sábado, 26 de abril de 2014

Capitanich: "Los indicadores determinan que las condiciones sociales mejoraron sustancialmente"

El jefe de Gabinete ahondó sobre las causas de la no publicación por parte del INDEC de  los índices de pobreza e indigencia, al señalar que independientemente de la metodología que se adopte para su medición, "todos los indicadores sociales mejoraron de modo sustancial".

En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich aseguró ayer que "independientemente de la metodología que se adopte" para medir la pobreza y la indigencia, "todos los indicadores determinan clara y contundentemente que las condiciones de carácter social han mejorado de modo sustancial en la Argentina".

En este sentido, sostuvo que "desde la oposición pretenden desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas" por el gobierno nacional.

El jueves, el propio funcionario había explicado que la no publicación de esos índices se debía a la modificación del IPC, dado que "los mecanismos de ponderación son diferentes", añadiendo que "cuando se dé  a conocer el índice es porque se habrán resuelto los problemas metodológicos".

Incluso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostuvo ese mismo día que dicha medición "no se publicó por severas carencias metodológicas", según se aclaró a través de un comunicado oficial.

Además, el funcionario se refirió a la situación de su provincia, Chaco, al advertir que "es una provincia con 60 por ciento de crecimiento en los últimos seis años gracias a la combinación de la inversión pública y  privada".

Así le respondió a las versiones lanzadas en el programa de Jorge Lanada sobre que en esa provincia "no hay agua, ni luz y hay pobreza"

"El crecimiento en mi provincia ha sido una reparación histórica de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner", dijo, afirmando que "en el Chacho se cuadriplicará las redes de acueductos. Lo mismo con las rutas".

El kirchnerismo sale a ganar las calles con debates y movilizaciones

Por Martín Piqué

El Frente para la Victoria organizó un plenario para mañana y planea un acto masivo en la Plaza de Mayo para el próximo mes.

Tras meses de evaluaciones internas y reacomodamientos a la nueva situación política y económica, el kirchnerismo, en todas sus vertientes, se prepara para recuperar la iniciativa y retomar la presencia masiva en la calle. El objetivo es poner en marcha un plan de acción para el segundo semestre de 2014. 

El cronograma de hechos políticos incluirá un acto multitudinario en Plaza de Mayo con la probable presencia de Cristina; la movilización de dirigentes y militantes a lo largo del país en los meses subsiguientes, con una serie de plenarios provinciales del Frente para la Victoria; y la realización en octubre de un gran Congreso Nacional de la militancia, donde no se debatirán nombres de precandidatos sino cómo defender con fuerza y eficacia los valores y logros alcanzados por el oficialismo desde mayo de 2003. 

Como primer paso de la estrategia, los diversos ámbitos del FPV –organizaciones juveniles y movimientos territoriales, sindicatos, intendentes, ministros y otros funcionarios del Gabinete– se congregarán mañana al mediodía en el Mercado Central de La Matanza.

Lejos de un acto tradicional, la convocatoria del kirchnerismo consistirá en una jornada de discusión de políticas y elaboración de propuestas a través de comisiones, que funcionarán en carpas. Una de las ideas de los organizadores es juntar a miembros del Gabinete con responsabilidades importantes –ministros que están ejecutando políticas sensibles en esta etapa del gobierno– para que los militantes puedan preguntar, e informarse de primera mano, sobre las medidas que se vienen tomando desde el último recambio ministerial. 

El oficialismo confía en reunir 5000 militantes en Ricchieri y Boulogne Sur Mer, en la localidad matancera de Tapiales. La multitud se dividirá por temáticas: en cada panel se debatirá un eje de apoyo al gobierno y la defensa general del modelo con vista a la elección de 2015. Es muy probable, además, que al finalizar la jornada se convoque a un acto masivo en la Plaza de Mayo para el próximo 25 de mayo. Ese día se cumplirán 11 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Al plenario del domingo en el Mercado Central ya fueron convocados los intendentes oficialistas que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los legisladores del FPV de todas las cámaras parlamentarias, los ministros del Gabinete. El encuentro tendrá un protagonismo importante de las distintas agrupaciones de Unidos y Organizados, cuyos dirigentes dedicaron varias semanas a hacerse cargo de los preparativos. 

Uno de los criterios que se consensuaron antes de lanzar la jornada es que la centralidad del evento no estará depositada en los múltiples precandidatos del kirchnerismo, sea a presidente o a gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

El acuerdo de todos los sectores que se reunirán en La Matanza es privilegiar la construcción colectiva, para lo cual se terminará de definir una agenda de trabajo. La intención es movilizar a las bases del kirchnerismo a lo largo y ancho del país. Para priorizar esa pertenencia, y al mismo tiempo postergar la definición de los nombres de los postulantes, un joven dirigente nacido en Río Gallegos llegó a definir al FPV como "el apellido común" de todos los nombres en danza.

Los organizadores del plenario en La Matanza aseguran que la actividad, con sus paneles de discusión encabezados por funcionarios del Gabinete, permitirá que la militancia pueda sacarse dudas, hacer consultas sobre las últimas decisiones del Ejecutivo, y al mismo tiempo escuchar un diagnóstico sobre la actualidad económica y las perspectivas a corto y mediano plazo. 

El optimismo circula entre las agrupaciones que forman parte de Unidos y Organizados, también entre los miembros del Gabinete. Se habla de desaceleración de precios, de mantenimiento del empleo y de una resolución bastante positiva de las negociaciones paritarias. 

Como trasfondo general de la convocatoria, los dirigentes que hablarán el domingo coinciden en que el kirchnerismo como movimiento, al igual que el liderazgo de CFK, persistirá en el tiempo más allá de 2015. Para eso están trabajando. 

Qué esconde el documento del foro empresarial

Por Adrián Murano, para revista Veintitrés

Una treintena de representaciones empresarias hicieron público un pliego de condiciones con reclamos que van desde la inflación hasta la reforma del Código Penal. Las razones ocultas del texto: nostalgias neoliberales y miedo a terminar presos.

Desmalezado de generalidades y formalidades de ocasión, el documento adquiere la forma de un pliego de condiciones. Eso no sería, por cierto, una novedad: acostumbrados a imponer su voluntad, es frecuente que los empresarios le expresen sus deseos a la dirigencia política que conduce –o aspira a conducir– el país. Sin embargo, pocas veces ocurre que esos deseos se exhiban a la vista de todos, exponiendo lo que tantas veces ocurrió tras las bambalinas del poder.

La novedad se registró esta semana, cuando una treintena de instituciones empresariales –que van de la industria al campo pasando por los bancos extranjeros y los medios de comunicación– alumbró el Foro de Convergencia que emitió un texto con pretensiones y título pomposo: “Bases para formulación de políticas de Estado. Quiénes somos. Qué necesitamos”. 

La prosa estuvo a cargo del filósofo favorito del establishment, Santiago Kovadloff, quién afrontó la delicada tarea de encubrir un apriete empresario en un texto de apariencia naif edulcorado con preocupaciones republicanas. Pero los buenos oficios del pensador no lograron ocultar las verdaderas intenciones del pliego, que surgen apenas se posa la lupa sobre los distintos ítems que componen las “Bases” de la Argentina a la que aspiran los dueños del dinero y el poder.

El documento arranca con una declaración de principios que expone la visión que los empresarios argentinos tienen del mundo: el sector privado es “el motor del desarrollo”, únicos creadores de “empleo genuino” que “financia al Estado” chupasangre a través de impuestos para “proveer servicios”, pero que es incapaz de generar “reglas y principios” que favorezcan la inversión para “encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible”

Tras la autoindulgente presentación llegan las condiciones divididas en tres aspectos: institucional, económico y social. En el primer rubro, el documento realiza un rodeo que incluye insólitos llamados a fortalecer “la división de poderes” y el “respeto a la propiedad privada” –que gozan de plena vigencia en el país– para posar las garras en los temas que de verdad preocupan a los principales socios de ese club. Uno de ellos: “La libertad de prensa y el libre acceso a la información pública”.

El ítem es el caballito de batalla sobre el que se montó el Grupo Clarín para fustigar la plena aplicación de la Ley de Medios. Pero no es sólo eso lo que preocupa a Héctor Magnetto, CEO del multimedios y principal animador del Foro desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el sello de goma corporativo que comparte con firmas premium como Arcor o Techint. Al directivo le preocupa que la Justicia porteña replique lo que ocurre en Bahía Blanca, donde un juez federal puso contra las cuerdas al poderoso editor Vicente Massot. Propietario del diario La Nueva Provincia y socio dilecto de la asociación de editores ADEPA, Massot fue procesado por la desaparición de dos empleados gráficos durante la dictadura y quedó a un paso del juicio oral.

Como ocurre en Bahía Blanca, los nombres de Magnetto y sus socios figuran como imputados en una causa que investiga si Papel Prensa fue adquirida bajo delitos de lesa humanidad. No parece casual que una semana antes de dar a conocer el documento, el escriba Kovadloff coincidió con ex funcionarios de la dictadura, como Manuel Solanet, en un repudio conjunto al allanamiento realizado en La Nueva Provincia. 

Una coincidencia adicional: el germen de este Foro se remonta a una cumbre de empresarios realizada a principios de 2013 en el Hotel Alvear, donde un centenar de los hombres de negocios se reunieron para repudiar el procesamiento de uno de sus pares más connotados: Carlos Pedro Blaquier. Acusado de perpetrar la denominada “Noche del Apagón” en Jujuy, el dueño del Ingenio Ledesma podría convertirse en el primer empresario juzgado por crímenes de lesa humanidad, privilegio que sin embargo podría arrebatarle Marcos Levin, dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte y principal acusado en un expediente que ya fue elevado a juicio oral. 

El progreso de causas judiciales que parecían dormidas, y la intención de un grupo de diputados kirchneristas de crear una Comisión de la Verdad en el Parlamento que investigue los delitos económicos cometidos durante la dictadura, diseminó entre muchos integrantes del Foro el miedo a terminar los días en prisión. Por eso no sorprende que el texto reclame la “independencia de jueces y fiscales”, un eufemismo bajo el cual se exige que nada cambie en el Poder Judicial. Tiene sentido el planteo: salvo raras excepciones, la mayoría de los magistrados vigentes no ha mostrado especial interés en investigar a los miembros de la corporación empresarial.

En la misma línea de preocupación, el Foro reclama “el establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana previos a la sanción de leyes y normas relevantes”. La advertencia –tácita pero obvia– refiere a la reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto en debate incluye una decena de modificaciones que endurecen delitos económicos como el abuso de posición dominante o el cohecho financiero activo. Entre otros ilícitos, la iniciativa elaborada por cinco juristas de distintas ideologías y fuerzas políticas incluye como novedad la posibilidad de juzgar a empresas, no sólo a personas. Un rápido repaso por las infracciones que se incorporarían o las penas que se vigorizarían en el nuevo Código Penal explica por qué buena parte del empresariado local no quiere saber nada con que el tema siquiera se debata en el Congreso. Porque de ser aprobado podría ocurrir que:

- Las empresas –y no sólo sus integrantes– serían sancionadas por cometer delitos de enriquecimiento ilícito o utilización de testaferros. Se tipificaría como delito el cohecho financiero activo, y se sancionaría hasta con seis años de cárcel a quien diera dádivas a agentes financieros para beneficiarse de la operación en mercado de valores.

- Se dispondrían multas que varían en función de los ingresos y se miden en días, modificando el actual sistema de montos fijos que suelen quedar desactualizados. Con el nuevo Código, una empresa o un CEO pagarían más que un obrero por la comisión del mismo delito. Y según el artículo 34 se disponen las penas entre 5 y 720 días de multa, pero cada día de esa multa no puede superar el valor de un salario mínimo vital y móvil o 3.600 pesos actuales ni representar más de un tercio de los ingresos del penado. Si el nuevo Código se aplicara hoy, la multa máxima sería de 2,6 millones.

- La normativa en discusión castiga las actividades monopólicas y dispone multas que varían en función de sus ingresos. Se pena con prisión y multas a quien abusando de una posición de dominio total o parcial, o mediante acciones concertadas entre competidores, impidiere o distorsionare la competencia en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico en general. Y sanciona a los monopolios, oligopolios y carteles cuando fijen precios de bienes y servicios, restrinjan la oferta o la demanda o impongan condiciones de comercialización.

- Crearía nuevos tipos de delitos penales como los delitos contra la competencia o el cohecho financiero activo (dádivas entre privados).

- Se sancionaría con prisión y multa a las firmas que, con el fin de desabastecer o de provocar un alza moderada de precios en perjuicio de los consumidores, retire del mercado de materias primas, combustibles u otros productos o bienes de primera necesidad para la alimentación, la salud, el transporte, el servicio eléctrico, telefónico o de comunicaciones.

- Las personas jurídicas podrían ser penadas hasta por delitos de lesa humanidad.

¿Cuántos de las empresas y empresarios que propiciaron la creación del Foro y suscribieron el documento se verían envueltos en causas penales si este Código rigiera hoy? Imposible calcularlo. Pero no parece casual que el pedido de los foristas sea el mismo argumento que utilizó el precandidato Sergio Massa para intentar congelar la reforma: que sean los ciudadanos sin conocimientos jurídicos –por lo tanto susceptibles al “sentido común” que imponen los medios dominantes– quienes decidan si se debe votar un nuevo Código, o no.

En este contexto, resulta más una burla que una ironía que los foristas reclamen “dotar de independencia funcional a los entes reguladores y a los organismos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia así como a la erradicación de la corrupción pública y privada”. No porque el deseo sea inadecuado –la enorme mayoría de ciudadanos de a pie padecen las consecuencias, muchas veces letales, de la corrupción– sino que sean los propios protagonistas de esas historias quienes levanten el dedo acusador. Es injusto generalizar, claro, pero bastaría con que los empresarios acordaran no pagar más sobornos para que se viera reducida drásticamente la corrupción de los funcionarios públicos. ¿O acaso para bailar la danza de las coimas no se necesitan dos?

Como bien explica la economista Fernanda Vallejos en esta misma edición, el apartado económico del documento propone una restauración neoliberal a tono con las generalidades bienintencionadas que se incluyen en el aspecto social: erradicación de la pobreza, viviendas, educación, salud. Y seguridad, claro, porque en estos tiempos un documento político que se precie no puede evitar el reclamo de “una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico”

Eso sí: que el combate se libre contra los pobres y vulnerables que pueblan las cárceles. Porque para los delincuentes de guante blanco aún rige la impunidad.

Di Tullio: "Massa le miente a la gente y no trabaja de diputado"

La titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja cuestionó la ausencia del líder del Frente Rejuntador en la primera reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior.

Di Tullio consideró una "irresponsabilidad" y "un error político" la ausencia de Massa en el encuentro realizado el jueves, que contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y legisladores de ambas cámaras.

"La gente lo votó para ser diputado. No fue a ninguna comisión en las que él pidió estar; no discute los temas en el recinto, no trabaja de diputado y no dice qué van a hacer con este país", aseguró la diputada nacional en declaraciones radiales.

Di Tullio añadió que "este silencio me da temor, ese engaño que hacen sobre qué país creen que van a hacer. Nos obligan a ganar, tienen una irresponsabilidad muy grande".

"Somos los que hemos sacado a este país del infierno, sabemos lo que hace falta, lo que no hemos hecho todavía, hemos hecho muchas cosas mal, pero somos los únicos que podemos hacer las cosas bien", enfatizó la jefa del bloque de diputados kirchneristas.

Asimismo, puso de relieve que "hoy tenemos un país absolutamente diferente al que recibimos nosotros el 25 de mayo de 2003, donde no se habla de desocupación, se habla de recuperación de YPF, donde hace 10 años se hablaba de cuasimonedas y de un país devastado".

"Hemos cambiado este país para bien, eso es innegable. Me da miedo la oposición, ya los vi gobernar. Son los mismos que gobernaron este país durante décadas atrás, no quiero volver para atrás", afirmó Di Tullio, quien se mostró convencida en el triunfo del oficialismo en las próximas elecciones, al señalar que "nosotros vamos a ser gobierno en 2015".

Tras el megaoperativo en Rosario: las denuncias por delitos disminuyeron un 50 por ciento

El jefe de la Unidad Regional II de la Policía rosarina, José Luis Amaya, advirtió que los resultados de los operativos que continúan realizando en forma conjunta fuerzas federales y provinciales "son altamente positivos".

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el jefe de la Unidad Regional II de Rosario, José Luis Amaya, señaló que las denuncias por delitos "cayeron por un promedio del 50 por ciento".

Amaya indicó que los operativos que se vienen sucediendo desde el jueves entre Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, en el microcentro, "se hacen en prevención de delitos que tengan que ver con entidades bancarias o financieras y los comercios en ese campo de acción".

"Los procedimientos conjuntos son altamente positivos. En los primeros barrios donde estaba proyectado el desembarco de las fuerzas federales, han disminuido notablemente las denuncias de delitos", enfatizó el jefe de las fuerzas de seguridad en declaraciones radiales.

Amaya remarcó, no obstante, que quería "ser cauto con estos datos porque tendríamos que tratar los delitos específicos", pero remarcó que en algunas áreas "las denuncias cayeron más de un 50 por ciento".

Molina: "Para el Gobierno, las adicciones no son un tema menor"

El titular de la SEDRONAR, participó de la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se realizó en la ciudad de San Luis.

Molina sostuvo que "la droga destruye a quien consume, a la familia y al barrio", y sostuvo la necesidad de "trabajar en la inclusión de los excluidos, que deben ser incorporados nuevamente".

Durante el encuentro, el secretario de Estado explicó los ejes de trabajo que desarrolla la SEDRONAR desde el comienzo de su gestión.

Asimismo, detalló las características de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Cepla).

Posteriormente, Molina se reunió con los ministros puntanos de Seguridad, Martín Olivero; de Educación, Marcelo Sosa; de Salud, Gastón Hissa; y de Inclusión Social, Federico Tula Barale.

En el encuentro también expusieron el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el anfitrión, Enrique Ponce, entre otros. 

La AFSCA promueve el financiamiento para radios mapuches de la Patagonia

Miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se reunieron con representantes de radios mapuches de Chubut y Río Negro para presentar la línea de financiamiento de Comunicación con Identidad, del Fondo de Fomento Concursable para Medios (Fomeca).

El encuentro se realizó en Esquel, donde se brindó información para inscribirse en los concursos destinados a promover y fortalecer la producción de contenidos en medios de radiodifusión de comunidades de pueblos originarios, según lo establece la ley de medios.

Pueden participar de esta convocatoria emisoras ya habilitadas, que deben presentar sus proyectos, de los cuales se seleccionarán diez y se les entregarán 100.000 pesos a cada uno para equipamiento, y otros 16 recibirán 35.000 pesos cada uno para producción de contenidos.

Esos fondos podrán emplearse para gastos de capital y contratación de recursos humanos. El monto total que se destinará es de 1.525.000 pesos.

El concurso del Fomeca cierra el próximo 7 de julio y se inscribe en el trabajo de difusión y capacitación de AFSCA y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El programa Comunicación con Identidad fomenta la adquisición de equipamiento técnico para la mejora de la emisión y recepción de las señales, incorporando y optimizando la infraestructura que permita el desarrollo de las tareas diarias.

Asimismo, promueve y fortalece la producción de contenidos radiofónicos de los medios de comunidades originarias de todo el país.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Comunidad Las Gauytekas, que ya cuenta con la habilitación del AFSCA para transmitir; la Comunidad Vuelta del Río, titular de la radio "FM Petu Mongueleiñ", y la Comunidad Las Salinas, que tiene la emisora "FM Trawuleiñ To Kom".

Por el AFSCA participó Martín Costa, titular de la delegación Andina de Río Negro y Chubut, acompañado por Roberto Díaz, a cargo de la oficina en Bariloche.

Asimismo, concurrió Matías Melillán, representante indígena en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y coordinador del Área de Comunicación del INAI, y Carlos Catrileo, corresponsal indígena de la Agencia Télam; ambos integrantes de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).

El gobierno bonaerense otorgó un 28 por ciento de aumento salarial a la policía

Así lo anunció ayer el Ministerio de Seguridad de la Provincia. La mejora salarial se abonará en dos tramos y será retroactiva a marzo.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció ayer que dará un incremento salarial del 28 por ciento, a pagar en dos tramos, a los efectivos de la Policía Bonaerense.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, la primera cuota de la mejora salarial se abonará en forma retroactiva a marzo y será del 18%.

Pero como es habitual en la Policía, el primer mes del aumento se destina a la Caja previsional por lo que de esta forma, este tramo del aumento será cobrado con los haberes de este mes que comenzarán a pagarse el lunes 5 de mayo, se informó.

En tanto, la segunda cuota del 10%, se pagará en agosto, según se confirmó, al mismo tiempo que se ratificó que el ajuste salarial también llegará al personal retirado de la fuerza.

Arslanián: "No podemos perder de vista que el Código tiene 93 años y 900 reformas"

Así se expresó el jurista, quien de este modo se refirió a la necesidad de implementar la reforma del Código Penal, del que ayer se dio a conocer el anteproyecto. Además destacó el amplio debate que tendrá el proyecto de Reforma del Código en ámbitos académicos y espacios ciudadanos.

El prestigioso jurista León Arslanián, quien intervino en la realización del proyecto de reforma del Código Penal que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, destacó el hecho de que ese material elaborado por una comisión especial se debata en los próximos tres meses en ámbitos académicos y unviersidades privadas. 

Asimismo, el ex ministro de seguridad bonaerense reconoció en declaraciones radiales que el diputado Sergio Massa fue uno de los principales opositores al proyecto.

Hubo -señaló Arslanián- "puntos que generaron alguna polémica, con una razón aparente, como puede ser suprimir la reincidencia o que la prisión perpetua sea reemplazada por una pena de 30 años, son cosas opinables, pero explicables", aunque "no podemos perder de vista que el Código Penal tiene 93 años y se le realizaron 900 reformas, que fueron verdaderos parches, por lo que es necesaria una actualización de la norma

Los "parches" aplicados al texto del Código Penal "sumieron en una serie de grandes incoherencias que alteraron el carácter sistémico del código", analizó el jurista por lo que se mostró confiado en que la iniciativa avanzará y que luego esa reforma "va a estar contenida en un libro rojo, de tapas duras o blandas"

Por otra parte, el ex funcionario bonaerense, reconocido por implementar una serie de modificaciones en materia de seguridad que fueron muy efectivas, cuestionó que se encargue a personal del Ejército Argentino la realización de tareas de asistencia social en villas emergencias, una iniciativa tomada en los últimos tiempos. 

"El Ejército tiene que dedicarse a los problemas de la defensa nacional", afirmó el ex ministro de Justicia y de Seguridad, al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con que los militares intervinieran ante población socialmente vulnerable radicadas de manera precaria en asentamiento. "No es esa una tarea que deba hacer el Ejército , aunque pueda contar con la mejor disposición para esos fines".

El PRO definirá en el 2015 una posible alianza con FAUNEN

Lo dijo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata. "Todo nuestro esfuerzo está en construir el PRO. Los posibles acuerdos no son para este año, es para evaluar el año que viene cuando se esté más cerca de la elección presidencial".

Luego del lanzamiento de la nueva fuerza política FAUNEN, las especulaciones empezaron a girar en torno a un acuerdo con el PRO, de esta manera todos los partidos opositores confluirían  en el mismo espacio. 

En rigor,  el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, salió al cruce y aseguró que la agenda política del macrismo es fortalecer la propia tropa, por lo que una definición electoral de ese envergadura se evaluará recién el año que viene.

"Todo nuestro esfuerzo está en construir el PRO, en sumar gente nueva en todo el país. Los posibles acuerdos no son para este año, es para evaluar el año que viene cuando se esté más cerca de la elección" presidencial, advirtió ayer a la mañana el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El funcionario, se suma a las declaraciones de la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien a través de un comunicado difundido por su oficina de prensa, celebró la aparición de nuevos espacios políticos y la formación de alianzas, pero sostuvo que el PRO sigue en su proyecto político de "construcción propia y no pensamos en ninguna alianza".

Además, Larrata destacó el crecimiento del partido que encabeza el ingeniero Mugrizio Macri, el cual logró ingresar diputados en siete provincias durante los comicios legislativos del año pasado.

"Este año no es el tema, el que viene veremos. Lo que sí estamos es para laburar con ellos (FAUNEN) para proyectos en el Congreso que sean buenos para el país", ratificó.

De esta manera, Rodríguez Larrata marcó distancia entre algunos dirigentes que integran el frente electoral. Una de las señales vinieron de la UCR, de parte de los diputados Julio Cobos y Oscar Aguad, y de la legisladora Elisa "Biblita" Carrió. Pero un acuerdo semejante enfrenta como primera traba interna el rechazo de otros referentes políticos que constituyen el FAUNEN, como Duermes Binner (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Consultado sobre la anulación del sobreseimiento de Macri y su gabinete por la represión en el hospital Borda, evitó pronunciarse al respecto y sostuvo que es algo que debe investigar el Poder Judicial. "No tenemos absolutamente nada que ocultar", manifestó.

El operativo, realizado por la Policía Metropolinazi con el objetivo de garantizar la demolición de un antiguo taller del centro médico, dejó como saldo 32 personas heridas, entre ellas periodistas y cuatro pacientes que recibieron golpes y balazos de goma. Ocho de los funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete porteño, quedaron acusados por "abuso de autoridad, lesiones graves y lesiones agravadas en un caso".

Giustiniani: "No hay ninguna posibilidad del ingreso del PRO al Frente Amplio UNEN"

El senador socialista Rubén Giustiniani descartó ayer la posibilidad de que el PRO de Mugrizio Macri forme parte del Frente Amplio Unen, al asegurar que "la mayoría de las fuerzas" que componen esta alianza coinciden en que "no es posible".

En declaraciones radiales, el senador santesino salió así al cruce de dichos de la dirigente Elisa "Biblita" Carrió, quien había abonado esa hipótesis en los últimos días.

"Más allá del estilo de los candidatos, no hay ninguna posibilidad del ingreso del PRO, esto no se valoró nunca. La mayoría de las fuerzas que incluyen este espacio dice que no", afirmó.

Aseguró además que la presentación del frente "generó una nueva expectativa, reúne a ocho partidos nacionales y pretende ser gobierno en 2015".

Giustiniani consideró que "hay dirigentes que creen que tienen los votos en un portafolio" y "están especulando con qué se va a votar en segunda vuelta cuando ni siquiera se sabe que se va a votar en primera vuelta"

Pablo Moyano a Techint: "Tendrá que cumplir por las buenas o las malas"

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones defendió el bloqueo que mantienen hace seis días a las plantas de Siderar e intimó al grupo a cumplir con la ley de contrato de trabajo.

"Hay 18 trabajadores que hace un año y medio están en la puerta de Siderar para tratar de cobrar sus salarios, sus aguinaldos, sus indemnizaciones y tratar que los reincorporen a sus trabajos", dijo Moyano hijo en declaraciones radiales.

Explicó que los 18 trabajadores "han sido despedidos por empresas de transporte subcontratadas por Siderar", agregó que llevan "más de diez audiencias en el Ministerio de Trabajo sin resultados" y advirtió que van a continuar con la medida de fuerza hasta que la empresa "los indemnice y reincorpore a los trabajadores".

Moyano citó la ley de contrato de trabajo, y afirmó que esta norma establece que "la empresa es responsable solidaria con las empresas que subcontrata" y mencionó que así lo hicieron empresas como Coca Cola, Quilmes, Wal Mart y Carrefour en conflictos similares a los de Siderar.

"En Siderar van a tener que cumplir con la ley, por las buenas o por las malas", dijo y agregó que los trabajadores de Siderar que pertenecen a otros gremios, como los metalúrgicos, los ferroviarios y los de la construcción, apoyan la medida de fuerza.

A través de una solicitada publicada ayer en los principales matutinos, Techint explicó los detalles del conflicto en nueve plantas siderúrgicas de Ternium Siderar (chapas) y de Tenaris (tubos) en la provincia de Buenos Aires, y alertó sobre las consecuencias que está provocando la medida.

Techint indicó que el conflicto iniciado el lunes pasado por el gremio de los camioneros "es una práctica extorsiva" que utiliza "métodos de amedrentamiento y coerción".

En la solicitada Techint sostuvo asimismo que el Sindicato de Camioneros reclama el pago de indemnizaciones a "17 ex trabajadores de una empresa transportista -Vilaltella & Valls- que se encuentra bajo un proceso judicial de concurso preventivo de acreedores desde el 2012" y que "prestaba servicios de transporte a Ternium Siderar, entre muchos otros clientes".

"Esta metodología es ilegal e ilegítima y ya hemos radicado ocho denuncias penales en las diferentes jurisdicciones", aseguró la empresa.

Fue recordado el primer aniversario de la represión de la Policía Metropolinazi en el Borda

Profesionales, pacientes, sindicalistas y legisladores evocaron la violencia que ejerció la Policía Metropolinazi en el hospital y celebraron que la Justicia haya revocado el sobreseimiento de los funcionarios porteños implicados.

"Hace un año repetíamos una frase del dirigente Germán Abdala que dice que 'en la metodología está la ideología'. Con este brutal ataque contra el Borda el gobierno de (Mauricio) Macri no hace más que confirmar su intención de destrucción sistemática de la salud pública", aseguró Gabriel Cavia, responsable de la Asociación de Profesionales del Borda.

Cavia -uno de los oradores del acto que se realizó ayer a partir de las 10 sobre la avenida Ramón Carrillo, frente al acceso principal del hospital- señaló que "desde el comienzo nosotros dijimos que lo que sucedió el 26 de abril no fue un desborde de la policía sino una acción criminal planificada".

"Lo mismo entendió el fiscal de la causa y recibimos ayer con alegría la noticia de que la Justicia revocó los sobreseimientos a los funcionarios, por lo que ese juez López que intentó un blindaje judicial hoy tendrá que ponerse a investigar", sostuvo Cavia.

El jueves, la Sala IV de la Cámara del Crimen dejó sin efecto la resolución del juez López quien, en diciembre, sobreseyó a Macri; a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Salud, Graciela Reybaud, y de Planificación Urbana, Daniel Chaín.

Además, la Cámara confirmó el procesamiento de seis trabajadores, aunque quitó el cargo de intento de robo a Daniel Catalano, dirigente de ATE Capital, quien fue detenido días después de la represión.

"Hace un año que nuestras familias vienen siendo castigadas, pero quienes militamos sabemos que estos riesgos se corren y no por ello dejamos de ponerle el cuerpo para defender la salud pública, igual que lo hacen cada día los trabajadores del Borda que luchan porque los pacientes tengan una oportunidad de vida", dijo Catalano.


Por su parte, Juan Carlos Ibarra, miembro de la Junta Interna de ATE en el Borda, recordó que "la destrucción del edificio donde funcionaba el Taller Protegido 19 era necesaria para el gobierno de la Ciudad para avanzar con su proyecto de construir un centro cívico y un negocio inmobiliario".

"Con la excusa de que el edificio era contaminante porque tenía asbesto en el techo, el Gobierno porteño entró de manera ilegal al hospital, violentando una puerta del fondo, y lo tiró abajo, pero luego se tomó nueve meses para retirar los escombros contaminados, y lo hizo por orden judicial", aseveró Ibarra.

El 26 de abril de 2013, unos 400 efectivos de seguridad ingresaron al hospital Borda antes del amanecer para garantizar que una empresa contratista pudiera tirar abajo el edificio del taller protegido 19, donde los pacientes realizaban talleres de oficios.

Trabajadores, pacientes, familiares de pacientes y militantes sociales y sindicales se presentaron en el lugar para impedir la demolición y fueron salvajemente reprimidos con gases, balas de goma y palazos durante más de ocho horas.

Debido a la represión más de 40 personas sufrieron heridas, entre ellas varios periodistas. Además hubo ocho detenidos en el momento, de los cuales cinco fueron procesados y unos días después fueron a buscar a Daniel Catalano a su casa. 

Hoy, organizaciones sociales y políticas marcharán a las 13 desde Constitución hasta el Borda y a las 15 realizarán un festival en el hospital con una radio abierta, música, teatro y poesía.


Tres de cada diez accidentes se producen por manejar usando el celular

Tres de cada diez hechos con muertos y heridos son provocados por distracciones durante la conducción mientras los protagonistas hablan por teléfono, envían mensajes de texto y leen correos, entre otras acciones.

El impactante choque del jueves entre un colectivo y una camioneta podría tener su origen en la ilegal e imprudente utilización del teléfono celular, en los momentos previos al impacto, por parte del conductor del vehículo utilitario. 

Así lo revelaron testigos del episodio, mientras los estudios sobre accidentología sostienen que 3 de cada 10 hechos con muertos y heridos en hechos viales son provocados justamente por distracciones durante la conducción mientras los protagonistas hablan por teléfono, envían mensajes de texto, leen correos electrónicos o chequean las redes sociales como Facebook y Twitter.

María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, explica que "todos los estudios sobre incidencia en episodios viales, realizados en Estados Unidos y diversos países de Europa, sostienen que alrededor del 30% de los hechos tienen como causa la distracción de los conductores, jugando un rol clave la inapropiada utilización de los teléfonos celulares".

"En Argentina, nosotros medimos el uso del celular entre los conductores a lo largo de los años, y siempre va en aumento. En el 2007. por ejemplo, poco más del 4% de los conductores utilizaba equipos celulares, pero en 2010 esa cifra ya alcanzaba el 10%. Actualmente, estamos terminando un nuevo trabajo estadístico sobre esta problemática, y los guarismos son aún más elevados. Es realmente grave que ocurra esto", dijo la especialista.

En el mismo sentido, Isoba indicó que "también es preocupante la utilización de la telefonía celular entre los peatones, con cifras que en el estudio de 2011 marcaban que el 13,4% caminaba hablando por teléfono o enviando mensajes de texto", agregando que "los números preliminares de este 2014 son tremendos". 

"La población tiene que saber que nuestro cerebro no está preparado para realizar dos acciones al mismo tiempo. Hablamos de conducir y usar el teléfono. O caminar mientras se mantiene una conversación telefónica. Se aparta nuestra atención en el camino, en lo que nos rodea, tornándose peligroso para el protagonista y para los terceros", explicó Isoba. 

La experta de Luchemos por la Vida sostuvo también que "los análisis internacionales marcan que conducir mientras se utiliza el celular es similar a manejar con 0,5 miligramos de alcohol en sangre" y precisó que "la gente aún no es consciente de los peligros que conlleva esta práctica, y que muchas vidas corren riesgos por esta actitud".

Ernesto Tenembaum se terminó de recibir de pelotudo: Oriana Junco se enojó con él le cortó el teléfono

La mediática fue entrevistada por el periodista en el Programa Tierra de Locos para hablar de su imitación de Jorge Capitanich pero decidió abandonar la comunicación abruptamente.

Oriana "Oggi" Junco fue entrevistada por el periodista en el Programa Tierra de Locos para hablar de su imitación de Jorge Capitanich pero decidió abandonar la comunicación abruptamente cuando el conductor, Ernesto Tenembaum, indagó sobre su cambio de género. 

Respecto de su imitación, Junco explicó que "no tengo nada de qué preocuparme, el quilombo que se armó luego no me corresponde. Nunca me generó ruido el tema político, para nada. La verdad es que yo no veo por qué hay lío"

"La reacción de los legisladores de Chaco no la entiendo, Capitanich repudió esa decisión. Yo imito desde siempre, esto me lo tomo con humor", explicó la mediática, pero el tono de charla cambió de golpe cuando Tenembaum indagó en su sexualidad. 

El periodista preguntó: "Quiero saber cómo fue tu cambio de hombre a mujer, porque has dicho que sos hombre, mujer, gato, perro y milanesa de soja". Al escuchar esto, la mediática se disgustó y decidió terminar con la comunicación. 

"No voy a hablar de este tema, no me llamaron para eso. La verdad es que estoy apurada y no me parece ubicado hablar de eso", concluyó Junco, cortó la comunicación y dejó pagando a Tenembaum. 

Llamado a la solidaridad

viernes, 25 de abril de 2014

La Presidenta firmó convenios de apoyo con los principales sectores productivos del país

Cristina destacó anoche "la importancia del mercado interno", al sellar acuerdos con 78 entidades de diferentes sectores y que representan a 36 cadenas de valor distintas. “No nos debe poner mal decir que estamos mejor”, enfatizó.

La jefa de Estado afirmó que "el marcado argentino sigue siendo muy potente", al hablar anoche en la Casa de Gobierno tras firmar convenios estratégicos con empresarios de distintas cadenas de valor, que permitirán aumentar la producción, el empleo registrado y las exportaciones para el bienio 2014-2015.

La mandataria destacó el crecimiento de la economía argentina y el desarrollo de las misiones comerciales en distintos países, realizadas a lo largo de las dos gestiones de Gobierno.

Asimismo afirmó  que la Argentina tendrá autoabastecimiento energético en 2019 y reafirmó que "el gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabastecimiento".

Cristina agregó que "hay mucha responsabilidad por parte de todos los sectores, en una Argentina y un mundo diferente, entre ellos los sindicatos".

"Deben todos los trabajadores abocarse al primer problema que tiene un trabajador, conservar los puestos de trabajo, el segundo es la precarización", dijo y recordó los proyectos del Gobierno para avanzar en el trabajo registrado.

La presidenta también sostuvo que "la rentabilidad debe estar dentro de una lógica que le permita mantener a la Argentina un potente mercado interno".

En otro orden, se refirió al acuerdo con Repsol, al señalar que "en la madrugada fue sancionada en la Cámara de Diputados la ley que marca la recuperación de la soberanía hidrocarburífera de la republica Argentina".

"Cuando decimos que el gobierno que venga va a recibir un país muchísimo mejor que el que recibimos nosotros, entre ese patrimonio va a tener autoabastecimiento en materia energética tanto en petróleo como en gas", agregó la Presidenta y remarcó que "esto no es poca cosa, es algo estructural para las posibilidades del país".

Cristina resaltó el "enorme interés" de los Emiratos Árabes en invertir en el país

Tras mantener una reunión con el primer ministro y vicepresidente de ese país, Mohamed bin Rashi de Al Maktum, Cristina Fernández destacó "la realización de proyectos de seguridad alimentaria" y aseguró que Argentina forma parte del "exclusivo club que puede producir energía nuclear, con un estándar de no proliferación".


Luego de la reunión que mantuvo con el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashi de Al Maktum, en la casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Argentina forma parte del "exclusivo club que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace con un estándar de no proliferación", al firmar acuerdos bilaterales con Emiratos Árabes.

La presidenta calificó como "excelente" al encuentro que mantuvo ayer con el vicepresidente de Emiratos Arabes, Mohammed Bin Rashid al Maktoum, y destacó el "enorme interés" expuesto por la delegación visitante en "invertir en el país".


La mandataria, que estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, destacó la "complementariedad de ambas economías" y señaló el "enorme interés de Emiratos Arabes de invertir en Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y con otros temas de interés para ambos países".

En una breve declaración posterior al encuentro en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado destacó que "es un paso muy importante el que hemos dado" al mencionar el acuerdo "en materia de cooperación en energía nuclear" firmado, el que se había comenzado a tratar durante su visita del año pasado a Abu Dabi.


Según evaluó, la firma de estos convenios "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países" y precisó que "su alteza propuso y hemos convenido en formar una subcomisión que analice firmas de acuerdo similares con otros países de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte y también del país receptor".

A su vez, destacó que el vicepresidente, a la vez primer ministro y gobernador de Dudai, le señaló que no invertían "por preferencias políticas sino por cuestiones económicas", lo que según observó "parece una obviedad, pero muchas veces en Argentina y otras partes se deciden cosas por motivos políticos".

La Presidenta se refirió durante la reunión con la comitiva árabe al desarrollo nuclear argentino, y dijo que se enmarca en una política de "reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

Berni en el Congreso: "Necesitamos herramientas más dinámicas en la lucha contra el narcotráfico"

El secretario de Seguridad expuso ante la Comisión bicameral de fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior y cuestionó los tiempos de la Justicia para "agilizar" causas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó ayer que la Argentina necesita "herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico" y cuestionó los tiempos de la Justicia para "agilizar" causas.

Al exponer ante la Comisión bicameral de fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, el funcionario puso como ejemplo la reforma judicial que hizo Colombia para combatir con éxito la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez destacó el criterio de "conducción política" que viene implementando la cartera que dirige, con la premisa de "un marco de seguridad democrática" para delitos que requieren respuestas como la "narco criminalidad, la trata de personas y el tráfico de drogas".

En ese sentido, la ministra subrayó que uno de los ejes de su gestión es "la formación de cuadros subalternos profesionales adecuados a necesidades complejas y cambiantes en materia de seguridad pública".

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la "articulación" de las fuerzas federales de seguridad con otros actores e hizo hincapié en la implementación de "guía de actuación" ante casos de trata de personas y femicidios. 

En relación a la "acción integral de trabajo contra la criminalidad organizada", la ministra señaló que su cartera tiene como "prioridad la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas", que, aseguró, son problemas de carácter "transnacional".

Además, destacó el "involucramiento de la participación de la ciudadanía en temas de seguridad" e informó sobre una serie de reuniones permanente con vecinos, organizaciones sociales y políticas, sobre todo en Capital Federal.

Ambos funcionarios aceptaron la invitación del presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad del Congreso, el senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) para brindar información sobre la materia a los legisladores. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado.

La comisión está integrada además por los senadores del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto, Rosana Bertone, Rodolfo Urtubey y Marcelo Guinle; el socialista Rubén Giustiniani; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz .