viernes, 29 de enero de 2016

Avanza el proyecto de reforma política

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, RECIBIÓ AYER EN LA CASA ROSADA A REPRESENTANTES DE VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA IMPULSAR EL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA. "HAY CONSENSO PARA ELIMINAR LA BOLETA POR PARTIDO E IR AL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA", ASEGURÓ EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS, ADRIÁN "PANTRISTE" PÉREZ.

"Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", expresó Pérez al término del encuentro. Según el funcionario, se apuntará así a "darle transparencia y agilidad" al proceso electoral.

La iniciativa debería tratarse "este año parlamentario", afirmó el ex integrante del ARI y del Frente Rejuntador y agregó que "las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales".

En la reunión con Frigerio y Pérez estuvieron presentes Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Duermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año" y añadió que "queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial". También buscarán crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.

El presidente del PJ, a favor

El presidente del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner, participó del encuentro convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de los distintos partidos políticos para avanzar en una reforma del sistema electoral, gesto que el jujeño elogió porque, según consideró, la implementación de cambios haría "muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

"Celebro que realmente en tan poco tiempo de responsabilidad en la gestión el ministrio Frigerio y Adrian Perez  ya estén convocando a los partidos políticos, a los gobiernos provinciales, para hablar de la reforma electoral", sostuvo Fellner, quien asistió a la reunión acompañado por el apoderado del PJ, Jorge Landau. 

Además, señaló que "normalmente estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones y en definitiva se concluya que nunca se puede terminar a tiempo con estas cosas" y agregó que "como proveniente de una provincia del interior del país creo que nos va a hacer muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario