sábado, 14 de noviembre de 2015

El terror se apoderó de París tras una serie de ataques simultáneos

AL MENOS 158 PERSONAS HAN MUERTO EN LOS DIFERENTES ATENTADOS PERPETRADOS ANOCHE EN PARÍS. LA SERIE DE SEIS ATAQUES Y EXPLOSIONES ABARCÓ EL NORESTE PARISINO Y EN LOS ALREDEDORES DEL STADE DE FRANCE.


El presidente francés, Francois Hollande, en un dramático mensaje, anunció por TV que ordenó decretar el estado de emergencia en todo el país así como un cierre total de las fronteras tras los "ataques terroristas sin precedentes", que, según dijo dejaron "decenas de muertos".

Horas después del inicio de los ataques nocturnos, varias ráfagas de disparos y detonaciones se oyeron dentro de la sala de conciertos Bataclan, en el centro de París, escenario de la toma de rehenes, informaron medios franceses desde el lugar.

Una media hora más tarde, el canal BFMTV informó que la toma de rehenes había terminado con un asalto policial y la muerte de dos "terroristas" y agregó que en el interior de la sala se había cometido una auténtica "carnicería".

Con un cordón policial montado a unos 500 metros del teatro, unos 40 rehenes consiguieron salir de la sala un rato antes y fueron llevados a café cercano donde esperaban prestar declaración ante la policía, informó la agencia de noticias EFE.

Los atentados, ocurridos al caer la noche, sumieron a París en el caos, el espanto y el terror y evocaron inmediatamente el recuerdo de los sangrientos ataques a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, hace apenas 10 meses.

El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos de la capital que permanecieran en sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades".

A falta de información oficial más detallada, medios locales, citando fuentes policiales y médicas, dijeron que al menos 40 personas murieron en los atentados.

Alrededor de una decena de personas murió en un ataque a tiros en un restaurante del distrito 10 de París. Decenas más murieron en los otros ataques, pero sobre todo en el teatro Bataclan, donde alrededor de 100 personas fueron tomadas de rehenes.

La policía montó un rápido operativo en torno al lugar, acordonando una extensa zona alrededor del teatro, agregaron los medios, que estaban apostados a medio kilómetro del lugar.

Casi en simultáneo con los ataques, dos o tres explosiones, según distintas fuentes, se escucharon cerca del estadio Stade de France, al norte de París, justo cuando los seleccionados de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso.

Uno de los estallidos fue tan fuerte que hizo que los asistentes al encuentro interrumpieran sus cánticos y que algunos jugadores se miraran entre sí como sorprendidos. Las sirenas comenzaron a sonar de inmediato, y un helicóptero apareció sobrevolando el estadio.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente Hollande, que asistía al partido.

Más tarde, tras celebrar una reunión de emergencia con sus ministros y jefes de fuerzas de seguridad, el mandatario apareció por TV visiblemente desencajado, para anunciar el cierre de fronteras y el estado de emergencia.

"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado, mientras los medios aseguraban que fueron seis los ataques simultáneos.

Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques".

Además, explicó que estaba "en curso una operación asalto o de las fuerzas de seguridad", en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares más emblemáticos de la noche parisina, en el distrito 11.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los ataques en París de "intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes" y prometió hacer lo que sea necesario para ayudar a que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Según fuentes de la investigación citadas por EFE, las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se perpetraron atentados anoche en París, incluyendo el Estadio de Francia. Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, añadieron las fuentes.

Ninguna organización reivindicó de inmediato los atentados, pero por sus características los medios franceses daban por descontado que se trató de una acción de islamistas radicales, como el ataque a Charlie Hebdo, que se lo atribuyó la rama yemenita de la red Al Qaeda. Francia está bombardeando al grupo islamista Estado Islámico en Irak y en Siria.

Un testigo del ataque en el teatro Bataclan dijo que fue cometido por un grupo armado que irrumpió a los tiros al grito de "Alahu Akbar", como se dice en árabe "Alá es el más grande", la arenga distintiva de los extremistas islámicos sunnitas.

El testigo, que estaba en el teatro junto a su madre, dijo a la emisora France Info que, después de una ráfaga, cuando parecía que se habían marchado, se escapó, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, otro testigo que también pudo huir del teatro, relató a la misma emisora que los secuestradores disparaban a la muchedumbre.

"Hemos escapado, había sangre por todas partes, disparaban contra la muchedumbre con rifles", aseguró conmocionado el testigo, que había ido a ver a la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que tocaba allí.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Varios cadáveres quedaron tirados en el suelo, mientras que varios heridos fueron atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a EFE que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

La Presidenta expresó la solidaridad argentina con el pueblo y el gobierno de Francia

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER REMARCÓ, ADEMÁS, QUE "URGE ABORDAR A NIVEL GLOBAL LA CUESTIÓN DEL TERRORISMO DESDE UNA NUEVA Y MÁS AMPLIA PERSPECTIVA PORQUE NO HABRÁ LUGAR" DONDE SENTIRSE SEGURO.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó anoche la solidaridad argentina con "el Pueblo y el Gobierno de Francia" y remarcó que "urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva porque, de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros".

"Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo", escribió la mandataria en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre. Urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva. Porque de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros", agregó.

"Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia", concluyó Cristina.

Scioli y Macri también se solidarizaron con el pueblo francés tras los atentados en París

Los candidatos presidenciales argentinos, Daniel Scioli (del Frente para la Victoria) y Mugricio Macri (de la alianza de derecha Cambiemos), expresaron su condena a los ataques terroristas ocurridos ayer en parís y se solidarizaron con el pueblo francés, a través de sendos mensajes publicados en sus cuentas personales en redes sociales.

El gobernador bonaerense se manifestó "totalmente conmocionado por los terribles hechos que acaban de ocurrir en Paris" y condenó "profundamente toda forma de terrorismo y violencia".

"Expreso mi solidaridad y total acompañamiento al pueblo francés y a su Presidente Francois Hollande", escribió el candidato presidencial del FPV en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que se encuentra "siguiendo con estupor las noticias de Francia" y contó que se comunicó "con su embajador para expresar oficialmente nuestra solidaridad".

"Repudio los sangrientos atentados que cubren de muertos y heridos a Francia. Comparto el dolor del pueblo francés en estas horas amargas", escribió el ex hijastro de Flavia Palmiero en su cuenta en la red social del pajarito.

Scioli: "No quieren cambiar, quieren volver con políticas que fracasaron en la Argentina"

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FPV, DANIEL SCIOLI, ASEGURÓ QUE DE CARA AL BALOTAJE DEL 22 DE NOVIEMBRE LOS ARGENTINOS DEBERÁN ELEGIR ENTRE UNA PROPUESTA QUE APUNTA "A SEGUIR DESARROLLANDO LA INDUSTRIA NACIONAL" Y OTRA "QUE QUIERE RETROCEDER".

"No quieren cambiar, quieren volver con políticas que fracasaron en Argentina y en el mundo", aseguró el gobernador bonaerense al encabezar un acto en el predio gremial de Playa Estación Saldías del Ferrocarril Belgrano Cargas de Buenos Aires, con trabajadores ferroviarios.

Scioli remarcó que hay “dos caminos, uno que va hacia el futuro” para “seguir desarrollando la industria nacional” y “el otro que quiere retroceder”, en alusión al que pretende emprender su contrincante de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri.

Acompañado por su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y por el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, Scioli acusó a Macri de sostener una propuesta económica que incluye una “megadevaluación”, de “dejar librado al mercado a los trabajadores y la clase media” y hacer un país “condicionado por los fondos buitre y el Fondo Monetario Internacional”.

"O nos domina el poder concentrado o la política conduce a la economía junto a los trabajadores", remarcó durante el discurso que cerró el acto.

Por su parte, el secretario de Legal y Técnica de la presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, habló antes que Scioli y arengó a los presentes a salir a “convencer a muchos más” de cara al balotaje presidencial. La victoria “no depende de Daniel ni de mí, depende de ustedes”, les dijo.

En tanto, el ferroviario Sasia sostuvo que "hoy se está debatiendo si queremos volver al pasado o si queremos seguir con este país de desarrollo" y remarcó: "Los ferroviarios tenemos memoria y no podemos volver a sufrir de lo que nos pasó en los '90. Todos los trabajadores tenemos que tener memoria porque recuperamos las paritarias y también millones de puestos de trabajo".

Con gorras naranjas con la leyenda "Scioli Presidente" y remeras verdes de Unión Ferroviaria, los trabajadores ferroviarios colmaron el galpón de Retiro de ese gremio con banderas, bombos y una algarabía que no se vivió en actos sindicales previos al 25 de octubre.

“Ellos quieren ajustar y nivelar para abajo y yo quiero nivelar para arriba”, aseguró Scioli

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FPV FUSTIGÓ LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS QUE PLANTEAN AJUSTES PARA QUE “LOS NÚMEROS CIERREN COMO SEA” Y PIDIÓ NO CAER EN "RECETAS ORTODOXAS DEL FMI”. A SU VEZ, ENFATIZÓ: “TENGO UNA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LAS DEFINICIONES DE MI CONTRINCANTE QUE YA EMPIEZAN A GENERAR EFECTOS MUY NEGATIVOS EN LA ECONOMÍA"

En diálogo con radio Buitre, el gobernador bonaerense recalcó que mientras que a él le “preocupa cuidar el bolsillo de la gente, las pymes y la industria”, a su contrincante de la alianza de derecha Cambiemos sólo le importa que los “números cierren”

“A mí me preocupa lo que entiendo que es mejor para la Argentina, que no es encarar los números cómo sea, para que los números cierren”, enfatizó el candidato del FpV.

En ese sentido, insistió en que “no caigamos otra vez que la devaluación como propone Cambiemos, cuyos economistas Macri los mandó a esconder”.

Scioli criticó que Macri proponga una devaluación con dólar de 15 pesos y aplicar una política de ajuste como ya han preanunciado sus principales economistas. “Ya estamos viendo lo que pasa con la especulación de poner un dólar a 15 pesos. Un claro ejemplo son las agencias de turismo, que están frenando todo”.

Asimismo, aseveró que “todo se fue al doble” y todo por estas “típicas recetas ortodoxas que impone el Fondo Monetario Internacional”., al tiempo que lamentó que "el FMI te impone estas condiciones, devaluación y por consiguiente te llevan todo al doble”.

El gobernador recalcó que otro ejemplo claro en ese sentido es lo que ocurre con “los medicamentos que se fueron al doble” y enfatizó que él no quiere “un paraíso especulativo sino un paraíso productivo”.

“Yo quiero que la gente vaya a votar en defensa propia y de un Estado, y no por aquel que deje a la gente en el desamparo, como marca la lógica del mercado”, puntualizó.

"Si gano yo, mando yo, que quede claro de una vez por todas"


En otro orden de cosas, Scioli, aseguró que, en caso de ser electo el domingo 22 de diciembre, gobernará con "libertad e independecia".

Al respecto, sostuvo que "si gano yo, mando yo, que quede claro de una vez por todas. El gobierno actual termina el 10 de diciembre, y a partir de ese día, si el pueblo lo decide, mando yo, y ejerzo en plenitud las facultades institucionales de un Presidente".

"Con total libertad e independencia, y sin ningún tipo de compromisos ni condicionamientos de nada ni de nadie. Gano yo, mando yo. Que quede claro de una vez por todas", reafirmó.

Amplia convocatoria en plazas de todo el país en apoyo a Scioli

A POCOS DÍAS DEL BALOTAJE, LAS CONVOCATORIAS A LAS PLAZAS ESTE SÁBADO A “MATEAR, ENCONTRARSE Y COMPARTIR” SE INCREMENTARON EN LAS REDES SOCIALES PARA PODER DAR EL ÚLTIMO IMPULSO AL CANDIDATO DEL FPV.

Hoy -sábado- se espera una fuerte concurrencia en distintas plazas del país en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli y en defensa de los logros y derechos obtenidos en los últimos años.

La iniciativa de tomar las plazas como lugar de referencia, encuentro y debate, comenzó el fin de semana posterior a las elecciones generales de octubre donde espontáneamente cientos de personas se acercaron conmovidas ante lo que podría significar una bisagra en el rumbo que tomó el país en la última década.

Arrancando en su mayoría desde las 15 horas, se espera que autoconvocados, organizaciones políticas afines al oficialismo y distintas organizaciones de la sociedad civil se acerquen a los puntos de encuentro en cada provincia que se fueron difundiendo por las redes sociales.

En la Capital Federal los puntos de encuentro son, a partir de las 15 horas, los parques Centenario, Lezama y Chacabuco.

Asimismo, se espera que la mayoría de los concurrentes a estos parques confluyan en lo que será cerca de las 17 horas en el Obelisco (Plaza de la República) el cierre de la jornada bajo la consigna #YoVotoAScioli.

Los puntos de encuentro en todo el país son los siguientes:

CIUDAD DE BUENOS AIRES 
Parque Lezama, 15 hs.
• Parque Centenario, 15 hs.
• Parque Chacabuco, 15 hs.
• Obelisco, cierre de jornada, a las 17 hs.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
• La Plata: Plaza San Martín
• Mar del Plata: Plaza Dardo Rocha, 15 hs.

CIUDAD DE CORDOBA
• Parque Las Tejas, 15 horas.

CIUDAD DE MENDOZA
• Predio de la Salud, Parque San Martín, 17 hs.

CIUDAD DE SALTA
• Plaza 9 de Julio - Cuatro Siglos, desde las 15 hs.

CIUDAD DE POSADAS (MISIONES)
• Plaza 9 de Julio, 17 hs.

CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
• Plaza Belgrano, 17 hs.

CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY
• Plaza General Belgrano, 14 hs.

CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO
• Plaza de Maestro

CIUDAD DE LA RIOJA
• Plaza De La Memoria, 19 hs.

CIUDAD DE SAN JUAN
• Plaza 25 de Mayo, 17 hs.

CIUDAD DE SAN LUIS
• Plaza Pringles

CIUDAD DE USUAHIA
•  San Martín esquina Fadul, 21 hs.

CIUDAD DE CATAMARCA
• Plaza la Alameda, Paseo Gral. Navarro, 17 hs.

CIUDAD DE SANTA ROSA (LA PAMPA)
• Plaza Principal

PROVINCIA DE SANTA FE
• Rosario: Oroño y el Río, 17 hs.
• Santa Fe: Plaza del Soldado (San Jerónimo y Salta), 17 hs.
• Villa Constitucion: San Martín y Lisandro de la Torre, 17 hs,
• Santo Tomé (Santa Fe): Plaza de la Alegría, 17 hs.

PROVINCIA DE CORRIENTES
• Corrientes: Costanera (Av. Juan Pablo II), 19 hs.
• Paso de los Libres: Plaza 12 de Septiembre, 19 hs.
• Goya: Plaza Italia, 19 hs.
• Curuzu Cuatia: Plaza Belgrano, 19 hs.

PROVINCIA DEL CHACO
• Resistencia: Plaza 25 de Mayo,, 19 hs.
• Saénz Peña (Chaco): Plaza San Martín, 19 hs.
• Castelli (Chaco): Plaza San Martín, 19 hs.

PROVINCIA DE RÍO NEGRO
• Bariloche: Centro Cívico, 15 hs.
• El Bolsón: Plaza Pagano, 18 hs.
• Gral Roca (Río Negro): Plaza Gral. Belgrano, 16 hs.
• Cipoletti: Plaza Rosauer, 16 hs.
• Villa Regina: Plaza de los Próceres, 16 hs.
• Viedma: Plaza San Martin, 15 hs.

PROVINCIA DE NEUQUÉN
• Neuquén: Plaza Huincul, 17 hs.
• Cutral Có: Plaza San Martín -frente al Municipio-, 18 hs.
• Chos Malal: Plaza San Martín, 17 hs.
• San Martín de los Andes: Plaza Principal, 17 hs.

PROVINCIA DE FORMOSA
• Formosa: Plaza San Martín, 18 hs.
• Clorinda: Plaza San Martín, 18 hs.

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
• Paraná: Plaza 1º de Mayo, 19 hs.
• Gualeguaychú: Plaza Colón, 17 hs.
• Colón: Plaza San Martín, 18.30 hs.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ
• Río Gallegos: Plaza San Martín, 16 hs.
• Caleta Olivia: Plaza 20 de Noviembre, 16 hs.
• Piedrabuena (Santa Cruz): Plaza Paturuzito, 16 hs.
• Las Heras (Santa Cruz): Plaza San Martín, 15 hs.
• Puerto Santa Cruz: Plaza Evita, 16 hs.
• Perito Moreno: Plaza Islas Malvinas, 16 hs.
• Gdor Gregores: Plaza Juan Manuel Gregores, 16 hs.
• Pico Truncado: Plaza Héroes de Malvinas, 16 hs.
• El Calafate: Paseo del Bosque -Anfiteatro-, 15 hs.
• Río Turbio: Plaza Centenario, 16 hs.

PROVINCIA DE CHUBUT
• Trelew: Pasaje La Floridita y 25 de Mayo, 16 hs.
• Comodoro Rivadavia: Plaza San Martín
• Esquel: Plaza San Martín, 16 hs.
• Puerto Madryn: Plaza San Martín, 16 hs.

Batakis: "Es muy difícil que no abran las importaciones si están diciendo que van a acordar con el FMI"

LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SILVINA BATAKIS, DIJO QUE "ES MUY DIFÍCIL QUE (DE SER GOBIERNO CAMBIEMOS) NO ABRAN LAS IMPORTACIONES SI ESTÁN DICIENDO QUE VAN A ACORDAR CON EL FMI" Y AGREGÓ QUE "HAY MUCHAS INCONSISTENCIAS EN LA PROPUESTA ECONÓMICA" DE LA ALIANZA DE DERECHA QUE ENCABEZA MUGRIZIO MACRI.

"Ya se sabe cuál es el formulario que exigen esos órganos, lo hemos visto en España y en Grecia y una de las condiciones para los préstamos es la apertura de mayor importación", advirtió Batakis y marcó -como otras de las inconsistencias del programa económico del espacio de derecha que impulsa la candidatura de Mugrizio Macri a presidente- que "todas las medidas que sugieren son inflacionarias y sin embargo dicen que van a reducir la inflación".

Por otro lado, la futura ministra de Economía de la Nación en caso de que Scioli llegue a la Presidencia, puso en valor el gesto "honesto" del actual gobernador bonaerense de "dar a conocer quiénes integrarían su gabinete en las áreas clave" ya que de esa forma "la gente tiene la posibilidad de saber qué pensamos cada uno de nosotros y qué es lo que hicimos, y eso marca el sendero hacia donde iríamos".

Además, Batakis dio detalles sobre alguna de las medidas al aumento de la producción nacional y comentó que el jueves estuvo "reunida con empresarios en Almirante Brown y ellos reclamaron insumos para seguir produciendo". En tal sentido, aclaró que "de esos insumos específicamente sí hay que abrir la importación", pero "para que crezca la industria nacional".

Por último, de cara al debate presidencial que se dará mañana, Batakis expresó su deseo de que "no haya hipocresía, que digan realmente lo que van a hacer y no los manden a callar como han hecho otras veces".

Timerman, Kicillof y De Vido participarán en la Cumbre del G20

EL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN, EL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF; Y EL TITULAR DE LA CARTERA DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO, ENCABEZAN LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE PARTICIPARÁ MAÑANA Y EL LUNES, DE LA CUMBRE DEL GRUPO DE LOS 20 (G-20), QUE SE LLEVARÁ A CABO EN ANTALYA, TURQUÍA.

La agenda de trabajo del encuentro comenzará hoy de manera formal con la presencia de ministros, especialistas y líderes internacionales en la denominada reunión del "Think 20", un espacio conformado dentro del G20 para la discusión de asuntos de índole internacional, en el que participará el canciller Timerman.

En Antalya, una ciudad ubicada a más de 400 kilómetros al sur de Estambul, ya se encuentran el canciller y el titular de la cartera de Planificación Federal, mientras que el ministro de Economía abordó anoche el avión que lo trasladará a Turquía, a donde arribará en la madrugada de mañana, debido a que la diferencia horaria es de +5.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió permanecer en el país y encargó nuevamente a Kicillof y Timerman la representación de la Argentina ante este foro, como ya sucedió el año pasado cuando la jefa de Estado no viajó a Brisbane, Australia.

La Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los Jefes y Jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y el bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008. La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la Presidencia Turca para 2015, conocidas como las "tres i": Inclusión, Inversión e Implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas abordadas por el G20.

Asimismo, al igual que en anteriores encuentros, la Cumbre también será utilizada por los Jefes de Estado para discutir temáticas clave del escenario político y geopolítico actual, incluyendo la crisis de refugiados y el terrorismo.

Junto con Kicillof, Timerman y De Vido, la delegación argentina se completa con la embajadora ante EEUU, Cecilia Nahón, quien oficia de Sherpa (guía) del país ante el G20.

La Cumbre de Antalya también servirá, entre otras cuestiones, para analizar las discusiones registradas entre los países miembros del foro en torno a la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda , temas que fueron incluidos en el documento final de Brisbane.

Los problemas migratorios, así como la guerra en Irak y Siria son temas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere que el G20 los introduzca dentro de la agenda de conversación del foro. De ser aceptada esta postura, el foro multilateral ampliaría por primera vez el eje económico-financiero para el que fue creado, algo que no es visto con simpatía por la mayoría de los países miembros.

En cumbres anteriores, como sucedió en San Petersburgo (Rusia) y en Brisbane (Australia) este tipo de temas fueron tratados de manera paralela a la cumbre y por los países directamente involucrados en la problemática.

Antalya es una ciudad eminentemente turística situada en la costa mediterránea y cuenta con una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes. La cumbre en sí se realizará en la localidad de Belek, distante a unos 60 kilómetros de la cabecera departamental, en una zona en la que predominan hoteles cinco y cuatro estrellas, con extensas canchas de golf.

En el operativo de seguridad participan alrededor de 12.000 efectivos de fuerzas de seguridad y del Ejercito, a los que se suman naves de la Armada en las costas turcas del Mediterráneo y aviones de la Fuerza Aérea.

La cumbre -que se llevará a cabo en el Hotel Centro de Convenciones Regnum Carya- comenzará de manera oficial el domingo a las 15 (las 7 en Argentina), con la ceremonia de bienvenida, un almuerzo de trabajo y la tradicional "foto de familia".

En tanto, el cierre del encuentro está previsto para el lunes, con una conferencia de prensa que brindará el presidente Recep Tayyip Erdogan en horas de la tarde, en la que dará a conocer el documento final.

La presidencia del G-20 rota anualmente de acuerdo con un esquema destinado a asegurar una especie de equilibrio regional a través del tiempo. Como es un foro de naturaleza política y su constitución se dio de manera informal en base a determinados parámetros económicos al momento de su fundación, no cuenta con una Secretaría permanente.

El país que detenta la presidencia del G-20 es responsable de definir la agenda de discusión en consulta con los otros miembros y en respuesta a la evolución de la economía mundial. En 2016, la presidencia del foro corresponderá a China.

El G20 fue relanzado en 2008 a raíz de la crisis económico financiera desatada en las naciones más desarrolladas. La primera cumbre se realizó en Washington, y la segunda, en el primer semestre de 2009, fue en Londres, Inglaterra. En el segundo semestre de 2009 la sede nuevamente correspondió a EEUU, en este caso Pittsburg. 2010 fue el último año en el que se concretaron dos cumbres anuales. En el primer semestre fue en Toronto, Canadá; y en el segundo en Seúl, en Corea del Sur. A partir de 2011, bajo la presidencia de Francia, la cumbre pasó a ser una por año. La sede fue Cannes. En 2012, México asumió la presidencia y la cumbre se realizó en Los Cabos. En 2013 pasó a manos de Rusia y la sede del encuentro de presidentes fue San Petersburgo. En 2014, bajo la presidencia de Australia, el encuentro se realizó en Brisbane, cabecera del Estado de Queensland y distante alrededor de 980 kilómetros al noreste de Sydney, la capital del país.

Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España es un invitado permanente.

También participan de la mesa de discusión -aunque sin voto- los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OIT, entre otros.

Aníbal: Despouy “comete delito” al impedir que Álvarez y Forlón asuman en la AGN

EL JEFE DE GABINETE ASEGURÓ QUE "NO HAY CONFLICTO DE PODERES ALREDEDOR DE ESTOS NOMBRAMIENTOS" Y SEÑALÓ QUE EL ORGANISMO "NO TIENE FACULTADES DE NINGUNA CARACTERÍSTICA, NI SIQUIERA PARA TOMARLES JURAMENTO".

El jefe de ministros apuntó además que a ambos auditores “no se los designa por un acto administrativo, sino por decisión de una Cámara de Diputados".

“Los eligió la propia Cámara como dice la ley que hay que elegirlos, y si están elegidos, no hay ninguna ley que impida que puedan asumir; lo que está haciendo Despouy es un delito, lisa y llanamente, impidiéndoles a los dos auditores que puedan asumir”, advirtió Aníbal Fernández.

Despouy suspendió la sesión que el organismo tenía previsto para el miércoles último por los reclamos judiciales y los cuestionamientos administrativos contra ambos nombramientos.

El jefe de Gabinete sostuvo que Despouy actuó de esa manera “por un mandato del senador (Ernesto) Sanz, que es el que le está dando la orden para que no ejecuten esta situación”, pero vaticinó que “van a tener que reconocer que los auditores están elegidos como corresponde”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le envió una nota a Despouy, intimándolo a que en el plazo de 24 horas "disponga la efectividad de los nombramientos" votados hace una semana, bajo la advertencia de iniciar acciones penales y patrimoniales.

Mediante la nota, Domínguez le aclara al titular de la AGN (organismo dependiente del Congreso Nacional) que "la fecha de cese de los auditores es el 5 de setiembre, de acuerdo a una resolución de 1996 emitida por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas".

Sabbatella: “Una parte del poder judicial está colonizado por intereses corporativos”

EL TITULAR DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA), MARTÍN SABBATELLA, AGREGÓ QUE "ESE ACCIONAR HA PERMITIDO QUE EL GRUPO CLARÍN ESTÉ FUERA DE LA LEY DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, AÚN DESPUÉS DE HABER SIDO DECLARADA LA LEY DE MEDIOS, DE PUNTA A PUNTA, CONSTITUCIONAL”.

"Cuando uno ve cómo ha actuado una parte del Poder Judicial en relación a Clarín puede tranquilamente pensar que hay una parte que, o está colonizada por los intereses corporativos del Grupo Clarín o le teme a sus prácticas extorsivas", aseveró Martín Sabbatella ayer, en declaraciones radiales.

En ese marco, el funcionario agregó que "ese accionar de una parte del Poder Judicial ha permitido que el Grupo Clarín esté fuera de la ley durante todos estos años, aún después de haber sido declarada la ley de medios, de punta a punta, constitucional”.

Sabbatella se refirió así al rechazó que la mini Corte Suprema de Justicia hizo esta semana de una apelación de la AFSCA contra la medida cautelar que suspendió el procedimiento de transferencia de oficio para que el Grupo Clarín se adecue a la nueva ley de medios.

“Lo que tenemos ahora con esta resolución es una vez más la posibilidad de que Magnetto siga al margen de la ley a través de cautelares hasta enero del próximo año”, consideró el titular de la AFSCA, y señaló no tener "duda de que hay una trama entre una parte del Poder Judicial, intereses económicos corporativos y el arco político que lo sostiene”.

“Esto se da a la par de que Mugrizio Macri dice que quiere modificar que no haya más límites a la tenencia de medios para que los grupos concentrados puedan lesionar la libertad, la diversidad, la democracia, y para que las cooperativas no puedan participar en el mundo comunicacional", sostuvo.

Sindicatos petroleros apoyan gestión de Galuccio al frente de YPF y piden "no politizar" ni "ensuciar" la empresa

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS E HIDROCARBURÍFEROS APOYÓ AYER LA GESTIÓN DE MIGUEL GALUCCIO AL FRENTE DE YPF Y SOLICITÓ "NO POLITIZAR" NI "INTENTAR ENSUCIAR" SU DESEMPEÑO AL TIEMPO QUE INVITARON A "JUZGAR POR LOS RESULTADOS".

El apoyo, expresado en un comunicado, se da luego del fallo de la mini Corte Suprema de Justicia que obliga a la compañía a difundir las particularidades y el secreto empresarial del contrato firmado con Chevron; y en el marco de las declaraciones de referentes económicos de la Cambiemos quienes cuestionaron la importancia del autoabastecimiento energético del país así como el control estatal.

"Los trabajadores de YPF hace mucho no contábamos con un liderazgo técnico, con un CEO que se pone casco y el mameluco igual que nosotros, que habla nuestro idioma. Hemos visto oportunistas, banqueros, especuladores, de todo. Por eso insistimos, no politicen ni ensucien la gestión de Miguel Galuccio, respétenla desde los resultados", solicitaron.

También consideraron que "nadie puede discutir" la "capacidad técnica" de Galuccio así como "su vocación por una YPF nacional y bastión del futuro autoabastecimiento energético".

"Politizar su gestión es un grave error que sólo puede entenderse desde quienes sueñan con su sillón, vaya a saber con qué fines", evaluaron los trabajadores.

Asimismo, indicaron que "lejos de analizar el contenido jurídico del fallo" están en condiciones de "opinar sobre la sabiduría" y "valentía" con la que el titular de YPF maneja la compañía recuperada por el Estado Nacional hace tres años mediante una ley aprobada en el Congreso Nacional.

Advierten que propuestas de la alianza de derecha Cambiemos implicarán suba de precios y menor oferta interna de carne

LAS PROPIAS CÁMARAS DE PRODUCTORES, CONSIGNATARIOS, FRIGORÍFICOS E INCLUSIVE SINDICATOS, RECONOCEN QUE HABRÁ QUE “COMUNICAR ADECUADAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA LA CAÍDA TEMPORAL DE LA OFERTA DE CARNE VACUNA".

Las propuestas de la alianza de derecha Cambiemos para el mercado de carnes vacunas contemplan medidas que apuntan a una “rápida recuperación” del sector, a través de la eliminación de los mecanismos de ROE (registros de exportación), encajes y retenciones, que en realidad se traducirá en una fuerte suba de precios internos que se acentuaría en caso de aplicarse una megadevaluación.

En segundo lugar, analistas de distintos centros de estudios y académicos (del CEPA, Geenap, Gran Makro y Centro Cultural de la Cooperación, entre otros) advierten sobre la retracción de oferta para el consumo local, dado el desvío de mercadería hacia mercados externos.

Las propias cámaras de productores, consignatarios, frigoríficos e inclusive sindicatos, reconocen que habrá que “comunicar adecuadamente a la opinión pública la caída temporal de la oferta de carne vacuna, en tanto se produce la recomposición del rodeo y de los novillos”.

En ese sentido, en un documento conjunto difundido en mayo pasado, instaron a “trabajar mancomunadamente con las otras carnes (pollo y cerdo) el incremento de oferta, para mitigar la eventual reducción temporaria de la oferta de carne vacuna en el mercado doméstico”.

“Al avanzar el proceso se incrementará el volumen disponible tanto para el mercado interno como para recuperar protagonismo en el internacional”, señala el texto titulado “Políticas públicas para que el sector carnes vacunas exprese todo su potencial”, que firmaron la denominada Mesa de Enlace, el sindicato Uatre y una veintena de entidades relacionadas con el negocio.

Los referentes rurales de PRO -entre ellos Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural- proponen además “la desgravación acelerada en el ámbito ganadero, para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo”.

Las cámaras de productores y los sindicalistas del área avalaron esa tendencia y precisaron por escrito sus demandas: “desgravación del novillo de más de 220 kilos peso carcasa, a los efectos de su cálculo en el impuesto a las Ganancias; ajustes por inflación para la liquidación de ese tributo en los bienes de uso productivos; amortización acelerada de inversiones; y devolución del IVA".

Los documentos del PRO -a través de la Fundación Pensar- alientan además una activa promoción de negociaciones bilaterales, que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

En la Secretaría de Comercio, por lo pronto, advierten sobre el riesgo de ese tipo de tratativas, dado que las probables concesiones de parte de los países desarrollados suelen tener como contrapartida una apertura local al ingreso de sus bienes industriales.

Un importante banquero advirtió que liberar el cepo en un día llevaría el dólar a 20 pesos

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS, JORGE BRITO, ASEGURÓ QUE ES INVIABLE LIBERAR DE UN DÍA PARA OTRO LA COMPRA DE DÓLARES.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y accionista mayoritario del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró que desde su perspectiva es inviable liberar de un día para otro la compra de dólares ya que la moneda norteamericana “en la actualidad, a 9,61 pesos, se puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20 pesos.

“A mí no me gustan las políticas de ‘shock’. Prefiero políticas graduales. Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en 180 días voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales, explicó el banquero en una entrevista concedida al diario El País de España.

“Si yo libero el primer día, el dólar (en la actualidad, a 9,61 pesos) se me puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20. Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002: entonces el dólar llegó a 4,30 pero cuatro años después estaba a 3. Si genero confianza, el dólar puede estar a 14”, sostuvo Brito, para quien hay que pensar en hacer competitiva a Argentina y eso depende de muchos factores, no solo del tipo de cambio”.

El presidente de la FUBA dijo que Macri es “la mayor amenaza a la educación”

ADRIÁN LUTVAK EXPLICÓ QUE EL CANDIDATO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS "REPRESENTA A SECTORES QUE FUERON PARTE DE LOS RECORTES CONTRA LA EDUCACIÓN", RECORDÓ QUE FUERON LOS QUE "MANDARON A LAVAR LOS PLATOS A LOS CIENTÍFICOS" Y DIJO QUE POR ESE MOTIVO CONVOCAN A DECIRLE "NO A MACRI EN LA UBA".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, aseguró que "la mayor amenaza" a la educación es "el triunfo de Cambiemos", la alianza que postula como candidato a presidente a Mugrizio Macri, porque "representa a sectores que fueron parte de los recortes contra la educación".

"La mayor amenaza para la educación es el triunfo de Cambiemos", dijo Lutvak ayer a la mañana, en declaraciones radiales

Asimismo, agregó que "Macri representa a sectores que fueron parte de recortes contra la educación" y que fueron los que "mandaron a lavar los platos a los científicos" y sustuvo que por ese motivo convocan a decirle "no a Macri en la UBA".

Esta convocatoria, dijo, la impulsa el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para "marcar terreno" a favor de la educación y en contra de los recortes en ese área.