sábado, 5 de enero de 2013

Un grupo de ruralistas quiere instalar una carpa en La Rural


La insólita medida será para rechazar la recuperación del predio ferial de Palermo por parte del Estado. Se oponen a la medida oficial y la califican como un “ataque al derecho de propiedad”.

Un grupo de empresarios agropecuarios instalará una carpa en el predio ferial de Palermo, actualmente controlado por la Sociedad Rural, para rechazar la decisión del Gobierno de retomar la posesión del terreno.

Los empresarios llegaron a esa decisión luego de una asamblea que realizaron en la localidad bonaerense de Azul. En un discurso duro y con claros tintes políticos, dijeron que la medida presidencial constituye un "ataque al derecho de propiedad".

Además de acampar en el predio ferial, los ruralistas analizan organizar un cese de comercialización de productos agropecuarios y declarar el estado permanente de alerta y movilización.

En el plano judicial, la Cámara Civil y Comercial Federal debe decidir si habilita la feria judicial de enero para tratar el rechazo a una medida cautelar solicitada por La Rural para frenar la vuelta del predio ferial al Estado. La urgencia de la Sociedad Rural para que la justicia trate este tema radica en que el Ejecutivo la emplazó a entregar esas 12 hectáreas en 30 días, y ese plazo expira el 20 de este mes. 

Nosotros, ávidos como siempre de colaborar con la causa de los sufridos agroterratenientes argentinos, queremos acercarles una propuesta. Con todo respeto... ¿Por qué no instalan una carpa en la renegrida concha de su puta madre?

Desmintieron partida de fondos para municipios por 6 mil millones de pesos

Ante las disparatadas versiones dadas a conocer por diversos medios periodísticos respecto del auxilio financiero de $ 6 mil millones a Municipios, la Secretaría de Evaluación Presupuestaria informó que el Decreto Nº 2609/2012, no incluye ninguna partida de “transferencias a municipios” ni que pueda ser destinada a tal fin.

De esta manera, el organismo desmintió las publicaciones que señalaban la existencia de un auxilio financiero de parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros a los Municipios.

En este sentido, según se informó oficialmente, este decreto refleja presupuestariamente la operatoria del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del SIPA (FGS), a la vez que incorpora recursos en ANSES (mayores contribuciones de los trabajadores activos).

"Asimismo, incluye una partida para dar cumplimiento al Entendimiento Contractual del Complejo Penitenciario I - Ezeiza, e incorpora aplicaciones financieras vinculadas a la relación fiscal nación-provincias", indicaron desde Jefatura de Gabinete.

Por último, señalaron que "con motivo de las modificaciones presupuestarias realizadas mediante el citado Decreto, el mismo arroja un resultado financiero positivo para las cuentas públicas de $ 1.490 millones, en lugar del rojo fiscal que se mencionan en distintos artículos periodísticos de $ 1.330 millones".

No podía faltar la desmentida nuestra de cada día.

Profesores de gimnasia denuncian despidos del gobierno porteño

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció que reclamarán ante la Justicia y ante la Defensoría del Pueblo por los 92 docentes de educación física cuyos contratos fueron dados de baja por el Ejecutivo.

Eduardo López, titular de UTE, explicó en conferencia de prensa que realizarán "una presentación administrativa", luego llevarán el reclamo a la Defensoría del Pueblo y por último irán a la justicia por esos docentes en general, otra en particular por tres que están embarazadas y también por "el programa" afectado.

"Queremos decirle a Mugrizio Macri (jefe de gobierno) que así como no pudo cerrar cursos y grados de las escuelas primarias, así como no pudo cerrar el hospital Borda, no va a poder cerrar estos programas donde se mejora la calidad de vida y donde se brinda salud", manifestó.

López detalló que el gobierno de la Ciudad argumentó que "no hay dinero para la continuidad de los contratos", como principal motivo de su cancelación.

"No hay dinero para esto como no hay para la salud ni para la educación. Esto no es un gasto, es una inversión, pero Macri no piensa lo mismo; por eso vamos a pelear por estos programas y no sólo por los docentes despedidos sino también por los miles de usuarios", argumentó el sindicalista.

Los docentes despedidos daban clases de distintas disciplinas en espacios públicos porteños como parte de los programas "Plazas Activas" y "Buenos Aires Corre", detalló Ana Ríos, secretaria gremial de UTE, durante la conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires.

Ríos dijo que por estos despidos en las plazas Matheu y Angel Gris y en los parques Patricios y Pereyra "han cerrado totalmente la actividad" deportiva.

"Me avisaron por teléfono que me iba a quedar sin trabajo. Sé que a algunos les ofrecieron trabajo para enero y febrero por más horas y menos plata, pero no es mi caso", relató Andrea Belluci, que daba clases de gimnasia rítmica en tarima en la plaza Mujica y en el Parque Saavedra.

La docente, que integra el programa desde 2009, agregó: "A mí me gusta mi trabajo, uno se esfuerza para dar clases incluso a pesar de las dificultades que a veces se presentan. Lo único que queremos es seguir trabajando".

Soledad, una profesora que cursa el séptimo mes de embarazo, dijo que "trabajaba en la plaza Ciudad de Banff, daba clases de lunes a jueves de 8 a 10:30 y la semana pasada en medio de una clase se acercó una de las coordinadoras del programa" y le informó que "a partir del 31 de diciembre" finalizaba su contrato.

"Me dijeron que en marzo van a volver a contratar a algunos profesores, pero yo entro en licencia (por maternidad) en febrero", detalló la docente, a quien también por su estado "unos días más tarde" le ofrecieron "seguir como profesora en una colonia", pero sin decirle cuánto le iban a pagar.

Télam intentó comunicarse con la Secretaría de Deporte porteña para conocer las razones de la medida, pero nadie respondió a los llamados telefónicos.

Para Mabel Raposo, que desde hace 5 años practica actividades en Parque Chacabuco, "es mucho más que clases de gimnasia. Para muchas personas que estamos solas es una compañía, un lugar de encuentro y contención", aseguró.

"La mayoría de mis compañeros son gente grande y tenemos otra manera de comunicarnos, tenemos un grupo que creció muchísimo de los 20 que éramos, pasamos a ser 100 y 200 en verano", apuntó.

"Es muy injusto que nos saquen esto, muchas veces pusimos dinero entre todos para arreglar los equipos de audio o para poner los materiales necesarios para tomar las clases", manifestó.

Marina Altamirano, que tomaba clases en la plaza Mujica, sostuvo que quieren "defender el programa" y reprochó "la forma arbitraria en la que fueron despedidos" los profesores.

"Nosotros no vamos a tomar las clases para modelar nuestros cuerpos, no queremos ser modelos; vamos exclusivamente por una cuestión de salud y es lo que le pedimos a las autoridades que tengan en cuenta, la salud de los vecinos", agregó.

Weretilneck y Pichetto le pidieron al intendente de Bariloche que renuncie

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que junto al senador nacional Miguel Pichetto -titular del bloque del Frente para la Victoria-, le solicitaron al intendente de Bariloche, Omar Goye, que analice seriamente la posibilidad de abandonar el cargo, en función del aislamiento en el que se encuentra.

Weretilneck, Goye y Pichetto, durante la reunión.
Weretilneck, Pichetto y Goye mantuvieron esta mañana una reunión de un poco más de una hora en el aeropuerto de Bariloche, tras lo cual el mandatario provincial explicó que el "aislamiento, de él y el gobierno municipal, viene de hechos anteriores a los saqueos de diciembre".

"Debemos encontrar una salida al proceso político institucional que vive Bariloche y expresamos al intendente nuestra preocupación, análisis y posición, sobre la debilidad y aislamiento que demuestra él y el gobierno municipal", agregó el mandatario provincial.

Weretilneck consideró que "Bariloche debe tener un gobierno fuerte, un intendente que lidere, y un gobierno municipal que pueda relacionarse como corresponde a nivel provincial y nacional", e informó que Goye "dijo que se iba a tomar unos días para evaluar la situación y contestar".

A su vez Pichetto compartió "exactamente" la posición del gobernador y dijo que "somos hombres comprometidos con Río Negro y tenemos una visión muy clara de lo que pasa en Bariloche", afirmó.

Sostuvo que "la solución de los problemas de Bariloche deben buscarse en los caminos institucionales de Bariloche y la provincia" y descartó otras interpretaciones.

"Hay que encontrar una solución que responda a los intereses de la ciudad. Bariloche no debe estar aislado de la Nación ni de la provincia. Tiene que encontrar la salida a la crisis en las mismas instituciones democráticas de la ciudad", expresó.

Goye está más complicado que el plomero del Titanic.

De Vido: "Clarín no quiere que se democraticen las comunicaciones"

El ministro de Planificación salió al cruce de una nota publicada en Clarín, por considerar que “tergiversa la realidad” y destacó que a los directivos de esa empresa “les molesta" el ingreso de la compañía estatal Ar-Sat a la telefonía móvil "porque permite equilibrar el mercado y democratizar el acceso a las comunicaciones en Argentina”.

El funcionario se refirió así a un artículo publicado por el matutino que sostiene que “el Gobierno profundiza su acuerdo con las telefónicas” y que “les dará frecuencias de celulares asignadas a Ar-Sat sin licitación alguna”.

En tal sentido, De Vido desmintió que “se entreguen frecuencias” ya que “el 25% del espectro asignado a Ar-Sat es para su uso y por lo tanto, bajo ningún punto de vista, se va a regalar a empresas privadas”.

De Vido recordó que la subasta de esa porción del espectro no pudo concretarse “porque de los potenciales oferentes solamente uno estaba en condiciones de presentarse, con lo que hubiera quedado en manos de un operador, lo que hubiera cuestionable”.

Destacó que por eso la presidente Cristina Fernández de Kirchner “tomó la decisión estratégica de asignarle a la empresa Ar-Sat esa porción de espectro para que la explote con un sentido federal y procurando la universalización del acceso a las comunicaciones a lo largo del país”.

Al respecto, el ministro destacó que “la complementariedad del uso de frecuencias, infraestructura y las redes existentes entre los operadores, implicará para el Estado Nacional, que ofrecerá servicios mayoristas a través de la marca Libre.ar, un valor de negocio con ingresos superiores a las estimaciones de la subasta de las frecuencias y con esquemas de utilización más modernos que los que se utilizaban hace 15 años, permitiendo además la democratización de las comunicaciones y el ingreso de un cuarto operador móvil”.

De Vido resaltó que “la mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico será un motor de inversiones hacia las nuevas tecnologías y permitirá el desarrollo de la industria nacional y por sobre todo una coordinación tecnológica y de infraestructura para optimizar la inversión del sector”.

Esta política “derivará en mejores costos ante la inminente migración tecnológica a la cuarta generación, que se está dando a nivel mundial y en el que Argentina quiere ser punta, como lo fue con la Televisión Digital Abierta”.

A su vez, el funcionario sostuvo que “no es cierto que no realizaremos inversiones en infraestructura ni redes, vamos a adquirir una plataforma de última generación y una red core”.

Por último, De Vido indicó que “lo único ilegal es Fibertel, que continúa operando de forma clandestina porque no tiene licencia para hacerlo, como sigue negándose el Grupo Clarín a cumplir con Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque tiene una concepción monopólica de la comunicación, concentrada en pocas manos evitando que todos tenga la posibilidad de expresarse de la manera que sea”.

Unánime rechazo de organismos de derechos humanos y dirigentes hacia el "absurdo" pedido de renuncia de Alak

Organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos, legisladores y funcionarios calificaron de “absurdo” el pedido de renuncia al ministro de Justicia, Julio Alak, por promover un brindis de fin de año dentro del predio de la ex ESMA y recordaron ese es un “espacio para la memoria” donde se realizan distintos tipos de actividades.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; los dirigentes políticos e hijos de desaparecidos Juan Cabandié, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fueron sólo algunos de los que respaldaron a Alak.

"Es absurdo pedirle la renuncia a un ministro por un brindis de fin de año", señaló Carlotto, al tiempo que remarcó que quienes formularon las críticas al ministro "en vez de construir democracia, buscan destruirla".

Parecida fue la reflexión de la secretaria nacional de Derechos Humanos de la corriente Kolina, Victoria Montenegro, quien sostuvo que “a los que salieron a criticar a Alak no les interesa la política de Derechos Humanos, un pilar de este Gobierno, sino atacar a quien militó la Ley de Medios”.

Por su parte, el jefe del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, se preguntó "por qué se escandalizan por un brindis de fin de año o un asado en la ex ESMA" y cargó contra los dirigentes opositores que lanzaron críticas despiadadas porque “muchos de ellos todavía deben rendir cuentas por sus actos del pasado”.

En esa línea completó: “Nosotros podemos entrar con la frente en alto porque siempre defendimos los derechos humanos. Sin embargo, los que se escandalizan todavía deben explicar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.

El diputado nacional e hijo de desaparecidos Pietragalla, aseguró que “los que piden la renuncia de Alak por un brindis durante un acto de fin de año en la ex ESMA, son los que no se enteraron que este lugar se llena de vida día a día”.

También Hebe de Bonafini optó por contarle a quienes se escandalizaron que “en la ex ESMA se toca, se canta, se estudia, se piensa, se puede hacer de todo. Allí los organismos de derechos humanos lo convertimos del horror, en lucha, y de muerte, en vida".

Ante la amplificación mediática de las críticas en contra del ministro Alak con eje en el “brindis de fin de año”, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Martín Fresneda, se explicó que "el pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio 'La Casa de la Militancia', que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex ESMA".

En la misma línea se aclaró que "la elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y el avance de las políticas de derechos humanos con las que el Gobierno Nacional está plenamente comprometido a través de sus acciones cotidianas".

En el texto se recordó que "cuando en el año 2004, el ex Presidente Néstor Kirchner decidió convertir a la ex Esma, emblema de la muerte durante la dictadura, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

A partir de ese momento, se comenzó a resignificar el pasado reciente en el que participaron los organismos de derechos humanos, integrantes del Directorio del Espacio para la Memoria y funcionarios del Gobierno Nacional.

El Espacio para la Memoria -ex ESMA- es actualmente un lugar en el que se realizan diversas actividades que tiene por objetivo “construir un sentido de memoria".

Allí funcionan, según quedó asentado en el texto de la secretaria de Derechos Humanos, el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., el Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, Canal Encuentro, el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas.

También están allí el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, el Instituto Espacio Para la Memoria-IEM, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la misma dirección que la secretaría de Derechos Humanos se expresó la Junta Interna de Delegados estatales del Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), que repudió "la tergiversación del sentido del brindis realizado en ese predio" el 27 de diciembre último.

En tono crítico a los medios y dirigentes opositores que se hicieron eco de la denuncia remarcaron que "nunca se refieren a las 18.000 personas que realizaron la visita guiada al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en 2012, ni a los 8.000 adolescentes y jóvenes escolares que hicieron talleres sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias".                        

Chau sabor: los choris del PRO, a gas

A partir de febrero, los históricos carritos de la costanera sur se despiden del carbón y deberán cocinar todo a gas. El fin del clásico sabor a asado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió poner en marcha un “plan de ordenamiento” en la zona de costanera que incluye la modificación de los clásicos carritos que allí se ubican.

El principal cambio será que las parrillas abandonarán el clásico carbón y pasarán a hacer todo... con gas, como si la carne se hiciera al horno, en cualquier cocina común.

Si algo resultaba atractivo de los carritos de la costanera era el clásico sabor a parrilla que allí se podía conseguir, sin embargo, desde febrero, el gas pasará a ser el principal protagonista. Desde el PRO aseguran que los carritos nuevo serán más higiénicos, aunque algunos propietarios de carritos se oponen.

"Hay una diferencia abismal entre lo que es carbón y gas, pero bueno la ley exige y vamos a cumplir; nosotros estamos en desacuerdo", aseguró Rubén Altamirano que administra el puesto “Mi sueño” y que también es conocido como “el zar del choripán”.

Los nuevos carritos PRO.
El argumento más fuerte de los defensores del gas es que la elaboración será más económica ya que el carbón es un insumo caro. Habrá que ver si el 60% de ahorro que genera el gas, se refleja en los precios de los puestitos.

Desde el Ministerio de Espacio Público porteño aseguran que los nuevos carritos que entregarán en comodato ayudan a mejorar la "identidad visual" de la costanera.

Los choripanes de la derecha serán elaborados a gas a partir de febrero y perderán su clásico sabor que los ha hecho tan famosos.

¿Salud y educación pública? No joda, amigo lector. El desgobierno de Mugrizio Macri no se ocupa de esas pelotudeces. Sus prioridades son las cuestiones más importantes, como el reemplazo del carbón por gas en los carritos de la Costanera.

Aumentan controles para garantizar combustible

El gobierno bonaerense aumentó los controles para garantizar el abastecimiento de nafta y gas en la costa atlántica de Buenos Aires.

Cristian Breitenstein, ministro de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, comunicó que se enviarán inspectores dependientes de la Dirección Provincial de Comercio, “a fin de controlar que la distribución y el expendio de nafta y gasoil se ejecuten con normalidad en la Costa".

El ministro también explicó que la información recabada será remitida a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

"Hubo una gran demanda estacional que se sumó a un incremento interanual del 8% en el consumo de naftas", sostuvo Breitenstein y agregó: "El gobernador Daniel Scioli nos pidió controlar los abusos y defender al turista. Las acciones, en coordinación con los municipios y otros organismos, se realizarán por controles de precios, abastecimiento y calidad de los productos ante el gran consumo que en esta temporada está siendo muy alto, por encima de las expectativas".

Sería bueno que el gobierno cordobés de José Manuel de la Chota hiciera lo mismo. Por estos días, la redacción de Currín On Line está funcionando en el Valle de Calamuchita -más precisamente en la zona comprendida entre Embalse de Río 3º y Santa Rosa- y poder conseguir combustible (en nuestro caso, diesel premiun) ha sido un verdadero suplicio.

Piden al gobierno porteño la "reapertura urgente" de la colonia de vacaciones del Garrahan

Lo reclamó la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz. La colonia de vacaciones funciona desde hace 10 años en el hospital y su directora fue notificada el miércoles.


La titular interina de la Escuela Hospitalaria Nº 2 que funciona en el hospital, María Flavia Díaz Noblega, confirmó que la directora fue notificada el miércoles -día de inicio- de su cierre por “falta de demanda”, a pesar de que en 2012 concurrieron 50 chicos.

"La colonia de vacaciones se inicia siempre el primer día hábil del mes de enero. Yo fui a ver si se abría para entregar las cosas de la escuela a la nueva directora y ahí me notificaron que este año no se abre", contó a Télam.

Para Muñiz, "es grave para la salud emocional del chico, que ya tiene una afección y encima le quitamos un lugar de recreación donde puede despejar su mente y estar con compañeros”.

“Los chicos internados realizan actividades de entretenimiento, lúdicas y deportivas, lo que les permite salir de un ambiente netamente hospitalario para entrar en otro de escuela y de juego, aunque funcione en el mismo lugar”, agregó.

La funcionaria aseguró que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich no atendió a sus llamados ni recibió explicación alguna de parte de esa cartera, con la que espera poder reunirse en las próximas horas. “Vamos a pedir al ministro que reflexione sobre esto, que es por la salud de los niños”, afirmó.

De no obtener respuesta, la defensora adjunta anunció que presentará un recurso de amparo para que sea la Justicia quien restituya la colonia, que sólo funciona un mes al año.

“Ellos dicen que no hay demanda pero ésta es una escuela en la cual los padres no tienen que ir a inscribir a los chicos, que están internados o realizan tratamientos prolongados y tienen la opción de pasar un momento de recreación en la colonia, si el médico lo autoriza, como un servicio. Además ellos tampoco salieron a promocionar este programa”, afirmó.

Muñiz denunció además el intento de “vaciamiento” del programa “Vacaciones en la Escuela”, al que pertenece la colonia del Garrahan y en el marco del cual se iniciaron el miércoles, colonias en 85 sedes, 24 menos que en el año anterior.

“Hoy contamos con 85 sedes, cuando antes teníamos 109. De parte del Ministerio de Educación se produce una política de vaciamiento: no quieren seguir con el programa de 'Vacaciones en la Escuela' y unificar todo bajo el programa de la Subsecretaría de Deportes, 'Colonia de Vacaciones 2013'", dijo.

Muñiz alertó que muchos chicos se podrían quedar afuera si este traspaso se produce porque “contamos con 12 polideportivos y 3 grandes parques” para absorber la población de las colonias de vacaciones que funcionan en 85 escuelas, con un promedio de 100 chicos por establecimiento educativo.

“Son dos programas distintos porque las colonias de Educación son más abarcativas ya que tienen una visión más integral. No tienen que ver sólo con jugar al fútbol e ir a la pileta, como son las de deportes, sino que hay talleres de distintas cosas, juegos, actividades musicales”, explicó.

“Me parece que al jefe de gobierno Mugrizio Macri estas cosas no le interesan o no las ve como algo importante y necesario para la salud de los niños”, agregó.

Muñiz hizo estos reclamos junto a un grupo de comuneros de Abyecto Sur en la puerta del mismo Hospital Garrahan.

Por su parte el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que la colonia del Garrahan “no prestará servicios este año debido a que al momento de inscripción no hubo demanda de ninguna familia".

“Con la finalidad de garantizar el servicio en las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad, por primera vez está funcionando la Colonia de Vacaciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez”, prosigue el escrito.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan tres escuelas hospitalarias en los centros de salud pediátricos Ricardo Gutiérrez, Garrahan y Pedro Elizalde.

Creció la producción de combustibles en 2012

En términos interanuales, la suba fue de 2,5%. En tanto, las exportaciones aumentaron 1,5%, mientras que las importaciones cayeron 0,3%, según la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La producción de combustibles creció 2,5 por ciento en los once primeros meses de 2012, respecto de igual período de 2011, en tanto que las importaciones del producto cayeron 0,3, según la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"La producción de nafta especial mostró una importante alza de 8,6 por ciento, mientras que la de aeronaftas subió 6 por ciento; paralelamente, la de gasoil bajó 0,7 por ciento y fue más fuerte en la nafta común, que mostró un panorama decididamente contractivo, con -29,8 por ciento de merma", precisó IES.

En el caso de las ventas de combustibles, éstas presentaron un panorama prácticamente estable (0,5% de caída interanual) que redujo el ritmo de crecimiento observado en el total de 2011, agrega el trabajo.

La composición de este mercado en los meses de enero a noviembre de 2012, de acuerdo al informe, continuó señalando "al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 59,8 por ciento".

En esa línea, las naftas especiales treparon al 32,3%; la nafta común, al 0,6% y las aeronaftas, al 7,2%; estos porcentajes marcan, respecto de iguales meses de 2011, un fuerte aumento en la participación de la nafta especial, compensada por una también fuerte disminución en las del gasoil.

Por el contrario, las exportaciones de energía en los once primeros meses de 2012 aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvieron estables en las cantidades.

El crecimiento en los valores exportados se originó por el aumento de los productos determinantes como el petróleo crudo, que creció un 29,2 por ciento como reflejo de la leve suba en la producción, acompañado por un descenso en la demanda de las refinadoras, cuyo aumento en la producción se basó en forma importante en el consumo de stocks acumulados.

Con relación a las importaciones de energía, IES señala que tuvieron una leve caída de 0,3% en valores, con una importante desaceleración respecto del crecimiento interanual observado en el 2011 por la contracción de la actividad económica que reduce las necesidades energéticas y las restricciones para las importaciones de combustibles.

Por cantidades, las importaciones crecieron 2,6 por ciento, lo que disminuyó la fuerte suba verificada en iguales meses del año anterior, como consecuencia de la contención de la economía en general y del sector agropecuario en especial.

"El poder judicial es jurásico"

Así lo manifestó el juez de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar.

El mismo sostuvo que hay que modificar y democratizar a la justicia.

"El poder judicial es jurásico, son dinosaurios reciclados que juegan para las corporaciones", declaró el juez Slokar.

Slokar forma parte de un grupo de letrados y juristas que días atrás firmaron la solicitada por "Una Justicia Legítima", ratificaron los términos del documento y convocaron a un Encuentro Nacional de la Magistratura que se realizará los días 27 y 28 de febrero.

“Habría que empezar a reconocer que no todos somos lo mismo y, si te maneja una corporación, poder decirlo. El documento de la Corte hace plantear el debate, abrir el debate y ahí queda claro para quién juega", argumentó el juez.

Los tipos como Slokar son los que nos hacen pensar que no todo está perdido en la Justicia argentina.

viernes, 4 de enero de 2013

Rossi, a favor de que los jueces paguen ganancias

El jefe de bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados, consideró "una situación de estricta justicia" que los jueces paguen el impuesto a las ganancias. Además reiteró que la reelección de Cristina Kirchner no está en la agenda parlamentaria.

"El Poder Judicial es el poder del que menos se conoce y del que muchas veces es imposible entender cuál es la lógica de la toma de decisiones", consideró Rossi sobre uno de los tres poderes.

El debate por la democratización de la Justicia se encontraba abierto y se agudizó con el caso Marita Verón y el fallo que absolvió a todos los imputados en el mismo.

En ese contexto, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidó en reiterados discursos la democratización real de la Justicia. "Este debate es una fuerte oportunidad. En la democracia que nosotros queremos construir nadie tiene coronita", agregó Rossi.

Además, se refirió a la supuesta re reelección y descartó la misma: "En ningún momento trabajamos en una iniciativa de reforma de la Constitución. Es inevitable que salgan expresiones, deseos, pensamientos. Y no me parece mal que eso suceda. Pero mi responsabilidad es otra".

Todos estamos a favor de que los jueces paguen ganancias. ¿Quién carajo se creen que son?

De Vido: "Existe un trato discriminatorio en la manera que informa Clarín según quien sea el protagonista"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "el diario Clarín, en base a mentiras informan un supuesto incremento en los peajes de un 43%, que de ninguna manera es tal, ya que es del 10% más el redondeo de 50 centavos".

Recordó que “muy diferente fue el trato que recibió Mugrizio Macri, que desde 2007 realizó 6 ajustes en el valor del peaje con un alza acumulada de 700 por ciento”.

“No solamente no mereció la portada sino que Clarín los justificó haciéndose eco de los argumentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que no se corresponde con la independencia periodística que suele pregonar”, reflexionó De Vido.

El ministro consideró que “el mismo trato que podríamos llamar preferencial se dio con la última suba del ABL, que ya acumula un 350 por ciento desde 2007, y que fue justificada con el vergonzoso pedido de disculpas de Macri”.

En la misma línea, De Vido cuestionó a una columna de opinión en el mismo medio, titulada “Un intento de evitar el naufragio energético”, por considerar que “repite el mismo mecanismo de discriminación, ya que de manera esquizofrénica critica el aumento del gas en boca de pozo mientras cuestiona que estuvieran congeladas”.

“Cuando aparecen estas críticas al modelo de competitividad de tarifas que se lleva adelante desde 2003, es que en realidad quieren volver a la época de las tarifas más caras de la región, del 25% de desempleo, del 50% de pobreza, de Yacyretá y Atucha II totalmente paralizadas, de los 9 gasoductos para exportación a espaldas de los más de 5 millones de hogares sin gas y de la industria quebrada y paralizada por falta de tarifas competitivas y un modelo industrial”, remarcó De Vido.

“Seguramente extrañan la década donde los gasoductos y las líneas eléctricas solo se construían para los grandes centros de consumo y para la exportación, a espaldas del interior del país, de la gente que no tenía gas natural y la industria que estaba quebrada y paralizada por falta de competitividad y un modelo de desarrollo”, prosiguió el ministro.

De Vido los instó a “recordar que desde el 2003, se conectaron a las redes de gas natural 2 millones de hogares, 100 mil comercios y 3 mil industrias nuevas, con competitividad en los costos de las tarifas de gas y energía eléctrica lo que permitió generar 5 millones de puestos de trabajo nuevos, bajando el desempleo del 23% al 8% y mejorando la calidad de vida a todos los argentinos”.

“Esto pudo ser posible porque el Estado Nacional se puso al frente del Sistema Energético instalando más de 8.000 megavatios, construyendo más de 4.200 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios y más de 2.500 kilómetros de gasoductos troncales, con tarifas competitivas”, concluyó el ministro.

“Macri asusta a los porteños” con el tarifazo en el subte

El titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, dijo “esta actitud es nada más que pura extorsión para financiar su incapacidad de gestión”, tras hacerse cargo de ese medio de transporte.

Gabriel Fuks, titular de los Cascos Blancos.
"Asusta a los porteños con un aumento bestial en la tarifa, que seguramente, el día de su anuncio, será algo menor a los 6 pesos. Esta actitud es nada más que pura extorsión para financiar su incapacidad de gestión", sostuvo el funcionario y dirigente porteño de la kirchnerista Corriente Nacional de la Militancia.

Fuks recordó además que, a comienzos de 2011, como jefe de gobierno porteño, Macri "firmó un acta por la que se hacía cargo de los subtes y al instante descargó un tarifazo, y luego se desentendió de la gestión".

En cuanto al anunciado cierre de la línea A por dos meses para ejecutar el recambio de vagones, el presidente de Cascos Blancos lo consideró "una medida que aparece exagerada y sobreactuada".

"Además, (Macri) se olvida de anunciar cuándo va inaugurar las nuevas estaciones terminadas", dijo Fuks y señaló que podría hacerlo más cerca de las elecciones de este año.

En esos mismos comicios, "por suerte, los porteños podremos manifestar nuestro cansancio y expresar la voluntad de cambio a tantas promesas incumplidas", concluyó Fuks.

Bonafini: "Los jueces están del lado de los medios y no del pueblo"

Así lo afirmó la titular de Madres de Plaza de Mayo al referirse al rechazo de la Corte Suprema al per saltum solicitado por el Gobierno en la causa por la Ley de Medios y la extensión de la cautelar. La agrupación encabezó un acto frente a Tribunales.

La titular de la Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró ayer que "los jueces están del lado de los grandes medios y no del pueblo", en alusión al rechazo de la Corte Suprema al pedido de per saltum solicitado por el Gobierno en la causa por la Ley de Medios, y a la confirmación de la extensión de la cautelar que beneficia al grupo Clarín.

Bonafini hizo estas manifestaciones esta tarde en las escalinatas del Palacio de Justicia, donde las Madres llevaron a cabo una protesta por la decisión de la Corte Suprema -que dilata la entrada en plena vigencia de la Ley de Medios-, luego de realizar la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo.

En un comunicado, la entidad que preside Hebe de Bonafini convocaba para esta tarde “a todos aquellos que todavía creen en la justicia” frente a Tribunales. "Para contar la historia de la injusticia que las Madres sufrimos en carne propia", afirmó.

Más temprano, Bonafini había expresado: “No queremos intervenir con el gobierno. Siempre tenemos ganas de hablar pero somos respetuosas de lo que dice el gobierno”.

Y agregó: “Llevamos años teniendo esta discusión. Tienen el poder de los medios. Siempre hay revelaciones sobre las sentencias a los represores, civiles y gremialistas”.

La Secretaría de DD.HH. respaldó a Alak

El ministro de Justicia fue cuestionado en las últimas horas por haber organizado un evento en el predio donde estaba ESMA. El apoyo de HIJOS y la aclaración de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Martín Fresneda, explicó cual fue el evento que los "medios hegemónicos" publicaron como "un simple asado".

"El pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio 'La Casa de la Militancia', que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma".

"El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público, aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado", afirmó la Secretaría en un comunicado.

Y explicaron que todo se trata de una operación de prensa para  "desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak" quien viene "realizando presentaciones judiciales, tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Por su parte Camilo Juárez desde HIJOS evaluó que con dicho evento, "no ofendió a la memoria" ya que consideró que hubo una "tergiversación de los hechos".

"Fue una actividad de fin de año que no sale de lo natural. Esto es una manipulación de los grupos hegemónicos de noticias. Hay una intencionalidad política, de desprestigiar a este funcionario que está trabajando para el cumplimiento de la ley de medios", consideró el militante de derechos humanos.

Varios medios de comunicación informaron sobre la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia de esta manera: "El 27 de diciembre Alak encabezó un asado en la ex sede de la ESMA, como parte de una celebración de fin de año".

La idea es clara: instalar la noción de un festejo kirchnerista en un espacio que debería estar considerado para la memoria. No nombran el verdadero factor que provocó la reunión y buscaron dar el golpe de efecto, generar indignación de las organizaciones de derechos humanos y los siempre dispuestos, miembros de la oposición.

El desgaste de la figura de Alak no es para nada un hecho casual, el funcionario nacional es una de las piezas claves en el Gobierno para realizar presentaciones judiciales para que la Ley de Medios se aplique en su totalidad.

Clarín demostró que busca ensuciar al ministro a como de lugar ya que el operativo terminó con el pedido de renuncia de Alak por parte de varios sectores críticos al kirchnerismo.

Estas fueron algunas repercusiones de políticos opositores. Según lo expresado por Victoria Donda (nacida en el predio de la Ex Esma), “no me extraña de Alak; y me da asco que se pueda hacer un asado ahí”. “Hay que pedirle la renuncia”, agregó.

También habló la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, que en su cuenta de la red social Twitter aseguró: “Que esperan para echar de patadas a Alak??? Sin vergüenza!!! En cuanto salgan Boudou y Bonafini a bancarlo naufraga proy nac and pop”.

En tanto, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz publicó, también en su cuenta de Twitter: “El asado de Alak no es más que una confirmación: Para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción”.

Moreau denuncia operación de Clarín

El dirigente de la UCR, Leopoldo Moreau, denunció ayer que el diario Clarín realizó una "operación". Se hicieron pasar por periodistas de Perfil, aseguró. El multimedio habla de un supuesto armado "filo K" y las internas partidarias.

"Me llamó un periodista diciendo que era de diario Perfil y hoy encuentro que la nota sale publicada en el portal de Clarín. Esto es una operación por mi apoyo a la Ley de Medios", denunció Leopoldo Moreau.

El dirigente explicó que recibió un llamado de un periodista que dijo ser de Perfil y lo entrevistó respecto de su futuro político y las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, el artículo fue publicado en Clarín bajo el título "A 10 años de su histórico 2%, Moreau quiere volver como candidato filo K".

El radical emitió un comunicado de prensa titulado "La alternativa que hace falta", donde aclara su visión respecto de la administración nacional. Comenzó por las ideas que comparte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

"¿Cuáles son esos avances? La renovación de la Corte, el canje de deuda, el rechazo al ALCA, la estatización de las AFJP, la expansión del consumo, la puesta en práctica de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación de derechos civiles y, lo más importante, la autonomía del Estado en la toma de decisiones -acertadas o no- respecto a la influencia de las corporaciones, pueden ser algunas de las enumeraciones que no son incompatibles con nuestra manera de pensar. Ahora bien: ¿Esos aciertos dejan de lado los problemas que subsisten en la sociedad argentina? Definitivamente, no".

Sin embargo no dudó en emitir críticas. Remarcó que hay inconvenientes con "la pérdida de competitividad, la inflación y la educación" y agregó: "En materia de igualdad hay que decir que sino se producen cambios estructurales, corremos el riesgo de sostener una pobreza con contención pero sin futuro de ascenso social. Y aquí vale la pena agregar que la inseguridad encuentra su principal causa, precisamente, en profundas desigualdades sociales".

A su vez explica su futuro armado partidario: "Estamos en condiciones de construir la alternativa que hace falta desde una inspiración nacional, popular, progresista y democrática de sus actores, entre los que nos contamos, sin duda, por nuestra pertenencia radical. Pero no a cualquier radicalismo, sino al de Yrigoyen, Illia y Raúl Alfonsín".

"Este es mi pensamiento. Lo expongo con la tranquilidad de mi trayectoria. Los que no coincidan con nosotros serán bien recibidos para compartir el análisis. Los que quieran diferenciarse desde la descalificación, la mala fe, el insulto y la estigmatización, que se abstengan, porque no serán ni tomados en cuenta. Porque lo que queda por hacer es demasiado importante como para someterlo a la mediocridad", concluyó.

Reiteramos lo que ya varias veces hemos dicho: con nuestras diferencias, bancamos a morir a Leopoldo Moreau; un hombre que aprendió, al lado de Raúl Alfonsín, todo lo que no aprendió el estúpido del hijo.

La designación de Giúdici desata críticas y festejos

La ex diputada radical, Silvana Giudici, finalmente dio el zarpazo. La ex rival de Mauricio Macri en las urnas es ahora subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad.

Un soldado que deja su partido y un fuerte cruce puertas para adentro. Silvana Giúduci, radical, ex diputada de la UCR, y ex candidata a jefa de Gobierno porteño, será ahora una funcionaria de la administración de Mugrizio Macri, ese al que tanto supo criticar cuando se convirtió en uno de los rivales que menos votos obtuvo en las últimas elecciones locales.

Pero la partida de Giúdici no es una novedad. A pesar de que en la UCR aseguran que les cayó como un vaso de agua fría, su designación era una opción que existía desde hace mucho tiempo. Quizás la postal mas visible de su relación con personalidades del PRO fue en 2011 cuando, junto con Patricia Bullrich, mostraban la "amistad" que tenían en tiempos del "Grupo A".

Fotografías de una cena de sábado por la noche confirmaba un rumor que tardó mucho en concretarse. Imágenes de un encuentro entre Federico Pinedo, Gabriela Michetti, y Paula Bertol, junto con la entonces lilita, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y Silvana Giúdici.

La voz de la UCR: el titular del radicalismo porteño, Rubén Gabriele, dijo que la decisión de Giúdici cayó "muy mal" en la filas del partido, al tiempo que no descartó que el Tribunal de Disciplina partidario tome "algún tipo de sanción", como la "suspensión o la desafiliación" de la ex diputada.

Pero también hay otros que aseguran que esta definición se caía de madura. "Silvana tenía una decisión tomada desde hacía rato. Ella como Patricia Bullrich habían tenido varios ofrecimientos para incorporarse a la gestión de Macri", aseguró Carlos Más Vélez, ex titular de la UCR porteña.
Asimismo hubo otros que tuvieron una posición aún mas dura. El ex vicepresidente de la UCR porteña, Marcelo Montero, consideró: “No es novedad para nada. Ella está ahí acercada por algunos medios corporativos. Se lleva bien con Clarín”. “En realidad Giúdici nunca aportó demasiado a ningún tipo de construcción”, la acusó.

La justificación: la autora de la disputa entre la UCR y el PRO, intentó justificar su pase. "He conversado esta decisión con sectores del radicalismo que me acompañan hace año. El partido viene reclamando diálogo", aseguró en una entrevista radial, la mujer quien supo ser muchas veces el nexo radical con otros sectores en vistas de acuerdos electoralistas.

Por su parte, la actual legisladora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón por el bloque Unión por Todos, festejó su pase al sostener que quien fuera candidata a jefe de Gobierno Porteño por la UCR ahora esté en un organismo que no es creado por decisión de un gobierno, sino que está estipulado en la Constitución de la Ciudad.

Lo único que faltaba era que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón criticara a alguien por cambiarse de partido.

Qué hay detrás de los rumores sobre la salud de Chávez

ABC de España habló de un supuesto coma inducido al que fue sometido el presidente venezolano. Ésta y otras maniobras del diario conservador contra la gestión de Chávez.

Según había informado el diario conservador, ABC de España, Hugo Chávez, "se encuentra en coma inducido, un estado de máxima sedación para reducir dolores y actividad corporal, con el fin de que el cuerpo, con señales vitales debilitadas, no realice apenas esfuerzo".

Esta información circuló como reguero de pólvora y fue retomada por numerosos medios de comunicación del mundo que la reprodujeron, en algunos casos, sin siquiera linkear a la fuente. Pero esta falsa noticia no es mas que un rumor, que no fue confirmado.

Este diario tiene un antecedente. En octubre puso en juego su veracidad con tal de lograr  influenciar negativamente a la ciudadanía respecto del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. La última elección presidencial aventuró una victoria de Capriles por dos o tres puntos.

Es así que los medios de comunicación internacionales que se manifiestan en oposición a la gestión del mandatario venezolano están utilizando su frágil salud para pronosticar una crisis en el país. Chávez se recupera de la cuarta operación por un cáncer y su vice, Nicolás Maduro está a cargo del país.

La escoria mediática no tiene fronteras ni banderas. Es en casi todo el mundo igual.

jueves, 3 de enero de 2013

Salió la edición nº 51 de la revista Garcas

Silvana Giudici, de la UCR al PRO

Fue designada designó como subsecretaria coordinadora de Planes Estratégicos de la Ciudad. Gabriela Michetti afirmó estar "orgullosa" de que la dirigente se sumase al proyecto. Para Giudici, demuestra "la apertura de voces e ideas" de Mugrizio Macri.
 
El jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, designó como subsecretaria coordinadora de Planes Estratégicos de la Ciudad a la ex diputada radical y ex funcionaria ibarrista Silvana "Inco" Giudici.
 
De esa manera, la dirigente radical porteña vuelve a la gestión municipal donde ocupó cargos como directora de Descentralización, Subsecretaria de Espacio Público, secretaria de Gobierno (durante la gestión de Aníbal Ibarra) y como titular del Programa del Bicentenario (en el gobierno de Jorge Telerman).
 
Según se indicó en un comunicado, su tarea será encargarse a partir de ahora de coordinar a "los sectores públicos y privados para el diseño de una visión integral de la Ciudad".
 
Giudici fue en puesta en funciones por Macri durante una reunión en la que también estuvo la diputada del PRO Gabriela Michetti, quien definió a la su ex colega radical como "una política muy valiosa y muy íntegra" y dijo estar "orgullosa de que Silvana se sume a nuestro proyecto".
 
En tanto, Giudici destacó que "la convocatoria para cubrir el plan estratégico demuestra una apertura de voces e ideas de Mugurizio Macri  en la formulación de políticas públicas de largo plazo".
 
"Giudici reemplazó en el cargo a Rodrigo Herrera Bravo, quien dejó su lugar para sumarse al armado político de la candidatura presidencial de Mugrizio Macri en la provincia de Buenos Aires", según se consignó.
 
Un allegado a la flamante funcionaria destacó que se trata de una cargo creado por la Constitución de la Ciudad que en general fue siempre ocupado por extrapartidarios, aunque cercanos o aliados al gobierno.

Las cinco frases de Giudici contra Macri cuando era opositora

La diputada radical no siempre fue una aliada del PRO. Pocos meses atrás, la dirigente de la UCR disparaba munición gruesa contra el jefe de gobierno porteño. Aquí sus mejores frases.
 
La flamante funcionaria del gobierno del PRO, Silvana Giudici, es militante radical vieja data y como tal llegó a ser candidata a jefa de gobierno en el año 2011, cuando aspiró a lograr al menos un porcentaje digno en los comicios. Sin embargo, desde hace varios meses que a la diputada nacional se la ve más cerca del eje Clarín-Macri que de los postulados del partido de Hipólito Yrigoyen.
 
Pero antes, cuando todavía era una dirigente a la que podía identificarse sin sospechas con la Unión Cívica Radical, Giudici era una crítica feroz de la gestión del PRO en la CIudad. Aquí algunos de sus señalamientos más fuertes contra la gestión del macrismo.
 
-"Macri tuvo responsabilidad en implementar una policía con elementos cuestionados de la (Policía) Federal y mucho más en sostener a (el detenido ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge) Fino Palacios. Ahora la Ciudad está al borde de una crisis institucional y la salida política es compleja para Macri, dado que con gran irresponsabilidad impulsó la salida de Gabriela Michetti del cargo de vicejefa de Gobierno". Mayo de 2010.
 
-“El Jefe de Gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a ninguno de los problemas complejos que esta ciudad requiere , por su falta de propuestas pero también por su victimización, su 'no puedo, no quiero, no me dejan', cuando en realidad, no sabe”. Abril de 2011, cuando se lanzó como candidata a jefe de gobierno.
 
-"Mugrizio Macri debe proteger la integridad de los cuerpos artísticos del Teatro superando el conflicto desde el diálogo y no desde la fuerza. Un conflicto como este no puede arreglarse desde el autoritarismo". Abril de 2011, contra el embargo a los empleados del Teatro por 55 millones de pesos, impulsado por el macrismo.
 
-“Macri destinó solo $ 400 millones a la construcción de los subtes incumpliendo su propuesta de construir 40 km y solo pudo construir 1,5 km ”. Mayo de 2011.
 
-"Macri abusó de recursos públicos para invisibilizar a las otras fuerzas". Julio de 2011, cuando votó en el comicio para jefe de gobierno porteño.

La Renga denuncia que Macri no permite su show

En un comunicado, la banda más convocante de la Argentina asegura que "habiendo presentado la documentación exigida en tiempo y forma", el gobierno porteño no les dio permiso para realizar un show en el Autódromo, tal como habían anunciado. "Nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar", afirmaron.
 
La banda emitió un duro comunicado: "Nos hacen
sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar".
El conjunto de rock La Renga anunció ayer la postergación del concierto que tenían previsto realizar el 19 de enero en el Autódromo porteño "Oscar Alfredo Gálvez" porque aún no recibieron la autorización del gobierno porteño. "Nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar", sostuvieron.
 
En un comunicado, la banda explicó: "Habiendo presentado la documentación exigida en tiempo y forma, como hacemos en todos nuestros eventos, hoy nos encontramos al día de la fecha sin ningún permiso habilitante, imposibilitando de esta manera la realización de un show de esta magnitud al no poder contar con el tiempo prudente y necesario".
 
"En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la Avenida 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar", añadieron los músicos.
 
Fue por la decisión de la administración de Mugrizio Macri de impedir la concreción del show que el trío rockero anuncio un concierto para "el 26 de enero en el aeródromo de Santa María de Punilla" donde dijeron que sí serán "bienvenidos". "Desbordado del alma será tu ilusión quien mantenga la furia de la bestia rock", concluye el comunicado.
 
Consultados por Télam fuentes de la entidades que nuclean al automovilismo argentino explicaron que el grupo ya había recibido su aval para realizar el concierto y que la negativa es decisión del gobierno porteño.
 
La Renga se suma así a una larga lista de músicos de rock, tango y folclore que denuncian "cierre de locales y persecución contra la cultura rock" por parte del gobierno de Macri.
 
La Unión de Músicos Independientes (UMI) ha denunciando decenas de veces la clausura sin fundamentos y la desesperante falta de espacios en la Ciudad de Buenos Aires para que se presentes los músicos.

Chávez está “estable dentro de su cuadro delicado”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras haber sido operado de cáncer el 11 de diciembre, permanecía ayer “estable dentro de su cuadro delicado”, informó su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
 
Los venezolanos, sin distinción de banderías políticas, coincidieron ayer en evidenciar su expectativa por la salud del presidente Hugo Chávez, quien cumplió su vigesimotercer día sin apariciones en público desde que fue operado de cáncer en La Habana, cuando faltan sólo ocho jornadas para la fecha en la que debe asumir un nuevo mandato.
 
Mientras tanto, pareció pasar a segundo plano el debate acerca de si será posible, desde el punto de vista constitucional un eventual aplazamiento de la fecha de asunción, que la carta magna fija para el 10 de enero, y se aguardaba con ansiedad el anunciado regreso al país del vicepresidente, Nicolás Maduro, quien visitó a Chávez en La Habana.
 
Ayer a la tarde, el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, publicó en la red social Twitter que "el Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!"
 
Arreaza es uno de los funcionarios más cercanos al presidente venezolano, ya que además de tener peso propio en el gabinete de ese país es yerno del mandatario, ya que está casado con su hija Rosa Virginia.
 
En Twitter, Arreaza sostuvo que "el equipo médico" que atiende a Chávez en La Habana "nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado".
 
Arreaza informó además que "hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez", quien es el hermano mayor del mandatario y actual gobernador del estado Barinas -asumió en los últimos días de diciembre-, para interiorizarse de la salud del mandatario.
 
Según reveló el propio vicepresidente en una larga entrevista que le realizó anoche el canal Telesur, Chávez "es absolutamente consciente de lo complejo de su posoperatorio".
 
Maduro dijo que el propio Chávez "nos pidió expresamente que mantuviéramos informado al pueblo siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias".
 
A poco de comenzar la jornada, el hashtag “#DiganLaVerdadSobreChávez” se convirtió en “trending topic” en la red social Twitter, con mensajes que reflejaban tanto simpatía como antipatía por el mandatario.
 
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, reclamó que las autoridades informen “toda la verdad” sobre la salud del jefe del Estado y sostuvo que “es por culpa de la falta de transparencia del gobierno y el secretismo que se generan toda clase de rumores”.
 
En tanto el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, respondió a Aveledo por Twitter: “Información para los jefes de la oposición venezolana, los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes”, escribió.
 
Cabello es precisamente quien, un par de semanas atrás, instaló la interpretación según la cual Chávez podría asumir después del 10, que contó con la adhesión de todo el oficialismo y también la del principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, el candidato de la MUD derrotado por el mandatario en las elecciones del 7 de octubre.
 
De todos modos, para que esa iniciativa se concrete será necesario que la interpretación sea convalidada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que pueda comprobarse fehacientemente que la incapacidad del presidente para asumir en la fecha indicada por la carta magna es sólo transitoria.
 
Paralelamente, Cabello convocó formalmente a la sesión en que la AN elegirá este sábado a sus autoridades para el primer período ordinario (enero-agosto) de 2013, hecho que tendrá una relevancia inusual puesto que el titular del parlamento es el encargado constitucional de asumir la Presidencia de la República en caso de incapacidad del mandatario electo.
 
Asimismo, un grupo de 33 ex diplomáticos, docentes y politólogos reclamó en una declaración "información oportuna y precisa de carácter médico" sobre la salud de Chávez, porque "la ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto" y "ocasiona daños más graves que los que se pretende evitar".
 
¡¡¡FUERZA COMANDANTE!!!

Ley de medios: el Gobierno pidió habilitar la feria judicial

Dos representantes legales de la jefatura de Gabinete presentaron ayer ante la Sala 3 de la Cámara Federal Civil y Comercial Federal el pedido par que habilite la feria judicial de enero. Buscan así resolver con “celeridad” la causa planteada por el grupo Clarín contra la Ley de Medios.
 
La presentación la hizo a primera hora la Jefatura de Gabinete de Ministros y se sumó al reclamo realizado la semana pasada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
El pedido de habilitación de feria se hace luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el per saltum solicitado por el Poder Ejecutivo para avocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de dos artículos de la norma, y simultáneamente confirmara la extensión de la medida cautelar que mantiene bloqueada la ley para el grupo Clarín.
 
El máximo tribunal reclamó “celeridad” a la Cámara pero no le fijó plazos, a diferencia de lo que hizo con el juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien declaró constitucional los artículos 161 y 45 de la ley.
 
La apelación del grupo Clarín bloqueó nuevamente la implementación de la ley para sus medios, dejando la resolución del tema en manos de la Cámara, que es la misma que ya había fijado la cautelar suspensiva.
 
Con el pedido de habilitación de feria el Gobierno busca que en enero se cumplimenten trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad tribunalicia, la Sala I de la Cámara esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.
 
El tribunal quedó integrado por sorteo para atender los temas durante enero por los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, los dos primeros integrantes de la Sala I que debe resolver la cuestión de fondo y que fueron denunciados por el Gobierno por no apartarse luego de asistir a un evento en Miami organizado por el grupo Clarín.
 
Si accede al pedido oficial debería requerir al Grupo Clarín los fundamentos de su apelación al fallo del juez Alfonso, para lo que tienen 10 días hábiles, y luego que cada parte le conteste a la otra, para lo que también cuentan con 10 días.
 
Fuentes judiciales se manifestaron sin embargo pesimistas en torno a que la Cámara acepte el pedido atento a las señales que la propia Corte Suprema emitió sobre el expediente cuando, al negarle el per saltum y ratificar la cautelar, no habilitó días y horarios, dando carácter urgente a la resolución.
 
El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció la semana pasada que "la estrategia final del grupo Clarín es extender la cautelar hasta las próximas elecciones" con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y “se deroguen los artículos" de la norma cuestionados por grupo, propietario de más de 200 licencias.
 
Pese a rechazar tomar el expediente en sus manos, la Corte estableció que el plazo de un año de adecuación al máximo de licencias permitidas fijado por el artículo 161 ya está vencido.
 
Esta salvedad hace que, apenas se resuelva la eventual constitucionalidad, la AFSCA podría aplicar la ley de oficio y sin comenzar a contar un año, como pretendía la Cámara Civil y Comercial Federal que ahora tiene el expediente en sus manos.