sábado, 15 de abril de 2017

La noche de los bastones largos en Jujuy: la policía entró en la Universidad y detuvo al presidente del Centro de Estudiantes

OCURRIÓ EL JUEVES A LA MADRUGADA, CUANDO CINCO PATRULLEROS LLEGARON A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE JUJUY, ENTRARON VIOLENTAMENTE Y SE LLEVARON DETENIDO AL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y A OTRO JOVEN.

De la mano del fascista gobernador radical de la alianza de derecha Cambiemos, Gerardo Morales, la policía jujeña no repara en jurisdicciones ni legislación a la hora de reprimir. 

Con un fuerte operativo policial con armas largas, la policía provincial esgrimió el “código contravencional” de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa facultad, apresar y llevarse detenido en forma violenta a su presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario.

Un video registrado por los propios estudiantes y difundido por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, muestra el despliegue policial y la detención por la fuerza de Quispe, que no ofreció resistencia pero se quejó de la brutalidad policial. 

“Me estás lastimando”, le dice en un momento al policía que le dobla el brazo para subirlo al móvil policial. De nada sirvieron las explicaciones y los pedidos que el resto de los estudiantes le realizaba a los policías. La respuesta policial fue sumar otro detenido en la razia: el estudiante Ignacio García.

El operativo policial con más de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó en la madrugada del jueves (las tres de la mañana), cuando los jóvenes del Centro de Estudiantes compartían un asado y se llevaron detenidos a su presidente y otro estudiante escudándose en una supuesta contravención municipal. 

Los estudiantes se habían sobresaltado porque minutos antes escucharon disparos en el predio al que ya habían ingresado los efectivos policiales jujeños. Con la rápida intervención de abogados y organismos de derechos humanos ambos recuperaran su libertad tres horas después, en la comisaría donde habían sido alojados. 

Según pudo daberse, además de las denuncias que ante la justicia harían los estudiantes por la detención ilegal también se sumaría la propia facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de Jujuy por la violación de parte de la policía provincial de la jurisdicción federal de la Casa de estudios.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, "fue un mensaje de miedo y amedrentamiento"

MARIO BONILLO SEÑALÓ QUE “LA UNIVERSIDAD ES UN LUGAR DE DEBATE Y LIBERTAD" QUE SE BUSCA LIMITAR. REMARCÓ QUE LA POLICÍA ACTUÓ "SIN ORDEN JUDICIAL" Y QUE “LOS CHICOS HAN SIDO MALTRATADOS”.

“Fue un mensaje de miedo y amedrentamiento". Esa fue la expresión con que el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, Mario Bonillo, se refirió al ingreso de la policía en esa casa de altos estudios y durante la cual dos estudiantes fueron detenidos de manera ilegal. 

El decano se manifestó “preocupado” por ese hecho, reveló que “los chicos han sido maltratados” y denunció que las fuerzas de seguridad que dependen del régimen fascista de Gerardo Morales admitieron que “no había orden judicial” para ingresar al predio.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, cuando cinco móviles policiales ingresaron, según Bonillo denunció, “disparando tiros al aire” en el predio universitario, donde un grupo de estudiantes había organizado un asado “para los (alumnos) ingresantes que quieren acercarse a la vida política de la universidad”. Contra la versión policial de que los estudiantes no tenían permiso, Bonillo aclaró que estaba “al tanto de esa actividad”.

El decano relató que alrededor de las 2 de la mañana recibió “el llamado de una alumna totalmente asustada” a la que habían “encerrado en uno de los autos del procedimiento” y que le contó lo que ocurría. De los varios estudiantes que habían apresado de manera ilegal, dos fueron llevados a una dependencia policial, el presidente del Centro de Estudiantes y consejero estudiantil, Joaquín Quispe; y el estudiante Ignacio García.

Bonillo contó que cuando fue hasta la Comisaría 1ª de la ciudad capital para buscar a los detenidos, pidió la orden del procedimiento y “una oficial me dijo que no había orden judicial”. El motivo que le dieron fue, siempre según el decano, que las detenciones fueron “por averiguación de antecedentes y que había una falta contravencional”. Agregó que “le pregunté cuál era y me respondió: ‘Estado de ebriedad’”.

Por su carácter de autónoma y por tratarse de dependencias federales, las universidades son territorio prohibido para las fuerzas de seguridad, salvo cuando alguna autoridad les indique que pueden ingresar. Esta vez, en Jujuy, no fue el caso. La policía provincial que responde al gobierno del radical Morales entró sin autorización de la universidad ni de un juez, lo cual fue interpretado por Bonillo como “un mensaje simbólico hacia los chicos y hacia la política universitaria” de “miedo y amedrentamiento”.

“Hablé con el ministro de Seguridad (Miguel Singh) y me dijo que no tenía ningún detenido”, prosiguió Bonilla, quien calificó esa respuesta como “grave”, porque el funcionario provincial “negó o desconoció” el hecho.

Los dos estudiantes fueron liberados horas más tarde tras las gestiones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y la reacción de los organismos de derechos humanos tras el escándalo. “Han sido maltratados, tenían magulladuras; uno no puede mover el brazo”, describió Bonillo.

“No han detenido a cualquiera”, dijo el decano para referirse a Quispe y García, quienes militan en una agrupación universitaria “sin vínculos partidarios, como sí los tiene Franja Mora con el radicalismo”.

Para Bonillo, el operativo fue “un mensaje simbólico” del régimen fascista provincial hacia la comunidad universitaria. “La universidad es un lugar de debate abierto y de libertad de cátedras, de donde pueden salir nuevas ideas. Y con miedo y amedrentamiento es difícil que haya debate y libertad”, concluyó.

El repudio de la comunidad univesitaria por los hechos de Jujuy

LA FUA Y LOS PROFESORES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DE ADIUNJU ADVIRTIERON QUE LA POLICÍA VIOLÓ LA LEY Y QUE LA ADMINISTRACIÓN DE GERARDO MORALES MIENTE CUANDO AFIRMA QUE NO ENTRARON A LA UNIVERSIDAD. RECLAMARON EL DESPLAZAMIENTO DE LOS RESPONSABLES.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) repudió el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, y otro alumno. También manifestó su repudio en los mismos términos La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju).

“Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: ‘La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida'”, advirtió la FUA. 

La organización estudiantil aclaró que en el caso de lo ocurrido en Jujuy “no existió ninguna orden porque la oficial le dijo al decano (Mario Bonillo) que actuaban para reprimir una contravención”.

La explicación del régimen fascista de Gerardo Morales es que la policía fue “llamada” por vecinos que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos” y que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para hacer una fiesta y que había “ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

La FUA, presidida por la radical Josefina Mendoza, quien en su momento respaldó a Morales ante las críticas por la detención de Milagro Sala, denunció que “la policía miente” en el parte de prensa que emitió para justificar su accionar. La versión oficial de la administración jujeña es que los policías se mantuvieron en la vereda y no ingresaron al predio universitario.

La organización estudiantil remarcó que como lo muestra el video en el que los estudiantes registraron la detención de Quispe y otro de sus compañeros “la policía está adentro de la facultad”

“Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes”, planteó la FUA en su comunicado.

La CONADU repudió en un duro comunicado la detención de estudiantes jujeños

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RESALTARON QUE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA IMPLICA QUE LA FUERZA PÚBLICA NO PUEDE INGRESAR EN LAS INSTITUCIONES DE NO MEDIAR LA ORDEN DE UN JUEZ. "EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA, SÓLO LAS DICTADURAS HAN VULNERADO ESTA GARANTÍA", INSISTIERON.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU "repudia enérgicamente" el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, tras la detención ilegal de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que se se produjo cuando la policía ingresó a la institución y "reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar".

"La policía jujeña irrumpió en el predio universitario en la noche del 12 de abril, cuando el Centro de Estudiantes de la Facultad realizaba un asado que contaba con autorización del decanato. El operativo, que incluyó cinco móviles y numerosos efectivos armados, concluyó con la detención de dos jóvenes, uno de ellos el Presidente del Centro de Estudiantes. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de que el Decano de la Facultad reclamara por esta situación ante las autoridades provinciales. La policía, entretanto, no sólo negó inicialmente conocer el paradero de los estudiantes detenidos, sino que alegó haber intervenido en virtud de que se habría estado cometiendo una 'contravención'", explican los docentes en un comunicado.

Vale recordar que la autonomía universitaria implica que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida. En la historia de la universidad argentina, sólo las dictaduras han vulnerado esta garantía", insisten desde la CONADU.

"Jujuy vive un 'estado de excepción'. En la provincia que desde enero de 2016 mantiene irregularmente presa a Milagro Sala y un grupo de militantes de la Tupac Amaru, y en la que el hostigamiento y la persecución política han generado un clima de terror que atenta contra las libertades democráticas, este hecho se suma a las incesantes violaciones del Estado de derecho que el abuso de poder del gobierno provincial promueve, y el discurso revanchista y violento de los funcionarios del gobierno nacional estimulan", expresaron.

Por último, los docentes universitarios, exigieron al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que "se exprese claramente condenando esta violación de la autonomía universitaria" y reclamaron al Consejo Interuniversitario Nacional "un urgente pronunciamiento de repudio en relación a esta situación".

"Asimismo, demandamos al gobierno de la Provincia de Jujuy y al Estado Nacional que, junto al esclarecimiento de este hecho, asuman su responsabilidad de velar por el respeto de la Constitución Nacional y que respondan de manera urgente las demandas de cumplimiento de los Pactos Internacionales que comprometen a la Argentina en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional", concluyeron.

La verdadera herencia recibida: la historia del piloto que contó Lapegüe y que MacriI compartió, fue durante el gobierno de Cristina

EL PERIODISTA OFICIALISTA COMPARTIÓ UN EMOTIVO RELATO SOBRE UN REMISERO QUE LLEGÓ A CONDUCIR UN AVIÓN. EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO LO VIRALIZÓ. PERO EL LOGRO FUE DE LA GESTIÓN ANTERIOR.

Mugrizio Macri quedó otra vez en en offside tras destacar un logro como si fuera en su gestión pero se confirmó que fue durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Todo comenzó con un video que realizó el periodista de TN Sergio Lapegüe para la radio La 100. Allí, destaca una emotiva historia de un remisero que con estudio y dedicación logró ser piloto de avión en Aerolíneas Argentinas.

La historia se compartió en reiteradas oportunidades en redes sociales y llegó hasta el pelotudo hijo de puta, que la difundió en sus canales oficiales y la viralizó.

Sin embargo, la movida del régimen fascista no salió del todo bien, ya que el ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, afirmó que esa historia sucedió en 2013, en pleno gobierno de Cristina.

"Nos alegra que al presidente le haya conmovida la historia de Marcelo, el remisero que entró a trabajar como piloto de Aerolíneas en 2013. Cuando los sueños de ascenso social todavía eran una realidad en nuestro país y había un proyecto político que apostaba al desarrollo de su aerolíneas de bandera. Hace unos años en Argentina, un remisero podía soñar con ser piloto, hoy no sabe si llega a fin de mes", afirmó en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook el propio Recalde.

El intendente de Salto afirmó que la situación por las inundaciones es "gravísima"

EL INTENDENTE DEL PARTIDO BONAERENSE DE SALTO, RICARDO ALESSANDRO, DIJO QUE LA SITUACIÓN POR LAS INUNDACIONES ES "GRAVÍSIMA" Y QUE "HAY MÁS DE MIL PERSONAS AFECTADAS" EN ESA CIUDAD, COMO CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Y EL DESBORDE DEL RÍO SALTO, Y DESTACÓ LA "EXCELENTE PREDISPOSICIÓN" DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES PARA ENVIAR AYUDA A ESE DISTRITO BONAERENSE.

"Ayer (por el jueves) nos visitó la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete de ministros nacional, Marcos Peña, y con ellos estuvimos en dos centros de evacuados: el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, donde conversamos con las familias que debieron abandonar sus hogares tras las crecidas de las aguas", dijo Alessandro.

Precisó que "hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados", tras lo cual solicitó a quienes quieran ayudar que envíen "alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, y ropa" para entregar a lo afectados, al tiempo que subrayó "la excelente predisposición de las autoridades del gobierno provincial y nacional. La provincia nos ha ofrecido de todo y la semana que viene se licitará una obra que implicaría la limpieza del río Salto".

El jefe comunal dijo que debido a que en los últimos días cayeron mas de 200 milímetros de agua, la situación se complicó terriblemente, ya que el río Salto llegó hasta los 9,30 metros de crecida, un récord histórico.

"La Provincia nos ha ofrecido todo. La semana que viene se licitará una obra que conllevaría la limpieza del río", indicó el mandatario comunal, al tiempo que recalcó que la ruta 32 está cortada a la altura del puente del Hotel Río, y también en Pergamino, y contó que "a pesar de que las lluvias han cesado, deberemos esperar un poco más para el escurrimiento de las aguas".

Desde el régimen fascista bonaerense se informó que entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó para los vecinos damnificados por las crecidas: 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

En tanto, Red Solidaria, a cargo de Juan Carr, estuvo recibiendo donaciones en Plaza de Mayo y la Fundación Si, en la calle Ángel J. Carranza 1962, también está contribuyendo con los productos recibidos para asistir las áreas inundadas de las provincias de Chubut, Tucumán, y también de General Villegas, Salto y norte de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la directora de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Virginia Laino, dijo que la cuenca del río Salto, "esta sobresaturada" y destacó que "el agua viene bajando desde la cuenca superior" y provocó inundaciones en varios barrios de esa ciudad bonaerense.

"El agua brota porque es una crecida de río, el suelo esta saturado y cuando el agua supera el nivel máximo de cota que que tiene la ciudad de Salto, que era de 8,40 metros, ocupa todos los espacios que encuentra", aseveró la funcionaria, quien indico que "entonces todos los vecinos pueden observar que el agua no solo viene con el río sino que brota por los lugares donde debería irse por el caso de una lluvia".

La grieta climática: el país dividido al mismo tiempo por inundaciones y sequías

UN ESTUDIO REVELA QUE ASÍ COMO HAY PRODUCTORES AFECTADOS POR EXCESOS HÍDRICOS, OTROS TANTOS SUFREN LA FALTA DE LLUVIAS.

El cambio climático -que llegó para quedarse- está produciendo una situación un tanto particular en la Argentina: buena parte del país se encuentra afectado por inundaciones producto de los sucesivos temporales, mientras que otra superficie significativa registra sequías.

Así lo reveló una reciente encuesta del Movimiento CREA, en la cual se evidencia que un 37% de los productores agropecuarios consultados aseguraron tener durante este año problemas de excesos hídricos y anegamientos en caminos rurales.

El cultivo más afectado por las lluvias es la soja, seguida por el maíz con pérdidas estimadas de rendimiento de alrededor del 24%. Cabe aclarar que las cosechas de ambos commodities fueron estimadas en 56,5 millones de toneladas y 37 millones, respectivamente.

Por su parte, un 27% de las empresas agroindustriales que participaron de la encuesta registran o registraron problemas de sequía en lo que va de 2017. Producto de la falta de lluvias se estima que se perdió un 13% del área de soja y un 7% en el caso del maíz.

Según el informe de la entidad técnica, durante la presente campaña 2016/17 la superficie afectada por sequía en todo el país fue mayor al 50% en la mayor parte de las empresas con pérdidas de rindes estimadas en 20% en maíz y 22% en soja.

Pero el cambio climático -que causa eventos extremos cada vez más frecuentes- no sólo afecta a la agricultura. Un 26% de las empresas ganaderas registraron problemas de anegamientos a causa de los temporales, al tiempo que un 28% de los consultados tuvieron pérdidas por sequía.

En tanto, en lechería, quizá el sector más afectado por las inundaciones, uno de cada tres tambos reportaron caminos rurales sumamente dañados con pérdidas de área de pasturas, mientras que uno de cada cuarto confirmó restricciones de productividad por sequía.

En este contexto, cabe mencionar que el Movimiento CREA realiza la encuesta cada cuatro meses entre sus socios por lo que termina siendo un estudio bastante significativo y representativo de la realidad agropecuaria nacional.

Como sea, los agrometeorólogos coinciden en señalar que lo peor del reciente temporal ya pasó dado que durante los próximos días no se esperan lluvias en el centro del país, al tiempo que las temperaturas mínimas descenderán hasta los 5 grados.

Es decir, si el tiempo mejora tal como está previsto, en amplias zonas productivas se podrán reiniciar los trabajos de cosecha gruesa y ahí sí contabilizar con mayor certeza los daños que dejaron las lluvias y tormentas del pasado fin de semana.

En otro orden, el sondeo de CREA reveló que, a pesar de las dificultades que ocasionan los eventos climáticos desfavorables cada vez más recurrentes, la mayoría de los productores tiene pensado en 2017 aumentar el nivel de inversión respecto al año pasado.

En este sentido, un 58% de los empresarios agrícolas aseguran que actualmente "es un buen momento" para realizar inversiones en el negocio. En ganadería, por su lado, dicho grupo alcanza al 56%, mientras que en los tambos este valor disminuye al 51%.

Asimismo, cuatro de cada cinco encuestados por CREA realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado. Entre las adquisiciones más importantes se destacan, alambrado (48%); tractores (32%); y mangas y/o corrales (29%), entre otros puntos.

Peña Braun Menéndez: "El camino del descenso de la inflación está garantizado"

EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, REMARCÓ AYER, EN PINAMAR, QUE "EL CAMINO DEL DESCENSO DE LA INFLACIÓN ESTÁ GARANTIZADO", RESPALDÓ A LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE MARÍA EUGENIA VIDAL EN SU OBJETIVO DE "TRASFORMAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIA" Y RENOVÓ EL PEDIDO A LOS GREMIOS DOCENTES DE "TENER GRANDEZA Y GENEROSIDAD" PARA "PONERNOS A TRABAJAR EN UNA MISMA AGENDA".

"María Eugenia ha tenido mucha valentía para abrir un debate necesario" porque existe "un problema presupuestario enorme, con una provincia quebrada, con grandes problemas de inversión pública en las escuelas y en la calidad educativa", subrayó el Jefe de Gabinete, en declaraciones formuladas al periodismo local.

En ese sentido, pidió que los sindicalistas docentes tengan la "grandeza y generosidad de pensar no sólo en los reclamos justos, que todos compartimos, sino entender el contexto dónde estamos y cómo hacer para ponernos a trabajar en una misma agenda".

Por la mañana, Peña Braun Menéndez compartió una charla con el intendente de Pinamar, Martín Yezza, miembros del gabinete municipal y concejales, tras lo cual visitó una cooperativa dedicada a la actividad pesquera.

El ministro coordinador subrayó que "vamos en buen camino para derrotar a la inflación" y señaló que el objetivo inmediato en materia económica es "ir generando algunos instrumentos que regulen el corto plazo".

"Estamos convencidos de que vamos a estar en torno a la meta que ha planteado el Banco Central, y lo más importante es que esa baja va a continuar el año próximo", afirmó el hijo de puta.

Asimismo, sostuvo que "en una sociedad que viene de muchos años de inflación hay que romper un montón de comportamientos inflacionarios".

"A diferencia de otro momento de nuestra historia elegimos un camino gradual al del shock porque se pueden generar problemas severos a largo plazo", explicó.

En la reunión que mantuvo en la sede del municipio, Peña Braun Menéndez remarcó que entre las metas principales que se trazó el régimen fascista apenas asumió en diciembre de 2015 figuraban, por un lado, "evitar una gran crisis económica y restablecer las variables, y por otro, sostener y acompañar una sociedad muy fragmentada en lo social y político".

"A partir de ahí empezar una segunda etapa de mayores transformaciones, tomando velocidad y saliendo de este cúmulo de fracasos que venía sufriendo nuestra sociedad", puntualizó.

El sorete mal cagado afirmó también que para lograr más desarrollo y luchar contra desigualdad es importante marchar hacia "una sociedad del conocimiento"  y sostuvo que el país ganará "en calidad institucional y democracia más fuerte si hay ciudadanos con más formación, entusiasmo y proyectos de vida".

Por otra parte, subrayó que los cambios que introdujo el régimen sirvieron para que se restableciera la confianza en el país y aseguró que hoy los inversores tienen "optimismo"

"No pueden creer que en 15 meses haya girado tan rápido la Argentina", apuntó, al tiempo que remarcó que las inversiones comprometidas para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta posibilitarán que en pocos años la Argentina recupere el autoabastecimiento energético y deje de depender de las importaciones.

Vidal desarticula la dirección de Aeronáutica y enfrenta a los pilotos

PASARÁ A LA ÓRBITA DE SEGURIDAD. QUIEREN EVITAR ESTRUCTURAS "DUPLICADAS". MALESTAR EN LOS PILOTOS.

María Eugenia Vidal tiene definido trasladar la dirección provincial de Aeronáutica a la órbita del ministerio de Seguridad. Fuentes del régimen fascista bonaerense aseguran que la decisión está tomada, solo resta avanzar con el decreto.

El traslado tiene que ver con algunos roces que ese área viene manteniendo con las esferas del régimen. El foco de conflicto es el planteo de varios pilotos que vienen reclamando poder sindicalizarse en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que nuclea a los aviadores aerocomerciales.

Días atrás, desde Aeronáutica iniciaron una medida de fuerza que afectó la operación de aeronaves oficiales. Según trascendió, la propia gobernadora se vio impedida de utilizar un helicóptero para cumplir con una agenda oficial.

"No son una línea aérea, son trabajadores del Estado bonaernese", dijo una fuente del Ejecutivo provinvial. Lo cierto es que el cambio de órbita abortaría cualquier intento de sindicalización unos 20 los pilotos de Aeronáutica. Es que con status policial, los pilotos quedarían impedidos de cualquier armado gremial. Así lo dispuso durante la semana un fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, en La Plata explican que la decisión de pasar Aeronáutica a la órbita de Seguridad es ajena a la tensión con los pilotos. Por el contrario, explican que se trata de optimizar la gestión. "Seguridad tiene helicópteros, pilotos y mecánicos. No hay ninguna necesidad de contar con una estructura paralela que genera gastos al Estado", explicó una fuente del régimen bonaerense.

El conflicto en Aeronáutica no es nuevo. En agosto del año pasado, el por entonces director Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, Fernando Sivak, resolvió dar un paso al costado. Su salió ocurrió en medio de denuncias de un fuerte desguace en esa dirección. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que no hay tal desguace y que tampoco se realizan ningún tipo de alquiler de naves privadas.

En los hangares de la dirección de Aeronáutica hay una flota de cuatro aviones que no se pueden usar porque necesitan una inversión de 650.000 dólares para poder levantar vuelo. A ellos se le suman siete helicópteros, de los cuales apenas tres están en condiciones. 

Uno de ellos es el helicóptero sanitario de la provincia. Otro es el que usa Vidal. Y un tercero se usa para instruir a los pilotos y cumplir las horas de vuelo necesarias para que no se venzan sus licencias. "El helicóptero más moderno es el sanitario", aseguran en La Plata.

Hace algunas semanas, el ex gobernador, Daniel Scioli, justificó el alquiler de aeronaves durante su mandato. En el marco de un denuncia corrupción, el ex mandatario provincial dijo a la Justicia que recurrió a alquilar aviones luego de dos episodios ocurridos en su gestión.

Scioli explicó que le habían asignado un Lear 25 y dijo que decidió no subirse más por la antigüedad que tenía la aeronave. "Desgraciadamente días después se precipitó a tierra y se mataron todos", dijo. En tanto, el segundo episodio tuvo que ver con un avión recuperado por la policía en un operativo narco en el que Ricardo Casal y María del Carmen Falbo protagonizaron un accidente.

La dirección de Aeronáutica depende de la Secretaría General de la Gobernación. Sin embargo, fuentes de ese área no quisieron hacer comentarios al respecto.

Espert: "La economía es una ciencia, no podés poner a dos tipos que no saben nada"

EL ECONOMISTA JOSÉ LUIS ESPERT CUESTIONÓ DURAMENTE AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA POR DEJAR LA COORDINACIÓN ECONÓMICA EN MANOS DE "DOS MILLONARIOS QUE SABEN HACER PLATA, PERO QUE DE ECONOMÍA NO ENTIENDEN NADA".

"El error del Gobierno de Macri es poner a dos millonarios que saben hacer plata, como (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana, que de economía no saben nada. La economía es una ciencia. No podés poner ocho ministerios de Economía coordinados por dos tipos que solo saben hacer plata. Tenés que tener unidad de mando", se quejó Espert.

En declaraciones radieles, el economista consideró, por otra parte, que la inflación "es un problema monetario, pero no se puede combatir solo con política monetaria, ya que es un problema de oferta monetaria y también de demanda de dinero"

"Con la tasa de interés a nivel extravagante que tenemos, quién va a producir. Es una bicicleta financiera atroz", advirtió, en rechazo a la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés. 

Según el Espert, "ahora todos putean a (Federico) Sturzenegger pero todos querían esto. Con este agujero fiscal, a la inflación no la podés desenganchar de la política monetaria ni de la fiscal"

"El problema es querer hacer siempre lo mismo pero que tenga un final feliz", resaltó el sorete, quien no obstante consideró que la economía podría "despegar un cachito" en los próximos meses.

Sureda volvió a apuntar a Aranguren por su salida: "No sabe escuchar"

EL EX SECRETARIO DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS JOSÉ LUIS SUREDA, ACUSÓ AL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DE NO SABER ESCUCHAR Y JUSTIFICÓ SU RENUNCIA AL CARGO, POR ENTENDER QUE FUE "HUMILLADO" DURANTE SU GESTIÓN.

"Aranguren es un hombre íntegro, frontal. Pero me parece que no sabe escuchar. Trabajar con él es difícil. Creo que el trabajo en equipo es fundamental para trabajar menor, pero el ministro tiene un modo de gestión que no va conmigo", sostuvo el ex funcionario. 

Según Sureda, "en los temas más importantes, no fui convocado para discutir. Entonces, yo me sentía trabajando a media máquina. Tengo una forma de trabajar participativa. Y nunca tuve esa oportunidad con el ministro, que es algo que le resta calidad a su propia gestión".

No obstante, aclaró que con Aranguren "no había diferencias entre nosotros respecto a cómo debían evolucionar las tarifas. Sobre este tema se hizo lo que se tenía que hacer".

En declaraciones radiales, Sureda explicó en detalle cuáles fueron los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia, el martes último, por medio de una dura carta que se hizo pública. En tal sentido, comentó que "una combinación de circunstancias, algunas de largo plazo y otras intempestivas", lo llevaron a abandonar el cargo que ocupaba desde diciembre de 2015.

Al respecto, puntualizó que "tengo un amigo que es periodista, trabaja para Wall Street Journal, que me llamó para hacerme algunas preguntas estrictamente técnicas sobre Vaca Muerta. Quedamos en encontrarnos en mi oficina"

"Cuando viene y se acredita en mesa de entradas, la chica que lo atiende hace una pausa, consulta con el vocero (del Ministerio de Energía) y éste le dice que tiene que tener su previa autorización, que tiene que saber cuáles preguntas va a hacer, porque esas son las directivas que tiene del ministro", añadió.

Sureda señaló que "mi amigo, finalmente, no pudo entrar. Y yo me sentí humillado. Me pareció que era un trato no propio del Gobierno, una agresión inútil"

"Ni siquiera (Aranguren) tuvo la prudencia de llamarme para preguntarme si conocía a este periodista. Pero tuvo una actitud poco educada", enfatizó. A su criterio, esa situación "provocó que yo decidiera no seguir en el cargo. Pero es algo que venía viendo desde hace un tiempo".

"Es que empezamos a trabajar con muchísimo entusiasmo, pero la tarea del ministro está llena de restricciones de todo tipo, arrancando con un sector energético desquiciado. Por eso, entiendo la presión en la que él se encuentra", subrayó. 

Por último Sureda aseguró que desconoce cómo llegó su carta de renuncia a los medios, el miércoles último. "No sé cómo llegó a los medios mi carta de renuncia. Yo no la entregué. Y considero una infamia que ese texto esté en manos del periodismo. Reconozco que es una carta dura, escrita con rabia, humillación y verguenza. Pero jamás tuve la intención de hacérsela llegar a nadie", concluyó.

Lombardi advirtió que en el INCAA "hay un bolsón de corrupción muy fuerte"

EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, HERNÁN LOMBARDI, ADVIRTIÓ QUE EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) "HAY UN BOLSÓN DE CORRUPCIÓN MUY FUERTE", AUNQUE ACLARÓ QUE EL EX PRESIDENTE DE ESE ORGANISMO ALEJANDRO CACETTA TIENE "UNA AMPLIA TRAYECTORIA SIN MÁCULAS EN SU CARRERA".

Para el funcionario nacional, la salida del ahora ex titular del ente cinematográfico "tiene más que ver con las velocidades de transformación que requiere el Estado" y no con presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos.

"En el INCAA hay un bolsón de corrupción muy fuerte. La honorabilidad del ministro (de Cultura, Pablo) Avelluto y de Cacetta no pueden ser puestas en duda", sostuvo el dirigente del PRO.

En declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre, Lombardi definió al ex presidente del organismo artístico como "una persona con una amplia trayectoria y sin máculas en su carrera".

"Como un observador privilegiado del asunto, puedo decir que tiene más que ver con las velocidades de transformación que uno requiere del Estado", manifestó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y agregó que "no pueden quedar capas geológicas de nombramientos que 'garpamos' entre todos".

Respecto de las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción de Cacetta en el organismo, el funcionario nacional indicó que "el barro intenta que todos se embarren. El ladrón quiere que todos sean de su condición".

Massa le veda la candidatura a Amalia Granata en Santa Fe

EN EL FRENTE REJUNTADOR SE RESISTEN A LA PRESENTACIÓN DE LA EX PAREJA DE REDRADO. ARGUMENTAN QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL ESPACIO.

Amalia Granata comenzó a recorrer la provincia de Santa Fe como la candidata del Frente Rejuntador. Sin embargo, según pudo saberse, la panelista no cuenta con el aval de Sergio Massa ni de Alejandro Grandinetti, el principal referente en la provincia.

De hecho, desde el armado massista emitieron un comunicado donde desaprueban la postulación. "desmentimos categóricamente la pertenencia de Amalia Granata al Frente Rejuntador, así como su pretendida postulación a diputada nacional", sostiene el escrito.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente del bloque en Diputados, Alejandro Grandinetti, reconoció la resistencia que hay en el massismo. "No pertenece al mismo", sostuvo el legislador quien agregó que sus posiciones "difieren de lo que sostiene el Frente Rejuntador".

Es que Granata criticó duramente las movilizaciones multitudinarias de docentes y de la CGT como también el paro nacional a la vez que elogió la concentración del 1º abril, en defensa del régimen fascista de Mugrizio Macri. Las declaraciones molestaron al interior del massismo donde abonan importantes dirigentes gremiales como Facundo Moyano o Héctor Daer, este último con una delicada relación con el tigrense.

En respuesta a la posición de Granata, desde el massismo sostuvieron que "asumimos la responsabilidad de fundamentar cada uno de nuestros posicionamientos y trabajar con la gente para revertir su situación", a la vez que le reprochan a la ex Gran Hermano de no vivir en la provincia que quiere representar.

"Queremos a la provincia, vivimos en ella", dijeron, mientras que el armador político Raúl Pérez sostuvo que "ni Sergio Massa ni yo acostumbramos a salir a responder movidas mediáticas con artistas o deportistas que, en realidad, están impulsadas por dirigentes que se aprovechan de figuras reconocidas por la sociedad para lanzarlas a la política". De hecho, según información de la mesa chica del Frente, ni Sergio Massa, como Raúl Pérez ni Graciela Camaño están de acuerdo con referenciar a la mediática en Santa Fe.

Sin embargo, allegados a Granata, insisten en la candidatura de Amalia desde el espacio UNA. "Tiene una formación intelectual muy importante y se está empapando de las problemáticas de la provincia que atraviesa una situación muy difícil", sostuvo Guillermo Chort, el armador de la estrategia de la panelista.

En cuanto a las críticas que le hacen desde el Frente Rejuntador sobre sus posiciones opuestas a las del bloque, explicaron que "a Amalia puede no gustarle los piquetes porque su hija Uma, -fruto de su relación con el "Ogro" Fabiani- sale de la escuela a las seis de la tarde y llega a su casa a las 21".

Además, alegó Chort, "es lo que requiere la 'ancha avenida del centro'; que distintas posiciones se pueden discutir sin agresiones y estar en el mismo espacio".

Debido a los escollos que encuentran en el massismo, en el espacio de Granatta no descartan presentarse por fuera de la estructura de Grandinetti. "Nosotros nos hemos sentado a dialogar con 'Cachi' Martínez, con Giuliano, pero con Grandinetti es imposible", se quejó Chort.

Según el armador, el diputado, ex periodista y máximo referente en la provincia, "no acepta el disenso y se maneja con mucha mezquindad. Por eso, no descartamos que tengamos que ir por afuera" .

Igualmente, una de las posibilidades que evalúan para llevar a Granata es a través del partido de Alberto Asseff cuya personería la tiene la venadense Soledad Diez de Tejada aunque Asseff ya fue alertado de la resistencia en Frente con la candidatura.

"A Asseff ya le dijeron que evite que Amalia se presente con su partido y si en Santa Fe lo desobedecen, Asseff va a intervenirlo", advirtió una fuente al tanto de las negociaciones del massismo.

Por una orden judicial, internaron a Milani en el Hospital Penitenciario de Ezeiza

EL DETENIDO EX JEFE DEL EJÉRCITO, CÉSAR MILANI, FUE INTERNADO ANTEANOCHE EN EL HOSPITAL PENITENCIARIO CENTRAL (HPC), QUE FUNCIONA DENTRO DEL COMPLEJO CARCELARIO DE EZEIZA, A PEDIDO DEL JUEZ FEDERAL DE LOMAS DE ZAMORA, JUAN PABLO AUGÉ, QUIEN HIZO LUGAR A UN HÁBEAS CORPUS PRESENTADO POR LA DEFENSA DEL MILITAR.

Milani, quien estaba alojado desde el 16 de marzo pasado en uno de los pabellones de Ezeiza, permanecía ayer al mediodía y desde antes de ayer internado en el HPC a pedido de su defensa, que reclamó "atención médica y psicológica" y le fue concedida por disposición de la Justicia. 

Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes precisaron que Milani -detenido en La Rioja el 17 de febrero pasado, y procesado por los secuestros y torturas de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976- "en principio, no presenta ningún síntoma" que requiera especial atención médica o psicológica. 

Sin embargo, Mariana Barbitta, abogada integrante del equipo de la defensa del militar reitrado, hizo referencia a un "agravamiento" del estado de salud de Milani "por las condiciones de encierro" y aseguró que así fue planteado el lunes último en el hábeas corpus correctivo tramitado ante la Justicia. 

En declaraciones radiales formuladas ayer a la mañan, Barbitta indicó que la permanencia de Milani en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario "genera un impacto sobre la salud" de su defendido tanto desde el punto de vista orgánico como psicológico. 

En este sentido, hizo referencia a un cuadro de "hipertensión y arritmia" que -indicó- fue "constatada por el Servicio Penitenciario durante la evaluación clínica" y, también, en su "realidad psicológica, vinculada a un contexto hostil".

La letrada dejó en claro que la internación dispuesta "fue decisión de un juez federal", que lo determinó "de manera urgente" el miércoles a la noche, y agregó que "el Servicio Penitenciario apeló", pero que "la Cámara confirmó la decisión del juez" y Milani fue finalmente internado en el Hospital Penitenciario Central, ubicado en el complejo carcelario de Ezeiza, donde permanecía detenido. 

El militar retirado está detenido desde el 17 de febrero último, acusado por delitos de lesa humanidad. Tiene prisión preventiva por el secuestro de militantes políticos en la Rioja en los años '70, y se encuentra procesado sin prisión preventiva por la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán.

Además, Milani fue procesado por presunto presunto enriquecimiento ilícito, por la adquisición de un lujoso inmueble en el exclusivo barrio La Horqueta de San Isidro, que compró en 2010.

La abogada de Milani insistió en afirmar que "no hay cuestiones judiciales ni jurídicas que puedan justificar la detención" del militar retirado, y que están a la espera de una audiencia que tendría semana la semana próxima en Córdoba, donde la Cámara Federal de Apelaciones ya rechazó un planteo de nulidad y pedido de falta de acción de parte de la defensa de Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército.

"Milani tiene que estar y defenderse en libertad y, si llega a un juicio oral para responder por hechos denunciados, tendrá que recibir sentencia condenatoria, porque rige el derecho constitucional a la inocencia y a la libertad durante el proceso", argumentó Barbitta, quien agregó que "la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla".

En el Viernes Santo, Francisco encabezó el Vía Crucis en el Vaticano

CON REFERENCIAS A LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE SU PONTIFICADO, QUE SIMBOLIZAN "EL DOLOR EN EL MUNDO", Y CON MEDITACIONES ESCRITAS POR PRIMERA VEZ EN SU ERA POR UNA MUJER, EL PAPA FRANCISCO ENCABEZÓ AYER SU QUINTO VÍA CRUCIS EN EL COLISEO ROMANO, CUYOS ACCESOS TUVIERON DIQUES DE CEMENTO PARA EVITAR ATAQUES CON CAMIONES CONTRA LA MULTITUD.


"La hora ha llegado. El caminar de Jesús por los caminos polvorientos de Galilea y Judea al encuentro de los que sufren en su cuerpo y en su corazón, empujado por la urgencia de anunciar el Reino, ese caminar suyo termina hoy, aquí, en la colina del Gólgota", iniciaron las meditaciones preparadas por la biblista francesa, Anne-Marie Pelletier, la primera mujer en hacerlo en el pontificado de Jorge Bergoglio, y la cuarta en la historia. 

El Pontífice llegó al Coliseo apenas antes de las 21 de Roma (16 de Argentina), donde fue recibido por la alcaldesa romana, Virginia Raggi, en medio de medidas de seguridad que incluyeron el cierre de estaciones de subte cercanas, la vigilancia aérea, la multiplicación de los camiones del Ejército, y diques de cemento que, cruzados en las avenida, procuraron evitar ataques con camiones contra las multitudes.

En el inicio del recorrido de la cruz por las 14 estaciones de 'pasión y muerte', la meditación interpretó que bajo esa cruz se desenvuelve el presente: "con todas sus caídas y dolores; sus demandas y sus rebeliones; todo lo que hoy clama a Dios desde las tierras de miseria o de guerra, en las familias desgarradas, en las cárceles, en las embarcaciones sobrecargadas de emigrantes".

Las referencias a temas centrales del pontificado de Francisco continuaron en la cuarta estación: "Banalidad del mal (en referencia a la categoría que Ana Arendt usó para los colaboracionistas del nazismo). Son innumerables los hombres, las mujeres, incluso los niños, violentados, humillados, torturados, asesinados por todas partes y en todas las épocas de la historia".

Mientras la cruz era cargada por las estudiantes polaca Aleksandra Maga e italiana Lucia Lombardi, la meditación interpeló: "Sin refugiarse en su propia condición divina, Jesús se incluye en el terrible cortejo de los sufrimientos que el hombre inflige al hombre. Conoce el abandono de los humillados y de los más marginados. Pero, ¿de qué nos sirve el sufrimiento de otro inocente más?".

En la Quinta estación, los italianos Mario Ugolini y Liviana Ceci sostenían la cruz mientras el texto de Pelletier se refería a los presos: "Jesús cae, se levanta, vuelve a caer, retoma el agotador camino, probablemente bajo los golpes de los guardias que lo escoltan, porque así es como son tratados, maltratados, los condenados en este mundo".

Entre las medidas extraordinarias dispuestas por el Ministerio del Interior se establecieron detectores de metales en un primer anillo, y perros anti explosivos en la zona del histórico Coliseo.

La presencia argentina apareció en la estación 13, dedicada a María, con el correntino Ulises Zarza, que hace 12 años es miembro de la Orden Franciscana, desde que integra la custodia de Tierra Santa.

La cruz fue cargada en diversas estaciones por fieles de los tres países que Francisco anunció que visitará este año: Portugal, Egipto y Colombia.

Docente de Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica de la Facultad de "Notre Dame" de Paris, Pelletier recibió en 2014 el premio Ratzinger, máximo galardón a los teólogos europeos. 

Antes del Vía Crucis, Francisco encabezó en la basílica de San Pedro la misa de Pasión, que recuerda la muerte de Cristo. Se postró sobre un tapete y almohadón ubicado delante del altar central, el del baldaquino del Bernini, debajo del cual está la tumba del apóstol Pedro.

La homilía la realizó el sacerdote capuchino y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, quien, parafraseando al recientemente fallecido filósofo Zymunt Bauman destacó las virtudes de "la Cruz" en medio de "la sociedad líquida en la que vivimos".

Salió el nº 36 (Abril/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 14 de abril de 2017

Hoy no se edita Currín

Estimados lectores: 

Con motivo del feriado de Semana Santa, hoy, viernes 14 de abril, no se edita el diario.

Nos reencontraremos con ustedes, Dios mediante, mañana, sábado 15.

jueves, 13 de abril de 2017

Los maestros inauguraron la Escuela Itinerante: "Estamos acá defendiendo la educación pública”

EL GREMIO CTERA INAUGURÓ OFICIALMENTE LA ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE FRENTE AL CONGRESO PARA CONTINUAR EL RECLAMO POR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE QUE EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI SE NIEGA A CONVOCAR. AYER HUBOÁ UN FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR Y DURANTE EL FIN DE SEMANA REALIZARÁN TALLERES, CHARLAS Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS.


La Escuela Pública Itinerante fue finalmente inaugurada ayer a la tarde por la titular de CTERA, Sonia Alesso, luego de que el domingo en la noche la policía porteña reprimiera a los docentes que estaban armando la estructura. Ayer, mientras los maestros hicieron un paro nacional para repudiar el accionar policial, el Gobierno de la Ciudad autorizó la instalación.

"No se gasten autoridades y servicios de inteligencias en mandar provocadores. Ya los tenemos filmados y fotografiados. ¿Qué más van a hacer? Dejen manifestar a una protesta pacífica. Que el gobierno cumpla con la ley", sostuvo Alesso antes de inaugurar formalmente las actividades, que comenzaron con una clase pública sobre el derecho a paritarias con la participación de abogados laboralistas.


"Gracias a los maestros de este primer turno que hoy inauguran junto a CTERA esta escuelita. La escuela pública enseña, resiste y sueña", enfatizó Alesso ante docentes, estudiantes y dirigentes políticos, sociales y de organizaciones de derechos humanos.

Luego, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que hay sectores que pretenden "amordazar" a los docentes. 

El dirigente se puso el guardapolvo blanco antes de hablar en el acto de inauguración frente al Congreso y expresó que “esta escuela tiene el objetivo de dialogar con la sociedad y que los docentes recuperemos la voz”


Asimismo, destacó que los gremios cuentan con el respaldo de la OIT y de la Internacional de la Educación en su reclamo de paritarias federales.

En el mismo lugar donde en los '90 estuvo la histórica Carpa Blanca se harán actividades para continuar con el reclamo para que el régimen fascista de Mugrizio Macri convoque a la paritaria nacional docente. Además, los gremios exigen que se discuta una nueva Ley de Financiamiento Educativo. 

"A los maestros no se les pega", la campaña de apoyo a los docentes

EL RESPALDO A LOS DOCENTES SE MULTIPLICA EN LAS REDES SOCIALES LUEGO DEL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ITINERANTE INSTALADA FRENTE AL CONGRESO, QUE FUE INAUGURADA AYER A LA TARDE. LOS MAESTROS EXPONDRÁN ALLÍ QUE EL RÉGIMEN FASCISTA INCUMPLE LA LEY AL NO CONVOCAR A LA PARITARIA FEDERAL.

Con el lema “A los maestros no se les pega”, decenas de artistas y personalidades públicas adhirieron a una campaña de apoyo a la lucha de los docentes y manifestaron su repudio a la represión policial de la que fueron víctimas el domingo pasado cuando intentaban instalar frente al Congreso la carpa de la Escuela Pública Itinerante. Allí comenzarán ayer las actividades con las cuales los maestros se plantean exponer que es el régimen el que viola la ley al no convocar a la paritaria federal ni cumplir con el fallo judicial que ordena que lo haga en forma inmediata y también alertar sobre el creciente deterioro de la educación pública como consecuencia de las políticas implementadas por Mugrizio Macri.

La actriz Lola Berthet, los actores Darío Grandinetti, Luis Machín, Juan Palomino, y los humoristas Dady Brieva y Mex Urtizberea son algunos de los que participaron de la iniciativa que circula por las redes sociales con los hashtags #ALosMaestrosNoSeLesPega, #EscuelaItinerante y #ParitariaNacionalDocente.

La campaña no está restringida a personalidades públicas. Es por eso que también niños, jóvenes y adultos se fotografiaron con carteles con la consigna de apoyo al reclamo de los gremios docentes por una convocatoria a paritaria nacional que ponga un piso a la negociación salarial con las provincias, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Docente.

Este será también uno de los objetivos del Escuela Itinerante que ayer a la tarde fue inaugurada y en la que tendrán lugar distintas actividades pedagógicas y artísticas. La CTERA pudo finalmente instalarla luego de que el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires le concediera la autorización para hacerlo. La supuesta falta de permiso fue la excusa con la cual la Policía de la Ciudad -escudándose en "órdenes de Presidencia"- reprimió violentamente a los docentes y detuvo a varios de ellos el domingo pasado.

Las actividades arrancaron a las 15, con la apertura de las puertas de la escuela montada frente al Congreso. Una hora más tarde hubo una disertación sobre la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente y a las 18 se relizó un Festival de Música Popular, en el cual actuaron Dolores Solá, Juan Falú, Bruno Arias y Jorge Marziali. "Vení a festejar con lxs maestrxs", convocó el gremio que conduce Sonia Alesso.

Hoy a las 11 se proyectará el documental “10 años sin Carlos, 10 años sin justicia completa”, que refiere al maestro neuquino Carlos Fuentealba, de cuyo asesinato en una represión policial se cumplió una década el 4 de abril pasado, y que también da cuenta de las actividades que los sindicatos de base de Ctera realizaron durante estos años. Luego habrá una disertación con el tema “No se reprime a los maestros.”

Mañana, en tanto, a partir de las 15, el grupo de artistas visuales “Estanpueblo” ofrecerá una actividad libre para la cual pidieron llevar guardapolvos o remeras que serán “intervenidas artísticamente”. Este mismo día, a las 18, varias orquestas musicales infantiles ofrecerán recitales gratuitos.

Para el sábado hay dos actividades programadas. La primera será un taller de esténcil que el grupo de artes visuales “Ricardo Carpani” ofrecerá a partir de las 15; y a las 19 habrá una obra de teatro.

El cierre de la semana será el domingo con una propuesta variada del grupo “Cine y Tablas”, con actividades que también incluirán títeres y actuaciones.

Una foto que Esteban Bullrich tuvo que borrar

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUISO ATACAR A LOS DOCENTES Y LE SALIÓ MAL. PUBLICÓ EN SU FACEBOOK UNA IMAGEN DE CHICOS EN UN AULA PARA DESPRESTIGIAR A LOS MAESTROS. VARIOS DE LOS NENES DE LA FOTO TOMADA EN 2005, HOY JÓVENES DE 20, DENUNCIARON QUE NO AUTORIZARON A USAR SU IMAGEN Y LA LEVANTÓ.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, publicó anteanoche en su cuenta de Facebook una foto de un grupo de chicos de alrededor de ocho años, con sus guardapolvos blancos, en un aula. La imagen estaba acompañada por la leyenda “Haciendo lo que hay que hacer. El lugar donde debemos dar lo mejor de nosotros mismos, es ahí donde están los que más esperan de nosotros”. Pero la publicación tuvo pocas horas de vida y enseguida el ministro tuvo que borrarla. Esos nenes, hoy jóvenes de 20, repudiaron el uso de su imagen para desprestigiar a los maestros.

La foto fue tomada en 2005 en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". Los primeros que reconocieron la imagen fueron los actuales alumnos de esa escuela pública porteña, porque está enmarcada en la dirección del colegio. La publicación de Bullrich empezó a circular rápidamente por WhatsApp y las redes sociales y llegó hasta los protagonistas, que pusieron el grito en el cielo y le escribieron al ministro también por Facebook.

“Me molestó el uso de mi imagen. Pero más me dolió saber que fue parte de un mecanismo para desprestigiar la lucha de los docentes, que también es mi lucha porque hice toda mi educación en la escuela pública”, dijo Bruna Lamberti, que hoy tienen 20 años y estudia psicología. Es una de las tres chicas del centro de la foto, con la cartuchera de princesas en su mano. Antes, Lamberti escribió en su muro de Facebook: “Nunca autoricé el uso de mi imagen en este papelón”. En el tiempo que duró la publicación la foto tuvo 24.854 Me gusta y fue compartida 3.500 veces, siempre sin autorización de los dueños de la imagen.

La joven estudiante recordó que “siempre recibí lo mejor de mis docentes. Por eso aprendí a acompañar su lucha, que es por el futuro de todos” y repudió la construcción del discurso “repleto de mentiras y falacias”

“Con cosas como estas te das cuenta cómo construyen la opinión pública con mentiras, un sentido común negativo y repleto de falacias y cinismo porque si se tratara de ‘lo que hay que hacer’, como dice la foto, lo que hay que hacer es convocar a paritaria nacional y esa es una responsabilidad del Estado”, remarcó Lamberti, quien llegó a ver la publicación original de Bullrich pero cuando quiso compartirla con sus ex compañeros, otros niños de la foto, ya había sido borrada.

La polémica por el uso de las imágenes de los menores, sobre todo cuando se trata de actividades escolares, por parte de funcionarios y Gobiernos no es nueva. En los últimos años, ante cada excursión o salida escolar, los padres reciben junto con la autorización para la actividad un nota en donde deben ceder los derechos y autorizar el uso de la imagen de los niños, en este caso al régimen fascista porteño, para su uso “incluyendo cualquier forma y medio de difusión, distribución, edición, reproducción, publicación, adaptación y/o impresión por cualquier medio y formato”.

Paritaria docente: el régimen fascista bonaerense convocó a los gremios para el próximo lunes

SEGÚN CONFIRMÓ AYER LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES BONAERENSES (FEB) EL RÉGIMEN FASCISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONVOCÓ A LOS REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS DOCENTES A UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL, EL LUNES PRÓXIMO, A LAS 17, EN LA PLATA.

Los docentes le habían enviado una carta a María Eugenia Vidal pidiéndole una convocatoria de “manera urgente” con el objetivo de resolver el conflicto que ya lleva más de un mes. 

El Frente Gremial Docente (integrado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET y UDA) emitió un comunicado titulado “La realidad nos da la razón”, en el que las entidades gremiales señalaron que Vidal “no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida de poder adquisitivo salarial de 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”

Además, enfatizaron que en 2016, el régimen macrifascista planteó que la inflación sería de entre un 20 y un 25 por ciento, pero el “índice inflacionario llegó al 41 por ciento anual” y agregaron que "para este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento, mientras que la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual”.

Los docentes recordaron que el régimen bonaerense hizo dos propuestas de aumento salarial, del 18 y 19 por ciento en cuotas. “Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza”, advirtieron.

En tanto, el Frente pidió la devolución de los días de paro “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente” y un incremento del presupuesto para infraestructura, comedores, cargos docentes y formación, entre otros ítems. 

Por último, el comunicado señala que "la gobernadora María Eugenia Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a paritarias", por lo que reclaman a la mandataria bonaerense que "se convoque de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto educativo".

Cristina habló con el padre de Micaela García: qué se dijeron

LA EX PRESIDENTA DIALOGÓ DURANTE MEDIA HORA CON NÉSTOR GARCÍA. "LE DIJE QUE ELLA TENÍA DIFERENCIAS, PERO QUE LA QUERÍA MUCHO", CONTÓ.

El padre de Micaela Garcia, la joven asesinada por un violador, contó que habló con Cristina  Fernández de Kirchner durante media hora.

Néstor "Yuyo" García narró que la ex presidenta le envió un "cálido saludo". Además dialogaron sobre política.

"Yo le dije ´Micaela tenía algunas diferencias con usted, pero la quería mucho´. Lo que yo le dije fue que Néstor fue el presidente más grande que tuvo este país", afirmó.

"El segundo mejor está muy lejos de Néstor, le dije. Entonces ella me contó cómo era la situación cuando Néstor asumió y también cuando ella asumió. Fue lo más rico de la charla", contó en declaraciones radiales.

Néstor dijo que no tiene diferencias ideológicas con Cristina. "Sólo tengo diferencias de manejo de la gestión, de metodología", explicó.

Asimismo, el padre de Micaela dijo que nunca hubiera esperado hablar con personas tan importantes como la ex presidenta, el Indio Solari o el Papa Francisco.

Como en la antesala del 2001: Daniel Arroyo advirtió sobre el creciente deterioro social

EL EX VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL CONSIDERÓ QUE EL PAÍS ESTÁ "COMO EN EL 98, CON RECESIÓN, MENOR EMPLEO Y PARATE ECONÓMICO". DIJO QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DEBERÍA DECRETAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y CONTROLAR LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS.

Para el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo el país se encuentra ante una crisis alimentaria e inmerso en un escenario económico y social similar al del 98, la antesala a la gran crisis de 2001. 

Según el ex funcionario y actual dirigente del Frente Rejuntador, el índice de inflación presentado el martes por el INDEC es “más preocupante” en los barrios vulnerables por el aumento de las segundas marcas y alimentos, que alcanzaron el 3 por ciento de inflación, un índice mayor a la media. También señaló la abrupta caída de pasajeros en el transporte interurbano y vecinal y lo considero una prueba de que “no alcanza el dinero”

“Entre diciembre y febrero bajaron un diez por ciento los pasajeros del tranposrte interurbano y un quince en el vecinal, que es el traslado dentro de un mismo municipio. Que esté viajando menos gente en colectivo quiere decir que menos gente se traslada para buscar trabajo y esto coincide con lo que dijo el INDEC de que efectivamente hay menos gente buscando trabajo”, señaló Arroyo en declaraciones radiales.

Para el ex funcionario, la ecuación es simple: “hay menos plata, la situación social está difícil, cada vez hay más personas en los comedores comunitarios y más chicos que se quedan a comer en las escuelas y los precios de los alimentos no dejan de subir. Si un chico come mal, va a aprender mal; es un problema serio que se resuelve decretando la emergencia alimentaria, volcando dinero en los comedores y controlando el precio de los alimentos”.

Asimismo, sostuvo que el escenario actual es similar al del 98. “Fue cuando empezó la recesión, hubo un parate de la actividad económica y menos trabajo. Ahora pasa algo que antes no pasaba: bajó el consumo de leche y carne y las familias se están endeudando para tapar agujeros”, describió Arroyo sobre la situación social actual.

En su opinión, el nivel de pobreza del país “depende del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Comercio”, del cuidado del empleo y del control sobre la cadena de comercialización. “Si no hay ningún tipo de control y el Gobierno cree que el mercado lo va a controlar por sí sólo, los alimentos van a seguir subiendo”, finalizó.

De Mendiguren: "Esto de que baja el dólar y sube la tasa ya lo vivimos en la Argentina"

EL DIRIGENTE DE LA UIA Y DIPUTADO DEL FRENE REJUNTADOR SOSTUVO QUE "ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE NO HAY SEÑALES BUENAS HACIA ADELANTE".

"Estamos preocupados porque no hay señales buenas hacia adelante", dijo el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado nacional por el Frente Rejuntador, José Ignacio de Mendiguren, quien habló de la existencia de "un triángulo muy complicado para la economía productiva". Ese combo lo conforman el dólar atrasado, las tasas de interés altas, y el aumento de la inflación. 

"Lo que estamos diciendo es que en el sector industrial seguimos viendo con preocupación que no se recupera la actividad pero también que no hay señales buenas hacia adelante. Cuando ves que baja el dólar y sube la tasa, esto de Cambiemos no tiene nada, esto ya lo vivimos en la Argentina", afirmó De Mendiguren y apuntó a dos períodos puntuales: los que encabezaron los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y José Alfredo Martínez de Hoz. "Cuando se instaló ese trípode de acceso irrestricto de capitales, suba de la tasa de interés y retraso del tipo de cambio, llamado bicicleta financiera, eso generó que el mayor ingreso de capitales a la Argentina sea de tipo especulativo, que vienen a hacerse de tasas del 20% en dólares cuando en el mundo está en el 2%", profundizó y agregó que "ya la experiencia nos dice que con esa tasa no hay negocio productivo viable"

El vocal de la Unión Industrial Argentina insistió con que "la historia nos dice que lo que sucede con estos capitales es que como a esa tasa de interés la economía productiva no despega, estos capitales llega un momento que se asustan y se quieren ir; y para que no se vayan les subís más la tasa, entonces repercute en que la economía es más inviable, y ese círculo en la Argentina siempre terminó de dos formas: mal o peor"

"Estamos preocupados. No hay que ser economista para darse cuenta que si hoy tenés el dólar más barato que hace un año y en el medio tuviste una inflación de más de 30%, una inflación en dólares de esa magnitud, ninguna economía productiva del mundo lo soporta", explicó De Mendiguren. "Uno puede comprender medidas de este tipo, de corto plazo, por una situación circunstancial, pero cuando eso se transforma en el eje de la política económica es una mala señal a futuro", añadió.

El extitular de la entidad fabril alertó que la Argentina "ha quedado como un país muy caro para producir", pero dijo que "no es por culpa de los productores" sino "por culpa del costo argentino". Esto es, según él, la tasa de interés, presión tributaria, costos logísticos, de la energía, "todo lo que es del portón para afuera, que nada podemos hacer nosotros sobre eso"

"Entonces terminamos importando dentífrico de Reino Unido, espirales para mosquitos de Indonesia, nugget de pollo de Brasil, cerdos de Dinamarca, o vemos que un fin de semana largo hay 12 kilómetros de cola para cruzar la frontera hacia Chile y Paraguay. En la época que esto pasó, en la de Cavallo y Martínez de Hoz, era el 'deme 2' en Miami, ahora es el 'deme 3' en Chile, Paraguay y también Miami", aseveró el Vasco".

"Lo que hay que hacer es no permitir que la economía argentina siga perdiendo competitividad, y mientras eso se logra, porque el Gobierno dice que es consciente y que va a trabajar en eso, evitar que se destruya el aparato productivo que queda", sostuvo. 

Asimismo, reiteró que "el problema no está en la industria, sino que está en las tarjetas, las tasas de interés, los alquileres. Entonces el Gobierno la respuesta que le encuentra a esto es importar. Con la importación los precios no bajan, y lo único que hace es reemplazar un taller donde trabajan 200 personas por un importador con una mesa y dos sillas"

Respecto al dólar, De Mendiguren opinó que "lo peor que podría hacer el Gobierno es volver a devaluar sin plan, porque ya lo hicieron y terminamos con una inflación de 40%". Por último, pidió "provocar un shock productivo para poner en marcha la economía" porque si el "triángulo" de dólar-tasas-inflación se consolida "Argentina solo es viable como un país de salarios bajos".