sábado, 19 de agosto de 2017

Con el aval del segundo juez, otorgaron la prisión domiliciaria a Milagro Sala y será monitoreada electrónicamente

LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, FINALMENTE RECIBIRÁ EL BENEFICIO DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA, LUEGO DE QUE ASÍ SE PRONUNCIARA EL SEGUNDO JUEZ EN JUJUY, PABLO PULLEN LLERMANOS.

Al igual que lo había hecho días antes el juez Gastón Mercau, el juez de instrucción Pullen LLermanos resolvió ayer sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen.

El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado. 

En los fundamentos de la resolución, el magistrado expresó que si bien "la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aun discrepando con dicha evaluación"

En cuanto a las medidas impuestas por el juez, entre otras, ordenó que la custodia perimetral del inmueble se encuentre a cargo de Gendarmería Nacional y que el control y monitoreo del dispositivo electrónico (tobillera electrónica) sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía provincial.

Asimismo, el magistrado dispuso una serie de reglas de conducta de "cumplimiento obligatorio". Solo "podrán ingresar y permanecer en el inmueble de propiedad de la procesada, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado"

En tanto, en cuanto a las visitas el reglamento establece que "solo podrán ingresar al inmueble hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita"

A su vez, Sala deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana, el cual estará a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial. En caso de resultar necesario el traslado de la encartada por razones sanitarias el mismo tendrá lugar con autorización judicial y con personal y vehículo de Gendarmería Nacional. Además, no podrá ni ella, ni sus familiares y visitas consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.

En cuanto a sus limitaciones de movimiento, Sala podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, "no pudiendo por ninguna razón trasponer los límites de la misma ni cortar el contacto de la tobillera de monitoreo electrónico con el cuerpo".

"En cuanto a la efectivización de la modalidad de Prisión Preventiva dispuesta por el juez Pullen LLermanos, tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del inmueble", establece el escrito.

Sin embargo, si la defensa propusiere el acondicionamiento interno a su costa en un plazo menor, "el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas".

El secretario de Gobierno de Jujuy afirmó que por la causa del escrache a Morales, Milagro Sala puede ser trasladada al penal de Güemes, pero la defensa rechaza esa posibilidad

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUJUY, LUCIANO RIVAS, AFIRMÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE MILAGRO SALA PODRÍA SER ALOJADA EN LA CÁRCEL FEDERAL DE GÜEMES, SALTA, EN CASO DE QUE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE JUJUY DICTE SENTENCIA Y LA CONDENE POR EL DELITO DE AMENAZAS COACTIVAS, EN LA CAUSA POR EL ESCRACHE QUE LE HICIERON EN 2009 AL ENTONCES SENADOR GERARDO MORALES, POR EL QUE LA DIRIGENTE SOCIAL YA FUE CONDENADA A TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO POR DAÑOS AGRAVADOS.

No obstante lo señalado por Rivas, la defensa de Sala desmintió que exista esa posibilidad y advirtió que la condena “está lejos de quedar firme”.

Rivas, quien aclaró que no hablaba como funcionario sino como coordinador técnico de un equipo de abogados de la querella, salió a explicar la situación de la diputada del Parlasur luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal rechazara ayer los planteos que le habían presentado la defensa de Sala y el fiscal Javier De Luca, oponiéndose al dictamen que ordenaba al TOF que le dictara sentencia también por el delito de amenazas, en contrario de lo que había resuelto en diciembre pasado al sobreseerla por prescripción.

“Ayer (por el jueves) se nos ha notificado del rechazo del recurso extraordinario federal, donde la Cámara de Casación Penal declara inadmisible el planteo de la defensa de Milagro Sala y le dice a Tribunal Oral Federal que el delito de amenazas no está prescripto”, repasó Rivas y agregó que el último recurso que le queda a la defensa es la queja, pero aclaró que “la queja no suspende el proceso, así que el Tribunal tiene que dictar sentencia en este delito que no prescribió”.

El funcionario explicó que por tratarse de un delito de índole federal, en caso de dictarse una sentencia condenatoria, Sala tendrá que cumplir la condena en un penal federal y que el más cercano a Jujuy es el de Güemes, Salta.

“Rivas mintió, puesto que la sentencia está lejos de quedar firme, y condenó una vez más a Sala previo a que se la juzgue”, afirmaron los abogados de Milagro, al tiempo que explicaron que el TOF de Jujuy, según lo dispuesto por Casación, tiene que desarrollar el proceso por amenazas coactivas. 

“La presunción de inocencia es una garantía constitucional que en el Poder Ejecutivo de Jujuy olvidaron hace tiempo”, afirmaron, y concluyeron que “el único objetivo de esta declaración es hostigar a Milagro Sala con la posibilidad del traslado, mientras siguen incumpliendo con la cautelar de la CIDH”.

En diciembre pasado, Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el TOF de Jujuy, que la encontró culpable del delito de daños agravados contra la propiedad. Se trató del proceso federal que se le siguió por la protesta de 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en San Salvador de Jujuy, en la que la dirigente social no estuvo presente.

En ese juicio, el Tribunal consideró prescripto el delito de amenazas coactivas. Ese es el punto que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Germigniani, cuestionó en su resolución, que fue rechazada tanto por la defensa de Sala como por el fiscal de Casación Javier de Luca. Ayer, el Tribunal de Alzada reafirmó su decisión original.

La defensa de la dirigente social jujeña detenida arbitrariamente aclaró ayer que lejos de quedar firme la condena, la Cámara de Casación rechazó la presentación de la defensa para ir a la Corte porque “no corresponde el recurso extraordinario, en la medida en que la decisión antedicha presupone la continuación de la causa, por lo que no puede considerarse que ponga fin al procedimiento ni impida su continuación”. Es decir que no está firme la condena porque continúa el expediente.

La cuestión es que según lo dispuesto por la Sala IV, el TOF tiene que realizar el juicio por amenazas coactivas, ya que el proceso anterior desarrollado en diciembre se trató del delito de amenazas simples. “De no realizarse un nuevo proceso se estaría violando el principio de congruencia. Una persona tiene que poder defenderse del delito del que se la acusa, cosa que en este caso aún no sucedió”, señalan los abogados de Sala.

Por otra parte, está pendiente un pedido de los defensores para que se realice la revisión integral de la pena de todo el proceso. Y van a presentar una queja ante la Corte sobre el fallo de la Cámara de Casación Penal. “Por lo tanto, aún el máximo tribunal puede revocar la sentencia de la Sala IV”, advirtieron.

“Rivas está violando el principio de presunción de inocencia. El juicio por el delito de amenazas coactivas no se hizo y el funcionario, que parece que olvidó las reglas básicas del derecho, ya dictó condena en contra de Milagro. A lo mejor tiene ya redactada la sentencia. En ese caso tendría que dar explicaciones a la ciudadanía”, reclamaron los defensores de Sala.

“Por otra parte, en caso de que condenaran a Sala en ese eventual nuevo proceso, cosa que en el estado del Poder Judicial de Jujuy que responde en forma automática al poder político es posible, la condena tampoco quedaría firme puesto que la defensa tiene posibilidades de recurrir el fallo”, indicaron los letrados.

Desaparición de Santiago Maldonado: para la Comisión Provincial por la Memoria, "Bullrich negó la responsabilidad del Estado y acusó a las víctimas"

ASÍ LO SOSTUVO EL ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS QUERELLANTE EN LA CAUSA, AL TIEMPO QUE ENUMERÓ LOS "ERRORES, IMPRECISIONES, OMISIONES Y MENTIRAS" DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD.

Como organismo querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en virtud del acompañamiento a la comunidad mapuche y el reclamo por sus derechos que desde hace años viene realizando, la Comisión por la Memoria (CPM) manifestó su preocupación por los dichos de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, en el Senado de la Nación.

"Aunque existe una cantidad de hechos e indicios que orientan la principal hipótesis de la investigación hacia la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, el Gobierno Nacional niega el hecho y no reconoce este delito gravísimo", expresó la CPM en un comunicado.

En ese sentido, y en relación con lo expresado por la borracha hija de puta, la CPM enumeró ocho puntos fundamentales para entender el caso, los cuales se transcriben a continuación:

"1 - LA JUSTICIA INVESTIGA UNA DESAPARICIÓN FORZADA

La ministra Bullrich dijo que no es posible hablar de desaparición forzada y que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, todavía no ha caratulado de ese modo la causa. Sin embargo, desde las primeras horas de la desaparición de Santiago Maldonado, la CPM, que presentó el primer habeas corpus, plantea la figura de la desaparición forzada. Esa investigación se tramita bajo el expediente FCR 8233/2017 en la Secretaría criminal y correccional del juzgado.

Además desde la semana pasada la CPM es querellante en la causa que lleva adelante la fiscal Ávila, que es quien investiga la desaparición de Santiago. Esta investigación tiene como hipótesis principal la desaparición forzada por parte de la Gendarmería Nacional, y en función de eso se adoptaron múltiples medidas para investigar este delito. Rastrillajes en los escuadrones de la fuerza en Esquel, El Bolsón y San Martín de los Andes, peritaje de sus móviles y hallazgo de pruebas, que están siendo analizadas, en el lugar de los hechos.

Los tres testimonios de los testigos pertenecientes a la Lof Cushamen declararon ante los miembros del Ministerio Público Fiscal que estuvieron allí en el momento de la desaparición. Afirman que vieron como la Gendarmería lo detenía, lo golpeaba y lo trasladaba fuera del territorio en los móviles oficiales. Cabe destacar que ellos fueron quienes denunciaron el hecho desde las primeras horas posteriores al operativo represivo del 1 de agosto. Hoy se está investigando su desaparición porque ellos lo expusieron ante la opinión pública y luego ante los funcionarios judiciales.

Sin embargo, Bullrich promueve una perspectiva de múltiples posibilidades y pretende que los senadores y todo el pueblo argentino mantenga varias hipótesis abiertas sobre suposiciones que sólo ella construye para eludir algo que ya resulta evidente: fue la Gendarmería. Cuando una fuerza de seguridad es sospechada de un crimen como este, no hay nada más grave que esto y el Estado debe asumir y reconocer esa sospecha y actuar en consecuencia porque es su propia responsabilidad. Lejos de esto la Ministra hace una defensa corporativa de la fuerza y a modo de justificación dice: "no voy a tirar ningún gendarme por la ventana".

2 - ESTÁ PROBADO QUE SANTIAGO MALDONADO ESTUVO EN EL LUGAR

Han pasado dos semanas desde que desapareció Santiago Maldonado. Nadie (excepto el Gobierno Nacional) duda que estuvo en el lugar durante el violento operativo de Gendarmería el martes 1 de agosto. Como decíamos, los integrantes de la comunidad y su propia familia han constatado esto, reconociendo pertenencias de Santiago recolectadas en los rastrillajes del lugar (un cuello, un gorro y un collar). Los perros entrenados han reconocido su rastro en los lugares donde los testigos describen. 

Sin embargo, la Ministra sigue poniendo en duda y refiriéndose con ambigüedad sobre la posibilidad de que Santiago haya estado efectivamente allí en el momento en que sucedieron los hechos.

3 - EL JEFE DE GABINETE PABLO NOCETTI DIRIGIÓ Y ESTUVO PRESENTE EN EL OPERATIVO REPRESIVO

La Ministra de seguridad intentó desvincular a Pablo Nocetti (segundo cargo político en importancia luego de ella) del violento operativo represivo realizado por Gendarmería el martes 1 de agosto. No puede negar que haya estado en el lugar porque los relatos de los testigos y las fotografías así lo demuestran, pero lo excusó diciendo que estaba allí de paso.

Un burdo intento por apartarlo de una acción represiva en la que él mismo se ha involucrado, reivindicando todo lo actuado y prometiendo extremar aún más el uso de la fuerza del Estado, con declaraciones públicas que tuvieron una masiva difusión días atrás. Allí el alto funcionario del Ministerio de Seguridad expuso con claridad que había seguido de cerca las circunstancias del operativo en el cual desapareció Santiago.

4 - EL OPERATIVO REPRESIVO DEL MARTES 1 DE AGOSTO NO FUE ORDENADO POR EL JUEZ OTRANTO

Una vez más, frente a las preguntas de los senadores, la Ministra insistió en ampararse en una supuesta orden del juez Otranto como justificación del operativo represivo realizado por Gendarmería el pasado martes 1 de agosto. Sin embargo, en respuesta a un requerimiento puntual de la CPM sobre el mismo punto, el juez contestó hace unos días: “al respecto le informo que no he dictado ninguna resolución que autorice el allanamiento del lugar […] Toda esta actuación fue ejecutada por iniciativa de la fuerza de seguridad de acuerdo a las facultades que le confiere el código procesal nacional”. 

La Gendarmeria ingresó al territorio de la comunidad de manera ilegal, sin orden judicial alguna. Además prendieron fuego pertenencias de estas familias muy pobres (materiales de construcción, colchones, vajilla, etc.), acto que no tiene justificación alguna y también constituye un delito. No existía ninguna flagrancia que justifique el accionar de la fuerza, toda vez que la ruta había sido desalojada horas antes.

5 - NO TODOS LOS DÍAS DESAPARECEN PERSONAS EN EL MARCO DE UNA REPRESIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD

Al comienzo de su intervención, en su intento por deslegitimar la figura de la desaparición forzada, la Ministra dijo que todos los días desaparecen personas intentado equiparar el caso de Santiago Maldonado con tantos otros asociados a otro tipo de delitos como femicidios, trata de personas o fugas por decisión propia.

Lo que resulta inadmisible de esta afirmación es que no reconozca la gravedad del delito que aquí se persigue, gravedad que precisamente es tal porque involucra de manera directa a las fuerzas del Estado en la autoría del hecho y por lo tanto a su conducción política.

6 - LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Todavía hoy la ministra Bullrich continúa atacando a la familia de Santiago Maldonado con acusaciones que además de inoportunas son falsas. Habló de la imposibilidades de comunicarse con ellos, intentó hacerlos responsables de generar obstáculos y dilaciones en el avance de la investigación demorando, por ejemplo, los estudios para los cotejos de ADN. Al explicar que lo primero frente a un caso de desaparición es la colaboración de la familia expresó que esto no había sucedido y que por el contrario se habían encontrado con una negación. Cabe destacar que la primera reunión con funcionarios de su cartera se produjo en Esquel a casi diez días de la desaparición de Santiago.

Resulta muy grave que la máxima responsable política de los hechos que condujeron a la desaparición de Santiago Maldonado termine agraviando a la familia y haciendo un intento por responsabilizarla por los magros avances de la investigación. Frente a la desaparición forzada de personas y el uso arbitrario de la fuerza pública hay una única responsabilidad y es la del Estado.

Lejos de promover dispositivos públicos de acompañamiento terapéutico y contención de la familia, se la revictimiza acusándola de no colaborar. La falta de sensibilidad de la funcionaria es gravísima y claramente demuestra su carencia de objetividad y la defensa cerrada e injustificable de la fuerza. Pero además, desconoce la esencia de la figura de la desaparición forzada como crimen y el impacto que esto puede generar en la familia de la víctima, lo que resulta alarmante viniendo de una funcionaria pública. 

7 - LA MINISTRA BULLRICH OBSTACULIZA LA INVESTIGACIÓN

Lejos de colaborar con la investigación, la decisión de mantener a la Gendarmería Nacional custodiando el ingreso a la comunidad mapuche, implica obstaculizar la misma. La fuerza señalada como responsable de la desaparición forzada de Santiago continua hostigando y amenazando a sus habitantes. No sólo el Ministerio no ha brindado garantías a los testigos para que puedan declarar libremente ante la justicia, sino que además, con sus declaraciones y acciones, se fortalece la idea de que la fuerza puede cometer múltiples delitos sin consecuencia alguna. ¿Cómo pedir a los testigos que declaren o dejen actuar a las fuerzas de seguridad en el territorio si, ademas de la histórica y sistemática represión y persecución que han sufrido, se los sigue hostigando en el lugar y también con cada declaración de la Ministra donde insiste en tratarlos de terroristas sin prueba alguna?

Retirar a Gendarmería del lugar es una potestad de la Ministra. Su negativa a hacerlo entorpece la investigación y, por lo tanto, fortalece la impunidad. Cabe mencionar que su apartamiento y reemplazo en dichas tareas fue solicitado por la CPM ante la justicia federal hace ya una semana, sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas en este sentido. El Juez y la fiscal informaron que no están allí por orden judicial sino por decisión política del Ministerio de Seguridad.

8 - LA MINISTRA CONSTRUYE UN ENEMIGO Y UNA HIPÓTESIS DE GUERRA PARA DESVIAR LA INVESTIGACIÓN Y LA ATENCIÓN PÚBLICA

Gran parte del tiempo la Ministra lo utilizó para construir con falacias e imprecisiones la idea de un enemigo poderoso que pone en peligro al Estado Nacional y constituye una amenaza para las personas y las instituciones. Nada tan alejado de la realidad. La comunidad la integran cinco familias que viven allí de manera muy precaria. Ante los distintos hechos de represión e ingreso en sus tierras, se han defendido arrojando piedras contra armas de fuego con balas de plomo y de goma que utiliza la Gendarmería.

Lejos de posibilitar instancias de mediación y diálogo, el Estado solo hace uso de la fuerza estatal desproporcionada y construye un imaginario de grupos terroristas y violentos a los que solo se puede derrotar mediante la represión. Y para esto la Ministra brinda información recortada y poco consistente de cantidad de causas penales y denuncias iniciadas, sin aclarar cuántas de estas tuvieron condenas o están siendo investigadas. Cabe aclarar que no hay ningún miembro de la comunidad mapuche condenado por los delitos que denuncia la Ministra. También lee testimonios de supuestas víctimas de la agresión mapuche, pero omite leer la gran cantidad de relatos que dan cuenta de los heridos, muchos de ellos graves, por parte de la Gendarmería y la policía provincial de Chubut.

La Ministra debería estar informada de las diez causas penales abiertas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad contra la comunidad mapuche que incluso tramitan en los mismos juzgados, como la del espionaje ilegal por parte de la AFI durante el año 2015 y dos que involucran a la propia Gendarmería. 

La imparcialidad es clara, la Ministra considera injusto acusar a la Gendarmería hasta tanto no avance la causa penal, pero adjudica autoría y condena a miembros de la comunidad mapuche de hechos que aún están siendo investigados por la justicia.

Ningún conflicto se resuelve con la fuerza. Se requiere del diálogo y el respeto. Hacen falta dispositivos adecuados y capacitados para intervenir en estos casos. El Gobierno defiende claramente los intereses del grupo empresarial Benetton, por sobre los derechos vulnerables de la comunidad mapuche que reclama sus tierra ancestrales".

Sin ponerse colorado, Avruj miente sobre el caso Maldonado: "Es un tema que nos ocupa y nos preocupa"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ, AFIRMÓ AYER EN PARANÁ QUE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO ES UN TEMA QUE "OCUPA Y PREOCUPA" AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y DIJO QUE SE ESTÁN ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LOS PERITAJES EN MARCHA PARA "COMPROBAR O DESCARTAR" LAS DENUNCIAS QUE PESAN SOBRE GENDARMERÍA.

"Es un tema que nos ocupa y nos preocupa. Estamos trabajando muy cerca, siguiendo la acción del juez (de Esquel, Guido Otranto) y esperando las decisiones. Hoy hay muchos trabajos de peritajes sobre la Gendarmería para comprobar o descartar esta denuncia que hay sobre ella", indicó Avruj.

Antes de ayer, el juez Otranto estimó que los resultados de las pericias "pueden tardar entre una semana o 10 días" y, mientras tanto, se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen.

En declaraciones a la prensa en Paraná, donde ayer cumplió una agenda institucional, Avruj pidió "separar el conflicto mapuche con la situación de Santiago Maldonado", ya que "son dos temas completamente diferentes".

"Queremos que aparezca pronto y en buen estado", dijo el funcionario nacional, al tiempo que destacó que el régimen fascista, cínico, mentiroso y corrupto de Mugrizio Macri "ha trabajado desde el primer día" para dar con el paradero del joven.

Freiler le apuntó al ex hijastro de Flavia Palmiero: "Macri quiere disciplinar a los jueces”

EL CAMARISTA SEÑALÓ QUE LA MANIOBRA QUE MONTÓ EL OFICIALISMO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PARA ABRIRLE EL JUCIO POLÍTICO FUE “COORDINADA POR ESE ORGANISMO Y LA CORTE SUPREMA, CON UN SEGUIMIENTO ON LINE DEL PODER EJECUTIVO”. PRESENTARÁ UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LOS CONSEJEROS Y NO DESCARTÓ HACER OTRA CONTRA LORENZETTI.

El suspendido camarista Eduardo Freiler anticipó que presentará una denuncia penal para que “se anule” la escandalosa audiencia del Consejo de la Magistratura en la que el oficialismo aprobó iniciarle un jury, a través una maniobra “coordinada por ese organismo y la Corte Suprema, con un seguimiento on line del Poder Ejecutivo”. Este hecho, dijo, "no solo demuestra que el presidente (Mugrizio Macri) quiere disciplinar a los jueces, sino que pone en evidencia la necesaria participación” del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

“Independientemente de lo que ocurra conmigo, estamos ante un grave peligro”, puntualizó Freiler, quien se manifestó “perplejo” por lo ocurrido el jueves, cuando el oficialismo lo suspendió y votó su enjuiciamiento aprovechando una mayoría circunstancial en el Consejo de la Magistratura ante la ausencia de un consejero de la oposición, que esperaba que la Corte Suprema le tomara juramento para asumir al cargo.

El juez integrante de la Sala I de la Cámara Federal admitió que esperaba que el macrifascismo lograra su cometido de suspenderlo, pero no de la manera en que ocurrió antes de ayer. “Esperaba que algún consejero se enfermase o que pierda un avión” para que el oficialismo consiga los dos tercios necesarios, dijo. "Pero lo que nadie podía suponer era que esto sucediera con la ayuda, la aquiescencia, la inestimable colaboración y la necesaria participación del presidente de la Corte”, añadió.

"Lorenzetti invitó ayer (por el jueves) a un senador (Mario Pais) a las 9 para tomarle un juramento que, finalmente, se lo tomó a las 13 cuando el tema mío ya había sido tratado”, adujo. "Es decir que retuvo al senador para que no cumpla con su labor de consejero”, agregó.

Pero las críticas del magistrado no se centraron solo en el titular del máximo tribunal, sino también en Mugrizio Macri, quien antes de ayer felicitó a los consejeros que votaron el jury. Para Freiler, esa expresión del pelotudo hijo de puta “es el corolario de cuando dijo que había que remover a los jueces que no pensaran como él”. Lo que esto demuestra, agregó, es que el régimen fascista “busca disciplinar al Poder Judicial” y que en esa empresa cuenta “con la participación de Lorenzetti”

Sobre la base de estos argumentos girarán los fundamentos de la denuncia penal que, según anticipó, presentará contra los miembros del Consejo de la Magistratura, y no descartó hacerlo también contra Lorenzetti. “Creo que su posición debiera ser investigada porque lo que hizo ayer es incompatible con el estado de derecho y con el ejercicio de la alta magistratura”, calificó.

Por otra parte, Freiler rechazó las acusaciones que le endilgan ser un “juez K” y al respecto citó ejemplos de fallos en los que actuó, como cuando votó a favor del sobreseimiento de Macri en la causa por las escuchas telefónicas o cuando procesó al ex vicepresidente Amado Boudou. “Si un juez es K quiere decir que los otros son anti K. O quiere decir que hay que ser anti K para ejercer (la magistratura), lo cual es peligrosísimo”, reflexionó.

También descartó las acusaciones en su contra que insisten sobre su supuesto enriquecimiento ilícito. “Es una pantalla para quitarme el cargo”, dijo y recordó que durante su descargo en el Consejo de la Magistratura justificó sus ingresos.

Freiler añadió que, sin embargo, los macrifascistas “instalaron una idea de que soy corrupto, lo cual es una mentira; pero no les importa lo que dice la Justicia cuando la Justicia no dice lo que ellos quieren”, dijo y reconoció que, más allá de lo que pueda ocurrir tras su suspensión, “ya no voy a poder actuar en causas en las que muchos estaban interesados en que no actuara”.

Por último, subrayó que "no me cabe ninguna duda de que el verdadero motivo (para que el macrifascismo intente separarlo del cargo) es el contenido de mis fallos”, varios de los cuales fueron en contra de algunas corporaciones empresarias y mediáticas. Sus acusadores, sostuvo, “saben manejar muy bien la comunicación” y para ello "cuentan con los medios afines”.

Haciendo gala del habitual cinismo macrifascista, Pablo Tonelli justificó la maniobra oficialista contra Eduardo Freiler

EL IMPRESENTABLE DIPUTADO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS RECONOCIÓ QUE FORZARON LA SESIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SIN ESPERAR EL INGRESO DEL REEMPLAZANTE DE RUPERTO GODOY PARA ASÍ TENER LA MAYORÍA CIRCUNSTANCIAL PARA SUSPENDER AL CAMARISTA Y ABRIRLE EL JUICIO POLÍTICO, PERO CULPÓ POR ELLO A LOS SENADORES PERONISTAS, A QUIENES LES REPROCHÓ SER "POCO PREVISORES". "¿POR QUÉ ÍBAMOS A ESPERAR?", SE PREGUNTÓ EL SORETE MAL CAGADO.

El diputado del PRO Pablo Tonelli justificó la maniobra que hizo el oficialismo en el Consejo de la Magistratura para suspender al juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler y abrirle el jucio político. Tonelli, principal operador del macrifascismo en el Consejo, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que los consejeros de la alianza de derecha Cambiemos no pueden hacerse cargo de que los senadores peronistas "sean poco previsores" y no hayan tenido en cuenta que tras forzar la expulsión de kirchnerista Ruperto Godoy los oficialistas quedarían con una mayoría circunstancial que les permitiría avanzar contra el camarista.

"La verdad de esto la dijo el consejero (Jorge) Candis, que no puede ser sospechado de oficialista. Dijo que hubo falta de previsión por parte del bloque de senadores peronistas. Esto se conocía desde hace mucho tiempo, no podemos hacernos cargo de que ellos sean poco previsores", aseguró Tonelli con una buena cuota de cinismo.

En declaraciones radiales, el hijo de puta explicó que "el plenario estaba convocado desde hacía 15 días, al igual que el temario", y que "la designación de (Mario) Pais como suplente que había hecho el Senado también se conoce desde hace meses". En ese marco, Tonelli preguntó por qué en el peronismo "esperaron hasta el último día para pedir el juramento en la Corte Suprema".

"¿Por qué íbamos a esperar? Cuando fui designado consejero, demoré como dos meses para asumir porque hubo medidas cautelares presentadas por dirigentes kirchneristas que impedían que yo asumiera. Y ningún integrante del Consejo kirchnerista dijo 'che, esperen que asuma Tonelli'. Sesionó perfectamente el Consejo. ¿Ahora sí quieren que nosotros esperemos?", desafió.

Tonelli fue denunciado por el Frente para la Victoria por usurpar en el Consejo una banca que le pertenece a ese espacio político. El caso está aún pendiente de resolución en la Justicia, que no tiene el mismo apuro en resolverla que el que tuvo para expedirse sobre la situación de Godoy, quien fue expulsado con el argumento de que no puede ser consejero porque no tiene título de abogado.

El jueves, con la colaboración del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el macrifascismo del Consejo de la Magistratura suspendió e inició juicio político al camarista federal Eduardo Freiler. El oficialismo aprovechó una mayoría circunstancial que se generó por la expulsión Godoy determinada por una sentencia judicial y por la decisión de Lorenzetti de postergar sorpresivamente por unas horas la jura de su suplente, el senador Mario Pais. Para iniciar un jury se necesitan dos tercios de los votos. Con la composición habitual de trece miembros del organismo, hacen falta nueve. Como a Godoy le impidieron votar por considerarlo fuera del cuerpo, dieron por buenos los ocho votos que alcanzó el oficialismo.

Todos unidos marcharemos: las dos CTA se sumaron a la movilización del martes 22, organizada por la CGT

LA CONCENTRACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL MARTES EN LA PLAZA DE MAYO EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DEL RÉGIMAN MACRIFASCISTA SIGUE COSECHANDO ADHESIONES. AYER LOS DIRIGENTES DE LAS DOS CTA SE REUNIERON CON JUAN CARLOS SCHMID, EL TRIUNVIRO CEGETISTA, PARA ORGANIZAR LA PROTESTA.

Los titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confirmaron la participación de las dos centrales en la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de agosto. 

Yasky y Micheli -acompañados por la titular de CTERA, Sonia Alesso, y por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel- mantuvieron una reunión con el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid y el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, y acordaron que el martes se movilizarán en defensa de los puestos de trabajo, en rechazo a la reforma previsional, la reforma laboral y las políticas represivas; y exigirán la aparición con vida de Santiago Maldonado. De esta manera, todas las centrales volverán a la calle como lo hicieron en abril de 2016. 

Tras el encuentro de ayer a la tarde, los dirigentes gremiales firmaron un comunicado conjunto en el que coincidieron en "en construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste"

Además, la reunión significó una rápida respuesta a Mugrizio Macri, quien el jueves enfrentó a los sindicatos al considerar que los resultados de las PASO del domingo debían paralizar los reclamos de los trabajadores.

Para el ex hijastro de Flavia Palmiero, un movilización para frenar las políticas regresivas que propone el régimen fascista para después de octubre y la aparición de Santiago Maldonado es algo "totalmente extemporánea" y "un error".

Las PASO acumulan irregularidades: maniobras de la alianza de derecha Cambiemos en San Isidro

LA DIPUTADA NACIONAL DEL FPV TERESA GARCÍA DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN LA MESA QUE PRESIDIÓ LA EX ESPOSA DEL CANDIDATO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, GUILLERMO MONTENEGRO, EN EL PARTIDO DE SAN ISIDRO.

La diputada Teresa García apuntó contra María José Labat, ex esposa del candidato de Cambiemos Guillermo Montenegro, a quien acusó de realizar distintas firmas en el telegrama enviado al correo y a los fiscales, y por registrar 50 votos menos de los que correspondían para Unidad Ciudadana en una mesa de la Escuela Secundaria nº 14 de San Isidro. 

A través de su cuenta de Twitter, García preguntó: “¿Alguien podría explicarme cómo es que la misma autoridad de mesa cambia de firma entre el telegrama y la planilla que le firma a los fiscales? ¿Alguien puede explicarme por qué en la planilla del fiscal están los votos de UC y UNA firma y en el telegrama que se envía para cargar NO ESTÁN LOS VOTOS de UC y la firma de la Presidenta de mesa es otra?”.

“¿Alguien puede explicarme cómo no debo pensar mal si la Presidenta de la mesa 408 de San Isidro es la ex esposa del candidato a diputado y funcionario PRO Guillermo Montenegro, María José Labat, DNI 18161848, firma al fiscal la constancia de la existencia de votos de UC y en telegrama con CERO votos para UC modifica su firma?”, continuó.

"¿Alguien puede explicarme por qué en la planilla del fiscal están los votos de UC y UNA firma y en el telegrama que se envía para cargar NO ESTÁN LOS VOTOS de UC y la firma de la Presidenta de mesa es otra?", añadió.

En declaraciones a la prensa, la diputada nacional contó que se encontró con esta irregularidad “buscando finezas” en las cientos de irregularidades registradas en las PASO del 13 de agosto. “Más allá de los votos, hay un problema de legalidad. Labat tendrá que explicar en la justicia lo que pasó”, advirtió García, quien ya radicó la denuncia en el juzgado con competencia electoral de La Plata. 

A raíz de este indicio, la legisladora del Frente para la Victoria sospecha la existencia de un “patrón, un común denominador” en la selección de los presidentes de mesa que, por reglamento, no pueden estar afiliados a ningún partido. “¿No será acaso que 'la picardía' tiene como cómplices a los presidentes de mesa puestos por la Justicia en acuerdo con el Correo?”, insistió. De hecho, la ex esposa de Montenegro es asesora del área de Legales en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, es decir, es funcionara del régimen macrifascista.

Crece el escándalo por el fraude en las PASO: un primo de Carolina Stanley fue presidente de mesa y puso "cero votos" para Cristina

OCURRIÓ EN PERGAMINO. UNA DE LAS MESAS EN LAS QUE SE OMITEN LOS VOTOS A UNIDAD CIUDADANA ES LA QUE FUE PRESIDIDA POR TOMÁS STANLEY, PRIMO DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, CAROLINA STANLEY. 

En la localidad bonaerense de Pergamino se detectaron varios casos en que las planillas de los fiscales no coinciden con los telegramas oficiales de los presidentes de mesa. 

Según consignó la Agencia FARCO, una de las mesas en las que se omiten los votos a la lista de Cristina Fernández de Kirchner es la que fue presidida por Tomás Stanley, primo de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En declaraciones radiales, el concejal por Unidad Ciudadana, Lisandro Bormioli, dijo que “desde el año 1983 en adelante no hemos visto una situación como ésta, estamos por cumplir una semana de que pasaron las PASO y todavía no sabemos oficialmente quién es el ganador en la provincia de Buenos Aires”.

“No sólo no se terminó el conteo, sino que también hay cientos de mesas donde Cristina aparece con cero votos. En Pergamino descubrimos más de cuatro planillas así, una de ellas es la que está firmada por el presidente de mesa, que es el primo de Carolina Stanley. Le firmó la planilla a los fiscales que dice que la lista de CFK tenía más de 70 votos, pero el certificado que va al correo lo dejó en blanco, es decir que la junta electoral cuenta cero votos para Unidad Ciudadana”, explicó Bormioli.

Ante esta situación algunos votantes están radicando las correspondientes denuncias en la justicia para que se investigue lo sucedido. Tal es el caso de una vecina que denunció en la justicia que votó en la mesa 174, donde Unidad Ciudadana sacó 96 votos y el certificado oficial que enviaron al correo, firmado por el presidente de mesa Ricardo Palacios, aparecen 2 votos.

Lisandro Bormioli solicitó a los vecinos y militantes que en octubre acompañen el proceso eleccionario con la fiscalización para controlar la transparencia de la elección. “No podemos dejar que vuelva a pasar esto, tenemos que tener fiscales en todas las mesas, e ir capacitandolos, no podemos dejar que nos roben los votos", sentenció.

La oposición pidió la interpelación de Frigerio por el escrutinio de las PASO

DIPUTADOS OPOSITORES PRESENTARO AYER UN PEDIDO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, POR "MANIPULACIÓN Y RETARDAMIENTO" DEL ESCRUTINIO PROVISORIO DE LAS PASO DEL DOMINGO ÚLTIMO.

Luego de las reiteradas denuncias de manipulación de datos e información por parte del Gobierno Nacional en el escrutinio provisorio de las PASO, los diputados nacionales Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Nathalia Gonzalez (PTS-FIT) y Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sea interpelado a raíz de las irregularidades producidas en el escrutinio provisorio las elecciones primarias del domingo pasado.

De acuerdo al proyecto, se pide la comparecencia de Frigerio para que "brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 13 de agosto en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe"

"En el caso de Buenos Aires, la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95% de los votos, en las mesas en donde ganaba la lista 'Unidad Ciudadana' la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92% de los datos, y en las mesas que ganaba 'Cambiemos' se cargó hasta el 97% en promedio", señala la iniciativa.

Mientras Buenos Aires sigue sin definición, en diez provincias ya finalizó el escrutinio

EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL ÚLTIMO DOMINGO YA FINALIZÓ EN DIEZ PROVINCIAS, EN PROCEDIMIENTOS A CARGO DEL PODER JUDICIAL, MIENTRAS AÚN PERSISTEN LAS DUDAS EN BUENOS AIRES, DONDE NO SE SABE SI EN LA CATEGORÍA PARA SENADOR OBTUVO MÁS VOTOS LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER O ESTEBAN BULLRICH.

En el distrito más poblado del país, la diferencia entre la candidata de Unidad Ciudadana y el de  la alianza de derecha Cambiemos fue de apenas 6.915 votos a favor del ex ministro de Educación, cuando cerca de las 5 del lunes se dejaron de contabilizar los resultados y se dio por concluido el escrutinio provisorio. 

La polémica se desató esa misma madrugada. Es que si bien nunca se contabiliza el 100% de las mesas la noche de la elección, la escasa diferencia entre ambos generó acusaciones de parte de Unidad Ciudadana. 

Cuando concluya el recuento de la Justicia se determinará finalmente quién fue el candidato más votado, si Cristina o Bullrich. Cabe señalar que el propio ex ministro reconoció que el resultado  final lo podría dejar un punto por debajo de la ex jefa de Estado. 

En tanto, el recuento definitivo ya concluyó en Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Salta, Jujuy y Tucumán.

En el caso de Tucumán, la Justicia Electoral Nacional, el Frente Justicialista por Tucumán, encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, logró 494.543 sufragios y el precandidato de Cambiemos, José Cano, se alzó con 294.389 -lo que significó una diferencia de 200.154 votos.

El resultado fue dado a conocer por el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, quien confirmó que según los resultados, en las elecciones de octubre se sumarán para competir el partido Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda.

El Frente Amplio, que postulaba a Mario Koltan, quedó en el umbral porque no alcanzó las adhesiones necesarias previstas por ley para superar la instancia (logró 1,41% y se requiere 1,5%).

En tanto, en Jujuy, la Secretaría Electoral Nacional finalizó el escrutinio definitivo de las PASO antes de lo previsto. El conteo arrojó como ganador al Frente Jujeño Cambiemos con un total de 141.575 votos en la categoría a senador nacional y 139.455 en la de diputado nacional.

En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista con un total de 118.714 y 116.024 en las respectivas categorías, luego el Frente 1País con 51.148 y 49.841 votos y como cuarta fuerza se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con un total de 43.766 al cargo de senador y 48.532 al de diputado nacional.

Alertan por la falta de garantías sanitarias en la carne de cerdo que vendrá de Estados Unidos

DESDE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES PORCINOS DETALLARON LOS PROBLEMAS DE LA MATERIA PRIMA PRODUCIDA EN NORTEAMERICA Y RECLAMARON “RESGUARDO DEL TEMA SANITARIO”.

Tras la visita del vicepresidente Mike Pence, el jueves se supo que Argentina volverá a importar carne de cerdo de Estados Unidos. Pero desde los productores del sector lanzaron un alerta.

Así es como el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, reclamó que el acuerdo incluya "el resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado”.

"Estados Unidos tiene uan enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de la enfermedad", explicó Uccelli quien consideró que "existen altas posibilidades" que ingrese al país carne infectada. Al mismo tiempo, advirtió que a raíz el acuerdo "35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle".

"En la primera negociación que hubo, en Estados Unidos solicitaron la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera les dijo que sí”, explicó. 

“En ese momento vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá”, reveló el productor y denunció que "esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron".

"Lo que pedimos son condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor", insistió.

Estados Unidos es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y Argentina había bloqueado esas importaciones desde 1992. A partir del acuerdo, Argentina importará carne de cerdo y productos porcinos frescos, refrigerados y congelados.

Alarmantes cifras de la industria editorial: aumentan las importaciones y caen las ventas

DURANTE 2017, EL PAÍS PERDIÓ 37 MILLONES DE DÓLARES POR LA COMPRA DE LIBROS DEL EXTERIOR, SEGÚN DATOS DE LA CAL. ADEMÁS, EL DESPLOME DE LAS VENTAS ROZÓ EL 25 POR CIENTO.

La industria del libro en la Argentina también sufre la crisis. Un informe realizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL) y publicado ayer por el pasquín ultraoficilista La Nazión, muestra que mientras aumentan las importaciones, caen las ventas, dos características que desploman la producción de las editoriales locales.

En el primer semestre de 2016, las cifras revelaban una notable caída de la producción local respecto del mismo período de 2015. 

Durante el último año del gobierno kichnerista la producción en el primer semestre fue de 41.129.047 ejemplares, mientras que en el 2016 fueron 32.806.205. 

La cifra volvió a caer en 2017, con una producción de 25.115.762 ejemplares publicados. Es decir que en dos años del régimen macrifascista, la producción local se redujo en 16 millones de libros.

Durante el primer semestre del año, el déficit en la balanza comercial por la compra de libros en el exterior fue de 37 millones de dólares, mientras que durante todo el 2016 fue de 50 millones de dólares.

Las ventas también muestran una caída desde que comenzó el régimen fascista y neoliberal de Mugrizio Macri y tuvieron picos de desplome del 25 por ciento. 

En los últimos meses, de acuerdo al matutino, se generó un leve repunte.

En la Argentina el mercado editorial se basa, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil que acapara el 41% de las publicaciones.

Por último, la nota de La Nazión revela que el mercado editorial aun no comenzó con la revolución informática que se preveía, debido a que el 80 por ciento de las publicaciones son de papel y del resto (20%) sólo el 15 por ciento son nativos digitales, es decir son creados para pantallas.

El marido de Isabel Macedo ya se anotó para el 2019: "El peronismo no puede ser una gran ensalada de frutas, donde estamos todos juntos pero no tenemos gusto a nada"

A MENOS DE UNA SEMANA DE LAS PASO, EL GOBERNADOR DE SALTA, JUAN MANUEL URTUBEY, YA APUNTÓ SU MIRA A LAS PRESIDENCIALES DE 2019. DE VISTA AL CANAL AMÉRICA, ANUNCIÓ QUE DARÁ LA PELEA PARA LLEGAR A LA CASA ROSADA Y ABOGÓ POR LA UNIDAD DEL PJ. "EL PERONISMO ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA PERO CON PRONÓSTICO FAVORABLE", SOSTUVO.

Urutubey dijo que el primer paso en la carrera por el rearmado del partido fundado por Juan Domingo Perón será "colaborar para la construcción en la Argentina de un peronismo que puede ofrecer futuro"

El mandatario provincial no descartó anotarse en las presidenciales de 2019 y aseguró que propondrá una "alternativa superadora", enfocada en "fortalecer la institucionalidad en Argentina"

"Si están dadas las condiciones, voy a ser presidente en 2019", aventuró el marido de Isabel Macedo, quien a modo de autocrítica, afirmó que en el pasado "hicimos casi todo mal" y que "el peronismo no escuchó a la gente e impuso un camino". Por ese motivo exhortó a consolidar un peronismo "responsable".

En las primarias del domingo pasado, el frente oficialista Unidad y Renovación de Urtubey ganó en toda la provincia al vencer por más de 13% a los candidatos de la alianza de derecha Cambiemos, que también definían el orden de lista en esta elección, por más de 20% al de Unidad Ciudadana, que presentó un único precandidato a diputado nacional. Unidad y Renovación obtuvo 37,96% en el acumulado de sus seis listas internas.

En declaraciones a la señal de noticias ultraoficialista TN, el gobernador dijo que "la gente pide que bajemos los decibeles y paremos con tanta lucha mortal", en alusión a Cristina Fernández de Kirchner, y se refirió al bajo perfil que mantuvo la ex mandataria durante la campaña de las internas. "Después de ser ocho años Presidenta no hay mucha campaña que pueda hacer", consideró.

Urtubey no vislumbra a la ex mandataria dentro del nuevo armado que él y los gobernadores proponen para el PJ. "La ex presidenta tomó la decisión de dejar el peronismo", aseguró, aunque reconoció que "Cristina está presente en la política argentina" y se mostró en desacuerdo con "la lógica de la proscripción", porque "no camina nunca" y lo que hay que hacer es "ganar" los comicios. El salteño también dijo que "no perdería el tiempo" en explicarle a la ex jefa de Estado por qué el debería el nuevo líder del peronismo porque es "técnicamente imposible" que se concrete el encuentro. 

"El que tiene que resolver la conducción no es el acuerdo de los dirigentes, sino la gente. Hay que ir a elecciones y tiene que votar la gente. En unas elecciones internas no sé quién ganaría, pero la pelea por la conducción hay darla en las PASO, la sociedad y el pueblo argentino tienen que votar. Y si se gana o se pierde, es una anécdota. Lo importante es construir ese espacio, después habrá que ver qué pasa, si gana uno o el otro. Lo importante es que no hay más espacio para volver atrás", subrayó.

Urtubey también aseguró que el kirchnerismo ya no está dentro del peronismo, que hoy pretenden comandar la ligar de gobernadores pejotistas. "No es una decisión mía, ella ya tomó otra decisión y lo planteó la propia expresidente, dijo que es una nueva etapa", expresó.

Sin embargo, el mandatario recordó que el peronismo "siempre le ha dado una jerarquía al concepto de unidad", pero resaltó que hoy lo importante es la "coherencia", para evitar que el PJ pase a ser una "gran ensalada de frutas, que están todos juntos pero no tenemos gusto a nada", como -según sostuvo- lo es Cambiemos. "El peronismo se tiene que parar y dar a los argentinos una propuesta más superadora de lo que tenemos ahora", concluyó el soretito.

Macri se toma otro fin de semana largo

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO SE FUE HASTA EL LUNES AL EXCLUSIVO COUNTRY CUMELÉN, EN VILLA LA ANGOSTURA. YA ACUMULA 70 DÍAS SIN TRABAJAR. TAMBIÉN VIDAL SE FUE AL SUR. ELLA ELIGIÓ BARILOCHE.

Mugrizio Macri se tomó el fin de semana largo. Tras una semana agitada por la campaña de las PASO, el estrés de ir a votar, la larga espera de los resultados y una operación de rodilla, el pelotudo hijo de puta decidió tomarse hasta el franco del lunes e ir a descansar nuevamente en Villa La Angostura. La gobernadora María Eugenia Vidal lo tomó de ejemplo y desde el jueves hace lo mismo en Bariloche.

La crónica del descanso anunciado de Macri en la Patagonia comenzó ayer a la tarde, cuando a las 15 hs. finalizó su última actividad oficial en Casa de Gobierno. Luego, su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y la infanta Antonia, lo pasaronn a buscar y, antes de completar la jornada laboral, se hicieron una escapada al exclusivo country Cumelén.

En lo que va desde el inicio de su gestión, hace 18 meses, el sorete mal cagado lleva 70 días de vacaciones. Pero esta vez Macri viajará con su familia y en compañía de Nicolás Caputo, su íntimo amigo y primo del ministro de Finanzas, Luis Andrés Caputo.

Estarán en ese country cercano al epicentro de Villa La Angustura hasta el lunes, feriado en conmemoración de la muerte del general José de San Martín. No se confirmó si el idiota confeso encabezará algún acto oficial al respecto.

Quien también viajó al sur fue Vidal. Lo hizo el jueves junto con sus hijos luego de haber compartido un almuerzo con el principal asesor de imagen del macrifascismo, Jaime Durán Barba. Allí dieron las primeras puntadas de lo que será la agenda de campaña de cara a los comicios legislativos de octubre.

Imputaron a Aranguren y a Laura Alonso por el nombramiento como funcionario de un contratista del Estado

LA FISCAL PALOMA OCHOA PIDIÓ QUE SE INVESTIGUE AL CEO DE ENERGÍA Y A LAURA ALONSO POR UN SUBSECRETARIO QUE DEBE CONTROLAR A SU ANTERIOR EMPRESA. LAURA ALONSO TAMBIÉN CAYÓ EN LA VOLTEADA.

La fiscal federal María Paloma Ochoa imputó al CEO de Energía, Juan José Aranguren, y a la infornicable titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el nombramiento de un funcionario nacional que participó como privado en la licitación de las represas en Santa Cruz y ahora las debe controlar.

Fuentes judiciales informaron que la funcionaria del Ministerio Público también incluyó en su dictamen al otro denunciado, el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, que antes habría sido directivo de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA (IATASA).

Ochoa requirió al juez federal Sebastián Ramos que impulse la causa penal contra los tres funcionarios, que fueron denunciados en julio por el senador Fernando Solanas y el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale.

En el escrito, los denunciantes pidieron que se investigue si Aranguren, Alonso y Marcolini incurrieron en los delitos de "abuso de autoridad" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas".

Precisan que Marcolini "como director de la empresa IATASA (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA) fue el responsable de realizar el informe ambiental de la obra" de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. "La misma persona que realizó el informe (Marcolini) en forma privada; ahora, como funcionario público, es el encargado de aprobarlo. Con una mano (privada) realiza el informe y con la otra mano (pública) lo aprueba", agregaron.

Según el escrito, fue "ilegal la designación de Marcolini como funcionario" y "está conectado con la voluntad política de que este continúe a cargo de una obra que recomendó y avaló como profesional privado y así avanzar con este monumental proyecto hidroeléctrico a cualquier costo".

Además, la denuncia aseguró que Alonso "tiene cajoneada en la Oficina Anticorrupción desde noviembre del año pasado una denuncia de las ONG's sobre este conflicto de intereses de Marcolini".

El acuerdo de Mugrizio con Franco que ordenó Socma

MUGRIZIO MACRI Y SU PADRE COMEN JUNTOS UNA VEZ POR SEMANA. UN HERMANO SE ENCARGA DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Mugrizio Macri parece haber llegado a un punto de armonía en la compleja relación con su padre Franco, tras décadas de enfrentamientos que alcanzaron el grado público.

Para llegar a eso la familia del subnormal debió ordenar el manejo de Socma, el grupo que creó Franco y que lo supo enfrentar con sus propios hijos, en especial con Mugrizio, el mayor de los seis engendros del empresario nacido en Italia y su delfín en el manejo empresario hasta que la incapacidad del patriarca de soltar el comando, lo hizo buscar nuevos horizontes.

Tras años de litigios judiciales, el grupo Socma quedó en el ojo de la tormenta con el acuerdo entre el Correo Argentino, perteneciente al holding, y el régimen fascista de Mugrizio Macri. Ese escándalo agitó la relación entre los hermanos.

El holding de los Macri pese a haber sufrido una feroz reorganización en las últimas décadas, que curiosamente comenzó cuando Néstor Kirchner les quitó la concesión del Correo, mantiene intereses en el mundo automotriz con la china Chery, así como en temas agropecuarios y hasta de la construcción, rubro que la familia estaría interesada en reactivar.

Pero el idiota confeso y su padre llegaron a un acuerdo para ordenar el manejo de la empresa y suelen cenar los martes en la quinta de Los Abrojos, que la familia Macri tiene en Los Polvorines, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Franco tiene su parte de la propiedad en la entrada de la quinta. Detrás de la casa del creador de Socma está la vivienda del pelotudo y más atrás la de Hugo Valladares, ex marido de la difunta Sandra Macri, hermana de Mugrizio, Gianfranco, Florencia, Alejandra y Mariano Macri.

Gianfranco es quien quedó a cargo del manejo diario de Socma con la ayuda de Valladares. Gianfranco había intentado incursionar en política el año pasado, en el armado bonaerense, pero la familia decidió que era mejor que se dedicara a Socma.

Mariano Macri quedó relegado: sus hermanos lo tratan de "hippie". Franco, en tanto, decidió quedar como una suerte de "consigliere".

Una multitud repudió el ataque terrorista en Barcelona: "No tenemos miedo"

TRAS EL ATAQUE EN LA ZONA CÉNTRICA Y TURÍSTICA DE LA RAMBLA, QUE DEJÓ 14 MUERTOS Y MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS, MILES DE PERSONAS SE CONGRERARON AYER EN EL LUGAR DEL ATENTADO PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS Y MANIFESTAR SU REPUDIO. LA MULTITUD CERRÓ AL GRITO "NO TINC POR" EL MINUTO DE SILENCIO DEL QUE PARTICIPARON EL REY FELIPE VI Y EL PRESIDENTE ESPAÑOL MARIANO RAJOY.


"¡No tengo miedo!" El grito resonó ayer con fuerza en el centro de Barcelona, muy cerca del lugar donde el jueves más de una decena de personas murieron atropelladas por una furgoneta y un centenar resultaron heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Ayer, Barcelona amaneció golpeada por el terror, con al menos 13 muertos en esta ciudad y uno en Cambrils, unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital de Cataluña, en lo que fue un intento de un segundo atentado. En medio de la conmoción, cientos de personas homenajearon a las víctimas en la céntrica Plaza de Catalunya, entre ellas el rey español Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el del Ejecutivo de la región de Cataluña, Carles Puigdemont.

Horas después del atropello mortal en la zona céntrica y turística Las Ramblas, el horror se repetía en la localidad de Cambrils, unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital de Cataluña. 

Allí la policía abatió a cinco presuntos terroristas que al parecer planeaban un ataque similar y que llevaban cinturones que simulaban bombas, aunque luego se descubrió que eran falsos. 

En Barcelona, en apenas unos segundos la bella calle turística cubierta de antiguos plátanos, con sus tiendas cosmopolitas y sus cafés con terrazas, quedó convertida en un lugar del horror. La furgoneta arremetió contra los peatones y la gente corría y gritaba por su vida. Tras el paso de la camioneta los muertos y los heridos quedaron tendidos en el piso.

"Había gente sobre el pavimento, cubierta de sangre, no sé si están vivos o muertos", relató una joven turista alemana que no quiso dar su nombre. Su rostro reflejaba el horror y la conmoción. "¿Cómo se puede tener tanto odio en la cabeza como para atropellar niños? ¿De qué quería vengarse?", se preguntaba Lorenzo sobre el atacante, mientras levanta los brazos con desesperación. "Lo que sea que le haya pasado en su vida no justifica algo así", agregó el hombre, que junto con su mujer llevaba horas esperando para poder volver a su casa, ubicada justo en el lugar del atentado.

Hasta pasada la medianoche del jueves los policías bloquearon el paso a cientos de residentes y turistas que trataban de atravesar las calles para volver a sus hogares y hoteles. El autor material del atropello, que huyó a pie tras recorrer unos 500 metros en zigzag con la furgoneta blanca que había alquilado; aún sigue prófugo. 

Mientras tanto, al sur de Barcelona, decenas de miles de automovilistas pasaron hasta cuatro horas atrapados en un embotellamiento porque las autoridades bloquearon la carretera y revisaban vehículo por vehículo.

"Apenas hay 18 metros hasta nuestro hotel", se quejaba Yuri, un turista ruso procedente de Krasnodar a quien no dejaban pasar en la noche del jueves. "Es una gran tragedia, como la del atentado contra el metro de San Petersburgo. Uno ya no está seguro en ninguna parte, es simplemente una cuestión de suerte", reflexionó.

Por todas partes había grupos de personas esperando o mirando atónitas. Algunas sencillamente se abrazaban. Incluso policías con metralletas colgadas del hombro pasaban el brazo sobre el hombro de algún ciudadano aterrado. Por todas partes se oían las sirenas de las ambulancias y por lo demás la ciudad estaba inusualmente vacía, la gente se recluyó en sus casas y las celebraciones callejeras fueron canceladas.

Los investigadores están convencidos de que hay una conexión entre lo ocurrido en Barcelona y Cambrils. Se cree que en esta última localidad los terroristas trataban de causar otra matanza con un atropello masivo como en Barcelona.

Revelan que una explosión fortuita frustró otro atentado mucho mayor en Barcelona

LOS YIHADISTAS QUE PERPETRARON LOS ATAQUES EN CATALUÑA, CON UN SALDO DE 14 MUERTOS Y MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS, "LLEVABAN MESES PLANEANDO UN ATENTADO", Y LA EXPLOSIÓN FORTUITA EN EL MUNICIPIO CATALÁN DE ALCANAR FRUSTRÓ UN ATENTADO DE MAYOR MAGNITUD EN BARCELONA.

La explosión de hace tres noches en una casa de Alcanar, provincia de Tarragona, donde manipulaban varias garrafas de gas, hizo que los radicales debieran actuar de forma desesperada e improvisada para atentar en Barcelona con un atropello masivo y posteriormente en Cambrils.

La vivienda de Alcanar supuestamente sirvió como base de operaciones para idear los atentados.

"La explosión hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona", explicó el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), Josep Lluís Trapero, quien agregó que la célula estaba compuesta por "gente joven".

La Policía investiga también si el autor del atentado del jueves en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los abatidos anteanoche en la localidad de Cambrils, donde horas más tarde se produjo un segundo ataque. Por el momento, no se ha podido identificar al conductor de la furgoneta del atropello masivo de Barcelona, informó el uniformado.

Además de los cinco yihadistas muertos y del que falleció en la explosión de Alcanar, la Policía detuvo a otros cuatro sospechosos de pertenecer al mismo grupo.

De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en la ciudad española de Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente, detalló Trapero, al tiempo que reveló que los cinco abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados.

Hay otros dos detenidos por el atentado en La Rambla de Barcelona y creen que conductor de la camioneta murió abatido

LA POLICÍA CATALANA ARRESTÓ A DOS PERSONAS MÁS EN RELACIÓN CON LOS ATENTADOS COMETIDOS EN LA RAMBLA DE BARCELONA Y EN LA LOCALIDAD DE CAMBRILS, QUE DEJARON 14 MUERTOS, CASI 90 HERIDOS Y CINCO ATACANTES ABATIDOS.

Un primer arresto se produjo en Ripoll, provincia de Girona, al norte de Barcelona, mientras que una segunda detención ocurrió horas más tarde en esa misma ciudad, informaron los Mossos d' Esquadra, la policía catalana, en mensajes separados de su cuenta oficial de Twitter. 

Las fuerzas de seguridad estarían buscando a otras dos personas y una tercera camioneta alquiladapor la presunta célula responsable de los ataques del jueves en La Rambla barcelonesa, que fueron reivindicados por el Estado Islámicor. 

El responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, dijo que los investigadores creen que los autores del atentado en Barcelona y en Cambrils forman parte de una misma célula, pero todavía no es posible confirmar esta hipótesis. 

Además, no descartó que el autor material del atropello en La Rambla de Barcelona sea uno de los atacantes abatidos por la policía en Cambrils cuando un coche intentó atropellar a peatones en el paseo marítimo de Tarragona.

En ese sentido, todas las sospechas conducen a Moussa Oukabir, hermano del marroquí Driss Oukabir, detenido el jueves en Ripoll, quien creen que fue el fue el encargado de conducir el utilitario que sembró el terror en la ciudad condal.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, también dijo que desconoce si el conductor de la camioneta que atropello a una multitud en Barcelona es uno de los abatidos o sigue fugado.

Asimismo, sostuvo que los implicados en el ataque no tienen antecedentes por "terrorismo". En tanto, Forn indicó que los cinco atacantes de Cambrils portaban "explosivos falsos"

Los presuntos islamistas circulaban en un Audi A3 por la zona del paseo marítimo e intentaron arrollar a varios peatones en la zona hasta que chocaron contra una patrulla de los Mossos d' Esquadra, momento en el que se inició un tiroteo que terminó con los atacantes abatidos.

Confirman una víctima argentina entre los muertos del atentado en Barcelona

LOS SERVICIOS MÉDICOS DE CATALUÑA CONFIRMARON LA PRESENCIA DE UN CIUDADANO ARGENTINO ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL ATAQUE EN LA RAMBLA DE BARCELONA, QUE DEJÓ UN SALDO DE 13 MUERTOS Y MÁS DE 100 HERIDOS.

"Identificadas 6 víctimas mortales de Barcelona: 1 italiana, 1 portuguesa, 4 españolas (1 hispano-argentina) y 1 de Cambrils española", publicaron los servicios de emergencias de Cataluña en su cuenta oficial de Twitter

Asimismo, se confirmó que la víctima del atropello que los presuntos terroristas llevaron a cabo horas después en la localidad costera de Cambrils es una española. 

Se trata de las seis primeras de las 13 víctimas de los ataques confirmadas oficialmente por las autoridades catalanas, si bien a lo largo del día diversos Gobiernos confirmaron la nacionalidad de otros fallecidos. 

Según fuentes oficiales de los respectivos países, el atropello masivo en Las Ramblas, la calle más transitada de Barcelona, costó la vida también a dos italianos y un estadounidense. Portugal y Bélgica habían adelantado también un muerto por cada país. 

El hecho de que el ataque se produjera en una de las calles más turísticas y concurridas de Barcelona quedó demostrado por los 34 países diversos de los que provienen muertos y heridos, según fuentes oficiales. 

Entre los heridos sí figuran varios latinoamericanos, incluyendo ciudadanos de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Honduras. También hay heridos de Alemania, Francia, Australia, Reino Unido, Pakistán, Turquía, Egipto, Canadá o Marruecos, entre otros.

Salió el nº 40 (Agosto/2017) de la revista Inutilísima

Crece la conmoción en Europa: tres nuevos muertos por ataques con cuchillos en Alemania y Finlandia

EUROPA VIVE MOMENTOS DE GRAN TENSIÓN LUEGO DEL ATAQUE TERRORISTA EN BARCELONA, QUE DEJÓ HASTA EL MOMENTO 14 MUERTOS. AYER, DOS NUEVOS HECHOS SE PRODUJERON EN ALEMANIA Y FINLANDIA CUANDO DOS HOMBRES ARMADOS CON CUCHILLOS ARREMETIERON CONTRA PEATONES Y ASESINARON A TRES PERSONAS.

El primero de los episodios que trascendió ayer ocurrió cuando un hombre sin identificar hirió a varias personas con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad finlandesa de Turku, al suroeste del país, informó la policía finlandesa. Dos de esos heridos murieron en un hospital.

Tras el ataque, los agentes dispararon al sospechoso en una pierna y luego lo detuvieron, señala la Policía en su cuenta de Twitter. 

Las autoridades han evacuado la zona y han pedido a los ciudadanos que se alejen del centro de Turku hasta que los agentes comprueben que ya no existe peligro. 

Las fuerzas de seguridad finlandesas están inspeccionando la zona en busca de posibles cómplices, ya que no se sabe con seguridad si había más de un atacante. 

De momento se desconoce si se trata de un atentado con motivaciones terroristas o es el acto de un perturbado, pero varios testigos coinciden en que el atacante actuó de forma indiscriminada, según medios locales. 

A raíz del suceso, las autoridades finlandesas han decidido reforzar la seguridad en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y en las principales estaciones de ferrocarril del país nórdico. 

Además, han pedido la colaboración ciudadana y han facilitado dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes tengan cualquier tipo de información sobre el suceso. 

El primer ministro, Juha Sipil, escribió en Twitter que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, y anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde. 

Además, se informó que en Alemania, en la ciudad de Dusseldorf, otro sospechoso atacó con cuchillos a un grupo de personas y dejó hasta ahora un muerto. 

Después de los atentados del jueves en las ciudades mediterráneas españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, las autoridades finlandesas revisaron el nivel de alerta terrorista en el país nórdico, pero decidieron mantenerlo en el nivel dos sobre un máximo de cuatro.