sábado, 9 de julio de 2016

El saludo del Papa por los 200 años de la Declaración de la Independencia: “A la Madre Patria no se la puede vender”

EN UNA CARTA ENVIADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, EL PAPA FRANCISCO TRANSMITIÓ UN MENSAJE DE CERCANÍA CON LOS "HIJOS MÁS LLAGADOS DE LA PATRIA", ENTRE LOS QUE MENCIONÓ A LOS INDIGENTES Y DESOCUPADOS, Y SOSTUVO QUE A LA "MADRE PATRIA NO SE LA PUEDE VENDER" Y QUE HAY QUE "DEFENDERLA DE TODO TIPO DE COLONIZACIONES".

Así lo afirmó en una misiva de una carilla y media, firmada de puño y letra que envió al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, a través del cual envía su saludo a los obispos, las autoridades nacionales y todo el pueblo argentino.

Según informaron fuentes episcopales, la carta será leída hoy en el marco del Tedeum que se celebrará en la provincia de Tucumán, como parte de los actos centrales por el Bicentenario de la Independencia, al que asistirá Mugrizio Macri y su gabinete.

"Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración", comienza la misiva el papa argentino Jorge Bergoglio.

Asimismo, expresa que "de manera especial quiero estar cerca de los que más sufren", entre los que mencionó a "los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga"

"Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces límite. Son los hijos más llagados de la Patria. Sí, hijos de la Patria. En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraiza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria", agrega el pontífice. 

"Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: 'éste es capaz hasta de vender a la madre'; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender...y tampoco a la Madre Patria", sostiene.

En otro tramo del texto, Francisco dice que "celebramos doscientos años de camino de una Patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande, la que soñaron San Martín y Bolívar" y que esa realidad "nos une en una familia de horizontes amplios y lealtad de hermanos"

"Por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones", remarca, y dirige una palabra especial a los ancianos y los jóvenes argentinos, a quienes pidió "ayuda para continuar andando nuestro destino".

A los ancianos, a quien llamó los "memoriosos" de la historia, les pide que "sobreponiéndose a esta cultura del descarte que mundialmente se nos impone, se animen a soñar" y a los jóvenes los exhorta a "que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo"

"Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva la profecía de Joel (cf. Jl 4, 1). Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre", expresa Francisco aludiendo a una cita bíblica que habla del juicio de Dios sobre las naciones extranjeras que actuaron contra Israel, "dispersando al pueblo" y "repartiendo la tierra".

"Pido a Dios, nuestro Padre y Señor, que bendiga nuestra Patria, nos bendiga a todos nosotros; y a la Virgen de Lujan que, como madre, nos cuide en nuestro camino. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí", concluyó con sus tradicionales palabras el mensaje dirigido a Arancedo.

En el Episcopado, la carta fue recibida con benéplacito y será llevada hoy por la comisión ejecutiva a Tucumán para ser leída en la celebración de acción de gracias que se desarrollará en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, de la capital tucumana, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, con la participación del ex hijastro de Flavia Palmiero.

En respuesta a una invitación del régimen fascista, el presidente del Episcopado, el vicepresidente segundo y arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; y el secretario general y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa participarán de los actos centrales en Tucumán.

También estarán presentes otros obispos de la región y el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig, en su condición de representante de la Santa Sede en el país. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, a las 0 hora de hoy repicaron las campanas de la catedral metropolitana y a las 11 de la mañana el arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, también presidirá un Tedeum.

Agredieron a Alberto Fernández en un shopping de Recoleta

"UN IMBÉCIL ME INSULTÓ", ASEGURÓ EL EX JEFE DE GABINETE DESPUÉS DE LA AGRESIÓN VERBAL QUE RECIBIÓ MIENTRAS PASEABA POR EL PASEO DE COMPRAS.

Alberto Fernández pasó un muy mal momento ayer, cuando paseaba junto a su familia en el shopping Patio Bullrich, del barrio porteño de Recoleta, cuando un hombre lo insultó y generó una gran pelea entre las personas que se encontraban en el lugar. 

Más tarde, el dirigente del Frente Renovador visitó al "Gato" Sylvestre en su programa de C5N y contó los detalles del difícil momento que tuvo que vivir. 

"Yo nunca anduve con custodia o chofer. Yo estaba haciendo la cola para una entrada de cine. Pasó este energúmeno y me grita 'hijo de puta". Entonces lo seguí y lo encaré. Empecé a preguntarle por qué me estaba diciendo lo que me estaba diciendo", expresó Alberto Fernández y aclaró que "en la grabación hay muchos de insultos que son para este señor".

Luego de eso, el asesor de Sergio Massa comenzó a perseguir al hombre que lo había agredido y lo encaró. "Le dije que todo esto que me lo estaba diciendo lo iba a tener que decir a un comisario", contó. 

Inmediatamente después, el hombre le dijo que tenía "cojones" y comenzó a arengas a muchas de las personas que estaban en el lugar, algunas de las cuales también comenzaron a insultar a Alberto Fernández. Finalmente, el agresor logró escapar, por lo que Fernández pidió que se lo encuentre para poder llevarlo a la Justicia.

Tarifas y Procrear, la agenda parlamentaria que promueve Cristina

LA EX PRESIDENTA RECIBIÓ A HÉCTOR RECALDE Y A TERESA GARCÍA, JEFES DE DIPUTADOS DEL FPV. “LEAN RESPONSABLEMENTE”, LES PIDIÓ.

Cristina Kirchner recibió el jueves a Héctor Recalde y Teresa García, presidente y secretaria parlamentaria del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Durante media hora la ex presidenta escuchó la agenda diagramada por los líderes de su bloque para el segundo semestre y prestó atención a dos temas para hacer ruido: tarifas y Procrear, el plan hipotecario insignia de su Gobierno que Macri frenó. "Lean responsablemente y hagan responsablemente", fue el único pedido de la ex presidenta, que retornó el miércoles a Buenos Aires para notificarse de las causas judiciales que la aquejan.

La reunión fue en el Instituto Patria, ubicado en Rodríguez Peña al 80, no duró más de media hora y tuvo un tono informativo. Es que aunque los diputados de La Cámpora se arrogan la representación de Cristina en cada reunión de bloque, la ex presidente consulta la agenda legislativa a Recalde y en sesiones complicadas quiere la opinión de García, una histórica estratega de la bancada K.

Ni bien termino la reunión de supo que el FPV convocó a una sesión especial para el próximo miércoles con proyectos para retrotraer las tarifas a diciembre.

La idea no es otra que obligar a la oposición a sumarse o a explicar por qué no lo hacen, sobre todo tras el fallo que obligó al régimen macrifascista a eliminar los aumentos.

Sobre Procrear, Cristina pidió seguir reclamando reactivar los créditos otorgados en su gestión que quedaron trabados. Ya presentaron proyectos que fueron ignorados.

Otro tema que abordaron fue la reforma política enviada por el macrifascismo y que se prevé tratar en agosto, cuyo tema principal es la implementación de la boleta única electrónica. A Cristina mucho no le convence.

Guillermo Moreno entrevistó a Maradona y Hebe en su programa

EL EX SECRETARIO DE COMERCIO INVITÓ AL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL DE LA HISTORIA Y A LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO PARA DISCUTIR SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PAÍS EN TIEMPOS DE MACRI.


El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, invitó a su programa a Diego Maradona y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para discutir sobre la situación del país en tiempos del régimen fascista de Mugrizio Macri y el lugar que ocupa el Papa Francisco.

"Este programa termina cuando termine, cuando no tengamos nada para hablar", anticipó Moreno en la presentación de "La Hora de Moreno", por Conexión Abierta (audio).

Maradona sobre Macri

"Tenemos que luchar contra muchas cosas que ha cambiado esta gente. Esta gente se ha llevado por delante muchas cosas que nos dejó Néstor y Cristina. Yo miro televisión y te juro que me da hasta vergüenza ajena ver cómo se habla de todo los defectos de Cristina, de Néstor, del gobierno de Kirchner en todos los canales y me da vergüenza, me da asco. Estoy esperando y lo digo sin miedo escuchar a Víctor Hugo o Navarro para que me digan qué está pasando en mi país porque lo veo en la calle", dijo Diego.

"¿Cómo hace la gente para vivir? ¿Cómo hacen para llenar la olla? Ahora nadie votó a Macri. ¿Vamos a dejarnos de joder? Busquemos una salida a esto porque estamos arrodillados", agregó.


Hebe y Maradona sobre el papa Francisco

Hebe: "Estuvo más de dos horas escuchándome. Yo le pedí disculpas porque creo que en algunas cosas me equivoqué. Fui a pedirle que venga porque el país está mal. Le tengo miedo a la violencia que genera este gobierno. Es violencia que otra vez abramos comedores y merenderos".

Diego: "Es muy receptivo, es cariñoso, es humano. Me acuerdo de haberle agarrado la mano y sentir una fuerza, una energía que hacía mucho tiempo yo no tenía. Yo le hablé de mi vieja, me puse a llorar y me dijo que iba a rezar por ella".

Hebe: "Tiene que venir el año que viene. Pasan cosas graves. Este año dice que no puede".

Diego: "Hebe, quédate tranquila que meto el centro de atrás para que 'Francisquito' la meta".

Sancionaron a la docente que criticó a Macri durante un acto

SILVIA PANARESE, VICEDIRECTORA DE UNA ESCUELA DE NECOCHEA, HABÍA CRITICADO AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR LA REPRESIÓN DESATADA DURANTE EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA EN ROSARIO.

La matriz represiva, fascista y cercenadora de derechos del régimen gobernante se hace cada día más notoria y evidente; y quienes osan alzar su voz contra la brutalidad del macrifascismo, sufren las consecuencias.

Silvia Panarese, la maestra que cuestionó las políticas implementadas por el régimen de Mugrizio Macri durante el acto por el Día de la Bandera en Necochea, fue "pre sumariada" por sus críticas.

Panarese, que se desempeña como vicedirectora de la Escuela Primaria N° 40, en en la localidad necochense de Quequén, contó en su cuenta personal de la red social Facebook, el día de su cumpleaños, que recibió "de regalo? Un pre sumario!".

Durante el acto por el Día de la Bandera, la maestra había sido muy crítica del dispositivo de seguridad y la represión llevado a cabo por las fuerzas de seguridad federales durante el acto encabezado por el hijo bobo de Franco Macri en Rosario, el pasado 20 de junio.

"Celebro que estemos en una plaza que hoy nos une, nos congrega, nos liga; celebro por sobre todas las cosas que esta plaza no tenga vallas, no tenga tanques ni armas ni gente reprimiendo", había señalado la docente.

Desde Currín, como no podía ser de otra manera, nos solidarizamos con Silvia y con todos aquellos que, desde el lugar que les toca ocupar, tienen la valentía de enfrentar al régimen fascista.

Por el tarifazo de Macri, más de la mitad de los porteños debió modificar sus hábitos

SEGÚN UNA ENCUESTA, EL 61 % CAMBIÓ SUS COSTUMBRES DESPUÉS DE LOS AUMENTOS APLICADOS EN LUZ, GAS Y TRANSPORTE Y RESTRINGIÓ GASTOS O ACTIVIDADES.

Más de la mitad de los porteños debió cambiar sus hábitos tras el tarifazo impuesto por el régimen fascistas de Mugrizio Macri. 

Así se desprende de un relevamiento de la Universidad de Belgrano: el 61% modificó sus costumbres tras el ajuste en energía y transporte.

De acuerdo al sondeo, sólo el 20 % de los consultados respondió no haber cambiado ninguna costumbre. Del total de la medida más adoptada, el 55 % de las respuestas aseguró "controlar más el uso de la luz y el gas" desde que los aumentos treparon a casi el 300 %.

Un 21 % señaló que "restringió gastos o actividades" y otro 12%, en "usar menos el transporte público", según publicó el pasquín oficialista Clarín. uno de los órganos de prensa del régimen. 

Según la encuesta, para los porteños, la suba que más afectó a la gente fue la de los trenes y los colectivos, seguidas por las del agua y después por las de la luz y el gas, según la investigación.

En la vigilia del Bicentenario, Macri justificó tomar "medidas tan duras"

MUGRIZIO MACRI DIJO ANOCHE EN HUMAHUACA QUE "SI HUBIERA TENIDO UNA SOLA ALTERNATIVA" NO HUBIERA TOMADO MEDIDAS TAN DURAS, QUE SABE QUE DUELEN, "PERO ENCONTRAMOS UN PAÍS DEVASTADO Y CADA VEZ ENCONTRAMOS COSAS NUEVAS DE LO QUE HAN HECHO", AL HABLAR EN LA VÍSPERA DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

Anoche, el ex hijastro de Flavia Palmiero le pidió a "cada argentino que se anime a ser protagonista, que crea en su capacidades, que no tenga miedo y que no escuche a los que se enfermaron de poder porque estamos caminando hacia el país que queremos y con otros valores como es la verdad, pero la verdad a veces es dura", en la víspera del Bicentenario de la Independencia durante un acto en Humahuaca, Jujuy.

Macri llegó a Jujuy ayer a la tarde, en un vuelo particular que lo trajo directamente desde los Estados Unidos, último punto de una gira que comenzó el pasado fin de semana por varios países de Europa, ydesde allí se trasladó junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y el resto de la comitiva que lo acompaña a la localidad de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca.

Desde las 19 cientos de artistas locales dieron color a la espera de la fecha patria en el escenario montado sobre las escalinatas de Humahuaca que forman parte del Monumento a los Héroes de la Independencia, erigido porque fue en esta ciudad-pueblo donde se libraron importantes batallas con las tropas realistas.

La fiesta popular continuó, mientras el mandatario, junto a su comitiva y al gobernador fascista Gerardo Morales, compartían una cena, para volver sobre la medianoche al monumento a cantar el Himno Nacional en el primer minuto del 9 de Julio junto a la concurrencia.

Tras un breve descanso, está previsto que el pelotudo despegue hacia Tucumán, para asistir hoy a los festejos centrales por el Bicentenario. Allí será recibido por el gobernador, Juan Manzur.

En la Casa de Gobierno tucumana, Macri compartirá el desayuno con los invitados especiales y, luego de los saludos protocolares, se realizará el izamiento de la bandera.

A continuación, la comitiva oficial se trasladará caminando hacia la Iglesia Catedral para participar del solemne Tedeum que oficiará el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, y luego se dirigirá a la Casa Histórica.

En el Salón de la Jura se realizará un homenaje a los congresales de 1816, tras lo cual los gobernadores argentinos que acompañarán a Macri en la ceremonia firmarán una nueva proclama de independencia nacional.

Luego del almuerzo, el primer mandatario se dirigirá hasta el parque Avellaneda de la capital tucumana para presenciar el desfile, que tiene previsto comenzar a las 14.

También formarán parte de la comitiva oficial la tullida vicepresidenta, Gabriela Michetti, integrantes del gabinete nacional, parlamentarios argentinos y diplomáticos de otras naciones.

Voceros de la organización de los actos informaron que no asistirán los presidentes de otros países como se especuló en un primer momento, aunque sí confirmaron la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I.

Macri: "Ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas"

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS. ¿SE TERMINA EL VERSO DE LA "PESADA DE HERENCIA"?

Antes de su presencia en Jujuy para encabezar en Humahuaca la vigilia de los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia argentina, Mugrizio Macri convocó a tener "el valor de unirnos a pesar de nuestras diferencias" y sostuvo que "la 'herencia' existe pero no es más que el punto de partida, las condiciones sobre las que tenemos que afrontar la tarea de construir lo que viene".

A través de una carta difundida por el diario El Pregón, de Jujuy, el ex hijastro de Flavia Palmiero planteó que el "protagonismo implica participar con buenas intenciones, comprometernos con ese sueño común y mirar juntos hacia adelante. Porque no podemos cambiar el pasado".

En el texto, titulado "Seamos protagonistas del tercer siglo de los argentinos", el pelotudoe añadió que "hoy empezamos a transitar nuestro tercer siglo como nación independiente (...) Significa que tenemos la oportunidad única de diseñar juntos ese tercer siglo, el que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nietos. Significa que ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas, sino que tenemos que asumir que nuestro futuro depende de nosotros".

"Mañana (por hoy) se cumplen 200 años de aquel 9 de julio de 1816. Y, aunque nos parezca lejano, nos dejó como legado una serie de valores sobre los que, aún hoy, seguimos construyendo. Porque nunca se termina de construir una nación", enfatizó.

"Esos valores nos guían y nos sirven como ejemplo a la hora de enfrentar nuestros desafíos actuales: el valor de unirnos a pesar de nuestras diferencias, el de mirar hacia adelante, el de no bajar los brazos aunque los sueños parezcan imposibles, el de poner lo mejor de nosotros y aportar desde nuestro lugar para que todos puedan tener una vida mejor", añadió el subnormal.

Tras los fallos judiciales adversos, el régimen macrifascista presiona a fondo a la Corte para que reponga el tarifazo

EN LA CASA ROSADA PRETENDEN QUE EL MÁXIMO TRIBUNAL REPONGA EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS, TAL CUAL QUEDÓ.

El régimen macrifascista intensificó la presión sobre la Corte Suprema para que en los próximos días reponga la plena vigencia de los tarifazos a la luz y el gas, tal cual quedaron tras las últimas negociaciones y que contemplan aumentos que en algunos casos llegan al 500 por ciento.

La situación para la Casa Rosada se volvió dramática ayer cuando la Cámara Federal de La Plata declaró nulo el aumento de gas en todo el país y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31, que modificaron los esquemas tarifarios del gas; al tiempo que suspendió por 90 días el tarifazo de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

En el macrifascismo el fallo los golpeó como un mazazo, pero no era ajeno a sus preocupaciones. De hecho, la necesidad de un fallo de la Corte que reponga el tarifazo en plenitud encabeza la lista de urgencias del régimen que las llevaron a apresurar la designación en el máximo tribunal de Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

“De todos los temas que tenemos en la Corte, lejos este es el más urgente”, reconoció un funcionario del régimen al tanto de la situación. Lo curioso es que pese a la urgencia del Ejecutivo fascista, Rozenkratz que fue el candidato de Macri -Rosatti es peronista-, avisó que no cuenten con él hasta mediados de agosto, cuando recién juraría como ministro de la Corte.

La situación es tan delicada que obligó a la primera línea del régimen a maniobrar para tratar de contener las denuncias de Elisa Carrió contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. “Lilita lo acusa de ladrón y lo denuncia y después nosotros tenemos que ir a pedirle que nos salve el tarifazo”, se lamentaban en un despacho de la Casa Rosada.

El tema es crítico porque los subsidios que se destinan a la energía superan cómodos dos puntos del PBI, es decir alrededor de un tercio del déficit que tiene a la macroeconomía en terapia intermedia. El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, dejó en evidencia la desesperación oficial cuando al justificar el "per saltum" presentado para que la Corte saltee a los tribunales inferiores y se aboque ya al tema, afirmó que "el recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema".

Declaraciones similares tuvo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, hoy por hoy el funcionario más importante del área económica, al punto que al interior del régimen logró quitarle al ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, el manejo de temas claves.

Pero acaso quien más claramente dejó en evidencia las presiones al máximo tribunal, fue el ministro político sin cartera, el ex senador radical Ernesto Sanz, consejero privilegiado del ex hijastro de Flavia Palmiero.

"En los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de los aumentos de las tarifas, el Gobierno está dispuesto a eso", comentó el radical marcándole al máximo tribunal un plazo perentorio. Se sabe que la Corte no tiene plazos para abocarse a las causas que llegan a su tratamiento.

Pero Sanz, fue incluso más lejos y como si hubiera leído el futuro fallo, agregó que "las tarifas van a ser corregidas, se van a reestructurar". Si esa es finalmente la decisión, no sería del todo del agrado de la Casa Rosada que hoy por hoy, presiona para que el máximo tribunal, simplemente ratifique el tarifazo tal cual quedó.

Uno de los camaristas que frenó el tarifazo afirmó que "lo exorbitante de las tarifas vuelven ilegítimo el aumento"

LEOPOLDO SCHIFFRIN, INTEGRANTE DE LA SALA II DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA, RECORDÓ QUE A LAS RESOLUCIONES DE JUAN JOSÉ ARANGUREN "LE FALTARON LAS AUDIENCIAS PREVIAS".

El juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, aseguró ayer que "lo exorbitante de las tarifas vuelven ilegítimo el aumento" al explicar la decisión del tribunal que puso un freno al aumento impuesto por el régimen fascista de Mugrizio Macri.

En declaraciones radiales, el magistrado indicó que "a las resoluciones del ministro Aranguren le faltaron las audiencias públicas previas".

"Nosotros planteamos que el defecto de las resoluciones es que falta la audiencia pública previa", agregó. En este sentido, según Schiffrin, "los aumentos exorbitantes constituyen un atentado al derecho de propiedad"

"Este gobierno renueva lo que hizo el anterior en el tema tarifas, pero con más deseos de cumplir", señaló el camarista platense y añadió que "esta vez, dada la situación, hay un movimiento interno del Gobierno que busca en la Corte una solución".

Para el juez Arias, "el tarifazo del gas viola derechos, es ilegal e irracional"

EL JUEZ EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA PLATA, LUIS ARIAS, AFIRMÓ HOY QUE EL TARIFAZO EN LAS FACTURAS DEL GAS "VIOLA DERECHOS, ES IRRACIONAL" Y A LA VEZ ESTIMÓ QUE LA CORTE SUPREMA NO PODRÁ EXPEDIRSE RÁPIDAMENTE SOBRE LA LEGALIDAD DEL AJUSTE.

"Este tarifazo viola derechos. Las tarifas no deben ser medidas solo en términos de mercado, es un error de enfoque. Acá hay una ilegalidad, no es un embrollo", sostuvo el magistrado.

En declaraciones radiales, Arias explicó que para definir el ajuste del gas "no se ha convocado a una audiencia pública, pero se establecieron tarifas irracionales, que no pueden ser pagadas por los usuarios".

"Entonces, si los números no cierran y el usuario no puede pagar estas tarifas, el Gobierno debe subsidiar, porque sino compromete la responsabilidad institucional del Estado", subrayó.

El juez platense consideró, además, que difícilmente la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse rápidamente sobre la legalidad de los tarifazos, tal como pretende el Gobierno. 

"No creo que eso sea un trámite rápido. Por eso, no creo que este martes la Corte otorgue un dictamen por la apelación del Gobierno, salvo que altere el orden de la discusión de las causas. El recurso extraordinario tiene un plazo. Tiene que haber un dictamen de la Procuración", puntualizó.

Pinedo advirtió que es tarifazo o inflación y suba de impuesto

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO CALIFICÓ DE "EQUIVOCADO" AL FALLO DE LA CÁMARA PLATENSE QUE FRENÓ LA APLICACIÓN DEL TARIFAZO DEL GAS EN TODO EL PAÍS PERO ANTICIPÓ QUE, FRENTE A ESTA SITUACIÓN, "EL GOBIERNO VA A ACTUAR CON RACIONALIDAD, CON RESPONSABILIDAD Y NO ENAMORADOS DE SUS POSICIONES".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que sin aumento de tarifas, el costo de la energía "se pagará con impuestos y recursos del Tesoro, y eso generará inflación"

"No se puede pagar un aumento del 1000% en los servicios públicos. El Gobierno nacional cometió un error y puso un tope de entre el 400% y del 500%. Si no hay aumentos, el costo de la energía se pagará con impuestos y recursos del Tesoro. Y esto generará inflación, como sucedió durante el kirchnerismo", sostuvo el senador.

En declaraciones radiales, Pinedo justificó las subas en las tarifas de electricidad y gas, al señalar que "la Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo"

Asimismo, consideró que la Corte Suprema deberá brindar una solución "integral" para definir la manera en que se deberán aplicar los ajustes tarifarios, ante la sucesión de fallos que los frenaron.

"La Justicia tendrá que dar una solución integral a este tema y analizarlo bien. La Corte deberá intervenir. Si la gente no puede pagar, deberá pedir la tarifa social, que hoy llega al 30% de la sociedad", resaltó.

"Lo que dice la ley es que hay que pagarle a los que generan gas, a los que lo transportan y a los que lo distribuyen. Pero vino el kirchnerismo y congeló las tarifas", añadió. 

"El Poder Ejecutivo hizo unas audiencias públicas para establecer el precio y el Gobierno nunca cumplió con fijar un precio, lo mantuvo congelado para ganar elecciones, haciendo una inflación del 700%: el resultado de esto es un enorme costo, aunque los argentinos no se den cuenta", concluyó Pinedo.

Consumidores salieron al cruce de Macri por sus dichos sobre el tarifazo

EL TITULAR DE ADUC CONSIDERÓ "LAMENTABLE" QUE EL PRESIDENTE PIENSE QUE LOS ARGENTINOS "ENTIENDEN Y ACOMPAÑAN" LAS SUBAS E INSTÓ A LA CORTE A QUE FALLE A FAVOR DE "LOS MILLONES DE USUARIOS QUE NO PUEDEN PAGAR" LOS AUMENTOS.

El presidente de la Asociación de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUC), Osvaldo Bassano, salió al cruce de las declaraciones Mugrizio Macri, quien aseguró que los argentinos "entienden y acompañan" el tarifazo aplicado a los servicios públicos.

Bassano calificó de "lamentables" los dichos del mandatario argentino y remarcó que "hay millones de argentinos que no pueden pagar" las facturas de la luz y gas que llegaron con los incrementos. 

"Si el Gobierno fuera inteligente y pensara en las personas, pondría en discusión el aumento a los servicios a través de las audiencias públicas. Pero aplicó las subas como si fuese un gobierno dictatorial y ahora millones de argentinos se vieron afectados", disparó el titular de ADUC.

De esta manera se refirió a las declaraciones de Macri a un canal estadounidense, donde dijo que "es sorprendente la forma en que los argentinos son compañeros con nosotros en este esfuerzo" en referencia a los aumentos.

Lo cierto es que este jueves la Sala II de la Cámara Federal de La Plata dejó sin efecto el aumento de la tarifa de gas en todo el país. "Es perfecto que la Justicia frene este aumento y los usuarios no tienen que pagas las facturas que llegaron con los aumentos", recomendó Bassano, a la vez que convocó a un cacerolazo que se realizará el jueves 14 a las 20 en todo el país para repudiar los aumentos.

En otro orden, se mostró esperanzado en la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia avale el fallo de la Cámara Federal y dijo que "lo lógico es que esté de acuerdo con los millones de argentinos que no pueden pagar las facturas".

Gioja le pidió al régimen macrifascista retrotraer tarifas y mayor diálogo

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA (PJ) NACIONAL, JOSÉ LUIS GIOJA, CONSIDERÓ AYER QUE "EL MEJOR GESTO QUE PODRÍA HACER EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA ES RETROTRAER LAS TARIFAS A FEBRERO", AL TIEMPO QUE LE RECLAMÓ AL RÉGIMEN MAYOR DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN.

En el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia, Gioja manifestó que "la gente quiere festejar el Bicentenario de la Patria y en cambio está preocupada, reina la incertidumbre acerca de lo que hay que pagar, y el gobierno sigue con su política de ensayo error".

El presidente del PJ señaló que "el Gobierno está en una encerrona producto de haber manejado muy mal un tema tan sensible como los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y ahora se encuentra con decisiones judiciales en contra y el malestar popular".

"Cuando desde el peronismo le ofrecimos dialogar para atender el problema y encontrar soluciones en conjunto, el presidente prefirió conversar con sus amigos", cuestionó Gioja ante la prensa en San Juan donde participa de los actos en homenaje al primer presidente del Congreso Patrio, Francisco Narciso de Laprida. 

El ex gobernador sanjuanino aclaró que, no obstante, "el ofrecimiento de diálogo sigue vigente" e insistió en que "el Gobierno tiene que retrotraer los aumentos al cuadro tarifario de febrero, dejar de mirarse el ombligo y convocar a todos los sectores de la sociedad para encontrar una salida racional que le cause el menor perjuicio a los sectores más vulnerables y a los trabajadores".

Stolbizer reclamó a Macri que no apele el fallo que frena tarifazo

LA LÍDER DEL GEN, MARGARITA STOLBIZER, SOSTUVO QUE MUGRIZIO MACRI "NO DEBERÍA APELAR" EL FALLO QUE FRENA EL AUMENTO DE TARIFAS EN EL SERVICIO DE GAS, YA QUE EL INCREMENTO EN LAS FACTURAS "FUE BRUTAL" Y HAY QUE "DAR MARCHA ATRÁS".

"Lejos de la gradualidad prometida y de la falta de políticas para combatir la inflación y la crisis de falta de crecimiento, los aumentos de tarifas han sido brutales en su dimensión y devastadores por sus consecuencias sociales en el presupuesto familiar. ¿Qué más tiene que suceder para que el Gobierno revea todo lo actuado?", cuestionó Stolbizar.

Al respecto, la diputada sostuvo que Macri "no debe pedir a la Corte que ahora opine en contra de lo que dice la ley, los jueces y el sentido común", sino que "deben reconocer que se equivocaron y dar marcha atrás, sin apelar".

"Hoy nos dicen que esperaremos la opinión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir la continuidad o no de las medidas que tanto daño se encuentran haciendo en la sociedad. Sin embargo, es esta misma Corte la que se ha expedido en el caso conocido como 'Chevron-YPF' mediante una sentencia que al día de la fecha todavía no se está cumpliendo por el Gobierno", denunció.

"¿Qué es entonces lo que el Gobierno le está pidiendo a la Corte en un tema de semejante envergadura social y con más que numerosos fallos de la Justicia sobre el mismo y en su mayoría con similares opiniones?", se preguntó Stolbizer.

"Este último fallo es contundente y debe ser tenido en cuenta. La Justicia en esta instancia ha hablado de un modo rotundo, expresándose con fundados argumentos e ingresando en aspectos que hasta ahora no habían sido alcanzados por el resto de los jueces. Y declara la nulidad de las resoluciones que dispusieron los aumentos. Y aplica costas al Estado. No deberían apelar y aceptar que las tarifas se deben retrotraer al momento previo a su dictado", remarcó.

Finalmente, la dirigente le pidió al régimen macrifascista que "entienda" que "la sociedad está viviendo este tema como uno de los de mayor impacto en su bolsillo, en donde por la magnitud de los aumentos no se dirime una actividad recreativa por ejemplo, sino el alcance o no de la satisfacción de necesidades básicas como salud, educación, alimentación, de numerosos grupos familiares del país".

La resistencia se hace oír: convocan a un cacerolazo para el jueves 14 en todo el país contra el tarifazo

LAS MANIFESTACIONES PARA RECHAZAR LOS FUERTES AUMENTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS SE MULTIPLICAN EN EL ÁREA METROPOLITANA Y EN DISTINTAS PROVINCIAS. PARA EL JUEVES 14 SE CONVOCA A UN CACEROLAZO NACIONAL.

El revés judicial contra los aumentos de tarifas que dispuso el régimen macrifascista se inscribe en un clima de fuerte descontento social. Las manifestaciones y protestas en contra del tarifazo se fueron potenciando en los últimos días y demuestran el malestar general de parte de la población que se ve imposibilitada de afrontar las abultadas facturas de gas, electricidad y agua. 

Las concentraciones en las puertas de las distribuidoras de gas y en las plazas se sucedieron antes de ayer en las localidades bonaerenses de Morón, Ituzaingó, Castelar, Caseros, Junín y San Martín y en el barrio porteño de Chacarita. Días atrás también hubo protestas en Villa Gesell y Río Cuarto. Para el jueves de la semana próxima la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) convoca a un cacerolazo contra el tarifazo para las 20 en todo el país.

Los usuarios del servicio de gas comenzaron a recibir por estos días las boletas con el aumento, que en algunos casos llega al 2000 por ciento. Ante las dificultades para afrontar esas facturas -que se suman a las de luz y agua, también con valores exorbitantes- surgieron convocatorias a distintas protestas. Las primeras se habían dado en el sur del país, en provincias con alto nivel de consumo de gas por cuestiones climáticas, pero los reclamos se fueron extendiendo por todo el territorio.

En la estación de trenes de Federico Lacroze, en Chacarita, se registró el jueves una concentración que fue conformándose con gente que bajaba de las formaciones y se iba sumando a las protestas. La manifestación se fue nutriendo de personas que arribaban a la intersección de Lacroze y Corrientes con carteles. Los colectiveros, en una zona de gran concentración de transporte público, hicieron su aporte con bocinazos en contra del tarifazo.

En la localidad bonaerense de Ituzaingo los usuarios se concentraron en la sede de Gas Natural Fenosa, ubicada en Carlos Casares al 900. En los carteles, algunos con las facturas fotocopiadas, denunciaron que recibieron las facturas con aumentos que llegan al 500 por ciento. 

La misma situación se exhibió con los usuarios de Castelar. En Caseros un grupo de personas se acercó hasta la sucursal de Metrogas y cortó la calle. Entre los reclamos, una jubilada denunció cobrar la mínima -de 4959 pesos- y debe afrontar el pago de una factura de gas de 1400 pesos. “Ni aunque me lo den a pagar en dos veces”, se quejó la señora.

En Junín, cientos de vecinos marcharon desde la sede de la empresa Grupos Servicios Junín hacia la Municipalidad en reclamo por los aumentos en el gas. Fueron unas 500 personas que se movilizaron para reclamar tanto a la prestadora como al gobierno local para que interpongan recursos legales que retrotraigan las subas, que en algunos casos alcanzan a 2000 por ciento. La columna de manifestantes siguió su marcha por la calle Mitre, hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo y continuar la protesta en el Palacio Municipal.

Durante la semana se fue gestando el malestar generalizado. El miércoles, en la localidad de San Martín, pese a que el día anterior un Juzgado Federal había frenado el tarifazo, cientos de vecinos se manifestaron frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa. Las consignas fueron similares a las utilizadas el jueves y se centraban en la necesidad de elegir entre pagar las facturas o comer. El grupo partió desde la Plaza Central pasado el mediodía y llegó a las oficinas de la empresa. En ese reclamo se sumaron también pequeños y medianos empresarios, quienes denuncian que las tarifas completan un combo de caída de las ventas y de apertura de importaciones.

Por su parte, el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, confirmó la convocatoria para el próximo jueves a un cacerolazo nacional, a las 20 horas. Sobre el fallo que suspendió el aumento del gas, expresó su satisfacción. “Estamos muy contentos con la decisión (de la Cámara Federal de la Plata) que repudia este avasallamiento. Si es recurrido, esperamos que la Corte escuche a los usuarios”, advirtió.

Qué hay que hacer con las facturas tras la suspensión del tarifazo de gas

TRAS EL FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA QUE DECLARÓ "NULAS" LAS RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN QUE DISPUSIERON UN AUMENTO EN LA TARIFA DEL SERVICIO DE GAS, SE ACRECIENTAN LAS DUDAS DE LOS CONSUMIDORES SOBRE CÓMO SE DEBE PROCEDER.

La disposición judicial responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº 28 y Nº 31.

Sin embargo, las distruibuidoras de gas dijeron que hasta que se conoció el fallo no habían sido notificadas, reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación. 

Por lo tanto, la situación se resolverá cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.

¿Cómo proceder ante este panorama? 

Caso 1: Si ya pagaste la factura con el aumento te quedará un saldo a favor que será aplicado en las siguientes facturaciones.

Caso 2: Si tenés la factura con el aumento pero no lo pagaste, entonces podés elegir pagarla y obtener el saldo a favor o no pagarla y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior. Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio.

Caso 3: Si aún no tenés la factura con los aumentos, entonces tu empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas.

El turco mufa confía en que Macri "pueda sacar el país adelante"

EL EX PRESIDENTE QUE DEJÓ AL PAÍS CON RÉCORD DE POBREZA Y DESEMPLEO SALIÓ A BANCAR A MUGRIZIO MACRI Y DIJO QUE HAY QUE DARLE TIEMPO PARA QUE LLEVE AL PAÍS A UN LUGAR MUCHO MEJOR. LO HIZO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UN CENTRO DE VACUNACIÓN EN SU PROVINCIA.

El ex presidente de la Nación oriundo de La Rioja, salió a bancar a Mugrizio Macri, después de los primeros seis meses de gobierno en los que reinó la recesión, los tarifazos y la inflación.

En ese sentido, el turco innombrable, expresó que "hay que tiempo al presidente Macri, y confío en que pueda sacar el país adelante".

Asimismo, señaló que "no es fácil gobernar Argentina, las cosas no se hicieron bien y ahora hay que empezar a caminar hacia adelante con la frente bien en alto como lo hacemos siempre los riojanos".

Por último, señaló que "tengo esperanzas en el gobierno, lleva 6 meses apenas hay que esperar un poco más y darle la oportunidad de que sus conocimientos lleven al país a sus destinos de grandeza".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de un centro de vacunación en La Rioja, que llevará el nombre de su hijo fallecido, Carlos Menem Jr.

"Siento permanentemente el cariño de los riojanos, y es lo que me alienta a seguir viviendo con esperanza y con fe, y teniendo la seguridad de que vamos a poner todo de nuestra parte para que esta querida provincia siga creciendo", destacó el senador.

Pérez Corradi ingresó al programa de protección de testigos e imputados

EL EX EMPRESARIO FARMACÉUTICO IBAR ESTEBAN CORRADI, QUIEN ESTÁ ACUSADO DE INSTIGAR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ Y DE TRAFICO DE EFEDRINA, INGRESÓ AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS E IMPUTADOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, INFORMARON AYER AUTORIDADES DE ESA CARTERA.

El secretario de Política Criminal del Ministerio, Martín Casares, informó que el imputado quedó bajo esa situación a pedido de la jueza federal María Romilda Servini, que a su vez hizo lugar a una solicitud de la defensa del ex prófugo.

El funcionario explicó que el ingreso al programa "implica una protección física para él y su familia", ya que desde que fue detenido en Paraguay el imputado manifestó que temía ser asesinado por la información que tiene para aportar a la Justicia. 

Luego de que la jueza libró un oficio al Ministerio de Justicia para solicitar el ingreso al programa se mantuvieron contactos con la cartera de Seguridad a fin de armar un esquema de protección para el ex empresario, indicó Casares.

Desde que fue extraditado y llegó al país el martes, Pérez Corradi (38) quedó alojado en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, en el barrio porteño de Retiro, bajo estrictas medidas de seguridad que implican hasta que un efectivo pruebe la comida antes de que se la sirvan.

Por su parte, Carlos Broitman, uno de los abogados del sindicado autor intelectual del triple crimen, dijo que la firma para el ingreso al programa se realizó anteanoche con funcionarios del Ministerio de Justicia y aclaró que "no tiene ningún beneficio judicial".

Luego de recordar que volverá a declarar ante Servini el lunes próximo, el defensor dijo que "ya pueden preguntarle sobre cualquier tema para probar su inocencia" y demostrar "quién está detrás de la autoría intelectual" del triple crimen.

Consultado sobre si tras el ingreso al programa cambiará el lugar de detención del ex prófugo, el letrado dijo que esa será una decisión de la jueza Servini y que él desconoce cuál será y se le restringirá el acceso a su cliente. 

Pérez Corradi comenzó a declarar el miércoles y como dato más relevante afirmó que según le dijo Sebastián Forza (34), una de las víctimas del triple crimen, el hombre conocido como "La Morsa" era el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández.

El imputado hizo una introducción de los temas sobre los que se va a explayar, adelantó que también va a referirse al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y prometió aportar pruebas.

Un francotirador mató a cinco policías en Dallas durante una protesta

CINCO POLICÍAS MURIERON Y OTRAS SIETE PERSONAS RESULTARON HERIDAS, DOS DE ELLOS CIVILES, POR DISPAROS DE UN FRANCOTIRADOR AL CULMINAR UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL EN DALLAS QUE HABÍA SIDO CONVOCADA TRAS LA MUERTE A QUEMARROPA DE DOS AFROAMERICANOS.

La emboscada se produjo al final de la marcha en la que habían participado alrededor de 800 personas que marcharon por el centro de la ciudad y que fue convocada por grupos relacionados con el movimiento Black Lives Matter, en respuesta a la muerte a de los hombres negros cuyos videos se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Se trata del acto más sangriento cometido contra la Policía de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

"Los asaltantes dispararon de manera coordinada, con gran sofisticación y triangulando desde una posición elevada justo sobre el lugar donde iba a terminar la marcha. Algunos de los agentes murieron por disparos en la espalda", explicó inicialmente a la prensa el jefe de la Polic{ia de Dallas, David Brown.

La Policía arrestó a tres personas, dos hombres y una mujer, mientras otro se atrincheró en un estacionamiento de varias plantas desde donde intercambió disparos con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores hasta que un robot depositó y activó una carga explosiva que terminó con su vida, según narró Brown. 

El francotirador fue identificado como Micah Xavier Johnson, de 25 años, residente en la calle Helen Lane, de Mesquite, un barrio al Norte de Dallas, domicilio que un equipo de funcionarios y detectives allanaron y registraron poco después de su deceso.

Johnson estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU. entre noviembre de 2013 y julio de 2014, en una unidad auxiliar donde desempeñaba tareas como carpintero y albañil, oficios que aprendió en las Fuerzas Armadas. Pasó a la reserva entre marzo de 2009 y abril de 2015.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha global contra el terrorismo, según la cadena NBC y el diario local The Dallas Morning News.

Mientras disparaba contra la policía, Johnson profirió numerosas amenazas y dijo que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos", según detalló Brown.

A pesar de que el alerta general en Dallas finalizó, las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que se abstengan de visitar la escena del crimen, mientras la Administración Federal de Aviación (la FAA) restringió temporalmente el espacio aéreo sobre el centro de la ciudad texana. 

Si bien desde el primer momento las autoridades policiales culparon por el ataque a "francotiradores", finalmente la cadena CNN confirmó que fue una sola la persona que disparó, provocando la masacre.

Los hechos tuvieron lugar a escasas tres cuadras de la Plaza Dealey, el lugar donde hace 53 años fue asesinado el presidente John F. Kennedy.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta en señal de duelo.

"Como señal de respeto por las víctimas del atentado contra agentes de policía perpetrado el jueves 7 de julio de 2016 en Dallas (Texas), por la autoridad investida en mí como presidente, ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos" hasta el 12 de julio, indicó Obama desde Varsovia, donde participará de una cumbre de la OTAN.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por su parte, lamentó en la red social Twitter hoy la matanza y dijo estar "de luto por los oficiales tiroteados en el ejercicio de su sagrado deber de proteger a los manifestantes pacíficos".

Mientras tanto, su rival republicano Donald Trump, en el usual tono de campaña con que aborda toda contingencia, pidió un liderazgo "más fuerte" para evitar este tipo de sucesos y consideró "una agresión" contra Estados Unidos el ataque. Ambos candidatos cancelaron sus actividades de campaña tras el tiroteo.

La fiscal general, Loretta Lynch, calificó de "tragedia insondable" el tiroteo y pidió calma al país ante las muertes de afroamericanos a manos de policías en Luisiana y Minnesota el martes y miércoles.

Los familiares de Alton Sterling, el hombre negro al que dos policías blancos dispararon y mataron a quemarropa el martes en Luisiana, llamaron ayer a la calma tras la matanza en Dallas. "Creemos que los policías que violan la confianza pública y su formación no se deben tomar como representativos del sistema judicial del país", dijo en un comunicado la familia de Sterling.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato, pero insistió también en la necesidad de investigar "de forma integral" las recientes muertes de negros en incidentes con agentes en otros puntos del país.

Pero en un tono diametralmente opuesto, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, acusó a los manifestantes de "hipocresía" por huir de los disparos, y culpó por la masacre a Black Lives Matter -un grupo de activistas por la vida de los negros- y al "odio a la policía manifestado en las redes sociales".

Esta semana, una persona filmó desde adentro de su auto cómo dos policías blancos tiraban al suelo, inmovilizaban y mataban con cuatro balazos a Philando Castile, un hombre negro que estaba vendiendo CD's en un estacionamiento frente a una serie de locales comerciales durante la madrugada.

Un día después, en tanto, un policía del estado de Minnesota mató a tiros a otro hombre negro que estaba en un auto, Alton Sterling, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se viralizó y en el que dice que su novio fue baleado "sin ningún motivo".

viernes, 8 de julio de 2016

La Justicia platense declaró nulo el tarifazo de gas en todo el país

LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA RESOLVIÓ SUSPENDER EL AUMENTO DEL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.

A raíz de una demanda presentada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el tribunal resolvió "declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31".

El fallo de la Cámara Federal no se limita, como otros, a los límites de una provincia o municipio sino que tiene alcance para los usuarios de gas de todo el país. El fallo de la Sala II surge tras la apelación que una asociación civil, una ONG y el Estado nacional realizaron a la resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia 4 de La Plata, que ordenó convocar a una audiencia pública para debatir con los usuarios el aumento que rige desde marzo.

En su apelación, el CEPIS y la ONG Consumidores Argentinos plantearon la inconstitucionalidad del aumento aduciendo que el Estado no realizó la audiencia pública que contempla la ley antes de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y consideraron que "se violó el derecho constitucional a la participación ciudadana".

Por su parte, el Estado advirtió que la suspensión del aumento "en caso de aplicarse, causaría un gravamen irreparable" a las empresas que brindan el servicio y defendieron la legalidad del ajuste aunque no se haya realizado la audiencia pública previa.

Sin embargo, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, consideraron "que la Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la transparencia de las actuaciones estatales". Asimismo, precisaron que "no es el Poder Judicial el encargado de definir la política estatal, ni los parámetros tarifarios de la prestación de servicios públicos, pero tampoco puede aceptarse que el reconocimiento normativo de derechos por órganos representativos de la voluntad popular, queden sin tutela efectiva, allí donde se constata su vulneración".

"Limitar la realización de audiencias públicas para la definición de cuestiones 'permanentes', dejando fuera de ellas aspectos de fuerte impacto como es la modificación material de la tarifa que deben abonar los usuarios, implica transformar a todo el sistema de participación consagrado constitucional, convencional y legalmente en una mera formalidad cuya utilidad tiende a disminuir desde la perspectiva de quienes deben pagar el importe de las tarifas", aseguraron los camaristas.

Finalmente, los magistrados recordaron una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de diciembre de 2014, en la que el máximo tribunal anuló un aumento del agua del 180 por ciento aplicado por la empresa ABSA en 2012 por no haberse realizado la audiencia pública previa a la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

Por todo ello, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declararon "la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas" y remitieron una copia al fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal porteño.

También suspenden subas de luz por tres meses en la provincia de Buenos Aires

LOS JUECES QUE INVALIDARON LA SUBA DEL GAS EN TODO EL PAÍS, TAMBIÉN SUSPENDIERON POR TRES MESES EL AUMENTO EN LA ELECTRICIDAD PARA LA PROVINCIA DE  BUENOS AIRES.

La Cámara Federal de La Plata suspendió ayer por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur en la provincia de Buenos Aires.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hace lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Es la misma sala que decidió declarar nulas para todo el país las resoluciones que dicto el Ministerio de Energía para incrementar las tarifas de gas debido a que no se llevaron a cabo de manera previa audiencias públicas.

En el fallo, los jueces no se expidieron sobre el fondo de la cuestión y se limitaron a suspender la suba por espacio de 90 días.

La causa llegó a la Cámara luego que la medida cautelar presentada por los diputados del Frente para la Victoria fue rechazada por el juez de primeras instancia, Adolfo Ziulu.

En la presentación los legisladores habían pedido que se suspenda el aumento en la tarifa eléctrica debido a que no se realizó una audiencia pública para definir el cuadro tarifario.

El Ministerio de Energía dice que dará "los pasos procesales para defender las medidas tarifarias"

EL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN RATIFICÓ QUE APELARÁ EL FALLO DISPUESTO POR LA CÁMARA FEDERAL PLATENSE QUE ANULO LA VIGENCIA DE LAS RESOLUCIONES QUE AUTORIZARON EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS EN TODO EL PAÍS.

"Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados", sostuvo en un escueto comunicado la cartera que conduce el CEO Juan José Aranguren.

Como en ocasiones anteriores, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse "en queja" ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el próximo martes.

Según fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de "per saltum" presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.

Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló el aumento en tarifas en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente, con lo que el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país (ver nota aparte en esta misma edición).

Con anterioridad, ya fueron beneficiados usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.

Esta vez, el fallo que directamente anula las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Eenergía de Juan José Aranguren, fue dictado por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin de la Sala II de la Cámara Federal platense. La Sala resolvió "declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

En el fallo, los jueces ordenaron al Estado Nacional a través del Ministerio de Energía que "convoque a una audiencia pública" para garantizar los "derechos de los usuarios del servicio público de gas natural" y que además el monto a pagar debe ser "razonable".

Cristina "agradeció" el seguimiento de la Federal durante su estada en Buenos Aires

LA EX PRESIDENTA PUBLICÓ EN FACEBOOK FOTOS DE CÁMARAS DE SEGURIDAD INSTALADAS EN LA PUERTA DE SU CASA EN RECOLETA.


Cristina apuntó contra el régimen macrifascista por la colocación de cámaras de video en la puerta del edificio donde vive temporalmente, en el barrio de Recoleta, y el "seguimiento" de sus movimientos por la Ciudad de Buenos Aires.

A través de su cuenta personal en Facebook, la ex presidenta denunció que "el día domingo a la madrugada, horas después de mi llegada a Bs.As., el Subcomisario Gustavo Marasciulo del Dpto. Técnico Operativo de la PFA, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobiero Nacional colocó frente a la puerta de entrada del edificio en donde vivo, sobre la calle Uruguay un domo de filmación de 360 grados".

"El martes pasado, por la mañana, colocaron otra cámara de las denominadas “Pinhole”, esta vez por el ingreso del edificio sobre calle Juncal", agregó


"El día miércoles, a la salida del edificio de Comodoro Py, y durante buena parte del trayecto, hasta que nos dimos cuenta y le pedimos que se retirara, nos siguió una moto con personal de video-operativo de civil con cámara de filmación dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones de la PFA, del mismo Ministerio y Gobierno", prosigue el texto.

La ex jefa de estado concluye señalando con ironía que "por este medio, quiero agradecerle al Gobierno Nacional su preocupación por la seguridad del barrio y la mía personal, por el seguimiento de nuestros movimientos en la ciudad".

Ayer a última hora de la tarde y luego de la denuncia de Cristina, personal policial procedió al retiro de las cámara de vigilancia que habían sido instaladas.

No hallaron cajas de seguridad de la familia Kirchner en Banco de Santa Cruz

EL JUEZ FEDERAL JULIÁN ERCOLINI ORDENÓ UN OPERATIVO EN EL BANCO DE SANTA CRUZ, EN RÍO GALLEGOS, CON EL FIN DE BUSCAR CAJAS DE SEGURIDAD A NOMBRE DE LA FAMILIA KIRCHNER, PERO NO HALLÓ NINGUNA QUE PERTENECIERA A LA EX PRESIDENTA, NI SUS HIJOS.

En cambio se corroboró la existencia de una cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner que aún está operativa, pero no las cajas de seguridad que habían sido denunciadas por la diputada nacional Margarita Stolbizer ante el fiscal Gerardo Pollicita, según fuentes judiciales.

El juez Ercolini emitió una "orden de presentación con allanamiento en subsidio para identificar cajas de seguridad de la familia Kirchner y eventualmente franjarlas", en el marco de la ampliación de denuncia que efectuó recientemente la diputada Margarita Stolbizer en la causa Hotesur.

Stolbizer dijo que tomó conocimiento de "extraños movimientos bancarios" en las cuentas de las empresas de la familia Kirchner, así como en sus cuentas personales. 

"Existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran cifras millonarias en dólares", denunció la diputada, lo que fue rechazado el miércoles por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado, el Banco de Santa Cruz indicó que "como es su práctica habitual, viene respondiendo en tiempo y forma a todos los requerimientos vinculados con causas judiciales" y aclaró que "que ningún integrante de la familia Kirchner posee cajas de seguridad" en la entidad.

Faltazo de Hebe a Tribunales: "Si el juez tiene bolas, que me mande un vigilante"

HEBE DE BONAFINI, LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, FALTÓ A SU DECLARACIÓN INDAGATORIA EN LA CAUSA POR SUPUESTO FRAUDE AL ESTADO CON LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA "SUEÑOS COMPARTIDOS" DE SU FUNDACIÓN Y ANTE LA POSIBILIDAD DE SER LLEVADA A DECLARAR POR LA FUERZA PÚBLICA SEÑALÓ: "SI EL JUEZ TIENE BOLAS PARA MANDARME UN VIGILANTE, QUE LO MANDE".

La citación había partido del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y, según fuentes judiciales, el magistrado la volverá a convocar la semana próxima bajo apercibimiento de ser llevada por la fuerza pública si no se presenta en esta segunda ocasión o realiza alguna presentación mediante abogados. 

Consultada al respecto por la prensa, Hebe señaló, de manera tajante que "si el juez tiene bolas para mandarme un vigilante, que lo mande"

Bonafini estaba convocada para prestar declaración indagatoria ayer a las 10 en los tribunales federales de Retiro, pero no se presentó ni designó defensa en la causa.

La titular de Madres de Plaza de Mayo había sido notificada en persona de la citación judicial como imputada en el marco de este expediente, en el que esta semana debía declarar -entre otros- el ex ministro de Planificación Federal de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, pero su defensa solicitó una postergación, que le fue concedida. En tanto, para la semana próxima están citados a indagatoria los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.