sábado, 23 de abril de 2016

Máximo Kirchner: "El modelo de Cambiemos para ser exitoso necesita 12 puntos de desocupación"

EL DIPUTADO NACIONAL SE REFIRIÓ A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MACRI Y DIJO QUE "ES UN GOBIERNO DE LAS CORPORACIONES".

El diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, definió al régimen de Mugrizio Macri como "un gobierno de las corporaciones" y se refirió a la actualidad política y económica del país y afirmó que "quizás el Gobierno está atravesando un buen momento, pero la gente no".

Asimismo, señaló que "el modelo de (la alianza de derecha) Cambiemos para ser exitoso necesita 10 o 12 puntos de desocupación" y sobre esto añadió que "en la campaña fuimos muy claros diciendo Macri o tus derechos".

En diálogo con Roberto Caballero por Radio Del Plata, Máximo sostuvo ayer a la noche que "es un Gobierno que llega a donde está por el voto de la gente y por los medios de comunicación".

También afirmó que "para entender las consecuencias del plan económico de Macri, no hace falte ser egresado de Harvard o haber sido empleado del JP Morga; alcanza con tener corazón".

Cuando Cristina Kirchner reapareció públicamente tras declarar en Comodoro Py, convocó a formar un Frente Ciudadano y al resécto, Máximo señaló que este espacio "llama de una manera honesta a no pelearnos entre nosotros".

Sobre los despidos que se llevan a cabo tanto en el sector público como en el privado, apuntó que "hoy se discuten las paritarias con los telegramas de despidos arriba de la mesa".

Además, habló sobre la detención de la dirigente Milagro Sala y criticó al gobernador fascista de Jujuy, al sostener que "Gerardo Morales decide quién va detenido y quién no".

Una nueva encuesta marca el brusco descenso de la imagen de Macri desde que asumió

SEGÚN UN RELEVAMIENTO, EN SÓLO CUATRO MESES PÉRDIÓ 25 PUNTOS COMO CONSECUENCIA DE LA OLA DE DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, LA ALTA INFLACIÓN Y LOS PANAMÁ PAPERS.

La imagen de Mugrizio Macri sufrió una caída de 25 puntos desde que asumió el 10 de diciembre. 

Un sondeo señala que el aumento del desempleo, la inflación y el escándalo de los Panamá Papers fueron los desencadenantes de este descenso.

Entre marzo y abril, según señala CHM & Asociados, la imagen positiva cayó 10 puntos (de 47,9% a 37,9%) y la imagen negativa subió 12 puntos (de 23,6% a 35,8%).

Con el 33,9%, el desempleo es la mayor preocupación de los 2032 encuestados a lo largo y ancho de todo el país. Le sigue la inflación (20,1%), la falta de gestión (15,6%) y la seguridad (15%). Sin embargo, la difusión de empresas offshore de Macri impactó fuertemente en su imagen.

"El componente de los Panamá Papers ha reflejado que el impacto de la corrupción no solo le cabía al Frente para la Victoria sino también al PRO y, especialmente, a Mugrizio Macri", apuntó el director de la consultora, Gustavo Martínez. 

Además, señaló que suman a la caída de la imagen "el alto desempleo que se está registrando y cómo se ha disparado la inflación y las facturas de luz".

Por otro lado, la encuesta preguntó si el pago a los fondos buitre traerá beneficios a la Argentina. El 48,2% de los consultados opinó que no beneficiará al país y solo el 19,2% confía que beneficiará.

El "nuevo" Pro.Cre.Ar en la Revolucón de la Alegría: cuotas indexadas por inflación y casas usadas

EN MEDIO DE LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN, EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DISPONE QUE SE PUEDAN COMPRAR UNIDADES YA ESTRENADAS. EL RIESGO DE QUE LA INFLACIÓN SE DISPARE Y EL CRÉDITO SE TORNE INACCESIBLE.

El régimen macrifascista planea profundas reformas en el plan Procrear, que podrían volverlo mucho menos accesible que antes. 

El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, anticipó que piensan indexar la cuota por inflación, a la vez que planean ampliarlo para comprar viviendas usadas, cuando una de los objetivos iniciales del plan era, además de fomentar el acceso al hogar, impulsar la construcción, hoy sumergida en una profunda crisis.

El anuncio se suma a otro cambio importante que sufrirá el Pro.Cre.Ar: ya no se otorgarán los créditos a partir del sorteo de Lotería Nacional, sino que se brindará un puntaje teniendo en cuenta el nivel de ingresos de quienes lo requieran. La medida implicará, en la práctica, un encarecimiento del costo del crédito para la clase media.

Basavilbaso sostuvo que planean relanzar el programa de vivienda a partir de mitad de año. En ese nuevo esquema, los créditos serán indexados, en sintonía con los créditos hipotecarios privados, en línea con las últimas medidas del Banco Central, como la creación de la Unidad de Vivienda (UVI).

En declaraciones a la prensa, el titular del ANSeS reiteró que Pro.Cre.Ar se ampliará a inmuebles usados, cuando en la actualidad esa para la construcción de nuevas unidades o la refacción de las ya existentes. Esto es así como forma de incentivar la construcción, hoy muy golpeada por la parálisis de la obra pública que denuncia tanto la UOCRA y la Cámara de la Construcción. Ahora, parte del fondeo se irá a la compra de viviendas usadas.

Basavilbaso fue consultado por la promesa electoral de Macri de construir un millón de viviendas durante su régimen. Al respecto, el ex titular del IVC porteño aclaró que "el anuncio se hizo para los dos períodos presidenciales", extendiendo el plazo de cumplimiento de la promesa y dando por sentado una eventual reelección del ex hijastro de Flavia Palmiero.

Por la factura de luz, podría cerrar la Universidad de la Matanza

ASEGURAN QUE EL FUERTE INCREMENTO EN LA TARIFA ELÉCTRICA IMPACTA EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.

Desde que asumió el régimen macrifascista, que la palabra "aumentos" está en boca de todos. Subió el gas, el transporte, el asado y, por supuesto, la luz. Este tarifazo eléctrico no perdona y hoy afecta a la Universidad Nacional de La Matanza, que podría cerrar por el incremento en la facturación de la luz.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) es una de las casas de altos estudios más importante de la provincia de Buenos Aires pero ahora podría cerrar por lo mucho que les cuesta pagar la luz.

La Secretaría Administrativa de la UNLAM abonaba, en promedio, 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar 711 mil pesos.

Sebastián Garber, prosecretario administrativo de la institución, explicó que "el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar".

Además, planteó que "es lógico el crecimiento del consumo porque la Universidad sigue creciendo, con nuevas carreras y obras de infraestructura".

Con el tarifazo eléctrico, la UNLAM podría pagar 8 millones de pesos anuales mientras en 2015 abonó algo más de 1.200.000 millones a la empresa Edenor.

Que el último apague la luz

En las últimas horas, los trabajadores de la educación que se desempeñan en la universidad recibieron un correo electrónico de las autoridades con un alarmante pedido. El mail se titula "Ahorro de energía UNLAM pedido especial" y allí solicitan que "economicen recursos", por ejemplo "apagando las luces cuando se retiran del aula".

Este es otro golpe a la educación pública. La UBA también sufrió uno este año, cuando recortaron su presupuesto. Según denuncia la FUBA, el monto "no alcanza ni para pagar los aumentos de luz".

Esta semana, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció que el monto del presupuesto que se presentó este año para la Universidad de Buenos Aires "no alcanza ni para pagar los aumentos de luz, en tanto tiene tan sólo un 0% de aumento respecto al 2015".

La universidad de La Rioja restringe el horario de clases por el costo de la luz

El secretario general de la Universidad de La Rioja, Carlos Vilte, informó que esa casa de altos estudios decidió reducir el horario de clases y del área administrativa por el aumento de la tarifa de luz.

Tras recibir una factura de casi un millón de pesos, las clases en esta universidad se extenderán sólo hasta las 22. 

"Pagábamos 242 mil pesos de luz y este mes llegó a casi un millón de pesos", detalló Vilte. El aumento representa el triple de lo que se pagó la última vez.

Asimismo, dijo que la propia universidad está trabajando intensamente para poner en funcionamiento paneles fotovoltaicos en el alumbrado público del predio.

La contundente carta despedida de Pedro Brieger tras su salida de la TV Pública

EL PERIODISTA DE INTERNACIONALES EXPLICÓ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES POR QUÉ ABANDONÓ SU CICLO TRAS 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN PANTALLA.

El periodista de noticias internacionales Pedro Brieger, contó a través de las redes sociales que deja su ciclo Visión 7 Internacional que se emite por la emisora estatal debido a diferencias con las autoridades. "¿Censura? Llámenlo como quieran", sostuvo.

En una carta publicada a través de Facebook y Twitter titulada "Despedida de Visión 7 Internacional" y dirigida "a todos y a todas", Brieger contó que "el sábado pasado se terminó un ciclo. Las actuales autoridades decidieron levantar uno de los programas más exitosos de la TV Pública ¿A quién se le ocurre sacar del aire un programa exitoso elogiado nacional e internacionalmente?".

"O no entienden nada de televisión o tienen otro motivo: el ideológico. Esto quiere decir que levantan el programa por cómo pensamos y por lo que decimos. No puede haber ninguna otra explicación. No somos ingenuos, sabemos que muchas de nuestras opiniones no coinciden con las del nuevo Gobierno en temas internacionales", detalló Brieger en el texto.

"Confiamos en la profesionalidad de quienes asumirían la dirección del Canal y su discurso de que primaría el respeto a la pluralidad. Nos equivocamos de cabo a rabo. En mi caso, y quiero que lo sepan, también me sacaron del noticiero central de las 20 hs, me levantaron la videocolumna semanal que hacía en Télam, y en radio Nacional -donde fui columnista de varios programas durante 10 años- me asignaron una tarea absolutamente irrelevante de un minuto por día ¿Censura? Llámenlo como quieran", añadió.

"Por eso nos despedimos la semana pasada. Es verdad que me ofrecieron estar en otro programa sinTelma Luzzani y donde otra persona conduciría el programa ¿Por qué debería aceptar? Mi presencia en otro programa avalaría el despropósito que hicieron de levantar Visión 7 Internacional y de quitar a una periodista tan formada y valiosa como Telma. Gracias, paso. A ese barco no me subo. Simplemente quería que lo supieran. Visión 7 Internacional fue maravilloso. Gracias a todos y todas", concluyó el periodista en la carta.

El régimen macrifascista le pagó 9.300 millones de dólares a los fondos buitre

EL PALACIO DE HACIENDA HABILITO UNA EMISION DE BONOS POR 16.500 MILLONES DE DOLARES.

Mediante la resolución 146 que firmó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del régimen, Alfonso de Prat el Gay, el Estado argentino formalizó el pago a los holdouts que litigaron contra el país en tribunales de Estados Unidos.

El depósito fue concretado a las 10 de la mañana de ayer en Nueva York y, según se precisó, de los 9300 millones de dólares, 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el Banco of New York para aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

La norma del Poder Ejecutivo que concretó la operación especifica que la tasa de interés promedio para los cuatro bonos es de 7,14 por ciento. El Bono 2019 se emite por 2.750 millones de dólares con una tasa de interés de 6,25 por ciento anual, que se pagará los días 22 de octubre y 22 de abril, hasta su vencimiento, el 22 de abril de 2019, fecha de su íntegra amortización.

El Bono a cinco años se emite por 4.500 millones de dólares, con una tasa de interés de 6,875 por ciento anual, que se pagará en iguales fechas que el anterior; el vencimiento opera el 22 de abril de 2021. Mientras que el Bono 2026 se emite por 6.500 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,5 por ciento anual e iguales fechas de pagos, los días 22 de octubre y 22 de abril.

Finalmente, el Bono 2046, a 30 años, se emite por 2.750 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,625 por ciento anual, pagaderos los días 22 de octubre y 22 de abril. "Es el fin del default", dijo el martes pasado Prat el Gay al detallar los títulos colocados, que el jueves fueron elogiados por Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Capital.

Griesa levantó las cautelares

El juez de Nueva York dictaminó que, "habiendo revisado de manera cuidadosa las presentaciones" del régimen fascista argentino, "el tribunal halla ahora que las condiciones precedentes han sido cumplidas", motivo por el cual "las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos".

La decisión deja a la Argentina afuera del default, tras comprobarse que el país pagó a sus querellantes lo adeudado por títulos públicos vencidos desde 2001, tal como se había comprometido.

El levantamiento de las cautelares fue festejado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, quien en su cuente de Twitter escribió: "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".

EE.UU., impresionado por la velocidad del régimen de Macri

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aseguró que la Argentina "está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia" y reconoció que Washington están "admirados por la velocidad" en la que el país se está moviendo "para crear más crecimiento sostenible e inclusivo".

Lew, que desde diciembre mantuvo reiterados intercambios personales y telefónicos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, señaló que la "exitosa" emisión de bonos llevada adelante y el acuerdo con la mayoría de los acreedores "es un testimonio del cambio radical de la política bajo el presidente Macri"

"Y como indicó el presidente Obama en Buenos Aires, es el producto de la nueva dirección de Argentina y la disposición de los diferentes partidos políticos de trabajar juntos", detalló Lew.

El funcionario realizó estas declaraciones a través de un comunicado publicado pocas horas después de que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que impedían al país salir a los mercados y pagarle a los bonistas reestructurados, tras corroborar que Argentina pagó más de 6200 millones de dólares a los fondos buitre y holdouts que acordaron con el país durante el mes de febrero.

Lew mencionó que reiteró ante Prat el Gay la "admiración" del gobierno norteamericano "por la velocidad con la que Argentina se está moviendo para crear más crecimiento económico sostenible e inclusivo y para reconectar con la economía global y la comunidad mundial"

"El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina pero para todo el sistema global financiero", concluyó el titular del Tesoro.

Las diez frases de Prat el Gay tras el pago a los buitres

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA HABLÓ TRAS LE DECISIÓN DEL JUEZ DE NUEVA YORK, THOMAS GRIESA, DE LEVANTAR LAS CAUTELARES CONTRA EL PAÍS.

Tras el acuerdo entre el régimen fascista argentino y los fondos buitre, ayer comenzó el pago del Estado a los bonistas que no habían reestructurado su deuda, conocidos como holdouts.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, se refirió al éxito de la negociación y dio sus impresiones.

Las 10 frases mas salientes del ex empleado del JP Morgan:

■ "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault".

■ "Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".

■ "Argentina ya está oficialmente fura del default; se cumplieron las dos condiciones que hacían falta para salir de esta situación judicial".

■ "El pago a los holdouts es parte de la normalidad".

■ "Esto es el final de un camino muy largo y de un recorrido que no debería haber existido".

■ "Gracias al trabajo de todo el equipo podemos decir que hoy le pusimos un fin definitivo a este capítulo".

■ "Este arreglo vuelve a conectar a la Argentina con el mundo".

■ "Ya hay un banco nacional que salió con una línea de crédito de hasta 1.000 millones de dólares para Pymes a tasas muy bajas, las tasas que consigue la República".

■ "Nosotros necesitamos mucho crédito para volver a invertir en infraestructura, para volver a crecer, para que haya empleo genuino".

■ "Cuando uno hace las cosas bien, no hacen falta los cepos".

En Formosa y junto a Insfán, Macri volvió a rechazar la ley antidespidos

DURANTE UN ACTO EN FORMOSA, EL PELOTUDO DIJO QUE LA INICIATIVA QUE PROTEGE LOS EMPLEOS "ALEJA LAS INVERSIONES".

Dos soretes se saludan
El ex hijastro de Flavia Palmiero insistió con que la iniciativa impulsada por un amplio sector de la oposición para el pago de una doble indemnización y garantizar los puestos de trabajo ante la ola de despidos de los últimos cuatro meses "va a favor de la arbitrariedad y aleja las inversiones".

Al encabezar un acto en la localidad formoseña de Clorinda, junto con el gobernador Gildo Insfrán, Mugrizio Macri aseveró que trabajará junto a los mandatarios de todos los signos políticos para llevar "soluciones concretas" y aseguró que "se acabó la época en la cual un gobierno nacional parecía no prestar atención" (SIC).

"Se acabó esa época en que parecían invisibles para el gobierno nacional. Acá estoy con mi equipo. Sus angustias son nuestras angustias y trabajaré con todos los gobernadores, independientemente de su signo político, para traer soluciones concretas", insistió el hijo de puta, al anunciar la construcción de una planta potabilizadora.

Previamente, el gobernador Insfrán dijo en su discurso que era una “gran alegría” recibir al naboen la provincia "donde empieza la patria" y afirmó estar "seguro de que juntos podremos ir concretando todas las obras estratégicas que necesita el pueblo formoseño, que libremente se ha expresado para venir a recibirlo".

El mandatario provincial destacó que la planta de agua potabilizadora "es una obra largamente esperada por el pueblo formoseño para tener agua de calidad".

Bandera vengadora: el blooper de Macri en Formosa

UNA BANDERA NACIONAL GOLPEÓ EN LA CABEZA AL PELOTUDO CUANDO HACÍA REFERENCIA A SU INTENCIÓN DE GENERAR "TRABAJO DE CALIDAD".


En un particular incidente, una bandera nacional golpeó en la cabeza al ex hijastro de Flavia Palmiero cuando hacía referencia a su intención de generar "trabajo de calidad" durante un discurso en la localidad de Clorinda, Formosa.

Macri encabezaba ayer a la mañana un acto de anuncio de inicio de obras de una planta de agua potable en Clorinda, junto al gobernador Gildo Insfrán y los ministros Ricardo Buryaile (Agroinstria) y Rogelio Frigerio (Interior), al momento de producirse el blooper.


El pelotudo trataba con dificultad de hilvanar un par de oraciones bimembres de su discurso, en el que señalaba que "generando estas obras, generamos trabajo de calidad", cuando repentinamente el mástil, ubicado a su derecha y empujado por el viento, impactó en la nuca del mandatario, aunque Insfrán, con ágiles reflejos, volvió a acomodar el pabellón nacional en su sitio.

Haciéndose el boludo como perro que se lo están culeando, Macri no hizo alusión al contratiempo y siguió con su breve alocución, en la que hizo eje en rechazar los proyectos en el Congreso que buscan terminar con los despidos (ver nota aparte en esta misma edición).

"Sensación térmica": la extraña explicación de Prat el Gay sobre la ola de despidos

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS OPINÓ QUE EL PORCENTAJE DE EMPLEOS PERDIDOS "ES EL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS".

El nivel de cinismo imperante en la Revolución de la Alegría está llegando a límites asombrosos.

El ministro de Hacienda y Finanzas del régimen macrifascista, Alfonso Prat el Gay, aseguró que existe una "sensación térmica" de despidos al explicar que "lo que estamos viendo por indicadores del Ministerio de Trabajo para un primer trimestre el porcentaje de empleados que han perdido su trabajo es el más bajo de los últimos siete años".

En diálogo con el programa "Lanata sin filtro", por la oficialista radio Mitre, el ex empleado del JP Morgan pidió que "no nos hagan creer en esta sensación térmica de que estamos teniendo pérdidas notables del empleo"

Al referirse a la situación económica actual, Prat el Gay sostuvo que "estamos preocupados porque la actividad económica está más débil de lo que hubiéramos querido y estamos cerca de aquellos que sufrieron aumentos de precios que le están afectando el bolsillo".

En este sentido, aseguró que "a la discusión hay que darla con un poquito más de datos y de conceptos de la realidad. Es muy fácil decir que por una empresa que cerró despidieron 100 empleados pero hay que ver toda la película".

Marcos Peña: "No hay despidos masivos"

EL JEFE DE GABINETE NEGÓ QUE HUBIERA "CRISIS DE EMPLEO" Y RATIFICÓ EL RECHAZO DEL RÉGIMEN A LA LEY ANTIDESPIDOS.

El jefe de ministros consideró que el proyecto que se debate en el Congreso para ponerle un freno a los despidos -que en el Estado sumaron al menos 11 mil en cuatro meses- “no sirve para generar empleo” y afirmó que "todos los indicadores" que maneja el régimen macrifascista indican "variaciones reducidas" de desempleo.

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Marcos Peña sostuvo que "la información que estamos recopilando no nos indica que estemos ante despidos masivos" sino que las cesantías se dan "en algunos sectores en particular".

En tanto, sobre el proyecto consensuado por la mayoría de la oposición sentenció que "lo que vemos por ahora es un debate preliminar en el Congreso" y añadió que "es difícil hablar de algo hipotético, (ya que) lo que hay es despacho en comisión".

Aseguró, además, que "la inversión privada está empezando a tomar velocidad" y sentenció que "la mejor manera de defender el trabajo es crear trabajo"

"Vamos a ver qué herramientas se pueden trabajar para defender a lo sectores más vulnerables a los despidos, y al mismo tiempo, cuidar el proceso de crecimiento y expansión para que haya más trabajo y de más calidad", indicó.

Los sindicatos amenazan con paro general si Macri veta la ley antidespidos

LAS CINCO CENTRALES OBRERAS ANUNCIARON QUE ELEVARÁN LA CONFLICTIVIDAD SI EL MUGRIZIO MACRI TRABA EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA APROBAR EL CONGRESO.

Sindicalistas de las cinco centrales obreras anunciaron que lanzarán un paro general si el ex hijastro de Flavia Palmiero veta la ley antidespidos que busca aprobar el Congreso Nacional en los próximos días.

La sanción de la ley de Emergencia ocupacional, impulsada por los bloques de la oposición y el sindicalismo, podría ser rechazada por el pelotudo que ya anunció su disconformidad con la medida.

Si esto sucede, los gremios amenazaron con una serie de medidas para mediados de mayo que podría incluir un paro general.

"Si el Gobierno frena o insiste en vetar la emergencia ocupacional no tengo dudas de que tenemos que ir a un paro nacional en mayo", expresó Pablo Micheli ayer. en declaraciones a la prensa.

¿Qué puede hacer el Congreso si Macri veta la ley que prohíbe los despidos?

LA CARTA MAGNA LE DA AL AL PODER LEGISLATIVO UNA ALTERNATIVA PARA RATIFICAR EL PROYECTO QUE CUENTA CON AMPLIO RESPALDO OPOSITOR. LAS PROBABILIDADES DE QUE ESTO OCURRA.

El régimen macrifascista ya adelantó, por vías informales, que tiene lista la lapicera presidencial para vetar la ley antidespidos si esta logra ser aprobada por el Congreso. Los dos proyectos en danza, uno en el Senado y otro en Diputados, no cuentan con el aval de Mugrizio Macri, que el jueves cuestionó duramente la iniciativa. Si bien aún le queda a los proyectos un largo camino por recorrer, la oposición ya podría pensar qué alternativa tiene en esa eventualidad.

La Constitución establece qué hacer en caso de que un proyecto de ley aprobado por el Congreso sea vetado por el Ejecutivo. Si bien la posibilidad de ratificar la iniciativa es muy difícil, no sería imposible, en principio.

De acuerdo a lo que establece la Carta Magna, si el presidente tomara esa decisión, el Congreso puede ratificar un proyecto si vuelve al poder Legislativo y es aprobado por "mayoría absoluta de los presentes". O sea, dos tercios de quienes vayan a la sesión. La misma proporción debe obtenerse en ambas cámaras, Diputados y Senadores.

En la cámara Baja, si fueran los 257 diputados, el proyecto debería ser avalado por 171 votos. En tanto, en el Senado debería obtener 48 votos sobre 72, si es que la asistencia fuera del 100%. Por supuesto, si los presentes fueran menos, la necesidad de votos también disminuye.

¿Cómo está el "poroteo" en el Congreso? Si los bloques fueran coherentes con su postura, el Senado debería estar muy cerca de conseguir ese número, ya que el FPV tiene 42 senadores. Si sumamos el bloque Chubut Somos Todos (que responde a Das asco Neves), el adolfismo, el MPN, el Bloque Justicialista de La Pampa y el voto de Pino Solanas, se llegaría a los 50 votos. Inclusive, la senadora Magdalena Odarda, de la CC-ARI, prometió acompañar una iniciativa que ponga fin a los despidos, por lo que podría llegar a 51 votos si la oposición mantiene la coherencia y se muestra disciplinada internamente.

La situación en Diputados es más difícil: por un voto, la alianza de derecha Cambiemos podría salvarle la ropa al ex hijastro de Flavia Palmiero. Esto es porque la oposición junta 170 voluntades, contra 87 del interbloque oficialista. Para que la iniciativa pase el filtro, debería haber al menos una "traición" en el bloque que componen la Coalición Cínica, el PRO y la UCR. Eso siempre y cuando toda la oposición vote sin fisuras. En el Frente Rejuntador, por ejemplo, el diputado José Ignacio De Mendiguren se mostró contrario al proyecto. Y el régimen, como lo demostró en el acuerdo con los fondos buitre, ha sabido manejarse con una minoría legislativa para captar las voluntades necesarias.

Agobiados por las responsabilidades, Vidal y su equipo van a un retiro espiritual

LA GOBERNADORA DE LA MUECA SANTURRONA Y SUS MINISTROS DECIDIERON PASAR UN DÍA Y MEDIO EN LUJÁN COMO PARTE DE UN RETIRO ESPIRITUA QUE SERVIRÁ, SEGÚN TRASCENDIÓ, PARA "CONSOLIDAR VÍNCULOS" Y, DE PASO, BAJAR UN POCO EL AGOBIO QUE CAUSA TANTA RESPONSABILIDAD.

Durante la jornada de ayer, viernes, y hasta hoy al mediodía, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó un retiro espiritual para ella y sus principales colaboradores, los miembros del gabinete bonaerense

De acuerdo a lo informado, "Heidi" y sus muchachos buscarán de esta manera "consolidar vínculos", alejados del mundanal ruido.

La cita es en un hotel de la localidad de Luján, donde probablemente los espera algún gurú de las buenas ondas. 

¿Será Daniel Cerezo, el "experto en felicidad" contratado por Mugrizio Macri para arrancar sonrisas a sus colaboradores?

Allí están el vicegobernador radical Daniel Salvador y los ministros Hernán Lacunza (Economía); Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública); Federico Salvai (Gobierno) y Edgardo Cenzón (Infraestructura) y Cristian Ritondo (Seguridad), entre otros.

En plena epidemia de dengue en Salta, el novio de Isabel Macedo viajó a Nueva York

EL GOBERNADOR SORETE DE SALTA Y SU FLAMANTE PAREJA VIAJARON A ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE INVERSIONES PARA LA PROVINCIA Y ENCENDIERON LA POLÉMICA.

Una foto muestra el embarque del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su novia, la modelo y actriz Isabel Macedo, previo a su viaje a Nueva York.

El periplo del sorete por "la Gran Manzana" tiene lugar en plena epidemia de dengue desatada en la provincia de Salta, agudizada en los departamentos de Orán y San Martín.

El viaje fue realizado en primera clase y según expresaron en distintos portales, el Estado provincial se hizo cargo de los gastos de traslados de Macedo y su novio, en medio de una crisis hospitalaria en la provincia norteña sin precedentes.

El medio salteño Vernoticias.com.ar se comunicó con la secretaría privada de la gobernación de Salta, para preguntarle dónde se encontraba Urtubey y muy nerviosa derivó la llamada a la Secretaría de Comunicaciones de la Provincia, en donde colgaron el teléfono y nadie quiso dar explicaciones del grave caso de abandono de la provincia por parte del político.

Las claves del acuerdo de los bancarios: suba del 33% y $ 18 mil de bono extra

EL GREMIO ARRIBÓ A UN ACUERDO PARITARIO Y LOGRÓ REINCORPORAR A PARTE DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL QUE FUERON DESPEDIDOS. POR ESO SUSPENDIERON AYER LA SEGUNDA JORNADA DEL PARO POR 48 HORAS.

La Asociación Bancaria finalmente suspendió ayer la segunda jornada del paro por 48 horas que había comenezado el jueves, luego de obtener un incremento salarial del 33 por ciento retroactivo al 1º de enero, lo que eleva el salario mínimo a 20.500 pesos, y la reincorporación de todos los cesantes del Banco Central, frente a cuya sede se mantuvo un acampe de casi dos meses.

El sindicato dirigido por Sergio Palazzo suscribió el acuerdo con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y se indicó que, además, se acordó la preservación de la "participación en las ganancias del sistema financiero, que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria".

De acuerdo con el comunicado distribuido por la Asociación Bancaria "un trabajador que recién se inicia percibirá un salario mínimo de 20.517,57 pesos, conformado de 19.630,91 más una participación en las ganancias de 886,66".

El gremio detalló que los cajeros percibirán un plus de 1284,90. El acuerdo comprende también a los call center, quienes percibirán el mismo salario inicial de 20.517,57.

Se estableció asímismo una "cláusula gatillo" para reabrir las paritarias en caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado.

El juez Casanello dictó el secreto de sumario en la causa por las muertes de Costa Salguero y suspenden todos los eventos vinculados con la empresa organizadora de la fiesta Time Warp

EL JUEZ DE LA CAUSA REIMPLANTÓ LA MEDIDA PARA PRESERVAR ALGUNAS DECLARACIONES DE TESTIGOS FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN. ASIMISMO, ORDENÓ EL CIERRE PREVENTIVO DE TODAS LAS FIESTAS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DELL PRODUCCIONES. EN TANTO, PARA EL FISCAL DELGADO, HUBO "UNA ESPECIE DE ZONA LIBERADA",

El juez federal Sebastián Casanello reimplantó ayer el secreto de sumario en la causa de la fiesta Time Wrap realizada el fin de semana pasado en Costa Salguero, para preservar algunas declaraciones, incluidas la de testigos de identidad reservada, que en las últimas horas trascendieron y pudieron poner en riesgo la investigación por las cinco muertes ocurridas en fin de semana pasado.

Asimismo, dispuso la suspensión de toda actividad, fiesta o evento relacionado a Dell Producciones, la empresa organizadora de la fatídica fiesta de Costa Salguero.

Las otras firmas -relacionadas a Dell Producciones- que deberán suspender sus eventos son: Punto FM S.A., Multiticket S.A., Otremo S.A., CRZ Global Trading, Cento Fontana S.A., Industrial Beverage Corp. S.R.L., Preal S.A., Pacha Buenos Aires S.A., Los Tequillas S.A., Energy Group S.R.L., New Drink Experience S.A., S&H Environment Group S.R.L., Bienvenida S.A., Ragada Sadaitho S.R.L., Cozubai S.A,, Chateaux 2020 S.A., Prestaciones Niamey S.A., Star Pink S.A., Big One S.A., Dance Electronics S.A., Conalcol S.A., Multivok S.A., Make One S.A., Blumaco S.R.L., Placer Azul S.A., Club One, State, 2 net, y Siver Queen S.A.

El magistrado también llamó a indagatoria a Martín Gontad y Diego Hernán Herrera, vículados a la productora, según informó en Centro de Información Judicial.

En tanto, ayer a la mañana el fiscal Federico Delgado, aseguró que "todo hace pensar que había una especie de zona liberada y que se podía vender pastillas por cuenta propia y parece que eran varias las personas que vendían".

En este marco, Delgado precisó que "lo que está clarísimo es que había muchísima más gente de la que tenía que haber", y añadió que "hay unos 50 o 60 testigos que coinciden casi todos en la cantidad de gente, el hacinamiento, la escasa de ventilación, la escasez de agua, la venta de drogas y la mala atención médica".

El fiscal señaló que "muchos testigos dicen que cada vez que la empresa Dell Producciones organiza fiestas pasa lo mismo, hacinamiento, venta de drogas, escasez de agua" y aclaró que si bien no hay ninguna prueba que acredite una relación directa entre los empresarios de la fiesta y los vendedores de droga, "en principio se toleraba, y hay que investigar si además se fomentaba".

Además, precisó que las investigaciones se centran en dos direcciones, "la organización del evento, y la labor de las fuerzas de seguridad encargadas de los controles".

En cuanto a los organizadores dijo que "hay un prófugo con pedido de indagatoria en curso", al referirse a Adrian Conci, director de Dell Producciones, organizador de la fiesta.

Asimismo, en declaraciones radiales, Delgado aseguró que se están tratando de reconstruir las conversaciones por WhatsApp de los celulares secuestrados, por lo que "le pedimos al juez que requiera a la ministra Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón) para que el Ministerio de Seguridad coloque esto como prioridad, así ganamos tiempo porque el tiempo es vital".

Sobre la seguridad de la fiesta, Delgado señaló que "el triángulo de control está compuesto por la Prefectura, la seguridad privada y los inspectores de la Ciudad, el control comunal".

Respecto al control comunal, destacó que "formalmente siempre las actas dicen lo correcto, pero siempre hay un hiato entre lo formal y la realidad y en eso estamos trabajando, por eso el juez ordenó interrogatorios a algunos inspectores".

El trabajo de la Prefectura, que es la que tiene jurisdicción en la zona ribereña "está desdoblada", dijo el fiscal, tras explicar que esta fuerza "además de hacer la prevención general, que es inherente a su función como fuerza pública estatal, tenía que hacer también la prevención para la fiesta porque había sido alquilada por los empresarios, están de los dos lados del mostrador, este es el problema de las adicionales"

"Soy inocente", aseguró Chueco ante el juez

EL ABOGADO VINVULADO AL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ DECLARÓ ANTE CASANELLO EN LA CAUSA POR LAVADO.

Luego de declarar por casi dos horas y media ante el juez federal Sebastián Casanello, el abogado rechazó el delito de lavado de dinero por el que se lo acusa, se negó a responder varias preguntas y anticipó que ampliará sus dichos cuando su defensa se interiorice sobre la causa.

Jorge Chueco fue trasladado ayer, alrededor de las 11 de la mañana, a los tribunales de Retiro desde el edificio Centinela en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el uso de un chaleco antibalas y casco por parte del abogado. 

La cita debió concretarse el jueves pero no se llevó a cabo porque el abogado pidió ser sometido antes a una pericia psicológica para determinar si está en condiciones de afrontar esa instancia procesal.

Según trascendió, hizo una breve exposición y respondió preguntas vinculadas a su estado de salud. Y tras escuchar la imputación en su contra por la firma de nueve cheques depositados en cuentas de Austral Construcciones en el 2011, negó haber cometido algún delito vinculado a ello.

También dijo al juez que sí había intentado suicidarse en su periplo por la provincia de Misiones y posterior salida ilegal del país rumbo a Paraguay, donde fue apresado. "Intenté suicidarme y no lo logré. Lo lamento", le dijo a Casanello.

Dilma: "El pueblo sabrá impedir cualquier retroceso"

DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN LA ONU, DILMA ROUSSEFF SE REFIRIO AL "GRAVE MOMENTO" QUE VIVE BRASIL.

Durante un discurso en Nueva York en la ceremonia de firma del acuerdo sobre cambio climático, la presidenta de Brasil agradeció además a "todos los líderes" que la manifestaron su "solidaridad" ante el intento del golpe institucional en su contra.

Asimismo, sostuvo que el suyo "es un gran país, con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una pujante democracia".

Sin hablar de "golpe", Dilma Rousseff aludió al impeachment durante el último minuto de su discurso ante los 60 jefes de Estado reunidos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. 

"No puedo terminar mis palabras sin mencionar el grave momento que vive Brasil", dijo y añadió que el brasileño "es un pueblo trabajador y con gran aprecio de las libertades. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso".

En ausencia de Rousseff, quedó al mando de Brasil el traidor vicepresidente centrista Temer, quien la reemplazaría si el Senado aprueba hacia mediados de mayo abrirle un juicio político por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Se firmó el histórico acuerdo contra el cambio climático

DESDE AYER, LOS PAÍSES TENDRÁN UN AÑO PARA RUBRICAR EN NUEVA YORK EL CONVENIO ALCANZADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN DICIEMBRE PASADO EN LA CAPITAL FRANCESA.

Jefes de Estado y representantes de 160 países se reunieron ayer en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático en un triunfo simbólico para un convenio que hasta no hace mucho parecía improbable pero que ahora parece estar a punto de concretarse con años de anticipación.

En diciembre del año pasado, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, que fue considerado “historico” dado que por primera vez hubo consenso internacional respecto del impacto negativo del cambio climático que tiene como principal compromiso de que la temperatura media no aumente más de dos 2 grados centígrados y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 grados.

Récord de adhesión

La ceremonia de la firma estableció un récord para la diplomacia internacional, ya que nunca antes los representantes de tantas naciones han firmado un acuerdo en el primer día de la suscripción.

Esa adhesión podría permitir que el pacto entre en vigencia mucho antes del plazo original de 2020, si bien las naciones deben aprobarlo formalmente por medio de sus mecanismos nacionales.

"Estamos por hacer comenzar el acuerdo años antes de lo que se anticipaba", afirmó Brian Deese, asesor del presidente estadounidense Barack Obama, en un discurso la semana pasada en el Reed College en Portland, Oregón.

Estados Unidos y China, que conjuntamente representan casi el 40% de las emisiones globales, han dicho que se proponen formalmente adherir este año al acuerdo. Entrará en vigencia una vez que 55 países productores de por lo menos el 55% de las emisiones mundiales lo hayan hecho.

"Hay un impulso increíble", dijo la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, directora del Programa de Desarrollo de la ONU y agregó que "estamos avanzando lo más rápidamente posible".

Clark afirmó que su agencia trabaja con más de 140 países en cuestiones relacionadas con el cambio climático y dijo que la financiación para concretar el Acuerdo de París es "crítica y esperamos que todos cumplan con sus promesas".

El acuerdo, la respuesta mundial al calentamiento global, el aumento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático, fue elaborado en diciembre en un suburbio de París. Fue un progreso decisivo en las negociaciones de la ONU sobre el clima, que durante años se estancaron por disputas entre los países ricos y pobres acerca de cuál era la responsabilidad de cada uno.

Metas aún insuficientes

"Aunque los objetivos de París se implementen plenamente, no son suficientes para mantenerlos siquiera cerca de la meta de los dos grados", dijo John Sterman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "No creo que la gente comprenda la urgencia del asunto", añadió. 

La posición argentina: el "Gabinete climático"

Argentina creará un gabinete de ministros para tratar el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en la última Cumbre del Clima (COP21) realizada en París el pasado mes de diciembre, en el marco de la firma del mismo que tendrá lugar hoy en la ciudad de Nueva York. Así lo anunció el Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Gentile aseguró además que “el tema ambiental esta en la agenda del gobierno, es una prioridad para nuestro presidente Mugrizio Macri que no sólo lo manifestó en varias ocasiones, como cuando vino (el presidente de los Estados Unidos) Obama sino también con la creación de un gabinete para comprometerse con el tema”.

El funcionario explicó que el objetivo de este nuevo organismo es generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones, llevar a cabo congresos asesores científico-técnicos, foros con sociedad civil y que tendrá eventualmente la participación del presidente de la Nación. El objetivo es dar respuesta al compromiso asumido en el COP21, generando un “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático”.

La canciller argentina Susana Malcorra fue la encargada de firmar en representación de nuestro país el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

viernes, 22 de abril de 2016

Cristina se reunió con senadores del Frente para la Victoria y ya retornó a Santa Cruz

LA EX MANDATARIA LES DIJO QUE "DEBEMOS SER COHERENTES EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES POPULARES". POSTERIORMENTE RECIBIÓ A UN GRUPO DE CIENTÍFICOS Y POR LA NOCHE EMPRENDIÓ EL RETORNO A SANTA CRUZ.


Tras los encuentros mantenidos con diferentes organizaciones sociales, con artistas e intelectuales y con los organismos de Derechos Humanos, la ex presidenta, Cristina Kirchner, se reunió ayer a la tarde en el Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso, con 22 de los 42 legisladores del Frente para la Victoria, entre propios y aliados.

Marcelo Fuentes, de Neuquén, ofició del vocero del grupo, y reseñó que el objetivo del encuentro había sido el intercambio de opiniones acerca de la situación política y económica del país, y que la exmandataria les había pedido a los legisladores presentes "ser coherentes en la defensa de los intereses populares".


A la reunión con la ex Presidenta asistieron Juan Abal Medina, Hilda Aguirre, Ana Almirón, Inés Blas, Carlos Espínola, Liliana Fellner, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Silvina García Larraburu, Sandra Giménez, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irrazábal, Sigrid Kunath, María Labado, María Laura Leguizamón, Mirtha Luna, Juan Pais, Daniel Pérsico, María Pilatti, María de los Ángeles Sacnun y Marina Riofrío.

Entre los ausentes, estuvieron Eduardo Aguilar, José Alperovich , Walter Barrionuevo, Salvador Cabral, Julio Catalán Magni, María de la Rosa, Nancy González, Pedro Gustavino, Ada Itúrrez de Capellini, José Mayans, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Omar Perotti , Miguel Pichetto , Rodolfo Urtubey, Gerardo Zamora , Norma Durango, Daniel Lovera, Gerardo Montenegro.

Reunión con científicos


Con posterioridad a la reunión que mantuvo con los senadores, Cristina recibió a un nutrido grupo de científicos argentinos.

Los doce años de gestión kirchnerista fueron claves para los profesionales de la ciencia. Muchos de ellos pudieron retornar al país tras tener que abandonarlo por falta de oportunidades y ahora, no quieren que el macrifascismo derribe ese proyecto de futuro. 

"Nos importa cómo les va a los otros, porque si al otro le va mal, a nosotros también", les dijo Cristina a los hombres y mujeres de ciencia en el recinto principal del Instituto Patria, luego de lo cual se asomó para saludar a la militancia congregada en la calle.

Regreso a Santa Cruz


Cristina partióá anoche rumbo a Río Gallegos, luego de permanecer en Buenos Aires más de diez días; lapso en el que brindó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y concretó una intensa ronda de reuniones con diferentes espacios políticos y sociales.

La partida de la ex presidenta estuvo enmarcada en un importante operativo de seguridad a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y contó con una concurrencia de militantes y simpatizantes similar a la que hubo el día de su arribo, estimada en una cinco mil personas.

La ex jefa de Estado viajó en el vuelo AR1882 de Aerolíneas Argentinas que partió desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 22.35, acompañada por dos custodios y dos secretarios.

Dime quién te elogia y te diré quién eres: Paul Singer definió a Macri como el "el campeón de las reformas económicas"

PAUL SINGER, DUEÑO DEL FONDO ELLIOTT MGT. Y PRINCIPAL LITIGANTE CONTRA LA ARGENTINA, CALIFICÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO COMO “EL CAMPEÓN DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS".

La revista estadounidense Time incluyó a Mugrizio Macri en su ranking de las 100 personas más influyentes del mundo y el encargado de escribir el artículo para justificar esa mención fue el magnate Paul Singer, dueño del fondo buitre Elliott Management y principal litigante contra la Argentina en los tribunales de Nueva York.

Singer criticó a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández Kirchner, al tiempo que se dedicó a alabar al sorete de Macri. 

“Es el campeón de las reformas económicas", afirmó y destacó que el hijo bobo de Franco Macri “tomó medidas para terminar con el exilio económico al que fue sometido el país en los últimos 15 años, desde la crisis de 2001”.

Elliot Management forma parte de los fondos que acordaron con el régimen fascista de Macri un pago en efectivo con el 1000 por ciento de rentabilidad por sus bonos en default, luego de conseguir un fallo favorable del juez Thomas Griesa en Nueva York. Mañana se concretará ese pago, posible a partir de un endeudamiento por más de 15 mil millones de dólares.

Escrache al director de la Biblioteca Nacional en la Feria del Libro

UN NUTRIDO GRUPO DE PERSONAS SE MANIFESTÓ CONTRA LOS DESPIDOS EN LA INSTITUCIÓN DURANTE EL DISCURSO INAUGURAL DE ALBERTO MANGUEL.

El flamante director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que asumirá formalmente en el cargo en el mes de julio, fue escrachado anoche mientras brindaba el discurso inaugural de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"La Biblioteca Nacional no es un negocio", "No a la Biblioteca Off Shore", "¿Quién dirige la Biblioteca Nacional?", fueron algunas de los lemas de la acción pública contra los 240 despidos llevados a cabo por el régimen macrifascista en la institución.

Otro de los carteles pedía justicia por Esteban Latorre, un trabajador de la Biblioteca, fallecido tras la ola de despidos. El empleado tenía 41 años y había sido operado del corazón. 

El 21 de marzo, Latorre recibió el telegrama de despido y luego fue reincorporado por su estado de salud. "Se encontraba muy angustiado por los 240 despidos en su sector de trabajo y por la situación que le hicieron pasar”, explicaron sus compañeros.

Los manifestantes recorrieron los distintos stands de la Feria y realizaron un "aplausazo".

Para San Luis la inflación de marzo fue del 3%

EL IPC PUNTANO DE MARZO SUPERÓ A LA DE FEBRERO Y QUEDÓ POR DEBAJO DEL PORTEÑO POR EL DIFERENTE IMPACTO DEL TARIFAZO.

La inflación medida en la provincia de San Luis en marzo fue de 3%. El resultado del mes pasado mostró una leve aceleración de los precios respecto de febrero cuando el alza había sido de 2,7%. Con lo cual, la inflación se aceleró en el final del primer trimestre.

A su vez, el primer trimestre de 2016 cerró con una suba de 10,2% y la variación interanual fue de 37,3%, de acuerdo a la estimación provincial.

El grueso de la variación fue impulsado por aumentos en indumentaria, educación y alimentos, informó hoy la oficina de Estadística local. La suba en educación que incluyó el impacto del inicio de clases fue de 14,3%, mientras que indumentaria aumento 5% y alimentos 2,4%. 

Por su parte, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en el mismo mes un 3,3%, un 0,3% más que San Luis por el mayor impacto de la suba de tarifas eléctricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Banco Central estimó que este impacto representó 0,2 puntos de la inflación porteña.

Aun así, en los últimos doce meses, el incremento en el índice porteño (35%) siguió por debajo del puntano. Mientras que, en el primer trimestre, la inflación acumulada la superó ya que trepó al 11,9%. 

Macri terminante contra el freno a los despidos

EN UN ACTO EN CRESTA ROJA, MUGRIZIO MACRI RECHAZÓ LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LA OPOSICIÓN Y, CON SU CINISMO HABITUAL, DIJO QUE "ES UNA BENDICION TENER TRABAJO".

"El trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes que ya fracasaron en el pasado", dijo Macri al encabezar un breve acto en la empresa avícola Cresta Roja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, en referencia a la iniciativa impulsada por la oposición en el Congreso para prohibir los despidos e instaurar la doble indemnización.

"Queremos progresar y queremos ser felices, no podemos repetir los errores; eso no generó trabajo, destruyó trabajo. Entonces no hagamos cosas que no sirven", insistió el hijo de puta y sostuvo que "no es por la vía de la arbitrariedad ni de la imposición que se puede cuidar a los argentinos".

Macri también defendió la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas. "Dijeron que sacar las retenciones fue a favor de un sector, de los ricos, y eso no es verdad", aseguró y argumentó que su régimen busca "que las economías regionales puedan crecer, producir"

Asimismo, sostuvo que "lo duro y difícil de la transición es el punto de partida" y, en el colmo del cinismo, añadió que "mi angustia es la angustia de los que no tienen trabajo".

El ex hijastro de Flavia Palmiero consideró que "es una bendición" tener trabajo, al contar un diálogo con un operario de la plata de Cresta Roja. "Recién me acerqué a saludar a un joven que estaba en la línea, y le dije: '¿Cómo estás? Hace una semana que volvieron a trabajar'. Y él me contestó: 'Gracias a Dios'. Y claramente es una bendición tener un trabajo", expresó.

Para Michetti, el proyecto de emergencia laboral "se pasa de rosca"

LA VICEPRESIDENTA RECHAZO LA INICIATIVA DE TODO EL ARCO OPOSITOR PARA CUIDAR LOS EMPLEOS PORQUE, EN SU OPINIÓN, AHUYENTA A LOS INVERSORES.

Gabriela Michetti consideró que el proyecto consensuado por un amplio arco de la oposición para ponerle freno a los despidos masivos puestos en marcha por el régimen fascista y parte del sector privado "no es" una buena señal".

"Si das señales de que cada despido va a ser con doble indemnización, que no podés suspender a nadie, la inversión se va a Chile, a Brasil, a Perú o a Bolivia", dijo la tullida.

Durante una entrevista radialsobre la iniciativa aprobada el miércoles en comisión de Diputados, la titular del Senado advirtió que "se pasan de rosca"

"Entendemos perfectamente que se puede hacer algo, pero guarda con lo que hacemos, que sea realmente una señal que no vamos a ir al lugar del que venimos, que es un lugar en el que falló todo", agregó.

Para Michetti, "atravesar la crisis de estos meses, con esfuerzo solamente de clase media y de los sectores más humildes, es una locura. No podríamos permitirlo".

La CAME contra la doble indemnización y el rumbo del régimen fascista

LA ENTIDAD COMPRENDIÓ LA "PREOCUPACIÓN" POR LOS "120 MIL DESPIDOS EN LO QUE VA DEL AÑO", PERO DESTACÓ LOS "PROBLEMAS SERIOS QUE ENFRENTAN" LAS PYMES.

A través de un comunicado firmado por su presidente, Osvaldo Cornide y por su secretario de prensa, Vicente Lourenzo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció que "más de 120 mil despidos han provocado una fundamentada preocupación de senadores y diputados que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado y que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas".

Sin embargo, la entidad pidió "dimensionar que en el sector privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas" los despidos ocurren "por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por las aceleración de la inflación y por las altísimas tasas de interés del mercado".

Frente a esa situación, la CAME consideró que "implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las pymes, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas"

En ese tono, la entidad argumentó que "las pymes, en cambio, están resistiendo todo lo que pueden a sus trabajadores. Resisten a pesar de los problemas serios que enfrentan".

Frente a esta salida prepuesta por los legisladores, la entidad empresarial cargó contra las medidas económicas tomadas por el macrifascismo y recordó que "hay empresas que no pueden resistir un ajuste tarifario brusco como el que se hizo".

"Entendemos que la energía es un recurso escaso y el ajuste era necesario, pero se hizo en forma brutal, sin gradualismo, dejando a muchísimas empresas mal paradas", sentencia el comunicado y agrega que "los empresarios enfrentan una presión fiscal inédita, que asfixia y desincentiva a todo".

Martín Lousteau y un director del Banco Central también compraron dólar futuro

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN EE.UU Y PABLO CURAT SE SUMAN A LOS NOMBRES DE LA MESA CHICA DE MUGRIZIO MACRI Y AL DEL CEO DE YPF, MIGUEL GALLUCCIO.

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pablo Curat, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la empresa Farmacity -de la que Mario Eduardo Quintana era director hasta su asunción como secretario de Coordinación Interministerial- también compraron contratos de dólares a futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX). Estos nombres se les suman a los de la mesa chica de Mugrizio Macri y al de Miguel Galuccio.

Curat, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y ex asesor de Alfonso Prat el Gay, compró U$S 500.000 el 23 de octubre del año pasado que vencen este mes. La operatoria se realizó a un precio de entonces de 11,09 pesos por dólar a través del Agente de Liquidación y Compensación Piano Bursatil S.A.

Fuentes del BCRA revelaron que "durante 2015, el licenciado Curat realizó inversiones en Letras del BCRA (Lebac) en pesos con vencimiento al 18/5/16, cubiertas con la compra de contratos de futuros de dólar con vencimiento en abril de 2016. El 30/11/15, al recibir la invitación a integrar el Directorio del BCRA, y de común acuerdo con las autoridades recién designadas, instruyó de inmediato a su agente bursátil a liquidar dichas inversiones. Ambas posiciones, Lebac y contratos de dólar futuro, fueron liquidadas durante la segunda quincena de diciembre, tan pronto como la normalización de esa operatoria lo permitió. Como es de público conocimiento, durante la primera quincena de ese mes las operaciones de futuros estuvieron suspendidas".

Lousteau, por su parte, operó U$S 300.000 a un precio de $ 10,79 el 29 de octubre. La operatoria se hizo vía Puente Hermanos S.A y los contratos vencieron en marzo de este año. Similar es el caso de Farmcity S.A, la razón social de Farmacity que tenía como director a Quintana hasta principios de diciembre cuando renunció para evitar un conflicto de intereses entre su empresa y su rol en el gabinete. Farmcity operó con contratos de dólares a futuro que vencen entre abril y junio por un monto de US$ 10.000.000 entre el 3 y el 22 de septiembre del 2015 vía la sociedad de bolsa Cohen S.A. 

El martes, el jefe de Gabinete de ministros, el politólogo Marcos Peña, calificó la investigación periodística sobre este tema como "chicanita" y aclaró que "Lopetegui vendió los dólares futuro el 26 de octubre”. Además, aseguró que "Torello los vendió a los pocos días de asumir Macri", pero no facilitó ningún documento que lo acredite.

Fuente: nota de Iván Schargrodsky para El Destape