sábado, 17 de octubre de 2015

Cristina: "Esta transformación no va a parar porque Daniel Scioli va a ser presidente y va a seguir adelante"

La Presidenta encabezó ayer un acto en Santa Cruz junto a la candidata a gobernadora Alicia Kirchner, el candidato a diputado Máximo Kirchner, y a la fórmula presidencial Daniel Scioli - Carlos Zannini.



Cristina Fernández de Kirchner convocó a los santacruceños "a una nueva epopeya y a reconstruir Santa Cruz" y señaló que "ahora hay que acoplar" a la provincia "al proyecto nacional", al participar de un acto en la ciudad de Caleta Olivia junto a los candidatos del Frente para la Victoria a gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y a primer candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner.

Desde el Centro Cultural Manuel Camino de la ciudad santacruceña, y acompañada también por los integrantes de la fórmula presidencial oficialista, Daniel Scioli y Carlos Zannini, Cristina resaltó que "Scioli va a ser el próximo presidente de todos los argentinos" y le auguró que entrará "en la historia de la Patagonia grande" porque "va a continuar con esta gran obra" que comenzó el kirchnerismo.

La primera mandataria dijo que Scioli "va a profundizar" lo ya hecho y le pidió que en el futuro se pueda construir "una destilería para procesar el petróleo" en esa provincia, ya que junto a Chubut concentran el 50 por ciento de la producción convencional del país.

Después de los discursos de Alicia Kirchner y de Scioli, la Presidenta convocó a los santacruceños a "volver a enganchar a Santa Cruz en el tren del crecimiento y el desarrollo" y a recuperar "el destino de grandeza que Néstor soñó para su tierra".

En ese marco, en un discurso atravesado por la emoción, señaló que se han hecho "cosas que nunca pensamos que íbamos a hacer, no un gobierno sino los argentinos" y dejó en claro que "estamos aquí" en Santa Cruz "no para acusar sino para trabajar".

"Si juntamos toda esa fuerza y ganas, Santa Cruz va a volver a ser lo que fue, porque de lo que hablamos es de progreso social y económico, pero también de moral y ánimo", enfatizó Cristina y expresó que desde el Frente para la Victoria han transformado "Río Gallegos, Santa Cruz, la Argentina".

Al recordar a Néstor Kirchner sostuvo que "las obras que hizo durante los 12 años de gobernador no lo hizo en un país que crecía sino en un país que se derrumbaba todos los días un poco más".

En ese sentido, resaltó que hicieron "mucho más" de lo que se habían comprometido a hacer durante el inicio del gobierno nacional de Kirchner en mayo del 2003, al referirse a las actas compromiso que se firmaron con las diferentes provincias para hacer "reparaciones históricas".

La Presidenta subrayó la necesidad de incrementar la industrialización de esa provincia y de "producir las cosas donde está la materia prima", porque eso "achica el gasto" y dejó en claro que "no se trata de localismos, se trata de darle competitividad económica".

Una vez finalizado el acto oficial, desde la puerta del Centro Cultural, Cristina pidió "tener memoria", al tiempo que recordó que cuando tomó la decisión de recuperar YPF, no lo hizo por "patrioterismo o sin racionalidad" sino porque sabe "como nadie" la importancia de la actividad petrolera para Santa Cruz.

Dirigiéndose a los trabajadores resaltó que hoy Caleta Olivia está "llena de cascos felices" y manifestó la necesidad de que "nunca más se bajen los cascos".

Asimismo, señaló que actualmente y pese a la caída del precio del barril de petróleo, lograron mantener los puestos de trabajo y afirmó que "no se ha perdido un solo puesto de trabajo y no se va perder".

En ese sentido, indicó que con Scioli en la presidencia "va a seguir sosteniendo las políticas del sector" y que el objetivo será "lograr la soberanía energética".

En el acto realizado ayer al mediodía también estuvieron el ministro de Planificación, Julio de Vido; los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; el diputado nacional, Andrés Larroque; el también senador nacional y compañero de fórmula de Alicia Kirchner, Pablo González; y el diputado provincial por la provincia de Buenos Aires, José Ottavis.

Scioli: "La firma de este compromiso con Santa Cruz también es un aporte de esta provincia al país"

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió al acta de compromiso que incluye la realización de diversas obras y que firmó ayer en esa provincia con la candidata a gobernadora, Alicia Kirchner.


El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, destacó en Santa Cruz que el acta de compromiso que incluye la realización de diversas obras y que firmó ayer en esa provincia con la candidata a gobernadora, Alicia Kirchner, "no sólo es un beneficio para los santacruceños, sino que es un aporte a todo el país", en referencia a la infraestructura que se destinará a la terminación de la tercera etapa de la obra de Río Turbio.

A la vez, el mandatario bonaerense agradeció al fallecido ex presidente Néstor Kirchner la posibilidad de haberle dado "distintas responsabilidades" dentro del gobierno y agregó que "quiere interpretar los sueños de los santacruceños", al tiempo que instó a los presentes a apoyar la candidatura de Alicia Kirchner a la gobernación y la de Máximo Kirchner como diputado nacional.

En ese marco, acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli aclaró que desde su gestión buscará que la Argentina se transforme en "un paraíso productivo y nunca más en un paraíso especulativo y financiero" a la vez aclaró que "la diferencia de nuestro espacio político con el de otros, es que nosotros no improvisamos, planificamos cada cosa que hacemos".

En ese sentido, volvió a subrayar que "el verdadero voto útil es el que lo hace en favor del país, del trabajo y de la producción, porque para que haya más competitividad y productividad el camino es éste" y remató señalando que "no es el ajuste, no es el endeudamiento ni las devaluaciones".

Además, el candidato del oficialismo especificó que entre otras cosas, se afrontará la construcción del ferrocarril transandino; se finalizará la ruta 40; se agilizarán las conexiones entre los pueblos patagónicos para que "se potencien turísticamente" y se avanzará en la reindustrialización de las materias primas y la construcción de un acueducto en Caleta Olivia.

Scioli remarcó que en caso de alcanzar la presidencia de la nación pondrá en marcha en esa provincia un plan de viviendas porque "como me lo pidió Máximo, queremos menos inquilinos y más propietarios".

Alicia Kirchner criticó el "fundamentalismo del mercado, que tiene muchos gerentes que son candidatos"

La candidata a gobernadora de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, Alicia Kirchner dijo que ese sector “nos hiper subestima diciendo que somos un rebaño torpe o populistas, y a nosotros nos encanta ser populistas, porque tenemos en claro que buscamos la transformación y mejorar la calidad de vida de la gente”.


“Hay que tener la fortaleza necesaria para apostar siempre a la gente, y cuando nosotros hablamos de un modelo y un proyecto, hay que elegir entre un modelo que es neoliberal y un proyecto que es nacional y popular”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la nación al hablar ayer desde el Centro Cultural Manuel Camino de Caleta Olivia, Santa Cruz, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada también por los integrantes de la fórmula presidencial oficialista, Daniel Scioli y Carlos Zannin.

Alicia afirmó también que se está "consolidando y garantizando el proyecto, y ahora en este proyecto nacional con Daniel (Scioli) asumiendo lo que se ha hecho hacia el futuro", porque "siempre hay que ganar el futuro y no podemos dejar que nos ganen otros”, tras lo cual destacó que “el futuro se hace con previsibilidad".

“Y a nosotros nos encanta ser populistas, como dice Cristina porque tenemos en claro que buscamos la permanente transformación y mejorar la calidad de vida de la gente y acá en mi provincia quiero la mejor calidad de vida para Santa Cruz”, señaló y anticipó que “como gobernadora quiero que realmente Santa Cruz despegue como ha despegado nuestro país, que esté a altura de lo que ha hecho nuestro país, porque tenemos oportunidades y potencialidades que ustedes conocen bien”.

"Vivimos en un mundo tan interconectado que tenemos que tener conciencia plena de las cosas que pasan para que no nos pasen a nosotros”, añadió.

Tras recordar “la gran crisis internacional en el 2008”, Alicia Kirchner rechazó “el fundamentalismo del mercado, que levanta el ‘Dios Mercado’” y alertó que “tiene gerentes en todos en todos lado, y aquí muchos de ellos son candidatos y la mayoría son de la oposición”, los cuales “nos hiper subestima diciendo que no tenemos el voto calificado, que somos un rebaño torpe o que somos populistas”.

“Quiero que Santa Cruz definitivamente se ponga de pie, y quiero tener la iniciativa política, porque sin iniciativa política no se pueden hacer las cosas, quiero cumplir con el sueño de Néstor Kirchner, que es el sueño de Cristina, de Carlos (Zannini) de todos los que estamos acá, de todos los santacruceños, y a eso me comprometo con todo, porque quiero que nuestra provincia salga del estancamiento porque, hay que decir las cosas como son, estamos estancados”, enfatizó.

La candidata a gobernadora de Santa Cruz agradeció luego a Daniel Scioli la firma de un acta de compromiso para la realización de distintas obras en la provincia, y destacó el “enorme valor social que tiene el compromiso”, pero “para cosas reales, no para esas hiper propuestas que a veces se presentan y no tienen el camino de un proyecto”.

“Me gustaría decir que las represas Kirchner y Cepernic están listas, pero les estaría mintiendo”, afirmó y enfatizó que esas dos obras “se van a hacer porque sabemos para dónde tenemos que caminar: ya abrió el camino Cristina con Rusia, con China, y lo vamos a seguir, seguiremos golpeando, insistiendo, siendo ‘persecutas’ como sabemos ser los santacruceños”.

En el marco de ese desarrollo provincial, Alicia destacó que “hemos estado hablando no sólo con los sindicatos, sino también con los empresarios mineros, pesqueros y de otros sectores, para que apuesten a la provincia, pero obviamente tenemos que apostar nosotros también en conjunto”.

Scioli anticipó que Casal será su ministro de Justicia si llega al gobierno

“Por toda la confianza que le tengo y por el trabajo que viene haciendo, en caso de que alcance la Presidencia, Casal va a ser ministro de Justicia”, aseguró el candidato del Frente para la Victoria.


El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, anticipó ayer que, en el caso de ser electo presidente, Ricardo Casal lo acompañará como ministro de Justicia en su gabinete.

“Por toda la confianza que le tengo y por el trabajo que viene haciendo, en caso de que alcance la Presidencia, Casal va a ser ministro de Justicia”, aseguró Scioli.

Ricardo Casal se desempeña actualmente en la misma cartera en la gestión de Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Casado y padre de dos hijas, nació en La Plata el 25 de mayo de 1955; se graduó como abogado en la Universidad Católica de La Plata.

En 1988, fue nombrado director provincial de Justicia desde entonces ocupó diferentes cargos en el ámbito de la administración provincial.

Fue titular de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación en la gestión de Eduardo Duhalde (1991-1998) y continuó en el área educativa durante la etapa en que José Bordón fue director general de Educación, en la administración de Carlos Ruckauf (1999-2001).

Durante la administración de Felipe Solá fue designado subsecretario administrativo de la Dirección de Escuelas y ya en la gestión de Daniel Scioli ocupó el ministerio de Justicia, luego en la unificación con el de Seguridad y más tarde volvió a la cartera de Justicia cuando Alejandro Granados se hizo cargo de Seguridad.

A 70 años del día que cambió para siempre la historia argentina, el peronismo celebra hoy el "Día de la Lealtad"

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.   



Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.   

Como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se ganó  la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo.

Según algunos historiadores, el sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón

Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líderes. 

Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo que venían desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. 

Los manifestantes se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el  mas importante de Argentina: el Peronismo. 

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. 

Esa noche, Perón salió al balcón de la Casa de Gobierno para tranquilizar al pueblo que lo aclamaba y entre los cánticos y gritos de la multitud agradeció el apoyo.

“Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”, señaló.

De esta manera, con el  17 de octubre se escribió otra página en la historia de Argentina y se convirtió en día significativo en especial para los partidarios de Juan Domingo Perón, que cada año celebran en esa fecha el "Día de la Lealtad".

La UFI AMIA envió un exhorto a EEUU por el paradero de Stiuso

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA envió un exhorto a la justicia norteamericana con el objetivo de determinar el paradero del ex espía Antonio Horacio Stiuso y hacerle saber que, en el marco de la investigación del atentado terrorista, los fiscales prevén recibir su declaración testimonial dentro de los 10 días siguientes a la notificación.


La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA envió ayer a la tarde un exhorto a la justicia de los Estados Unidos con el objetivo de determinar el paradero del ex espía Antonio Horacio Stiuso y hacerle saber que los fiscales a cargo de la investigación del atentado terrorista prevén recibir su declaración testimonial dentro de los 10 días siguientes a que sea notificado.

Los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum firmaron el exhorto dirigido "a la autoridad judicial con competencia en materia Penal que corresponda de los Estados Unidos", luego de recibir la información de que el ex espía y colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado contra la AMIA se encontraría en ese país.

El exhorto a la justicia de los Estados Unidos fue librado luego de que la oficina de la policía mundial Interpol en Washington se negara a colaborar con la localización del ex espía sobre el que pesa una "notificación azul" -de averiguación de paradero- librada a pedido de Interpol Argentina, en respuesta a una requisitoria de la UFI-AMIA.

Los magistrados que este año se hicieron cargo de la Unidad Fiscal Especial dispusieron el 16 de abril recibir la declaración testimonial de Stiuso con el objetivo de que brindara información detallada sobre el papel que desarrolló en el marco de la investigación de ataque terrorista ocurrido en el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

"Véase que ha sido el propio Stiuso quien se ofreció a brindar ese testimonio, mediante una nota del 5 de marzo de 2013 y la presentación realizada, en términos similares, el pasado 22 de abril de 2015 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicaron los fiscales en el exhorto.

Pese a los pedidos de la Unidad Fiscal, el ex Director General de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia "en ninguna oportunidad puso en conocimiento algún tipo de pormenor o resultado" de las tareas que habría realizado en el marco de la investigación, señalaron los fiscales.

En el escrito de nueve páginas, los titulares de la Unidad reseñaron cómo recibieron la información de que Stiuso se encontraría en Estados Unidos y cómo procedieron con la búsqueda.

El 30 de septiembre Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I-24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y un pedido de "urgente registro y difusión" donde consta su calidad de “testigo” de una causa penal en la Argentina.

"En el marco de la notificación azul requerida a INTERPOL para determinar el paradero internacional de Stiuso, se obtuvo información acerca de que su última localización resultaba la ciudad de Miami, lo que motivó que la Oficina Central Nacional Buenos Aires requiriera a su par en la ciudad de Washington (EE.UU.) la información con la que se pudiera contar al respecto", indicaron.

La oficina norteamericana indicó entonces que Estados Unidos aconsejaba que la asistencia requerida fuera "solicitada más adecuadamente de conformidad con un pedido formal de asistencia legal mutua de conformidad con el tratado aplicable”, pese a lo cual la oficina de Interpol en Argenitna reiteró a su par en Washingon que confirme si Stiuso era “pasible de ser notificado” y volvió a requerir su cooperación.

En los últimos días, la oficina de Intepol en Buenos Aires recibió la información de que en Estados Unidos los datos de Stiuso fueron verificados contra el sistema I-24/7 y, pese al requerimiento formal, la oficina de Washington no emitió nuevas respuestas.

Los fiscales fundamentaron el envío del exhorto citando una serie de tratados y convenios internacionales como el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en la ciudad de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1990 (ley 24.034).

El exhorto emitido por la UFI-AMIA fue remitido al ministerio de Justicia argentino que, de acuerdo a los convenios suscriptos entre ambos países, lo enviará directamente al Departamento de Estado norteamericano para que allí se canalice hacia la autoridad judicial competente.

Parrilli desmintió a La Nazión: "No había ningún motivo" para retener a Stiuso en febrero

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, se refirió a la salida del ex espía por el puente internacional Artigas. "No es que lo dejamos ir. No había ningún motivo para que actuáramos", explicó al salir al cruce de lo publicado por el diario La Nazión.


El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, dijo que "no había ningún motivo" para que el gobierno nacional impidiera la salida del país del ex agente de la ex SIDE Antonio "Jaime" Stiuso en el mes de febrero de este año, luego de haber declarado ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman.

"No es que lo dejamos ir. No había ningún motivo para que actuáramos y no lo podíamos hacer", explicó Parrilli en declaraciones radiales, en relación a una nota publicada ayer en el diario La Nazión, que señala que Stiuso fue retenido al dejar el país en febrero, pero el gobierno lo autorizó a salir.

"Si bien la información es cierta, es tendenciosa la manera en que la presenta. Incluso las cosas verdaderas, el diario La Nazión las transforma y pretende hacer mal intencionadas. Parecen abogados defensores de Stiuso", indicó Parrilli.

Según explicó el titular de la AFI, en febrero la fiscal Fein solicitó al gobierno nacional ubicar el paradero de Stiuso para que declare en el marco de la causa por la muerte de Nisman.

"Alertamos a Migraciones y les pedimos que si tenían noticias nos avisaran. El 18 de febrero ocurrió, pero cuando hablamos con Fein nos dijo que levantaba el pedido porque ya había declarado. No había orden. No podemos impedir ni autorizar, sino ejecutar la orden de un juez o fiscal", aseveró Parrilli.

En ese marco, precisó que fue la fiscal Viviana Fein "quien nos liberó del pedido de su paradero, porque ya lo había ubicado y citado".

En tanto, el funcionario explicó que "lo que hay hoy y no había en febrero es una alerta azul de Interpol pedida por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la Amia, para ubicar su paradero" y que la última información con la que se cuenta es que Stiuso pasó por Montevideo, Porto Alegre y Miami.

Aníbal: "Macri les miente a los productores agropecuarios" cuando habla de eliminar las retenciones

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, aseguró ayer que "Macri les miente a los productores agropecuarios", al prometerles que va a eliminar todas las retenciones.


El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, aseguró ayer que "Macri les miente a los productores agropecuarios", al prometerles que va a eliminar todas las retenciones, y además señaló que tiene "un plan agropecuario con el objetivo de debatir con los chacareros las soluciones a cada tema" en la provincia.

En la exposición agraria en el INTA de la localidad bonaerense de Castelar, Fernández recorrió la muestra junto a su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, y cuestionó las propuestas del candidato  a presidente por la alianza de derecha Cambiemos, al sostener que "Macri le cuenta una historia al país que él no cumple en la Ciudad porque tiene el distrito más rico del país y aumentó la mortalidad infantil, no atiende a los sectores populares y reduce el presupuesto del Hospital Garrahan".

"No puedo creer que sea tan impune la mentira", expresó el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y remató sugiriendo, en aluzión al ex hijastro de Flavia Palmiero, "que deje de mentir y explique de dónde va a sacar la plata", en referencia al dinero que el Estado dejaría de percibir por las retenciones al sector agropecuario.

Con respecto a las propuestas para el sector, destacó que "hay que sentarse a debatir con los chacareros, las organizaciones del agro y los intendentes de cada región cómo mejorar cada situación".

Durante la recorrida, Aníbal y Sabbatella saludaron y conversaron con los chacareros y acompañaron en el escenario al cantante Peteco Carabajal con la entonación de la zamba "Perfume de Carnaval".

Fernández estuvo acompañado también por el intendente de Ituzaingó, Alberto Dezcalzo; y el candidato a intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Randazzo recibió los primeros 150 vagones 0 kilómetro provenientes de China para el Belgrano Cargas

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió ayer los primeros 150 vagones cero kilómetro provenientes de China para el ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán “bajar los costos de la logística y hacer que nuestra economía sea mas competitiva”.


En una recorrida junto a los recién arribados vagones en el Puerto de Buenos Aires, el funcionario precisó que “son 150 vagones de carga, de dos tipos: tolvas y carboneros” y destacó que estos últimos son muy importantes “porque son los que permiten transportar el carbón desde Mendoza a la planta de Ensenada de YPF”.

Asimismo, afirmó que “esto es parte de un plan que tiene que ver con la reconstrucción del sistema ferroviario, más puntualmente en cargas”, que une los principales centros productivos del país.

Randazzo explicó además que este tipo de inversión se puede llevar a cabo gracias “a un préstamo chino” con el que por un lado, se han "adquirido 100 locomotoras que ya están en proceso de fabricación, incluso algunas (ya finalizadas) están viniendo, y 3.500 vagones de cargas”, de los que arribaron “150 y el resto estarán en los próximos seis meses”.

“El otro 50 por ciento (del préstamo) está siendo ejecutado en obras de vías. Ya ejecutamos casi 480 millones de pesos en 18 provincias argentinas”, especificó el titular de la cartera de Interior y Transporte y afirmó que "celebramos este avance en materia de recuperación de la red de carga porque permite bajar los costos de la logística y hace que nuestra economía sea mas competitiva”.

Por otra parte, indicó que “es muy importante que la Argentina mas allá de diferencias y visiones particulares continúe con esta política en materia ferroviaria para que este gran esfuerzo que han hecho todos los argentinos para recuperar el sistema ferroviario argentino no quede ni un minuto detenido”.

Estos 150 vagones de carga cero kilómetro entre los que están las tolvas graneras, que son para transportar granos y los "carboneros", que tienen orificios para dejar que se escurra el agua ya que el carbón se carga mojado, serán destinados “a la línea San Martín del Belgrano Cargas, ya que todos son vagones de trocha ancha”, explicaron desde la cartera de Interior y Transporte.

Está previsto que la semana próxima arribe a Buenos Aires un embarque con “una nueva partida de vagones de carga cero kilómetro, así como también, rieles, partes de durmientes para la reparación de vías y puentes”, indicaron fuentes del Ministerio.

Como parte de este plan de obras de renovación se prevé cambiar “mas de 3.000 kilómetros de vías a lo largo de 18 provincias, es decir las 17 que ya une el Belgrano Cargas más la provincia de Santa Cruz, que se incorporó con una obra que se esta finalizando para unir las localidades de Puerto Deseado y Las Heras”, informaron y también señalaron que este plan de renovación reactivó la parte que iba desde el puerto de Buenos Aires a las vías del Belgrano, por lo se puede llegar en barco al puerto, descargar los contenedores y desde ahí en tren hasta las provincias para generar competitividad en las economías regionales debido a la baja del costo de traslado.

Estos nuevos coches se van a ir incorporando a la flota junto a "los nuevos vagones que se están fabricando en Córdoba, en la planta de Fabricaciones Militares, con los casi 2.000 vagones que se están reparando en los talleres de Tafi Viejo, Laguna Paiva y Güemes, entre otros", confirmó el Ministerio.

A principios de septiembre, Randazzo visitó las instalaciones de la fábrica donde se están construyendo las 100 locomotoras de cargas, en la ciudad de Chang Zhou, en la República Popular China. En aquella oportunidad el funcionario aseguró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está especialmente interesada en “la recuperación del ferrocarril de cargas como un elemento de reducción de costos de logística para las economías regionales".

En este marco, señaló que "la fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales centros productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70 por ciento el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios".

Costa: el nuevo sistema de rótulos y etiquetas apunta a evitar engaños y confusión a consumidores

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que el nuevo sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas de envases de productos masivos, apunta a evitar "errores, engaños y confusión" entre los consumidores.


“Esta medida apunta a regular las transformaciones de los productos que suceden cuando se lanzan al mercado productos supuestamente nuevos muy similares a los que ya existen pero a un precio muy superior”, indicó Costa, quien además señaló que este tipo de estrategias "inducen a que los consumidores cuenten con información errónea, engañosa o confusa a la hora de comprar y terminan optando por el producto más caro”.

En ese sentido, vinculó estas prácticas a una tendencia mundial de las grandes empresas productoras siguiendo una estrategia de marketing para aumentar los precios y ganar aún más participación en el mercado de la que ya concentran.

Para el secretario de Comercio, en el mercado local la metodología opera bajo dos modalidades: cambiar el contenido neto (gramaje) de los productos, lo que implica “una forma encubierta de subir el precio por unidad” o introducir cambios imperceptibles en el diseño del packaging.

“Muchas veces se incluyen mensajes con expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar a error, engaño o confusión y llevan a los consumidores a una decisión de consumo equivocada”, agregó.

La medida publicada el jueves en el Boletín Oficial alcanza a los productos de los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.

Según la resolución, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, con carácter previo a su comercialización. Luego la Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente.

“Todas las empresas saben de qué se trata esta resolución. Lo único que pedimos es que distingan de manera razonable a los nuevos productos”, aclaró Costa.

Durante el año pasado hubo un 45% menos de lanzamientos que en 2013, lo que para el secretario evidencia que las empresas no pudieron sostener esa estrategia para subir los precios.

Las empresas deberán presentar la documentación específica en la Secretaría de Comercio (muestra del rótulo, datos del importador/fabricante, del producto, etc) y la oficina de Lealtad Comercial tendrá 15 días hábiles para dar respuesta a las empresas.

En el caso de productos que reemplacen a otros ya existentes, se deberá aclarar todas las diferencias cuantitativas y/o cualitativas que tienen respecto del producto de referencia en un espacio que represente el 20% del rótulo. Las empresas tendrán 60 días hábiles para adaptar sus productos a la nueva normativa. De lo contrario, la Secretaría de Comercio está facultada para retirar la producción del mercado.

Destacan que la industria lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento

La producción industrial creció en septiembre último 2,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el indicador que mensualmente difunde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el cual ya lleva cuatro meses consecutivos de aumento, con una suba promedio de 3% en forma interanual en el periodo.


En la comparación mensual, la industria también aumentó 0,2% de agosto a septiembre; y en el acumulado en nueve meses del año, el índice ya evidencia un incremento de 0,8% en comparación con lo registrado entre enero y setiembre de 2014.

En junio se inició el periodo de cuatro meses de aumento consecutivo, cuando el indicador trepó 5,3% interanual; y luego siguió con subas de 1,6% en julio; de 2,4% en agosto y de 2,7% en septiembre.

"En línea con lo acontecido en los meses previos, el índice de producción industrial continúa exhibiendo variaciones interanuales positivas", indicó el informe.

En cuanto al comportamiento de los sectores analizados, precisó que en el de producción de minerales no metálicos hubo un crecimiento de 8% interanual en septiembre y de 9% en todo el año.

En ese sentido, destacó que volvió a observarse una evolución favorable de los despachos de cemento, que se incrementaron 7% interanual y 8,5% en el año, "alcanzando su máximo nivel histórico".

Por su parte, la fabricación de papel se elevó 3,8% interanual, alcanzando entre enero y septiembre una suba de 1,9%. La producción de pasta para papel creció 4,9% anual y acumuló 0,9% en el año, mientras que la fabricación de papel y cartón exhibió un avance de 3,7% anual y un alza de 2% en nueve meses.

En tanto, la de bebidas se expandió 1,6% anual y acumuló un crecimiento de 3,8%, con la mayor parte de las ramas que componen al sector operando en alza.

Por su lado, la fabricación de maquinaria y equipo registró una suba de 1% en términos interanuales, y acumuló con este resultado una merma de 5,1% en el año,

El principal factor explicativo de la dinámica del mes fue el crecimiento de la fabricación de electrodomésticos, entre los que sobresalieron las alzas de 58,7% interanual en la producción de heladeras, y 33,7% anual en la fabricación de lavarropas.

Por otra parte, la producción automotriz descendió 8,3% anual golpeada por la disminución de las ventas de las terminales al exterior, debido a la menor demanda de Brasil.

La nieta 117 se reunió con sus abuelas y dijo que el año de su nacimiento le generaba dudas

Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada en agosto, se reencontró públicamente ayer con sus abuelas biológicas y confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber sido hija de desaparecidos y apropiada “era lejana, pero no imposible”.


Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada número 117, quien se enteró en agosto pasado que nació en cautiverio, se reencontró públicamente ayer en Mendoza con sus abuelas biológicas y confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber sido hija de desaparecidos y apropiada “era lejana, pero no imposible”.

“Mis padres adoptivos siempre me dijeron la verdad, por eso la duda siempre estuvo, pero sin lineamientos relacionados al terrorismo de Estado. Solo el año de nacimiento me generaba duda en ese sentido. La posibilidad era lejana, pero no imposible”, confesó Claudia Domínguez Castro a la prensa mendocina tras recordar cuando en el mes de julio el Banco de Datos Genéticos pasó por Mendoza y decidió hacerse el análisis.

Durante una conferencia de prensa, brindada en la sede de Radio Nacional Mendoza, la mujer que hoy está casada, vive en Mendoza muy cerca del hogar de una de sus abuelas biológicas, y es madre de tres hijos de 1, 6 y 9 años, comentó que vive estos días “muy emocionada".

Junto a ella estaban sus abuelas María Assof de Domínguez, presidenta de Madres en Mendoza y reconocida activista por los derechos humanos; y Angelina Catterino de Castro, quienes se mostraron también muy emocionadas tras 37 años de espera.

"Ahora tengo cuatro padres", dijo la hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

“Es una emoción tan grande que no se puede describir, después de 37 años de estar esperándola en todo momento”, dijo Angelina a los periodistas; en tanto que la abuela María criticó con dolor y lágrimas “todo el dolor que causaron esos asesinos” y pidió “que todos vean el daño que han hecho".

“¿Qué necesidad tiene ella de estar viviendo todo esto ahora? Si hubieran tenido la generosidad de al menos llevarla de nuevo a casa de sus familiares como han hecho en algunos casos. Es un daño muy grande lo que han hecho estos asesinos”, remarcó.

Los padres de Claudia militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) hasta que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por militares en la casa que ocupaban en Luzuriaga 84, de Villa Marini del departamento de Godoy Cruz, cercano a esta capital.

El jueves, en el comunicado emitido por Abuelas de Plaza de Mayo, pidieron a los medios de prensa que “al existir una causa judicial en trámite en la Justicia Federal de la provincia, no se indague sobre la vida previa de la nieta recuperada y respetar su privacidad”.

Tras conocer el resultado, Claudia se contactó con sus abuelas a quienes conoció a los pocos días, y a partir de allí fue tomando contacto con el resto de la familia vía personal o por redes sociales; y tras ver fotos de sus padres se reconoció físicamente, en algunos gestos y también en gustos personales como el de pintar o tocar la guitarra.

Finalmente, pidió "reserva y respeto" a los medios de prensa "ya que todos somos seres humanos y este proceso recién empieza" y agregó que "quiero cuidado para poder acercarme de manera libre ya que no tengo nada que esconder. Se que son causas históricas, de peso, pero esto es particular y es nuestro”.

Friends to be friends: Macri le entregó casi $ 1400 millones en contratos a su amigo de la niñez

Se trata de Nicolás Caputo, mejor amigo del jefe de Gobierno porteño y dueño de la constructora que recibió 61 millones de pesos con carácter de "urgencia" y como "contratación directa", datos reflejados en el decreto 556.


El candidato presidencial por la alianza de derecha Cambiemos y jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, concedió a su ex socio y amigo personal Nicolás Caputo contratos por casi 1400 millones de pesos, de los cuales 61millones fueron en carácter de "contratos de urgencia", con la misma metodología utilizada con los contratos irregulares con la productora de Fernando Niembro, y que generaron su renuncia al primer lugar en la lista de diputados nacionales.

Así lo reveló un informe especial publicado ayer por el diario Tiempo Argentino en donde se consigna que entre 2014 y 2015, Caputo recibió en carácter de "contratos de urgencia", 61.008.301 pesos, bajo el decreto 556, el mismo utilizado en el caso Niembro.

De ese total, se precisa que a la empresa constructora propiedad de Caputo se le pagaron, por ejemplo, 42.702.177 pesos en concepto de "Mantenimiento de Espacios Verdes" y otros montos menores para el mantenimiento del Centro Cultural San Martín y para "reparación de escuelas y servicios técnicos".

El dato llamativo es el que surge de tareas que no corresponderían a una empresa constructora, como el rubro "mantenimiento en hospitales, Metrobus y Espacio Público" por valor de 836.262.280 pesos, monto que equivale al 60% del importe total de los contratos por casi 1.500 millones de pesos y que, según señala el informe, "detrás de esos trabajos está SES.S.A., firma en la cual Caputo tiene mayoría accionaria y mediante la que blanqueó estos contratos".

La documentación sobre los contratos de obras en la Ciudad con carácter de "urgencia" y "contratación directa" que vinculan a Macri con su amigo, se suma al préstamo de casi 20 millones de pesos que el candidato de Cambiemos le hizo a su ex socio, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según surge de la declaración jurada presentada a fines de septiembre.

Macri borró a Melconian de su círculo de asesores

El economista de la alianza de derecha Cambiemos había asegurado de que, en caso de ganar, usaría reservas del Banco Central para pagarles a los fondos buitre. El candidato presidencial mostró a su eventual equipo de gobierno y lo sacó de la foto. 


El candidato a presidente por la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizioo Macri, presentó a su eventual equipo de gobierno y en la foto sobresale una ausencia: la de Carlos Melconian, hasta hace poco una de sus principales espadas mediáticas a la hora de hablar de asuntos económicos.

Integrante del PRO desde sus comienzos, el economista que hubiera sido ministro de Economía en el caso de que el turco innombrable hubiera ganado las elecciones de 2003, fue precandidato de ese espacio pero en los últimos tiempos fue perdiendo protagonismo. 

Primero, fue excluido de la entrevista grupal en la que Macri presentó a su eventual equipo de gobierno la semana pasada en el programa de televisión de Alejandro Fantino. Ahora,volvió a ser excluido, cuando en una visita al diario Clarín, el ex hijastro de Flavia Palmiero se presentó con sus principales aliados y quien estuvo para hablar de temas económicos fue el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat el Gay, quien en los últimos días se convirtió en el vocero económico de Cambiemos.

Macri fue hasta la redacción del diario Clarín para participar de una entrevista con los periodistas políticos del pasquín envuelve huevos y tratar de transmitir una imagen de “gobernabilidad”. Junto a él, estuvieron su candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti; su ex competidor en las PASO, Ernesto Sanz, que sería su ministro de Justicia; el secretario de gobierno porteño y coordinador de la campaña presidencial, Marcos Peña; su ministro de Educación, Esteban Bullrich; el de Seguridad, Guillermo Montenegro; el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio y el propio Prat  el Gay.


En ese sentido, Melconian señaló que hay "deuda que supuestamente, si se llegase a un arreglo, se la tenés que pagar a Griesa" y precisó que son "US$ 2.000 millones"Y ayer no se lo pudo ver en la foto de campaña.