sábado, 19 de noviembre de 2011

Brasil: Dilma promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad

Tal como lo había prometido cuando asumió, la presidenta de Brasil puso en vigencia la norma aprobada en octubre pasado por el Parlamento, que crea el organismo que investigará los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1964 a 1985.

El organismo, sin embargo, no tendrá poder para castigar a los militares beneficiados por la Ley de Amnistía dictada en 1979 por el último presidente de facto, Joao Figueiredo.

Durante su discurso, la mandataria enfatizó que la medida "no es un proceso de venganza, sino de construcción de la verdad y de la memoria, para tener un país más justo, más igual y principalmente más democrático".

Rousseff manifestó que el conocimiento de la verdad será fundamental para que no se repitan las torturas, asesinatos y detenciones políticas "que mancharon la historia de Brasil".

"La verdad interesa mucho a las nuevas generaciones. Los jóvenes que hoy tienen derecho a la libertad tienen que saber que muchos lucharon y murieron por esa libertad preciosa", dijo la mandataria, que en la década de 1970 fue torturada en los calabozos de la policía política por su militancia en grupos de izquierdas.

El proyecto fue aprobado en votación simbólica por el Senado el 25 de octubre pasado, tras intensas negociaciones con las Fuerzas Armadas, que temían que la Comisión de la Verdad alimentara la revancha por parte de los grupos de oposición a la dictadura. Para evitar una crisis con los militares, el texto de la propuesta fue considerablemente atenuado: desaparecieron expresiones como "represión política" y el período a ser investigado fue ampliado para iniciarse en 1946 y terminar en 1988, para no coincidir exactamente con los 21 años de la última dictadura militar.

La comisión estará formada por siete miembros que serán elegidos por la mandataria y tendrá un plazo de dos años para exigir documentos de organismos públicos, indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos mortales de desaparecidos políticos.

Según el relator de la propuesta en el Senado, el socialdemócrata Aloysio Nunes Ferreira, la Comisión de la Verdad tiene por objetivo asegurar a los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos "el derecho a la memoria y a la verdad histórica" y así impulsar una "reconciliación nacional".

En Chile, los estudiantes luchan por tener una educación pública y gratuita como la nuestra; en Uruguay, hace pocas semanas de derogó la ley que impedía juzgar a los militares que encabezaron la dictadura y ahora, esto de Brasil.

Todos aquellos a los que Duhalde, Alfonsinito, Carrió, Macri, Clarín, TN, Majul y compañia nos dicen que tenemos que imitar, nos imitan a nosotros.

Inmobiliarias comenzaron a pesificar las ventas de casas

Cuatro grupos empresarios del sector inmobiliario decidieron aplicar tarifas pesificadas en la venta. De esta forma decidieron apostar al peso argentino para mantener el ritmo en la actividad.

Mariano Galeazza, CEO de Winterra, una empresa de Monarca explicó que presentó “un nuevo sistema de pago adaptado a la coyuntura económica-cambiaria del país” que incluye la posibilidad de adquirir inmuebles de sus emprendimientos en etapas de ejecución en pesos y en cuotas, al valor del dólar oficial. El Grupo Crea Urban también tiene una oferta similar.

La tercera empresa en sumarse a la pesificación de las operaciones fue la inmobiliaria reconocida Toribio Achával. “Es una decisión desarrollista”, explicaron en la compañía y agregaron que se tomará como referencia la cotización oficial del dólar del Nación. Toribio decidió empezar pesificando una torre ubicada en la Avenida Triunvirato, en Villa Ortúzar.

Por último, Carlos Wagner, de la CAC, celebró los planes porque “los gastos de la ejecución de obra en Argentina son en moneda local”, a la vez que consideró que “este esquema de pesificación puede ser perfectamente trasladable al resto del sector inmobiliario”.

Todavía falta mucho para cambiar la mentalidad y la "cultura dolarizada" de los argentinos. Pero celebramos la iniciativa de estas inmobiliarias, como un saludable primer paso.

Majul dice que Cristina “vive en un mundo paralelo”

Para el conductor de La Cornisa, la realidad argentina actual es un "mundo de fantasías" donde todo es mentira y en el que viven tanto la presidenta como los funcionarios nacionales y la mayoría de los argentinos.

Entusiasmado hasta el éxtasis con el escritor japonés Haruki Murakami y su novela 1Q84, el inefable Luis Majul la emprende otra vez contra el gobierno y, por si fuera poco, con la literatura, ya que fuerza simetrías entre ésta y la realidad para alcanzar un objetivo que, para él, es inalcanzable: tratar de pegarle con cierta altura, al menos, al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En su última columna en La Nazión, titulada sin mucha inventiva El mundo paralelo de Cristina y Moreno, habla de la novela en la que su autor “imagina un universo paralelo, situado en 1Q84, con dos lunas en lugar de una y ligeros e imperceptibles cambios con respecto al mundo real”.

Luego, traza el paralelismo -valga la redundancia-: “Con menos literatura y más voluntarismo y prepotencia, al gobierno de la Argentina le pasa algo parecido. Vive en un mundo paralelo, levemente distinto al que habitamos los demás. Sólo que en vez de Aomame y Tengo, los protagonistas son menos amables y sus decisiones impactan en la vida de toda la sociedad. Se trata, entre otros, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que lucha contra los datos de la realidad y casi siempre consigue imponer su historia de fantasía”.

Para seguir, califica todos y cada uno de los logros del gobierno de Cristina -desde los planes de viviendas hasta la AUH, pasando por la economía y las relaciones internacionales- como un “mundo de fantasías” pues, para el estúpido predilecto de los cilistas porteños, nada es real: se trata de un gran engaño en el que no existirían ni la mejora en los salarios, ni el mayor consumo, ni la creación de puestos de trabajo ni nada que se les parezca. Todo esto es para Luis un cuentito fácil que la mayoría de los argentinos se traga sin el consentimiento del escriba.

Evidentemente, Majul no puede salir de su mundo perpendicular, donde lo obsesiona su fantasía distópica que lo lleva a vivir -y a escribir- a contramano de la historia. Aunque él, a su manera, se crea un héroe de novela de ciencia-ficción.

Pobre Maul. Toma carrera para ser pelotudo.

Perdió el PRO y no se venderán medicamentos en kioscos y súper

La Legislatura votó la adhesión a la ley nacional que limita la venta de medicamentos a las farmacias. A pesar de que el partido de Macri votó a favor en el Congreso Nacional, ayer, con una excepción, cambió y apoyó la venta libre.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer, tras un largo debate plagado de objeciones, la adhesión a la ley nacional que limita la venta de medicamentos a las farmacias.

La norma había sido promulgada en diciembre del 2009, pero durante dos años convivió con el incumplimiento a nivel porteño.

La decisión de los legisladores determinó que los medicamentos de venta libre no podrán ser comercializados en kioscos y otros comercios que no sean farmacias.

“La ciudad era el único lugar donde no se cumplía con la ley, porque nunca adhirieron”, aseguró Alfredo Di Salvo, director de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) en diálogo con Tiempo Argentino. “El hecho de adherir a la ley nacional es de fundamental importancia sanitaria y significa darle seguridad a la población de que reciben medicamentos seguros, en manos de un profesional y en un espacio habitado por el Estado para tal fin”, agregó Di Salvo.

En la sesión ordinaria, los legisladores consideraron la regulación del ejercicio de la actividad farmacéutica. El proyecto del diputado de la UCR Rubén Campos dispuso que los medicamentos, aun los de venta libre, deban despacharse en farmacias. Este proyecto contó con el respaldo de la mayoría de los diputados.

El proyecto de minoría, cuyos autores fueron Helio Rebot y Alejandro García, buscó autorizar el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados y fue firmado por legisladores del bloque oficialista.

El PRO no tiene remedio.

Patti seguirá detenido en una cárcel común

El ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, seguirá preso en una cárcel común y le realizarán nuevos exámenes médicos.

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, que declaró nula una decisión del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, donde se había rechazado conceder a Patti la prisión domiciliaria, pero sin realizarsele los estudios médicos correspondientes, según el fallo.

El represor seguirá detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza, donde por orden de Casación deberán practicársele nuevos exámenes por parte del Cuerpo Médico Forense, además de pedidos de informes a su prepaga sobre lugares de rehabilitación cercanos al presidio a los cuales podría ser llevado para recuperarse.

Los camaristas advirtieron que la decisión no implica "anticipar juicio alguno respecto de la procedencia de la detención domiciliaria solicitada por la defensa. Antes bien, la anulación que aquí se propicia propugna el dictado de un pronunciamiento fundado que contemple las circunstancias que surjan de los informes cuya producción se omitió y cuya valoración no se realizó".

el fallo se dictó por el voto unánime de los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, en relación al recurso de la defensa de Patti que pretendía obtener la prisión domiciliaria en base a su estado de salud.

Ahora la causa volverá al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín para que se ordenen las medidas dispuestas y después se dicte una nueva resolución relativa a si corresponde o no mantener a Patti en una cárcel común en base a su estado de salud actual.

Casación dispuso que "con la celeridad que el caso impone" el tribunal oral que condenó a Patti a perpetua "dicte un nuevo pronunciamiento de conformidad con las pautas" establecidas en el fallo firmado ayer.

En el fallo se aludió a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas que "se han convertido, por vía del art. 18 de la Constitución Nacional, en el estándar internacional respecto de personas privadas de libertad". Y además se tuvieron en cuenta precedentes al respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los informes de salud de Patti hechos por el Cuerpo Médico Forense datan de 2010 y no fueron actualizados al rechazarse el arresto domiciliario en San Martín.

"La omisión de instar la realización de un informe actualizado por el Cuerpo Médico Forense, respecto de las condiciones actuales de salud del encausado así como de las posibilidades de tratamiento de la patología de la que se derivaría el invocado riesgo en los traslados" impide tomar una decisión que no se considere arbitraria, concluyó el fallo.

Patti fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín por delitos de lesa humanidad, como el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto en la última dictadura.

El 26 de mayo se ordenó su traslado desde la clínica Fleni de Escobar, donde estuvo internado todo el juicio recuperándose de un accidente cerebrovascular hacia la cárcel.

La defensa del represor pretende obtener su prisión domicilaria con su esposa como responsable en su casa de Escobar para que concurra a esa misma clínica a rehabilitarse.

Releyendo esta nota, nos damos cuenta de la cantidad de instancias judiciales a las que no pudieron acceder todos aquellos a los que Patti torturó y asesinó.

La Justicia le bajó el pulgar a Duhalde

Fue por una denuncia que el bonaerense hizo en campaña contra Hebe de Bonafini. La acusaba de intimidación y atentar contra el orden público.

El juez federal Ariel Lijo rechazó hoy una denuncia del ex presidente provisional Ednarco Duhalde contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por intimidación pública y atentar contra el orden público.

Duhalde acusó a la dirigente de las Madres de calificar de "nido de ratas" al Congreso, de llamarlo "mierda" y de haberse "alegrado por el atentado a las Torres Gemelas".

En su denuncia rechazada, Duhalde dijo que Bonafini se había manifestado en reiteradas oportunidades en forma violenta y presumible de incitar a la violencia colectiva contra grupo de personas o instituciones”.

Sobre la base de un dictamen del fiscal Carlos Rívolo, el juez consideró que las manifestaciones de las personas no constituyen intimidación sino que son opiniones en el marco del derecho a la libertad de expresión que tiene todo ciudadano.

De esa manera, quedó desestimada la denuncia que el candidato presidencial por el partido Frente Popular hizo en el marco de la campaña electoral con vistas a las elecciones del 23 de octubre pasado, en las que terminó quinto.

Más allá del fallo del juez Lijo, Hebe estuvo mal al definir al congreso como un "nido de ratas". Las ratas no tiene la culpa de que personajes como Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Graciala Camaño, Gerardo Morales, Silvana Giudici, Oscar Aguad y algunos otros hayan sido electos como diputados o senadores.

Por otro lado, llamar "mierda" a Duhalde, lejos de ser una ofensa, es una lectura objetiva de la realidad. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan, pan y a Duhalde, mierda.

Investigan si Susana tiene dinero en paraísos fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos busca cuentas de la diva en Islas Caimán, Singapur y Mónaco, para ajustar el pago de impuestos que corresponden a la diva platinada.

La AFIP ha iniciado una investigación sobre los patrimonios económicos de Susana Giménez y los correspondientes a la sociedad que mantiene con su hija: SG Producciones, a fin de determinar la conductora televisiva tiene dinero en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Singapur y Mónica.

Según se informó, el ente de control fiscal emitió pedidos de informes a entidades bancarias de paraísos fiscales en el mundo para ubicar depósitos declarados y no declarados de la y su empresa, con el objeto de conocer el patrimonio que ella tiene declarado y, si existiera, el que no asumió en sus correspondientes declaraciones juradas.

De acuerdo a la información, si los pedidos de informes que se emitieron hacia paraísos fiscales como Caimán, Mónaco, Singapur y Nueva Jersey, entre otros, tienen una respuesta favorable en cuanto a los depósitos de Susana, se hará la cuenta de lo que la animadora deberá pagar, por sobre lo que ella tiene declarado.

¡¡¡Confirmado!!! Susana giménez candidata de fierro para ganar el premio "La Tenés Adentro" de noviembre.

Un perro le comió mil dólares en efectivo a su dueño

Antes de ir a trabajar, la pareja dejó arriba de el escritorio un sobre con mil dólares en efectivo, y al regresar, se dieron cuenta de que su perro había devorado todo su dinero.

Christy Lawrenson, vive con su pareja en el estado de Florida. Un día se le ocurrió dejar mil dólares en efectivo encima de la mesa ubicada en la sala de estar.

La sorpresa se la llevó el marido cuando al regresar del trabajo se dio cuenta de que su amada mascota Twity, un Goleen Retriever, se había devorado el sobre con el dinero incluído.

Lo único que pudo salvar fueron 100 dólares que todavía se encontraban intactos en el piso. “Mi marido y yo estamos pagando mi auto y siempre ahorramos mil dólares, que llevamos al banco y ponemos en la cuenta”, explicaba Christy.

Lo primero que se le ocurrió al Sr. Lawrenson, dentro de su desesperación, fue hacer vomitar al perro para ver si todavía estaba a tiempo de salvar a algún "Franklin" (billete de 100 dólares). Minutos más tarde, el perro consigue devolver expulsando varios billetes destruidos que la pareja se encargo de juntar delicadamente para luego introducirlos en una bolsa.

El intento por juntar los fragmentos fue fallido, ya que muchos de ellos tenían demasiados números de serie omitidos, dejando a los billetes completamente inoperables.

Los canes no discriminan a la hora de comer, en agosto de este mismo año, ocurrió el caso de un perro que se había tragado unos diamantes cuyo valor total era aproximadamente de 20.000 dólares.

Menos mal que pasó en Yankilandia. Si hubiera pasado acá, Clarín estaría diciendo que los controles de la AFIP fallan y que mientras a Susana no le aprobaron la compra, Twity accedió sin problemas a los mil dólares.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Fuerte rechazo a declaraciones de Piñeyro sobre Aerolíneas

El ex diputado Jorge Giles y el director de Miradas del Sur, Eduardo Anguita, repudian las críticas del ex piloto Piñeyro contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

El ex piloto y cineaste Enrique Piñeyro escribió un artículo en el diario Clarín donde afirmó que la agrupación de militantes kirchneristas La Cámpora "podría pasar a llamarse la López Rega", el siniestro personaje que comandó la temible Triple A, que causó desapariciones y muertes de militantes en la década del 70.

Ante estas declaraciones, el ex diputado Jorge Giles y el director de Miradas del Sur, Eduardo Anguita, coincidieron en repudiar las críticas contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y señalaron que estas afirmaciones "son una falta de respeto que hiere a quienes tenemos compañeros desaparecidos".

Anguita aseguró que "es una falta de respeto que hiere a quienes tuvimos militancia y tenemos compañeros desaparecidos y que confundir a La Cámpora con López Rega, es un acto que lo degrada".

Además, señaló que "frente a la actual situación sucedida con APTA, Piñeyro no tuvo mejor idea que escribir una columna en Clarín en la que dice que Mariano Recalde llevó a militantes de La Cámpora a Aerolíneas Argentinas, agrupación que tendría que llamarse La López Rega, hecho imperdonable porque se trata del inspirador de la Triple A y responsable de crímenes de lesa humanidad".

"Pero también habría que preguntarse por qué Piñeyro sacó en Clarín su artículo. ¿No sabe qué papel jugó Clarín en la dictadura, o con el tema de Papel Prensa?", agregó Anguita.

"¿No sabe Piñeyro que la actual administración de Aerolíneas Argentinas ha reequipado la compañía y creado trabajo? ¿No sabe Piñeyro que la actual conducción de Aerolíneas logró sacar a la empresa de la quiebra, que ha presentado un informe ante la bicameral y que respondieron todas las respuestas?", se preguntó Anguita.

"Si Piñeyro quiere, que vaya al Congreso y que requiera la audiencia de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones para que vea que la aprobación del informe de Mariano Recalde está más allá del nombre que se lo pone a una agrupación. Y eso está mucho más allá que el nombre con el que él asocia a la actual administración", dijo el periodista.

Por su parte, Giles afirmó que "la situación conflictiva en Aerolíneas es el telón de fondo de semejante ofensa a la memoria de los argentinos. No sólo con ese infame artículo, sino con toda la cobertura realizada por el diario controlado por Héctor Magnetto".

"La democracia tiene límites éticos que todos debemos respetar y hacer respetar. No se puede hacer y decir lo que se nos venga en ganas sólo porque nos ampara el mayor estado de libertad de la historia, como es el de ahora, sin rendir cuentas por ello", añadió.

"¿Piñeyro no sabe que López Rega, al que él propone, fue un asesino serial, fascista por definición, el creador de la banda de delincuentes nazis llamada 'Triple A', antecedente inmediato de la dictadura y ubicado en las antípodas de este gobierno democrático?", se preguntó Giles.

El ex legislador señaló que "el triste y soberbio señor Piñeyro demuestra ser apenas un piloto de barro".

"Pero los que llevan en su piel quemada las huellas de la mesa de torturas de López Rega y la dictadura cívico militar, las Madres y los Hijos de los desaparecidos, no pueden permanecer indiferentes ante la intolerancia, el resentimiento manejado a control remoto y la violenta provocación de Enrique Piñeyro", apuntó.

Finalmente Giles señaló que "ese hombrecito se brota de odios por aquello que le devuelve la esperanza a millones de ciudadanos: la participación de los jóvenes en los asuntos públicos del pueblo argentino".

Además de ganarle a Oggi Junco en eso de ser amanerado y afeminado en los gestos y en la forma de hablar ¿Alquien sabe a quién le gano el impresentable de Piñeyro?

Para Macri, la transferencia del subte "es muy compleja"

El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, desestimó ayer que el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro al ámbito capitalino se concrete el 1 de diciembre, por considerar que la transferencia "es muy compleja" y "los tiempos no pueden ser tan breves".

"Hay un contrato que tiene muchos años que hay que negociar en conjunto. Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación de nuestra parte está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual de los subterráneos, que necesitan un enorme nivel de inversión", indicó el hijo bobo de Franco Macri.

El Ejecutivo nacional propuso a la comuna metropolitana transferir los subtes el 1 de diciembre, con una cesión de todos los activos y el pago por 12 meses del 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado sobre ese medio de transporte público.

Tras participar de la apertura del "Día del Emprendedor Porteño 2011", en el aula magna de la universidad UADE de esta Capital, Macri evaluó que la red de subtes posee deficiencias en su sistema de ventilación y en sus coches.

"Todo eso requiere una fuerte inversión en modernización, sin hablar de extenderlo a nuevas líneas. El capítulo dos es el tema de las tarifas. Igualmente, estamos trabajando con un enorme espíritu constructivo, de hacernos cargo del tema", explicó.

Macri -no se sabe si por sí solo o porque Chaín se lo soplaba desde atrás- dijo que la comuna que dirige pretende "ayudar a la Nación en este tema del transporte que es inherente a la Ciudad, pero teniendo en cuenta todos los aspectos que requieren una mayor profundización, una mayor dinámica de trabajo en conjunto".

Cuando se le preguntó concretamente si la transferencia podría concretarse el primero de diciembre, respondió: "No lo vemos, es muy complejo".

La transferencia del servicio de subterráneos y Premetro fue anunciada a principio de mes por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien comentó que el año pasado el gobierno nacional destinó 706 millones de pesos para el funcionamiento de ese servicio y que desde 2003 lleva invertido, en ese área, más 1.700 millones de pesos.

Lo sospechamos desde un principio. Hacerse cargo del subte y del premtero significa tener que ponerse a trabajar y -sabido es- en el Pro, trabajo es mala palabra.

Gobierno del mufa chileno se exculpó por una felicitación a un represor

El gobierno chileno reconoció como un "error" la nota enviada por el acto en homenaje al ex oficial del Ejército, Miguel Krassnoff, organizado por el alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé.

Krassnoff formó parte de la cúpula de la DINA, el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y cumple distintas condenas por torturas, muerte y desapariciones.

La Moneda aclaró anoche que "los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el presidente de la República ni representan su pensamiento".

En una escueta declaración, firmada por la asesora presidencial Andrea Ojeda -quien remitía la respuesta de La Moneda-, señaló que "por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia"

La nota inicial de La Moneda decía que "no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos debido a que en esa misma fecha su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida. Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó de inmediato como un hecho "repudiable" el acto y que el primer mandatario enviara felicitaciones.

Pizarro recordó que por orden de Krassnoff miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio.

"Que Labbé le haga un homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como exagente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos", puntualizó la representante del organismo de derechos humanos.

Agregó Pizarro que "quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y el presidente chileno (NdR: Pizarro no dice "el presidente chileno", sino que lo nombra, pero en este diario no mencionamos ese nombre porque es un mufa peor que el turco) porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de estado"

Ahora entendemos por qué Duhalde, De Narcováez, Macri y algunos otros insisten tanto con eso de que "Chile es el modelo a imitar".

La Nazión y las dos caras de Hermes Binner

Mientras La Nazión muestra a Binner y al FAP como una voz calificada para opinar sobre la quita de subsidios, el mismo matutino una página más adelante consigna que en Santa Fe hace un verdadero “tarifazo".

Ayer La Nazión desplegó en sus páginas 9 y 10 una contradicción que, en el marco de la incesante e indiscriminada crítica al gobierno nacional, parece parte del paisaje. Por un lado un artículo cita al gobernador santafesino Hermes Binner y a su aliada bonaerense Margarita Stolbizer como voz calificada para opinar sobre la quita de subsidios a algunos sectores anunciada ayer por el gobierno nacional. "El Frente Amplio Progresista y otras agrupaciones, criticaron el momento elegido y desconfiaron de las 'reales intenciones del Gobierno'”, consigna el artículo.

"El gobernador de Santa Fe y líder socialista, Hermes Binner, afirmó en Rosario que la quita de subsidios dispuesta ayer 'estaba planteada en el tiempo, no era para hacer un aumento de esa naturaleza'". Mientras que Stolbizer señala: “Nos oponemos a este tarifazo”.

Sin embargo, resulta curioso ver que en la siguiente página (la 10) una nota es titulada “Proyectan aumentos de tarifas en Santa Fe” y añade: “en lo que se interpreta como un posible 'tarifazo' en los servicios públicos que prestan empresas provinciales”.

La nota se completa con que “en medio de la discusión, el gobernador, Hermes Binner, justificó el tarifazo y dijo que 'tener agua en cantidad y calidad tiene un costo'”.

Ya sabemos de que lado está La Nazión. La pregunta es... Vos, De la Rúa Santafesino... ¿de qué lado estás chabón?

Clarín y La Nazión apuestan a generar enojo con sus tapas

Los dos matutinos siguen armando las agendas de sus tapas de forma casi calcada. La supuesta "locura" frente al dólar perdió terreno y la nueva batalla es desinformar sobre la quita de subsidios.

¿Qué informaron Clarín y La Nazión? En su tapa de ayer el pasquín rellena zapatos de Héctor Magnetto sostiene: "Habrá que pagar más de luz, gas y agua". Por su parte, el órgano de prensa de la dereccha agroterraniente argentina publica: "Costarán mucho más el gas, la luz y el agua al eliminarse los subsidios". Dicho de esta forma, ambos medios dan a entender que la medida afectará a todos los usuarios, situación que así no es.

¿Qué es lo que verdaderamente sucedió? El gobierno nacional anunció el miércoles la decisión de eliminar los subsidios a la energía, el gas y el agua que reciben 40 grandes empresas y alrededor de un millón de usuarios residenciales de ingresos altos que habitan en countries de todo el país, Puerto Madero y Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Planificación, Julio De Vido, enfatizó que este proceso no va a afectar ni a la pymes ni a los hogares de menores ingresos.

¿Qué efecto buscan generar? El mismo que con las decenas de tapas sobre el dólar: miedo y bronca. Basan sus tapas en hechos empíricos pero, usando la especulación sobre posibles situaciones a futuro, hacen afirmaciones erróneas. Así, por ejemplo, pronosticaron graves problemas en la ventas de dólar (algo que no sucedió) por las restricciones impuestas a las adquisiciones de divisas. 

¿Cómo puede ser posible que no se den cuenta que ya nadie les cree? ¿Cómo puede ser posible que no se den cuenta que aquello de "no hay gobierno que resista 5 tapas en contra de Clarín" forma parte de la prehistoria?

Para Puricelli el paro de controladores fue un "boicot"

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, definió la negación de los controladores de turno a trabajar como "una actitud caprichosa". El miércoles hubo demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque.

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, habló sobre la negativa de los controladores de turno a trabajar aduciendo problemas anímicos. "Ayer (por el miércoles), 12 controladores del turno de las 18 horas manifestaron que no estaban en condiciones anímicas o físicas para trabajar, por lo cuál no asumieron el control", explicó sobre la situación.

Y continuó: "Una vez que se vencieron los controladores que venían desde el mediodía, tuvimos que parar el servicio. Hasta que tres de esos controladores decidieron retomar sus tareas. Se les hizo el examen psico-físico y dio que no tenían ningún inconveniente y así se retomó el servicio".

Luego Puriccelli analizó lo sucedido y expresó que "es muy difícil que se de una situación de condición anímica que sea colectiva" porque "puede darle a uno o dos, pero no a doce controladores. Esto fue un verdadero boicot", aseveró.

El funcionario también habló sobre las reacciones del secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. "Lo que vemos es un cuestionamiento a la administración de Aerolíneas y hay actitudes que son lisa y llanamente un boicot al desarrollo normal del tráfico aéreo. Eso se hace sin una posición transparente del gremio. No se sabe qué quieren, pero cuando no se manifiesta que es lo que necesitan, es porque el fin es inconfesable", señaló. 

Reiteramos lo que venimos diciendo en estos días a raíz de este conflicto: ¡¡¡NO JODAN CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS!!!

González Gaviola: "Montenegro y Larreta no saben nada y ocultan sus fallas"

El superintendente de Riesgos del Trabajo nacional, Juan González Gaviola, cuestionó a ambos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no asumir la responsabilidad correspondiente tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre.

Juan González Gaviola cruzó a Montenegro y Larreta por las declaraciones de ambos funcionarios en relación al derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre.

"Vamos a tener derrumbes si dejamos todo librado a como viene pasando. Hoy la seguridad es una especialidad, se ve que Montenegro y Larreta no saben nada, les pido que no oculten sus fallas de gestión. Las pruebas están a la vista", explicó González Gaviola en conversación con 360TV.

También cuestionó al Gobierno de Macri por no acordar un "acta única" para las inspecciones y destacó que "hace 2 años" que intentan unificar el criterio.

En ese mismo sentido explicó que "tiene que haber inspecciones diarias. No se puede dejar sola a la persona de la excavadora y que haga lo que le parece".

"No tiene por qué haber derrumbes. El realizar submuraciones no es nada del otro mundo; no podemos hacer obras a costa de la seguridad", agregó, para finalizr señalando que "si vuelve a pasar esto, vamos a ir a la Justicia Penal".

Si bien coincidimos con González Gaviola en cuanto a que Montenegro y Rodríguez Larrata no saben nada, creemos que el problema más grave es otro: no les importa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Recalde comparó a Piñeyro con Guido Süller

El presidente de Aerolíneas Argentinas le contestó al ex comandante aerocomercial Enrique Piñeyro que había dicho que la empresa está manejada por un tridente que "a duras penas sabe como vuela un avión".

La controversia la comenzó el cineasta y ex comandate aerocomercial, Enrique Piñeyro, quien había afirmado en un artículo de Clarín que la agrupación de militantes kirchneristas La Cámpora “podría pasar a llamarse la López Rega”. Además, Piñeyro hizo referencia a la administración de la empresa, de la cual sostuvo que "está en manos de un tridente que a duras penas sabe por que vuela un avión".

Hoy el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, desestimó  las críticas que sobre su gestión y el funcionamiento de la compañía y le respondió al cineasta al  afirmar que "sabe tanto de aviones como Guido Süller", quien trabajó como tripulante de cabina en Aerolíneas Argentinas.

"Piñeyro sabe tanto de aviones como Guido Süller. Que viaje mucho arriba de un avión no quiere decir que sepa o conozca el funcionamiento de la empresa, que conozca la realidad actual de la compañía", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radiales, Recalde señaló que Piñeyro "hace mucho tiempo que se dedica al cine y a aparecer en programas de televisión. Por los comentarios que hace, pareciera que tiene un desconocimiento absoluto". "Nunca estuvo en Aerolíneas. Los documentales que hizo son muy interesantes pero tienen que ver con la Fuerza Aérea y la situación de LAPA", explicó.

Recalde reveló también que "en los primeros meses de gestión convocamos a Piñeyro, le ofrecimos que nos ayude, nos asesore. Ahora entiendo por qué no aceptó". Para el presidente de Aerolíneas Argentinas, Piñeyro es "un chicanero. Tiene pocos argumentos y muchos comentarios provocadores. No quiero embarrarme con personajes provocadores que están más para los programas de chimentos de la tarde".

Luego explicó el porque de su comparación con el hermano de la polémica Silvia Süller. Según afirmó, "Guido Süller es un tripulante de cabina con mucha experiencia, un excelente profesional según los informes de Recursos Humanos de la empresa. Está a la misma altura que el cineasta".

Lamwentamos no coincidir con Mariano Recalde en cuanto a que Guido Süller y Piñeyro estén a la misma altura. No nos parece que Guido sea tan impresentable.

El ex embajador en EE.UU. desmiente a Clarín

Alfredo Chiaradía salió a desmentir a Clarín, que aseguraba que el embajador fue "desplazado" cuando en realidad ya tenía previsto su retiro con mucha anticipación a la realización de la cumbre del G-20.

El embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, descartó que existiera una vinculación entre su reciente actuación como “sherpa” (guía) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión del G-20 en Cannes y su salida de la representación diplomática en Washington, donde será reemplazado por Jorge Argüello.

Clarín citaba a “fuertes versiones” que hablaban sobre que su actividad como “sherpa” de Cristina había llevado a que, en la práctica, fuera “desplazado de sus funciones por el canciller Timerman”.

Sin embargo, Chiaradía suscribió una nota distribuida por Cancillería en la que aclara: “Ante la publicación de una nota sobre la finalización de mis funciones como embajador ante los Estados Unidos por parte del diario Clarín, me veo en la obligación de manifestar que no existe vinculación alguna entre mi solicitud de retornar al país e hipotéticas circunstancias durante la reciente reunión del G-20”.

En el mismo comunicado se afirma que desde antes de asumir como embajador en Estados Unidos, tanto la Presidenta como el canciller Héctor Timerman conocían su intención de concluir su carrera diplomática después de 42 años de servicio.

Otra desmentida al pasquín rellena zapatos. Y van...

UCR: Quieren que los que pactaron con De Narcováez se aparten

La legisladora bonaerense Sandra Rioboó, dijo que la performance de Alfonsinito en las últimas elecciones "fue un fracaso" por su pacto con Francisco De Narcováez.

La legisladora bonaerense Sandra Rioboó, a dos días de la Convención Nacional, salió con todo a criticar al sector que responde al ex candidato a presidente, Alfonsinito. La diputada dijo que su performance las últimas elecciones  "fue un fracaso".

Para Rioboó esta definición calza perfecto si se tiene en cuenta que "a fines de diciembre de 2010 tenía un alto porcentaje de adhesión de votos" pero, al unirse con el legislador y empresario Francisco de Narcováez, "borró la identidad, quitó previsibilidad al esquema de acuerdos en Argentina y sacó ese resultado tan escaso".

Por esto consideró que "hacia afuera se necesitan señales de claridad, porque el electorado no acepta, evidentemente, acuerdos de esta naturaleza en los que queda muy marcada incoherencia"

En ese sentido, precisó que el radicalismo debe resolver "quiénes somos, qué intereses queremos representar y a partir de allí darnos una estrategia diferente" y concluyó que "quienes han sido parte del armado electoral que nos llevó a esta derrota deberían dar un paso al costado. El radicalismo necesita oxígeno".

¡¡¡Marche un pulmotor para los "boinas blancas"!!!

Metropolitana: Burzaco da un paso al costado

El exdiputado macrista abandonará la jefatura de la fuerza policial para volver a la política partidaria. Macri y Montenegro lo homenajearon por el “éxito” en su gestión. Sería reemplazado por el comisario retirado, Horacio Giménez.

Eugenio Burzaco, quien debió hacerse cargo de la entonces incipiente Policía Metropolitana luego de la renuncia y procesamiento del jefe original de la fuerza, Jorge “Fino” Palacios, ahora abandona su lugar para volver a la política partidaria que lo vio nacer a la vida pública.

Burzaco se desempeñaba como diputado del PRO especializado en temas de seguridad hasta que debió ponerse al frente de la nueva policía por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales a opositores del machismo y familiares del atentado a la AMIA.

Ahora, tras dos años al frente de la Metropolitana, Burzaco deja el cargo para integrarse a la Mesa Política de la agrupación macrista con las miras puestas en las elecciones del 2015.

Antes de su partida como jefe de la fuerza policial porteña, el Jefe de Gobierno, Mugricio Macri y el ministro de seguridad, Guillermo Montenegro, le realizaron un homenaje por su gestión. Burzaco, en una devolución de gentilezas, aseguró que el “éxito” de su gestión no habría sido posible sin “Mauricio Macri, que supo salir adelante a pesar de todas las dificultades planteadas y de los palos en la rueda que algunos quisieron poner”.

El lugar de Burzaco sería ocupado por Horacio Giménez, excomisario general a cargo de la Superintendencia de Interior y delitos federales. De esta forma, la fuerza volvería a ser dirigida por un ex policía y ya no más por un civil.

A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, tanto por diversos medios periodísticos como por legisladores de la oposición -y si bien todas las sospechas recaen sobre Chain y Durán Barba-, hasta el momento ha resultado imposible conocer de manera oficial la identidad del mentiroso hijo de puta que les dijo a Macri, a Montenegro y a Burzaco que la gestión de la Metropolitana fue exitosa.

El Frente Amplio Progresista no quiere saber nada con el resto de la oposición

El interbloque parlamentario del Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó hoy que aspira a constituirse en una oposición "seria y responsable", y que de ninguna manera quieren conducir "bloques opositores A".

Así quedó definido en el primer encuentro que mantuvo formalmente el interbloque del FAP, integrado por el Partido Socialista, el GEN, Unión Popular, Buenos Aires para Todos, Frente Cívico y Social de Córdoba y Libres del Sur, tras las elecciones del 23 de octubre pasado.

"No queremos asumirnos como conductores de la oposición, no nos gusta. Nos asumimos sí como la tercera fuerza en el Congreso y la segunda en el ámbito nacional electoral", aseguró a Télam el diputado nacional del GEN, Gerardo Millman, tras el encuentro que se realizó en la sede del Cemupro, en Esmeralda al 200.

Más allá del rol como oposición que asumirá en el Congreso, el interbloque parlamentario resolvió que tendrá una conducción colegiada, donde los partidos mantendrán su identidad, con un presidente por cada fuerza. 

En esa línea, los legisladores coincidieron en la necesidad de definir una agenda parlamentaria propia en ambas cámaras, la cual terminará de definirse en las próximas semanas.

De esta manera, la intención del espacio es mantenerse independiente del resto de los bloques que conforman la oposición, quiénes el año pasado se unieron para integrar el Grupo A, hoy virtualmente desarticulado.

Para ello, el espacio buscará impulsar antes de fin de año la sanción de una serie de temas entre los que se encuentran proyectos como el de identidad de género, muerte digna y de fertilización asistida, entre otros.

Por otro lado, y en base a su representación parlamentaria, los integrantes del interbloque ratificaron su intención de ocupar la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados aunque aún no se avanzó en el nombre del legislador que impulsarán para ocupar ese lugar.

"Creemos que nos corresponde la vicepresidencia tercera pero no vamos a hacer nada para reclamar ese lugar", anticipó un diputado que continuará en la cámara baja hasta 2015, quien no descartó que el espacio pueda proponer a Margarita Stolbizer (GEN) o a algún representante del bloque socialista para ese lugar.

En tanto, el interbloque -integrado por 4 senadores y 22 diputados nacionales- se reunirá a partir del martes próximo para discutir las comisiones que buscará integrar y los legisladores que aspira a incorporar en cada uno de esos cuerpos parlamentarios.

En sintonía con Millman, Ciciliani aseguró que "no nos interesa construir bloques opositores A. Nos interesa debatir temas del FAP, de la agenda política y lograr que los temas que fijemos en una próxima reunión que forman parte de la agenda de la sociedad se debatan".

"Vamos a tratar los temas con una fuerte responsabilidad y acordamos que vamos a tener independencia frente a cada tema", aseguró a Télam Ciciliani, quien ratificó que el FAP se constituye "claramente como la tercera fuerza en el Congreso" en el próximo período parlamentario.

Al precisar la actitud que adoptarán los legisladores del FAP, Ciciliani afirmó: "Queremos ser una fuerza de la oposición donde estemos proponiendo un debate para que la Argentina le vaya bien. Una oposición constructiva porque las sociedades se articulan no sólo con los oficialismos sino con la calidad de la oposición".

Con todo, los legisladores resolvieron que trabajarán de forma unificada en el Congreso "para fortalecer el proyecto y profundizar la identidad política, su diversidad y amplitud de cara al 2015, reconociendo el liderazgo de Hermes Binner".

Si bien no estuvo presente desde el comienzo de la reunión, el gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial del FAP se sumó casi al final del encuentro, ya que debió permanecer en su provincia, que recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del encuentro participaron los senadores Rubén Giustiniani; el electo Jaime Linares y los diputados nacionales del juecismo, Gumercindo Alonso; los socialistas Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo; de Libres del Sur, Victoria Donda; del GEN, Stolbizer y Millman; de Unión Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, entre otros.

Ojalá sea así. De a poco, las cosas comienzan a acomodarse. Los que ganan, gobiernan desde Balcarce 50; los que salieron segundos -en una muy buena elección- proponen una oposición constructiva desde el Congreso y los que salieron últimos lideran la resistencia al régimen desde Punta del Este.

Denuncian que el gobierno de la Ciudad "no controla nada"

El superintendente de Riesgos del Trabajo, González Gaviola, alertó sobre más viviendas en peligro de derrumbe en el ámbito porteño y explicó que desde ese organismo actuaron porque “la Ciudad no controla”.

En ese sentido, según denuncian las ART, hay 883 construcciones en la Capital Federal con falta de plan de seguridad y aviso de obra. Por eso, dijo que "cuando una empresa constructora no presenta un plan de seguridad, automáticamente las inhabilita para hacer la actividad. Ante 50 denuncias de peligro hemos actuado controlando porque la Ciudad no lo hace. Y ya cerramos varias obras en peligro”.

En diálogo con radio América, Juan Horacio González Gaviola precisó que notificaron al resto “para que suspenda las actividades y en caso de que no cumplan denunciarlos en la Justicia”.

Además, explicó que están inspeccionando “todas las obras declaradas blanqueadas con excavación y no descartamos que haya obras clandestinas sin ART”, al tiempo que afirmó que “si todas hacen los deberes se habilitan porque no es la idea parar las obras”.

Según un informe de ese organismo que se conoció ayer, en la ciudad de Buenos Aires hay 10.697 obras en construcción -grandes y pequeñas- y entre los meses de julio a octubre se recibieron “cerca de cinco mil denuncias de las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) por el incumplimiento, por parte de los empleadores, de las normas de seguridad establecidas” para ese tipo de emprendimientos.

Nos parece que la denuncia de González Gaviola es infundada. Si algo hace el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es controlar. Se la pasan controlando a vecinos y opositores mediantes escuchas telefónicas y un perverso sistema de inteligencia montado entre Durán Barba y la Metropolitana.

Acusan al gremio de Cirielli de "intento golpista"

Así lo aseguró el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, quien añadió que en APTA “se hacían llamar ‘los talibanes’ y estaban con los carapintadas” durante los 90.

Para el titular de APA, “hay un intento golpista detrás de este grupo. Al pegarle a Aerolíneas Argentinas creemos que lo que hacían era dar un ataque directo al Gobierno”, dijo Llano con relación al paro de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que esta semana obligó a suspender varios vuelos.

“Este grupo de doce personas se hacían llamar ‘los talibanes’ y provocaban paros de cinco o seis horas”, aseguró Llano. Además, afirmó que en la década del 90 “reivindicaban al comodoro Estrella, que quiso tomar Aeroparque con los carapintadas”.

También acusó al grupo que comanda Cirielli de avanzar en un “boicot contra Aerolíneas” y le recomendó al gobierno nacional “cambiarlos de funciones o separarlos”, aunque se opuso a la medida de ponerlos bajo el manejo militar porque “es volver atrás”.

APA es un gremio que se enfrenta abiertamente con el que conduce Ricardo Cirielli, denunciado ante la justicia por el Ministerio de Trabajo por “violar la conciliación obligatoria”.

Desde Currín On Line les decimos a todos...

El pasquín amarillo de Perfil roba una foto y no quiere pagar

La imagen Victoria Donda junto a Pablo Marchetti, publicada por la revista MU y reproducida sin autorización por el diario sensacionalista de Fontevecchia, derivó en una polémica.

La revista MU, de carácter cooperativo, publicó la fotografía de ambos en su portada para ilustrar el artículo titulado “Sexo, política & despenalización”; fotografía que fue reproducida sin autorización ni pedido alguna por Libre, que publica editorial Perfil y es dirigido por Darío Gallo.

Según publica el sitio Diario sobre diarios, la editora responsable de MU, Claudia Acuña, le envió una carta a Gallo con este texto: “Habiendo hecho uso de una fotografía realizada por nuestra cooperativa sin haber pedido previa autorización y tratándose un medio cuya finalidad comercial es evidente, exigimos nos haga llegar sus correspondientes disculpas por escrito y adjuntamos, además, la correspondiente factura por valor de $ 2.000 que deberá abonar en el plazo de 30 días corridos. El importe será donado a los trabajos sociales que está realizando la iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires, en el Barrio San Cayetano de Campana”.

Consultado al respecto por el mismo sitio, Gallo le respondió que hasta el momento no le había llegado tal comunicación. Pero anoticiado del contenido, afirmó que “la semana pasada reprodujimos una fotografía de MU y citamos la fuente y hasta la fotógrafa que lo sacó”.

Gallo agregó que “en Libre, un mes atrás habíamos revelado que la diputada Victoria Donda y el actor de Duro de Domar Pablo Marchetti tenían un romance hasta entonces secreto. Ahora, como la pareja decidió oficializar su relación en la revista Mu, volvimos a llevar el tema para informar a nuestros lectores y, también, jactarnos de la primicia de un mes atrás”.

Según el director de Libre, “el enojo de MU no es creíble. Nosotros, cuando un medio destaca algún logro de Libre, no podemos dejar de agradecer”.

Es entendible que para la editorial de Fontevecchia, robar una foto sea "nada". Estamos hablando de uno de los principales socios y colaboradores de la dictadura cívico militar y genocida. Fontevecchia ayudó a que le robaran la vida a miles de personas. ¿Nos vamos a sorprender porque robe una foto?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Clarín: Cámara de Apelaciones dio vuelta cautelar de Carbone

La Cámara de Apelaciones revocó una medida cautelar de no innovar del juez Edmundo Carbone en lo que corresponde a las licencia para prestar el servicio de televisión por cable.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, en diálogo con DiarioTextual, confirmó hoy que Cámara de Apelaciones confirmó un fallo que revocó una medida cautelar de no innovar del juez Edmundo Carbone que favorecía claramente al Grupo Clarín.

De esta manera la CPE y otras entidades solidarias de La Pampa y del país podrán obtener la licencia para prestar el servicio de televisión por cable, tal cual lo sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cabe remarcar que la cautelar trababa los tramites para que 80 cooperativas del país, que a partir de la sanción de la nueva ley habían solicitado tener las licencias de televisión por cable, puedan hacerlo.

"En principio, pareciera estar allanado el camino para que en la primera quincena de diciembre se pueda tener otorgada la licencia a la CPE; además, hay otro grupo de cooperativas que también esperan", sostuvo Oscar Nocetti.

El expediente de la cooperativa santarroseña se encuentra desde enero en Defensa de la Competencia. Se espera que, una vez con el visto bueno de ese organismo, la Afsca otorgue la autorización.

Cabe señalar que el juez Edmundo Carbone interpuso en julio una de las tantas medidas cautelares para que el Grupo Clarín no cumpla con la Ley de Medios. No solo suspendió la aplicación del art. 161 (que prevé un límite de licencias en manos de un mismo multimedio) sino que también ordenó dejar sin efecto el artículo 30 y de esta forma dejo afuera a las cooperativas que pretendían incursionar en la televisión por cable.

Pero ahora, que la justicia dejó sin efecto este último punto, se reacomodará el panorama de la prestación de este servicio y empresas de menor envergadura podrán salir al mercado a competir con Cablevisión, entre otras compañías.

Un tiro para el lado de la justicia. Y un pequeño "LTA" pra Clarín.

Aseguran que el duhaldista Cariglino convoca a golpistas

El Servicio de Paz y Justicia de la zona norte del GBA denunció que en el Partido de Malvinas Argentinas se reúnen grupos golpistas, que son convocados por el intendente duhaldista Jesús Cariglino.

En declaraciones radiales, Antonio Fernández del SERPAJ -que a nivel nacional conduce el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel- aseguró que el intendente duhaldista Jesús “Cariglino está convocando a sectores que son pro golpistas” y que en el concejo deliberante ese distrito del conurbano se reunió el grupo denominado CONASUBAR (Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos).

Fernández dijo también que hay un pedido de investigación por el posible delito de sedición, sancionado por la Constitución Nacional, porque se trata de “una cosa que es muy grave: Cariglino está convocando a sectores que son pro golpistas. Esto significó que no dejó pasar más de una semana de las elecciones y en el concejo deliberante se juntaron de una organización de suboficiales que se llama CONASUBAR”.

Según el referente del SERPAJ, para la reunión “sacaron un volante público en el que decían ‘la patria está en peligro’, era el eje de convocatoria. Sobre ese eje de convocatoria ellos manifestaron públicamente y después lo sacaron por internet y el concejo deliberante reprodujo las declaraciones de ellos. Lo que están planteando es un proyecto diferente de país pero no en lo político partidario. Están volviendo a las viejas banderas del golpismo”, relató.

Esta situación “llevó a que un grupo de abogados encabezados por Eduardo Barcesat y Pablo Llonto presenten un pedido de investigación por intento de golpismo, por presunta tentativa de sedición”, según indicó Fernández.

Como se recordará, Jesús Cariglino lleva 18 años al frente de Malvinas Argentinas y está alineado con el ex presidente interino Ednarco Duhalde, cuya candidatura impulsó en las últimas elecciones.

Además, es conocido por las denuncias de corrupción en su contra que incluso lo llevaron a estar preso durante 15 días.

Asquea e indigna; pero no sorprende. ¿Podía esperarse otra cosa de las huestes duhaldistas?

Sin embargo, coincidimos en algo con los muchachos del Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos: "la patria está en peligro". Mientras el hombre fuerte de la Antártida siga conspirando entre las sombras -como lo hizo a lo largo de toda su carrera política- la patria va a estar en peligro.

Sigue el descontrol en la Ciudad: escape de gas en Once

Personal policial y de bomberos evacuaron una escuela secundaria ubicada en la Avenida Jujuy al 200, a raíz de una escape de gas producido por la rotura de un caño en una obra en construcción lindera.

Según las primeras informaciones, una excavadora que trabajaba en la mañana de este martes en la obra habría roto el caño de gas, con el consiguiente escape del fluido.

Fuentes policiales confirmaron la asistencia al lugar de dos dotaciones de bomberos, en tanto que el colegio involucrado en el hecho fue evacuado, al igual que algunas casas vecinas.

Una situación similar se produjo en el barrio de Belgrano en el pasado mes de octubre cuando una excavadora rompió un caño de gas y obligó a evacuar varias propiedades.

En aquella ocasión los vecinos de la zona se habían quejado por la ausencia del Gobierno de la Ciudad ante el siniestro que incluso llegó a generar una bola de fuego que afectó a personal del CGP.

El inconveniente de produce días después del derrumbe de un edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre y que le costó la vida a una persona. La falta de controles del Gobierno de la Ciudad está en el ojo de la tormenta y los problemas no dejan de aparecer en distintas obras.

El fin de semana se tuvo que suspender otra excavación debido al agrietamiento de una propiedad lindera.

Lamentablemente, la mayoría de los porteños eligió a un jefe de Gobierno para el cual los negocios -en este caso el inmobiliario, en el cual están involucrados sus amigos y funcionarios- son más importantes que la seguridad de las personas.

Desde la UCR reconocen que se "oponen por oponerse"

A días de la Convención Nacional, el secretario del Comité, Juan Manuel Casella, aseguró que "el partido tuvo una mala estrategia parlamentaria". El fin de semana se decidirá la nueva conducción.

El secretario del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella, dijo en declaraciones radiales que "el partido tuvo una mala estrategia parlamentaria porque se opuso a todo por oponerse".

En ese sentido, indicó que "por ejemplo no se puede votar en contra de la estatización de las AFJP, cuando votamos en contra de la privatización. En eso estoy de acuerdo con (Leopoldo) Moreau".

"Por esto, la UCR termina ligada a grupos dónde no está cómoda y hasta puede ser funcional al Gobierno. Me parece que asumir una oposición genérica e indiscriminada, nos puede llevar a que la gente nos confunda con una política pro mercadista. Tenemos muchas cosas que nos ponen como oposición al Gobierno, pero eso es lo que debemos tener en cuenta para no quedar en el mismo lugar que todos", agregó Casella.

El próximo fin de semana comenzará a definirse el futuro del radicalismo. La Convención Nacional, el órgano legislativo partidario, se reunirá en Vicente López el 18 y 19 de noviembre y, en un clima de tensión, se esperan duras críticas contra las decisiones del Comité Nacional, el ejecutivo de la UCR, que finalizará su mandato en diciembre próximo.

Son varios los nombres en danza para remplazar al mendocino Ernesto Sanz en la presidencia de la UCR, aunque hasta ahora ninguno cuenta con el apoyo de todas las líneas internas que componen el rompecabezas radical.

Tarde Casella. Tarde.

Ley de Medios: a fin de mes vence el plazo para cumplir con el art. 161

El presidente del AFSCA, Gabriel Mariotto recordó que el próximo 28 de noviembre vence el plazo para que los multimedios cumplan con el artículo 161 de la ley de medios.

El próximo 28 de noviembre vence el plazo para que las empresas mediáticas se presenten para cumplir con el artículo 161 de la ley de medios que fija el límite de licencias de radio y televisión. Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y flamante vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, en una entrevista radial realizada con radio Continental.

Lo que ocurre es que la ley 26.522 sostiene que nadie puede controlar más de 10 licencias de radio y televisión abierta y que ningún grupo empresario puede cubrir más del 35 por ciento del total de habitantes. Es justamente el artículo 161 el que establece que todos aquellos prestadores que tengan más licencias que las permitidas deberán transferir alguna de ellas. Este punto es el no se está aplicando al grupo Clarín, que consiguió una medida cautelar, pero sí está vigente para el resto de los radiodifusores.

Para desmitificar dichos, Mariotto negó que la ley de medios se aplique para perjudicar a un determinado grupo y habló del caso Telefe que a través de Telefónica tiene varias licencias: "Aquí no se avanza contra un medio particular. Se esperan los tiempos administrativos para el cumplimiento de la ley. En noviembre vence el plazo de los grupos que tengan una cantidad de medios que excedan la cantidad de licencias excedidas. Telefónica no se excede en las licencias pero tiene dos temas por ser la titularidad una empresa extranjera. Por otra parte, es una empresa de servicios públicos y esto no le permitiría tener un medio. Telefónica dice que es una empresa autártica, asi que nosotros estamos analizando esto".

Además, aseguró que la empresa de Alberto Pierri, Telecentro, está dentro de la ley, al sostener que "compite en su área con una empresa como Telefónica y Telecom". Consultado sobre el resto de los concentrados empresarios dijo sobre la compra de los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel del paquete de radios CEI (FM Rock & Pop, Metro y Blue) que "estamos esperando la presentación del señor Moneta para ver cómo esa compra pasa a otros licenciatarios. Hubo un acuerdo que permitió que el grupo CIE cumpla con la transferencia de sus radios".

Mariotto también negó que se permitan excepciones con el límite para que los medios de comunicación cumplan con la aplicación total de la ley de medios. Al respecto dijo que "hay tiempos administrativos". Por ejemplo, explicó que "el Grupo Hadad, en teoría, tiene más licencias de lo que le corresponde".

Ya analizando la situación del Grupo Clarín dijo que "el volumen es tan alto que cualquier ciudad que abordes encontrás una posición dominante. Por eso Clarín está en el primer plano de ajuste a derecho".

También se refirió a la publicidad oficial: "La publicidad oficial es el 3% de la totalidad de la publicidad. Igual tiene que tener la posibilidad de regirse por una ley. En la década del 80 y 90 no había partidos que accedieran a un spot. Esto se ha logrado. Ahora, las críticas de la SIP es que tiene que distribuirse de acuerdo al rating, un absurdo de la concentración. Qué quieren los grupos concentrados, que toda la publicidad vaya a ellos".

"La publicidad del Estado no tiene que ser un condicionante para la existencia de un medio", dijo y agregó: "El Grupo Clarín es el que más pauta recibe. Por eso creo que no hay una guerra sino que tiene que ajustarse a derecho".

Mariotto también defendió que haya empresas que ya tengan señales de televisión digital "porque estamos en una etapa experimental. Recién ahora se está llamando a concurso para que haya nuevos oferentes". Además, reclamó que la oposición ocupe los espacios que les corresponde en el control de los medios.

¿Por qué será que tenemos la seguridad que el 28 de noviembre, Clarín se va a volver a cagar de risa de todos nosotros?