sábado, 7 de enero de 2017

Currín cumple 6 años

HACE HOY 6 AÑOS APARECÍA CURRÍN. MUCHAS COSAS, BUENAS Y MALAS, HAN PASADO DESDE ENTONCES EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO Y HEMOS TRATADO DE REFLEJARLAS, TENIENDO EN CLARO QUE NO SOMOS NEUTRALES Y DE QUÉ LADO DE LA GRIETA ESTAMOS PARADOS.

El viernes 7 de enero de 2011, hace hoy 6 años, aparecía Currín, "como consecuencia de la necesidad que muchos tienen de expresarse en una Argentina que está cambiando", según decía el editorial de presentación.

En estos momentos, también asistimos a un cambio, pero para peor; un cambio nefasto que nos está haciendo retroceder en el tiempo y que, como todos sabemos, más temprano que tarde nos llevará a Diciembre de 2001. Y por eso, aquella necesidad de muchos de expresarse de la que hablábamos hace 6 años, es mucho mayor.

"Somos David contra Goliat. Lo sabemos. Tenemos una honda con un par de piedras para tirarle a tanques, cañones y misiles. También lo sabemos. El tema es tomar conciencia que somos muchos Davides contra los mismos 10 o 15 Goliats de siempre y que la única lucha que se pierde es la que se abandona", decía en otro de sus párrafos aquel editorial de presentación.

Seis años después, renuevo el compromiso de no abandonar la lucha e invito a los lectores a renovar el suyo, para seguir luchando juntos para que vuelvan a nuestro país los días felices.

Currín no es un emprendimiento comercial. No gano un centavo haciéndolo. No hay ingresos por publicidad ni por ningún otro concepto. Por el contrario, pongo dinero encima. Durante mucho tiempo he llegado a tener dos prestadores del servicio de internet, para que si uno se llegaba a cortar, pudiera publicar el diario de todos modos utilizando el otro.

Currín es un emprendimiento militante, hecho en base un gran esfuerzo personal, quitándole horas al sueño, a mi labor profesional (que nada tiene que ver con el periodismo) y a mi familia. A pesar de hacerlo yo solo, en estos seis años el diario apenas no ha salido unos pocos días y porque no quedaba más remedio, por encontrarme en lugares donde no tenía acceso a internet.

No me alcanzarían dos vidas para retribuir las muestras de afecto y cariños que he recibido de los lectores a lo largo de estos seis años.

Solamente me restan tres cosas. En primer lugar, agradecerles con todo mi corazón por el acompañamiento, por las felicitaciones y los elogios y también por las críticas, que me ayudan a mejorar. En segundo lugar, decirles ¡Feliz Cumpleaños!, porque ustedes cumplen 6 años junto a Currín; y por último, mandar a Macri, al "mejor equipo de los últimos 50 años" y a todos los globoludos que votaron al subnormal, a la reputísima madre que los remil contra parió. 

ALBERTO CARLOS BUSTOS
(ALFREDO SACCO)
DIRECTOR - EDITOR RESPONSABLE

Yasky: "El panorama es negro para los trabajadores"

EL SINDICALISTA ADVIRTIÓ QUE LAS POLÍTICAS QUE SE ANUNCIAN FORMAN PARTE DE "LA VIEJA RECETA DE SEGUIR GENERANDO DESEMPLEO" Y LA "FLEXIBILIZACIÓN LABORAL".

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pintó para 2017 "un panorama realmente negro para los trabajadores" si no se pone en marcha una política para "reactivar la capacidad de consumo de los sectores populares" y se defiende la producción nacional. 

El sindicalista advirtió además que "las políticas oficiales que se anuncian a partir de la asunción de (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, que hablan de abrir las importaciones para bajar la inflación" forman parte de "la vieja receta de seguir generando desempleo".

"Si no se generan emprendimientos productivos, el trabajo no surge porque se eliminen las cargas sociales, lo que surge es la falta de sustento para el sistema jubilatorio, lo que surge de eliminar las cargas sociales es mas precarización laboral”, dijo Yasky sobre la iniciativa del régimen macrifascista de reducir los aportes patronales. “Nunca se demostró en la Argentina que esa fórmula sirvió", añadió el titular de la CTA de los Trabajadores y alertó que "está claro que la inflación no la producen los salarios porque hoy tenemos las dos terceras partes de los trabajadores que están orillando la línea de la pobreza".

Yasky señaló que con la mitad de los asalariados con sueldos que "oscilan entre los 8 mil y 8.300 pesos" la rebaja de los aportes patronales que proyecta el macrifascismo reeditará "el argumento de la flexibilizacion laboral" de los '90. 

En declaraciones radiales, recordó que cuando Domingo Cavallo dispuso una medida similar "tuvimos un salto de desocupación de casi 15 puntos" y se preguntó qué hace pensar que "aplicada ahora, en un mundo que todavía está peor, puede dar algún resultado positivo para los trabajadores".

"Ahora empujan el arco más allá de la tribuna. Dicen que en este próximo semestre van a venir las inversiones, va a reactivarse la economía y la verdad que nada indica eso. Si hubiese algún dato concreto de la realidad lo estaría percibiendo la gente en la calle, nada indica eso", sostuvo el sindicalista, tras remarcar que ninguno de los pronósticos de crecimiento y reactivación que Mugrizio Macri hizo para el segundo semestre de 2016 se cumplió.

Cierra Cerámica San Lorenzo en San Luis y despide a 140 personas

LA CRISIS HABÍA COMENZADO EN ENERO DE 2016, CUANDO LOS TRABAJADORES HABÍAN PROTESTADO POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS, LICENCIA MEDICAS NO RESPETADAS Y UN PREMIO POR PRODUCTIVIDAD QUE LA EMPRESA NO CUMPLIÓ.

La empresa de Cerámica San Lorenzo, ubicada en la ciudad puntana de Villa Mercedes, decidió cerrar su planta en la provincia, por lo que más de 140 personas perdieron su fuente laboral.

La crisis había comenzado en enero de 2016, cuando los trabajadores habían protestado por despidos injustificados, licencia medicas no respetadas y un premio por productividad que la empresa no cumplió.

En el mes de julio, la empresa decidió suspender por 30 días a más de 120 trabajadores de la planta por la caída de la demanda, lo que significó la reducción del 25% de sus sueldos y la incertidumbre de su fuente laboral que se extendió hasta el 31 de diciembre, cuando directivos de la empresa decidieron cerrar la fábrica en San Luis. El jueves, la empresa notificó a sus empleados el cierre de la fábrica y el pago del 100% de las indemnizaciones.

Desde el Sindicato de Ceramista, Claudio Verri comentó que “el motivo dio la empresa es que estaba trabajando a pérdida y con una obra de mano muy cara, aunque creemos que no se justifica, porque en 30 años que tiene la empresa en la provincia nunca invirtió en tecnología”.

Además, el gremialista agregó que “la mayoría de los trabajadores tienen entre 20 a 15 años de antigüedad, y considero que será muy difícil conseguir trabajo, porque a una cierta edad ya sos viejo para todo y en la empresa no hay gente joven”.

Por otra parte, las autoridades dictaron una conciliación obligatoria por un plazo de 20 días para llegar algún tipo de acuerdo de cómo proceder, aunque la decisión de la empresa está firme.

“Por el momento los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y cuidando la fábrica para que no se lleven nada, porque si eso ocurre nos quedamos sin nada”, concluyó Verri.

La planta ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, comenzó a producir a mediados de los años ’80, convirtiéndose en una de las fábricas de cerámicas más importantes del país.

Además de la de la ciudad puntana, Cerámica San Lorenzo tiene tres plantas industriales más en San Juan, Azul (Buenos Aires) y en Puerto Madryn (Chubut).

Es la tercera fabrica que cierre en menos de tres meses en la provincia de San Luis, ya que antes lo habían hecho Herzo y Georgalos.

El país acéfalo: en medio de incendios, Michetti también se fue de vacaciones

AL DESCANSO DE MUGRIZIO MACRI EN VILLA LA ANGOSTURA, SE LE SUMÓ EL DE LA VICEPRESIDENTA, QUIEN SE FILMÓ EN UNA EXCLUSIVA PLAYA DE BARILOCHE Y SUBIÓ EL VIDEO A SU CUENTA DE INSTAGRAM.

En medio de los incendios que se desataron en la parte norte de La Patagonia y que ya se cobraron más de un millón y medio de hectáreas y con el ex hijastro de Flavia Palmiero de vacaciones, la vicepresidenta Gabriela Michetti también fue sorprendida descansando en el sur del país, más precisamente en Bariloche.

A través de su cuenta privada de Instagram, la tullida, que se encontraba ausente en las redes sociales y con una agenda vacía, sin apariciones recientes en la escena pública, subió un video desde la playa los Baqueanos, en Lago Gutiérrez, desde donde expresa que "no se puede creer esta playa, cómo está el agua, el día impresionante, de un disfrute de la Argentina que no se puede creer".

Como si esto fuera poco, apenas unos minutos después del primer video, que fue subido ayer al mediodía, la vicepresidenta también subió una "historia" a su Instagram, donde posteó una foto del paísaje y le agregó la leyenda "Bariloche". Ambas fotos fueron publicadas a través del usuario @gmichetti, la histórica cuenta que la ex senadora nacional mantiene en forma privada, paralelamente a @gabrielamichetti, desde donde informa sus actividades formales.

De esta forma, con Mugrizio Macri de vacaciones en Villa La Angostura, junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada y su hija Antonia hasta el lunes 9 de enero, queda en evidencia que ninguno de los dos máximos representantes del Ejecutivo se encuentra siguiendo de cerca los graves incendios que afrontan La Pampa, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, al menos de forma activa y en funciones.

Ante el intento conocer los detalles del viaje de descanso que se encuentra haciendo en el sur del país, desde el entorno de Michetti se negaron a brindar declaraciones.

La Iglesia pidió no convertir a los chicos en “enemigos sociales”

DESDE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DIJERON QUE EL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD “NO ES RAZONABLE” Y QUE SE PLANTEA EN UN AÑO ELECTORAL Y LUEGO DE DELITOS DE TRASCENDENCIA MEDIÁTICA. PIDIERON VER LA HISTORIA DE VIDA DE LOS CHICOS Y NO SÓLO EL DELITO.

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que el proyecto del régimen macrifascista para bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años “no pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática”. Además, pidió no convertir a los chicos infractores a la ley penal en “enemigos sociales”.

Desde el Episcopado remarcaron que dicho proyecto “no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones 'Ni un pibe menos por la droga'” que hicieron en noviembre pasado y que fue asumido por el régimen por decreto en diciembre. Mediante un comunicado, enfatizaron que no alcanza con reducir la edad de punibilidad ni aumentar las penas “sin garantizar el cumplimiento del sistema de protección integral de derechos de la niñez, sobre todo en materia de derechos económicos, sociales y culturales”.

También recordaron la postura de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, que cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires se manifestó en contra de la institucionalización de los chicos y dijo que “los tratamientos con larga privación de libertad no han logrado buenos resultados”

“No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil convirtiendo a los chicos infractores de la ley penal en casi 'enemigos sociales'. No podemos mirar solamente la 'fotografía' del hecho que han cometido sino que debemos mirar la 'película de su vida' para atrás y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares, que también habrá que considerar y hacer cumplir”, sostuvieron en el texto.

En ese marco, advirtieron que el Estado no puede desconocer que la mayor parte de los chicos que cometen delitos “son pobres, varones en su mayoría, que cuentan con fuerte déficit en la escolarización y que provienen de familias desintegradas y de baja calificación laboral”

“Cada chico marginado, abandonado, con deficiente acceso a la educación y la salud, y que puede encontrarse involucrado también en una cuestión penal, es la expresión cabal no sólo de una injusticia sino de un fracaso institucional que incluye tanto a la familia como también a sus vecinos, a las instituciones barriales, a su parroquia y a los distintos estamentos del Estado en sus diversas expresiones”, agregaron en su declaración. 

Desde el Episcopado volvieron a recordar las palabras de Bergolgio de 2005 cuando dijo que “frente a esta realidad, aparece una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar, en ocasiones sometiendo injustamente al sistema judicial situaciones de pobreza familiar o bien promoviendo una discrecional y abusiva institucionalización”.

Desde el entorno de Vidal enfrentan a Garavano por la baja de la imputabilidad

LA SECRETARIA DE NIÑEZ, DEL RIÑÓN DE LA GOBERNADORA, PIDIÓ NO BAJAR LA EDAD A 14 Y SE TRENZÓ CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Germán Garavano se topó con un obstáculo impensado para su idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años: la gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro de Justicia desató un debate en todo el plano político cuando anunció el último día de 2016 que este año el régimen macrifascista avanzaría con una reforma del régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

Tras el anuncio recibió el apoyo de figuras como la de Elisa Carrió y Sergio Massa, que tiene su propio enfrentamiento con Margarita Stolbizer que el macrifascismo planea explotar.

Sin embargo, Garavano no esperaba que las trabas vinieran del riñón del PRO. La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, salió a pedir públicamente que la edad de imputabilidad se mantenga en los 16 años y despertó una dura interna con el ala de Garavano.

Bendel que desde hace años es amiga de Vidal y de su actual jefa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ya tenía diferencias con Garavano cuando ambos integraban el ministerio Público de la Ciudad. Ella era asesora general tutelar y el ahora ministro era el fiscal general porteño.

La funcionaria del riñón de Vidal emitió un comunicado que cruza de frente al proyecto de Garavano, al señalar que "la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, como órgano especializado en derechos de la niñez en general y en derecho penal juvenil en particular, reafirma los compromisos asumidos en la materia, en el marco del Consejo Federal hacia la protección de derechos”.

“En el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia integrado por los representantes de las provincias de los organismos de infancia del país, se acordó elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil manteniendo la edad mínima en 16 años”, disparó Bendel.

En la misiva, la funcionaria le recordó a Garavano que desde principios de 2016, su secretaría inicio junto con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, un proceso de trabajo con el objeto de elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil “acorde con los estándares internacionales y nacionales vigentes en la materia”.

“En este sentido, adquieren especial importancia el principio de especialidad y el principio de no regresividad y progresividad, derivados de distintos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos”, señala el comunicado y agrega que “en este marco el Consejo Federal acordó profundizar los compromisos asumidos en actas anteriores, entre los que se encuentran los pisos mínimos para el establecimiento de un régimen penal juvenil”

“Esos estándares comprenden el mantenimiento de la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años”, aclara el texto, que concluye afirmando que la secretaría de Bendel, como órgano especializado en derechos de la niñez en general y en derecho penal juvenil en particular, “quiere reafirmar los compromisos asumidos en la materia orientando la intervención hacia la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes".

Incendios rurales: Bergman no compró los aviones y helicópteros que podrían haber evitado que la catástrofe alcance tamaña dimensión

AL MINISTRO AFORISTA LE HABÍAN RECOMENDADO COMPRAR AVIONES Y HELICÓPTEROS PERO NUNCA REALIZÓ LA LICITACIÓN, QUE TENÍA LISTA. EL ÁREA DE INCENDIOS SOLO EJECUTÓ LA MITAD DE LO PRESUPUESTADO A NIVEL NACIONAL Y SOLO UN 6% EN RÍO NEGRO.

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, decidió no comprar la cantidad de aeronaves hidrantes necesarias para evitar los daños que se produjeron en los incendios, pese a que había previsto que el equipamiento era imprescindible y a pesar de que utilizó solo la mitad del presupuesto que tenía para este fin en 2016. Se trata de una dotación para extinguir el fuego que hubiese sido seis veces mayor a la utilizada en los últimos días.

A mitad del año pasado, el equipo técnico de la cartera medioambiental evaluó que era necesario un nuevo equipamiento, pero el ministro decidió no hacer la compra. Sin embargo, la licitación estuvo lista en un documento en su despacho todos estos meses, con la leyenda "Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques Nacionales y diversas regiones del Sistema Federal de Manejo del Fuego, dependiente del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, por un período de VEINTICUATRO (24) meses".

El texto preveía la adquisición de aviones y helicópteros dedicados a controlar los incendios que se podrían ocurrir durante el verano. El rabino aforista optó por no realizar la transacción, y a cambio pidió rezar como prevención. La licitación todavía no se hizo, y durante los incendios de La Pampa, según precisó el propio Ministerio, se usaron solo dos helicópteros y un avión hidrante.

Pero los fondos estaban. De hecho, el ministro sólo utilizó el 51% del dinero que le habían girado para prevenir incendios. El Sistema Federal de Manejo del Fuego dejó sin usar el 49% de las partidas que tenía disponibles: de los $ 450 millones presupuestados, apenas aprovechó 232 millones de pesos. Es por eso que el Presupuesto 2017 tiene una reducción significativa en el área.

Esta subejecución se repitió en todos los programas del Ministerio y en todas las áreas. Pero en algunas provincias fue más grosero. En Río Negro, una de las zonas afectadas preveía destinar $1.282.000 para evitar incendios. No obstante, solo se pagaron 80.000 pesos: un 6% del total para prevenir incendios de pastizales, que fue lo que ocurrió en estos días.

A Bergman le habían recomendado comprar helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas. Para eso le habían redactado un texto listo con la licitación para que el rabino la firme, pero no lo hizo, pese a que esa primera convocatoria se hubiera efectuado recién a los siete meses de su asunción. Allí se consignaba que la disponibilidad de aeronaves debía ser de seis unidades durante los meses del verano.

El Ministerio de Ambiente admitió a fines del año pasado que solo cuenta con dos helicópteros y que esperaba comprar otros seis, aunque se demoró y la dotación no llegó al verano.

"Esa licitación era indispensable, pero no se hizo. No hay equipamiento para estos incendios", admitió un funcionario nacional. En diciembre, el rabino había admitido en declaraciones a la prensa que la licitación no había prosperado.

Las ofertas de esa licitación se iban a hacer de forma abierta "en un acto formal ante los funcionarios designados a tal efecto, y ante todos aquellos que desearen presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Asimismo, se labrará un acta que será firmada por los mencionados funcionarios y por los oferentes presentes que desearan hacerlo"

Las compras nunca se hicieron, y el ministro volvió de sus vacaciones recién una semana después de que se prendieran fuego más de un millón de hectáreas en el país.

Fuente: nota de Darío Gannio para El Destape

El ministerio de Seguridad también subejecutó el presupuesto para prevenir desastres

AL IGUAL QUE EL REBINO AFORISTA SERGIO BERGMAN EN AMBIENTE, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN DEJÓ SIN EJECUTAR MÁS DEL 20 POR CIENTO DE LO ASIGNADO PARA EL 2016 Y SÓLO INVIRTIÓ APENAS EL 78% DE LO PRESUPUESTADO.

Apenas dos semanas después de la asunción de la gestión la alianza de derecha Cambiemos, la vicepresidenta Gabriela Michetti se mostró junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia BullrichLuro Pueyrredón, y brindó una conferencia en Casa Rosada para realizar un desafiante anuncio: la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

Sin embargo, apenas un año después el país se ve severamente afectado por incendios e inundaciones en distintas partes de su territorio y, lejos de contar con un sistema de prevención, los ministros pasan por difíciles situaciones al intentar explicar la falta de ejecución presupuestaria en áreas fundamentales a su cargo.

Tal es así que el propio ministro de Ambiente y Desarrollo, Sergio Bergman ejecutó tan solo la mitad del presupuesto asignado en su cartera para prevenir incendios forestales, al tiempo que la beoda ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, en Seguridad, invirtió apenas el 78% de lo presupuestado para evitar desastres naturales.

Es que el área abocada a la Prevención de Emergencias del Ministerio de Seguridad ejecutó tan sólo el 78,61 por ciento de su presupuesto durante 2016, dejando más del 20 por ciento sin utilizar.

La subejecución en el área de desastres del ministerio de la ex montonera se suma a la del programa específico destinado a combatir incendios que depende del ministro de Ambiente, Bergman. 

Durante 2016, el Sistema Federal del Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecutó sólo un 51,46% de su presupuesto.

Piden la renuncia de Bergman al Ministerio de Ambiente

EL DIPUTADO NACIONAL RIONEGRINO MARTÍN DOÑATE (FPV) CRITICÓ CON DUREZA LA GESTIÓN DE SERGIO BERGMAN EN EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE A RAÍZ DE LOS GRAVES INCENDIOS QUE AFECTAN LA PATAGONIA, Y PIDIÓ SU RENUNCIA AL CARGO.

"Bergman tendría que renunciar, no puede seguir en un cargo en el que no está a la altura de las circunstancias", bramó Doñate en declaraciones radiales.

"No podemos creer que un presidente y un ministro estén de vacaciones mientras se está incendiando la Patagonia", agregó. 

Doñate aseguró que el régimen macrifascista recortó los fondos para el programa del manejo del fuego y que desde que comenzaron los incendios no se giraron recursos para combatir la catástrofe. 

Bergman afirmó el jueves que los incendios e inundaciones que se registran en distintos puntos del país tienen que ver, en parte, con "el atraso de tantos años de no haber invertido" en obras de infraestructura. El rabino aforistase expresó así al referirse a las inundaciones que sufre Santa Fe y los incendios que afectan a las provincias de La Pampa, Río Negro y parte de Buenos Aires, momentos antes de viajar a las zonas donde trabajan los brigadistas del Servicio Nacional.

Al ser consultado acerca de si estos fenómenos eran naturales o se debían a falta de infraestructura, ante lo cual respondió: "las dos cosas. Influye el atraso de tantos años de no haber invertido, cuando vienen las inundaciones las obras no están en condiciones de contener la catástrofe"

Declaran la "emergencia agropecuaria" en La Pampa por los incendios

AUTORIDADES DE LA PAMPA DECRETARON AYER LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA HASTA EL 30 DE JUNIO. LA MEDIDA FUE ADOPTA POR LOS INCENDIOS EN EL SUDOESTE DE LA PROVINCIA QUE HASTA EL MOMENTO ARRASARON CON MÁS DE 800 MIL HECTÁREAS Y QUE SE SUMAN A PÉRDIDAS MILLONARIAS POR LA MUERTE DE MÁS DE 70 MIL ANIMALES VACUNOS, INFRAESTRUCTURA Y ALAMBRADO.

En la Casa de Gobierno pampeana se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria integrada por Carbap, FAA, SRA, Coninagro, INTA, Senasa, además de representantes del Banco de La Pampa, del Banco Nación y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, los dirigentes agropecuarios plantearon que "el panorama generado por los incendios es mucho más crítico que la que se imagina" y sostuvieron que "la situación de los productores damnificados es desesperante", a partir de lo cual la Comisión resolvió decretar la Emergencia Agropecuaria hasta el 30 de junio del 2017.

Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, indicó que el gobierno provincial creó un fondo de urgencia para los productores afectados ante la situación provocada por los incendios. 

El Banco de La Pampa destinará $ 50 millones para créditos blandos con una tasa del 12% para créditos blandos para quienes tengan que comprar forraje y reparar la infraestructura de sus campos.

Oficialmente hay 800.258 hectáreas quemadas, de las cuales en La Adela se quemaron 286.000, pero el distrito más afectado es el Departamento de Caleu Caleu, con más de 450.000 hectáreas. 

Luego se ubican los departamentos de Utracán y Chalileo que superan las 100.000 hectáreas quemadas en cada uno de estos territorios.

El plan del régimen macrifascista para subir la edad jubilatoria a pedido del FMI

JUNTO CON LA REBAJA DE APORTES PATRONALES, EL PROYECTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO IMPULSA OTRA DE LAS RECOMENDACIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL.

El régimen macrifascista impulsa un "blanqueo laboral" que implica una fórmula conocida: la rebaja de aportes patronales. Pero el proyecto que se está trabajando dentro de las oficinas de los ministerios de Trabajo y Hacienda incluye una medida que traerá cola: la suba de la edad jubilatoria.

Tanto una como otra medida forman parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina. El organismo recaudador considera que bajar los costos laborales es la fórmula para generar más empleo registrado y subir la edad jubilatoria hará más sustentable el sistema previsional.

Según reveló el pasquín oficialista La Nazión -uno de los principales órganos de prensa del régimen-, dentro del plan para reducir el empleo no registrado se incluye una revisión de todo el sistema previsional, algo que se proponía de forma general en el proyecto ómnibus que incluía el pago a jubilados, reforma impositiva y blanqueo de capitales. Tras un encuentro entre Triaca y Dujovne, se evaluó incluir la suba de la edad jubilatoria, que en la actualidad es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Ya en la llamada "reparación histórica" que incluía una Pensión Universal para la Vejez se establecía que las mujer que querían acceder a ella recién podían hacerlo a los 65 años. 

Viejas recetas

La rebaja de las cargas patronales es la vía elegida por Dujovne y Triaca para lograr el "blanqueo laboral", segunda parte del blanqueo de fondos y activos que impulsó con éxito Prat el Gay. 

La idea es reducir aportes para nuevos empleados por un lapso, para empresas de cualquier tamaño. En un principio, se había pensado el beneficio solo para pymes pero luego se extendió al 100% del mundo empresario por reclamo de los mismos.

Además, continuaría el Repsal, una suerte de "veraz laboral" en el que figuran los empleadores incumplidores y cuya lista puede dificultar el acceso a créditos y para compensar la merma en la recaudación de la seguridad social, se tomaría una medida paradójica: que los beneficiarios de planes sociales aporten al sistema, hasta convertirlos en una suerte de "descuento" para los empleadores que acepten tomarlos como trabajadores formales. Con menores costos laborales, afirman, lograrán reducir el desempleo.

Las bolsas de Michetti: la vicepresidenta se arrepintió y ahora frenó la declaración de su padre por un problema de salud

GABRIELA MICHETTI DIO MARCHA ATRÁS CON EL PEDIDO QUE SE PRESENTARON SUS ABOGADOS PARA QUE SU PADRE MARIO OSCAR DECLARE EN LA CAUSA POR EL ORIGEN DEL DINERO ROBADO EN LA CASA DE LA VICEPRESIDENTA.

En el último día hábil antes del inicio de la feria judicial de verano, los defensores de Michetti, Ricardo el Gil Lavedra y Alicia Cano, presentaron un escrito para que "se deje sin efecto la declaración testimonial de Mario Michetti, a raíz de que el nombrado padecería una afección neurológica"

Sin dar demasiados detalles del problema de salud que padece el papá de la presidente del Senado, los abogados reclamaron al juez federal Ariel Lijo que informe del pedido y el magistrado aceptó. 

"Teniendo cuenta que dicha medida probatoria fue solicitada por esa parte oportunamente, hágase lugar y, en consecuencia, líbrese oficio al titular del Juzgado de Paz de Laprida del Departamento Judicial de Azul de la provincia de Buenos Aires a efectos de hacerle saber lo dispuesto", escribió el magistrado ante de irse de vacaciones.

Para cumplir con la solicitud, Lijo encomendó el "diligenciamiento, con carácter urgente, a la División Delegaciones de la Policía Federal Argentina"

En su perfil de Facebook, Mario Michetti se confiesa "cuervo de Boedo, fanático de mi ocupación: médico; y siempre apegado a mis afectos de familia". Es exalumno del Pio IX (Don Bosco), egresó en 1964 como médico generalista en la UBA y según dijo, ejerció la profesión en áreas como clínica, cirugía, obstetricia, entre otras. Fue director del Hospital Municipal de Laprida, donde se radicó, hasta 2005. Ya jubilado, dedició a la vida familiar. "Mi hobby son los viajes y gracias a Dios, he recorrido casi todo el mundo". Está casado con la ex maestra Martha Illia -pariente del ex presidente- y tiene tres hijos: Gabriela, Silvina y Gabriel.

Ahora analizan ofrecerle a Carrió una agencia de lucha contra el narcotráfico

EN EL RÉGIMEN QUIEREN EVITAR QUE SEA CANDIDATA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DESCOMPRIMIR EL MAL MOMENTO QUE ATRAVIESA CON VIDAL.

Hay un tema central que preocupa a la alianza de derecha Cambiemos en el inicio del año electoral: qué hacer con la desquiciada Elisa Carrió. El régimen sabe que pronto deberá empezar a cerrar las candidaturas para los comicios de medio término y María Eugenia Vidal fue clara en su pedido de evitar que la líder de la Coalición Cínica encabece la lista en la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de correrla de la cancha, el macrifascismo evalúa la creación de una agencia de lucha contra el narcotráfico y ofrecérsela a "Biblita". No está claro si el organismo respondería a Nación o Provincia, aunque se especula con que sea una iniciativa del régimen fascista de Mugrizio Macri. Pese a que desmienten esta información, fuentes allegadas a la gobernadora reconocen que sería una alternativa “interesante”.

Carrió estalló en furia al enterarse del rechazo de Vidal y mandó a la legisladora Paula Oliveto a confirmar que está “prácticamente decidida a ir a la Provincia como candidata”. En una entrevista televisiva, fue la propia Carrió quien reconoció que le gustaría jugar en suelo bonaerense. En la alianza fascista Cambiemos le tienen miedo a la enferma mental. “Si Macri no la puede ordenar, nosotros menos”, confiesan. Además, la líder de la Coalición Cínica atraviesa un momento complicado en su relación con Vidal, desde que se enteró que la gobernadora fue la primera en pedirle a Macri que no sea ella la candidata, pese a no tener muchas figuras que por el momento midan bien en la Provincia, ya que su estrategia será ponerse ella misma al frente de la campaña.

Ante el enojo con Vidal y la relación tensada entre ambas, Horacio Rodríguez Larrata salió en defensa de su ahijada política. Le ofreció a Carrió una candidatura en la Ciudad para descomprimir las aguas. En paralelo, comenzaron a barajar la posibilidad de crear la agencia para combatir el narcotráfico y ofrecerle el desafío de encabezarla. 

En el régimen macrifascista saben que no sería fácil que Lilita acepte alguna de estas opciones. Es que ella también juega y la tienta la idea de competir en territorio bonaerense como primera candidata de Cambiemos, mientras que en el marco de esa estrategia dejaría a Martín Lousteau ir por la ciudad de Buenos Aires, una opción que inquieta a Larrata.

Macri sabe que, de concretarse, no saldría beneficiado con la idea de su aliada. Es que aún en caso de que ganen, le preocupa que ni Carrió ni Lousteau son candidatos propios. Una eventual victoria de ambos les daría margen para incidir -y condicionarlo- durante el proceso de sucesión de la alianza gobernante.

Mientras tanto, el sector radical en Cambiemos tampoco avala una eventual candidatura de Carrió. La UCR respalda al neurocientífico Facundo Manes, quien ya tiene su equipo para salir al ruedo como potencial candidato en la provincia de Buenos Aires. En carrera también sigue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el único macrifascista puro en campaña, respaldado por un amplio sector de Cambiemos.

Crisis en la nueva Policía de la Ciudad: Rodríguez Larrata advirtió que si algún miembro la "boicotea, se va a tener que ir"

LA FLAMANTE FUERZA FUSIONA 19 MIL EFECTIVOS LA POLICÍA FEDERAL (PFA) CON OTROS 6000 DE LA METROPOLINAZI. "YA DENUNCIAMOS A LOS TRES AGENTES DE LA COMISARÍA 54 QUE TIRARON ESE PETARDO SOBRE EL CUADRO, NO VAMOS A TENER NINGUNA CONTEMPLACIÓN", ASEGURÓ.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró ayer que con la creación de la Policía de la Ciudad, que fusionó a efectivos de la Policía Federal y de la Metropolinazi, se dio "un paso histórico" y que si algún policía la "boicotea, se va a tener que ir".

Larrata formuló declaraciones en una conferencia de prensa realizada junto a la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde hicieron referencia a distintos temas vinculados con la seguridad.

En cuanto a la fusión de cerca de 19 mil efectivos la Policía Federal (PFA) con otros 6000 de la Metropolinazi, el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro consideró que desde su gestión dieron "un paso histórico", porque "hace cuarenta años ya se había anunciado la necesidad de que la Ciudad manejara la Policía, y nunca nadie lo hizo" y que él y su equipo están "convencidos de que es lo mejor para la seguridad de los vecinos".

"Hicimos lo que dijimos en la campaña que íbamos a hacer, cumpliendo tanto el traspaso de la Federal a la Ciudad como la unificación de la Federal con la Metropolinazi en una fuerza única", afirmó.

Además, se refirió a la resistencia de algunos policías a la nueva fuerza, en particular luego de haberse conocido esta semana un video filmado en una comisaría de Villa Luro, donde se observa a tres policías de la Federal atacando con pirotecnia una foto del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

"Ya denunciamos a los tres agentes de la comisaría 54 que tiraron ese petardo sobre el cuadro, no vamos a tener ninguna contemplación sobre los actos de boicot", aseguró Rodríguez Larrata y agregó que "si alguno boicotea se va a tener que ir, y lo vamos a denunciar si ese boicot supone un acto violento".

Además, el alcalde porteño contó que recorrió "prácticamente todas las comisarías de la Ciudad" y que habló "con miles de efectivos", quienes "entienden que es necesario el cambio, por el bien de los vecinos".

"No vamos a aflojar ni un paso en nuestro camino, la unificación ya está concretada y ahora tenemos todo un trabajo de mejora de la Policía en un plano integral", finalizó.

Desalojo del ex Padelai: el régimen porteño incumplió su promesa

DE LAS 62 FAMILIAS DESALOJADAS, 40 NO PUDIERON TRAMITAR EL PRÉSTAMO Y 18 NO RECIBIERON EL SUBSIDIO QUE LES HABÍAN PROMETIDO. EN EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA PORTEÑO LES DIJERON QUE NO CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS.

Las familias desalojadas del ex Patronato de la Infancia (Padelai) reclamaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en Entre Ríos y Pavón, porque el régimen fascista porteño no les entregó los subsidios ni los créditos como les prometieron y muchas tuvieron que pasar el día y la noche en la plaza, con los chicos. Un grupo de las familias fue, en cambio, hasta la sede del Instituto de la Vivienda Ciudad (IVC) para que algún funcionario los reciba. “Creímos en la palabra del Gobierno”, dijeron decepcionados.

“No están entregando los créditos como nos habían prometido porque dicen que no cumplimos con los requisitos. En muchos casos tampoco cumplieron con los subsidios. El miércoles nos dijeron que nos los iban a dar y por eso accedimos a irnos y desalojar pacíficamente”, contó "Tito" Vargas, uno de las habitantes del ex Padelai y referente de las 62 familias que fueron desalojadas.

En total, son alrededor de 40 las familias que antes de ayer cuando fueron a tramitar el crédito al IVC descubrieron que no cumplían con los requisitos o que les faltaban los papeles. Otras 18 no recibieron ningún tipo de subsidio. Los funcionarios del régimen que negociaron el desalojo pacífico del antiguo edificio sobre la calle Balcarce y Humberto Primo, habían asegurado a las familias censadas que recibirían un subsidio de 50 mil pesos y un crédito hipotecario para las familias que lo solicitaran.

Sin embargo, las familias pedían que la promesa de las autoridades porteñas se haga por escrito o que los papeles se firmaran ahí mismo, en el ex Padelai, antes del desalojo, por temor a un posible incumplimiento. El régimen se negó a firmar el acuerdo pero les dio su palabra. Finalmente, el crédito no fue de 50 mil como habían prometido sino de ocho mil, número habitual del subsidio habitacional que entrega el ministerio que conduce Guadalupe Tagliaferri; según confirmó Sebastián Alanis, uno de los abogados de las familias.

“No hay seriedad, nos están dando vuelta. La gente necesita el subsidio hoy, sin falta. Hay familias que están pasando el día en una plaza y a la noche buscan algún hotel para dormir. Ahora vamos a ver si nos abren la puerta del polideportivo Martina Céspedes, bajo la autopista, para que los chicos puedan pasar el día. Creímos en el Gobierno y ahora no tenemos a dónde ir”, se lamentó Vargas.

Desde Desarrollo Humano negaron que las familias del ex Padelai no hayan recibido los subsidios o estén en la calle. “Las personas que están reclamando ahora no son las 35 familias que teníamos censadas como habitantes del Padelai. La noche anterior al desalojo aparecieron familias que no vivían allí pero que se enteraron de los subsidios y los créditos. Las 35 iniciales recibieron el subsidio y fueron reubicadas”, aclararon fuentes del Ministerio. Sin embargo, los que vivían en el ex Padelai sostienen que eran 62 familias y que las diferencias en los censos que hizo el régimen fue la forma de contar a las familias, muchas veces compuestas por varios grupos familiares a la vez.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

Avellaneda: controlaron incendio de grandes proporciones en fábrica de colchones

MÁS DE 20 DOTACIONES DE BOMBEROS CONTROLARON EN HORAS DE LA TARDE DE AYER EL INCENDIO QUE AFECTÓ DESDE EL MEDIODÍA LA FÁBRICA DE COLCHONES SIMMONS EN AVELLANEDA, SI BIEN CONTINUARON TRABAJANDO EN EL LUGAR HASTA ENTRADA LA NOCHE. SINDICALISTAS CONFIRMARON QUE NO HAY HERIDOS ENTRE LOS EMPLEADOS, EN TANTO PERSONAL DE DEFENSA CIVIL, LA POLICÍA Y LA MUNICIPALIDAD RECORRIERON EL BARRIO LINDERO AFECTADO POR EL SINIESTRO.

"El fuego está controlado pero hay que seguir trabajando", dijo cerca de las 14 hs. un vocero del cuartel de bomberos de Echenagucia.

Los empleados de la fábrica "pudieron salir a tiempo y se cree que el fuego comenzó en la zona de depósitos y logística", confirmó José Minaberrigaray del sindicato de Empleados Textiles, uno de los gremios, que junto al del Plástico, tienen afiliados en la empresa.

La fábrica se encuentra en Heredia 626, en Gerli, muy cerca del shopping Alto Avellaneda y lindera al barrio Agüero, por lo que algunas viviendas fueron evacuadas y varias se vieron afectadas por el fuego. Mientras, la policía desviaba el tránsito, y la electricidad y el gas fueron cortados, según informaron voceros de Edesur y Metrogas.

Ana, una vecina que vive a diez cuadras del lugar contó que siente el olor penetrante y que el humo es muy importante, en tanto Solange, que vive frente a la fábrica, comentó que "se puso todo negro y adentro de mi casa hay un olor terrible, un humo súper tóxico". La fábrica ocupa aproximadamente tres manzanas y también está próxima a la cancha de Independiente.

En tanto, el servicio del tren Roca continuó funcionando con normalidad, a pesar del intenso humo que se podía divisar desde distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires.

A los 75 años, falleció el escritor y crítico literario Ricardo Piglia

PADECÍA DESDE HACE UN TIEMPO ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. A PRINCIPIOS DE 2015 ESTUVO EN CONFLICTO CON LA PREPAGA MEDICUS, QUE SE HABÍA NEGADO A CUBRIR EL TRATAMIENTO Y LUEGO DEMORÓ EL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN JUDICIAL.


"Miro críticamente ciertas decisiones de mi vida que fueron tomadas en función del futuro de mi literatura. Por ejemplo, vivir sin nada, sin propiedades, sin nada material que me ate y me obligue. Para mí elegir es desechar, dejar de lado. Ese tipo de vida define mi estilo, despojado, veloz. Hay que tratar de ser rápido y estar dispuesto a dejar todo y escapar”. El fragmento reflexivo sobre una vida dedicada a la literatura fue publicado en 2015 en Los diarios de Emilio Renzi, su alter ego, y tomado de una página del diario íntimo de su creador, el escritor, crítico y docente de literatura Ricardo Piglia, quien falleció ayer de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

En 2016, Piglia obtuvo dos grandes reconocimientos por "Años de formación", el primer volumen de la trilogía autobiográfica. El jurado del Premio Ciudad de Barcelona en Literatura en Lengua Castellana sostuvo, al fundamentar la distinción, que al escribir su autobiografía, Piglia “creó un personaje novelesco que transforma los géneros”. Poco después fue reconocido con el Premio Formentor, que lo transformó, a los 73 años, en el segundo escritor argentino en recibirlo, luego de Jorge Luis Borges. 

La enfermedad lo privó de lo que más quería. "Ya no puedo escribir", lamentó en una entrevista con el diario El País, de España, en agosto pasado. Además, el escritor se debió enfrentar públicamente con Medicus, el servicio de medicina privada al que estaba afiliado, que se negaba a costear los medicamentos importados que necesitaba para mantener el tratamiento de su enfermedad. 

En su momento, durante enero de 2016, más de 36 mil personas demandaron a Médicus "adoptar las medidas pertinentes" para "otorgar al Sr. Ricardo Emilio Piglia el 100% de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante", en tanto la prepaga había ratificado su "total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado". Luego la empresa de salud incumplió la sentencia del 9 de noviembre, del Juez Iván E. Garbarino, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8.

Pigilia nació en el sur del conurbano bonaerense, en Adrogué, el 24 de noviembre de 1941, y tras la caída del presidente Juan Domingo Perón, en 1955, se mudó con su familia a Mar del Plata. 

“Mi padre había estado casi un año preso porque salió a defender a Perón en el '55 y de golpe la historia argentina le parecía un complot tramado para destruirlo. Estaba acorralado y decidió escapar. En diciembre de 1957 abandonamos medio clandestinamente Adrogué y nos fuimos a vivir a Mar del Plata. En esos días, en medio de la desbandada, en una de las habitaciones desmanteladas de la casa empecé a escribir un diario. ¿Qué buscaba? Negar la realidad, rechazar lo que venía. Todavía hoy sigo escribiendo ese diario. Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero me mantuve fiel a esa manía”, recordaba al evocar sus primeros pasos en la literatura. 

Su obra fue prolífica y reconocida: publicó los volúmenes de cuentos La invasión (1967), premiado por Casa de las Américas; Nombre falso (1975), Prisión perpetua (1988) y Cuentos morales (1995); las novelas Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010) y El camino de Ida (2013); y los ensayos Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999) y El último lector (2005). Fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2005), el Premio de la Crítica (España, 2010), el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011), el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (Chile, 2013) y el Konex de Brillante (Argentina, 2014), entre otros.

Además de dar clases en la Universidad de Buenos Aires y en varias universidades norteamericanas –Harvard y Princeton–, protagonizó dos programas en la Televisión Pública: Escenas de la novela argentina (2012) y Borges por Piglia (2013).

Otra matanza de presos en Brasil

EL HECHO SE PRODUJO EN UN PENAL DEL ESTADO DE RORAINA. HACE UNOS DÍAS CASI 60 RECLUSOS MURIERON EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS EN UNA CÁRCEL DE MANAOS.

A cuatro días de la matanza de 56 presos en una cárcel de Manaos, otro motín en Brasil dejó al menos 33 muertos. La violencia esta vez se desató en la penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, capital de Roraima, donde varios reclusos fueron decapitados. Las autoridades afirmaron que la situación está “bajo control”.

La nueva matanza ocurrió en la madrugada de ayer. El penal de Monte Cristo de Boa Vista había sido escenario de otro sangriento motín a mediados de octubre pasado. Entonces unos 25 presos fueron asesinados dentro de ese penal, también aparentemente por una guerra entre bandas de narcos. Los medios brasileños dieron cuenta en aquel momento que las muertes fueron producto de una batalla entre el Comando Rojo y el Primer Comando de la Capital. Durante el enfrentamiento seis presos fueron decapitados y echados al fuego.

Los muertos ahora son al menos 33, según consignó la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) de Roraina, un estado fronterizo con Venezuela y Guayana. Si bien no hay detalles oficiales sobre los motivos de las muertes, también se atribuyen a un enfrentamiento entre bandas de narcos y trascendió que varios presos fueron decapitados.

Las autoridades estatales resaltaron que la situación está "bajo control" y que el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y agentes de la Policía Militar se encuentran en el interior del presidio.

Hace cuatro días 56 reclusos fueron asesinados en el complejo penitenciario Anísio Jobim de Manaos, capital del estado de Amazonas. 

Allí también se dio un enfrentamiento entre dos facciones rivales.

El sistema carcelario de Brasil está inmerso en una profunda grave crisis, con problemas de superpoblación en los penales, pésimas condiciones y continuos enfrentamientos entre bandas criminales. El gobierno anunció esta semana un Plan Nacional de Seguridad Pública, que prevé, entre otros aspectos, una modernización de las cárceles.

Al menos cinco muertos en un tiroteo en el aeropuerto de Florida

AL MENOS CINCO PERSONAS MURIERON Y OCHO RESULTARON HERIDAS EN UN TIROTEO ESTE VIERNES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE FORT LAUDERDALE - HOLLYWOOD EN FLORIDA, QUE FINALIZÓ CON EL ATACANTE DETENIDO, INFORMÓ MSNBC, CITANDO FUENTES DE LAS AGENCIAS DE LA LEY.

Poco después de que se hubieran comenzado a difundir por las redes sociales las fotos de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto escondiéndose o reunidos en el medio de la pista, la policía local emitió un comunicado en el cual reconoció que hubo un "tiroteo en el aeropuerto internacional Fort Lauderdaly-Hollywood con múltiples personas muertas. Una persona bajo custodia".

El ataque, producido por una sola persona, que provocó además de las 5 víctimas fatales 8 heridos de gravedad, ocurrió en la Terminal 2 del aeropuerto, ubicado a 50 kilómetros de Miami, en la zona de retiro de equipajes. 

El sheriff del condado de Broward, en el que está ubicado el aeropuerto, confirmó la cifra de víctimas que habían dado antes los medios locales y dijo que hay un sospechoso detenido. 

En tanto, el senador Bill Nelson, representante de Florida, adelantó que el detenido es un hombre de 25 años que contaba con un documento que lo identificaba como miembro de las fuerzas de seguridad y que se llamaría Esteban Santiago.

El presidente electo Donald Trump, por su parte, escribió en Twitter que "mis pensamientos y oraciones para todos. Cuídense!". Más temprano, el aeropuerto había informado por la misma red social que había "un incidente en la terminal 2" y luego indicó que todos los vuelos habían sido suspendidos.

El aeropuerto de Fort Lauderdale es utilizado anualmente por unas 25 millones de personas. Según la cadena NBC, el atacante "disparaba indiscriminadamente a su alrededor"

Uno de los primeros en reportar el incidente fue el analista político y ex portavoz gubernamental del presidente George W. Bush, Ari Fleischer, quien informó al respecto en Twitter, ya que se encontraba en el aeropuerto en ese momento. 

"Estoy en el aeropuerto Ft. Lauderdale. Hubo disparos. Todo el mundo está corriendo", publicó. "Todo parece tranquilo ahora, pero la policía no deja salir a nadie del aeropuerto, al menos no de la zona en la que estoy", escribió poco después.

Salió el nº 55 (Enero/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 6 de enero de 2017

El 60% de los argentinos gana menos de $ 10.000 y se amplía la brecha entre ricos y pobres

EL INGRESO PROMEDIO DE LOS ARGENTINOS FUE DE $ 11.127 DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2016, MIENTRAS QUE EN ESTE PERÍODO SE AMPLIÓ LA BRECHA ENTRE LOS QUE MÁS Y MENOS GANAN, INFORMÓ ESTE JUEVES EL INDEC.

Según las cifras de la distribución del ingreso, elaboradas en base a la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos, el sector más rico de la población ganaba 25,6 veces más que el segmento menos pudiente durante el tercer trimestre. En el segundo trimestre esa diferencia era de 23,2 veces.

Asimismo, el 10% más rico de la población concentraba entre los meses de julio y septiembre pasados el 31,4% del ingreso total del país, cuando entre abril y junio ese porcentaje era del 31,2%. Este sector de la población gana en promedio $ 34.998, según el organismo estatal.

Por su parte, el decil más bajo de la población tiene una participación del 1,23% respecto a los ingresos totales de la población, la cual es menor a la que registrada por este segmento durante el trimestre anterior: 1,35%. De acuerdo al INDEC, este sector gana en promedio $ 1.369 por mes.

Otros de los datos que se desprende del informe estatal es que los primeros seis deciles -es decir el 60% de la población- ganan en promedio menos de $ 10.000 por mes. Lo dicho, el decil 1 tiene ingresos mensuales en promedio de $ 1.369; el decil 2, de $ 3,478; el decil 3, de $ 4.818; el decil 4, de $ 5.815; el decil 5, de $ 7.496; y el decil 6, de $ 9.168.

Luego, el decil 7 cuenta con ingresos mensuales promedio de $ 11.163; el decil 8, de $ 14.165; el decil 9, de $ 18.816; y el decil 10, de $ 34.998.

Cada vez más indigentes: la canasta básica alimentaria porteña creció un 34,8% en 2016

SE NECESITAN INGRESOS POR CASI DOS MIL PESOS POR PERSONA PARA SATISFACER LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA, SEGÚN LA FUNDACIÓN FIEL. UNA FAMILIA TIPO PRECISA 12 MIL PESOS PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina la línea de indigencia para la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en diciembre un 34,8% respecto de igual mes de 2015, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT) que marca el umbral de pobreza creció un 33,2%, medida por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinomericana.

De acuerdo al informe difundido esta tarde, cada habitante de la ciudad de Buenos Aires requiere ingresos por 1.967 pesos para satisfacer su Canasta Básica Alimentaria y superar la condición de indigencia; en tanto que necesitará 3.893 pesos para cubrir su Canasta Básica Total y sobrepasar la línea de pobreza.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en diciembre en los 5.243 pesos y el de la CBT en 12.030 pesos.

El trabajo analiza niveles de ingreso -netos de impuestos‐ que de resultar inferiores a los medidos por FIEL convierten a un hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

En relación a diciembre de 2015, se requieren 3.108 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT lo que representa un incremento en el año de 34.8%.

Al medir la evolución mensual de las canastas, se determinó que en diciembre, la CBA registró un aumento de 0,7%, en tanto que el costo de la CBT subió 1,1%.

Las canastas valuadas en el informe de FIEL corresponden a las determinadas por el INDEC en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo‐calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

La "combativa" CGT analiza reunión de emergencia ante despidos y suspensiones

UNO DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE LA CGT, JUAN CARLOS SCHMID, ANTICIPÓ AYER QUE LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CENTRAL OBRERA ESTÁ PREVISTA PARA FINES DE ESTE MES, PERO ADVIRTIÓ QUE SI LA SITUACIÓN DE CESANTÍAS Y SUSPENSIONES -QUE DENUNCIÓ EL MIÉRCOLES- "SE PROFUNDIZA" PODRÍA HABER UN ENCUENTRO "DE EMERGENCIA", Y ASEGURÓ QUE EL TRIUNVIRATO CEGETISTA ESTÁ "UNIDO" EN EL RECLAMO.

"Calculo que a finales de enero se reuniría el consejo directivo pero si se profundiza la situación habrá una reunión de emergencia", dijo Schmid en declaraciones a la prensa, luego de que el miércoles en un comunicado la CGT advirtiera que las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales "atentan contra la paz social" y "violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016".

El dirigente sindical explicó que para emitir ese diagnóstico se basaron en "información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país" y precisó que los sectores más afectados son el "textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado".

"A fines de 2016 las principales cámaras empresarias, la CGT y el Gobierno firmaron un acuerdo para evitar situaciones conflictivas hasta que se reactive la economía. Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías", indicó el comunicado difundido antes de ayer y firmado solamente por Schmid.

Al ser consultado sobre por qué no firmaron el comunicado los otros dos integrantes del triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, Schmid explicó que los "otros compañeros se han tomado unos días" de descanso fuera de la ciudad, pero aclaró que el contenido de la nota fue "coordinado" con ellos y que "estaban al tanto del texto y el contenido de la declaración".

No obstante, el dirigente marítimo admitió que "tal vez fue un descuido" no poner la firma de Acuña y Daer en el comunicado difundido en la tarde del miércoles, pero volvió a ratificar que el triunvirato cegetista está "unido" en el reclamo.

Por otra parte, el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseveró que ve "muy confuso" los últimos cambios dispuestos por Mugrizio Macri en el ministerio de Hacienda y Finanzas, con el alejamiento de Alfonso Pray el Gay y la llegada de Nicolás Dujovne, ya que la "fragmentación y multiplicación" de funciones en la economía "de alguna manera contradice la excelencia de la gestión".

"Si Prat el Gay había hecho todo bien y su gestión estaba bien encaminada, no se entiende por qué lo separaron del equipo", indicó.

En este marco, otro de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, denunció que "hay una irresponsabilidad muy grande de sectores empresariales que eluden su responsabilidad social en estos momentos que vive el país", al incumplir el acuerdo de la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno para evitar despidos.

"Hay un desconocimiento de sectores empresarios para llegar a una mesa de diálogo", consideró ayer Daer en declaraciones radiales, al tiempo que sostuvo que "así será difícil la viabilidad del país".

El también titular de Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y diputado nacional por el Frente Rejuntador dijo que "se da hasta lo bochornoso que dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), que son de la rama de la alimentación, se negaron a suscribir el bono de fin de año de 2.000 pesos".

En este sentido, el secretario general de la CGT puso como ejemplo la situación en la provincia de Santiago del Estero, donde hubo despedidos masivos en el sector textil, provocando "zozobra entre los trabajadores".

"Hay muchas empresas textiles que se desprenden de personal y no ponen la mira hacia adelante", señaló, a la vez que cuestionó la política de apertura de importaciones del gobierno que afecta la actividad.

Amenazaron de muerte a los delegados de ATE que tomaron el Ministerio de Educación

"CAMPORISTAS DE MIERDA, DESESTABILIZADORES HIJOS DE PUTA... ESTÁN MUERTOS" LES ESCRIBIERON. LA PROTESTA FUE REPRIMIDA DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.

Delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación denunciaron que fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en el Palacio Pizzurno, en medio del conflicto por los 400 despidos en distintas áreas y el cese de contratos de 2600 trabajadores del programa Mi Escuela.

Las amenazas fueron dejadas en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados, en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del Ministerio, material al que muy pocos tienen acceso. "Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta... Están muertos", decía el texto.

"El edificio continúa sitiado por la policía en la única puerta de acceso que la gestión dejó habilitada, por lo que el ingreso es restringido sólo a personal autorizado. La foto fue tomada de las redes sociales de los delegados, y es una clara muestra de hostigamiento psicológico y persecución política hacia los delegados de ATE, que vienen sosteniendo fuertes medidas de fuerza desde la semana pasada, cuando se supo que el gobierno preparaba 3000 nuevos despidos en el Ministerio", expresaron desde ATE en un comunicado.

"Sabemos que la nueva gestión revisa las redes sociales de los trabajadores constantemente, y hasta le han dicho irónicamente a varias trabajadoras: 'chicas, fíjense qué publican en el face'", denunció Carlos Ruiz, uno de los delegados amenazados.

"Como no vamos a tomar en serio estas amenazas cuando hay trabajadores que sufrieron fisuras en sus vértebras después de la golpiza policial y estan a la espera de una intervención quirúrgica", añadió,

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, afirmó que "responsabilizamos a Mugrizio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores del ministerio".

En tanto, el secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, señaló que "no van a amedrentarnos, vamos a seguir peleando por la renovación de los contratos, la continuidad de la formación docente y la calidad de la educación pública".

Precios Cuidados sigue hasta mayo con suba promedio de 3%

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EXTENDIÓ HASTA MAYO PRÓXIMO EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS, CON UN INCREMENTO PROMEDIO EN LOS PRECIOS DEL 3%, INFORMÓ ESTE JUEVES LA SECRETARÍA DE COMERCIO.

En esta etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el plan contará con un total de 545 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. 

De esta forma, se suman al nuevo listado 72 productos como protectores solares, repelente en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo en todo el país, mientras que continúan los alimentos y bebidas saludables.

En el listado también continúan los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef), pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en septiembre como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.

La dependencia oficial precisó que el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses será de 3%, cuando la variación registrada por el Indec en el IPC para el período septiembre-diciembre fue del 6,4%.

"Renovamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y sumamos nuevas alternativas de protectores solares y repelentes que son muy importantes en esta época del año", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

"El 42,4% de los 86 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola", agregó.

El listado completo de los productos de esta nueva etapa se podrá consultar a partir de este viernes en la página web www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 666 1518.

La Secretaría de Comercio recordó que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de mayo, inclusive.

El programa fue lanzado en enero de 2014 y el objetivo inicial del plan fue contar con "precios de referencia" que permitan a los consumidores comparar con valores de productos existentes en la góndola.

Si bien en un principio las autoridades del Ministerio de Producción pusieron en duda la continuidad del programa Precios Cuidados, en enero del año pasado anunciaron la continuidad del plan con una canasta de 317 productos disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país.

Esta prórroga en la vigencia del programa es la cuarta que instrumenta la administración Macri y en el plazo de un año refleja un incremento superior a los 200 productos en la canasta de oferta.

Revés para el bolsillo: la Justicia ratificó el tarifazo del 300 por ciento para el agua

LA SALA II DE LA CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RATIFICÓ EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA QUE AFECTA A CAPITAL Y A 18 MUNICIPIOS DEL CONURBANO.

La Justicia convalidó ayer el aumento de hasta 375% en la tarifa de agua que rige desde abril pasado en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo de una asociación de consumidores contra AySA y el Estado nacional, que había solicitado frenar el exorbitante incremento.

La resolución fue adoptada en los últimos días antes de la feria judicial de verano por la Sala II de la Cámara, que a su vez confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials donde se rechazó en primer término la medida cautelar interpuesta por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC). 

Con estas medidas, la Cámara y el titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9 avalaron el aumento autorizado por el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos y ratificaron la vigencia de la Disposición 62/2016 del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que implica que Cayssials defina la constitucionalidad o no del tarifazo.

La Disposición 62 fue firmada por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Berciatura, que depende del secretario de Obras Públicas, Daniel "soplanuca" Chaín, que a su vez reporta al ministro Rogelio Frigerio.

Poco después de conocer la nueva normativa, el director general de AySA, Martín Heinrich, justificó el aumento y dijo que se trata de "un proceso de normalización tarifaria"

"Estamos tratando de poner las cosas en un punto normal, volver a un sistema más equilibrado. Hoy Buenos Aires paga una cuarta parte de lo que se paga en el resto del país", indicó en abril del año pasado.

Heinrich también aclaró que definir la suba para cada hogar "es bastante complejo porque está asociado con el tamaño de la propiedad", pero remarcó que el incremento general será de 216,6%, con un máximo de 375%.