sábado, 12 de marzo de 2016

Máximo Kirchner: "Cristina fue muy clara y dijo que no se retiraba"

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, MÁXIMO KIRCHNER, RATIFICÓ QUE LA EX PRESIDENTA CONTINUARÁ TRABAJANDO EN POLÍTICA. ADEMÁS, CONVOCÓ A MOVILIZARSE A TRIBUNALES EL DÍA DE LA INDAGATORIA DE SU MADRE FRENTE AL JUEZ BONADIO. 

"Cristina fue muy clara cuando dijo que no se retiraba porque es una militante política. Lo que va a hacer Cristina está muy claro en su último discurso. Ella tiene una relación con la sociedad muy especial. Yo no puedo ser traductor ni exégeta de Cristina porque me generaría un gran problema familiar", declaró el dirigente camporista ayer, en diálogo con radio Del Plata. 

El diputado por Santa Cruz aseguró que la citación del juez federal Claudio Bonadio en la causa por la venta de "dólar futuro" no es un tema del día a día en el entorno familiar, pero respaldó la movilización que están organizando militantes kirchneristas para el 13 de abril, día en que la ex mandatario debe presentarse a la indagatoria.

"La citación (de Bonadio) no fue un tema de charla. Nosotros sabíamos muy bien cómo actúan, cómo aprietan, y lo que buscan. Cristina es inapretable, se bancó a los fondos buitres, se bancó a todos y se los va a seguir bancando", resaltó Máximo. 

Respecto a la movilización convocada por redes sociales para acompañar a la ex mandataria el día de su citación, Máximo fue claro al señalar que "creo que si la sociedad quiere acompañar a sus dirigente debe hacerlo en todos los momentos y es muy loable que lo haga en este tipo de situaciones también".

El dirigente de La Cámpora, sin embargo, no ahorró críticas contra el magistrado que citó a su madre y recordó que "es el mismo juez que absolvió a (Fernando) De la Rúa por el 19 y 20 de diciembre, de 2001, con una Plaza de Mayo llena de sangre y muertos"

Asimismo, Máximo se refirió en duros términos al alejamiento de Diego Bossio en la Cámara de Diputados. "Tuvimos una postura en la caracterización de Cobos por lo que había hecho, en este caso, Diego lo hizo mucho más rápido que Cobos", afirmó . 

Además, se refirió a la conversación de WhatsApp que mantuvieron Bossio y el jefe del bloque de PRO en Diputados, Nicolás Massot, en plena negociación por el proyecto para avalar la oferta a los holdouts. "Es una situación de gravedad extrema, más allá del significado de cada palabra, ver cómo se toman en sorna y se ríen de Massa, titulándolo de débil", consideró al respecto.

El Frente para la Victoria realizará un plenario el sábado 19 en Avellaneda

EL FPV ORGANIZA UN GRAN ACTO A NIVEL NACIONAL, DONDE PARTICIPARÁN LOS DIFERENTES SECTORES QUE CONFORMAN EL KIRCHNERISMO JUNTO A SUS PRINCIPALES DIRIGENTES DE TODO EL PAÍS, DONDE SE AGUARDA LA ASISTENCIA DE ALICIA KIRCHNER Y MÁXIMO KIRCHNER.

En el marco del debate en el Parlamento por la aprobación del acuerdo que el régimen macrifascista impulsa con los fondos buitre, y de la interna en el PJ que tendrá elecciones partidarias el 8 de mayo, el kirchnerismo tendrá su primer acto siendo oposición, pero desde la organización del mismo descartaron que en ese encuentro militante haga su reaparición pública la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un acto para adentro, para darnos fuerzas, mirarnos a la cara y compartir todos juntos un momento militante para reflexionar sobre la actualidad y el rumbo del proyecto nacional y popular que conduce Cristina", explicaron desde el FPV .

Además de las fuerzas políticas, estarán personalidades de la cultura, sindicalistas, ex funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales, por lo que se espera una foto del escenario que sea una demostración de fuerza política, en medio de la sangría de dirigentes hacia el PJ. 

Sobre la actualidad de la ex presidenta, Máximo Kirchner manifestó ayer que "creo que Cristina está teniendo la actitud adecuada". 

"Estuvo disfrutando de Helena (nieta de la ex mandataria) cuando Florencia (Kirchner) estuvo allá y con Néstor Iván (hijo de Máximo) se divierte mucho. La verdad que lo disfruta", agregó.

No cesa el hostigamiento del régimen macrifascista a las Madres: Ahora las multaron tras la tradicional marcha de los jueves

EL ÚLTIMO JUEVES, LA POLICÍA LABRÓ MULTAS A LAS CAMIONETAS QUE TRASLADAN A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO POR ESTACIONAR EN LA VEREDA DE LA PLAZA, COMO LO HACEN HACE CASI 40 AÑOS, JUNTO A LA PIRÁMIDE. ADEMÁS LAS ACUSAN DE ROBAR ELECTRICIDAD.

El régimen macrifascista, al parecer, quiere romper la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo. 

La primera situación inusual se dio el Jueves 18 de Febrero, cuando la policía no quiso dejarles armar su puesto, aunque finalmente con abogado presente mediante consiguieron armar el puesto.

La circunstancia inusual de la tarde del jueves pasado, denunciada por Hebe de Bonafini, la titular de Madres, fue que la policía decidió multar las combis que las trasladan y a las camionetas en las que transportan distintos elementos. 

"Hoy nos hicieron multas por dejar las camionetas que nos trasladan sobre la vereda de la plaza, cosa que hacemos desde hace más de 30 años", denunció mediante un comunicado.

Como si fuera poco, también acusan a las Madres de robar la luz. "También nos acusan de robar la electricidad de la los postes de la plaza, una mentira tan grande como su caradurez. Nosotras tenemos nuestros propios recursos, llevamos nuestro grupo generador de energía y nunca le robamos nada a nadie", refirió Hebe.

El régimen macrifascista amenaza con remover a Echegaray de la Auditoría General de la Nación

EL DIPUTADO PABLO TONELLI AMENAZÓ CON INTENTAR SEPARAR AL EX TITULAR DE LA AFIP DE SU CARGO EN CASO DE QUE "INTENTE MOLESTAR" AL EJECUTIVO QUE PRESIDE MUGRIZIO MACRI.

El diputado de la alianza de derecha Cambiemos, Pablo Tonelli, advirtió que podrían remover de su cargo a Ricardo Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación.

La amenaza del legislador del macrifascismo pone como eje la intención del ex titualr de AFIP de "intentar molestar" la gestión de Mugrizio Macri. 

"Analizaremos en detalle esta situación", dijo el pelotudo de Tonelli, en tanto que rechazó que se "realice una auditoría en tiempo real".

"El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave", agregó, y puntualizó que "lo que tienen que hacer es auditar, revisar, ejercicios terminados, no en tiempo real".

Además, el infeliz afirmó que "hay una intención política" detrás de la supuesta maniobra de Echegaray y finalizó señalando que "igualmente no creo que lo pueda llevar adelante porque los integrantes de la AGN le señalaron lo mismo".

Otro revés para el país en la pelea con los buitres

LA CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK CONGELÓ UNA ORDEN DEL JUEZ GRIESA QUE SOLICITABA EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO CONTRA LA ARGENTINA.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que la sentencia del juez Thomas Griesa que abrió la posibilidad de que la Argentina pueda dar curso a sus pagos a los bonistas reestructurados sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por los buitres.

El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados antes del 29 de febrero con los fondos especulativos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Un grupo de holdouts, incluyendo algunos que habían aceptado la propuesta argentina, elevaron pedidos a la Corte de Apelaciones en búsqueda de mayor plazo y garantías sobre el cumplimiento de lo acordado. Ante esta situación hoy la Corte de Apelaciones indicó que el fallo de Griesa sólo podrá ejecutarse una vez que resuelva los requerimientos que recibió.

Esto no implica que el tribunal pueda expedirse antes del 14 de abril y en consecuencia que la orden de Griesa se efectivice en los plazos previstos.

ATE anunció un nuevo paro nacional para el miércoles por los despidos en el sector público

SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Y CONTARÁ CON MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS, EN REPUDIO A LA "OLA DE DESPIDOS" EN EL SECTOR PÚBLICO Y POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS CESANTES. SE EXTENDERÁ POR 48 HORAS EN BUENOS AIRES Y MENDOZA.

El anuncio fue hecho por el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, quien señaló que "la jornada de lucha que realizamos el 24 de febrero no alcanzó para que el Gobierno cambie su actitud y los despidos continuaron". También cuestionó "la reticencia en la discusión salarial y el intento de poner un techo miserable en las discusiones paritarias".

Durante una conferencia de prensa, el gremio informó que los secretarios generales de la organización acordaron la protesta durante un plenario celebrado ayer, en el que también definieron acciones descentralizadas en las provincias y en los organismos del Estado nacional.

Godoy explicó que el paro será de 48 horas en la provincia de Buenos Aires, en desacuerdo con el aumento del 15 por ciento para el primer semestre acordado entre el gobierno bonaerense y algunos gremios del sector, y que "fue rechazado por la mayoría de los trabajadores".

En Mendoza la jornada también se extenderá por dos días, en este caso en rechazo a la agresión que s
ufrieron los trabajadores estatales durante una movilización, entre ellos el titular de ATE local, Roberto Macho.

Por otra parte, Godoy advirtió sobre la la posible desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar. "Si se confirma lo que nos dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de que antes del 31 de marzo cesarán los contratos, desaparecerá el organismo, porque los 1.300 trabajadores son contratados", afirmó.

Para Omar Plaini, "la reunificación de las CGT es un hecho"

EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE LOS CANILLITAS SEÑALÓ QUE ESTÁN "TRABAJANDO EN ESA DIRECCIÓN" Y AGREGÓ QUE HAY "PREOCUPACIÓN POR LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL MOVIMIENTO OBRERO".

El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, remarcó que los integrantes de las tres centrales obreras "estamos trabajando en dirección (a la reunificación) y con preocupación por lo que estamos viviendo en el movimiento obrero" y dijo que durante la reunión de ayer se evaluó "hacer un encuentro en agosto para establecer la fecha de reunión general".

"Estaría bueno llegar a un acuerdo y tener un secretariado, pero tampoco sería la primera vez que se arma una etapa de transición, por lo que yo no me preocuparía tanto por la forma sino por el fondo", añadió en declaraciones radiales.

Según dijo, "el único que no estuvo creo que fue el 'Momo' Venegas, por ahí tuvo una actividad amarilla y no pudo estar" y agregó que "con Héctor Daer hay empatía, interactuamos mucho y trabajamos juntos en el tema ganancias"

En el mismo sentido destacó que el jueves "presentamos un proyecto acompañando el que presentó Facundo Moyano" sobre despidos.

El dirigente se definió también como "inflexible con el tema despidos" y propuso "buscar un mecanismo que trabe de alguna manera la ola de cesantías, que después termina siendo contagiosa en el sector privado".

Batucada contra los despidos en Agricultura Familiar

EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, RICARDO BURYAILE SE COMPROMETIÓ A RECIBIRLOS EL PRÓXIMO LUNES.

Durante una asamblea en las puertas de la sede de la subsecretaría que encabeza Oscar Alloatti, el titular de ATE, Hugo Godoy, denunció que "peligran 1300 contratos que vencen 31 de marzo"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el próximo lunes los recibirá.

La Asociación de Trabajadores del Estado se había declarado en estado de alerta ante la falta de garantías para la continuidad laboral de los trabajadores que se desempeñan en el área de Agricultura Familiar.

Alloatti aseguró que renovará 1270 de estos contratos hasta diciembre, aunque aún no se definió si el resto seguirá desempeñando tareas. 

En tanto, ATE, que venía denunciando la posibilidad de recortes de plantilla en el área, reclama el pase a planta de todo el personal.

Michetti anunció que habrá dos mil despidos en el Senado

HACE UNA SEMANA LA VICEPRESIDENTA ESTIMABA QUE SERÍAN 1600. ASEGURÓ QUE SE TRATA DE "UN PROCESO LARGO" AUNQUE "LO MÁS GRUESO ESTÁ RESUELTO". ADEMÁS, INFORMÓ QUE ALREDEDOR DE 400 PERSONAS FUERON REINCORPORADAS EN SUS PUESTOS "YA QUE TIENEN CONDICIONES PARA ESO".

Gabriela Michetti, estimó que en la Cámara de Senadores unas dos mil personas serán despedidas, en el marco de la revisión de contratos que encaró desde que asumió el cargo, mientras alrededor de 400 reingresarán a trabajar porque "tienen condiciones" para hacerlo, dijo.

La tullida vicepresidenta aseguró que la regularización de los empleos en la Cámara Alta va a ser "un proceso largo",  aunque reconoció que "lo más grueso está resuelto", al confirmar que unas dos mil personas quedarán fuera cuando finalice la auditoría encargada a la Universidad de Buenos Aires.

El fin de semana último Michetti había estimado que serían unas 1.600 las personas despedidas, cuando finalice el análisis caso por caso.

Asimismo, ayer aseguró que, del total de empleados suspendidos apenas asumió, "alrededor de 400 y 500 personas reingresaron, ya que tienen condiciones para eso".

Además de la resolución de los más de 2.000 personas contratadas que incorporó en los últimos tiempos de su gestión el ex vicepresidente Amado Boudou, "lo que hay que seguir haciendo es que el Senado vuelva a tener un honorabilidad en su prestación de servicio", dijo.

Se deberá trabajar en "tener una manera de relacionarse, capacitaciones y la recuperación edilicia. Es muy triste cómo tenemos nuestro edificio", agregó en diálogo con el oficialista canal Todo Noticias.

En los considerandos de la resolución, firmada por el secretario Administrativo de la Cámara, el macrista Helio Rebot, se informa que entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015 se produjo un incremento del 140 por ciento de la planta permanente del Senado.

Reincorporados

Como parte del criterio utilizado por la reincorporación, la comisión que tuvo a cargo el análisis de los diferentes legajos tomó en cuenta los casos de personas con discapacidad, personal con hijos discapacitados, agentes con enfermedades crónicas, así como empleadas embarazadas.

El helicóptero que transportaba a Macri estuvo "muy cerca" de chocar, pero lamentablemente, la avioneta pudo esquivarlo

CAMINO A UN ACTO EN MERLO, LA AERONAVE PRESIDENCIAL CASI PROTAGONIZA UN ACCIDENTE AÉREO CON UN AVIÓN PRIVADO.

El helicóptero presidencial que trasladaba el jueves a Mugrizio Macri hacia un acto en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, estuvo a metros de chocar con un avión privado en las cercanías del aeropuerto militar de Morón.

El audio, al que pudo acceder Currín, revela el diálogo entre la torre de control de esa localidad y el piloto del avión privado, donde este último alerta que "me acabo de cruzar en base con un helicóptero muy cerca".

El diálogo fue grabado de la torre por un celular, según explicaron pilotos comerciales, por eso se escucha con algunas interferencias. La transcripción es la siguiente:

Piloto del avión: Señor me acabo de cruzar en básica con un helicóptero muy cerca.

Torre de control: Si señor, es lo que estaba preguntando no teníamos ninguna notificación acerca de esto.

Piloto del avión: Muy cerca.

Torre de control: Si señor, lo vi, lo vi. El helicóptero que está cruzando Morón, ¿me confirmarían su matrícula?

Piloto del helicóptero presidencial: Estoy transferido con Palomar. Por eso nos cruzamos con esa altitud.

Torre de control: Bueno, ¿me confirma la matrícula?

Piloto del helicóptero presidencial: Helicóptero presidencia 01, con el Presidente a bordo.

En ese momento se escuchan risas en la torre de control. Los operadores no pueden creer que el helicóptero presidencial se desvíe de las rutas y que casi produzca un accidente.

La conversación entre la torre y el pilotó que traslada al Presidente sigue de manera incómoda. “La instrucción de Palomar es al sur de Moreno, pero esto es Morón", le dice el operador. El piloto del helicóptero presidencial corta el diálogo porque le dice que está próximo a aterrizar. Sobre el final del audio, se escucha que uno de los operadores dice: “se mandó una cagada”.

Fuentes del régimen macrifascista admitieron al pasquín oficialista La Nazión que el incidente existió, aunque lo minimizaron y aseguraron que "no hubo riesgo alguno" y que el hecho sucedió en una "zona de alto tráfico"

Macri se olvidó de pedir permiso al Congreso para salir del país

ES UNA EXIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN, QUE EL PELOTUDO  NUNCA CUMPLIÓ. PINEDO SE ENTERÓ EN LA SESIÓN.

Mugrizio Macri incumplió la Constitución nacional al viajar al exterior del país sin autorización del Congreso, como exige el artículo 99 de la carta magna.

Lo más sorprendente es que el presidente no tuvo ni un asesor que le avisara de la falta y Federico Pinedo se enteró en medio de una sesión del Senado, ante la advertencia del salteño Juan Carlos Romero.

“Sería bueno que usted, señor presidente, procure que se cumpla con esa obligación de remitir el pedido de autorización. El presidente de la Nación ya ha hecho varios viajes al exterior”, inquirió el senador del interbloque federal.

Romero recordó que en la última sesión del año cada Cámara del Congreso acostumbra a habilitar a los presidentes a salir del país. No hay antecedentes de que alguien se resista.

En diciembre 2010, cuando la oposición prevalecía en ambas Cámaras, los jefes de bloque FVP aprovechaban largas sesiones para pedir de improviso el aval a los viajes de Cristina para 2011. A la presidenta no se le ocurrió pasar por alto esa obligación.

Pero Macri nunca leyó el inciso 18 del artículo 99 de la Constitución, dedicado a las atribuciones del Poder Ejecutivo. 18. “Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”.

Podría interpretarse que el presidente había esperado marzo para pedir la autorización, con la excusa del receso parlamentario. No fue así: Pinedo confesó en la sesión que jamás alguien del régimen le había mencionado el tema.

“Vamos a analizar el tema. No se puede aprobar por moción. Hay que hacer un proyecto de ley”, confesó el presidente provisional, tras una rápida consulta a sus asesores.

“Respaldo lo que acaba de decir el senador Romero. Es el propio Poder Ejecutivo el que envía el pedido de autorización para salir del país y es de forma que el Congreso lo autorice, que el Senado lo autorice”, completó Miguel Pichetto, jefe del bloque FPV. “Por supuesto”, aceptó Pinedo y fue a llamar a Macri.

¡Ahora sí!... De la Rúa defendió el acuerdo de Macri con los fondos buitre

EL EX PRESIDENTE, DE 78 AÑOS, HABLÓ EN UN PROGRAMA RADIAL DONDE AFIRMÓ QUE, SI ESTUVIERA EN EL PODER, SEGUIRÍA LOS MISMOS PASOS QUE MUGRIZIO MACRI. 

¡Ahora sí! Si usted, estimado lector, tenía dudas sobre si el acuerdo entre el régimen macrifascista y los fondos buitre es bueno o malo para el país, olvídese de esas dudas. Fernando de la Rúa bajó del helicóptero y vino a esclarecernos sobre el tema

El pelotudo inoperante apareció públicamente en el programa El Arranque, de radio Zónica, donde manifestó su apoyo a las políticas de endeudamiento de Mugrizio Macri y su intento de acuerdo con los fondos buitre.

En ese sentido, De la Rúa expresó que "ahora pasa lo mismo que en la época del Megacanje", ya que no es tomar deuda, sino "una sustitución a través de la emisión de títulos para librarse de esa deuda".

Pero también tuvo una declaración muy polémica cuando afirmó que Macri recibió un país parecido al que había recibido él. Recordemos: un país envuelto en la crisis, con una tasa de desempleo que llegó al 25% y la mitad del país en la pobreza. Muy diferente al que Cristina le dejó al ex hijastro de Flavia Palmiero.

La oposición busca dos tercios para subir el mínimo de ganancias a 60 mil pesos

MASSA NEGOCIA UNA LEY CON EL KIRCHNERISMO, STOLBIZER Y EL PERONISMO FEDERAL. SI LLEGA, MACRI NO PODRÍA VETARLA.

La oposición negocia una ley para subir el mínimo no imponible de Ganancias a 60 mil pesos con una actualización de las escalas, una apuesta mayor a la reciente reforma de Mugrizio Macri, considerada insuficiente por los gremios.

El promotor del acuerdo es Sergio Massa y ya inició contactos con legisladores del Frente para la Victoria, el bloque justicialista, Margarita Stolbizer y distintas fracciones del peronismo.

Aunque una ley se sanciona con mayoría simple, si el régimen la veta el congreso sólo puede ratificarla con los dos tercios de ambas Cámaras. Por eso la apuesta del tigrense es llegar a ese número y obligar a Macri a aplicarla.

El proyecto que estudian tendría además un aumento extraordinario de planes sociales, Repro (un plan del Ministerio de trabajo para pagar salarios de empresas) y seguro de desempleo.

En el Senado la misión es sencilla: radicales y macristas no reúnen más de 16 de los 72 legisladores, insuficientes para superar el tercio de las bancas. Además, el FPV preside las comisiones más importantes para acelerar el trámite.

En Diputados, la alianza de derecha Cambiemos está mejor. Presentó un interbloque de 91 miembros y si todos se juntan impedirían que el resto del recinto junte dos tercios. Pero entre los 38 radicales no faltarán molestos a los que tocarle la puerta.

Massa le marcó la cancha a Macri esta semana cuando su diputado Raúl Pérez se abstuvo de avalar el decreto sobre Ganancias en la bicameral de trámite parlamentario. Si los legisladores del Frente Rejuntador y el Frente para la Victoria repiten su posición en el recinto, el decreto será rechazado.

En la oposición hay bronca con Macri porque no cumplió con sus promesa de reducir en gran medida el impacto de Ganancias y sí cumplió con bajarle las retenciones a los granos y a la minería.

Es también la queja de la CGT, que ayer ratificó su unidad y planea una marcha al Congreso para las próximas semanas. Los sindicatos, además, armaron un interbloque con legisladores de todas las fuerzas de extracción gremial para impulsar leyes. Ganancias será una.

Arde el Congreso: Massot también habló de los polémicos chats con Bossio

EL JEFE DE LA BANCADA DEL PRO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, NICOLÁS MASSOT, SE REFIRIÓ A LOS WHATSAPP QUE CRUZÓ CON EL EX TITULAR DE LA ANSES. EL FPV DENUNCIÓ LA NEGOCIACIÓN.

Tras la polémica que se armó por el cruce de WhatsApp entre el ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, el jefe de la bancada de diputados del PRO, Nicolás Massot, se refirió al asunto.

En ese sentido, a través de la red social Twitter, Massot expresó que "los aportes de (Sergio) Massa, (Darío) Giustozzi y Bossio enriquecen el proyecto y son un ejemplo de que el parlamento vuelve a ser una usina de debate", en referencia a la iniciativa que el régimen macrifascista necesita para cerrar el acuerdo con los fondos buitre.

Además, sostuvo que "es bueno que la gente sepa que el Congreso cambió y que las leyes se consensúan, durante las sesiones y antes también. El chat que tuve con Diego Bossio fue una conversación informal que, puesta en contexto, es normal una conversación tan normal como muchas que tengo con miembros del Frente para la Victoria y demás bloques".

La denuncia

Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria denunciaron el cruce de mensajes que Massot y Bossio realizaron para acordar puntos del proyecto que prevé la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano.

Entre ellos, figuran Carlos Kunkel, Juan Manuel Pedrini y Rodolfo Tailhade. La denuncia, tras el sorteo correspondiente, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

Néstor Roncaglia es el nuevo jefe de la Federal y será secundado por Ester Mabel Franco

EL COMISARIO MAYOR NÉSTOR RONCAGLIA SERÁ EL NUEVO TITULAR EN LUGAR DE ROMÁN DI SANTO, QUIEN RENUNCIÓ EL JUEVES A SU CARGO.

Hasta ayer, Néstor Roncaglia cumplía funciones como jefe de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, luego de haberse especializado al respecto en la DEA, de Estados Unidos. Será secundado por Ester Mabel Franco, actual jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos. Su ascenso como nuevo comisario general de la Policía Federal fue decidido tras la renuncia a ese cargo de Román Di Santo, criticado por la desquiciada diputada aliada del macrifascismo, Elisa Carrió.

Roncaglia es abogado con posgrado en derecho constitucionalista y derecho procesal penal, especialista en grandes organizaciones de narcotráfico y cumplió funciones desde 1992 dentro del área de investigación y política criminal de la fuerza hasta que en 2012 fue designado jefe de Drogas Peligrosas.

El Ministerio de Seguridad destacó que el funcionario policial realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la DEA, y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú.

Por su parte, Ester Mabel Franco, en tanto, es abogada, ingresó a la fuerza en 1996, cuando participó de la formación del personal policial en la Escuela de Suboficiales y Agentes. Más adelante lideraría el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y en 2009 fue designada al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social.

En el régimen sostuvieron que el ascenso de Roncaglia no tuvo que ver con ninguna pelea con Di Santo, aunque los motivos de su salida no terminaban de quedar claros. “Se va después del traspaso a la Ciudad. Es un recambio natural”, indicó una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

La renuncia de Di Santo fue aceptada y ocurrió cuando había sido mencionado por la jueza Fabiana Palmaghini como uno de los que “contaminaron” el departamento del fiscal Alberto Nisman, por lo que Elisa Carrió había pedido su cabeza.

El gobierno de San Juan multó con más de 145 millones de pesos a Barrick

LA MULTA A LA MINERA ES POR EL DERRAME DE SOLUCIÓN CIANURADA DE LA PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE LA MINA VELADERO, OCURRIDO EL 12 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO.

El gobierno de San Juan multó a la empresa minera Argentina Gold SA, subsidiaria de la canadiense Barrick, por un monto de 145.696.000 pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero, ocurrido el 12 de setiembre del año pasado.

El anuncio fue formulado ayer por el gobernador Sergio Uñac y aplicado a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell, como producto de un sumario administrativo.

Uñac precisó que la medida se tomó porque Barrick incurrió en “incumplimientos a expresas instrucciones del Código de Minería, tales como acciones tendientes a garantizar reglas de seguridad, la obligación de cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control , análisis, información, reporte a la autoridad y también alerta temprana”.

La multa a la minera se conoció después de que el juez que investiga el incidente ambiental, Pablo Oritja, procesara a nueve empleados jerárquicos de la empresa por negligencia e impericia, al dejar que mas de un millón de litros de agua cianurada se vertiera a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, en el departamento Iglesia.

El derrame se produjo porque una compuerta, que debía estar cerrada, había sido dejada abierta durante seis días, antes de que una válvula se rompiera y derramara el líquido cianurado.

Uñac aclaró que en el marco del sumario que se inició apenas ocurrió el accidente, se formularon los cargos y se dio lugar a la empresa para que realizara los descargos y para que ofreciera las pruebas de las que intentara valerse a los fines de cumplir con el debido proceso y el derecho a la defensa establecido en la Constitución.

Además dijo que “la autoridad minera ha reunido las pruebas que respaldan los cargos formulados” y que “las sanciones aplicadas, son las que prevé el Código de Minería para estos casos”.

“Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Juan”, aseguró el gobernador sanjuanino, porque “hay leyes que cumplir y normas a los que nos atenemos el gobierno y la empresa, y debemos hacer el esfuerzo de cumplir estrictamente con lo reglamentado”.

“La seguridad es un camino de ida y de vuelta que debemos cumplir ambas partes que estamos abocados”, continuó y señaló que “en esto, el Estado ha ejercido el control determinando el accidente y poniendo las multas”.

Asimismo, advirtió que “esto no significa que estemos retrocediendo en cuanto al desarrollo de la actividad”, sino que “con esta resolución la estamos potenciando, porque las leyes mineras en la provincia se cumplen, la industria puede producir y solo hay que activar los mecanismos pertinentes”.

Finalmente el mandatario provincial reconoció que a partir de la sanción dispuesta ayer, “la empresa podrá hacer algún recurso de queja para lo que está habilitada” y que “cualquier iniciativa en éste sentido será tratada como corresponde”.

Cuando quiere, la Justicia es rápida: en menos de dos meses, cerraron una causa contra Lorenzetti por enriquecimiento ilícito

EL JUEZ SEBASTIÁN RAMOS DESESTIMÓ UNA ACUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA QUE HABÍA PRESENTADO LA DESQUICIADA DIPUTADA ELISA CARRIÓ.

El juez federal Sebastián Ramos desestimó una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tras recibir un dictamen fiscal que consideró que el funcionario puede justificar sus bienes.

El dictamen firmado por el fiscal federal Gerardo Pollicita derivó en el cierre de la causa por parte del juez Ramos, informaron ayer fuentes judiciales.

La denuncia había sido presentada por la desquiciada diputada Elisa Carrió pero quedó descartada luego de pedirse informes a organismos oficiales como la AFIP sobre declaraciones juradas y de bienes del tiutlar de la Corte.

Además Lorenzetti presentó un escrito en la causa en el que detalló el origen de los fondos incluidos en la denuncia del 13 de enero último y que también había incluído al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Marchi.

Carrió había denunciado el "sospechoso ocultamiento de activos financieros" fuera del país de Lorenzetti, en particular un plazo fijo en un banco suizo y la falta de declaración de una propiedad rural en el caso de Marchi.

¡Poné los fideos que estamos todos!: "Si quedo libre voy a matar a Cristina Kirchner", dijo Robledo Puch

EL "ÁNGEL DE LA MUERTE", QUE LLEVA 44 AÑOS PRESO, SOLICITÓ UNA VEZS SU LIBERTAD A LA JUSTICIA PERO SU PEDIDO FUE RECHAZADO. AHORA PIDE QUE MAURICIO MACRI LO INDULTE.

"Está demente, cada vez que le hacen pericias responde con ese tipo de frases. A la ex Presidente la odia, le ha mandado cartas durísimas. Puch no va a salir más, y encima él se boicotea", revelaron fuentes de la Justicia. 

La promesa de asesinar a la ex presidente fue dada por Carlos Robledo Puch a un perito ante la pregunta de qué haría si recuperaba la libertad.

Es que el mayor asesino civil de la historia criminal argentina, que entre 1971 y 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían, en su locura sabe que ningún juez lo quiere liberar tras más de cuatro décadas tras las rejas. 

Además de solicitar la libertad en reiteradas ocasiones, Puch también pidió que le dieran la inyección letal. Además, le mandó una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para que le gestione un indulto ante el Mugrizio Macri.

La amenaza de Robledo Puch provoca risa y por eso causó furor en las redes sociales, donde originó un sinnúmero de bromas y cargadas.

San Luis: dictaron la prisión preventiva al intendente acusado de asesinar a su esposa

EL JEFE COMUNAL DE LA LOCALIDAD PUNTANA DE LA CALERA, DIEGO LORENZETTI, QUEDÓ PROCESADO AYER POR EL FEMICIDIO DE SU MUJER ROMINA AGUILAR.

El intendente de la localidad puntana de La Calera, Diego Lorenzetti, quedó procesado ayer con prisión preventiva por el femicidio de su esposa Romina Aguilar, cometido el 30 de enero en la ciudad de San Luis, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado anoche por la jueza Virginia Palacios, quien le imputó a Lorenzetti, de 38 años, el delito de “homicidio calificado agravado por el vínculo" de Aguilar, de 32 años, y ordenó su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario provincial.

Lorenzetti fue apresado semanas atrás tras participar de una marcha que se había organizado en La Calera para reclamar justicia por el homicidio de su esposa.

El arresto había sido concretado luego de que se entregara a la Justicia un jockey brasileño que corría los caballos del intendente, quien confesó haber participado del homicidio.

Antes de ser detenido y quedar como sospechoso del crimen, brindó una nota periodística y pidió por la detención de los asesinos.

viernes, 11 de marzo de 2016

Máximo presionó fuerte a Pichetto para que vote contra el acuerdo con los buitres

LO HIZO ACOMPAÑADO POR ALICIA, GIOJA, UÑAC E INSFRÁN. SE REUNIERON AYER, EN UN HOTEL CÉNTRICO.

Cristina Kirchner empezó a operar fuerte para arruinarle a Mugrizio Macri el acuerdo con los holdouts, la piedra angular de su programa económico, cuya viabilidad depende de volver a tomar créditos en dólares en los mercados internacionales.

Cristina jugó fuerte y ante la posibilidad cada vez más cierta del régimen fascista de lograr en Diputados con la ayuda de los bloques de Massa y Bossio la aprobación del proyecto de ley que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, la ex presidenta envió a su hijo a cerrarle el paso a la norma en el Senado, dominado con comodidad por la bancada peronista que conduce Miguel Angel Pichetto.

La reunión se concretó ayer a la tarde en el austero hotel Conte, del barrio de Congreso, lugar elegido para alojarse por el formoseño Gildo Insfrán, cada vez que viene a Buenos Aires.

La presencia de todos los gobernadores del país en la Capital por la reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue aprovechada por Cristina para hacerlo debutar a su hijo en las grandes ligas de la negociación política.

Máximo llegó a la cumbre del hotel Conte acompañado por su tía Alicia Kirchner y allí los esperaban además de Insfrán; el diputado José Luis Gioga; su sucesor en la gobernación de San Juan, Sergio Uñac y el invitado especial, Miguel Angel Pichetto.

El encuentro tuvo por único objetivo presionar fuerte al jefe de bloque de los senadores peronistas para que vote contra el proyecto del Gobierno y haga caer la negociación con los holdouts.

Cristina cree que la única manera del kirchnerismo de tener sobrevida política es que se caiga el acuerdo con los buitres, Macri se quede sin financiamiento y el país ingrese en una espiral de caos que les permita reposicionarse ante el electorado.

Pichetto corcoveó ante el pedido y se ingresó en una negociación que incluyó la posibilidad de que al menos su bloque le introduzca modificaciones al proyecto para que regrese a Diputados y se le “empioje” el tratamiento de la ley a Macri y eventualmente el régimen incumpla con la fecha límite que puso el juez Thomas Griesa para concretar el acuerdo con los holdouts. Algo de eso ya le había insinuado el ex ministro Axel Kicillof, en la reunión que tuvieron días atrás en el Senado.

Lo que le llamó la atención Pichetto fue la presencia de Gioja, porque el ex gobernador había pedido apenas el miércoles por la mañana al bloque kirchnerista de diputados que de quórum para tratar la ley. Sin embargo, algo pasó durante la jornada que lo hizo cambiar de parecer.

El reclamo de Scioli: "Que cada diputado se identifique para que la ciudadanía sepa su posición"

DE CARA A LA PRÓXIMA SESIÓN DE DIPUTADAS, EN LA QUE SE TRATARÁ EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES, EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA LE PIDIÓ LA VOTACIÓN NOMINAL, PARA QUE QUEDE CLARO DE QUÉ LADO ESTÁ CADA LEGISLADOR.

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió que la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados, donde se tratará el acuerdo entre el régimen fascista y los fondos buitres, culmine con una votación nominal "para que la ciudadanía sepa qué posición fue tomando cada legislador".

"Hay un proyecto alternativo que respeta la soberanía nacional, yo he sido protagonista cuando se encaró la etapa de desendeudamiento y ahora estamos ante un debate que va a tener un gran impacto en la vida cotidiana de la gente. Es muy importante que se hagan todos los esfuerzos en encontrar un equilibrio", aseguró el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Además, expresó su preocupación por "el aumento de las tarifas, que las paritarias se cierren por debajo de la inflación, los despidos, el ajuste del salario, el deterioro de la calidad de vida de la gente".

"Yo nunca hubiese devaluado un 60 por ciento, ni aumentado las tarifas un 500 por ciento, ni hubiese encarado despidos, ni una negociación con los buitres en estos términos", aseguró.

Cerrada y archivada: Rafecas rechazó reabrir la causa contra Cristina por encubrimiento

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS RECHAZÓ UN PLANTEO FISCAL PARA REABRIR LA DENUNCIA POR ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA PRESENTADA POR EL FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN CONTRA LA EX PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO. EN SU DECISIÓN EL MAGISTRADO SE NEGÓ A REABRIR ESA DENUNCIA POR ENTENDER QUE LA DESESTIMACIÓN RESUELTA POR ÉL "HA QUEDADO FIRME", SEGÚN LA RESOLUCIÓN EN LA QUE RESPONDIÓ UN PLANTEO DEL FISCAL FEDERAL GERARDO POLLICITA.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó ayer un planteo fiscal para reabrir la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.

En su decisión, el magistrado se negó a reabrir esa denuncia por entender que la desestimación resuelta por él "ha quedado firme", según la resolución en la que respondió un planteo del fiscal federal Gerardo Pollicita.

En mayo del año pasado, la causa que había iniciado Nisman fue finalmente cerrada por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal tras la presentación del fiscal Javier De Luca. Los jueces Gustavo Hornos y Luis María Cabral votaron por "tomar razón del desistimiento del fiscal" De Luca.

La única forma de reabrir la causa, que pasó por todas las instancias penales posibles y se entiende como cosa juzgada, es ante un nuevo hecho o prueba.

Nisman había denunciado a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado contra la AMIA.

El fiscal había sostenido que la Argentina firmó el Memorándum con Irán que prevé la formación de una Comisión de la Verdad para lograr levantar las circulares rojas de Interpol con los pedidos de captura internacional contra cinco ex funcionarios iraníes acusados de planificar el atentado de 1994.

A pesar del impulso del fiscal de primera instancia Gerardo Pollicita, que había pedido realizar casi cincuenta medidas de prueba, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia.

Su fallo fue confirmado luego por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, y luego Casación cerró la causa.

Pedido a la mini Corte Suprema por Milagro Sala

DIRIGENTES DE LA TUPAC AMARU PRESENTARON AYER UN PEDIDO PARA QUE LA MINI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INTERVENGA EN LA CAUSA QUE MANTIENE EN PRISIÓN A LA LÍDER DE LA AGRUPACIÓN Y DIPUTADA DEL PARLASUR. 

Los dirigentes presentaron la nota en la que solicitan al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, que tome intervención ante la "falta de independencia de la justicia jujeña", según indicó el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini.

"El Poder Ejecutivo Nacional y el de la provincia de Jujuy están dilatando su liberación", dijo el dirigente al señalar que el pedido se efectuó porque "en Jujuy no hay justicia".

De acuerdo a lo informado por Garfagnin, no fueron recibidos por los ministros de la Corte, por lo que procedieron a presentar la nota en la Mesa de Entradas del máximo tribunal.

La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno provincial, en protesta por las medidas que implementó el gobernador Gerardo Morales para el registro de cooperativas. A la causa abierta por "instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”, se sumaron luego diferentes causas.

Ante el reclamo por su liberación, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU dio curso a la denuncia contra el Estado argentino para que responda por su detención, presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

La CGT marchará unida en abril

CALÓ, MOYANO Y BARRIONUEVO COINCIDIERON AYER EN LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA ALÍCUOTAS DE GANANCIAS "DE FORMA URGENTE O DE ELIMINAR DIRECTAMENTE EL TRIBUTO".

Tras el encuentro de ayer entre los referentes de la CGT Alsina, Antonio Caló; Azopardo, Hugo Moyano; y Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia -integrante del movimiento sindical MASA, que participó por primera vez en la mesa junto a las tres CGT- detalló que se acordó recolectar un millón de firmas para presentar en el Congreso, durante la movilización con fecha a definir, dos pedidos: cambios en el Impuesto a las Ganancias (con un mínimo no imponible en 60 mil pesos) y que se dicte la emergencia ocupacional.

Otras fuentes gremiales aseveraron que un sector sindical propuso comenzar a analizar la convocatoria a un Congreso reunificador en agosto próximo, en tanto la totalidad de los protagonistas condenaron el proceso inflacionario y la política desmedida de importaciones, que genera problemas a textiles y metalmecánicos.

En la previa al encuentro en la sede del gremio de estatales UPCN -uno de los sectores más castigados por los despidos-, Barrionuevo aclaró que la idea de unir a la CGT se "venía conversando hace bastante tiempo", pero resaltó que "la problemática de la recesión, la falta de consumo, los cierres de comercios por tarifas y alquilares" transformaron el encuentro en una urgencia. 

"Ya tenemos despidos y es una alerta. En mi gremio, al menos, el 20 por cientos de los establecimientos han cerrado", advirtió el gastronómico.

A su lado, el titular de la UOM, Antonio Caló, coincidió con el número de 70 mil despidos denunciado por la CTA y aseguró que pueden ser "muchos más"

"Sólo en la UOM tenemos 4 mil despidos y 3 mil suspensiones", subrayó y agregó que "la gente dejó de comprar y eso quita trabajo en las fábricas. Con los salarios de julio del año pasado, la gente ahorra para comprar lo necesario".

Respecto de las paritarias, Caló aseguró que los despidos no serán una condición a la hora de negociar los salarios y adelantó que su gremio pedirá aumentos de entre el 30 y el 35 por ciento.

De cara a la negociación salarial, Barrionuevo advirtió que "el salario no es inflación. En noviembre, diciembre, enero y febraro hubo inflación, aumento de tarifas y no hubo paritarias, así que no digan que la inflación es por los sueldos" y añadió que "cuando tengamos que salir a la calle, vamos a salir".

El titular de gastronómicos se mostró satisfecho con el dictamen de mayoría que rechazó el decreto del presidente Mauricio Macri para modificar el Impuesto a las Ganancias y reclamó una nueva ley. "A lo mejor marchemos al Congreso cuando se trate el impuesto", adelantó y volvió a criticar al régimen fascista, al señalar que "no sé si el Gobierno se enteró que las cosas no están bien".

Reunión con los gobernadores y propuesta sobre coparticipación: el régimen macrifascista mejoró la propuesta y se acerca un acuerdo

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, CALIFICÓ AL ENCUENTRO COMO “MUY POSITIVO” Y CONTÓ QUE "PLANTEAMOS UNA DEVOLUCIÓN DEL 15 POR CIENTO DE ACUERDO CON LAS POSIBILIDADES QUE TIENE UN ESTADO QUEBRADO DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL Y FINANCIERO COMO EL QUE HEREDÓ ESTE GOBIERNO”.

El régimen macrifascista realizó una nueva propuesta a los 24 gobernadores, luego del rechazo que cosechó el decreto de necesidad de urgencia con el que Mugrizio Macri planteó una devolución en cinco años del 15 por ciento que la Nación le retiene a las provincias. El planteo oficial implica una cuota inicial de 3 por ciento en efectivo al que se le sumaría un 3 por ciento adicional con un bono, del que aún no se tienen mayores precisiones.

“La propuesta fue superadora de la anterior. En el primer año se daría un 6 por ciento y el resto se liquidaría en los tres años subsiguientes, uno menos que el propuesto inicialmente”, explicó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Igualmente, el mandatario aclaró que los gobernadores van a analizar la propuesta y darán a conocer la respuesta la próxima semana. “No nos dieron detalles sobre el bono, si sería uno nuevo o alguno existente”, agregó.

Desde el régimen, afirmaron a este medio que la recepción de la iniciativa entre los gobernadores fue “muy positiva” y relataron que el ex hijastro de Flavia Palmiero pasó a saludar en medio del cónclave para expresar su “satisfacción” por la nueva reunión que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al momento de detallar los alcances del posible acuerdo, fuentes del Ministerio del Interior afirmaron que según las proyecciones oficiales la devolución completa del 15 por ciento será realizada recién en 2020. Es decir, que el cambio más importante que implica la nueva propuesta es la inclusión del bono que agrandaría el desembolso inicial del régimen fascista.

“La propuesta busca resolver la situación para adelante, la deuda retroactiva va a ser analizada en próximos encuentros”, aclaró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno luego de la audiencia.

Los puntos pendientes

► Las provincias reclaman que el Gobierno devuelva el 16,9 por ciento que el régimen retiene de los fondos coparticipables. En esa cuenta contabilizan el 1,9 por ciento que la Nación gira a la AFIP. Sin embargo, en la reunión de hoy el Gobierno sólo estuvo dispuesto a negociar el 15 por ciento.

► Varios gobernadores dejaron la puesta abierta a un reclamo por vía judicial por los fondos retenidos. Un fallo de la Corte que benefició a Santa Fe, San Luis y Córdoba inició el debate por la desigualdad que se generó con los otros 21 distritos. Gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey y la fueguina Rosana Bertone afirmaron que van a privilegiar el diálogo político antes de acudir a los tribunales. En cambio, Uñac afirmó que mantendrá las dos vías de forma paralela.

► Retroactividad: los gobernadores exigieron que un posible acuerdo basado en la nueva propuesta no invalide el reclamo del stock de deuda, es decir el dinero retroactivo que las provincias exigen a la Nación por el monto retenido en los últimos años.

► Ley de coparticipación: es una de las grandes deudas que quedan pendientes desde la reforma constitucional de 1994. Frigerio sostuvo que existió el compromiso de los gobernadores para tratar una nueva ley, tarea muy complicada porque debe ser aprobada por los 24 distritos.

Las 4 definiciones de Rosenkrantz, el hombre que quiere Macri para la Corte

EL SEGUNDO DE LOS CANDIDATOS PROPUESTO POR MUGRIZIO MACRI PARA INTEGRAR EL MÁXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL PAÍS SE PRESENTÓ HOY EN EL SENADO A DEFENDER SUS APTITUDES PARA EL CARGO.

El rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, defendió ayery su pliego para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

El candidato propuesto por Mugrizio Macri respondió preguntas, sobre todo del Frente para la Victoria, sobre su pasado como abogado del Grupo Clarín y otras cuestiones que requerían su punto de vista ¿Qué dijo?

◙ Grupo Clarín

"¿Qué pasa si usted es designado juez de la Corte y si alguno de esos clientes que formaron parte de su estudio tuviera litigio en el marco de la Corte? ¿Cuál sería su actitud?", le preguntó el jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Rosenkrantz fue directo y respondió sin vueltas que "en los casos en los que he intervenido, me excusaré. En el caso Clarín me excusaré porque hay razones de decoro, aún cuando no dudo en modo alguno de la imparcialidad con la que puedo analizar los casos".

Además, el abogado sostuvo que "hay situaciones muy diferentes e instituciones consagradas en nuestro derecho que permiten garantizar la imparcialidad de los jueces".

◙ Ampliación de la Corte

Por pedido de la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente), Rosenkrantz opinó sobre la conveniencia o no de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, un tema analiza por el Gobierno.

"El número no crea ni resuelve ningún problema per se", sostuvo y agregó que, de igual manera, "la división en salas no es algo que me convenza mucho porque no creo que los tribunales constitucionales tengan que dividirse en salas".

"Creo que el mejor funcionamiento de la Corte requiere que operemos sobre cuestiones culturales muy difíciles de alterar con menos regulación", opinó Rosenkrantz.

En ese sentido, agregó que "la Corte debería tener algún mecanismo para intentar homogeneizar las sentencias. En la Corte de los Estados Unidos, que son nueve, el presidente encarga el voto de la mayoría a un ministro de Corte que tiene que hacer el esfuerzo de consensuar".

◙ Problemas de género

"Soy sensible a esta temática, en parte por mi militancia política", se defendió Rosenkrantz, luego de que la senadora nacional Magdalena Odarda (Coalición Cínica) le advirtiera que su posible designación no garantiza "equivalencia de género" en el máximo tribunal, hoy integrando por dos hombres y una sola mujer.

El letrado definió la violencia de género como uno de los "problemas" más preocupantes de la sociedad argentina. A su juicio, este flagelo obedece a la "división de trabajo en la familia, por el hecho de que las mujeres cargan sobre sus espaldas el cuidado de sus hijos".

"Lo que nos pasa a los argentinos es que estamos en un momento donde se expandió una visión de la mujer cosificado, como objeto de violencia, y eso es diferente de la cuestión estructural. Esta conjunción es lo que explica que en las últimos estudios que leí en la provincia de Buenos Aires, el 10 por ciento de los delitos son de género y en ese contexto el 70 por ciento son cometidos por familiares, amigos o conocidos de las víctimas", argumentó.

En este sentido, el abogado hizo un propuesta de avanzada: "las licencias por paternidad obligatorias" para que "se ecualice la responsabilidad en la familia".

◙ Impuesto a las Ganancias y los jueces

Ante el Senado, Rosenkrantz se comprometió a "militar" para que los integrantes del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias pero se negó que aportar voluntariamente en caso de ser designado juez supremo.

"No me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esté mal", afirmó respecto de la acordada de la Corte que exceptúa a los integrantes del Poder Judicial del impuesto.

Rosenkrantz sostuvo que "no hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar".

"Estoy convencido de que Macri conformó una asociación ilícita", dijo el abogado de Daniel Leonardo

EL ABOGADO DEL QUERELLANTE DANIEL LEONARDO, EX CUÑADO DE MUGRIZIO MACRI, LE PIDIÓ AYER A LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA QUE ENVÍE A JUICIO ORAL AL PELOTUDO HIJO DE PUTA EN LA CAUSA POR ESCUCHAS ILEGALES. FUE DURANTE UNA AUDIENCIA ANTE LOS JUECES DE LA SALA I, EDUARDO FREILER Y JORGE BALLESTERO, QUIENES DEBEN RESOLVER SI CONFIRMAN O NO EL SOBRESEIMIENTO DE MACRI QUE FIRMÓ EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO A FINES DE DICIEMBRE.

"¿Quién organizó esta trama? ¿Quién tenía la capacidad intelectual para organizarlo? Queremos ir a un debate para que el pueblo vea que se puede enjuiciar a un Presidente. Es muy difícil, la presión es mucha, pero estoy convencido por las pruebas y por los dichos de (el ex fiscal de la UFI AMIA Alberto) Nisman que Mauricio Macri conformó una asociación ilícita", sostuvo el abogado Luis Conde, representante de Leonardo.

El letrado querellante aseguró que "el único conector" en esta causa "es Mugrizio Macri" y "si no tenemos este hilo conductor, se tienen que ir todos los demás", tras recordar el tiro que recibió Leonardo tras declarar en esta causa, en un supuesto intento de robo, y que, a su criterio, "no fue casualidad".

Conde aseguró que la familia Macri buscó espiar a Leonardo cuando se le detectó un cáncer de huesos a Sandra Macri y "todos pensaron que se moría y se agigantaron las necesidades de poder y realizaron las pinchaduras a Daniel" para "desheredarlo".

En la audiencia también estuvieron los abogados de Macri, Alejandro Pérez Chada y Ricardo Rosental, quienes -además de presentar un escrito pidiendo que se ratifique el sobreseimiento- resaltaron que "no hay ni una sola prueba" que comprometa al titular del Ejecutivo en esta investigación.

El caso conocido comenzó en 2010, con una llamada anónima a la casa de Sergio Burstein, de un grupo de víctimas de la AMIA, cuando una persona anónima avisó que le estaban "pinchando" el teléfono y que el responsable era Jorge "Fino" Palacios, entonces jefe de la Policía Metropolinazi y acusado en la causa del encubrimiento de la AMIA.

Por impulso de Nisman, el juez Norberto Oyarbide abrió una investigación y el 15 de mayo de 2010 procesó a Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, por "violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita".

También fueron procesados dos jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo —acusados de otorgar los permisos legales para intervenir las llamadas— el "Fino" Palacios, el exministro de Educación porteño Mariano Narodowski, y el espía Ciro James, contratado como asesor por el ministerio. En la causa fue sobreseído el entonces ministro de Seguridad y hoy embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

La Cámara Federal confirmó por unanimidad esos procesamientos y el caso fue derivado al juez Sebastián Casanello que decidió elevar el caso a juicio oral con todos los involucrados, salvo Macri, sobre quien pidió más pruebas. Cuando Macri ganó las elecciones, sus defensores insistieron en su sobreseimiento. El fiscal Jorge Di Lello estuvo de acuerdo y el juez Casanello coincidió en "la ausencia de prueba de cargo".

Presionado por los dichos de Carrió, renunció el jefe de la Policía Federal

TRAS LAS CRÍTICAS DE LA DESQUICIADA ELISA CARRIÓ Y OTROS INTEGRANTES DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, ROMÁN DI SANTO DEJÓ SU CARGO COMO COMISARIO GENERAL DE LA FUERZA QUE AHORA ESTÁ EN LA ÓRBITA PORTEÑA.

El jefe policial presentó por segunda vez su renuncia, pero esta vez la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, se la aceptó.

Según confirmaron altas fuentes gubernamentales, a Di Santo se le había rechazado un escrito similar en diciembre pasado, cuando asumió el régimen Mugrizio Macri .

En ese momento, el ex hijastro de Flavia Palmiero le pidió que afrontara el complicado traspaso de la fuerza federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, otorgándole como plazo el mes de diciembre de este año.

En las últimas horas y de manera sorpresiva, volvió a insistir en su intención de abandonar el cargo y esta vez se lo concedieron. Aún no trascendió el motivo que interpuso en su argumentación.

La figura del oficial era muy criticada por la oposición e incluso por varios integrantes de la alianza fascista Cambiemos, entre ellos, la desquiciada diputada Elisa Carrió, quien fue durísima con el Comisario general.

El pasado martes, la legisladora visitó en América TV a Alejandro Fantino y allí cruzó al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y al Comisario general.

"Daniel Angelici está influyendo en la Justicia con el consentimiento del Presidente. Le pido a Angelici que no mantenga a (Román) Di Santo como jefe de la (Policía) Federal porque ensució la causa de (Alberto) Nisman. No voy a permitir que maneje la justicia. Angelici interviene en la Justicia con el consentimiento del presidente de la República", advirtió la enferma mental (ver nota aparte en esta misma edición).

Di Santo había asumido su cargo en diciembre de 2012, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las declaraciones de Carrió que provocaron el portazo de Román Di Santo

LA DESQUICIADA DIPUTADA NACIONAL DE LA COALICIÓN CÍVICA-ARI ESTUVO EL MARTES POR LA NOCHE EN ANIMALES SUELTOS Y CRITICÓ LOS VÍNCULOS ENTRE LA FEDERAL Y EL TITULAR DEL CLUB BOCA JUNIORS, DANIEL ANGELICI.

Días pasados, la desquiciada diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, volvió a echar un manto de sospechas sobre el titular del club Boca Juniors, Daniel Angelici, a quien le adjudicó intervenciones "políticas" en la justicia y le advirtió que "no interfiera" en el fuero federal; y, de paso, le pegó también a Roman Di .

Durante su participación, el martes a la noche, en el programa televisivo "Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Carrió, integrante de la gobernante alianza de derecha Cambiemos, no sólo embistió nuevamente contra Angelici por su supuesta injerencia en el fuero federal, sino que ensució al ahora ex jefe de la Policía Federal.

"Angelici, no maneje la justicia federal porque voy a ir contra usted; no mantenga a (Román) Di Santo como jefe de la Federal porque ensució el crimen de (el ex fiscal Alberto) Nisman, aunque esté en su mesa chica", advirtió la enferma mental.

Al día siguiente, Angelici tomó distancia de las acusaciones de Carrió y consideró que tal vez la diputada "sale a denunciar sin chequear" la información.

Ayer, presionado por los dichos de la gorda incogible, Di Santo presentó su renuncia como titular de la Policía Federal Argentina (ver nota aparte en esta misma edición).