sábado, 29 de octubre de 2011

El bidé: una historia y algunos consejos

Para empezar el fin de semana riendo. Una aclaración previa, teniendo en cuenta una corrección que nos hicieron al publicar esta nota por otros medios: según la Real Academia Española, es bidé y no bidet.

En un chat multitudinario con amigos surgió un tema interesante: ¿Cómo usar el bidé? No "para qué", eso es sabido; sino, ¿cómo te sentás?

La mayoría lo usábamos igual, sentados de espaldas a la pared, manejando las canillas al tacto; pero uno viene con una teoría irrefutable: "El bidé debe usarse de frente a la pared porque el cosito por el que sale el agua te queda justo en el ojete y además, podes ver las canillas, la jabonera y la toalla".

Tiene lógica, pienso. “Cuando me toque voy a probar”, pensé.

A la mañana siguiente, me levanto, tomo mi café y ante el efecto me voy al baño. Me saco el boxer, que era lo único que tenía puesto y me siento en el inodoro a hacer lo que tenía que hacer.

Termino. Hora del bidé.

Me acuclillo apenas y pivoteo en un pie dando medio giro, casi como en una coreografía de Ginger Rogers; y estaciono en una maniobra sobre el bidet, de frente a la pared. ¡Genial! Puedo acceder a las canillas, mezclo la caliente con la fría hasta lograr la tibieza justa, manejo la presión con la del medio, llego al jabón, toalla, todo. Impecable. Este amigo tenía razón, y me introdujo a un mundo un tanto adictivo

Me visto y me voy para la oficina, a la que ya llegaba tarde porque me había entusiasmado con la bideteada.

En la ofi, todo bien. A la hora del almuerzo se me da por innovar, y pido un delivery de comida china: cerdo con hongos y brotes de bambú.

Muy rico, pero el efecto es más instantáneo que el de mi café mañanero.

Voy al baño de empleados apretando los cantos: están todos los boxes ocupados. ¡Me cagooo!. Los jefes se fueron a comer afuera, y la conchuda de su secretaria está almorzando en el comedor; así que me cuelo subrepticiamente en el baño de gerencia.

Comida china: pica cuando entra, pica cuando sale. Mientras tanto examino el baño: ¡que guachos estos jefes! En el baño de empleados nos ponen un papel higiénico con el que te podés limar las uñas mientras cagás, pero acá tienen uno suavecito, toallas de tela, Glade Toque, jabón-jabón, no ese detergente líquido de apretar un botón pringoso, revistas en un canasto y hasta una cestita con popurrí de canela, jazmín y pétalos de rosas sobre la mochila del inodoro.

Termino. Voy al bidé. Hago la misma maniobra que a la mañana en casa: pivoteo sobre un pie... medio giro... y me olvido que tengo los pantalones y calzón en los tobillos que hacen tope contra la base del bidet. ¡¡¡Error!!!

La frenada textil me arroja de cara contra la pared, reboto, me deslizo hacia abajo y quedo enganchado en la punta de la taza del bidé con los huevos.

Mi quejido se hace agudo, finito. Por suerte no me partí los labios contra los azulejos. Sólo me sangra la nariz, y me mancha la camisa blanca que anoche me planchó mi mujer.

Con una mano arranco un poco de papel higiénico, hago rollitos y me tapono los dos agujeros de la nariz porque no sé cuál es el que sangra.

Mientras tanto, trato de avanzar sobre el bidé, de frente a la pared, hasta descomprimir los huevos, pero quedo casi arrodillado sobre el piso porque los pantalones me siguen frenando contra la base.

Abro la caliente, y un chorro de agua hirviendo me carboniza la chota, que quedó justo arriba del cosito del agua.

Me corro un poco más hacia la pared y ahora me quemo los huevos: depilación con lanzallamas. Asomo el upite, abro la fría, y la presión aumenta. Es como una hidrolavadora echándome lava adentro del culo.

Quiero bajar la presión con la canilla del medio, pero de frente la canilla es al revés: la fuerza aumenta, y siento que me levanta del piso.

Me paro como puedo, trastabillo hacia atrás y caigo de nuca contra la otra pared.

Así me encontró la secretaria, después que el de mantenimiento pudo forzar la puerta: desmayado boca arriba, un poco cagado, con la chota al aire, los huevos colorados como dos remolachas, la camisa manchada de sangre, papel higiénico medio disuelto en la nariz y el chorro del bidé a todo lo que da, arrancando la pintura del techo. Ah... y el “tereso” en el inodoro, porque no llegué a apretar el botón.

Tuve que pagar los arreglos. A los del piso de arriba les apareció humedad en los zócalos. A los de abajo, en las paredes. Pagué la pintura, el pintor, repuse las revistas empapadas, el papel higiénico carísimo y hasta el jabón que se disolvió con la lluvia bidetera. Pero me hice el boludo con el popurrí: ese que lo compren ellos.

Mi triste experiencia, me permite darles estos consejos útiles a la hora del bidé:

1º) Confiá sólo en el bidé de tu casa. Él es tu mejor amigo, y le conocés la temperatura, la presión y la dirección de giro de las canillas.

2º) Un bidé ajeno es más difícil de manejar que una excavadora.

3º) Ese bidé ajeno tendrá la velocidad de una Ferrari: irá de cero a cien (grados) en cuatro segundos, carbonizándote el ojete.

4º) El manejo óptimo de los controles del bidé implica conocimientos de hidráulica y termodinámica mediante una ecuación que incluye: a) presión de 0 a100%; b) temperatura A y temperatura B; c) geolocalización del culo; d) índice de sanidad y nivel de ruido.

5º) Cuando manejes todas esas variables, seguramente te tocará un bidé con monocomando.

6º) Manejarás ese monocomando como un joystick endemoniado que te levantará del piso. Antes practicá con un jet-ski.

7º) Quizás el más importante: con los pantalones bajos, el bidé se usa de espaldas a la pared.

8º) No confíes en tus amigos. Innovar hace mal.

Buen fin de semana para todos.

Se llevó a cabo la entrega del premio "L.T.A. - Especial Elecciones 2011"

La ceremonia tuvo lugar ayer a la tarde en el edificio de nuestra redacción.

Ayer a las 17:00 hs., en el salón "Héctor Magnetto" del edificio de la redacción de Currín On Line, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio "La Tenés Adentro - Especial Elecciones 2011" que, por el voto de nuestro lectores, fue adjudicado a la Corporación mediática hegemónica.

La entrega del premio, como siempre, estuvo a cargo de Alberto Carlos Bustos, director y editor responsable de Currín y en nombre de todos los ganadores lo recibieron Bartolomé Mitre -de La Nazión- y Héctor Magnetto -de Clarín-.

El CEO de Clarín no hizo declaraciones al recibir el galardón porque se le había quedado sin pilas el aparatito que usa para hablar.

Por lo tanto, las palabras de agredecimiento estuvieron a cargo de Bartolomé Mitre, quien señaló que "este premio es el justo reconocimiento a la tarea que desde hace más de un siglo venimos realizando en defensa de los intereses corporativos de la derecha reaccionaria argentina".

Llamó la atención la ausencia de Jorge Fontevecchia, quien de acuerdo a los trascendidos, no pudo concurrir al acto porque coincidía con el horario de visita del penal al cual fue a visitar a sus amigos Alfredo Astiz y "el tigre" Acosta.

Clarín y cómo instalar la preocupación

El pasquín rellena zapatos machacó esta semana con la preocupación  por el dólar y la fuga de divisas. A tal punto que de las últimas siete tapas, cinco son sobre este tema.

Solamente el domingo y el lunes post electoral hizo un impás a esta embestida mediática de instalar una alarma en la población.

El matutino priorizó el sábado la “Fuerte intervención del Gobierno para contener el dólar”, encabezó el martes la tapa con el título “Aseguran que no se desdoblará el mercado del dólar”, relegó el miércoles y el jueves a espacios secundarios que “La titular del Central dijo que no habrá salto del dólar” y las “Medidas para enfrentar la fuerte presión sobre el dólar” y jerarquizó ayer los “Nuevos controles para las compras grandes de dólares”. Cabe remarcar que ningún otro matutino hizo referencia con tanto énfasis esta semana las supuestas especulaciones con el tipo de cambio.

Es más, en la mayoría de las notas centrales que publicó estos días Clarín, además de explicar las medidas (los nuevos controles para comprar dólares y las restricciones para la salida de divisas del país) se utilizaron frases tales como "la preocupación sobre el mercado cambiario está en el tope de la agenda", "ahora mismo asoman luces color amarillo intenso en el tablero oficial" o "En el Central reconocen que en las últimas semanas recrudecieron los rumores sobre la posibilidad de que, tras las elecciones presidenciales, el Gobierno tomaría medidas drásticas para enfrentar la fuga de capitales”.

Claramente, la idea no es solo instalar y poner en el tapete el tema sino también sembrar precupación y clima de inestabilidad alrededor.

Respecto de este tema se puede tomar como ejemplo el programa que ayer en emitió la señal de cable TN (Grupo Clariín) de El juego limpio, que conduce el peridista Nelson Castro. El planteo del programa fue analizado en el blog rambletamble del consultor Artémio López bajo el título: Ahora llegó la "fuga de dólares", cómo chantajea la restauración conservadora.

Dice el artículo:

"Ayer (por el jueves) en El Juego limpio, con el Dr. Nelson, varios economistas muy reputados del país (el país enterrado bajo una tonelada de votos el pasado 23 de octubre, claro) que abarcaban de izquierda a derecha del espectro ideológico argento, como es habitual en ellos, plantearon una vez más un escenario sí que apocalítico para nuestro país, culminando su exposición ya en plena excitación psicomotriz y alertando que  'estamos a un paso de Grecia y la crisis del año 2001-2002'".
"(...) Este chantaje a través de los medios es habitual y forma parte de los recursos conocidos de loobystas de toda laya. Los mecanismos de amenaza mediática son habituales, el mundo cultural desde donde se disparan está sujeto al paradigma neoliberal de los años 90, y tiene en las calificadoras de riesgo su núcleo duro de sentido a nivel planetario".

"Para observar cómo funciona el chantaje y la amenaza mediática, recordemos qué decían a meses de la mega crisis que hizo estallar a Grecia, cuando, debemos recordar, la calificación de la economía griega merecía mejor calificación que la argentina (!!)".

Sin embargo, hay que reconocer que existe preocupación por la cuestión del dólar. Recorriendo la Plaza de Mayo, tanto el domingo por la noche -luego de conocido el resultado de las elecciones- y el miércoles y jueves -en los actos conmemorativos del 1er. aniversario del fallecimiento de Néstor-, pudimos observar que el dólar era la preocupación y el único de tema de conversación entre los miles de personas congregadas allí.

Flor Peña vs. diario sensacionalista: "Se pasó un límite"

La actriz, fuertemente cuestionada por los medios opositores al gobierno, recibió una embestida mediática del diario sensacionalista de Perfil. "Trato de ser honesta con mi arte", respondió.

El diario Libre publicó esta semana una tapa íntegramente dedicada a Florencia Peña. En la nota no solo se hablaba de supuestos conflictos entre la actriz y las autoridades de Canal 7 por la emisión del programa "Sr. y Sra. Camas" sino que además se metían con su vida privada. Allí la acusaban de haber gastado 5 mil pesos en una torta para los festejos que le encargó a la empresa de su hermana (Viva la Cupcake). También explicaron que su marido estaría por dejarla y que por los problemas económicos tendría que vender su casa ubicada en la calle Costa Rica.

Florencia Peña respondió a través de una entrevista radial. La primera frase que sale de boca de la actriz fue: "Se pasó un límite". Esta persecución mediática no es nueva. Desde que la intérprete concurre a actos del gobierno nacional y se manifestó a favor del kirchnerismo es fuertemente acusada por los medios hegemónicos. Le cuestionan desde su actitud, sus proyectos y hasta cierto favoritismo para con el canal estatal. Ahora la nueva embestida fue de Libre (el más amarillo de todos los pasquines de Jorge Fontevecchia).

“Lo increíble de esto es que lo afirmen de tal manera que, cuando vos lees la nota, parece que es cierto. Y los demás se acoplan a las noticias. Nadie se permite dudar: ‘Che, ¿si la llamamos a Flor para ver si esto es cierto?’”, dijo la actriz en una entrevista radial con FM Metro. “El programa es una coproducción entre mi productora y Oruga -que son mis socios- y el canal. El canal pagó el catering y nosotros pagamos la ambientación que contenía una tortita. Quienes fueron el día del festejo saben que tenía dos corazoncitos muy chiquitos y la torta costó 300 pesos”, señaló Florencia, desmintiendo la información de Libre.

“No soy una pichi y no tengo por qué bancarme tanto ataque. No entiendo el odio y la necesidad de destruirme”, explicó la actriz y aclaró que su pasó por Canal 7 no se debió a un premio del gobierno nacional. “Yo presenté muchos proyectos en el canal y no entraron, estuve un año presentando. Mi elección de ir a Canal 7 fue porque estaba cansada de la pelea rating versus talento. Yo soy una actriz y no me canso de decirlo, no tengo como búsqueda ser famosa y exitosa. Hice muchos fracasos y éxitos. Voy a hacer más. Trato de ser honesta con mi arte. Quería escapar del rating, de eso de decir ´si no mide 25 puntos no existís´”.

“Mi ideología afín al Gobierno hace que la gente pueda pensar que por eso voy al canal 7. Pero yo tengo muchos propuestas. Tengo obras en el verano, me llaman de Telefe”, sostuvo y agregó que estos artículos que no hacen más que desprestigiar su trabajo y su persona obedecen a su posicionamiento político. “Me están cobrando las cosas que dije. Yo soy apasionada. Capaz generó algo que la comediante hablaba de política”, sostuvo.

Sobre la producción del programa "Sr. y Sra. Camas" que no cosechó la audiencia esperada y por la cual fue tan criticada en varios medios explicó: “Soy una actriz a la que le va muy bien, tengo un pasar económico que me permite hacer las cosas que quiero ¿por qué no haría esto si no lo creo realmente? Fue muy honesto el lugar en el que sentí”, afirmó.

Por último, la artista hizo un llamado a la convivencia. “La gente me vio crecer en la pantalla y sabe lo que pienso, no soy una mina que arrancó ayer. Quiero un poco de entendimiento de que las cosas cuando se van de mambo hay que frenarlo”, pidió.

Así operan los "tolerantes" que acusan de intolerante al kirchnerismo. Por eso, aunque jamás de los jamases le perdonaremos que se haya achicado las tetas, la bancamos a muerte a Flor.

Mujica promulgó la ley que declara imprescriptibles los crímenes de la dictadura

El presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó este viernes la ley que restituye la pretensión punitiva del Estado y declara de lesa humanidad los crímenes cometidos por militares y policías durante la última dictadura, lo que en los hechos anula la llamada Ley de Caducidad.

La página oficial de la Presidencia publicó la promulgación de la norma, de apenas 4 artículos, aprobada en la madrugada de ayer por el Congreso.

Le tocará ahora a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) actuar para decidir si las denuncias de víctimas y familiares de afectados por la represión son una cuestión legal, ya que podría declararla inconstitucional, como reclama la oposición.

La nueva ley tiene cuatro artículos por los que se "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1 de la Ley 15.848, del 22 de diciembre de 1986".

"No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1 de esta ley", señala el texto.

Además, se declara que "los delitos a que refieren los artículos anteriores son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte".

Organizaciones que agrupan a ex militares afines a la dictadura anunciaron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad ante la Corte cada vez que alguno de ellos sea citado a declarar.

Planean, además, presentar acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que la nueva norma “afecta los derechos humanos y los adquiridos” por los militares, según dijo al sitio del diario El Observador el presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrés.

Memoria, verdad y justicia también para nuestros hermanos uruguayos. Era hora.

ONU: hay siete mil millones de habitantes en la Tierra

Este lunes, el mundo alcanzará la cifra de siete mil millones de seres humanos. Se lo calificó como hito demográfico "extremadamente positivo", respecto a que las personas tienen una vida más larga, la mortalidad infantil ha disminuido y la tasa de fertilidad pasó de 6 a 2,5 hijos.

El informe del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó además que 2 mil millones son jóvenes menores de 25 años -el 43% de la población mundial- y hay 893 millones de adultos mayores de 60. Se sostuvo que “el hito de 7 mil millones va acompañado de éxitos, reveses y paradojas”, por el incremento de la urbanización de la población, que llevará a que en 35 años vivan “en las urbes 2 de cada 3” habitantes.

En Argentina, esta tendencia es una realidad, ya que “9 de cada 10 personas habitan en ámbitos que pueden considerarse urbanos, representando uno de los países más urbanizados del planeta”, informó Julieta Rizzolo, directora Nacional de Población del Ministerio del Interior, durante la presentación del informe en la ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria advirtió que "aunque la tasa de fecundidad en Argentina -debido a métodos anticonceptivos- es de 2/3 hijos, hubo un incremento de la fecundidad en la franja de 15 a 19 años”.

A nivel global, la mortalidad infantil disminuyó de 133 defunciones por cada 1000 nacimientos en 1950, a 46 cada 1000 en el período 2005/2010. Si bien “un 46 por mil es aún grotesco”, la disminución de enfermedades de la infancia se logró debido “al rol de la ONU en promover inmunizaciones” y campañas de vacunación, dijo el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago. 

La expectativa de vida aumentó desde los “48 años en la década del `50, hasta los 68 en el primer decenio de este siglo, aunque 215 millones de mujeres no tienen las mismas opciones en el mundo y mueren mil diariamente por complicaciones con el embarazo”, reportó el funcionario.

Respecto a la Argentina, Rizzolo informó que “en el censo del año 2000, era mayor de 65 años el 7% de la población, en tanto en el del 2010, los mayores de 65 representan el 10%”. Las altas tasas de fecundidad y la migración de los jóvenes en busca de nuevas oportunidades son los focos principales de atención para afrontar los desafíos de la humanidad más populosa de la historia, enfatiza el informe.

Para la UNFPA, los jóvenes constituyen un nuevo poder mundial que reconfigura el mundo, con porcentajes que han comenzado a reducirse globalmente respecto a la población total.La mendocina Leila Mucarsel, de la Organización de Jóvenes Argentinos por las Naciones Unidas, afirmó que se verifican “niveles crecientes de participación juvenil cultural y política” en el país.

Las tasas de desempleo desalientan las expectativas en algunos países, por lo cual “es preciso que los gobiernos y las entidades del sector privado no titubeen en actuar sin demora y preparen a los jóvenes para que asuman sus roles productivos”, recomienda la UNFPA. Mucarsel se refirió a “programas específicos por parte del Estado, tanto en Argentina como en Uruguay y Brasil, que intentan responder a la problemática de desocupación juvenil”.

El informe indica que, si bien se verifica una reducción de las expresiones más extremas de la pobreza en las ciudades, en todos los países se agranda la brecha entre ricos y pobres.

El relevamiento enfatiza la necesidad de implementar servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente de planificación familiar, y el aplazamiento del matrimonio, aunque las mujeres tienen en promedio menor cantidad de hijos que en la década del `60, desde 6 hasta 2,5.

Entre las medidas para transformar los hechos en potenciales beneficios, UNPFA recomienda que las populosas ciudades pasen a propiciar la sustentabilidad, facultar a los adultos mayores para que puedan desempeñar un papel más activo en sus comunidades y eliminar las barreras que impiden la igualdad de género entre hombre y mujer.

Naciones Unidas prevé una población mundial de 9.300 millones de personas en 2050, en tanto, al finalizar el siglo se superarán los 10 mil millones.

A propósito del informe dado a conocer por la ONU, en las últimas horas de la tarde de ayer se conocieron nuevas declaraciones de Elisa Carrió quien, como es sabido, continúa liderando la resistencia al régimen desde la clandestinidad. La blonda y siempre bronceada diputada dijo que "espero que esto sirva para terminar de una vez por todas con la ola de triunfalismo kirchnerista que invade a la Nación. La ONU acaba de desenmascarar la mentira del oficialismo y demuestra que la cosa no era para tanto, puesto que de siete mil millones de habitantes de la Tierra, a Cristina solamente la votaron poco más de 10 millones y medio de personas".

Clarín conspira contra la democracia y la Constitución

De un análisis de la cobertura realizada por Clarín al proceso electoral durante los días 19, 20, 21, 24 y 25 de octubre, surge que el diario de Noble-Magnetto atenta contra las instituciones democráticas.

De una investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios  sobre los diarios publicados los días 20, 21, 24 y 25 de octubre, se desprende que “Clarín intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático, o bien, el sistema republicano”.

Así, el organismo integrado por los observatorios de medios de las principales universidades públicas del país, advierte que dicho diario “utiliza toda su artillería mediática para construir la nada inocente idea de que el gobierno elegido legal y legítimamente por esta masa heterogénea implica un riesgo al sistema democrático”, para lo cual “confunde en forma deliberada el resultado que para el Congreso arrojaron las urnas, como expresión de la soberanía y la voluntad popular, esencia del sistema republicano, con una supuesta falta de democracia”.

Según el informe, “la virulencia contra las instituciones de la democracia es llamativa, tal cual queda demostrado por su aparato semántico, recurrente durante el período observado. Los términos y expresiones que Clarín utiliza para calificar al gobierno constitucional son descalificadores: ‘mafias’, ‘poder ilimitado’, ‘imperio’, ‘pensamiento único’, ‘partido único’, ‘prepotencia de poder’, ‘setentistas, fracasados y violentos’, ‘colonización mediática’”.

Hay que entender a los muchachos de Clarín. La tienen adentro más que nadie. Y eso los enceguece, los enfurece, los saca de quicio.

El pasquín envuelve huevos, a esta altura, ya dejó de ser un diario y se ha convertido poco menos que en una historieta cómica. Uno la hojea para cagarse de risa y disfrutar viendo como destilan su veneno y su frustración.

Crisis en el radicalismo: No encuentra protagonistas

El titular del partido, Ernesto Sanz, afirmó que el futuro presidente de la UCR no tienen que ser ni Alfonsinito ni él. Se proyectan un puñado de intendentes.

El titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, se manifestó partidario de que ni el ex candidato presidencial, Alfonsinito, ni él, sean el nuevo presidente del centenario partido en la renovación que se hará el 5 de diciembre próximo.

“Ninguno de los protagonistas de la etapa que se cerró el domingo, entre ellos yo, creo que debería ser protagonista de la etapa que se abrió el domingo”, respondió Sanz a Mitre, al ser consultado sobre el tema.

Sanz adelantó que trabajará “para que exista una renegociación de autoridades donde haya nuevos protagonistas”, tras el resultado de la elección presidencial, el domingo, en que el hijo bobo del ex presidente salió tercero, con 11.15 por ciento de los votos, muy distante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien obtuvo el 53,96 por ciento.

“Han pasado cosas graves y hay que identificar errores para cambiarlo, lo que no me voy a resignar es a que exista el radicalismo como fuerza política”, reflexionó el titular de la UCR, y evaluó que “la etapa que viene necesita de control a quien ganó y con la holgura que ganó”.

Sanz analizó, sin embargo, que “el radicalismo tiene muchas reservas, tiene muchos dirigentes con protagonismo, con éxito”.

Enumeró en ese sentido a “intendentes exitosos del radicalismo, que por suerte son muchos y algunos de ellos de capitales de provincias importantes y ahí tiene una base de sustentación del partido, no es la única”.

Si el radicalismo tiene, según Sanz, “tiene muchos dirigentes con protagonismo, con éxito”; la pregunta que nos surge es ¿por qué no pusieron a uno de esos a competir el domingo pasado, en vez de poner al impresentable mancillador de apellido?

viernes, 28 de octubre de 2011

La Corpo Mediática se llevó el premio "La Tenés Adentro - Especial Elecciones 2011"

Ayer a la mañana cerró la votación y hoy damos a concocer los resultados.

La Corpo Mediática resultó finalmente la ganadora del Premio "La Tenés Adentro - Especial Elecciones 2011".

Ayer, a las 11 de la mañana, culminó la votación y la Corpo se consagró ganadora por amplísimo márgen, obteniendo el 60% de los votos, contra el 25% de la Opo Deshilachada y el 15% de los Agrogarcas.

Mañana -sábado 29- a las 17 hs., en el salón de actos "Héctor Magnetto" del eficio de nuestra redacción, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio, siempre y cuando los impresentables ganadores se pongan de acuerdo en quién será el encargado de recibirlo.

Recordamos a nuestros lectores que esta fue una edición especial de los premios "L.T.A." y que la habitual edición de todos los meses -en este caso la correspondiente a octubre- se llevará a cabo normalmente; para lo cual daremos a conocer a los ternados el miércoles 1º de noviembre.

Como siempre, renovamos nuestro agradecimiento a los lectores por la participación en la encuesta.

Cristina y sus hijos recordaron a Néstor en una ceremonia íntima

La presidenta participó hoy, junto a sus hijos y un grupo reducido de funcionarios, de una ceremonia privada en el cementerio de Río Gallegos, al cumplirse un año del fallecimiento de Néstor Kirchner.

La jefa de Estado arribó a las 9.50 al cementerio, acompañada por sus hijos -Florencia y Máximo- y su nuera Rocío García, para participar del traslado de los restos del ex presidente a un monumento construido en su homenaje.

Participaron de la ceremonia íntima, que se extendió por espacio de una hora y media, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación Pública, Juan Mauel Abal Medina y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre una reducida delegación.

A partir de las 14, quedó habilitado el ingreso de personas que quieran rendir su homenaje al ex jefe de Estado fallecido hace un año.

Militantes de la agrupación Tupac Amaru -liderados por la dirigente jujeña Milagro Sala- y del gremio UPCN se apostaron en la plazoleta frente al cementerio, con banderas y consignas en homenaje a Kirchner.

Hoy, como hace un año, volvemos a gritar: ¡¡¡FUERZA CRISTINA!!!

Otro cruce: Abal Medina vs. Joaquín Morales Solá

El secretario de Comunicación escribió una frase en Twitter con la que posteriormente el editorialista de La Nazión elucubró una teoría que publicó en dicho diario. El funcionario lo acusó de adulterar sus palabras.

Juan Manuel Abal Medina, denunció, a través de una carta a La Nazión, que uno de sus editorialistas -Joaquín Morales Solá- adultero una frase suya en twitter maliciosa y malintencionadamente.

La carta que el secretario de Comunicación dice así: "Quisiera a través de estas líneas dirigirme a usted y a los lectores de este periódico para denunciar y refutar la adulteración y falsificación de mis palabras realizada por uno de sus editorialistas. En la edición del 26/10 una de las editoriales se refería a mi tweet: 'Con más fuerza y humildad que nunca, vamos por todos!!!', falseándolo y reemplazándolo por 'Ahora vamos por todos'. Esta falsificación, maliciosa y malintencionada, pretende desconocer que «vamos por todos» en el contexto de la frase twitteada significa simplemente seguir trabajando y gobernar por y para todos, que los 40 millones de argentinos sean la causa de todos nuestros esfuerzos como nos enseña siempre nuestra Presidenta".

"Lamento -continúa el escrito- tener que clarificar algo tan pequeño como 140 caracteres que, como todo el mundo sabe, se encuentran disponibles justamente por su carácter público para ser consultados, más aún si van a ser parte esencial de una editorial de un diario".

La nota de Morales Solá que cruzó el secretario decía: "Abal Medina escribió en su Twitter, en la mañana del lunes, una frase alarmante: 'Ahora vamos por todos'. Twitter es la exhibición impúdica del inconsciente de muchos políticos. El traqueteado 'vamos por todo' se convirtió ahora en 'vamos por todos'.

Hay una diferencia sustancial entre el singular y el plural. 'Todo' podría significar todo un proyecto o toda una idea del país. Aunque la unanimidad es siempre un propósito antidemocrático, que desconoce la inevitable diversidad de una sociedad, el plural podría ser aún peor. ¿'Todos' serían todos los adversarios o todos los que disienten? ¿O Abal Medina se refirió, acaso, a 'todos' los planes pendientes? Nunca lo explicó".

No nos queda más remedio que hacerle a Morales Solá la misma sugerencia que en otra nota de esta misma edición le hacemos al ruralista entrerriano Alfredo De Angeli: Joaco, comprate una tortuga y andate despacito a la reputísima madre que te remil contra parió.

Fin a la amnistía: Uruguay derogó la Ley de Caducidad

Podrán juzgar a los militares que cometieron crimenes durante la dictadura de 1973 a 1985 y que estaban protegidos. Tras un debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados del país vecino aprobó la norla norma con 50 votos sobre 90.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en la madrugada de ayer la norma que declara que los delitos cometidos durante la dictadura militar son de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, de acuerdo a los tratados internacionales de los que Uruguay es parte, lo que en los hechos anula la denominada Ley de Caducidad.

La votación se concretó a las 2:15 de la madrugada del jueves, tras un arduo debate, con 50 votos positivos, todos del gobernante Frente Amplio, sobre 91 legisladores presentes.

La iniciativa había sido aprobada anteanoche en el Senado, también tras un arduo debate, de modo que la Cámara de Diputados también resolvió comunicar hoy la aprobación al Poder Ejecutivo para que la ley pueda ser promulgada, informó el diario montevideano El País.

En los hechos, significa el primer paso para dejar sin efecto la ley de Caducidad, vigente desde marzo de 1985 y cuya derogación fue impulsada sin éxito en dos consultas populares: en 1989 y 2009.

La iniciativa que restablece la pretensión punitiva del Estado, permitirá que el Poder Judicial siga adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), delitos que prescribirían el próximo martes 1° de noviembre.

Más allá de la oratoria aplicada por los legisladores, la sesión se condujo por carriles normales, ya que los coordinadores del oficialismo y la oposición habían acordado horas antes del comienzo no llevar las cosas a una confrontación dura.

Aún así, hubo algunas escaramuzas políticas sobre todo entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, no por el contenido del proyecto, sino por los contactos con los militares en los meses de 1983 previos a la apertura democrática, en lo que se conoce como pacto del Club Naval.

En uno de los momentos de mayor tensión, el nacionalista Jorge Gandini sostuvo que en esas conversaciones a la que asistieron todos los partidos menos el suyo "se pactó la impunidad". Su colega nacionalista Pablo Iturralde añadió que la ley de Caducidad "es producto" del pacto del Club Naval, lo que irritó al oficialismo.

El diputado frenteamplista José Bayardi advirtió al Partido Nacional que no ingresaría en una revisión histórica para evitar discusiones mayores. "Eso es tergiversar la historia", dijo.

Luego, y antes de que tomara la palabra el diputado blanco Gustavo Borsari para leer un editorial de 1973 del diario El Popular, el presidente de la Cámara, Luis Lacalle Pou, decidió suspender la sesión por cinco minutos para "calmar los ánimos".

Así son las cosas amigo lector. Uno de los "modelos a imitar" para Duhalde, De Narcováez, Alfonsinito, Carrió y compañía -además de Chile, al que le va bárbaro con la educación pública-, era Uruguay. Y resulta que ahora, ese "modelo a imitar" nos imita a nosotros, pero unos cuantos años más tarde.

¿Qué dijo Lanata antes de ser internado?

Días antes de su problema de salud, Jorge Lanata, brindó una entrevista a Perfil para hablar sobre el primer aniversario del fallecimiento de Kirchner. ¿Qué opinó de Néstor?

Como no podía ser de otro modo, Jorge Lanata hizo declaraciones a proposito del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. El ex fundador de Página 12 se despachó al decir que Cristina creó el mito de su marido para favorecer su gobierno, que el velatorio fue armado y que los jóvenes militantes son influenciados por el gobierno.

"La muerte de Néstor ayudó a algo, cuyos efectos vamos a ver más adelante, que tiene que ver con la creación del mito de Néstor. La muerte de Néstor es un mito más de imagen que de contenido. ¿Te acordás de algún discurso de Néstor? Es curioso", expresó intentando desprestigiar la memoria del ex mandatario y continuó con su teoría: "Los estadistas hacen discursos y proponen cosas y en general te acordás de los discursos. Bueno no me acuerdo de una frase de Néstor. Sin embargo, hay un fanatismo como no hubo nunca desde Perón para acá".

Para Lanata que la gente recuerde con cariño al ex presidente es "es una construcción deliberada, audaz e inteligente de parte del Gobierno". El periodista también cuestionó la asistencia popular que tuvo hace un año el velatorio. "Hubo una preparación televisiva para el velatorio, con tipos a los que hicieron saludar dos veces ante la cámara. No hubo tanto de improvisación como parecía. Fue todo muy armado", expresó el hijo de puta.

Según él, "Cristina necesitaba ese mito para gobernar" y agregó que fue la misma presidenta quien inventó "el mito de Kirchner". "Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada", dijo el mal nacido de Lanata en un tono casi apocalíptico. "Nadie decide si hacer un mito, lo decide la gente. Si un mito se construye al revés a mi no me gusta porque me parece que se hace por algún motivo que no es legítimo", agregó.

Como no podía ser de otra manera (algo que es muy común en los analistas opositores) también intentó contar una anécdota para ilustrar que en el extranjero "se nos cagan de risa". "Yo trabajo en la Cadena Ser de España y una vez por semana hacemos una tertulia con Vargas Llosa, Boris Izaguirre y otros. Cuando conté por primera vez al aire que a Néstor ella lo llamaba El, se rieron diez minutos", contó.

Ya sobre el final también desestimó la presencia de jóvenes en la militancia kirchnerista. Para Lanata el "gorilismo y antigorilismo es un tipo de discurso que es lógico que cale muy fuerte en los pibes, primero a veces por ignorancia de los propios chicos. Después porque son más fáciles de manipular los chicos que los grandes. Y también porque es un pensamiento fácil".

Ojalá los médicos -aprovechando la internación de Lanata- aprovechen para intentar extirparle de adentro todo el odio, el resentimiento y la frustración que anida en sus tripas.

"Kirchner le hizo bien a mucha gente" dijo De Angeli

El martes, a horas de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, un acérrimo critico del ex presidente no tuvo más que halagos ante la ausencia de "un líder político". Recordó cuando lo conoció.

A pocas horas de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, reconoció que "la política perdió a un líder".

“La política perdió a un líder y, más allá de las diferencias que tuvimos, no dejo de reconocer que a mucha gente le hizo bien”, dijo en declaraciones a Radio Máxima de Gualeguaychú.

"Más allá de las diferencias que tuvimos, no dejo de reconocerlo", aclaró pese a haber estado duramente enfrentado con el Gobierno nacional en medio del conflicto agropecuario por la Resolución 125.

El dirigente ruralista recordó que conoció al ex mandatario en febrero de 2003 en la Casa de Santa Cruz, cuando era candidato a presidente de la Nación. "Estuvimos charlando, hablamos de una política diferenciada para pequeños y medianos productores, de una ley que regule la extranjerización de tierras y del endeudamiento del Banco Nación”, dijo el dirigente rural.

En 2005, recordó, fue con el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a la Casa Rosada, y que en ese encuentro se tomó una fotografía junto al ex mandatario. “Me preguntó si la iba a encuadrar", contó De Angeli sobre el encuentro.

De Angeli, te lo preguntamos en latín: ¿por qué no te comprás una tortuga y te vas despacito a la reputísima madre que te remil contra parió?

Francia sobre ESMA: "Hace honor a la Argentina"

El canciller francés Alain Juppé aseguró hoy que los fallos por la ESMA son "una decisión que hace honor a la Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímines cometidos bajo la dictadura militar".

"Francia ha aportado de forma permanente su apoyo al gobierno argentino en este proceso judicial luego de la decisión tomada en 2003 de invalidar las leyes de impunidad", asegura una declaración firmada por el canciller galo y distribuída por el ministerio de relaciones exteriores de ese país.

Juppé asegura que la decisión de anular las leyes que favorecían la impunidad implicó que Argentina asumió "con coraje su deber de memoria. Saludo esta nueva voluntad política que anima a las autoridades argentinas para llevar a buen puerto el conjunto de los juicios de la dictadura".

Francia recuerda que el fallo dado a conocer ayer por el tribunal oral número cinco "sucede a aquel dictado por la corte de apleaciones de París en 1990 que había condenado a Alfredo Astiz a reclusión perpetua".

La cancillería francesa elogia "la excelente cooperación llevada a cabo con sus pares argentinos en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos. Esta acción común ha conducido claramente a la adopción de la convención  internacional por la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas firmada en París en enero de 2007 y que entró en vigor en diciemgre de 2010".

Esto no mejora. Seguimos aislados del mundo.

¿Qué te pasa, Beatriz?

Por Norberto Galasso (historiador). Publicada en Tiempo Argentino el 26/10/2011

Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de Octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro, o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta.

He leído tu  artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy  sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos “motivos económicos”, la causa del  triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató  de la “autoinvención” de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa,  Beatriz?

Vos quizás no recuerdes que nos conocimos en 1966, en la editorial Jorge Álvarez que funcionaba en la calle Talcahuano y donde circulaban jóvenes  escritores  progresistas (te supuse marxista). Después, te visité  en un  departamento de la calle Coronel Díaz para entregarte unas páginas sobre la Década Infame para la editorial de Carlos Pérez –lamentablemente desaparecido– (te supuse posadista).

Más tarde, tuviste la gentileza de  registrar algunos de mis libros como “recibidos” en tu revista Punto de vista (te supuse “prochina”)  y en una ocasión, bajo la dictadura, nos encontramos en una manifestación obrera de la cual nos corrieron las fuerzas represivas con gases lacrimógenos (te supuse peronista de izquierda).

Ya bajo el gobierno de Alfonsín, nos cruzamos, si mal no recuerdo, en el Teatro San Martín, pero no advertiste mi presencia, quizás porque moviéndote siempre en la crítica vanguardista no habías registrado en tu memoria esos encuentros casuales con alguien de la Izquierda Nacional, encuentros que no llegaron a convertirse en amistad, pero sí en esa complicidad recóndita entre quienes aspiramos a una sociedad distinta (aunque ya te  supuse socialdemócrata).

Por eso, cuando alguien me decía: Beatriz ha sido peronista, trabajó cerca del posadismo, fue prochina, pro alfonsinista y socialdemócrata yo intentaba justificar esos cambios como producto de una búsqueda, una auténtica y trabajosa búsqueda en un país complicado donde las palabras se vacían de contenido y hay que realizar  grandes esfuerzos para saber lo que ocurre y dónde ubicarse. Siempre te consideré inteligente y sin ningún interés subalterno, fuese prestigio o dinero.

Sé que no te importa demasiado saber que defendía tus giros políticos, como tampoco que siempre te he leído con respeto y te he valorado como  intelectual. Quizás tampoco te importe ahora que te pregunte -siguiendo el ejemplo de Kirchner con Clarín- “¿Qué te pasa, Beatriz?”.

Y formulé la pregunta porque ese artículo es indigno de vos y ahora debo suponer que te hiciste “mitrista”. Claro, para mí eso ya es más grave porque nunca he escrito ni voy a escribir jamás en La  Nación  hasta que –suceso imposible– ese matutino denuncie que Mitre fue un genocida que arrasó con el  Paraguay según lo denunció Alberdi y lo cantó Guido Spano con aquel: “Ya no existe el  Paraguay / donde nací como tú”.

Por eso siento la necesidad de reprocharte este último salto mortal que diste. Porque ya eran suficientes tus colaboraciones en Clarín para venir a recalar, desde hace un tiempo, en La Nación, que es, como se sabe,  todo lo contrario de la nación. Siento la necesidad de decírtelo y no vas a poder contestarme “conmigo, no” porque vos no tenés “coronita” ni tampoco me podés imputar alguna actitud o conducta dudosa, ni concesiones de ningún tipo que hayan ido en perjuicio de las mayorías populares. 

Y vamos al artículo, donde  reducís un gran triunfo electoral, por márgenes poco habituales del 54% de Cristina al 17% para la segunda fuerza (con la que casualmente vos simpatizás).

Lo titulaste “Victoriosa autoinvención”. Y a poco de empezar reproducís, como si la compartieses, la declaración de la pitonisa derrotada, que espero que ya no salga más en las pantallas televisivas después del  l%  de los votos, es decir, de ser repudiada por el 99% de la sociedad argentina: “De lo que pase ahora, nosotros no somos responsables, sino los millones que la votaron”. Es decir, implícitamente, más de 11 millones de imbéciles,  tontos,  engañados o boludos, según el calificativo que quieras emplear. 

Pocas líneas después, te referís a un cántico: “Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo”. Y nada más. No, Beatriz, no, debiste decirlo completo: “Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el Pueblo / la puta madre que los parió”. Así se expresa la juventud que proclama su dolor y  su bronca por la muerte de un presidente militante y también  alude a  sus opositores. Así, completito.  ¿O es que en la Tribuna de doctrina no se puede putear? ¿Se puede mentir, difamar, distorsionar la historia, pero se trata de un órgano tan delicado y  de tan elevada cultura que no se puede putear?

Pero esto es anecdótico. Lo fundamental de tu artículo constituye una interpretación pobrísima de un acontecimiento riquísimo. Este último es el cambio operado en la Argentina en los últimos ocho años,  que  vos lo reducís a una cosmética fúnebre, a un montaje cinematográfico, a una “puesta en escena”, según lo subtitulás. Y esto no se  puede permitir en una intelectual que hace años que piensa, elabora tesis, critica, argumenta con tan alto nivel que ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras (¡ah! y también en Cambridge,  supuesto templo de la sabiduría universal).

Entonces decís -cuando tu pueblo se moviliza y le otorga a Cristina 40 puntos de diferencia respecto al segundo-, vos decís,  -y no quisiera recordártelo- decís: “La Presidenta Viuda  fue la protagonista de la obra y la directora de la obra, una creación suya y de un grupo muy chico de publicitarios e ideólogos que la dejó hacer y perfeccionó lo perfeccionable. En lo esencial, una autoinvención” (La Nación, 24/10/2011). Luego, seguís de este modo: “Después del entierro de Néstor, Cristina Kirchner dispuso casi de inmediato todos los elementos de la puesta en escena y vestuario: su luto, su palidez (atenuada con el transcurso de los meses), su figura erguida, su voz potente, que podía quebrarse por la emoción que ella misma se provocaba al mencionar al marido ausente”. ¿Cómo no nos dimos cuenta, Beatriz? Quizás se ponía cebolla cortada en el escote para provocarse lágrimas... y nosotros, tan boludos, ¡nos creíamos que era dolor, que era tristeza!

Pero decís más todavía: “La Presidenta hizo una actuación de alta escuela, mezcla de vigor y emoción, se colocó a sí misma al borde del llanto y se rescató por un ejercicio público de la voluntad. Es la gran actriz de carácter sobre un escenario diseñado meticulosamente por ella misma”. Y más aún: “A veces, un flash la asimila a buena actriz de la televisión representando a una gran mujer política, el mismo empaque de señora que ha bajado a las cosas pero que conserva sus aires, la misma ropa con brillos, un poco de sobreactuación, un poco de distancia y mucho de afectividad”.

Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta. Y vuelvo a preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

No puedo creer que pienses que todo ha sido un invento, todo ficción. ¿En estos últimos años no hubo disminución de la desocupación, ni de la pobreza, ni de la indigencia, no hubo hundimiento del ALCA en Mar del Plata ni constitución de la Unasur, no hubo lucha contra la Sociedad Rural y las grandes corporaciones mediáticas, ni Asignación Universal por Hijo, ni Asignación Prenatal, ni matrimonio igualitario, ni Ley de Medios, ni hubo captación parcial de la renta agraria diferencial a través de las retenciones, ni estatización de las AFJP para  recuperar los aportes previsionales de los trabajadores, ni aumento de jubilados y para jubilados? ¿Sólo hubo un escenario bien montado, una mujer pálida por el cosmético y una leyenda para incautos?

Para peor, agregás que, por cierto, hubo “inversiones en cultura..., necesarias para montar el espectáculo” y contar con los artistas, aunque “habrá que examinar su transparencia porque hay mucho dinero en juego flotando por áreas grises”, es decir, “pan y circo”, o lo que es lo mismo “choripán y Coca Cola” para 11 millones de argentinos a quienes se les compraron los votos. No eran entonces boludos, eran corruptos. Y de  esas inversiones  en la farándula, con algo -reconocés- de “subsidios, miniturismo, bolsas de shoppings o plasmas”, se montó la gran mentira  que provocó el 54% de los votos.

Finalmente agregás que la gran “novedad en la historia electoral argentina no está dada por el triunfo por 40 puntos de diferencia sino en  el lejano segundo lugar obtenido por Binner”. Eso sí es genuino e importante, ¿no es cierto? Esos tres millones de votos fueron concientes, de gente culta, progresista, que seguramente leyó alguna vez las sesudas elucubraciones de “Norteamérico Ghioldi”. Aunque, te digo, no es tan novedoso: esa palidez del candidato, ese empaque y seriedad que hacen recordar demasiado a los socialistas del treinta, tan poco graciosos que a su candidato Nicolás Repetto lo llamaban el “candidato del cianuro”, algo así como el aburrimiento de De la Rúa, quiero suponer  sin Banelco. Pero con un gran don de la oportunidad este Binner se abraza con otro “socialista”, el ex presidente uruguayo Tabaré (Marx los perdone desde la eternidad por llamarse socialistas), a quien supongo te referís cuando hablás del  “inspirador uruguayo” que apoyó a Binner, que “supo esperar desde años atrás”, que vetó la ley del  aborto y luego fue a decirle a Bush que le diera armas para hacerle la guerra a nuestra patria. Mejor referente, imposible. 

Por eso te pregunto, ¿qué te pasa, Beatriz? Y no te enojés y me digas “conmigo, no”, ubicándote en una supuesta altura de ética, progresismo y cultura elevada para terminar  descalificando la alegría de tu pueblo en las calles;  desvalorizando un gran triunfo popular como hace muchos años no se había visto con tanta contundencia.

¿Acaso vale la pena rodar por la pendiente de esta manera para escribir en el diario que el genocida de la Guerra del Paraguay se dejó de guardaespaldas, como bien decía Homero Manzi? En serio, ¿te pasa algo, Beatriz?

miércoles, 26 de octubre de 2011

La carta de Hugo Chávez a Cristina

¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!




Por Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación, gracias a tu liderazgo, de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos.


Miraflores, 24 de octubre de 2011.

Compatriota y compañera
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina.

Con el mayor fervor y la más genuina alegría, saludo la gran victoria popular del 23 de octubre de 2011 como una nueva y hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina y de su luminoso destino. Hablo en nombre del sentir bolivariano de mi Pueblo, entrañablemente unido al tuyo; avanzando juntos, a paso de vencedores, hacia la Independencia definitiva; encarnando el abrazo inmortal de Guayaquil.

Hoy he vuelto a recordar los versos de ese entrañable trovador argentino que es Víctor Heredia: “La vida puso Argentina / Ese azul y blanco en mi corazón”. Ese azul y blanco que se funde a ese amarillo, azul y rojo en mi corazón, en los corazones de la inmensa mayoría de mis compatriotas.

Desde el júbilo inmenso, no tengo otra manera de decirlo: la victoria de este bienaventurado 23 de octubre es una victoria de todas y de todos, porque en ella se traduce la larga lucha por la dignidad libertaria de nuestras Patrias y de nuestros Pueblos. En realidad y en verdad, es la causa suramericana la que ha vencido hoy en la Argentina. Es la divisa de Perón que se ha convertido en luz y guía: Unidos, seremos inconquistables; separados, indefendibles.

Son los Pueblos, Cristina, quienes nos trazan su camino de esperanza, depositando en nosotros su confianza a través de los procesos electorales, y nos han convertido en sus amorosas servidoras y servidores a tiempo completo. Atrás, definitivamente atrás, quedaron los tiempos de las masas engañadas, una y otra vez, en toda Nuestra América.

Hoy los Pueblos se han echado el miedo a la espalda y, con su participación protagónica, siguen dándole concreción al cambio de época, haciéndolo irreversible. Así ha quedado confirmado este domingo en la Argentina, en nuestra Argentina.

Qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación, gracias a tu liderazgo, de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos.

Y en el fecundo legado de Néstor siempre habrá que nombrar el haber entendido, y actuado en consecuencia, la necesidad de sentar las bases de una alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela. Y nuestra alianza estratégica, tan ejemplar como modélica, ha tenido la más armoniosa continuidad contigo en la Presidencia de la República: toca seguir fortaleciéndola e incrementándola. Sigamos ganándole, Cristina, tiempo al tiempo.

El 23 de octubre demuestra una verdad que es y será irrefutable: ¡Néstor vive y está en la pelea! ¡Ha vuelto por todos los caminos y se ha convertido en millones!

Compañera del alma:

En esta hora en que la voluntad popular te acompaña mayoritariamente, para seguir construyendo más patria, más libertad y más igualdad, tal como lo definiste en tu cierre de campaña, cómo recobran toda su significación libertaria estos versos del Himno Nacional de la Argentina: “Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!”

Y cómo está resonando la voz de Mariano Moreno, aquel infinito artífice del Mayo argentino de 1810, para iluminar el presente y prefigurar el porvenir: felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualquier sacrificio que conduzca a la consolidación del bien general. En realidad y en verdad, a través de Mariano Moreno está hablando la fuerza histórica de tu Pueblo, la de ayer y la de hoy. La fuerza histórica que impulsó a Moreno, a Juana Azurduy, a San Martín, a Perón, a Evita, al Che Guevara, a Néstor, y a tantas otras forjadoras y forjadores de la dignidad argentina. Es la fuerza histórica, Cristina, que hoy tiene en ti a su más digna y valiente adalid.

No en vano tu Pueblo se reconoce en ti y en tu liderazgo. Ha hecho suyo el proyecto de liberación en curso; lo ha defendido encarnizadamente, haciendo gala de una gran conciencia patria. Y no en vano su firme convencimiento en la magna obra de construir la Patria Grande; en aquella brillante idea por ti enunciada, esto es, la ecuación de alimentos y energía como desafío fundamental y reto fundacional para darle vida a nuestra unidad en el siglo XXI.

Se me impone, en este momento, la viva y combativa memoria de Evita, de quien eres legítima heredera y genuina continuadora. Quiero evocar este conmovedor pasaje de La razón de mi vida: “Cuando un pibe me nombra ‘Evita’ me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama ‘Evita’ me siento con gusto ‘compañera’ de todos los hombres.”

Y si el Pueblo te llama Cristina, es porque te sabe leal y plenamente identificada con quien fue y es el más trascendente ejemplo de compromiso, mística y entrega; de amor por los excluidos, al punto de consagrar la vida a la causa de su redención, echando su suerte, como diría José Martí, con ellos.

Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga: la resurrección de la Argentina es una feliz e irreversible realidad. Los resultados electorales son la confirmación rotunda e incontestable de la recuperación de la esperanza y la soberanía popular. Pero, también, de lo que me atrevo a llamar la fe nacional. Como decía el gran pensador antiimperialista argentino Raúl Scalabrini Ortiz: “¡Creer! He allí toda la magia de la vida”. Y vaya que el Pueblo argentino está probando, en los hechos, la fortaleza de su creencia.

Toda la admiración y el cariño de mi Pueblo para ti. Un interminable abrazo y un infinito beso de quien te sabe y te siente compañera del alma e incomparable amiga.

¡¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Viviremos y Venceremos!

Storani sobre Alfonsinito: "que dé un paso al costado"

Federico Storani manifestó la necesidad de que los responsables de la catástrofe electoral de la UCR “hayan escuchado el ruido clamoroso de las urnas” y pidió que “solos, espontáneamente, den un paso al costado”.

El dirigente radical y ex ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín reclamó un profundo debate dentro de la UCR porque si bien “hay una consolidación muy fuerte del gobierno", para la democracia “es imprescindible que haya equilibrio y control, que haya posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder y eso requiere un sistema de partidos políticos fuertes”.

El dirigente bonaerense recordó que el radicalismo “tiene historia, tradición, arraigo territorial” y señaló la necesidad de “reformular un proyecto que no lo aleje de lo que ha sido su esencia histórica como ocurrió en esta última oportunidad”.

Al referirse a los responsables del bajo desempeño electoral del radicalismo en las recientes elecciones presidenciales, el ex diputado manifestó su deseo de que “hayan escuchado el ruido clamoroso de las urnas” porque “las alianzas que se habían hecho, que desnaturalizaban nuestra esencia y confundían nuestra identidad, se hacia en función del éxito, con puro pragmatismo, carente de valores”.

Esos dirigentes “estuvieron encandilados por la posibilidad de un éxito que hubiera sido muy efímero”, sostuvo, y señaló que “creyeron en una posibilidad meramente aritmética, sumando fracciones que no tenían nada que ver con nosotros".

“Espero que solos, espontáneamente, den un paso al costado”, enfatizó en declaraciones a radio Continental.

“Lo aconsejable hubiese sido permitir que todo el mundo participara en las (elecciones) Primarias”, consideró, aunque recordó que el presidente de la UCR, Angel Rozas y el senador nacional Gerardo Morales “creyeron que este instrumento no se iba a aplicar y le restaron participación a otros sectores que, aunque no hubiera alterado el resultado final de la general, que fue muy concluyente, hubiera permitido un resultado más digno” para la UCR.

Storani manifestó finalmente que dentro de la UCR se advierte “la necesidad de un planteo refundacional basado en la definición de las líneas directrices del radicalismo, ocupar el espacio socialdemócrata del que no debería haberse apartado y producir una modernización de la estructura partidaria con un mayor nivel de participación de la militancia”.

Teniendo en cuenta que la carrera política de Alfonsinito está al borde del abismo, nosotros le sugerimos que más que un paso al costado, de un paso al frente.

Obama solicitó un encuentro bilateral con Cristina

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería Argentina. El encuentro será en la próxima reunión del Grupo de los 20 de Cannes, Francia.

La Cancillería informó ayer a la tarde que el titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó para coordinar el encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y la primera mandataria argentina, Cristina Kirchner, en el marco de la próxima reunión del G-20.

Según indicó el comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, recibió instrucciones de la jefa de Estado para coordinar los detalles de la reunión que se podría concretar entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes.

El pedido de audiencia se da un día después de que el gobierno norteamericano felicitara a la Presidente por su contundente triunfo electoral en los comicios desarrollados el pasado domingo en todo el país.

Este pedido de Obama se produce porque, como todos sabemos, la Argentina está aislada del mundo.

La Justicia exige a Macri condiciones de salubridad en la Ciudad

La justicia le ordenó al gobierno porteño garantizar condiciones mínimas de dignidad y salubridad para los habitantes de la Villa 20. Fue tras una denuncia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El juez contencioso administrativo y tributario Roberto Gallardo dispuso que la administración de Mauricio Macri debe garantizar condiciones mínimas de dignidad y salubridad para los habitantes de la Villa 20.

Según consta en la medida el gobierno local debe garantizar “la recolección periódica de los residuos; establecer suficientes contenedores por cuadra para contención de los residuos domésticos; asegurar la limpieza, desobstrucción y desinfección de las calles interiores; arbitrar los medios necesarios para que los vecinos del barrio no invadan los espacios públicos y calles con los cartones recolectados; desratización y fumigación y en general realización periódica del control de plagas”.

El planteo original lo había realizado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y luego Roberto Gallardo, jefe de los defensores oficiales porteños, hizo lugar al pedido. La ONG había peticionado “un sistema de recolección de residuos en la Villa 20 adecuado que resuelva en forma transitoria (hasta tanto se concrete la licitación que se ha puesto en marcha y, por ende, se implemente un mecanismo definitivo) el problema del contacto de los habitantes de la villa con la basura”.

Según la ACIJ, los residuos se concentran en “once puntos de acopio, donde, por costumbre, los vecinos arrojan sus residuos diarios, que luego son retirados. Tres de esos puntos de acopio son piletones construidos con material de cemento, y los otros ocho no cuentan con recipiente o estructura alguna que contenga la basura, por lo que funcionarían a modo de pequeños basurales a cielo abierto".

Y luego explicaron que la recolección a cargo del Ente de Higiene Urbana, que delegó la tarea en la empresa INTEGRA UTE, "es insuficiente, y todos los puntos de acopio se encuentran saturados de basura que se desparrama por las adyacencias”. No obstante, el gobierno porteño “contestó la demanda argumentando que la pretensión carece de todo substrato probatorio”.

Gallardo había dictado una medida cautelar mediante la que se instalaron “volquetes en cinco de los ocho puntos de recolección a cielo abierto” y se efectuó “una limpieza completa de las calles interiores y de toda la Villa 20, fundamentalmente de la calle Albariños en particular, en la cuadra donde se encuentra el Comedor La Escuelita”.

Pero luego fue al fondo de la cuestión y expresó: “Los habitantes de la Villa 20 no gozan en la actualidad de un hábitat adecuado. Ello, sin desconocer, que la materia en debate -deficiente prestación del servicio de recolección de residuos-, es sólo un aspecto de la precariedad estructural de las zonas no urbanizadas de la Ciudad".

Por su parte, funcionarios del gobierno porteño explicaron que "la demora en dar cumplimiento a la resolución judicial no obedece a la mala voluntad. El problema es que nos está llevando más tiempo del previsto, hacerle entender a Macri que la ciudad de Buenos Aires se extiende más allá de Barrio Parque, Palermo, Barrio Norte y Recoleta".