sábado, 5 de octubre de 2013

"No quiero más un país cangrejo, quiero un país siempre para adelante", dijo Cristina

La Presidenta inauguró el hospital materno-infantil "Alberto Balestrini", en ciudad Evita. Se trata de un centro modelo que cubrirá un área de 18.500 metros cuadrados. "Vamos por otra década más de desarrollo", afirmó.
 
 
"Vamos a ir por otra década más de desarrollo para consolidar el crecimiento y profundizar los cambios. Nunca más como el cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 para atrás. Un país siempre debe ir para adelante trabajando todos los días", afirmó la mandataria.
 
Así lo expresó al encabezar ayer a la tarde el acto de inauguración del hospital materno-infantil "Alberto Balestrini" en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, junto al gobernador Daniel Scioli; el candidato a diputado, Martín Insaurralde y el intendente local, Fernando Espinoza.
 
El nuevo hospital lleva el nombre de Alberto Balestrini en homenaje al ex vicegobernador bonaerense, quien en 2010 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y continúa en proceso de recuperación.
 
En ese marco, la jefa de Estado dijo que "cambiar todo no es hacer algo nuevo, ni tirar abajo todo lo que hizo el anterior y hacer todo de nuevo" y diferenció la situación que se vivió en el año 2003, cuando el kirchnerismo "vino a cambiar de cuajo la Argentina que nos habían dejado, endeudada y dividida".
 
"También había una Argentina dividida, pero no porque discutían o había diferencias sino porque unos poquitos vivían muy bien y todo el resto como la mona; esas son las divisiones y brechas sociales que tenemos que cubrir", añadió.
 
En ese marco, Cristina aseveró que "algunos se horrorizan porque los políticos discuten o debaten; a mí me da vergüenza que todavía tengamos que enorgullecernos de darle a alguien una canilla de agua potable, algo que todos los argentinos deberían tener y todavía nos falta cubrir".
 
Expresó además que siente orgullo porque "hoy no hay ningún niño en Argentina en lista de espera por una cardiopatía congénita", gracias a un programa de salud lanzado en 2007, y por el plan de vacunación "más completo y ambicioso de toda América".
 
En otro tramo del discurso, Fernández de Kirchner cuestionó a los Estados Unidos, al señalar que "en el país más desarrollado del mundo todavía se discute si le van a dar salud o no a millones" cuando en Argentina "ninguna persona de bien discutiría" esa cuestión.
 
"En un país, donde el Poder Legislativo ha dejado sin presupuesto (al gobierno) al borde del default; otro poder, el Judicial, está intentando dejarnos en default a nosotros", dijo, pero aseguró que su gobierno tendrá la "fortaleza como siempre de salir adelante".

En ese marco, dijo que -como dirigente- habla "sin eufemismos o giros políticamente correctos", sino que será "eternamente incorrecta políticamente, pero jugada social, nacional y patrióticamente con la Argentina".

En su discurso, afirmó además que el kirchnerismo llegó al gobierno hace 10 años "sin beneficio de inventario"; es decir, "se hizo cargo en el 2003 sin preguntar quién había originado las deudas".


"A la gente le importa un pito cuando vota si la culpa de lo que le pasa la tuvo Juan, José o Pedro. La gente te vota para que le resuelvas sus problemas y nosotros nos vamos a seguir haciendo cargo de eso", indicó.

Por último, Cristina reiteró que "la política es hacerse cargo de las demandas de la gente, que van siempre creciendo" y que ese fue el sentido que le dio a la actividad política desde joven, con el trabajo social cercano a los más vulnerables.
 

Cristina saludó a especialistas en lavado de activos de la Unasur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a la tarde a los ministros de Seguridad, Arturo Puricelli, y de Justicia, Julio Alak, y a especialistas en Lavado de Activos y en la lucha contra el Financiamiento del Terrorismo de países de la Unasur.
 
Cristina compartió con ellos un breve acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de la Casa Rosada.
 
Estuvieron presentes los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Guyana, Colombia, Uruguay, Perú y la República Bolivariana de Venezuela, quienes participaron en Buenos Aires de un encuentro sobre lavado de activos.
 
Por Argentina participaron los ministros de Puricelli y Alak; además del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.
 
Los funcionarios de los distintos países tomaron parte del "Encuentro Suramericano de ministros sobre lucha contra el lavado de activos", fortaleciendo la cooperación de acciones contra el LA/FT (lavado de activos y financiamiento del terrorismo), que se desarrolló en la sede de la Cancillería.

Insaurralde: "El debate, cuando es real y no un show mediático, amplía la democracia"

El candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde dijo pretender "una confrontación de ideas" para "que quede claro en qué Provincia queremos vivir".
 
 
Insaurralde visitó ayer Morón junto al jefe comunal Lucas Ghi y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, con quienes recorrió el centro de ese partido para dialogar con los vecinos y comerciantes locales.
 
"El debate, cuando es real y no un show mediático, amplía la democracia porque le da a la gente la posibilidad de elegir desde el conocimiento, desde la verdad, y no a partir de una construcción pensada desde el marketing", explicó el intendente de Lomas de Zamora.
 
En ese sentido, volvió a reclamar que se realice un debate abierto con la participación "de todos los medios y también de otros sectores, como el académico".
 
Por otra parte, destacó el crecimiento de la actividad comercial en el distrito y en la provincia de Buenos Aires, y estimó que esa situación responde a un proyecto "que apuesta a su desarrollo con políticas concretas que favorecen la expansión".
 
 
Además vaticinó que el Frente para la Victoria hará una "gran elección en Morón" y elogió al jefe comunal local: "Lucas Ghi es un gran intendente, joven, que trabaja, que gestiona, que interpreta políticas públicas de transparencia y modernización del Estado, de inclusión social”.
 
Ghi, por su parte, subrayó que “en Morón se está acompañando el proceso nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lleva diez años de realizaciones, de logros, de conquistas, de ampliación de derechos, y que en Morón se inauguró en diciembre de 1999 de la mano de Martín Sabbatella".
 
"Con Martín Insaurralde nos une la misma mirada sobre la realidad nacional y también el hecho de compartir un proceso que se da desde los gobiernos locales, desde donde hemos asumido una mayor responsabilidad en todo lo que tiene que ver con el crecimiento integral de las ciudades”, concluyó el intendente de Morón. 

Conectar Igualdad: Scioli y Bossio entregaron netbooks en una escuela técnica de Hurlingham

El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó "la recuperación" de las escuelas técnicas impulsadas por el proceso de "reindustrialización" de los últimos años, al entregar junto con el titular del Anses, 1.000 netbooks del plan Conectar Igualdad a alumnos de una escuela técnica de Hurlingham.
 
"Se ha recuperado la escuela técnica, y también la agraria, y esto es porque el país se está reindustrializando y aparecen más posibilidades laborales en ese sector", dijo el gobernador al encabezar el acto de entrega de 1.000 netbooks en la Escuela Técnica República de Perú, de Hurlingham.
 
El gobernador se comprometió también a "mejorar el equipamiento tecnológico de las escuelas técnicas bonaereses" y, en particular, respondió a un pedido realizado en ese mismo marco por el candidato a primer concejal por el FpV, Juan Zabaleta, para mejorar el área de salud en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
 
Zabaleta pidió a Scioli una Unidad de Pronta Atención (UPA) para Hurlingham, porque -dijo- "no funcionan los hospitales y las salas" y señaló que no podían "esperar los tiempos electorales para solucionarle los problemas a los vecinos".
 
"Hurlingham va a tener su Unidad de Pronta Atención", se comprometió Scioli, que recordó que ya se entregaron 6 unidades a diferentes municipios y que "el 97 por ciento de los casos se pueden resolver en estas unidades".
 
Scioli también ponderó el hecho de que Zabaleta esté pensando en tener una universidad en Hurlingham, y también una Fiscalía Descentralizada.
 
"De menos a más las cosas se van mejorando en Argentina", dijo Bossio luego de participar junto con Scioli, Zabaleta y el dirigente Edgardo Depetri, de la entrega de netbooks, certificados del Programa Procrear y Tarjetas Argenta a jubilados.
 
Bossio asumió que "la escuela pública es una prioridad", así como también lo es "que tengan las herramientas necesarias", y dijo que "con 3,5 millones de computadoras, vamos a tener muchos Messi y Maradona de la computación".
 
Destacó también el hecho de que las adjudicaciones del Plan Procrear se hagan "por sorteo" y "no a dedo", y afirmó que con estos programas "muchos argentinos recuperaron sus sueños y también su autoestima".
 
"Es el peronismo, es el gobierno, es la Presidenta y son los argentinos que impulsan este proyecto", concluyó el titular de la ANSeS.

Sergio Berni: "Yo no me resigno ante la inseguridad"

Así lo aseguró el secretario de seguridad de la Nación en declaraciones radiales. “Los jueces y camaristas de la ciudad admiten que hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Ciudad que entran y salen. Hay una resignación que esto sea así y yo no me resigno".
 
El secretario de Seguridad Sergio Berni dijo en declaraciones radiales que en la ciudad de Buenos Aires “hay delincuentes que antes entraban por una puerta y salían por otra, hoy ni siquiera entran”.
 
“Nosotros detenemos a los autores de los robos, robar un teléfono no es un hurto, es un robo y ninguno llega a juicio, ninguno queda detenido. Antes se decía que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra y hoy ni siquiera entran”, consideró el Secretario de seguridad de la Nación.
 
“Los jueces y camaristas de la ciudad de Buenos Aires admiten que hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Ciudad que entran y salen, entran y salen, hay una resignación que esto sea así y yo no me resigno, se está tomando conciencia que es un reclamo de la sociedad”, agregó.
 
En referencia al superclásico que se jugará el próximo domingo, Berni analizó: “Más allá de reforzar las terminales de micros y ferroviarias va a haber concentración de hinchas en Puerto Madero, también está convocada Prefectura, apelamos a la razonabilidad de los hinchas de Boca porque no existan problemas. Ya hay detuvimos a quienes revenden entradas”.

Anticiparon que antes de fin de mes correrán los nuevos trenes del San Martín

Lo anunció el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Ariel Franetovich, quien precisó que inicialmente habrá un servicio especial y "aumento de la frecuencia del servicio".
 
Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
El funcionario visitó las obras que se están efectuando en cuatro estaciones de la línea: Retiro y Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sáenz Peña y José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.
 
Franetovich precisó que inicialmente habrá un servicio especial entre esos puntos, lo cual traerá, entre otros beneficios, el "aumento de la frecuencia del servicio".
 
Para esta primera etapa de obras en ejecución el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, con el objetivo adicional de mejorar la seguridad de los pasajeros.
 
El plan integral de modernización y puesta en valor del tramo consiste en la adecuación de la infraestructura de la línea para la incorporación de las formaciones cero kilómetro chinas, con un sistema de puertas automáticas que reemplazará al actual.
 
Franetovich, acompañado por los ingenieros y técnicos encargados de la obra, participó en las pruebas dinámicas de entrenamiento que se realizan con las formaciones, para su correcta circulación.
 
El funcionario especificó que las obras en el San Martín -que va desde Retiro hasta Pilar, pasando por 18 estaciones intermedias- incluyeron “la modificación de accesos, la elevación de techos y la instalación de nueva señalética".
 
También se está a punto de completar la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías.
 
Las 24 locomotoras diésel y los 160 coches nuevos presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas.
 
La primera locomotora nueva de fabricación china ya se encuentra prestando servicio en la línea, con los actuales coches de pasajeros modificados.
 
La adaptación técnica a la nueva unidad de tracción abarcó a seis unidades del parque Materfer, para incluir un sistema de frenos de aire comprimido que reemplazó al anterior sistema de vacío. Esta formación mixta presta servicios hasta tanto se culminen las tareas de elevación de andenes.
 
El resto de los coches y locomotoras ya realizan sus recorridos de prueba, mientras el personal ferroviario concluye el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades.
 
Franetovich destacó, por último, que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, que demandarán una inversión de 103 millones de pesos.
 
Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.

Crece la demanda de técnicos por el desarrollo de la industria satelital

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la semana pasada en Bariloche el convenio con la agencia satelital nacional ARSAT para la construcción del tercer satélite argentino de telecomunicaciones, que será el séptimo satélite a diseñar y construir por INVAP.
 
Los primeros fueron los Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC), de estudio de la Tierra y el espacio: SAC A, B, C y D, los cuatro en cooperación con la agencia espacial estadounidense NASA, y la participación de otras agencias americanas y europeas.
 
Esos fueron encargados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que también encargó a INVAP el desarrollo de los satélites SAOCOM, también de estudios científicos, para un proyecto de cooperación con agencias europeas.
 
Posteriormente la empresa estatal rionegrina diseñó y construyó el primer satélite argentino de comunicaciones, el ARSAT1, que la semana pasada entró para pruebas ambientales en el flamante laboratorio de CEATSA, también emplazado en la sede de INVAP en Bariloche.
 
Será lanzado en 2014 desde Guyana Francesa, en tanto está en desarrollo el ARSAT2, para viajar al espacio en 2015, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la fabricación del ARSAT3, para 2016.
 
Rodrigo Sánchez, profesor de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, dijo a Télam que "esta industria en Bariloche garantiza una demanda de profesionales creciente muy importante".
 
"Sólo el ARSAT3 va a requerir los mismos especialistas que trabajan actualmente en los otros dos, además de pasantes de la UNRN y otras instituciones nacionales, por lo menos por los próximos cinco años", precisó.

Dos patotas de Massa se agarraron a piñas en Morón por la campaña

Las dos bandas son las encargadas de pegar los afiche de los candidatos. De un lado los de Marinucci, del otro los de Tagliaferro.
 
Martín Marinucci y Ramiro Tagliaferro
En plena campaña política de cara a las elecciones dos grupos que responden al candidato del Frente Rejuntador, Sergio Massa, actual intendente de Tigre, se agarraron a las piñas en Morón, en medio de Avenida Rivadavia por una disputa territorial.
 
Por lado los de Martín Marinucci, que quisieron hacer una pegatina, y por el otro los de Ramiro Tagliaferro, que quisieron impedirlo. Hugo insultos, después golpes y hasta se vieron armas blancas.
 
Los grupos de Marinucci y Tagliaferro se disputan a los golpes el dominio de la campaña del Frente Rejuntador en la calle. De acuerdo a las actuaciones judiciales, según consta en la denuncia radicada en la Comisaria 1° de Morón, dos patotas que realizaban la campaña callejera de Sergio Massa se trenzaron a golpes de puños y con armas blancas en la intersección de la Avenida Rivadavia y el Pasaje La Comuna, según publicó El Diario de Morón.
 
La gresca, que está siendo investigada por la UFI N° 8 del Departamento Judicial de Morón,  se desató cuando Raúl Armando Leiva, que pegaba carteles del candidato macrista Tagliaferro, fue sorprendido por el grupo que realizaba las pegatinas de Marinucci, quienes increparon a Leiva, primero verbalmente, con un “acá pegamos nosotros” y luego a golpes de puño.
 
La pelea entre las patotas refleja además las enormes diferencias internas en el seno del massiclarinismo. Por un lado, el sector referenciado por Martín Marinucci y Jorge Laviuzza que, tras haber ganado la interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) decidieron apartar definitivamente al bando encabezado por Ramiro Tagliaferro, referente de Mugrizi Macri y esposo de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
 
Marinucci y Laviuzza “peronizaron” la campaña y dejaron su estrategia electoral en manos de los sindicalistas Víctor Hugo Pintos y Domingo Bruno, con el sostén del ala dura rousselotista como el ex presidente del bloque del PJ Oscar Alvarez y el ex secretario de Obras y Servicios Públicos Adalberto Luis Orbiso. 
 
Tagliaferro, quién quedó en el cuarto lugar en la nómina de concejales al alcanzar la minoría, había retirado su presencia de la vía pública pero decidió retomar su propia campaña luego de que Mugrizio Macri dejara trascender que estaba pensando en lanzar a Vidal a la provincia de Buenos Aires. Las diferencias no se hicieron esperar: por un lado, el peronismo ortodoxo y por el otro, la derecha macrista.
 
Los antagonismos expresados por los máximos referentes locales se trasladaron ahora a los equipos que hacen campaña para unos y otros. Pero esta vez las disputas no fueron verbales y nada tuvieron que ver los debates sobre seguridad, inflación o renovación de la política. 

Rechazan la encuesta PRO contra los trabajadores: “Es una canallada"

El metrodelegado Roberto Pianelli dijo que las preguntas el Gobierno porteño a los usuarios “está destinada a generar violencia” y que “los responsables de que el subte sea un desastre son ellos”.
 
El Gobierno de la Ciudad puso en circulación una encuesta que a través de preguntas tendenciosas vincula a los trabajadores del subterráneo con los desperfectos, las demoras y el mal funcionamiento que se registra en el servicio.
 
Con preguntas tales como “¿En qué medida le afectan los paros y las medidas de los delegados del subte?”, “¿Cree usted que las autoridades de la ciudad de Buenos Aires deben tomar una postura más estricta en relación a las medidas de protesta llevada a cabo por los delegados gremiales?” o “¿Cuáles son las acciones que debería tomar el Gobierno de la Ciudad ante la protesta de los delegados? ¿Sancionar descontando el salario, denunciarlos a la justicia o despedirlos?”; la encuesta fue tomada como una provocación por los trabajadores.
 
“Es una canallada más del macrismo que está absolutamente dirigida a generar violencia”, dijo ayer el metrodelegado Roberto “Beto” Pianelli.
 
“No es una encuesta es una herramienta para demonizar a los trabajadores. Ellos son los que tienen la absoluta responsabilidad de que el servicio sea un desastre porque es SBASE la encargada de comprar material rodante, construir nuevas estaciones y no hicieron. Compraron dos trenes de España que se quedan todo el tiempo, que allá los usaban como chatarra y cuando los trajeron acá tuvimos que arreglarlo todo para hacerlo funcionar”, sostuvo Pianelli.
 
El metrodelegado denunció que tienen “el trabajo con el más alto nivel de siniestrabilidad” y detalló que “en ninguna empresa se mueren cuatro trabajadores en dos años y esto sí ha pasado en el subterráneo y se debe a la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad”.
 
Por su parte la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, sostuvo que el PRO está a cargo “hace sólo nueve meses” del subte, y que en ese tiempo “no se puede hacer lo que no se hizo en años”.
 
La respuesta de Pianelli a estas declaraciones es que “se trata del discurso que vienen sosteniendo ellos para justificarse y cada mes que pasa dicen lo mismo pero no hacen lo que tienen que hacer”

Los espacios públicos que Macri quiere privatizar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a enviar un proyecto a la Legislatura que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito para la construcción de un shopping, así como 70 hectáreas de Soldati y Lugano que pretende vender o concesionar por "innecesarias".
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito, lindante al estadio del club Ferro, para permitir la construcción de un shopping. Asimismo, busca aprobar un Plan Maestro para la Comuna 8 que plantea la venta o concesión de unas 70 hectáreas -entre ellos parte de los parques Roca, de la Ciudad o el Autódromo-, consideradas "innecesarias".
 
La propuesta ingresó a la Legislatura desde el Ejecutivo porteño y reflota sendas iniciativas elevadas por Macri a los diputados en 2008 y en 2011, y que no prosperaron debido a la dificultad que tuvo el bloque del PRO para sumar los 40 votos necesarios para sancionar una ley de este tipo.
 
En el caso del predio de Caballito, el proyecto plantea el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a la zona en que están ubicados los terrenos, situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.
 
Terrenos linderos al ferrocarril Sarmiento, donde se plantea la construcción de un
shopping del grupo IRSA
El predio en cuestión pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de catorce años es de la firma IRSA, que impulsa la construcción del shopping.
 
En su actual propuesta ante la Legislatura, el ex hijastro de Flavia Palmiero reitera lo dicho acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que "en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector".
 
En el caso de la Comuna 8 -integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, se trata de ocho zonas a las que buscarán darle "otros usos". Dos serán de uso mixto, para espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes) y los otros de "uso residencial", permitiendo grandes emprendimientos privados de hasta 30 metros de altura con pequeñas plazas en cada manzana, que además se harán sobre terreno "inundable", según admite el propio proyecto.
 
Ocho terrenos de la comuna 8 que el PRO quiere vender o concesionar para su explotación
La administración macrista hará exenciones impositivas por más de 155 millones de pesos para incentivar los emprendimientos en la zona. Los que hagan obras nuevas o puesta en valor de otras existentes, "podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades que desarrollen".
 
En tanto, otros dos proyectos contemplan la venta de unos 50 inmuebles declarados “innecesarios”, incluido un edificio donde funciona una sede del Ministerio del Salud frente al Obelisco, para costear futuras construcciones de la cartera de Educación y la sanitaria.
 
El primero de los proyectos contempla que cerca de unos 50 inmuebles sean declarados “innecesarios” y su posterior venta busca que los fondos obtenidos sean destinados a “construcciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud”, según consigna el texto que lleva las firmas de Macri y del titular de la cartera de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
 
Asimismo, el otro expediente plantea la desafectación del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires del edificio situado en Carlos Pellegrini 313317321323, donde funciona una sede del Ministerio de Salud porteño frente al Obelisco, para costear “una nueva centralidad administrativas de oficinas” de esa cartera en la zona sur porteña. 

De Narcováez sobre Massa: "Ya tuvimos un candidato que dijo síganme, no los voy a defraudar, pero nadie sabía dónde"

El candidato a diputado nacional por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narcováez, cuestionó a Sergio Massa por no dar a conocer sus propuestas electorales y aseguró que “ya tuvimos un candidato que dijo 'síganme, no los voy a defraudar', pero nadie sabía dónde”, en alusión al turco innombrable.
 
“Massa optó una estrategia que no condice con la renovación de la política”, cuestionó De Narcováez, quien remarcó que “si alguien viene a renovar es porque tiene propuestas y cree en ellas, y no tiene reparos en proponerlas y debatirlas, ese es el clima de una elección”.
 
El candidato a diputado nacional encabezó un almuerzo con militantes y dirigentes en el Sindicato de Camioneros regional La Plata.
 
“Es mejor decir con claridad qué queremos y qué proponemos cada uno de nosotros”, consideró el narcolombiano, que estuvo acompañado por los legisladores nacionales Omar Plaini y Alfredo Atanasof, y el candidato a diputado provincial por la Octava Sección Electoral, Gonzalo Atanasof.
 
En relación a la convocatoria a debatir sobre las propuestas electorales con los demás candidatos, De Narcováez dijo que “algunos candidatos dijeron que iban a hacerlo y no lo han hecho; espero que lo reconsideren, porque es informar mejor a los ciudadanos a fin de que puedan elegir conociendo las propuestas”.
 
“Los problemas de la provincia de Buenos Aires como la inseguridad, la falta de empleo formal, la recuperación del salario, requiere de definiciones y me parece que algunos candidatos están tratando más de ocultar su pasado que de plantearlo y reconocer que fueron parte de un proceso y que han cambiado de opinión”, agregó.
 
El actual diputado nacional, sostuvo que “creemos que llegó el momento de las propuestas, el 11 de agosto la gente decidió que se cumpla la Constitución nacional y eso es una buena noticia y ahora en esta etapa los ciudadanos quieren escuchar propuestas en términos de seguridad, trabajo, vivienda, cómo resolvemos los problemas de la provincia”.
 
Por su parte, el candidato platense Gonzalo Atanasof sostuvo que “nos quedan 22 días de campaña que son definitorios, tenemos una confianza tremenda que vamos a repetir una buena elección en La Plata”.
 
“Esta ciudad se ha convertido en un punto clave por todas las cosas que nos sucedieron: la inundación, la inseguridad, la falta de respuesta del gobierno nacional, provincial y fundamentalmente el estado municipal”, agregó.

Nueva protesta frente al municipio de Tigre por un desalojo

Familias que residen en un predio de Benavídez que fue cedido por la Municipalidad hace 30 años, protestan en las inmediaciones de la intendencia de Tigre, donde se lleva a cabo una audiencia con los abogados que representan a las familias.
 
En el marco de la protesta, las familias denunciaban ser víctimas de "una estafa" porque el abogado que supuestamente las representaba en la Justicia para resistir el desalojo ahora -indicaron- las quiere "dejar en la calle".
 
"El municipio está arreglando con el abogado que nos quiere dejar en la calle", aseguró Natalia Medán, una de las vecinas que -según afirmó- sería alcanzada por una orden de desalojo "que será dictada entre hoy (por ayer) y el lunes".
 
En este marco, la mujer, de 37 años, reclamó "una urgente respuesta" porque, sostuvo, de no mediar una solución, quedará en la calle junto a su marido, una nieta de un año, y sus tres hijas de 5, 17 y 15 años, esta última con Síndrome de Down.
 
"Lo que nos están haciendo a nosotros es una estafa; estamos reclamando por nuestra vivienda", sostuvo Medán, quien denunció además que del expediente "hicieron desaparecer toda la documentación que acredita que tenemos hijos".
 
Además, explicó que la inminencia de la orden de desalojo se debe  a que ese grupo de familias -que incluye a la suya- no apeló la decisión judicial "por mala información del abogado, que dejó que se vencieran los plazos".
 
"Ahora, entonces, entre hoy (por ayer) y el lunes será dictada la orden de desalojo y ni siquiera tuvimos la posibilidad de defendernos", sostuvo Medán en diálogo con Télam.
 
Además, detalló que quienes protestan son diez familias de un predio de Benavídez ubicado en la calle Mitre entre La Rioja y Sarmiento, que está en disputa desde hace tres años, cuando un hombre que asegura ser el propietario inició una causa en la Justicia.
 
Sin embargo, Natalia Medán aseguró que el municipio había cedido hace 30 años el terreno a esas familias, y consignó que mantendrán la protesta frente a la Municipalidad de Tigre hasta que les den "una respuesta".

Mujica dice que UPM "no quiere matar la gallina de los huevos de oro"

Según el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, la pastera UPM cumple con todas las regulaciones "no porque sean señores buenos" sino porque "es mucho lo que tienen para ganar".
 
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo que la pastera UPM (ex Botnia) "cumple con los estándares" medioambiantales "no porque (sus directivos) fueran señores buenos o inocentes", sino porque "no quieren matar la gallina de los huevos de oro".
 
"Nunca tuve dudas, no porque fueran señores buenos o inocentes. Tienen mucha experiencia y dadas las condiciones de nuestro medio es mucho lo que tienen que ganar, saben más que nosotros, que tienen que cuidar el medio ambiente si quieren perdurar en el tiempo", dijo el mandatario. "No quieren matar la gallina de los huevos de oro, esto hay que entenderlo", agregó.
 
El jefe de Estado oriental se pronunció en esos términos durante su programa de radio. Allí, al mismo tiempo que defendía a la pastera, cuestionaba el uso abusivo de los recursos naturales.
 
"Se consumen montes enteros que, sin duda, se van y se van", dijo, y se dio pie para anunciar que la próxima semana dará a conocer decisiones "que van en este sentido", supuestamente referidas a autorizaciones medioambientales a otros emprendimientos industriales.
 
Las declaraciones de Mujica se dan en medio de la escalada de tensión bilateral por la autorización, por parte del gobierno oriental, de un aumento de la producción de la papelera, que tuvo este viernes un nuevo impulso a partir de la noticia de que el jefe de Estado vecino ordenó cerrarles la frontera a los asambleístas argentinos que marcharán el domingo a Fray Bentos y reforzar la guardia de prefectura en el río Uruguay. 

El Grupo Clarín reconoció que apoyará a la ex Botnia

Un asambleísta de Gualeguaychú contó que Ricardo Roa, uno de los principales editores del diario, les indicó durante los años más duros de corte que el matutino no apoyaría los reclamos de los entrerrianos.
 
Uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú relató ayer que años atrás, durante la época de los cortes al Puente de Fray Bentos en reclamo contra la instalación de la pastera Botnia (hoy UPM), un referente del diario Clarín le manifestó que el grupo mediático no apoyaría su protesta por una cuestión de intereses comerciales.
 
El asambleísta Jorge Campaña contó ayer en diálogo radial que el periodista Ricardo Roa, uno de los principales editores del Grupo Clarín, les dijo tiempo atrás que el matutino no apoyaría los reclamos de los entrerrianos contra la papelera. 
 
“Nosotros nos reunimos en el momento pleno de lucha en la época de los cortes con Clarín y el jefe de redacción, (Ricardo) Roa, que nos dijo que había intereses creados y tenían posición tomada”, informó Campaña, quien agregó que “es una pastera que tiene pasta de celulosa y se relaciona a los diarios”.
 
Además, el asambleísta señaló que con los informes presentados en las últimas horas se está “demostrando que acá hay contaminación”.

Para Tenembaum el dólar y la salud son lo mismo

Con tal de pegarle al gobierno el periodista opositor Ernesto Tenembaun comparó el dólar con la contaminación y a partir de ahí sólo dijo barbaridades. Escuchá las locuras del monopolio e indignate un poco.
 
Hablar es gratis, conjeturar, también. Y se nota.
 
El periodista Ernesto Tenembaum debatió en su programa de radio sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por la ex Botnia.
 
El entusiasta opositor no tuvo mejor idea que comparar el cepo al dólar con la contaminación.
 
Como si la coyuntura fuera una gran bolsa llena de temas diarios que se pueden emparejar, el boluperiodista de TN comparó el conflicto que mantiene Argentina respecto a la papelera ex Botnia con lo que el monopolio llama "cepo" al dólar.
 
Sus, si se nos permite, ridículos argumentos, se apoyaron en una hipótesis errada. La decisión de Argentina de frenar la salida indiscriminada de divisas no debería ser consultada con Uruguay o con ningún otro país que se vea "afectado" por la baja, si la hubiera, de turismo ya que Argentina es un país autónomo.
 
No así la pastera, ya que la gravedad del asunto no afecta al bolsillo de los que más tienen sino al medio ambiente y a la salud de una gran parte de la provincia de Entre Ríos.
 
Y con la salud, lacayo del monopolio... ¡Con la salud, NO!
 

La justicia federal ordenó a Cablevisión incorporar la señal "QM Noticias"

La justicia federal de La Plata emitió un fallo mediante el cual ordenó a la empresa Cablevisión S.A. incorporar a la señal QM Noticias a su grilla de programación y cumplir así con la resolución 77/2013 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
En un fallo de 7 páginas al que accedió Télam, el juez de primera instancia, Adolfo Gabino Ziulu, hizo lugar a la medida cautelar presentada por los representantes de la señal QM Noticias, que pertenece al Grupo Cielo, y dispuso "ordenar a Cablevisión S.A., que en el plazo de cinco días cumplimente la resolución 77/2013 de la AFSCA".
 
En el mismo fallo, el magistrado del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal número 2 de La Plata dispuso que la empresa del Grupo Clarín "incorpore a la grilla de señales que ofrece a sus suscriptores que tiene emplazados en la provincia de Buenos Aires, a la señal QM Noticias".
 
La medida cautelar fue impulsada por el presidente del Directorio de QM Noticias S.A, Guillermo Raúl Montes, contra Cablevisión "por la negativa de la empresa a cumplir con la Resolución Nº 77-AFSCA/2013 del 28 de enero que dispuso ampliar la grilla de señales" en todos "los sistemas de televisión por cable domiciliaria emplazados en la provincia de Buenos Aires".
 
El magistrado remarcó en su fallo que "las grillas de programación de los sistemas de televisión por suscripción deberán respetar el ordenamiento que a tales efectos disponga la AFSCA y que incluirá a las señales inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras en el género 'Periodísticas/Noticias'".
 
Además, el juez estimó como "acreditado" el "peligro en la demora" del cumplimiento del fallo "toda vez que la negativa de Cablevisión de dar cumplimiento a la resolución de la AFSCA tiene entidad suficiente para poner en peligro las fuentes de trabajo de todas las personas que allí se desempeñan".

Todo el padrón electoral de Salta sufragará con voto electrónico

El cien por ciento del padrón electoral salteño utilizará el sistema de voto electrónico mañana, por primera vez, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales.
 
"Estamos en la recta final de un trabajo que se planificó muchísimo", explicó a Télam el secretario de Planificación de Salta, Guillermo López Mirau, quien expresó que "el voto electrónico no es sólo una cuestión de tecnología sino de calidad democrática, que está enmarcado en una reforma política integral".
 
Salta se convirtió en la primera provincia en utilizar el sistema de voto electrónico, con una experiencia piloto en 2009, cuando sufragaron mediante esta modalidad 36 mesas de la capital provincial y del municipio San Lorenzo.
 
Luego, en 2010, el sistema se utilizó para un referéndum en la alejada localidad de Nazareno, con el propósito de decidir acerca de la instalación de una hostería, y según López Mirau se trató de una experiencia "importantísima, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente con falta de contacto tecnológico en la zona".
 
En las elecciones provinciales de abril de 2011 se volvió a utilizar la boleta electrónica, pero en este caso fue en el 33 por ciento del padrón, por lo que unas 250 mil personas sufragaron en 725 mesas con terminales electrónicas, en la capital y los municipios de San Lorenzo, Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.
 
Desde el gobierno provincial se proyectó la aplicación progresiva del voto electrónico, estimándose en un primer momento que recién en 2015 se podría alcanzar a la totalidad del padrón.
 
Sin embargo, los plazos se acortaron y en las dos instancias electorales de este año en la provincia, que son las PASO del próximo domingo y las legislativas generales del 10 de noviembre, todos los votantes salteños deberán sufragar mediante este sistema.
 
"Se trata de la culminación de un proceso de cien por ciento voto electrónico", señaló el funcionario, quien apuntó que "en todo este tiempo se trabajó básicamente en dos ejes, que fueron la infraestructura necesaria y la capacitación".
 
Sobre la infraestructura, detalló que "se buscó dotar de la energía y la tecnología necesaria a los 433 establecimientos que estarán habilitados para sufragar, con 2.700 mesas en las que más de 892 mil electores van a utilizar el nuevo sistema" y añadió que "es la primera provincia del país que lo hace".
 
"Se trató de un trabajo coordinado entre los tres poderes, a través del gobierno provincial, el Tribunal Electoral, que es el que tiene la facultad de cuidar el acto comicial, y el aporte del Poder Legislativo, mediante las normas sancionadas, entre ellas la de control del voto electrónico", dijo.
 
Para la capacitación, se utilizó principalmente el voto móvil, que "recorrió toda la provincia y 320 mil personas accedieron al mismo", a la vez que se trabajó con equipos móviles a través de organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias y se formaron 7.000 autoridades de mesa.
 
"Se realizó una capacitación masiva con distintas herramientas y aproximadamente 650 mil salteños han interactuado directamente con el voto electrónico", destacó López Mirau.
 
Asimismo, el funcionario precisó que a todo esto "debemos sumarle una herramienta importante, que es el simulador del voto electrónico, y simuladores que se instalaron en más de 34 mil netbooks de estudiantes secundarios, que tenían a su vez la misión de capacitar a cinco miembros de sus familias".
 
El programa de capacitación abarcó los 59 municipios de los 23 departamentos de Salta, y hasta el momento llegó al 71 por ciento del padrón, es decir 622.639 personas del total de 892.049 que se encuentran en condiciones de sufragar.
 
Para López Mirau, este sistema "garantiza más transparencia, más seguridad y más inclusión" y reveló que "se trata de un sistema mixto, que no guarda información sino que posee soporte de papel, lo que asegura el control ciudadano".
 
Al mismo tiempo, se refirió a la velocidad del escrutinio y detalló que mañana, cuando los salteños definan sus candidatos para las generales de noviembre, los resultados de las PASO van a estar alrededor de las 21.
 
"El voto electrónico es una herramienta para empoderar a la ciudadanía y para garantizar mayor transparencia", manifestó.
 
Finalmente, argumentó que "la elección está absolutamente asegurada" en caso de cortes en la red de Internet, como la registrada el lunes pasado, que dejó sin servicio a gran parte del norte del país durante más de 8 horas.
 
"Las máquinas no necesitan conectividad sino energía, y están dotadas de baterías con autonomía para no tener inconvenientes ni en la elección ni en el escrutinio, y para la transmisión de los datos también está instalado un servicio satelital", concluyó. 

Francisco leyó en Asís la carta de un joven discapacitado de Buenos Aires

En el marco de su histórica visita a la ciudad de Asís, el papa Francisco leyó una carta que le envió un joven con discapacidad de Buenos Aires, cuya familia recibió con "alegría" y "sorpresa" la noticia desde la ciudad natal de Jorge Bergoglio.
 
Franciso quiso proponer "algo personal" al leer una de las miles de cartas que recibe por día -a la que definió como "una de las más bellas que he recibido"- durante la visita que realizó ayer a la mañana al Instituto Seráfico de Asís, donde besó y abrazó a chicos con enfermedades y discapacidades.
 
"Querido Francisco: soy Nicolás y tengo 16 años. Como no puedo escribirte yo (porque todavía no hablo ni camino), pedí a mis padres que lo hagan en mi lugar, porque ellos son las personas que más me conocen", comienza la misiva del adolescente.
 
En diálogo con Télam, la mamá de Nicolás, Marisa Marasco, contó  que la carta la escribió ella porque el joven -que sufrió de hidrocefalia al nacer y parálisis cerebral- no puede expresarse pero "tiene la capacidad de hacerse entender".
 
"Tengo la absoluta seguridad de que lo que escribí en la carta es lo que Nico siente y piensa, porque para las mamás es fácil percibir lo que el hijo siente", contó Marisa todavía emocionada y reveló que -entre los balbuceos que el chico empezó a pronunciar- dice claramente "papa" y "no por su padre sino por Francisco".
 
Nicolás se atiende en la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (Aedin) - en el barrio porteño de Colegiales- la institución más prestigiosa del país para chicos con patologías neurológicas, y la familia vive en Floresta.
 
En la carta, la familia cuenta que Nicolás recibió este año su primera comunión y que en noviembre recibirá el sacramento de la confirmación.
 
"Todas las noches, desde que me lo pediste, le pido a mi ángel de la guardia -que se llama Eusebio y tiene mucha paciencia- que te cuide y te ayude. Me gustaría mucho ir a verte y recibir tu bendición y un beso: ­sólo eso. Te mando muchos saludos y sigo pidiendo a Eusebio que te cuide y te dé fuerza. Besos. Nico", concluye.
 
Tras leerla, el papa Francisco dijo en Asís que "en esta carta, en el corazón de este muchacho, están la belleza, el amor, la poesía de Dios" y añadió: "ese Dios que se revela a quien tiene el corazón sencillo, a los pequeños, a los humildes, a quienes a menudo nosotros consideramos los últimos".

Casi un millón de pingüinos se reúnen en Punta Tombo

El mundo se vuelve blanco y negro y está dominado por los pingüinos magallánicos al llegar a la reserva natural de Punta Tombo, en la costa de Chubut, adonde casi un millón de estas aves llega cada año en la primavera.
 
Como cada año, en agosto comenzaron a llegar los machos a esa reserva natural chubutense, que se reencuentran con sus hembras en septiembre tras permanecer en el mar separados unos siete meses, y suman más de 500 mil ejemplares.
 
En esta estrecha punta pedregosa que penetra en mar patagónico, las parejas anidarán en la misma cueva del año anterior, desovarán empollarán, criarán y adiestrarán a los pichones y cambiarán su plumaje, para volver a partir durante el verano.
 
Ya cerca de la estación cálida, según autoridades ambientales, llegarán otros 300 mil ejemplares juveniles, algunos de los cuales formarán pareja, pero la mayoría sólo permanecerá para cambiar su plumaje.
 
Ésta es la pingüinera continental más grande del mundo de esta especie, que vive en aguas templadas y se caracteriza por su tamaño medio y el doble collar que separa el plumaje blanco del pecho y el vientre y el negro del lomo y las alas.
 
"Las normas son claras: acá mandan los pingüinos", dijo amable aunque sin broma un guardafauna a Télam, y explicó que los visitantes tienen la posibilidad de encontrarse con pingüinos prácticamente entre sus pies, pero está prohibido tocarlos.
 
Un camino bordeado de piedras marca el sendero del que no debe salir la gente, además de varias pasarelas de madera, entre las que se destaca una elevada, de 150 metros, recientemente inaugurada y que permite llegar al mirador natural de Rocas Rojas.
 
Desde allí, con el ruido de la rompiente una decena de metros abajo, se tiene un vista panorámica de la colonia que cubre las arenas amarillas y el amplio paisaje de las soledades patagónicas.
 
Muchos pingüinos juguetean entre la espuma blanca que genera el mar verde esmeralda en "El Piletón", bajo el brillante sol del mediodía y el fuerte azul del cielo sureño, en contraste con las rápidas nubes que lleva el viento y el rojo del mencionado promontorio que completa la colorida postal.
 
El visitante, como indicó el guía, tiene instrucción de no interferir en la vida de los pingüinos, aún cuando éstos invadan la franja peatonal: se debe evitar asustarlos o enojarlos, en caso de que ataquen a picotazos hay que alejarse lentamente y siempre cederles el paso al cruzarse con ellos.
 
Desde los senderos se los puede ver en el área de nidificación, donde algunas parejas duermen o ya empollan sus dos huevos anuales en la cueva, mientras otros limpian el nido en espera de la hembra y algunos cavan uno nuevo si encontraron el suyo destruido.
 
La figuras bicolores cubren las suaves praderas hasta el horizonte, entre los bajos matorrales de la estepa, de los que a veces sobresalen las peludas figuras marrones y amarillentas de los guanacos, que también viven en manadas en la reserva.
 
El sonido que predomina sobre el fondo del rumor marino es el canto de los pingüinos, para el que estiran sus cuellos hacia el cielo y mantienen abierto el pico para emitir un fuerte y entrecortado ronquido similar a un rebuzno.
 
No todo es paz y entre los machos suele haber peleas, en general por territorio y a veces por las hembras, y entonces sus fuertes picos terminados en forma de gancho causan heridas y se pueden ver algunos pingüinos con la cabeza ensangrentada o tuertos, ya que en la lucha muchos apuntan a los ojos.
 
La famosa foto de dos pingüinos con el pecho pegado y tocándose con los picos, puede parecer la de una romántica pareja que se encuentra después de siete meses en el mar, pero también la de dos machos al comenzar una disputa.
 
Otros, ya junto a su pareja, parecen escarbar con el pico entre las diminutas plumas como escamas, pero en realidad lo que hacen es cubrirla de la natural crema impermeabilizante que extraen de sus glándulas uropígeas, también llamadas "de acicalamiento".
 
Esa cobertura que se aplican a sí mismos o uno al otro, además de darles un elegante brillo al plumaje, los protegen para que puedan estar horas y días en las aguas saladas y frías del mar austral.
 
Esta pingüinera de unas 210 hectáreas y ubicada a 100 kilómetros de Trelew fue creada en 1979 y desde entonces aumenta cada año su población, debido a la amistosa relación de pingüinos y humanos.
 
Los pingüinos conviven también con aves como gaviotas cocineras y australes, gaviotines, skúas y cormoranes, y mamíferos como maras, zorros, peludos y guanacos, aunque algunas de estas especies son predadoras de sus huevos o de las crías.
 
La temporada de pingüinos, que comenzó esta semana en coincidencia con la temporada de ballenas en la también chubutense Península Valdés, se extenderá hasta fines del verano.

Salió el nº 16 (Octubre/2013) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de octubre de 2013

Cristina, en San Juan: “Hoy tenemos futuro porque hemos construido este presente”

La Presidenta aseguró que ésta "fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo, que necesitamos apuntalar con inversión y presencia del Estado". Fue al inaugurar obras y entregar viviendas en San Juan.
 
 
Agregó que cuando más se desarrolla la Argentina "más nos pegan y nos atacan" y, en ese sentido, resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al subrayar "su orgullosa terquedad para defender los intereses de los argentinos contra intereses económicos o mediáticos".
 
"Necesitamos la unidad de todos los argentinos para que lo que logramos no se desperdicie", remarcó luego la Presidenta de la Nación.
 
También se refirió a la situación del gobierno norteamericano de Barack Obama, que atraviesa una difícil situación ya que la oposición republicana no le aprueba el Presupuesto. "A mí me lo hicieron en 2010. No tuvimos presupuesto porque no teníamos las manos suficientes en el Congreso. Pero salimos adelante", remarcó.
 
En ese sentido, se preguntó si "un sector del Poder Judicial" de Estados Unidos "quiere llevar a la Argentina al default y no nos quieren permitir pagar la deuda", aunque advirtió que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
 
La jefa de Estado, así, aludió a la advertencia del presidente Barack Obama, horas atrás, acerca de si la oposición norteamericana en el Congreso quiere llevar a Estados Unidos al default, al no aprobarle el presupuesto y mantener paralizado al país.
 
Cristina afirmó que "la Argentina volvió a ser una señal, una llama a la cual se dirigen todos los estudiantes de la Patria Grande".
 
"Reviven nuestras mejores tradiciones universitarias", dijo en referencia al diálogo que sostuvo momentos antes a través de videoconferencia con un estudiante ecuatoriano que llegó a la Argentina a estudiar.
 
En ese marco, resaltó la importancia de la Reforma Universitaria de 1918 y la gratuidad de la universidad pública dictaminada durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
 
Asimismo, afirmó que esta "fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo, que es la de la consolidación y de la profundización, con innovación tecnológica para todo el país”.
 
En el marco de la entrega de 520 viviendas en San Juan, la mandataria se autocalificó como “una enamorada del progreso y crecimiento” y aseguró que “tiene que venir la década del desarrollo, articulando el país, donde podamos visualizar las ventajas competitivas de cada región y allí radicar la inversión”. Además, sostuvo que en la Argentina “hay buena recaudación porque hay actividad económica”.
 
La Presidenta agregó que "hemos construido en estos diez años más de 5.000 kilómetros de alta tensión" y "hemos transformado el concepto energético centralista que tenía el país". "Hemos interconectado diez provincias argentinas y toda la Patagonia sur", afirmó.
 
Cristina, que estuvo acompañada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, además de funcionarios y legisladores, también expresó que "hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos los argentinos".
 
"Hay un mundo complejo y difícil. Hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos los argentinos para el desarrollo nacional;  para que todo esto que logramos no se desperdicie", dijo la mandataria.
 
Añadió también que la Argentina será "mejor si somos capaces de mirar lo que le falta al otro" y llamó a consolidar el "crecimiento" del país, "incorporando el desarrollo a esta Argentina que ha cambiado para siempre".
 
En esa dirección, señaló que "tenemos que seguir trabajando paralelamente la Argentina del desarrollo con la Argentina del crecimiento, van a convivir las dos" y expresó que la misión del Estado nacional "es apuntalar el crecimiento".
 
"Si no tenés a la gente con agua corriente, con cloacas, con trabajo, con educación, con universidad, con salud, con vivienda, no podés pensar en el futuro", consideró la Presidenta.
 
Por otra parte, Cristina remarcó que en la Argentina "hay buena recaudación porque hay actividad económica" y dijo que "si no se recauda, el Estado no puede hacer nada".
 
La presidenta apuntó también que la Argentina será "mejor si somos capaces de mirar lo que le falta al otro" y recordó el modelo instrumentado desde 2003 por el ex presidente Kirchner, que "permitió transformar este país". En tal sentido, agregó que "se había instalado un sentido común" que definía que "las provincias eran inviables".
 
"EL NEA y el NOA no tenían sentido, hablaban incluso de juntar las provincias", advirtió la Presidenta, y evocó "todas las cosas que hemos vivido en estos años difíciles, duros, a él que le tocó asumir con apenas un 22 por ciento de los votos".
 
 
El acto se realizó en el Auditorio "Juan Victoria", en compañía del gobernador José Luis Gioja, y Cristina, a través de una videoconferencia con el departamento sanjuanino de Rivadavia, inauguró el laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.
 
A continuación, y  mediante el mismo sistema, se comunicó con la localidad sanjuanina de Pocito, donde dialogó con directivos de la empresa textil brasileña Vicunha, para dejar inaugurada una ampliación de la planta en la ciudad de San Juan con nuevos telares y la incorporación de tecnología que le permitirá duplicar la actual producción e incorporar más mano de obra. 
 
Luego, Cristina mantuvo una conexión con la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde inauguró la Escuela de Educación Primaria número 11, tras lo cual presidió la ceremonia de entrega de viviendas construidas en los barrios Conjuntos 3 de la localidad sureña de Carpintería y otro barrio del departamento Anaco, en el norte sanjuanino.
 
A continuación, Cristina y Gioja encabezaron el acto de firma del contrato con Cristian Schmid para la construcción de la fábrica de paneles solares, financiada en parte por la Nación, y también se rubricó el acuerdo por un gasoducto y se procedió a la entrega de escrituras de viviendas.