sábado, 14 de septiembre de 2013

Cristina: "Argentina está integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer -vía Twitter- que en la madrugada Río Gallegos quedó conectada al sistema eléctrico nacional, y remarcó que con esta medida Argentina quedó "integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la patria".
 
"Tango 01. Hoy a las 2:30 am Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Argentina integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la Patria", escribió la mandataria en su perfil de la red social, en la que cuenta con 2.321.244 seguidores.
 
A bordo del avión que la traslada a Santa Cruz, Cristina envió una serie de tuits, en los que destacó la incorporación a la red de interconexión eléctrica a Río Gallegos, a través de redes de alta tensión de la provincia de Santa Cruz.
 
"Hito histórico para el país y la Patagonia. 10°provincia integrada totalmente al Sistema Nacional de Interconectado en década ganada. Chubut, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y sur de Mendoza", enumeró.
 
La jefa de Estado remarcó asimismo que su gobierno transformó el "unitario Sistema Energético Radial hacia la Capital Federal, en un Sistema Anillado Federal" y añadió que se trata de una "obra de transformación estructural en materia de transporte de energía a todo el país; una sola Argentina para todos y todas".
 
 
Cristina explicó que la operación de conexión se produjo entre la 1 y las 3 de la madrugada. "Seguro que algunos titularán: 'Río Gallegos sufrió cortes de luz por más de tres horas'...", ironizó.
 
Por último, la Presidenta relató que cuando se lo contó a su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien viaja también en el avión, "se le llenaron los ojos de lágrimas. No le pregunté, seguro que se acordó de sus padres y de Néstor".
 
"Como buena galleguense nacida y criada, sabe lo que significa sufrir el aislamiento y el olvido. Néstor lo definía siempre: 'somos la periferia de la Patria'. A partir de hoy, el futuro está más cerca", concluyó.

Brienza entrevista a Cristina por la TV Pública

La TV Pública anunció que emitirá una charla a solas con Cristina Fernández de Kirchner y adelantaron un pequeño spot.
 
 
La entrevista fue realizada días pasados por Hernán Brienza, quien tuvo la oportunidad de filmar la charla "mano a mano" con Cristina.
 
Hernán Brienza es un periodista, historiador y politólogo que trabaja en diversos medios como Radio Nacional y Télam, entre otros.
 
La entrevista se emitirá al mismo tiempo por la Televisión y por la Radio Pública, hoy a las 13 horas para todos los argentinos y argentinas.
 
¡Imperdible!

Fuerte apoyo de los diputados kirchneristas a Insaurralde

En un comunicado, los candidatos a diputados nacionales del oficialismo resaltaron el clima de debate interno que existe al interior de la fuerza y le dieron su respaldo al candidato Martín Insaurralde, de quien valoraron “su valentía” para “reactualizar el debate sobre un Régimen Penal Juvenil”.
 
Los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires resaltaron la "valentía" de Martín Insaurralde para "reactualizar el debate sobre un Régimen Penal Juvenil que ya tuvo sanción del Senado pero que, en su momento, no alcanzó el consenso entre las distintas fuerzas políticas de Diputados".
 
De esta manera, los integrantes de la lista del oficialismo respaldaron al primer candidato del oficialismo e intendente de Lomas de Zamora y subrayaron en un comunicado que "afortunadamente, el Frente para la Victoria se nutre, en este y en todos los temas, de miradas y posiciones diferentes de muchos de sus miembros y cuenta con la conducción política y la solidaridad interna necesarias para superar exitosamente estos debates".
 
También resaltaron que, en el marco de ese debate, el FpV "desarrolla en cada caso las acciones de gobierno precisas para enfrentar los problemas de nuestra sociedad, corregir los errores que puedan cometerse y proyectar los nuevos desafíos que plantea el futuro".
 
"El Frente para la Victoria es una construcción política con presencia en todo el país, con compañeros que provienen de experiencias y orígenes diversos que comparten un proyecto político que trabajó, trabaja y trabajará a favor de la industrialización, manteniendo el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados, sumando nuevos derechos, incluyendo cada vez más ciudadanos. En definitiva, somos un proyecto político con un objetivo en común: gobernar para los 40 millones de argentinos", afirmaron en el texto. 

Abal Medina: "Es importante un régimen penal juvenil"

El jefe de Gabinete de la Nación se refirió a la propuesta del candidato Martín Insaurralde durante la presentación oficial del Huayra Linux, el sistema operativo que llevarán las computadores del plan Conectar Igualdad.
 
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, manifestó ayer que: "los adolescentes que cometan crímenes no deben estar en la calle sueltos, pero tampoco en cárceles en contacto con adultos que funcionan como formadores de nuevos delitos".
 
El funcionario hizo estas declaraciones durante la presentación oficial del Huayra Linux, el sistema operativo que llevarán las computadores del plan Conectar Igualdad (ver nota aparte en esta misma edición).
 
Además, Abal Medina sostuvo que "es importante un régimen penal juvenil". En ese sentido, sostuvo: "Celebramos la discusión que inició Martín Insaurralde y estamos todos ocupándonos de estos temas", en referencia a la propuesta del candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.
 
Por último, el jefe de Gabinete remarcó que le enorgullece "formar parte de un espacio plural" y agregó que "si algo ha caracterizado a este proyecto es que nos preocupamos por resolver todos los temas de la sociedad".

Granados y Casal asumieron en los ministerios de Justicia y Seguridad bonaerenses

En el acto Scioli, ratificó el "fuerte compromiso" de la gestión contra la inseguridad y le pidió a los nuevos ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Justicia, Ricardo Casal, "decisión, coraje y agilidad para comprender en profundidad" la problemática.
 
En el acto de asunción de los nuevos funcionarios, al que asistieron el vicegobernador Gabriel Mariotto; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el candidato a diputado nacional Martín Insaurralde, Scioli destacó el "compromiso y la responsabilidad" de Granados, quien "logró en Ezeiza los índices más bajos de inseguridad con planificación y organización" y le dijo: "Eso mismo quiero en toda la provincia".
 
Asimismo, Scioli remarcó "la experiencia, los valores, la integridad y el compromiso con el trabajo" de Casal, a quien le pidió que ponga "todo su esfuerzo y energía en esta nueva etapa".
 
Granados aseguró a Télam estar “muy orgulloso y con muchas ganas de trabajar”, al salir de la jura de ministros junto a su esposa, la diputada nacional Dulce Granados.
 
En su discurso, Scioli se refirió a los cambios de gabinete, y subrayó que "buscamos en todo momento interpretar la demanda de la sociedad, que exige que el estado haga sus mayores esfuerzos para hacer una provincia más segura".
 
"Por eso estamos promoviendo que haya un mejor servicio de justicia, más ágil, más eficiente, porque no puede haber más seguridad si no hay más justicia", agregó ante legisladores e intendentes que colmaron el salón Dorado de la gobernación.
 
Scioli resaltó que "es muy importante el acompañamiento y el trabajo en equipo, desde todas las áreas de gobierno, porque la seguridad tiene un tejido integral".
 
Valoró "el especial apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que respondió inmediatamente ante nuestro pedido de reforzar la prevención con fuerzas federales en el gran Buenos Aires".
 
Destacó que "consideramos que la seguridad es laboral también, por eso se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo; hay seguridad educativa cuando hay un país y una provincia que invierte más del 6 por ciento del producto bruto en la materia".
 
"Se busca la seguridad habitacional con los planes de vivienda; social con esa medida revolucionaria como es la asignación universal por hijo; y ambiental llevando cloacas y agua potable a los vecinos", subrayó.
 
Señaló que "el gran desafío del Estado es llegar antes, por eso debemos tener la decisión, el coraje, la agilidad para comprender en profundidad esta problemática".
 
En materia de Justicia, Scioli dijo que “es importante avanzar con las asignaturas pendientes y dar forma a los juicios por jurados, la policía judicial, la autonomía de la defensa, seguir ampliando la descentralización de la justicia, los nuevos polos judiciales y la descentralización de casación, ya que esto nos va a permitir la mayor rigurosidad en la aplicación de los cambios”.
 
Pidió “prestar mucha atención en lo que son los delitos de violencia de género, trata de personas” y subrayó que “tenemos que defender cada vez más este gran pilar de nuestra sociedad que es la mujer, porque si atacan a las mujeres, atacan el corazón de la familia, por eso debemos estar unidos contra estos delincuentes”.
 
Resaltó que la llegada de Granados al frente del área de Seguridad “permitirá influir positivamente en el trabajo codo a codo con los intendentes, ya que él tiene una gran sensibilidad para poder interpretar las demandas en este tema”.
 
Tras el acto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo a Télam que “debemos terminar con la puerta giratoria en los juzgados, porque se los detiene y al otro día salen por la otra puerta y esto se debe terminar”.
 
“El que tiene que estar en la cárcel, debe estar en la cárcel; y a la par debemos generar más políticas de inclusión para que el que llega al Servicio Penitencia pueda recuperar su vida”, explicó.
 
Espinoza aclaró que “si bien no se sabe mucho, Alejandro fue el primer intendente del país que pidió abordar la seguridad desde los municipios; de hecho fue el primero que aplicó las cuadriculas de seguridad, que trajo las cámaras de video vigilancia a un municipio, pese a que muchos piensan por una cuestión de marketing que fue otro intendente el que hizo esto”.
 

Roberto Feletti: "No hay ninguna sorpresa en el presupuesto"

Así lo aseguró el diputado del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Presupuesto. En declaraciones radiales evaluó que “no es un exceso de optimismo prever un crecimiento del 6 por ciento”.
 
El diputado del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, en referencia a los cálculos presupuestarios consideró que "no hay ninguna sorpresa en el presupuesto".
 
En este sentido el legislador nacional aseguró que “no es un exceso de optimismo prever un crecimiento del 6 por ciento”.
 
“El gasto público está en un tercio de toda la actividad económica, eso nos permitió sostener niveles de consumo y demanda importante, porque lo podemos financiar, no estamos tomando deuda”, agregó Feletti.
 
En cuanto a las perspectivas económicas analizó: “Vamos a sostener el nievel de actividad económica que tenemos, vamos a invertir, a mejorar la infraestructura y no nos vamos a endeudar, nadie va a pagar muchos más impuestos de los que venía pagando”.
 
Al ser sonsultado sobre la cuestión inflacionaria, Feletti asumió que "nos falta un índice a nivel nacional, porque el INDEC no mide todo el país, sólo Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, hay una heterogeneidad muy grande de consumo y de precios, no hay tanta distorsión como se dice”.

Taiana: "Quiero contribuir al debate por una Ciudad mejor"

El primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria (FPV), Jorge Taiana, aseguró que busca "aportar toda mi experiencia para contribuir al futuro de la Ciudad", para que Buenos Aires sea "una ciudad mejor para los próximos 20 años".
 
En declaraciones radiales, Taiana destacó que "muchas leyes que Mugrizio Macri vetó son leyes que tenían los votos de su propio partido", en la legislatura.
 
En esa línea resaltó que "ha habido una Legislatura que ha bajado su peso político relativo frente al Poder Ejecutivo" y aseguró que el doblemente procesado jefe de Gobierno "ha vetado más de 100 proyectos".
 
Además aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires "hay poca inversión y cosas muy concretas que requieren solución como la cuestión de las inundaciones y el tema de la basura".
 
Con respecto a la basura dijo que "en el tema de la recolección siguen los mismos que estaban y el problema no se resuelve con esta licitación; la separación de origen sigue verde".
 
Durante la entrevista, Taiana indicó que "la administración Macri tiene una visión insular de Buenos Aires" y destacó que "de hecho, por ejemplo, he visto pocas reuniones de él con su primo Jorge Macri, que es de un distrito cercano", en referencia a quien es intendente de Vicente López.

Filmus, Michetti y Solanas acordaron debatir el próximo 16 de octubre

Los candidatos a senadores nacionales por la Capital del kirchnerismo, Daniel Filmus; por el PRO, Gabriela Michetti, y por el frente UNEN, Fernando “Pino” Solanas, firmaron su compromiso de realizar un debate televisado el miércoles 16 de octubre.
 
Poco antes del mediodía de ayer, los tres postulantes -que obtuvieron el mayor número de votos en las primarias abiertas del mes pasado- acordaron con la producción del programa “A Dos Voces” de la señal de cable Todo Noticias concretar el tradicional debate por TV diez días antes de los comicios.
 
Según informaron a Télam fuentes que participaron de la negociación, la producción del programa accedió a los requerimientos de Filmus y Solanas, que pidieron abrir el tópico sobre Seguridad para que sea Políticas Públicas, para “poder exponer mejor sus propuestas en otros campos relacionados a la seguridad, como educación y políticas sociales”.
 
Los otros dos tópicos generales del debate serán Economía y Modelo de País, y tras cada tema habrá nueve minutos de debate entre los candidatos.
 
El mediodía del 16 de octubre será el momento en que sortearán la ubicación de los candidatos en el estudio y el orden de exposición, en tanto se autorizó a cada equipo a llevar no más de 10 acompañantes.
 
En tanto, fuentes del PRO indicaron a Télam que la postura de Michetti fue que “sólo accedía a debatir si era con Filmus y Solanas y que no aceptaría con solamente uno de los dos y tampoco siendo más de tres”.
 
 
Por otra parte, TN albergará también un debate el miércoles 25 de septiembre con los referentes económicos de las tres fuerzas políticas, y contará con la presencia de Carlos Heller (FPV), Federico Sturzenegger (PRO) y Martín Lousteau (UNEN).
 
En esa oportunidad, los tópicos acordados son desarrollo económico, inflación y tipo de cambio.

Puricelli: "No es nada nuevo el apoyo de la Nación a las provincias en seguridad"

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, expresó en Bariloche que "no es nada nuevo" el apoyo de las fuerzas federales a las provincias en seguridad y dijo que "el Gobierno seguirá respondiendo a los pedidos de los gobernadores".
 
"Hay quienes quieren vender las decisiones de reforzar la seguridad como cuestiones coyunturales vinculadas a lo electoral, pero no tiene nada que ver. Son políticas que tienen años en ejecución", sostuvo.
 
Agregó que "programas como el Operativo Centinela y el Cinturón Sur tienen varios años de existencia, y sólo se han fortalecido".
 
Destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "siempre demostró amplitud en ese sentido" y dijo que el gobierno nacional "va a trabajar auxiliando con fuerzas federales en circunstancias especiales siempre y cuando los gobernadores lo soliciten".
 
"Los gobernadores son los responsables de las jurisdicciones provinciales y siempre estaremos atentos a dar una mano si lo solicitan, porque nos interesa la seguridad integral de la República Argentina, mucho más allá de nuestra responsabilidad jurisdiccional y específica como Ministerio", afirmó.
 
En diálogo con Télam destacó que en los últimos diez años el presupuesto general destinado a seguridad por el gobierno nacional creció de 2.960 millones de pesos a 25.900 millones de pesos, y que el número global de efectivos en todas las fuerzas se incrementó en casi un 90 por ciento, de 18.000 a 34.000 agentes.
 
En ese sentido precisó que en la policía federal el aumento fue del 35 por ciento, en Prefectura Naval del 34 por ciento, y que fue creada la Policía de Seguridad Aeroportuaria con 5.000 efectivos.
 
"Todo este crecimiento incluye nuevo y moderno equipamiento, uniformes especiales, armamento e incorporación tecnológica que pone a nuestras fuerzas en el primer nivel internacional", sostuvo.
 
"El gobierno nacional realiza un enorme esfuerzo en seguridad, para que Argentina figure entre los países más seguros América del Sur, junto a Uruguay y Chile. Igual nos preocupa y duele mucho cada acto criminal, cada homicidio, secuestro o robo", agregó.
 
Consideró que "toda vejación a un derecho humano nos duele mucho, nos marca, pero consideramos que estamos trabajando en el buen camino, con los mayores y mejores recursos posibles, en favor de nuestro pueblo"
 

Macri: "La gente optó por armarse"

El doblemente procesado Jefe de Gobierno porteño aseguró que "ante la ausencia del Estado, mucha gente ha optado por armarse" y señaló que esto refleja "el peor de los mundos".
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, coincidió ayer con el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, al asegurar que "ante la ausencia del Estado, mucha gente ha optado por armarse", y aunque señaló que esto refleja "el peor de los mundos, es una realidad".
 
Consultado sobre las afirmaciones de Curto, quien confió que tiene un revólver y que "una mayoría del pueblo argentino" está armado para "su defensa personal", el ex hijastro de Flavia Palmiero destacó que "no es que esté de acuerdo, (pero) la gente en la desesperación y la falta de asistencia en la seguridad, lo hace".
 
El mandatario comunal, quien en un momento habló expresamente en calidad de candidato presidencial, hizo estas afirmaciones luego de inaugurar el auditorio del nuevo edificio del Banco Ciudad, en el barrio porteño de Parque Patricios.
 
"Más allá de la opinión que puede tener uno, yo creo que lo que dijo (Curto) es verdad, que ante la ausencia del Estado mucha gente ha optado por armarse; cosa que es el peor de los mundos, pero es una realidad", enfatizó.
 
Macri estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata; el candidato y titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; y otros postulantes y funcionarios de la administración de la Ciudad.
 
Al término del acto, en diálogo con la prensa, el procesado jefe comunal ratificó su postura a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
 
Sin embargo, insistió en asegurar que el PRO "está a favor de la reforma integral que se aprobó en comisión de Senadores" vinculada al "sistema penal juvenil y que contemple políticas de inclusión, una mejora sustancial en inversión y en capacitación de las fuerzas de seguridad".
 
"Una sola cosa no funciona -reiteró-, hay que resolver todo integralmente; ya hay un instrumento votado y aprobado casi unánimemente por los senadores, habría que ir en esa línea y avanzar rápidamente".

Pese a las críticas cruzadas, desde el PRO no descartan una fórmula Massa-Macri para 2015

El intendente de Vicente López ratificó la alianza entre el PRO y el Frente Rejuntador y hasta soñó con la dupla para el 2015. "El PRO y el massismo tienen una alianza para ganarle al Kirchnerismo, el objetivo es muy claro", admitió Jorge Macri.
 
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, ratificó ayer que el PRO tiene una alianza en la provincia de Buenos Aires con el Frente Rejuntador de Sergio Massa, y dijo que no es "un disparate" pensar en una fórmula Macri-Massa para las elecciones presidenciales de 2015.
 
"Sin dudas, tenemos una alianza que tiene un objetivo muy grande que es ganarle al kirchnerismo y que tiene como gran desafío ver cómo recorremos el camino hacia el 2015", expresó en una entrevista radial.
 
En ese sentido, precisó que "el objetivo es muy claro, se habló de manera muy concreta y expresa entre Mugrizio y Sergio en reuniones en las que yo estuve, y es que necesitamos que el país encuentre un equilibrio".
 
"¿Es un disparate la fórmula Macri-Massa para 2015?", le preguntó el periodista Luis Novaresio, a lo que Jorge Macri respondió: "Creo que no es un disparate, como tampoco podría ser un disparate que compitan en una elección en las PASO para ver quién de los dos es el mejor candidato".
 
El primo del doblemente procesado jefe de gobierno porteño también se refirió a la llegada de Alejandro Granados como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. "Es bueno que cualquier persona que tenga una trayectoria política de compromiso con el tema de seguridad, como Granados, llegue a dar una mano", sostuvo.
 
Macri ponderó al histórico intendente de Ezeiza. "Granados es el primer intendente que arrancó con una gestión municipal de seguridad en la provincia de Buenos Aires y comprende el problema desde lo concreto", opinó. 
 

El massiclarinista Aldo Rico reiteró su postura destituyente

A poco de bajar su candidatura para apoyar a Sergio Massa, el exmilitar golpista, volvió a insistir con que “la Presidenta se tendría que ir”.
 
El ex militar destituido por intentar derrocar el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988, se pasea por los medios de comunicación reiterando a viva voz sus ganas de que Cristina Fernández de Kirchner no termine su actual mandato.
 
“¿Cómo va a aguantar la República? Estamos en emergencia”, sostuvo Aldo Rico y reiteró: “La Presidenta tendría que irse porque no está en capacidad de gobernar la Argentina y ahora peor”, dijo el jueves por la noche en el programa de Gustavo Sylvestre.
 
Sumado al piso de América 24, el miembro de Carta Abierta, Eduardo Jozami, recordó que Aldo Rico, un hombre que tuvo “unas prácticas reñidas con la democracia, cree que tiene autoridad para decir que una Presidenta que lleva diez años, que ha sido ratificada en el poder, reelecta, que cuenta con un consenso importante y que ha transformado el país, tiene que renunciar porque es lo que piensa Aldo Rico”.
 
“Hay una constitución, con procedimientos que hay que seguir”, señaló Jozami. “Estos planteos tienen poco que ver con la práctica de la democracia”, sentenció.
 
Aldo Rico es un ex militar de 70 años, que estando en actividad fue carapintada y encabezó las sublevaciones de 1987 y 1988 contra el presidente Raúl Alfonsín. El intento de golpe fue una reacción al Juicio a las Juntas que condenó a los principales líderes de la Dictadura de 1976, responsables de múltiples delitos de Lesa Humanidad, la detención y desaparición de treinta mil personas.
 
Rico fue condenado y destituido por estas sublevaciones, pero el turco innombrable le concedió el indulto a poco tiempo de asumir como Presidente en 1989. Gracias a ello, el ex militar logró entrar como diputado en 1991 por el Modin, un partido de derecha.
 
También fue intendente de San Miguel entre 1997 y 2003. En 2009 ganó las elecciones legislativas presentándose como concejal por el Frente es Posible.
 
Ahora se había presentado como candidato, pero se bajó para darle su apoyo al candidato de las corporaciones, Sergio Massa.
 

El massiclarinismo se aleja de Aldo Rico

Luego de que el ex carapintada anunciara su pase al Frente Renovador, el intendente de Junín y dirigente del partido, Mario Meoni, salió a desvincularlo del espacio.
 
El intendente de Junín, Mario Meoni, integrante del espacio que lidera su par del municipio de Tigre, Sergio Massa, aclaró ayer que el ex militar Aldo Rico "no es una persona identificada con el Frente Rejuntador".
 
Además, analizó que la aparición del ex carapintada en favor de Massa es una "operación política del gobierno nacional".
 
"La decisión de Aldo Rico de bajarse de las elecciones de octubre y apoyar a Sergio Massa es claramente una operación del gobierno nacional y una decisión desesperada de frenar la caída vertiginosa del Frente para la Victoria en detrimento del Frente Rejuntvador", expresó Meoni en un comunicado.
 
En ese sentido, explicó: "Es sorprendente el tratamiento especial que le han brindado los medios oficiales a una noticia sin relevancia, como la anunciada caída de la lista de concejales de Aldo Rico en San Miguel".
 
Y concluyó: "Aldo Rico no es una persona identificada con el espacio que se está construyendo desde la diversidad, el consenso, la pluralidad y la armonía".

El vicepresidente de la UIA estimó que se mantendrá el crecimiento industrial

José Urtubey aseguró que la actividad fabril mantendrá el ritmo de crecimiento experimentado en la primera mitad del año y crecerá en torno de 2% durante todo 2013, aunque advirtió sobre "disparidades" intrasectoriales.
 
Urtubey, en declaraciones radiales, contrastó la situación diferenciada del sector automotor, con otros rubros de las economías regionales.
 
Estas últimas, indicó, son las "más castigadas en materia de competitividad" y por eso sus planteos "son parte de los puntos tratados en las mesas de diálogo con el gobierno".
 
"Si bien estos temas ya venían siendo trabajados con las distintas autoridades, estamos viendo cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, especialmente ferroviaria, para dar mayor interconectividad a las empresas alejadas de los centros urbanos y los puertos", explicó Urtubey.
 
En materia energética, el vicepresidente de la UIA señaló que "tenemos el desafío de seguir incrementando la matriz y la potencia, para poder seguir aumentando la capacidad industrial y elevar la oferta de nuestros productos".
 
Urtubey precisó que entre los reclamos fabriles a los funcionarios, figuran aspectos como los reintegros impositivos a las exportaciones y la devolución del IVA.
 
El dirigente se diferenció luego del titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, al señalar que en la entidad existe una gran "diversidad y pluralidad" y se expresa también "un tamiz ideológico y territorial".
 
De todos modos, sostuvo Urtubey, "la relación con el gobierno es sumamente positiva", como se evidencia en las mesas de diálogo con distintos funcionarios.
 
En ese sentido, ejemplificó, "durante la reunión de ayer en la cartera laboral hablamos sobre la empleabilidad, para seguir generando empleo y ganar competitividad".
 
Urtubey destacó por último que "no han caído los puestos de trabajo", aunque sí las horas extras, pero "hablar de un dígito (de desempleo) en la Argentina es sumamente positivo y es una política que tenemos que seguir, tanto la industria como otros sectores productivos, para mantenerla".

Renunciaron el Ministro de seguridad y el Jefe de la policía de Córdoba

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía, Ramón Frías, presentaron su renuncia indeclinable a sus cargos. A raíz del escándalo desatado por la detención de cinco policías acusados de presuntas vinculaciones con el Narcotráfico.
 
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía, Ramón Frías, presentaron su renuncia indeclinable a sus cargos.
 
Ambas dimisiones se producen luego de la detención de efectivos por el escándalo en el área de Lucha contra el Narcotráfico.
 
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Chota, informó que por el momento "analiza" las renuncias presentadas por el jefe de Policía provincial y el ministro de Seguridad, pero que al ser según los funcionarios “indeclinables” habría poca posibilidad de un vuelta atrás.
 
Además, el primer mandatario provincial dijo ayer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el futuro director del área antidrogas sea elegido con aval de los legisladores y para que los policías que integren el área presenten declaraciones juradas de bienes.
 
Según lo publica la página oficial del Gobierno de Córdoba, en sus fundamentos, la renuncia del Jefe de Policía dice:
 
“La responsabilidad que Ud. me otorgara al designarme, es con la gente y su deseo de vivir segura y en libertad, para lo cual es necesario preservar de la disputa política que se pretende instalar, a una Institución que es de todos, y cuyo funcionamiento está en nuestras manos”.
 
“Para protegerla, como lo hice siempre, y para no permitir que se intente afectar la acción gubernamental, elevo con carácter indeclinable mi renuncia al cargo de Jefe de Policía de la Provincia”.
 
Argumentos similares esgrime el ahora ex ministro Paredes en su carta de dimisión.

La mala leche de Nelson Castrolo

El periodista, operador político del Grupo Clarín, utilizó dos frases de la presidenta Cristina Fernández de dos discursos completamente distintos con fines espurios.
 
Cada vez se vuelve mas burda y patética la forma en que ciertas personalidades mediáticas intentan criticar al gobierno nacional.
 
Esta vez Nelson Castrolo, que ya completa un prontuario de patéticas presentaciones en contra de la presidenta, siguió dando que hablar.
 
Utilizó un recorte muy pequeño de una frase que la primera mandataria les lanzó en Casa de Gobierno a los empresarios y gremialistas que participan de la convocatoria del Ejecutivo. "No me tengan miedo" les dijo y le pidió que aunque ella piense diferente expongan igual sus ideas.
 
Esta frase la contrarrestaron con escasísimos segundos de un discurso llevado a cabo el 7 de septiembre del 2012. "Solamente hay que tenerle miedo a Dios y un poquitito a mi", se escuchó y abruptamente se corta el tape. "Entonces señora presidenta ¿cómo hago para creerle?", dijo a cámara un soberbio y poco profesional Castrolo.
 
Esa frase la presidenta la dijo nada mas ni nada menos que a sus colaboradores. Fue dirigida a  sus funcionarios, a los miembros del Ejecutivo que dependen de ella, no ante empresarios, sectores industriales, ni gremialistas.
 
De ningún modo es un cambio de actitud, tal cual lo quieren hacer creer desde el canal de noticias TN. En ese momento la Presidenta se hizo eco de la denuncia periodística contra el juez federal de Quilmes Luis Armella por favorecer a empresas de familiares en la limpieza de la cuenca del Riachuelo.
 
Fue entonces que la primera mandataria le pidió al resto de sus ministros y funcionarios que la escuchaban a pocos metros en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada que consulten con ella ante cualquier situación compleja.
 
¿Qué tiene que ver esto con que Cristina le pide a los sectores productivos que no tengan miedo de plantear propuestas? Absolutamente nada. Pero nada bueno tampoco se puede esperar un periodista que utiliza una enfermedad psiquiátrica para operar políticamente.
 

Presentaron Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional

Funcionarios nacionales presentaron ayer el sistema operativo Huayra, un software libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad, y que puede ser usado en cualquier computadora al ser público y gratuito ya que fue desarrollado por el Estado argentino.
 
El lanzamiento estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni y del director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, durante un acto realizado en el Palacio Sarmiento.
 
"Somos protagonistas de una tecnología para todos, orientada a reducir las desigualdades y a cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones", resaltó Abal Medina.
 
Huayra (que en quechua significa viento) es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad, pero que puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo, se explicó durante la presentación.
 
Sileoni destacó que "es un sistema nuestro, gratuito, pensado para incorporarse a las más de 3 millones 200 mil  netbooks entregadas por el gobierno nacional a docentes y alumnos, y destinado también a toda la administración pública".
 
Asimismo, valoró que "juntos, los argentinos, podemos caminar por un camino propio; construir un sistema operativo bueno, útil y de calidad".
 
Huayra se basa en el sistema operativo de código abierto Debían GNU/Linux, una multiplataforma diseñada para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes.
 
En tanto, Bossio consideró que el software nacional "puede competir con los sistemas operativos más reconocidos del mundo. Que existan chicos para crear un software es muy valorable, hay mucho talento en el país, por lo que los argentinos tenemos un futuro enorme".
 
El funcionario valoró el trabajo de los desarrolladores: "un equipo interdisciplinario de jóvenes talentosos de distintas aéreas del Estado con capacidad de proyectarse hacia el futuro, de entender las innovaciones tecnológicas".
 
El desarrollo es libre "porque es de código abierto lo que permite que los estudiantes puedan reprogramar, inventar, trabajar con los más de 30.000 programas que pueden bajar y compartir", explicó Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad.
 
También destacó que "es público, porque es un sistema operativo del Estado Argentino y gratuito para todos los usuarios" y que está articulando con otras experiencias latinoamericanas similares de software libre de Ecuador y Venezuela".
 
Con cientos de aplicaciones ya instaladas y configuradas, el sistema ofrece editores de imágenes, de audio, navegadores, simuladores, mensajería instantánea, aplicaciones de microblogging, juegos, programas de ciencias, manejo de fotografías, herramientas de programación y edición de partituras, entre otras herramientas.
 
Huayra puede adaptarse a las necesidades específicas de alumnos, docentes y escuelas, traducirse a lenguas originarias y modificarse según los requerimientos de personas con discapacidad.
 
Para descargar Huayra y obtener más información sobre el sistema operativo, se puede ingresar al sitio http://huayra.conectarigualdad.gob.ar.
 

Repudio a una publicidad sexista del Banco Ciudad

Los legisladores Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo presentaron una queja por el spot en el que se muestra el cuerpo de una mujer para referirse a Villa Ortúzar y la mano de un muerto para hablar de Chacarita. Mirá el ofensivo video.
 
El legislador porteño Aníbal Ibarra y su compañera de bancada del Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo, presentaron un proyecto de declaración en repudio a la campaña publicitaria del Banco Ciudad que lleva el nombre "¿Ya elegiste tu lugar?", por considerar que su contenido es sexista y tiene imágenes que refuerzan estereotipos instalados en la sociedad.
 
Al respecto, Ibarra expresó que "la campaña publicitaria del Banco Ciudad no sólo es ofensiva sino además de mal gusto y sexista”.
 
“No podemos permitir que luego de los avances obtenidos en materia de equidad de género y de derechos de las mujeres, una institución pública como el Banco Ciudad promueva un spot relacionando un barrio con los glúteos de una mujer", planteó.
 
La pieza publicitaria relaciona los nombres de los barrios con imágenes pretendidamente graciosas. Por ejemplo, San Cristóbal con las tres carabelas de Colón, Villa Soldati con un soldador o Versalles con los bellos jardines de París que le dieron origen al nombre del barrio. Pero con Villa Ortúzar y Chacarita derrapa.
 
"Es una publicidad que apela al efecto mediático y discriminatorio, y que vuelve a tomar a la mujer como objeto. Juega con la palabra Ortúzar aludiendo al cuerpo de la mujer, lo cual es de muy mal gusto", expresó Naddeo, candidata en la lista de legisladores de Alternativa Popular para renovar su mandato.
 
Naddeo recordó además que "en el 2010 la Legislatura votó una declaración, también por una propaganda del Banco Ciudad, donde se solicitaba que incorporen a sus acciones de publicidad y propaganda contenidos que colaboren en la erradicación de los estereotipos y patrones de subordinación de género".   
 

Realizaron en Rosario el primer trasplante hepático del país a un recién nacido

Tuvo lugar en el Sanatorio de Niños. El trasplante, que demandó más de ocho horas de quirófano, fue realizado hace ocho días a un bebé de 20 días al que le implantaron 100 gramos de hígado de un nene de 7 años que había fallecido.
 
El ministro de Salud, Juan Manzur, manifestó que se trata de "una nueva demostración de la capacidad de los profesionales argentinos y de un Estado presente y activo que trabaja para salvar vidas".
 
El trasplante fue realizado en el Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario a un bebé de 20 días, diagnosticado con hemocromatosis neonatal idiopática, una enfermedad muy poco frecuente.
 
Alejandro Costaguta, subjefe del equipo de trasplante hepático del centro asistencial, explicó que el niño Samuel Ojeda "sufrió una insuficiencia hepática por un síndrome que provoca una sobrecarga de hierro".
 
"Fue un reto enorme porque durante varios días habíamos probado distintas terapias pero no habían dado resultado, y no quedó otra que proponer el trasplante. Si no recibía el hígado, el bebé tenía pocas chances de vivir", afirmó el profesional.
 
En declaraciones a LT8-Rosario, Costaguta contó que tras inscribirlo en la lista del INCUCAI, "comenzaron a preparar al papá del bebé, de nombre Cristian, para que sea el donante porque las posibilidades de obtener un órgano eran escasas".
 
"El mismo día en que estaba prevista la operación del papá, llamaron de Buenos Aires para informarnos que había aparecido un donante cadavérico de 7 años de edad", añadió el médico.
 
Además, relató que fue informado por el INCUCAI de que se trataba del primer trasplante hepático que se practicaba en el país a un bebé de menos de un mes y uno de los pocos a nivel mundial.
 
Por su parte, Valeria Bouvier, mamá de Samuel, quien permanece internado en la sala de neonatología, dijo "estar feliz por el éxito de la operación". "Ya tiene otro color, sonríe, mira mucho, toma teta y todos sus órganos funcionan bien", contó.
 
"Pedí mucho a Dios para que apareciera su donante y ahora pido consuelo para la familia que permitió el milagro en Samuel", señaló, tras lo cual estimó que si la evolución sigue como hasta el momento, en pocos días más "podremos llevar a Samuel a casa".
 
El ministro Manzur calificó el hecho como "un nuevo logro de los argentinos" ya que "no hay demasiados antecedentes a nivel mundial de intervenciones de este tipo".
 
Resaltó además que la Argentina "está a la cabeza en materia de trasplante de órganos a nivel regional, con la concreción de un trasplante cada seis horas”.
 
Por su parte, el director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, destacó que esta operación "demuestra el desarrollo logrado en el sistema nacional de donación y trasplante".
 
“Haber dado respuesta a un caso en el que un neonato ingrese a la lista de espera y en tan poco tiempo sea trasplantado, significa un alto grado de organización sanitaria y de instalación de los programas de donación en los hospitales argentinos”, sostuvo.
 
Según Soratti, en el INCUCAI no hay registros de un trasplante hepático a neonato –antes de los 28 días de vida–, con lo cual el caso de este bebé se convierte en el primero en su tipo que se concreta en el país.
 
“Hay un antecedente por este mismo diagnóstico en un chiquito de poco más de treinta días de vida hace un par de años, que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan, pero por el tiempo de vida ya no se considera neonato”, explicó.

Evo Morales no compensará a la empresa española Abertis que controlaba tres aeropuertos en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó compensar a la empresa española Abertis por la nacionalización en febrero pasado de la filial que controlaba tres aeropuertos internacionales del país, de los que "se adueñó con 26 mil bolivianos (unos 3.700 dólares)" en 1997.
 
El presidente Morales aseguró, en un discurso en Cochabamba, que "no hay nada que negociar" con la compañía por la decisión de su país de recuperar las terminales aéreas por falta de inversiones.
 
"Estoy convencido que, en vez de devolver algo, más bien nos deben devolver, nos deben pagar, no hay nada que negociar con la empresa que se adueñó con 26 mil bolivianos (unos 3.700 dólares) de tres aeropuertos internacionales, no hay nada que discutir", enfatizó, citado por las agencias Prensa Latina y EFE.
 
Un día después de la nacionalización, el grupo Abertis anunció desde España que reclamaría a Bolivia 90 millones de dólares (casi 70 millones de euros) por la compañía.
 
La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de Abertis y Aena, administraba las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego de adjudicárselas por ese monto en 1997, aún cuando esas infraestructuras estaban valuadas en 430 millones de dólares.
 
En cambio, Morales anunció que instruyó a la Procuraduría del Estado para acelerar la resolución del conflicto por la nacionalización de las cuatro filiales españolas de distribución de energía eléctrica de Iberdrola.   
 
"Sí tenemos responsabilidades (con esa compañía), hay que acelerar, resolver estos temas; no por eso Bolivia puede estar mal visto por los inversionistas", sostuvo.
 
Según dijo, durante su reciente visita a España, conversó sobre estos temas con el rey Juan Carlos, quien, de acuerdo con el mandatario, comprendió la desigualdad de las tarifas eléctricas promovidas por esa empresa española.
 
En diciembre de 2012 Morales decretó la nacionalización de las filiales de Iberdrola, que controlaba las compañías de Electricidad de La Paz (Electropaz); Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo S.A.); Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (Cadeb) y Empresa de Servicios (Edeser).
 
Con esta medida el gobierno logró reducir las tarifas eléctricas en las zonas rurales en un 50 por ciento.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Gobierno nacional anunció beneficios para afectados en los incendios en Córdoba

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, informó que las familias afectadas por los incendios en Córdoba y de otras provincias del país podrán acceder al beneficio mediante una declaración jurada. Las asignaciones familiares y jubilaciones se duplicarán por dos meses.
 
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, anunció que se duplicarán las asignaciones familiares y las jubilaciones para las familias afectadas por los incendios en Córdoba y de otras provincias del país. Según afirmó el funcionario en conferencia de prensa, así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández.
 
Entre las medidas dispuestas para brindar la ayuda financiera se encuentra el incremento de las jubilaciones mínimas por los próximos dos meses, la AUH y el salario familiar y el seguro de desempleo por tres meses.
 
El plan PRO.CRE.AR también será parte de los créditos especiales que recibirán los afectados. De acuerdo a lo informado, podrán acceder a ellos sin necesidad de un sorteo, tal como se hizo tras la explosión de Rosario.
 
Para acceder al beneficio, hay que completar una declaración jurada. Según informó Bossio, para ello personal de ANSeS estará trabajando en cada una de las localidades, pero también se puede acceder por web o telefónicamente.
 
En ese sentido, explicó que habrá “un equipo de 195 agentes de ANSeS y 21 vehículos a disposición de los habitantes en todas las zonas”, para verificar los daños y acercarse a la gente.
 
“Por disposición de la Presidenta, queremos poder estar en tiempo y forma, tanto el viernes, como el sábado y el domingo. Queremos llegar a quienes están protegidos por la seguridad social y poner a disposición los pagos de inmediato”, expresó el titular de ANSeS.
 
El funcionario explicó que en la región afectada “hay más de 28 mil familias que reciben beneficios del ANSeS” y agregó: “Adicionalmente, canalizaremos las demandas de quienes no estén cubiertos por la seguridad social, para proteger a todos los cordobeses en esta situación crítica”.
 
El secretario de políticas universitarias de la Nación, Martin Gil, sostuvo que la Nación tomó contacto “con los diferentes ministerios para poner a disposición todo lo necesario para colaborar en la tarea posterior, tareas de recuperación de la zona”, cuyos ingresos, apuntó, se generan principalmente del turismo.
 
“La Presidenta nos pidió a las autoridades del Gobierno ponernos en contacto con las autoridades para colaborar no sólo con la contingencia del incendio, sino para recuperar la zona”, afirmó.
 
Gil recordó que la condición para acceder a la ayuda de la Nación es que la familia se encuentre en una zona directamente afectada por el incendio o bien “en otras localidades (en las) que se pudiera corroborar que fueron afectadas por esta causa, así el fuego no haya llegado”.


Scioli aumenta las asignaciones familiares para empleados públicos

El 95% de los trabajadores públicos tendrán derecho a la percepción de la asignación familiar por hijo", sostuvo el Gobernador bonaerense.
 
El gobernador Daniel Scioli anunció ayer que la Provincia aumentará desde el mes en curso los montos y tramos de las Asignaciones Familiares de los empleados públicos a los que rigen a nivel nacional, al encabezar el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres en Mar del Plata junto a los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y Adolfo Pérez Esquivel.
 
"Elevamos hasta 30 mil pesos el ingreso del grupo familiar considerado como el límite máximo para la percepción de las mismas, equiparándolos a los que rigen a nivel nacional y posibilitando la incorporación de 50 mil trabajadores al régimen", enfatizó Scioli.
 
Informó también que "el 95% de los trabajadores públicos tendrán derecho a la percepción de la asignación familiar por hijo" y sostuvo que desde el corriente mes "270mil niños quedarán cubiertos por el nuevo régimen".
 
Remarcó que con esta decisión "la Provincia incrementa en un 125% los fondos destinados a las Asignaciones Familiares, lo que representa una inyección de más de 400 millones de pesos".
 
"La familia es el núcleo de la organización en la que se forma cada uno de sus miembros", sostuvo Scioli y por ello, afirmó, "estamos fortaleciendo ese núcleo esencial de nuestra sociedad".
 
En Mar del Plata, el gobernador participó del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres que se extenderá hasta mañana y se desarrolla en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia, con la presencia de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Gustavo Pulti.

La modificación del impuesto a las Ganancias es ley

Con 41 votos afirmativos y 9 negativos, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de ley que grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa y los dividendos. 

Tras cuatro horas de debate y con 41 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias. A pesar del retiro de los senadores radicales del recinto (ver nota aparte en esta misma edición), el oficialismo logró la aprobación del proyecto.
 
De esta manera, se grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa y los dividendos para compensar la recaudación que el Estado dejará de percibir al eximir del pago de Ganancias a más de 1,5 millón de trabajadores y jubilados.
 
Al defender el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, resaltó que el proyecto “es consistente con la modificación que hemos hecho meses atrás con el Mercado de Valores”. Reiteró que los plazos fijos no serán incluidos como “renta financiera” y destacó que la propuesta nació de los foros convocados por la presidenta, con empresarios y sindicalistas.
 
Tras detallar la norma, recordó que con la compra venta de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre 650 y 700 millones de pesos, mientras que se estima que la otra alícuota reporte unos 1.300 millones.
 
El objetivo de estas alícuotas es cubrir los 4.500 millones de pesos que le costará al Estado la modificación del Impuesto a las Ganancias y con esto se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.
 
La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, que obtuvo dictamen el jueves pasado, propone la eliminación de la exención sobre la compraventa de acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15% aquellas que no cotizan en Bolsa, y el 10% sobre el pago de dividendos.
 
El proyecto apunta a reemplazar parte de los fondos que dejarán de recaudarse al quedar eximidos de Ganancias los salarios brutos que no superen los $ 15.000, medida que comenzó a regir el 1 de este mes y que beneficia a cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados.
 

La UCR protagonizó un escándalo en pleno debate y se retiró del recinto

Argumentaron que es en repudio a las declaraciones de Mariano Recalde, a quien Gerardo Morales trató de "cagón y delincuente".
 
En pleno debate por la reforma del Impuesto a las Ganancias, el bloque de senadores radicales decidió sorpresivamente levantarse y abandonar el recinto, en repudio a las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por las que dijeron sentirse "agraviados".
 
La decisión fue anunciada casi una hora después de haberse iniciado la sesión y luego de que Gerardo Morales le dijera "cagón y delincuente" al funcionario, que más temprano había recordado que el radical fue funcionario del gobierno que "fundió" la empresa.
 
El jefe de bloque de la UCR, José Cano, se quejó por la "modificación unilateral de la agenda parlamentaria" por parte del oficialismo y sostuvo que el radicalismo había decidido que no volverán a convalidarlo con su presencia, en referencia a la presencia del titular de Aerolíneas, que se anunció “de un día para otro”, alterando la agenda del Cuerpo.
 
Cano cargó con dureza contra Mariano Recalde, porque “dejó mal parado al presidente del bloque” oficialista, y anunció entonces que el radicalismo decidía retirarse de la sesión en repudio por la falta de un pedido de disculpas y las palabras posteriores de Recalde en los medios.
 
Ante esta situación, el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, tomó la palabra y aclaró: “No compartimos ninguno de los agravios. Tampoco compartimos ninguno de los agravios que se le dicen a nuestros funcionarios”. Pichetto pidió “poner un poco de equilibrio” en el debate, y sostuvo: “A lo mejor no les convence la información económica”.
 
"La presidenta es víctima de cualquier tipo de agravios; desde agredirla desde la honestidad, a su esposo, que no se puede defender; a descalificarla también en su nivel psicológico, y se dice cualquier cosa en la Argentina. Si vamos a hacer un hecho dramático de cualquier cosa, esto no ayuda”, agregó, y concluyó: “Lamento profundamente que la Unión Cívica Radical se vaya de este debate, que es muy importante”.

Senado bonaerense convirtió en ley el juicio por jurados

La iniciativa, sancionada por la mayoría de los bloques, aunque con la ausencia del Frente Renovador que se retiró del recinto, fue impulsada por el Ejecutivo pero recibió cambios en Diputados, donde fue aprobada en diciembre último. También se sancionó el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
La Cámara de Senadores bonaerense convirtió ayer en ley la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados, institución que estaba contemplada en la Constitución provincial pero que nunca se había llevó a cabo.
 
La iniciativa, sancionada en horas de la tarde por la mayoría de los bloques, aunque con la ausencia del Frente Rejuntador que se retiró del recinto, fue impulsada por el Ejecutivo pero recibió cambios en Diputados, donde fue aprobada en diciembre último.
 
El proyecto iba a ser sancionado por el Senado a finales del mes pasado, pero la sesión finalmente se cayó cuando el bloque del massiclarinismo anunció que iba a tratar sobre tablas un proyecto que crea la Policía Municipal, al que se opone el Frente para la Victoria.
 
La norma aprobada ayer dispone que los jurados estarán integrados por doce ciudadanos y seis suplentes, quienes serán seleccionados por sorteo sobre el padrón electoral; participar del mismo será obligatorio por tratarse de una "carga cívica" y los civiles recibirán una remuneración.
 
El jurado actuará en casos de delitos graves -cuya pena supere los 15 años de prisión-, intervendrá en todos los debates y dará su veredicto; mientras que los imputados tendrán derecho a renunciar a la aplicación del juicio por jurado de civiles.
 
El cuerpo será presidido por un juez, quien suministrará las instrucciones para que deliberen, y luego los integrantes deberán reflexionar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogables por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.
 
En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.
 
En tanto, también se sancionó el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad. El proyecto del Ejecutivo, con el que se pretende nombrar mañana a Ricardo Casal al frente del Ministerio de Justicia y a Granados en Seguridad, fue acompañado por unanimidad en Diputados y ahora será tratado por el Senado, que sesiona en paralelo. 

Presupuesto 2014: Se estima un crecimiento de la economía de 6,2% para el próximo año

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que se estima para el año 2014 un crecimiento de 6,2%, y un alza del consumo de 5%. Fue al presentar el proyecto de Presupuesto 2014 en Diputados.
 
Así lo señaló al presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, donde también señaló que las exportaciones estarán por encima de las importaciones, administrando un tipo de cambio de 6,33 pesos.
 
Lorenzino afirmó además que la Argentina "se ha desendeudado siguiendo metas de crecimiento, teniendo políticas autónomas y soberanas" y ha sido el ciclo histórico que "más creció con inclusión social".
 
Acompañado por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y el titular de la comisión Roberto Feletti, Lorenzino inició su exposición afirmando que  "sólo con independencia de los organismos internacionales se pueden solucionar los problemas de los argentinos desde la perspectiva de los argentinos".
 
El ministro también confirmó que junto con el presupuesto el Gobierno giró la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y del adicional al impuesto al cigarrillo.
 
Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2014 "muestra la continuidad en los líneas fundamentales de la política económica instrumentada desde el 2003" basada en el "crecimiento con inclusión social".
 
Al abrir el debate formal en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que "para el gobierno tener el presupuesto es una herramienta principal para abordar las diversas coyunturas nacional e internacional a cuatro años de la caída de Lehman Brothers, con el impacto que tuvo en todo el planeta".
 
Kicillof señaló que el modelo instrumentado por el ex presidente Néstor Kirchner y que en la actualidad continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitió tener "en los últimos diez años" el mejor nivel de crecimiento de la economía en doscientos años de historia argentina.
 
Además de Kicillof, también participan del debate el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
 

Trenes: el Estado también se hace cargo del Mitre y el Sarmiento

El Gobierno dictó una resolución por la cual la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se hará cargo de la prestación del servicio y la administración de las obras en las líneas Mitre y Sarmiento.
 
 
El Gobierno nacional, a través de la resolución 1083 del Ministerio de Transporte, a cargo Florencio Randazzo, se hará cargo de la prestación del servicio y la administración y control de las obras en ejecución de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, hasta el momento administradas por la UGOMS, integrada por Metrovías y Ferrovías.
 
La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, va en el mismo sentido que las decisión del pasado 21 de agosto, cuando se firmó la resolución para que la operadora estatal comience a operar las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
 
El texto de la resolución establece un período de 90 días para adaptar los contratos de la UGOMS a la nueva unidad estatal, en el marco del Plan de Reordenamiento Ferroviario llevado adelante por el Ministerio de Interior y Transporte.

Randazzo: "El transporte es una deuda pero este Gobierno se hace cargo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió que a pesar de los esfuerzos del Estado por mejorar el servicio ferroviario y las mejoras logradas, "la gente todavía no viaja bien" pero sostuvo que este Gobierno se hace cargo y que en 2014 se incorporarán "mil coches nuevos" a los trenes de pasajeros.
 
Randazzo, afirmó que el sistema ferroviario “es una deuda” de la que el gobierno se está haciendo cargo. En ese sentido, reconoció que “la gente todavía no viaja bien” y anunció que “el año que viene habrá mil coches nuevos”.
 
“El transporte es una deuda, pero este gobierno se hace cargo y lo soluciona. Hoy la gente todavía no viaja bien", expresó en una entrevista radial.
 
Al referirse a la tragedia de Castelar, Randazzo afirmó: “Muchos dijeron cualquier cosa, me gustaría saber que dicen hoy. Yo siempre quise que se sepa la verdad, me vinieron muchos recuerdos en estos meses”.
 
Por último, el ministro desmintió los rumores que circularon en los últimos días acerca de que el gobierno nacional planteaba cerrar algunos turnos del servicio ferroviario.
 
“No quiero polemizar con los trabajadores, pero el gobierno no va a sacar ningún turno noche del ferrocarril”, concluyó. 

Córdoba: "Ya no hay fuego cerca de localidades"

Lo aseguró ayer el gobernador provincial, José Manuel De la Chota. “No tenemos en peligro la vida ni los bienes de la comunidad”, ratificó y destacó el trabajo de los bomberos. Si bien continúan focos activos, la situación ya no es crítica. En el Valle de Calamuchita se extinguió el 70% del incendio.
 
El gobernador de Córdoba José Manuel De la Chota aseguró ayer que ya “no hay fuego cerca de localidades” tras los dramáticos incendios que arrasaron en los últimos días con 50 mil hectáreas y causaron daños materiales y destrucción de vivienda en  varios puntos de la provincia. 
 
“No tenemos en peligro la vida ni los bienes de la comunidad”, ratificó el mandatario mientras recorría la zona de La Pampa, donde el fuego consumió varias casas. 
 
No obstante, los bomberos continuaban ayer combatiendo distintos sectores en los que las llamas siguen vivas. "Tenemos focos activos en Cosquín - Calera, la parte de arriba de Saldán, está el incendio de Los Hornillos - La Paz, ahí tenemos dos focos importantes”, informó el jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
 
 
“Y al norte, en la zona de Ongamira a primera hora comenzaban a subir para comenzar las tareas y teníamos el incendio de Alpa Corral que seguían trabajando anoche más el incendio este de Villa Alpina que se sigue trabajando en el paraje El Durazno”, agregó el funcionario.
 
“Estamos en un 70 por ciento de la extinción del incendio en Calamuchita, queda un 30 por ciento”, precisó Zornada e insistió en que algunos focos están controlados, “pero puede haber reinicios".