sábado, 6 de agosto de 2016

Cristina: "Ojo porque la mano viene para bastones muy largos"

LA EX PRESIDENTA PARTICIPÓ DE UN ACTO POR LOS 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UBA.


La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner participó de un acto por los 50 años de la noche de los bastones largos en la Facultad de Filosofía de la UBA. 

"Ojo porque la mano viene para bastones muy largos", dijo la ex mandataria, en alusión al récimen fascista de Mugrizio Macri y agregó que "a los que tienen bastones los dirigen siempre los mismos. Y los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas. Así que ojo porque la mano viene para bastones muy largos".


"Hay que entender por qué en algunos momentos algunos sectores de la sociedad terminan actuando en contra de ellos mismos. En algún lugar alguien sabe como operar esto. Han indagado en la psicología d el agente y trabajan sobre eso. Producen un divorcio entre la experiencia de los sectores medios y sus intereses", dijo Cristina.

"La clase dirigente, con ayuda externa, obviamente, opera contra los intereses de las clases populares. Y siempre son los mismos e imponen ideas retrógradas. No cambiaron, volvieron, como dice el folletín que me repartieron hoy acá en la facultad", añadió y puntualizó que "estos pensamientos" disciplinan a la sociedad y les hacen "repetir eslogans"


"Eliminan su pensamiento crítico, y hasta ven con desdén hablar más de 15 minutos seguidos, que exige no solo conocimiento, sino un manejo de más de 6 mil palabras", ironizó.

Para finalizar, Cristina se refirió indirectamente a la situación penal de Milagro Sala, al señalar que "tenemos que volver al 9 de diciembre, no a ese gobierno, sino a que no haya presos políticos en la Argentina. De esto se trata. Que cada uno pueda expresar sus ideas. Si tuviera que elegir lo mejor de los 12 años y medio es que todos los argentinos y argentinas pudieron decir lo que quisieron".


La ex mandataria subió el tono del discurso y afirmó con fervor que "yo prefiero ser presidenta de un país en el que cualquier ciudadano pueda decirme lo que quiera en las redes sociales o en la vía pública. El día que no pueda hacerse eso, estamos en problemas" y cerró, entre aplausos, sosteniendo que  "hay que hacer valer la libertad".

Se levantó la orden de detención contra Hebe de Bonafini

EL JUEZ CONCEDIÓ LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN Y AHORA DEBERÁ RESOLVER CUÁNDO Y DÓNDE SE CONCRETARÁ LA INDAGATORIA.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró la exención de prisión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo por haberse negado a presentarse en los tribunales de Retiro para prestar declaración en la causa "Sueños Compartidos".

El pedido había sido presentado por los abogados de Hebe de Bonafini, quienes también solicitaron que la indagatoria tenga lugar en la sede de la organización de derechos humanos, para preservar el estado de salud de la dirigente de 88 años. Resta que el magistrado resuelva esta solicitud.

Ayer a la mañana, Martínez de Giorgi había ratificado el pedido de detención que el jueves dictó contra Bonafini y que no fue concretado luego de la masiva movilización de apoyo que la dirigente concitó en Plaza de Mayo, durante la ronda de los jueves, y en la sede de la asociación, frente a Plaza Congreso.

Hasta entrada latarde, todas las fuerzas de seguridad tenían la orden de "disponer la inmediata detención" de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo "donde lo consideren oportuno y prudente", dijo el juez en declaraciones a la oficialista radio Mitre.

Durante la entrevista, el magistrado criticó que "la gente que estaba ayer en el entorno (de Bonafini) es la misma gente que la llevó a manejar la obra pública y que ahora cuestiona por qué no concurrimos al domicilio de ella" a tomarle declaración. "Ordené la indagatoria de la Bonafini constructora, no de la defensora de los derechos humanos", dijo.

"Yo no tengo problemas en trasladarme hasta La Plata (donde vive Bonafini) o a la sede de la fundación para cumplimentar la medida", aseguró.

En tanto, Hebe se trasladó ayer por vía terrestre a la ciudad de Mar del Plata, donde participo de un congreso de comunicación. 

Los soretes hablan sobre Hebe: para Macri, "debe declarar ante la Justicia" y para Michetti, "nos está manipulando"

MUGRIZIO MACRI Y GABRIELA MICHETTI SALIERON A CRUZAR A LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI.


Mugrizio Macri se refirió al pedido de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y sostuvo que "debe declarar ante la Justicia", tras arribar ayer a Río de Janeiro, donde participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

En diálogo telefónico con el pasquín oficialistaClarín, el pelotudo hijo de puta aseguró que "lo importante es que la señora Bonafini declare ante la Justicia porque somos todos iguales ante la ley".

En este sentido, el portal del pasquín envuelve huevos agrega que el infeliz "evitó explayarse sobre el tema" y que "en el Gobierno bajaron la orden de que ningún ministro se involucre en la polémica por la decisión de un sector del kirchnerismo de impedir la detención de Hebe".

El jueves, el jefe de Gabinete había declarado que "hay que aprender a respetar a la Justicia", e insistió: con que "en estos meses estamos viviendo cosas que nunca habíamos visto, tiene que ver con el final de la sensación de impunidad, de estar fuera de la ley".

Por su parte, la tullida vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, cargó ayer contra Hebe y aseguró que "nos está manipulando", al tiempo que la acusó de usar"a la asociación de Derechos Humanos como "escudo" para no ir a declarar ante la Justicia . 

"Nos molesta a muchos argentinos que se apropien del tema de los Derechos Humanos", señaló Michetti y agregó que "todos los argentinos nos sentimos conmocionados e instados a defender a las familias de las personas desaparecidas. Este no es un tema de Hebe de Bonafini, es de todos los argentinos".

"Que ella utilice a la institución de las Madres para ampararse en ellas y en esa lucha para ponerse un parapeto y no ir a declarar es muy triste. Está manipulando a una de las instituciones más sensibles que son las Madres de Plaza de Mayo", insistió la vicepresidenta y enfatizó que "si un juez requiere de nosotros para investigar no podemos de ninguna manera negarnos".

"La señora de Bonafini está sospechada de formar parte de un grupo de personas que terminó haciendo hechos ilícitos, de corrupción. Ella tiene que aprovechar esta instancia para defenderse. Creo que es muy poco respetuosa de las instituciones", sostuvo Michetti, y añadió que "cuando nos quieren indagar hay que hacerlo".

Me parece que no me consta que sí se puede

Editorial - Por Soledad Sganga

EN MENOS DE UN MES SE PRODUJERON DOS "RUIDAZOS" CONTRA LOS TARIFAZOS. EL ÚLTIMO, EL DEL JUEVES 4 DE AGOSTO, NO PUDO SER OCULTADO NI FRENADO POR MÁS QUE LA JUSTICIA SIGA SOSTENIENDO LA NULIDAD DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS.

Es conocido que al régimen, la gente en la calle es algo que lo incomoda. Por eso tomando en cuenta la coyuntura social y política, intentan meter presa a Hebe de Bonafini. Minutos antes de comenzar la ronda nº 1999 de las Madres de Plaza de Mayo, una posta de gendarmería y oficiales de justicia se presentan en la sede con un intento de allanamiento y una orden de detención para Hebe. 

El pueblo, mucha juventud, dando ejemplo que estos últimos años no fueron en vano, pronto se organizó y se juntó a abrazar a las madres. Evitando la detención de Hebe y defendiendo la ronda que querían manchar con su detención. Esto no deja de ser una de las ya cotidianas y semanales operaciones para desprestigiar e intentar manchar y borrar cualquier vestigio de los 12 años de kirchenerismo. 

Es cierto, los hechos lo confirman, que van a ir detrás de dirigentes sociales y políticos cada semana para ocultar y escudarse en el blindaje mediático con el que cuentan, de todas las medidas antipopulares y del desmadre que están produciendo la inacción por parte del estado y la salvaje transferencia de recursos. Para tapar una realidad que ya no se puede tapar. Todos los días escuchamos frases que no van a quedar en la historia como la de la beoda ministra de seguridad, que dijo que “vamos a golpear al narcotráfico donde más le duele: el negocio de la droga” o “banquemos abrigaditos” y la lista sigue. 

Pero por más blindaje que tengan, hay una realidad que no se puede tapar ya ni con 100 tapas de Clarín en el mismo día. El jueves intentaron tapar un ruidazo contra el tarifazo, medida con la que no dan el brazo a torcer y ya ni las empresas entienden que hacer. Intentaron tapar la gente en la calle. ¿Cómo? Queriendo meter presa a Hebe. Con una carencia absoluta de visión estratégica, aún teniendo todos los medios y herramientas políticas y judiciales a favor, no dan pie con bola. Si lo que querían era evitar que la gente saliera a la calle y a su vez minimizar la protesta, les salió al revés. 

En menos de una hora la sede de madres estaba plagada de banderas, de dirigentes y militantes abrazando y cuidando a Hebe y a las madres, como ellas nos han cuidado a nosotros por tantos años. La Plaza de Mayo llena de vida y lucha, el obelisco lleno de derechos vulnerados.

Y encima se sumaron los bocinazos de los taxistas, que, a diferencia de la primera protesta, se sumaron lo cual no solo demuestra cierto arrepentimiento y conciencia, sino también demuestra que el único que puede salvar al pueblo, es el pueblo.

 Mientras tanto el jefe de Estado como siempre cuando las papas queman se encuentra fuera del país por una cuestión de suma importancia: la inauguración de los juegos olímpicos. Más ahora que ya no existe fútbol para todos, que están cerrando los bares donde poder verlos y lo más importante; la gente se está muriendo de hambre y de frío. 

El jueves el que dijo "te la debo", fue el pueblo.



"De mal en peor", el documento conjunto de las tres CGT

EN SU PRIMER DOCUMENTO CONJUNTO, EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LAS TRES CGT ADVIRTIÓ QUE "ES HORA DE CAMBIAR EN SERIO, ANTES DE QUE SEA TARDE". EL CÓNCLAVE, QUE REUNIÓ A LAS TRES ORGANIZACIONES EN LA SEDE DE LA CALLE AZOPARDO, COMO ANTESALA DEL CONGRESO NORMALIZADOR DEL 22 DE AGOSTO, RESOLVIÓ ADEMÁS "FACULTAR Y DELEGAR A LA CONDUCCIÓN (TRIPARTITA) LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA CON LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE AQUEJAN AL MUNDO DEL TRABAJO" Y "CONVOCAR A LAS ACCIONES GREMIALES QUE CORRESPONDAN EN RECLAMO DE LAS SOLUCIONES QUE REQUIERE LA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO".

El documento, titulado "De mal en peor", alertó que "el tan mentado 'sinceramiento de la economía' se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos", provocando "aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte".

"De poco valen las declaraciones de aliento de los funcionarios apuntando hacia el segundo semestre y que ahora han sido postergadas para algún momento del año que viene", agrega el documento y señala que "cuando uno está empapado hasta los huesos, importa poco si llueve".

Las centrales reprocharon al Ejecutivo fascista que "el pedido que hizo el nuevo gobierno a la sociedad para que le 'diera tiempo' y poder hacer frente a la 'pesada herencia', tendría que haber sido utilizado para corregir los males que aquejan a los argentinos"

"Sin embargo, en esta paciente espera del milagroso segundo semestre, sólo ha habido malas noticias", cuestionaron. Además, los dirigentes gremiales reunidos en la sede de la CGT Azopardo, advirtieron sobre la "suba de precios, baja de la producción, déficit fiscal, devaluación y quita de retenciones agropecuarias, tarifazo de los servicios públicos y cierres de comercios", entre otros puntos.

"No hay que haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor", alertaron y añadieron que "es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde". Por eso, el plenario propuso una "iniciativa popular" liderada por el "movimiento obrero y que se conforme por todos los sectores del trabajo y la producción, que proponga y aporte alternativas en defensa del trabajo argentino, una iniciativa socio-económica, no electoralista, que tenga por eje vertebral al mundo del trabajo con sus necesidades y problemas".

Camino a la reunificación, las CGT lanzaron fuertes críticas al régimen macrifascista

LOS REFERENTES DE LAS TRES CGT SE REUNIERON EN UN PLENARIO EN EL QUE LANZARON FUERTES CRÍTICAS CONTRA EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI POR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS, EN ESPECIAL POR EL TARIFAZO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Y EN QUE EL TAMBIÉN DIERON UN NUEVO PASO HACIA LA REUNIFICACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA.

El plenario se realizó en la sede de la calle Azopardo, estuvo encabezado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, y participaron los referentes de los "Gordos" y los "independientes" y los candidatos a integrar el triunvirato, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Fue la antesala del congreso normalizador del 22 de este mes, que se hará en el estadio Obras Sanitarias y que consagrará a la próxima conducción de la central reunificada. 

Moyano, Barrionuevo y Caló llamaron a dejar de lado las diferencias entre gremios por la conducción y pidieron a los espacios que no participaron del plenario de ayer, porque rechazan la idea de un triunvirato, que se sumen al encuentro del 22.

Durante los discursos, el más duro contra el régimen fue el del líder gastronómico, quien sustuvo que "tenemos que actuar con inteligencia, estamos ante un gobierno que es débil, que pensaba que porque ponía a los CEO iba a resolver los problemas. Toman una medida y luego la retrotraen, dicen que están aprendiendo, espero que aprendan rápido porque si no estamos todos jodidos. Y que tengan la humildad de reconocer que se equivocaron y que consulten"

Por su parte, el titular de la CTG Alsina y de la UOM, Antonio Caló, consideró que "el Gobierno necesita que le marquemos los errores que ha cometido"

En cuanto a la puja por la reunificación de la central obrera, Moyano afirmó que seguirá "insistiendo" para convencer a los gremios que aún no confirmaron su participación en el Congreso de la central sindical del 22 de agosto que concurran.

"Vamos a seguir insistiendo con aquellas organizaciones gremiales que no interpretan que son momentos para estar unidos, para que entre todos podamos resolver los problemas de los trabajadores y aportar para resolver los problemas del país", dijo el camionero.

"En esta coyuntura llegó el momento. No se trata de querer ser todos la cabeza de la CGT. Hay algunos compañeros que se tienen que incorporar. De acá al 22, si hay compañeros que no se quieren incorporar van a surgir inconvenientes", consideró Barrionuevo al referirse a los sectores que se oponen a un triunvirato. Caló, en tanto, señaló que "no hay puestos para todos, los demás tenemos que acompañar".

Al tomar la palabra, el conductor del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, pidió llegar "al congreso del 22 (de agosto) con una agenda consensuada entre todos los sectores y si el Gobierno no da respuesta iniciar un plan de lucha".

A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, (quien aspiraba a conducir la central unificada) finalmente manifestó su apoyo al triunvirato de Juan Carlos Schmidt, Hector Dáer y Carlos Acuña y así bajó su candidatura para la conducción.

Edenor dice que es "inviable" devolver la plata a quienes pagaron con aumento

EL TITULAR DE EDENOR, RICARDO TORRES, ASEGURÓ QUE ES "INVIABLE" DEVOLVER LA PLATA A LOS USUARIOS QUE PAGARON CON LOS AUMENTOS DISPUESTOS POR EL TARIFAZO.

"Por algunos días esto es viable, pero ya por semanas no. Hay 7.000 personas a las que pagarles el salario, y la compañía no puede hacerlo si no tiene ingresos. Los tiempos judiciales son otros y los jueces toman decisiones sin ver los efectos en la vida real", sostuvo Torres en declaraciones a la oficialista radio Mitre.

"Hay una cosa insólita, y es que debemos devolverles la plata que pagaron durante los últimos 4 meses. Edenor tendría cero ingreso durante el próximo año. Tardaríamos ese año en devolverles el dinero a los clientes y pasarlos a la factura anterior, es una cosa que pone en tremendo riesgo el servicio. La situación es bastante grave", agregó.

El titular de la compañía eléctrica se quejó de que "las cosas están en un gran desorden, una serie de sentencias fueron para adelante y para atrás con los aumentos, incluso con efectos que ni los jueces querían: 600 mil clientes perdieron la tarifa social y subsidiamos a automotrices, bancos, shoppings y gente de clase alta para volver a la situación anterior".

Dijo además que "los consumidores residenciales antes estaban pagando menos del 10% de lo que cuesta la luz. La tarifa promedio de Edenor hasta el año pasado era de por $ 30 mes, o sea $ 1 por día. Los industriales y grandes usuarios probablemente pagaban algo más parecido al 40% del costo".

"Eso era compensado por subsidios para pagar todos los salarios e inversiones. Los accionistas de Edenor no se han llevado plata los últimos 16 años, pero debo reconocer que vía distintos elementos y con mucha incertidumbre, los fondos para ir operando estuvieron en cada momento. No de la forma en que un regulador lógico lo hubiera hecho, pero estuvieron", añadió.

"Nuestros clientes pagaron durante 4 meses algo cinco veces más caro, y ahora durante un año y medio o dos recibirán facturas con saldo a favor. Eso implicaría que nadie va a tener que pagar un peso durante un año y medio o dos", concluyó.

Desde APYME advierten que las suspensiones se extendieron ya al sector alimenticio

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (APYME), EDUARDO FERNÁNDEZ, ADVIRTIÓ QUE "LAS SUSPENSIONES SE EXTENDIERON AL SECTOR ALIMENTICIO".

"El sector comercial padece la caída en el mercado interno", explicó Fernández en declaraciones radiales.

Días atrás, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide, advirtió que la caída del consumo afecta seriamente a las pymes de la industria, que registran una "menor producción" a raíz de la recesión económica.

Según el dirigente, "la caída del consumo tenía que repercutir negativamente en la industria pyme, porque al haber una menor demanda tuvo que haber una menor producción"

De acuerdo con un informe difundido por CAME durante el último fin de semana, la producción de las pymes industriales cayó 5,9 en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años.

Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes con crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa, alertó la entidad, que a la vez sostuvo que la producción de las pymes industriales acumuló un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016.

El precio de los alquileres subió más del 40 por ciento en el último trimestre en la ciudad de Buenos Aires

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE BUENOS AIRES PRECISÓ QUE, DESDE MAYO, EL ALQUILER DE UN DEPARTAMENTO USADO DE TRES AMBIENTES EN CAPITAL FEDERAL CRECIÓ 43,9 POR CIENTO EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR, MIENTRAS QUE UNO DE DOS AMBIENTES SE INCREMENTÓ 42,1.

El informe indica, además, que la oferta de alquileres en los primeros tres meses del año fue de casi 3700 unidades, distribuidas principalmente en Palermo, Recoleta, Caballito, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza. El promedio de aumento registrado en esos seis barrios fue de 52,1 por ciento.

Por barrio, los precios más elevados computados para una unidad de dos ambientes usados se verificaron en Palermo (7783 pesos) y Recoleta (7441); en tanto, las unidades de menor valor se observaron en Flores (5622) y Balvanera (5786).

Para una unidad de tres ambientes usada, Palermo (10.651 pesos) y Belgrano (9780) constituyeron los barrios más costosos, y en el otro extremo se posicionaron Flores (7266) y Balvanera (7584).

La mayor parte de las unidades que se ofrecieron en el mercado son de dos ambientes (45,1 por ciento), mientra que, en cuanto a la antigüedad, los departamentos a estrenar representaron el 13,7.

Se trata de alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumidor estimado para enero (29,6 por ciento), febrero (32,9) y marzo (35,0). Esta situación se registra desde mediados de 2015, cuando la renta comenzó a crecer por encima del alza de los precios.

De Mendiguren: "Para los más necesitados, inflación es del 50% anual"

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE REJUNTADOR, JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN, ASEVERÓ QUE "PARA LOS MÁS NECESITADOS LA INFLACIÓN ES DEL 50% ANUAL" Y ALERTÓ QUE "LA INFLACIÓN SIGUE Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD NO SE RECUPERA".

"El grueso del problema es la competitividad del país. La infraestructura es la más cara de toda la región", expresó el diputado massista en declaraciones radiales.

"La tasa de interés es muy alta, Argentina es cara para invertir. Necesitamos un nivel de inversión mucho más alto y capacidad de repago de deuda", agregó.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina dijo además que "los salarios en dólares son mucho más caros que en Brasil, sin embargo el poder de compra es mucho más bajo".

"El problema es el subdesarrollo, la estructura productiva no genera los dólares necesarios. Con la crisis aparecen los clubes de los devaluadores y los endeudadores, por eso hay que cambiar la matriz productiva", concluyó.

Alfonsinito sobre Carrió: "No es una buena persona"

RICARDITO ALFONSINITO CRUZÓ DURAMENTE A ELISA CARRIÓ POR HABER SUGERIDO QUE EL EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN ERA PARTE DE "UN PACTO DE IMPUNIDAD". EL DIPUTADO DIJO QUE LA ENFERMA MENTAL ES HONESTA, PERO NO ES BUENA PERSONA.

El diputado nacional y presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, Ricardito Alfonsinito salió a cruzar duramente a la desquiciada líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, al señalar que conoce "gente que se puede calificar de honesta pero no de buena persona".

A través de un comunicado, el dirigente radical rechazó los dichos de Carrió respecto a que en la provincia de Buenos Aires hay un "pacto de impunidad" que viene de la época de su padre, Raúl Alfonsín y de Eduardo Duhalde.

"Acabo de conocer los dichos de la doctora Carrió sobre Raúl Alfonsín. Solo lo siguiente voy a responder: Raúl Alfonsín era, como mínimo, tan honesto como la doctora Carrió. Pero Raúl Alfonsín era, además, una muy buena persona. Conozco gente a la que se puede calificar de honesta, pero no de buena persona. Ser una buena persona, es mucho más que ser honesto", señaló Alfonsinito.

En declaraciones televisivas Carrió respaldó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pero le pareció llamativo que durante 30 años "nadie haya denunciado un delito" en el distrito.

"La gobernadora tiene la voluntad de cambiar la Provincia, pero hay un pacto de impunidad que viene de la época de Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín. Esa es la realidad que ella está luchando por cambiar. Es una mujer extraordinaria, pero yo tengo el derecho a decir algunas cosas", había indicado la inimputable jefa de la Coalición Cínica.

Carrió y Alfonsinito comparten el interbloque de la alianza oficialista Cambiemos, pero ambos suelen expresar críticas al régimen fascista de Mugrizio Macri.

Detuvieron al hijo de puta que baleó a los militantes de Nuevo Encuentro

ALEJANDRO SIDERO FUE APRESADO EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA CUANDO ARRIBÓ DE UN VIAJE DESDE ESTADOS UNIDOS. ESTÁ ACUSADO POR "TENTATIVA DE HOMICIDIO".

La policía detuvo ayer en el Aeropuerto de Ezeiza a Alejandro Sidero, el hombre acusado de disparar contra militantes de Nuevo Encuentro el 5 de de marzo en el barrio porteño de Villa Crespo.

Sidero quedó detenido luego de llegar de Estados Unidos y fue trasladado al Juzgado de Instrucción Nº 23 a cargo de Roberto Ponce. 

"La detención es una buena noticia para quienes defendemos la Justicia y la democracia", aseguró el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

"Debe ser juzgado con todo el rigor de la ley por intentar asesinar a militantes políticos; por el respeto a la vida de quienes sufrieron directamente e indirectamente su violencia y porque su condena debe servir para fortalecer la democracia, contra quienes intentan degradarla", agregó.

La causa está caratulada como "tentativa de homicidio" después de atacar a disparos desde el piso 12 de la Torre Los Tilos a dos militantes de Nuevo Encuentro que participaban de la inauguración de un local partidario.

Cristina recusó a Bonadio en la causa Los Sauces y pidió su sobreseimiento en Hotesur

MEDIANTE UN ESCRITO DE 33 PÁGINAS PRESENTADO ANTE SEDE JUDICIAL, LA EXPRESIDENTA CUESTIONÓ AL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO POR “ENEMISTAD MANIFIESTA” PORQUE, SOSTUVO, "EJERCER EN SU JUZGADO SIQUIERA MÍNIMAMENTE EL DERECHO DE DEFENSA (...) RESULTA UNA VERDADERA UTOPÍA”. TAMBIÉN PIDIÓ SU SOBRESEIMIENTO EN LA CAUSA HOTESUR, QUE SE ENCUENTRA EN MANOS DEL MISMO CLAUDIO BONADIO.

El escrito fue presentado ayer por Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, y allí se exigió a Bonadio que “se abstenga de realizar cualquier nuevo acto instructorio”.

La ex jefa de Estado repasó la historia judicial de Bonadio, y le recordó que fue apartado de una causa judicial tras una recusación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo por ser uno de los “jueces de la servilleta”. También le recordó su antigua relación con Carlos Corach, ex ministro del Interior del gobierno del turco innombrable.

“A raíz de su incesante y persistente desempeño reñido con elementales postulados de un Estado de Derecho usted debe ser el juez del fuero que registra la mayor cantidad de resoluciones revocadas por los tribunales de Alzada; tales excesos, intolerables desde un punto de vista jurídico y ético, determinaron que sea apartado por sus Superiores de diversas investigaciones”, apuntó.

En tanto, en la presentación realizada en la causa Hotesur, aludió a denuncias "absurdas" y a "malicia", con fuertes críticas a la denunciante diputada Margarita Stolbizer y aseguró que los alquileres de los hoteles "no fueron ficticios".

"¿Es posible que usted pueda desempeñar su rol con ecuanimidad respecto a mi persona?", le preguntó Cristina al juez tras hacer un raconto de las causas en las que el magistrado fue apartado por la Cámara Federal en los últimos años y sus dichos a la prensa luego que sus superiores le quitaron la causa Hotesur.

"La decisión de la Cámara generó una violentísima reacción de su parte, lanzándose a los medios de comunicación para así manifestarlo, en particular ante aquellos medios hegemónicos que ahora orquestan la incesante campaña de hostigamiento que vengo padeciendo", agregó la ex Presidenta.

Sigan participando: el juez Rafecas rechazó el pedido de la DAIA para reabrir la investigación de Nisman contra Cristina Kirchner

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS NO HIZO LUGAR AL PEDIDO DE LA DAIA PARA QUE SE REABRA LA INVESTIGACIÓN POR LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA DE KIRCHNER.

En la resolución, el magistrado sostuvo que "las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas".

"Por un lado, una conversación telefónica entre el ex Canciller Timerman y el dirigente comunitario Guillermo Borger, de la cual, lo único relevante a los efectos de esta causa, es que el primero de los nombrados le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, esto es, una afirmación, en términos coloquiales, de la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente"Francamente entonces, no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico, que se evidencia en esta causa, consolidado en las tres instancias penales", señala Rafecas

"Para colmo, con respecto a una conversación de carácter privado que, conforme las declaraciones públicas de ambos interlocutores, conspicuos representantes de la comunidad judía argentina, habría sido grabada por terceras personas", agrega.

Respecto del otro argumento según el cual la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán ha quedado firme, sostuvo el Juez que "tanto en la resolución de desestimación de primera instancia, como -especialmente- en la decisión del Superior, ha quedado bien en claro que la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán fue tenido muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquellos argumentos en tal sentido".

"Con más razón, al reparar en que la misma Sala de la Excma. Cámara Federal que ha confirmado el fallo de desestimación de la denuncia del Dr. Nisman, es la misma que, dos años antes, revocó el fallo del juez de grado y fundamentó y declaró la citada inconstitucionalidad del Pacto con Irán, de modo que no se puede advertir en este 'nuevo hecho' que presenta la DAIA, nada que vaya a modificar lo ya decidido", sostiene Rafecas en otro párrafo de su resolución.

"Al contrario, lejos de constituir un argumento en contra de lo decidido en esta causa, constituye un argumento en su favor, pues cierra definitivamente la posibilidad fáctica de activar la 'Comisión por la Verdad' que figuraba en la letra del convenio, sellando entonces la suerte de aquel otro argumento, ya desechado, de la denuncia original", añade.

Finalmente, el rechazo al planteo de la DAIA trajo aparejado, por razones procesales -inexistencia de causa-, la imposibilidad de aceptar ser tenido como parte querellante.

Denunciaron a Bonadio por encubrir al "Fino" Palacios en la causa AMIA

Por Pablo Waisberg

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA RECIBIÓ UNA NUEVO PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EL JUEZ FEDERAL POR SU DESEMPEÑO EN LA INVESTIGACIÓN DEL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO.

El Consejo de la Magistratura recibió una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio: un pedido de juicio político y destitución por su desempeño en la investigación del encubrimiento del atentado contra la AMIA. Según la presentación, Bonadio mantuvo bajo su órbita una causa, que se desarrollaba en paralelo a la que analizaba las maniobras para encubrir el ataque a la mutual judía, con el objetivo de beneficiar al ex comisario Jorge "Fino" Palacios, acusado de participar de ese esquema de ocultamiento.

De acuerdo a la denuncia, Bonadio "utilizó la instrucción" de la causa "Castañeda, Carlos Antonio, Camarero Claudio Alberto sobre delito de acción pública" para "recabar información y material probatorio que para la defensa de su amigo" el ex comisario Palacios. Así lo afirmó el diputado y consejero, Rodolfo Tailhade, quien sostuvo que el objetivo de ese expediente fue "desligarlo de su responsabilidad como imputado en la investigación del encubrimiento del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina".

Allí, Bonadio -según denunció Tailhade- simulaba investigar a Palacios por haber frustrado allanamientos en el marco de la denominada "pista siria" para lograr la desvinculación de Palacios. Es que mismos hechos estaban siendo investigados por el juez Ariel Lijo, que era el magistrado competente para investigar el encubrimiento. De esa manera, Bonadio trabajaba -pese a haber sido apartado de la causa principal- en espejo a Lijo y podía -de acuerdo a la presentación- ofrecerle a Palacios el conocimiento por adelantado de los resultados de las medidas.

Todo esta operatoria se habría desarrollado desde 2005 hasta 2010. "Retuvo el expediente  a pesar de la incuestionable conexidad con la causa" que investiga Lijo sobre las irregularidades cometidas en la causa por el atentado a la AMIA, indicó el escrito.

"Utilizó la jurisdicción a su cargo para ayudar a su amigo Palacios mediante dos maniobras: por una parte, desviar la pesquisa de la responsabilidad que le cabía por la falsificación de las firmas en un procedimiento que estaba a su cargo, y por otra, recopilar toda la información que fuera de utilidad para su defensa en la causa principal del encubrimiento, que se encontraba tramitando por ante el Juzgado Federal 4, luego de la resolución de la Cámara que apartó a Bonadío", insistió Tailhade.

"Sin duda, mención aparte merece la visita a la cárcel que el Juez Bonadío realizó en diciembre de 2009, a su amigo el ex comisario Palacios, mientras éste se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, por su participación en la causa penal en la que se investigan escuchas ilegales realizadas a diferentes personas, entre ellas, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Es decir, cuando ya había sido procesado por el Juez Lijo", completó el diputado kirchnerista en su denuncia de doce páginas, que en los próximos días comenzará a ser instruída por un vocal de la Comisión de Disciplina y Acusación.

Esa visita se hizo -indicó la denuncia- "sin la presencia de su abogado defensor" y "mientras el juez 'investigaba' al detenido que visita". Asimismo, subrayó que solo ese comportamiento "configura, sin lugar a dudas, una causal de mal desempeño del magistrado".

Una vez que se complete ese proceso, se elaborará un dictamen acusatorio o absolutorio. Si el vocal que instruya la denuncia considera que debe ser acusado, el dictamen aprobado en la comisión será elevado al plenario del Consejo de la Magistratura, donde se analizará el planteo. Ese proceso puede demorar hasta dos años.

"Hoy Bonadío quiere 'honrar' al fiscal Alberto Nisman y presentarse como un abanderado de la causa AMIA, pero fue un histórico conspirador contra el fallecido fiscal y encubridor de los encubridores del atentado", señaló Tailhade al referise a la causa que impulsó Nisman. Los hechos denunciados por el legislador son investigados por el Juez Casanello, en una causa en la que el fiscal requirió numerosas medidas de prueba y deslizó la posibilidad de que Bonadío sea convocado a prestar declaración indagatoria.

En una segunda presentación, Tailhade solicitó al Consejo de la Magistratura que investigue las manifestaciones de Ibar Pérez Corradi sobre Ernesto Sanz. Sostuvo que es necesario que "el Plenario le ordene al Cuerpo de Auditores la apertura de una información sumaria para deslindar responsabilidades por los dichos del narcotraficante Perez Corradi que, luego de haber sido traído con honores y recibido como si fuese un jefe de estado por la ministra (Patricia) Bullrich, declaró ante el Juzgado de Servini de Cubría que le había dado 200 mil dólares a Sanz que era consejero para que atacara a Faggionato Márquez a fin de impulsar un juicio político".

"Los hechos son extremadamente graves como para que nos hagamos los distraídos, nos afecta a todos como sociedad, a este Consejo, a los consejeros que estuvieron en aquel momento y a los que estamos ahora mismo, por lo que debemos saber si esos hechos sucedieron o no y en su caso, determinar la responsabilidad que le cabe a cada quien", completó.

La causa por las muertes en el Time Warp, a un paso del juicio oral

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ AL JUEZ FEDERAL SEBASTIAN CASANELLO ENVIAR A JUICIO EL SEGMENTO DEL CASO QUE YA FUE ANALIZADO POR LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, POR LAS MUERTES DE CINCO JÓVENES EN LA FIESTA ELECTRÓNICA DE COSTA SALGUERO EN ABRIL PASADO.

El tribunal de apelaciones había confirmado los procesamientos pero liberó a Stinfale, al presidente de Dell Producciones Adrián Conci y al apoderado Carlos Garat. Todos irán a juicio por "homicidio culposo y lesiones graves culposas", el delito endilgado por el Tribunal de Apelaciones.

Delgado criticó al juez por caer "en la trampa cultural que atraviesa todo el fuero federal” pues “comenzó a hacer el juicio oral en la instrucción, de modo tal que si algún día hay juicio éste será un reflejo de la primera etapa”.

Además reclamó que "procese a los prófugos repentinamente aparecidos de acuerdo a la perspectiva que planteó la fiscalía y que fue receptada por la Cámara Federal", según el dictamen al que accedió Currín.

Delgado fue recusado en la causa por el abogado Stinfale, quien pidió apartarlo como fiscal del caso por entender que "mancilló su honor", algo que deberá decidir Casanello. Mientras tanto pidió enviar a juicio a quienes ya tiene procesamiento confirmado y evitar demoras que podrían "violentar el espíritu del proceso y el derecho a la verdad de las víctimas fallecidas y heridas".

"Es una pena que la Justicia esté desperdiciando la oportunidad de demostrar a la sociedad, a quien se debe, que se puede trabajar rápido y bien", acotó Delgado en relación a una decisión del juzgado de convocar a testigos propuestos por las defensas antes de enviar el caso a juicio.

Discutió con su pareja, se atrincheró y se suicidó tras disparar a policías

UN HOMBRE QUE DISCUTIÓ CON SU PAREJA Y SE ATRINCHERÓ EN SU CASA DEL BARRIO PORTEÑO DE VILLA URQUIZA, DESDE DONDE DISPARÓ VARIAS VECES CONTRA POLICÍAS QUE LLEGARON HASTA EL LUGAR, SE SUICIDÓ DE UN BALAZO EN LA CABEZA.

El hombre fue identificado como Jaime Larroque (47), quien fue encontrado muerto con un impacto de arma de fuego en su cabeza, en una habitación de la vivienda que ocupaba en Galván 5060 de Villa Urquiza. Fuentes de la investigación destacaron que junto al cuerpo fue encontrada una pistola Bersa calibre 9 milímetros, que sería el arma utilizada por el hombre para suicidarse. 

De acuerdo al informe, el hecho se inició cuando Larroque, tras discutir con su pareja que escapó del lugar, realizó un disparo al aire y los vecinos llamaron al servicio de emergencia 911 para denunciar el hecho y que el hombre se había subido a una medianera.

Personal de la seccional 49ª que llegaron al lugar del hecho intentaron hablar con el agresor, quien se había atrincherado en el lugar y, tras negarse a recibirlos les efectuó al menos otros cinco balazos, por lo que los policías debieron replegarse. 

Efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal (GEOF) fueron convocados al lugar y un negociador le habló al atrincherado para intentar convencerlo de que deponga de su actitud, pero no obtuvo ninguna respuesta.

A pesar de los esfuerzos realizados y de la presencia de la madre y la exesposa los efectivos del grupo táctico no lograron que el hombre desistiera de su actitud. Horas después, ante la falta de respuestas los policías decidieron ingresar a la vivienda, donde encontraron al hombre que yacía muerto de un balazo en la cabeza, en una de las habitaciones. 

Según relató a los medios periodísticos un comerciante de la cuadra, llamado Juan, se trata de un hombre "con problemas psiquiátricos" que apenas vio la llegada de la policía disparó cinco veces en dirección al móvil.

"Se ve que había saltado la medianera y cuando la policía quiso entrar, les disparó a ellos", explicó Juan, quien agregó que se trataba de un hombre que vivía solo y que ya había tenido algún tipo de brote similar en el pasado. 

"En otras oportunidades sé que había tenido problemas parecidos, no había llegado nunca a tanto, problemas creo que con los vecinos o alguien de su familia que lo visitaba", relató el comerciante, quien aseguró que luego de que el hombre tirara a los policías, las autoridades cerraron el paso de vehículos, le avisaron a los vecinos que no salieran de sus casas e hicieron bajar las persianas de los negocios.

Río de Janeiro: las protestas contra Temer obligaron a modificar el recorrido de la antorcha olímpica

LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL, MICHEL TEMER, EN EL PASEO MARÍTIMO DE COPACABANA, LA PLAYA MÁS POPULAR DE LA CIUDAD, OBLIGÓ AL COMITÉ ORGANIZADOR DE RÍO 2016 A MODIFICAR EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA, UN ACTO EMBLEMÁTICO DENTRO DE LA SERIE DE ACTOS QUE MARCAN LA INAUGURACIÓN FORMAL DE LOS JUEGOS.


Miles de militantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas bloquearon ayer los seis carriles de la avenida que bordea la playa, por la que iba a pasar la antorcha en su camino hacia el estadio Maracaná.

Estratégicamente, la manifestación fue convocada frente al lujoso Hotel Copacabana Palace, que aloja a una parte importante de las delegaciones extranjeras, y cerca de donde participarían del relevo de la antorcha diferentes personalidades, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ejecutivos de las empresas patrocinadoras.

Los organizadores mudaron entonces el recorrido a calles internas de Copacabana, cambio que provocó enormes embotellamientos en el tránsito.

Los manifestantes, aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, marcharon por la Avenida Atlántica para denunciar al gobierno "golpista".

Temer, vicepresidente de Rousseff, asumió la jefatura del Estado en forma interina el 12 de mayo, después de que el Senado separara del cargo a la mandataria hasta que concluya el juicio político. 

La manifestación fue convocada para aprovechar la atención mundial y mediática que concentra Rio a pocas horas de la inauguración de los Juegos, pero también coincidió con la decisión de la Comisión que estudió el caso Rousseff, que recomendó al plenario del Senado su destitución, por haber “atentado contra la Constitución” a pesar de no estar acusada de ningún delito.

El Senado votará dos veces: el martes próximo y a fin de agosto, por lo que Roussefff puede ser desplazada definitivamente a fines de este mes.

La manifestación fue convocada por el Frente Brasil Popular, que agrupa al Movimiento de los Sin Tierra (MST), a la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país, y a los partidos de los Trabajadores (PT) y Comuinista, entre otros.

"Fuera Temer", "Vuelve Querida" (en referencia a Rousseff), "Stop Coup" (Paren el Golpe) y "Temer out", decían algunos de los carteles.

Venezuela asumió la presidencia del Mercosur y acusó a la Triple Alianza

“EXISTEN FUERZAS ECONÓMICAS INTERESADAS EN IMPLOSIONAR" AL BLOQUE, AFIRMÓ LA CANCILLER VENEZOLANA, DELCY RODRÍGUEZ.

Venezuela se proclamó ayer presidente pro tempore del Mercosur al izar la bandera del bloque en Caracas y reiteró que Argentina, Brasil y Paraguay pretenden “tomar por asalto” la conducción de la asociación en una maniobra alentada desde Washington. 

“La triple alianza, representada en los gobiernos de Argentina, de Paraguay y el interino de Brasil, gobiernos que apenas están llegando a la vida política de nuestra región, pretenden infundadamente destruir un acervo histórico de unión e integración que habíamos venido consolidando los gobiernos populares, progresistas y de izquierda en los últimos 15 años", advirtió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Añadió que la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay a la conducción venezolana pone al bloque sudamericano “al borde de un abismo sin retorno”. En ese contexto, las autoridades venezolanas anunciaron la asunción plena de la presidencia, en abierto desafío a las resistencias, expresadas en público y en privado, por la diplomacia de Argentina, Brasil y Paraguay.

"Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela", dijo Rodríguez en una declaración pública.

Asimismo, la canciller denunció que “existen fuerzas económicas interesadas en implosionar" el Mercosur. “Este asalto está alentado desde Washington, tiene sello imperial", agregó la diplomática, quien sostuvo que el boicot que denuncia “es amenizado por el tour antibolivariano” de autoridades de Estados Unidos, en alusión a la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Buenos Aires.

El pasado 30 de julio, Uruguay dejó la presidencia del Mercosur en razón de haber concluido su turno semestral, que debía pasar a manos de Venezuela. Pero la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay hizo que se cancelara la cumbre de presidentes o cancilleres de rigor para estas transferencias, por lo cual Venezuela anunció que asumía la presidencia automática del bloque.

Salió el nº 50 (Agosto/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de agosto de 2016

En otro masivo "ruidazo", ciendo de miles de personas protestaron contra la suba de tarifas

CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS PROTESTARON EN CALLES Y PLAZAS DE TODO EL PAÍS EN RECHAZO A LOS FUERTES AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, EN LO QUE CONSTITUYÓ EL SEGUNDO "RUIDAZO" DESDE QUE ASUMIÓ MUGRIZIOO MACRI.


La convocatoria, que nuevamente se llevó a cabo bajo la consigna "no al tarifazo", fue motorizada por asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, aunque la gente salió a la calle sin consignas partidarias.

Muchos carteles responsabilizan del ajuste al CEO de Energía del régimen macrifascista, Juan José Aranguren, con la consigna: "Chau-Aranguren". 

En microcentro porteño, el punto principal del "ruidazo" se llevó a cabo en el Obelisco, aunque la protesta también se replicó en los barrios porteños de Recoleta, Caballito, Palermo, Belgrano, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Lugano, Villa Crespo, Abasto, Almagro, San Telmo, Boedo, Congreso, Paternal y Chacarita. 

En el Gran Buenos Aires se realizaron concentraciones en La Plata, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ituzaingo, Haedo, Luján, Caseros, Olivos, Ramos Mejía, Quilmes, Wilde, Lanús y Pilar. En el interior bonaerense también se registraron manifestaciones en las localidades de Roque Pérez, Tandil, Tres Arroyos y Junín.


El "ruidazo" también se concretó en las líneas de subte donde realizaron un "bocinazo". A su vez, en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tucumán y Entre Ríos también se concretaron protestas con cortes de calle y en otros casos en las plazas centrales. 

En esas provincias, las protestas más concurridas se registraron en las ciudades de Bariloche, Rosario, Mar del Plata y Mendoza capital. La primera edición del "ruidazo" se había llevado a cabo el 14 de julio último, hecho que representó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Macri ante los aumentos desproporcionados en los servicios de luz y gas. 

A raíz de las medidas cautelares presentadas por entidades de usuarios, el tarifazo en la luz y el gas fue frenado por la Justicia y todo indica que será la Corte Suprema la que deberá resolver. 

Al participar de la manifestación en Capital Federal, el presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, sostuvo que participó de la protesta "en repudio al tarifazo de gas" y enfatizó que "pedimos que el Gobierno no se haga el tonto y acate la resolución judicial que frena los aumentos en las tarifas"


El dirigente también reclamo "que se baje el precio del GNC" y advirtió que "el incremento en los servicios es una estafa al pueblo argentino. Vamos a resistir". "

Macri no entiende nada de nada, no escucha la gente. Yo pagaba 120 pesos de agua y ahora me llegó 850", fustigó un manifestante, quien sostuvo que "yo estoy relativamente bien, pero vengo por la gente que la está pasando mal"

"Reapertura de paritarias ya", "ruidazo contra los tarifazos" y "el agua, la luz y el gas son nuestros derechos", fueron algunas de las frases más populares en los carteles que portaron los participantes de la movilización.

Tras el fallido intento de detención, Bonafini no fue indagada ayer y el juez le prohibió la salida del país

LA TITULAR DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, FINALMENTE NO FUE INDAGADA AYER, LUEGO DE QUE FRACASÓ EL PRIMER INTENTO DE DETENCIÓN ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL MARCELO MARTINEZ DE GIORGI EN EL MARCO DE LA CAUSA SUEÑOS COMPARTIDOS. SEGÚN TRASCENDIÓN EN FUENTES JUDICIALES, LA DETENCIÓN SE HARÁ "EN EL MOMENTO OPORTUNO".

Ayer, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien no se presentó a declarar en la causa por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos. Además, por la tarde, dispuso la prohibición de salida del país. 

Luego de que no se presentará a en Comodoro Py el magistrado declaró "en rebeldía" a la referente de derechos humanos.

Para lograr su detención, el magistrado dispuso un allanamiento en la sede de Madres de Plaza de Mayo, aunque la Policía Federal Argentina tenía la autorización para ejecutarla en cualquier lugar. 

Martínez de Giorgi ordenó la captura de la titular de Madres de Plaza de Mayo al no haberse presentado ayer a la mañana, tal cual estaba citada, para declarar como imputada en la causa Sueños Compartidos en los tribunales de Comodoro Py. 

Sobre la prohibición de salida el magistrado comunicó su decisión a la Dirección de Migraciones, imponiendo la prohibición a Bonafini para viajar al exterior.

El artículo 288 del Código Procesal Penal prevé que "será declarado rebelde el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación judicial, o se fugare del establecimiento o lugar en que se hallare detenido, o se ausentare, sin licencia del tribunal, del lugar asignado para su residencia".

Es la segunda indagatoria a la que pegó el faltazo Bonafini en la causa en la que está imputada por haber firmado dos convenios celebrados con el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada, el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010, por un total de 58.834.800 pesos.

Hebe en la ronda de los jueves: "Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco"

A PESAR DE LA ORDEN DE DETENCIÓN, HEBE DE BONAFINI ENCABEZÓ LA TRADICIONAL RONDA DE LOS JUEVES EN LA PLAZA DE MAYO.


Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara "en rebeldía" y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización "no tenemos nada que ocultar" y acusó a la Justicia de pretender que la organización "pague las deudas de otros".

"No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta", remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.

Hebe reiteró que desde la organización "no tenemos nada que ocultar" y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo "asustarnos"


"Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas", sentenció.

"Las madres estamos dispustas a parar este horror. Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres", advirtió y recordó que las intengrantes de esa organización de derechos humanos "no tenemos miedo" porque "hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos y que nos llevan presas"

"Nos quieren asustar, pero no tenemos nada que ocultar", enfatizó y agregó que "nos podrán poner presas pero no lo que nunca se va a poner preso es el pensamiento. Si me quieren meter presa, que me lleven".

Máximo Kirchner sobre el pedido de detención de Hebe: "Tarde o temprano el Gobierno va a tener que dar explicaciones de estas políticas"

EL DIPUTADO NACIONAL ROMPIÓ EL SILENCIO Y SE REFIRIÓ A LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA HEBE DE BONAFINI Y RESPONSABILIZÓ A LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI.

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Máximo Kirchner, se refirió anoche a la orden de detención librada por el juez Martínez de Giorgi contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y apuntó contra "el partido judicial" y el régimen fascista de Mugrizio Macri, a quien acusó de intentar "tapar" las consecuencias de sus medidas con la mediatización de la justicia.

En diálogo con Víctor Hugo Morales por C5N, el hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner elogió la "dignidad" de Bonafini y afirmó que "le puso el cuerpo a la dictadura, a la crisis de 2001 y los sigue haciendo ahora".

En este sentido, agregó que el régimen macrifascista "tarde o temprano tendrá que dar explicaciones" sobre las medidas que está tomando. "Cuando se corra el velo del partido judicial van a tener que explicar las cosas", disparó.

Respecto a las protestas que se llevaron a cabo en todos los puntos urbanos del país, el diputado apuntó contra el CEO de Energía, Juan José Aranguren, a quien acusó de dejar gente "afuera del sistema a través de un excel"

"El tarifazo es una mala medida que ya de por sí ya está pésimamente aplicada", sentenció Máximo.

Los diarios del mundo se hicieron eco del pedido de detención de Hebe de Bonafini

DESDE O GLOBO EN BRASIL HASTA THE WASHINGTON POST EN ESTADOS UNIDOS PUBLICARON INFORMACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO ESTA TARDE EN ARGENTINA.

Medios de todo el mundo se hicieron eco del pedido de detención a Hebe de Bonafini y calificaron de "escándalo" el operativo para detenerla en la plaza la en que cada jueves las Madres de Plaza de Mayo realizan su tradicional ronda.

"La policía arresta a la presidente del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo", sostuvo el diario estadounidense New York Times. 

"Cientos de militantes de izquierda y simpatizantes de la ex presidenta Cristina Kirchner impidieron el accionar de la policía, que buscaba arrestar a esta mujer de 87 años de edad", publicó el otro medio más importante de Estados Unidos, The Washington Post.

Por otro lado, el medio El Español tituló: "Orden de captura para la jefa de las Madres de Plaza de Mayo por corrupción"; mientras que El Mundo de España explicó que la titular del organismo que reclama justicia por sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar acusó "a la justicia de 'agresiones'".

Otros medios como O Globo de Brasil o Telesur de Venezuela publicaron el discurso que dio Hebe en medio de los acontecimientos donde aseguró que "es una persecución política a las Madres y a los organismos de derechos humanos, es un tema profundamente ideológico y político, que no tiene nada que ver con la Justicia".

Otro golpe al tarifazo del gas: la Cámara Federal decidió que siga suspendido

FINALMENTE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA RATIFICÓ SU FALLO DE PRIMERA INSTANCIA, Y DECIDIÓ QUE EL INCREMENTO A LAS TARIFAS DE GAS CONTINÚE SUSPENDIDO EN TODO EL PAÍS. LA MEDIDA TIENE CARÁCTER DEVOLUTIVO. DE ESTA MANERA, LA SUBA EN LAS BOLETAS DE GAS QUEDARÁ SIN APLICACIÓN HASTA QUE LA CORTE RESUELVA LA CUESTIÓN DE FONDO.

La Cámara Federal de La Plata elevó a la Corte Suprema la causa por la cual se mantiene suspendido el tarifazo del gas en todo el país, pero lo más importante para los consumidores es que lo hizo con carácter devolutivo, por lo que el aumento de este servicio público seguirá en stand by hasta que el máximo tribunal en consecuencia.

La decisión de los jueces Olga Calitri y Leopoldo Schifrin (César Álvarez votó en disidencia) implica un golpe al régimen macrifascista, que preveía que este caso se resolvería en la Corte pero esperaba que se pudieran aplicar los aumentos (con el tope del 400%) hasta que hubiera una solución definitiva. Ahora, los usuarios no deberán pagar las facturas hasta que haya una decisión de fondo.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo ya envió su informe a la Corte Suprema y espera que Lorenzetti, Maqueda, Highton de Nolasco y Rosatti le den un guiño a su política tarifaria, que acumula fallos adversos en todo el país.


El empantanado panorama judicial para el régimen se complicó aún más con las protestas que tuvieron lugar anoche, con un nuevo ruidazo en todo el país para que se eche atrás con la medida, algo que pidió hasta la propia aliada de Macri, la desquiciada diputada por la Coalición Cínica, Elisa Carrió.

"No puede haber cortes de luz por falta de pago", afirmó la jueza federal Martina Forns

LA MAGISTRADA MARTINA ISABEL FORNS SOSTUVO QUE SI LAS DISTRIBUIDORAS DE LUZ INTENTAN CORTARLE EL SERVICIO A UN USUARIO PORQUE NO PAGÓ LA BOLETA ENTRARÍAN "EN CONTRADICCIÓN" CON SU FALLO DEL MIÉRCOLES, QUE SUSPENDIÓ EL CUADRO TARIFARIO CON LOS AUMENTOS "EXORBITANTES, DESPROPORCIONADOS Y FUERA DE LA REALIDAD" DECIDIDOS POR EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.

La jueza federal de San Martín sostuvo que su decisión "es de alcance nacional porque es un amparo colectivo" del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos, y agregó que le dio "la orden al Estado para que no facture con el aumento tarifario".

Al ser consultada sobre si las distribuidoras pueden sancionar con corte del servicio a quienes no paguen las boletas respondió que "por supuesto que no. Un corte por falta de pago de las tarifas nuevas implicaría estar en contradicción con esta medida. Mientras esté firme, nadie puede tener cortada la luz".

Recordó además que su fallo no es aislado, ya que "hubo más de 50 decisiones de primera instancia en este sentido, hubo dos Cámaras Federales completas, de Córdoba y La Plata, que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario".

"Parecería que la doctora Forns está inventando, pero no. Por supuesto que toda decisión judicial puede ser apelada, el propio Estado ha presentado un per saltum que está a decisión, y la Corte le ha pedido explicación y no ha decidido en los tiempos que quería el Estado", fundamentó.