sábado, 17 de noviembre de 2012

Cristina: "Gracias al modelo iniciado en el año 2003, hoy podemos seguir inaugurando obras"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración del Centro Cultural y el Museo del Juguete, en la villa turística de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Cristina Fernández de Kirchner agradeció el trabajo de la directora Paula de Luque en el filme "Néstor Kirchner, la película", que se presenta hoy en el Luna Park en consonancia con el Día de la Militancia, porque "pudo captarlo, expresarlo y contarlo con testimonios e imágenes sin golpes bajos".

"Anoche vi la película que mañana se estrena en el Luna Park por el Día del Militante en honor a Néstor Kirchner, mi compañero, y quiero agradecerle personalmente a la directora Paula de Luque, porque pudo captarlo, expresarlo y contarlo con testimonios e imágenes sin golpes bajos", afirmó la mandataria.

Así lo hizo al encabezar la inauguración del Centro Cultural y el Museo del Juguete, en la villa turística de El Calafate, donde también mantuvo videoconferencias con las localidades de Luis Piedrabuena en Santa Cruz, San Martín de los Andes en Neuquén y Las Parejas en Santa Fe.

En su discurso, la jefa de Estado agradeció a la directora del film por "el tratamiento con tanto respeto, para no incurrir en golpes bajos y pudo lograr reflejarlo como era; pudieron atrapar su espíritu patagónico".

Destacó especialmente una imagen que muestra el documental cuando Kirchner era gobernador y, en medio de una fuerte nevada, ayudó a empujar un auto que se había quedado enterrado. "Ese era él, iba contra todo, a toda costa y jugado por todo", afirmó la mandataria.

Durante su discurso, Cristina recordó varios aspectos de la gestión de Néstor Kirchner, primero como intendente de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz y remarcó que era un "gestionador, un transformador, al que le gustaba el progreso".

Recordó asimismo que durante esos años "le tocó la hiperinflación y no había recursos por coparticipación" para las provincias y siempre discutía con las autoridades nacionales "no por cuestiones berretas sino por cuestiones de un modelo de país diferente".

La Presidenta señaló que cuando Kirchner comenzó la gestión en Río Gallegos "no había un mango", pero empezó a "juntar pesito por pesito, a hacer obras y transformó la ciudad con una gestión brutal".

También señaló que cuando comenzó su gestión como gobernador santacruceño "la situación era peor" pero finalmente "dejó la provincia con 650 millones de dólares" y con una desocupación de entre el 2 y 3 por ciento cuando en el país "era de dos dígitos".

"Ese era Néstor Kirchner gobernando, salió de este sur. Seremos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes. Porque gobernar no es una cuestión de cantidades. Te pueden apoyar muchos o todos pero si no gobernás correctamente perjudicas a todos", sostuvo la mandataria.

En ese marco, señaló que la Nación "seguirá ayudando siempre a Santa Cruz" y afirmó que es "una suerte tener un gobierno que ayude cuando hay problemas, pero también saber que tenemos que tener un modelo de gestión y de administración que permita que esa ayuda no sea vista como un privilegio por otros".

Previo al discurso, realizó tres videoconferencias para la inauguración de una antena de la TV digital en la localidad de Luis Piedrabuena, para la apertura de una planta de tratamiento de residuos en San Martín de los Andes y para el comienzo de una muestra pyme agroindustrial en Las Parejas.

Sobre la TV digital, la mandataria destacó la importancia de que los ciudadanos "puedan acceder a todas las señales con definición y calidad tecnológica" y anticipó que "se va a cubrir el 100 por 100 del país para que todos puedan acceder gratuitamente a todas las voces".

Por último, se refirió a la inauguración del museo del juguete, que exhibe una colección de piezas de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX; entre ellas una sección dedicada a la producción de la fundación Eva Perón, como camisetas, libros y otros objetos.

"Los que los criticaban a Perón y Evita nunca nadie se va a acordar de ellos. Ellos están en la memoria del pueblo hasta el día del juicio final. Los castigaron porque decían que hacían personalismo. Si todos los que hacen personalismo se ocuparan del pueblo como lo hicieron ellos, bienvenidos los personalistas", sostuvo.

Inaugurar obras, gobernar, gestionar, hacerse cargo de los problemas... Cuánto más difícil es hacer eso que organizar cacerolazos "espontáneos".

Giorgi anunció préstamos de hasta $ 1,5 millones para el desarrollo industrial de pymes

La ministra de Industria presentó en Las Parejas, provincia de Santa Fe, el programa "Mi Galpón", para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a la unidad productiva propia a través de créditos blandos.
 
Los préstamos son hasta 15 años y para galpones industriales de hasta 1,5 millones de pesos, informó el Ministerio a través de un comunicado.
 
Giorgi presentó este plan en el marco de la muestra de la pyme agoindustrial que inauguró horas antes la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de una teleconferencia.
 
Participaron también los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el gobernador provincial, Antonio Bonfatti; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el titular de la CGT, Antonio Caló.
 
Quien no pudo estar presente fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, que no pudo concurrir porque se encontraba planificando la próxima emboscada a los funcionarios del gobierno nacional que visiten su provincia.

El gobierno porteño no descarta estatizar el subte

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró que el gobierno de la Ciudad no descarta la estatización de la red de subtes, con el objetivo de "mejorar el servicio para la gente".
 
"Hay que estudiar todas las alternativas. Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el servicio para la gente, y eso supone ser bien abiertos y ver todas las variantes que puede haber. A esta altura no hay que descartar nada", dijo Rodríguez Larrata al ser consultado sobre el futuro del subte.
 
No obstante, el funcionario porteño dejó claro que la estatización "no se plantea como una decisión tomada", sino como una variante más a estudiar.
 
El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, anunció el martes su decisión de asumir la administración del servicio de subterráneos.
 
El acuerdo de traspaso del subte de la Nación a la ciudad se había firmado en enero, pero luego el ex hijastro de Flavio Palmiero puso condiciones al traspaso y este proceso se paralizó.
 
Además, a pocos días de la firma del acta-acuerdo con el gobierno nacional, la administración macrista ejerció su potestad sobre el subte aplicando una suba de tarifas que llevó el valor del boleto de 1,10 a 2,50 pesos.
 
En este marco, Rodríguez Larrata sostuvo que aún no es tiempo de tomar decisiones y recordó que la aceptación del traspaso la anunciaron "hace dos días" y que todavía no mandaron el proyecto de ley a la Legislatura.
 
El funcionario adelantó que el gobierno porteño enviará a la Legislatura el proyecto de ley de traspaso del subte a la ciudad "la semana próxima" e informó que el jefe de gobierno porteño convocó hoy a una reunión a los jefes de los bloques opositores.
 
"Esperamos tener el apoyo de los bloques opositores en la Legislatura, para poder concretar el traspaso", dijo Rodríguez Larrata, que recordó que en la Legislatura el PRO no tiene mayoría y por lo tanto será muy importante "la búsqueda de consenso".
 
En cuanto a la posibilidad de estatizar el subte, el funcionario insistió en que "hoy por hoy tenemos que estudiar todas las variantes posibles para mejorar el servicio" y dijo que si llegan a tomar esa decisión será porque consideran que "es la mejor alternativa, para mejorar el servicio a la gente, que es el único objetivo" que tienen.
 
De todos modos, dejó claro que el Estado, ya sea manejando el subte en forma directa, o a través de un concesionario, "debe tener una actitud de control más activa", contraria a la que ha tenido hasta el momento, "que ha sido muy relajada".
 
Dijo que este control deberá abarcar tanto lo financiero, como la calidad del servicio que se brinda, y lamentó que el subte "esté oscuro, sucio, y con problemas de inseguridad, con una mala señalización de paradas y sin información de horarios".
 
"Hay mucho por mejorar, hemos tenido miles de denuncias, y una de las principales quejas es la inseguridad", admitió Rodríguez Larrata respecto al trabajo que deberán hacer en el servicio de subterráneos, hoy concesionado a la empresa Metrovías.
 
La Legislatura porteña aprobó el jueves por la noche el pedido de Macri de tomar un crédito por 216 millones de dólares destinados a comprar 120 vagones para la línea H.
 
¿El PRO pensando en estatizar algo? Mugrizio es una caja de sorpresas.

De Vido: "Nunca participé de ninguna reunión donde haya ocurrido lo que dice Clarín"

El ministro de Planificación Federal desmintió lo publicado en el panorama empresarial del diario Clarín y consideró que "una vez más Clarín vuelve a mentir en base a la fabulación de sus columnistas".
 
En tal sentido, De Vido sostuvo, a través de un comunicado, que "nunca participó de ninguna reunión con la presidenta en la que haya ocurrido lo que dice Clarín" y agregó que "se trata de un nuevo manoseo en base a información falsa para, a través mío, cuestionar a otras personas".
 
"En realidad lo que les molesta es que trabajemos en equipo, es decir que las distintas áreas del gobierno dejen de ser compartimentos estancos y puedan gestionar de manera articulada y mancomunada en pos de los objetivos que nos indica la presidenta de la Nación", explicó De Vido.
 
Asimismo, el ministro señaló que "no hizo ningún asado de despedida en Lima, ni tampoco he recibido ningún consejo de mi médico personal" por lo que "todo forma parte de una nueva serie de mentiras y fabulaciones como a las que nos tiene acostumbrados desde hace tiempo Clarín, que producto de su negativa a acatar lo que dicen las leyes repite este tipo de operaciones".
 
En la mañana del viernes, el médico personal de De Vido, doctor Sergio Perrone, desmintió haberle aconsejado dejar la función pública.
 
El diario Clarín publicó este viernes en su columna de panorama empresarial que "De Vido dice que cumplió una etapa y que su médico lo emplazó a dejar la función pública".
 
El doctor Perrone (matrícula nacional número 65.665) consideró ayer, al hablar con Télam, que "es de muy mal gusto jugar con la salud de las personas, sean públicas o no, porque siempre hay familiares y amigos que pueden llegar a preocuparse sin fundamento".
 
Lo de Madcelo Bobonelli (él fue el autod de la columna en cuestión) es tedible. ¡No hay que sed tan mentidoso Madcelito! Mientras vos te seguís ocupando de De Vido, nosotros seguimos espedando que nos expliques por qué las clases de inglés de tu mjued son las más caras del Universo.

Abal Medina: el gobernador de Córdoba "intenta tapar sus culpas echándoselas a otros"

El jefe de Gabinete criticó al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, y lo calificó de "incapaz para gobernar, que endeudó a su provincia y que intenta tapar sus culpas echándoselas a otros".
 
En declaraciones a la prensa antes de encabezar la presentación del libro “Manual de la nueva administración pública argentina”, el jefe de Gabinete se refirió a la actitud del gobernador cordobés, quien utilizó un acto de la industria automotriz para cuestionar al gobierno nacional delante de la ministra de Industria Débora Giorgi.

"Lo que hizo con la ministra fue una falta de respeto", aseguró Juan Manuel Abal Medina y recordó que "yo dije hace cuatro meses que (De la Chota) era 'Hood Robin', que le saca a los pobres para darle a los ricos y cada día acentúa más ese camino".
 
No puede sorprender que De la Chota intente "tapar sus culpas echándoselas a otros". Es una vieja conducta del gobernador cordobés. Sin ir más lejos, hace años que intenta tapar la pelada con un "quincho" ridículo y patético.

Legisladores del PRO terminaron a las piñas

Dos legisladores macristas terminaron a las trompadas tras la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura, en medio de gritos e insultos, tras recriminaciones mutuas por un proyecto para privatizar espacios verdes de la Ciudad.
 
El proyecto de ley del bloque PRO, que intentaba permitir que se instalen bares y “áreas de servicio” en 70 espacios verdes de la Ciudad, tenía el rechazo de la oposición.
 
La iniciativa del diputado José Luis Acevedo comenzó a tratarse en medio del rechazo de los vendedores ambulantes, ubicados en las gradas del recinto.
 
En ese marco, diputados de la oposición como Aníbal Ibarra y Adrián Camps anunciaron que no iban a acompañar la ley por considerarla "inconstitucional", tras lo cual el conjunto de la oposición abandonó sus bancas y el recinto.
 
Posteriormente, los legisladores del PRO pidieron pasar a un cuarto intermedio y también se retiraron hacia un salón contiguo, donde los legisladores Acevedo y Alejandro García se trenzaron a golpes a raíz de lo ocurrido minutos antes.
 
García le reprochó a Acevedo por las disposiciones que contenía el proyecto y también por el poco consenso que tuvo en el resto de los diputados para conseguir una aprobación.
 
Y después, la crispación, la intolerencia y la violencia son patrimonio exclusivo del kirchnerismo.

Ottaviano explicó los objetivos de su cargo

En la última sesión, el Senado de la Nación nombró a Cynthia Ottaviano como defensora del público tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde su nuevo cargo explicó algunos de los objetivos que perseguirá.
 
Cynthia Ottaviano es la nueva defensora del público, tal cual lo prevé la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde su cargo deberá recibir y canalizar consultas y reclamos del público e impulsar el seguimiento de denuncias presentadas por el público en relación con los medios de difusión.
 
En su nuevo rol, explicó algunos de los objetivos que se planteó: "Tengo que defender a los argentinos y argentinas en el sentido que marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
 
"Hay que formar equipos para llevar adelante toda la tarea que tendrá la defensoría", agregó Ottaviano y explicó que se trabajará con "los principios de transparencia y acceso a la información pública".
 
"Quiero centralizar toda la información que hay que Argentina con respecto a la comunicación porque está desperdigada", señaló.
 
Además, Ottaviano explicó que se va a "crear una biblioteca y una dirección de investigación" para llevar adelante lo que consideró una "tarea magnífica".
 
Como público que somos, estamos en buenas manos. ¡Suerte Cynthia!

Garré: "La inseguridad no se resuelve con policía de mano dura"

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que "el problema de la inseguridad no se resuelve con la receta de penas más altas y policía de mano dura" y recordó que al asumir su cargo la presidenta de la Nación le encomendó un "cambio de paradigma en el tema de la seguridad".
 
"Cuando nosotros llegamos al ministerio, en diciembre de 2010, una de las recomendaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue el cambio de paradigma en el tema de la seguridad", manifestó Garré en diálogo con la prensa.
 
"El problema de la inseguridad -añadió- no se resuelve con la receta de penas más altas y policía de mano dura, quedó demostrado cuando se cambiaron leyes en ese sentido y la inseguridad se mantuvo y a veces hasta creció".
 
La ministra manifestó que la idea "era hacer un cambio profundo. Ya Néstor Kirchner, en el 2004, ante un hecho de violencia en una manifestación en la Legislatura de la Ciudad estableció no usar armas de fuego, la contención de manifestaciones públicas sin uso de la fuerza; eso motivó la renuncia de algunos funcionarios que pensaban que si le sacabas las armas a la policía, la desnaturalizabas".
 
Garre dijo que ese protocolo fue "ratificado y profundizado" durante su gestión y que "se puso en consideración a las provincias y fue aprobado por todas salvo Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, que están pendientes de ratificación”.
 
"Hoy la lógica pasa por el respeto a la vida, la del policía, la del ciudadano y la del delincuente, que la fuerza debe ser usada proporcionalmente y usar el arma cuando es indispensable", aseguró.
 
Garré calificó como "riesgoso" el uso de un arma del fuego en zonas urbanas. "No sólo es riesgoso para los transeúntes sino que puede dar resultado de muerte, cuando se puede evitar quizá con un disparo a una zona que saque de combate al delincuente sin necesidad de matarlo".
 
"Hay doctrinas, entrenamientos, que incentiva a hacer otras cosas previas a tener que disparar mortalmente, hay cursos, instructores, entrenamiento más intenso en armas de fuego, es lo que estamos haciendo", finalizó.
 
En cualquier momento se viene otro cacerolazo VIP, porque no le quepa duda, amigo lector, que buena parte de la runfla que participó del 8N, cuando protestan contra la inseguridad, lo que pretenden en realidad es, precismente, mano dura.

Procesaron a Blaquier

La justicia federal de Jujuy procesó al dueño del Ingenio Ledesma y al ex administrador de la empresa por "privación ilegítima de la libertad" en al menos 29 casos, entre ellos el ex intendente Luis Aredes, durante la dictadura militar.
 
El juez Federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, ordenó el procesamiento del empresario Carlos Pedro Blaquier y de Alberto Lemos por "privación ilegítima de la libertad" por las desapariciones ocurridas durtante la "Noche del Apagón", ocurrida en la noche del 27 de julio de 1976, cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma.
 
En esas circunstancias, policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Desde entonces, más de 30 personas permanecen desaparecidas.
 
El juez además ordenó que se embargue al acusado Blaquier la suma de 11 millones de pesos. En tanto que similar medida le impuso a Lemos, por un monto de 5 millones y medio.
 
El fiscal ad hoc Pablo Pelazzo dijo que ambos fueron procesados por 26 hechos entre ellos, la causa por la desaparición de Luis Burgos y 3 hechos en la causa Aredez y resaltó que la causa evidencia "un grado de credibilidad mayor en la justicia" porque "ayuda a sostener la igualdad ante la ley y no sólo se detienen a delincuentes comunes".
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cristina: “Cada vez que el Estado se cayó, después vinieron por el pueblo”

Lo dijo la presidenta al participar de un acto en la localidad bonaerense de General Rodríguez. “La defensa del Estado es una defensa de los grandes intereses nacionales y de la soberanía nacional”.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió a todos los argentinos que defiendan al Estado porque va más allá de los partidos políticos o de los gobiernos “y tiene que ver con la defensa de los intereses nacionales y de la soberanía popular”.
 
“Esta democracia inclusiva, esta democracia que concibe al Estado como impulsor de políticas públicas contracíclicas en un mundo que se derrumba, debe ser cuidado por todos. El Estado no es de un partido, no es de un gobierno, es de los 40 millones y tenemos que defenderlo porque cada vez que el Estado se cayó, después vinieron por el pueblo”, dijo desde un acto en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
 
“Cada vez que convencieron a argentinos de que el Estado era un estorbo, de que el Estado era algo inútil que impedía la libertad de mercado, primero destruyeron al Estado y después fueron por el trabajo, la salud y la educación de ustedes. Por eso la defensa del Estado es una defensa de los grandes intereses nacionales y también de la soberanía nacional”, agregó la primera mandataria.
 
“Que nada nos desvíe del camino del amor, porque el amor es lo único que vece al tiempo, al odio, al olvido. El amor es todo: es justicia, es verdad”, concluyó.
 
Cristina inauguró unidades habitacionales que se construyeron en el marco del "Plan Federal de Viviendas", con el objetivo de reducir el déficit habitacional que afecta a una importante franja de la población bonaerense, así como fortalecer la reactivación económica y contribuir a la creación de fuentes de trabajo, según se indicó oficialmente.
 
El acto se llevó a cabo a partir de las 12 y asistieron el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe comunal, Juan Anghieleri.
 
En el marco de su visita a General Rodríguez, además, la jefa de Estado firmó convenios entre el gobierno nacional y la municipalidad para la adjudicación de nuevas obras de infraestructura para esa amplia zona del oeste del conurbano.
 
Lo bueno es que aquellos a quienes no les gusta un Estado fuerte, pueden salir a cacerolear por Callao y Santa Fe.

Rodríguez Larrata: “El traspaso de los colectivos a la Ciudad no está previsto”

El jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larrata, afirmó que el manejo de las 33 líneas de colectivos que transitan la Capital Federal corresponde a la Nación, pese a que el traspaso fue aprobado por el Congreso. En tanto, no descartó una gestión estatal del subte.
 
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, negó que la gestión macrista asuma el manejo de las 33 líneas de colectivos que transitan la Capital Federal, pese a que el traspaso fue aprobado por el Congreso Nacional en conjunto con los subtes.
 
"No está previsto", dijo el funcionario a lo que agregó que la responsabilidad es del Gobierno Nacional.
 
Por otro lado, al ser consultado por una eventual administración estatal de los subtes, Rodríguez Larrata dijo que "la posibilidad existe, en la ley va a estar contemplado, después hay que ver la conveniencia de eso" y dijo que “no está definido” un aumento en el valor del pasaje.
 
La Legislatura porteña debe aprobar el traspaso de los subterráneos para que se haga efectivo a partir del 1 de enero.
 
A ver muñeco... El traspaso está aprobado por el Congreso Nacional. Ergo, que vos y la manga de vagos que lidera tu jefe no lo tengan previsto es algo que nos tiene sin cuidado, sobre todo, teniendo en cuenta que ustedes nunca prevén nada.

Hebe de Bonafini repudió los dichos del dueño de La Nazión

La titular de las Madres de Plaza de Mayo calificó de “indignantes” las declaraciones de Bartolomé Mitre y dijo que “ellos tienen ganas de que vuelva la dictadura”. Además, afirmó que “no quieren que las clases bajas podamos ascender”.
 
Durante las tradicionales marchas del los jueves en Plaza de Mayo, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó de “indignantes” las declaraciones del dueño del diario La Nazión, Bartolomé Mitre, quien dijo que en Argentina existe “una clase baja que no se informa, no escucha, no toma conciencia y sigue a la Presidenta” y que el país vive bajo una “dictadura de los votos”.
 
“Ellos tienen ganas de que vuelva la dictadura. Ellos son la basura, ellos nunca han querido a los pobres. No quieren que las clases bajas podamos ascender”, afirmó Hebe y agregó que “por eso, porque sabemos pensar, no los vamos a votar a ellos y esa es la bronca que tienen”.
 
En tanto, expresó que “también dicen que no tenemos conciencia. Pero tenemos demasiada conciencia. Sabemos estar en la calle, sabemos pelear, sabemos bancarnos para saber conseguir esto que hemos conseguido y esto lo conseguimos los que estamos abajo. Hemos estado muy pisoteados, pero miren dónde estamos ahora por suerte”.
 
Por último, Bonafini señaló que "la clase media está creciendo y no es la que vino a la plaza” en la protesta del 8N.
 
Mitre se horroriza por la "dictadura de los votos" porque extraña, y mucho, a la dictadura de las botas.

Raimundi: "El 'per saltum' es un instrumento para enfrentar a las corporaciones"

El diputado nacional por Nuevo Encuentro defendió la ley que regula el "per saltum" que el miércoles aprobó el Congreso por tratarse de "un instrumento que tiene un Estado democrático para enfrentarse con el poder minoritario de las corporaciones".
 
"Esta ley ha sido trabada durante muchos años por un puñado de intereses financieros y marca claramente una línea divisoria entre las instituciones democráticas y la capacidad que tienen los grupos económicos de influir sobre la justicia", señaló el legislador a Télam.
 
Explicó que la norma permite que la Corte Suprema de Justicia intervenga sin dilaciones en causas que pueden considerarse de "gravedad institucional".
 
En ese sentido, Raimundi mencionó que la ley puede aplicarse sobre la causa que el grupo Clarín presentó en la justicia con respecto al artículo 161 de la ley de Medios y remarcó que "también puede repetirse con otras presiones del mundo financiero".
 
"No puede ser que un grupo de jueces trabe indefinidamente la aplicación de una ley votada hace tres años por amplia mayoría, atendiendo intereses de un grupo minoritario y poderoso que termina violando su plena vigencia", expresó al referirse a la Cámara Civil y Comercial cuestionada por irregularidades en el nombramiento de jueces para que resuelva los planteos del grupo.
 
En cuanto a las críticas sobre supuestas "presiones a la Corte" con la sanción de la ley, el diputado bonaerense desestimó de pleno esa cuestión al señalar que la ley "no sólo establece su propio límite, sino que además significaría subestimar la independencia de los jueces que la integran y su trayectoria ampliamente reconocida".
 
"Los grupos económicos desafiaron a la democracia poniendo y sacando gobiernos y ministros, y esta vez hay un gobierno que ha decidido recurrir a todos los instrumentos democráticos que tiene a su alcance para enfrentar los intereses de las corporaciones", subrayó Raimundi.
 
Están nerviosos. Con el per saltum, a más de uno se le acaba la joda de las cautelares y de los jueces amigos y empleados. 

El estudio del Metro de Barcelona relativiza el diagnóstico de Macri

Encargado por el gobierno porteño hace cuatro meses, la auditoría aporta los mismos datos que tenía en su poder SBASE. Dice que las carencias "no son críticas".
 
Aunque el jefe de gobierno Mugrizio Macri sostuvo que el estado de las seis líneas de subte y el Premetro funcionan en pésimas condiciones, la auditoría del Metro de Barcelona que contrató la comuna hace cuatro meses sostiene que, a pesar de tratarse de la red más antigua de América Latina, su estado no es tan grave como el que repitieron los voceros y funcionarios del propio alcalde.
 
El estudio, fue contratado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desde el primer día de agosto, cuando estalló el paro más largo de la historia del metro, y fue solicitado para contar con un panorama técnico sobre toda la infraestructura bajo tierra, antes de que Macri anunciara su decisión de hacerse cargo del subte.
 
El paper fue redactado por cuatro expertos catalanes del Metro de Barcelona y estuvo encerrado bajo siete llaves para evitar su filtración a la prensa, sin embargo, ayer comenzaron a circular distintas copias desde la Legislatura porteña. Algunas fueron difundidas por la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti, y otras repartidas por los propios legisladores del PRO y especialmente por aquellos que no ocultaron su furia durante la tarde del martes pasado, cuando se enteraron por los medios de la decisión del alcalde de aceptar la transferencia.
 
En su anuncio, el hijo bobo de Franco Macri reconoció la existencia de la auditoría catalana, que este diario anticipó hace 15 días, y remarcó "el proceso de deterioro creciente de los últimos semestres, con foco en las vías y especialmente en la Línea A, cuyo equipamiento está por cumplir 100 años".
 
En rigor, el análisis técnico, es mucho más amplio, pero repasa las mismas advertencias que han repetido los ingenieros de la empresa estatal SBASE y los propios trabajadores bajo tierra.
 
Respecto de toda la red, el paper remarca que "el plan de mantenimiento se cumple con algunas desviaciones no significativas" y que "existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo, encontrándose algunas carencias que no se han valorado como críticas". En ese contexto general, los técnicos catalanes concentraron su atención en cada una de las seis líneas e hicieron hincapié en las líneas A, que une Plaza de Mayo con Carabobo, y en la C, que une Retiro con Constitución. En cuanto a la primera, el informe concluye que "no se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio comercial". Se trata de las formaciones de madera, que replican a los primeros trenes subterráneos que comenzaron a funcionar el 13 de diciembre de 1913 y que dentro de un mes cumplirán 99 años. Respecto de los otros coches de la misma línea, fabricados por la italiana Fiat, la auditoría sostiene que "no se ha detectado ningún elemento en estado crítico a nivel de seguridad".
 
En la B, que une el Correo Central con Parque Chas, la flota Mitsubishi debe enfrentar una "revisión profunda", para los que hayan superado los 25 años de uso, pero en general, tampoco "se ha detectado ningún elemento en estado crítico de seguridad operativa". En cuanto a la C, que transita bajo la Avenida 9 de Julio, la advertencia fue más amplia. Los expertos reiteraron la revisión total para los coches que superan los 25 años de vida útil, destacaron que "el estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables" y pone la luz roja sobre la Flota Nagoya, porque las naves no tienen "sistema paratren" y sus baterías "se encuentran alojadas en el interior del salón debajo de los asientos del pasaje, sin ventilación", con "un peligro latente de explosión por el hidrógeno que desprende la electrolisis" de la maquinaria. En cuanto a la D, que comunica Plaza de Mayo con el barrio de Belgrano, los coches no tienen fallas de seguridad, una realidad similar a la E, que une el Cabildo con la Plaza de los Virreyes.
 
El análisis también remarca la suciedad de todas las instalaciones de la red, y de algunas líneas, como la E, y destaca un argumento que coincide con los de Metrovías, cuando destaca que hubo "un aumento exponencial de viajes perdidos desde 1994 a la actualidad", con el consecuente deterioro de todas las líneas. 
 
"Al final, el informe del metro de Barcelona dice todo lo que sabíamos e incluso muestra que el subte está mejor de lo que nosotros suponíamos. No entendemos para qué Macri lo utiliza, si al final lo contradice en su estrategia de victimización", dijo Roberto "Beto" Pianelli. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), leyó el documento, no le restó importancia, pero destacó que no señala las advertencias que dijo el alcalde, "salvo en lo referido a la Línea A, que no es ninguna novedad, todos sabemos que es la mas vieja y que debe ser remplazada", dijo el dirigente sindical y se preguntó por el costo de una auditoría que dice lo mismo que señalaron los técnicos locales.
 
Coherencia PRO. Todo lo que venga de afuera siempre será mejor que lo nuestro.

Luis Juez: "De la Chota armó una pelea que los cordobeses no quieren"

Luis Juez aseguró que el gobernador de Córdoba "es un pendenciero que quiere aprovechar el momento para candidatearse". Además, el senador nacional sostuvo que plantea un falso llamado al diálogo: "Jamás llamó a partido a dialogar sobre ninguna política".
 
El senador nacional Luis Juez habló sobre el cruce que vivieran el miércoles la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota. Al respecto, Juez aseguró que la actitud del gobernador cordobés no lo sorprende porque "es pendenciero, vivo y ventajero".
 
"De la Chota siempre fue así. Ahora que Cristina anunció que no tiene intenciones de re reelección, se candidatea. No tiene códigos, es un gran ventajista, aprovecha este momento para posicionarse", sostuvo enfático Juez y agregó que el gobernador cordobés "se hace el ofendido, que pide diálogo, pero es todo mentira. Jamás llamó a nadie de mi partido para discutir ninguna política".
 
"El gobierno sabe bien quién es De la Chota, un tipo que siempre es funcional a las arbitrariedades del gobierno. A pesar de las diferencia ideológicas, De la Chota se manejó con la nación por negocios inconfesables y adjudicaciones directas en la provincia", cerró el senador nacional por Córdoba.
 
No sólo los cordobeses, Luis. Ningún argentino bien nacido quiere la política de baja estofa que encarna De la Chota.

De Vido: “Los cordobeses pagan hasta cinco veces más de electricidad”, con igual subsidio

Julio De Vido salió al cruce del gobernador De la Chota, y afirmó que "se olvidó" de mencionar ese dato. Además, remarcó que desde 2003 el Gobierno Nacional “lleva invertidos más de $ 7 mil millones en obras públicas".

El ministro de Planificación Federal salió así al cruce de declaraciones José Manuel de la Chota, quien el miércoles,r en un acto con la ministra de Industria, Débora Georgi, sostuvo que "con los impuestos que pagan los cordobeses estamos transformando rutas nacionales en autopistas".

El ministro señaló en un comunicado, que “desde el 2003 el Gobierno Nacional lleva invertidos más de 7.400 millones de pesos en obras públicas, incluyendo una que fue reclamada por más de 40 años como la autopista Córdoba-Rosario".

Explico que "a pesar de los 1500 millones de pesos que este año la Nación destinará a Córdoba para subsidiar la electricidad, que es el mismo nivel que tiene el resto de las provincias, los cordobeses pagan las tarifas de electricidad más caras del país”.

De Vido señaló que, “a pesar de tener tan altas tarifas, las principales inversiones energéticas en la provincia las hizo el Gobierno Nacional, más de 4 mil millones de pesos que permitieron sumar más de 1000 megavatios, incluyendo la central Pilar”.

El ministro le recordó a De la Chota, que "en materia de obras públicas, la Nación lleva invertidos desde el 2003 a la fecha, 7.429 millones de pesos, que incluyen importantes obras viales como la ya mencionada autopista Rosario Córdoba, pavimentación y ensanche de la Ruta Nacional Nº 158" entre otras.

Tambien aludió al puente de acceso a la ciudad de Rio Cuarto, el Camino del Cuadrado en el Valle de Punilla y 45 obras en rutas provinciales y le hizo notar que “también estamos financiando el Camino de Altas Cumbres”.

Al respecto De Vido puntualizó que "estas autopistas se pagan con el aporte de todos los argentinos, incluso de los que no las usan” y recordó que también se construyeron 98 escuelas, se pusieron en marcha 30 mil soluciones habitacionales y se realizaron obras hídricas y de saneamiento como el acueducto Etruria – Laboulaye, entre otros.

El ministro también detalló obras realizadas en la provincia como "la planta de tratamientos cloacales en la Ciudad de Córdoba que benefició a 160 mil usuarios nuevos, las redes y la planta depuradora de Villa María y los colectores cloacales y planta depuradora de Villa Carlos Paz".

De la misma manera, remarcó que se concluyeron obras hídricas como las presas Achiras, Las Lajas y el Chañar que en 2003 estaban completamente paralizadas y que permitieron recuperar 2 millones de hectáreas productivas en el área pampeana.

Finalmente destacó "coincidimos en que la pobreza es el mayor enemigo, pero los monopolios son sin duda una de sus causas fundamentales, en eso seguro disentimos”, enfatizó.

Definitivamente, al candidato de Clarín se le escapó la tortuga.

Lorenzino: "De la Chota es un endeudador serial"

El ministro de Economía de la Nación criticó al gobernador cordobés por su política de tomar deuda para financiar los gastos de gestión. Además repudió su política impositiva.
 
A través de la red social Twitter, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, criticó al gobernador cordobés, José Manuel de la Chota, por su política de tomar deuda para financiar los gastos de gestión. Además, repudió su política impositiva.
 
En ese sentido, el funcionario nacional advirtió: "La Nación se desendeuda. A contramano, De la Chota endeuda a Córdoba a tasas del 20%. De la Chota es un endeudador serial".
 
También afirmó que "la Presidenta anunció mejoras para trabajadores Córdoba concretaba nuevas inversiones Era un acto de la industria, no de la política mezquina".
 
En otro twit, el ministro propuso el hashtag "#EndeudadorSerial" y puntualizó: "Crecimiento Deuda: Mestre 16% - De la Chota 564% - Schiaretti 30%. O se gobierna para los bancos, o se gobierna para la gente".
 
"La Nación le descuenta deuda a la provincia de Córdoba, De la Chota va a la otra ventanilla y se lo pide a los bancos. Nación lo asistió financieramente en más de $ 1000 millones (2011) y en $ 500 millones (a jun-2012). En Córdoba la Nación invierte 3000 millones en subsidios a la energía. Defiende la producción, competitividad y el trabajo de los cordobeses", continuó en sucesivos twits.
 
Además, señaló: "De la Chota crea impuestos Hood Robin, saca a los pobres para darle a los ricos. Si pones un impuesto a la nafta lo pagan hasta las motitos. De la Sota le cobra más a los que menos tienen, y poco a los ricos. 80% lo hace por IIBB a trabajadores, y sólo 6% al inmobiliario y campos".
 
"Córdoba ha recibido en 9 años un 578% más de recursos de la Nación, y ésta ejecutó en 2012 en Córdoba de forma directa, $11.498 millones", agregó Lorenzino.
 
Hace cola para atenderlo a "peluca".

Abal Medina: "De la Chota le montó una emboscada a Giorgi"

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, cruzó al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, por el discurso que ofreció en una planta automotriz en la provincia mediterránea.
 
El gobernador de Córdoba ofreció un discurso en la planta de la automotriz Renault que motivó que la ministra de Industria, Débora Giorgi se retirara del lugar. "Le montó una emboscada", aseguró Abal Medina y consideró que fue "vergonzoso".
 
Al mismo tiempo, Abal Medina consideró que De la Chota "montó un show mediático" y que "se agacha ante el campo y castiga a cordobeses con el impuesto al combustible".
 
 "Que le explique De la Chota a los cordobeses por qué les cobra un impuesto abusivo al combustible, mientras nosotros tomamos medidas para seguir incentivando el consumo como anunció la Presidenta con la excepción de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre", agregó Abal Medina.
 
“Mientras hay una Argentina que crece, que sigue generando mayor producción y nuevos puestos de trabajo, el gobernador monta un show para potenciar sus aspiraciones presidenciales en una actitud que marca a las claras a las bajezas que puede recurrir un político que en 2003 no se animó a ser candidato porque nuestro país estaba destruido”, agregó.
 
Además, Abal Medina considero que De la Chota "le quita recursos a los más desprotegidos y no revalúa los campos hace 13 años, engordando los bolsillos de uno de los sectores que se vieron más favorecidos por las políticas implementadas por Néstor y Cristina”.
 
“Mientras De la Chota elige como aliados a lo peor de la política argentina, a los medios concentrados e ilegales, nosotros seguimos construyendo una Patria cada vez más inclusiva donde la apuesta al trabajo y la distribución del ingreso son nuestro norte”, finalizó.
 
La ministra de Industria también se refirió a la situación que vivió tras el discurso del gobernador: "Iba a un acto de la producción y del trabajo, a un festejo para Córdoba y la Argentina, y me encontré con una manipulación de la mala política. Lo que vi es manipulación y la vieja política".
 
"Me encontré con un discurso del gobernador que me sorprende, esto no me ha pasado en ninguna provincia. Tendría que reflexionar y dejar esas muletillas permanentes con las que plantea argumentos en acciones y escenarios orquestados", finalizó.
 
Pobre De la Chota. Parece que el implante capilar le afecto el cerebro y está más pelotudo que nunca.
 

Escándalo en España por la golpiza policial a un niño

Uno de los hechos más revelantes de la jornada huelguística del #14N en el país ibérico fue la represión que la policía de cataluña desató sobre un chico de tan solo 13 años. Las autoridades anunciaron que abrirán una investigación.
 
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, anunció que abrirá una investigación para aclarar la agresión a un niño de 13 años en Tarragona durante una carga policial.
 
El titular de la fuerza aseguró que se "depurarán responsabilidades" y agregó que ver las imágenes del chico sangrando tras la agresión policial "duele a los ojos".
 
El director de los Mossos dijo además que la agresión, denunciada por los padres, es fruto de "unas circunstancias no premeditadas ni buscadas" y que el niño formaba parte de un piquete situado frente al Corte Inglés de Tarragona desde dónde se lanzaron objetos a la policía.
 
"No le puedo garantizar que el chaval de 13 años lanzara objetos, pero sí que formaba parte del piquete", aseveró.
 
El jefe de los agentes ha añadido que la actuación policial consistió en "una carga en la que, por mala suerte, se le provocó una brecha al niño" y que la acción fue "un hecho involuntario fruto de un rebote de la porra".
 
Prat ha asegurado que la investigación podría durar entre uno y dos meses, después de la cual se "tomarán las medidas oportunas". "Si tenemos que depurar responsabilidades lo haremos, no sería la primera vez".
 
En el vídeo también se ve como una chica es golpeada por reprochar a los Mossos su actuación. Prat asegura que el hecho de que fuera agredida es "aún más reprochable" pero que "habrá que ver si está justificado".
 
Pobre España.
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Salió la edición nº 44 de la revista Garcas

No pagarán Ganancias en el aguinaldo quienes cobren hasta $ 25 mil

Cristina Fernández de Kirchner anunció la exención del pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente al medio aguinaldo para aquellos trabajadores que ganan hasta 25 mil pesos. Convocó también a la CGT para discutir el mínimo no imponible en 2013.
 
"Hemos dispuesto, para la segunda cuota del aguinaldo para todos los trabajadores que ganen hasta 25 mil pesos, exceptuar del impuesto a las ganancias para seguir impulsando el consumo", anunció la presidenta de la Nación.
 
Lo hizo al encabezar un acto por la entrega del botiquín un millón y medio del programa Remediar, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
 
Cristina señaló: "Quiero anunciar que he firmado el Decreto 2191 que tiene dos objetivos: el primero es contribuir con políticas contracíclicas para fomentar el consumo, que es lo que nos ha mantenido vivos. Este poderoso mercado interno. Y también que en las Fiestas, donde uno más gasta todos los años, los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos más".
 
Tras el anuncio, la mandataria contó que "nos vamos a reunir con la CGT para discutir para 2013 una modificación de los mínimos no imponibles".
 
Asimismo, explicó -sobre el alcance del decreto- que "de los 9 millones de trabajadores registrados, están exentos del impuesto a las ganancias el 75,20 por ciento, o sea 6.887.686 trabajadores. Con esta medida van a ser exceptuados el 98,12 por ciento de los trabajadores y van a tributar los que superan los 25.000 pesos de sueldo".
 
"Esta medida va a significar que el Estado deje de percibir más de 2 mil millones de pesos, pero que van a estar en el bolsillo de los trabajadores", indicó.
 
En seguida, tomó el guante de una de las acusaciones preferidas de la oposición y sentenció: "A mí no me gritan ni me impone nada nadie. Tenemos que trabajar junto a los trabajadores y junto a los empresarios". Y arrancó aplausos.
 
En referencia al programa sanitario, la Presidenta remarcó: "Este programa no se inició con nuestro Gobierno. Es importante reconocer las cosas. Tenemos que terminar con la costumbre de que los gobiernos que se suceden porque tienen diferencias cambian todo lo que hizo el anterior. Lo que hace un Gobierno hay que aumentarlo y profundizarlo".
 
Y concluyó: "Defendamos los intereses del país. Yo lo hago todos los días, con errores. Pero necesitamos toda la colaboración de todos los sectores. Tenemos que seguir trabajando".
 
Una medida que celebramos.

Es ley el Per Saltum

Con 135 votos a favor el recurso de "per saltum" fue aprobado. Ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores.
 
El diputado Agustin Rossi cerró el debate en el Congreso y con 135 votos a favor y 95 en contra, la reglamentación "per saltum" quedó aprobada.
 
El recurso “per saltum” habilita a la Corte Suprema a intervenir en causas judiciales sin que se hayan superado todas las instancias procesales inferiores.
 
“Nosotros queremos que la ley se cumpla. La ley está para cumplirse. No están hechas para que el más poderoso tenga la capacidad de sortearlas”, declaró Rossi en el cierre de su discurso refiriéndose a la Ley de medios.
 

La ministra Giorgi se retiró de un acto en Córdoba tras ser increpada por De la Chota

El gobernador José Manuel De la Chota increpó a la Ministra de Industria en un acto, por la que lo funcionaria se retiró tras manifestarle al mandantario: "muy bien, muy bien por su acto político".
 
El episodio sucedió en el marco de un acto encabezado por Giorgi y De la Chota en la planta automotriz de Córdoba, luego de que el mandatario cerrara su discurso aludiendo brevemente al acontecimiento del lanzamiento del nuevo automóvil, para luego emprender contra el gobierno nacional.
 
En ese sentido, de cara al público, le pidió a la ministra que le transmitiera a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la "vocación de diálogo" que tiene Córdoba "para resolver las diferencias económicas que hoy afrontamos". También le manifestó su desacuerdo contra del Impuesto a las Ganancias y con otras medidas de gobierno.
 
Sobre el final del discurso de De la Chota, la ministra lo saludó y le dijo: "muy bien, muy bien su acto político".
 
Sobre este hecho, el secretario nacional de SMATA, Ricardo Pignarelli, quien también se retiró del acto, opinó que "cuando a uno lo visitan en su casa hay que tratar bien a los visitantes. Hay que ser muy respetuoso", y añadió que "todo lo que se tiene que discutir entre peronistas, hay que discutirlo adentro".
 
Los directivos de Renault, si bien no lo manifestaron, también evidenciaron su desconcierto por la actitud del gobernador y cierto enojo sobre la situación que empañó el objetivo de la empresa.
 
En tanto el diputado nacional (Frente para la Victoria-Córdoba), Fabián Francioni, criticó al gobernador José Manuel de la Chota porque consideró que “utilizó un acto institucional para su campaña política”.
 
“De la Chota tuvo una actitud totalmente irrespetuosa con la ministra Giorgi y también con los directivos y trabajadores de la empresa Renault, porque un acto en el cual se pretendía mostrar los resultados de un país pujante en lo que hace a la industria automotriz, el gobernador lo convirtió en un acto político”, criticó Francioni.
 
El legislador nacional manifestó que el mandatario cordobés “no solo que no tiene códigos", por haber maltratado a una mujer, sino que además "tampoco tiene límites al momento de poner por delante de todo sus aspiraciones de proyección nacional. Hoy hizo un papel lamentable y repudiable para la investidura que representa”, concluyó.
 
De la Chota... Desubicado como Macri en un acto por Día del Trabajo.

Ley de Medios: el Senado aprobó la designación de Cynthia Ottaviano como Defensora del Público

La periodista recibió el aval de la Cámara de Senadores para ocupar el cargo que crea la Ley de Medios para recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, la televisión y demás servicios regulados por la ley.
 
La Cámara de Senadores avaló el cargo que debe ocupar la periodista Cynthia Ottaviano como la Defensora del Público, cargo que crea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, la televisión y demás servicios regulados por la ley.
 
El pliego de la postulada, que obtuvo 39 adhesiones y 22 rechazos, había sido aprobado por la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, a cargo del diputado Agustín Rossi.
 
La senadora oficialista, María Higonet, recordó que la profesional posee "amplísimos conocimientos y las mejores referencias y ha permitido debate y pluralidad de ideas" en sus programas.
 
Su colega de bancada Liliana Fellner informó que Ottaviano renunció el 17 de octubre último a los cargos que tenía en los medios Radio Nacional y Tiempo Argentino y enumeró los premios recibidos por la candidata por su labor periodística.
 
En tanto, la periodista, docente y escritora Cynthia Ottaviano, en el periodo de observaciones cosechó más de 1000 adhesiones y una sola objeción, la del Grupo Clarín.
 
Desde que fue postulada, comunicadores, docentes, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y actores del campo político, gremial y social le manifestaron su apoyo. Entre ellos, se destacaron, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Marta Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Damián Loreti, docente de Derecho de la Información; Miguel Ángel Estrella, músico y embajador argentino ante la UNESCO; Carlos Ulanovsky, periodista; Arturo Bonín, actor; María Seoane, directora de Radio Nacional; Gabriel Mariotto, vicegobernador de Buenos Aires; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Héctor Larrea, conductor de Radio Nacional; Hugo Yasky, líder de la CTA; Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red Par); y Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA.
 
También se sumaron la Universidad de La Plata, la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Jorge Aliaga (Decano, FCEN, UBA) y el académico Federico Schuster, entre tantos otros.
 
Ottaviano nació en Buenos Aires en 1973 y es egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación de la Universidad del Salvador y licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la misma universidad, con Diploma de Honor.
 
Es docente de Posgrado en la USAL y de grado en UADE; y recientemente realizó seminarios de política, historia y filosofía en la universidad francesa La Sorbonne.
 
Fue jefa del Equipo de Investigación del diario Tiempo Argentino y co-conductora del programa Mañana Más, en Radio Nacional.
 
En su trayectoria periodística, Ottaviano recibió el premio UBA a la mejor investigación radial (2011), el premio internacional de Periodismo Rey de España al mejor documental de TV (2004), el premio COMUNA a la mejor investigación periodística en gráfica (2010) y el premio UAI a la mejor investigación por Papel Prensa (2010).
 
Además, recibió el diploma al Mérito Investigativo de Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad (2003) y el primer premio a la Mejor Investigación Histórica, otorgado por Félix Luna y la revista Todo es Historia (2005), entre otros reconocimientos.
 
Escribió en los diarios La Prensa y Perfil, en las revistas Pistas y Noticias e integró el equipo de Telenoche Investiga y Telenoche Especial.
 
¡Felicitaciones Cynthia!

Sabbatella: “El 7 de diciembre se termina la adecuación voluntaria y comienza el proceso de oficio”

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, confirmó que "después del 7 de diciembre comienza el proceso de oficio". Y detalló que el grupo Clarín "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias" de cable.
 
"De esta manera, después del 7 de diciembre la AFSCA inicia el proceso de transferencia de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo", explicó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Sabbatella brindó un informe del estado de situación de los grupos de medios que, por diversos motivos, exceden los límites establecidos por la nueva ley de Medios.
 
En ese marco, Sabbatella dejó en claro que hasta el 7 de diciembre "que es la fecha que estableció la Corte, es la presentación del plan de adecuación voluntaria".
 
"A este plan voluntario ya se adecuaron la mayoría, y los que no han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno", precisó Sabbatella, quien explicó que "una vez presentado el plan de adecuación el directorio (de la AFSCA) debe evaluarlo, y si hay alguna observación, tienen diez días para corregirlo".
 
Al dar detalles, Sabbatella señaló que el grupo Clarín debe adecuarse respecto de sus licencias de cable ya que "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias".
 
Sabbatella agregó, por otra parte, que el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano también debe adaptarse por tener más licencias que las permitidas, además de ser titulares de licencias de satélite.
 
En tanto, explicó que "nadie puede tener en una ciudad más de 3 licencias de radio" y puso de ejemplo al Grupo Clarín que "tiene este problema en 37 ciudades".
 
Agregó que "hay grupos que se tienen que adecuar por sus condiciones de accesibilidad o por la cantidad de licencias que posee".
 
En cuanto a las condiciones de accesibilidad, el funcionario señaló el ejemplo de la empresa Pampa Difusora que deberá adecuarse "porque tiene un socio que fue funcionario de un gobierno de facto que tiene que salir para ajustarse a la ley".
 
El otro ejemplo de empresa que debe adecuarse es el grupo Uno, porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano "pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza y eso también es incompatible con la norma".
 
Sabbatella sostuvo que la ley de Medios "busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra" y "dice que se necesita enfrentar la tendencia monopólica, las posiciones dominantes que lesionan la democracia de la palabra".
 
Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que "el objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones".
 
"Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión", enfatizó.
 

Las particulares preguntas de Clarín en la conferencia por la ley de medios

Un periodista del diario y otro de la señal de cable TN acusaron al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, de mentiroso. Enterate cuáles fueron las respuestas y qué les respondió el funcionario.
 
El clima en la conferencia de prensa en la que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, explicó cómo será el proceso de adecuación de los medios audiovisuales después del 7 de diciembre, fue tranquilo y cordial.
 
Pero se vio apenas interrumpido por dos preguntas de enviados del Grupo Clarín, que hicieron una curiosa interpretación tanto de la ley como de los dichos del funcionario.
 
Alejandro Alfie, periodista del diario Clarín, sostuvo que el 7 de diciembre no vence ningún plazo legal para desinvertir en los medios que exceden lo permitido por la ley y que lo dicho por Sabbatella “era mentira”.
 
Ante eso, el funcionario le contestó que eso era lo planteado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que no estaba faltando a la verdad.
 
Unos minutos más tarde, el cronista de Todo Noticias (TN), lanzó: "¿Por qué usted cree que ir a la justicia no encuadra dentro del sistema democrático?”. Cuando se le preguntó por qué afirmó eso, el enviado de Clarín reconoció que no estaba dicho con esas palabras en el spot por la ley de medios.
 
“En ningún momento dije que ir a la justicia no encuadra con el sistema democrático", arrancó Sabbatella. Y continuó: “No lo dije con esas palabras. Sabemos, y es una obviedad, que cualquier ciudadano puede ir a la justicia cuando considera que hay una situación que lo afecta. El estado argentino y la AFSCA han sido respetuosos de todos los fallos judiciales y lo seguirá siendo. Una resolución de la Corte dice que el 7D es la fecha limite y dice que como no hay riesgo para la libertad de expresión en el cumplimiento de la ley, se pone una fecha limite a la cautelar porque si no lo tiene funciona resolviendo la cuestión de fondo de quien presento la cautelar”.
 
“Se construye un relato porque no se quiere decir la verdad, que es se quiere defender la posición dominante que existe. Se busca un relato para buscar una causa noble. Hay un solo grupo (Clarín) que dice 'No vamos a presentar nada ni antes ni después del 7 de diciembre'. Por lo cual no están cumpliendo, no estamos inventándolo”, concluyó Sabbatella.
 
Los periodistas del Grupo Clarín no preguntan. Destilan veneno.