sábado, 18 de noviembre de 2017

Tan previsible como nefasto y despreciable: despidieron a Víctor Hugo Morales de C5N

"PREVISIBLE. ME COMUNICARON QUE ME HAN DESPEDIDO DE C5N", INFORMÓ AYER A LA TARDE EL CONDUCTOR Y PERIODISTA DESDE SU CUENTA OFICIAL DE TWITTER, DANDO POR DESCONTADO QUE EL DESENLACE ERA ESPERABLE TRAS EL DESEMBARCO DEL FONDO OP INVESTMENTS EN EL CANAL, QUE TOMÓ EL CONTROL DE LOS MEDIOS DEL GRUPO INDALO BAJO LA GESTIÓN DE IGNACIO ROSNER, UN FINANCISTA DE ACEITADOS VÍNCULOS CON MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS.


"Gracias a todos dentro y fuera del canal, que me regalaron un año y medio de felicidad profesional. ¡Viva la libertad de expresión!", reivindicó el periodista uruguayo, a través de su cuenta de Twitter

Los cambios en C5N comenzaron con la salida del periodista Roberto Navarro del canal y de Radio 10 cuando aún el Grupo Indalo controlaba el medio, antes del pase de manos a OP Investments de todas las emisoras del multimedios, que comprenden CN23, FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop Radio 101.5, los diarios Ambito Financiero y El Patagónico, y las productoras Ideas del Sur y La Corte.

La semana pasada, dos días después de que el fondo de capitales estadounidenses tomara el control de la empresa, los trabajadores de las 5 radios del grupo decidieron realizar un paro de dos horas para denunciar la falta de pago del sueldo de octubre y el pago en cuotas de los meses anteriores, y se declararon en estado de asamblea permanente. 

A fines de octubre, OP Investments emitió un comunicado en el que confirmó la compra e indicó que comenzaría a tomar el control de la empresa, mientras se tramita la operación de compraventa de acciones en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de Julián Ercolini. 

En ese comunicado, los nuevos dueños advirtieron que en sus planes estaba la "venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales”.

El fondo inversor está representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio. La compra incluye el grupo de medios, pero el paquete accionario está conformado por 170 sociedades de distintos rubros: construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, servicios financieros y alimentos, entre otros. Los emprendimientos extractivos y financieros son los que la empresa inversora trae en su cartera de negocios. 

Si bien no queda claro cuál será la decisión que tomará la nueva empresa respecto de los medios de comunicación, tras los despidos de Navarro y Víctor Hugo, cobra mayor relevancia la figura del hombre encargado de gestionar la compañía: Jorge Rosner, un financista que trabajó más de dos décadas en el Grupo Clarín, fue manager de Sideco Americana (Grupo Macri) y es egresado del Cardenal Newman, el mismo colegio de donde egresó Mauricio Macri un año después.

Luego de su despido, Víctor Hugo habló con Roberto Navarro en la redacción de El Destape y reveló los detalles de su desvinculación y marcar como una de las razones de su salida, que "el Diario le gana a TN en la franja de 18 a 21".

"Era previsible. Cuando pasó lo que ocurrió con vos (Navarro), íntimamente me preguntaba cuándo me iba a ocurrir a mí", dijo Víctor Hugo Morales.

"Esta nueva gente, que supongo que es Macri o Clarín operando detrás, marcando cuáles son los límites de expresión, me llamaron y me dijeron que en virtud de una cosa irreconciliable con mi punto de vista y con la línea editorial de la empresa tenían que despedirme", advirtió.

Víctor Hugo denunció "un acoso brutal contra la libertad de expresión" y consideró "antidemocrático" al régimen macrifascista

EL PRESTIGIOSO PERIODISTA CONTÓ QUE LA EMPRESA LE CONFIRMÓ QUE SU DESVINCULACIÓN ESTABA RELACIONADA A LA "IRRECONCILIABLE" POSTURA IDEOLÓGICA ENTRE ÉL Y LOS GERENTES DE OP INVESTMENTS

Tras su despido de C5N, que pasó a manos de un fondo inversor cercano al macrifascismo, el periodista Víctor Hugo Morales contó que la empresa le confirmó que su desvinculación estaba relacionada a la "irreconciliable" postura política entre él y los gerentes de OP Investments, y recordó que lo poco que se conoce del gestor de la compañía, Jorge Rosner, es que trabajó diez años en el Grupo Clarín, luego de haberlo hecho en el Grupo Macri. Morales, además, calificó al régimen fascista que "conduce Macri a nombre de  Héctor Magnetto" como "antidemocrático" y "anti libertad de expresión"

En declaraciones a la AM 750, Víctor Hugo reconoció que esperaba este desenlace a partir de la "explicable situación de tensión" que el régimen mantiene con sus opiniones periodísticas y reconoció a los directivos anteriores del canal, el Grupo Indalo, por mantenerlo a pesar del "tironeo" que significaba su programa con la pauta oficial asignada. 

"Es casi impensable que las radios no tengan manejada su agenda, porque lo pagan como paga la AM750, que no tiene un centavo de pauta, o lo pagan como lo estuvo pagando hasta ahora C5N", analizó el conductor. quien recordó el caso de Roberto Navarro, quien fue despedido del canal y de Radio 10, inclusive antes del cambio de gestión. 

El conductor señaló que el canal le informó que ayer a la tarde no saldría al aire y que le ofrecieron grabar un mensaje de despedida, que él descartó, al considerar que una despedida legitimaba "el acoso brutal, de un Gobierno brutal, a la libertad de expresión"

"La nueva gente considera irrenconciliable que vos trabajes en el canal", contó el periodista que que le dijeron; al tiempo que celebró que con el cambio de firma los trabajadores de planta del canal tendrán asegurados sus puestos de trabajo.

Repercusiones del despido de Víctor Hugo: "La víctima también es la democracia"

EL DESPIDO DEL CONDUCTOR DE EL DIARIO, QUE SE EMITE POR C5N, VÍCTOR HUGO MORALES, SE CONVIRTIÓ EN TRENDING TOPIC EN TWITTER RÁPIDAMENTE.

Dirigentes políticos, gremiales, periodistas y miles de usuarios se refirieron al caso para solidarizarse con el prestigioso periodista que, además, tiene su programa en AM 750. También para denunciar un nuevo ataque a la libertad de expresión.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que con la desvinculación de Víctor Hugo "se consolida el apagón informativo".

"Mi solidaridad con @VHMok y con sus televidentes, que desde hoy tendrán una voz menos para escuchar", añadió la ex jeda de Estado y senadoro electa por la provincia de Buenos Aires.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, posteó: "Víctor Hugo una de las voces más calificadas y honestas de la pantalla fue despedido de C5N, una vergüenza , quieren acallar a los que con razón critican".

En tanto, Matías Canillán, sostuvo que "mientras Burzaco confirma en USA lo que Víctor Hugo denunció en soledad durante 17 años, a él lo despiden de C5N... Así es esta profesión en este país".

A tu turno, Camilo García, señaló "que nadie se sorprenda por el despido de Víctor Hugo Morales, ya lo venía diciendo él de todas las maneras posibles. Se consolida el más bajo y canalla standart de verdad que se haya manejado durante una democracia en nuestra historia. Disciplinamiento o a la calle!".

Por su parte "el Profe" Romero dijo que "acaban de despedir a Víctor Hugo Morales de C5N. Vivimos el periodo más oscuro en materia de libertad de expresión en democracia que recuerde nuestro país".

Julia Strada afirmó que "Víctor Hugo Morales es de las personas mas éticas, honestas y generosas que conocí. Y lo quiero mucho. Siento una enorme tristeza. Su periodismo es una bocanada de aire que evita la asfixia del discurso monocorde que agobia cada día más".

El diputado electo por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dijo que "no es la primera vez que nos toca luchar contra la censura y en favor de las libertades publicas.La victima no es solo Victor Hugo.Tambien lo es la democracia".

A su vez, Mariano Recalde, señaló: "otra voz crítica que se censura, otro atropello a la libertad de expresión y a la democracia. Mi solidaridad con Víctor Hugo y su equipo".

Sylvestre contó cuál es su futuro en C5N: "Seguiremos con M1"

LUEGO DE LAS DESVINCULACIONES DE NAVARRO Y MORALES, EL PERIODISTA CONFIRMÓ QUE SEGUIRÁ EN EL CANAL EN MANOS DE UN FINANCISTA ALIADO A MACRI BLANCO VILLEGAS.

El periodista Gustavo Sylvestre contó cuál será su futuro en C5N, ya bajo el mando de la firma OP Investments, cuyo representante en Argentina es el financista ligado al Grupo Macri y a Papel Prensa Ignacio Rosner.

Tras los despidos de Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales, el ex TN dijo que continuará con su programa. "Seguiremos en M1 con nuestro compromiso diario", prometió "el Gato".

El periodista y conductor Víctor Hugo Morales fue desvinculado esta tarde del canal de noticias C5N (ver nota aparte en esta misma edición). En su reemplazo, ayer estuvo al frente de "El Diario", Guillermo Favale.

La semana pasada, el nuevo titular del grupo, Jorge Ignacio Rosner, había realizado una reunión con siete periodistas a los que les aseguró que seguirán en el canal, entre los que se encontraba Sylvestre.

Al día siguiente, el propio periodista que el grupo del ex director de Papel Prensa y Sideco había asegurado que contaba con el dinero para que el multimedios siguiera funcionando. De esta forma, Gustavo Sylvestre confirmó que continuará en la señal a pesar de los recientes despidos.

Después del despido de Víctor Hugo, levantan otro programa de C5N

APENAS MINUTOS DESPUÉS DE LA DESVINCULACIÓN DEL CONDUCTOR DE "EL DIARIO", EL CANAL DE NOTICIAS ANUNCIÓ QUE TAMBIÉN DA DE BAJA OTRO PROGRAMA CON FUERTE CONTENIDO POLÍTICO.

Apenas horas después del despido de Víctor Hugo Morales y la desvinculación de Roberto Pettinato de C5N, se suma una nueva y sensible baja: el programa de archivo TVR dejará de emitirse a partir de la semana que viene.

El ciclo, que había retomado el aire en el canal de noticias en marzo de este año conducido por Miguel Granados (luego reemplazado por Roberto Funes Ugarte) y Horacio Embón, dejará de producirse por cuestiones "presupuestarias", aunque claro, el cambio en la línea editorial de la emisora no deja de hacer ruido puertas adentro.

Según pudo saberse, el programa del próximo sabado 25 de noviembre será el último que se realice del programa de archivo más antiguo del país.

El conductor de La Hormiga Imperial y productor asociado de TVR, Roberto Pettinato, confirmó que ayer sería su despedida formal del canal de noticias C5N, a casi un año de haber arribado a la señal de Grupo Indalo, hoy en manos de Ignacio Rosner.

A través de su cuenta de Twitter, Pettinato había expresado el jueves: "Gracias a todos los fans de la hormiga imperial. Mañana viernes último programa, real en vivo", lo que generó cientos de comentarios por parte de sus seguidores.

Pedido urgente de la familia Maldonado: solicitan que se vuelva a examinar el lugar donde apareció el cuerpo de Santiago

LOS FAMILIARES DE SANTIAGO MALDONADO BUSCAN ESCLARECER SUS DUDAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL CADÁVER DEL JOVEN HAYA SIDO PLANTADO. CON ESE OBJETIVO, SU HERMANO SERGIO PIDIÓ QUE EXPERTOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES REVISEN EL SITIO EN EL QUE FUE HALLADO.

“El transcurso del tiempo modifica el lugar de los hechos”. Esa simple comprobación fáctica fundamenta un nuevo pedido urgente que hizo la familia Maldonado a la justicia para que convoque a expertos de universidades nacionales para volver a examinar el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Santiago, el 17 de octubre. “La urgencia de la petición es que preocupa a esta parte que la demora en obtener esta información sea un factor determinante a garantizar la impunidad de los hechos denunciados”, concluye el escrito presentado por Sergio Maldonado.

Al día siguiente del hallazgo del cadáver de Santiago el juez federal Gustavo Lleral se negó a regresar a ese sitio aduciendo que sus auxiliares, buzos y policías de criminalística, podrían ser agredidos por la comunidad mapuche que vive allí. En rigor, algunas de las 22 personas que participaron del procedimiento declararon que recibieron piedrazos cuando se retiraban, cerca de las 21. Pero el cuerpo fue encontrado al mediodía y en el lapso que transcurrió entre un momento y otro el magistrado no dispuso ninguna de las acciones que le proponían Sergio Maldonado y su abogada, Verónica Heredia. A un mes de la aparición del cadáver, los Maldonado aún no consiguieron que la justicia ordene las medidas de prueba que apuntan a esclarecer las dudas que tienen sobre la posibilidad de que haya sido plantado. 

El juez Lleral, subrogante en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado desde que Guido Otranto fue separado por falta de imparcialidad, convocó para el 24 de noviembre a los peritos oficiales y de parte con el fin de conocer los resultados de la autopsia y realizar alguna conclusión en relación con la forma en la que murió el joven, visto por última vez mientras varios escuadrones de Gendarmería reprimían una protesta mapuche. “Si bien tal conclusión revelará algunos datos importantes, lejos estará de poder arribar a certezas sobre la fecha y mecánica de su muerte; como tampoco si el lugar en el que se halló el cuerpo es un lugar primario o secundario; entre otros puntos”, dice el pedido. En criminalística, primario es el sitio donde ocurrieron los hechos y secundario se denomina al lugar donde aparece un cuerpo pero que no es el mismo donde se produjo la muerte.

La familia sostiene que no hay información sobre el lugar en el que fue hallado el cuerpo, a saber, el cauce del río, la existencia o no de pozos y el ramaje. De hecho, el buzo que lo encontró, suboficial de la Prefectura Rodolfo Altamirano, declaró en su testimonial del 31 de octubre que “se obvió la parte de batimetría (medir la profundidad y el fondo) porque se ordenó preservar el lugar por el hallazgo”.

El hallazgo no fue filmado, recién a las 16 llegó y activó su cámara Facundo Castaño, de la división Exteriores de Video de la Policía Federal. El encargado de fotografía llegó a la misma hora. En ese contexto, el hermano y la cuñada de Santiago, junto a los miembros de la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen, exigían datos precisos sobre las características del río, el agua y la vegetación porque en el lugar donde apareció el cuerpo los mapuches recogen agua, porque la abogada Heredia y el perito Alejandro Incháurregui habían estado allí tres días antes y no vieron nada, y porque el 1º de agosto el sitio era casi orilla por la poca profundidad.

Dijo Maldonado en su pedido urgente que “estos datos fueron los que le pedí el 18 de octubre, al día siguiente al hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago, al juez subrogante a través de mi abogada patrocinante y el perito de parte. Ese día se presentaron en su despacho a requerirle que concurriera junto a buzos e investigadores a dicho lugar a fin de obtener tal información. El señor juez subrogante afirmó que no volvería a ese lugar porque no contaba con gente para realizar tales tareas por la alegada violencia desplegada por los miembros de la comunidad el día anterior". Entonces Maldonado propuso a fin de llevar adelante esta tarea, que solicite la colaboración del agrimensor Gerardo Nadalich, de La Plata. “Para determinar el comportamiento hidrológico del río en el tramo y durante el período de los hechos, 1º de agosto a 17 de octubre de 2017, asociado a las dinámicas de las riberas tanto física como biológica, propongo se requiera colaboración a través de los especialistas en la materia a la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Esquel”, planteó también. 

Una de las quejas de Sergio Maldonado es que el departamento de Agua de la provincia de Chubut se negó a dar información sobre la temperatura del río. Según publicó el periodista Juan Alonso en el portal Nuestras Voces, Roberto Lech, director general de Aguas de la provincia de Chubut, manifestó que ese organismo carece de información al respecto. Así lo informó por teléfono al juzgado la secretaria de la fiscalía, Rafaella Riccono, la esposa del ex juez del caso, Guido Otranto. 

El agente Castaño aportó en su testimonial que fue tomada una muestra de agua de la bolsa que contenía el cuerpo sin vida de Santiago, cuando lo sacaron en la morgue de Esquel. Los policías Nicolás Vega y Juan Pablo Accorinti dijeron que tenían previsto tomar una muestra del agua del río Chubut y medir su temperatura en presencia del juez y las partes pero que “dicho muestreo no pudo ser concretado por los incidentes” con los mapuches, que habrían ocurrido cerca de las 21 cuando ya se retiraban. Nadie les preguntó por qué razón para hacerlo debían esperar a que retiraran el cuerpo de Santiago, que fue encontrado a las 12.25.

Por Adriana Meyer para Página/12

Otro pijazo eléctrico para el verano: Edesur y Edenor aumentarán la tarifa domiciliaria hasta un 47 por ciento en diciembre

LA SUBAS SE APLICARÁN SOBRE UNA BOLETA QUE, PARA EL CASO DE LOS HOGARES, YA TREPÓ ENTRE 800 Y 1200 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. ADEMÁS, SE ADELANTÓ QUE EN FEBRERO LLEGARÁ OTRO AJUSTE PARA LAS FAMILIAS DE HASTA UN 28 POR CIENTO ADICIONAL.

El régimen macrifascista informó ayer que las tarifas de Edenor y Edesur aumentarán en diciembre hasta un 39 por ciento para el 90 por ciento de los usuarios domiciliarios, mientras que para el 10 por ciento restante el ajuste llegará al 47 por ciento, sin contar los impuestos. 

Además, se adelantó que el 1º de febrero, en menos de tres meses, habrá un nuevo incremento que será de un 18 por ciento para el 90 por ciento de los usuarios y de un 28 por ciento para el 10 por ciento restante. Al igual que en el caso del gas, también se incrementarán las exigencias para acceder al premio por ahorro. Estas nuevas subas llegan luego de que la tarifa eléctrica de los hogares haya tenido que afrontar un aumento desde diciembre de 2015 que osciló entre 800 y 1200 por ciento.

Según la información que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso a disposición en la audiencia pública que se llevó adelante en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, un hogar que consume 325 kwh al mes pasará a pagar en diciembre 450 pesos sin contar la carga impositiva, que, en el caso de un usuario de Edesur de la ciudad de Buenos Aires, incluye un 21 por ciento de IVA, un 6,3 por ciento de contribución municipal y un 0,6 por ciento del Fondo de Santa Cruz. Con impuestos, la factura podría llegar a cerca de 567 pesos por mes. A su vez, a partir del 1 de febrero por ese mismo consumo deberá desembolsar 530 pesos sin impuestos, un 17,7 por ciento más por sobre los 450 pesos que regirán desde diciembre. Con un 26 por ciento aproximado de tributos, esa factura se iría a 670 pesos mensuales. Como los cuadros tarifarios recién van a estar disponibles días antes de la entrada en vigencia del ajuste, por ahora solo se cuenta con los ejemplos que ofrece el régimen.

El ajuste contempla un incremento del costo mayorista de la energía, el cual impacta sobre todos los usuarios del país, y un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), que en el Área Metropolitana de Buenos Aires impactará en mayor medida que en el resto del país, donde el VAD ya venía siendo ajustado por las distribuidoras provinciales aún durante el kirchnerismo.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, explicó que en las provincias, tomando los valores de la tarifa de distribución vigentes a octubre, el aumento promedio será en diciembre de 21 por ciento y en febrero se sumará otro 13 por ciento adicional debido al incremento del precio mayorista, en ambos casos sin contabilizar los impuestos. Después, dependerá de cada provincia si ese ajuste llega acompañado de una nueva suba del VAD, así como el porcentaje de ese ajuste, ya que el gobierno nacional solo regula las tarifas de Edenor y Edesur.

“Mientras que en las provincias el Valor Agregado de Distribución se mantuvo actualizado al ritmo de la inflación durante los últimos diez años, no ocurrió lo mismo en los casos de Edesur y Edenor”, aseguró Sruoga. 

El año pasado el régimen convocó a una Revisión Tarifaria Integral para incrementar el precio del VAD que perciben Edesur y Edenor. A raíz de ello, el ENRE le autorizó un ajuste de 98 por ciento en el VAD para los próximos cinco años. Sin embargo, se decidió aplicar ese incremento en cuotas. Un 42 por ciento en febrero, un 19 por ciento ahora en diciembre y otro 17 por ciento en febrero de 2018. El 20 por ciento restante de ese ajuste previsto para el VAD se ordenó distribuirlo en 48 cuotas con las facturas que lleguen a partir de marzo, pero para el usuario final ese último incremento pasará prácticamente desapercibido porque constituye un ajuste mínimo sobre el valor total de la factura.

Otra novedad fue que se autorizó a Edenor y a Edesur a aplicar un ajuste adicional, por sobre el 19 por ciento correspondiente al VAD de diciembre, en base a la evolución de los precios mayoristas registrada desde el último aumento, lo que en este caso agregó un 14 por ciento al VAD, el cual representa solo la parte de la factura que percibe el distribuidor. Ese componente más el precio mayorista de la energía y el margen del transportista es lo que elevará las facturas de los hogares hasta un 47 por ciento en diciembre.

Esta suba se aplica sobre una tarifa de luz que ya sufrió un fuerte ajuste durante los últimos dos años. Para los hogares el ajuste osciló entre 800 y 1200 por ciento. Por ejemplo, en el caso de una casa cuyo consumo es de 300 kwh/mes, la boleta, con impuestos incluídos, subió de 36 pesos en diciembre 2015 a 237 pesos luego del primer aumento tarifario (565 por ciento) y en marzo de este año trepó a 420 pesos, un 1066 por ciento desde diciembre de 2015.

Fuente: nota de Fernando Krakowiak para Página/12

Paro y marchas de las dos CTA contra la reforma laboral

SERÁ EL 6 DE DICIEMBRE PRÓXIMO, UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA QUE INCLUIRÁ PAROS, CORTES DE CALLES, MARCHAS Y UNA MOVILIZACIÓN DESDE EL CONGRESO HACIA LA PLAZA DE MAYO.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), liderada por Pablo Micheli, convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 6 de diciembre próximo, que incluirá paros, cortes de calles, marchas y una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en rechazo de la reforma laboral, confirmaron ayer los dirigentes Ricardo Peidro y Claudia Baigorria.

La decisión fue adoptada en un encuentro multilateral de la central sindical, en el que también participaron organizaciones sociales, sindicatos y abogados laboralistas.

El encuentro fue convocado por la conducción de la CTAA, luego de la resolución adoptada en la última reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del día 9 de este mes en la sede nacional de Teniente General Juan Domingo Perón al 3800, que determinó una medida de fuerza y la convocatoria a "otras organizaciones del campo popular".

Peidro y Baigorria, secretarios general adjunto y Administrativa de la corriente, indicaron ayer en un comunicado de prensa que un plenario realizado en el Salón Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la Avenida Belgrano al 2500, decidió avanzar en "un plan de lucha para frenar las medidas de ajuste oficiales, en especial las reformas laboral, previsional, educativa y de la salud". La CTA Autónoma también estará en la calle el día que se analice la ley en el Senado.

Por su parte, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky rechazó y repudió también ayer "todo proyecto y acuerdo de reforma laboral que perjudique a los trabajadores" y "las negociaciones con el gobierno nacional, porque ello significa una traición de quienes hablan en el Día de la Lealtad de los trabajadores y la Patria y luego firman contra sus genuinos intereses en las sombras de los despachos".

Yasky adelantó que la central se movilizará junto con otros gremios y organizaciones sociales para expresar el rechazo a esas reformas y al ajuste del oficialismo, puntualizó un documento de prensa firmado por el secretario de Comunicación, Carlos Girotti.

La CTA ya decidió el estado de alerta y movilización también en rechazo del proyecto oficial de modificaciones previsionales, que el Ejecutivo propuso enviar al Congreso.

Además, la ATE nacional que conduce Hugo Godoy se sumó a la movilización del 6 de diciembre y decidió un paro en todo el país para ese día porque "la reforma laboral del gobierno derivará en más precariedad, reducción salarial y de aportes y despidos".

Críticas a la reforma laboral: los bancarios y los docentes rechazaron el proyecto

EL TITULAR DE LA BANCARIA, SERGIO PALAZZO, CRITICÓ AL TRIUNVIRATO DE LA CENTRAL OBRERA POR NO OPONERSE AL AVANCE DEL PROYECTO ENVIADO POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA RECORTAR DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. ADEMÁS, LOS DOCENTES DE CTERA ADVIRTIERON QUE EL ACUERDO FISCAL ALCANZADO CON LAS PROVINCIAS IMPIDE LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS Y CONGELA EL SALARIO.

A las repercusiones contra la reforma laboral que impulsa el régimen macrifascista, que recorta derechos a los trabajadores y favorece a los empleadores, se suman ahora las críticas cosechadas por los dirigentes de la central obrera por no oponerse al avance del proyecto, que la semana que viene podría tratarse en el Congreso. 

Desde la Asociación Bancaria criticaron con dureza a los secretarios generales de la CGT por “no conseguir nada a cambio” del la reforma. Los docentes agrupados en CTERA además cuestionaron el acuerdo fiscal alcanzado con las provincias ya que bloquea la creación de nuevas escuelas y congela salarios.

"El triunvirato no consiguió nada a cambio de estas reformas", enfatizó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, sobre la pasividad de la dirigencia sindical. En el mismo sentido, advirtió que el régimeno “se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada".

En declaraciones a FM Blue, el sindicalista consideró que "la CGT tiene que dar una respuesta" ante los planteos del macrifascismo y remarcó que no avala "una foto con Macri cuando se entregan derechos"

Palazzo recordó que "en los '90 también había una CGT que pactaba con el gobierno" del turco innombrable. "Estamos conversando con Pablo Moyano, lo vemos en una posición similar a la nuestra", adelantó el dirigente, que remarcó que las reformas laboral, tributaria y previsional "están ligadas". , y añadió que "en esta reforma el trabajador puede renunciar a sus derechos, es una barbaridad".

Además de rechazar la reforma laboral -que elimina las horas extra, acorta al último año el periodo para hacer reclamos, reduce la indemnización y permite que el empleado renuncie a las condiciones del contrato pautado- los docentes se pronunciaron contra el acuerdo fiscal, alcanzado el jueves con las provincias, ya que “ajusta a los trabajadores”.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) remarcaron que por el acuerdo, las provincias deberán congelar la planta de sus trabajadores, por lo que no está prevista la creación de nuevos cargos. “No se fundarán escuelas”, advirtieron desde el gremio, situación que se agrava por la falta de vacantes.

También afirmaron que el nuevo acuerdo fiscal “congelará los salarios” ya que “no se ajustarán acorde a la canasta básica o a la inflación, sino al ajuste fiscal fijado por la ley”, que suele ser menor a la inflación real.

“La disminución de Ingresos Brutos traerá que las grandes empresas paguen menos y los trabajadores a través del impuesto inmobiliario recibirán un fuerte aumento. Se producirá un fuerte desfinanciamiento de la ANSeS en los próximos años, llevando al sistema previsional argentino a la quiebra”, sostuvieron los docentes, que remarcaron que la reforma pone en riesgo todos los regímenes especiales de jubilación, incluido el docente.

Intendentes eligieron a Menéndez para lista de cuasi unidad del PJ bonaerense

EL PJ BONAERENSE VIVIÓ AYER UNA MADRUGADA AGITADA. UNIDAD Y RENOVACIÓN, SON LAS DOS DEFINICIONES QUE RONDAN EN LA CABEZA DE LA MAYORÍA DE LOS INTENDENTES. CON ESAS PREMISAS ES QUE FINALMENTE DECIDIERON QUE GUSTAVO MENÉNDEZ, JEFE COMUNAL DE MERLO, ENCABECE UNA LISTA CON MAYORÍA DE APOYOS, LO QUE DEJÓ A FERNANDO ESPINOZA EN LA VEREDA DE ENFRENTE.

Gray y Menendez festejaron ayer a la madrugada el acuerdo alcanzado
Si bien todos abogaban por una lista de unidad de cara a la renovación de autoridades en las elecciones del próximo 17 de diciembre, el actual presidente del PJ y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana decidió mantener su lista, pese al clamor mayoritario por el "Tano" Menéndez.

"Contra Espinoza no hay nada personal. El tema es que hay que renovar el peronismo y si sigue Fernando estamos dando una mala señal", analiza un intendente. Ese mismo razonamiento quedó plasmado en una foto de la agitada madrugada: más de 40 jefes comunales levantaron la mano para impulsar a Menéndez, del otro lado quedó solo Espinoza, contó uno de los que levantó la mano.

Uno de los se mostró prescindente fue Walter Festa, intendente de Moreno, quien había planteado la posibilidad de acompañar a Espinoza como candidato, siempre y cuando sea en el marco de una lista de unidad al 100%. Como ese principio no se cumplió, Festa decidió finalmente no postularse y prácticamente abstenerse.

La intención de la lista de cuasi unidad del peronismo es alternar el mandato. El primer año irá Menéndez, de la Primera Sección electoral, y en 2019 será Fernando Gray (Esteban Echeverría), de la Tercera, quien comandará al PJ en un año que será crucial con las elecciones ejecutivas en juego, y en donde el PJ intentará recuperar el control de la Provincia y de la Casa Rosada.

Justamente, la disputa por el dominio del peronismo bonaerense esconde como deseo oculto la gobernación de la provincia de Buenos Aires. De hecho Espinoza fue uno de los nombres que allá por el 2015 se autoprocloamaban como candidato a gobernador por el FpV, hasta que el "baño de humildad" pedido por Cristina lo hizo desistir. 

El que no quiere aflojar en sus aspiraciones es Menéndez quien tiene como principal carta de presentación ser parte de la renovación del peronismo. Todavía resuena su victoria en 2015 sobre el barón del conurbano Raúl "El Vasco" Othacehé

Pese a la tensión que surgió en la madrugada, y la aparente imposibilidad de acercar a las partes, fuentes partidarias indicaron que de acá al 17 de diciembre es posible alcanzar la fumata blanca y que finalmente se presente una lista de unidad. "Necesitamos mostrar un peronismo unido. El 2019 está más cerca de lo que parece", sentenció un dirigente del PJ.

En el hipotético escenario de que Espinoza finalmente desista de su candidatura, los intendentes le guardaron un lugar a Verónica Magario para incluirla en la lista. "Si Fernando se baja le vamos a ofrecer un puesto, es la intendenta de La Matanza", analizó un dirigente.

La lista de Menéndez y Gray tiene presencia en todas las secciones electorales y distritos de la Provincia, además cuenta con postulantes en las distintas ramas como juventud y femenina. En algunos partidos, los intendentes tienen listas propias y esperan la unificación para en ese caso pasar el lápiz fino.

La Armada continúa con intensa búsqueda del submarino desaparecido desde el miércoles

EL COMANDO NAVAL DE TRÁNSITO MARINO ACTIVÓ UN OPERATIVO DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARA EL SUBMARINO "ARA SAN JUAN", QUE NO SE DETECTA EN LOS RADARES DESDE EL MIÉRCOLES PASADO.

Al parecer la nave de la Armada Argentina sufrió un corte de energía y se generó un incendio en el banco de baterías, de acuerdo a las informaciones que trascendieron en las últimas horas.

El submarino que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales.

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con sonar. Se trata de una técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques mientras una aeronave de reconocimiento también fue afectada a la búsqueda.

El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva. En ese marco, un incendio en el banco de baterías complicó la situación y dejó a la tripulación incomunicada. 

Familiares y amigos de los tripulantes permanecen a la espera de información en la Base Naval de Mar del Plata, apostadero habitual del buque, y donde residen la mayoría de los marinos que están a bordo.

El grupo de unas 15 personas mantuvo una reunión con las autoridades de la base, "que nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace" con el submarino, según dijeron a la prensa tras el encuentro, aunque pidieron reserva de identidad. 

La Armada informó en un comunicado que trabajan en la búsqueda "una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval Punta Indio".

Asimismo, desplegaron "el despliegue del Destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA Rosales, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA Drummond de la División Patrullado Marítimo"

Enrique Balbi, vocero de la Armada, detalló que en otras ocasiones sucedieron situaciones similares. "A veces se ha solucionado y no hizo falta activar el protocolo. Si la avería persiste, ahí se activa", explicó y añadió que el submarino "había zarpado hace diez días de Mar del Plata".

Dónde se registró el último contacto con el submarino desaparecido

El submarino de la Armada Argentina ARA "San Juan" permanece desaparecido en la zona del golfo San Jorge, cercano a la península de Valdez, en el sur argentino.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. En tanto, Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al submarino, informó hoy la Cancillería.

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde anoche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

Aguad adelantó regreso del exterior para seguir de cerca operativo por submarino desaparecido

Oscar "el Milico" Aguad viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y para seguir las acciones de búsqueda de la nave, con la que se perdió contacto cuando navegaba frente al Golfo de San Jorge.

El ministro de Defensa adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y monitorear de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan.

Aguad acompaña a los familiares en la Base Naval Mar del Plata, desde donde se realiza el operativo de la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan, junto al jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Ripa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola.

El helicóptero que llevaba a Mugrizio Macri Blanco Villegas a Chapadmalal debió hacer un aterrizaje de emergencia. Lamentablemente, solamente fue un susto

LA AERONAVE DEBIÓ DESCENDER EN UN CAMPO POR CULPA DEL FUERTE VIENTO QUE HABÍA EN LA ZONA. EL PELOTUDO HIJO DE PUTA COMPLETÓ EL VIAJE EN EL AUTO DE UN VECINO.

El helicóptero que transportaba Anoche al ex hijastro de Flavia Palmiero a la residencia de Chapadmalal tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo, a mitad de trayecto entre Mar del Plata y esa localidad.

El aterrizaje fue en medio de fuertes vientos y -según se indicó en primer momento- ante la posibilidad de un desperfecto mecánico.

Macri Blanco Villegas había llegado a Mar del Plata en el avión presidencial. Tenía previsto pasar el fin de semana en Chapadmalal junto con su mujer, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y desde allí seguir las alternativas de la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan.

También el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se instaló desde ayer por la tarde en Mar del Plata. "El Milico" adelantó su regreso desde Vancouver, donde participaba en un encuentro de la ONU.

Más allá del susto, el aterrizaje de emergencia tuvo lugar para una anécdota risueña. El idiota confeso fue reconocido por los vecinos del lugar donde debió descender la aeronave y, tras charlar un rato, aceptó la oferta de completar el viaje hasta la residencia en el auto de un desconocido.

Macri Blanco Villegas visitó la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO VISITÓ AYER LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017, UNA EXPOSICIÓN DONDE MÁS DE 4.500 ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TODO EL PAÍS EXHIBEN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA REALIZADOS ÍNTEGRAMENTE EN SUS ESCUELAS, SEGÚN INFORMÓ EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

En un comunicado, se indicó que Macri Blanco Villegas realizó la recorrida por los distintos stands de la muestra, que funciona en el predio de Tecnopolis, junto a su hija, al infanta Antonia, y estuvo acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el senador electo por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

La feria, que se desarrolla con entrada libre y gratuita, fue inaugurada esta mañana y se extenderá hasta el próximo lunes con la participación de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.

El objetivo del encuentro es "promover el conocimiento de las ciencias, la tecnología y las artes, y contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación", consignó el comunicado.

Asimismo, se indicó que los trabajos expuestos son el resultado de proyectos realizados por los docentes en conjunto con los estudiantes de los cursos a su cargo, y fueron seleccionados por cada Ministerio de Educación provincial a través de comisiones evaluadoras.

Abordan temáticas como medio ambiente; desarrollo informático y tecnológico para la accesibilidad de estudiantes; cultura de los pueblos originarios; nuevas estrategias de enseñanza en diferentes niveles y modalidades educativas, y cultura, realidad ciudadana y opinión pública. Además, se exhiben trabajos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, México y Ecuador.

También habrá presentaciones del Programa Infinito por Descubrir, de la cartera educativa nacional, y se realizarán charlas tipo TED, a cargo de especialistas de la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio.

Golpeado por las confesiones de su hermano delincuente, Eugenio Burzaco fue echado por Patricia Bullrich Pueyrredón

EL AHORA EX FUNCIONARIO ESTABA ENFRENTADO CON LA BEODA EX MONTONERA DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN MACRIFASCISTA. 

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón echó a Eugenio Burzaco de la secretaría de Seguridad de la Nación tras una interna que se extendió desde el primer día del régimen macrifascista hasta ayer .

El ahora ex funcionario es hermano de Alejandro Burzaco, quien está detenido y testificando en Estados Unidos por el escándalo de la FIFA. Antes de ayer Alejandro declaró que Eugenio le dijo que tenía información de que la Policía de Buenos Aires tenía instrucciones de matarlo para que no testificara en Estados Unidos.

"Él supo que instrucciones habían sido dadas a la Policía de Buenos Aires, la más grande del país, de callarme para hacer que fuera imposible que dijera cualquier cosa en Estados Unidos, incluso matándome", testificó el ex CEO de Torneos en el interrogatorio del fiscal Samuel Nitze.

Mientras trascendía esa información, Burzaco se acercó a la Rosada junto a Germán Garavano, donde se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez. Desde hace semanas se habla de que podría ir a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Hay versiones que indican que quien podría sucederlo es el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.

Las declaraciones de Alejandro Burzaco tienen en vilo a toda la política, más aún después del suicidio del abogado Jorge Delhon, uno de los apuntados por el ex CEO de Torneos.

Con esta maniobra, Bullrich Luro Pueyrredón se saca de encima una lucha que intentó terminar mucho antes. Para opacar a Burzaco, puesto allí por Mugrizio Macri Blanco Villegas, la borracha hija de puta había creado la secretaría de Seguridad Interior, ocupada por Gerardo Milman, que viene a duplicar la estructura del ex jefe de la Policía Metropolinazi. Desde entonces se cuestionó en el régimen macrifascista la supuesta superposición de las funciones de Burzaco y Milman.

El mes pasado, la beoda ministra echó a un hombre de Burzaco de un puesto clave. Se trata de Patricio Frulong, que estaba cargo de la subsecretaría de Inteligencia Criminal y será reemplazado por Rodrigo Boninni, el actual Director Nacional de Investigaciones.

Carrió destrozó al ministerio de Aranguren por los posibles cambios a la ley de Glaciares

LA ENFERMA MENTAL LE ENVIÓ UNA CARTA AL SECRETARIO DE MINERÍA EN LA QUE LO ACUSA DE LOBBYSTA Y LO AMENAZA CON LUCHAR "DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO".

Elisa Carrió, quien aparentemente sigue sin hacerse cargo de que forma parte del régimen gobernante- estalló otra vez contra el ministerio de Juan José Aranguren y acusó de lobbysta al secretario de Minería, Daniel Melián.

La desquiciada le escribió a Melián a partir "de los trascendidos públicos respecto de la iniciativa de la Secretaría a su cargo tendiente a modificar la ley de glaciares para favorecer la actividad minera".

En la carta, la líder de la Coalición Cínica (CC) apunta directamente contra el secretario, que ocupó el mismo puesto en los '90, durante el gobierno del turno innombrable. "Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos", asegura.

"Siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero", indicó la gorda incogible en la carta que luego difundió por Twitter y que firmara junto a la secretaria general de la CC, Maricel Etchecoin Moro.

"No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos", indicó Carrió y agregó que "es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación".

La paciente psiquiátrica ambulatoria ya se había enfrentado públicamente a Aranguren el año pasado cuando presentó una denuncia penal contra el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

A los tres, Carrió los denunció por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras, y puesto que ahora son funcionarios públicos del área en cuestión.

Republicanismo Cero: Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Mugrizio Macri Blanco Villegas

SE TRATA DE MAGDALENA ODARDA. LA LEGISLADORA SE HABÍA MANIFESTADO A FAVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE LA POBLACIÓN EN GENERAL QUE PELEA POR LA RECUPERACIÓN DEL LAGO ESCONDIDO. REALIZÓ DENUNCIAS CONTRA JOE LEWIS Y LUCIANO BENETTON.

La desquiciada diputada nacional y pieza clave de la alianza de derecha Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mugrizio Macri Blanco Villegas, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignaron La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cínica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace tres días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el diputado provincial Jorge Ocampos y Javier Acevedo, opositor a Odarda. Allí terminaron de resolver la intervención. Ocampos dijo que esperaban “que la fuerza se alineara a lo que desde hace tiempo se hace en todo el país”.

La senadora nacional Odarda, perteneciente a Cambiemos, acompañó gran parte de las iniciativas oficiales, y fue la única dirigente de ese espacio que denunció las acciones de Joe Lewis como terrateniente y empresario. 

Participó de movilizaciones al Lago Escondido (cercado por Lewis impidiendo el acceso público) y de presentaciones judiciales en contra de terratenientes en la Patagonia. Fue de las pocas que acompañó la prórroga de la Ley de Tierras que impide el desalojo de los pueblos originarios.

Odarda había relacionado el caso de Santiago Maldonado con la problemática de la propiedad de la tierra y los pueblos indígenas. En ese marco explicó por qué el partido al que pertenece se negó a tratar en ambas cámaras el proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, presentado en diciembre de 2015 por un grupo de legisladores entre quienes se encontraban ella y la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman.

“En la dictadura y después con el menemismo comenzó un proceso de extranjerización de tierras gracias a leyes y a gobiernos permisivos que facilitaron la venta de tierras a grupos de inversión extranjeros”, recuerda Odarda. Entre esos grupos están, dijo, los encabezados por Luciano Benetton y Joe Lewis, el primero involucrado en la persecución a la comunidad de Cushamen donde desapareció y luego fue hallado muerto Santiago Maldonado; y el segundo, un amigo personal del ex hijastro de Flavia Palmiero, a quien -entre otras cosas- el subnormal le condonó una deuda multimillonaria que el magnate inglés mantenía con el Estado.

Odarda reivindicó la lucha por el acceso a Lago Escondido “y para que se cumpla la Constitución de Río Negro”, que en su artículo 73 asegura “el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”

"Lewis construyó su mansión con un jardín que se superpone con un camino público. Y para llegar a Lago Escondido hay por lo menos seis tranqueras. Todas cerradas por Lewis. Siempre me acuerdo de lo que dijo Nicolás Van Ditmar, el empresario de Hidden Lake, la empresa de Lewis: Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la cintura. Para ellos, los ciudadanos quedamos del otro lado de la tranquera”, sentenció Odarda, de quien ahora Carrió la desplazó de su partido.

Para la infornicable Laura Alonso, Cristina y De Vido podrían ser condenados a 50 años de cárcel

LA INCOGIBLE TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN, LAURA ALONSO, CONSIDERÓ QUE LOS PROCESADOS POR EL DIRECCIONAMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA EN SANTA CRUZ -ENTRE ELLOS LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL DETENIDO EX MINISTRO JULIO DE VIDO, DEBERÍAN SER CONDENADOS CON "EL MÁXIMO DE PENA" PREVISTA PARA EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN MEDIO CENTENAR DE OCASIONES "QUE SUMAN 50 AÑOS DE PRISIÓN".

Así lo expresó en diálogo con Télam, luego de que la Oficina Aanticorrupción (OA), en su condición de querellante en ese expediente, presentara ante el juez federal Julián Ercolini el pedido de elevación a juicio oral y público de la causa por los delitos de "asociación ilícita" y "administración fraudulenta", en hechos tomados como aislados por cada obra pública. 

De acuerdo con la solicitud de la OA, que debe ser evaluada por el magistrado, del mismo modo que los pedidos de las demás partes, la ex mandataria debería sentarse en el banquillo de los acusados junto al ex ministro Julio De Vido, el también detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, y el también detenido empresario Lázaro Báez, entre otros acusados en este expediente. 

"Cristina va a estar en juicio oral, en el banquillo de los acusados junto a De Vido, (José) López. En diez meses debería fijarse fecha. La novedad es que la OA acusa a la ex presidenta y a toda la banda por al menos 51 contratos. Se le pide el máximo de la pena que, cuando se suman todos los delitos, son 50 años", aseguró el bagayo. 

Se trata de la causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, la misma en la que, semanas atrás, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento de la exmandataria por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado". 

En la presentación realizada hoy, la OA pidió la elevación de juicio y sostuvo que la ex mandataria "continuó con las acciones de su antecesor, Néstor Carlos Kirchner", para "beneficiar irregularmente a las empresas del grupo Báez con fondos de la Dirección Nacional de Vialidad"

Al fundamentar la decisión de la OA, Alonso precisó que "vamos por eso porque hay un viejo fallo de la Corte Suprema menemista que permitió a todos los corruptos, excepto María Julia (Alsogaray) zafar de la prisión, firmado por (el entonces presidente del máximo tribunal, Julio) Nazareno por el 'caso Pompas' que dice que en realidad se tiene que juzgar por un sólo hecho aunque haya 52 fraudes".

De esta manera, la funcionaria hizo referencia a una polémica resolución de la Corte Suprema que derivó a fines del 2002 en la atenuación de la figura delictiva -con la consecuente definición de jurisprudencia- que pesaba sobre el ahora fallecido banquero Jaime Pompas por el vaciamiento del Banco Social de Córdoba.

"Queremos cambiar la jurisprudencia para que todos los corruptos vayan presos. Queremos cambiar esa nefasta jurisprudencia para llevar a juicio oral y lograr las condenas en el caso de las 51 administraciones fraudulentas" en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor del Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez, precisó la hija de puta. 

Consultada sobre si existe la posibilidad de que se pida el desafuero de la senadora nacional electa y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alonso dijo que "no es un tema en este momento", pero no descartó que, más adelante, se pueda solicitar esa medida al juez "si sospechamos que está haciendo cosas para entorpecer la investigación".

En el "Día del Militante Peronista", dirigentes kirchneristas se movilizaron a los penales de Ezeiza y Marcos Paz para manifestarle su solidaridad a los compañeros presos

MARTÍN SABATELLA, FLORENCIA SAINTOUT, MARIANO RECALDE, ANDRÉS LARROQUE Y OTROS MIEMBROS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA VISITARON A JULIO DE VIDO Y AMADO BOUDOU EN LOS PENALES DONDE SE ENCUENTRAN DETENIDOS.


Dirigentes cercanos a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se trasladaron ayer a la mañana a los penales de Ezeiza y de Marcos Paz para visitar al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el "Día del Militante Peronista".

Se trataba tanto de dirigentes del Frente para la Victoria como de Unidad Ciudadana, el nuevo espacio liderado por la ex presidenta de la Nación.

Cerca de las 11, los referentes del kirchnerismo se movilizaron a las puertas de ambos penales "en solidaridad" con los "compañeros que mantienen secuestrados", según sostuvo la diputada Teresa García desde las redes sociales.


También concurrieron la legisladora provincial Florencia Saintout, el dirigente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, el diputado Mariano Recalde, entre otros.

La visita se produjo luego de las críticas que este sector recibió por parte de dirigentes del peronismo por no haber respaldado a los ex funcionarios, en el marco de su detención por presuntos hechos de corrupción durante la gestión kirchnerista.

Incluso, el ex ministro de Planificación Federal había dedicado una dura carta abierta dirigida a la ex jefa de Estado en la que cuestionaba que no hubiera puesto "las manos en el fuego" respecto a su gestión en la cartera nacional.

El régimen macrifascista consumó la infame maniobra: destituyeron al camarista Eduardo Freiler

TRAS SACAR A UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PARA PODER AVANZAR CON SU JUICIO POLÍTICO, EL OFICIALISMO SEPARÓ FINALMENTE AL MAGISTRADO DE SU CARGO. LO ACUSÓ DE NO PODER JUSTIFICAR SU PATRIMONIO A PESAR DE QUE EN UNA INVESTIGACIÓN PENAL POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO HABÍA SIDO SOBRESEÍDO.

El oficialismo consiguió destituir al camarista Eduardo Freiler, acusado de no poder justificar su patrimonio, aunque ya había sido sobreseído de la investigación penal por enriquecimiento ilícito. El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura leyó ayer a la mañana el veredicto, que terminó con la separación del juez, tras la maniobra de la alianza de derecha Cambiemos de apartar a un miembro del Consejo para alcanzar con los votos necesarios y avanzar con el enjuiciamiento.

La audiencia del jury de enjuiciamiento comenzó cerca de las 10, en la sala del tercer piso del edificio de Libertad 731. Freiler no estuvo presente. En representación suya asistió a la lectura del veredicto su abogado José María Olivares. Por seis votos contra uno, el jurado descartó la anulación del jury, como había pedido el abogado del juez, y aprobaron la destitución. 

La decisión fue aprobada por la jueza Inés Cantisani; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria- PJ) y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y el diputado Hugo Marcucci (UCR), mientras que la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti se pronunció en contra y el abogado Raúl Plaggio expresó su disidencia parcial.

Los consejeros que representan al macrifascismos denunciaron al magistrado por mal desempeño por no poder justificar su patrimonio ni sus gastos con el sueldo de juez. El de Freiler fue uno de los primeros nombres que apareció en la lista negra de magistrados en la mira del régimen fascista por sus fallos contrarios a los intereses de la Casa Rosada. 

El jurado que destituyó a Freiler
Los fiscales en el proceso de remoción fueron el patético diputado oficialista Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas, quienes sostuvieron que Freiler no pudo explicar cómo obtuvo cerca de 16 millones de pesos, según un análisis de sus ingresos y gastos desde 2012 hasta octubre de 2016.

Sin embargo, el juicio político a Freiler tuvo dos situaciones controvertidas. Como el oficialismo no lograba sumar los votos necesarios para acusarlo, avanzó con una denuncia contra el senador Ruperto Godoy, otro de los integrantes del Consejo, por ocupar ese cargo sin ser abogado (requisito que no aparece en la ley). Por una sentencia de Cámara que no estaba firme, le impidieron a Godoy participar de la votación. Su reemplazante, que ya había sido elegido, tampoco pudo votar porque el oficialismo demoró la jura. 

Por otro lado, Freiler ya había sido juzgado penalmente por enriquecimiento ilícito, proceso en el que fue sobreseído. Pero los consejeros del macrismo decidieron avanzar igual. La ausencia de uno de los consejeros -por la maniobra con Godoy- en aquel plenario fue lo que invocó la defensa del camarista para pedir la nulidad del jury.

Salió el nº 43 (Noviembre/2017) de la revista Inutilísima

viernes, 17 de noviembre de 2017

"Real malicia": Cristina advirtió sobre la falsedad de la vergonzosa tapa de La Nazión de ayer respecto a las coimas en la FIFA

LA EX PRESIDENTA REMARCÓ QUE EL TITULAR QUE SOSTIENE QUE APARECE EN UN SUPUESTO REGISTRO DE PAGO DE COIMAS PARA FÚTBOL PARA TODOS Y DIJO QUE SI EN CUALQUIER PAÍS HICIERA UN JUICIO GANARÍA, PERO NO EN LA ARGENTINA, DONDE LAS SENTENCIAS "LAS ESCRIBEN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS". CONVOCÓ A TUITEAR LA IMAGEN DE LA PORTADA CON EL SELLO DE "INFORMACIÓN FALSA".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció a través de su cuenta de Twitter que el titular principal de ayer del pasquín ultraoficialista La Nazión es “falso” y que si estuviera en otro país iniciaría una demanda por “real malicia y falso titular”. Según Cristina un juicio de ese estilo no tendría sentido en Argentina ya que, aludiendo al hashtag #ArgentinaSinEstadodeDerecho, hay jueces “cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos”.

Siguiendo con las repercusiones del FIFAgate, el pasquín mitrista consignó las declaraciones del detenido Alejandro Burzaco, ex director de Torneos, que testificó ante la justicia estadounidense por el escándalo de las coimas y sobornos en la televisación del fútbol, e involucró a ex funcionarios de Fútbol para Todos, entre ellos Jorge Delhon que el martes, tras conocerse la acusación, se suicidó.

“Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos”, tituló el órgano de prensa de la derecha reaccionaria y terrateniente vernácula en su portada de ayer para hacer referencia a parte de las declaraciones de Burzaco, quien testificó que bajo el nombre “Cristina” registraba la entrega de las supuestas coimas dirigidas al programa Fútbol para Todos. 

“Si la tapa de La Nación de hoy fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría. Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter y luego publicó la imagen de la portada del matutino con la leyenda “Fake news” e “Información falsa”.

“Por eso, lo único que podés hacer es un tuit indicando que el titular del diario La Nación de la República Argentina, es FALSO. Las garantías y los derechos constitucionales te los debo…por ahora”, remarcó en un segundo tuit.

El miércoles, Pablo Paladino, otro de los señalados por Burzaco de recibir supuestas coimas por la televisación del fútbol negó las acusaciones y señalo que en FpT “no manejaban presupuesto” ya que sólo se encargaban de la parte operativa de la televisación. También dijo que las declaraciones de Burzaco “claramente son parte de un acuerdo” ya que no tienen que ver con el hecho por el que está siendo juzgado en Estados Unidos.

“Atacan FpT para garantizar la privatización y que los argentinos no puedan ver más a la selección ni el superclásico. Es un manotazo de ahogado de un delincuente que sale a decir una barbaridad y se lleva la vida de un ser humano excepcional”, dijo Paladino sobre la acusación de Burzaco, que el próximo 21 de noviembre enfrentará el juicio oral.

Mariotto desmintió que Burzaco lo involucrara en sus declaraciones: “Fútbol para Todos desafió a personas muy importantes”

EL EX INTERVENTOR DEL COMFER PIDIÓ QUE LA DIPUTADA ELECTA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES GRACIELA OCAÑA "CERTIFIQUE" SU DENUNCIA CONTRA ÉL Y ASEGURÓ QUE "NUNCA" LE OFRECIERON UNA COIMA. “ME QUIEREN METER PRESO SIN CONDENA COMO ESTÁN HACIENDO CON MÚLTIPLES COMPAÑEROS", ADVIRTIÓ EL EX VICEGOBERNADOR DE BUENOS AIRES Y AUTOR INTELECTUAL DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, QUIEN RECORDÓ QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBE AMENAZAS.

Mariotto aseguró que la diputada electa de la alianza de derecha Cambiemos, Graciela Ocaña, “falta a la verdad” cuando asegura que está involucrado en las declaraciones de Alejandro Burzaco, el hermano coimero, ahora arrepentido, del actual secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El ex coordinador del Fútbol para Todos afirmó que “nunca” compró los derechos de la televisación de partidos porque no era su función y denunció que el poder concentrado está llevando adelante “su venganza” por haber impulsado “una gran democratización en materia de comunicación”.

El ex vicegobernador bonaerense advirtió que las acusaciones en su contra son parte de la “cacería a militantes populares”

“Me quieren meter preso sin condena como están haciendo con múltiples compañeros. Esta agresión mediática, tan lejana a las pruebas, hizo que un señor no haya tolerado la difamación y se haya suicidado”, puntualizó en declaraciones a  FM Delta, al referirse a la muerte de Jorge Delhon, a quien Burzaco acusó de haber recibido coimas a cambio del reingreso de su empresa, Torneos, a la transmisión de los partidos organizados por la AFA. 

A pesar de que en sus declaraciones, Burzaco no lo había nombrado, el miércoles Ocaña afirmó que tanto Mariotto como el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “cobraron coimas” a través de Pablo Paladino y Delhon, los acusados por el ex CEO de Torneos. Según la diputada electa, Delhon y Paladino serían "los testaferros" de Mariotto y Fernández.

Sin embargo, ayer a la mañana Mariotto destacó que la acusación “es absolutamente falsa” y retó a la diputada a que certifique la denuncia. “A mí nunca nadie en la vida me vino a ofrecer un soborno”, enfatizó el ex coordinador de FpT, quien además cuestionó que toda la denuncia de la infornicable Ocaña “es una locura” porque él no participaba de la compra de derechos dado que "esa no es la función del coordinador".

“¿Te crees que hubiese caído en esa trampa..., que alguien de TyC, asociado a Clarín, me hubiera podido sobornar después de la decisión patriótica del Gobierno de quedarse con Fútbol para Todos, impulsado por una idea mía?”, preguntó Mariotto, quien aseguró que “alguien con vocación política (como él) no puede cometer esa torpeza”.

Más adelante recordó el impacto de FpT, que en su momento terminó con las transmisiones codificadas, reinstauradas ahora por la alianza fascista gobernante. “Fútbol para Todos fue un programa que desafió a personas muy importantes”, subrayó Mariotto.

“Infiero que esta diatriba de involucrarnos a muchos de nosotros en el tema del FIFAgate es lisa y llanamente una venganza por haber iniciado un proceso de democratización en materia de comunicación. Se han tocado muchos intereses, se guardaron la amenaza y después la destilan con odio, con tal de mancharte o descalificarte”, aseguró.

El ex interventor del COMFER relató que mientras pergeñaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue amenazado por "abogados de Clarín". y recordó que en aquel momento le dijeron que "si seguís en esta línea, te vamos a tener que meter preso”

Por último, Mariotto denunció que "este es un gobierno oligárquico que lo único que hace es perseguir ” y advirtió que lo hacen para “domesticar al resto de la dirigencia política”

"El gobierno está al borde de la institucionalidad, no hay presunción de inocencia ni debido proceso y el estado de derecho está puesto en duda ahora”, concluyó.