sábado, 12 de agosto de 2017

Bajo la lluvia, una multitud reclamó en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

UNA MULTITUD SE CONCENTRÓ AYER POR LA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO DESDE EL 1º DE AGOSTO, CUANDO LA GENDARMERÍA REPRIMIÓ LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CUSHAMEN, CHUBUT. SERGIO, HERMANO DEL JOVEN DESAPARECIDO, LEYÓ UN TEXTO DE SANTIAGO Y CERRÓ EL ACTO CON UN GRITO DESGARRADOR: "SANTIAGO, TE QUIERO VER".


Organizaciones sociales, políticas y agrupaciones de Derechos Humanos se concentraron ayer a la tarde en Plaza de Mayo junto a quienes se autoconvocaron en reclamo de la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace ya once días, durante la violenta represión de Gendarmería al pueblo mapuche, en la provincia de Chubut.

En la Plaza y sobre el escenario, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dirigió la palabra a los manifestantes y provocó escozor en los miles que la escucharon proclamar "con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", como en los oscuros años de la dictadura cívico militar. 

Luego, en declaraciones a la prensa, la entrañable Nora reafirmó la necesidad de que la beoda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón renuncie como titular del ministerio de Seguridad. Además, volvió a reclamar por la aparición de Maldonado "y también de Julio López y todos los desaparecidos de la Democracia".


Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!"

Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de Bullrich Luro Pueyrredón y de MugrizioMacri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven. 

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz"


"Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio, visiblemente emocionado,  tras la lectura del texto.

También habló Andrea, la esposa de Sergio, quien señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. "Siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago y es lo único que queremos", lamentó Andrea. 

La cuñada de Santiago también criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos"


"Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros", imploró y agregó que "queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto"

En la marcha los más silbados por lejos fueron Macri y Bullrich Luro Pueyrredón; mientras que los oradores acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a quien señalan por haber sido abogado defensor de genocidas. También reclamaron en el acto el retiro inmediato de la Gendarmería de la ruta 40.

El mensaje de Milagro Sala por la desaparición de Santiago Maldonado

LA DIRIGENTE SOCIAL QUE AUN SE ENCUENTRA DETENIDA EN JUJUY, DIFUNDIÓ UNA CARTA QUE VERSA SOBRE EL JOVEN DESAPARECIDO EN CHUBUT. "NUNCA CREÍ QUE TUVIÉRAMOS QUE MARCHAR OTRA VEZ PARA RECLAMAR POR LA APARICIÓN CON VIDA DE UNA VÍCTIMA DE DESAPARICIÓN FORZADA", AFIRMÓ.

Milagro Sala escribió una carta en el penal de Alto Comedero de Jujuy, la provincia gobernada por el fascista Gerardo Morales, quien hace pocas horas llamó a desafiar al exhorto enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en referencia a su inmediato traslado a prisión domiciliaria, en un acto que remite directamente a los hechos y formas sucedidos en Argentina durante la última dictadura militar.

En ese contexto político y social, la dirigente que aun permanece detenida en condición de presa política envió un mensaje referido a la desaparición de Santiago Maldonado y en virtud de la marcha que se llevó a cabo ayer en Plaza de Mayo, convocada por una multiplicidad de organizaciones sociales y de derechos humanos, en la que se exigió la aparición con vida del joven, de quien nada se sabe luego de la brutal represión ocurrida el 1º de agosto de este año, en Lof Cushamen, territorio mapuche, en la provincia de Chubut. 

"Nunca creí que en nuestro querido país, después de tantos años de lucha, con la enseñanza que nos dejaron las madres, abuelas e hijos, tuviéramos que marchar otra vez para reclamar por la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada como la es la de Santiago Maldonado", dijo Sala.

"Aunque esté detenida voy a seguir estando a su lado, defendiendo las instituciones y reclamando para que Nunca Más volvamos a vivir lo que vivimos en dictadura. Con presos políticos y con desapariciones forzadas, no hay democracia", añadió.

"Exigimos la renuncia de (la beoda ministra de Seguridad) Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón), responsable política de esta desaparición y denunciamos a los medios de comunicación que por omisión o con falsas notas, como en la dictadura, pretenden negar la dura realidad que nos golpea. Toda la solidaridad con la familia de Santiago y un fuerte abrazo. Milagro Sala / Presa Política", concluyó el texto.

Bullrich Luro Pueyrredón sigue defendiendo a la Gendarmería y dijo que Maldonado no es víctima de "una desaparición forzada"

LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD CARGÓ CONTRA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA PROPIA FAMILIA DEL JOVEN, A QUIENES ACUSÓ DE "CONSTRUIR" LA IDEA DE QUE ES UN DESAPARECIDO. INSISTIÓ EN QUE SON LOS PROPIOS MAPUCHES LOS QUE FRENAN LA INVESTIGACIÓN.

La alcohólica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, aseguró ayer que Santiago Maldonado no es vícitma de "una desaparición forzosa" y dijo que esa calificación de lo que ocurrió con el joven que desapareció el 1º de agosto durante una represión de la Gendarmería a los mapuches “es una construcción” de su familia y de los organismos de derechos humanos. 

Además, la ex montonera volvió a defender a esa fuerza de seguridad a pesar de los indicios de que se habría llevado a Maldonado.

"Esto no ha sido una desaparición forzosa", enfatizó Bullrich Luro Pueyrredón y agregó que "de ninguna manera" acepta esa hipótesis. En esa línea, afirmó que la Gendarmería "no ha detenido a Santiago Maldonado en ningún lugar", como así también que "está claro que no hubo ningún tipo de actitud" ilegal por parte de esa fuerza de seguridad federal. 

Asimismo, señaló que durante la represión en la que desapareció Maldonado "sólo dos mujeres que fueron retenidas y liberadas" y que los gendarmes actuaron "sin orden judicial" porque había "un delito in fraganti".

La malparida hija de puta también volvió a la carga con la idea de que son los mapuches quienes frenan la búsqueda del joven. En ese sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad están "esperando por entrar al predio" en el que fue visto por última vez Maldonado y que el régimen macrifascista tiene la "absoluta decisión de buscar" al joven.

Macri rompió el silencio sobre Maldonado y con su habitual cinismo dijo que "estamos trabajando a destajo para saber qué pasó"

A 10 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DIJO QUE EL RÉGIMEN FASCISTA TRABAJA EN LA BÚSQUEDA.

Mugrizio Macri habló por primera vez a 10 días de la desaparición de Santiago Maldonado y dijo que su régimen fascista trabaja "a destajo" en la búsqueda del joven cuyo paradero se desconoce tras el desalojo violento que Gendarmería nacional llevó a cabo, tras una protesta en territorio mapuche de Lof Cushamen en Chubut.

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", sostuvo el pelotudo hijo de puta, en su primera referencia sobre el caso que conmociona al país.

En declaraciones radiales, el sorete mal cagado criticó que el régimen no recibe colaboración por parte de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que llevó a cabo la protesta en la que Maldonado fue visto por última vez.

"Ayer (por el jueves), hablé con la ministra Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos", expresó el idiota confeso.

Polémica declaración del intendente macrifascista de Esque: más que un desaparecido le preocupa el turismo

SERGIO ONGARATO, DIRIGENTE DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, DIJO QUE LA "MALA NOTICIA" DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO ES QUE “COMPLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO” A ESA CIUDAD DE CHUBUT. "NOS PONE EN EL TAPETE, PERO NO POR NUESTRAS BELLEZAS", LAMENTÓ.

El intendente macrifascista de Esquel, Sergio Ongarato, se manifestó “preocupado” por la desaparición del joven Santiago Maldonado, ocurrida hace diez días. Pero no porque el hecho se trate de un retroceso en materia de derechos humanos ni porque varios organismos internacionales se hayan pronunciado al respecto, sino porque, según admitió, “complica desde el punto de vista turístico” a esa ciudad.

La sinceridad del jefe comunal de la localidad chubutense donde Maldonado fue visto por última vez tras la represión contra una movilización de la que él participaba, va a contramano la preocupación que manifestó Naciones Unidas (ONU) sobre el caso, cuando a través del Comité sobre Desaparición Forzada le exigió al régimen fascista de Mugrizio Macri una “acción urgente” para encontrar a Santiago.

En sintonía con esta expresión de la ONU, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos nacionales, así como también referentes de la cultura y la vida política de la Argentina se expresaron en el mismo sentido; tanto que convocaron para la manifestación simultánea de ayer en todas las ciudades del país.

Para Ongarato, un dirigente de extracción radical y referente de la alianza de derecha Cambiemos en Chubut, la mala noticia es otra. "Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, pero no por nuestras bellezas naturales, no por nuestro centro de esquí, sino porque nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia”.

Esta no fue la única declaración polémica que hizo. En declaraciones radiales, el dirigente agregó que lo que le "llama la atención es que, antes de las elecciones (de mañana), están estos hechos confusos”. Y como no podía ser de otra manera, apuntó sus sospechas hacia la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. "Ayer (por el jueves), vimos a la ex presidenta aprovechar políticamente la desaparición de una persona", dijo.

Ongarato no fue el único en esa provincia que lanzó insólitas versiones. Otro de los hombres de Cambiemos en Chubut, el diputado provincial Eduardo Conde, barajó la hipótesis de que Maldonado haya sigo “ocultado o escondido” por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo que el régimen macrifascista y algunos medios de comunicación oficialistas tildaron de “terrorista”.

“Si estamos diciendo que hay un grupo terrorista, violento, que no respeta la norma y actúa con impunidad, no debería sorprendernos de que este mismo grupo haya ocultado a esta persona”, lanzó Conde, según consignó el diario El Chubut.

Para el diputado provincial, “hay más de una hipótesis” sobre lo que podría haberle ocurrido a Maldonado, quien fue visto por última vez arriba de una camioneta de Gendarmería. "Pero no descartemos que por los antecedentes de este grupo revoltoso (la RAM) haya sido también una movida para generar este estado de situación”, añadió.

Ongarato también se pronunció sobre la RAM. Lo hizo el coincidencia con mirada de Conde y ambos en sintonía con el discurso del régimen de Mugrizio Macri, que vincula a esa organización con el terrorismo”

El intendente de Esquel definió a la Resistencia Mapuche "como un grupo de encapuchados” que actúan “en forma violenta” y que “no tiene absolutamente nada que ver” con ese pueblo originario. En este sentido, consideró que la desaparición de Maldonado “está tapando la cuestión de fondo, que es el accionar de este grupo violento”.

Para sostenerlo, el jefe comunal repitió los dichos que al respecto dijo de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Sostuvo que los miembros de la RAM están "financiados por Europa" y los acusó de “torturar” a cuidadores de campos.

“Es un problema bastante serio porque este grupo actuó también en la ciudad de Buenos Aires", adujo Ongarato en alusión a la manifestación del 4 de agosto en la Casa de Chubut, donde el régimen centró los destrozos en el inmueble por sobre el reclamo de aparición con vida de Santiago.

Un juez abrió una causa penal para investigar si hubo "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN JORGE DE SANTO ORDENÓ ABRIR UNA CAUSA PENAL PARA INVESTIGAR LA POSIBLE "PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD" DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO DESDE EL 1º DE AGOSTO.

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó ayer abrir una causa penal para investigar si hubo "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto, en medio de la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut..

La información surge de la investigación del periodista Martín Angulo para Infobae, donde también se informa que la decisión fue tomada tras un pedido de hábeas corpus presentado el jueves por organizaciones de Derechos Humanos.

Según es supo, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron ni lo tiene detenido.

Hizo lo propio la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien respondió que "conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado".

El juez de Santo ordenó "investigar la posible comisión del delito de acción pública -privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado".

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que hasta ahora no tiene elementos para sostener que Gendarmería detuvo a Maldonado y que ningún testigo se presentó a declarar. El magistrado allanó antes de ayer el Escuadrón N° 35 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón, donde secuestró pelos y una soga.

Qué se vota mañana en las PASO

COMENZÓ LA RECTA FINAL DE CARA A LOS COMICIOS LEGISLATIVOS Y LA PRIMERA PARADA ES MAÑANA, DOMINGO 13 DE AGOSTO. QUÉ CARGOS VAS A ELEGIR SEGÚN LA PROVINCIA EN LA QUE VIVÍS.

Este domingo son las PASO 2017, que elegirán a los candidatos a diputados y senadores nacionales con vistas a la renovación parcial de ambas cámaras a partir del próximo 10 de diciembre. Además, algunas provincias adicionarán a esto los cargos provinciales y municipales.

Esta es la primera instancia del año legislativo a nivel nacional, que culminará con los comicios generales del próximo 22 de octubre. En esta ocasión, se definirán qué frentes acudirán al comicio general. Para ello, deberán ganar la interna de su frente electoral (si es que la hubiere) y que el frente supere a su vez el 1,5 por ciento de los votos válidos en su distrito.

Si bien los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires, cuyos frente no presentaron disputas internas, en la mayoría de los distritos al menos una de las alianzas presentaron dos o más listas que definirán a los candidatos de octubre. 

Sectores kirchneristas y peronistas tradicionales definirán sus internas este domingo, donde se verá el peso de cada uno en cada una de las provincias. La Casa Rosada presionó para que no se habilitaran PASO dentro de la alianza de derecha Cambiemos, lo que generó que el ex embajador Martín Lousteau se presentara con su propio partido, Evolución Ciudadana, bajo el apoyo del radicalismo porteño.

En total, y pese a las críticas del régimen macrifascista, solo en 9 de los 24 distritos no habrá PASO en al menos uno de los frentes. Los restantes 15 competirán por definir a los candidatos de octubre.

En octubre, en cambio, se votará para renovar un tercio de la cámara de senadores y la mitad de Diputados. En total, ocho provincias elegirán sus tres representantes en la Cámara Alta: Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Formosa. Quien salga primero pondrá dos senadores; mientras que el segundo solo ubicará al primero.

En Diputados, en cambio, el reparto es más parejo ya que depende de la cantidad de legisladores que se pongan en juego. La provincia de Buenos Aires es la que más renueva: 35. En tanto, la Capital Federal cambia 13 de sus representantes, Santa Fe y Córdoba, 9 cada uno. En el otro extremo, provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego renuevan solo dos. El reparto se hará a través del sistema matemático D'Hont, que le da a cada cual según la proporción que le corresponda.

Asimismo, algunas provincias elegirán en forma simultánea cargos legislativos provinciales y municipales. Los votantes porteños tendrán dos boletas en el cuarto oscuro: la de diputados nacionales y la de legisladores. Los bonaerenses, en cambio, tendrán cuatro: senadores nacionales, diputados nacionales, senadores o diputados provinciales y concejales del municipio correspondiente.

La provincia de Buenos Aires se divide en ocho secciones electorales. Cuatro de ellas renuevan senadores (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restante cuatro se eligen diputados (segunda, tercera, sexta y octava). Otra provincia, San Luis, celebró PASO para cargos provinciales en julio, pero las elecciones generales de esos mismos cargos serán en simultáneo con los comicios de octubre nacionales.

Explosión en Indra: la hipótesis que se maneja sobre el destino del sobre

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SOBRE BOMBA QUE EXPLOTÓ EL JUEVES EN LA SEDE DE LA EMPRESA INDRA, ENCARGADA DE REALIZAR EL ESCRUTINIO PROVISORIO DE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO, ARROJÓ QUE EL PAQUETE TENDRÍA COMO DESTINATARIO UN DIRECTOR DE RRHH Y QUE SE TRATARÍA DE UN CONFLICTO GREMIAL.

El sobre tenía un destinatario: Tomás Contreras, Director de Recursos Humanos (RRHH) y un remitente, perfumería Ámbar, en Lavalle 585, que resultó ser falso. 

Fuentes judiciales confirmaron que Contreras no figura en la nómina de empleados de la filial argentina de Indra, pero sí aparece como Director de Recursos Humanos de Indra España.

Empleados de RRHH de la firma ya están declarando ante la Policía Federal a cargo del sumario, según revelaron las fuentes consultadas.

En tanto, el juez Daniel Rafecas a cargo de la causa y los investigadores ya analizan las imágenes de 70 cámaras de seguridad de las inmediaciones de la zona donde estaba la sede anterior de Indra, en Paraná 1073, donde fue dejado originalmente el paquete.

Se intenta identificar la chapa patente de la moto que dejó la encomienda que finalmente fue abierta en la nueva sede de Indra en Puerto Madero por una recepcionista. El magistrado también aguarda el informe preliminar del artefacto explosivo.

Tras el atentado, Indra toma medidas de seguridad para garantizar "la máxima transparencia" en el recuento

Luego del ataque con un explosivo que sufrió en sus oficinas de Puerto Madero, Indra, la empresa encargada del procesamiento de datos de las elecciones primarias, aseguró que ya tomó "medidas de seguridad" para preservar la integridad física de sus colaboradores y para garantiza "la máxima transparencia" de los comicios. 

En un comunicado, la empresa ratificó que "pese a este lamentable suceso, ofrecerá el servicio de escrutinio provisorio de las próximas elecciones legislativas manteniendo la máxima calidad y fiabilidad, como siempre lo ha hecho".

"Junto a las autoridades nacionales, se están tomando todas las medidas de seguridad para preservar la integridad de nuestros colaboradores y el normal desempeño de nuestras tareas", agregó.

Además, subrayó que "estamos preparados para que el próximo domingo podamos realizar nuestro trabajo con la máxima eficiencia y transparencia, como lo hemos venido haciendo en todos los procesos electorales en los que hemos participado tanto en Argentina como en el exterior"

"Indra ha llevado a cabo más de 400 procesos electorales en más de 40 países y ha procesado más de 4.000 millones de votos en todo el mundo", señaló la empresa y añadió que "respecto al paquete que explotó en la recepción" de sus oficinas se encuentra "trabajando con la Justicia, y a total disposición de las autoridades pertinentes, para el esclarecimiento de lo ocurrido".

"Los dos colaboradores de Indra que sufrieron heridas y quemaduras se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos fue dado de alta por los profesionales médicos a las pocas horas de ocurrido el hecho. La persona que abrió el paquete sigue siendo atendida en un sanatorio privado", precisó Indra.

"Directivos de Indra están en continuo contacto con nuestros colaboradores afectados por la explosión y sus familias para asistirlos en lo que fuera necesario", puntualizó.

Una de las revistas científicas más importante del mundo, durísima contra el ajuste en la ciencia

NATURE, LA PRESTIGIOSA PUBLICACIÓN BRITÁNICA, CUESTIONÓ EL FUERTE AVANCE DE LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS CONTRA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: "SE ENCUENTRA ANTE UN FUTURO SOMBRÍO".

La prestigiosa revista Nature, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, realizó un duro informe contra el régimen macrifascista por la crisis de la ciencia en el país.

“Brasil no es el único país de Sudamérica donde los científicos sufren la política económica. Argentina, el país de Sudamérica con más premios Nobel, también se encuentra ante un futuro sombrío", afirma el artículo publicado en Nature días pasados.

"Ambos países dieron un giro hacia la derecha con gobiernos que no valoran la investigación. El presidente argentino Mauricio Macri redujo 36 por ciento el presupuesto de Ciencia y Técnica", agrega. Así, nombra a Macri como el principal responsable de esta situación.

Asimismo, da cuenta de una peligrosa decisión del macrifascismo: "Los científicos temen que, si gana las elecciones de octubre, fusione los ministerios de Ciencia y Educación”.

Este hecho ya genera voces disidentes. "Implicaría que el gobierno de Macri considera que la ciencia tiene más que ver con la cultura que con la industria y la innovación", dijo César Bertucci, astrofísico de la Universidad de Buenos Aires, a Nature.

"Algunos investigadores pronostican una fuga de cerebros de ambas naciones", afirma Nature en referencia a Brasil, de similares caracterísitcas a la crisis local.

"Cuando eso venga, como siempre, será el mejor que se vaya", sostuvo Luiz Davidovich, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a la revista.

En su párrafo más duro, Nature recuerda que "en Argentina, las perspectivas son especialmente sombrías para los investigadores jóvenes. El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) ha reducido en un 50% el número propuesto de nuevos puestos de investigación para 2017 como resultado de los recortes presupuestarios".

El Banco Central siguió quemando reservas y antes de las PASO mantuvo el dólar a 18 pesos

EL BANCO CENTRAL, ENCABEZADO POR FEDERICO STURZENEGGER, VOLVIÓ A VENDER ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE DÓLARES DE LAS RESERVAS DE LA ENTIDAD MONETARIA PARA EVITAR QUE EL DÓLAR SE DISPARARA OTRA VEZ POR ENCIMA DE LOS 18 PESOS.

En la previa de las PASO, la entidad monetaria completó ayer la venta de 1800 millones de dólares en solo dos semanas. La cifra es superior a los escasos 1351 millones de dólares que ingresaron por inversión extranjera en todo 2017. 

La ofensiva del Central logró planchar también el precio del dólar mayorista, utilizado por las grandes entidades financieras y los exportadores del agro, en 17,71 pesos, luego de que ayer registrara una leve suba hasta los 17,73. 

  "La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en el proceso electoral", sinceró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Para sostener el dólar minorista en 18 pesos y planchar el mayorista, la entidad presidida por Sturzenegger mantuvo su nueva estrategia cambiaria -desde fines de julio vendió cerca de 200 millones cada día hábil- y ayer a la mañana ofreció al mercado unos 100 millones, que completó con otros 200 millones antes del cierre de las operaciones. 

Desde fin de julio, la estrategia cambiaria del Banco Central dio un giro de 180 grados y pasó de prometer una total volatilidad para que el mercado fuera el encargado de fijar el precio de la divisa a posicionarse como el principal vendedor de dólares. 

El cambio se debió a una orden de la Casa Rosada para que se controlara la volatilidad del dólar a pocos días de las elecciones, sincerando la línea directa entre la entidad monetaria y la Casa Rosada, a pesar de que Sturzenegger sostiene que las políticas monetarias y cambiarias se manejan de forma independiente de los deseos del Poder Ejecutivo. 

La incertidumbre por el control del dólar continuó haciéndose evidente en la cotización del dólar paralelo, que siguió en aumento. El jueves, el dólar ilegal había cerrado en 18,48, pero ayer avanzó hasta los 18,55.

El ganador de la fiesta del salame tuvo que cerrar su empresa por la crisis económica

EL PRODUCTOR GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO DE LA FESTIVIDAD QUEBRÓ POR LA INFLACIÓN, LOS TARIFAZOS Y LA CAÍDA DEL CONSUMO. "NO PUDIMOS MÁS Y TUVIMOS QUE DEJAR LA PRODUCCIÓN".

La empresa productora de salame que ganó el año pasado la fiesta nacional cerró por la crisis económica. La llevó a discontinuar su actividad la disparada de los precios, los tarifazos y la caída del consumo.

Los productores Sergio Boccardo y  Darío Taramasco se quedaron con el primer premio en la Fiesta Nacional del Salame Quintero en septiembre de 2016, pero las políticas económicas nacionales los llevaron a la quiebra.

“No pudimos más tuvimos que cerrar y dejar la producción. Nos subió el valor del maíz, que es con que alimentamos a los chanchos para tener carne de calidad, y eso fue muy duro. Los gastos en electricidad también nos golpearon y a eso hay que sumarle que la gente tiene menos dinero y no puede gastar en comprar salames”, aseguró Taramasco.

Por el aumento de los insumos, producto de la baja de retenciones y la suba de dólar, los tarifazos y la caída en el poder adquisitivo, discontinuaron las actividades en Mercedes, provincia de Buenos Aires. “Tuvimos que dejar de producir y cerrar”, señaló el productor.

Carrió no planea pedirle lugares en el gabinete porteño a Rodríguez Larrata

ASÍ LO CONFIRMARON ALLEGADOS A LA DIPUTADA OFICIALISTA, QUIENES ASEGURAN QUE LA DESQUICIADA QUIERE MANTENER "AUTONOMÍA" DE LA GESTIÓN PRO.

Elisa Carrió se convirtió en el ancho de espadas para la elección de la alianza de derecha Cambiemos en Capital, pero la diputada prefiere mantener una razonable distancia del régimen fascista que encabeza Horacio Rodríguez Larrata, a quién le ofrendará una victoria que seguramente será récord para una elección legislativa. 

Lo notable es que lejos de lo que se podría esperar en la lectura política tradicional, Carrió no buscará traducir en cargos un triunfo que se insinúa aplastante.

Allegados a la diputada confirmaron que luego del domingo, Lilita no pedirá ministerios ni buscará incidir particularmente en las políticas públicas del PRO en la ciudad de Buenos Aires. "A ella no le interesa ser jefa de Gobierno, es una dirigente nacional", explicó uno de sus confidentes.

Rodríguez Larrata tuvo la habilidad de construir un buen vínculo con Carrió, que soportó con malhumor contenido que María Eugenia Vidal haya vetado su candidatura bonaerense. La diputada recibe por estas horas con especial placer, los sondeos de la Casa Rosada para que entre las primarias y las generales de agosto, intensifique su participación en la campaña bonaerense, si se confirma el escenario de paridad o hasta un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, sí acepto que su mano derecha, el diputado Fernando Sánchez desembarque en la Jefatura de Gabinete después del 10 de diciembre, pero no exige un correlato en el gabinete porteño. "Estamos construyendo el interbloque. Por ahora es una coalición parlamentaria", señalaron desde la Coalición Cínica porteña. "Ya lo estamos haciendo con algunas cosas. Trabajamos bastante la ley de alquileres, fue algo conjunto", agregaron. La enferma mental está feliz con su rol de gran aliada nacional del PRO, con derecho limitado a veto y atención preferencial de Mugrizio Macri. Por ahora con eso le alcanza.

La Capital Federal es el único distrito en todo el país en que la alianza de derecha Cambiemos no se comporta como un interbloque, pero faltan semanas para que la Coalición Cínica (CC) y el PRO voten alineados. La UCR porteña, por ahora se mantiene en la oposición con Martín Lousteau.

En la CC aseguran que un muy buen resultado no correrá de su eje a Carrió. "Va a seguir siendo la de siempre, ella está a otra nivel. Y seguirá diciendo lo que le parece mal", sugirieron. "Los que piensan que la CC va a ser parte del PRO se equivocan", añadieron y lanzaron una amenaza: "Néstor Grindetti, Silvia Majdalani, Jorge Macri y Ricardo Lorenzetti, no nos olvidamos de ellos. Va a volver apenas termine la campaña", advirtieron sobre los enemigos de Carrió que incomodan al régimen macrifascista. Hay tregua electoral, pero no significa que la paciente psiquiátrica ambulatoria haya perdido la memoria.

Por otro lado, cerca de la diputada reconocen que Carrió hoy no tiene gente para integrar a un gobierno como el de la ciudad de Buenos Aires en puestos de mucho peso de gestión.

"En la ciudad hay cosas que le parecen mal como la rifa de terrenos para hacer negocios inmobiliarios y otras que están bien, como la urbanización de villas", agregaron las fuentes consultadas,que también plantearon una hipótesis parlamentaria y encendieron las alarmas. "¿Qué pasa si Larrata manda a la Legislatura la ley de plusvalía urbana y después Solares de Santa María", se preguntaron. El proyecto de IRSA en Costanera Sur es resistido desde sus comienzos por la Coalición Cínica, que siempre se negó a votarlo.

En el PRO creen que a fuerza de escucharla, lograron encauzar una relación que tuvo sus vaivenes. "Cada vez que pide algo la escuchamos con atención y en general le cumplimos", explicó un dirigente macrifascista.

Ni baños químicos ni nada: los afectados por el incendio de la Boca siguen en la calle

EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO INCUMPLIÓ LA DISPOSICIÓN DE UNA JUEZA QUE LE HABÍA ORDENADO QUE ENVIARA DOS BAÑOS QUÍMICOS A LAS MÁS DE 30 FAMILIAS QUE DUERMEN DESDE HACE 22 DÍAS EN LA AVENIDA PEDRO DE MENDOZA, LUEGO DE QUE EL CONVENTILLO EN EL QUE VIVÍAN SE INCENDIARA.

La Justicia intimó ayer al régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires a que cumpla inmediatamente con una de las órdenes expedidas a principios de esta semana por la jueza Patricia López Vergara, quien había dictado una cautelar para que se les brindara asistencia a las 33 familias que perdieron su hogar luego del incendio ocurrido hace 22 días de un conventillo de La Boca, en el que hubo cuatro muertos, entre ellos un bebé.

Entre las directivas de López Vergara figuraba la rápida provisión de dos baños químicos para las familias que viven en carpas sobre la avenida Pedro de Mendoza. 

La resolución de la jueza, fechada el 7 de agosto, le otorgaba 24 horas de plazo al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para proveer los baños. Sin embargo, según confirmó el asesor tutelar Jorge Luis Bullorini, -que representa a los vecinos damnificados-, la administración de Horacio Rodríguez Larrata aun no cumplió.

Los afectados temen, ahora, que la Ciudad tampoco cumpla con el resto de las medidas ordenadas por la Justicia, que había reconocido expresamente que las personas damnificadas están expuestas a "carencias e indignidades" que afectan "su salud y dignidad humana"

Entre otras cosas, López Vergara había dispuesto que el régimen porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) debían tramitar subsidios habitacionales acordes a cada familia, para luego evaluar el otorgamiento de un crédito hipotecario que les permitiera recuperar su hogar.

Un accidente ferroviario en Egipto provocó 37 muertos

HAY 123 HERIDOS Y PODRÍA SUBIR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS FATALES. LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES ATRIBUYEN A UN ERROR HUMANO EL CHOQUE DE DOS TRENES.

Dos trenes protagonizaron ayer accidente que dejó, hasta el momento, 37 muertos y más de un centenar de heridos en Alejandría, al norte de Egipto. 

El trágico hecho ocurrió cuando el expreso de la línea El Cairo-Alejandría colisionó por detrás a una formación de la línea Port Said-Alejandría, cerca de la estación Jorshed.

Tras producirse el impacto, volcaron la locomotora del expreso y dos vagones del tren embestido, formando una pirámide, según los testigos. 

Unas 30 ambulancias llegaron al lugar para socorrer a los heridos, al tiempo que comenzaba la investigación. La causa del desastre podría haber sido un error en el cambio de vías. Al cierre de esta edición, a los 37 muertos hay que agregar una cifra de 123 heridos de distinta consideración. 

Egipto había sufrido otros dos accidentes de proporciones. En 2013 descarriló una formación en Giza y causó 28 muertos y 74 heridos. Un año antes, en Maanflut, otro tren embistió a un micro escolar en un paso a nivel y murieron 51 personas, la mayoría niños.

viernes, 11 de agosto de 2017

Cristina cerró la campaña en La Matanza y criticó a Esteban Bullrich: "Ahora tienen que esconder al candidato"

LA EX PRESIDENTA ENCABEZÓ EL ACTO DE UNIDAD CIUDADANA EN UNA SEDE UNIVERSITARIA CERRADA POR FALTA DE FONDOS NACIONALES. “AL QUE DECÍAN QUE ERA EL MEJOR MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA HISTORIA, AHORA LO TIENEN QUE ESCONDER COMO CANDIDATO”, DIJO SOBRE ESTEBAN BULLRICH. REITERÓ QUE EL VOTO DEL DOMINGO DEBE “EXPRESAR QUE LAS COSAS ASÍ NO PUEDEN SEGUIR”.


La ex presidenta y precandidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer la campaña de Unidad Ciudadana para las PASO del domingo con un acto en una sede de la Universidad Nacional de La Matanza. Se trata de un edificio ubicado en González Catán que terminó de ser construido con fondos municipales, pero no está en funcionamiento debido a que el régimen macrifascista no envía las partidas para sostener el día a día.

Cristina aprovechó esa situación para criticar al precandidato del oficialismo, Esteban Bullrich, hasta hace pocos meses ministro de Educación nacional. “Está lista para ser utilizada, hasta las palmeras y las florcitas están terminadas, pero el gobierno no otorga las partidas para poder poner en marcha la universidad”, dijo sobre la sede universitaria desde el escenario, acompañada por todos los precandidatos del frente Unidad Ciudadana.

“Ustedes vieron que yo no hablé de ningún candidato, pese a que todos los candidatos y todas las candidatas me mencionan como en un rezo”, sostuvo la ex mandataria y agregó que “no puedo dejar de mencionar a quien es el ex ministro de Educación y que es candidato a senador del gobierno de Cambiemos”. A continuación recordó las “frases célebres” de Bullrich, como su insólita versión del nazismo en la Casa de Ana Frank, su fórmula para combatir la desocupación con la instalación de fábricas de cerveza artesanales y su confusión entre femicidio, aborto, y ni una menos.


Sin embargo, la precandidata a senadora hizo hincapié en la declaración de esta semana, cuando en una entrevista televisiva el candidato de la alianza de derecha Cambiemos planteó como logros de la gestión “un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”.

“Pedí ver el video porque no podía creerlo”, dijo la ex jefa de Estado y acotó que “hay momentos en que la gente muestra su verdadera matriz de pensamiento y este candidato lo ha mostrado a lo ancho y lo largo de la campaña”. Señaló que "al que decían que era el mejor ministro de Educación de la historia, ahora lo tienen que esconder como candidato” y apuntó también contra la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal por "abandonar su gestión" para sostener la campaña del oficialismo.

“Este domingo La Matanza con su voto tiene que abrir esta universidad para que los pibes y las pibas de González Catán tengan este lugar”, remarcó y señaló que “nosotros pensamos que cuanto más universidades se abran y más pibes metamos adentro de las universidades, menos cárceles vamos a necesitar. Pero ellos es como que tienen invertidos los conceptos de educación y seguridad”.


En otro tramo de su discurso, Cristina se refirió a las declaraciones de Mugrizio Macri, quien vinculó la suba del dólar con la posibilidad de un triunfo de la ex mandataria y dijo que “cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa”.

“La gente no está nerviosa por las elecciones ni por el dólar, la gente está nerviosa porque no llega a fin de mes”, le respondió Cristina. “El ejercicio democrático que presupone emitir un voto no puede constituir ningún riesgo ni poner nervioso a nadie”, completó.

Asimismo, reiteró el pedido de ponerle “un límite” al régimen fascista de Macri y remarcó que “esta es una elección parlamentaria, no es ni el ballottage de 2015 ni es la primera vuelta de 2019”.


“Todos sabemos cuál es el voto que más va a entender el Gobierno como un llamado de atención y una advertencia para cambiar el rumbo”, dijo al pedir que los bonaerenses acompañen a Unidad Ciudadana.

Por último, tuvo una advertencia y un pedido para el domingo de elecciones. Por un lado, solicitó a los votantes que “este domingo, además de construir un voto, cuídenlo, cuídenlo mucho. Oigan lo que oigan, les digan lo que les digan, que sus votos sean cuidados”. Por otra parte, hizo un llamado a tener “humildad y responsabilidad” cuando se conozcan los resultados. “Responsabilidad hemos tenido siempre, pero debo reconocer que a veces no hemos sido tan humildes como hemos podido ser y eso también es importante reconocerlo”, señaló.

"Que los votos que depositemos sean votos constructivos, que expresen ideas, demandas y necesidades, que no sean votos ni de bronca ni de odio", concluyó Cristina.

El pedido de Cristina por Santiago Maldonado: “El gobierno debe aclarar la situación y que aparezca con vida”

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER HIZO UN PARÉNTESIS EN SU DISCURSO DE CIERRE DE CAMPAÑA PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO HACE DIEZ DÍAS TRAS LA REPRESIÓN DE GENDARMERÍA A UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT.

“Jamás pensé que iba a volver un testimonio como el que me tocó escuchar el día domingo”, expresó Cristina al relatar su charla telefónica con Sergio Maldonado y su esposa Andrea, hermano y cuñada de Santiago.

“La verdad que nunca pensé que iba a tener que volver a escuchar el testimonio doloroso de familiares sobre un joven que había desaparecido luego de una movilización y una represión que había sido conducida por un importantísimo funcionario nacional del ministerio de Seguridad”, añadió al referirse a Pablo Noceti, jefe de gabinete de esa cartera.

La ex mandataria dijo que le corrió “frío por la espalda” al escuchar el relato y sintió “miedo, temor, algo que pensé que no íbamos a volver a sentir los argentinos”.

Por último, pidió “sin adjetivaciones y sin descalificaciones, por la Argentina, por nuestros hijos, por nuestros nietos” que el Poder Ejecutivo brinde precisiones del caso. “El Gobierno debe aclarar la situación y que aparezca con vida Santiago Maldonado”, reclamó.

Allanaron Gendarmería en Esquel por la desaparición de Maldonado

EL ALLANAMIENTO AL ESCUADRÓN 36 DE LA GENDARMERÍA FUE ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL GUIDO OTRANTO. EFECTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL CONCURRIERON AL LUGAR AYER CON PERROS ADIESTRADOS PARA REALIZAR UN RASTRILLAJE.


Efectivos de la Policía Federal allanaron la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería, en la ciudad chubutense de Esquel, en búsqueda de rastros de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba junto a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen cuando fueron brutalmente reprimidos por los gendarmes y que ya lleva nueve días desaparecido. El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto.

Desde la Federal confirmaron que el operativo fue encabezado por agentes de la provincia de Chubut dentro del cuartel de la calle Alvear 1210, a cargo del comandante principal Pablo Badié. Los policías concurrieron con perros adiestrados para realizar un rastrillaje en el escuadrón. En concreto, los investigadores ordenaron buscar ropas de los gendarmes que pudieran tener rastros de sangre y también filmaciones realizadas durante la represión a la comunidad mapuche.

El juez Otranto estaba presente en el lugar. Trascendió que también seguía personalmente el procedimiento el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y abogado defensor de genocidas, Pablo Noceti, cuestionado por el actuar represivo sobre la comunidad mapuche.

En el Escuadrón 36 se presume que estarían los vehículos que intervinieron en la represión del 1º de agosto para desalojar la protesta de la comunidad, que mantenía un corte sobre la ruta nacional 40. 

Según testigos que estuvieron junto al joven durante el operativo, Maldonado fue apresado por la Gendarmería y subido a una camioneta de dicha fuerza mientras.

El defensor oficial, Fernando Machado, aseguró que todo indica que la desaparición de Maldonado responde a una desaparición forzada de persona. 

Tras la primera inspección ocular de los vehículos de Gendarmería, el defensor denunció que las camionetas habían sido lavadas y que la faja de seguridad estaba rota.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó la comunidad Lof Resistencia Cushamen, donde recibió testimonios de sus integrantes sobre la desaparición de Maldonado. “Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas. 

Luego del silencio prolongado de las autoridades tras la desaparición de Maldonado, desde el régimen macrifascista respondieron al pedido internacional de la ONU sólo con la oferta de una recompensa de 500.000 pesos para quien aportara datos del paradero del joven. Al día siguiente, un camionero dijo haber levantado a un muchacho de características similares a Maldonado, a quien habría llevado desde Brazo Largo hasta Ceibas, en Entre Ríos. A partir de ahí se instaló la versión de que el joven estaba viajando como mochilero, aunque la familia de Maldonado lo desmintió públicamente y dijo que las imágenes que circularon no corresponden al verdadero Santiago.

La beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, había sido convocada el miércoles por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para dar explicaciones pero no concurrió al encuentro. En la reunión, los diputados pidieron la renuncia de Noceti, por ser quien estuvo a cargo de la represión, y que se retire a la Gendarmería de Cushamen como dictan los tratados internacionales.

Lejos de dar explicaciones, la ex montonera culpó a los integrantes de la comunidad mapuche por obstaculizar la búsqueda de Maldonado y los acusó de querer una república separatista. “No vamos a permitir una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino", dijo la borracha hija de puta y se despachó contra los integrantes de la comunidad que fueron reprimidos y corrieron hasta el río para evitar ser alcanzados por la Gendarmería. “Es una de la hipótesis que había, que algunos cruzaron el río de acuerdo a lo que dicen ellos, nosotros no los podemos identificar porque estaban todos con la cara tapada y encapuchados, no sabemos quiénes eran”, insistió Bullrich Luro Pueyrredón.

Organismos internacionales de derechos humanos lanzaron una acción urgente para que el régimen fascista de Mugrizio Macri responda por la desaparición de Maldonado y que de “forma inmediata” avance con la investigación. Desde las organizaciones de derechos humanos locales, como Madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria se sumaron al pedido y convocaron a una marcha nacional, hoy a las 17, que se realizará en diferentes puntos del país, para pedir por la aparición con vida del joven. Ayer, la tradicional ronda de las Madres también fue por Santiago Maldonado.

Raúl Zaffaroni condenó los dichos de Bullrich Luro Pueyrredón y Avruj sobre la desaparición de Santiago Maldonado: "Las respuestas del Gobierno me recuerdan a las de Videla"

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ADVIRTIÓ QUE LAS DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS ACERCA DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO "REPITEN EL DISCURSO DE GENDARMERÍA QUE, NATURALMENTE, DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR ENCUBRIENDO LO QUE HIZO SU PROPIA GENTE".

A nueve días de la desaparición de Maldonado, el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunció que "el Estado se está haciendo el tonto de una manera que a mí me recuerda mucho a la forma en que respondía (Jorge Rafel) Videla”, el genocida que encabezó la última dictadura cívico militar en la Argentina. 

“Ahora lo que falta es que digan que el pibe anda paseando por París con una mina”, agregó el ex juez de la Corte Suprema. 

Zaffaroni consideró que era previsible que ocurriera un hecho de esta naturaleza, "en un contexto de represión”, aunque agregó que la desaparición forzada de Maldonado “supera todos los límites”

“Cuando se ordenan estas represiones masivas lo que sucede es que siempre hay un loquito”, sostuvo y además alertó que “en este contexto represivo se pueden repetir más desapariciones. Si el contexto represivo avanza, se sabe que es el caldo de cultivo"

Asimismo, señaló que el caso reviste una “gravedad inusitada” porque está ocurriendo “en un sistema formalmente democrático”, pero además puntualizó que se está dando “en medio de una campaña electoral”

“Todos se hacen los tontos y repiten el discurso de la propia fuerza (por Gendarmería) que naturalmente da la impresión de estar encubriendo lo que hizo su propia gente", añadió. 

Maldonado, de 28 años, desapareció el martes 1º de agosto, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen disparando balas de plomo y destruyendo todo a su paso, según denunciaron testigos y organismos de derechos humanos. Mientras Amnistía Internacional lanzó una campaña global para reclamar su aparición, el juzgado federal de Esquel y los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación insisten en que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad en su desaparición.

"Primero hay una imprudencia que es la represión a los pueblos mapuches”, opinó Zaffaroni, quien señaló que se trata de un modelo exportado de Chile. Recordó, además, que el Grupo de Acción Financiera Internacional extorsionó a la Argentina con duras sanciones económicas durante la administración anterior para que encuadrara a las organizaciones populares como asociaciones ilícitas. “Sabíamos que en Chile se estaba usando ese tipo penal para perseguir a los mapuches", explicó Zaffaroni, en declaraciones radiales, .

Cabe recordar que la primera funcionaria que se refirió al caso fue la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, a quien secundó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. La ex montonera le endilgó a la comunidad mapuche su eventual afán de crear un Estado independiente en la Patagonia, mientras Avruj vinculó la desaparición de Maldonado con la Resistencia Ancestral Mapuche, a la que considera una organización terrorista.

Ambos funcionarios replicaron los argumentos del juzgado de Esquel, que le reprochó a los mapuches falta de cooperación en la investigación. Para Zaffaroni, lo ideal sería que un escribano tomara las declaraciones de los testigos con un acta notarial y que luego sean presentadas ante el juez. "Ante un caso de semejante gravedad, el juez debería derivarlo al Ministerio Público. Si hay desconfianza en torno del juez (Guido) Otranto, el Ministerio Público debería tomar el caso y, en última instancia, si hay una desconfianza que impida la investigación, que se excuse y se designe otro juez", concluyó.

El falso video de Santiago Maldonado en Entre Ríos

EN OTRO INTENTO POR DESVIAR LA ATENCIÓN, AYER, ALGUNOS MEDIOS OFICIALISTAS Y FILO OFICIALISTAS, DIFUNDIERON UN VIDEO FILMADO EN ENTRE RÍOS, EN EL QUE SE VE A UN JOVEN DE ASPECTO SIMILAR A SANTIAGO MALDONADO.


Francisco Maestre, un joven artista entrerriano, vio en la televisión un video de él en un negocio en la provincia de Entre Ríos, pero donde aparecía indicado como una pista del paradero de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace diez días luego de una brutal represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen.

El video en cuestión apareció en los medios oficialistas y filooficialistas luego de que un camionero de 73 años declarara que había levantado en la ruta a una persona de características similares al joven desaparecido. La policía montó un operativo en Entre Ríos y horas después el video llegó a los medios como una pista sobre la ubicación de Maldonado.

Al verse en la TV, Maestre estalló de bronca. “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos. El del video que pasaron soy yo... Qué locura! La des-información... va a estar caminando como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan? Vi los videos y las imágenes... me veo ahí, tan tranquilo... y pasé varios puestos policiales en el camino... y pasan el video con total impunidad... información falsa!!”, posteó el joven entrerriano en su cuenta de la red social Facebook.

Massa: “Ni Macri ni Cristina, Argentina”

EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE 1PAÍS, EL VENDE HUMO TIGRENSE EXHORTÓ A "DEJAR EL PASADO EN EL PASADO".

Desde Tigre, el precandidato a senador por el frente 1País por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, le advirtió esta noche al régimen macrifascista que "el camino económico que eligieron empobrece a los argentinos".

En el acto de cierre de campaña hacia las PASO del próximo domingo, el vende humo dijo confiar en que "los argentinos no son tontos y que aquellos que subestiman a la gente tapando los problemas con shows, se van a encontrar este domingo con un golpe de realidad”, y exhortó a sus partidarios a “ponerle un límite a un gobierno para pocos, que está destruyendo a la clase media y a los trabajadores”.

Acompañado por el resto de los candidatos de su frente electoral, el ex intendente de Tigre repitió varias de sus propuestas de campaña, entre las que mencionó la rebaja del IVA a los alimentos, con lo cual “todos los argentinos recuperarían entre 1500 y 2000 pesos por mes”, gravar la renta financiera y a las mineras, y dirigiéndose otra vez al régimen de Mugrizio Macri advirtió que “no van a poder tocar el sistema estatal de jubilaciones ni tocar la edad de jubilación”.

En otro tramo de su discurso, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernándz de Kirchner afirmó que “el domingo tenemos una oportunidad de poner el pasado definitivamente en el pasado”

“Somos la esperanza de que el domingo empiece a terminar el ajuste y la corrupción”, redondeó Massa, quien concluyó invitando a sus compañeros de lista a subir al escenario al grito de “Ni Macri ni Cristina, Argentina”.

Su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer, quien lo precedió en la palabra, rechazó las declaraciones de su adversario de la alianza de derecha Cambiemos, Esteban Bullrich, quien en plena campaña celebró que “todos los día haya un pìbe más preso” y aclaró que "lo que ellos festejan, a nosotros nos indigna".

Stolbizer se identificó como una "militante política" y se diferenció de los funcionarios de la alianza fascista gobernante, a quienes calificó como "gerentes que vinieron para administrar el Estado como si fuera una empresa"

"Por eso le dan la espalda a los problemas de la gente y nosotros decidimos dar la cara", enfatizó la diputada de la cara de concha afligida durante el acto que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco.

Violento desalojo sin orden judicial de una trabajadora despedida frente a la Municipalidad de La Plata

ANA MARÍA SUÁREZ HABÍA SIDO REPRIMIDA EN UNA MANIFESTACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA PLATA Y RECIBIÓ CATORCE DISPAROS DE BALA DE GOMA. A PARTIR DE AHÍ, NO LE PERMITIERON VOLVER A OCUPAR SU PUESTO DE TRABAJO Y LE DIERON DE BAJA EL CONTRATO SIN PREVIO AVISO.


Un grupo de policías desalojó violentamente a una trabajadora despedida de la municipalidad de La Plata que se había encadenado frente a la puerta trasera del edificio público para reclamar ser recibida por las autoridades. 

Entre ocho efectivos mujeres forzaron a la trabajadora tirada en el piso para ponerle las esposas y llevarla a la comisaría. El oficial a cargo del operativo agredió y golpeó a periodistas que registraban el episodio.


Ana María Suárez trabajaba en la municipalidad de La Plata hasta que en enero de 2016 recibió catorce balazos de goma en la espalda cuando se manifestaba junto al resto de los empleados públicos frente a la municipalidad. 

Luego de haber sido reprimida, Suárez relató que sus jefes no la dejaron volver a ocupar su puesto de trabajo. “Me ponían peros, me decían que espere y que ya me iban a dar un destino. Nunca me lo dieron y siempre me denigraron todos los funcionarios”, contó la trabajadora en declaraciones a la prensa.


Fruto del impacto de los disparos, Suárez sufrió una hernia de disco que la llevó a solicitar una licencia médica. La respuesta de las autoridades llegó un año más tarde, en enero pasado, con la baja del contrato sin previo aviso. 

A partir de ahí, la trabajadora intentó por todos los medios conseguir una reunión con las autoridades para que le dieran una explicación pero no recibió ninguna respuesta. Por eso, contó, tomó la decisión de encadenarse frente a la entrada trasera de la municipalidad.

Pese a las promesas de lluvia, la inversión extranjera cayó un 64 por ciento

EL AÑO PASADO INGRESARON 4229 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL PAÍS, UN 64 POR CIENTO MENOS QUE EN 2015, SEGÚN LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) desarmó y dio vuelta el pronóstico económico del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. Más que lluvia de inversiones, lo que hubo durante 2016 fue una profunda sequía: el ingreso de divisas desde el exterior cayó un 64 por ciento. 

Si bien la caída fue generalizada en todo América latina (7,9 por ciento), la Argentina fue la que más se retrajo, seguida por Ecuador (43,7 por ciento) y Chile (40,3 por ciento). En cambio, Colombia y Brasil crecieron un 15,9 y 5,7, respectivamente. 

En total, el régimen macrifascista logró captar apenas el 2,5 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a la región y que totalizó 167.043 millones de dólares. 

La CEPAL asegura, en su informe, que la caída se explica -en parte- por las “restricciones a la repatriación de fondos que tendían a sobredimensionar los flujos de IED asociados a la reinversión de utilidades”. En términos más claros: hasta diciembre de 2015, las empresas no podían girar la totalidad de las ganancias que obtenían en el país, es decir, se evitaba una fuga de capitales como la que está sucediendo en este momento.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer semestre de 2017, la exteriorización de capitales tuvo un incremento de 28 por ciento respecto a 2016, lo que significó la salida del país de 7677 millones de dólares. En seis meses, se fugó un 55 por ciento más de lo que ingresó en todo el año pasado.

Según el INDEC, la inflación de julio fue del 1,7%, por debajo de las estimaciones privadas

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL REGISTRÓ EN JULIO UN INCREMENTO DE 1,7%, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), UNA CIFRA QUE SE UBICÓ POR DEBAJO DE LAS ESTIMACIONES PRIVADAS, QUE CALCULARON UNA INFLACIÓN EN TORNO AL 2%.

De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año, el índice acumula un alza de 13,8%, mientras que en los últimos 12 meses alcanza un aumento del 21,5%.

En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.

Según el INDEC, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.

La suba promedio del 1,7% verificada a nivel nacional estuvo en línea con el incremento de 1,8% que informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño, aunque un poco por debajo del 1,9 y hasta 2,1% que proyectaron las consultoras privadas. 

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%).