sábado, 4 de febrero de 2017

La CGT volvió a cruzar al régimen y a los empresarios por la situación económica

TRAS ANUNCIAR EL PARO Y MOVILIZACIÓN PARA MARZO, LA CGT VOLVIÓ A CRUZAR CON DUREZA AL GOBIERNO Y A LOS EMPRESARIOS. EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO, CARLOS ACUÑA, ASEGURÓ QUE AMBOS SON LOS "PRINCIPALES RESPONSABLES" DE LA SITUACIÓN LABORAL.

El integrante del triunvirato que conduce la central obrera CGT, Carlos Acuña, recordó que "al otro día de la victoria de Macri, aumentó todo" y agregó que "después llegó marzo, había que discutir paritarias y les pegaron otro saque (a los precios). Es una falta de respeto a la sociedad".

Acuña profundizó sus reproches contra los dueños de empresas. "Firmaron un acuerdo, a fines de noviembre, por el que no iban a despedir ni a suspender. No cumplieron con nada. Estábamos pidiendo que bancaran por tres meses al pueblo argentino, que les mantiene las empresas, que trabaja. Fíjense la respuesta, al otro día de las Fiestas los despidos fueron a granel", cuestionó.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los triunviros cegetistas, sostuvo que la movilización dispuesta por el Consejo Directivo tiene como objetivo "expresar el descontento de la central obrera" y subrayó tanto la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del sector empresario y como de "una acción imperativa" por parte del Gobierno. 

"La relación con el Gobierno es de respeto y entendimiento ya que el Gobierno fue electo democráticamente, pero nosotros representamos a un sector de la población con una situación crítica", aseveró el dirigente.

La CGT, en su reunión de Consejo Directivo del jueves, definió realizar una movilización el 7 de marzo, al Ministerio de Producción, y convocó a un paro para la segunda quincena del mismo mes, con fecha aún por definir, aunque se estima que podría ser el 30, en homenaje a los trabajadores reprimidos durante el paro y movilización de 1982, convocado por Saúl Ubaldini.

La UTA se suma al paro de la CGT y no habrá transporte

EL GREMIO DEL TRANSPORTE SE ADHERIRÁ AL PARO ANUNCIADO POR LA CGT PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE MARZO CONTRA LA OLA DE DESPIDOS QUE GOLPEA A DIFERENTES SECTORES.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó ayer que se sumará a la medida de fuerza y advirtió que "cada vez hay menos fuentes de trabajo", aunque remarcó que quieren "conversar con el presidente" Mugrizio Macri para analizar la situación.

"Es un tema que tiene que decidir el Gobierno Han prometido muchas cosas pero vemos que no hay soluciones", sostuvo el dirigente, quien confirmó que el 7 de marzo participarán de una movilización y luego se plegarán a la medida de fuerza de la CGT.

El gremialista argumentó que "cada vez hay menos fuentes de trabajo, esto nos preocupa mucho" y manifestó su predisposición a "conversar con el presidente para ver si podemos encaminar" la situación.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, sostuvo que "no tiene sentido seguir con el diálogo, el 7 de marzo los gremios industriales harán una marcha que será muy grande"

En declaraciones radiales, Plaini dijo que "la pasividad del Gobierno para respetar el acuerdo antidespidos fue alarmante" y que "la tensión social se profundiza".

Palazzo: "Triaca como árbitro me hace acordar a William Boo, se pone del lado de los malos"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA BANCARIA COMPARÓ AL MINISTRO DE TRABAJO CON EL POLÉMICO REFEREE DE "TITANES EN EL RONG".

El titular del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, cargó contra el régimen macrifascista por oponerse al acuerdo paritario firmado por el sector, y en especial apuntó contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

En declaraciones radiales, Palazzo disparó que "Triaca como árbitro en las paritarias me hace acordar a William Boo en Titanes en el Ring, se pone del lado de los malos"

Asimismo, consideró que "el Gobierno favorece a los sectores concentrados de la economía" y que "hay un Estado que decide la asignación de los recursos en un sentido contrario a lo que debería ser el bien común"

"No estoy dispuesto a que los trabajadores que represento paguen el ajuste", remató el dirigente gremial, quien celebró que la CGT haya decidido un plan de lucha contra las políticas económicas del régimen.

"Hay que ponerle un freno a esta situación, hay despidos, intromisión en las paritarias, y cuando una ley nos les gusta la vetan", concluyó Palazzo.

Para los docentes, la intención del régimen macrifascista de evitar la paritanaria nacional, "es volver a los '90"

SONIA ALESSO, SECRETARIA GENERAL DE CTERA, REITERÓ EL RECLAMO PARA QUE EL RÉGIMEN CONVOQUE A LA PARITARIA NACIONAL Y ADVIRTIÓ A LOS GOBERNADORES QUE “ESTÁN ACTUANDO EN PERJUICIO DE LOS DOCENTES Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE SUS PROVINCIAS”. EN TANTO, EL MANDATARIO DE SAN LUIS, ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ, MANIFESTÓ SU DESACUERDO CON LA REUNIÓN DE MANDATARIOS PROVINCIALES LLEVADA A CABO EL JUEVES PARA FIJAR UN TECHO A LAS NEGOCIACIONES SALARIALES EN CADA DISTRITO.

La secretaria general del gremio docente CTERA, Sonia Alesso, redobló el reclamo para que el régimen fascista de Mugrizio Macri convoque a la paritaria nacional del sector para fijar un nuevo sueldo mínimo. Antes de ayer los maestros se manifestaron frente al Congreso, mientras el Ejecutivo se reunía con los gobernadores para marcar un tope a la negociación salarial en cada provincia. Entre los asistentes al encuentro no estuvo el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien reclamó la convocatoria a la paritaria nacional establecida por ley.

"Que el gobierno cumpla con la ley que conseguimos después de 20 años de lucha, carpa blanca de por medio", reclamó Alesso ayer, en declaraciones radiales

Recordó que la ley conseguida en 2005 establece que debe convocarse a la paritaria nacional y además garantiza fondos de educación para infraestructura, becas y planes de formación docente. "Estos fondos son fondos federales que van a las provincias", remarcó y por eso dijo que la "alarma" que los gobernadores acompañen la iniciativa de la Nación.

"No me sorprende que el gobierno de Macri haga esto, sorprende más de los gobernadores", insistió la titular de CTERA y señaló que "los gobernadores están actuando en perjuicio de los docentes de sus provincias y de la educación pública de sus provincias"

Alesso contó que los gremios docentes no mantienen desde octubre una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. En ese último encuentro el funcionario planteó que el régimen pretendía no convocar a la paritaria nacional, ante lo que los representantes gremiales plantearon sus críticas. 

"Seguramente si no hay paritarias nacionales va a haber conflicto, eso ya lo planteamos ayer (por antes de ayer)", manifestó la dirigente en referencia al anuncio hecho el jueves en la protesta docente. 

  “Sin paritarias, habrá paro general. Sin paritarias, habrá marcha federal educativa. Sin paritarias, llenaremos todas las plazas del país y la Plaza de Mayo”, dijo Alesso en el acto frente al Congreso. 

Finalmente, la gremialista adelantó que la próxima semana se reunirán con todos los gremios docentes nacionales para definir el plan de lucha.

Rodríguez Saá: "Se debe convocar a paritarias nacionales"

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, rechazó asistir a la reunión convocada el jueves por el régimen macrifascista con gran parte de los mandatarios provinciales. 

"Manifiesto mi desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno Nacional, asuma una negociación salarial docente por fuera de la ley de Paritarias Nacional", expresó el mandatario puntano en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

No cesa el acoso judicial a la familia Kirchner: Bonadio: llamó a indagatoria a Cristina, Máximo y Florencia, el mismo día de la marcha de la CGT

EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA ACUSÓ A TODA LA FAMILIA KIRCHNER DE COHECHO Y LAVADO DE DINERO. LA INDAGATORIA OCURRIRÁ EL MISMO DÍA DE LA MARCHA DE LA CGT.

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner volvió a recibir una mala noticia judicial en medio de los conflictos políticos y económicos que afectan al régimen macrifascista. 

Fue llamada a indagatoria, junto con sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez y el administrador de las propiedades de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice, en el marco de la causa Los Sauces, acusados los tres de cohecho y lavado de dinero.

La decisión del sorete de Bonadio llega como corolario de una semana difícil para el Gobierno, en el que decidió un tarifazo mayor al esperado (entre 60 y 148 por ciento) y la CGT anunció finalmente un paro nacional para la segunda quincena de marzo.

En el llamado, el juez clarinista acusó a Cristina, Máximo y Florencia de utilizar a la firma Los Sauces,administradora del hotel homónimo y propietaria de varios inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, como una vía para recibir supuestos retornos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Lázaro, Máximo y Florencia Kirchner serán indagados el próximo 6 de marzo, un día antes de la marcha de la central cegetista al Ministerio de la Producción. Cristina quedó último en la lista: está llamada para el 7 de marzo, mismo día de la manifestación sindical.

Bonadio tomó la decisión al finalizar la pericia contable y los documentos proporcionados por el Banco Santa Cruz donde la sociedad tuvo radicadas sus principales cuentas.

Osvaldo Sanfelice, responsable de administrar propiedades de la familia, será el primero en declarar el 1° de marzo. López y Báez fueron citados para el 2 y 3 de marzo respectivamente. En tanto, Máximo y Florencia Kirchner, como autoridades en la firma, deberán declarar el 6 de marzo. La ex Presidenta fue citada para el 7 de marzo.

Cristina ya se encuentra procesada por partida doble. Primero, por la denominada causa "dólar futuro", también con el juez Bonadio, y luego por el supuesto redireccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, que investiga el magistrado Julián Ercolini.

"¿Cómo tapamos este desastre?" : el duro descargo de Cristina tras la citación a indagatoria

LUEGO QUE EL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO DECIDIERA LLAMARLA A DECLARAR EN UNA NUEVA CAUSA, LA EX MANDATARIA SALIÓ CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al reciente pedido de declaración indagatoria formulado por el juez federal clarinista Claudio Bonadio y no dudó en apuntar contra el régimen fascista de Mugrizio Macri al asegurar que buscó una forma de ocultar "el desastre" que está provocando con sus recientes medidas económicas.

En un texto difundido a través de sus redes sociales titulado "Semana Macrista", la ex mandataria enumeró, día por día, las noticias que fueron sucediendo y la relacionó con el reciente pedido del magistrado.

De esta forma, Cristina, quien analiza presentarse como candidata legislativa para los comicios de medio término que tendrán lugar en agosto próximo, comenzó citando una nota del editorialista del pasquín ultra oficialista La Nazión, Joaquín Morales Solá, donde se afirma que se terminaban "las vacaciones tuiteras" de la ex jefa de Estado, dado que "los tribunales volverán a trabajar", en referencia al final de la feria judicial.

Tras ello, la referente del Frente para la Victoria detalló las noticias económicas y políticas de la semana al revivir el tarifazo de luz, agua, peajes y prepagas, el anuncio de los precios transparentes y la citación de Arribas al Congreso.

"¿CÓMO TAPAMOS TODO ESTE DESASTRE? Bonadío cita a declaración indagatoria a CFK el mismo día de la marcha de la CGT...", disparó Cristina.

Revelan que uno de cada cuatro electrodomésticos tienen descuento de solo 10% por pago al contado

UN INFORME DE LA CONSULTORA ELYPSIS REVELÓ QUE DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA PRECIOS TRANSPARENTES, EL 25% DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y PRODUCTOS ELECTRÓNICOS SÓLO TIENEN UN DESCUENTO DE 10% EN EL PRECIO DE CONTADO. VALE RECORDAR QUE EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE CON LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA LOS PRECIOS AL CONTADO IBAN A BAJAR HASTA UN 25%.

El monitoreo surgió tras el movimiento de precios a partir de la norma que obliga a los comercios a exhibir el precio de contado y financiado, bajo el programa auspiciado por la Secretaría de Comercio.

"Es importante tener la información, así los consumidores pueden tomar mejores decisiones de compra", declaró a Télam el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo. 

El miércoles 1° de febrero comenzó a regir la resolución 51, de la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, que obliga a los comercios a publicar el precio de contado, el precio total financiado, la cantidad y monto de cada cuota, la tasa de interés efectiva anual y el costo financiero total.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió a través de un comunicado, que "frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios pymes no comprende la medida ni cómo instrumentarla".

La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las pymes, "que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016".

The Guardian comparó las políticas anti inmigrantes de Trump con las de Macri

EL PRESTIGIOSO DIARIO INGLÉS SE REFIRIÓ A LOS CONFLICTOS QUE LA ARGENTINA ESTÁ CREANDO CON SUS VECINOS.

El prestigioso matutino inglés The Guardian trazó un paralelismo entre la política migratoria de Donald Trump y la que lleva adelante el ex hijastros de Flavia Palmiero.

El diario remarca que en ambos países se endurecieron los controles fronterizos, haciendo más difícil el ingreso a extranjeros, y cómo en ambos casos se vinculó a la inmigración con la delincuencia y la violencia. 

Además, la nota se hace eco de la propuesta del diputado salteño Alfredo Olmedo de construir un muro en la frontera con Bolivia, tal como Trump quiere hacer con sus vecinos mexicanos.

Asimismo, resalta los conflictos que Argentina está comenzando a tener por las infelices declaraciones de algunos funcionarios, como la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, contra paraguayos, bolivianos y peruanos. 

También repasa las declaraciones del presidente del Senado boliviano, que recordó los conflictos en la Justicia de la Primera Dama, Juliana Awada, por trabajo esclavo de inmigrantes.

Luego de describir la situación de la discusión por la inmigración, The Guardian remarca: "pero no es la América de Donald Trump y el muro no pretende evitar el ingreso de mexicanos". Se refería, por supuesto, a la Argentina.

Un informe desmiente a Macri y asegura que no existe una industria del juicio

ADEMÁS REVELA QUE EL DNU PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE RIESGO DE TRABAJO NO REDUCE LOS COSTOS LABORALES COMO AFIRMÓ EL RÉGIMEN.

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea critica la reforma por decreto del sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). El estudio además desmiente a Mugrizio Macri y muestra que en Argentina sólo el 16,8% de los accidentes laborales terminan siendo judicializados.

Asimismo, afirma que son una minoría los siniestros registrados que terminan en demandas judiciales: en 2015 de 659.041 se iniciaron 106.021 juicios. Mediante el decreto Nº 54/17 que reformó la ART, el ex hijastro de Flavia Palmiero había asegurado que la reforma serviría para "remover las causas que originan la multiplicación incesante de reclamos por los damnificados". Los datos desmienten al subnormal.

Además de criticar que el régímen macrifascista exageró los porcentajes de juicios por accidentes laborales, Atenea cuestiona la reforma del Sistema de Riesgos de Trabajo por dos cuetiones. Primero, porque salteó la instancia legislativa en la Cámara de Diputados como estaba previsto. Segundo, porque no disminuirá los costos laborales, como aseguró Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La cantidad de trabajadores formales cubiertos a octubre de 2016 llegó a 9.750.241 (con una variación interanual del -0,1%), y la facturación de las ARTs alcanzó $5.902.841.412. Esto manifiesta un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior, manteniendo una morosidad muy baja en el orden del 7,4%. Además, los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, reflejan que al tercer trimestre de 2016, las ARTs obtuvieron una ganancia neta de $ 1.563.093.771.

"Los datos reflejan que respecto a los cambios que introduce el DNU, no se prevé una baja del “costo laboral” dado que no se establecen modificaciones en los porcentajes de alícuotas que pagan los empresarios", asegura el informe de Atenea.

El centro de estudios explica que el principal eje del nuevo sistema es el freno a la judicialización de los reclamos de los trabajadores, a través de la obligatoriedad del trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, órganos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo.

"A su vez, se establece el despojo de la Justicia Nacional del Trabajo, delegando los reclamos a los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de autoseguros provinciales y municipales", sostiene el informe.

Atenea entonces plantea que la reforma perjudica a los trabajadores que en caso de tener que hacer un juicio por un accidente, deberán sortear muchas instancias previas, antes de recibir el pago.

Fuente: nota de Gino Viglianco para El Destape web

Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en "el mejor equipo de los últimos 50 años"

A PESAR DE LAS CONTINUAS CAGADAS Y LOS TRASPIÉS DE SU GESTIÓN, MACRI SOSTIENE A LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD POR LOS INFLUYENTES RESPALDOS QUE CONSIGUIÓ.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón es una de las funcionarias más cuestionadas del régimen fascista de Mugrizio Macri, con el agravante de que lo es en una áreas crítica de la administración, a diferencia de otros ministros que son igual o más criticados que ella pero en lugares menos neurálgicos. Aun así, la beoda ministra de Seguridad sobrevive.

Además de los cuestionamientos políticos a la funcionaria, la inseguridad está el tope de las preocupaciones en todas las encuestas, en la misma línea o por encima de la inflación o el desempleo. En un año electoral, el crecimiento de esa preocupación puede ser un factor clave, pero Macri ha evitado cualquier cambio como los que hizo en el área económica.

La razón de esa supervivencia está en los influyentes contactos que explican el arribo de la ex ministra de Trabajo de De la Rúa a esa posición, cuando no tenía ninguna experiencia en el tema. El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto, que ya supo ser el hombre clave del Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia.

Bullrich Luro Pueyrredón conoce a Montoto desde la época en que militaba en la organización Montoneros, donde el ahora empresario era tesorero. La relación entre ambos nunca se rompió y "Pato" siempre mantuvo el vínculo, al punto de que años atrás recibía a gente en una Fundación que operaba en una oficina de Montoto, ubicada unas cuadras de la Plaza de Mayo.

Montoto es el dueño de la empresa Codesur, dedicada a “soluciones para la defensa y la seguridad interior”, según se presenta en la web. La firma se dedica a la provisión de equipamiento para las fuerzas policiales, logística en seguridad y desarrollos tecnológicos para esa área. Una de sus especialidades son los sistemas de vigilancia urbana (cámaras y monitoreo).

Codesur fue el gran proveedor de la provincia de Buenos Aires en la gestión Scioli, y Montoto se convirtió en una especie de ministro de seguridad en las sombras, ya que era el principal asesor del gobernador. Su presencia condicionó a todos los ministros, sobre todo a Carlos Stornelli que se fue molesto por la influencia del empresario.

Actualmente, Montoto es el nexo de Bullrich Luro Pueyrredón con el gobierno de Israel, el otro factor clave para la supervivencia de la ministra. El Ministerio de Seguridad acaba de cerrar la compra a ese país de cuatro lanchas rápidas para patrullar el río Paraná y sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por 84 millones de dólares.

Entre sus grandes socios comerciales Montoto tiene a Israel, que es un actor clave de la industria armamentística por el desarrollo tecnológico de equipamiento militar liviano, que lo convierte en uno de los principales proveedores de todo el planeta. El régimen macrifascista tendría en carpeta la compra de dos aviones espías a ese país, entre otras operaciones.

No se trata de un secreto, ni de una relación oculta: Montoto es el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y suele presentarse con esa chapa.

La compra de las lanchas y el sistema de vigilancia se cerró durante la visita de Bullrich Luro Pueyrredón a Israel, en noviembre pasado, promovida por Montoto. Allí la ex montonera se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan y también con el director de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT), Mishel Ben Baruch, responsable del comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y vocero de las empresas de seguridad.

Además de recorrer varios puestos de control fronterizo, "la piba" (que viajó acompañada por el diputado nacional y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff) participó de la Conferencia Internacional Israel HLS & Cyber 2016, a la que se sumó el empresario.

“Un equipo de trabajo del Estado argentino, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, estuvo presente y participó de varias de las actividades organizadas durante la exposición. De hecho, la propia ministra de Seguridad Nacional disertó en uno de los paneles, donde se refirió a los desafíos que enfrentamos desde la Argentina en materia de seguridad”, contó Montoto en una columna que publicó en Infobae, donde hizo una fuerte defensa del comercio entre ambos países y destacó “la relación está en uno de sus mejores momentos”.

Afirman que Macri y Temer trabajarán para eliminar barreras y liberar el comercio en el Mercosur

MUGRIZIO MACRI, Y MICHEL TEMER, QUIENES SE REUNIRÁN EL MARTES PRÓXIMO EN BRASILIA, COINCIDEN EN LA "ELIMINACIÓN DE TODAS LAS BARRERAS" PARA CONVERTIR AL MERCOSUR EN UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO QUE PUEDA NEGOCIAR ACUERDOS CON OTROS PAÍSES Y BLOQUES, ANUNCIÓ AYER EL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA DE LA CANCILLERÍA BRASILEÑA, PAULO ESTIVALLET DE MESQUITA.

Al explicar aspectos de la visita que realizará Macri a Brasilia, Estivallet de Mesquita también expresó la "preocupación" brasileña por la normativa argentina de autopartes, uno de los reclamos del gigante vecino.

"La percepción de Argentina y de Brasil es la idea de que se complete el libre comercio de todos los productos dentro del Mercosur. Los dos gobiernos tienen convergencias micro y macroeconómicas y consideran que sería mejor para todos que se cumpla con la eliminación de todas las barreras", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

La visita de Macri será de un día pero con una agenda de trabajo que comenzará por la mañana en el Palacio del Planalto con una reunión con Temer y otra ampliada a los dos gabinetes, en la búsqueda de consensos y negociaciones anticipadas por la misión que el martes pasado realizó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Luego, almorzará en el Palacio de Itamaraty y durante la tarde, antes de partir, hará visitas protocolares al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al del Senado, Eunicio de Oliveira, y a la titular del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes.

La visita tiene como objetivo, según el portavoz brasileño, demostrar que el rumbo que le imprimen desde Buenos Aires y Brasilia al comercio es una plataforma de consensos para buscar nuevos mercados y acuerdos comerciales con Japón, Corea, Canadá y el grupo europeo EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).

En todo momento, el embajador Mesquita repitió que "este es el mayor momento de convergencia de los últimos años" entre los dos países y en ese sentido apuntó a que existe una agenda para avanzar en buscar opciones comerciales, como insistir con fuerza en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"El acuerdo con la UE no depende apenas de nuestra voluntad, es necesario que la UE demuestre esa voluntad con las concesiones necesarias. Los presidentes están empeñados en dar orientación a sus ministros para avanzar. Este será un tema de la agenda de conversaciones", dijo.

También explicó que el contexto regional e internacional será el tema de la agenda de los presidentes el próximo martes, al ser consultado sobre la percepción de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ante un escenario de mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos.

Pero en el marco de la relación bilateral, el diplomático insistió en que "es necesaria una mayor convergencia y eso es posible porque existe una coincidencia mayor entre los dos países sobre la organización del comercio y la regulación de la economía para atraer inversiones".

En ese marco, atribuyó al régimen de autopartes que prevé compras nacionales como parte "de una visión anterior", para lo cual esperamos una solución positiva, dijo, en obvia referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Este tema viene siendo objeto de discusiones en el nivel ministerial. Nos causa gran preocupación que aspectos de este régimen no nos parecen compatibles ni con normas de OMC ni con normas bilaterales, este tema sí tiene gran prioridad", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que no sabe si el golpista presidente Temer colocará en la mesa de negociaciones este punto y advirtió que Brasil "tomará acciones necesarias para asegurar los intereses para la generación de empleos y su producción industrial". Este asunto, reparó, "debe ser mirado con cuidado", pero explicó que el acuerdo automotriz siempre es considerado relevante porque domina la agenda binacional industrial.

Los dos gabinetes tratarán sobre acuerdos de cooperación en compras gubernamentales y en complementación de inversiones.

La visita de Macri forma parte de un relanzamiento de las relaciones Brasilia-Buenos Aires que tuvo su punto de partida con el viaje que realizó Temer el año pasado a la capital argentina, apenas fue confirmado en el cargo, tras la destitución de Dilma Rousseff. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos.

Para Dujovne, el aumento salarial, “una decisión puramente privada”

EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, AFIRMÓ QUE EL RÉGIMEN “NO INTERVIENE EN LAS PARITARIAS PRIVADAS”, SINO SOLO EN LAS DEL SECTOR PÚBLICO PARA “CUIDAR LOS OBJETIVOS FISCALES”. EL JUEVES, MACRI REITERÓ SU INTENCIÓN DE UN TECHO DEL 20 POR CIENTO PARA LOS AUMENTOS SALARIALES DE ESTE AÑO.

"El rol del Estado es ayudar a establecer la mesa de negociación, que se cumplan las reglas”, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una nueva definición sobre la posición del macrifascismo en las negociaciones salariales de este año, en las que pretende actuar solo como observador pero que al mismo tiempo no se supere el 20 por ciento de aumento.

Según el funcionario, el régimen “no interviene en las paritarias privadas” y “no hay límite ni techo para los ajustes salariales”.

“En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales”, afirmó en diálogo con Radio Mitre y mencionó también los “sectores mixtos”, como los bancarios, donde el régimen busca frenar el acuerdo paritario y que las entidades no paguen la recomposición salarial firmada a fines de noviembre.

“Cada sector sabe lo que puede dar”, insistió Dujovne y reiteró que el macrifascismo actuará solo como convocante porque “el número y el mecanismo es una decisión puramente privada”.

“Nosotros podemos colaborar, por ejemplo, a través del Banco Central, que fijó una meta de inflación y trabajar en función de ello. Pero definitivamente no podemos a los privados imponerles ni la forma de discutir la paritaria ni el número que negocien con sus trabajadores", concluyó.

Antes de ayer, Mugrizio Macri dijo en una visita a Santa Fe que el régimen fascista está dispuesto a pagar aumentos salariales que sólo cubran la inflación, la cual auguró que quedará debajo del 20 por ciento anual. “El Gobierno está dispuesto a pagar en términos de salario la inflación, porque si no, el déficit público va a ser peor”, aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Dujovne también criticó la movilización y paro convocados por la CGT para marzo. "Hay un uso político en esta protesta de la CGT, pero lo vamos a solucionar con diálogo”, lanzó.

“No compartimos el diagnóstico de la CGT. La economía en los últimos meses está mostrando resultados positivos”, analizó el columnista del pasquín ultra oficialista La Nazión y co conductor de TN devenido en ministro de Hacienda, a pesar de que los números por ahora no muestran esa mejoría.

Arribas difundió una escritura donde figura la venta de los muebles

EL JEFE LOS ESPÍAS VERNÁCULOS DIO A CONOCER EL DOCUMENTO LUEGO DEL CAMBIO DE VERSIÓN QUE HICIERA EL JUEVES AL DECLARAR EN EL CONGRESO.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ratificó las explicaciones que brindó el jueves ante el Congreso, donde cambió su declaración y anticipó que presentará ante la Justicia la escritura que registra la venta del departamento por el que recibió 70 mil dólares.

A través de un comunicado, el jefe de los espías subrayó que en su presentación ante el juez federal Ariel Lijo la semana pasada expresó que "la única transferencia" que recibió "obedecía a parte de una operación de compraventa de un inmueble, más precisamente a los bienes muebles existentes en la propiedad".

"En esa misma presentación ante el juez, manifesté que el adquiriente de los muebles me había exigido confidencialidad acerca de la referida transacción comercial. En el día de la fecha, y ante el pedido de mi parte para que revea dicha confidencialidad, el comprador me liberó de tal exigencia", agregó el funcionario nacional.

A la vez, tras publicar el documento de escritura que acredita la venta de la propiedad, Arribas anticipó que presentará la documentación "ante la Justicia a la brevedad".

Garavano criticó con dureza a Gómez Centurión y, de paso, dejó mal parado a Macri: "No lo tendría en mi equipo"

EL MINISTRO DE JUSTICIA ASEGURÓ QUE NO TRABAJARÍA CON "ALGUIEN QUE PIENSE ASÍ", EN REFERENCIA A LOS DICHOS NEGACIONISTAS DEL DIRECTOR DE LA ADUANA DURANTE UNA ENTREVISTA.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que “no tendría” en su equipo a “alguien que piense” como el director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aunque consideró que “cercenar las opiniones tampoco es bueno”.

Garavano se refirió de esta forma al ser consultado sobre los dichos de Gómez Centurión, quien rechazó la existencia de un “plan sistemático” de desaparición de personas durante la última dictadura militar.

“Yo en mi equipo no tendría a alguien que piense así y además mi tarea está muy ligada a la temática, entonces la gente que colabora tiene otra forma de mirar la realidad”, sostuvo Garavano en declaraciones radiales, al ser consultado sobre si podría trabajar con el titular de la Aduana.

No obstante, el ministro de Justicia consideró que “cercenar las opiniones tampoco es bueno” y al respecto agregó que “en definitiva, terminan siendo opiniones trágicas, pero no debemos perder de vista que hay que respetar todas las voces, aunque nos generen la peor de las repulsas porque eso es lo que tenemos que generar como sociedad civilizada”.

“Más allá de que creo que la Justicia ha sido clara al respecto y que está lejos la posición de Gómez Centurión de la posición del Gobierno en la materia, casi en veredas opuestas, tiene que ver con sus opiniones”, continuó Garavano.

Además, al ser consultado sobre si el responsable de la Aduana debería dar un paso al costado tras la controversia que generaron sus dichos, el funcionario nacional remarcó que Gómez Centurión “tiene un rol muy acotado en el Gobierno, un tarea técnica, y es un decisión de él y su superior si continúa o no en su cargo”.

Si no te alcanza la guita, apagá la tele

LIMITAR EL USO DE LA TELEVISIÓN A CUATRO HORAS DIARIAS, AL IGUAL QUE LA PC Y REEMPLAZAR LOS ARTEFACTOS POR UNIDADES NUEVAS, SON LAS ENSEÑANZAS DEL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, PARA BAJAR EL CONSUMO ELÉCTRICO Y SER EFICIENTES.

El Ministerio de Energía publicó un instructivo para estimular el consumo eficiente de energía eléctrica. 

Supone, por ejemplo, que la televisión y la computadora no estén prendidas más de cuatro horas por día y que el aire acondicionado no funcione los fines de semana. 

Y la clave del consumo eficiente sería tener lámparas de bajo consumo y electrodomésticos relativamente nuevos. Este último punto choca con varias de las políticas económicas oficiales: desde la retracción del poder adquisitivo por la inflación hasta la reciente iniciativa de "Precios Transparentes", que encareció los productos de línea blanca para la compra en cuotas, la modalidad más usual utilizada para la adquisición de esos bienes.

“Todo lo que estamos haciendo es para tener más energía, para tener más fábricas y más trabajo y así reducir la pobreza. Hacemos esto porque es absolutamente necesario, si hubiera alguna alternativa a los aumentos yo la hubiese aplicado. Estamos sincerando lo que vale la energía. Con estos aumentos recién llegamos al 47 por ciento del valor que cuesta generar la energía. No queremos que las empresas vendan más gas o electricidad, sino que se consuma menos. No estamos haciendo algo loco”, dijo antes de ayer Mugrizio Macri, defendiendo la nueva suba de las tarifas eléctricas.

El régimen comunicó el aumento de la energía mayorista para todo el país y detalló que en el caso de Edesur y Edenor los aumentos van del 60 al 148 por ciento según la categoría de consumo eléctrico. El 83 por ciento de los usuarios afrontarán una suba máxima por mes de 183 pesos. En la visión oficial, además de afrontar el deterioro del poder adquisitivo, los usuarios deberían modificar hábitos de consumo en pos de la eficiencia energética. El Ministerio de Energía publicó sus sugerencias: el supuesto de entrada es que el aire acondicionado esté prendido 4 horas por día 22 días al mes y que la televisión se encienda 4 horas diarias, igual que la laptop. También estima que la heladera permanece prendida todo el día, el microondas 10 minutos diarios, el lavarropas se utiliza en tres lavados semanales y que hay 9 lámparas encendidas 4 horas por día.

“El consumo ineficiente de energía de una familia tipo es equivalente a 300 kw/h por mes. Pero el gasto es la mitad si lo hace de manera eficiente en lo que son lámparas y televisores o los electrodomésticos”, dijo el CEO de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales.

El macrifascismo considera que la gran diferencia para alcanzar el consumo eficiente la hacen las lámparas de bajo consumo y LED en reemplazo de las lámparas halógenas de 75 watts. En segundo lugar, una “casa ineficiente” tiene electrodomésticos de más de diez años de antigüedad, frente a la “heladera, lavarropas y aire acondicionado clase A de eficiencia energética”. En tercer lugar, consume menos electricidad una TV LED de 40 pulgadas que un televisor de tubo de 29 pulgadas. La sugerencia es curiosa, en un contexto económico de desincentivo a la compra de bienes durables a partir de la caída del salario real y el encarecimiento de los precios para las ventas financiadas en cuotas.

Abren la licitación para la compra de un nuevo avión presidencial

EL LLAMADO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A LICITACIÓN INTERNACIONAL FUE PUBLICADO AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL.

El régimen macrifascista llamó a licitación internacional para comprar un nuevo avión presidencial, que reemplazará al Tango 01. 

De acuerdo a los trascendidos, el elegido es un Boeing 737 Business Jet en sus versiones 800 o 700, que tendría un costo de alrededor de los U$S 65 millones. 

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial con el número de licitación 22501812, los oferentes tendrán tiempo hasta el 22 de febrero para presentar sus propuestas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

La aeronave tendría capacidad para entre 15 y 19 personas, más la tripulación. Contaría además con un dormitorio para el presidente, con cama doble y baño privado, e incluir una sala para reuniones. Su autonomía de vuelo se acerca a los 11.000 kilómetros, unas 11 horas y media. 

La nueva aeronave deberá poder aterrizar en todos los aeropuertos más importantes de la Argentina, una de las limitaciones que tiene el actual Tango 01.

Para Ciencia no, para remodelaciones sí: gastarán 285 millones de pesos en arreglos en la Casa Rosada

EL RÉGIMEN ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA INCLUIR TERRAZAS VERDES, HUERTAS AGROECOLÓGICAS, PANELES SOLARES Y RENOVAR LAS INSTALACIONES. UNA CIFRA MENOR NECESITABA EL CONICET PARA REINCORPORAR A LOS 500 CIENTÍFICOS DESPEDIDOS A FINES DE 2016.

Eñ régimen macrifascista anunció que invertirá 285 millones de dólares en remodelar la sede gubernamental para convertirla en lo que llamaron “La Casa Rosada del siglo XXI”

Las reformas incluirán terrazas verdes, huertas saludables, paneles solares y la modernización de las instalaciones eléctricas y de gas. Unos meses atrás las mismas autoridades negaron una partida de 200 millones de pesos para el Conicet, que debió recortar el ingreso a la carrera de investigador en un 60 por ciento, lo que significó más de 500 despidos.

El video y las imágenes difundidas por la Secretaria General de la Presidencia muestran espacios antiguos y oscuros transformados en amplios pasillos blancos y modernos. “Así será la Casa Rosada del Siglo XXI. Una Casa abierta, moderna, saludable y sustentable”, sostuvo el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, al presentar el proyecto. 

La inversión millonaria llega en un contexto de ajuste económico y despidos y se suma a las remodelaciones de los salones principales y el despacho presidencial realizados en 2016.

“Luego de muchos años de abandono, vamos a construir la Casa Rosada del siglo XXI, con una mirada hacia el futuro, pensándola para los próximos cien años: una casa que sea moderna, abierta, saludable para quienes trabajan allí y sustentable”, señaló De Andreis. El proyecto prevé realizar una huerta agroecológica en la zona de la terraza, donde está el helipuerto, la instalación de paneles solares, la modernización de de instalaciones eléctricas, cañerías y gas natural y hasta la creación de espacios de recreación.

Las críticas sobre la millonaria inversión no tardaron en llegar. “No hay 200 millones de pesos para investigación y ciencia para el Conicet pero sí hay 285 millones de pesos para redecorar la Casa Rosada”, lanzó la diputada nacional Alcira Argumedo. 

Los últimos días de diciembre, científicos, investigadores y becarios del Conicet mantuvieron tomado el Ministerio de Ciencia y Técnica durante cinco días en rechazo al recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigador. 

Dicho ajuste, que podía evitarse con una partida de 200 millones de pesos, se tradujo en un poco más de 500 despidos. La lucha de los científicos concluyó con un acuerdo provisorio, ya que el organismo de ciencia prorrogó por un año las becas vencidas.

En 2016, el régimen fascista ya había invertido alrededor de 120 millones de pesos en remodelar y sustituir mobiliario antiguo de la Casa de gobierno y la residencia presidencial en la Quinta de Olivos.

“Lamentablemente nunca se encaró algo así en forma integral, siempre fueron parches sin criterio, y en función de quienes estaban ocupando la casa. Nosotros nos entendemos como quienes vamos a habitarla y vamos a trabajar acá en estos años, pero con la obligación de dejar algo mejor de lo que encontramos y si no se hace esta inversión en 10 ó 15 años va a dejar de ser habitable”, aseguró De Andreis. Los planes de reforma se definieron en base a tres ejes: “una mirada hacia el futuro, un criterio de sustentabilidad y un tercer eje basado en la cuestión patrimonial, preservando su valor histórico”.

Salió el nº 56 (Febrero/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 3 de febrero de 2017

La CGT se puso las pilas: movilización y paro en marzo

EL CONSEJO DIRECTIVO DEBATIÓ DURANTE UNAS CUATRO HORAS Y ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN EL 7 DE MARZO. EN TANTO, EL PARO GENERAL SE HARÁ EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ESE MES.


El Consejo Directivo de la CGT acordó realizar una movilización hacia el Ministerio de la Producción el próximo 7 de marzo y un paro nacional a fines de ese mes, sin fecha precisa, como consecuencia del "incumplimiento" por parte del gobierno nacional y las cámaras empresarias de lo pactado en la decretada Mesa de Diálogo, que nació tras el veto de Mugrizio Macri a la ley antidespidos. 

Como se verá, se trata de un plan de lucha con suficiente tiempo para seguir esperando alguna respuesta satisfactoria de parte del régimen macrifascista.

"No hay tiempo para el diálogo, la única forma es que reviertan todo lo que están planteando", sentenció el triunviro y diputado massista Carlos Acuña, quien aseguró que se trata del "inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos".

A la salida de la reunión de la cúpula cegetista, otro de los triunviros, Héctor Daer, confirmó que la central sindical retirara a sus representantes de la Mesa de Diálogo, mientras "siga esta situación critica con los empresarios".

Además, enumeró los motivos de la movilización del 7 de marzo como una suerte de pliego de condiciones. "Nos movilizamos en defensa del trabajo y producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud de seguridad social, de la educación, en contra de la flexibilización y del aumento indiscriminado de tarifas", sostuvo. 

Por su parte, el tercer integrante de la cúpula cegetista, Juan Carlos Schmid, consideró que "no estamos conformes con lo que está ocurriendo. El diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico. No ha habido aciertos en la implementación de las medidas económicas"

"Se sigue generando incertidumbre, el cuadro tarifario y los aumentos en distintos rubros, peajes, combustibles, prepagas y educación está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores", agregó Schmid.

Los titulares de la CGT sostuvieron que el gobierno nacional y las cámaras empresarias están "jugando en conjunto y eso va en contra de los trabajadores" e insistieron en que "hubo mucho contacto, muchos compromisos pero no asumieron ninguno". Daer subrayó que para la movilización del 7 de marzo contarán con el respaldo de las organizaciones sociales. 

Además del triunvirato, la reunión de Consejo Directivo contó con la presencia de Pablo Moyano (camioneros), Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavallieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguro), Amadeo Genta (Municipales) y Omar Maturano (La Fraternidad).

Peligran 10 mil puestos de trabajo en los calls centers

ASÍ LO AFIRMARON DESDE EL GREMIO DEL SECTOR. LAS EMPRESAS CONTRATAN FIRMAS DEL EXTERIOR QUE PAGAN SALARIOS MÁS BAJOS Y CON MENOS REGULACIONES.

Desde la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de Córdoba (ATACC), denunciaron que se produjeron “seis mil despidos” y flexibilización laboral en distintos call centers. Además, afirmaron que peligran "diez mil puestos de trabajo" por la práctica de las empresas locales de contratar firmas del exterior.

Al respecto, Walter Franzone, secretario general de ATACC aseveró en declaraciones a la prensa que “las empresas importan los servicios de otros países latinoamericanos con salarios más bajos que en Argentina”.

El dirigente pidió la intervención del Ministerio de Trabajo, ya que, dijo, "las empresas pretenden reducir las horas semanales de 36 a 30. Los puestos de trabajo se van a otros países porque es más barato".

La crisis en el sector es consecuencia de medidas del Banco Central, que eliminó la validez de las grabaciones como elemento de prueba suficiente para operaciones financieras que realizan compañías de seguros.

Sin embargo, según fuentes del BCRA, esta medida se adoptó como mecanismo de protección para los clientes, ante los excesos de los call centers. "Sólo se les pide que en este caso, validen el proceso con otro mecanismo como un mail o home banking", aclararon.

En la actualidad son 50 mil los empleados de call centers a lo largo de la Argentina. Córdoba, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Chaco son las provincias que más concentran esta actividad, con salarios de 12 mil pesos en promedio y entre 8 y 10 horas laborables por jornada, seis días a la semana.

Zaffaroni: "La denuncia de Nisman es un mamarracho"

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ASEGURÓ QUE NO SE ARREPIENTE DE SUS DICHOS SOBRE ALBERTO NISMAN E IRONIZÓ CON LA POSIBILIDAD DE QUE GUILLERMO MARIJUAN LO PROCESE.

Raúl Zaffaroni, aseguró que arrepiente ni evalúa rectificar sus dichos sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman e ironizó con la posibilidad de que Guillermo Marijuan lo procese.

"Lo que dije de la denuncia de Nisman es lo que digo desde hace dos años. Es un mamarracho. Me hizo perder dos semanas tratando de encontrar un hilo conductor", aseguró en declaraciones radiales.

Zaffaroni había afirmado previamente que "esa denuncia son 300 fojas que si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces", frase que la familia de Nisman y referentes de la Justicia rápidamente cuestionaron. 

"No sea cosa que ahora Marijuan quiera procesarme por instigación a la tentativa imposible de ahorcar un muerto" dijo el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y agregó que "es una frase como cualquier otra".

Al referirse a la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Zaffaroni destacó que "nadie que haya tenido un poco de experiencia judicial puede hacer un disparate así. Un corte y pegue sin jurisprudencia. Alguien hizo eso o bien se lo pusieron o lo encargó él a alguien incompetente".

Álvarez Agis: "Precios Transparentes no soluciona la caída del consumo"

EL EX VICEMINISTRO DE ECONOMÍA EMMANUEL ÁLVAREZ AGIS SOSTUVO QUE EL PROGRAMA PRECIOS TRANSPARENTES NO SOLUCIONA LA CAÍDA DEL CONSUMO REGISTRADA EN EL ÚLTIMO AÑO, PORQUE CON LA PERSISTENCIA DE LA TASA DE INTERÉS EN NIVELES POR ENCIMA DEL 23%, COMO OFRECEN LAS LETRAS DEL BANCO CENTRAL (LEBAC) A 42 DÍAS, LA FINANCIACIÓN EN 12 Y 18 CUOTAS NO REPRESENTA NINGÚN NEGOCIO PARA COMERCIOS Y BANCOS.

"Precios Transparentes es una mala solución a un problema que el propio Gobierno generó: con la caída del consumo", afirmó Álvarez Agis, quien subrayó que "con el incremento de la tasa de interés, para los comercios y para las tarjetas, las 12 y 18 cuotas sin interés dejaron de ser negocio"

En un comunicado de su autoría, el ex viceministro de Axel Kicillof remarcó que "los comercios ven mes a mes como sus ventas se reducen" y citó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que relevó una caída de 7% promedio en las ventas durante 2016. Sin embargo, contrastó que "en los primeros 10 meses de 2016 las operaciones con Ahora 12 tuvieron un crecimiento anual del 30%".

"Por esta razón, aunque venda menos, el comercio prefiere vender de contado que financiado. En lugar de vender tres heladeras en 12 cuotas sin interés, es más rentable vender una sola heladera de contado e invertir ese dinero en una Lebac", aseguró Álvarez Agis. 

Asimismo, indicó que "para las tarjetas sucede exactamente lo mismo", porque "el costo de oportunidad del dinero aumentó significativamente".

"La solución del gobierno al problema que él mismo generó es cargarles el costo de la recesión y de las altas tasas de interés a los consumidores", afirmó el ex funcionario, al tiempo que puso de relieve que "el Ahora 12 y el Ahora 18 también, fueron programas que apostaron a una de las formas más eficientes de reactivar el consumo: el crédito"

Además, destacó que "el éxito del Ahora 12 no sólo consistió en el incremento del consumo, sino en su expansión territorial", y precisó que "uno de los factores que más contribuyen a explicar el crecimiento del programa es la aparición de la financiación en negocios que típicamente no utilizaban tarjetas de crédito". En ese sentido, señaló que "el programa llegó a comercios donde antes las tarjetas de crédito no lograban penetrar".

"Fue entonces beneficioso para las tres partes involucradas: los consumidores podían financiar sus compras en casas de segundas marcas, donde los precios son generalmente más bajos; las tarjetas incorporaron más comercios a su negocio; y los comercios pudieron beneficiarse de ofrecer a sus clientes un programa con una altísima aceptación entre los consumidores", concluyó Álvarez Agis.

Arribas brindó explicaciones en el Congreso y ahora dice que la plata que tenía en Suiza era por la venta de cuadros, mesas y sillas

EL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, ACUDIÓ AYER AL CONGRESO PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE EL SUPUESTO COBRO DE CASI 600 MIL DÓLARES POR PARTE DE UN OPERADOR DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT, IMPLICADA EN UNA MEGA CAUSA POR CORRUPCIÓN. AHORA SOSTUVO QUE LOS 70 MIL DÓLARES QUE ADMITE QUE LE GIRARON DE BRASIL A SUIZA NO ERAN POR LA VENTA DE UN DEPARTAMENTO.

El jefe de la Administración Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, entró en un terreno muy resbaladizo al exponer ayer ante la bicameral de control delos servicios de inteligencia, convocado para que de explicaciones por la revelación periodística de que habría recibido más de medio millón de dólares en una cuenta en Suiza, girados desde Brasil por uno de los coimeadores del caso Lava Jato, vinculado a la brasileña Odebrecht.

Si bien ratificó que sólo reconoce haber recibido 70 mil dólares de la financiera de Leonardo Meirelles, en su cuenta del Credic Suisse, se desdijo respecto a sus anteriores declaraciones: ahora afirmó que esa suma no correspondía a la venta de un departamento en San Pablo -su lugar de residencia hasta que se sumó al régimen de su amigo Mugrizio Macri-, sino de “mesas”, “sillas” y hasta “cuadros”.

“La única suma que reconozco son 70 mil dólares por la venta de bienes muebles”, explicó despreocupado, acompañado de la cuestionada subjefa de la AFI, Silvia Majdalani, mucho más tensa que él.

“¿Cómo muebles? ¿No era inmuebles?”, saltó de un silla una legisladora opositora y recordó que esa era la información comunicada por él mismo y repetida incluso por el propio ex hijastro de Flavia Palmiero en una tensa conferencia de prensa, donde dijo que la denuncia del pasquín ultra oficialista La Nazión era "un cuento".

“No, son bienes muebles”, respondió jueves Arribas. “¿Cómo muebles? ¿Mesas y sillas?”, buscó provocarlo la legisladora. “Sí. Y Cuadros”, añadió el jefe de los espías vernáculos.

La nueva versión de Arribas vuelve absolutamente vidriosas sus explicaciones originales. Es que hasta ahora, había dicho que esa plata era por la venta de su departamento y si bien no acercó ninguna prueba real de la operación a la justicia federal que lo investiga, prometió que presentaría los papeles. Hasta ahora no lo hizo, comprometiendo incluso al propio Macri que dijo que apenas regresara de sus vacaciones lo haría.

Cuando Arribas atribuyó esa suma a la venta de su departamento en San Pablo, de inmediato levantó sospechas porque se presumía que su vivienda en esa ciudad era más valiosa. Ahora, con esta nueva respuesta da la impresión que sólo buscó ganar tiempo, mientras fabricaba una justificación que hasta ahora no ha logrado sostener con documentos.

La sospecha es que el dinero es parte del circuito de coimas que pagaba Odebrecht para conseguir obras, en este caso el soterramiento del Sarmiento, que comparte con el primo del presidente, Angelo Calcaterra.

La reunión se llevó a cabo al mediodía en una oficina del edificio anexo, la ex sede de La Caja, no duró más de una hora y Arribas se comprometió a repetirla en un mes, esta vez para responder un duro cuestionario que le hicieron las diputadas Juliana Di Tulio y Teresa García.

El senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la bicameral, la convocó recién para el lunes, tal vez con la expectativa de no encontrar a casi ningún opositor.

“Yo sólo puedo decir lo que ya dije a la justicia”, insistió de entrada el ex representante de jugadores de fútbol. Le recordaron que la presentación en Comodoro Py que difundió no había sido impecable porque, por ejemplo, el respaldo oficial del depósito de 70 mil dólares fue un mail de una supuesta directiva del Credic Suisse.

Mucho menos que los datos aportados por el periodista de La Nazión Hugo Alconada Mon, autor de la denuncia con el detalle de los 600 mil dólares que el paulista Leonardo Meirelles declaró haberle girado, en el marco de la causa por corrupción en la obra pública brasileña.

“En el juzgado dejé más papeles”, se defendió Arribas, que de a ratos se mostró relajado y se animó a sonreir, ante la mirada tensa de Majdalani.

“Esto es una denuncia periodística. Yo le pedí a Alconada Mon que me de 10 días para responder. Pero no quiso y la publicó”, se indignó. 

Los legisladores de la oposición no descartaban convocar al periodista para marzo, cuando Arribas prometió responder con más detalle qué muebles compró.

El fiscal Delgado pide indagar a Meirelles por el pago de Odebrecht a Arribas

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ QUE POR EXHORTO DIRIGIDO A LA REPUBLICA DE BRASIL SE LE TOME, VÍA VIDEOCONFERENCIA, DECLARACIÓN TESTIMONIAL A LEONARDO MEIRELLES, EL ARREPENTIDO EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE SIGUE EN ESTE PAÍS CONOCIDA COMO LAVA JATO, QUIEN DIJO HABER TRANSFERIDO CASI 600 MIL DÓLARES AL TITULAR DE LA AFI GUSTAVO ARRIBAS.

El reclamo se realizó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien además se solicitó que se identifique a la persona a la cual Gustavo Arribas reconoce que le pagó solo 70 mil dólares por una operación inmobiliaria.

El pedido de Delgado es concretamente para que se instrumente la medida que había reclamado al juez días atrás.

"De acuerdo a lo informado por teléfono desde la Cancillería, sería pertinente que se precise los datos personales y lugar de detención del testigo, así como fijar tres fechas alternativas para llevar a cabo la audiencia", precisó el fiscal en su dictamen. Para llevar a cabo la medida, Delgado pidió que se designe a un traductor del idioma portugués y un técnico especializado en informática.

Días atrás, el propio Arribas en un escrito ante la Justicia reconoció que sí recibió 70 mil dólares transferidos por Meirelles pero a raíz que el cambista fue designado por un comprador de una operación inmobiliaria cuya identidad dijo prefería mantener en reserva para cuidar su intimidad.

Pero Delgado también le pidió al juez Canicoba Corral que se determine la identidad del comprador de los bienes muebles que pagó los 70 mil dólares, la única transferencia que Arribas reconoció haber recibido en su cuenta del CreditSuice en Suiza.

El juez Canicoba Corral retomó antes de ayer su juzgado y se hizo cargo de la investigación junto con Delgado luego del receso de la feria judicial durante la cual estuvo subrogado por su par Ariel Lijo.

Según se investiga, Arribas habría recibido cinco transferencias por casi 600 mil dólares de una cuenta manejada por la brasilera Odebrecht, en China, y luego de la designación de un grupo de empresas en el soterramiento del tren Sarmiento.

Todo ello tuvo lugar en el año 2013 cuando Arribas vivía en Brasil y previo a ser citado al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En tanto, Arribas se presentó ayer las 12 ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, pero como ese cuerpo es el único cuya actividad es de carácter secreto y reservado, la rendición de cuentas ante los diputados y senadores se llevó a cabo a puertas cerradas (ver nota aparte en esta misma edición).

Tomate tu tiempo para cumplir las promesas de campaña: ahora Macri dice que "hacen falta 20 años para sacar a los argentinos de la pobreza"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO INAUGURÓ Y ENTREGÓ OCHO VIVIENDAS EN SANTA FE PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LAS INUNDACIONES Y DIJO QUE "PARA SACAR A TODOS LOS ARGENTINOS DE LA POBREZA" HACEN FALTA "20 AÑOS DE CRECIMIENTO CONTINUO”.

Mugrizio Macri encabezó ayer la inauguración y entrega de ocho viviendas en el barrio Nueva Esperanza, en Santa Fe, para damnificados por las inundaciones. 

Acompañado por el gobernador socialista Miguel Lifschitz, el diputado de la alianza de derecha Cambiemos, Luciano Laspina, el titular de la UCR, José Corral, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el pelotudo hijo de puta volvió admitir que "pobreza cero" fue solo un slogan de campaña y dijo que el país “necesita 20 años de crecimiento continuo” para “sacar a todos los argentinos de la pobreza”.

“La política es esto, es salir de la oficina, es ir al barrio, estar con la gente, y construir las soluciones”, dijo Macri frente a la familias que estaban por recibir las casas. 

El subnormal también se refirió a las obras de infraestructura y vivienda y sostuvo que tienen que ser “sinónimo de alegría y de esperanza” y que “no pueden empezar y no terminar”. Las viviendas entregadas pertenecen a un plan que contempla la construcción de otras 60 casas, de las cuales al momento de la visita presidencial solo se terminaron ocho.

La entrega de las unidades habitacionales se realizó en el marco del programa "Reconstruyendo la Ciudad", que tiene como finalidad reubicar a las familias que se encuentran en riesgo hídrico por las crecidas de los ríos Paranaì y Salado.

"Cuando el agua se va es donde todos tenemos que encontrarnos en el terreno, para eso está la política", sostuvo el infeliz y, en ese marco, agregó que "una vez que pasa la elección, a la gente no le importa de qué partido somos, necesita soluciones y que trabajemos junto para conseguirlas".

“Hace falta crecer 20 años pasa sacar a todos los argentinos de la pobreza”, dijo finalmente el idiota confeso, en un nuevo reconocimiento de que la promesa de "pobreza cero" está lejos de alcanzarse. “Se puede si trabajamos de esta manera, juntos, escuchándonos y comprometiéndonos a cosas que sean cumplibles y que generan más confianza. Esa confianza es una fuerza arrolladora que moviliza a todo el país”, cerró su discurso el hijo bobo de Franco Macri.

Vecinos revelaron detalles de la nueva puesta en escena de Macri durante el acto en Santa Fe

EL HIJO BOBO DE FRANCO MACRI FUE AL BARRIO SANTAFESINO DE NUEVA ESPERANZA PARA ENTREGAR VIVIENDAS A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES.

Mugrizio Macri fue ayer a la mañana al barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe, para entregar ocho viviendas a los vecinos que debieron ser relocalizados por la emergencia de las inundaciones (ver nota aparte en esta misma edición).

En declaraciones a la prensa, los vecinos aseguraron que el barrio fue reacomodado a último momento por la llegada del pelotudo hijo de puta y que las cámaras no mostraron una protesta que se llevó a cabo durante su visita.

"Acá hay basurales a cielo abierto. Ayer vinieron y levantaron todo. Cortaron los yuyos que tenían dos metros, porque venía el presidente. Tuvieron suerte de que hoy no les llovió, sino esto se inunda todo", dijo Manuel, un vecino, en declaraciones radiales.

"Nosotros fuimos con carteles para denunciar el estado del barrio. Los basurales, la maleza, todo, se maquilló por la llegada de un funcionario", dijo otro vecino.

"Gente de civil, que no se quiso identificar, nos quiso sacar los carteles que teníamos y nos pidió que nos retiráramos", aseguró el hombre.

En el video que mostró el acto encabezado por el infeliz -difundido por Presidencia- se puede ver que un grupo de unas diez personas están junto a Macri, mientras que el resto está detrás de unas vallas.

"A nosotros, no nos dejaron ni siquiera entrar a ver las viviendas", se quejó uno de los vecinos del barrio Nueva Esperanza durante la entrevista radial.