamos a aceptar que lo pasen como fin de semana largo, no es así. Con esa liviandad. Esa banalidad no es buena"

La titular de Abuelas adelantó que se reunirá con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con quien confirmó que tiene una buena relación, "pero nos debemos una reunión para este tema y para que nos explique ese mail enviado desde el Ministerio donde negaron los 30 mil".

Por otra parte, criticó el primer año de gestión de Macri con respecto a las políticas de Derechos Humanos. "Tenemos un año de esta gestión y nos despertamos con noticias desagradables todos los días", dijo.

El PJ espera que "el país se ponga en marcha"

A UN CASI UN AÑO DE LA ASUNCIÓN DE MACRI, DESDE EL CONSEJO NACIONAL DEL PJ ADVIERTEN QUE "LAS ÚNICAS MEDIDAS QUE SE ALIENTAN ESTÁN PENSADAS PARA INCENTIVAR LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y EL BLANQUEO DE CAPITALES DE AMIGOS Y PARIENTES".

El Consejo Nacional del Partido Justicialista, presidido por José Luis Gioja, advirtió que un año después de la asunción de Mugrizio Macri "las únicas medidas que se alientan están pensadas para incentivar la especulación financiera y el blanqueo de capitales de amigos y parientes, tal cual quedó reflejado en el Decreto 1206/16, que parece hecho a medida para declarar bienes y efectivo de familiares y amigos del Poder"

Tras la reunión de su Mesa Directiva, que analizó el primer año de gestión de la alianza de derecha Cambiemos, el PJ afirmó que "el Proyecto de Reforma Electoral y la incorporación de la Boleta Única Electrónica (BUE) no es un tema prioritario para salir de la crisis en la que Argentina se encuentra sumida"

Desde la cúpula del PJ, integrada entre otros por Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Verónica Magario, Omar Perotti, y Juan Manuel Abal Medina, ratificaron que no se opone a la inclusión de la tecnología en materia electoral pero alertó que "es necesario hacer un profundo análisis, detallado y pormenorizado, para despejar cualquier duda sobre la vulnerabilidad y la transparencia del sistema, para que se garantice el normal desarrollo de los comicios en todo el país y el control popular del acto electoral".

"Los miembros de la conducción del Peronismo Nacional", tal como se definen a sí mismos, abordaron, entre otros temas, el estado de la salud pública en el país y denunciaron "un marcado retroceso" en las políticas sanitarias, área donde es "notoria la ausencia del Estado Nacional", que ha abandonado "distintos programas de probado éxito".

Asimismo, el Consejo Nacional del PJ sostuvo que "la economía, en términos generales, no crece" y "la parálisis y el retroceso en la actividad industrial y comercial es notorio y creciente".

 El documento difundido al término del encuentro, consigna que "tampoco repunta el consumo; la producción está en caída; los índices de confianza en el Gobierno descienden mes a mes, y las economías regionales sufren y se resienten, entre otras cosas, porque sus producciones son sustituidas por importaciones indiscriminadas".

Los dirigentes del PJ manifestaron su preocupación, además, por "el extendido estado de frustración" de la población, que se refleja en las "situaciones de dramatismo" con las que se encuentran a diario a lo largo y a lo ancho del país.

Recesión: en un año cerraron 7000 comercios en Capital y provincia de Buenos Aires

SE PERDIERON UNOS 28.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL PERÍODO POR ESTA RAZÓN. LA SITUACIÓN SE AGRAVÓ EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES.

En un año se perdieron 28.000 empleos y cerraron casi 7000 comercios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual Económioca (EME) que lleva a cabo regularmente la ONG Defendamos Buenos Aires.

La medición concluye que la tendencia empeoró en el último bimestre, cuando dejaron de existir 2.800 negocios. "Con 6.900 locales menos, ya hemos superado el 1% (4.000 Pymes comerciales) y vamos camino de llegar al 2% de cierre de comercios sobre los 400.000 que existen", puntualizó el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

Entre los motivos, mencionó la baja del consumo, la inflación, la inseguridad y los tarifazos. "A principios de octubre constatamos el cierre de 4.100 comercios y parecía que la recesión comenzaba a ceder junto con la inflación, pero hubo un rebote inflacionario que se sintió en la calle. Así, otros 2.800 comercios que venían aguantando al límite optaron por bajar las persianas", explicó Miglino.

El distrito más castigado es Mar del Plata, con 276 negocios cerrados, indicó el titular de Defendamos Buenos Aires. Los rubros más afectados fueron los locales de indumentaria y calzado de mujer, seguidos por los gastronómicos, los de indumentaria y calzado de hombre, remiserías, tintorerías, lavaderos de autos, repuestos de automotor y los de venta de aparatos de electricidad. 

LA EME se basa en un relevo de 35 puntos de la Ciudad (con 3.686 casos) y en 33 del conurbano (con 3.214). "A pocos días de fin de año, muchos propietarios de comercios desisten de seguir luchando para mantenerse en actividad porque sienten que la baja en el consumo continuará por mucho tiempo", concluyó el titular de Defendamos Buenos Aires.

El desempleo en la ciudad de Buenos Aires trepó a casi 10% en el tercer trimestre

LA DESOCUPACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TREPÓ AL 9,8% EN EL TERCER TRIMESTRE, REGISTRANDO UN AUMENTO INTERANUAL DEL 2,6% Y SE UBICÓ 1,3% POR ENCIMA DE LA MEDICIÓN DEL INDEC, SEGÚN LOS DATOS DE LA ENCUESTA TRIMESTRAL DE OCUPACIÓN E INGRESOS (ETOI) DEL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO.

El relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, muestra que en el sector sur de la Ciudad la gente sin trabajo llega al 14,5% y en la zona centro al 9,9%.

Por el contrario, el indicador se reduce al 4,6% en la zona norte de la capital metropolitana, de acuerdo con los datos oficiales.

La tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 9,8% durante el tercer trimestre, con un incremento de 2,6% respecto a igual trimestre del año anterior. 

El desempleo afectó más a las mujeres con un 11,7% y su tasa específica aumentó algo más de un punto porcentual por encima de los varones, que fue del 8,0%. 

La tasa de empleo fue del 50,2% y se redujo sólo 0,6% en forma interanual, mientras que la tasa de actividad aumentó un punto porcentual y se ubicó en el 55,1%. 

La tasa de actividad en el norte de la Ciudad fue del 60,6%, mientras que en el Sur del 50,7%, mientras que la de empleo en el Norte fue del 57,8% y en el Sur del 43,3%. 

En el análisis por género, el empleo en la mujer (44,3%) disminuyó en 0,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior (45,2%), mientras que en el varón se mantiene igual (57,1%).
El 75,4% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, alrededor del 19% trabaja como cuentapropista. 

La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 25,7%, mientras que el Norte de la Ciudad fue del 20,4% y en el Sur del 33,7%, de acuerdo con el informe oficial. 

Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; el 15% lo hace en comercio y casi la totalidad del resto lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Bancarios realizarán paros de tres horas desde la próxima semana

EL TITULAR DEL GREMIO DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS, SERGIO PALAZZO, ACUSÓ AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE MENTIR CUANDO HABLA DE DIALOGO LUEGO DE QUE SE SUSPENDIERA UNA AUDIENCIA PARA FIRMAR UN ACUERDO PARITARIO CON LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA). "CUANDO EL GOBIERNO HABLA DE DIÁLOGO MIENTE DESCARADAMENTE", LANZÓ Y ADEMÁS ANUNCIÓ QUE LA PRÓXIMA SEMANA "HABRÁ MARCHAS EN LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS INTERNACIONALES Y VAMOS A PARAR LAS ÚLTIMAS TRES HORAS".

"Acordamos con dos cámaras, faltaba la cámara de banco internacional que se negaba a firmar acuerdo y ellos presionaron mucho al ministro de Trabajo. El ministro cedió a las presiones y suspendió la audiencia para hoy sin fecha Nos dicen que es por una cuestión de agenda", explicó Palazzo en declaraciones radiales

El dirigente sindical afirmó que "los bancos internacionales ejercen presión sobre el Gobierno" en particular contra Mugrizio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Además amenazó con un paro por 24 horas en diciembre si no se homologa el acuerdo. 

Además lanzó fuertes críticas tras las declaraciones del presidente sobre su autoevaluación por su gestión en la que se puso un ocho. "Macri se debería haber puesto un 10 porque es lo que vino a buscar. Yo le pondría un reprobado en rojo por el endeudamiento y los despidos", reseñó Palazzo al hablar de desocupación y la precarización laboral. 

La Asociación Bancaria (AB) lanzó el "alerta y movilización nacional" y un plan de lucha que comenzará el lunes con asambleas y continuará el martes 6 de diciembre con esa modalidad y cese de tareas en las entidades extranjeras durante las tres últimas horas de atención al público ante "la sorpresiva suspensión" de la audiencia convocada para este viernes por Trabajo para que la cámara de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) firme "el acuerdo paritario que ya fue convenido con sus pares ADEBA y ABAPPRA", señalaron en un comunicado.

Los dirigentes aseguraron que el Secretariado analizará la convocatoria a un paro nacional de 24 horas "en uso de las facultades que le fueron conferidas por los cuerpos orgánicos y según evolucione el conflicto" a partir de la decisión oficial.

"La Bancaria responsabiliza por las derivaciones del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a los bancos extranjeros integrados en la cámara empresaria ABA", afirmaron los dirigentes bancarios.

Un fiscal pidió la imputación de Michetti y de la novia de Leuco en una nueva causa

LA VICEPRESIDENTA SUMÓ UN NUEVO DOLOR DE CABEZA: EL FISCAL PICARDI ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI CONTRATÓ A LA PAREJA DEL PERIODISTA EN EL SENADO PARA QUE DESARROLLE TAREAS DE SU FUNDACIÓN.

El fiscal Franco Picardi solicitó la imputación de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de Cecilia Brook, novia del periodista Alfredo Manuel Lewkowicz (alias Alfredo Leuco) en una nueva causa, que se originó a raíz de una ampliación de denuncia realizada por el diputado Rodolfo Tailhade, en el proceso que investiga el origen de los fondos que le robaron el pasado 22 de noviembre de 2015, por la cual la vice también se encuentra en el mismo estado, con un pedido de declaración indagatoria.

Según el requerimiento de instrucción, la fiscalía solicitó medidas de prueba al Juzgado Nacional número 7, a cargo de Sebastián Casanello, con el fin de "establecer si Cecilia Ruth Brook fue designada por la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Marta Michetti, en el Senado que ella preside cuando en realidad no cumpliría funciones en esa Cámara Alta sino en la Fundación SUMA", la organización que preside la vice y que está en la mira de la Justicia desde el mes de agosto.

Todo comenzó a partir de un artículo periodístico de investigación publicado por el portal Nuestras Voces, donde se reveló que Brook trabajaba en SUMA "y fue la organizadora de la fiesta en la que se perdieron los doscientos mil pesos" que le robaron a la vicepresidenta el 22 de noviembre de 2015, según consta en su relato en sede policial.

Tras ello, los diputados Tailhade y Cabandié, quienes forman parte de la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron a Michetti, realizaron una ampliación de denuncia en donde se solicitó se abriera una nueva línea de investigación para determinar la responsabilidad de Brook en el armado de la gala de SUMA y su tarea específica allí, algo que finalmente fue derivado por parte de Ariel Lijo al juzgado correspondiente, el Criminal y Correccional.

Las primeras medidas de prueba solicitadas por Picardi consistieron en solicitarle al Senado toda la documentación correspondiente al legajo de Brook, quien fue designada por Michetti en su despacho desde el 1 de marzo del año pasado, y cumplió funciones hasta el 28 de abril de este año, cuando presentó su renuncia, según figura en los documentos de la Cámara Alta.

Además, también se peticionó a la AFIP, la Inspección General de Justicia y a la dirección de recursos humanos de Fundación SUMA todo documento que pueda llegar a esclarecer las funciones de la novia de Alfredo Leuco allí.

Por su parte, desde el entorno de Gabriela Michetti desconocieron esta nueva imputación y aseguraron que no fueron notificados al respecto, por lo que no agregaron ningún tipo de declaración sobre el tema.

Fuente: nota de Juan Ignacio Amorín para El Destape

Se tomó el palo: Carrió se fue de vacaciones a Miami y no participará del debate de leyes claves para el régimen

LA DIPUTADA ELIGIÓ IRSE A ESTADOS UNIDOS EN PLENO ESCÁNDALO POR EL DECRETO DE MACRI SOBRE EL BLANQUEO A FAMILIARES DE FUNCIONARIOS. ADEMÁS, ESTARÁ AUSENTE CUANDO SE TRATE EN EL RECINTO GANANCIAS, EMERGENCIA SOCIAL Y ART.

La desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió decidió irse de vacaciones a Miami, entre otras actividades que llevará a cabo en los Estados Unidos y que incluirán una disertación pública, mientras Mugrizio Macri, ministros e integrante de la gobernante alianza de derecha Cambiemos participan de un "retiro espiritual" en la localidad bonaerense de Chapadmalal.

Los beneficios del blanqueo de capitales, cómo será la relación entre Argentina y Donald Trump y cómo luchar contra "líderes corruptos y autoritarios" son algunos de los puntos del temario que tocará la diputada oficialista Elisa Carrió en su paso por Miami, Estados Unidos. El J.W Marriot Brickell Ave Miami será el lugar donde la loca de mierda disertará el próximo martes bajo el título "El regreso de la Argentina". 

La partida de Carrió se dio en pleno escándalo por el decreto de esta semana del Ejecutivo que deja entrar al blanqueo a familiares de funcionarios. 

Es que el silencio de la diputada generó todo tipo de críticas porque la enferma mental se opuso fervientemente a habilitar esa opción cuando se trató la ley de exteriorización de capitales y sinceramiento fiscal en el Congreso.

Incluso, en su momento, emitió un comunicado en el que argumentó por qué debían quedar excluidos del beneficio para evitar "pactos de impunidad", aunque dentro de su espacio político las posturas son diversas.

Desde el entorno íntimo de Carrió confirmaron que la legisladora voló el jueves a Miami y regresará el 14 de este mes. "En Miami dará conferencias y se reunirá con fiscales",contó uno de sus voceros.

Así, Carrió evitó concurrir al "retiro espiritual" de Macri y 35 personas más en Chapadmalal, donde los funcionarios debaten sobre el futuro del régimen, la estrategia a seguir con respecto a la economía y encarar un año electoral complicado.

Además, la enajenada deja el recinto en medio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se debatirán sobre tabla en las dos próximas semanas leyes clave de la gestión macrifascista: la emergencia social, los cambios en Ganancias y nueva ley de ART.

Cabandié denuncia que Carrió se fue a Miami con pasajes pagados por el Congreso

EL DIPUTADO EXHIBIÓ LOS TICKETS POR TWITTER. SE FUE POR 13 DÍAS Y DARÁ UNA CONFERENCIA SOBRE ARGENTINA.

El diputado del FPV Juan Cabandié exhibió a través de su cuenta de Twitter una imagen del sistema interno de pasajes del Congreso, al que los legisladores no tienen acceso directo.

En la imagen se pueden ver los números de los pasajes de la desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió, quien salió de Ezeiza ayer en un vuelo de Aerolíneas Argentina (ver nota aparte en esta misma edición) y tiene pasaje de vuelta para el 13 de diciembre.

“Carrió se fue de vacaciones a Miami en medio de las sesiones extraordinarias, con pasajes que otorga el #Congreso”, denunció Cabandié.

En su post, el diputado de la Ciudad linkeó una nota de un sitio web que publicaba los pasajes y ampliaba la agenda difundida por Carrió: una conferencia para el martes sobre problemas actuales de Argentina en el lujoso Hotel Marriot Brickell.

El evento es justo el día de la sesión en la que se debatirá la reforma de Ganancias, empantanada en una negociación entre el régimen macrifascista y la oposición, sin la presencia de Carrió.

Además, la enajenada mental no estuvo cuando se esperaba su embestida contra el decreto que firmó Mugrizio Macri para incluir a los familiares de los funcionarios en el blanqueo. Tuvieron que hablar los radicales.

En el "retiro espiritual" de Chapadmalal, Macri pidió a sus ministros que "no se distraigan"

MUGRIZIO MACRI LES PIDIÓ A LOS FUNCIONARIOS DE SU GABINETE QUE SE FOCALICEN "A FONDO EN CADA OBJETIVO DE GESTIÓN" Y QUE DEJEN DE LADO "TAL VEZ ALGUNAS INVITACIONES Y REUNIONES", PORQUE NECESITA "MINISTROS CONCENTRADOS COMO MODELO DE TRABAJO", SEGÚN DIJO LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN CHAPADMALAL, DONDE SE ENCUENTRA REUNIDA LA PLANA MAYOR DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

Bullrich Luro Pueyrredón brindó una conferencia de prensa ayer a la mañana junto a sus pares de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; en la que dieron precisiones sobre el encuentro de trabajo encabezado por el ex hijastro de Flavia Palmiero y del que participa todo su gabinete en el complejo turístico de Chapadmalal, que comenzó este viernes, con un repaso a los temas vinculados a economía, obras públicas e infraestructura.

Durante la rueda de prensa y al ser consultado por el debate parlamentario sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias, Frigerio remarcó que, desde el oficialismo, seguirán "buscando acuerdos políticos" y añadió que esperan "tener la misma respuesta" que tuvieron hasta ahora por parte de la oposición, la cual ha sido "muy constructiva y responsable este año"

Por su parte, Prat el Gay abordó el tema de los cambios en Ganancias y definió que no se trata de una discusión entre "oficialismo versus oposición sino entre responsabilidad y demagogia, y ahí se van acomodando los distintos espacios políticos"

Además, volvió a criticar al proyecto impulsado por el Frente Rejuntador, que pasó a formar parte de uno de los cuatro dictámenes de minoría que surgieron ayer del debate en la Comisión de Presupuesto, al margen del proyecto oficial, que consiguió despacho de mayoría. 

Asimismo, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció que el próximo año el régimen macrifascista va a "elevar un proyecto general de reforma" tributaria.

En el marco de la conferencia, en la que fueron abordados distintos temas de gestión, la beoda ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón atribuyó a "cuestiones administrativas" la suspensión de licencias para fuerzas federales en diciembre y desestimó que se trate de un "refuerzo" por la posibilidad de desmanes sociales durante el último mes del año. En tanto, el ministro del Interior anunció que el año próximo "las obras de infraestructura serán récord en todo el país".

En el primer bloque de trabajo del llamado "retiro espiritual" que se realiza desde la noche del jueves a metros del mar, en el complejo que posee el Poder Ejecutivo a 23 kilómetros de Mar del Plata, la agenda giró sobre el trabajo en los primeros doce meses de gestión en las áreas de Hacienda y Finanzas, Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Plan Belgrano.

La reunión de apertura de la jornada comenzó ayer, poco después de las 8 en el quincho de la Unidad Presidencial, donde se realizó anteanoche la cena de recepción de los 35 funcionarios y legisladores participantes. 

Tal como estaba previsto en el diseño de esta reunión de equipo, el primer módulo de trabajo y los que se realizaron durante todo el día, permitirán que se realice un balance de los primeros doce meses de gestión y un mapa con las metas para 2017, un año marcado por las elecciones legislativas.

El retiro en el balneario bonaerense comenzó la noche del jueves con una conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien participó además en la cena en carácter de invitada y "anfitriona", pero no es parte de las reuniones de trabajo a puertas cerradas -y sin celulares- que se extenderán hasta este hoy al mediodía.

Todo mal con la "piyamada": Bullrich Luro Pueyrredón, molesta con compartir habitación con Malcorra y Stanley en el retiro espiritual de Cambiemos

"LA VERDAD QUE CAMBIEMOS NO CAMBIÓ TANTO, PORQUE PUSO LOS NENES CON LOS NENES Y LAS NENAS CON LAS NENAS", SE QUEJÓ LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD.

La beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, manifestó ayer con sorna su molestia por tener que compartir el mismo chalet con sus colegas mujeres del Gabinete, Susana "Malvestiti" Malcorra (Cancillería) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

La ex montonera expresó que pensaba que sería "más moderno" el retiro espiritual del régimen. "La verdad que Cambiemos no cambió tanto, porque puso los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. A mí me tocó Stanley y Malcorra. Me hubiera gustado algo más original y moderno, pero bueno...", lamentó la borracha.

Esto provocó algunas risas en la conferencia de prensa realizada en el complejo de Chapadmalal, donde se realiza el "retiro espiritual" del Gabinete. 

En el encuentro con los periodistas, Rogelio Frigerio sostuvo que "esta modalidad de retiro no es nueva, porque el presidente Macri lo implementaba desde su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, y es para evaluar lo que se cumplió en el año y la proyección para el año entrante".

El ministro del Interior, quien aclaró que comparte espacio con su par de la Producción, Francisco Cabrera, advirtió que "no hay mucho tiempo para distendernos, porque estamos reunidos desde las ocho de la mañana, y seguiremos hasta las ocho de la noche".

Por su parte, Alfonso Prat el Gay (Hacienda) comentó que se aloja junto a Hernán Lombardi (Titular de Medios Públicos), pero aclaró que "estamos en piezas separadas, así que no sé si ronca".


Mugrizio Macri, en tanto, comparte bungalow con su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y con el secretario general, Fernando de Andreis. El ex hijastro de Flavia Palmiero les prohibió a todos usar el celular mientras dure el "retiro espiritual".

La prensa que cubre esta payasada solo tiene acceso a la información que les llega por parte de los voceros presidenciales, ya que no hay acceso al sector donde se alojan los ministros y funcionarios.

Los periodistas manifestaron que se dispuso una "correcta atención en cuanto al catering" pero que resultó "notable la falta de aire acondicionado" en una jornada sofocante.

Llegó el calor y se cortó la luz en el despacho del CEO de Energía

LA INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO TAMBIÉN AFECTÓ OFICINAS DE ALFONSO PRAT EL GAY, FRANCISCO CABRERA Y GUILLERMO DIETRICH.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, pudo probar en primera persona un adelanto de lo que podría suceder a lo largo del verano en miles de hogares argentinos. 

En medio del calor que viene asomando, aparecieron también los cortes de luz y en este caso lo afectaron directamente en su despacho.

Fue en el marco de un corte mayor que castigó a parte de Capital Federal ayer a la mañana y que llegó al Palacio de Hacienda.

El despacho del ministro Alfonso Prat el Gay fue también afectado, así como las oficinas de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Sin embargo, los tres ministros citados no sufrieron en persona los cortes porque se encuentran en el "retiro espiritual" que organizó Mugrizio Macri en Chapadmalal.

Asimismo, según informó el pasquín oficialista Clarín, la Sala de Periodistas del Palacio de Hacienda también sufría el corte de luz, que comenzó poco después de las 9 y cuya razón no fue comunicada.

La paradoja del caso es que el jueves, el Ministerio de Energía anunció la puesta en marcha del denominado Plan Nacional de Eficiencia Energética y descartó cambios en el huso horario frente a los problemas energéticos que comienzan a sentirse.

Audiencias por el precio del gas en Bahía Blanca: ante un auditorio casi vacío, las empresas piden aumentos de entre 25 y 33%

LAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS Y DISTRIBUIDORAS DE GAS DE LA REGIÓN PAMPEANA Y LA ZONA PATAGÓNICA SOLICITARON AUMENTOS DE ENTRE 25% Y 33% PARA EL PRÓXIMO AÑO, EN EL MARCO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA CELEBRADA AYER EN LA CIUDAD BONAERENSE DE BAHÍA BLANCA PARA LA REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL (RTI).

Las transportadoras y distribuidoras de gas de la región pampeana y la Patagonia pidieron subas de hasta el 33% para el año próximo en la audiencia pública celebrada en Bahía Blanca para la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman $ 16.700 millones para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.

Fuentes del Ministerio de Energía precisaron que la RTI puede tener una vigencia de hasta cinco años y que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por el lado de las empresas reconocen que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa lo determinará el Enargas y que de no mediar cambios, a más tardar el 1 de abril próximo debería entrar en vigencia. Las compañías que participaron fueron Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Durante la audiencia, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó un ajuste del 26,9% por el servicio de transporte de gas para usuarios residenciales de la categoría 1 mientras que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidieron aumentos de entre 25% y 31%.

En ese marco, TGS también anunció inversiones por $ 7.000 millones para el quinquenio 2017-2021, con un promedio de $ 1.400 millones anuales. En tanto Camuzzi informó que aplicará recursos por $ 9.700 millones en carácter de inversiones dentro del plan quinquenal comprendido en la discusión del TIR.

El encuentro organizado por el Enargas comenzó a las 9 y contó con la participación de 21 expositores, ante un auditorio que no superaba el medio centenar de personas.

La ciudad de Buenos Aires multiplicó por 20 el número de cuadras con estacionamiento medido

EL NUEVO SISTEMA ESTABLECE UN RÉGIMEN MÁS ARANCELADO QUE EL ACTUAL PERO TAMBIÉN PERMITE GRATUIDAD EN EL ESTACIONAMIENTO EN CUADRAS CERCANAS AL DOMICILIO DE CADA CONDUCTOR.

El régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires logró que la Legislatura aprobara una norma que divide a Buenos Aires en cinco zonas y amplia de 4 mil a 80 mil las cuadras en las que cuales habrá que pagar para poder estacionar el auto.

La nueva ley establece un nuevo sistema de estacionamiento pago a través del cobro para estacionar vehículos en unas 10 mil de las 24.400 cuadras con que cuenta la Ciudad.

A partir de ahora se establecen distintas tarifas, ya que el costo de la que se aplicará en zonas comerciales, progresiva, aumentará a medida que sumen horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación regirá una más simple.

Asimismo, se contemplará la gratuidad para los vecinos residentes, por lo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar, quedarán exceptuados del pago por un solo auto.

Para ello, cada vecino con auto deberá inscribirse bajo la figura de "residente" en un registro a través de la web donde tendrán que tramitar el alta de su condición. En este marco, será requisito indispensable "que el domicilio del residente y de radicación del auto sean el mismo".

Según el texto "el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos tales como tarjetas de crédito y débito o mediante apps instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet".

El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.000 terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más.

Denuncian a Berni y a Fein por irregularidades en la investigación sobre la muerte de Nisman

EL FISCAL FEDERAL EDUARDO TAIANO DENUNCIÓ AYER AL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN SERGIO BERNI Y A LA EX FISCAL YA JUBILADA VIVIANA FEIN POR IRREGULARIDADES EN LA PRESERVACIÓN DE LAS PRUEBAS Y DE LA ESCENA DEL HECHO TRAS EL HALLAZGO DEL CUERPO DEL CORRUPTO Y PUTAÑERO FISCAL FEDERAL ALBERTO NISMAN, QUIEN APARECIÓ MUERTO DE UN BALAZO EN LA CABEZA EN EL BAÑO DE SU DEPARTAMENTO DEL BARRIO PORTEÑO DE PUERTO MADERO EL 18 DE ENERO DE 2015.

En su dictamen presentado ante el juez federal Julián Ercolini, Taiano pidió investigar a Berni, Fein y al juez de instrucción en lo criminal Manuel De Campos, porque este magistrado estuvo por poco tiempo a cargo del caso, desde el hallazgo del cuerpo del extitular de la UFI AMIA hasta el regreso de una licencia de la juez que debía intervenir, Fabiana Palmaghini.

Según Taiano, hubo irregularidades en la preservación de prueba, y denunció que pudo haber intención de encubrir lo ocurrido y esbozó sospechas sobre el presunto fin de desviar la pesquisa.

El fiscal reclamó además investigar a los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona de Puerto Madero, pertenecientes a Prefectura Naval, y policías federales asignados a la custodia del fallecido fiscal.

Esta denuncia se investigará en paralelo a la causa por la muerte de Nisman, a cargo de Ercolini, quien delegó la investigación en el fiscal Taiano, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que el caso corresponde al fuero federal porque el deceso del fiscal se vinculaba con su actividad profesional.

Según fuentes judiciales, Taiano aludió a las imágenes tomadas en el departamento, a la manipulación del arma calibre .22 encontrada junto al cuerpo del fiscal o lo ocurrido con uno de los teléfonos celulares de Nisman que fue manipulado.

Además, criticó que se haya permitido el ingreso indiscriminado al piso 13 de la torre Le Parc e incluso dentro del baño del departamento.

Fein tuvo delegada la investigación por parte de Palmaghini cuando la causa estuvo en el fuero criminal ordinario y Berni llegó al departamento de NIsman una hora después del hallazgo, cuando ya estaba en el lugar el juez De Campos. La fiscal fue la última en llegar al lugar.

La denuncia del fiscal Taiano se suma a otra hecha por delitos similares por la desquiciada diputada nacional por la alianza de derecha Cambiemos Elisa Carrió.

Diego: "Vine a despedir a Fidel; el Gobierno argentino no entiende nada"

DIEGO MARADONA YA SE ENCUENTRA EN CUBA PARA PARTICIPAR DE LOS HOMENAJES PÓSTUMOS AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, FIDEL CASTRO.

"Yo soy el representante argentino que vino a despedir a Fidel, porque el Gobierno no entiende nada", dijo Diego Armando Maradona apenas llegó a Cuba. 

En diálogo con la prensa cubana, el eterno "10" destacó que "en nombre de todos los argentinos que queremos a Fidel y al Che les pido perdón porque tenemos un presidente que no sabe absolutamente nada". 

Redoblando sus críticas al ex hijastro de Flavia Palmiero, diego agregó que "si el pueblo sale a las calles no sé si el millonario Macri corta el pan dulce. Soy un soldado cubano, estoy para lo que necesite Cuba, antes que ser un soldado macrista, nunca lo seré. Daría todo mi cuerpo por esta bandera".

Maradona, imán de la noticia, donde quiera que vaya, estaba en Croacia, presenciando la final de la Copa Davis al conocerse la muerte de Castro y desde allí viajo a Cuba.

Al llegar a La Habana señaló que "vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar, Quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca, porque Cuba tiene que fortalecerse".

La "Caravana de la Libertad", con los restos de Fidel se acercan a su morada final

LA LLAMADA "CARAVANA DE LA LIBERTAD", QUE TRASLADA LAS CENIZAS DE FIDEL CASTRO, RECORRE YA EL CAMINO QUE SEPARA LAS CIUDADES DE CAMAGÜEY Y BAYAMO, ÚLTIMA ETAPA DEL VIAJE ANTES DE QUE LOS RESTOS MORTALES DEL EX PRESIDENTE LLEGUEN ESTE SÁBADO A SANTIAGO DE CUBA.


El vehículo con la urna en la que están depositadas las cenizas del líder cubano, quien murió el pasado viernes a los 90 años, inició ayer su recorrido desde la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, donde la caravana pasó la noche, y continuó viaje por la Carretera Central.

Miles de personas se distribuyeron desde primeras horas de la madrugada en las calles del recorrido para despedir al comandante en jefe. Varios lloraron y otros varios se sacaron fotos con algunos de los veteranos de la Revolución que asistieron al acto.

Durante la noche del jueves y gran parte de la madrugada de ayer, la Plaza Ignacio Agramonte fue escenario de una concentración multitudinaria en la que participaron centenares de personas que velaron los restos de Castro, entre ellos jóvenes que cantaron consignas revolucionarias.

El viaje que inició la comitiva fúnebre el pasado martes desde La Habana es el mismo, pero en sentido inverso, al que recorrió del 2 al 8 de enero de 1959 Fidel Castro y un millar de "barbudos", como se conocen a los rebeldes que derrocaron al dictador Fulgencio Batista, para hacerse con el poder.


Ayer, la comitiva pasó por localidades como Guámaro, Las Tunas, Buenaventura y Holguín antes de llegar a Bayamo, donde la caravana pernoctará.

Este sábado, el cortejo fúnebre entrará en Santiago de Cuba donde los restos de Fidel serán enterrados el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad.

En la jornada de ayer debía celebrarse en la Plaza de la Revolución de La Habana un desfile militar y una marcha del pueblo combatiente en recuerdo del desembarco en la costa oriental del yate Granma en 1956 de Fidel Castro y sus hombres para comenzar la guerra contra Batista, pero esa ceremonia fue pospuesta para el 2 de enero.

Se supo en las últimas horas que los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff viajarán a la isla para participar en los homenajes al líder revolucionario. "Fidel es como mi hermano mayor", dijo Lula el sábado pasado, cuando se enteró de la muerte del comandante cubano, con quien se reunió varias veces en La Habana.

Venezuela denunció "un golpe de Estado" en el Mercosur

ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY Y BRASIL ANUNCIARON SU EXPULSIÓN EN EL MOMENTO EN QUE A CARACAS LE CORRESPONDÍA LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE REGIONAL.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana
Venezuela denunció como un "golpe de Estado" la decisión de sus socios de suspenderlo como estado miembro, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis del bloque regional. 

"Constituye una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo ayer con enfado la canciller Delcy Rodríguez, quien aclaró que su país aún no ha sido notificado. Sin embargo, sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron, a través de un comunicado, haber informado a Rodríguez sobre el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte".

La suspensión formal se produjo pese a que el jueves Venezuela activó el mecanismo para la resolución de controversias por "agresiones y hostigamiento" en contra de su presidencia pro témpore del bloque. 

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", afirmó Rodríguez, al tiempo que manifestó la intención de seguir en el Mercosur "con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte".

El conflicto se suscitó en agosto cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció la intención de asumir la jefatura pro témpore del bloque, al término del período correspondiente a Uruguay. Los demás miembros rechazaron la iniciativa reclamando mayores condiciones de institucionalidad en Venezuela, reclamo al que se sumó Uruguay. Así fue como se propuso una presidencia pro tempore colegiada y se instó a Venezuela a que aprobara en dos meses la legislación requerida para pertenecer al bloque.

Por Twitter, la canciller Rodríguez insistió en que Venezuela "seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte" y llamó a los pueblos de los demás países del Mercosur "a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes".

Al denunciar una "ley de la selva" que está "destruyendo" al Mercosur, la canciller venezolana señaló que Caracas "no reconoce este acto írrito" que empuja al grupo a la ilegalidad. 

Rodríguez advirtió, además, que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del organismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".

Chile declaró alerta amarilla por el volcán Hudson, que en 1991 causó estragos en la Patagonia

LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE AYSÉN, EN LA PATAGONIA CHILENA, DECLARARON ALERTA AMARILLA EN LOS MUNICIPIOS DE PUERTO AYSÉN, RÍO IBÁÑEZ Y CHILE CHICO DEBIDO A UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN HUDSON, INFORMARON FUENTES OFICIALES.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque la tasa de sismicidad asociada al Hudson, situado a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, se ha mantenido en niveles habituales, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente en el último tiempo.

Además, el organismo señaló que los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante una erupción del Hudson ocurrida en octubre de 2011, cuando fueron evacuados los residentes en un radio de 45 kilómetros en torno al cráter.

En consecuencia, dijo el informe de ayer, "la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base".

El Sernageomin dijo que mantiene una vigilancia permanente del volcán, mientras la Oficina Regional de Emergencia coordina con los integrantes del Sistema de Protección Civil las condiciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, el Hudson alcanza una altitud de 1.905 metros y posee un cráter principal de 500 metros de diámetro y tuvo otra erupción de alta magnitud en agosto de 1991.

El Hudson, clasificado entre los volcanes más activos de Sudamérica, protagonizó otra erupción, con una nube de cenizas y gases de 18.000 metros de altitud que se expandió en un área de 40.000 kilómetros cuadrados hacia el noreste, abarcando territorios de Argentina, Uruguay y Brasil.

La erupción destruyó extensas áreas agrícolas y provocó la muerte de al menos medio millón de cabezas de ganado, aunque no hubo víctimas humanas.

Chile, situado en el llamado "cordón de fuego del Pacífico", posee 2.085 volcanes, de los cuales 55 están activos, con un promedio de una erupción cada ocho meses.

Salió el nº 54 (Diciembre/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 2 de diciembre de 2016

Máximo: "Cristina no tiene jefe ni jefa, tiene los votos de la gente"

EL DIPUTADO NACIONAL MÁXIMO KIRCHNER AFIRMÓ QUE "A PESAR DE TENER TODO UN GOBIERNO Y UN APARATO COMUNICACIONAL EN SU CONTRA", LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER MANTIENE IMPORTANTES GRADOS DE ACEPTACIÓN EN LA SOCIEDAD PORQUE SU RELACIÓN CON ELLA "TRASCIENDE TODAS LAS BARRERAS".

Durante una entrevista que brindó a radio Del Plata, el diputado santacruceño explicó que "a diferencia del 90 por ciento de la dirigencia, Cristina no tiene jefatura. No tiene jefe ni jefa, tiene los votos de la gente".

En este sentido, sostuvo que en la actual etapa política, la ex primera mandataria "busca compartir su experiencia y seguir estando bien al día en el cara a cara con la gente. Cristina lo dijo, es una militante", al tiempo que adelantó algunos detalles del acto que tendrá como protagonista a la ex mandataria el próximo 7 de diciembre en el microestadio de Ferro: "inicialmente estaba pensado para dirigentes y militantes en el microestadio, pero hay una cuestión que uno no puede manejar que es que la gente va, así que calculo que va a ir un montón de gente que quieren ver a Cristina y compartir un momento con ella".

Por otra parte, consultado sobre la calificación que Mugrizio Macri le puso a su propia gestión, Máximo sostuvo irónicamente que al jefe de Estado "le pondría un diez, pero en autoestima".

"A mí no me gusta poner notas, creo que la sociedad debe ser la que evalúe. Para nosotros está claro lo que pensamos: si aumenta la desocupación, se cae la industria, se cae la construcción y se pone un 8, es extraño", apuntó.

Asimismo, respecto del decreto firmado por el ex hijastro de Flavia Palmieroe para permitir que los familiares directos de los funcionarios se puedan adherir al blanqueo de dinero y bienes no declarados, confesó que recordó "una frase de Néstor en 2007, cuando dijo que 'Mauricio era Macri'. Creo que este decreto es la prueba cabal de eso y se adapta perfectamente aquella definición".

"Era lógico que esto terminara sucediendo. En el Congreso el oficialismo cedió este punto a sabiendas que este decreto iba a aparecer", consideró y añadió: "imagínense si se le hubiera ocurrido al anterior gobierno un decreto de esta naturaleza. Estarían sudando moral y buenas costumbres por cuanto canal de TV hubiera. Como que hay una tendencia a bajar el nivel de exigencia respecto del que hubo con Cristina, lo cual es muy malo para la sociedad porque nos empezamos a conformar con el '¿Y qué querés?'".

Sobre la posibilidad de unidad en el peronismo, Máximo sostuvo que "así como nosotros estuvimos abiertos a que nos marquen errores o nos pongan una bandera que decía 'nos duele lo que falta', y eso nunca fue motivo de desunión, algunos compañeros también tienen que reconocer que se pueden equivocar y no siempre estar viendo en el otro al que comete errores".

"Podemos construir un gran frente nacional y popular con características diversas pero con una heterogeneidad que sea productiva y conducente, si no nos vamos a chocar entre todos", agregó.

Por último, también cuestionó a los dirigentes de la oposición "que empezaron el año con la cantinela de que 'había que ayudar' como si desconocieran cuales eran las consecuencias que tenían esas políticas que les acompañaban en el Congreso".

"Al final de cuentas y al cerrar el año, el acompañamiento que ha habido de diferentes bloques (opositores) al gobierno marca que ha sido equivocado", concluyó.

Duhalde advirtió que el régimen fascista de Mugrizio de Macri puede terminar como De la Rúa en 2001

EL DIRIGENTE PERONISTA ASEGURÓ QUE "NO FESTEJARÍA" UNA DERROTA DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN 2017. "EL GOBIERNO TIENE FLANCOS POR TODOS LADOS Y TARDA EN RESOLVER LOS PROBLEMAS", ASEGURÓ.

El ex presidente Eduardo Duhalde realizó una dura comparación entre un probable final del régimen fascista de Mugrizio Macri con el de Fernando De la Rúa. 

"Corremos riesgo de volver al 'que se vayan todos' si el Gobierno pierde las elecciones'", afirmó "el zabeca de Banfield".

Asimismo, analizó la realidad del país y del futuro del espacio del que forma parte. Según él, en el Partido Justicialista "no hay un liderazgo". Al apuntar a Massa, dijo que "no está en el Justicialismo y hay que respetarlo".

Al opinar sobre las consecuencias de una posible derrota de la alianza de derecha Cambiemos en 2017, sostuvo que "corremos riesgo de volver al 'que se vayan todos si el Gobierno pierde las elecciones. Si la gente no quiere a los que se fueron y no quiere a los que están es ideal para el que se vayan todos y eso es muy serio" y agregó que "yo no festejaría que el Gobierno pierda la elección de medio término porque sería muy serio".

Para cerrar, opinó sobre MUGRIZIO Macri. "Tiene buena intención y es trabajador", dijo y se refirió a la inflación, que cerraría el año casi en 40 puntos. "No puede valer 10 dolares el kilo de carne. El Gobierno tiene flancos por todos lados y tarda un poco en meterse y resolver estos problemas", aseguró.

YPF "prescindirá" de 1700 trabajadores

LA PETROLERA NACIONAL INFORMÓ AYER QUE SE TRATA DE UNA "ADECUACIÓN DE NIVELES DE ACTIVIDAD PARA GARANTIZAR SUSTENTABILIDAD".

La petrolera confirmó que no renovará los contratos de 33 equipos de operación pertenecientes a empresas contratistas, que operan en las cuencas de Neuquén y Mendoza, como parte de un plan de "adecuación de sus niveles de actividad para garantizar la sustentabilidad de su actividad"

Autoridades de YPF confirmaron que implicará el despido de hecho de 1700 trabajadores, con el objetivo de reducir a una cantidad "sostenible" los equipos de perforación, terminación y remoción de pozos. El sindicato de petroleros, por su parte, advirtió que podrían realizar medidas de fuerza. 

Las autoridades de la petrolera sostuvieron que el plan se adapta al escenario que atraviesa la industria, en el que no "son sostenibles las situaciones con las empresas contratistas que se ubican muy por debajo de los estándares que YPF requiere actualmente", que había abierto en febrero pasado una negociación con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y había puesto en marcha un Plan Preventivo de Crisis (PPC) en la cuenca neuquina con el beneplácito del Gobierno nacional.

Sin embargo, tras la finalización del plan preventivo en julio, la petrolera decidió que "el costo de mantener la fuerza laboral ociosa hace imposible mantener en el tiempo esa situación" y comunicó a las empresas de servicios que no reincorporaría a los equipos que habían ingresado en stand by durante el PPC.

La decisión afecta a las empresas H&P, DLS, Nabors, Quintana y SAI para el segmento de perforación; Nabors, Petro-neu, SAI, SPA, Tracker, Tronador, Venver para las tareas de Workover (mantenimiento); y SAI, Clear, Petroneu para los servicios de pulling.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió, a su turno, que “no permitirán despidos” en el sector y anticipó que mañana se reunirá el cuerpo de delegados para definir medidas de fuerza, tras cuestionar al régimen macrifascista “porque no controló como debía hacerlo”.

Denuncian vaciamiento de Acindar: 400 suspensiones y decenas de despidos

LOS SUSPENDIDOS PERCIBIRÁN EL 75 POR CIENTO DEL SALARIO. EN LA PLANTA DE FUNDICIÓN DE HIERRO Y ACERO DE NAVARRO YA SE ABRIÓ UNA SERIE DE RETIROS VOLUNTARIOS.

La multinacional Acindar, empresa de fundición de hierro y acero, está siendo vaciada. Así lo denunciaron los delegados gremiales. La empresa ya suspendió a 400 trabajadores, decenas de despidos y una serie de retiros voluntarios.

Acindar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción.

En declaraciones radiales, Federico Espíndola, delegado gremial de la plata de Navarro, denunció que "la empresa quiere cerrar. Tiene el horno apagado, no usa el gas".

Por su parte, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, dijo que "los primeros tres meses percibimos el salario al 65 por ciento y el resto al 75 por ciento".

"Paramos por cinco días por falta de ventas", dijo Ibarra y aseguró que las principales causas que desencadenaron esta situación son "la falta de obra pública, el parate del Procrear y la caída de la industria automotriz en Brasil".

En esa línea, agrego que "la forma más rápida de recuperarnos sería aumentando la obra pública y el Procrear", medidas que a su entender dinamizaría la actividad siderúrgica. 

Ibarra se mostró preocupado por el futuro del sector y dijo que "si se produce el 50 por ciento va a ser inevitable la reducción del plantel" de trabajadores. "Esto es grave porque nuestra ciudad vive de la metalúrgica", señaló.

En rojo: 6 de cada 10 pymes industriales perdieron rentabilidad

LAS TORMENTAS PERFECTAS SUCEDEN CUANDO CONFLUYEN SOBRE UN PUNTO DEL PLANETA UNA SERIE DE FACTORES CLIMÁTICOS QUE DESATAN LA FURIA DE LA NATURALEZA. EN EL CASO DE LAS PYMES INDUSTRIALES, EL COMBO DE RECESIÓN, ALZA DE COSTOS Y CAÍDA DE LAS VENTAS LAS IMPACTA DE LLENO. TAL ES ASÍ QUE 6 DE CADA 10 PEQUEÑAS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUFRE LA CAÍDA DE LA RENTABILIDAD, SEGÚN SE DESPRENDE DEL PROFUSO RELEVAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OBSERVATORIO PYME (FOPYME).

En el cierre del tercer trimestre del año, las cantidades vendidas por las pymes industriales se hundieron un 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2015, aunque es cierto que el retroceso fue casi tres puntos porcentuales menor al 9,1% que se registró en el segundo trimestre. Sin embargo, el informe de FOPYME arroja un dato revelador: la reducción de las cantidades vendidas fue encabezada por las empresas pequeñas (de 10 a 50 ocupados), que sufrieron una caída del 8,9%. En tanto que en las medianas empresas (51 a 200 empleados) el nivel de actividad también se redujo pero en un 3,7%. "El universo pyme experimenta una asimetría productiva estructural de acuerdo al tamaño de empresa", asegura la Fundación.

El impacto de la recesión y el freno al consumo interno, golpea de manera dispar a las pymes industriales dependiendo al sector productivo al que pertenezcan. El podio de los mayores retrocesos lo integran y padecen los siguientes rubros: Madera, corcho y paja (-33,7%), Autopartes (-22,1%) y Vidrio, cerámica y minerales no metálicos (-21,9%). De los 12 sectores industriales, el único que aumentó las ventas fue el de Metales comunes y productos de metal con un modesto 1,1%.

Con un consumo interno que sufre una depresión del orden del 25% promedio, las pymes industriales padecen por no poder trasladar a precios el incremento de los costos. El informe muestra que entre el 2° y 3° trimestre de 2016 el precio de venta promedio de las pymes se incrementó 3,3%, menos de la mitad de la suba que se observó en el trimestre anterior. Sin embargo, el costo de producción parece preferir el uso del ascensor a la escalera, y registró un aumento del 7,4%, más que duplicando la suba de precios. Si bien hay una desaceleración de ambos indicadores, al tomar la comparación interanual con el tercer trimestre de 2015, el precio de venta registra un alza del 34%, mientras que el costo de producción promedia una suba del 59%, lo que deja en evidencia el grave problema de rentabilidad que enfrentan las pymes.

Como para ensombrecer aún más el presente, 4 de cada 10 industriales pyme considera que disminuyó la cartera de pedidos de su empresa en el tercer trimestre, mientras que casi un 30% manifiesta que hubo un descenso en el uso de la capacidad instalada y una reducción en el stock de materias primas e insumos. 

Empleo

Otra variable que muestra las dificultades que atraviesan las pymes, es la cuestión del nivel de ocupación y el sostenimiento o no de los puestos de trabajo. En el promedio de las pymes industriales, el nivel de ocupación se contrajo un 3,2% en el tercer trimestre en la comparación interanual. 

Sin embargo, al considerar por tamaño de empresa hay una diferencia. "Mientras que las medianas industrias redujeron en un 2,8% su dotación de personal en el último año, las pequeñas lo hicieron en 3,5%", indica la encuesta de la Fopyme.

Expectativas

Mientras el régimen macrifascista debió admitir un error de cálculo al pronosticar el rebrote de la economía para el segundo semestre, las expectativas ahora están puestas sobre el año próximo, esperando la tan ansiada recuperación.

En ese sentido, con respecto a las ventas al mercado interno, 4 de cada 10 pymes industriales espera aumentarlas en el 4º trimestre del año mientras que 2 de cada 10 prevén una disminución. Entre las firmas con clientes en el exterior, un 64% no espera alteraciones en los volúmenes exportados.

En cuanto al nivel de ocupación "se prevé invariante para la mayoría de las firmas, al igual que la cantidad de horas trabajadas". En tanto, en materia de inversiones, un tercio de los empresarios prevé incrementarlas en el próximo trimestre y un tercio de los industriales pymes no supone nuevos aumentos en los precios de ventas. En tanto que un 61% de las pymes manufactureras espera que su rentabilidad mejore en el próximo año. Lo llamativo es que se evidencia una tendencia descendente de las expectativas sobre dicha variable, ya que esta proporción era levemente superior durante el trimestre anterior.

Fuente: nota de Guillermo Gammacurta para Ámbito.com

El nuevo proyecto de Emergencia Social obtuvo dictamen favorable en Diputados

LA CÁMARA DE DIPUTADOS EMITIÓ AYER DICTAMEN A FAVOR DE LA LEY QUE DECLARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y QUE CREA EL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EL QUE SERÁ LLEVADO AL RECINTO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES PRÓXIMO.

Luego de varios días de trabajo en la redacción, el dictamen de mayoría fue firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda por casi todos los bloques, a excepción del Frente de Izquierda, que firmó despacho de minoría, y el Frente para la Victoria (FPV), que sin embargo adelantó que acompañará la iniciativa en el recinto.

"Estamos tratando de que la Argentina salga del plan social, que el Estado ponga un piso mínimo para alcanzar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y nuclear todos los planes en el Salario Social Complementario", recalcó el jefe de bloque del Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso, quien recordó que el puntapié inicial de este proceso "se dio en la calle", durante la marcha por el Día de San Cayetano del 7 de agosto pasado protagonizadas por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), y más recientemente en el masivo acto que esos mismos actores y la CGT montaron frente al Congreso el 18 de noviembre.

"Como consecuencia de la política económica de este año y de problemas estructurales que arrastra la Argentina, abrimos el debate para darle derechos a la economía popular e institucionalizar a los trabajadores", valoró el militante del Movimiento Evita.

De acuerdo a la hoja de ruta trazada por el oficialismo y la oposición, la iniciativa obtendría media sanción el próximo martes en el recinto, y luego tendría que ser revalidada en el Senado.

La Cámara alta ya había aprobado un proyecto del senador Juan Manuel Abal Medina que planteaba metas más ambiciosas que el réimen macrifascista no estaba dispuesto a aceptar, como la creación de un millón de puestos de trabajo vinculados a la obra pública, de modo que se consensuó un proyecto distinto, más moderado, que mantiene varias de las reivindicaciones de aquel.

El proyecto consta de doce artículos, entre los cuales se destaca la institucionalización de la actividad de los trabajadores informales, que conforman un tercio de la población económicamente activa del país, al estipular la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social y del "Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP)".

El Salario Social Complementario, equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, será fijado por el Consejo de la Economía Popular.

Para la diputada del Peronismo para la Victoria Lucila de Ponti, "el objetivo de crear estas instituciones es el de garantizar un piso mínimo de derechos y de aportes para la subsistencia".

La propuesta se basa en la reasignación de partidas por 25 mil millones de pesos en los próximos tres años para financiar la emergencia social, con la opción de reforzar con 5.000 millones adicionales en caso de que al 31 de diciembre del 2018 ya haya sido agotada la ejecución de esa cantidad de recursos.

Victoria Donda opinó que "en la sociedad moderna no se le puede garantizar trabajo a todos" y que la alternativa obligada es que el Estado "garantice a todos un piso mínimo de derechos y de libertades ciudadanas".

La diputada de Libres del Sur apuntó contra la izquierda y contra el kirchnerismo duro, que en la última semana cuestionaron el acta firmada por las organizaciones sociales con el régimen con el argumento de que no ataca las causas de fondo que generan la emergencia social y que a cambio de un paliativo negocian gobernabilidad y suspensión del conflicto social.

"Lograr un Consejo donde se reconozcan a los trabajadores informales es un triunfo y los triunfos no se regalan. Los derechos se consiguen luchando", afirmó Donda, que criticó la lógica trotskista del "cuánto peor, mejor".

A su turno, el diputado del Partido Obrero (Frente de Izquierda) adelantó que su bloque firmaría un dictamen en minoría, al manifestarse en disidencia con la propuesta mayoritaria por considerar que naturaliza la "precarización" del trabajo.

"Esto es la precarización de la precarización. No estamos de acuerdo", arremetió el dirigente de izquierda, que puso el ejemplo de muchos municipios que utilizan el régimen de planes sociales para encubrir relaciones laborales precarias.

Ganancias: Massa también quiere que se pueda deducir el pago de educación universitaria

EL VENDE HUMO LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR, SERGIO MASSA, CRITICÓ QUE NO PUEDA DEDUCIRSE DEL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS LOS GASTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y SEÑALÓ QUE "ES EL PAÍS DEL REVÉS".

"Es increíble que en la Argentina pague un padre por su hijo que estudia, pague un trabajador que hace una hora extra, y no pague un señor que timbea en compra venta de acciones o Lebacs. Es el país al revés", enfatizó Massa. 

Tras participar del acto de lanzamiento del Programa de Becas Secundarias y Universitarias, del Municipio de Tigre, Massa consideró que el proyecto de reforma de ese impuesto impulsado por el oficialismo "eliminó la idea de poder descontar de ganancias el estudio de los hijos en edad universitaria"

"Es delirante que los padres no puedan descontar del Impuesto a las Ganancias los gastos de educación universitaria de los hijos, es casi como que el Estado les diga que no les importa que estudien. Una sociedad moderna funciona con incentivos, y el descuento de impuestos por invertir en la educación de tus hijos, tiene que ser uno de los mayores incentivos que podemos tener como país", dijo. 

Además, subrayó que "es muy raro, que según el Gobierno, se pueda descontar la empleada doméstica en los hogares más pudientes, pero no se incentive a estudiar a los hijos de un laburantes".

"Vamos a buscar los mayores consensos alrededor de la ley, enriqueciendo nuestro proyecto con ideas del bloque de Romero, el de Margarita, y otros. Queremos la mejor ley de Ganancias, la más responsable, la más sustentable, pero sobre todo, la que dentro de la realidad de nuestro país, más beneficie a los trabajadores", adelantó. 

Para Massa, "Argentina necesita crecer sobre la base de la educación y el trabajo" y señaló que "la educación y el trabajo se promueven bajándole impuestos a los que estudian y trabajan"