sábado, 11 de mayo de 2013

Cristina analizó las relaciones bilaterales con el vicepresidente chino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó ayer con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones bilaterales en los distintos campos del intercambio entre los dos países.

La presidenta recibió ayer al vicepresidente de China, Li Yaunchao, con quien analizó el avance de las relaciones bilaterales entre los dos países, al tiempo que renovó el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y firmó acuerdos de cooperación con su par Amado Boudou.

El encuentro de Cristina con Li comenzó cerca del mediodía en el despacho presidencial de la Casa Rosada y la audiencia se extendió por casi dos horas, en lo que fue la primera visita del nuevo gobierno chino a un país latinoamericano.

De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Agricultura, Norberto Yahuar; y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

Luego, Li se trasladó al Congreso Nacional, en donde fue recibido por Boudou, quien le obsequió una plaqueta recordatoria de la visita, tras lo cual mantuvieron una reunión de trabajo en la que dialogaron sobre las relaciones bilaterales y la causa de Malvinas.

Al concluir, Li llegó al Palacio San Martín en el que Boudou le ofreció un almuerzo de honor a toda la delegación china y en el cual estuvieron presentes también los senadores María Laura Leguizamón y Eugenio Artaza y los diputados Julián Domínguez, Carlos Heller, Alfredo Atanasof y Eric Calcagno.

“Esta visita marca el compromiso estratégico que tienen nuestros gobiernos. Estamos muy contentos por la visita y seguramente la vamos a retribuir muy pronto. China nos ha acompañado permanentemente por Malvinas”, afirmó Boudou en diálogo con los medios en la puerta del Palacio San Martín.

Allí, los vicepresidentes encabezaron la firma de cinco acuerdos de cooperación: un tratado de extradición, dos convenios de asistencia y cooperación de la empresa Huawei y la Facultad de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la UBA, un protocolo sobre requisitos sanitarios para la exportación de equinos argentinos, y un memorando de entendimiento para la cooperación en comercio de productos agrícolas a granel.

Para concluir la jornada de actividades, Li retornó al Congreso para mantener una entrevista de trabajo con Domínguez y dialogar sobre la cooperación de los organismos legislativos binacionales.

“Que el nuevo gobierno chino nos esté visitando a poco tiempo de haber asumido marca la asociación estratégica. Tenemos una relación en materia de seguridad alimentaria que se va a proyectar en los próximos años”, dijo Domínguez en diálogo con Télam.

Además, el presidente de la Cámara baja consideró que “la profundización del lazo político es la profundización de los vínculos económicos y nuestra salida hacia el Pacífico”.

Domínguez recordó que hace una semana una delegación multipartidaria de diputados se reunió en China con el presidente de la Asamblea Popular y con el primer ministro. “Estamos haciendo esfuerzos para estandarizar protocolos. Tratamos de darle sustento legislativo a lo que hace el Ejecutivo”, enfatizó.

Por otra parte, el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Alfredo Atanasof, dijo a Télam: “Es muy relevante la visita, China es nuestro segundo socio comercial, y hay mucho más para crecer en el marco de las relaciones comerciales. Se debe trabajar en el incremento de las inversiones chinas en nuestro país”.


Nuevo rechazo a un amparo contra la ley que regula las cautelares

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavie Pico rechazó una medida cautelar "preventiva" en el marco de un amparo para que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la ley que regula las medidas cautelares".

Por tercera vez en diez días otro juez rechazó un amparo para declarar inconstitucional la ley que regula el dictado de medidas cautelares, una de las iniciativas clave de la reforma judicial, que había sido presentada por un asociación de abogados dedicados a temas ambientales.

La decisión fue adoptada por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavie Pico, quien afirmó que "resulta claro que el examen de la tutela pretendida implica examinar de manera anticipada la materia debatida en la causa", motivo por el cual resolvió "rechazar la medida cautelar solicitada".

De todas maneras no es el primer rechazo a los pedidos de inconstitucionalidad, ya que el martes pasado la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Además, el mismo día de la promulgación, la jueza Cecilia Gilardi rechazó un recurso presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez, quien había promovido una demanda "colectiva" y "preventiva" tendiente a evitar la promulgación de las leyes de la reforma judicial.

En este caso el juez Lavie Pico rechazó la medida cautelar entablada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que pidió la "nulidad e inconstitucionalidad de la ley 26.584 mediante la cual se limita el dictado de las medidas cautelares".

La ley aprobada por el Congreso el pasado 25 de abril estableció que los jueces deben cumplir determinados pasos previo al dictado de cautelares contra el Estado, pero exceptúo a los jueces de tener que cumplir estas normas cuando se trata de cuestiones vinculadas a la vida, la alimentación, sectores vulnerables y temas ambientales.

En ese sentido, el proyecto de regulación de cautelares habilita al juez a dictar la medida cautelar de manera inmediata y dar luego parte al Estado en casos por riesgo ambiental.

Los senadores oficialistas decidieron exceptuar la defensa del medio ambiente de los pasos de informe previo que debe solicitar un juez al Estado para dictar una cautelar.

La decisión la adoptó el oficialismo en la sesiones en la reunión plenaria de comisiones del 11 de abril, y en ese sentido el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto dijo que "en el caso de daños ambientales el juez puede tomar medida unilateral sin escuchar al Estado porque es irreparable si se produce un daño".

Por ese motivo, la presentación de esa asociación de abogados patagónicos llamó la atención a varios legisladores oficialistas dado que la protección del tema ambiental estaba incorporado en las excepciones que tienen los jueces para dictar la cautelar en forma inmediata para evitar cualquier daño al medio ambiente.

El juez Lavie Pico rechazó esta solicitud de medida cautelar al considerar que era "al menos confusa" ya que encierra contradicciones "que la actora debió haber precisado con mayor exactitud cuál de las dos proposiciones expuestas en el escrito de inicio resultaban objeto de la pretensión precautoria".

El magistrado sostuvo que "la medida cautelar solicitada implica examinar aspectos que constituyen el objeto del litigio, circunstancia que se encuentra, en principio, vedada en este tipo de medidas", y recordó que "es jurisprudencia de los tribunales federales que el contenido de las medidas cautelares no puede superponerse, equivaler o significar lo mismo que se pretende lograr en la sentencia de amparo".

"En igual sentido se ha señalado que una medida precautoria coincidente con el objeto del pleito no resulta procedente, en tanto ella desvirtuaría el instituto cautelar por cuanto el objeto de la medida se confunde con el resultado al cual se pretende arribar por medio de la sentencia definitiva", señaló el juez.

Se conmemora hoy el bicentenario del Himno Nacional Argentino

El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, encabezaron el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional, frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires, con transmisión por cadena nacional a medianoche.

El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí encabezaron el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional que se realizó frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, el homenaje se inauguraró a las 24 del viernes con un video sobre la historia del Himno Nacional elaborado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

Luego, Darío Volonté, Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, acompañados por el Coro Nacional de Jóvenes y la Banda del Colegio Militar de la Nación, entonaron las estrofas de la canción patria, tal como se la suele cantar, en conmemoración al Bicentenario de su primera interpretación.

Finalmente, la Banda del Colegio Militar interpretó la versión original y completa del Himno, con la participación de los solistas, el coro y una formación instrumental, todos dirigidos por José Luis Castiñeira de Dios. 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, organizó la charla "La cuestión del Himno Nacional Argentino en 1939. Los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre", organizada por el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", en conmemoración del Bicentenario del Himno Nacional Argentino.

La conferencia, a cargo de la Magíster Fátima Musri, se llevó a cabo ayer a las 19, en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita. El Centro Nacional de la Música está ubicado en la calle México 564, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Musri es Profesora Titular Efectiva de Historia de la Música en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente coordina el Gabinete de Estudios Musicales de esa misma casa de estudios, además de dirigir proyectos de investigación subsidiados por CICITCA y el FONCyT. Magíster en Historia por la UNSJ y Magíster en Arte Latinoamericano por la UNCU, realiza actualmente su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es docente-investigadora con categoría I en el Programa Nacional de Incentivos y autora de libros y numerosos artículos especializados. Ha publicado videos y un CD con los resultados de sus investigaciones.

En tanto el Museo Histórico Nacional ubicado en pleno corazón de San Telmo, celebrará el Bicentenario del Himno Nacional (1813-2013), hoy a partir de las 15, con una serie de actividades especiales y un festival musical en sus instalaciones de Defensa 1600.

Bajo el lema “Suenan los pianos en el Museo Histórico Nacional”, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas, entre ellas, una visita guiada por la Sala de Pianos donde se exponen diversos instrumentos de la época, señalaron fuentes del museo.

Además, en el Auditorio Central se ofrecerá un pequeño concierto interpretando diversos autores de la época tales como Amancio Alcorta y Carlos Guastavino en los pianos utilizados originariamente por Mariquita Sánchez y Juan Pedro Esnaola.

Al término, la directora del Museo, Araceli Bellotta, realizará una reseña histórica de los hechos y posteriormente, la soprano Cecilia Arroyo entonará junto a los presentes el Himno Nacional acompañados por el pianista Matías Targhetta.

Como cierre, se desarrollará un festival de tango y folclore en el Parque  Lezama con la participación de Bruno Arias, Tomás Lipán y la Orquesta Típica de Leopoldo Federico y Susana Rinaldi.

Además, el maestro orfebre Emilio Jorge Patarca expondrá el Mate de la Libertad, continuando con la saga iniciada en 2010 con el Mate de la Revolución de Mayo.

Como recordatorio de esta celebración, los asistentes recibirán una copia de la versión original del Himno Nacional que fue impresa el 14 de mayo de 1813 en la imprenta de Niños Expósitos.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO 

(versión completa original de 1813)

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

¡¡¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!!!

Scoccimarro: "La Presidenta no gobierna por los titulares de los diarios"

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no gobierna por los titulares de los diarios, sino por la agenda que marca la gestión de este modelo inclusivo".

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no gobierna por los titulares de los diarios, sino por la agenda que marca la gestión de este modelo inclusivo".

"Los titulares de los diarios no modifican el rumbo marcado por la Presidenta sino la gestión y las necesidades de la gente para que se incremente el nivel de asistencia social a los más necesitados y que la gente esté cada vez mejor", dijo el funcionario.

En el marco del cierre del 10º Encuentro Nacional de la TV Pública, que se desarrolló en esta capital provincial, Scoccimarro realizó anuncios a las televisoras estatales provinciales.

Al mismo tiempo aprovechó para ratificar el rumbo del gobierno nacional "que es y ha sido siempre de inclusión social, de industrialización, de sustitución de importaciones y de la búsqueda de nuestra identidad", subrayó, al tiempo que insistió en que "no tengan dudas de que ustedes y nosotros somos testigos de la década ganada".

Sobre los canales estatales, anunció importantes inversiones para equipamientos "que serán financiados por el Ministerio de Planificación Federal de acuerdo a los pedidos y las necesidades de cada uno de ustedes que a partir de ahora tienen 60 días para presentar los proyectos".

En ese sentido, adelantó que el equipamiento contempla la posibilidad de comprar unidades móviles satelitales para los canales provinciales que aún no lo tienen "y que con sus presupuestos acotados no lo pueden financiar".

AFSCA apeló el fallo de la Cámara de Apelaciones sobre la ley de medios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó ayer el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el último fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La AFSCA lo confirmó mediante un comunicado, en el que también se informó que la Jefatura de Gabinete realizó ayer una presentación similar ante el máximo tribunal contra el último fallo de los camaristas María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras.

"Ambos pedidos solicitan la apelación al fallo de la Cámara Civil y Comercial, que el pasado 17 de abril declaró la inconstitucionalidad de una parte del artículo 45 y del segundo párrafo del artículo 48 de la Ley de Medios", señaló la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual.

El escrito presentado ante la Corte sostiene también que la Cámara ha incurrido en “apreciaciones ideológicas parcialmente destinadas a satisfacer los intereses del actor (Clarín), informó la AFSCA.

La Cámara ha sido cuestionada por el Poder Ejecutivo por sus fallos, pero también por la actitud de uno de sus integrantes, el juez Francisco de las Carreras, que el año pasado participó de un seminario en Miami invitado por el grupo Clarín, lo que valió un pedido de recusación ante el Consejo de la Magistratura que fue rechazado por sus colegas de la Cámara.

Además, tanto De las Carreras como Guarinoni y Najurieta ya se habían pronunciado en anteriores oportunidades por extender la medida cautelar que trabó la aplicación plena de la Ley de Medios durante más de tres años.

En este marco, la AFSCA cuestionó también en el texto de su apelación que los jueces de la Cámara se hayan excedido en su función judicial y hayan volcado “manifestaciones ideológicas” en cuanto a la conveniencia o no de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según se consideró en la presentación ante la Corte, con esta actitud los jueces "invadieron el ámbito del Poder Legislativo que es quien está legitimado para evaluar la conveniencia, mérito y oportunidad de las normas, debiendo limitarse la justicia a verificar si vulnera la Constitución".

Por otra parte, en el escrito se destacó que "la Cámara sólo declaró inconstitucional las partes del artículo 45 de la Ley de Servcios de Comunicación Audiovisual que, puntualmente, perjudicaban al Grupo Clarín, avalando la constitucionalidad de las que no lo involucraban directamente".

También, se cuestionó la lectura “economicista” que hicieron los jueces sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al darle “primacía a las potenciales (no probadas) afectaciones económicas del Grupo Clarín como consecuencia de su readecuación (...) por sobre el resguardo del colectivo social que esa norma procura al promover la competencia”.

El fallo de la Sala I de la Cámara había considerado inconstitucionales los artículos referidos al tope de licencias que la empresa puede poseer pero, en cambio, avaló los plazos de desinversión.

La AFSCA argumentó, además, que los camaristas “no consideraron los efectos sociales de la sentencia, ya que no valoraron que su decisión sólo generará un mercado más concentrado a favor del Grupo Clarín, frente a competidores que se reducirán a fin de someterse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre del 2009".

En la presentación, el organismo dirigido por Martín Sabbatella también alertó respecto a que, de confirmarse la sentencia de la Cámara, se "distorsionaría" el sentido de la 26.522 al "situar al grupo mayoritario y más extendido en una posición de privilegio en el mercado, ya que mientras éste no tendrá que readecuarse a los fines de ajustarse a la normativa, sí lo deberán hacer los otros licenciatarios".

Finalmente, con respecto a la consideración del fallo de la Cámara sobre la afectación a la libertad de prensa de la ley, el documento sostiene que “la libertad de prensa no está condicionada a la concentración monopólica, sino por el contrario, cuando los monopolios ceden su lugar se amplía esa libertad”.

“Por ello, cuanto mayor sea la posición dominante en el mercado comunicacional, menor libertad de prensa habrá”, concluyó el escrito que pide a la Corte que revoque la sentencia de Cámara y ratifique la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El grupo Clarín también apeló ante la Corte la última sentencia de la Cámara Civil y Comercial Federal, en una presentación que hicieron ayer sus abogados en la que piden al máximo tribunal que “declare la inconstitucionalidad de la intransferibilidad de las licencias, su régimen de multiplicidad y el plazo de adecuación a la nueva normativa".

Puesteros de Retiro: Infantería desalojó a puesteros y salen los micros

Un grupo de manifestantes de una feria desalojada por la Polizía Metropolinazi interrumpía la entrada a la estación de ómnibus. Tras dialogar con los efectivos dejan salir los micros. Más temprano, vendedores de La Saladita también habían realizado distintos cortes en el barrio de Retiro.

La división de Infantería de la Policía Federal desalojó a vendedores de puestos que cortaban el tránsito en las inmediaciones de la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro impidiendo el acceso y egreso de los colectivos.

La protesta de los puesteros se debió al desalojo efectuado el jueves por la Polizía Metropolinazi. “Hace 13 años tenemos ese comercio. Nos trataron como ladrones, diciendo que teníamos cosas robadas. Pero hicieron mal el procedimiento, porque este es un espacio federal. No tenía nada que hacer la Metropolitana”, protestó una feriante.

“Yo soy responsable inscripta. Pago hasta 5 mil pesos por mes de impuestos. No salimos a robar, somos trabajadores, comerciantes”, agregó, mientras unos 50 micros esperaban en fila.

Los vendedores denunciaron que la Polizía Metropolinazi "actuó sin orden judicial" en el desalojo. En su política de "liberación del espacio público", el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva expulsados desde principios de 2012 a unos 400 puesteros.

En Retiro realizaron un primer operativo hace tres semanas, y ayer fue el turno de una calle lindera a la terminal de ómnibus. Cerca de las 6:30 llegaron a la Avenida Ramos Mejía 1508, unos 40 efectivos de las fuerzas de seguridad porteñas y cuadrillas de la cartera conducida por Diego Santilli, ordenados por la fiscal Verónica Guagnino, a pedido del Juzgado Contravencional de Faltas número 13 de Guillermo Morosi.

Macri: "Cuando seamos gobierno derogaremos todas estas leyes"

El doblemente prcesado jefe de Gobierno porteño dijo que dejaría sin efecto el proyecto de reforma judicial. También hizo fuertes declaraciones en torno a la moneda estadounidense: "El problema no es el dólar, sino que no se cree en el peso".

CLIKEAR AQUI PARA ESCUCHAR AUDIO
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, salió a calentar la tarde. 

De cara a las próximas elecciones, aseguró: "Hace falta una sana rebeldía, que todo el mundo juegue en política"

En declaraciones radiales, también se refirió al proyecto para blanquear dólares, al de democratización judicial y hasta habló de River.

"El problema no es el dólar, sino que no se cree en el peso", aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero en declaraciones radiales. 

En torno a la moneda estadounidense, el pelotudo también afirmó que "el blanqueo no lo puede explicar ni el propio gobierno".

Tras asegurar que "es terrible que no se detenga la inflación" y que "se está destruyendo el peso", opinó  sobre la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo: "Cuando seamos gobierno derogaremos todas estas leyes".

Por último también se refirió a River y aseguró que Ramón Díaz es un grande: "Nadie puede negar que la vuelta de Ramón le puso pimienta al fútbol".

Presentan un proyecto de ley para que Macri deba informar cuando se ausente del país

El legislador porteño Aníbal Ibarra presentó un proyecto de ley para que el jefe de Gobierno de la Ciudad deba notificar, de modo previo y a través del Boletín Oficial, sus salidas del país, dejando constancia del lugar, de la duración y del carácter oficial o privado del viaje.

Mugrizio Macri en Nueva York
El legislador porteño Aníbal Ibarra presentó un proyecto de ley para que el jefe de Gobierno de la Ciudad deba notificar, de modo previo y a través del Boletín Oficial, sus salidas del país, dejando constancia del lugar, de la duración y del carácter oficial o privado del viaje.

El proyecto fue acompañado por varios bloques legislativos de la oposición y se fundamenta "en el derecho de los ciudadanos a conocer  en todo momento quién es la persona en ejercicio efectivo del máximo cargo Ejecutivo de la ciudad".

Según explicó, titular del bloque Frente Progresista y Popular, la iniciativa surgió "tras repetidas ausencias del país del actual mandatario porteño, que salieron a la luz debido a situaciones de crisis que atravesó la ciudad".

"La última de ellas, durante la inundación del 2 de abril pasado, tuvo una fuerte repercusión en la opinión pública, que desconocía el alejamiento momentáneo del jefe de Gobierno de su cargo", agregó.

En rigor, el proyecto contempla que "en caso de ausencia transitoria del Jefe de Gobierno del Territorio Nacional, la misma debe publicarse en el Boletín Oficial en forma previa a su partida, dejando constancia del lugar de destino,  el tiempo de duración de tal ausencia y si se trata de un viaje oficial o una licencia de carácter privado".

Sileoni: "En la Argentina del derrumbe distribuíamos alimentos, ahora entregamos netbooks"

El ministro de Educación destacó que "en la Argentina del derrumbe distribuíamos alimentos y en esta Argentina de hoy entregamos netbooks", al inaugurar en Tucumán el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico.

En esas instalaciones, Sileoni participó del primer festival "Conectar Igualdad" del año, con la participación de más de 500 alumnos y un centenar de docentes.

"Este es un paso más, no es el primero", indicó el ministro de Educación y destacó que "el de hoy es distinto porque tiene otro contenido: se trata de un Instituto muy importante para el desarrollo de la Educación, la Producción y la Tecnología".

Sileoni dijo que "poner a la Educación en el centro de las políticas públicas con más inversión, en algún sentido va a mejorar la vida de todos los argentinos".

El Ciidept lleva el nombre de "Néstor Kirchner" y al respecto Sileoni destacó que "no está la presencia de Néstor, pero está su nombre y los nombres no se ponen en vano".

"Un nombre es un destino, es un mandato y él nos dejó el mandato de trabajar por los que menos tienen, por los más necesitados", remarcó.

Indicó además que este Gobierno "decidió poner en el centro de las políticas públicas a la educación con inversión, con más escuelas, con 70 millones de libros entregados; y 3.500.000 millones netbook repartidas".

Precisó que un sector de la prensa "dice que inauguramos las escuelas tres veces y eso no es cierto porque en Tucumán hay más de 200 escuelas nuevas, suman 1.600 en todo el país y pronto llegarán a 1.800 y la presidenta ya anunció que se construirán mil más", enfatizó.

El Ciidept "Néstor Kirchner" demandó una inversión total de 18.800 millones de pesos, cuenta con 4.500 metros cuadrados cubiertos, tiene 18 aulas, auditorio con equipo de video conferencias y pantalla inteligente.

También posee aulas virtuales, una sala de producción de materiales audiovisuales o multimediales, laboratorios, tres talleres; cuatro núcleos sanitarios, una biblioteca , otra  digital y un área académica.

Sileoni también estuvo en la presentación de las Aulas Talleres Móviles (ATM) que forman parte de una red que se distribuye en todo el territorio nacional y que demandó una inversión de 170.000.000 de pesos.

Las ATM se agrupan en tres grandes tipos: Tipo A (baja complejidad para ofrecer formación en oficios básicos como instalaciones domiciliarias, informática y telefonía); tipo B (de mediana complejidad, con capacitación dentro de una especialidad definida como el torneado y soldadura industrial).

La tipo C es de alta complejidad, ya que permite poner a disposición de todo el sistema de Educación Técnico Profesional laboratorios con equipamientos especiales para la realización de pruebas, ensayos y prácticas puntuales.

Por otra parte, el ministro entregó al gobernador Alperovich el certificado de aprobación de planes mejoras del INET por un monto de 7.863.285 pesos correspondientes al primer trimestre del 2013.

Inundación: el intendente Bruera envió una carta a los platenses

Prometió de todo: afirmó que reubicará a los vecinos que vivan a la vera de los arroyos, que hará obras y que modificará el COU. También dice haber escuchado el "fuerte" y "claro" mensaje de los ciudadanos.

“Me acerco a vos para contarte qué estamos haciendo para poner a la ciudad nuevamente de pié luego del terrible desastre que sufrimos”. Con esta frase comienza la carta que el intendente Pablo Bruera envió a los vecinos de La Plata en la que vuelve a pedir disculpas y promete obras.

En el texto de una carilla –tirado por debajo de la puerta de las viviendas que se inundaron el 2 de abril pasado–, Bruera afirma haber escuchado "con humildad", el “fuerte” y “claro” mensaje de la ciudadanía. Dice estar buscando el financiamiento de las obras que necesarias para la reconstrucción y los fondos que permitan ayudar directamente a vecinos que han perdido sus bienes.

Tras el temporal, el intendente señaló estar en una primera etapa en la que avanzó en la readecuación ambiental para recuperar y ampliar la superficie de absorción de agua con la implementación de cintas verdes en las veredas del casco y con la construcción de reservorios en las afueras.

Anticipó la creación de una “Agencia Climatológica” que brindará “seguridad” y “tranquilidad” a partir de una estación propia de seguimiento meteorológico e hidráulico. Bruera afirmó que reformó el “sistema de mantenimiento permanente de desagües pluviales” y que declarará “zonas de protección ambiental” los márgenes de los arroyos y planicies de inundación. Para ello, proyectará un plan de “reubicación de los asentamientos y vecinos allí instalados” y realizará "las modificaciones que sean necesarias al Código de Ordenamiento Urbano".

Sin señalar a un responsable directo, el mandatario escribió que realizará un monitoreo y supervisación “directa” sobre los encargados por los gobiernos Nacional y Provincial de la limpieza y dragado de arroyos y el sistema de drenaje urbano. Finalmente remarcó que reformuló el “plan de contingencia ante las emergencias”.

El último de los puntos de la carta señala que realizará las gestiones necesarias ante los organismos internacionales para obtener “mil millones de pesos” para compensar a quienes perdieron sus bienes.

La misiva termina con una frase general: “Te necesito dispuesto a apoyar lo que está bien, a criticar lo que se hace mal y ayudarme a hacer lo que no se hizo”. Está está firmada por Pablo Bruera, que,  además, deja su twitter: @PabloBruera.

Nos parece que es hora de escribir menos y hacer más.

Más derechos: La primera jubilada trans

Carla Castro, de 62 años, es una de las caras de la batalla cultural por la identidad e igualdad y la primera travesti en poder jubilarse antes de los 65 años como establece la ley.

Carla Castro, primera jubilada trans
Luego de años de lucha, y luego de poder cambiar el DNI, operarse y casarse, las travestis y transexuales consiguieron una jubilación y un seguro de desempleo. 

Carla Castro, de 62 años, es una de las caras de la batalla cultural y la primera travesti en poder jubilarse antes de los 65 años como establece la ley.

Así, la beneficiada relató lo difícil que fue su vida: sus luchas diarias cuando era Carlos y se sentía atrapada en un cuerpo que no le pertenecía y la condena de sus compañeros y empleadores cuando les confesó su deseo de operarse.

Carla, nacida en el partido de Pilar, emocionada sostuvo, “mi hermana era hermosa, tenía unos ojos verdes que todos halagaban y era la nena mimada de la familia. Cada vez que a ella le regalaban un vestido me ponía muy celosa y cuando nadie me veía me lo probaba en secreto. A los seis años ingresé al colegio y desde un primer momento me marginaron porque jugaba a ser mujer y me comportaba como cualquier nena de mi edad”.

“En casa el tema era tabú: mis padres jamás me preguntaron nada y yo nunca les conté mis proyectos o cómo me sentía. A los veinte años comencé a ir a la Facultad de Medicina para interiorizarme sobre la operación de cambio de sexo”, cuenta Carla.

Luego de trabajar 17 años como dibujante de cartografía en Techint y ser echada por su condición de trans, con la indemnización más un dinero que le pasa mes a mes su hermana y la venta de todos los muebles y electrodomésticos de su casa, logró subsistir hasta hoy.

“Si bien las leyes no me cambiaron en nada porque tanto la operación como el DNI fueron conquistas que logré a pulmón, estoy feliz de haber logrado la jubilación, de volver a tener mi plata y de facilitarles el camino a tantas otras personas”, admitió.

Con esta ley, Carla puede jubilarse desde los 60 como cualquier mujer. “No es una dádiva sino un derecho ganado en este modelo de país”, concluye Sandra Felgueroso, jefa de la Udai Pacífico.

Martín Olmos, jefe regional de la ANSeS Capital, indicó que existen dificultades ya que “al estar excluidas laboralmente, la mayoría no cuenta con los años de aportes requeridos”. Pero lograr romper con el estigma de que el único camino para las minorías sexuales es la calle se convirtió en una política de Estado.

El Ministerio de Trabajo emitió las resoluciones 332 y 331 que otorgan a las víctimas de violencia de género, travestis y transexuales un seguro de desempleo similar al que cobran los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar: una asignación monetaria mensual de 225 pesos durante los primeros 18 meses sin empleo y 200 pesos durante los últimos seis meses.

Además del seguro, el Estado otorgará a aquellos que lo requieran servicios de orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, intermediación laboral para la incorporación al empleo en el sector público y privado, formación básica y profesional, participación en actividades de entrenamiento para el trabajo y asistencia técnica para la formulación de proyectos de autoempleo.

La AFIP realizó más de 120 allanamientos por evasión

La entidad hizo operativos en una reconocida concesionaria de automóviles, un bingo y otras importantes empresas por orden judicial. Están sospechadas de evasión.

Personal de la AFIP, del Ministerio de Seguridad y de la Polícia Federal, realizaron ayer 120 allanamientos simultáneos "con la finalidad de desenmascarar maniobras de evasión efectuadas por una cadena de concesionarias de autos, un bingo y otras empresas".

De acuerdo con un comunicado de la AFIP, "las firmas investigadas están relacionadas con una asociación ilícita -que reclutaba indigentes y creaba empresas 'fantasmas' con la connivencia de una escribanía- y se estima que les suministró más de 36 millones de pesos en facturas apócrifas".

Los operativos se llevaron a cabo en empresas, locales comerciales y viviendas particulares, y se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en varias provincias, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad.

La causa la lleva adelante el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santamarina, y se investiga la presunta violación de la ley 24.769 sobre delitos tributarios y asociación ilícita.

Según explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad, la investigación gira en torno de una causa que involucra a numerosas firmas comerciales, donde "se crearon sociedades anónimas a nombre de personas de escasos recursos"

Al respecto, las mismas fuentes indicaron que "se utilizaron a personas carenciadas para fraguar facturas", en lo que representaría "una metodología de encubrimiento de la evasión".

Avanza el calendario electoral de cara a las Legislativas de octubre

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, llamó a una reunión para el lunes 20 de mayo con el fin de constituir con los partidos políticos de orden nacional el Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y de las nacionales.

Según el calendario, a partir de ayer comenzó la difusión de los padrones provisionales y el 13 de mayo finalizaba el período para la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que fue realizada ayer por el gobierno nacional.

El 23 de mayo es la fecha final de conformidad del Consejo de seguimiento, razón por la cual Tullio convocó a la reunión del lunes 20 de mayo.

En tanto, el 25 de mayo finalizará la posibilidad de realizar reclamos por los datos incluidos en los respectivos padrones.

En junio, el 12, es el fin del plazo para la constitución  de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.

También durante junio, el 25 será la notificación de la Oficialización de la Justicia y al Ministerio; el 27 será la presentación de modelo de boleta de listas internas a la junta de partido y el 28 de junio será la oficialización de la boleta por la Junta Partidaria.

En julio, el 2 será la designación de los responsables económicos financieros de la campaña; el 12 de será la designación de autoridades de mesa y la ubicación de mesa receptoras de votos, el inicio de campaña de las PASO y el fin del plazo para la presentación de modelo de boleta a la Justicia Electoral.

El 22 de julio comenzará la publicidad en los medios; el 27 la publicidad de la ubicación de mesas y autoridades y se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral
En agosto, el 9 será el fin de la campaña de las PASO; el 11 de se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; el 13 comenzará el escrutinio definitivo y el 28 será el fin del plazo de constitución de Juntas Electorales Nacionales.

En septiembre, el 7 finaliza el plazo de registro de los candidatos proclamados en las PASO; el 12 la oficialización de las listas por parte de la Justicia; y el 22 se iniciará la campaña.

El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y boleta; el 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa.

En octubre, el 2 comenzará la campaña en los medios; el 12 se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 está prohibida la publicidad de resultados de encuestas y  el 25 finalizará la campaña electoral.

Finalmente, el 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados; y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.

El director del Borda declaró al hospital en "estado de trauma institucional" tras la represión

El director del Hospital Borda, Ricardo Picasso, declaró al neuropsiquiátrico en "estado de trauma institucional a consecuencia de los episodios sufridos el día 26 de abril de 2013", cuando efectivos de la Polizía Metropolinazi reprimieron a trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas en un despliegue que dejó unos 50 heridos.

Dr. Ricardo Picasso, director del Borda
En una circular dirigida a las distintas direcciones del hospital de Barracas, Picasso explicó que "dado el impacto psicofísico sobre pacientes y personal, generado por la mencionada circunstancia, se procederá a tomar las medidas terapéuticas individuales o grupales que se requieran".

El viernes 26 de abril, efectivos de la Metropolinazi realizaron una represión contra trabajadores del hospital, que rechazaban el ingreso de topadoras para demoler las instalaciones donde funcionaba el taller protegido 19, donde los pacientes aprendían oficios.

El procedimiento policial, en tanto, fue duramente cuestionado por la oposición porteña, pero también por organizaciones de derechos humanos y sociales, lo que derivó en una visita a la Legislatura porteña por parte de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, para responder las preguntas de los diputados.

Frente a esta situación, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, afirmó que "así como los ministros Chain y Montenegro vinieron a la Legislatura debido la brutal represión en el Borda, es imprescindible que la ministra Graciela Reybaud haga lo propio y dé explicaciones".

"Queremos que la ministra de Salud dé la cara, porque lo que pasó también es su responsabilidad", agregó el legislador, que sumó su pedido al efectuado días atrás por el diputado Jorge Selser para citar a la responsable de Salud de la ciudad por lo que ocurrido en el Borda.

Curas villeros destacan el legado del Padre Mugica a 39 años de su muerte

La figura de Carlos Mugica será recordada este fin de semana con múltiples actividades en las villas de Buenos Aires por parte del equipo de sacerdotes que continúa en esos barrios el legado del cura asesinado hace 39 años, caracterizado por su opción preferencial por los más pobres y cuyo trabajo fue impulsado por el hoy papa Francisco.

"Me viene a la memoria la elección de Francisco y su mensaje de que quiere una iglesia pobre para los pobres. Esto era lo que Mugica y el grupo de sacerdotes que lo acompañaban buscaban: esa iglesia que soñó y quiso Jesús", expresó el titular de la Vicaría de Villas porteñas, el padre Gustavo Carrara en diálogo con Télam.

Para Carrara, "ese es el modo que debe tener un sacerdote u obispo, poner en el centro de su preocupación a los más pobres y necesitados y desde esa periferia mirar el resto de su diócesis".

En tanto, el padre José María Di Paola -conocido como el padre "Pepe"-, expresó que los curas villeros "estamos agradecidos del gran legado que nos dejó Mugica, que vivió el sacerdocio de una manera entusiasta, más allá de la sacristía, para relacionarse con otros ámbitos como el sindical o el universitario; y que decidió venir a vivir en las villas, al lado de los más pobres".

El padre Pepe, que debió irse al norte del país tras las amenazas de muerte que recibió por su trabajo contra los traficantes de droga, está instalado ahora en la villa La Cárcova de José León Suárez, donde preparan para este fin de semana homenajes, misas y una caminata por las calles del barrio en recuerdo de Mugica.

Pero el epicentro de las celebraciones estará en la parroquia Cristo Obrero de la villa 31 del barrio porteño de Retiro, que Mugica fundó y a donde descansan sus restos desde 1999 cuando fueron trasladados desde el cementerio de la Recoleta, por una gestión de Jorge Bergoglio.

El párroco de Cristo Obreo, Guillemo Torre, contó a Télam que -como todos los años- la figura de Mugica será recordada con una misa que se celebrará mañana a las 18, a la que habitualmente concurren dirigentes políticos y sociales.

Otra celebración se realizará también mañana a las 20 en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 3771 del barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado el padre Carlos a manos de la Triple A.

En tanto, el domingo a las 11 se realizará otra misa en la villa 31, tras la cual está prevista la entrega de los premios Padre Mugica a las personas del barrio que se destacan por su labor comunitaria, un guiso popular calculado para unas mil personas, y un festival de música con Víctor Heredia.

Los continuadores de la obra de Mugica en las villas destacan el acompañamiento y la cercanía que Bergoglio -el hoy papa Francisco- tuvo hacia ellos cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Fue un obispo que acompañó no sólo con la palabra sino con su misma presencia, involucrándose mucho con esta realidad. Y eso era lo que quería Mugica: un obispo que estuviera cerca y defendiera a los villeros. Eran los anhelos de Carlos y Bergoglio los ha cumplido", destacó el padre Pepe.

Para "Willy" Torre, Bergoglio "desde siempre hizo una opción por los lugares más marginales, enviando más sacerdotes a las villas y después jerarquizando nuestro trabajo, al crear en el 2008 la vicaría para la pastoral de villas de emergencia, que hoy cuenta con 20 curas".

En realidad, el grupo fue creado en 1969 por el entonces cardenal Juan Carlos Aramburu y ese primer equipo estuvo integrado por Mugica y otros cinco sacerdotes, número que se mantuvo estable hasta que Bergoglio decidió darle mayor impulso.

En 1999 el ex arzobispo porteño fue uno de los impulsores y facilitadores del traslado de los restos de Mugica a la parroquia Cristo Obrero.

Al celebrar misa aquel día, el hoy papa Francisco rezó por "los asesinos materiales, por los ideólogos del crimen del padre Carlos y por los silencios cómplices de gran parte de la sociedad y de la iglesia".

El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia en la villa 31.

El cura fue acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

viernes, 10 de mayo de 2013

Cristina pidió a las autoridades aclarar la cifra de muertos en La Plata y solicitó responsabilidad

Cristina Fernández se dirigió a la Nación para informar sobre el plan de ayuda brindado por el Gobierno a los damnificados por el temporal de La Plata y la Ciudad. La mandataria pidió investigar el número de fallecidos a causa de la tragedia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un mensaje grabado por cadena nacional en el que dio cuenta de los números detrás de la ayuda a los damnificados por las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. "Son ayudas que una no hubiera querido tener que anunciar. Son producto de una verdadera tragedia o, en algunos casos, producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas”, señaló.

La mandataria informó que "el total de la ayuda monetaria por parte del Estado nacional" para las víctimas de las inundaciones del 2 de abril "fue de 223.262.172 pesos". La jefa de Estado aclaró que esa ayuda monetaria a los afectados por las inundaciones "es dinero en el bolsillo" a partir de los diferentes programas implementados por el gobierno nacional.

"Este informe tiene por objeto hacer conocer la ayuda que se llevó a cabo a través de la Anses. De las 82,174 personas que presentaron solicitudes de subsidios, se otorgaron 70.436, de las cuales ya empezaron a ser liquidados el 56 por ciento de los mismas", explicó.

"Del total de las solicitudes, hubo un 26 por ciento que fueron rechazadas, porque era gente que contaba con otros beneficios o no habían sido damnificados -sólo el 3 por ciento- o no estaban registrados en la Anses", agregó.

"Todo esto independientemente de la ayuda espontánea de la gente que entregó donaciones. El Ministerio de Desarrollo social aplicó más de 17 millones en colchones y frazadas, alimentos, artículos de limpieza y 1000 operadores sociales trabajando en la asistencia. Quiero agredecer a todas las organizaciones desplegadas en todo el territorio para ayudar y quiero hacer una mención muy especial a todo lo que se desplegó desde la facultad de Comunicación de la Universidad de La Plata: militantes voluntarios y políticos que se desplegaron en el territorio para dar contención social", dijo.

"Quiero también referirme a ese 5 de abril donde elevé el número de 52 personas fallecidas. A partir de ahí se generó una polémica en torno al número de muertos. Ahora sabemos que oficialmente se han declarado al día de hoy 60 personas. Hay que hacer un gran relevamiento para contar. Que los muertos sean objeto de especulaciones políticas no está bueno, hay que actuar con el respeto que merecen las víctimas", sostuvo.

Además, la presidenta difundió una página web -damnificados.anses.gob.ar-, un sitio de Control Ciudadano de ayuda para los inundados. Allí se podrá encontrar información de las zonas inundadas y la cantidad de beneficios entregados.

Diputados proponen expropiar 24 por ciento de Papel Prensa

Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que consiste en declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje del patrimonio de la empresa que provee de papel a diferentes periódicos del país.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron ayer un proyecto de ley que propone expropiar el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa, al declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje del patrimonio.

El proyecto de siete artículos fue presentado por Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe y Graciela Giannesttasio.

En su articulado, el proyecto precisa que deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros.

También se aclara el Poder Ejecutivo será quien actuará como expropiante y que la tasación la efectuará el Tribunal de la Nación.

En otro parte del texto, dice que Papel Prensa S.A. continuará operando como sociedad anónima abierta "no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

Señala también que, el día de la promulgación de la ley la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea de Accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes.

Ojalá que prospere este proyecto. 

El equipo económico explicó la regularización de capitales en el Senado

Un plenario de tres comisiones trató el proyecto presentado por el Ejecutivo que permitirá el ingreso de dólares no declarados al circuito formal de la economía.

CLIKEAR AQUI PARA VER VIDEO
El equipo económico del Gobierno explicó ayer el proyecto para el blanqueo de dólares en un plenario de comisiones en el Senado. 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que "la idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones" y el viceministro, Axel Kicillof, pidió “no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que “se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

Ante legisladores de todo el arco político, Lorenzino explicó: "Estamos apuntando a dar las bases para seguir apuntalando el crecimiento con inclusión social y en este caso apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar para que puedan usarlos para invertir en instrumentos legales que, al mismo tiempo, resguarden esos ahorros en dos sectores clave como son la construcción e infraestructura e hidrocarburos".

"Esto es un bono con un impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción", agregó el ministro.

Además, remarcó que "la idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones, que significa reincorporar esos recursos al sistema productivo para que impacte en el empleo y el consumo".

Por su parte, el viceministro Axel Kicillof, pidió “no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que “se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

"Los que piden devaluación no dicen que esa competitividad no es para el conjunto de los argentinos sino para algunos. Lo que no dicen es que la devaluación trae como consecuencia ineludible la pérdida de poder adquisitivo de los que cobran en pesos y van a seguir cobrando en pesos. La devaluación trae un proceso inflacionario", indicó y agregó que "no hay que criminalizar a quienes ahorraron en dólares", dijo el viceministro.

Asimismo, explico que“le estamos diciendo que esa historia bajo nuestro modelo económico no existe más. Este gobierno no viene a generar una brusca devaluación, tenemos que dar una salida. Negar el fenómeno o endilgarlo a hechos delictivos no contribuye a la solución si no que empeora el problema”.

“Este Congreso le puede poner un paredón a miles de argentinos que en épocas nefastas ahorraron el dólar. Ahora que la economía volvió a crecer, ese dinero ocioso no va a dar un rendimiento con una devaluación, le damos una salida que ayuda a la inversión. No creemos que los que tienen dólares bajo el colchón son asesinos. No queremos apropiarnos de los dólares de nadie", agregó Kicillof.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marco Del Pont, resaltó que el proyecto se enmarca en los lineamientos que tiene el Estado en el proceso de desarrollo y de inclusión social. “Esta norma se propone en el marco de un contexto internacional que indica que la economía mundial no está saliendo de la crisis. Desde Argentina estamos obligados a pensar instrumentos para que siga progresando el mercado interno, que no se destruyan empleos y poder continuar con el crecimiento de la ultima década”, expresó Del Pont.

“La norma habilitará al Banco Central a crear un nuevo documento, esto no tiene que ver con querer apropiarse de los dólares. El certificado que va a emitir el Banco, será para que esos dólares generen inversiones y así sostener el crecimiento. Hoy la Argentina tiene un nivel de reservas que le permite poder seguir en este modelo”.

“La iniciativa es tener en custodia los dólares que se traigan al sistema, se emite un certificado que se operativizará por entidades financieras. El banco que reciba estos dólares los encajará en el Banco Central. Los que tengan dólares en el exterior podrán incorporarlos por una transferencia bancaria”, detalló.

“El certificado será una garantía del titular, cuando el tenedor los quiera deberá acreditar que realizará una compra/venta de inmueble”, dijo Del Pont y agregó que “este instrumento está planteado como mecanismo para movilizar el mercado inmobiliario. Ahora aquellos que tienen dólares no declarados podrán incorporarlo al circuito para garantizar la mejora del mercado inmobiliario. Nos hicimos eco del reclamo que realizó la actividad inmobiliaria”, cerró.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó por su parte que quedarán excluidos del régimen de exteriorización de divisas no declaradas los funcionarios de todos los poderes del Estado, así como las personas físicas o jurídicas que estén imputadas por denuncias de evasión tributaria.

Echegaray añadió que también quedarán fuera del nuevo régimen "aquellos que pretendan exteriorizar sumas de dinero provenientes de lavado de activos y financiamiento de terrorismo" y quienes hayan presentado quiebra.

También señaló como condición para inscribirse en el régimen la presentación de declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

De Vido: "La Presidenta expresó que la economía no se va a enfriar"

El ministro de Planificación Federal aseguró que cuando Cristina "dice que no vamos a devaluar está diciendo que no vamos a enfriar la economía" y rechazó las opiniones "de los exégetas del fracaso".

"Hacer eso, devaluar, significaría que todas estas obras que estamos anunciando no se construyan  y que volvamos al barro, a la falta de cloacas, que perdamos la competitividad en energía", ya que "las inversiones serían imposibles de realizar, porque los recursos con que contamos no valdrían nada y por lo tanto no podríamos construir absolutamente nada", dijo el ministro.

"Más allá de los exégetas de la economía del fracaso, los que hicieron el blindaje, el megacanje, los que endeudaron al país con el 150 por ciento sobre el Producto Bruto Interno, tenemos que dar fe y creer en este modelo que es virtuoso, y que cuanto más invirtamos, más plata nos va a dar o más recursos va a generar para poder crecer", añadió.

Por esa razón, De Vido consideró "muy importante el apoyo" al proyecto de exteriorización de capitales que analiza el Senado y advirtió que "van a escuchar las cosas más tremendas" sobre esa iniciativa", como por ejemplo, "que es para pocos, pero al contrario, estas medidas son para todos los argentinos".

Aseguró en tal sentido que el proyecto "es para que se reactive el sector inmobiliario, para que se reactive a fondo el sector de la construcción, para que recursos que hoy están ocultos se blanqueen y queden a la luz pública y se puedan invertir en cada uno de los pueblos y las provincias".

De Vido habló en un acto realizado ayer en la Casa Rosada, en el cual el gobierno nacional anunció una inversión de 29 millones de pesos para realizar 36 obras de infraestructura en 35 municipios de Entre Ríos, en el marco del plan "Más Cerca, Más Municipio".

Al referirse a la aprobación de los proyectos sobre democratización de la justicia, el ministro rechazó las expresiones de la oposición que manifestó su intención de cuestionar esas leyes en la justicia.

"Cuando salió el megacanje, cuando hicieron el corralito, cuando adhirieron al Plan Brady, cuando aprobaron tantas cosas que pedía el Fondo Monetario Internacional y que tanto daño le hicieron a la Argentina, ninguno presentó un recurso de amparo en la justicia", afirmó.

Agregó que "ahora, cuando estamos buscando los recursos, que están, para ponerlos al servicio de la producción y la economía encuentran  todo tipo de inconveniente y van a escuchar todo tipo de agravios a todos nosotros, incluidos ustedes, los intendentes, que son quienes van a poner la cara ante la gente en sus localidades".

Frente a esta situación, De Vido pidió a los intendentes que "no se queden callados porque los argumentos están, los mejores argumentos son el cordón cuneta, el agua, las cloacas, el hospital lo que se está haciendo y que antes, objetivamente, no se hacían".

"Es el momento de dar testimonio, de poner la cara por el modelo que nos hace posible llevar adelante este proceso profundo de transformación en cada pueblo, que no pasa solamente por la obra, sino por el trabajo que genera, por el comercio que se mueve, por las industrias que van abriendo de a poco para dar insumos", puntualizó.

En este punto, el ministro advirtió que "algunos compañeros creen más a los que generan un permanente proceso de agravio y destrucción del modelo que al discurso de los dirigentes que los llevan al éxito, que les llevan a construir calles, casas, es decir, hay un proceso de desinformación del cual no son culpables los compañeros, pero lo que tenemos que hacer nosotros es juntarnos y hablar de estas cosas".

"Por eso es muy importante que, más allá del trabajo de sus legisladores nacionales, cada uno de ustedes lo hable y explique en sus localidades, porque sino quedamos de alguna manera inermes  frente a la crítica destructiva", dijo.

Puso como ejemplo las expresiones "de algún senador que decía días pasados que era bueno que a la Argentina le fuera mal para que la gente votara contra el Gobierno, una cosa increíble".

"Se enredan en su propio odio y postergan el bienestar de los argentinos, en aras de que algun otro grupo o sector, en este caso seríamos los que apoyamos el modelo, nos vaya mal. Y no nos va a ir mal, nos va a ir muy bien", enfatizó el ministro de Planificación.