sábado, 27 de diciembre de 2014

Cristina regresó a Buenos Aires tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó anoche a Buenos Aires desde Río Gallegos, tras sufrir "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo, según se informó oficialmente.


A través de un comunicado de la Unidad Médica presidencial, se informó que la jefa de Estado "sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin despalazamiento".

A raíz de esto, explica el texto firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, "se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo"

La Presidenta arribó cerca de las 23 hs. al Aeroparque metropolitano en el avión Tango 01 procedente de Santa Cruz. Allí se la pudo observar cuando era trasladada en silla de ruedas hasta un automóvil.

Según trascendió, la lesión sufrida por la Presidenta se debió a un accidente doméstico y, de acuerdo a lo informado, guardará reposo en la residencia de Olivos.

De Vido vs Bobonelli: "Parece un aviso mafioso"

El ministro de Planificación criticó una nota de Clarín firmada por el periodista Madcelo Bobonelli en relación a la investigación judicial por la prórroga del yacimiento Cerro Dragón.


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó ayer que "las omisiones e insistencias del periodista Madcelo Bobonelli en Clarín en relación a la investigación judicial por la prórroga del yacimiento Cerro Dragón, aprobada por ley en la provincia de Chubut, son más propias de un aviso mafioso que de una simple operación mediática", a la vez que desmintió taxativamente haber mantenido "cualquier tipo de reunión con otros funcionarios" ni que haya realizado "comentario alguno público o privado sobre la justicia o los jueces".

"Soy totalmente solidario con la Presidenta en la persecución judicial que están sufriendo ella y su familia y comparto plenamente el rumbo y las transformaciones que está llevando adelante, que no es otra cosa que el motivo de esa persecución", remarcó De Vido.

De esta manera, el Ministro cuestionó un artículo del diario Clarín, titulado "Una grieta en la ofensiva de Cristina con los jueces" en el que Bobonelli menciona supuestos comentarios que habría realizado De Vido respecto a la justicia y reitera lo publicado anteriormente en relación a las medidas adoptadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una investigación que se inició por una denuncia presentada por el propio ministro.

En tal sentido, De Vido se mostró sorprendido de que el periodista "insista cada semana con supuestos avances en dicha causa pero nunca se refiera a la empresa petrolera PAE que resultó beneficiada por la prórroga del yacimiento ni al gobierno provincial que la tramitó y la otorgó, es decir a los verdaderos actores de dicho expediente, ya que como explicó en su momento ni el Gobierno Nacional ni el ministerio a su cargo intervinieron en la tramitación de ese tema (la extensión de la concesión de Cerro Dragón) porque no era su jurisdicción sino competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento".

"Es muy extraño que no aparezcan, que se los encubra centrando la información sobre el tema en mi persona, cuando reitero no tuve ninguna participación en el expediente porque no era mi competencia autorizar o rechazar esa prórroga y además fui quien hizo la denuncia en la justicia para que se investigue si existió cualquier irregularidad", explicó el ministro y agregó que "nos gustaría saber quiénes son los mandantes, los instigadores de esta verdadera campaña difamatoria con la que a través de mentiras y omisiones me atacan a mi y al Gobierno Nacional en nombre de intereses inconfesables"

Aníbal: "Quienes hacen campaña no discuten "Fútbol para Todos" porque la aceptación es altísima"

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que "hoy quienes hacen campaña, y discuten su propuesta electoral, no discuten Fútbol para Todos porque la aceptación es altísima y la gente entiende que es importante que llegue a todo el pueblo argentino".


"Cuando teníamos que acceder a un servicio caro y pago para poder hablar de algo que le es popular al hombre y mujer común de la Argentina nadie lo apreciaba o le llamaba la atención", resaltó Aníbal y expresó que "'Fútbol para Todos' es un divertimento que aprovecha el pueblo argentino".

En ese sentido, el flamante secretario general de la presidencia resaltó que las críticas a esa iniciativa "son papanateadas para quedar lindo y cómodo".

El funcionario nacional se refirió a quienes dicen que la plata de ese programa debería invertirse en hospitales y escuelas y expresó que "ningún gobierno hizo tantos hospitales y tantas escuelas como éste, lo que demuestra que se pueden hacer las dos cosas".

Randazzo aseguró que insistirá con el proyecto de ley de alcohol cero "para defender el bien general y la vida"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que seguirá insistiendo con la sanción del proyecto de ley de alcohol cero en las rutas porque su posición "es defender el bien general y en este caso es la vida".


El funcionario, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que "cero alcohol a la hora de manejar tiene que ser un comportamiento imprescindible" y dio como ejemplo el accidente ocurrido el jueves en la autopista Buenos Aires La Plata, donde un hombre alcoholizado atropelló a un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"Hay que ser enfáticos respecto del consumo de alcohol a la hora de conducir, sobre todo en la época de fiestas ya que se aproxima año nuevo", escribió el ministro.

El proyecto de ley de alcohol cero, aun no sancionado como ley en el Congreso, propone la tolerancia cero a la ingesta de alcohol en las rutas nacionales.

Hasta ahora solamente Córdoba y Salta aplican esta medida y las provincias restantes se rigen por la ley 24.449 que establece multas para automovilistas que superen 0,5 gr/l de alcohol en sangre, y de 0,2 gr/l en el caso de motociclistas

"Derrotar al kirchnerismo es lo único que une a la oposición", afirmo Juan Patricio Mussi

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, ejemplificó la situación en que no pueden consensuar siquiera "un comunicado”. Contó, además, que pasó la Navidad en el Penal de Ezeiza junto a su familia con el fin de ponerse "en los zapatos del otro" e "intentando vivir distintas experiencias”.


El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, dijo ayer que derrotar al kirchnerismo es lo único que une a la oposición ya que no pueden consensuar siquiera “un comunicado”.

"Derrotar al kirchnerismo es lo único que los une. No se pueden poner de acuerdo ni para sacar un comunicado de prensa”, dijo en declaraciones radiales, en las cuales relató -además- que pasó la Navidad en el Penal de Ezeiza junto a su familia con el fin de ponerse "en los zapatos del otro" e "intentando vivir distintas experiencias”.

Mussi agregó, en referencia a la oposición que “estas supuestas alianzas políticas, con muy pocas coincidencias ideológicas, terminan sufriendo las consecuencias”.

Por otra parte, al hablar de la inseguridad y su experiencia en el penal el día navideño evaluó que “son seres humanos que han cometido errores” y cuando se habla del tema hay que “tener en cuenta todo el paquete”.

El Ministerio de Planificación rechaza un intento de "minimizar o ridiculizar" el proyecto Tronador II

El Ministerio de Planificación Federal afirmó que el desarrollo del primer lanzador satelital argentino Tronador II “es un logro del conocimiento argentino que profundiza la soberanía nacional”, pero que se pretende “minimizar o ridiculizar” para atacar “no sólo las políticas sino a quienes las llevan adelante”.


Ante una nota publicada este viernes en el diario Clarín, titulada "El Gobierno arma su mini Tecnópolis espacial en Punta Indio", Planificación destacó “el firme avance en el desarrollo del primer lanzador satelital, el Tronador II, con la prueba exitosa del 15 de agosto pasado, cuando el VEX1B concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos, llegando a una altura máxima de 2.200 metros”.

La concreción del proyecto “constituye un hito fundamental llevado adelante por técnicos argentinos con conocimiento argentino en el marco de la política de promoción de la ciencia, la tecnología y la industria nacional en áreas estratégicas que promueve el gobierno nacional que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó la cartera de Planificación en un comunicado difundido ayer a la tarde.

“Minimizar o ridiculizar estos logros como hace Clarín con todo aquello que para nosotros es ponderable, que permitirán a la Argentina ingresar en el selecto grupo de países que pueden poner en órbita sus propios satélites, obedece a la intencionalidad del multimedio de atacar no sólo a las políticas sino a quienes las llevan adelante para detener este proceso virtuoso en materia de ciencia e infraestructura, que generará impensadas oportunidades de desarrollo industrial y tecnológico y profundiza la soberanía nacional”, afirmó el comunicado.

Para la cartera que conduce el ministro Julio De Vido, se trata de “las mismas políticas, implementadas hace más de una década, que en los últimos meses hicieron posible que además de la prueba exitosa del Tronador II nuestro país concretara importantes logros, que fueron destacados internacionalmente”.

En ese sentido, el escrito enumera “la primera reacción nuclear de Atucha II (Néstor Kirchner) y el lanzamiento y entrada en servicio del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, diseñado y construido en nuestro país”.

En consecuencia, “este tipo de notas, malintencionadas y con el único objetivo de desinformar, que desmerecen lo que los argentinos podemos hacer en materia de tecnología, en mucho casos con amplio reconocimiento internacional, demuestran la necesidad y el acierto de promover ámbitos de difusión de estas políticas”.

Al respecto, el ministerio destaca el Polo Espacial de Punta Indio “para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos que lleva adelante nuestro país y que no sean víctimas de la desinformación de medios que representan intereses y promueven candidatos que sin dudas quieren una Argentina sometida, dependiente en materia tecnológica y sin ningún sueño industrial”.

Guido Carlotto: "Macri expresa a quienes desprecian la Memoria, la Verdad y la Justicia"

El secretario de Derechos Humanos bonaerense se refirió de esta manera a las críticas del líder del PRO sobre la política nacional en el área.


El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, aseguró ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, expresa a quienes "desprecian la memoria, la verdad y la justicia”, en referencia a las criticas del líder del PRO sobre la política nacional sobre derechos humanos.

En un comunicado, Carlotto dijo que "cuando Mauricio Macri habla de 'revancha', pone en escena -sin ningún tipo de inocencia- la teoría de los dos demonios; teoría que soslaya el genocidio, la responsabilidad del Estado y las complicidades empresariales".

Asimismo, evaluó que "lo que expresa el jefe del PRO se da de frente con la realidad: no existe un sólo caso de intento de justicia por mano propia contra los genocidas" y remarcó que "Macri no es naif. Cuando dice lo que dice, les habla explícitamente a quienes son los sujetos centrales de su proyecto político".

Carlotto se preguntó "¿quiénes son aquellos que abrevan en el proyecto amarillo y que reciben estos 'mimos' de Macri? Aquellos que desprecian la política democrática y las herramientas institucionales que permiten desarrollar, en los últimos 11 años, un proceso de juzgamiento a los responsables y los cómplices del genocidio que es ejemplo a nivel mundial. Aquellos que niegan los 400 nietos que aún faltan. Aquellos que añoran la impunidad de antaño".

Luego, analizó que "los derechos humanos forman parte del contrato social de los argentinos. Son conquistas conseguidas colectivamente que cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo" y añadió que "estas afirmaciones del jefe de Gobierno porteño no hacen más que subrayar su miopía política y su visión de nuestra sociedad y del país".

Opinó además que "Macri expresa a un sector minoritario pero poderoso que, utilizando a los militares como brazo armado, destruyeron el tejido social y el aparato productivo argentino durante la dictadura, al regreso de la democracia y en los '90; entregaron a los trabajadores en las mazmorras clandestinas; empujaron la liberalización de la economía, la imposición de la matriz de especulación financiera; y se hicieron millonarios a costa del Estado, la Nación y la Patria".

"No es casual que Macri ofrezca una enorme dosis de su honestidad bruta", sostuvo y agregó que "los juicios de lesa humanidad están poniendo luz sobre las complicidades empresariales con la dictadura 1976-83; Macri toma esa bandera y decide postularse como el candidato de esos sectores".

Carlotto consideró que Macri siente "desprecio por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia" y subrayó que "lo que dice contrasta con lo realizado a nivel nacional por la determinación de ‎Néstor‬ y ‪‎Cristina‬ y con el trabajo que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires".

"Por decisión de Daniel Scioli, los derechos humanos son la concepción rectora que delimita las políticas públicas. Por eso la construcción de 5 Espacios de Memoria; por eso las 35 señalizaciones a ex centros clandestinos; por eso la creación del Equipo de Delitos Sexuales para juzgar esos delitos en el marco del genocidio; por eso las más de 4000 pensiones para reparar", finalizó.

El CELS patrocinará al fiscal Gonella en la causa que investiga Bonadio

El Centro de Estudios Legales y Sociales defenderá al titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al considerar que en la imputación "está en juego la libertad de expresión y el acceso a la información".


El fiscal titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, será patrocinado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa abierta por el juez Claudio Bonadio por presunta "violación de secretos".

Así lo indicó ayer a la mañana el representante del Ministerio Público en su cuenta de Twitter, donde escribió que el CELS lo defenderá "por estar en juego la libertad de expresión y el acceso a la información".

Gonella es investigado por Bonadio en una causa por presunta "violación de secretos", al haber difundido en el sitio Fiscales.gob.ar información sobre treinta personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja de un traficante condenado.

Días atrás, el magistrado citó a indagatoria al fiscal, quien presentó un escrito en el Juzgado Federal N°11 con el patrocinio letrado de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, aunque esta presentación para Bonadio no fue suficiente y lo consideró "en rebeldía", prohibiendo la salida del país.

En ese contexto, el martes, el letrado oficial, apeló ante la Cámara de Apelaciones la resolución del juez federal por "violar el principio de igualdad, de inocencia y el derecho a la libertad durante el proceso".

Según el portal del Ministerio Público, Fiscales.gob.ar, en la apelación se señala que Gonella "se presentó el dí­a y hora citados por derecho propio a través de un escrito, ratificando que se encontraba a derecho pero señalando que al mantenerse las condiciones de hecho y de derecho vigentes es que no se presentará para llevar a cabo la audiencia indagatoria".

Evasores en la mira: ARBA coloca más de 100 cámaras en la Costa

Los controles apuntarán a restaurantes, cocheras, boliches y vehículos con deudas de patente.


Durante es verano, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) irá a la caza de evasores de impuestos y morosos, con más de cien cámaras fijas y móviles en la Costa Atlántica. 

"Los controles apuntarán principalmente a restaurantes, cocheras, boliches bailables y vehículos con deudas de patente", precisó el director ejecutivo del organismo recaudador bonaerense, Iván Budassi. 

"La tecnología nos permite ser más eficientes y optimizar recursos para fiscalizar con precisión aquellos sectores donde detectamos altos niveles de evasión", destacó Budassi y afirmó que "el sistema de monitoreo con cámaras móviles nos posibilitará detectar, tanto automóviles que tengan pedido de secuestro policial, como aquellos con altos niveles de deuda impositiva". 

Esto será posible a través de un software inteligente que lee las patentes de los vehículos y las cruza en forma automática con las bases de datos policiales y también con las de ARBA. 

"En la Costa habrá cuatro cámaras móviles que circularán en forma constante y otras que estarán instaladas en los accesos a Pinamar, Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, Cariló y Mar de las Pampas, para controlar el flujo vehicular", precisó.

Cuando las cámaras localicen un vehículo que puede ser retenido por ARBA, el sistema lo situará de inmediato en un mapa digital y los inspectores ubicados en puestos de control de la Agencia serán alertados para detenerlo, con apoyo policial, de manera de proceder a recuperar la deuda. Una vez que el contribuyente pague (puede hacerlo en el acto con tarjeta), el auto le será restituido de inmediato.

Además, los fiscalizadores de la Agencia contarán con el apoyo de más de ochenta cámaras que se dispondrán en los accesos de boliches bailables, restaurantes y cocheras.

Durante el operativo de verano ARBA trabajará en conjunto con el Ministerio de Seguridad y compartirá las herramientas del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que la Agencia de Recaudación emplea habitualmente en tareas de fiscalización, lo que permitirá mayor eficiencia en la planificación y coordinación del Operativo Sol 2015.

Aerolíneas Argentinas permite ahora realizar el check-in desde el teléfono celular

La aerolínea de bandera ofrece desde ahora el servicio de realizar el check-in del vuelo a través del teléfono celular, de forma de poder seleccionar el asiento, recibir por mail la confirmación e imprimir la tarjeta de embarque en kioscos o mostradores del aeropuerto o generar su boarding pass, con código 2D y presentarse directamente en la puerta de embarque de los aeropuertos.


Aerolíneas Argentina informó que a través de la aplicación “Aerolíneas Móvil” también se puede chequear el estado actual del vuelo un día antes, el mismo día y hasta un día después de la partida.

El servicio, denominado "Mobile Checkin", es de fácil uso ya que para realizar el check-in solamente deberá ingresar el Código de Reserva y el apellido del pasajero, el número de pasajeros y la selección de asiento.

La aplicación “Aerolíneas Móvil” se puede bajar desde las tiendas de “Google Play” y “BBM” y próximamente desde la tienda “IOS”.

El check-in a través del teléfono móvil puede realizarse dentro de las 24 horas, y hasta dos horas antes de la salida del vuelo, por el momento solo vuelos de cabotaje. En los próximos meses el servicio se habilitará también para destinos internacionales.

Aerolíneas Móvil también ofrece otros servicios a sus pasajeros, como son: acceder a mejores tarifas y promociones, consultas sobre el programa de “Millas”, condiciones de transporte de menores, embarazadas y mascotas y conocer la ubicación de los aeropuertos.

El programa Argenta otorgó más de 900.000 préstamos a jubilados

El Programa Argenta, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), entregó desde su lanzamiento, en julio de 2012, unos 900.000 préstamos a jubilados y pensionados nacionales que los solicitaron para la compra de bienes para el consumo y pasajes en Aerolíneas Argentinas.


"Además, por disposición de la presidenta Cristina Fernández, la tarjeta ahora la reciben todos los titulares de derecho en su domicilio, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta $20.000 a devolver hasta en 40 cuotas", consignó la ANSeS en un comunicado.

Todos los adultos mayores adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben la tarjeta Argenta en su domicilio a través de Correo Argentino; y la tarjeta acredita la condición de jubilado o pensionado.

Al momento de su presentación, la Presidenta había destacado que "este programa, además de representar un acto de justicia y equidad, es una de las medidas que tienden a sostener el consumo y la actividad económica, al igual que el plan de viviendas Pro.Cre.Ar".

También entonces, el titular de la ANSeS, Diego Bossio sostuvo que "antes les daban créditos usureros a los jubilados, a tasas que no podían pagar nunca, se aprovechaban de ellos".

La credencial permite realizar trámites ante la ANSeS (como la acreditación de datos personales, solicitar cambio de banco, registrar un apoderado y gestionar el reclamo de un haber impago), ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y la misma se enviará a los domicilios a través del Correo Argentino.

Además, por el solo hecho de ser jubilado de la ANSeS, podrá acceder a los beneficios y promociones que brinda el Club Argenta, como promociones 2x1, descuentos porcentuales, regalos exclusivos, entre otros, en rubros como restaurantes, teatros, espectáculos y cuidado personal.

El programa brinda dos tipos de créditos: el primero es para obtener un monto que va desde los $ 1.000 hasta los $ 20.000, que pueden ser devueltos en 12, 24 ó 40 cuotas con la mejor tasa de interés del mercado, mientras que el segundo tipo de préstamo es para la compra de pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, brinda la posibilidad de retirar por cajero automático hasta el 35% del valor del crédito solicitado en hasta 5 extracciones.

Otro beneficio es que ya hay alrededor de 6.000 comercios que aceptan este medio de pago, que representan 17.600 bocas de venta en todo el país, y ofrecen descuentos especiales.

Las familias de los conventillos incendiados en La Boca realizarán hoy una olla popular

Vecinos de dos conventillos contiguos que se incendiaron el martes pasado en el barrio porteño de La Boca y que desde entonces acampan frente a los escombros de lo que era su hogar, realizarán hoy al mediodía una olla popular en la esquina de Patricios y California, en reclamo de una solución habitacional por parte Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Los damnificados marcharon ayer al mediodía desde California 1140, donde se encontraba el conventillo, hasta Caminito para reclamar una solución habitacional al gobierno porteño.

Carolina, una de las habitantes que acampa desde el día del siniestro, dijo que "el gobierno de la ciudad no nos responde, nos han dejado tirados a la buena de Dios porque ellos dicen que la administración pública recién abre el lunes próximo, por eso mañana (por hoy) vamos a hacer una olla popular en Patricios y California para seguir visibilizando su inoperancia".

"Nos quedamos sin nada, perdimos toda una vida", sostuvo la mujer que es madre de dos hijos y denunció que nadie del macrismo "se hizo cargo de nada".

"Vino gente de Buenos Aires Presente (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño) y nos ofrecieron ir a un parador y 1.800 pesos, pero con esa plata no podemos alquilar nada, ni una pieza. Somos gente trabajadora como cualquiera que pensábamos pasar unas fiestas tranquilas pero ahora estamos todos en la calle y parece que al gobierno eso no le importa", agregó.

La mujer aseguró que una vez desatado el incendio todo ocurrió "muy rápido" y que no pudieron sacar ninguna de sus pertenencias.

"Comemos gracias a los vecinos y a los comedores del barrio, la gente de la zona nos donó ropa, calzado y frazadas", contó.

"A la noche nos turnamos para que algunos vayan a descansar unas horas a casa de familiares, amigos o de vecinos. Es muy injusta esta situación porque tendría que ser el gobierno porteño quien nos ayude, perdimos todo", añadió.

Una nueva ayudita de Macri para las grúas porteñas

Por un decreto de Mugrizio Macri, las empresas concesionarias del servicio de grúas recibirán 150 de las 900 cocheras que se construirán bajo tierra en el nuevo centro de exposiciones, al lado de la Facultad de Derecho.


El gobierno porteño cederá a las empresas que manejan el acarreo de vehículos una parte del nuevo centro de exposiciones que se está construyendo al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. 

El auditor kirchnerista Eduardo Epsz-teyn denunció que de las 900 cocheras que se construirán allí bajo tierra, 150 serán para las empresas que controlan las grúas. “La factura de esos estacionamientos será pagada por el Estado y no por las empresas”, aseguró el auditor porteño.

El acarreo de vehículos está hasta ahora en manos de dos empresas: Dakota y BRD. Las dos manejan el negocio desde 1990, cuando consiguieron de parte del gobierno de Carlos Grosso un acuerdo más que generoso: las empresas se quedan con lo que recaudan por el acarreo y le pagan al gobierno porteño un canon fijo. Pero no es el único dinero que reciben. Según pudo comprobar el equipo del auditor Epsz-teyn, también se les destina dinero del Estado a través de una partida de la dirección de Concesiones. Entre 2010 y este año, las dos empresas recibieron más de 170 millones en concepto de “alquiler de camiones”. El canon que pagan no pasa de los 55 mil pesos mensuales, mientras que reciben cerca de dos millones de pesos mensuales a través de esta partida.

El dinero fue negociado en un acuerdo entre el gobierno porteño, el gremio de Camioneros y las dos empresas durante los gobiernos de Jorge Telerman y Mugrizio Macri. Se firmaron tres actas acuerdo por las que el Estado les reconocía que las tarifas estaban congeladas desde los noventa y aceptaba pagarles un adicional a los salarios de los trabajadores y el dinero que correspondía a la contratación de la Policía Federal. Sin embargo, los fondos siguen fluyendo pese a que la tarifa aumentó en varias oportunidades hasta llegar a los 450 pesos actuales por acarreo. Ningún funcionario porteño quiso dar explicaciones sobre este dinero.

En tanto, el gobierno porteño viene avanzando en la construcción de un nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones junto a la Facultad de Derecho. Las últimas semanas hubo una polémica en la Legislatura entre el kirchnerismo y el macrismo, dado que el gobierno macrista piensa invertir 313 millones de pesos para luego concesionarlo a un privado.

Dentro de la licitación de ese Centro de Exposiciones, el auditor Epszteyn descubrió que Macri modificó los pliegos (mediante el decreto 470/14) para otorgarles un nuevo beneficio a las empresas de las grúas. Allí dice que “se reservan el equivalente a la cantidad de 150 lugares efectivos para el acarreo e instalaciones anexas del sistema de control vehicular”. Lo que sigue fue lo que detectó el auditor: “El resultado mensual se obtiene de sustraer del canon (que paga la empresa de acarreo) el importe a percibir del GCBA. El resultado podrá arrojar sólo número negativo durante el primer decenio y la sumatoria de resultados a lo largo de los veinte años de explotación deberá arrojar un número positivo”. Esto significa que mientras esa cuenta dé un “resultado negativo” el pago de las cocheras quedará a cargo del Estado, que “será acreditado en la cuenta bancaria que indique” la empresa concesionaria.

De esta cláusula, que parece escrita en chino, Epszteyn interpretó que “la modificación del pliego es realmente escandalosa. Deja la puerta abierta para que la empresa que gane la concesión de la playa de estacionamiento no pague un canon que debería abonar la concesionaria. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad podría seguir perdiendo dinero con el servicio de acarreo de vehículos”

Una ley aprobada por la Legislatura indica que el acarreo ya debería haber sido licitado nuevamente, con una ecuación opuesta a la de la época de Grosso (el Estado se quedaría con la recaudación, las empresas cobrarían un canon). Sin embargo, la licitación no avanza. Epszteyn advirtió que “si continúa esta injustificable e indefinida prórroga del contrato con las empresas, estaríamos ante un nuevo subsidio del gobierno porteño a Dakota y BRD. En 2014, ambas embolsaron más de 50 millones de pesos en subsidios (acumulan 170 millones desde 2010), se quedan con la tasa de acarreo de cada vehículo y a cambio pagan un canon irrisorio”.

Macri y Massa en la pelea por sumar a los radicales

El líder del Frente Rejntador quiere sumar radicales y conversa con Fabián Rogel. El macrista Alfredo De Angeli también busca un acuerdo y habla con Atilio Benedetti.


En el marco de la pulseada que mantiene con el líder del PRO, Mugrizio Macri, en la búsqueda de socios para las próximas elecciones, el diputado nacional Sergio Massa continúa con sus conversaciones con la Unión Cívica Radical (UCR) en el interior del país. 

El referente y precandidato presidencial del Frente Rejuntador pretende hacer ahora en Entre Ríos un acuerdo como los que tejió en Jujuy con el senador Gerardo Morales o con José Cano en Tucumán y con ese objetivo inició un diálogo con el diputado Fabián Rogel. Sin embargo, hace pocos días en esa misma provincia, el dirigente radical Atilio Benedetti se reunió en Gualeguaychú con el referente y precandidato macrista en suelo entrerriano, Alfredo De Angeli. 

Desde el Frente Rejuntador aseguran que las conversaciones entre Massa y Rogel se mantienen “hace varias semanas” y que el legislador nacional radical, cercano al senador Morales, ya se reunió con Emilio Martínez Garbino, del peronismo opositor de Gualeguaychú, y Gustavo Zavallo, el precandidato que impulsa el ex gobernador Jorge Busti para suceder a Sergio Urribarri al frente de la provincia. Tanto Martínez Garbino como Zavallo son representantes del massiclarinismo entrerriano.

Desde el espacio liderado por el ex intendente de Tigre añadieron que sectores del Frente Rejuntador en esa provincia “pidieron a Massa y a (su jefe de campaña Juan José) Alvarez que reciban a Rogel, quien no busca una interna sino una candidatura de consenso”. Finalmente, Massa y Rogel hablaron durante la última sesión de la Cámara de Diputados. 

Al respecto, el líder del Frente Rejuntador se limitó a señalar que “la Argentina que viene se construye sumando a todos, no dividiendo” y que “viene el tiempo de camisetas argentinas y de acuerdos en políticas de Estado”

Como parte de su estrategia de seducir radicales Massa continuará con los encuentros públicos con dirigentes de la UCR como Morales, con quien estará en el Carnaval de Tilcara, y con José Cano, su aliado tucumano.

En tanto, el hijo bobo de Franco Macri también aspira a un acuerdo en Entre Ríos que impulse su propia proyección a nivel nacional. Para el PRO, “todo se encamina” al armado de un frente con el radicalismo en la provincia, fomentado principalmente por el titular del Banco Ciudad y armador del macrismo entrerriano, Rogelio Frigerio.

En esa línea se expresó recientemente De Angeli. “Si nos unimos, guiados por las cosas en las que nos parecemos, entre todos vamos a generar el gran cambio que se necesita en Entre Ríos y en Argentina”, consideró el senador y dirigente agrogarca tras la reunión que mantuvo con Benedetti, con quien podría competir en las PASO de 2015.

Tras el escándalo, el Frente Rejuntador reconoció que hizo votar a un muerto en Tigre

El massiclarinismo apeló al fraude para aprobar el presupuesto 2015. Tras el escándalo, convocaron a una nueva sesión.


El Frente Rejuntador de Tigre reconoció que en la última sesión del Concejo Deliberante hizo votar a una persona muerta para aprobar las ordenanzas fiscales e impositivas para el 2015, lo que le costó la renuncia al secretario de ese cuerpo, Raúl Botelli.

La irregularidad trascendió cuando el bloque del Frente para la Victoria grabó el momento en que el massiclarinismo hizo votar a José Alberto Vendramin, uno de sus mayores contribuyentes, con la identidad de Ángel Callejón, fallecido hace 5 años.

Si bien las autoridades municipales se negaron a hablar del tema, la Presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, volvió a convocar para realizar la sesión, por lo que tácitamente reconoció el fraude del Frente Rejuntador y la invalidez del acto institucional.

El jefe de bloque de concejales del FPV, Federico Ugo, denunció que “quisieron impedirnos el ingreso al recinto para poder sesionar y hasta hicieron votar aun muerto” y difundió un video con las imágenes.

“Así se comportan las patotas de Massa en una asamblea que debe ser abierta y pública”, comentó el concejal kirchnerista y agregó que “habían metido en el recinto a varios patoteros que más tardeinsultaron y hasta golpearon a mujeres de nuestro espacio político”.

“Toda la jornada estuvo envuelta en una enorme irregularidad propia de la vieja política que los argentinos ya dejamos atrás, pero en Tigre continúan siendo moneda corriente”, concluyó Ugo.

Un violento temporal inundó varios barrios de Montevideo

Un violento temporal, que generó la caída de 60 milímetros de agua en media hora, inundó ayer varios barrios de la ciudad de Montevideo, con gran cantidad de automóviles flotando y arrastrados por la corriente, mientras que el fuerte viento originó la caída de numerosos árboles, una situación que no ocurría desde hace 50 años.


Entre las 15.21 y las 15.54 cayeron 59 milímetros en una amplia zona de la capital uruguaya y las autoridades aseguraron que recibieron 100 denuncias en una hora por distintas situaciones de emergencia y que la intensidad del temporal "se registra en promedio una vez cada 50 años", según informó el diario El Observador.

"Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años", detalló el director de Desarrollo Ambiental de la Juan Canessa.

Las repercusiones inmediatas del temporal fueron decenas de autos arrastrados por el agua y numerosos árboles caídos con bomberos tratando de rescatar a los rodados y evitar así posteriores accidentes.

"Las bocas de tormenta se vieron desbordadas y eso fue lo que motivó que el agua se acumulara en las calles", indicaron las autoridades que aseguraron que el fenómeno fue "anormal" para la zona.

Canessa destacó que los contenedores "están desarrollados para recibir como máximo, dos milímetros de agua por minuto, por lo que muchos debieron haber estado en el límite de capacidad, o incluso lo sobrepasaron".

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay esperaban que "antes de la medianoche" se normalice la situación en Montevideo.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, Pablo Brugnone, destacó que "por la información con la que se cuenta hasta el momento, el departamento más afectado fue Montevideo, donde se registraron lluvias de magnitud histórica”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel amarillo para todo el país por tormentas intensas y lluvias abundantes que estuvo vigente hasta las 18.

Brugnone destacó, además, que la situación "se está normalizando rápidamente" y se esperaba que sea "antes de la medianoche", dado que el sistema de desagüe, según lo evaluado por la Intendencia de Montevideo "está funcionando bien".

El funcionario precisó que "la respuesta primaria" a las lluvias se dio "con bomberos y policía, básicamente ayudando a personas que tuvieron problemas con los autos en la vía pública".

En esa línea, el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, había transmitido la recomendación de no transitar durante la vía pública pasado el mediodía, mientras algunos efectivos de la fuerza realizaban acciones de ayuda a automovilistas.

"Son eventos de ocurrencia rápida, que afortunadamente traen también una rápida baja en las aguas que puedan haber afectado la Ciudad", finalizó Brugnone.

Además, por las lluvias se registraron algunos cortes de luz "de manera aislada", según precisó en diálogo con la prensa el vocero de la estatal UTE, Michel Visillac.

Evo Morales acepta la decisión de Bachelet de no ir a su asunción

El presidente de Bolvia, Evo Morales, dijo ayer que su gobierno "respeta" la decisión de su par de Chile, Michelle Bachelet, quien resolvió no asistir a la asunción para un nuevo mandato del gobernante boliviano, el 22 de enero próximo, en el marco de un clima de tensión que mantienen ambos gobiernos por la demanda marítima que presentó La Paz contra Santiago.


Morales dijo ayer que su gobierno hizo llegar la invitación a Bachellet mediante el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, y la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó el miércoles pasado que no conocía de ninguna invitación oficial del gobierno boliviano pero descartó la presencia de la presidenta Bachelet en el acto de posesión por problemas de su agenda internacional.

"Bolivia, históricamente, no ha hecho ningún daño a Chile. Igual nosotros visitamos. Yo vengo de esa cultura. Aunque nos hicieron daño, igual los visitamos, (pero) si no quiere visitarnos, respetamos su decisión", señaló Morales.

La presidente Bachelet participó en 2010 de la posesión del segundo mandato de Morales, quien, a su vez, acudió a la toma de juramente de su colega para un segundo período en marzo, en Santiago.

Las relaciones entre ambos gobiernos se tensionaron en abril del 2013, tras cinco años de conversaciones bilaterales, con la presentación de una demanda de Bolivia a Chile ante la justicia internacional en busca de resolver su mediterraneidad.

Bolivia pretende abrir, mediante la Corte Internacional de Justicia una negociación de "buena fe" para una salida al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos por distintos gobiernos de Chile a lo largo de la historia.

En abril de ese año presentó los antecedentes históricos y jurídicos de su demanda. En julio de 2014, el gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte, con lo que el proceso de fondo está en statu quo mientras el Tribunal decide al respecto.

Mientras tanto, ambos gobiernos están empeñados en una intensa campaña diplomática y mediática, con videos inclusive, en favor de sus respectivas posiciones.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Juliana Di Tullio: “La oposición le quitó el cuerpo a la política hace bastante tiempo”

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, criticó a la oposición y expresó su satisfacción por la aprobación de “proyectos de ley muy importantes en términos de derechos” durante 2014.


“Los intereses económicos no han podido vencer al oficialismo”, afirmó Di Tullio, a la vez que reconoció que el bloque que conduce logró la sanción de numerosos proyectos importantes para el oficialismo, dejó en claro el rol de conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “mantuvimos la agenda legislativa, pero la agenda política la marcó el gobierno”.

“Para nosotros la Presidenta es la vara con la que uno se mide. Ella pone la cara y el cuerpo por nosotros. Les guste o no les guste, a la oposición y a las corporaciones de todo tipo, Cristina está cada vez más fuerte y cada vez más sólida. Y tiene un bloque que así lo traduce”, subrayó.

“Hemos sacado muchos proyectos de ley muy importantes en términos de derechos. Por ejemplo, la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que afecta derechos concretos y reales para los 40 millones de argentinos”, se explayó, para detallar que en dicho cuerpo jurídico “se abordan temas como las nuevas formas de familia, cómo unirse, cómo desunirse” además de “bajar la litigiosidad”, entre otros objetivos.

También reivindicó la aprobación del Código Procesal Penal, “una deuda de la democracia argentina”, que a partir de la reforma sancionada “permite darle a los fiscales la tarea de la instrucción, a los jueces la de resolución, apunta a que se achiquen los tiempos y a terminar con esas causas que prescriben porque los jueces las cajonean”.

El nuevo código de procedimientos penales “nos convierte en una sociedad más justa, más equitativa, más segura”, afirmó.

Al mismo tiempo, la legisladora ponderó la sanción durante 2014 de la ley de Hidrocarburos, la de Pago Soberano y la del “paquete de leyes de defensa del consumidor para que el bolsillo de los argentinos esté cada vez más cuidado” y que “genera un Estado con capacidad para que las empresas con posiciones dominantes no jueguen con la economía de los argentinos”.

Consultada por las deserciones pronosticadas en el oficialismo en el Congreso tras las elecciones legislativas de 2013, la dirigente bonaerense recordó que no solo no se produjeron sino que el FPV consiguió “sostener una mayoría y un bloque en el más estricto sentido de la definición”.

“Fuimos un grupo de hombres y mujeres, dirigentes, militantes que comparten conducción y dirección. Eso se observó en el recinto”, consideró.

“Siempre estamos convencidos de lo que estamos votando. Fue un año de mucho trabajo. Se votaron más de 180 leyes, no solo proyectos del Poder Ejecutivo. Es un mito lo de la escribanía. Muchos de los proyectos son parte de la agenda de la oposición”, añadió.

Respecto de la actitud de los bloques parlamentarios opositores, Di Tullio se mostró sorprendida porque “este año de la derecha a la izquierda tuvieron el mismo discurso y la misma actuación”.

“La oposición le quitó el cuerpo a la política hace bastante tiempo. No hablan desde la política, no actúan desde la política, no ejercen su rol. Debaten desde los intereses de las corporaciones, judiciales, económicas y mediáticas”, dijo de manera categórica.

Para la diputada eso explica, por ejemplo, “por qué votan en contra de la eliminación del Rubro 59 o de la ley de telecomunicaciones Argentina Digital. En el debate por la creación de la bicameral para investigar las cuentas del HSBC, cuentas ilegales no declaradas en Suiza, votaron todos en contra. Hablan en representación de los intereses de las corporaciones. Repiten lo que les dicen”.

En el mismo sentido, Di Tullio señaló que algunos diputados opositores, a la par de sus posturas políticas, “le quitan el cuerpo hasta literalmente” a la labor legislativa.

“Dicen que tienen voluntad de ser gobierno y no van al recinto, o van por cinco minutos. Por ejemplo, Sergio Massa debe tener una hora en todo el año sentado en su banca. Le sacó el cuerpo a los debates. Uno puede ir al Congreso por 20 minutos y participar de una votación, pero el debate no lo dan”, finalizó.

"El Estado tiene que estar donde el mercado no está", aseguró Teresa Parodi

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, aseguró que "el Estado tiene que estar siempre donde el mercado no está" y destacó que "el Estado equilibra y por eso trabajamos para llegar a los lugares más alejados de la Argentina, porque además así lo ha expresado nuestra Presidenta".


La ministra de Cultura hizo un balance de lo realizado desde esa cartera en 2014 y expresó que "como nos pidió la Presidenta estamos sistematizando la administración para que abreviar los tiempos y gestionar más rápidamente", al tiempo que señaló que "no empezamos de cero, la retomamos el trabajo realizado, las buenas las políticas que se venían desarrollando".

Parodi, que asumió como titular de esta nueva cartera el 7 de mayo de este año, resaltó que "estamos en un momento de mucha actividad, fin de año y se viene un verano intenso, trabajaremos en distintos lugares del país porque la cultura no está en los edificios así que desde ese lugar recorremos el país, trabajando no sólo desde el Ministerio de Cultura sino también desde otros ministerios, porque es una iniciativa interministerial".

Asimismo, explicó que "se nos incorpora el Centro Cultural Néstor Kirchner, cuya inauguración sería el 25 de mayo de 2015, y será un lugar con 9 pisos y se espera las exposiciones para Amércia Latina y el mundo".

Por último, señaló que "hay muchos medios que ignoran los programas y la enorme actividad que desplegamos en todo el país" y destacó que "esos programas me llenan de orgullo porque es un trabajo colectivo con el objetivo de trabajar en toda la patria".

Galuccio: "Este año fue excepcional para YPF; lo que nos propusimos, lo conseguimos"

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que este año "fue excepcional" para la petrolera en materia de crecimiento y de inversiones, y puntualizo que la gestión alcanzó todos los objetivos que se había propuesto.


"Ha sido un año excepcional para nosotros. Todo lo que nos propusimos, lo alcanzamos. Cerramos acuerdos con Petronas, con Pampa Energía; compramos el área de Petrobras; y dejamos lista la instalación de la planta de coque", precisó Galuccio.

Asimismo remarcó que se alcanzó "el umbral de U$S 6.000 millones de inversión" y subrayó que "hubo un 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo".

"Ha sido un año muy bueno para YPF", insistió el director ejecutivo de la petrolera, quien destacó que "hemos trabajado duro y sumado varias cosas".

La petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas. Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron a 94% de su capacidad, 2,4 puntos superior al mismo trimestre del año pasado, lo cual fue posible por la mayor disponibilidad de crudo liviano.

Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a 38.209 millones de pesos, 57,6 por ciento por encima del mismo período del año anterior. Las ventas al mercado interno de gas natural, que aumentaron el 86 por ciento, y de combustibles refinados, con un alza del 64 por ciento, explican en gran parte la evolución de los ingresos. La utilidad neta resultante fue de 3212 millones de pesos, 127,2 por ciento superior a la correspondiente al tercer trimestre de 2013.

Durante el trimestre, las inversiones sumaron $ 13.776 millones, es decir, 71,6% más que la correspondiente a mismo periodo del año anterior. Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente perforación de pozos, y al avance de proyectos del área de refinería.

Sobre el futuro, Galuccio señaló que "2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional".

"Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear. De todos modos el norte sigue siendo el mismo, no ha cambiado para nada", aseguró el ejecutivo.

En ese sentido sostuvo que "cuando uno tiene un proyecto de este tipo, que es recuperar la independencia energética, lo importante es no perder de vista hacia dónde uno va".

A su criterio, "los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta".

"Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó el titular de YPF, quien consideró, además, que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecúe a la industria para seguir invirtiendo, dando trabajo, para seguir teniendo equipos de perforación, y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad".

"Y por supuesto, que el mercado refinero pueda funcionar, y que la industria y la Argentina, en su conjunto, sigan siendo competitivas. Si tenemos suficiente cabeza y somos lo suficientemente inteligentes, vamos a encontrar la solución", aseguró Galuccio.