sábado, 20 de junio de 2015

¡Feliz Día de la Bandera!


CURRÍN LES DESEA 
A TODOS SUS LECTORES UN
¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!

Aníbal Fernández presentó a Sabbatella como su compañero de fórmula

Lo anunció en una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. De esta manera queda conformado el primero de los tres binomios que competirán en la PASO bonaerense del Frente para la Victoria.


El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, anunció que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, será su compañero de fórmula para competir en las PASO en la provincia de Buenos Aires y consideró que el binomio “es importante para la visión que representamos”.

Acompañado por Sabbatella, Aníbal confirmó, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que el ex intendente de Morón será el precandidato a vicegobernador que lo acompañe en la lista que compita con los otros precandidatos del FpV, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

A su turno, Sabbatella contó que “Aníbal me llamó para ofrecerme que lo acompañe en la fórmula” y afirmó que “es un honor acompañar a la persona que la Presidenta eligió como Jefe de Gabinete”.

Asimismo, el titular de la AFSCA señaló que tras recibir el ofrecimiento de parte de Fernández, habló con la Presidenta porque “ella es la líder, la conductora del movimiento y me dio su aprobación para que acompañe a Aníbal Fernández en la Provincia”.

Sabbatella hizo su primera experiencia política en el territorio bonaerense en el municipio de Morón en 1999 como intendente en la lista de la Alianza y luego formó un partido local para lograr la reelección en el 2003, y ser intendente hasta 2009.

Con la irrupción del kirchnerismo en el escenario político nacional, Sabbatella fundó Nuevo Encuentro y se mantuvo como un aliado por fuera de las estructuras del Partido Justicialista bonaerense, pero luego pasó a integrar el Frente para la Victoria como diputado nacional hasta ser nombrado en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Scioli y Zannini se reunieron para coordinar una agenda de trabajo de cara a las elecciones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió ayer con su compañero de fórmula y actual secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, para coordinar una agenda de trabajo de cara a las elecciones.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que los candidatos mantienen un encuentro desde que se hizo pública la noticia de la fórmula.

Scioli y Zannini se reunieron para comenzar a delinear lo que será la campaña oficial con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

El jueves, el propio Scioli compartió el primer spot de campaña a través de sus cuentas de YouTube, Twitter y Facebook. En el video, el gobernador de la provincia de Buenos Airesenumera los principales logros de las gestiones nacional y provincial como punto de partida para avanzar en la agenda: la recuperación de YPF y de Aerolíneas, el desendeudamiento, la creación de puestos de trabajo y las nuevas policías, entre otros.

"Me falta tiempo para contar todo lo que faltaba", dice Scioli en su mensaje mientras reafirma la línea que viene sosteniendo en sus distintos discursos.

"Lo importante no es cambiar por cambiar, sino hacer cosas para siempre", asegura. Como novedad, la placa de cierre del spot incorpora a su próximo compañero de fórmula bajo el lema "Scioli Zannini para la Victoria".

Scioli: "Un proyecto grande cuida a su gente grande, la incluye"

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, encabezó ayer un acto con jubilados en la localidad bonaerense de Escobar y en ese contexto ponderó la "experiencia" de los abuelos "para no volver al pasado".


Luego de repasar los principales avances del kirchnerismo en política previsional, el mandatario bonaerense sostuvo que "un proyecto grande cuida a su gente grande, la incluye".

"Como en una familia, como en una empresa, hay muchísimo por mejorar, pero no podemos negar los avances, y ustedes son la voz más autorizada para no volver al pasado", señaló.

El encuentro con jubilados, de más de 25 distritos, se realizó en el bioparque Temaiken, hecho que Scioli aprovechó para relacionar con la reciente publicación de la Encíclica Papal sobre ambiente "Laudato Si".

"Es un gran aporte del Papa, con la Encíclica sobre el medio ambiente para ayudarnos a crear conciencia sobre los efectos devastadores que puede tener para la humanidad si no impulsamos cambios culturales en nuestros hábitos cotidianos", explicó Scioli.

En ese sentido dijo que la realidad "exige trabajar con esa agenda" ya que "son los más humildes los que sufren las consecuencias de no cuidar el ambiente".

"Como lo dijo un premio Nobel, la cuestión ambiental es una cuestión moral", el mandatario bonaerense, quien estuvo acompañado por las autoridades del parque, el intendente local Sandro Guzmán y dirigentes kirchneristas del distrito.

Aníbal Fernández: “Randazzo quiso condicionar a Cristina para que no haya kirchneristas puros en la lista”

El jefe de Gabinete reveló ayer a la mañana que esa fue la condición que puso el ministro del Interior y Transporte para las PASO. A su vez, enfatizó que el peronismo quien conduce es la que toma las decisiones y quien conduce es la presidenta.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que dispuso que los tres postulantes del Frente de la Victoria (FPV) -Fernando Espinoza, Julián Domínguez y él mismo- sean los que compitan en elecciones PASO para la gobernación bonaerense.

"La Presidenta de la Nación, -que es la única que toma decisiones al respecto-, y que es la jefa del Movimiento Nacional Peronista, ha tomado la decisión de que las precandidaturas a la gobernación bonaerense fueran dirimidas a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las cuales por lo menos estamos habilitados los tres que habíamos manifestado la vocación", dijo Aníbal y añadió que "estos son mis compañeros Julián Domínguez, el compañero Fernando Espinosa y quien les habla".

Como es habitual, el jefe de Gabinete hizo declaraciones a la prensa por la mañana, minutos antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno. En ese marco, volvió a hacer referencia una vez más al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al señalar que "esta realidad no es taxativa, de ninguna manera. Las listas cierran el sábado a las 24 horas, quiere decir que si hay otro u otros que entienden que puedan participar, lo pueden hacer".

"Acá están abiertas las puertas para la participación del que quiere participar para la provincia de Buenos Aires. Somos tres compañeros con decisión de participar y competir para conquistar la provincia de Buenos Aires. Con lo cual era una posibilidad concreta. Ahora si él (Randazzo) no tiene vocación de participar, no tiene vocación de participar. Punto", remarcó.

"Si la decisión (de Randazzo) es la de participar como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hasta el sábado a las 24 horas se puede inscribir la lista sin ningún inconveniente. Y en el caso de las candidaturas a la presidencia, también tiene hasta el sábado a las 24 horas", insistió.

Preguntado sobre el encuentro del jueves con los otros dos precandidatos a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria en la Quinta presidencial de Olivos, Aníbal Fernández destacó que "fue un encuentro muy bueno, porque yo nunca mezclo los problemas políticos con los problemas personales. Los problemas políticos, son problemas políticos y los personales, son personales. Como no tengo problemas personales con ninguno de los dos, el trato siempre será bueno".

"El encuentro de Olivos -agregó- sirvió para que nos podamos juntar, nos quedamos un ratito charlando los tres, sirvió también para bajar los decibeles poniendo las cosas en su lugar; buscando que no haya terceros que se metan en las discusiones, y si los hubiera seríamos nosotros los que nos encargaríamos de que esas cosas salgan del medio para poder seguir trabajando sin ninguna preocupación".

Puntualmente, sobre la no participación de ningún dirigente de la agrupación La Cámpora en las postulaciones a la vicegobernación bonaerense, dijo que "así es, así es, porque coincidía que en el caso de 'Wado' (De Pedro), los tres coincidíamos que nos acompañara".

"Entonces -añadió- parecía que si participaba con alguno, había preferencia por alguna de las listas, cosa que la Presienta de la Nación intentó evitar".

Consultado sobre quién lo acompañará en la fórmula rumbo a la gobernación y si podría ser un intendente bonaerense, Aníbal contestó que "mi compañero o mi compañera puede ser alguien que reúna las condiciones que yo necesito para trabajar tranquilo y con alguien que tenga muchas ganas para hacer muchas cosas pendientes en la provincia de Buenos Aires".

Confirmado: Michetti acompañará a Macri en la fórmula del PRO

El precandidato presidencial del PRO y jefe de Gobierno porteño eligió a la senadora para que lo acompañe como candidata a vicepresidenta, con vistas a las primarias del 9 de agosto.


"Quiero anunciarles con mucha alegría y orgullo que mi compañera de fórmula será Gabriela Michetti. Ella es un testimonio de los valores que nosotros queremos para la política. Venimos trabajando juntos hace más de diez años y puedo dar fe de todo lo que tiene para aportarle al país. Este es el año en que todos juntos vamos a cambiar la historia", afirmó Macri a través de su cuenta oficial de Facebook.

Alrededor de las 11, Macri y Michetti mantuvieron un encuentro en la casa del ex hijastro de Flavia Palmiero y allí le comunicó a la senadora su decisión y ella aceptó inmediatamente, según informaron desde el PRO.

Luego, se trasladaron a la Jefatura de Gobierno (sede Uspallata) para tomar las primeras fotografías de la fórmula y luego, pasado el mediodía, realizaron la primera aparición conjunta en la inauguración formal de las obras en la salida de la Autopista Illia a la avenida del Libertador (ver nota aparte en esta misma edición).

Tras semanas de deliberaciones y enigma, el jefe de Gobierno se definió por una fórmula más competitiva a nivel electoral -Michetti es la figura del PRO con mejor imagen positiva a nivel nacional-, a pesar de que hasta hace pocos días todas las fuentes consultadas del macrismo daban por sentado que el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, tenía más posibilidades.

Hace un mes, desde el PRO comenzaban a dejar trascender que Peña, jefe de la estrategia política y comunicacional, era el preferido para el binomio. "Si fuera por Mugrizio, es Marcos, no hay duda", afirmaban desde la cúpula del partido.

Sin embargo, la necesidad de potenciar su boleta en octubre con alguien que lo complemente en términos de imagen y de caudal electoral terminó primando por sobre su primera elección.

Desde el PRO señalaron que fue el propio Horacio Rodríguez Larrata, candidato a sucederlo a Macri en la Ciudad, el que puso el nombre de Michetti sobre la mesa hace unas dos semanas, atento a no dejar crecer a Peña como un posible sucesor presidencial en caso de que gane Cambiemos en octubre.

Por su parte, la senadora -que perdió las PASO porteñas ante Larrata-, había descartado ser compañera de fórmula (fue el eje de su insistencia para participar de las primarias en las discusiones con Macri en enero pasado) pero varias semanas después admitió a su entorno que si volvía el ofrecimiento, ella lo aceptaría.

El tandem que ganó el gobierno porteño en 2007, se enfrentará en las PASO de Cambiemos con la fórmula Ernesto Sanz-Lucas Llach (UCR) y Elisa Carrió-Héctor Flores (Coalición Cínica).

Macri y Michetti compartieron un acto juntos tras el anuncio de la fórmula

El jefe de Gobierno porteño y la senadora encabezaron un acto en la autopista Illia tras anunciar que irán juntos por el PRO para las elecciones presidenciales.



Queremos llevar el cambio de la Ciudad al país, sostuvo Mugrizio Macri al participar de un acto en la autopista Illia junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti. 

Tras el anuncio de ayer a la mañana, El ex hijastro de Flavia Palmiero remarcó que la eligió para candidata a vicepresidente porque “ella representa los valores del PRO”.

Por su parte, durante la inauguración de la nueva bajada de la Autopista Illia, en Retiro, Michetti afirmó que “estoy honradísima y muy contenta de estar nuevamente al lado de Mauricio, haciéndole frente a un desafío como este”.

Sobre las PASO en la Ciudad, en las que perdió ante Horacio Rodríguez Larrata, la senadora sostuvo que está “más fortalecida y crecida” y que tiene “que aprender de haber perdido”.

“Fue un proceso de mucha apertura a la gente, nos dijeron cosas y creo haber aprendido y sigo aprendiendo de eso. La gente dijo cosas en las PASO y de las derrotas siempre se aprende más que de haber ganado, afirmó.

Al explicar el porqué de esa fórmula para afrontar las elecciones nacionales, el Jefe de gobierno porteño afirmó que los “movió una única ilusión: ayudar a que la gente viva mejor.

“La gente necesita un Estado presente que resuelva los problemas, que los asista y se comprometa el día a día; en esa tarea seguimos empeñados”, sostuvo el hijo bobo de Franco Macri y agregó que seguirán “trabajando en la Ciudad” y que espera “continuar de la mano de Horacio trabajando en esa línea”.

“Es una enorme alegría, un gran honor que podamos hacer este anuncio, remarcó Macri y también se refirió a la decisión de esta fórmula netamente PRO: “creemos en la necesidad de la diversidad en la Argentina y el PRO expresa eso. Fuimos convocando gente que nunca hizo política y que quería comprometerse con el cambio; para nosotros es un honor incorporar a la Coalición Cínica y al radicalismo.

Respecto de las especulaciones en torno a una posible alianza con Sergio Massa, Macri fue enfático y sostuvo que “la Argentina va debatir entre continuidad o un cambio de vida. Durante los últimos años se prometió mucho y se cumplió poco lamentablemente”. Al respecto, afirmó que un cambio de valores requiere cambio de personas. Juntos vamos a lograr hacer crecer este país y en ese camino estamos. Somos coherentes con lo que hemos dicho”.

Sorpresa: Ritondo no será compañero de fórmula de Vidal y en su lugar irá el radical Daniel Salvador

El hasta ayer precandidato a vicegobernador bonaerense de Cambiemos, Cristian Ritondo, desistió de competir "para que nada comprometa la estrategia general de cambio" y favorecer el acuerdo con la UCR. Finalmente el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal será el radical Daniel Salvador.


"La unidad de Cambiemos está por encima de las personas y las candidaturas. Crecí aprendiendo que es más importante la lucha y las convicciones que los cargos. Para cambiar se necesitan gestos de integración. En lo personal, le agradezco a María Eugenia Vidal por haberme invitado a acompañarla como su compañero de fórmula", expresó Ritondo a través de un comunicado.

Además, el vicepresidente de la Legislatura porteña enfatizó que "siempre estaré donde se me necesite y acompañaré con todas mis fuerzas a quienes les toque llevar adelante las responsabilidades del espacio al que pertenezco. El cambio lo hacemos entre todos, porque juntos se puede".

Poco después del mediodía, fuentes del PRO y de la UCR confirmaron que Ritondo había dado un paso al costado en pos de que se sumara a la fórmula un radical.

Desde el radicalismo bonaerense dejaron trascender que la decisión fue tomada el jueves por la noche, cuando se reunieron en oficinas del macrismo los negociadores de ambos partidos (por el PRO, Jorge Macri y Emilio Monzó, y por la UCR, Federico Storani, Miguel Bazze, Maximiliano Abbad y Aníbal Rappallini) y venía a pedido de la UCR que ya había manifestado su interés en participar de la fórmula.

Inclusive, el jueves, el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, expresó en declaraciones públicas que "podría haber algún cambio en la fórmula" para la gobernación y dejó entrever que en el binomio podría participar un correligionario.

En tanto, la lista de unidad de diputados nacionales por la Provincia entre PRO-UCR (la Coalición Cínica va por separado) será encabezada por los macristas Fernando Niembro y Emilio Monzó, mientras que en tercer lugar podría ir Marcela Campagnoli o un representante del partido Fe (de Gerónimo "Bobo" Venegas).

Para la UCR están prácticamente confirmados los espacios 4to, 6to y 11ro de la lista, y el primero será Miguel Bazze (debe renovar su banca) y el segundo sería para Storani.

Zannini al borde de un ataque de nervios: De la Chota eligió a Claudia Rucci como compañera de fórmula

El gobernador cordobés informó que la hija del dirigente sindical José Ignacio Rucci será su compañera en la interna del espacio UNA contra Sergio Massa.


En medio de la sucesión de fórmulas presidenciales que los diferentes espacios políticos fueron confirmando en los últimos días, el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Chota, comunicó quién será su compañera en la carrera presidencial. Se trata de Claudia Rucci, hija del dirigente sindical José Ignacio Rucci, asesinado en 1973.

De la Chota iba a presentar a Claudia Rucci ayer a las 18 en su local partidario inaugurado la semana pasada, ubicado en el barrio de Monserrat (Belgrano 513), pero su equipo envió un comunicado alertando de la suspensión del evento por causas debidas al problema del vuelo.

La definición del mandatario cordobés va en sintonía con lo que él mismo había anticipado semanas atrás: que su vicepresidente sería una mujer bonaerense para el binomio.

En tanto, su rival Sergio Massa tiene previsto estirar la indefinición hasta hoy a la noche, sobre el filo del límite legal para presentar las candidaturas 

Claudia Rucci fue diputada en 2009 como integrante de la lista que encabezó Francisco De Narcováez, quien derrotó a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. A los dos años integró la fórmula con Eduardo Amadeo en la elección provincial. Amadeo- Rucci apoyaban la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. El gobernador de Córdoba tiene una estrecha relación con Rucci desde hace años. 

Tiemblan las duplas Scioli-Zannini y Macri-Michetti: Rodríguez Saá también definió a su vice

La senadora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso será su compañera de fórmula de cara a las PASO.


El precandidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, anunció ayer que la senadora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso será su compañera de fórmula de cara a las PASO del 9 de agosto próximo.

Voceros del senador nacional por San Luis informaron que la legisladora de la misma provincia que "el Adolfo" será quien integre la fórmula presidencial de ese espacio pese a que se había indicado hace 20 días que el precandidato a vicepresidente sería un dirigente del movimiento sindical.

La resolución fue adoptada luego de que fracasaran las negociaciones con el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien desistió de presentarse para la carrera presidencial.

Negre de Alonso, en 2001, fue elegida diputada nacional por el Partido Justicialista de la provincia de San Luis. En 2005, es elegida para el cargo de senadora nacional, mandato que renovó en el año 2011, siendo electa hasta el 10 de diciembre de 2017.

Bonfatti rechazó la oferta de Stolbizer para ser su compañero de fórmula

"Margarita me ofreció que la acompañe como candidato a la vicepresidencia, pero no acepté, le expliqué que en Santa Fe me eligieron como diputado provincial y mi intención es asumir el 10 de diciembre", aseguró.


El gobernador de Santa Fe aseguró  que "rechazó" la oferta concretada por Margarita Stolbizer para ser su compañero de fórmula para las próximas elecciones nacionales al sostener "que fue elegido como diputado provincial".

"Margarita me ofreció que la acompañe como candidato a la vicepresidencia, pero no acepté, le expliqué que en Santa Fe me eligieron como diputado provincial y mi intención es asumir el 10 de diciembre", aseguró ayer el mandatario santafesino, quien fue el candidato más votado en las elecciones provinciales.

En declaraciones radiales, el gobernador socialista, volvió a criticar el proceder del PRO y del canal TN del Grupo Clarín, por su "manifiesto apoyo" a ese sector político.

Kicillof cerró su visita a San Peterburgo con reuniones con su par de Finanzas y con el presidente del Banco de Desarrollo

El ministro de Economía participó del Foro Económico Internacional, y mantuvo dos "reuniones excelentes" con su par de Finanzas ruso, Antón Siluanov, y con autoridades del Banco de Desarrollo de ese país.


"Fue un foro impresionante por la magnitud de su concurrencia", describió Kicillof en San Petersburgo, en el marco de su participación en el foro SPIEF2015 que se desarrolla en esta ciudad rusa, y en el que participó de la mesa dedicada a América Latina.

"Un primer balance para hacer es que se vio durante el Foro una posición bastante distinta a la estándar de los foros internacionales y de los organismos multilaterales de crédito. Una apuesta al mundo multipolar donde Rusia, China y los Brics empiezan a interactuar por fuera de los carriles clásicos de la hegemonía financiera y económica", aseveró el ministro.

"Este es un enfoque interesante, que es mirar a las cuestiones más desde la problemática de los países emergentes, y que generó una enorme sorpresa y satisfacción en los propios organizadores por ver la concurrencia de miles de empresarios de todo el mundo con una mirada ligeramente distinta a la convencional del mundo empresario y los centros económicos", explicó y en esa línea puso énfasis en que "en este tipo de eventos la dinámica se da no sólo por la participación en los paneles, sino en las reuniones que se realizan en las salas laterales".

"Nosotros habíamos planificado una reunión primero con el ministro de Finanzas, que es el responsable de buena parte de las cuestiones financieras asociadas a los acuerdos que se firmaron durante la última visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y después con el vicepresidente del banco de desarrollo, que es quien acompaña a las empresas rusas y argentinas para el financiamiento de las obras de la central Chihuidos", explicó el ministro.

"Las dos reuniones fueron excelentes porque se habló de los avances que se han realizado y se hizo un cronograma de tareas para seguir avanzando", sentenció el titular del Palacio de Hascienda, quien, además, resaltó las "coincidencias" que encontró con Siluanov y explicó que "es el ministro el responsable de la posición internacional de Rusia de apoyo y respaldo a la Argentina con respecto a los fondos buitre, y también es quien da los avales para todo tipo de empresas y bancos rusos. Se trabajó en temas tanto de los acuerdos vigentes como de los futuros".

Sobre la central de Chihuidos, Kicillof detalló en ese punto que "el Banco de Desarrollo ratificó que está dentro de los proyectos prioritarios de la institución. Esto y su instrumentación requiere muchísimo trabajo, también de las empresas privadas que tienen cronograma muy exigentes".

Kicillof había asegurado que la relación entre Argentina y Rusia "es un hecho, no un deseo", al tiempo que resaltó "el normal y natural entendimiento" bilateral y destacó la "complementariedad" entre las dos economías.

"El vínculo más estrecho entre Rusia y América Latina y Rusia y Argentina no es un deseo, sino un hecho. Cuando uno analiza los últimos años de comercio bilateral se encuentra con la sorpresa de un crecimiento del 1.000%, uno de los que más ha crecido de toda la cartera de comercio exterior argentino", diagnosticó el funcionario durante su participación en el foro económico SPIEF2015.

"¿Por qué este vínculo?", se preguntó el ministro, que -al participar en la mesa "Latinoamérica: Globalización y nuevo hub regional económico"- explicó que "esta última etapa de la economía mundial ha tenido como verdaderos tractores de su crecimiento a las denominadas economías emergentes: las latinoamericanas, la rusa, han crecido a tasas muy superiores al promedio de la economía mundial".

Así, "ha habido un incremento de la potencia económica de ambos que es innegable. Y ese hecho por sí mismo implica que con ese elemento a la vista indudablemente las relaciones Sur-Sur, entre países emergentes son una necesidad y no simplemente una voluntad. Y así hay un elemento objetivo económico que explica porque se ha estrechado mucho la relación ruso-argentina y por extensión ruso-latinoamericana", detalló.

"También es cierto que, a diferencia de otros países de tanto volumen económico como el ruso, hay una enorme complementariedad entre ambas economías. Muchos de los productos que nosotros tenemos como excedentes exportables son necesidades del crecimiento ruso, y muchos productos de Rusia son necesidades de complementariedad con nuestra economía", puntualizó Kicillof y ñadió que de ese modo el vínculo "es una cuestión de natural evolución de la estructura económica mundial y de la complementariedad que existe entre las economías".

Miguel Galuccio destacó en Rusia el "modelo profesional" de YPF

El CEO de la petrolera nacional aseguró que "el objetivo fundamental es recuperar el abastecimiento energético" para el país. Fue durante su presentación en el Foro Económico SPIEF 2015, llevado a cabo en San Petersburgo.


"En los últimos 3 años YPF aumentó la inversión y tuvo resultados de producción que han sido muy buenos para la industria en general, con aumento en la producción de gas de 25% y en petróleo del 10%", destacó Gallucio durante su presentación en el Foro Económico SPIEF 2015 que se desarrolla en la ciudad rusa.

En esa línea, ponderó las reservas del país que lo ubican en el segundo puesto en gas y en cuarto en petróleo no convencional y en off shore.

"El yacimiento de petróleo y gas no convencional más importante del mundo fuera de Estados Unidos que fabricamos hace que veamos con buenas perspectivas la producción a futuro. Tenemos los recursos y somos capaces de explotarlo", aseveró.

Asimismo, amplió al público la presentación del complejo Vaca Muerta. "Estamos produciendo un 3% del yacimiento de Vaca Muerta, y buscamos socios que vengan a la Argentina y que inviertan con nosotros. Eso daría a la Argentina una escala que permitiría reducir los costos y hacer que esta energía no solo la tengamos y seamos autosuficientes, sino que sea barata para desarrollar nuestras economías regionales", aseveró.

Sobre ese punto, recordó que, "basada en la relación estratégica que existe entre ambos países, YPF y Gazprom están liderado una asociación para buscar nichos en los que nos podamos complementar".

"Rusia tiene hoy los recursos y la escala que Argentina no tiene y que podría potenciar el desarrollo de nuestros yacimientos. Rusia tiene know how y las empresas de servicio, por ejemplo en sísmica y perforación direccional", recordó Gallucio.

Cancillería desmintió a La Nazión sobre la Feria de Milán

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación aclaró que tras una publicación del diario la cartera suministró a la Justicia toda la información referida a la Feria Universal de Milán 2015.


A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación aclaró que tras una publicación del diario La Nazión, la cartera suministró a la Justicia toda la información referida a la Feria Universal de Milán 2015.

En ese sentido, en el texto la Cancillería refiere que "a pedido del Juez Martínez de Giorgi, en el marco de la Causa Nº 4912/15, la Cancillería ha remitido más de 2.500 fojas, 30 actos administrativos y documentos públicos relevantes y 9 expedientes donde se documenta exhaustivamente la actividad administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la organización de la participación argentina en la Feria Universal de Milán 2015, conforme fuera instruido por el Decreto N°831/2014".

"La denuncia presentada ante el Juez Martínez de Giorgi es parte de la campaña iniciada por el diario La Nazión en contra de este Ministerio y sus funcionarios y fue presentada por un abogado denunciante habitual más pródigo en denuncias que en pruebas y que fundamenta sus denuncias con notas periodísticas y sin ninguna otra información. Son denuncias de tijera y goma de pegar", sigue el comunicado.

Además, se expresa que "La Nazión ha comparado participaciones en Exposiciones Internacionales totalmente distintas como si fueran eventos iguales. Así ha puesto en un pie de igualdad la Exposición Internacional Especializada de Yeosu (Corea) un tipo de evento que puede celebrarse en el período intermedio de las Exposiciones Universales y que dura la mitad del tiempo (esto es 3 meses) con la Exposición Universal de Milano".

"Asimismo, debe destacarse que mientras la superficie cubierta de Expo Yeosu 2012 era de 890 m2 en altura y media, la de Expo Milano 2015 tiene 1407 m2 de superficie cubierta, semicubierta y descubierta", agrega.

Por último, señala que "recién luego de iniciada esta campaña de denuncias mediáticas La Nazión tuvo el tino de solicitar información pública por medio de las herramientas legales disponibles y que habitualmente utiliza para obtener y manipular información de este ministerio. Es así que una periodista de ese medio presentó un pedido de información pública".

Echegaray pedirá a la AFA separar a árbitros que no puedan justificar ingresos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos aseguró que son de primera división del fútbol nacional, y se excusó de dar mayores precisiones porque “antes de comunicarlo a la prensa el proceso indica que es necesario primero hacerlo a la AFA”.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que pedirá a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “que dejen afuera a dos o tres árbitros que no tienen cómo justificar sus ingresos”.

En declaraciones radiales formuladas desde Bruselas, Echegaray precisó que se trata de árbitros de la primera división del fútbol nacional, y se excusó de dar mayores precisiones porque “antes de comunicarlo a la prensa el proceso indica que es necesario primero hacerlo a la AFA”.

"Pusimos en conocimiento a la AFA para que tome las medidas que tenga que tomar",aseguró el titular de la AFIP, quien, sI bien no quiso dar a conocer los nombres, recordó el caso de Pablo Lunati, a quien la el organismo investigó en 2013 por presunta evasión tributaria y lavado de dinero. "Lo procesaron y la Cámara todavía no ratificó el procesamiento", detalló.

Sobre las versiones que lo sindicaban como futuro directivo de la AFA, Echegaray confió en que “quizás sea una cosa que queda dando vuelta en la cabeza”, pero aclaró que “en estos momentos estoy ocupado en la gestión pública del Estado y para eso debería dejar la actividad”.

El funcionario, socio de Independiente de Avellaneda, “aunque no un hincha fanático”, se consideró “aficionado del fútbol” y recordó que “a mí los estatutos de la AFA no me permiten ocupar un cargo directivo”.

-reconoció- me gustaría que se acompañe fuertemente a la FIFA en un proceso de renovación dirigencial que lleve a la transparencia en materia fiscal y deportiva, en todo lo que son resultados y torneos, y no como ahora, que cada dos por tres aparecen árbitros con dinero no declarado y con situaciones bastante complejas”.

Echegaray se esperanzó además en que los clubes argentinos "en vez de seguir pidiéndonos planes de pago, comiencen a pagar lo que tienen que pagar”.

“Me gustaría que los clubes tomen algunas de las ideas del fair play financiero que se propone en la FIFA y no nos hagan más trampa, y que no les den los derechos económicos de los jugadores a terceros para quedarse con un dinero bajo de la mesa”, agregó.

Finalmente, el titular del organismo recaudador defendió “que el monto de las transferencia que tienen que recibir los clubes no vayan a directivos e intermediarios, sino a divisiones inferiores, a estructura deportiva, a estacionamiento para comodidad de los espectadores, a la alegría y la diversión del pueblo argentino que es aficionado”.

Más de 5 mil alumnos de escuelas primarias realizaron la promesa a la Bandera Nacional en el Museo Malvinas

Más de cinco mil alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad y provincia de Buenos Aires y alumnos adultos del Plan FinEs realizaron ayer a la mañana la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).


Antes del acto, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los estudiantes recorrieron todo el predio acompañados por sus docentes y coordinadores, con los que realizaron distintas actividades recreativas.

Al llegar al lugar presenciaron actos de clowns, malabaristas y artistas circenses que pedían la participación de los chicos y docentes “para sacarse el frío”.

Más adelante, los chicos fueron recibidos por una banda musical vestida con los colores patrios y luego de realizar actividades musicales, cada curso se sacó una fotografía grupal que se les imprimió y entregó en el momento.

También tuvieron su oportunidad de jugar en el Parque de la Soberanía, un predio diseñado pensado en el paisaje, flora y fauna de las Islas Malvinas, con lomas decoradas con siluetas de pingüinos y ovejas, un centro didáctico con forma de barco y un faro para escalar.

“Algún día vamos a poder ir a pasear a las islas”, dijo Nahuel Heredia, de la de la escuela 17, de Virreyes, y agregó que “aunque haga mucho frío, seguro que es re lindo”.

Durante un emotivo acto en el que los alumnos prometieron lealtad a la Bandera Nacional, Sileoni remarcó que "en un predio donde antes caminaba la muerte últimamente está lleno de chicos y de jóvenes y eso nos llena de alegría”.

“La promesa (a la bandera) tiene un contenido fuerte, nos recuerda que somos herederos de los sueños de (Manuel) Belgrano y de todos aquellos que dieron la vida y la sangre por esta querida patria, este es un país para los que nacieron acá, para los que nacieron afuera”, señalóó.

“Esta promesa habla del presente y del futuro y habla de defender nuestra bandera con tolerancia y respeto, que hay que amar a los otros y como dice nuestra presidenta (Cristina Fernandez de Kirchner) la patria es el otro, el que tenemos al lado y hay que amarlo y cuidarlo como si fuera uno mismo”.

El titular de la cartera educativa, luego de tomar la promesa a los más de 5 mil alumnos de la Ciudad, de ocho distritos de la provincia de Buenos Aires y adultos del Plan FinEs en representación “de los millones de alumnos que están realizando la misma promesa en todo el país”, invitó a los presentes a la inauguración del Parque de la Soberanía.

Allí hubo un corte de cinta simbólico junto a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el coordinador del Programa Educación, Arte y Cultura (PNEAC) del Ministerio de Educación, Daniel Pico.

Luego, los alumnos de escuelas de jornada completa asistieron a un almuerzo y por la tarde realizaron una visita guiada por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.