sábado, 21 de octubre de 2017

Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano: "Es Santiago"

"PUDIMOS MIRAR EL CUERPO Y RECONOCIMOS LOS TATUAJES DE SANTIAGO", DIJO SERGIO MALDONADO. "LES PEDIMOS RESPETO PARA NUESTRA FAMILIA" REPITIÓ EN LA PUERTA DE LA MORGUE JUDICIAL DONDE SE ESTÁ REALIZANDO LA AUTOPSIA. EL CADÁVER APARECIÓ A 78 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO TRAS LA REPRESIÓN DE GENDARMERÍA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE DE ESQUEL.


"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago", confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1º de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. "Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia", aseguró. 

Sergio -acompañado por su mujer Andrea, su hermano Germán y la abogada Verónica Heredia-, informó ante "la expectativa" de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. "A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN", adelantó. 


El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió "respeto con la familia" y exigió que a partir de ahora puedan estar "más tranquilos"

Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que "Gendarmería es responsable" y señaló que seguirán impulsando la investigación "para que se sepa la verdad y tener justicia".

Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia -de la que participan 20 peritos y 2 veedores- se extendería hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que "es importante que realmente se está cuidando" la realización de la autopsia.

Comunicado oficial de la familia Maldonado: "Por Santiago, por nosotros"

TRAS CONFIRMAR QUE EL CUERPO HALLADO EN EL RÍO CHUBUT ES DE SANTIAGO MALDONADO, LA FAMILIA EMITIÓ UN COMUNICADO EN SU PÁGINA DE FACEBOOK. "EL CALVARIO QUE NUESTRA FAMILIA INICIÓ EL MISMO DÍA EN QUE SUPIMOS DE SU DESAPARICIÓN NO TERMINARÁ HASTA OBTENER JUSTICIA", SEÑALA.


Los familiares de Santiago explican que las circunstancias del hallazgo del cuerpo "generan muchas dudas" y reclaman dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. "Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos", enfatizan en un comunicado cuyo texto completo transcribimos a continuación:

"El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros".

Un informe interno de Inteligencia detalla extraños movimientos de los vehículos de Gendarmería durante el operativo de represión en el que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado

SEGÚN CONSTA EN EL EXPEDIENTE, UNA DE LAS DOS AMBULANCIAS QUE ESTUVIERON EN EL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO NUNCA FUE PERITADA, MIENTRAS QUE NO HAY EXPLICACIÓN SOBRE MÁS DE 400 KILÓMETROS QUE RECORRIÓ UN GENDARME EN UNA CAMIONETA AMAROK.

¿Por qué el área de inteligencia de Gendarmería se preocupó en armar un informe detallado de los movimientos de todos los vehículos que participaron de la represión del primero de agosto, que finalizó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado? 

En el informe, que forma parte del expediente de desaparición forzada, hay un puntilloso seguimiento de la VW Amarok utilizada por Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, como así también de la Ford Ranger en la que se movió varias veces Pablo Escola, segundo jefe a cargo del Escuadrón 36, al igual que Emmanuel Echazú. De hecho, este gendarme se encerró en dicha camioneta, sin acompañantes, a escribir el acta de la represión. 

A su vez, el Centro de Reunión de Informaciones (CRI), es decir el área de inteligencia de la fuerza, incluyó dentro del listado de vehículos utilizados dos ambulancias que participaron del operativo, de las cuales una de ellas no fue peritada, ni informada oficialmente por los Escuadrones 35, 36 y 37. Por otro lado, el informe interno de la fuerza, elaborado para la conducción, confirma que la Gendarmería había armado un puesto de control dos kilómetros río arriba, sobre el cruce a El Maitén, el mismo lugar donde se inició el rastrillaje del martes pasado que desembocó en el hallazgo de un cuerpo sobre el río Chubut. 

A las 12:49 del 1º de agosto, la Ford Ranger OLW 237, que es en la que se movieron Echazú y Escola, aparece a un costado de la Ruta Nacional 40, hacia el lado de El Maitén. De fondo puede observarse la vieja casilla de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, río arriba. A esa altura comenzó el rastrillaje del martes pasado. Aquel primero de agosto, Gendarmería tuvo total control sobre esa zona. Incluso, mantuvo en el lugar su puesto de control por varios días, a pesar de la desaparición de Santiago Maldonado. Eso fue así porque el régimen macrifascista se rehusó a remover a esa fuerza de la zona de la Pu Lof.

Según el informe del área de Inteligencia de Gendarmería, Echazú salió de la Lof en ese vehículo para trasladarse “hasta la RN 40 y el primer mojón del kilometraje a los efectos de tener una referencia para plasmar en el acta”. En esa secuencia, hay cinco gendarmes en ronda, y una segunda camioneta. La particularidad de la Ranger OLW 237 es que en su caja posee un bulto negro, de un tamaño considerable. ¿Hacia dónde se dirigió esa Ranger?

En las pericias realizadas sobre la Ford Ranger OLW 237 se descartaron cinco muestras recogidas de ADN pero se encontró una muestra que no pudo ser cotejable. Hay que recordar que dicha camioneta fue lavada antes de la pericia y que fue Pablo Noceti quien avisó a Gendarmería que se realizaría dicho peritaje, con tres días de anticipación. 

Cuando Echazú regresó de ese “primer mojón”, se encerró en la Ford Ranger a elaborar el acta de la represión. Esa camioneta entró y salió en varias oportunidades del territorio. A las 12.20 aparece al lado de la Eurocargo, con diferentes elementos secuestrados de la Lof. Treinta minutos después, aparece fuera de la Lof, solo con el bulto negro, tal como fue mencionado previamente. Esta Ford Ranger era conducida por Andrés Ahumada. 

La primera versión de los gendarmes había sido que ningún vehículo había llegado a la pendiente del río. Sin embargo, el documento elaborado por la propia Gendarmería es bien gráfico. 

Llegaron a esa parte del territorio la Ford Ranger que usó Echazú, otra Ranger OVI 549 conducida por Martín Lozano, y la Eurocargo, manejada por Lucio Buch. Gendarmería utilizó una imagen georreferencial para situar los vehículos sobre la pendiente al río, a la altura de la casilla de guardia de la Lof. 

Ese 1º de agosto, Gendarmería había montado dos bases operativas. Una de ellas sobre la comisaría de Leleque, a 8 kilómetros del ingreso de la Lof. Y la otra, dos kilómetros río arriba, sobre el cruce a El Maitén, cerca de la vieja casilla de guardia, la misma que se ve de fondo en la imagen de las dos camionetas apostadas al costado de la RN40. Desde ese punto partieron hacia la tranquera de la Lof el Unimog 4000 (NIGN 37097), las dos Ford Ranger mencionadas y la VW Amarok (NIGN 38724), que es en la que se movió Méndez. Según el registro de las patrullas que operaron el 1 de agosto, Méndez recorrió en la Amarok 687 kilómetros: 42 kilómetros ida y vuelta a Epuyén, 70 kilómetros ida y vuelta a El Maitén, más los 127 kilómetros estándar (ida y vuelta a El bolsón). En total son 239 kilómetros. Hay más de 400 kilómetros realizados por Méndez que todavía no tienen explicación. 

El área de inteligencia informó la utilización de dos ambulancias durante la represión del 1 de agosto. En una de ellas se trasladó Ernesto Yañez por el golpe que recibió en su cabeza. De la otra no se conocen sus movimientos. Una de las ambulancias utilizadas fue un vehículo tipo Traffic cuyo código de registro interno es NIGN 19518. 

La testigo Adriana Baigorria declaró que observó el paso de una ambulancia seguida por un vehículo sin identificación, en dirección hacia Esquel. ¿Por qué hubo al menos una ambulancia que no fue peritada? ¿Y por qué no se informó oficialmente de la participación en el operativo de los dos vehículos?

Fuente: nota de Sebastián Premici, desde Esquel, para Página/12

Milagro Sala tras la negativa de ser trasladada a una clínica: "No se conforman con tenerme presa"

LA DIRIGENTE SOCIAL DIALOGÓ CON VÍCTOR HUGO MORALES DESDE EL PENAL ALTO COMEDERO DONDE FUE ENCARCELADA NUEVAMENTE A CONTRAMANO DE LO ORDENADO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. "ME SIENTO MUY IMPOTENTE, CADA DÍA ESTO SE PONE PEOR. QUÉ QUIEREN AHORA, PONERME UNAS CADENAS Y HACERME PASEAR POR LA PLAZA", SOSTUVO.

“No aguantamos más todo lo que nos están haciendo, nos hostigan. No se conforman con tenerme presa. Qué más quieren de mí”, dijo ayer a la mañana Milagro Sala, tras la autolesión que se infringió el jueves a la noche ante el rechazo del juez Isidoro Cruz al hábeas corpus presentado por la defensa de la dirigente de la Tupac Amaru y a su traslado a una clínica por sus problemas de salud.

“Estoy muy mal, vengo pidiendo la internación hace más de veinte días en el Sanatorio Los Lapachos porque me siento mal de salud y el juez no permite mi internación. No me quieren dar ninguna pastilla por el colon irritable, mis compañeras me tuvieron que dar una pastilla para el dolor de cabeza… es inhumano”, señaló Milagro en conversación con Víctor Hugo Morales por la AM 750.

La dirigente social, que fue trasladada nuevamente a la prisión del Alto Comedero en incumplimiento de la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tuvo que ser atendida antes de ayer de emergencia por el SAME y por el cirujano del penal quien suturó la herida que ella misma se hizo en brazo con un vidrio.

“Me dieron cinco puntos por dentro y otros cinco por fuera, perdí mucha sangre. No hay justicia. Me siento muy impotente, cada día esto se pone peor. Qué quieren ahora, ponerme unas cadenas y hacerme pasear por la plaza. ¿Qué más quieren de mí?”, contó con dolor Sala, sobre su padecimiento que la llevó a lastimarse. “Quiero que alguien intervenga por todo lo que me está pasando, por eso tomé la decisión (de lastimarme) yo acá no quiero seguir viviendo, donde ningún juez ni ningún fiscal me escuche y que sigan avasallando contra mi persona”, agregó.

En relación a su estado de salud y el hostigamiento que denunció que sufre a diario en el penal, Sala pidió la intervención de la Justicia nacional “para que venga a ver todos los horrores” que están viviendo. “No puede ser que haya dos resoluciones de la CIDH y que no le hagan caso. Se cagan en todo y siguen avanzando. No aguantamos más todo lo que nos están haciendo, nos hostigan, no se conforman con tenerme presa”, dijo también la referente de la Tupac Amaru.

Asimismo, hizo referencia a las próximas elecciones y denunció que el régimen fascista de Gerardo Morales está repartiendo mercadería y electrodomésticos para conseguir votos. “Si quieren recibir mercadería que reciban, pero cuando estén en el cuarto oscuro sepan muy bien a quién van a votar, porque este Gobierno es el que nos está cagando de hambre”, finalizó la dirigente social.

En línea con la maniobra del régimen fascista, un juez adicto dijo que Gils Carbó puede ser removida por el Ejecutivo

PABLO CAYSSIALS DECLARÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 76 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE ESTABLECE QUE EL TITULAR DE LA PROCURACIÓN GENERAL SOLO PUEDE SER REMOVIDO POR LA VÍA DEL JUICIO POLÍTICO. ASÍ MUGRIZIO MACRI PODRÍA CONCRETAR SU AVANZADA CONTRA LA PROCURADORA Y SEPARARLA DE SU CARGO CON UN SIMPLE DECRETO.

El juez oficialista en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials declaró inconstitucional al artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que quien ostenta ese cargo solo puede ser removido por la vía del juicio político. La medida, que hace tambalear el estado de derecho y la división de poderes, le allana el camino a Mugrizio Macri para que por decreto consiga su objetivo de remover de su cargo a Alejandra Gils Carbó.

Cayssials falló a favor de una demanda presentada por Será Justicia, la ONG del Colegio de Abogados de la calle Montevideo, contra el artículo que equipara la inmunidad del Procurador General con la de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. La presentación había sido avalada por el Ministerio de Justicia, que dijo que los demandantes tenían toda la razón y recordó que el macrifascismo había presentado un proyecto de ley en ese mismo sentido. 

La sentencia -que es apelable ante la Cámara del fuero- le abre al régimen un camino que el Congreso le había cerrado cuando presentó un proyecto para modificar el sistema de remoción de la jefa de los fiscales. Hasta la desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió la impugnó. Conocido el fallo de Cayssials, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo no insistirán con sacar una ley para remover a Gils Carbó. 

El fiscal del caso, Miguel Gilligan, se había pronunciado en contra del pedido de inconstitucionalidad al sostener, entre otros argumentos, que la inmunidad funcional del Ministerio Público Fiscal “es otorgada para lograr la independencia del órgano (...) lo que no parece tener relación causal, es plantear como objeto de una demanda, que el Poder Judicial declare la inconstitucionalidad del proceso con mayor representación popular que establece nuestra Constitución”.

Además, el fiscal indicó que resultaría “improcedente pretender” que un juez “impulse una ley que regule la remoción del procurador”. Si lo hiciera, añadió, cometería un “exceso” respecto de “sus atribuciones”

Sin embargo, en su fallo, Cayssials citó como antecedente un polémico fallo de 1991 que le permitió al turco innombrable destituir por decreto a Ricardo Molinas, quien ocupaba el cargo de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.

Cayssials tomó ese caso en el que el ex presidente oriundo de La Rioja destituyó por decreto a Molinas, asentado en un fallo que a favor de su intención de removerlo dictó la Corte Suprema con “mayoría automática”. En su decisión, el juez destacó que ese fallo “entendió que el Fiscal General no gozaba de inmunidad” como los miembros del máximo tribunal y agregó que “el hecho de que tal funcionario haya sido designado con acuerdo del Senado no supone que para su remoción deba aplicarse el procedimiento establecido” por la Constitución. 

La demandante, Será Justicia, es una organización vinculada al PRO y a la Suciedad Rural Argentina, y tiene una historia que incluye la reivindicación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La cartera que encabeza Germán Garavano se unió al pedido y citó el antecedente del fiscal Molinas, un episodio cuestionado que se produjo antes de la reforma de 1994 que convirtió al Ministerio Público en un órgano extrapoder.

El régimen macrifascista niega que vaya a echar a Gils Carbó por decreto pero presiona para que renuncie

GERMÁN GARAVANO SE APURÓ EN ACLARAR QUE NO ECHARÁN A ALEJANDRA GILS CARBÓ POR DECRETO, COMO HABILITÓ UN FALLO DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PABLO CAYSSIALS (VER NOTA APARTE EN ESTA MISMA EDICIÓN), PERO SUMÓ PRESIÓN PARA QUE LA PROCURADORA DÉ UN PASO AL COSTADO.

"El fallo ratifica lo que ya hemos señalado cuando hemos enviado un proyecto de ley al Congreso: que la forma de remoción del procurador no está prevista constitucionalmente y, por ende, es inconstitucional", interpretó el ministro de Justicia, en declaraciones al pasquín ultraoficialista Clarín.

Asimismo, anunció que buscará retomar la ley de reforma del Ministerio Público que acortaba el mandato de la Procuradora y anticipaba su salida. Tuvo dictamen el año pasado, pero no se trató porque la frenó Elisa Carrió a último momento.

Lo había llevado adelante el diputado macrifascista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien confesó haberle recomendado a Macri echar a Gils Carbó por decreto. "Opinaron otros y se hizo otra cosa", se lamentó. Se habría referido al ex procurador del tesoro, el radical Juan Carlos Balbín, echado por Macri en enero de este año. 

La diputada oficialista Silvia Lospennato ratificó que volverán a tratar la reforma porque "este fallo indica que la ley de Ministerio Público tiene un artículo inconstitucional", pero sugirió que Gils Carbó debe renunciar "porque está procesada por un delito muy grave". El fallo fue dictado por el juez Julián Ercolini e investiga una presunta "administración fraudulenta" en la compra de un edificio de la Procuración en el microcentro porteño.

El fallo fue pedido por los legisladores de la alianza de derecha Cambiemos que integran la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, donde en mayo desfilaron fiscales enemigos para denunciar irregularidades en los nombramientos y reasignaciones de Gils Carbó.

Un mes antes, la procuradora general había enviado un escrito para asegurar no haber cometido ningún delito en esa operación inmobiliaria, aunque no descartó un presunto tráfico de influencias de sus subordinados.

Según pudo saberse, si la citan a la bicameral presidida por la massista Graciela Camaño (había confirmado su presencia el 18 de junio, pero Cambiemos la aplazó), buscará deslegitimar la causa porque se inició con una denuncia anónima.

El escrito tuvo como destinatario "V.S. (vuestra señoría)", utilizado para dirigirse a los jueces, pero sin embargo llegó al despacho del fiscal federal Carlos Rívolo, quien se excusó y la instrucción la hizo su par Eduardo Taiano, pero eliminó los mails adjuntados en el escrito, con los diálogos de empresarios inmobiliarios y empleados de la Procuración que detallaban la compra del palacete. A Ercolini le bastó para procesar a la jefa de los fiscales.

León Arslanián, abogado de Gils Carbó, apelará el fallo con los argumentos que ya adelantó en un comunicado (considera que no hay delito porque se pagó menos que el precio de mercado) y si la Cámara no le hace lugar, sólo queda esperar un juicio oral.

En el régimen macrifascista confían en que Gils Carbó no espere ese momento y negocie antes su salida; o pida licencia, como le recomendó Lospennato.

Censura en Radio Nacional: el director de la emisora en Córdoba increpó al aire a una conductora por una nota

ORESTES LUCERO INTERRUMPIÓ EL PROGRAMA DE LA PERIODISTA FABIANA BRINGAS Y LA CUESTIONÓ POR HABERLE HECHO UN REPORTAJE A LA MADRE DE FACUNDO JONES HUALA. "ME RESULTA VERGONZOSO", AFIRMÓ Y DIJO NO PODER "ENTENDER CÓMO DA ENTIDAD EN UN DÍA PREELECTORAL" A MARÍA ISABEL HUALA. "LO QUE USTED ACABA DE HACER ES PERIODISMO MILITANTE", LE RECRIMINÓ. LA DIRECTORA DE LA EMISORA, ANA GERSCHENSON, ACUSÓ DE CENSURA A LA GESTIÓN ANTERIOR Y AVALÓ LA CALIFICACIÓN DE "SESGADA" A LA NOTA CUESTIONADA.

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, interrumpió la programación habitual de la señal para criticar al aire una entrevista que le acababan de hacer los periodistas Fabiana Bringas y Nicolás Fassi a María Isabel Huala, madre del lonko y referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala. De manera agresiva, el director descalificó el reportaje y acusó a la producción y conducción del programa de hacer “periodismo militante” con respecto a un “caso político” como calificó el de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Me resulta vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique e insulte a dos gobiernos, el argentino y el chileno, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel, o a quien escuche, fue elegido democráticamente”, afirmó el director de la radio, a quien se podía escuchar en un estado de ira. “No puedo entender por qué desde la producción o usted desde la conducción da entidad, en un día preelectoral, sobre un acontecimiento que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala”, agregó.

Lucero cayó en una contradicción al decir que en la Radio Nacional “deben escucharse todas las partes”, pero "si no encuentran a la ministra (de Seguridad), no sacan una campana, si no están siendo tendencioso”.

“Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire”, condenaron los trabajadores de la emisora en un comunicado, que convocaron a una asamblea para este mediodía.

“La línea editorial de Radio Nacional, es la falta de línea, no hay línea. Sólo los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador, inadmisible”, siguió el director, quien además calificó a Jones Huala como un delincuente común y que en otra oportunidad, cuando recién había asumido como director de la radio, le quitó el nombre Néstor Kirchner al auditorio de la radio. 

“Qué esperan que diga la madre de Jones Huala, que está detenido por delitos comunes. Aparte, en un día viernes, de veda, ante un hecho como el caso Maldonado que es evidentemente político. O no se da cuenta o hay una intención”, increpó Lucero a la conductora, que prefirió no contestar a las agresiones del directivo. Antes de cortar, Lucero hizo una última advertencia: “a los gobiernos que sean elegidos legítimamente, si estamos en una democracia, eviten descalificaciones de cualquiera, porque mal que les pase es democrático”.

Desde Radio Nacional, tanto la directora de la emisora, Ana Gerschenson, como su subdirector, Pablo Ciarlero, avalaron al director de Córdoba. 

La primera acusó de censura a la gestión anterior y dijo que "ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de 'Hualas' (sic), pero también la del Director". Ciarlero, por su parte, manifestó su "solidaridad con Orestes Lucero, director de RN Córdoba acusado de censura. Censura es omitir una opinión, no emitir la propia".

“No me preocupan los repudios, soy una persona pública con una vida privada exhibible. El repudio lo acepto como parte del juego de la democracia”, dijo Lucero al ser consultado por una emisora de Santa Cruz, la Radio Provincia LU 14. Según el director, no hubo ningún tipo de censura en su interrupción del programa. “El reportaje a la madre salió completo y yo sentí la obligación y la necesidad de decirle a los oyentes que no veía ese reportaje oportuno”, intentó suavizar sus declaraciones previas.

Grave denuncia de la periodista censurada contra los directores de Radio Nacional

FABIANA BRINGAS DENUNCIÓ LAS CONSTANTES PRESIONES QUE SUFREN LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA.

La periodista de Radio Nacional Córdoba Fabiana Bringas habló tras ser censurada por el director de la emisora, Orestes Lucero, por entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala y reveló las constantes presiones que sufren los empleados de la radio pública.

"Eso que dijo al aire es lo que cotidianamente vivimos lo que trabajamos en Radio Nacional Córdoba. Día por medio tenemos reuniones en las que nos llama la dirección o él sube al estudio y nos dice exactamente eso, nada más que ahora lo dijo al aire", apuntó Bringas.

En declaraciones radiales afirmó que "me dolió que me vilipendie al aire, eso fue lo más fuerte en lo personal. Esa es la manera en la que se maneja".

Bringas criticó que Lucero "piensa que estos temas, como sacar a Isabel Huala, son por oportunismo político o que se le hace el juego al kirchnerismo" y restaltó que la temática de los pueblos originarios es un tema que aborda "hace años".

"Hay una cuestión de fondo, que es el rol de los medios públicos. Soy una defensora del rol que tiene que tener un medio público ante todos los medios comerciales, tenemos un rol social importantísimo que no se puede soslayar y tenemos que darle micrófono a todos los sectores que no tiene acceso a los medios de comunicación", enfatizó.

Un apretador serial: quién es Orestes Lucero, el director de Radio Nacional Córdoba

LA DE AYER NO FUE LA PRIMERA VEZ QUE ORESTES LUCERO INTERRUMPE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA PARA MARCAR LA LÍNEA POLÍTICO EDITORIAL DE LA EMISORA.

No fue la primera vez que el director de Radio Nacional Córdoba irrumpe en la programación para marcar la línea política de la emisora. Según contó el abogado de la APDH y de la ONG Naturaleza de Derechos, Carlos “Chuzo” González Quintana, “hace poco, luego de una entrevista que Fabiana Bringas me hizo en el mismo programa censurado hoy (por ayer), Lucero ingresó al estudio para tomar el micrófono y poner los puntos”

La ira del director se había encendido, al igual que ayer, porque el programa había abarcado el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y González Quintana es, junto con su compañero Fernando Cabaleiro, uno de los denunciantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las redes sociales también circularon otras denuncias por maltratos e incluso acusaciones de machismo sobre Lucero. En noviembre de 2016, Sergio Alex, ex conductor de la emisora, acusó en Facebook al director de la radio de haberlo maltratado “como jamás me han maltratado en mi vida”

“Fui a Radio Nacional Córdoba para ver cuál era la situación de mi programa por el que ya firmé contrato en marzo de este año pero aún no está al aire. Y lo que recibí fue un trato más que insultante de este hombre Orestes Lucero, director de Radio Nacional Córdoba, que no sólo confirma mi teoría de censura, sino que ya ha sido debidamente denunciado ante el Inadi y ante policía de la provincia. Lo hago público para que las mujeres sepan que este cobarde discriminador de mujeres”, indicó Alex.

La particular visión del director de la radio, cuyo pasado está repartido entre su actividad como publicista político y ex socio y funcionario del ex secretario de Comunicaciones del menemismo, Germán Kammerath, se vio reflejada en las explicaciones que dio al momento de concretar su decisión de “rebautizar” el auditorio da la radio, que hasta 2015 se llamaba Centro Cultural Néstor Kirchner. Lucero explicó que “si usted se llama Centro Cultural Kirchner, sesga el público, más en una provincia en la que tuvimos una relación muy traumática con el kirchnerismo. Entonces yo difícilmente vaya a un club que se llame ‘los golpeadores de mujeres’”

La furia de Orestes Lucero parecería estar bien direccionada: "era un espacio creado sólo para kirchneristas. Hoy está abierta a todo el mundo: no me importa de qué partido sean, ahora no hay identificación partidaria".

El censor cosecha repudios

DISTINTOS COLECTIVOS DE PRENSA, NI UNA MENOS, Y LA FACULTAD DE PERIODISMO DE CÓRDOBA REPUDIARON "LA INTIMIDACIÓN Y AMEDRENTAMIENTO" DE ORESTES LUCERO A LA CONDUCTORA DEL PROGRAMA "SÓLO POR HOY" POR ENTREVISTAR A LA MADRE DE JONES HUALA. SOLAMENTE LO DEFENDIERON LOS DIRECTIVOS DE RADIO NACIONAL. EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS PÚBLICOS, HERNÁN LOMARDI, SE LLAMÓ A SILENCIO HASTA AHORA.

Los trabajadores de Radio Nacional, el colectivo Ni Una Menos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Círculo de la Prensa de Córdoba, entre otros, salieron a repudiar el insólito apriete al aire a la periodista Fabiana Bringas por parte del director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero. Bringas había entrevistado en su programa "Sólo por Hoy" a la madre del lonko detenido Facundo Jones Huala, y el director entró en cólera por considerar que la conductora estaba haciendo “periodismo militante”

“Repudiamos la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas nuestros compañeros”, expresaron los trabajadores de Radio Nacional, que celebraron una asamblea para analizar la situación. Asimismo, señalaron que no se trató de un hecho aislado sino que hubo “anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora”, al tiempo que advirtieron que “el director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan, y descalifican la labor de los trabajadores”.

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba enunciaron el “más enérgico repudio al explícito episodio de censura y amenazas ocurrido en Radio Nacional Córdoba”

“Nos solidarizamos con Bringas y con los trabajadores de Radio Nacional Córdoba ante este amedrentamiento”, dijo la Decana de la Facultad, Mariela Parisi. 

En tanto, el Colectivo Ni Una Menos Córdoba expresó su “solidaridad con la periodista de Radio Nacional Córdoba, Fabiana Bringas, quien ha sufrido un amedrentamiento y apriete público por parte del director de este medio, Orestes Lucero”

“Desde este colectivo repudiamos el accionar del director, en sus descalificaciones públicas y abuso de autoridad hacia una trabajadora y colega de esta radio”, indicaron en un comunicado. Además, señalaron que hablar de “periodismo militante o tendencioso” representa una vulneración de la “libertad de prensa”

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) también repudió y condenó la “censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas”

“No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio”, advirtieron.

Con los combustibles, empieza el lunes una seguidilla de aumentos

LOS COMBUSTIBLES SUBIRÁN 10% PROMEDIO, EN NOVIEMBRE TARIFAS DE EDENOR Y EDESUR Y EN DICIEMBRE, EL GAS . AÚN CUANDO LA INFLACIÓN GENERA PREOCUPACIÓN EN EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LOS INCREMENTOS SON INEVITABLES POR LA PRESIÓN DE LAS PETROLERAS Y POR LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA.

Tras las elecciones de mañana, durante la semana próxima subirá un 10% promedio el precio de los combustibles al público. Se cree incluso que será desde la 0 hora del lunes, porque se recuerda que en 2015 sucedió lo mismo tras las PASO del 10 de agosto y luego del balotaje del 22 de noviembre. Además, algunas petroleras ya anticiparon que el ajuste debe ponerse en marcha lo antes posible para cubrir la brecha con la inflación y con la evolución del tipo de cambio.

En las principales refinadoras se anticipa que la suba estará en línea con lo dispuesto a partir del 1 de este mes en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10% al 11,5%, incluyendo la eliminación de algunos descuentos. Por eso, la expectativa es que las naftas tengan un incremento de algo más que el 10% y el gasoil un 8%.

Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.

Afirman además que el último aumento del 1º de julio se calculó con el tipo de cambio en $ 16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados. Por otra parte, al haber quedado liberados los precios del crudo y combustibles desde el 1º de este mes, por decisión del Ministerio de Energía, también hay un alza en el valor del petróleo local que se estima entre un 5% y un 6%.

Hacia adelante, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del régimen porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.

También durante la semana próxima, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren debe informar si se aplica la segunda fase del aumento ya decidido para Edenor y Edesur, el que según la resolución 63 de febrero dictada por el organismo regulador, debe ponerse en marcha desde el 1 de noviembre.

Sobre un aumento de alrededor del 100% en el margen de esas distribuidoras, en febrero se aplicó el 42%, y se presume que el resto se dividirá en dos partes iguales. Esto da como resultado una suba en las facturas de Edenor y Edesur del 14% promedio que se eleva hasta el 20% por la indexación del alza dispuesta en febrero según índices de precios y salarios.

Si esa suba se posterga, por los términos de la revisión tarifaria integral que dispuso el alza, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

En cuanto al precio mayorista de la energía que rige para todo el país y que es fijado por el Ministerio de Energía, fuentes confiables indican que en diciembre se realizará la audiencia pública para debatir un aumento del 30% que se aplicará desde el 1º de febrero, lo que en Capital Federal y GBA se adicionará a otra alza para Edenor y Edesur que en este caso superará el 20%.

Por otra parte, también se espera que la semana próxima la cartera energética convoque a una audiencia pública a realizarse a mediados de noviembre para debatir un nuevo aumento en el valor del gas que regirá a partir del 1º de diciembre. En esa misma fecha se debe aplicar también la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.

Según el cronograma fijado por el Gobierno, el precio del gas pasará desde U$S 3,77 fijados en abril, a U$S 4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares, por lo que el alza en pesos será mayor a ese porcentaje estimándose en un 14%. Esto se sumará a un ajuste de alrededor del 30% en la parte de la boleta que corresponde a transporte y distribución, por lo cual, según los cálculos privados, el aumento final de la facturas rondará el 25% y según otras estimaciones podría superar el 40%.

Fuente: nota de Silvie Peco para ámbito.com

Aeronáuticos: no hubo acuerdo en la paritaria y los gremios acordaron un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves

LOS CINCO GREMIOS AERONÁUTICOS Y LAS AUTORIDADES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS-AUSTRAL ACORDARON AYER EN EL MINISTERIO DE TRABAJO UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO HASTA EL JUEVES PRÓXIMO EN PROCURA DE DESTRABAR LA DIFÍCIL NEGOCIACIÓN PARITARIA SALARIAL.

El cuarto intermedio, según voceros gremiales, fue otra vez consecuencia de "la ausencia de avances en las negociaciones", en las que participan la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APSA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

Las negociaciones salariales ya habían pasado a un cuarto intermedio el viernes último al no lograr las partes un acuerdo definitivo en relación con la nueva grilla salarial que reclaman los trabajadores de las empresas.

El encuentro de ayer entre sindicalistas y empresarios, que se extendió durante casi seis horas en las dependencias laborales de la avenida Leandro N. Alem al 600, no arrojó tampoco resultados positivos.

El jueves de la semana anterior, esa ausencia de consenso había generado demoras y cancelaciones de vuelos, que se profundizaron al día siguiente por las asambleas generales realizadas en las terminales aéreas por parte de los trabajadores, por lo que más de 40.000 personas no pudieron viajar, aunque de forma inmediata las organizaciones sindicales responsabilizaron por esa situación a las compañías.

Los gremios ratificaron este viernes la exigencia de que las firmas produzcan una mejora salarial del 26%, en tanto Aerolíneas-Austral hasta el momento propusieron una recomposición del 20% no remunerativo.

La paritaria de los gremios aeronáuticos venció el 30 de septiembre último y, sus dirigentes, procuran obtener un 26% de recomposición salarial sobre la base del proceso anualizado de inflación registrado.

De Carrió a Marcos Peña Braun Menéndez: "“Yo hago lo que quiero y si no te gusta te vas a la puta que te parió"

LA DESQUICIADA DIPUTADA INSULTÓ AL JEFE DE GABINETE Y SE DESATÓ UNA FUERTE INTERNA DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES POR EL CASO MALDONADO.

La candidata a Diputada de Vamos Juntos, Elisa Carrió, mantuvo una fuerte discusión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, por las repudiados mensajes que la enferma mental hizo sobre el caso Maldonado en su cuenta de Twitter.

“Yo hago lo que quiero y si no te gusta te vas a la puta que te parió", le gritó Carrió a Peña Braun Menéndez, el funcionario de máxima confianza de Mugrizio Macri.

La conversación fue filtrada por fuentes cercanas a la diputada, quienes aseguran que Carrió está cansada de que el Jefe de Gabinete le diga lo que debe hacer.

La paciente psiquiátrica ambulatoria había pedido disculpas a la familia Maldonado el miércoles por la noche, sin embargo el jueves escribió un misterioso mensaje en Twitter, donde se sitúa como la víctima de la situación. "Perdono de corazón a los que me hirieron tergiversando perversamente mis palabras", posteó en la red social del pajarito.

El hecho de haber decidido filtrar la pelea da cuenta de que Carrió piensa hacer valer su triunfo electoral en Capital Federal enfrentando al hombre fuerte del régimen macrifascista.

La situación entre los socios políticos se tensó luego de los desafortunados dichos de la desquiciada en relación al caso Santiago Maldonado. En el debate de candidatos, la cabeza de lista de Vamos Juntos dijo que había "un 20% de probabilidades de que Maldonado esté en Chile con el RIM" en referencia al RAM, el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.

Si bien luego pidió disculpas a la familia, inmediatamente volvió sobre sus pasos, dijo que no se arrepiente y que inclusive iban a tener que pedirle disculpas cuando se sepa la verdad.

Pero no quedó ahí: el mismo día que se descubrió el cuerpo en el río Chubut, Carrió fue a un programa de TN, en donde describían el estado de conservación del mismo por las bajas temperaturas del agua. "Es como Walt Disney", atinó a decir la diputada y así generó una nueva polémica.

Esto le valió el repudio de la familia y de gran parte del arco político y la sociedad. Nuevamente, la gorda infornicable pidió disculpas, pero en la noche del jueves, otra vez, se salió del libreo y generó la ira dentro del régimen a solo dos días de las elecciones.

Espinoza se impuso y logró postergar la reunión del PJ para después de la elección

LOS INTENDENTES HABÍAN CONVOCADO PARA ESTE SÁBADO, PERO EL MATANCERO PRESIONÓ Y PASÓ LA REUNIÓN PARA EL PRÓXIMO JUEVES.

Fernando Espinoza obtuvo una pequeña victoria ayer por la tarde, cuando los intendentes accedieron a postergar la convocatoria al Consejo del PJ Bonaerense para llamar a elecciones internas.

La reunión que se iba a hacer este sábado -una fecha sugestiva, previa a los comicios legislativos del domingo- se postergó para el próximo jueves.

El matancero había presionado para eso. Estima que, con el clima social enrarecido, Cristina Fernández de Kirchner podría dar el batacazo el domingo y ganar la elección. Para Espinoza eso sería clave, ya que se adjudica el "vuelco" en la campaña de Unidad Ciudadana y eso podría ayudarlo en la interna peronista. 

Los intendentes que hoy confluyen en Unidad Ciudadana decidieron convocar a elecciones para renovar el partido y se lo informaron a Espinoza en la previa del acto de Cristina en Racing. 

Ellos querían reunir al consejo del partido un día antes de la elección legislativa, para convocar a un congreso en diciembre que elegirá a las nuevas autoridades. Era una suerte de provocación a la ex presidenta y también al actual presidente en uso de licencia del partido, hoy pegado a su figura.

Los intendentes también le llevaron a Espinoza en la previa de Racing una propuesta que dejó pálido al ex intendente. Durante la breve reunión surgió la posibilidad de que sea Verónica Magario la presidenta del partido. No es una buena noticia para Espinoza toda vez que ya perdió control del distrito más grande del conurbano bonaerense y ahora perdería el control del partido. 

Sin embargo, ahora el matancero logró postergar esta convocatoria y en el peronismo saben que, de ganar Cristina, el jugará cómodo en la interna para renovar su mandato en una apuesta por su continuidad.

El régimen macrifascista aclaró qué boletas se tomarán como válidas y respondió otras dudas sobre los comicios

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EVACUÓ ALGUNAS DUDAS QUE SURGEN A HORAS DE QUE MILLONES DE ARGENTINOS VUELVAN A LAS URNAS. 

Ayer, en declaraciones radiales, el director nacional Electoral, Fernando Álvarez, aclaró preguntas frecuentas que aparecen en los momentos previos a la votación.

► ¿Qué boletas se tomarán como válidas el próximo domingo?

"Es otra elección nacional y hay que usar las boletas oficializadas para las elecciones generales del 22 de octubre", sentenció Álvarez. "No se pueden usar las boletas de las PASO", agregó. 

"La gente puede ir a votar con total tranquilidad. Las boletas las llevan a los cuartos oscuros los propios partidos políticos y están fiscalizadas por las autoridades de mesa y en cada establecimiento hay un delegado judicial que las controla", especificó. 

El funcionario reveló que en cada lugar de votación hay un cuarto oscuro de "contingencia", donde se almacenan papeletas oficializadas de todos los candidatos. "Las administra el delegado judicial. Es para reponer cuando se acaban", dijo y añadió que además "es un reservorio suficiente para afrontar el comicio con total normalidad en caso de que alguien suplantase las boletas oficializadas por algunas apócrifas".

► ¿Qué hay que mirar para saber si la boleta elegida es oficial?

A los ciudadanos que llevan su propia boleta, Álvarez les recomendó que la revisen antes de introducirlas en el sobre y luego en la urna. "Tiene que ver que se trate de la elección del 22 de octubre", enfatizó. 

► ¿Qué hay que hacer si se encuentra alguna irregularidad o faltante dentro del cuarto oscuro?

Según Álvarez, lo primero que hay que hacer es informar a las autoridades de mesa. "Deben hacérselo saber al presidente o vicepresidente de mesa, al delegado judicial o a la Cámara Nacional Electoral. Lo más fácil es hacerlo ahí mismo", expresó.

► ¿Se puede ingresar al cuarto oscuro con un hijo?

El director electoral aclaró que la ley vigente no establece prohibición ni permisos para ingresar a un cuarto oscuro con un menor, ya sea un hijo, familiar o acompañante. "Queda a discreción de la autoridad de mesa autorizarlo a ingresar o no. En principio debería ingresar solo el elector, pero si es acompañado por un hijo no hay dificultades, forma parte de la educación cívica de los chicos. No es una infracción electoral, no se viola la ley", advirtió.

► ¿Los extranjeros votan?

Según explicó Álvarez, los extranjeros solo pueden elegir los candidatos para cargos locales, no para los puestos a nivel nacional. 

► ¿Los que tienen entre 16 y 18 años están obligados a votar? ¿Quiénes están eximidos?

Álvarez recordó que los mayores de 16 años tienen derecho a votar. "Los que están eximidos de votar son los mayores de 70 años, pero pueden ejercer su derecho a elegir. Los menores están obligados, pero no son pasibles de multas si no van a votar", afirmó. 

► ¿Qué pasa si no voto?

Los mayores de 18 años que no concurren o no justifican la ausencia al acto electoral pasarán al Registro de Infractores y se les tramitará oportunamente una multa. 

► ¿Si no voté en las PASO puedo votar el domingo?

El directo electoral aclaró que los no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado "están habilitados" para votar en las generales de octubre. "Las sanciones por no ir a votar nunca son no ir votar en otra elección", señaló.

► ¿Qué tengo que hacer si no puedo ir a votar el domingo?

Álvarez también informó qué se debe hacer en caso de no poder concurrir el domingo a votar, ya sea por motivos laborales, de salud o distancia. "Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se tiene que acercar a una oficina policial local y pedir un certificado que constate que se encuentra en ese lugar; si uno tiene un problema de salud que impide ir tiene que tener un certificado médico que lo justifique; si uno trabaja el domingo pueden ir a la Justicia electoral antes y se les da un justificativo, como por ejemplo un médico de guardia", detalló.

► ¿Cómo hay que actuar en caso de una amenaza de bomba en el lugar donde voto?

El funcionario aseguró que se van a aplicar los protocolos de seguridad que habitualmente se aplican en las elecciones. "El comando electoral se despliega desde hoy, con revisaciones periódicas en los establecimientos. Mañana (por hoy, sábado) se instalan las mesas y el domingo a primera hora, antes que se abran el comicio, el responsable del comando de cada lugar, con el delegado judicial y autoridades de mesa vana recorrer cada uno de los cuartos oscuros y baños y van a hacer una revisión integral", sostuvo. 

► ¿Qué pasa si la amenaza de bomba a reciben cuando estoy adentro del cuarto oscuro?

Según datos oficiales, el operativo de seguridad para esta votación movilizó a 110.000 hombres y mujeres de varias fuerzas por todo el país. "En caso de que haya denuncias de bomba el personal de seguridad va a hacer una inspección inmediata del establecimiento para acreditar o no el peligro. En caso de que haya un artefacto explosivo se va a evacuar el edificio y se tomarán medidas de seguridad por las urnas", aseveró. 

Por último, exhortó a los votantes a ir a votar con "absoluta tranquilidad, pensando que están cuidadas por fuerzas nacionales y locales".

Adrián Pérez auguró un "aumento en el nivel de participación" para este domingo

EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS, ADRIÁN "PANTRISTE" PÉREZ, RESALTÓ QUE MAÑANA HABRÁ "UNA ELECCIÓN TRANSPARENTE Y CONFIABLE", AL TIEMPO QUE AUGURÓ UN "AUMENTO EN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN" EN COMPARACIÓN CON LAS PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) DEL 13 DE AGOSTO.

"Está todo dado para que tengamos una elección muy transparente y confiable", sostuvo el funcionario macrifascista.

En conferencia de prensa en el Archivo General de la Nación, Pérez recordó que el escrutinio provisorio fue y será "auditado y controlado por fiscales informáticos" para "dar transparencia al proceso" y ratificó que "a las 21 comenzará la difusión de los resultados" con actualizaciones cada cinco minutos.

"Tenemos expectativa de que en esta elección podamos tener un proceso de carga un poco más rápido que en la anterior, aunque en agosto fue la más rápida que hubo. Hemos incorporado innovaciones, mejorado la logística, puesto más centros de transmisión, scanners de transmisión y otras herramientas que creemos que le darán mayor agilidad al proceso del escrutinio provisorio", agregó.

Consultado respecto a la posibilidad de que se realicen amenazas de bomba en los centros de votación, Pérez destacó que el domingo habrá "un despliegue de 106 mil efectivos que van a garantizar la seguridad en la elección" y aseguró que ese tipo de hechos "no se trata de una broma, sino de un delito grave que está tipificado en el Código Penal y tiene sanción".

"Si existe alguna amenaza, habrá rigurosidad en la persecución penal y la investigación que corresponde porque estaríamos ante hechos graves como intimidación pública, que se agrava por ser en el marco del proceso electoral. En caso de que suceda, se activa un protocolo que existe y origina un procedimiento especial que tiene que ver con la evacuación de la escuela, la revisión del establecimiento para luego volver a llevar adelante el proceso electoral", precisó.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez; el gerente del Servicio Electoral del Correo Argentino, Rolando Visconti; y el comandante general Electoral, Carlos Pérez Aquino.

Murió Federico Luppi

EL ACTOR DE 81 AÑOS SE ENCONTRABA INTERNADO EN LA FUNDACIÓN FAVALORO. EN ABRIL HABÍA SIDO OPERADO DE UN COÁGULO EN LA CABEZA PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DOMÉSTICO AL GOLPEARSE CONTRA LA MESA DE LUZ


El reconocido actor Federico Luppi falleció ayer a los 81 años luego de haber sido internado por un coágulo cerebral producto de un golpe que sufrió en abril pasado, en su vivienda. Su salud se había deteriorado en los últimos meses hasta agravarse en las últimas horas y ser internado de urgencia en la Fundación Favaloro.

Luppi había estaba internado hace semanas en la clínica Fleni, del barrio porteño de Belgrano, y tras un agravamiento sufrido el jueves fue derivado a la Fundación Favaloro. 

Según se informó, la salud del actor se había deteriorado durante las últimas semanas producto de un golpe en la cabeza sufrido durante un accidente doméstico en su vivienda.

Por este hecho que le dejó un coágulo cerebral había tenido varias consultas médicas y hasta inició un proceso de rehabilitación para poder iniciar una gira con Las últimas lunas, la obra teatral dirigida por su mujer Susana Hornos Hace semanas, Luppi había participado del rodaje de Necronomicón: el libro del infierno, la película de Marcelo Schapces de la cual fue coprotagonista.

Nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de ascendencia italiana. Dueño de una extensa trayectoria, debutó en televisión en 1964 con El amor tiene cara de mujer y en cine un año más tarde, con Pajarito Gómez.

Con más de 80 películas en su haber, entre las más destacadas están La Patagonia Rebelde, Plata dulce, Cronos, Matar al abuelito, Caballos Salvajes, Sol de otoño, Bajo bandera, Martín (Hache) y Cara de queso, que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine nacional.

En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno e Incautos, entre otras películas. También trabajó en México y Perú.

Su última aparición cinematográfica fue este año en Nieve Negra, el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolorez Fonzi y dirigido por Martín Hodara.

Sus trabajos en la pantalla grande lo hicieron acreedor de seis premios Cóndor de Plata a Mejor Actor, por sus papeles en Martín (Hache), Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata Dulce, Tiempo de revancha y El romance de Aniceto y la Francisca.

En televisión, participó de los ciclos Alta Comedia, Ficciones, Atreverse, Cien años de perdón, Trátamen bien, Condicionados, Hombres de Ley  y En Terapia, entre otros.

Varias personalidades de la cultura y la política expresaron su dolor por el fallecimiento del actor. 

El realizador Del Toro, quien lo dirigió en las películas Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, definió al actor argentino como “nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”.

El candidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Daniel Filmus, expresó “¡qué tristeza! Falleció Federico Luppi, gran actor comprometido con sus convicciones. Nuestro abrazo y acompañamiento a familiares y amigos”; mientras que desde España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo recordó por sus interpretaciones con las que “tocó conciencias”.

Salió el nº 42 (Octubre/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 20 de octubre de 2017

Comienza a realizarse hoy la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut

EN MEDIO DE UN IMPRESIONANTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, EL CUERPO ENCONTRADO EL MARTES ÚLTIMO EN EL RÍO CHUBUT DURANTE UN NUEVO RASTRILLAJE REALIZADO EN LA CAUSA QUE SE SIGUE POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, FUE INGRESADO AYER EN LA MORGUE JUDICIAL DEL CUERPO MÉDICO FORENSE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DONDE ESTE VIERNES SE REALIZARÁ LA AUTOPSIA PARA DETERMINAR SU IDENTIDAD Y LAS CAUSAS DE LA MUERTE.

Al retirarse de la morgue judicial, el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, informó a la prensa que la autopsia al cuerpo comenzará hoy a las 9.30 en la edificio ubicado en Viamonte 2151.

Los restos fueron trasladados en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, adonde arribaron a las 9.15 e inmediatamente fueron rodeados por efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

En el marco de un gran operativo bajo las órdenes del juez federal Gustavo Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y bajo la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad trasladó el cadáver hacia la morgue ubicada en Viamonte y Junín, donde las calles aledañas fueron cortadas al tránsito vehicular desde primera hora del día.

Además del juez Lleral, llegó en el avión sanitario el perito Alejandro Incháurregui, en tanto que Sergio, el hermano de Santiago, su esposa Andrea Antico, y la abogada de la familia, Verónica Herrera, llegaron a Buenos Aires horas más tarde en un vuelo de línea proveniente de Bariloche.

El avión arribó a la plataforma sur del sector civil del aeroparque metropolitano y la morguera que trasladaba el cuerpo salió por la avenida Sarmiento, en la parte posterior de la aeroestación.

El traslado del cuerpo del aeroparque a la morgue demandó unos 15 minutos, bajo una importante despliegue de efectivos de seguridad, supervisados en persona por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y de otras autoridades de la fuerza.

Del operativo de traslado, que fue filmado íntegramente por personal policial, participaron efectivos de distintas divisiones especiales así como del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), según se informó. 

En la morgue se montó un cordón de seguridad especial que permitió el paso del móvil de Bomberos que trasladaba el cuerpo y detrás el auto en el que se movilizaba el juez y el perito de la familia, que fueron recibidos en la puerta por el director de la morgue Fernando Trezza.

En los alrededores de la morgue porteña, curiosos y vecinos tomaban fotografías y videos del momento de la llegada del móvil con el cuerpo.

El avión sanitario, un Fairchild Metro III, había partido a las 6.33 del aeropuerto de Esquel, luego de que el cuerpo fuera trasladado desde la morgue judicial de esa localidad chubutense, ubicada dentro del cementerio de la ciudad, adonde se encontraba desde el miércoles a la madrugada bajo llave y custodiado por la Policía Federal.

A las 6.15, el cadáver fue subido al avión sanitario, y, minutos después, abordaron la nave el juez Lleral, Incháurregui, peritos de la Policía Federal y otros funcionarios y efectivos, en un procedimiento filmado en función de la cadena de custodia establecida por la Justicia para el traslado, realizado en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

El cuerpo fue encontrado flotando en el río el martes al mediodía por efectivos de Prefectura Naval en un rastrillaje ordenado por Lleral, y fue trasladado a la morgue judicial de Esquel por la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Federal.

Según relataron anteanoche en una conferencia de prensa, los familiares y la abogada participaron de todo el procedimiento e incluso pasaron 8 horas junto al cuerpo, cuidando que nadie lo toque ni se acerque hasta que llegara al lugar el perito Incháurregui, como así también acompañaron el traslado a la morgue y su resguardo.

Una multitudinaria ronda por Santiago

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, PARTIDOS POLÍTICOS, GREMIOS Y MILES DE PERSONAS SE SUMARON AYER A LA TRADICIONAL RONDA DE LOS JUEVES DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO DE SANTIAGO MALDONADO, LUEGO DE QUE EL MIÉRCOLES APARECIERA UN CUERPO EL RÍO CHUBUT. LA CASA ROSADA Y SUS ALREDEDORES VOLVIERON A ESTAR CUSTODIADOS POR UN INMENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD.


Como todos los jueves por la tarde, tanto la Asociación Madres de Plaza de Mayo como la Línea Fundadora realizaron sus tradicionales rondas alrededor de la Pirámide de Mayo. Esta vez se sumaron miles de personas para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Luego de que el martes se encontrara un cuerpo en el río Chubut -cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente-, las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocaron primero a una concentración ayer en la Plaza de Mayo, pero ante la posición de otros organismos de derechos humanos y de la propia familia Maldonado, decidieron levantar esa convocatoria y llamaron a participar de la ronda de ayer. Junto a las Madres estuvieron gremios como ATE y la CTA, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y miles de personas.

“Mientras haya hombres y mujeres que cada jueves o cada sábado o cada domingo se reúnan en un lugar para protestar, para gritar, para sacar de las entrañas las broncas, ellos no van a poder con nosotros”, afirmó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. 

La dirigente dijo que no podía hablar sobre el cuerpo hallado en Chubut hasta que la familia Maldonado lo hiciera, pero afirmó que "no tiene que haber un muerto más en este país" y concluyó instando a que "pensemos bien qué vamos a votar este domingo".

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora , afirmó que el caso Maldonado “tiene un trasfondo” y añadió que “no es porque sí, no se lo llevaron porque era revoltoso, porque era un artesano, había un motivo muy gordo, muy pesado”, aludiendo al conflicto por las tierras con los pueblos originarios en la Patagonia.

Por su parte, Nicolás Del Caño, candidato a diputado nacional del FIT, apuntó contra la Gendarmería y la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, por la desaparición de Santiago y dijo que quiere que "sean castigados por esta situación"

"La movilización popular ha sido fundamental para que no se cristalicen la impunidad y el encubrimiento que desde el gobierno han llevado a cabo desde el principio", expresó.

Tras la ronda, el EMVJ hizo un acto en el que se leyó un documento que apuntó contra la Gendarmería, Bullrich Luro Pueyrredón y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. “El Gobierno y el Estado son responsables”, afirmaron.