sábado, 30 de marzo de 2013

Aníbal: "Sin clientes, no hay trata"

Así lo manifestó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, que adelantó que presentará un proyecto de ley para poder penalizar a los consumidores de prostitución.
 
Fernández apuntó en ese sentido: "Nosotros creemos que tiene que penarse a aquel que consume, para evitar que nuestras chicas sean explotadas, secuestradas o manipuladas en cualquier lugar del país y así podremos conseguir que no exista una actividad tan deleznable".
 
"Sin cliente no hay trata. Y bueno, si no podemos convencerlos por lo honorable, por lo moral (a los clientes), los deberemos convencer por un ejercicio de la política penal, porque no pueden consumir nuestras chicas", insistió.
 
"Hay lugares que son increíbles, mujeres en situación casi de animales, que las sacan para trabajar y una vez que terminan las meten adentro de la habitación con una reja y candado", ejemplificó el funcionario.
 
Además de realizar el anuncio de manera pública, el senador les envió un mensaje a los consumidores de prostitución: "Sepan que van a tener una complicación grande, eh, van a tener problemas con la ley y van a tener que pagar por ello".
 
¡Bien Aníbal!

Hebe internada, estable y bien cuidada

La titular de la Asociación Madres de Mayo está internada desde el 23 de este mes en una clínica de La Plata por la "reagudización de su asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca", que padece desde que regresó de Italia, hace 10 días. En su entorno confiesan que "no le dan el alta porque sino se pone a trabajar". Parte médico.
 
La titular de Madres de Plaza de Mayo permanece en una sala del Instituto del Diagnóstico platense, que emitió un parte médico en el que señala que "ingresó por reagudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca".
 
El texto destaca: "Actualmente evoluciona en forma favorable con el tratamiento médico instituido", y anuncia que emitirá una actualización "en 24 horas".
 
Su estado es bueno, podrían darle el alta pero según admiten en su entorno, "no le dan el alta porque sino se pone a trabajar".
 
Su equipo médico se compone de seis profesionales que monitorean sus problemas de asma, que se complicaron debido a una disritmia -"le bombeaba más lento el corazón", dijeron off the récord-, que la sorprendió al regresar de Italia hace unas semanas.
 
En Europa, las Madres fueron invitadas por el grupo de apoyo Kabawil Pescara. Asistieron a centros culturales, actos y homenajes en Génova, Ferrara, Bologna, Pescara, Montesilvano, Roma.
 
Al regreso, Hebe no estuvo en la marcha de este jueves en plaza de Mayo, y "Beba" -Evel de Petrini- avisó al micrófono: "Hebe está bien, haciendo reposo". En su discurso, la madre describió todo el raid que realizaron por Italia Hebe y otras madres.
 
Hebe de Bonafini, la madre de todas las madres, supera los 80 años, sufre de diabetes, algo de sobrepeso y asma. "Eso para su edad no es tanto como lo de la disritmia, con eso nos asustamos, pero ya pasó", confiaron sus allegados.
 
Desde Currín On Line le mandamos un beso gigantesco y una cariñosa cagada a pedos: ¡Hebe... Dejá de jorobar y cuidate!

Súper feriado: el movimiento turístico ya “es un récord absoluto”

“Es 6% mayor que el de la última Semana Santa”, dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer. En declaraciones radiales aseguró que “la mayoría de argentinos que salen lo hacen dentro del país. Con esto hay muchos sectores beneficiados”.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que el movimiento turístico ya “es un récord absoluto”. Desde su cartera consideran que “es 6% mayor que el de la última Semana Santa”.

Con reservas hoteleras que promedian el 90% en todo el país, Meyer dijo “que 2 millones y medio de personas se van a movilizar” en este feriado y que “la mayoría de argentinos que salen lo hacen dentro del país. Con esto hay muchos sectores beneficiados”.

El titular de Turismo sostuvo que “en promedio la gente va a tener 4 días de feriado” por lo que “el movimiento” será “ordenado”.

Por otro lado Meyer afirmó que “se vendieron muchos pasajes a Miami” y también “de Brasil hacia Argentina” por lo que “el movimiento es de ida y vuelta”

¡No quedó un solo cacerolero en Buenos Aires!

Alicia Kirchner concluyó las reuniones del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales

La ministra de Desarrollo Social, quien preside el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, según su sigla en inglés), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), finalizó una intensa semana de reuniones

Durante los encuentros de esta semana se presentaron los nuevos integrantes del comité científico electo, que marca el ingreso del brasilero Emir Sader al consejo científico del grupo.

Asimismo, el grupo aceleró la apertura de las actividades que se van a desarrollar en la región para replicarlas en otros lugares del mundo.

En ese marco, dos escuelas MOST serán construidas en América Latina, la primera en Perú en agosto y la segunda en Brasil en octubre, mientras que en Argentina hizo efectiva su convocatoria para poder organizar una reunión sobre juventud e inclusión social en nuestro país.

La misma, tendría lugar el 17 y 18 de setiembre con el objetivo de trabajar temáticas de juventud con profesionales de diferentes ámbitos, funcionarios y representantes de organizaciones sociales que participan de forma activa en las transformaciones sociales, confiaron a Télam fuentes de la delegación argentina en la Unesco.

En otro orden, el MOST trata de delinear en esta reunión su agenda para los próximos años, donde la ministra argentina intenta hacer avanzar su propuesta de potenciar políticas donde la inclusión social sea el eje del programa.

Alicia Kirchner, designada presidenta del MOST el 17 de octubre de 2009, le había dicho a Télam ese día: “Presidir este programa es un gran reconocimiento para nuestro país. Es la primera vez que Argentina obtiene un lugar tan importante dentro de la Unesco”.

La ministra de Desarrollo Social permanecerá en la presidencia del MOST, al menos, hasta noviembre de 2013 cuando deban renovarse las autoridades, aunque podría optar por aspirar a ser reelecta.

Creado en 1994, el MOST forma parte del sector de ciencias sociales y humanas (SHS) de la UNESCO y es el único programa del organismo que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales.

Entre sus objetivos, el MOST busca centrar sus iniciativas en la producción de lazos eficientes entre la búsqueda, la política y la practica, a fin de favoritas una cultura política fundada sobre bases sólidas, tanto a nivel nacional, regional como internacional.

Queremos aprovechar esta nota para hacer pública una postura que quienes hacemos Currín On Line tenemos definida desde hace tiempo. 

En en una época, Néstor remarcaba y nos recordaba a todos que -para mal- "Mugrizio es Macri". Del mismo modo, pero obviamente en un sentido y con una intencionalidad totalmente opuestas, hoy nosotros podemos decir que -para bien- "Alicia es Kichner".

¿Por qué decimos esto? Porque creemos que si no se va a reformar la Constitución y si Cristina no puede volver a presentarse, la persona que, a nuestro entender, aseguraría sin el más mínimo atisbo de duda la continuidad del proyecto, es Alicia. 

Porque Alicia es KIRCHNER.

Victor Hugo duro contra Jorge Lanada

El conductor de La Mañana de Radio Continental, Víctor Hugo Morales, se despachó contra Jorge Lanada. "Me cuesta creer por qué ha sido tan duro conmigo, creo que es una proyección", declaró el uruguayo más argentino.

"Es un misterio. Todavía me cuesta confrontar con él porque fuimos bastante ‘gomias’ al aire. Nunca amigos, pero sí cómplices. Me cuesta creer por qué ha sido tan duro conmigo, creo que es una proyección. Jorge no puede estar ganando menos de 300 mil dólares al mes y me parece poco porque, lo que ha hecho por Magnetto, cuesta un millón de dólares por día", aseguró en una entrevista Victor Hugo Morales.

El uruguayo también habló sobre Malcogida Ruiz Guiñazú, su compañera en Continental, con quien tuvo un enfrentamiento al aire en octubre de 2011. "Es una persona que, inesperadamente, me hizo un daño devastador que todavía pago", expresó durante la última emisión del programa Polifacético, que emite la señal 360 TV.

En otro fragmento de la entrevista, Víctor Hugo opinó sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Está en camino de ser reconocida por la historia como una estadista importante. Lo que ha hecho con el Papa es clave de una persona que está por arriba de la media. Alcanzó su nivel más alto en esta relación que ha construido para que sea Francisco y no Bergoglio, que era un jugador de la política local y ahora juega mucho más arriba".

Respecto a Néstor Kirchner, indicó: “En el 2009 este hombre y su mujer me habían dado lo que siempre soñé en mi vida periodística: la dignificación de mi profesión, ya que llevaba 20 años luchando contra el Grupo Clarín y esa mafia que detesto, y ellos lanzaron el Fútbol para todos y la Ley de medios".

Y luego continuó: "Pero en febrero de 2010, los medios habían instalado la compra de dos millones de dólares y yo, en vez de transitar el camino de gratitud con este hombre a quien había criticado por estar muy cerca de Clarín, resulté ser muy injusto y estúpido y entonces él me llamó para decirme que me mandaba los papeles para demostrarme que no era real lo que se decía y yo le dije que no los necesitaba. Nunca llegué a darle la mano”.

En otra parte habló del ex presidente Raúl Alfonsín de quien aseguró, “amé a este hombre” y también hizo referencia al fallecido comandante venezolano Hugo Chávez: "Fue un hombre que ha incluido a Venezuela como nadie, le ha permitido ser persona a seres que estaban desprovistos y una punta de lanza para esta América”.

Por último tuvo palabras para Diego Maradona: “El más grande artista que el fútbol haya tenido” y de Messi, dijo: “Lionel es el primero que nos preocupa a los maradonianos por la posibilidad de que, andando el tiempo, tengamos que reconocer que lo superó a Diego; todavía no”.

Este redactor admite y reconoce que no puede ser objetivo, porque siente desde hace más de 30 años un enorme respeto, una profunda admiración y un entrañable cariño por el SEÑOR PERIODISTA Víctor Hugo Morales.

Hecha la aclaración precedente, la foto que acompaña esta nota ejemplifica a las claras lo que son uno otro. Si de estatura moral hablamos, mientras Víctor Hugo es un gigante, Lanada es un pigmeo. Y como si eso fuera poco, mientras el uruguayo fuma un habano por día, el fundidor de Crítica vende humo todos los días.

Brasil y Uruguay se suman a los acuerdos de precios

Tanto Brasil como Uruguay podrían aplicar políticas de acuerdos de precios tal cual las viene llevando a cabo Argentina.

En Uruguay, los legisladores del Frente Amplio, buscan impulsar medidas similares a las que adoptó el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, para acordar precios con los supermercados.

El senador comunista Eduardo Lorier al diario El País, dijo, en referencia a la situación en Argentina que "éstas son medidas que se pueden adoptar perfectamente, claramente hay sectores que no les va a gustar".

"Nosotros planteamos tomar medidas para controlar los precios de los alimentos que se han venido disparando, una medida puede ser acordar una canasta de productos básicos con Cambadu (unión de almaceneros) como se hizo en el 2008", afirmó.

Por su parte, en Brasil, desde el banco central, se anunció que podrían tomarse más medidas para controlar los precios ante la elevada inflación. Quien lo dijo fue el director de política económica de la entidad, Carlos Hamilton Araujo.

En una rueda de prensa tras la publicación del reporte trimestral del banco sobre la inflación, Araujo reiteró que los ciclos de política monetaria no fueron sido abolidos y dejó abierta la posibilidad de un alza de la tasa.

El funcionario dijo también que cumplir con la meta del superávit primario en 2013 ayudaría a controlar la inflación. A su vez aseguró que el incremento real de los sueldos de los últimos años, superior al aumento de la productividad, también generó una suba de precios.

¡Mirá vos! Años llevamos escuchando a los mariscales de la derrota y a los adoradores del permanente fracaso diciendo que Brasil y Uruguay son los modelos a imitar, que por qué no hacemos como Brasil, que por qué no miramos a Uruguay y bla, bla, bla. Los huevos al plato nos tienen con Brasil y Uruguay.

Y resulta que ahora, "los modelos a imitar", nos quieren imitar a nosotros, en una medida ideada por el "polémico" Guillermo Moreno.

Todo bien con los hermanos latinoamericanos y con la Patria Grande... ¡¡¡Pero Moreno es nuestro!!!

Diana Conti: "Scioli va a terminar perdiendo capital político"

La diputada kirchnerista Diana Conti criticó duramente al gobernador bonaerense Daniel Scioli. Aseguró que "no respeta el posicionamiento y las luchas" de la administración nacional. "Lo que queremos es un mayor compromiso de él con el proyecto político", le espetó.

"Echar y sacar para nada. Lo que queremos es un mayor compromiso de él con el proyecto político que es colectivo. Las cosas se discuten hacia adentro y no por los medios, ni siquiera las candidaturas", sostuvo la legisladora Diana Conti en declaraciones al programa "Al máximo", que conduce Maximiliano Montenegro por Latina FM.

La diputada también le criticó la ambigüedad. "Lo más notorio son sus charlas con Cobos, que no entendemos qué tiene él para hablar con la persona que para nosotros simboliza al traidor político, o fotos con los hijos de la señora de Noble, es decir, con actores de la vida argentina a los que nosotros los hemos dotado de un simbolismo específico", aseveró.

Todas estas situaciones, consideró, "no respetan los posicionamientos y las luchas que encaramos para conseguir una Argentina más democrática y seguir fortaleciendo la soberanía popular por sobre la soberanía de las corporaciones"

Conti también hizo referencia a la protección que ejerce sobre José "Pepe" Scioli. El hermano del gobernador trabaja en el espacio de Francisco de Narcováez y es el autor de la campaña que lleva la consigna "Ella o vos". "No parecería ser un hecho casual. Creo que si no se alinea, va a terminar perdiendo capital político. No tiene margen para enfrentarse con el proyecto que encabeza Cristina", enfatizó. (Audio)

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, puso paños fríos a la situación con Scioli. "Quieren hacer ver que hay un enfrentamiento de un Gobierno nacional con el gobernador para eludir responsabilidades" aseguró.

El funcionario dio que, según su visión, no hay un "enfrentamiento" ya que es un mandatario que "fue elegido por el pueblo. Cuando uno gestiona hay que tener prioridades porque los recursos son escasos".

"Hay intencionalidad de hacer creer que hay una intensión del gobierno nacional de entorpecer la tarea del gobernador", señaló Randazzo quien agregó: "En materia educativa es responsabilidad de las provincias, como tiene problemas Buenos Aires los tiene Neuquén y no hablan de un enfrentamiento con Jorge Sapag".

Evidentemente, Diana Conti nos lleva una ventaja considerable. Mientras ella cree que Scioli "va a terminar perdiendo capital político", nosotros llevamos años tratando de entender cuál es el capital político del manco del espanto.

El joven gay agredido se disculpó con Cristina por llamarla “führer”

Desde Twitter, el joven golpeado por su condición sexual, le pidió perdón a la presidenta por nombrarla del modo en que se lo llamaba a Hitler. Cristina había que ella ordenó personalmente que se atendiera su caso.

Pedro Robledo y su pareja.
El caso de Pedro Robledo sigue dando que hablar. El joven de 21 años, afiliado al PRO y agredido la semana pasada por su elección sexual, le pidió disculpas a Cristina por haberla llamado "fuhrer" en su cuenta de Twitter, luego de enterarse de que había sido ella quien ordenó que se atendiera su caso.

“Le pido disculpas a la Presidenta si me excedí alguna vez, ojalá podamos mejorar como debatimos política entre todos!”, escribió desde cuenta @Piter_Robledo.

La Presidenta -entre otros temas- había hecho mención al caso desde su cuenta de Twitter y dijo que le pidió al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y al titular del INADI, Pedro Mouratián, ponerse a "disposición" de forma "urgente" con el muchacho, quien debió ser atendido en un hospital de San Isidro tras el episodio.

Los tuits de la Presidenta.
La jefa de Estado mencionó que decidió ello pese a que funcionarios le advirtieron que Robledo era la había tratado de "fuhrer", como se le decía al genocida alemán Adolf Hitler.

“Seguramente escribí eso hace seis o siete meses, cuando aparecía todos los días por cadena nacional, que hasta un nene de 14 años me comentaba que no podía ver televisión", dijo Robledo en declaraciones radiales.

Los tuits de Robledo.
"Es un término muy fuerte y pedí perdón; lo que pasa es que en este país no estamos acostumbrados a que la gente pueda pedir perdón", señaló el militante PRO, quien aclaró que "no lo dije porque la Presidenta se pareciera a ese hombre nefasto de la historia, sino porque él era el conductor, y los hombres que están con la Presidenta dicen que ella es la conductora, la única que los puede guiar".

"Me equivoqué en el término porque sé que el término es muy fuerte y manda un contexto de una época muy oscura del mundo", agregó, aunque afirmó que "no se puede comparar lo que escribe una Presidenta con lo que escribe un pibe de 20 años".

Ya está, nene. A decir verdad, si fuera por nosotros, suponemos que ya sabés adonde te podés meter las disculpas. Pero no importa. Te equivocaste, pediste disculpas y todo bien. Pero no sigas aclarando más porque oscurece.

De Vido defendió las designaciones en la Secretaría de Comunicaciones

"Con estos nuevos funcionarios vamos a seguir profundizando las políticas de inclusión digital, que también es inclusión social”, manifestó el ministro de Planificación, quien afirmó, además, que la empresa Ar-Sat cumple con todas las normas vigentes. Críticas a Clarín.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "Clarín vuelve a cuestionar nuestra política de telecomunicaciones porque en su momento y pese a la extorsión que llevó adelante desde sus medios, no pudo quedarse con Telecom".

Así, De Vido salió al cruce de una nota publicada el viernes en el pasquín envuelve huevos, en la que se relacionó la designación de nuevos funcionarios en la Secretaría de Comunicaciones y en la empresa estatal Ar-Sat con supuestas "demoras e irregularidades".

En ese sentido, el ministro explicó que la empresa Ar-Sat cumple con todas las normas de control vigentes y es gestionada "en forma transparente" por su directorio, que cuenta con representantes permanentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

A la vez, detalló que las decisiones "se acuerdan con los gobiernos provinciales" y que también es controlada por la Unidad de Auditoría Interna del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Destacó que la designación de Norberto Berner y de Matías Bianchi Villelli "dará mayor impulso a las iniciativas” que el gobierno lleve adelante porque "ambos hicieron una excelente gestión tanto en la Inspección General de Justicia como en YPF y eso es lo que les preocupa".

"Con estos nuevos funcionarios vamos a seguir profundizando las políticas de inclusión digital, que también es inclusión social, fundamentalmente a través de la empresa Ar-Sat, creada por decisión estratégica de Néstor Kirchner que impidió que nuestro país perdiera una posición orbital, y con la que ya terminamos 65 estaciones de transmisión de televisión digital, que cubren un 85 por ciento del territorio", subrayó De Vido.

Consideró además que "a Clarín le molestan las políticas de inclusión digital porque apuesta a que tanto los medios audiovisuales como internet existan sólo para los que pueden pagar el abono del servicio que ellos prestan de manera monopólica en Cablevisión e ilegal con Fibertel".

Por otra parte, resaltó que "también ya hemos entregado más de un millón de decodificadores para que todos puedan acceder a su derecho a informarse y entretenerse sin tener que pagar un abono”.

"Hemos recuperado para el Estado Nacional el 25 por ciento del espectro de la telefonía móvil lo que nos permitirá en poco tiempo a través de Libre.ar ofrecer un servicio competitivo y de calidad, para tranquilidad de algunos columnistas de la 'prensa libre', preocupados por supuestas demoras, aunque no muestran el mismo interés por la calidad del servicio que brindan actualmente las telefónicas", expresó a su vez el ministro.

PROblemas: Peligros en el Súper TC2000

Un ingeniero civil del Centro de Estudios para la Inclusión Social indicó que no se estarían cumpliendo las condiciones mínimas de seguridad. "Aunque los módulos estén unidos entre sí por alambrados puede haber accidentes ya que será muy difícil que resistan el choque de un auto a más de 100 kilómetros por hora", sostuvo.

Desde el Centro de Estudios para la Inclusión Social se indicó que, el circuito urbano que organizó el gobierno de la Ciudad para este fin de semana, "presenta importantes fallas en la seguridad de los espectadores, pilotos y trabajadores afectados al evento deportivo".

La carrera de Super TC2000 se correrá este fin de semana largo en un circuito callejero conformado por las avenidas del Libertador, Figueroa Alcorta y Tagle. Dicho recorrido generó que varios vecinos se quejen por la ubicación y legisladores y ambientalistas advirtieron graves peligros.

El ingeniero civil que integra el CEIS, César Len, indicó que no se estarían cumpliendo las condiciones mínimas de seguridad para los espectadores y habitantes de la zona, ya que "pudimos constatar que los módulos de hormigón armado para contención, que funcionarían como guarda rails, están simplemente apoyados sobre la calle".

Asimismo, Len sostuvo que esta situación genera que "aunque los módulos estén unidos entre sí por alambrados" puede haber accidentes ya que "será muy difícil que resistan el choque de un auto a más de 100 kilómetros por hora".

Len indicó además que la calle Tagle es demasiado angosta para la velocidad a la que van a doblar por allí los vehículos y que la curva de retome de Figueroa Alcorta, "aparenta ser muy peligrosa por ser de 90 grados", por lo que "si llegara a haber gente en ese lugar, el peligro aumentaría exponencialmente".

A ver, amigo lector. Le vamos a hacer un par de adivinanzas. Si las acierta, le regalamos un par de entradas gratis para el Jardín Botánico.

¿Qué importante grupo multimediático es socio comercial y cómplice -además de encubridor sistemático de todas las barrabasadas que se manda- del procesado jefe de Gobierno porteño?

¿Qué importante grupo multimediático se quedó solamente con los derechos del Súper TC2000, después de haber perdido el monopolio del resto del automovilismo vernáculo a manos del programa "Automovilismo para Todos"?

¡Alcoyana, Alcoyana! Si, acertó estimado lector. Los derechos del Súper TC2000 son del Grupo Clarín y de ahí vino "la sugerencia" tipo "Mugrizio, nos convendría, nos vendría bárbaro, que se corra en Palermo y Recoleta; fijate qué se puede hacer".

¿Que? Ah... ¿Las entradas para el Jardín Botánico? Si, no hay problemas. Los que hayan acertado las adivinanzas, pueden retirarlas en nuestras oficinas de San Martín 251, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Islas Orcadas e Islas del Atlántico Sur, de lunes a miércoles, de 8:00 a 8:05 hs.

Moria K-sán: "Votaría de nuevo a Cristina"

La vedette se declara kirchnerista, admite haber votado a Cristina y querer volver a hacerlo porque "la oposición está desdibujada".

Hasta hace un tiempo, la vedette Moria Casán se declaraba ferviente opositora del gobierno Nacional, pero, según ella, desde que murió Néstor Kirchner, ve a la presidenta como una figura fuerte.

“¿La votaste?”, preguntó el conductor de Intratables; y Moria respondió que sí y agregó que “la volvería a votar”. ¿A qué se debe el cambio rotundo de opinión? Lo explica claro y bien en esa pequeña entrevista política: “no hay oposición”.

Una de las características de este gobierno es haber desintegrado a la oposición con verdaderas políticas sociales y mejoras en educación, cultura y salud. “Ella está muy fuerte y los demás se desdibujaron, no veo otra opción que Cristina”, admitió la vedette.

Aún así, este tipo de comentarios por parte de Moria "que bien me choreé el collar" Casán hay que tomarlos con pinzas. En el 2007, cuando comenzó su corta carrera política y encabezó la lista de Capital Federal del Movimiento Federal de Centro en las elecciones, la señora apoyó abiertamente al innombrable ex presidente oriundo de Anillaco, La Rioja.

La propia Moria reconoce haber apoyado al riojano, pero desmintió de manera categórica a quienes, teniendo en cuenta su edad, le enrostran haber apoyado a Hipolíto Yrigoyen en las elecciones presidenciales de 1928. "Eso es una infamia. Nunca pude haber apoyado a Yrigoyen ni a nadie, porque en esa época las mujeres no votábamos y casi no participábamos en política. Además, en 1928, yo todavía no había cumplido la mayoría de edad", dijo la diva hurtomolecular.

viernes, 29 de marzo de 2013

Cristina destacó el respaldo regional al reclamo argentino por Malvinas

Por medio de Twitter, la Presidenta se refirió también a otros temas. Remarcó la respuesta oficial frente al ataque a una pareja homosexual y también responsabilizó a los partidos de izquierda por las agresiones en la marcha del 24 de marzo.

Cristina volvió a la carga con 24 tuits donde fijó posición sobre los más variados temas. Entre ellos, la mandataria reafirmó la posición argentina sobre Malvinas, destacó la respuesta oficial ante el ataque a una pareja homosexual y responsabilizó a los partidos de izquierda por las agresiones en la marcha del 24 de marzo.

“ONU, Comité de Descolonización, Celac, Unasur. Mundo y Patria Grande reclamando diálogo. TODOS JUNTOS”, escribió en relación con Malvinas y agregó: “La Patria Grande apoyando sin reservas nuestro reclamo por razones históricas, documentales, geográficas y la más elemental lógica ¿Territorio inglés a más de 12 mil kilómetros de distancia? La pregunta no aguanta ni jardín de infantes de tres años. Multilateralismo y anticolonialismo a full. Very good. ¿Ven que me encanta hablar inglés?”, bromeó la Presidenta sobre los que la critican por su uso del idioma. “Lamento no haberle hecho caso a Ofelia –mi mamá– cuando me mandó a aprenderlo. Clima de aquella época, qué le vas a hacer...”, se puso setentista. Y de allí pasó al recuerdo del golpe de 1976 y de la marcha del domingo pasado.

“También, vísperas de Semana Santa. Me vienen a la memoria imágenes de los últimos días. 24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos”, describió a las columnas de los partidos de izquierda que pugnaron por entrar a la Plaza. Esto provocó algunos roces con las columnas de La Cámpora. Luego, algunos organismos de derechos humanos cuestionaron por “patoteril” la irrupción de los partidos de izquierda.

“Pregunta: ¿Serán los garrotes para abollar ideologías, como preguntaba Mafalda a un policía que lo portaba durante la dictadura de Onganía? ¿Que quiénes son Mafalda y Onganía? Una adorable e inolvidable protagonista de historietas y un general también inolvidable por distintas razones, que entraba a la Rural en carroza, entre otras cosas”, recordó CFK. “Sí, ya sé, soy vieja. Pero me acuerdo de esas cosas como si las hubiera visto ayer. Esta memoria que a veces me hace doler un poco el alma”, tipeó.

“Volviendo a lo de la Plaza del 24 y los del garrote. ¿Serán de izquierda como dicen? Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano para separar y evitar la agresión y la pelea. Altri tempi, en la época que yo no quise aprender inglés, era lío seguro y del grosso”, consideró la Presidenta. 

“Por suerte es otra Argentina, otra realidad y como lógica consecuencia, otros jóvenes con mucha más suerte que nosotros. Sin dictadura, con democracia, con libertad y un proyecto de país que luego de 10 años ha vuelto a enamorar a muchos. Porque además de libertad, se trabaja por igualdad e inclusión”, indicó y comentó la agresión a una pareja de homosexuales por parte de alumnos del colegio Marín. “Si hay un papa argentino, no puede haber putos argentinos”, les gritaron.

“Y hablando de eso, el lunes la TV me devolvía la imagen de otro joven. Se llama Pedro. Pedro Robledo. 21 años. Cuenta su historia de vida. Me parece que creyó que solo contaba algo que le había pasado, pero no. Estaba contando una parte importante de su vida: Agredido, golpeado y humillado por ser gay, por otros que se decían católicos. Lo mando llamar a Mouratian del Inadi y a Martín Fresneda, secretario de DD.HH., para ponerse a disposición de Pedro. Urgente”, relató CFK.

Alguien me dice ‘Mirá que éste es antiK rabioso’. ‘Te trata de Führer en el Twitter, la madre dice que el gobierno es una dictadura’. ¡Y a mí qué me importa! Esta es la Patria de todos, la que yo no tuve a la edad de Pedro, en la que cada uno dice lo que piensa y lo que quiere. ‘Pero no tienen razón’, me dicen. Precisamente. Eso es la Libertad. Que nadie te tenga que dar la razón o autorizarte para pensar o decir”, destacó la mandataria.

“Lo otro es solo libertad condicional y eso es para el Código Penal. La Libertad de la que hablo es más amplia que la de la Constitución. Es la de la condición humana. ¿Nunca leyeron Antígona de Sófocles? Léanlo y lo van a entender”, recomendó la Presidenta.

Advierten sobre una suba "sideral" de las tarifas en la Ciudad

El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus (FpV), afirmó que “las tarifas vienen subiendo en forma sideral" desde la asunción del procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, con "aumentos que son cada vez mayores". Tambien hubo críticas de Aníbal Ibarra.

Desde su cuenta de Twitter, Filmus puso de ejemplo que “las tarifas de peaje han tenido un incremento mayor al 400%. En la autopista 25 de Mayo en los horarios considerados 'normales', el porcentaje se eleva al 600 % si la comparación la hacemos tomando el horario pico”.

De esta manera, el senador hizo referencia a la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad que confirma el aumento del 26,5 % en la tarifa que regirá en las autopistas porteñas a partir de este lunes 1 de abril.

La nueva tarifa de las autopistas porteñas se da en medio de la polémica por el aumento del boleto de subtes, suspendido por el juez Juan Pablo Mántaras.

En referencia a esto la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, había advertido que de no poder aumentar la tarifa del subte “deberemos recortar partidas y dejaremos de hacer cosas para solventar ese dinero que tenía que venir de la tarifa" y agregó que “los vecinos van a poner esa plata”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, advirtió ayer que “tendríamos que retocar gastos o incrementar impuestos”, ante la espera de la decisión del juez  Mántaras sobre el aumento del subte.

“De mantenerse en el tiempo la cautelar tendríamos que retocar gastos, reducir presupuesto en hospitales, y otros servicio, por ejemplo; o incrementar los impuestos perjudicando a otros ciudadanos que no usen el servicio del subte pero viven en nuestra Ciudad”, dijo Grindetti.

En ese marco, el legislador porteño Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular, destacó en diálogo con Télam, que “hace tres meses que el gobierno de Macri no publica la recaudación tributaria y eso es porque están teniendo una recaudación récord”.

Además señaló que el año pasado “recaudaron sólo en impuesto de ABL 420 millones de pesos más de lo previsto” esto -según  Ibarra- refuta el argumento utilizado por el gobierno de la Ciudad “de que necesitan más recursos". "Es una gran mentira”, enfatizó el legislador y agregó que “esto no es un tema económico, es ideológico”.

Respecto a los argumentos que esgrimen los funcionarios de la Ciudad para respaldar los aumentos, el senador Filmus explicó que “el incremento generalizado de precios de la economía que el gobierno porteño señala como causante de los aumentos lo miden de acuerdo al índice de inflación difundidos en conferencias de prensa mensuales realizadas por legisladores nacionales” y añadió que “eso carece de validez estadística”.

En la misma línea de argumentación, Filmus subrayó que "dicho indicador incluye productos, como alimentos, bebidas, medicina y otros, que nada tienen que ver con los costos de mantenimiento y administración de la red de autopistas y de las obras para mejoramiento de las vías de transporte de la Ciudad”.

A Filmus y a Ibarra tampoco hay nada que les venga bien. ¿Con qué quieren que pague Macri la gigantografía del Papa en la 9 de Julio?

Proyecto contra la discriminación salarial

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, Héctor Recalde, presentará un proyecto de ley que busca terminar con la discriminación salarial contra las mujeres. Buscará equiparar los sueldos y tendrá en cuenta los daños y perjuicios.

La iniciativa establece que "toda trabajadora víctima de discriminación salarial motivada en su condición de mujer tendrá derecho, además de la equiparación salarial debida y de las diferencias salariales devengadas, a una suma igual a dichas diferencias a cargo del empleador en concepto de daños y perjuicios".

El proyecto será presentado los próximos días por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, Héctor Recalde y cuenta hasta ahora con las firmas de las oficialistas Juliana Di Tullio, Diana Conti, María Teresa García, Silvia Risko, Mayra Mendoza, Carmen Nebreda, Dulce Granados y Silvia Simoncini; y también de Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN).

De ser aprobada la nueva normativa establecerá que las trabajadoras tendrán derechos a la equiparación salarial y a cobrar las diferencias devengadas. Además, la dependiente recibirá de su empleador una suma igual en concepto de daños y perjuicios.

Como cláusula transitoria, Recalde propone que, de manera anual, el Ministerio de Trabajo eleve un informe de seguimiento a su comisión sobre el estado de tratamiento salarial en relación con las mujeres para derogar la norma una vez alcanzado el estado de igualdad de trato.

Desde luego, apoyamos esta iniciativa de Recalde

El Banco Central multó e inhabilitó a directivos de una casa de cambio

La casa de cambio y agencia de turismo París, y sus principales directivos, fueron sancionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero, entre otros delitos.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron a Télam que la multa impuesta a la firma es de 610.000 pesos, suma similar a la aplicada a su titular, Carlos Alberto Reynier, a quien se inhabilitó por dos años.

También se multó al vicepresidente de París Cambio, Jorge Santiago Ramos, en 450.000 pesos, y se lo inhabilitó por un año; mientras que sobre el gerente de sucursal, Marcelo Gustavo Suárez, recayó una multa de 298.000 pesos.

Los voceros oficiales indicaron que, además de lavado de activos, las infracciones cometidas consistieron en "deficiencias en la confección e integración de boletos cambiarios", e irregularidades detectadas en un procedimiento de arqueo de valores, al obstaculizarse el ingreso al tesoro por parte de la inspección.

Del mismo modo, la casa de cambios realizó operaciones durante períodos no permitidos por la normativa relacionada con el Régimen Informativo vigente.

Igualmente, añadieron las fuentes, la compañía violó la prohibición de mantener encendido el cartel de cotización de venta de moneda extranjera fuera del horario establecido para operar.

La sanción de inhabilitación impuesta al presidente y al vice de la firma está expresamente prevista en el art. 41, inc. 5°, de la ley 21.526.

Se establece allí que las sanciones podrán consistir, “en forma aislada o acumulativa", en Inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la presente ley.

Al final, los caceroleros tenían razón... Hay mucho delincuente suelto.

Micheli confirmó que irán a un paro nacional con Moyano

El líder de la CTA opositora indicó que, junto a la CGT del camionero, convocarán a una medida de fuerza "ante la falta de respuestas". Y advirtió que se avecina "un horizonte muy conflictivo".

"Seguro que vamos al paro nacional ante la ausencia de respuestas a todos los temas que venimos planteando desde el año pasado", ratificó el líder de la CTA opositora,  Pablo Micheli.

El gremialista también adelantó en qué momento se llevaría a cabo la medida de fuerza: "La fecha oscila entre finales de abril y principios de mayo". Además destacó que el conficto principal es "el tema de Ganancias, e incluso en algunos casos por apertura de paritarias".

Además, el titular de la CTA se refirió a la división de la CGT y los sectores sindicales cercanos al kirchnerismo. En ese sentido consideró que "deberían estar peleando" conjuntamente contra el impuesto a las Ganancias, aunque marcó distancia con los oficialistas al remarcar "la diferencia de ética frente a los trabajadores, de vivir como se habla".

Para justificar la decisión, Micheli repasó algunos casos puntuales que generan malestar en las bases sindicales: "Los trabajadores bonaerenses están de paro y no encuentran respuesta. Se ve en la Provincia pero en realidad en el Chaco los docentes ya llevan más de diez días de paro y en Neuquén van más de 15".

"Hay una situación de conflictividad muy alta. Después de Semana Santa se avecina un horizonte conflictivo mucho mayor", auguró.

Lástima que Micheli está siempre tan ocupado desestabilizando al gobierno popular. Sería bueno que tuviera un poco de tiempo libre para irse un ratito a la renegrida concha de su madre.

De la Chota justificó los bloqueos a supermercados

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador llamó "compañeros" a los camioneros que mantienen bloqueados los depósitos centrales de seis supermercados en Córdoba.

Vía Twitter, el gobernador cordobés José Manuel De la Chota, justificó los bloqueos a los depósitos centrales de seis supermercados de la capital de esa provincia y llamó "compañeros" a los camioneros que realizaron esas acciones.

Luego de las críticas que recibió tras los bloqueos a las cadenas de supermercados realizados por el Sindicato de Choferes de Camiones en Córdoba, el funcionario "No hay Supermercados bloqueados. Los Fiscales y la Policía garantizaron el orden. Los compañeros del Sindicato de Camioneros colaboraron".

Sin embargo, el mandatario provincial reconoció que existe un conflicto, pero lo caracterizó como "intergremial", y deseó que "ojalá" se resuelva pronto "y con beneficio para los trabajadores".

Estas declaraciones de De la Chota, se producen días antes del cónclave entre el gobernador y el líder camionero Hugo Moyano, con vistas al armado de un frente electoral opositor al gobierno nacional.

En Córdoba, hay quienes afirman que el pajarito de Twitter cagó en el entretejido de De la Chota y que la mierda le está pasando a la cabeza a través de los poros del cuero cabelludo.

Bloqueo de camioneros: "De la Chota no se hace cargo ni sabe lo que pasa en Córdoba"

El diputado nacional cordobés del Frente para la Victoria (FPV), Fabián Francioni, criticó al gobernador al referirse a las expresiones del mandatario minimizando el bloqueo de camioneros a los supermercados.

Fabián Francioni, diputado nacional por el Frente para la Victoria
El diputado nacional cordobés del Frente para la Victoria (FPV), Fabián Francioni, afirmó ayer que  José Manuel De la Chota “pareciera que es gobernador de Corrientes, porque no se hace cargo ni sabe lo que pasa” en Córdoba, al referirse a las expresiones del mandatario minimizando el bloqueo de camioneros a los supermercados.

“De la Chota no puede gobernar la provincia y quiere hacerse cargo del país. Pobre de nosotros los argentinos si el país queda en manos de esta gente”, sostuvo el legislador nacional.

El miércoles a la noche, vía Twitter, el gobernador cordobés negó que los camioneros estén bloqueando los centros de distribución de supermercados en la capital mediterránea.

"No hay supermercados bloqueados. Los Fiscales y la Policía garantizaron el orden. Los compañeros del Sindicato de Camioneros colaboraron”, dijo al referirse al bloqueo que desde hace cuatro días mantienen Hugo y Pablo Moyano en los accesos a los depósitos de cuatro cadenas cordobesas.

“Queda por resolver el conflicto intergremial. Ojalá sea pronto y con beneficio para los trabajadores”, dijo De la Chota, planteando un cuadro de situación que para nada se asemeja al que reflejan los supermercadistas, que advierten incluso sobre un inminente “desabastecimiento, problemas para el pago salarial y riesgo en la fuente de empleo”.

Hasta hace un año “para De la Chota (Hugo) Moyano era el diablo, y resulta que ahora es rubio y de ojos celestes. Lo que tiene que hacer De la Chota es caminar Córdoba, sentir la sensación de la gente y preguntarle que piensan de él y de los Moyano”, consideró el diputado Francioni.

“Decir que no hay bloqueo es mentirle a la gente que es la que está padeciendo los efectos que un conflicto que De la Chota quiere esconder. Lo grave de esto es que es el gobernador de Córdoba y una vez más prioriza el interés político por sobre el interés de la gente. Es decir que para De la Chota Moyano está por encima de los cordobeses”, criticó.

Finalmente, el legislador se preguntó: “¿qué va a pasar cuando en Córdoba nos quedemos sin abastecimiento de comida?" y se respondió: "Supongo que le va a echar la culpa al Gobierno nacional, porque es lo que viene haciendo cuando se le pregunta sobre el pésimo resultado de su gestión” como gobernador de Córdoba.

Despliegan una gigantografía del papa Francisco en pleno centro

Una gigantografía del papa Francisco fue desplegada en el Edificio Del Plata, en pleno centro porteño, en homenaje a la designación de Jorge Bergoglio como máximo referente de la iglesia católica.

El material con que fue realizada la gigantografía se utilizará luego para confeccionar bolsas que serán subastadas a beneficio de la Vicaría Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, según dijeron las autoridades del gobierno porteño.

"La ciudad celebra con orgullo y alegría al Papa Francisco", dice el mural instalado esta mañana en el edificio ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Sarmiento, a pocos metros de la Avenida 9 de Julio.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, explicó por la red social Twitter que "con la gigantografía de Francisco, se confeccionarán bolsas luego de 60 días y el resultado de su subasta será para la Vicaría de Villas".

La Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia fue creada por Jorge Bergoglio en 2009 para coordinar el trabajo pastoral en los barrios más postergados de la ciudad. 

Lo que tiene de bueno el lugar donde se desplegó la gigantografía de Francisco es que -como los talaron todos por la obra del Metrobús-, no hay árboles que impidan verla bien.

Va a estar papal Buenos Aires. 

Nuevos despidos en Papel Prensa

Tras la denuncia por un fraude millonario contra el estado por 4 millones de pesos, en las últimas horas se definió la indemnización de otra docena de empleados. Se trata de personas en edad de jubilarse, pero con manejo de datos sobre la etapa de apropiación.

Otros doce despidos en la empresa Papel Prensa quedaron formalizados el miércoles a través de una maniobra idéntica a la que fue denunciada por los síndicos en representación del Estado Nacional como fraudulenta por parte de los diarios Clarín y La Nazión, accionistas privados mayoritarios. 

Como anticipáramos hace unos días, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, denunció que casi medio centenar de personas en edad de jubilarse y que manejaron información sensible cuando la empresa quedó en manos de los principales diarios durante la dictadura militar, fueron indemnizadas con todos sus años de servicio, con pagos por más de 4,2 millones de pesos autorizados sin conocimiento del Estado. 

En tanto, los accionistas privados enviaron una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que desmintieron la maniobra para evitar un posible desplazamiento del directorio, ordenado por órgano fiscalizador de la sociedad que cotiza en bolsa.

En ese marco, los representantes del Grupo Clarín y La Nazión S.A. enviaron a su vez una carta a la CNV que conduce Alejandro Vanoli en la que sostienen que la acusación –que podría derivar en una denuncia penal por parte de la Secretaría de Comercio Interior, que administra el capital accionario por el Estado– se basa en "afirmaciones falsas" que "no se condicen" con la contabilidad de la empresa. 

"Nos vemos en la necesidad de rechazar terminantemente tales imputaciones en tanto la sociedad ha actuado en todo momento en estricta protección del patrimonio e interés social y dentro del marco legal vigente, como será acreditado en los ámbitos judiciales o administrativos correspondientes en caso de ser necesario", afirmó la carta. Allí solicitan que la CNV tome parte "a fin de evitar la vulneración del derecho de defensa de la empresa", en denuncias que, afirmaron, tienen "motivaciones extrasocietarias".

Adicionalmente, se conoció que la planta ubicada en la localidad de San Pedro suspenderá sus actividades durante el fin de semana largo, en un hecho que fue adjudicado por Reposo a una política de "vaciamiento"

No sabemos por qué, pero cada vez que hablamos de Papel Prensa, se nos viene a la mente el "exprópiese" del Comandante Chávez.

Semana Santa: millones de turistas viajan por el país

Se intensificó el éxodo por el fin de semana largo y se estima que viajan unas 2,5 millones de personas hacia distintos puntos turísticos de la Argentina, superando así las cifras del año pasado. La ruta 2 y el corredor Mercosur son las rutas más cargadas.

Con motivo de la Semana Santa y el feriado extendido, la gente aprovechó para escaparse unos días y se estima que la movilidad turística supere a la del año pasado.

Durante la noche de miércoles ya se habían registrado casi 2700 autos por hora en la ruta 2, con destino principal a la Costa Atlántica, una de las locaciones más acudidas.

Otra ruta bastante transitada es la del corredor del Mercosur (12-14), con turistas que se dirigen tanto hacia Uruguay como a Entre Ríos.

En tercer lugar, pero no menos importante, está la siempre concurrida ruta 9 con sus destinos hacia Rosario y Córdoba, donde también se registraron más de 1200 vehículos por hora.

También hubo ayer grandes demoras en la autopista Panamericana en Márquez y en los ramales Tigre, Pilar y Campana, donde se registra un choque en el kilómetro 65. Hacia el sur, la autopista Buenos Aires - La Plata corre la misma suerte.


Hay diferentes controles  policiales a lo largo y ancho del país para controlar a los millones de turistas hacia los cuatro puntos cardinales.

Para no ser menos, nosotros nos piramos también y por eso, desde hoy a la noche, la redacción de Currín On Line se traslada, hasta el martes próximo, a nuestras oficinas de Tandil. 

Nelson Mandela responde al tratamiento de su infección pulmonar

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, de 94 años, sigue "bajo tratamiento y observación en el hospital", anunciaron los médicos, según un comunicado emitido por la Presidencia sudafricana. Había sido hospitalizado el miércoles luego de sufrir una "recaída de su infección pulmonar", según informó el gobierno de ese país. Es su quinta internación en poco más de dos años.

El ex presidente sudafricano sigue en el hospital y "responde positivamente" al tratamiento de la recaída de la infección pulmonar por la que ingresó el miércoles, informó ayer la Presidencia del Gobierno de Sudáfrica.

Mandela, de 94 años, continua "bajo tratamiento y observación en el hospital", anunciaron los médicos, según un comunicado emitido por la Presidencia.

El ex mandatario fue hospitalizado poco antes medianoche del miércoles por una "recaída" de la "infección pulmonar", indicó previamente el Gobierno.

El portavoz presidencial, Mac Maharaj, había asegurado horas antes que Mandela se encontraba "consciente", tanto en el momento de su hospitalización como después de ser internado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deseó a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) una rápida recuperación, y pidió "a los sudafricanos y al mundo" que rezaran "por Mandela y su familia".

Además, la Presidencia del país austral pidió respetar la "privacidad" de Mandela para "dejar a los médicos hacer su trabajo".

Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.
 
El primer presidente negro de Sudáfrica vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

El ingreso de este miércoles es la quinta hospitalización de Mandela en poco más de dos años. Había sido internado el 9 de marzo para someterse a observaciones médicas de rutina y obtuvo un buen resultado en los estudios que se realizó.

El premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado mes de diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que generó insistentes rumores sobre su muerte.

¡Fuerza, "Negro" querido!

Trulalá está de luto. A los 83 años, falleció Manuel García Ferré

El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como "Hijitus", "Anteojito" y "Petete", falleció ayer a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.

García Ferré  había llegado al país en 1947, procedente de Almería, España -donde había nacido en 1929- y fue además el creador de célebres personajes de la pantalla chica y la gráfica, como "Anteojito", "Trapito" y "Largirucho", entre muchos otros.

Una vez en el país, el historietista comenzó trabajando en agencias publicitarias para costear sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, era en sus ratos libres cuando el “papá” del “Profesor Neurus” daba rienda libre a su verdadera pasión: dibujar y recorrer revistas ofreciendo sus creaciones.

Pero fue recién en 1952 cuando la Revista Billiken, una histórica publicación para niños, aceptó su personaje "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de “Villa Leoncia”, lugar donde luego aparecerían también sus personajes más emblemáticos.

Luego de asentarse en el mundo editorial infantil, donde también se popularizó con “Anteojito”, el personaje que ilustró la publicación homónima durante más de 30 años, García Ferré comenzó a incursionar en la pantalla chica.

Así, en 1967 sus criaturas dejaban el papel para poblar la televisión con “Hijitus” como emblema, un simpático superhéroe poseedor de un sombrero mágico que le daba superpoderes, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974 y se convirtió en el primer dibujo animado argentino.

El éxito de las criaturas de García Ferré lo llevaron hasta el cine, donde estrenó varios filmes de dibujos animados para niños  como "Trapito", “Mil intentos y un Invento”, “Ico: el caballito valiente”, "Corazón, las alegrías de Pantriste” y “Manuelita”.

Pedro Domingo "Pelusa" Suero, la voz de los dibujos animados de García Ferré, expresó a Télam que "la muerte de Manuel fue sorpresiva y me dejó consternado. Era un hombre muy grande. Fui la voz de 16 de sus personajes, algunos como 'Hijitus', 'Larguirucho', 'Pucho', 'Neurus', el 'comisario de Trulalá' y la 'bruja Cachavacha'".

Por su parte,  el dibujante Fernando Sendra se refirió a García Ferré como "un tipo necesario no solo para el mundo del dibujo sino porque le puso la semilla para que el país se forme de determinada manera y tenga crecimiento".

"Se instaló en la infancia de todos y los personajes de 'Anteojito y Antifaz' fueron una gran novedad porque el formato era de un corto de unos cinco minutos, donde se promocionaban varios productos para darle publicidad. Cosa que nunca más, que yo recuerde, se volvió a hacer", agregó.

También Miguel Repiso ( "Rep") lamentó su muerte: "Dentro de lo que es la edad que tenía es sorprendente. No nos preparó. Creo que ha sido muy importante en la infancia de muchos de nosotros y que creo personajes absolutamente extraños".

"Extraño, esa es la palabra de su obra. Mi recuerdo más bonito es estar con algún muñequito 'Jack' y trasladarme a mi infancia, algo que pocas cosas pueden lograr. Celebro la obra del creador de Trulalá", completó.

Las redes sociales se hicieron eco del fallecimiento del artista gráfico. El dibujante Liniers colgó vía Twitter un dibujo de su autoría en referencia a su muerte y escribió: "Gracias, Manuel García Ferré"; mientras que Nik, el creador del personaje 'Gaturro', anunció: "Adiós al papá del dibujo animado en la Argentina, Manuel García Ferré. Todos somos sus Hijitus".

Por la misma red, el cineasta Juan José Campanella declaró: "Falleció García Ferré. Nos quedamos con las ganas de invitarlo al estreno de Metegol y ovacionarlo de pie. Gracias, maestro".

Por su parte, el periodista Matías Martin aseguró que "todos somos García Ferré! Un gusto haberlo conocido y entrevistado".

La noticia de su muerte se convirtió en hashtag de Twitter, donde miles de personas lamentaron y recordaron al mítico dibujante. La escritora Florencia Canale destacó: "Me entero que García Ferré murió el mismo día que mi venerada Virginia Woolf (ella en 1941)".

En tanto, el periodista Axel Kuschevatzky comunicó: "Falleció Manuel García Ferré. Tuve la suerte de poder decirle que amaba su trabajo. Una figura fundamental en la historia del cine argentino", en tanto que la cantante Érica García expresó "García Ferré es nuestro Walt Disney, díganlo".

Al niño que este redactor lleva adentro se le escapó más de una lágrima ayer a la mañana cuando se enteró de la noticia. Y es que para muchas generaciones, con Don Manuel se fue una parte grande de nuestra infancia, aunque, por suerte el "Gallego" nos dejó a "Larguirucho", "Hijitus", "Oaky", "el Profesor Neurus", "Pucho", "Anteojito" y toda la banda, que se quedarán con nosotros para siempre.

Nuestro pesar a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Don Manuel. Y gracias por haber alegrado nuestra niñez.

jueves, 28 de marzo de 2013

Abal Medina: “Da vergüenza lo poco que está haciendo el gobierno porteño por el Riachuelo"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuestionó lo poco que colabora el gobierno de Mugrizio Macri para sanear el curso de agua. "Lo vamos a recuperar para todos los argentinos", aseguró.

"El gobierno del distrito más rico de la Argentina da vergüenza, por lo poco que está haciendo en su margen para la recuperación del Riachuelo", expresó Abal Medina aludiendo a la administración de Mugrizio Macri, que "no cumple con sus aportes económicos" para la recuperación de ese curso de agua.

Pese a la actitud del gobierno porteño, aseguró el funcionario que "vamos a seguir por esta senda con más trabajo y más fuerzas, y vamos a recuperar el Riachuelo como hemos recuperado la Argentina para todo el pueblo".

Abal Medina habló ayer en un acto en el Club Regatas de Avellaneda junto a intendentes y Voluntarios de la Recuperación del Riachuelo, al cerrar una Jornada de Concientización de Voluntariado.

Ante una consulta, Abal Medina criticó al gobierno de Macri y sostuvo que "la verdad es que sabemos que ellos mucho de gestión no saben, no les sale y no tienen idea de cómo se hace, eso lo sabemos todos los argentinos".

"Pero aparte de eso ni siquiera ponen los 160 millones de pesos por año que les ordenó la Corte Suprema de Justicia para que, los que sí sabemos hacer las cosas, podamos hacerlas y mejorar la vida de la gente", agregó.

Estuvieron presentes en el acto el titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi; los intendentes de Avellaneda Juan Ferraresi y de Lanús, Darío Díaz Pérez; los legisladores porteños Juan Cabandié, Francisco Tito Nena y Gabriela Cerruti, y un numeroso grupo de empleados de las Cooperativas Argentina Trabaja.

"Siempre es un gusto estar acá, con gente de trabajo, los trabajadores de las cooperativas. Es un gusto como en cada acto que acompañamos a la Presidenta, en cada acto para inauguración de más trabajo de y para los argentinos", ponderó Abal Medina en un breve discurso.

Destacó que "si hay algo que ha caracterizado las gestión de nuestro Gobierno en los últimos 10 años, primero con Néstor y hoy con Cristina, fue hacernos cargo de problemas históricos, problemas de décadas, que a nosotros nos ha tocado la tarea y la responsabilidad de resolverlos".

"Siempre Néstor y Cristina nos han explicado lo mismo: los problemas los agarramos y los resolvemos. Nosotros no tenemos que echar culpas, no tenemos que diagnosticar, no tenemos que hablar demasiado, lo que tenemos que hacer es agarrar es cada uno de esos grandes temas y resolverlos, y eso es lo que venimos haciendo en los últimos 10 años", añadió.

Posteriormente y en una conferencia de prensa, Abal Medina enumeró: "Para esta zona del Riachuelo nos hemos propuesto muchas obras y cumplimos. Hoy los 10.000 puestos de la Saladita están relocalizados y sin un solo tiro de bala de goma".

"Cuando dijimos que no tiene que quedar un solo barco hundido en el Riachuelo, hoy no queda uno solo; cuando dijimos que hay que sacar todos los autos hundidos lo hicimos y no hay uno solo auto en el Riachuelo, cuando dijimos que hacen falta cloacas y agua potable, hicimos cientos de miles de metros de tendido y ampliación de redes en todos los municipios", sostuvo el jefe de Gabinete y agregó que "todo esto porque en este gobierno nacional hay trabajo, gestión y mucha responsabilidad".

¿Acaso Macri puede dar otra cosa que no sea vergüenza?

Mario Poli será el sucesor de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires

El papa Francisco nombró para que ocupe su lugar al obispo de La Pampa, que es doctor en teología (UCA) y licenciado en Servicio Social (UBA). En 1992 fue director del Instituto Vocacional San José, nombrado por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino.

Mario Poli, sucesor de Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires
El papa Francisco decidió nombrar como su sucesor al frente del Arzobispado de Buenos Aires al obispo de La Pampa, Mario Poli, una decisión que se hará oficial en breve, según fuentes eclesiásticas.

Poli había sido nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II en 2002 y seis años después promovido a obispo de Santa Rosa por Benedicto XVI.

El obispo pampeano nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947 y en 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina y también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 y luego designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980.

En 1992, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal.

En el año 2012, Mario Poli tomó trascendia tras un espisodio que involucró al genocida Jorge Rafael Videla. En aque lla ocasión, el obispo advirtió que el sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó al dictador por su cumpleaños a través de la red social Facebook, había causado “un grave daño a la Iglesia” y calificó el episodio de “insoportable escándalo” para la sociedad.

No recordábamos este último dato que hace que, de entrada, Poli nos caiga bien.