sábado, 30 de mayo de 2015

Kicillof afirmó que se registraron "avances sustanciales" en la relación comercial con Brasil

Así lo afirmó el ministro de Economía, tras la reunión que compartió con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Industria del vecino país, Armando Monteiro.


En ese marco, Kicillof y Timerman subrayaron que ese nivel de entendimiento abarca a la cumbre Celac-Unión Europea que se llevará a cabo durante la segunda semana de junio en Bruselas y al logro de "una oferta común" de parte de los países miembro del Mercosur en la negociación que el bloque lleva adelante con el Viejo Continente en torno a un acuerdo de libre comercio.

"Hemos acordado un cronograma intenso de reuniones, la agenda es muy nutrida y los avances son sustanciales", dijo Kicillof ayer a la tarde en una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, a modo de cierre de la reunión que mantuvieron con la contraparte brasileña que se extendió por espacio de tres horas.

En tal sentido, el ministro de Economía enfatizó que entre la Argentina y Brasil "siempre tuvimos más entendimiento que diferencias, por lo tanto estamos cerca".

Por su parte Timerman aclaró que la reunión de este mediodía se enmarcó en la "continudad del diálogo iniciado oportunamente en Brasilia sobre distintos aspectos de la relación bilateral, regional y multilateral".

"Fue un diálogo positivo y avanzamos en varios temas para la cumbre CELAC-UE, para la cual ambos países tendrán posiciones similares, que hacen al interés de nuestros pueblos, pensando en el desarrollo y la inclusión social, en términos de comercio más equitativo para ambos bloques", indicó Timerman.

El canciller también subrayó que ambos países están trabajando en "una oferta común para el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que potencie los beneficios tanto para la Argentina como para Brasil".

En tanto, el canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló de manera escueta que el encuentro sirvió para "profundizar nuestros entendimientos bilaterales" y agregó que "fue una reunión muy productiva, franca y abierta, de todas maneras seguimos la discusión de todos los temas que nos interesan".

El encuentro Celac-UE se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Bruselas, en tanto que la cumbre del Mercosur se realizará durante el mes de julio en Brasil.

La reunión de ayer fue la continuidad de otro encuentro celebrado durante la primera semana de mayo que mantuvieron en Brasilia los ministros Kicillof y Timerman con sus pares Vieira y Monterios. En esa oportunidad el diálogo se centró, al igual que ayer, en temas de la agenda bilateral, entre ellos la renovación del acuerdo automotor.

De la agenda también formaron parte la convocatoria a la comisión de la hidrovía Paraná Paraguay, que es la puerta de salida de gran parte de las exportaciones de ambos países.

En esa reunión, tanto Timerman como Kicillof destacaron el apoyo de Brasil hacia nuestro país en el litigio contra los fondos buitre. Especialmente en el acompañamiento para buscar una alternativa mundial que ponga freno al accionar de estos fondos especulativos en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Randazzo y Recalde presentaron "precios cuidados" en estaciones de tren y colectivo

Los precandidatos a presidente y jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria resaltaron que los pasajeros podrán acceder a varios productos con fuertes rebajas.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron en Retiro el programa de "Precios Cuidados en estaciones de tren y colectivo".

"Los productos más consumidos por los pasajeros bajarán entre un 40% y un 50%; por ejemplo, el café con leche con medialunas bajará de 50 a 25 pesos, una gaseosa de 26 a 14 pesos y un alfajor de 5 a 2 pesos", destacó Randazzo.

La medida, acordada en conjunto con el Ministerio de Economía, apunta a los pasajeros que diariamente transitan por las terminales de tren o colectivo. "Queremos que paguen un precio razonable por los productos de consumo más habituales", explicó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

El programa fue puesto en funcionamiento en las terminales de trenes y colectivos de Retiro, Constitución, Once y ferroautomotor de Mar del Plata.

"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió que cuidemos los bolsillos de los trabajadores", aseguró Randazz y agregó que "hay una cultura endémica de abuso de precios por parte de algunos empresarios argentinos".

En tanto, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde subrayó que uno de sus ejes de gobierno es "invertir las prioridades del presupuesto" que hoy maneja el jefe de gobierno Mugrizio Macri. Eso consiste en "recuperar los niveles de inversión en educación y salud pública"Además, implica "salir a buscar financiamiento para construir los subtes que Macri no construyó a pesar de haber obtenido el dinero para hacerlo".

Aníbal Fernández repudió la violencia de De Nacorváez contra un periodista de la agencia Nova

El jefe de Gabinete calificó como "deleznable" el ataque sufrido por el director de esta agencia, Mario Casalongue, por parte del diputado y dirigente del massismo Francisco De Narváez, que lo golpeó brutalmente en la redacción de Nova.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió ayer el ataque sufrido el jueves por el director de la Agencia platense, Mario Casalongue, por parte del diputado y dirigente del massismo Francisco De Narcováez, y calificó como "deleznable" la agresión.

"Lo primero que hay que aclarar es que es deplorable en cualquiera de los hechos que se lo quiera exhibir, deplorable en cualquiera de los hechos", disparó Fernández al ser consultado sobre los duros golpes que recibió Casalongue por parte del "narcolorado". 

El periodista Casalongue denunció en un video que el candidato a la gobernación de Buenos Aires por el Frente Rejuntador, De Narccováez, lo golpeó brutalmente el jueves en la redacción de la agencia.

Acompañado por un agente de seguridad privado, el narcolombiano ingresó en el despacho del director de la agencia y le pegó una piña en la boca que lo dejó inconsciente, según publicaron ayer diversos medios de la ciudad de La Plata, luego de que la agencia publicase comentarios sobre la vida personal de De Narcováez, haciendo alusiones de índole sexual.

Además de repudiar el violento hecho protagonizado por el diputado opositor, el jefe de Gabinete -en su habitual contacto matutino con la prensa en la Casa de Gobierno- condenó la larga lista de "mentiras, agravios y ataques" que viene recibiendo el Gobierno, en especial, contra las figuras de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Ferrnández de Kirchner desde el año 2003 a la fecha.

En ese marco, el jefe de Gabinete repudió los "dibujos de la Presidenta de la Nación semi desnuda, en gestos oprobiosos en la tapa de una revista; ella, agraviada infinidad de veces en términos de enfermedades que jamás ha tenido. Agravios a sus hijos, mentiras y más mentiras y más agravios hacia la Presidenta de la Nación y hacia gente de este gobierno. Involucrar a los hijos de la Presidenta de la Nación en la existencia de cuentas en el exterior que jamás existieron".

"¿Qué más tenemos que mostrar nosotros? ¿Qué más tenemos que hacer los que estamos de este lado frente a todos estos ataques de todos los días, frente a estas posturas violentas? ¿Qué más tenemos que mostrar nosotros para demostrar que uno, que tiene que estar en la responsabilidad de gobernar, con tranquilidad, con la cabeza serena, serios para llevar adelante las prácticas, no porque no se ría, si no porque debemos ser responsables en la ejecución de las políticas públicas, no puede reaccionar de esa manera?", dijo.

Asimismo, el ministro coordinador reflexionó que "ahora resulta ser que (a De Narcováez) lo insultan, lo agravian o le inventan una historia, -.aunque yo no entro en ese juicio de valor-, y eso alcanza para que le de una paliza a la persona que escribió. ¿Se imaginan, entonces, si después de todas las barbaridades que se dijeron de nosotros, tenemos que reaccionar? Una señora ha dicho en la televisión que el cuerpo de Néstor Kirchner no estaba en féretro. ¿Me alcanzan a comprender lo que les digo?".

De inmediato, Fernández se preguntó "¿y entonces qué? ¿Hay que esperar que uno vaya y haga justicia con mano propia y le de una paliza al director de un portal electrónico, una agencia o un diario que te ha criticado?. No, no, eso no resiste ningún análisis, es un espanto, no podemos aprobar un gesto de esas características que son desechables, deleznables y reprochables en todas las formas".

"Y, por último, lo que uno quiere es decir es que libertad de prensa es de los dos lugares: del periodista que debe expresarse y del funcionario o el individuo que también debe expresarse y tratar de que sea respetado de la mejor manera. No con violencias, con ningún tipo de violencia", concluyó Aníbal Fernández.

Domínguez: “No es una competencia individual sino una construcción" de la provincia de Buenos Aires

El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, analizó el presente electoral de cara a las PASO y aseveró que en Buenos Aires “no es una competencia individual sino una construcción de una visión de Provincia y de los desafíos que como generación tenemos por delante".


En declaraciones radialesa, Julián Domínguez manifestó que “me encuentro viviendo este momento histórico donde el 25 de mayo en Plaza de Mayor, Argentina dejó atrás el péndulo de la historia que nos llevaba de extremo a extremo y el próximo Presidente va a gobernar con previsibilidad y con una plataforma de lanzamiento como nunca antes se vio en la historia argentina”.

“La dirigencia y el pueblo va a elegir por lo que entienda qué es lo mejor para representarlo y quien mejor interprete, mejor sintetice estos 12 años de gobierno en la Nación y encarne los desafíos para la Provincia de Buenos Aires, será nuestro candidato”, argumentó.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación consideró que "Buenos Aires inicia otro ciclo histórico, económico, social, político y educativo”.

Consultado sobre la polarización que se plantea hacia octubre entre el FpV y el PRO, indicó que “Néstor Kirchner siempre pronosticó que Argentina tendría dos grandes espacios: uno de centro derecha y otro social y humanista y eso se está dando”.

Sabbatella: “Más allá de quien sea el candidato, el próximo presidente será del Frente para la Victoria"

El referente de Nuevo Encuentro y titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, analizó ayer el escenario electoral y vaticinó que "más allá de quien sea el candidato, el próximo presidente será del Frente para la Victoria" al tiempo que destacó que Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo "la jefa del proyecto político".


Durante una entrevista radial, Sabbatella dijo que la Presidenta “ocupa el centro del escenario nacional, tanto porque sobresale como la líder del espacio político más numeroso y con más fuerza militante del país, como por su iniciativa y acción de Gobierno".

“Más allá de quien sea el candidato, el próximo presidente será del Frente para la Victoria y la garantía de su triunfo es el liderazgo y el gobierno de Cristina, que es la protagonista política central de la próxima elección”, agregó.

Consultado acerca de qué precandidato del Frente para la Victoria prefería Nuevo Encuentro, Sabbatella expresó que “nuestra fuerza política no ha definido aún candidaturas. Nuestra prioridad está puesta en militar fuerte en todos los distritos para el triunfo del Frente para la Victoria, la profundización de las transformaciones encaradas durante estos 12 años y la consolidación del liderazgo de Cristina”.

“Las organizaciones kirchneristas tenemos el compromiso de aportar todo nuestro crecimiento para hacer más grande el movimiento nacido el 25 de mayo de 2003”, concluyó.

Ferraresi: "Hay que ver si Massa llega a las primarias"

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se refirió a la precandidatura presidencial del actual diputado del Frente Rejuntador y aseguró que estando "a semanas del cierre de listas, todos los días se va un intendente de su espacio".


Para el jefe comunal este año se producirá "la elección más ideológica de los últimos tiempos en la Argentina, en la que nos planteamos hacia donde va el país" y señaló que la discusión será si los argentinos "queremos un proyecto con inclusión o volvemos a la segunda década infame de la Argentina".

En una entrevista radial, Ferraresi también se refirió a los intendentes que abandonaron el Frente Rejuntador para volver a formar parte del Frente para la Victoria en los últimos días y aseguró que se siente "tranquilo de estar en el espacio" donde tenía "que estar siempre".

"Es válido que algunos quieran cambiar, unos lo hacen porque quieren estar del lado del que gana", expresó y resaltó que "el que se va y vuelve, bienvenido".

Ferraresi también se refirió al escenario político de los últimos tiempos y manifestó que "ya se terminó el tema del puntero con la prebenda porque hay políticas públicas" y subrayó "la importancia del crecimiento de jóvenes que se van acercando a la política".

Por último, al ser consultado por elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria, en las que competirán el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "al tener la posibilidad de ir con las dos listas", no tomará partido y aseguró que "será lo que decida la gente".

Aerolíneas Argentinas acusó a Clarín de publicar "cifras falsas" sobre el estado de la empresa

En un comunicado de prensa, la empresa desmintió los datos ofrecidos por el pasquín envuelve huevos y salió al cruce de una nota titulada “Se dispara el gasto y el déficit fiscal sube el 789%”.


La nota, que firma el periodista Ismael Bermudez, afirmae que “los subsidios a Aerolíneas son una de las partidas que más aumentaron respecto del año pasado: 140% en cuatro meses”.

"Ante esta falsa información, que repite frecuentemente el diario, Aerolíneas aclara que los fondos transferidos del Estado Nacional para Aerolíneas, en el período enero/abril 2014 versus el mismo período de este año, por devengado y por todo concepto arrojan un incremento del 36%", sostuvo la línea aérea de bandera en un comunicado difundido ayer.

Según la compañía, en el período enero/abril de 2014 el Estado Nacional transfirió a la compañía 1.376 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra ascendió a 1.868 millones de pesos.

A modo de cierre recordaron que "esta misma semana una nota del mismo diario reconocía que “era menor el esfuerzo presupuestario del Estado en las transferencias para Aerolíneas”, lo que avala las cifras que indican que en seis años se redujo a la cuarta parte el peso de Aerolíneas en las transferencias del estado, pasando del 0.73% del Presupuesto Nacional en 2009 al 0.19% en 2015".

El gobierno porteño no permitió que un niño participara de un evento

Diputados porteños presentaron ayer a la tarde un pedido de informes en la legislatura de la Ciudad para que el Ejecutivo explique las condiciones en las que se lleva adelante la participación de las escuelas públicas en el Festival Ciudad Verde, tras conocerse el caso de un alumno que se quedó sin participar del mismo porque sus padres se negaron a ceder los derechos de imagen de su hijo.


“Nos preocupa que el gobierno de la Ciudad esté dando prioridad al marketing y a la campaña electoral en lugar de velar por una educación integral”, afirmó la legisladora Paula Penacca, quien destacó que en principio “la iniciativa parece positiva: un contacto con la educación ambiental. Pero se desdibuja cuando con estas respuestas se rompe cualquier marco pedagógico”.

El hecho ocurrió en la escuela Bernasconi del barrio porteño de Parque Patricios, cuando anunciaron que los alumnos iban a participar del Festival Ciudad Verde que se realiza desde ayer y hasta mañana en el Parque de los Patricios, con el objetivo de acercar a las familias al “medio ambiente, el consumo responsable, la energía, el cambio climático y la separación de residuos”, según anunció el gobierno porteño a través de su sitio web.

Para asistir al Festival, los alumnos debían llevar una autorización de sus padres. Junto a ésta se adjuntaba una nota en la que se pedía notificar la cesión de derechos de imagen de los niños para uso “por cualquier medio de parte del Gobierno de la Ciudad”.

La madre de uno de los alumnos -que prefirió no ser identificada- publicó en las redes sociales que, como no autorizó el uso de la imagen del nene, recibió una nota en la que se le informó que “al no autorizar la cesión de derechos de imagen para el programa 'Escuelas Verdes', su hijo permanecerá en la dirección” mientras sus compañeros asisten al encuentro.

El alumno “se tiene que quedar en dirección sin salida con sus compañeros. Parece un castigo para un niño que sus padres no quieran que sea utilizada su imagen. Y parece que 'la conducción' mezcla salida pedagógica con política partidaria”, escribió la madre, y acompañó con la foto de la nota que recibió en el cuaderno de comunicaciones.

“¿Será que mañana tiene pensado algún candidato a jefe de Gobierno o el mismísimo candidato a presidente sacarse una foto con los niñxs de guardapolvo blanco? Todo esto con aval de las autoridades de una escuela? Indignante”, sentenció la mujer.

Penacca denunció una "actitud abusiva del gobierno de la Ciudad" dado que "condiciona la posibilidad que el niño participe de un evento educativo luego de la negación de la cesión de imagen”.

La legisladora del Frente para la Victoria anunció que desde su bloque van "a presentar esta tarde en la Legislatura un pedido de informes exhaustivo para que el Ejecutivo porteño explique qué es este Festival Ciudad Verde”.

“Sabemos que este festival forma parte del programa 'Escuelas Verdes', pero queremos saber cómo se escogen las escuelas que participan del mismo, qué condiciones tienen que tener", dijo Penacca y agregó que les "genera duda cuál es la metodología, si realmente está en el marco de la educación ambiental”.

“Queremos que el Ejecutivo de la Ciudad responda y por sobre todas las cosas se abstenga de seguir llevando esta práctica privativa, que no corresponde a una educación integral", afirmó la legisladora y añadió que "es totalmente irregular que si no autorizás que usen una foto de tu hijo para hacer propaganda partidaria, el Estado le niega la participación en una excursión pedagógica”.

Penacca advirtió además que “es una vergüenza que el gobierno de la Ciudad haya gastado en el primer trimestre del año 350 millones de pesos en publicidad y en el área de infraestructura escolar del Ministerio de Educación se hayan gastado sólo 32 millones en el mismo periodo”.

“Se nota que esto forma parte de una política de darle prioridad al marketing y no a la grave situación edilicia en la que se encuentran muchas de las escuelas porteñas”, agregó.

En medio del escándalo, Blatter fue reelecto con 133 votos como presidente de la FIFA, ya que Alí se bajó de la segunda vuelta

Los delegados de las 209 asociaciones afiliadas votaron ayer en Zúrich. El suizo, salpicado por el escándalo de corrupción, obtuvo 133 votos mientras que el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que se bajó de la segunda vuelta, tuvo 73. 


El dirigente europeo consiguió la cuarta reelección consecutiva luego que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje.

En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo.

Salpicado por el escándalo que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el suizo se atrincheró en el cargo y mantuvo la presidencia pero con menor consenso, pues las confederaciones de Europa, América del Norte y Central y Sudamericana repartieron sus sufragios con intención de un cambio histórico.

Por caso, la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), según confirmó el vicepresidente primero Rodolfo D'Onofrio, eligió al jordano en una postura inédita tras el fiel alineamiento con Blatter en tiempos de Julio Humberto Grondona.

"Expreso mi gratitud, estaré durante los próximos cuatro años al comando de este barco llamado FIFA. Prometo llevarlo nuevamente a la costa y para ello debemos combatir algunas cosas que pasan. Será un desafío por resolver", pronunció el suizo apenas consagrado su quinto mandato.

La FIFA quedó envuelta en el peor escándalo de corrupción de su historia cuando la Justicia estadounidense ordenó el pasado miércoles la detención de siete directivos en una causa que investiga el desvío de unos 150 millones de dólares para el pago de sobornos, destinados a comprar voluntades para la adjudicación de los próximos dos Mundiales como también de derechos de televisión y marketing. En el mismo expediente, otras siete personas recibieron un pedido de captura internacional, entre ellas, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

En uno de sus primeros anuncios tras las reelección, Blatter garantizó la realización de la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, cuestionada por un proceso de elección presuntamente espurio, que marginó la pretensión de Inglaterra por organizarla. "No vamos a tocar el Mundial", prometió "Sepp".

Como descargo por el acoso sufrido en las últimas horas, el suizo señaló que "no soy un hombre perfecto, nadie lo es. Soy un hombre de fe, en Dios o en quien sea que creamos. Estoy fuerte, mi edad no es un problema. Hay gente de 50 años que parece vieja".

Más tarde, ante un auditorio que por momento emitió tenues silbidos, asumió que la FIFA debe "mejorar la representación de las confederaciones" y hasta "incorporar mujeres" a los puestos ejecutivos. También le agradeció a su contrincante político: "Ali ha obtenido un buen resultado, pero pensó que era mejor no seguir adelante".

Por último, como una exhalación frente a la presión vivida desde el miércoles, Blatter se despidió al grito de "¡Vamos FIFA, vamos FIFA!".

Interpol allanó las oficinas que Torneos tiene en San Telmo

El escándalo mundial de la FIFA llegó a Buenos Aires. Pasadas las 16:30 de ayer, efectivos de la PFA llegaron a las oficinas con el objetivo de buscar documentación en las empresas que comandaban los ahora prófugos Alejandro Burzaco, y Hugo y Mariano Jinkis. También se realizó un operativo en la empresa Full Play.


Personal del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina llevó a cabo ayer a la tarde allanamientos simultáneos en la sedes de la empresas Torneos y Full Play, en el marco de la pesquisa iniciada por la justicia norteamericana contra tres empresarios argentinos acusados de integrar una "asociación ilícita" destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA.

Las actuaciones, ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, se desarrollaron desde las 16.30 en la sede de Torneos, en Balcarce 130 del barrio porteño de San Telmo, y en las oficinas de Full Play International Television SA, en Libertador 6552, en Núñez.

La policía trabajó intensamente en Torneos, perteneciente a Alejandro Burzaco, y Full Play, de Hugo y Mariano Jinkis -todos implicados en el escándalo de coimas en la FIFA-, en busca de diversa documentación que pueda aportar datos acerca del paradero de los implicados, todos prófugos de la Justicia.

El jueves, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó la eximición de prisión para Burzaco y los Jinkis, quienes son requeridos por la justicia norteamericana acusados de integrar una "asociación ilícita" destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA.

Tras resolver rechazar los pedidos de las defensas de los involucrados, el magistrado mandó el caso a sorteo y el trámite de extradición quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ayer dispuso que se llevaran a cabo los allanamientos simultáneos.

La "conexión local" en el caso de corrupción en la FIFA: para la AFIP, lo primero es recaudar el dinero que se evadió y que luego vayan presos

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, organizó en París una rueda de prensa para periodistas donde dio detalles de la denuncia penal por evasión tributaria, lavado de dinero y asociación ilícita fiscal a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.


“Es importante que la prensa entienda que son delitos diferentes: los Estados Unidos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina estos empresarios cometieron el delito de evasión”, aseguró Echegaray y agregó que para la AFIP “lo primero es recaudar ese dinero que jamás se declaró, después que vayan presos”.

El funcionario afirmó que el “escándalo de la FIFA” no lo tomó por sorpresa y recordó que en marzo del año pasado la AFIP llegó con la entidad deportiva a un acuerdo, para que el fisco argentino pueda conocer los valores reales abonados por las transferencias de futbolistas.

“Lamentablemente nos condicionaron la información”, dijo mientras mostraba una carta enviada a la FIFA el 30 de abril de este año y que fue recibida el 11 de mayo.

Asimismo, Echegaray aseguró que a la AFIP no le importa quién gane en la elección de presidente que se desarrollaba ayer en la FIFA, porque “el acuerdo lo firmamos entre instituciones, con lo cual, si gana Joseph Blatter o el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein a nosotros lo que nos importa es que se ejecute el acuerdo firmado para transparentar las operaciones de compraventa y acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)".

Por otra parte, anunció que el fisco argentino inició un procedimiento judicial para reclamar a Suiza el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS) que FIFA se resistió a otorgar. En ese sentido, consultado por los tres argentinos integrantes de FIFA que son reclamados por la justicia estadounidense acusados de lavado de dinero, entre otros delitos, junto con otros directivos de la entidad, el funcionario afirmó que "Argentina está dispuesta a ir hasta el fondo y en cobrar lo que tenga que cobrar"

Finalmente, Echegaray recordó que Argentina fue el primer país en "pedir transparencia a la FIFA" por esa cuestión y el primero en demandar a los empresarios que se dedican a esas prácticas.

Los argentinos imputados en el caso de corrupción en la FIFA apelaron la negativa a ser eximidos de prisión

Los tres empresarios con pedido de extradición a Estados Unidos apelaron el rechazo a concederles la exención de prisión, por lo cual el tema será resuelto en la Cámara Federal porteña.


En el marco del escándalo por corrupción en la FIFA, los tres argentinos con pedido de detención insisten en su estrategia para evitar ir presos.

Las apelaciones fueron presentadas ante el juez federal Claudio Bonadio por las defensas del CEO de Torneos, Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkins, informaron fuentes judiciales.

El juez que el jueves quedó a cargo de la causa resolverá si las concede y en caso positivo enviará el expediente a la sala del tribunal de apelaciones que resulte sorteada para intervenir en el caso. Tras la decisión del juez que intervino en primer lugar por estar de turno, Marcelo Martínez De Giorgi, los tres siguen en condición de prófugos.

Martínez De Giorgi rechazó las exenciones de prisión por considerar que existe riesgo de fuga ante la magnitud del delito que se les atribuye, su complejidad y la alta condición económica de los tres involucrados.

"Son empresarios muy poderosos que tienen mucha capacidad de financiar una fuga, sobre todo pensando en la complicidad de la maniobra y la expectativa de pena que tienen, que es muy alta", dijo ayer el fiscal Federico Delgado en declaraciones radiales

Según explicó Delgado, la extradición "no es un juicio donde hay que buscar culpables o inocentes, sino es un sistema entre Estados que garantiza que una persona pueda ser juzgada en otro paí­s".

"La única forma que la Argentina tiene de cumplir el compromiso que asumió con Estados Unidos de colaborar, es garantizar que las personas no se escapen y eso sólo se pude garantizar a través de la prisión", indicó el fiscal, para quien justamente "el peligro más grande es el de fuga".

En tanto, descartó absolutamente que la denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que presentó la AFIP a los tres empresarios pueda complicar la extradición ya que, según contempla el tratado entre la Argentina y Estados Unidos, "aunque tengan causas acá, se pueden suspender, que los juzguen allá y después vuelvan".

Griesa evitó resolver un pedido de bonistas que perjudica a la Argentina

El juez municipal de Nueva York evitó ayer tomar una decisión sobre el pedido formulado por los bonistas que no entraron al canje para ser considerados dentro de la causa que iniciaron los fondos buitre. 


El juez municipal de Nueva York, Thomas Griesa, evitó ayer tomar una decisión sobre el pedido formulado por los bonistas que no entraron al canje -conocido como 'me too'- para ser considerados dentro de la causa que Argentina enfrenta con los fondos buitre, y llamó a todas las partes en conflicto a sentarse a negociar con el mediador designado, Daniel Pollack, para alcanzar un acuerdo.

En una audiencia que se extendió por espacio de alrededor de 45 minutos, el magistrado escuchó la petición de los "me too", representados por el abogado del fondo buitre NML, Robert Cohen, quienes buscan que la corte los incluya dentro del fallo de 2012 en el que ordenó a la Argentina un pago total de cerca de 1.300 millones de dólares más intereses.

En su presentación, Cohen mencionó que las "36 acciones adicionales" analizadas en la audiencia de ayer, las cuales condensan a más de 500 demandantes, buscan ser incorporadas en la orden de la cláusula "pari passu" y recibir así el mismo tratamiento que los fondos buitre de parte de esa corte.

"Lo que están pidiendo es que la decisión (sobre la cláusula) aplique a ellos", afirmó el representante de los fondos buitre, señalando que "no hay razón para que no sean incluidos".

Por su parte, el abogado del gobierno argentino, Carmine Boccuzzi, subrayó que la solicitud que están realizando los denominados "me too" no corresponde ser tomada en el caso ya que cuando "pudieron haberlo hecho" mientras la causa estuvo en curso "no lo hicieron" y, en cambio, optaron por accionar con el dictamen ya firme.

El letrado del estudio Cleary Gottlieb, aclaró entonces que de la suma de "5,2 mil millones de dólares en reclamos" que hace al total de los 523 demandantes en cuestión, 3,8 mil millones de dólares quedarían a su vez afuera de discusión porque fueron realizados después del canje de 2005.

En ese mismo sentido, el abogado agregó que "otorgar esta compensación no ayudará" a resolver el caso entre Argentina y los fondos buitre.

Uno de los tramos más interesantes de la audiencia se dio cuando el juez Griesa, al retomar Cohen el uso de la palabra tras la exposición de Bocuzzi, frenó de manera sorpresiva al abogado de los fondos buitre para preguntarle cuál era "el efecto práctico" de su pedido; a lo que Cohen respondió que el pedido es que la Corte le diga a Argentina "que tiene que lidiar con todos los demandantes, quienes tienen derechos que no puede ignorar", para luego agregar que "ésta gente esperó un largo tiempo para estar en la mesa".

Tras esto, el magistrado del Distrito Sur de Manhattan dio por concluida la audiencia reservándose una decisión al respecto y optando por llamar a las partes a sentarse a negociar.

"Es muy importante que todas las partes, incluida la República (Argentina), participen en negociaciones para un acuerdo", dijo a modo de cierre Griesa y volvió a subrayar que dicho proceso se debe dar con la mediación del "special master" designado para tal fin, Daniel Pollack.

Histórico: EEUU sacó a Cuba de la lista de "países terroristas"

La medida había sido adelantada por el presidente, Barack Obama y se enmarca en el proceso de diálogo iniciado en diciembre último tendiente a la recuperación de relaciones diplomáticas entre ambos países.


Cuba salió ayer oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de EEUU después de 33 años, merced a una medida tomada por el gobierno de Barack Obama en el marco de las negociaciones de acercamiento diplomático entre los dos países.

El Congreso estadounidense tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión tomada por Obama de sacar a Cuba de esa lista, con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

Como ese plazo "ha expirado", el secretario de Estado, John Kerry, "ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor hoy, 29 de mayo de 2015", indicó en un comunicado Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado.

Según el vocero, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba "cumple con los criterios legales" para abandonar esa lista.

Rathke aclaró que EEUU sigue teniendo "importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba", pero que están "fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo".

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa lista, en la que estaba junto con Irán, Sudán y Siria.

En un mensaje enviado entonces al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses" y ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización separtista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Cuba reclamaba desde hace años salir de esa "lista negra" y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre pasado para la normalización de las relaciones bilaterales.

La presencia de Cuba en esa lista era uno de los mayores obstáculos hacia la normalización y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Los dos países cerraron el viernes 22 de este mes su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que esa reapertura está "mucho más cerca".

viernes, 29 de mayo de 2015

Directivos de Ford anunciaron a Cristina inversiones por 1.980 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al titular de Ford para América del Sur, Steven Armstrong, y al titular de Ford Argentina, Enrique Alemañy, quienes le informaron sobre el plan de inversiones de la firma multinacional para este año y el próximo, por un total de 1.980 millones de pesos.


De la reunión, celebrada en la Casa de Gobierno, participó también la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicilof y el director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Carlos Galmarini.

Fuentes oficiales informaron que “el desembolso estará destinado a nuevas series de sus modelos de pick up Ranger y sedanes Focus, modelos globales lanzados en 2012 y 2013, respectivamente” y agregaron que “la terminal reducirá las necesidades de divisas para importaciones en 120 millones de dólares por año”.

Asimismo, precisaron que “para el caso del Focus, el inicio de producción será el mes próximo, con una capacidad de fabricación anual de 54.400 vehículos, en tanto, el nuevo modelo de Ranger saldrá al mercado a partir del primer semestre del 2016 y se prevé una capacidad de producción de 66.900 unidades al año”.

Las fuentes explicaron que “el proyecto prevé el desarrollo y renovación de piezas de fabricación local por un monto de $ 1.008 millones, con la adquisición de nuevos herramentales y localización de 290 piezas”.

“También contempla novedosos procesos de manufactura e ingeniería, renovación de línea de prensa y modernización de planta de pintura, que en conjunto demandarán los restantes $ 972 millones”, añadieron.

Ford está instalada en el país de 1913, cuando creó una filial importadora. A partir de 1917 empezó a ensamblar los vehículos a nivel local y en 1922 inauguró su primera planta industrial en el barrio porteño de La Boca. En 1961, abrió su planta en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde sigue en la actualidad.

En la actualidad la terminal automotriz emplea a 3.600 trabajadores y produce en la Argentina dos modelos globales y exclusivos en la región: la pick up Ranger y el sedán Focus.

Desde 2003 a 2014 la firma registró un aumento de su producción (en miles de unidades) del 159 por ciento, en tanto que sus exportaciones, también en unidades, crecieron un 153% y el patentamiento de vehículos nacionales subió un 186%.